Page 1

Edición 17. Año 4. N° 9

Febrero 2018

VEROSIMILITUD ÁREA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

La excelencia académica en el Área Mecánica y Eléctrica. [pág. 8]

VALEO reconoce a alumnos de la UASLP Ante

autoridades

universitarias,

¿Hacia dónde va la Comunicación Pública de la Ciencia en México? la

Se presentaron dos nuevos tomos de

francesa Valeo, en sus instalaciones de San Luis Potosí, realizó una ceremonia donde reconoció a tres estudiantes de la UASLP: …[pág. 10]

Un microchip microfluídico reproduce la barrera de la retina humana. [pág. 3]

El comportamiento del calor en dispositivos electrónicos. [pág. 10]

colección de libros “Hacia dónde va la ciencia en México: un análisis para la acción”…[pág. 5]

Diseñan un vehículo que cambia de tamaño para solucionar problemas de movilidad. [pág. 11]


Revista

VEROSIMILITUD

Verosimilitud es una revista editada por la Academia de Calidad del área Mecánica y Eléctrica. Surge como una publicación universitaria para colaborar en el fortalecimiento del proceso de comunicación con la comunidad. La idea fundamental es servir como un medio para comunicar ideas, impulsar el conocimiento y divulgar las actividades académicas que se llevan a cabo en las aulas y en los laboratorios. Este espacio ha sido diseñado para hacer converger las ideas y los proyectos de la comunidad académica del área mecánica eléctrica. Se trata de un proyecto universitario en el ámbito de la ingeniería estadística, la investigación de operaciones y la administración de los sistemas de gestión para asegurar la calidad. En estadística el término Verosimilitud se utiliza para asegurar que los estimadores generados han sido determinados bajo condiciones que garantizan la mayor aproximación al comportamiento del proceso que se está estudiando. El término es empleado para denotar una búsqueda continua de la verdadera causa del error o de las desviaciones que pudieran existir. Se utiliza como un concepto para indicar la veracidad de la información empleada para tomar decisiones ante un dilema o ante una problemática que es analizada por medio de métodos probabilísticos o determinísticos. Verosimilitud, representa garantía, confiabilidad, validez,; es un concepto utilizado para tratar de asegurar que el procedimiento o el método empleado para determinar una solución o una respuesta que contiene elementos aproximados a la realidad, a la que se desafía y se interpreta, con el pretexto de ser un concepto literario que busca convencer acerca de la veracidad, la precisión, lo exacto, lo verdadero; a partir de la recolección de información de la misma naturaleza lo cual puede parecer contradictorio ante la aceptación de lo aleatorio, lo estocástico, que, a querer o no, reconocemos porque es necesario. Sirva pues este proyecto para sumarnos a los esfuerzos que realiza nuestra Facultad en la gran tarea de educar para trascender. Celebramos la publicación de este decimocuarto número y es nuestro deseo que este proyecto sea de gran interés y utilidad para la comunidad del área mecánica y eléctrica.

2

Edición 17. Año 4. N° 9


UN MICROCHIP MICROFLUÍDICO REPRODUCE LA BARRERA DE LA RETINA HUMANA

El ensayo in vitro con células vivas es una alternativa, ya en uso, a la investigación en animales, pero tiene limitaciones. Con esta técnica es difícil reproducir la interacción de unas células con otras. Para conseguir esto último, se trabaja en el desarrollo de sistemas que simulen y reproduzcan funciones de tejidos y órganos en condiciones muy parecidas a la realidad. Son llamados organ-on-a chip, incluyen microambientes y micro arquitecturas que simulan el estado de los tejidos y los órganos vivos. Un equipo de científicos en Barcelona ha desarrollado un dispositivo microfluídico que reproduce la barrera hematorretiniana. El trabajo, portada de la revista Lab On a chip, es lo que se denomina una “prueba de concepto”: que se ha realizado para demostrar que la idea imaginada por los científicos funciona.

MICROSHIP Este microchip permite reproducir lo que ocurre ‘in vivo’ en la retina .

José Yeste, autor principal del estudio y científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Autónoma de Madrid (España), explica que el microdispositivo está formado por varios compartimentos paralelos, en los cuales se han cultivado diferentes tipos de células para emular la estructura de capas celulares de la retina. Son células endoteliales, es decir, que forman la parte interna de la barrera, en contacto con los capilares sanguíneos, a través de los cuales llega a la retina oxígeno y nutrientes. Además, está compuesto también por células neuronales (que forman la neuroretina), y células epiteliales

Febrero 2018

3


V

4

Los compartimentos están intercomunicados entre sí en su parte inferior por una red de microsurcos, de forma que permite una comunicación intercelular a través del intercambio de moléculas señalizadoras entre células. Así, las células pueden enviar sus señales a las otras e interaccionar, de forma muy parecida a como lo harían en un organismo vivo. Además, el microdispositivo permite someter las células endoteliales al estímulo mecánico inducido por el flujo para emular un microambiente más fisiológico.

de Aplicaciones Biomédicas del Instituto de Microelectrónica de Barcelona del CSIC.

“Dentro del organismo, las células endoteliales que recubren el interior de los vasos sanguíneos, están sometidas al estímulo mecánico de la circulación de la sangre. En los cultivos celulares que no reproducen ese flujo, las células están como 'aletargadas', y no responden de la misma forma que lo harían en condiciones reales”, explica Rosa Villa, que dirige el grupo

Con este microdispositivo, dicen los científicos, se puede investigar los efectos de diferentes moléculas o daños diversos sobre la retina humana. El equipo también quiere aplicar esta herramienta al estudio de la retinopatía diabética, enfermedad cuyas causas y evolución aún no están bien esclarecidas.

Rafael Simó, investigador del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) enfatiza: "Lo más importante de esta tecnología es que permite reproducir lo que ocurre ‘in vivo’ en la retina y puede ser una herramienta esencial que revolucione la experimentación ‘in vitro’, ya que las células crecen en contacto con un fluido de forma constante, tal como ocurre en la retina humana.

Edición 17. Año 4. N° 9


¿Hacia dónde va la Comunicación Pública de la Ciencia en México? De acuerdo con Reynoso, la obra no es un informe de todo lo que se ha hecho en esta materia, sino que aporta bases y elementos para el análisis sobre cómo ha evolucionado esta disciplina en México con la finalidad de desarrollar propuestas a futuro. En la presentación del libro participaron Arturo Menchaca Rocha, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República; Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del CONACYT; José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.; Jorge Flores Valdés coordinador saliente del Consejo Consultivo de Ciencias y Elaine Reynoso Haynes, coordinadora de los libros.

Se presentaron dos nuevos tomos de la colección de libros “Hacia dónde va la ciencia en México: un análisis para la acción”. El pasado 3 de marzo en el teatro del Museo de las Ciencias Universum se presentaron dos nuevos tomos de la colección de libros “Hacia dónde va la ciencia en México: un análisis para la acción”. Dicha colección es resultado de un trabajo colectivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), del Consejo Consultivo de Ciencias, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para responder hacia dónde va la comunicación pública de la ciencia en México, la doctora Elaine Reynoso Haynes coordinó 31 autores cuyos textos suman 21 capítulos separados en dos tomos. El primero aborda el “origen y las instituciones” en el que se presentan experiencias fundamentales y decisivas para el desarrollo de la comunicación pública de la ciencia en México; y el segundo tomo “el oficio”, presenta un abanico de programas, medios y proyectos más representativos de esta labor en las recientes décadas.

En su intervención, Julia Tagüeña destacó los avances que se han tenido en la política pública a favor de la comunicación de la ciencia en México. “La ciencia de alguna manera, percola en el Plan Nacional de Desarrollo” dijo, y agregó que la comunicación pública de la ciencia es una de las acciones que la ley de ciencia y tecnología tiene que apoyar y promover en México. La comunicación pública de la ciencia puede ser absolutamente definitiva en los logros que queremos para este país en materia de ciencia, tecnología e innovación. Para la realización de estos dos tomos se llevaron a cabo cuatro mesas redondas en la Ciudad de México, Querétaro, León y Guadalajara. Los libros estarán disponibles próximamente en versión electrónica en el sitio de la Academia Mexicana de Ciencias.

Nota de pie de foto: de izquierda a derecha están Arturo Menchaca, Elaine Reynoso, José Franco, Julia Tagüeña y Jorge Flores. Referencia: http://www.ingenieria.uaslp.mx/Paginas/Ciencia%20y%20Tecnologia/va-latecnologia.aspx

Febrero 2018

5


V VALEO RECONOCE A ALUMNOS DE LA UASLP QUE OBTUVIERON PRIMER LUGAR EN CONCURSO INTERNACIONAL. Ante autoridades universitarias, la empresa francesa Valeo, en sus instalaciones de San Luis Potosí, realizó una ceremonia donde reconoció a tres estudiantes de la UASLP: Yung Leeng Esperanza de Alba Chong, César Eduardo Vázquez Martínez, y Manuel Alejandro Vázquez Martínez, quienes integraron el equipo CLEY y hace algunos meses obtuvieron el primer lugar en Valeo Innovation Challenge 2017, categoría Innovación Tecnológica. El evento fue presidido por rector, M. en Arq. Manuel Villar Rubio; el director nacional de recursos humanos para México de Valeo, Alberto Villalpando Fonseca; así como el delegado federal de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Edgar Durón Puente; el director de inspección del trabajo de la Secretaría del Trabajo; Edgardo Cazares Rivas.

El rector aseguró que actualmente la institución imparte 100 carreras y 90 posgrados, donde el 100 por ciento de las licenciaturas están evaluadas y acreditadas por organismos nacionales e internacionales.

6

Edición 17. Año 4. N° 9


Apuntó que las tres carreras de las que proceden los jóvenes premiados por Valeo, que son Licenciatura en Química, de la Facultad de Ciencias Químicas; Ingeniería Mecánica Eléctrica, de la Facultad de Ingeniería; e Ingeniería en Bioprocesos, de la Facultad de Ciencias, son carreras acreditadas por el Ceneval.

La empresa Valeo realizó un ejercicio de preguntas y respuestas entre los asistentes y los estudiantes ganadores. Ahí los jóvenes explicaron cómo lograron la fusión como equipo, sus expectativas del proyecto, y lo que conocieron al viajar a Francia a exponer sus ideas. El rector comentó que la intención de la UASLP es que los estudiantes sepan crear las mejores propuestas, aprovechen la posición de San Luis Potosí y sean los mejores ante las competencias que el mundo exige. Las autoridades de la empresa les entregaron un reconocimiento y agradecieron su entusiasta participación, además los conminaron a continuar promoviendo el concurso internacional.

Referencia: http://www.uaslp.mx/Paginas/Noticias/2017/diciembre/Valeo -reconoce-a-alumnos-de-la-UASLP-que-obtuvieron-primerlugar-en-concurso-internacional.aspx

Febrero 2018

7


V La excelencia académica del Área Mecánica y Eléctrica. San Luis Potosí, México, 01 de febrero de 2018.- La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es referirse a una de las instituciones educativas de formación profesional con mayor prestigio de México y con merecido reconocimiento en el extranjero. El Área Mecánica y Eléctrica (AME) pertenece a la Facultad de Ingeniería y ofrece cinco importantes carreras a nivel Licenciatura, las cuales buscan la formación de profesionales, capaces de dar solución a los problemas de automatización y el manejo de nuevos sistemas de manufactura con el fin de mantener el funcionamiento preciso de la industria. La Facultad de Ingeniería con poco mas de 70 años de enseñanza, los programas se han consolidado de manera que logró su primera acreditación CACEI (Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Inge-

niería, A.C.) en 2002. Dentro de las carreras que se imparten esta la de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería Mecánica Administrativa, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Electricidad y Automatización. Siguiendo la misión y la excelencia de la UASLP, la Facultad de Ingeniería, en la rama Mecánica y Eléctrica, se posiciona como la institución de Educación Superior de mejor desempeño en el examen EGEL (Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura), en el este examen evalúa los conocimientos y capacidades en áreas como diseño y elementos mecánicos, procesos de producción, operación y mantenimiento, sistemas de automatización y sistemas eléctricos.

8

Edición 17. Año 4. N° 9


De acuerdo con lo anterior la carrera de Ingeniero Mecánico Eléctrico en 2015 obtuvo casi un 37% de Sobresaliente y un 60% de Satisfactorio, obteniendo el primer lugar en aquel año. Asimismo en 2016 se obtuvo 59% de Sobresaliente y un 40% de Satisfactorio, con lo que reafirma su calidad institucional y educativa. Estos resultados hacen que la Facultad de Ingeniería este por encima de la media nacional que promedia 5% de Sobresaliente y 37% de Satisfactorio entre los años de 2015 y 2016..

¿SABIAS QUÉ? Un ordenador que funciona con gotas de agua Un equipo de investigadores de la Universidad de Standford (EE.UU) ha desarrollado un ordenador en el que los bits de información son gotas de agua. Este puede realizar, teóricamente, las mismas operaciones que un ordenador electrónico convencional, pero a tasas más lentas. Sin embargo, este dispositivo se diseñó con otro objetivo: procesar materia a la vez que información. Fuente: https://www.fundaciontelefonica.com/2015/10/27/sabias-que-curiosidades -del-mundo-tecnologico-y-cientifico/

Por Arturo Vega Referencias: http://www.ingenieria.uaslp.mx/Paginas/Acerca-de-la-Facultad.aspx http://www.ingenieria.uaslp.mx/ame http://www.ingenieria.uaslp.mx/Paginas/Noticias.aspx Fuentes internas del AME

Febrero 2018

9


V

Un descubrimiento sobre el comportamiento del calor en dispositivos electrónicos puede reducir su calentamiento trato, tal y como ocurriría en el caso de un fluido viscoso que saliera de un conducto. Este fenómeno dificulta el enfriamiento de la línea de metal y en consecuencia su temperatura se incrementa hasta valores no explicables con los modelos actuales.

En un trabajo publicado en la última edición de la revista Nature Communications, investigadores del Departamento de Física y del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UAB (Catalunya, España), y del Birck Nanotechnology Center de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, han estudiado el calentamiento de pequeñas líneas de corriente situadas sobre un sustrato de silicio, simulando el comportamiento de los actuales transistores. En este trabajo se demuestra cómo estas líneas de metal se calientan de una forma que no se puede explicar a través de las leyes que rigen el comportamiento del calor en nuestra experiencia cotidiana. Un modelo teórico desarrollado por los estudiantes Pol Torres y Àlvar Torello, bajo la dirección de los profesores de la UAB Francisco Javier Álvarez y Xavier Cartoixà, ha permitido explicar las observaciones experimentales, demostrando que el calor presenta dificultades para girar cuando éste pasa del metal hacia el sus-

10

Durante su funcionamiento, las partes más activas de un dispositivo electrónico pueden acumular mucha energía térmica en zonas muy localizadas, llamadas Hot Spots. Esta acumulación de energía puede ser muy perjudicial para el correcto funcionamiento del dispositivo, y representa un cuello de botella que limita las prestaciones de los actuales procesadores. Este descubrimiento abre la puerta a una mejor optimización del comportamiento térmico de estos dispositivos, ya que el modelo propuesto supone una mejora significativa respecto de los modelos teóricos que manejan actualmente los ingenieros de dispositivos, basados en la ley de Fourier. Estos resultados representan una nueva comprobación de la teoría de la Termodinámica Extendida, que desarrollaron en los años 90 los profesores de la UAB David Jou y José Casas. Referencia UAM Pagina: http://noticiasdelaciencia.com/not/27118/undescubrimiento-sobre-el-comportamiento-del-calor-endispositivos-electronicos-puede-reducir-su-calentamiento/

Edición 17. Año 4. N° 9


Diseñan un vehículo que cambia de tamaño para solucionar problemas de movilidad El automóvil es ideal para las personas que viajan por carretera a lugares en los que se pueden realizar actividades al aire libre como ciclomontañismo, surf y canotaje.

ros, el automóvil cuenta con un espacio de almacenamiento en su parte posterior, además de un portaequipaje que se puede poner en el techo para llevar una tabla de surf o canoas, entre otros.

Con una carrocería de formas orgánicas que le otorgarán un carácter aerodinámico, el vehículo tendría un sistema de rieles mediante el cual se puede acoplar la parte posterior a la carrocería principal, de tal manera que se pueda ampliar o reducir su longitud.

“Como el asiento del copiloto es abatible, se libera el espacio suficiente para alojar la carga que se quiera transportar”, explica el estudiante, y agrega que uno de los propósitos principales del diseño es optimizar el uso del espacio, además de ofrecer una experiencia que permita sacar el mayor provecho posible del viaje.

“Este es un vehículo bimodal que se puede emplear en tres estados: como un carro compacto, amplio tipo pick-up, o estándar, según la carga que se desee transportar”, explica Diego Hernán Montenegro Orjuela, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) quien diseñó el automóvil como trabajo de grado. Además del motor de combustión convencional, el vehículo tiene un motor eléctrico en cada una de sus ruedas, y su sistema de doble tracción le permite desplazarse por trayectos empinados o empedrados.

Con capacidad para transportar hasta dos pasaje-

Febrero 2018

En tal sentido, algo llamativo del diseño es que se amplió el rango de visibilidad para el conductor y el copiloto, a partir del emplazamiento de ventanas adicionales en las puertas y parte del techo, con el fin de tener mayor cantidad de luz natural y apreciar el paisaje con mayor facilidad. Gracias a su versatilidad, el interior del vehículo también cuenta con la posibilidad de llevar mascotas como perros, por lo que dispone de un arnés para amarrar la correa del animal y para facilitar su transporte. Referencia: UN/DICYT http://noticiasdelaciencia.com/not/26967/disenan-un-vehiculo-quecambia-de-tamano-para-solucionar-problemas-de-movilidad/

11


V En torno de una mesa de cantina, una noche de invierno, regocijadamente departían seis alegres bohemios. Los ecos de sus risas escapaban y en aquel barrio quieto iban a interrumpir el imponente y profundo silencio. El humo de olorosos cigarrillos en espirales se elevaba al cielo, simbolizando al resolverse en nada, la vida de los sueños. Pero en todos los labios había risas, inspiración en todos los cerebros, y, repartidas en la mesa, copas pletóricas de ron, whisky o ajenjo. Era curioso ver aquel conjunto, aquel grupo bohemio, del que brotaba la palabra chusca, la que vierte veneno, lo mismo que, melosa y delicada, la música de un verso. A cada nueva libación, las penas hallábanse más lejos del grupo, y nueva inspiración llegaba a todos los cerebros, con el idilio roto que venía en alas del recuerdo. Olvidaba decir que aquella noche, aquel grupo bohemio celebraba entre risas, libaciones, chascarrillos y versos, la agonía de un año que amarguras dejó en todos los pechos, y la llegada, consecuencia lógica, del "feliz año nuevo" . Una voz varonil dijo de pronto: - las doce, compañeros; digamos el "requiescat" por el año que ha pasado a formar entre los muertos. ¡Brindemos por el año que comienza! porque nos traiga ensueños; porque no sea su equipaje un cúmulo de amargos desconsuelos.

12

EL BRINDIS DEL BOHEMIO GUILLERMO AGUIRRE Y FIERRO (1847-1942) - Brindo, dijo otra voz, por la esperan- Porque a su corazón llegue mi canto, za porque enjuguen mi llanto que la vida nos lanza, sus manos que me causan embelesos; de vencer los rigores del destino, porque con creces mi pasión me papor la esperanza, nuestra dulce amiga, gue. .. que las penas mitiga ¡Vamos!, porque me embriague y convierte en vergel nuestro camino. con el divino néctar de sus besos.

Por la mujer que me enseñó de niño lo que vale el cariño exquisito, profundo y verdadero; por la mujer que me arrulló en sus brazos y que me entregó en pedazos uno por uno, el corazón entero.

Brindo porque ya hubiere a mi existen- Siguió la tempestad de frases vanas, ¡Por mi madre!.. Bohemios, por la cia de aquellas tan humanas anciana puesto fin con violencia que hallan en todas partes acomodo, esgrimiendo en mi frente mi venganza; y en cada frase de entusiasmo ardienque piensa en el mañana si en mi cielo de tul limpio y divino te, como en algo muy dulce y muy deseano alumbrara mi sino hubo ovación creciente, do, una pálida estrella: Mi esperanza. y libaciones, y reír, y todo. porque sueña tal vez que mi destino me señala el camino ¡Bravo!, dijeron todos, inspirado Se brindó por la patria, por las flores, esta noche has estado por los castos amores por el que volveré pronto a su lado. y hablaste bueno, breve y substancio- que hacen un valladar de una ventana, Por la anciana adorada y bendecida, so. y por esas pasiones voluptuosas El turno es de Raúl; alce su copa que el fango del placer llena de rosas por la que con su sangre me entregó la vida, y brinde por . . . Europa, y hacen de la mujer la cortesana. y ternura y cariño; ya que su extranjerismo es delicioso . por la que fue la luz del alma mía; ... Sólo faltaba un brindis, el de Arturo, y lloró de alegría el del bohemio puro, sintiendo mi cabeza en su corpiño. Bebo y brindo, clamó el interpelado; de noble corazón y gran cabeza; brindo por mi pasado, aquel que sin ambages declaraba' Por esa brindo yo, dejad que llore, que fue de luz, de amor y de alegría, que sólo ambicionaba que en lágrimas desflore y en el que hubo mujeres seductoras robarle inspiración a la tristeza. esta pena letal que me asesina; y frentes soñadoras dejad que brinde por mi madre ausenque se juntaron con la frente mía. . . Por todos estrechado, alzó la copa te, frente a la alegre tropa por la que llora y siente Brindo por el ayer; que en la amargura desbordante de risa y de contento que mi ausencia es un fuego que calcique hoy cubre de negrura los inundó en la luz de una mirada, na. mi corazón, esparce sus consuelos sacudió su melena alborotada trayendo hasta mi mente las dulzuras y dijo así, con inspirado acento: Por la anciana infeliz que sufre y llora de goces, de ternuras, y que del cielo implora de dichas, de deliquios, de desvelos. -Brindo por la mujer, mas no por esa en la que halláis consuelo en la triste- que vuelva yo muy pronto a estar con ella; -Yo brindo, dijo Juan, porque en mi za, por mi madre bohemios, que es dulzumente rescoldo del placer ¡desventurados!; ra brote un torrente no por esa que os brinda sus hechizos vertida en mi amargura de inspiración divina y seductora, cuando besáis sus rizos y en esta noche de mi vida, estrella. .. porque vibre en las cuerdas de mi lira artificiosamente perfumados. el verso que suspira, que sonríe, que canta y que enamora. Yo no brindo por ella, compañeros, El bohemio calló; ningún acento siento por esta vez no complaceros. profanó el sentimiento Brindo porque mis versos cual saetas Brindo por la mujer, pero por una, nacido del dolor y la ternura, lleguen hasta las grietas por la que me brindó sus embelesos y pareció que sobre aquel ambiente formadas de metal y de granito, y me envolvió en sus besos; flotaba inmensamente del corazón de la mujer ingrata por la mujer que me arrulló en la cuna. un poema de amor y de amargura que a desdenes me mata . . . ¡pero que tiene un cuerpo muy bonito!

Edición 17. Año 4. N° 9


VEROSIMILITUD Revista de la Academia de Calidad

Área Mecánica y Eléctrica de la Facultad de Ingeniería

COMITÉ EDITORIAL Ing. Luis Armando Loredo Moreleón Dr. Raúl Hernández Molinar Dra. Dora Erika Espericueta González L.D.G. Verónica Contreras Hernández

Al. IMA Adriana Paola Tinoco Sánchez Al. IMA Sandra Melissa Alemán Ramos Al. IMA María Fernanda Noyola Reta Al. IMA Carmen Lizeth Saldívar Contreras Al. IMA Arturo Vega Delgado Al. IMA Diego Zertuche Rodríguez

Profile for Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Febrero 2018 verosimilitud  

Febrero 2018 verosimilitud  

Advertisement