Page 1

Ciencia en el siglo xxi Autores: 

Verónica Paredes

Líder Vélez

Anita Salguero

Miguel Enríquez

Bertha Paredes


LA CIENCIA EN EL SIGLO XXI La diversidad cultural de las naciones hace posible la internacionalización de las ciencias, tomando en cuenta la contribución que deberían tener los investigadores científicos para ayudar a resolver los problemas sociales partiendo de su entorno, para así contribuir al desarrollo cultural y pacífico. El conocimiento científico debe estar orientado a brindar las mejores condiciones de vida de la sociedad. los sistemas políticos deben apoyar decididamente este desarrollo científico y este a la vez debe contribuir al progreso social y al enriquecimiento cultural de la sociedad. Tomando siempre en cuenta a los actores sociales tanto en opinión como en sus aportaciones para solucionar estos El conocimiento científico implica, oportunidades para todas las sociedades, por lo tanto la ciencia debe estar al alcance de éstas para así poder obtener su desarrollo. Esto implica privilegiar los problemas sociales de la sociedad afectada por inequidad y la pobreza. La divulgación de la ciencia ayudaría a afianzar un desarrollo cultural y el control social de la ciencia y tecnología debería estar orientada en lo moral y lo político como una opción colectiva. Esto implica que la educación deba responder a la popularización de la ciencia y la tecnología optar por un desarrollo mundial de la sociedad.

La brecha científica entre los países postindustriales y los países en desarrollo La transferencia de conocimiento en el primer mundo se da o se intercambia solo entre países desarrollados, marginando a países en desarrollo por falta de poder económico, político, cultural. Permitiendo que en algunos casos los países en desarrollo aprovechen los recursos propios de una nación, por falta de conocimiento de la misma. Los sistemas sociales/nacionales de ciencia, tecnología e innovación El desarrollo económico y social se da en base al conocimiento,

Mejora el nivel de vida, garantizando bienestar generaciones futuras

Genera un problemática, de resolución de problemas prioritarios de una región

CONOCIMIENTO

Reduce la dispersión de los esfuerzos científicos

Transforma economías mediante el desarrollo de innovación y tecnología constituyendo varias redes que promueven procesos de innovación y difusión


3. Una nueva misión para la ciencia 3.1. Percepción social del papel de la ciencia La crisis de los países en desarrollo por falta se da principalmente por falta de investigación y desarrollo del conocimiento, el no invertir en tecnología, y la desigualdad económica que se siente es uno de los principales cuellos de botella, el apoyo constante de la población y el seguimiento de proyectos hará consolidarse como una actividad socialmente valorada.

3.2. El potencial y los riesgos de la ciencia y la tecnología

Desarrollo cultural, social, política, ambiental y económica

la sobredimension del conocimiento, produciendo daño irremediable al medio en que habitamos

3.3. Una cultura universal de la ciencia La sociedad debe ser el agente primordial para el cambio global científico y tecnológico, debemos impulsar el crecimiento de la ciencia y tecnología. Su intercalación con la tecnología y la sociedad. El conocimiento científico es patrimonio cultural de la humanidad


Nuevas estrategias y políticas de ciencia y tecnología

El nuevo compromiso

Para América Latina y el Caribe el compromiso debe ser asumido por los gobiernos, el sector empresarial, las comunidades académicas y científicas, otros actores colectivos y la cooperación internacional. Estableciendo estrategias a largo plazo para promover la investigación y mediante esto ayudar a solucionar los problemas.

E S T R

Estrategias y políticas de ciencia y tecnología

Cooperación internacional (orientada a los países en desarrollo)

Debe existir el fortalecimiento institucional mediante la implementación, evaluación y gestión de estrategias y políticas de la ciencia y tecnología. Por lo tanto el estado debe actuar para ayudar a la participación social. Debe existir cooperación internacional. Por lo tanto el estado es el responsable de crear actividades para el desarrollo científico y tecnológico, mediante la generación, transmisión, difusión y aplicación de conocimiento científico.

La globalización de la economía puede ayudar como también generar desigualdades. Por lo tanto se debe fomentar y fortalecer la cooperación internacional y regional, con la colaboración de organizaciones como la UNESCO que permitan crear centros de investigación y que exista la cooperación internacional.

Planificación estratégica de mediano y largo plazos a nivel gobierno Movilización de recursos financieros y tecnológicos (gobierno y empresas)

A T E G I A S

Planificación estratégica determinación de prioridades y evaluación de centros, programas y proyectos de investigación científica y tecnológica Estructura industrial favorable a la inversión estratégica de largo plazo en capacitación continua.


4.4 Alianzas estratégicas y coaliciones científicas Es necesario que se creen grupos de investigación científica que ayuden a generar, promover, complementar e intercambiar capacidades científicas estables tanto a nivel regional, nacional e internacional. 4.5 Creciente inversión para la creación de capacidades científicas y tecnológicas Para la creación y desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas es preciso que el estado y la sociedad realicen inversiones para el desarrollo tecnológico y científico a nivel nacional y este desarrollo también involucre a países periféricos a la región. 4.6 Creación y fortalecimiento de capacidades científicas y tecnológicas. Gobiernos, empresarios y la comunidad internacional deben contribuir al desarrollo de investigaciones otorgando plazos a mediano y largo plazo debido a que este tipo de investigaciones científicas requieren de tiempo. Por otra parte América latina y el Caribe requieren que sus investigaciones científicas Se evalúen constantemente y se divulguen los resultados con el fin de incluir investigación a nivel mundial.

4.7 EDUCACIÒN Y FORMACIÒN CIENTÌFICA Y TECNOLÒGICA Generar Paises subdesarrollados

Mejorar su capacidad de:

Utilizar

Disminuir la brecha entre los paises desarrolados y subd.

Conocimiento científico y tecnológico


ES NECESARIO:

ELEVAR CALIDAD ACADÈMICA

CONTRIBUIR A LA COMPLEMENTACIÒN Y COOPERACION REGIONAL

4.8. POPULARIZACIÒN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÌA Actividades de popularizacion de la ciencia

Lograr que las ciencias sean parte de: cultura

Afirmar capacidades propias de los paises

Contribuir a recuperaciòn y valoraciòn de conocimientos nativos

Ciencia social

Inteligencia colectiva

Hay que construir una cultura científica que abarque muchas disciplinas pero para esto es necesario que se eduque en entendimiento y apreciación temprana de la ciencia desde niños. Se necesita desarrollar estrategias para que la mujer tenga pleno acceso al conocimiento de la ciencia y la tecnología, y ampliar su participación en todos los ámbitos de participación científica.


4.9 EQUIDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA

LAS MUJERES Y NIÑAS

Han tenido

Dificultad para acceder al sistema educativo y conocimiento de la C y T.

Participar, Contribuir y reorientar sus enfoques

LA CIENCIA EN EL SIGLO XXI  

uNA PERSPECTIVA DE LA CIENCIA EN NUESTRA ERA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you