Page 1

EDICIร“N ESPECIAL DIGITAL 8ยบ CONGRESO

Vicente Sรกnchez, nuevo secretario general de FECOMA-CCOO

n รณ i c c u r t s n o Sin la c o r u t u f y a h no


02 SUMARIO

04 CONGRESO FEDERAL Vicente Sánchez, nuevo secretario general de FECOMA-CCOO 08 CONGRESO FEDERAL FECOMA-CCOO celebra su 8º Congreso Federal 10 COMISIÓN EJECUTIVA Reunión de la nueva Comisión Ejecutiva 11 CONGRESO REGIONAL Las Federaciones de Nacionalidad o Región celebran sus congresos regionales

construcción y madera

www.fecoma.ccoo.es

Consejo de redacción: Secretariado de la Federación Estatal de FECOMA-CCOO Edita: Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CCOO Plaza de Cristino Martos, 4, 1ª planta. 28015 Madrid. Teléfono: 91 540 92 16. Fax: 91 548 18 90 www.fecoma.ccoo.es email: fecoma@fecoma.ccoo.es Depósito Legal: M-37956-1992. Papel libre de cloro. Esta revista ha sido impresa utilizando procesos y tintas respetuosas con el medio ambiente.

construcción y madera nº 74


EDITORIAL 03

www.fecoma.ccoo.es

Un Congreso de renovación E

ste ejemplar de Construcción y Madera recoge una detallada información de los procesos congresuales que nuestra Federación ha llevado a cabo en los últimos meses y que han concluido con una importante renovación de nuestras estructuras de dirección. Ha sido un proceso de cambio generacional, en el que hemos conjugado el valor de la experiencia, con la apuesta por la energía y empuje de una nueva generación de sindicalistas.

nuestros sectores productivos, en el marco de una sociedad cada vez más equitativa, solidaria y libre. Para ello, no nos hemos limitado a un cambio de personas, sino que el proceso congresual ha servido para dotarnos de un ambicioso plan de trabajo para los próximos cuatro años, con un objetivo fundamental. Hacer de CCOO una organización más fuerte y con mayor presencia en los centros de trabajo.

“HEMOS SALIDO DE NUESTRO 8º CONGRESO FEDERAL MÁS REFORZADOS QUE NUNCA. CON LA ENERGÍA DE QUIENES VAN A PELEAR POR LO QUE ES JUSTO”. Hemos salido de nuestro VIII Congreso Federal más reforzados que nunca. Con el aplomo que da la unanimidad en la elección del Secretario General y en el amplísimo respaldo dado a la Comisión Ejecutiva. Y con un equipo de hombres y mujeres con la mirada puesta en los retos que tenemos frente a nosotros y con la energía de quienes van a pelear por lo que es justo. Esta renovación, que se ha llevado a cabo tanto en nuestras estructuras territoriales, como en la propia dirección estatal, persigue continuar con más fuerza y entusiasmo nuestro histórico compromiso en la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores de

Pero, esto no es todo. Queremos que CCOO tenga: • Una fuerza y una presencia que sitúe el empleo digno, de calidad y con derechos, como primer objetivo de toda la sociedad. • Una fuerza y una presencia que nos permita avanzar en derechos y conquistas sociales y laborales. Potenciando la negociación colectiva frente a los intentos, del Gobierno del Partido Popular y de los sectores más reaccionarios de la CEOE, por individualizar las relaciones laborales. • Una fuerza y una presencia que nos lleve a conquistar nuevos espacios de interlocu-

ción con las administraciones públicas, para la mejora de la formación en el puesto de trabajo y para acabar con la lacra de la siniestralidad laboral. • Una fuerza y una presencia que garantice la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres. Que garantice el acceso a los jóvenes a un puesto de trabajo digno. Que impida el abuso a los colectivos de trabajadores inmigrantes. El objetivo no es otro que ser más y más fuertes. Estar más unidos y cohesionados ante las necesidades que las trabajadoras y trabajadores de nuestros sectores tienen y que la sociedad en su conjunto nos demanda. FECOMA-CCOO vamos a seguir siendo una organización fuerte, activa y reivindicativa en la defensa de tus derechos. Somos la voz de las trabajadoras y trabajadores, le pese a quien le pese, y no estamos dispuestos a permitir que nadie nos quite lo que con tanta lucha, esfuerzo y sacrificio hemos conseguido.

“FECOMA-CCOO VAMOS A SEGUIR SIENDO UN A ORGANIZACIÓN FUERTE, ACTIVA Y REIVINDICATIVA EN LA DEFENSA DE TUS DERECHOS”. Una ambiciosa apuesta que tendrá su continuación con la llegada de una nueva página web y el impulso de nuestra presencia en las redes sociales. En suma, acercarnos aún más a nuestra afiliación a través de las herramientas tecnológicas que cada día cobran más protagonismo en nuestra vida profesional y cotidiana reforzando aún más nuestra interacción con los centros de trabajo. Hemos abierto una nueva página en nuestra historia y esperamos, con todas vosotras y vosotros, llenarla de éxitos.

Esta renovación, también afecta a nuestros instrumentos de comunicación. Así, estás ante un número de la revista que se va a editar por primera vez tanto en papel como en formato digital. Cumpliendo con los objetivos aprobados en el Congreso.

8º CONGRESO FEDERAL


04 CONGRESO FEDERAL

Vicente Sánchez, nuevo secretario general de FECOMA-CCOO Ante la presencia de más de 300 personas, entre delegados y delegadas de FECOMA-CCOO, dirigentes sindicales y representantes del sector de la construcción y empresarial, el viernes, 18 de enero, Vicente Sánchez tomó posesión de su nuevo cargo como secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO (FECOMA).

La última jornada del 8º Congreso de la Federación Estatal comenzó con la presencia de Ignacio Fernández “Toxo”, secretario general de CCOO, quien destacó la importancia de FECOMA, al representar a uno de los sectores económicos más importantes del país. Además de destacar algunos de los grandes hitos impulsados por la Federación, entre los que destacó la ILP, felicitó al nuevo equipo directivo entrante con el que según aseguró, contamos desde las Comisiones Obreras en la “ardua tarea” a la que se enfrenta en la defensa de los derechos de los trabajadores. A continuación, Vicente Sánchez inició su discurso como nuevo Secretario General con unas palabras de agradecimiento, al apoyo recibido por todos las compañeras y compañeros, a lo largo del Congreso, y de bienvenida a los miembros que llegan “con ilusiones renovadas” a formar parte de la Comisión Ejecutiva de la Federación Estatal.

Nuevos objetivos El nuevo Secretario General afirmó que inicia su nuevo cargo con el firme objetivo de trabajar para que FECOMA-CCOO sea una “Federación basada en la unidad, cohesión y con un proyecto reforzado que conste de una identidad propia y de clase”. Asimismo, Vicente manifestó su confianza ante el “nuevo proyecto que representa esta Comisión Ejecutiva, en la que están representadas todas las federaciones de nacionalidad y región”. De esta manera, pretende que FECOMA constituya “un proyecto unitario y plural que mira al futuro con la experiencia que nos da el camino recorrido” y con un nuevo trabajo por hacer, surgido de las ponencias celebradas en el 8º Congreso Federal, aseguró. Finalmente, realizó un especial hincapié en la necesidad de incrementar el número de mujeres en el sector de la construcción. Para ello, “es imprescindible” –afirmó- continuar trabajando intensamente por la” igualdad de derechos de las trabajadoras de nuestros sectores”.

Vicente Sánchez durante el discurso de clausura del 8º Congreso.

construcción y madera nº 74


CONGRESO FEDERAL 05

www.fecoma.ccoo.es

Elegida la nueva Comisión Ejecutiva En el 8º Congreso resultó elegida por amplia mayoría la nueva Comisión Ejecutiva de la Federación Estatal, así como la Comisión de Garantías y la Comisión de Control Administrativo y Financiero.

Comisión Ejecutiva de la Federación Estatal Vicente Sánchez Jiménez; José Valenzuela Liánez; Antonio Garde Piñera; Daniel Barragán Burgui; José Manuel Pérez Martínez; Elena Blasco Martín; Santiago Cubero Lastra; José Luis Colomer Tortosa; Ángel Gómez Angulo; Alfredo Cabeza Bertoa; Miguel Rosa Fernández; Julio Ugena Carrasco; Germán Tascón Tascón; Jeremías Dos Santos Zapico; José María Herrero Cabeza; Pablo Urmeneta Abenia; Jesús Varela Lodeiro; Juán Fernández Bernal; Mateo Guerra Macías; Damián García Carmona; José Ramón Ibáñez Amillo y Sebastián Sánchez Cepa.

Nueva Comisión Ejecutiva de FECOMA-CCOO, acompañados de Ignacio Fernández “Toxo”, secretario general de CCOO.

Comisión de Control Administrativo y Financiero

Comisión de Garantías

1- José Antonio Velasco Crespo. 2- Francisco Velasco Villahermosa. 3- Francisco Muñoz Peláez. 4- Genaro Francisco Ruiz Simancas. 5- Laura López-Lorenzo Jiménez.

1- Julio Miralles García. 2- Benito del Val Redondo. 3- José Antonio del Rosal Salamanca. 4- José Luis Magallón Lacort. 5- Tania Herraíz Gradillas.

Suplentes:

Suplentes:

1- Javier Lavid Díez. 2- José Campillo Cuartero.

1- Acisclo Vigara Tejero. 2- Cándido Jiménez Sánchez.

8º CONGRESO FEDERAL


06 CONGRESO FEDERAL

Aprobado por unanimidad el Informe General al 8º Congreso

Fernando Serrano inició su intervención señalando que el resumen del Informe General recogía las alegaciones y comentarios al Informe, realizados por los representantes de cada federación de nacionalidad o región durante el Congreso. Así, destacó la importancia de “estar en los centros de trabajo, día tras día, para así conseguir organización e incrementar la afiliación”, un hecho que permitirá el refuerzo de la Federación.

Ante la asistencia de las delegadas y delegados y más de 100 invitados, entre representantes de organizaciones sindicales y empresariales, Fernando Serrano presentó el resumen del Informe General, culminando así 17 años al frente de la Secretaría General de la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CCOO.

Fernando Serrano explicó que para disputar la batalla de las ideas y la intervención sociopolítica es fundamental realizar “un sindicalismo mucho más a la ofensiva, rebelde, agresivo y radical”. No obstante, destacó que, aunque “dentro de ese sindicalismo, FECOMA es una de las organizaciones que mantiene posiciones muy ofensivas”, es necesario “ser aún más combativos”, añadió.

Fernando Serrano concluyó su último discurso como Secretario General con un emotivo agradecimiento a las compañeras y compañeros de la Federación.

Respecto a su despedida como Secretario General, manifestó su satisfacción por concluir su mandato “con un deber cumplido”. Asimismo, agradeció a todos aquellas compañeras y compañeros que le habían seguido durante toda su trayectoria al frente de la Secretaría General ya que “sin todos vosotros no sería nadie”.

También denunció la represión policial y la criminalización de los conflictos laborales que está llevando a cabo por el Partido Popular. Sobre este respecto, defendió que aunque algunos de los medios de comunicación intenten demostrar lo contrario “la huelga, la movilización y la lucha terminarán haciendo retroceder a los enemigos de nuestra clase”.

Fernando Serrano también elogió la trayectoria sindical y dedicó un agradecimiento especial a dos compañeros: Miguel Rosa y José Luis López, que inician una nueva etapa en FECOMA Madrid, después de una larga trayectoria en la Federación Estatal, con el objetivo de reforzar e impulsar la federación madrileña.

Fernando Serrano se despide de sus compañeros de la Federación.

construcción y madera nº 74

Los delegados y delegadas presentes votaron por unanimidad el Informe de Gestión.


www.fecoma.ccoo.es

Homenaje a los compañeros más destacados en la lucha sindical Un “emotivo y merecido homenaje” fue el que se rindió en la segunda jornada del 8º Congreso Federal, a las compañeras y compañeros que más han destacado, a lo largo de su trayectoria sindical, por su defensa en los derechos de las trabajadoras y trabajadores de nuestros sectores.

CONGRESO FEDERAL 07

Un total de 15 compañeros recibieron de manos de representantes de las distintas federaciones de nacionalidad una insignia conmemorativa, como reconocimiento a “una larga trayectoria de dura e incesante labor sindical”. A su paso por el atril, los homenajeados recordaron las anécdotas más importantes protagonizadas, en su mayor parte, por la represión franquista y la represión policial sufrida durante la época de la Dictadura. Los compañeros homenajeados por la Federación Estatal en el 8º Congreso fueron: - Iñaki Merino (FECOMA Euskadi). - José Antonio Velasco (FECOMA Cantabria). - Julio Miralles y Félix Valero (FECOMA Madrid). - Francisco Velasco, José Ribes, Simeón Vercher y Antonio Gallardo (FECOMA País Valencià). - Miguel Peláez, Máximo Escolar y Pedro Fernández (FECOMA Cataluña). - José Antonio Rosal, Cándido Jiménez y Eugenio López (FECOMA Andalucía). - José Luis Magallón (FECOMA Aragón). Mención especial tuvo Fernando Serrano, que se despedía como secretario general de la Federación Estatal de FECOMA-CCOO, por su larga trayectoria al frente de la Federación, y por la importante labor llevada a cabo durante este tiempo para fortalecer el proyecto Federativo.

Fernando Serrano recibe la insignia de oro de manos de Paco Muñoz.

Fernando Serrano agradeció a todas las compañeras y compañeros el reconocimiento recibido. Asimismo, manifestó su orgullo por “tantos años de lucha y trabajo sindical en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Imagen de los homenajeados por su labor sindical.

8º CONGRESO FEDERAL


08 CONGRESO FEDERAL

8º Congreso Federal “Sin la construcción no hay futuro”. Éste es el lema bajo el que la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CCOO (FECOMA) celebró en Madrid su 8º Congreso Federal. En el encuentro, que tuvo lugar durante los días 16, 17 y 18 de enero, se establecieron los objetivos sobre los que se asentará el trabajo de la organización durante los próximos cuatro años.

Manuel Fernández “Lito”, secretario general de MCA-UGT, intervino en el Congreso realizando un especial hincapié en la grave situación por la que atraviesa el sector y se mostró pesimista ante la posibilidad de una pronta recuperación. Por su parte, Juan Francisco Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), recordó la gran aportación que ha tenido en el sector la labor realizada por la Fundación Laboral de la Construcción (FLC). Según explico, gracias a la labor realizada por la FLC, más de 1.200.000 trabajadores han mejorado su formación; 150.000 empresas se han beneficiado de todos los servicios que presta esta entidad; en más de 60.000 ocasiones, nuestro asesoramiento en prevención de riesgos laborales ha llegado a pie de obra y más de 600.000 trabajadores disponen a día de hoy de la Tarjeta Profesional de la Construcción, que acredita su cualificación y su curriculum en el sector de la construcción”. Además, a lo largo de la jornada también intervinieron Julián Núñez, presidente de SEOPAN y Francisco Ruano, presidente de AECOM.

Mesa presidencial del 8º Congreso Federal.

Un total de 201 delegados y más de 110 invitados –entre representantes de organizaciones sindicales y empresariales– se dieron cita en el Hotel Convención de Madrid, en el que se llevó a cabo el 8º Congreso de la Federación Estatal, un congreso que suponía el inicio de una nueva etapa. El inicio del evento tuvo lugar la tarde del 16 de enero, con la presentación de la propuestas del Reglamento y el Orden del Día.

Juan F. Lazcano, presidente de la CNC.

Tras la presentación del vídeo del 8º Congreso Federal, titulado “Sin la construcción no hay futuro” se rindió un homenaje a los compañeros de la Federación fallecidos durante los últimos cuatro años: Julián López (Castilla-La Mancha); Ubaldo Alfonso Iglesias y Francisco Cerrajero (Extermadura); Francesc Daban (Catalunya) y Manuel Enrique Palicio (Asturias). A la constitución de la Mesa Presidencial del 8º Congreso Federal, le siguió la intervención de Miguel Rosa, miembro de la Comisión Ejecutiva, quien se despidió de la Federación Estatal de FECOMA-CCOO, tras su nombramiento como Secretario General de FECOMA Madrid. A continuación, Javier López, secretario general de CCOO Madrid, analizó la grave situación que atraviesa el sector de la construcción en Madrid, ciudad en la que la crisis ha afectado de un modo “determinante”, y donde ha destacado la necesidad de que empiece a reflotar el sector como condición para la reactivación de la economía.

construcción y madera nº 74

Manuel Fernández “Lito”, secretario general MCA-UGT.


www.fecoma.ccoo.es

CONGRESO FEDERAL 09

Los sindicatos internacionales del sector muestran su apoyo a FECOMA La defensa de los derechos de las Sam Hägglund, secretario general FETCM trabajadoras y trabajadores de nuestros sectores y el trabajo sindical llevado Durante su intervención en el 8º Congreso Federal, Sam Hägglund, a cabo por la Federación Estatal de secretario general de la Federación de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FETCM), realizó un análisis de la difícil situación que FECOMA, no sólo en España, sino a lo nuestros sectores denunciando, asimismo, las ineficaces largo del mundo, ha quedado manifiesta atraviesan medidas llevadas a cabo por los gobiernos para salir de la crisis. en el 8º Congreso Federal. En el encuentro, representantes de los sindicatos “Los recortes en las prestaciones sociales y los ataques en los derechos laborales que se están llevando a cabo en España y en Europa no internacionales de la construcción y la son medidas que conduzcan a la salida de la crisis”, explicó Sam. Así, la FETCM exigió “un fin a este círculo vicioso de recortes” y la apuesta madera felicitaron a FECOMA por la por políticas de crecimiento económico, entre las que se encuentra el labor realizada durante los últimos años incremento en la inversión en obras de infraestructuras de todo tipo y mostraron su apoyo al nuevo equipo y la defensa de los derechos fundamentales. directivo resultante del 8º Congreso.

Ambet Yusson, secretario general ICM El secretario general de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) inició su intervención mostrando su apoyo a FECOMA “por su solidaridad internacional, que se expresa no sólo en palabras, sino en acciones prácticas para apoyar políticamente a sindicatos hermanos en todo el mundo”. Por ello, agradeció a la Federación y, “en especial, a Fernando Serrano, por su fuerte compromiso con el trabajo de la ICM”. Asimismo, destacó el fuerte impacto que está teniendo la crisis sobre los jóvenes, un tema que será abordado en el Congreso Internacional que celebrará la ICM en junio, al que ha sido invitado FECOMACCOO, y en el que “la presencia del compañero Vicente Sánchez tendrá un papel clave como líder sindical”, explicó Ambet.

Eric Aubin, secretario general Federación Construcción y Madera CGT Francia El secretario general de la Federación de la Construcción y Madera de la CGT de Francia realizó un breve resumen de la difícil situación, provocada por la crisis, que atraviesan la construcción y sus sectores afines en Francia. Asimismo, manifestó su satisfacción ante las buenas relaciones que mantiene nuestra Federación con la CGT francesa. Sobre este respecto, el secretario general señaló que “queremos fortalecer aún más esa amistad con FECOMA”. Como muestra de ello, hizo entrega a Fernando Serrano de un libro que describe la historia social y política de Francia a través de la documentación recogida por del partido comunista francés.

8º CONGRESO FEDERAL


10 COMISIÓN EJECUTIVA

Comisión Ejecutiva Tras la celebración del 8º Congreso de la Federación Estatal, todos los miembros integrantes de la nueva Comisión Ejecutiva de FECOMA Estatal celebraron su primera reunión, en un acto que tuvo lugar en Madrid, el martes 5 de febrero.

Secretariado FECOMA-CCOO Vicente Sánchez Jiménez Secretario General - Institucional - Internacional

José Valenzuela Lianez Secretario de Organización y Finanzas - Administración - Afiliación - Servicios

Daniel Barragán Burgui Secretario de Negociación Colectiva - Asuntos Jurídicos - Empleo - Seguridad Social Reunión de la Comisión Ejecutiva de FECOMA-CCOO.

Una vez presentado el Orden del Día, los integrantes de la Comisión Ejecutiva eligieron al nuevo Secretario de Actas de la Federación Estatal, cargo que ha recaído en Santiago Cubero. A continuación, el nuevo secretario general de la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de FECOMA-CCOO, Vicente Sánchez, realizó un amplio análisis de la situación política, sindical y económica del país. Según explicó, en estos momentos de crisis, la labor de FECOMA es la de defender los derechos de las trabajadoras y trabajadores, así como de los desempleados de nuestros sectores. Y es que, “la escasez de obra pública y de construcción de obra nueva ha dejado a la construcción y sus sectores afines, prácticamente, en estado de coma”, explicó. Asimismo, Vicente Sánchez mostró su preocupación ante la caída experimentada en el número de afiliados a la Seguridad Social, que alcanza los niveles del año 2002. El nuevo secretario general de FECOMA criticó también la situación de corrupción política que atraviesa el país, un hecho que lastra la imagen de nuestro país en el exterior y que pone en evidencia a aquellos que más han atacado el sindicalismo de clase. Por ello, destacó que el sindicalismo “debe de mantenerse fuerte y ser un referente para la sociedad”. Un hecho, ante el que según recordó, FECOMA tiene un papel muy importante, ya que la cohexión interna resultante del 8º Congreso, con el apoyo demostrado en las diversas votaciones, han permitido avanzar en el proyecto federativo. La negociación colectiva y del empleo de nuestros sectores fueron otros de los temas tratados por Vicente durante la reunión de la Comisión Ejecutiva. Igualmente, se presentó a la Comisión Ejecutiva la propuesta de miembros del Secretariado de la Federación, que fue aprobada por unanimidad.

construcción y madera nº 74

José Manuel Pérez Martínez Secretario de Desarrollo Federativo - Formación Sindical - Comités de Empresa - Secciones Sindicales

Elena Blasco Martín Secretaria de Derechos Fundamentales - Salud Laboral - Formación para el Empleo - Cooperación - Igualdad (mujer, juventud e inmigración)

Antonio Garde Piñera Secretario de Política Sectorial - Política Industrial - Política Social

Santiago Cubero Lastra Secretario de Comunicación


CONGRESO REGIONAL 11

www.fecoma.ccoo.es

José Luis Colomer, secretario general de FECOMA País Valencià

En su discurso de clausura del Congreso, José Luis Colomer emitió un mensaje de trabajo exhaustivo para el próximo periodo, centrado en los objetivos de recuperar el número de afiliados, así como continuar como la primera fuerza sindical en nuestros sectores.

Ante la presencia de 150 delegados y delegadas, José Luis Colomer fue reelegido como Secretario General de FECOMA País Valencià en el 8º Congreso Regional de la federación, celebrado el 2 de diciembre, en la ciudad de Benidorm. La candidatura de Colomer obtuvo un total de 121 votos a favor y 21 en blanco, el mismo resultado que obtuvo la lista de miembros de la Ejecutiva de la federación regional. Durante el evento –que contó con la importante aportación al debate de las enmiendas y resoluciones presentadas por los compañeros y compañeras al Pleno del Congreso– se aprobó el Plan de Acción de trabajo de la Federación, para los próximos cuatro años. Por parte de la Federación Estatal estuvieron José Manuel Pérez y Vicente Sánchez, así como el secretario general de CCOO del País Valencià, Francisco Molina. La nueva Comisión Ejecutiva de FECOMA País Valencià ha quedado compuesta por José Luis Colomer, Josep Lluis Linares, Josep Albors, Miguel Montalbán, Josefina Cueves, Juan Vicente Llul, Luis Enrique Poveda, Cristina Terol, Isabel Amat, Vicente Javier Alandes, Roberto Molla, Julian Baca, Juan Miralles, Atilano Escobar, Filomena Duato, Enrique Martínez, Vicente Ortells y Ramón Vives.

Comisión Ejecutiva de FECOMA País Valencià.

En la imagen, José Luis Colomer.

8º CONGRESO FEDERAL


12 CONGRESO REGIONAL

Ángel Gómez, secretario general FECOMA Andalucía “Un sindicato fuerte para un tiempo nuevo”. Bajo esta premisa, FECOMA Andalucía celebró, durante los días 22 y 23 de noviembre, su 8º Congreso Regional, un acto en el que Ángel Gómez fue reeelegido por unanimidad como Secretario General de la federación en esta región.

En el encuentro, celebrado en la localidad malagueña de Torremolinos, ante la presencia de 75 delegados y delegadas, se propusieron las nuevas líneas de trabajo de FECOMA Andalucía, centradas en adecuar la organización a la situación laboral existente. El acto comenzó el jueves, 22 de noviembre, con la presencia de Fernando Serrano, Miguel Rosa y Vicente Sánchez, en representación de la Federación Estatal; el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero; el secretario general de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez; y el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Federico Muela, entre otros. A continuación, tras la inauguración del congreso, la organización dedicó un cálido homenaje a las personalidades históricas de FECOMA CCOO de Andalucía. Ángel Gómez fue el encargado de entregar las distinciones y recordar la labor de referencia de líderes sindicales como Eugenio López Sánchez -histórico dirigente de la organización regional del sindicato en la clandestinidad-. El homenaje a los 17 invitados supuso uno de los momentos más emotivos del congreso, ya que se recordaron las situaciones más complicadas a las que tuvieron que hacer frente estos sindicalistas durante su etapa dentro de la organización. Durante su intervención, el secretario general de FECOMA Andalucía destacó la necesidad de renovar los mecanismos de acercamiento a los centros de trabajo. Asimismo, tras realizar un análisis de la difícil situación por la que atraviesa el sector en la región, señaló que, “ante los ataques desde el poder político, hay que retomar el espíritu de combate y colaboración que caracteriza a CCOO”. Finalmente, Ángel Gómez aludió a la importante labor de las mujeres de FECOMA como uno de los pilares fuertes de la organización.

En la imagen, Ángel Gómez.

Comisión Ejecutiva de FECOMA Andalucía.

construcción y madera nº 74


www.fecoma.ccoo.es

Alfredo Cabeza, nuevo secretario general de FECOMA-Catalunya FECOMA Catalunya celebró el viernes, 30 de noviembre, su 8º Congreso Regional en la ciudad barcelonesa de Gavá. Al acto asistieron un total de 165 delegados y delegadas, quienes eligieron por unanimidad a Alfredo Cabeza como nuevo secretario general de la Federación.

CONGRESO REGIONAL 13

Durante el Congreso, los delegados y delegadas asistentes rindieron un emotivo homenaje a Miguel Peláez, quien se despedía como Secretario General de FECOMA Catalunya, tras haber finalizado los tres mandatos que marcan los Estatutos de CCOO. En su presentación del Informe General, Miguel Peláez realizó un profundo análisis de la crisis y de sus causas, denunciando la ofensiva neo liberal. Peláez, asimismo, expuso la repercusión de esta crisis en nuestros sectores y su traducción en cierres de empresas, perdidas de miles de puestos de trabajo y el incumplimiento de leyes y convenios por parte de los empresarios. Los votos de los delegados y delegadas asistentes aprobaron por unanimidad el Informe General, así como la lista única a la Comisión Ejecutiva y la candidatura a la Secretaría General. Así, Alfredo Cabeza Bertoa es el nuevo secretario general de FECOMA-Catalunya, al que acompañarán en la nueva Comisión Ejecutiva: Francisco J. Rider Fernández, Germán González Guirado, Ricardo Domingo Sánchez, Miguel Peláez García, Juan Ramírez Reina, Jesús Claudio Román Blázquez, Ricardo Segarra Alsina, María José Molina González, José Guzmán Cañamero, Salvador Sánchez Ardid, Isabel Tejada Solé, Pilar Ramos Vilchez, Davis Ruiz Mateos, Eva María Colorado Ruiz, Juan José Fernández Martín, Manuel Cruz Rueda, Benjamín Monterde Monguillot, Fulgencio Caballero Flores, José Ramos Giménez, Sergio Morán Sepúlveda, Emilio Pérez Rivera, Nfaly Faty, Raúl Esquerdo Pereti y Francesc Esplugas Boldu. En su discurso de clausura, Alfredo Cabeza hizo una exposición de la situación actual de la crisis derivada del sistema capitalista y de las “soluciones” que estos mismos, la “oligarquía financiera”, pone a esta crisis, soluciones infructuosas y que hacen que la sociedad esté inmersa cada vez más en la pobreza, en la pérdida de derechos y en la perdida de democracia. Asimismo, Alfredo centró la necesidad de que las CCOO sean las CCOO de los trabajadores, de la pluralidad y el respeto. Para ello, hizo un especial hincapié en la necesidad de recuperar la militancia sindical en su concepto más amplio, el sentido de identidad como clase y el orgullo de pertenecer a Comisiones Obreras.

En la imagen, Alfredo Cabeza.

La Federación Estatal estuvo representada por una amplia delegación, compuesta por Fernando Serrano, Antonio Garde, José Luis López Pérez, Eduardo Rodríguez, Miguel Rosa Fernández y Vicente Sánchez Jiménez. En su intervención, Fernando Serrano destacó la labor sindical realizada por los compañeros de FECOMA Catalunya, Francisco Muñoz y Miguel Peláez. Según explicó Fernando, Paco y Miguel “han sido, son y serán dos grandes comunistas, dos grandes dirigentes sindicales y dos amigos de verdad”.

Nueva Comisión Ejecutiva de FECOMA Catalunya.

8º CONGRESO FEDERAL


14 CONGRESO REGIONAL

Miguel Rosa, nuevo secretario general de FECOMA Madrid Ante la presencia de más de 300 personas, -entre los que se encontraban un número importante de representantes de las principales empresas e instituciones de nuestros sectores- FECOMA Madrid celebró su 8º Congreso Regional. En el evento, Miguel Rosa resultó elegido por unanimidad como nuevo Secretario General. El acto, celebrado el 20 de noviembre en el Salón de Actos de la USMR, comenzó con la constitución de la Mesa Presidencial del 8º Congreso Regional de FECOMA Madrid. A continuación, intervino Javier López, secretario general de CCOO Madrid, quien destacó la importancia del sector de la construcción en la región. Así, según explicó, hay que “apostar” por este sector en esta comunidad, ya que “es esencial para salir de la crisis”. Julio Miralles, hasta entonces secretario general de FECOMA Madrid, presentó su Informe General al 8º Congreso Regional. En el mismo, realizó un análisis de la situación actual de los sectores de la construcción, madera y afines en la región, protagonizada por la destrucción de empleo y el cierre de empresas. A su vez, destacó que “desde FECOMA nos corresponde levantar la bandera de la unidad, la solidaridad y el trabajo” para intentar paliar la crisis que afecta al sector.

Fernando Serrano y Javier López junto a la Comisión Ejecutiva.

Por su parte, Fernando Serrano, secretario general de FECOMA, realizó una emotiva intervención, destacando que “éste es un congreso de despedida y agradecimiento, porque en mi caso será la penúltima vez que tengo el gran honor de dirigirme a vosotros como Secretario General y, por ello, quiero agradecer la confianza y el respaldo que me habéis otorgado, en estos 25 años”. Asimismo, criticó las escasas actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo para paliar crisis, recordando el caso omiso realizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante las proposiciones realizadas por FECOMA-CCOO para intentar potenciar la situación del sector, ya que, según ha explicado “ninguno de los otros sectores podrán resurgir si no mejora la situación de la construcción”. Tras destacar la necesidad de realizar un “nuevo impulso del sindicalismo de clase”, Fernando elogió la trayectoria sindical llevada a cabo por Miguel Rosa, cuyos inicios comenzaron en FECOMA Madrid, “en unos momentos de grave crisis para el sector”, donde vuelve, tras 18 años en la Federación Estatal, como secretario de Organización y Finanzas. Posteriormente, los asistentes aprobaron por unanimidad los miembros constituyentes de la Comisión Ejecutiva, el Consejo y las delegaciones que representarán a FECOMA Madrid en el 8º Congreso Federal y en el 10º Congreso de la USMR. Así, la Comisión Ejecutiva de FECOMA Madrid queda integrada por: Miguel Rosa, José Luis López, Eduardo Holguin, Ángel Ramos, Alfonso Fernández, José Ángel García-Morato, Juan Rodríguez, Daniel Garrido, Victor García de Castro, Jesús Mingo, Alberto Trigo y Ana Mª Sánchez. A continuación, la candidatura de Miguel Rosa como secretario general de FECOMA Madrid fue aprobada por unanimidad. En su discurso, Miguel Rosa agradeció a Fernando Serrano el haber sido elegido para ostentar la Secretaría General de FECOMA Madrid y realizó un especial hincapié en las directrices sobre las que se asentará su próximo mandato: “diálogo y trabajo”, bases para salir de la difícil situación que atraviesa el sector, “situación que tardará muchos años en mejorar”, afirmó.

Instantánea de Miguel Rosa durante su discurso.

construcción y madera nº 74

Así, el nuevo secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO Madrid destacó la importancia de “trabajar día a día en los centros de trabajo”, para así “hacer más fuerte a nuestro sindicato”.


www.fecoma.ccoo.es

Julio Ugena, secretario general de FECOMA Castilla-La Mancha Ante la presencia de 51 delegadas y delegados, FECOMA Castilla-La Mancha celebró en Toledo su III Congreso Regional. En el evento, que tuvo lugar el 21 de noviembre, Julio Ugena resultó reelegido como Secretario General de la federación en esta comunidad autónoma.

CONGRESO REGIONAL 15

En su intervención, Fernando Serrano hizo una valoración muy positiva de la huelga y de las manifestaciones del 14N, destacando el importante papel que ha jugado nuestra Federación en su éxito. Serrano también destacó el importante papel que FECOMA-Castilla La Mancha ha jugado en la consolidación de la Federación Estatal y animó a los compañeros y compañeras para seguir haciendo frente a las políticas neo liberales del gobierno del Partido Popular, tanto en el ámbito estatal, como en Castilla la Mancha, para evitar la destrucción del estado de bienestar y el retroceso en libertades y derechos. Por su parte, el secretario general de FECOMA Castilla-La Mancha agradeció el apoyo y la confianza de los delegados y delegadas, así como el trabajo desarrollado por sus compañeros en los últimos cuatro años, época marcada por las crisis económica, que ha afectado muy duramente a los sectores que agrupa la federación, y por las injustas políticas de recorte adoptadas por los gobiernos que están provocando más paro y recesión. Además, Julio Ugena afirmó que FECOMA Castilla-La Mancha concluye el congreso “reforzada para continuar en la lucha por los derechos los trabajadores y trabajadoras, y contra las injusticias y agresiones que el Gobierno del PP está adoptando y que están golpeando a los de siempre, a los más débiles, a las y los trabajadores”. “No vamos a consentir que se sigan recortando derechos a los trabajadores y trabajadoras, vamos a seguir luchando por los derechos y logros que tantos años de lucha nos ha costado conseguir”, añadió.

Julio Ugena, tras ser reelegido Secretario General.

Junto a Julio Ugena, que se presentaba como candidato único a la Secretaría General, en el congreso se eligió a la Comisión Ejecutiva de la Federación, integrada, junto con Ugena, por Mariano Ballesteros, Pilar Expósito, José Luis Ruiz, Ramón Córcoles, Javier Quiralte, Carlos Hortelano, Fátima Pacheco y Antonio Alonso. La Federación Estatal estuvo representada por su Secretario General, Fernando Serrano, que estuvo acompañado por Miguel Rosa y Vicente Sánchez.

Instantánea de la Comisión Ejecutiva de FECOMA CLM.

8º CONGRESO FEDERAL


16 CONGRESO REGIONAL

Germán Tascón, nuevo secretario general de FECOMA-Castilla León Con un total de 50 delegados y delegadas, FECOMA Castilla-León celebró, durante los días 29 y 30 de noviembre, su III Congreso Regional. En el evento, celebrado en la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe, Germán Tascón resultó elegido como nuevo Secretario General de la Federación en esta comunidad autónoma. El resultado de la votación de las delegadas y delegados otorgó a la candidatura encabezada por Germán Tascón, el voto favorable de la mayoría de los delegados y delegadas presentes en el Congreso. Así, la nueva Comisión Ejecutiva de FECOMA Castilla-León ha quedado compuesta por: Germán Tascón, Fco. Javier López García, Jesús García Ortega, Evaristo Prada Peláez, Eloy Marroquín Blanco, Evelio Domínguez Rebollo, María del Carmen Cuervo Rubio, Oscar Ferrero Jañez, José Luis Sacristán Pérez, Iñaki López Izquierdo, Angélica Salmón Sala, Juan Manuel Moreno Cabezas y Juan José Zamorano Estébanez. Durante el transcurso del evento, las delegadas y delegados de FECOMA Castilla-León rindieron un cálido homenaje a Benito del Val, que abandona la Secretaría General, con motivo de su jubilación, tras más de diez años al frente de nuestra Federación.

Vicente Sánchez, en la clausura del Congreso, junto a la nueva Comisión Ejecutiva.

construcción y madera nº 74

A la clausura del 3º Congreso asistió el compañero Vicente Sánchez, en representación de la Federación Estatal. Por parte de la Unión Sindical de Castilla y León, estuvieron presentes José Antonio Bartolomé (Elecciones Sindicales y Equipos de Extensión en las Empresas) y Vicente Andrés (Secretaría de Acción Sindical, Diálogo Social y Política Institucional), y por parte de la Unión Sindical de Soria, su Secretaria General, Ana Romero. Germán Tascón, secretario general de FECOMA Castilla-León.


www.fecoma.ccoo.es

Jeremías Dos Santos Zapico, secretario general de FECOMA Asturias La ciudad asturiana de Mieres fue el escenario elegido para la celebración del Congreso de FECOMA Asturias. En el acto, Jeremías Dos Santos Zapico resultó reeelegido como Secretario General de la federación en la región.

CONGRESO REGIONAL 17

y Eduardo Donaire (Secretario General de MCA-UGT Asturias), en representación de la Federación Estatal. La nueva Comisión Ejecutiva de FECOMA Asturias está compuesta por: Raúl Díaz Viesca, Patricia Abella Juan, Hortensio Mortera Llaneza, Daniel García Argüelles, Aida Suárez Couceiro, José Ramón Solís Calderón, Ernesto Fernández Fuertes, Guillermo Gutiérrez González, Vicente González Olivenza, Justa Sama Lafuente, Cesar Díaz Bernardo y José Manuel Balseiro Prieto. En su discurso de clausura, Jeremías Dos Santos sentó las bases y objetivos para los próximos cuatro años: defender la reactivación de nuestros sectores y seguir con la acción sindical directa en los centros de trabajo, porque en estos momentos es cuando los trabajadores necesitan más apoyo, más acción sindical, para poder luchar por mantener sus condiciones de trabajo.

Un total de 49 delegados y siete delegadas, así como una nutrida representación de invitados institucionales, estuvieron presentes en el Congreso, entre los que podemos citar a Serafín Abilio Martínez (presidente de CAC-ASPROCON), Manuel Amaro Martínez (Vicepresidente de la FLC-Asturias). Armando Adeba (director general FLC)

Asimismo, afirmó que tenemos que hacer un esfuerzo para combatir los ataques de la derecha contra las organizaciones sindicales, porque el Gobierno es consciente de que somos la última barrera para conseguir sus pretensiones. El reto en los próximos años será también mantener y ganar en afiliación, y en eso tenemos que dedicar un mayor esfuerzo. Instantánea de Jeremías Dos Santos durante el Congreso.

Comisión Ejecutiva de FECOMA Asturias.

8º CONGRESO FEDERAL


18 CONGRESO REGIONAL

Txema Herrero, secretario general de FECOMA Euskadi Ante la presencia de 65 delegadas y delegados, FECOMA Euskadi celebró su 8º Congreso Regional. En el encuentro, Txema Herrero se confirmó como Secretario General de la Federación en esta región. Comisión Ejecutiva de FECOMA Euskadi.

Vicente Sánchez acudió al encuentro, en representación de la Ejecutiva Federal, acompañado de Damián García. También asistió el secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo. Durante su intervención, el entonces secretario de Formación Sindical y Estudios Sectoriales de FECOMA-CCOO, realizó un especial hincapié en la importancia de la existencia de un convenio estatal, como garantía de igualdad de condiciones y principal limitación a la competencia desleal y la deslocalización de las empresas. Asimismo, mostró su preocupación ante la complicada situación sociopolítica del momento, y la complicación añadida que supone la existencia en Euskadi de sindicatos excluyentes como ELA. En el Congreso resultó elegida la nueva Comisión Ejecutiva de FECOMA Euskadi, que ha quedado integrada por: Txema Herrero, Juan Luis España, Javier Catala, Francisco Fernández, Fidel Santamaría, Arturo Salinas e Iñaki González. Finalmente, en la clausura del 8º Congreso de Fecoma Euskadi, Txema Herrero realizó un llamamiento al fortalecimiento del sindicato, llamando a mejorar los datos de afiliación como única garantía de financiación y base para el aumento en la representación. Así, Txema aclaró que todo ello debe realizarse mediante la presencia en la empresa, tanto desde los cuadros de la federación, mediante la extensión sindical, como con la actuación desde dentro de delegados y afiliados, ya que esto es fundamental para el fortalecimiento de la Federación. En el acto, celebrado el 19 de noviembre, también participaron como invitados, los secretarios generales de Servicios COMFIA, Servicios a la Ciudadanía Industria y el Secretario General de Euskadi, Unai Sordo, quien, además, intervino en la clausura.

En la imagen, Txema Herrero.

construcción y madera nº 74


www.fecoma.ccoo.es

Pablo Urmeneta, nuevo secretario general de FECOMA Aragón La ciudad de Zaragoza fue testigo de la celebración del 8º Congreso Regional de FECOMA Aragón, celebrado el 23 de noviembre. Los votos de los delegados y delegadas asistentes eligieron por unanimidad la candidatura de Pablo Urmeneta como Secretario General de la Federación.

CONGRESO REGIONAL 19

compuesta por: Pablo Urmeneta Abenia, José Lafuente Casas, Fernando Baraza Romeo, Fernando Corces Gauthier, Antonio López Monclus, Luis Ayuda Fernández, Sonia García Fabregat, Fernando Romeo Sancho, Carlos Benito Lafuente y Juan Fuertes Castillo. Asímismo, se ha elegido a Pablo Urmeneta Abenia como Secretario General de FECOMA Aragón. Tanto la Comisión Ejecutiva como el Secretario General han sido elegidos por unanimidad. En su discurso de investidura, Pablo Urmeneta reclamó la puesta en marcha de medidas urgentes para paliar los efectos más inmediatos de la crisis, así como un modelo de crecimiento sostenible que proporcione estabilidad a la ocupación en nuestros sectores.

Así, propuso la articulación de un gran acuerdo para el sector de la construcción en Aragón, que contemple las actuaciones sobre planes concretos, en relación con las siguientes actuaciones: inversión pública en obra civil, planes sostenibles de construcción de vivienda protegida en régimen de alquiler, -que sirva para cubrir las necesidades de la sociedad-, así como planes de rehabilitación de los cascos urbanos de nuestros pueblos y ciudades.

Pablo Urmeneta durante su discurso como Secretario General.

FECOMA-CCOO se presentó a este 8º Congreso, con un balance positivo en su gestión, consolidándose como la primera fuerza sindical en Aragón, con 450 delegados, una cifra que representa el 56,11% de la representatividad global.

Finalmente, el secretario general de FECOMA Aragón reclamó un gran acuerdo que, coordinado por el Gobierno de Aragón, sirva para hablar, también, de las condiciones de los trabajadores de la construcción, en asuntos como la seguridad, la formación, la jornada laboral y tiempo de trabajo, la subcontratación y las formas de contratación en el sector, en definitiva de la calidad del empleo.

La Federación Estatal de FECOMA estuvo representada por Fernando Serrano, Miguel Rosa y Vicente Sánchez. Por su parte, José Valenzuela, presentó el Informe General al 8º Congreso Regional, en su último discurso como Secretario General de la Federación. Durante su intervención, realizó un análisis de la situación de crisis que atraviesa el sector, durante los últimos cuatro años. Además, presentó un balance de la gestión y actividad desarrollada por la Federación Regional en Aragón. A continuación, los votos de los delegados y delegadas eligieron por unanimidad las candidaturas a la Secretaría General y la Comisión Ejecutiva de FECOMA Aragón. La Comisión Ejecutiva queda

Comisión Ejecutiva de FECOMA Aragón.

8º CONGRESO FEDERAL


20 CONGRESO REGIONAL

Imagen del Congreso.

Jesús Varela, secretario general de FECOMA Galicia Tras obtener una amplia mayoría de los votos de las delegadas y delegados asistentes, Jesús Varela Lodeiro fue elegido como secretario general de FECOMA Galicia, en el 8º Congreso regional, celebrado en la ciudad de Santiago de Compostela, el 28 de noviembre. El acto contó con la presencia de Vicente Sánchez, que acudió en representación de la Federación Estatal de FECOMA. Junto a Jesús Varela, fueron elegidos para la Comisión Ejecutiva los compañeros Santiago Huertas Pozurama, Manuel Álvarez Eirea, José Manuel Brea Méndez, Sergio López Rivera, Francisco J. Estévez Rodríguez, Fernando Guillín Dubra y Serafín Buceta Cascallar. En el discurso de clausura, Jesús Varela, tras agradecer la confianza recibida, anunció que los próximos cuatro años van a ser muy importante para nuestra Federación y que centrará sus esfuerzos en la defensa de los derechos de los trabajadores de nuestros sectores y en hacer una Federación más fuerte y cohesionada.

construcción y madera nº 74

Instantánea de Jesús Varela.


www.fecoma.ccoo.es

Mateo Guerra, secretario general de FECOMA Extremadura FECOMA Extremadura celebró su III Congreso Regional en la ciudad de Mérida, el sábado 24 de septiembre. Las 40 delegadas y delegados asistentes en el evento reeligieron por unanimidad a Mateo Guerra como Secretario General de la Federación.

CONGRESO REGIONAL 21

Los delegados y delegadas asistentes eligieron por unanimidad, tanto a los miembros de la Comisión Ejecutiva, como a Mateo Guerra como Secretario General. La Comisión Ejecutiva queda integrada por Mateo Guerra, Máximo Villa González, Ana Isabel Gallego Méndez, Jacinto Mellado García, Manuel Granero Flores, José Carlos Cruz Gil, Manuel Terraza González y Felix Gracia Ledo. En su discurso de clausura, Mateo Guerra agradeció el trabajo desarrollado por la Comisión Ejecutiva saliente, recalcando que gracias a ellos había sido posible incrementar la presencia del sindicato en los centros de trabajo. Asimismo, el secretario general de FECOMA Extremadura realizó un repaso de los problemas por los que atraviesan los distintos sectores que representa la Federación, como consecuencia del boom inmobiliario, así como la crisis económica global que está sufriendo el país, con la destrucción sistemática de empleo propiciada por las distintas reformas laborales introducidas. Mateo Guerra trató también el tema de los numerosos ERE en los que la Federación Regional ha intervenido durante los últimos años, bien por ostentar la representación sindical en el seno de la empresa, o porque así lo solicitan los trabajadores, tras haber tenido conocimiento de la actuación de FECOMA en otras empresas. Finalmente, pidió a la nueva Comisión Ejecutiva esfuerzo, entrega y sacrificio para seguir en la línea trazada por sus antecesores y, así, avanzar en la misma.

Instantánea de Mateo Guerra.

El Congreso contó con la presencia de Miguel Rosa y Vicente Sánchez, en representación de la Federación Estatal; Julián Carretero y Encarnación Chacón, de la Unión Regional y Pedro Pérez Francés, de la Fundación Laboral de la Construcción.

Imagen de los integrantes de la nueva Comisión Ejecutiva.

8º CONGRESO FEDERAL


OFICINA TÉCNICA FECOMA - CC.OO Plaza Cristino Martos 4 - 1ª 28015 Madrid T: 915

409 216  F: 915 481 890

asimancas@fecoma.ccoo.es mparedes@fecoma.ccoo.es

PUNTO DE INFORMACIÓN SECTORIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Tu información y asesoramiento telefónico y telemático en materia de prevención de riegos laborales para el sector de la construcción


www.fecoma.ccoo.es

CONGRESO REGIONAL 23

Juan Fernández Bernal, secretario general de FECOMA Murcia El salón de actos de la Unión Regional de Murcia fue el lugar de celebración del Congreso de FECOMA Murcia. En el acto, al que asistieron 40 delegadas y delegados, Juan Fernández Bernal resultó elegido por unanimidad como Secretario General de la Federación en la región. El congreso contó con la presencia de Daniel Bueno, secretario general de la Unión Regional. Tanto el Informe General, como las candidaturas a la Secretaría General y a la Comisión Ejecutiva, fueron aprobadas por unanimidad. El Congreso también aprobó una Resolución sobre los fallecidos en accidentes de trabajo y otra sobre la necesidad de un cambio profundo en el sector de la construcción.

Instantánea de Juan Fernández en su discurso de investidura.

En su discurso de investidura, Juan Fernández Bernal, realizó hincapié en las dos prioridades que va a tener FECOMA-Murcia en los próximos cuatro años. La necesidad de volcar todos nuestros recursos en la acción sindical en los centros de trabajo y hacer un esfuerzo especial para aumentar la afiliación.

Así, la nueva Comisión Ejecutiva de FECOMA Murcia está compuesta por Juan Fernández Bernal, María Fernández de Maya, Jesús Rafael Tornero y Julián Martínez Gajate.

Juan Fernández Bernal junto a la nueva Comisión Ejecutiva.

8º CONGRESO FEDERAL


24 CONGRESO REGIONAL

Damián García, secretario general de FECOMA Cantabria Ante la presencia de 38 delegadas y siete delegados, Damián García resultó reelegido como Secretario General de FECOMA Cantabria, en el 8º Congreso de la Federación en la región. El acto, celebrado el 1 de diciembre, contó con una amplia presencia institucional.

La Federación Estatal estuvo representada por su Secretario General, Fernando Serrano, Miguel Peláez, Miguel Rosa y Vicente Sánchez. La Comisión Ejecutiva de FECOMA Cantabria ha quedado compuesta por Damián García, Mariano Pérez, Óscar Arroyo, Jesús Ángel de Cos Fernández y María Luz García. En el transcurso del Congreso se realizó un homenaje a José Antonio Velasco, Jesús de Cos, Javier Lavid , Fidel López Pelayo y al propio Fernando Serrano Pernas, sindicalistas destacados de la Federación, a los que se les entregó una insignia de oro.

Entre los representantes institucionales destacaron Ignacio Diego, presidente de la Comunidad Autónoma; Rosa Castrillo, directora de Trabajo del Gobierno de Cantabria; Miguel Gálvez, jefe de la Inspección de Trabajo; Amalio Sánchez, director del centro de Seguridad y Salud en el Trabajo; José Antonio Felices, gerente de la Fundación ORECLA; José Antonio Valcárcel, gerente de la FLC en la región; Vicente Arce, Secretario Gral. de la U.R. de Cantabria y Rafael de la Sierra, concejal del PRC que asistió en representación de Miguel Ángel Revilla.

La Comisión Ejecutiva, junto a Fernando Serrano.

En su discurso de clausura del Congreso, Damián García, tras agradecer la confianza depositada en la nueva Comisión Ejecutiva, prometió para los próximos cuatro años lo mismo que había prometido en los dos Congresos anteriores: “trabajo, trabajo y trabajo”. Damián García, secretario general de FECOMA Cantabria, realizó además, un llamamiento al conjunto de la Federación, para volcarse en la atención y en la búsqueda de soluciones a los problemas, tanto de los trabajadores y trabajadoras de nuestros sectores productivos, como al conjunto de una sociedad castigada injustamente con una oleada de recortes sin precedentes, “mientras que a los defraudadores, delincuentes y malos gestores se les premia con dinero público”, añadió Damián. Damián García afirmó que “la crisis económica también nos afecta al sindicato y tenemos que hacer más con menos, pero que a nadie le quede la menor duda que lo haremos”. Damián García, secretario general de FECOMA Cantabria.

construcción y madera nº 74


www.fecoma.ccoo.es

CONGRESO REGIONAL 25

Rafael Palomino, nuevo secretario general de FECOMA Illes El 30 de noviembre, FECOMA Illes celebró su 10º Congreso Regional. En el encuentro, los votos de las delegadas y delegados eligieron a Rafael Palomino como nuevo Secretario General de la Federación en esta comunidad autónoma.

Rafael Palomino, en su discurso de clausura del Congreso.

Rafael Palomino, al final de su discurso como nuevo secretario general de FECOMA Illes, agradeció la confianza depositada por sus compañeros de FECOMA Illes Baleares.

Nueva Comisión Ejecutiva de FECOMA Illes.

Con el nuevo nombramiento, Rafael Palomino sustituye a Rogelio Marín Canuto, quien ha agotado los tres mandatos contemplados en los Estatutos de CCOO. Con motivo de su despedida, los delegados y delegadas de FECOMA Illes rindieron un emotivo homenaje a Rogelio. Además, recibió el reconocimiento a su labor por parte del presidente del Consejo Territorial de la Fundación Laboral de la Construcción de Baleares y del Presidente de la Patronal de la Construcción de la región.

Durante la presentación del Informe General, el hasta ahora secretario general de FECOMA Illes, Rogelio Marín destacó la grave situación que atraviesan nuestros sectores productivos, con la construcción a la cabeza. Este hecho, según destacó el compañero Rogelio, se está traduciendo en el cierre de empresas y el descenso en el empleo. Además del nuevo Secretario de la Federación, en el congreso también resultó elegida la nueva Comisión Ejecutiva de FECOMA Illes Baleares, que ha quedado compuesta por los compañeros: Aurelio Moreno, Rogelio Marín, Juan A. Zamorano, Antonio Benejam, Francisco Javier Moreno y Manuel Ruiz Calderón.

8º CONGRESO FEDERAL


26 CONGRESO REGIONAL

José Ramón Ibáñez, secretario general de FECOMA Navarra El 20 de noviembre, FECOMA Navarra celebró su 3º Congreso Regional. En el acto, resultó elegido José Ramón Ibáñez como el Secretario General de la Federación en esta comunidad autónoma, para los próximos cuatro años.

Los miembros de la nueva Comisión Ejecutiva, junto a Vicente Sánchez.

Navarra, que cuenta con cerca de 1.000 afiliados a FECOMA, desarrolló su congreso en un ambiente muy participativo y con la preocupación centrada en la repercusión de la crisis en la región. El compañero Vicente Sánchez acudió al Congreso de FECOMA Navarra, en representación de la Federación Estatal. También asistieron como invitados, la secretaria de Salud Laboral, Carmen Sesma; la secretaria de la Mujer, Pilar Arriaga (ambas de la Unión Provincial de Navarra) y el responsable de Construcción de MCAUGT, José Mejías. La nueva Comisión Ejecutiva de FECOMA Navarra queda así compuesta por José Ramón Ibáñez, Mónica González y José Luis Calvelhe. En su discurso de clausura, el secretario general de FECOMA-Navarra afirmó que “queremos construir una sociedad más justa y para ello utilizaremos todos nuestros recursos con transparencia, eficiencia y austeridad”. “FECOMA Navarra parte de este congreso con una hoja de ruta que seguiremos durante estos próximos cuatro años. Estoy convencido de que nuestra Federación tiene alternativas y capacidad de movilización y herramientas de trabajo para plantar cara a los neoliberales, ya que nos debemos a aquellos a los que representamos”, afirmó José Ramón. Asimismo, el secretario general de FECOMA Navarra transmitió su agradecimiento a las personas que le han apoyado durante los últimos cuatro años, “porque me han ayudado a llevar esta carga tan gratificante y gracias a su trabajo diario he visto fructificar nuestro proyecto”. Ibañez concluyó su intervención realizando un llamamiento a la responsabilidad, al acuerdo y al compromiso de la federación, “sobre todo en estos momentos de crisis económica” –explicó- “y quiero hacerlo desde un pensamiento tolerante, pero firme en la defensa de la pluralidad y la libertad”. En la imagen, José Ramón Ibánez.

construcción y madera nº 74


www.fecoma.ccoo.es

CONGRESO REGIONAL 27

Nueva Comisión Ejecutiva de FECOMA La Rioja.

Sebastián Sánchez, secretario general de FECOMA La Rioja El 30 de noviembre, FECOMA La Rioja celebró en Logroño su Congreso Regional. En el mismo, los votos de las 30 delegadas y delegados asistentes eligieron por unanimidad a Sebastián Sánchez Cepa, como secretario general de la Federación en la región. Entre los invitados asistentes al acto, se encontraba Luis Zamalloa, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción en La Rioja; Koldo González, secretario general de la Unión Regional y Juan Ramón Liébana, secretario de CEPAR (Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines); Carlos Alfaro (MCA-UGT) y José Ramón Ibánez, secretario general de FECOMA Navarra. Además de la reelección de Sebastián Sánchez, como Secretario General, la nueva Comisión Ejecutiva de FECOMA La Rioja ha quedado compuesta por Felipe Saénz Benito, Rafael Sánchez Nieto, Lucas J. Salazar Fernández y Mónica Esther Gómez Monge.

Sebastián Sánchez durante su intervención.

8º CONGRESO FEDERAL


1992 - 2012

suma y sigue

"Construcción y Madera" Nº 74  

Nº 74 de la revista "Construcción y Madera", editada por la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO (FECOMA).

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you