Page 1

[Por: VERONICA VIVIANA LEON MUCHA. Es una pequeñ a inspiracion, basado en la lñ ectura que recientemente hiciera, como una tarea de la Maestria en la Universidad Federico Villareal. La verdad es que muestra una realidad descarnada de nuestra sociedad y el horizonte hacia donde esta se dirige, lo que causa una gran preocupacion por el distanciamiento que existira, dentro de poco, entre los estratosd soiciales de nuestro pais.

Callo y me río de mí mismo cuando pienso en los secretos que escondí en su corazón. No llegó a darse cuenta que mi amor era más fuerte que la piedra de un río. Callo y me río de las horas recordando el tiempo, desvistiendo el cariño y la piel de su piel. Me despido de su vientre para quedarme en su historia. Callo y me río del cuento que no llegó a ser fábula y, aunque esté prohibido, llevaré el ritmo de su corazón con mi mano y mi sueño se encargará de dormir a su lado en silencio, cada noche, en silencio.


El nacionalismo es un fenómeno importante no sólo en el Perú sino en muchos países donde su presencia se da tanto en lo político como en lo comercial.    El concepto de Responsabilidad Social Corporativa o De cara a las elecciones regionales del 2010 y las presidenciales del 2011 no se sabe qué de la Empresapolítico (en adelante o RSE peso podrán Responsabilidad tener estas actitudesSocial en el comportamiento y electoralRCS futuro.     respectivamente) En virtud de ello Conecta Asociados realizó durante una investigación quelos busca comprender las Surge en Estados Unidos finales de años 50 y diversas aristas y componentes que caracterizan al nacionalismo en el Perú. principios de los 60 a raíz de la Guerra de Vietnam y otros    como Para ello, en conflictos marzo de este año,elseApartheid. realizó una investigación, que culminó con la construcción de una escalaDespierta que permite el grado nacionalismoque y loscomienzan tipos de nacionalismo el medir interés en losdeciudadanos a creer que existen.  que, a través de su trabajo en determinadas empresas o    algunos están colaborando El estudio se comprando realizó en Lima, la zonaproductos, Norte del país (Piura, Lambayequecon y LaelLibertad) y la zona Sur (Cusco, Puno y Arequipa). La muestra utilizada fue de 1,454 casos. universo mantenimiento de determinados regímenes políticos, o El con investigado estuvo compuesto por hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos. prácticas o económicas censurables. Este tamaño ciertas de muestra permitiópolíticas obtener resultados totales éticamente con un error máximo probable de En consecuencia, la sociedad comienza a pedir cambios en los ±2.6% a un nivel de confianza de 95%.    negocios y una mayor implicación del entorno empresarial en los Se desarrolló una escala de 18 ítems para medir el nacionalismo con adecuados niveles de confiabilidad problemas y validez. Lossociales. principales hallazgos de este estudio nos muestran lo siguiente: •

Hay una inversa entre actitudes nacionalistas y democráticas, Larelación responsabilidad social de la empresa (RSE), tambiénes decir, cuanto más nacionalista es una persona, su relación con la democracia es más débil.

denominada responsabilidad social corporativa (RSC) es un término queeshace referencia al conjunto de obligaciones y más de un nacionalismo en el Perú un fenómeno multidimensional, está compuesto por elemento. Estas dimensiones, legales las hemos agrupado en las que son decomo tipo compromisos, y éticos, tanto nacionales internacionales, que se derivan de los impactos que la actividad o “incluyente”(el orgullo y la pertenencia grupal), que buscan reunir a los peruanos de lasconcepto organizaciones en el ámbito social, laboral, en un de naciónproducen más integrador; o medioambiental las que suponen aspectos confrontación: la animosidad (losforma sentimientos y de losdederechos humanos. De igual que de rechazo a determinados países con historia de conflicto-Chile, España, EE.UU), hace medio siglo las empresas desarrollaban su actividad sin o la endogamia (“el Perúpara los peruanos”, “sólo es peruano el que se queda en tener en ycuenta el marketing o que hace tres décadas la calidad el Perú”) o no el sentimiento de superioridad respecto a otros pueblos. Son tres últimas formaba parte de las orientaciones principales de estas la actuación dimensiones las que explican mejor las diferencias entre los diferentes tipos de empresarial, hoy en día las empresas son cada vez más nacionalismo presentes en el país conscientes de la necesidad de incorporar las preocupaciones De acuerdo asociales, los diferentes aspectosmedioambientales que encierra el nacionalismo, se encontraron cuatro laborales, y de derechos humanos, tipos: como parte de su estrategia de negocio. 1. 2. 3. 4.

Los Integrados (30%), los Radicales (24%), los Reactivos (24%) y los Divergentes (20%).

Los Integrados se caracterizan por ser nacionalistas más liberales, tiene un fuerte sentimiento de orgullo por ser peruanos y tienen un alto sentido de pertenencia(dimensiones “incluyentes”). Esto no les impide tener una actitud positiva hacia la relación con otros países. Presentan puntajes muy bajos en los aspectos más confrontacionales del nacionalismo (animosidad, superioridad, endogamia). Cultivan valores democráticos y muestran una posición positiva hacia la inversión extranjera. Tienen un grado de instrucción técnica o universitaria y, en general, pertenecen a los niveles socioeconómicos A/B y C.


ENSAYOS  

varios comentarios de lecturas varias... jejejejeje

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you