Page 1

Universidad Politécnica de Valencia Facultad de Bellas Artes de San Carlos Departamento de Dibujo Proyectos II

Las improntas del agua Verónica Tapia Cárdenas

Teruel-España, marzo 2013


Datos técnicos Las improntas del agua, es una serie de imágenes sobre papel de 17,5 x 25 cm. aprox. Estas imágenes han sido recogidas en una caja tipo estuche, de 21 x 28 x 5 cm. Como soporte se ha utilizado un Fabriano de 90 g/m2, neutro y libre de ácido, y Guarro Súper Alfa de 250 g/m2, con las mismas características. Para fijar las imágenes hemos empleado cinta adhesiva translúcida.

Procedimiento de trabajo Hemos escogido la técnica de la acuarela ya que por sus características, era la más adecuada a la propuesta que se deseaba desarrollar. El soporte de papel empleado es de una tonalidad blanco hueso ya que como sustento entrega una luminosidad agradable. El formato utilizado no sobrepasa los 17,5 x 25 cm, ya que la técnica empleada así lo requería. El procedimiento pictórico ha intentado adherirse al uso más tradicional de la acuarela en el sentido de que la mayoría de las imágenes que componen la serie, han sido realizadas en una sesión, sin retoques posteriores.


Fundamentos teóricos del proyecto

“Todo rincón de una casa, todo rincón de un cuarto, todo espacio reducido donde nos gusta acurrucarnos, agazaparnos sobre nosotros mismos, es para la imaginación una soledad, es decir, el germen de un cuarto, el germen de una casa”

La poética del espacio – Gastón Bachelardi

La serie Las improntas del agua, es un viaje botánico por espacios o rincones cotidianos que tienen la dualidad de ser o no, transparentes a nuestra visión. Es decir, son imágenes extraídas de lugares y/o objetos que pueden poseer una belleza sorprendente o pasarnos inadvertidos. Por ello el recorrido visual que se propone busca destacar aspectos de una estética silenciosa, frágil y estática que en determinadas circunstancias puede rozar el sinsentido. El viaje comienza en el interior. En este primer acercamiento se habla de objetos vegetales que forman parte de nuestra vida y que se sitúan en rincones o espacios íntimos donde dejamos que convivan con nosotros mismos. Posteriormente el hilo gráfico abiertos, en los cuales, acurrucarnos. En este caso selectivos dentro de una gran pinceladas de espacios íntimos en el afuera.

nos transporta a lugares paradójicamente, podemos vienen a ser rincones inmensidad, que nos dan y solitarios encapsulados


i

BACHELARD, Gastón, La poética del espacio, México, Fondo de Cultura Económica, Tercera reimpresión en España, 2000, pp. 171.


Tapia cardenas, veronica, proyectos ii pdf  

Proyecto de dibujo

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you