Page 1

FECOMA forma a más de 6.500 personas en 2010

ALBERT YUSSON, secretario general ICM: “FECOMA juega un papel muy importante en el trabajo de la ICM”


02 SUMARIO

04

10

12

14

18

20

24

construcción y madera

INFORMACIÓN SINDICAL Acuerdo para la reforma de las pensiones FORMACIÓN SINDICAL FECOMA-CCOO realiza 20 cursos de formación sindical para sus delegados y delegadas en 2010 FCM Jornadas sobre las reformas en la Seguridad Social ENTREVISTA Albert Yusson, secretario general de la ICM SALUD LABORAL 157 trabajadores de la construcción pierden la vida por accidente laboral en 2010 MEDIO AMBIENTE Firmado el nuevo Acuerdo de Valorización Energética CULTURA Guillermo de la Torre, cantautor

www.fecoma.es

Consejo de redacción: Secretariado de la Federación Estatal de FECOMA-CCOO Edita: Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CCOO Plaza de Cristino Martos, 4, 4ª planta. 28015 Madrid. Teléfono: 91 540 92 16. Fax: 91 548 18 90 www.fecoma.es email: fecoma@fecoma.ccoo.es Tirada: 150.000 ejemplares. Depósito Legal: M-37956-1992. Papel libre de cloro. Esta revista ha sido impresa utilizando procesos y tintas respetuosas con el medio ambiente.

construcción y madera nº 71

EDITORIAL 03

www.fecoma.es

De mal en peor A

pocos días de comenzar el nuevo año, un gran pesimismo es el que nos embarga a todos aquellos que formamos parte del sector de la construcción. Y es que, a la vista de las previsiones realizadas por la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO (FECOMA), 2011 no parece depararnos lo mejor. Después de arrastrar más de tres años de crisis y de haber cerrado 2010 con más de 753.000 desempleados en la construcción, tristemente, todo parece apuntar a que seguiremos igual -o peor- un año más. Y para muestra, un botón. Tan sólo basta con mirar los

cuando se prevé la necesidad de 157.888 viviendas.

iniciativas como la rehabilitación de viviendas.

Por otro lado, cabe destacar que, como así afirman las conclusiones de este estudio, este año se terminarán 126.000 viviendas, una cifra excesivamente baja, si tenemos en cuenta las más de 200.000 que se realizaron en 2010. Y, sobre todo, una cifra preocupante, si tenemos en cuenta que supondrán la pérdida de cerca de 100.000 puestos de trabajo.

Por ello, desde FECOMA insistimos constantemente en la necesidad de que el Gobierno impulse medidas como la obra pública o la rehabilitación como una importante vía para salir de la crisis y ayudar a que los miles de trabajadores y trabajadoras que ocupan las cifras de parados del sector, comiencen a reincorporarse al mercado laboral.

Es decir que, las estimaciones del exceso de oferta existente actualmente en el mercado (1.500.000) unido a las proyecciones de demandas de

“ESPAÑA NECESITA MÁS INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS, UN PLAN INTEGRAL DE REHABILITACIÓN DE LOS CASCOS URBANOS Y RURALES Y LA CONSTRUCCIÓN DE, AL MENOS, 200.000 VIVIENDAS PÚBLICAS ANUALES”. resultados del estudio titulado “Construcción, Madera y Materiales: situación y perspectivas”, elaborado por FECOMA-CCOO y la Fundación Construcción y Madera (FCM), en el que se refleja un gran pesimismo en la edificación. Y es que, en la actualidad, España cuenta con un stock de más de 1.500.000 viviendas de primera construcción sin vender. Sin embargo, las necesidades de nueva vivienda se han visto reducidas. Mientras en 2010 han sido de 168.041 pisos, en 2011 descienden a 163.029 y seguirán descendiendo incluso en 2012,

obra nueva, nos encontramos que la disolución del stock no se produciría hasta el próximo 2015. Todo ello, asumiendo que a partir de este momento no se construyera ninguna vivienda nueva más. Esto hace prever que tan sólo podrán mantenerse en el mercado aquellas empresas que sean capaces de adaptarse a la nueva situación, en la que la edificación de obra nueva ha adquirido un papel residual y que, por lo tanto, son capaces de diversificar su actividad, con

Porque no podemos olvidar que gracias al “tijeretazo” llevado a cabo por el Ministerio de Fomento durante el pasado año, el sector de la construcción contará con otros 100.000 trabajadores más en el desempleo. Por si esto fuera poco, tampoco podemos dejar de lado el importante recorte que se está llevando a cabo en los presupuestos destinados al mantenimiento de infraestructuras, especialmente en carreteras. Una medida totalmente contradictoria para un Gobierno que presume de ser socialista y al que, sin embargo, parece no importarle el grave peligro que esto puede suponer para la seguridad de los ciudadanos. El mantenimiento de infraestructuras es algo fundamental para el desarrollo de un país. Además, no debe olvidar que llegará el momento en el que no quedará más remedio que reformar esas vías y, entonces, el gasto que estas reparaciones generen serán mayores de lo que puedan ser ahora.

“NO PODEMOS OLVIDAR QUE GRACIAS AL TIJERETAZO LLEVADO A CABO POR EL MINISTERIO DE FOMENTO DURANTE EL PASADO AÑO, EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN CONTARÁ CON OTROS 100.000 TRABAJADORES MÁS EN EL DESEMPLEO”. De lo que no cabe duda es que España necesita más inversión en infraestructuras públicas, un plan integral de rehabilitación de los cascos urbanos y rurales y la construcción de, al menos, 200.000 viviendas públicas anuales. Esas son medidas que crean empleo y riqueza, y si hace falta incrementar los ingresos públicos para llevarlo a cabo, hágase una reforma fiscal para sacar el dinero de donde todos sabemos que está. Porque si Zapatero quiere suicidarse políticamente allá él, pero que no nos arrastre a todo el país con él. Señor Presidente, la construcción necesita de iniciativas para salir de la crisis. Desde FECOMA-CCCO las hemos propuesto y seguiremos haciéndolo. Porque, hay que evitar que 2011 sea otro año negro para el sector de la construcción. Y, aunque lo que está haciendo hasta el momento no lo parece, le exigimos que usted tampoco lo permita.

DICIEMBRE2010


04 INFORMACIÓN SINDICAL

INFORMACIÓN SINDICAL 05

www.fecoma.es

Firmado el Acuerdo para la reforma de las pensiones El Acuerdo de Pensiones tiene por objetivo “blindar” el sistema público de pensiones

frente a los que pretendían privatizarlo o convertirlo en un “sistema mixto” y garantizar las pensiones actuales y las de los más jóvenes, repartiendo el efecto de las reformas entre todas las generaciones, los trabajadores, los empresarios y los autónomos.

E

l Acuerdo Social y Económico incluye la reforma de las pensiones junto con otras medidas de reforma de la estructura de la negociación colectiva, la recuperación de las ayudas económicas a los parados, y las políticas activas de empleo.

basadas en un recorte lineal de gasto que afectaba sobre todo a los trabajadores por cuenta ajena, hemos conseguido poner en marcha medidas alternativas que suponen un reparto más justo entre trabajadores, autónomos y empresarios.

Las reformas del sistema de pensiones son necesarias para garantizar las pensiones actuales y la posibilidad de que las cobren en el futuro los que hoy son más jóvenes, no para calmar a los mercados. El reto es afrontar el pago del doble de pensiones con las suficientes garantías para mantener la amplia cobertura actual y cuantías medias cada vez mejores. Las reformas además suavizan los esfuerzos y los reparten de forma más equilibrada entre generaciones.

El Acuerdo de Pensiones supone “blindar” las pensiones del sistema público de reparto frente a los que defendían sustituirlo por un sistema privado o uno “mixto” con capitalización obligatoria. Supone compartir los riesgos entre todos sin dejar de reconocer las contribuciones de cada uno, frente a la alternativa de la individualización que favorece a quien tiene mayor renta.

La reforma acordada ha conseguido modificar de manera sustancial las propuestas iniciales del Gobierno. De propuestas iniciales

EDAD < 61

MODALIDAD DE JUBLILACIÓN Coeficientes reductores de la edad de jubilación por trabajos penosos, tóxicos o peligrosos, o discapacidad

En materia de pensiones, para CCOO, el Acuerdo garantiza el modelo de reformas en el marco del Pacto de Toledo, con medidas negociadas con sindicatos y empresarios y no por imposición de ningún Gobierno.

AÑOS MÍNIMOS COTIZADOS OTROS REQUISITOS NECESARIOS

15

Cumplir los requisitos establecidos para cada colectivo para la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación por trabajos penosos o por discapacidad. No tiene coeficientes reductores en la cuantía de la pensión.

33

Pérdida del empleo derivada de ERE o despido colectivo o despido plural derivados de causa económica, y situaciones similares. Asume coeficientes reductores.

30

Mantiene los mismos requisitos exigidos a los trabajadores que antes de la reforma, incrementa al empresario la obligación de cotizar íntegramente por el relevista y el relevado.

33

Asunción de un coeficiente reductor por año que reste hasta la edad ordinaria de referencia. No está cubierta por complemento a mínimos.

A partir de 61

Jubilación anticipada por crisis

A partir de 61

Jubilación parcial

A partir de 63

Jubilación anticipada voluntaria del trabajador

65

Jubilación ordinaria

38,5

Genera derecho al 100% de la base reguladora de la pensión.

66

Jubilación ordinaria

38,5

Genera derecho al 100% de la base reguladora de la pensión.

67

Jubilación ordinaria

15 (para acceso) 37 (100% pensión)

+65 + 67

Jubilación postergada -

construcción y madera nº 71

Según Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, “El acuerdo ha conseguido modificar de manera sustancial las propuestas iniciales del Gobierno; de propuestas iniciales basadas en un recorte lineal de gasto que afectaba sobre todo a los trabajadores por cuenta ajena, hemos conseguido poner en marcha medidas alternativas que suponen un reparto de beneficios y esfuerzos más justo entre trabajadores, autónomos y empresarios.” Según Toxo, “en la reforma se ha impuesto la lógica sindical, realizándola con medidas equilibradas que operen sobre los ingresos, los gastos y los comportamientos de quienes planifican su pensión de forma insolidaria”.

L A PRINCIPAL NOVEDAD DE LA REFORMA DE PENSIONES ES UN NUEVO MODELO

DE “JUBILACIÓN FLEXIBLE” CON EDAD VARIABLE DESDE LOS 61 A LOS 67 AÑOS EN FUNCIÓN DEL ESFUERZO CONTRIBUTIVO DE CADA TRABAJADOR Y SU SITUACIÓN PROFESIONAL.

MATERIA

PROPUESTA DEL GOBIERNO

REFORMA DEFINITIVAMENTE ACORDADA

Edad de jubilación

67 años con carácter general y obligatorio para todos los trabajadores

· Jubilación flexible entre 61 y 67 años, en función de la carrera de cotización del trabajador y su situación profesional. · Establecimiento de la edad ordinaria de jubilación en 65 y 67 años. · Se mantiene la jubilación anticipada por actividades especialmente penosas para edades inferiores a 61 años.

Jubilación anticipada

Limitación o supresión de las distintas fórmulas de acceso a la jubilación anticipada

Nuevo derecho subjetivo (libre decisión del trabajador sin que medie el empresario) a jubilación anticipada a 63-64 años.

Jubilación parcial

Limitación de la jubilación parcial

Mantenimiento de las condiciones de acceso a la jubilación parcial, compatible con reducir su impacto financiero para las cuentas de la Seguridad Social (cotización 100% del relevado).

Periodo de carencia

Elevar por encima de 15, hasta 17 años, el actual número mínimo de años exigidos para generar derecho a pensión

Mantenimiento en los 15 años.

Colectivo especialmente Ajuste sobre los trabajadores por afectado cuenta ajena del Régimen General

Reparto más equitativo del esfuerzo entre todos los trabajadores y empresarios.

Periodo para obtener pensión completa 100% base reguladora

Ampliación gradual a 40 años de cotización

37 años, exigibles progresivamente en un periodo de 15 años que culminará en 2027.

Periodo de cálculo de la pensión

Toda la vida laboral

Ampliación de forma gradual en 10 años, hasta los últimos 25 años de trabajo.

Incentivos sistemas de pensiones privados

Extender los sistemas privados de pensiones como alternativa parcial a los sistemas de reparto (OCDE)

Apuesta por el sistema de reparto, compatible con la existencia de sistemas complementarios pero no sustitutorios.

Tasa de sustitución

La cuantía de la pensión se establece proporcionalmente al número de años cotizados (15 años dan derecho al 50% de la BR y 37 años al 100%)

Se ha de reducir necesariamente la tasa de sustitución con respecto al último salario, para pasar a un sistema mixto (FEDEA)

Se mantienen los principios de contributividad y solidaridad colectiva del sistema garantizando elevados niveles de cobertura similares a los actuales.

Se mejoran los coeficientes de incremento de pensión para quienes opten por trabajar más allá de la edad de jubilación. Los coeficientes serán 2%, 2,75% o 4%, según la carrera de cotización en cada caso, por cada año de trabajo adicional.

Procedimiento Sustitución del Pacto de Toledo de reformas del sistema (negociación con sindicatos y empresarios) por una comisión de expertos independientes (FEDEA)

El Pacto de Toledo sigue vigente. Los acuerdos son tomados por las organizaciones sociales y políticas.

DICIEMBRE2010


06 INFORMACIÓN SINDICAL

DENTRO DE LOS AVANCES DEL ACUERDO, SE HA CREADO UN NUEVO DERECHO A

LA JUBILACIÓN ANTICIPADA A TRAVÉS DE DOS FIGURAS: LA JUBILACIÓN POR SITUACIÓN DE CRISIS (A PARTIR DE 61 AÑOS) Y LA JUBILACIÓN ANTICIPADA VOLUNTARIA. Es importante señalar que todas las reformas que suponen algún tipo de endurecimiento se han “compensado” con medidas adicionales de mejora o los efectos se han repartido de forma equitativa. Destacan, por ejemplo, que frente al endurecimiento del requisito del número de años para obtener la pensión máxima, se han puesto en marcha medidas para complementar las carreras de cotización de mujeres y jóvenes por ser estos los colectivos que mayor discontinuidad en el trabajo presentan y que acceden más tarde al empleo. Respecto de la edad de jubilación, en lugar de aceptar el retraso obligatorio y generalizado para todos a los 67 años, se crea una nueva fórmula de jubilación flexible, vinculada al esfuerzo de cotización de cada uno y su situación profesional. A partir de ahora convivirán diferentes edades de acceso a la jubilación (desde 61 hasta 67). Dentro de los avances del acuerdo, se ha creado un nuevo derecho a la jubilación anticipada a través de dos figuras: la jubilación por situación de crisis (a partir de 61 años) y la jubilación anticipada voluntaria

construcción y madera nº 71

(a partir de los 63 años), ésta última gracias a la que los trabajadores podrán ejercer directa y voluntariamente el derecho a jubilarse anticipadamente sin que tenga que mediar el empresario como ocurría antes de la reforma.

Mujeres y hombres con hijos La nueva reforma reconoce hasta dos años de cotización a las mujeres (u hombres en determinados casos) que hayan interrumpido su vida laboral por nacimiento o adopción (9 meses por hijo). Asimismo, se amplía a tres años el periodo cotizado por excedencia para el cuidado de hijos.

Jóvenes y estudiantes Con esta nueva regulación, los programas formativos gozarán de la misma protección que los contratos formativos, con las mismas limitaciones temporales, y los entes y empresas que los financien deberán cotizar a la Seguridad Social. Por otro lado, la ampliación del periodo de cálculo a 25 años tendrá efectos dispares en función del salario que haya tenido cada trabajador. Cuanto menor haya sido el crecimiento de sus salarios más se incrementará la expectativa de su pensión, y viceversa. También es neutra para los trabajadores que cotizan siempre en bases mínimas o bases máximas, así como todos aquellos cuyos salarios suelen revalorizarse de acuerdo a la evolución de la inflación, por ejemplo, mediante cláusulas de revisión salarial en los convenios (la pensión ni mejora ni empeora).


8 FORMACIÓN

FECOMA-CCOO forma a más de 6.500 trabajadores y trabajadoras en 2010 Fiel a su objetivo de mejorar las condiciones de los trabajadores de la construcción,

madera y sus materiales, la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO (FECOMA) se consolida como una de las federaciones que más actividades formativas imparte para este colectivo.

T

ras concentrar a un 57,6% del total de las inscripciones, los cursos de Formación Inicial en Prevención de Riesgos Laborales impartidos por la Federación de Construcción de CCOO han sido los más demandados por los alumnos de la rama de construcción, durante 2010. En total, la Federación ha formado a 6.537 trabajadores y trabajadoras. De estos, 3.578 inscripciones correspondían a alumnos de la construcción, mientras que 2.959 a los sectores de madera y materiales constructivos.

OFICINA TÉCNICA FECOMA - CC.OO Plaza Cristino Martos 4 - 4ª 28015 Madrid T: 915

Formación en construcción En concreto, los cursos relacionados con la construcción han contado con 2.611 inscripciones, lo que representa un 73% del total, el área de Seguridad y Salud ha sido en la que más alumnos se han formado durante este periodo. A ésta, le sigue la rama de Oficios y Profesiones, con 947 inscripciones (26,5%) y Gestión, con 20 (0,6%). Entre el resto de acciones formativas impartidas por FECOMACCOO que han sido más demandadas, destaca la de Conductor de Camión de Transporte por Carretera, con 284 inscripciones (7,9%), Nivel Básico de Prevención en Construcción, con 153 (4,3%); y Operador de Retrocargadora, con 120 (3,4%). Asimismo, cabe destacar que el 64,4% del total de los alumnos

inscritos durante el pasado año (2.306) eran trabajadores ocupados, mientras que el 35,6% pertenecían al colectivo de desempleados (1.272).

La opinión de la Federación Por su parte, Juan Manuel Moreno Cabeza, secretario de Formación para el Empleo de FECOMACCOO, asegura que “durante el año 2010 hemos dirigido gran parte de nuestra oferta formativa al ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales, especialmente al Nivel Inicial de PRL, de ocho horas de duración. Esta Formación, tal y como recoge el Convenio General del Sector de la Construcción, es necesaria para poder trabajar en el sector, y para poder obtener la Tarjeta Profesional de Construcción”.

construcción y madera nº 71

Sin embargo, asegura que “aunque la demanda de acciones formativas relacionadas con maquinaria y conducción de camión, sigue siendo muy importante, la disminución de los Fondos para Formación en el sector de Construcción, ha hecho que muchos trabajadores y trabajadoras no hayan podido acceder a la Formación para el Empleo”. Por otro lado, Juan Manuel Moreno destaca que, “el porcentaje de trabajadores y trabajadoras demandantes de empleo que hemos formado es muy elevado, comparado con la media general, que no llega al 13%, y esto se debe a que el sector tiene todavía unas necesidades formativas muy importantes. En primer lugar, de seguir formando a las personas que actualmente pres-

EL 73% DE LAS ACCIONES FORMATIVAS IMPARTIDAS POR LA FEDERACIÓN PERTENECEN AL ÁREA DE SEGURIDAD Y SALUD. tan sus servicios en empresas de la construcción para que se puedan adaptar a las nuevas herramientas y tecnologías, y poder avanzar en temas como la Rehabilitación de Edificios y Eficiencia Energética. En segundo lugar, al elevado número de desempleados y desempleadas provenientes del sector, que entienden la formación como un bien necesario para poder volver a trabajar en la Construcción, como para poder derivarse hacia otros sectores u oficios emergentes”, explica.

409 216 F: 915 481 890

portiz@fecoma.ccoo.es

PUNTO DE INFORMACIÓN SECTORIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Tu información y asesoramiento telefónico y telemático en materia de prevención de riegos laborales para el sector de la construcción


10 FORMACIÓN SINDICAL

FECOMA-CCOO realiza 20 cursos de formación sindical para sus delegados y delegadas en 2010

T

ras la celebración del primer curso de Formación de Formadores y Formadoras Sindicales de la Federación, con el que se iniciaba la planificación para la puesta en marcha de los cursos específicos dirigidos a delegados y delegadas de FECOMA, se ha procedido a comenzar la impartición de este

tipo de actividades por parte de las diferentes Federaciones Regionales y de Nacionalidad. En concreto, en 2010 se han realizado los siguientes cursos para un total de 414 delegadas y delegados sindicales:

· Seis cursos de: CONCEPTOS BÁSICOS DE DERECHO DEL TRABAJO. · Cinco cursos de: NEGOCIACIÓN COLECTIVA. · Tres cursos del: PORTAL DE TRABAJO EN GRUPO DE CCOO. · Dos cursos de: LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA. · Un curso de: PROTECCIÓN SOCIAL. · Un curso de: HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO. · Un curso de: HABILIDADES SOCIALES Y DIRECTIVAS. Todas estas actividades formativas pretenden dotar de un mayor conocimiento de las principales cuestiones que afectan al trabajo con el que a diario se enfrentan los representantes de los trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo. Por este motivo, se ha elaborado un itinerario formativo que permita dotar de herramientas para la resolución de las cuestiones más habituales en la defensa de los derechos laborales.

Estas actividades formativas se han realizado principalmente en el segundo semestre del año, en las Federaciones de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Madrid y País Valenciano.

Además, se ha puesto especial atención en aquellas materias que están más a la orden del día. Así, se han desarrollado actividades que permitan dar respuestas a las principales dudas de los delegados y delegadas de FECOMA-CCOO.

El objetivo para 2011 es afianzar el camino iniciado en la formación, tanto de cuadros como de delegados y delegadas sindicales, con el fin de seguir potenciando su mejor cualificación, así como de llegar a un mayor número de compañeros y compañeras.

construcción y madera nº 71

Con ello, la Federación incrementa el número total de cursos de formación sindical, pasando de 13 en el año 2009, a 20 en 2010, así como el de alumnos totales que ha ascendido de 290 a 414.


12 FCM

FCM 13

www.fecoma.es

La FCM celebra unas jornadas sobre “Las reformas en la Seguridad Social” Dentro de su ciclo de seminarios, la Fundación Construcción y Madera (FCM) ha celebrado la jornada “Las reformas en la Seguridad Social”. En el acto, celebrado el 20 de enero en la sede de la entidad, han estado presentes más de sesenta cuadros sindicales de FECOMA-CCOO.

D

urante la presentación de la jornada, Fernando Serrano, presidente de la FCM y secretario general de FECOMA-CCOO, criticó la actitud llevada a cabo por el Gobierno, respecto a la crisis.

FERNANDO SERRANO:

“L A REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN

COLECTIVA ES MUY PELIGROSA ,

Según Fernando Serrano, “la reforma de la negociación colectiva es muy peligrosa, ya que puede suponer la dilapidación de todo el potencial reivindicativo de las conquistas sociales llevadas a cabo durante años”.

YA QUE PUEDE SUPONER LA DILAPIDACIÓN

Asimismo, destacó la necesidad de “estar vigilantes” y hacer un seguimiento de las negociaciones que se lleven a cabo desde el Ejecutivo.

CABO DURANTE AÑOS”.

A continuación, Luis Collado, profesor de Derecho del Trabajo de la UCLM y abogado, dirigió la ponencia titulada “Las reformas habidas en Seguridad Social en los años 2009 y 2010, en materias de prestaciones de Incapacidad Temporal e Incapacidad Permanente”.

DE TODO EL POTENCIAL REIVINDICATIVO DE LAS CONQUISTAS SOCIALES LLEVADAS A

A lo largo de la sesión, moderada por Eduardo Rodríguez, secretario de la FCM y abogado, Luis Collado trató, entre otros, aspectos como la definición de accidente de trabajo, así como las dificultades que presenta la Ley a la hora de determinar los accidentes in itinere. Según el profesor de Derecho del Trabajo, para esta tipología de accidentes se deben tener en cuenta tres elementos: el domicilio

del trabajador; el trayecto que se utilice para ir o volver del lugar de trabajo y el tiempo en el que ocurre el accidente, en relación con el horario de trabajo. Entre otros aspectos, destacó la negativa de los tribunales a considerar accidentes de trabajo aquellos casos en los que el trabajador se traslade al lugar de trabajo desde otro domicilio que no es el suyo. Tras una breve pausa, Luis Collado trató el tema de “Las reformas habidas en Seguridad Social en los años 2009 y 2010, en materia de jubilación ordinaria, anticipada, parcial y pensión de viudedad”. En la jornada vespertina, moderada por José Luis López, secretario de Acción Sindical de FECOMA-CCOO, Luis Collado trató el tema de las “Perspectivas y futuro de la Seguridad Social”. Entre estos temas, destacó el de los periodos de cotización; la edad de jubilación a los 67 años de edad, y la jubilación anticipada. Según aseguró Luis, en el tema de los fondos privados de pensiones “hay grandísimos intereses financieros ocultos”. Así, destacó que “desde la perspectiva de CCOO hay que ver cómo sanear el tema de los ingresos de la Seguridad Social”.

construcción y madera nº 71

LUIS COLLADO:

“E N EL TEMA DE LOS FONDOS PRIVADOS DE PENSIONES HAY GRANDÍSIMOS

INTERESES FINANCIEROS OCULTOS”. Sobre este aspecto, aseguró que “si el Estado hubiera cumplido los compromisos que tenía que tener, este año la Seguridad Social presentaría Superavit”. Tras esto, ha añadido que “no se están cumpliendo los acuerdos alcanzados respecto a los pagos de pensiones que tiene que hacer el Gobierno”. Todo lo contrario, “hemos visto cómo se han rebajado las cotizaciones de la Seguridad Social en los tres últimos años, y las cotizaciones al desempleo son menores a las que había antes. Es decir, lo que se está haciendo es rebajar el sistema impositivo”, ha añadido. Respecto al tema de la jubilación a los 67 años, Collado planteó el interrogante de “¿por qué es ahora tan importante tomar esta iniciativa, siendo España el país que se jubila más tarde de la Europa de los 27?”, aseveró. Por ello, calificó esta medida de “socialmente injusta”. Tras tratar estos temas, la jornada finalizó con un turno de preguntas, en el que los asistentes consultaron a Luis Collado sobre los distintos aspectos relativos a las reformas de la Seguridad Social.

DICIEMBRE2010


14 ENTREVISTA

Entrevista a Albert Yusson, secretario general de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM).

“FECOMA juega un papel muy importante en el trabajo de la ICM”

tiempo de crisis es muy habitual que los gobiernos y las empresas ataquen e intenten violar los derechos sindicales, en cuanto al salario y las condiciones de trabajo. En este contexto, tenemos algunos retos para este año a nivel sindical.

“D ESGRACIADAMENTE, EN TIEMPOS DE CRISIS ES MUY HABITUAL QUE LOS GOBIERNOS Y LAS EMPRESAS ATAQUEN E INTENTEN VIOLAR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES EN LOS ASPECTOS RELATIVOS AL SALARIO Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO”.

Albert Yusson en un momento de la entrevista.

M

ilitante sindical desde sus primeros años de estudiante universitario, Albert Yusson confiesa sentirse orgulloso del papel que desempeña, desde hace poco más de un año, al frente de la ICM. Durante su visita a España, a la que ha acudido invitado por nuestra Federación, el secretario general de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera cuenta para nuestra revista los retos y proyectos ante los que se enfrenta la Internacional en 2011.

A

¿ qué retos se enfrenta la ICM en 2011? El reto más importante es hacer todo lo posible para que los gobiernos intenten solventar cuanto antes la crisis financiera, económica y de empleo existente en la actualidad. Muchos de los sindicatos afiliados a la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) están perdiendo afiliados, y mucha gente está sufriendo problemas de empleo precario.

construcción y madera nº 71

ENTREVISTA 15

www.fecoma.es

En Europa es muy evidente que hay una profunda crisis. Por ello, uno de los primeros y más importantes retos que tenemos es apoyar a nuestros sindicatos afiliados en la lucha para conseguir un empleo decente. Para ello, también estamos apoyando a los sindicatos en sus labores de organización. No obstante, no todo es decepción. Hay esperanza y también pequeños logros en lo que se refiere a la consolidación de derechos, que también es importante destacar. Desgraciadamente, en

¿Y en materia de empleo? El incremento de la cantidad y la calidad del empleo es otro de nuestros objetivos para este año. Por ello, es muy importante la protección de los derechos de los trabajadores, así como conocer y apoyar a nuestros sindicatos afiliados y ayudarles en sus negociaciones con los gobiernos y empresas. Esta visita a España también nos permite expresar nuestra solidaridad con FECOMA-CCOO y reconocer su labor en temas como la protección y mejora de la calidad en el empleo en los sectores de la construcción, madera y sus materiales en España. Desde la ICM también estamos trabajando con la Federación Europea de los Trabajadores de la Construcción y la Madera (FETCM) en una campaña para el empleo, y en contra de la precariedad laboral en el sector. El debate aquí entre gobiernos, sindicatos y empresas está en las medidas de austeridad versus medidas para estimular la economía con inversión en obra pública. Desde la ICM y la FETCM estamos trabajando para que los gobiernos den un impulso a la inversión en infraestructuras, una medida que sirve para crear empleo a corto plazo en el sector de la construcción y, también en el futuro, en otros sectores como los transportes o las comunicaciones. El problema es que no se están creando empleos y que aquellos que se están creando carecen, en muchos casos, de calidad. Hay muchísima presión en el sentido de tener contratación precaria y con malas condiciones laborales y horarios. ¿Qué acciones se están llevando a cabo desde la ICM a nivel global? Recientemente hemos estado en Washington llevando a cabo reuniones con todos los sindicatos del sector para hacer un hincapié en el terreno del crecimiento de nuestros sectores. Y es que no puede haber crecimiento económico sin creación de empleo. También es importante destacar otra área importante para nosotros, como es la organización y los convenios con las empresas multinacionales. La ICM tiene algunos acuerdos globales con

biografía • Tras tomar el relevo de Anita Normak, en el II Congreso de la ICM, celebrado los días 9 y 10 de diciembre de 2009 en Lille (Francia), el filipino Albert Yusson es secretario general de la ICM. • En 1986, Yusson finaliza sus estudios el Ateneo de Manila. Durante su época de estudiante tiene sus primeros inicios en la militancia sindical. Tras esta etapa, empieza a colaborar con ONGs y movimientos por la paz y sindicatos. • En 1997 entra a formar parte de la ICM y, posteriormente, empieza a dirigir un proyecto de Salud Laboral en Asia. Después de trabajar en Ginebra como secretario de Educación, cargo que ocupa durante dos años, vuelve a Asia para ser representante regional en el sindicato. En 2009 es nombrado secretario general de la ICM. empresas del sector de la construcción y la madera para asegurar que en todos los países donde tienen operaciones respeten los derechos de los trabajadores y derechos sindicales. Un ejemplo de una acción realizada desde España es la que se ha llevado a cabo con Sacyr Vallehermoso. En agosto de 2010 estuvimos junto con Fernando Serrano en Panamá, donde Sacyr es una de las constructoras del consorcio que está trabajando en la ampliación del Canal y, a través de esta misión sindical hemos podido fomentar la relación entre el sindicato de la construcción panameño (SUNTRACS), FECOMA en España y la constructora. Asimismo, está previsto que a principios de 2011 se firme un convenio colectivo entre el sindicato panameño y Sacyr. ¿Cómo valoraría la situación del sector en el exterior? Un hecho importante a destacar es la importancia que están adquiriendo las constructoras españolas en América Latina, donde cada vez pegando más fuerte pero, sobre todo a nivel global. Además, aprovechando esta visita a España, hablaré con el secretario general de FECOMA-CCOO sobre distintas posibilidades de establecer acuerdos con grandes constructoras. También hay que defender los derechos una vez que haya un acuerdo. Por ejemplo, en IKEA ahora hay un problema ya que no se están reconociendo los derechos sindicales y laborales de los trabajadores de una planta grande que tienen en EEUU, por lo que estamos haciendo una campaña contra IKEA para que se reconozcan urgentemente estos derechos.

DICIEMBRE2010


16 ENTREVISTA

“G RACIAS A LA LABOR SINDICAL, LA SALUD LABORAL SE ENCUENTRA MUCHO MÁS INTEGRADA EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN”. Otra medida importante en la que estamos trabajando es en el tema de infraestructuras de obras públicas. En los países en vías de desarrollo muchas de estas infraestructuras están financiadas por bancos multinacionales, el Banco Mundial o los bancos regionales, en casos como África, América Latina o Asia y ésa es una oportunidad que estamos suscitando para garantizar derechos sindicales también. Sobre este aspecto, cabe destacar las acciones que hemos llevado a cabo con los bancos multinacionales. En 2010 hemos llegado a tener cláusulas laborales para las condiciones generales del sector de la construcción que han sido utilizadas por todos los

“ F ECOM A TIENE UN GR AN ESPÍRITU DE LUCHA”. bancos multilaterales. Cuando ellos financian proyectos de obras tienen que respetar los derechos fundamentales laborales, por lo que existe el derecho a libertad de asociación, a la negociación colectiva y a otra serie de requisitos, como el derecho a un salario digno, o a la prevención de riesgos laborales. Estas cláusulas están basadas en estos convenios. Durante 2010, la ICM también ha llevado acciones relacionadas con el empleo en aquellas obras relacionadas con grandes eventos deportivos. ¿En qué han consistido? Sí, y ésta es un área muy importante sobre la que estamos abriendo las puertas a los sindicatos. Se trata de las obras asociadas a grandes eventos deportivos, como la Copa Mundial de Fútbol. Y es que no sólo España ha ganado el Mundial, sino que los trabajadores africanos también han ganado en derechos. A través de la campaña que hemos realizado en Sudáfrica, durante las obras de los estadios del país, los sindicatos de la construcción lograron afiliar a 30.000 trabajadores y trabajadoras. Gracias a este hecho, estas personas han tenido un aumento salarial del 12%, además de dos entradas para un partido de la Copa. Uno de los colectivos prioritarios para la ICM es el de los inmigrantes. ¿Qué acciones está llevando a cabo la ICM en este aspecto? Efectivamente, los inmigrantes en el sector de la construcción constituyen un colectivo importante sobre el que estamos trabajando. Para ellos, desde la ICM tenemos una campaña global sobre cómo organizar a trabajadores inmigrantes. Para España éste es un tema importante, ya que está constantemente enviando y

construcción y madera nº 71

ENTREVISTA 17

www.fecoma.es

recibiendo a gente del sector. Y es todo un reto para nosotros luchar por los derechos laborales de este colectivo. ¿Y con las mujeres del sector? Precisamente, en el contexto del impacto de la crisis, las mujeres han sido uno de los colectivos más afectados. Por ello, queremos asegurarnos que los derechos de las mujeres están contemplados en cada una de estas áreas. En los países en desarrollo lo que preocupa a las mujeres es el tema de igualdad de salario y prevención de riesgos laborales, y éste es un reto cada vez más difícil de conseguir. Y para el sector de la madera, ¿qué iniciativas está llevando a cabo la ICM? A nivel forestal, uno de los retos para la ICM es el tema del cambio climático. El empleo se está trasladando para China en este sector. Este país recibe la madera desde Rusia y Sudeste de Asia. Por ello, desde la ICM estamos intentando hacer una industria sostenible desde el sector forestal. Siempre nos ha preocupado mucho el tema de la salud laboral en nuestros sectores. ¿Cómo está trabajando la ICM en el tema de la prevención de riesgos laborales? Salud laboral y prevención de riesgos laborales están integradas en nuestras áreas. Normalmente la estamos utilizando como punta de lanza y para entrar en el tema de negociación, es una base importante para nosotros. En aquellas empresas en las que hay riesgos para la salud laboral se puede hablar con los trabajadores para convencerles de que se afilien al sindicato. Afortunadamente, ésta es una área que ahora se encuentra más integrada en las empresas del sector de la construcción, gracias a la labor sindical. En la ICM llevamos diez años con un programa global de salud laboral y hemos hecho mucha capacitación con los sindicatos afiliados, que antes no tenían a gente capacitada en este tema y ahora se están asumiendo cargos sindicales para este tema. ¿Cuál es la mejor manera de reforzar los sistemas de negociación colectiva para dar una mayor cobertura a los trabajadores de nuestros sectores? El tema de cobertura de la negociación colectiva de los trabajadores del sector se está reduciendo. En Europa se ha perdido mucha cultura, dada la cantidad de contratación precaria que existe. Sin embargo, muchos de los trabajadores de países en desarrollo se encuentran en situaciones muy precarias, con trabajos temporales, y es complicado llegar a completar la negociación colectiva. En la ICM tenemos a empresas multinacionales que nos ayudan a hablar con otras empresas locales para que traten bien al sindicato. En este aspecto, existe una buena organización sindical. Cabe destacar que en Brasil, por el tema de la Copa de fútbol, se prevé la incorporación de 200.000 trabajadores en el sector.

De izquierda a derecha, Ignacio Fernández “Toxo”, Albert Yusson y Fernando Serrano.

Por ello, hay que hacer un acuerdo que garantice las condiciones legales de los contratos y la seguridad laboral de los trabajadores. Desgraciadamente, hay países en los que aún se produce la violación de los derechos sindicales. ¿Cómo valoraría la situación actual? Hay muchos países donde se están produciendo situaciones así. Casos como estos son los de Colombia, Perú y Panamá, entre otros. Esta situación es horrible aunque, afortunadamente, se están viendo algunos avances. Concretamente, en Panamá, donde existe un Gobierno de derechas, se han intentado recortar y limitar los derechos sindicales de los trabajadores mediante la Ley 30, más conocida como Ley Chorizo. No obstante, no se consiguió, ya que los sindicatos trabajaron para ello a través de importantes huelgas y protestas. De hecho, Fernando Serrano acudió a Panamá en la misión sindical internacional para investigar varias detenciones de sindicalistas que se habían producido, y expresas ante las autoridades mediante una serie de reuniones y cartas su rechazo a estas violaciones de derechos sindicales. Asimismo, en España, los afiliados de FECOMA llevaron a cabo manifestaciones ante la Embajada de Panamá. Este hecho provocó un gran impacto en los medios de comunicación que, a su vez, tuvo una contribución importante a la hora de cambiar la opinión del Gobierno.

“É STE ES EL MOMENTO DE DAR MÁS APOYO Y CAPACITACIÓN A LOS SINDICATOS DEL SECTOR DEL RESTO DEL MUNDO. LA MILITANCIA Y LOS ACTIVISTAS DE FECOMA PUEDEN TENER UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN ESTE ASPECTO”. ¿Qué importancia tiene nuestra Federación para la ICM? La verdad es que FECOMA está jugando y va a jugar, de aquí en adelante, un papel muy importante en el trabajo de la ICM. Con esto, os estoy ofreciendo una invitación más que nada para que con vuestra experiencia y lo vivido aquí podáis ayudar a los compañeros del resto del mundo en la lucha por los derechos sindicales. En particular es importante el trabajo de FECOMA con los compañeros y compañeras de América Latina. Éste es el momento de dar más apoyo y capacitación a los sindicatos del sector del resto del mundo. El diálogo social no nos lleva a ninguna parte sin tener una fuerza sindical detrás. Por ello, la militancia y los activistas de FECOMA pueden tener una contribución muy importante en este aspecto, ya que es una Federación con un gran espíritu de lucha.

DICIEMBRE2010


18 SALUD LABORAL

SALUD LABORAL 19

www.fecoma.es

Paritario de Prevención en Construcción de la Fundación Laboral de la Construcción, como garante de que la prevención está aplicándose en condiciones que no son ni más ni menos que las que legislación exige. Así como el esfuerzo realizado con las múltiples campañas de FECOMA (“Guía de Primeros Auxilios en la Construcción”, “No queremos tener que contarte” contra los accidentes initinere,…) y la presencia en los centros de trabajo de los delegados de prevención y sindicalistas vigilando que se realicen los trabajos en las debidas condiciones.

157 trabajadores de la construcción

han perdido la vida por accidente laboral en 2010 Madrid, 31 de diciembre de 2010. egún los datos registrados por la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO (FECOMA), durante el año 2010 han fallecido un total de 157 trabajadores pertenecientes al sector de construcción.

S

Estas cifras desvelan un leve descenso en el número de siniestros laborales respecto a 2009, en el que nuestra Federación registró el fallecimiento de 177 trabajadores en el tajo. Sin embargo, si tenemos en cuenta el número de asalariados registrados en el sector durante ambos periodos, el número de muertes por accidente de trabajo en nuestros sectores ha sido

proporcionalmente superior en el último año. Así, según las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el cuarto trimestre de 2009 se registraron 1.370.400 asalariados en construcción, mientras que los últimos datos de la EPA, referentes al tercer trimestre de 2010, desvelan una caída de 115.300 trabajadores respecto al último trimestre del pasado año (1.255.100).

La valoración de FECOMA-CCOO Por su parte, Santiago Cubero, Secretario de Salud Laboral de FECOMA-CCOO, asegura que, “a la vista de los datos de este año 2010, se ha producido un

construcción y madera nº 71

ANDALUCÍA, COMUNIDAD VALENCIANA, GALICIA, CASTILLA-LEÓN Y CATALUÑA, LAS REGIONES MÁS CASTIGADAS.

aumento del índice de incidencia, pues el porcentaje de accidentes por el número de trabajadores es mayor que en el año 2009, aunque hay menos siniestros registrados”. Hay que denunciar que esta “bajada” se debe a la menor población que actualmente trabaja debido a la situación de recesión económica. Una crisis, que como en épocas pasadas, sirve a algunos para justificar que las partidas presupuestarias de Prevención sean recortadas, y en muchos casos inexistentes. FECOMA entiende que sí hay empresas donde la Prevención de riesgos laborales se realiza de forma habitual y acorde con la responsabilidad que tienen

para con sus trabajadores, todas aquellas que operen en el sector deben seguir esta línea y sino ser expulsadas. FECOMA viene denunciando que en muchos centros de trabajo las medidas de protección colectivas e individuales brillan por su ausencia, a tal extremo que estamos llegando a lugares de trabajo en condiciones laborales tan lamentables que sólo se recuerdan de épocas anteriores a la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Además, desde FECOMA seguimos valorando positivamente el trabajo que se está desarrollando desde el sector de forma conjunta a través del Órgano

FECOMA sigue trabajando para que esta macabra estadística se recorte con efectividad y se llegue a la siniestralidad cero en todos nuestros sectores. Porque cada vida importa”.

Andalucía y Comunidad Valenciana, las comunidades autónomas con más siniestralidad laboral Según los datos de FECOMACCOO, con un total de 22 fallecidos (13% del total en España), Andalucía se ha convertido en la comunidad autónoma con más muertes por accidente laboral en la construcción durante 2010. Le sigue la Comunidad Valenciana, con 17 fallecidos por accidente laboral (10%) y Galicia con 16 (10%). A continuación, con 14 fallecimientos se sitúa Cataluña, representando el 9% del total de los siniestros laborales en construcción registrados por nuestra Federación durante el citado periodo.

Caídas en altura y aplastamientos, principales causas de fallecimiento Un año más, FECOMA-CCOO vuelve a denunciar el importante número de siniestros laborales producidos en nuestros sectores, como consecuencia de accidentes en altura. Y es que, el 45% de las muertes por accidente laboral en construcción se produjeron como consecuencia de esta tipología de siniestralidad durante 2010. En segundo lugar se sitúan los aplastamientos, sumando el 32% de los accidentes mortales en el tajo. A continuación le siguen los golpes (8%) y atropellos (6%). Estos últimos percances han sido, especialmente, aquellos producidos entre operarios dedicados al mantenimiento de carreteras. Asimismo, entre el resto de causas más frecuentes de siniestralidad laboral en nuestros sec tores, destacan los accidentes producidos por la electricidad o la corriente eléctrica (4%). Respecto a los accidentes in itinere, cabe destacar la labor realizada por FECOMA a través de la campaña “No queremos tener que contarte”. A través de esta acción, la Federación ha alertado a trabajadores de obras y empresarios de la construcción acerca de los peligros que generan estos accidentes. Para ello, a lo largo de todo el año ha repartido material informativo en obras y centros de trabajo de toda España, con consejos para prevenir este tipo de siniestros.

Trabajadores de entre 40 a 55 años de edad, el colectivo con más siniestros laborales en la construcción Durante 2010, el mayor número de víctimas por accidente laboral en construcción contaba con edades comprendidas entre los 40 y 55 años. Así lo desvelan los datos registrados por FECOMA- CCOO, que señalan que, en total, este colectivo ha representado el 34% de los siniestros mortales en el tajo. A continuación, se sitúan los trabajadores de entre 30 y 40 años (25%); seguido de aquellos cuyas edades oscilan entre los 20 y 30 años (11%). Asimismo, cabe destacar que el 13% de los siniestros por accidente laboral en construcción se han producido entre trabajadores mayores de 60 años de edad. Sobre este aspecto, FECOMA exige al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que cumpla con las promesas realizadas por su antecesor, en las que aseguraba crear una mesa técnica de diálogo para estudiar la propuesta de jubilación anticipada a los 60 años de edad para los trabajadores de obras.

Pilar Ortiz Oficina Técnica de FECOMA-CCOO

DICIEMBRE2010


20 MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE 21

www.fecoma.es

FECOMA y la valorización energética FECOMA cierra el “Acuerdo para el Uso Sostenible de los Recursos, la Protección del Medio Ambiente, la Salud de las Personas y la mejora de la Competitividad del Sector Cementero Español”. Con este acuerdo, válido hasta 2012, FECOMA potencia la participación, formación e información de los trabajadores en plantas cementeras, refuerza a los delegados de Medio Ambiente, e impulsa que se adelante en España la aplicación de la Normativa Europea referente a la minoración de emisiones.

interlocución fluida con la patronal del sector, durante el mes de diciembre, FECOMA ha participado de forma activa junto con MCA y la patronal de Sector, Oficemen, en el “Acuerdo para el uso sostenible de los recursos, la protección del medio ambiente, la salud de las personas y la mejora de la competitividad del sector cementero español”, que viene a ser la continuación y mejora del Acuerdo de Valorización Energética, firmado hace ya cuatro años. En dicho documento, entre otras cosas, se ha reforzado la figura del Delegado Medioambiental, dotándolo de atribuciones y competencias más explícitas, de más medios de acción, y haciendo que su participación en el conocimiento y control de los procesos en las plantas sea mayor aún si cabe, dando así un salto cualitativo y cuantitativo en lo que respecta a la información y formación que reciben. Además, se han mejorado sustancialmente los niveles de emisión, adelantándonos, en algunos casos, a la futura Directiva de Emisiones Industriales que se está tramitando en los órganos legislativos europeos y que, tras su aprobación final, requerirá la transposición al ordenamiento jurídico español, en sustitución de la actual Ley 16/2002 y del Real Decreto 653/2003. Un pilar fundamental que emana del acuerdo es la Fundación del Cemento y Medio Ambiente, que seguirá impartiendo formación de Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales a los trabajadores y trabajadoras del sector, desarrollando proyectos de investigación y amejorando la interlocución con la sociedad en la idea de explicar sin tapujos la realidad de esta área en materia medioambiental.

A la derecha de la foto, José Luis López y Santiago Cubero en el momento de la firma del Acuerdo.

enéricamente, “Valorización” es el proceso de recuperación material y energética de todos los residuos de manera inocua para la salud de los trabajadores y trabajadoras y para el medio ambiente del entorno.

G

fermentarían en vertederos o se quemarían en otras instalaciones, con lo que habría unas emisiones globales mayores. 3. Por otro lado, ayuda en la resolución de un problema social de rabiosa actualidad, como es el de la gestión de residuos.

En lo que a FECOMA respecta, la valorización energética en los hornos de las plantas cementeras consiste en la eliminación de residuos combustibles, aprovechándolos energéticamente al introducirlos en el horno de cemento.

Existe gran desconocimiento y confusión en torno a estos procesos, muchas veces motivados por la confusión que existe entre valorizar e incinerar.

Este proceso tiene dos importantes ventajas medioambientales:

1. Por un lado, permite reducir el consumo de combustibles fósiles, ya que se sustituye una parte de los combustibles convencionales (como el coque de petróleo) por los residuos. 2. Contribuye a la reducción de gases de efecto invernadero, ya que estos residuos, de no emplearse en los hornos de clínker,

construcción y madera nº 71

Para la Federación de Construcción Madera y Afines de CCOO (FECOMA) es muy importante que estos procesos de valorización se realicen en las debidas condiciones, de cara a los trabajadores y trabajadoras de las plantas y al entorno de éstas. Fruto de la preocupación y del esfuerzo en encontrar un marco adecuado en el que se desarrollen los trabajos, dentro de la

Desde FECOMA creemos que con este acuerdo se mantienen las premisas básicas que fundamentan nuestro a poyo a los procesos de valorización. Desde una perspectiva sindical, la estabilidad en el empleo en un sector maltrecho por la crisis económica, y más allá, la supervivencia económica de las zonas donde están implantadas las plantas cementeras, directa y íntimamente vinculada a éstas.

“PARA NUESTRA FEDERACIÓN, ESTE ACUERDO PRETENDE POTENCIAR LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO, ADEMÁS DE LA SUPERVIVENCIA ECONÓMICA DE LAS ZONAS DONDE ESTÁN IMPLANTADAS LAS PLANTAS CEMENTERAS”.

OBJETIVOS DE MEJORA DEL COMPORTAMIENTO AMBIENTAL DE LOS HORNOS DE CLÍNKER QUE VALORICEN RESIDUOS A IMPLANTAR EN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SUSTANCIAS CONTAMINANTES: Partículas totales (mg/Nm3)

30

HCI (mg/Nm3)

10

HF (mg/Nm3)

1

NOx (mg/Nm3)

500

Cd+TI (mg/Nm3)

0,05

Hg (mg/Nm3)

0,05

SB + As+ Pb + Cr + Co + Cu + Mn +Ni + V (mg/Nm3)

0,5

Dioxinas and furanos (ng/Nm3)

0,1

SO2 1 (mg/Nm3)

50

TOC1 (mg/Nm3)

10

Como medidas sostenibles para la eliminación de residuos que, de otro modo, podrían volver al mercado, o amontonarse en vertederos “pirata” o “descontrolados”, verdaderos focos de contaminación del ambiente. Es un avance que creemos ayudará a la estabilidad del sector a todos los niveles en los próximos años, un trabajo con el que nuestros compañeros Manuel Enrique Palicio y Francesc Dabán, que nos acompañaron en la mesa de negociación, y que hoy tristemente ya no están con nosotros, se sentirían identificados. Los que tuvimos la suerte de compartir algún rato con ellos y aprender de su conocimiento, así lo pensamos. Seguimos trabajando.

DICIEMBRE2010


22 FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN

www.fecoma.es

Nace la primera Red Social sectorial dirigida a los profesionales, empresas e instituciones del sector de la construcción La Fundación Laboral de la Construcción lanza la red profesional

algoestacambiando.com con el objetivo de impulsar un cambio en el sector.

L

a Fundación Laboral de la Construcción ha puesto en marcha la primera Red Social del sector de la construcción, www.algoestacambiando.com, con el objetivo de crear un dinámico escenario de colaboración que reúna a todos los profesionales y empresas de la construcción, para impulsar un cambio en el sector.

Con la nueva red, presentada el 20 de diciembre en el espacio alternativo para innovadores sociales “Hub Madrid”, la Fundación Laboral pretende convertir a la construcción en “un sector global y responsable que tome la iniciativa en el progreso, siendo referente para otros sectores en la construcción de un mundo mejor para todos”, puesto que “algo está cambiando y cada día hay más gente que cree en un sector que tiene muchas cosas buenas que aportar”. En “Algo está cambiando” se pueden registrar todos los profesionales que formen parte del sector y que quieran aportar nuevas ideas a éste. De esta manera, existen apartados-pilares en la red para profesionales, empresas, instituciones públicas, asociaciones, entidades de formación, medios de comunicación y los propios centros territoriales de la Fundación Laboral, que en la actualidad suman 42, y se reparten por toda la geografía española.

FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN 23

La FLC lanza construyendoempleo.com, un portal de empleo especializado en el sector de la construcción

L

a Fundación Laboral de la Construcción ha lanzado, recientemente, construyendoempleo.com, un portal de empleo especializado en el sector de la construcción y dirigido específicamente a los trabajadores y empresas del mismo.

En el portal “construyendoempleo.com” aparecerán publicadas ofertas del sector

lo o darlo de baja en cualquier momento; acceder a la base de datos de ofertas de la bolsa

acceder también y de manera gratuita a servicios que ofrece la Fundación Laboral.

“ENTRE LOS POTENCIALES BENEFICIARIOS DE ESTE SERVICIO ESTÁN EL MILLÓN SETECIENTOS MIL TRABAJADORES DEL SECTOR”.

La entidad paritaria quiere animar a todos los integrantes del sector a que compartan en esta red sus iniciativas, proyectos, y las inquietudes que puedan generar un cambio en el sector, que esté basado en tres pilares: el aprendizaje, la excelencia y el pluralismo. Uno de los apartados de la red Algoestacambiando.com es la “Videografía del cambio”, un espacio repleto de testimonios audiovisuales de personas que comparten la filosofía de la Fundación y que muestran sus impresiones positivas sobre un sector en plena evolución.

construcción y madera nº 71

“CON ESTA INICIATIVA, LA FUNDACIÓN LABORAL PRETENDE CONVERTIR A LA CONSTRUCCIÓN EN UN SECTOR GLOBAL Y RESPONSABLE QUE TOME LA INICIATIVA EN EL PROGRESO, SIENDO REFERENTE PARA OTROS SECTORES EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MEJOR”. Asimismo, desde la sección “Iniciativas por el cambio”, la Fundación da a conocer todos los proyectos que desarrolla en materia de Formación, Preven-

ción y Empleo, sus tres grandes objetivos fundacionales, enmarcados siempre en los valores de compromiso por el sector, la profesionalidad y la innovación.

Este espacio nace como respuesta a las necesidades de empresas y trabajadores del sector de la construcción, con la intención de impulsar la contratación de personal cualificado en una época especialmente compleja por las dificultades en las que se encuentra el mercado de trabajo. En www.construyendoempleo.com, las empresas del sector encontrarán un portal específico donde publicar ofertas de empleo para solucionar de manera rápida y sencilla sus necesidades de personal, y los profesionales del sector una herramienta donde insertar su currículum y buscar ofertas de empleo. Se trata, por tanto, de un canal de comunicación directo, dinámico y específico para la publicación y gestión de ofertas y demandas de empleo.

de la construcción con una búsqueda habilitada por puesto de trabajo, y cada una de ellas estará vinculada a la formación relacionada con la misma. Asimismo, los usuarios dispondrán de una herramienta de gestión, tanto para la selección de currículums, como para verificar los estados de cada oferta. Por su parte, los candidatos podrán insertar su currículum a través de un sencillo formulario on line, que se almacena en una base de datos, y actualizar-

“UNA DE LAS PRINCIPALES NOVEDADES DE CONSTRUYENDOEMPLEO.COM ES QUE PERMITE A LOS CANDIDATOS INSCRITOS ELEGIR EL GRADO DE VISIBILIDAD DE SUS DATOS PROFESIONALES”. de empleo en todo el territorio nacional e inscribirse en cuantas ofertas deseen; consultar el estado de sus candidaturas en cualquier momento a través de la página web; recibir gratuitamente en su correo electrónico alertas de empleo, previamente configuradas según su perfil, y

Finalmente, cabe destacar que el portal ofrece unas secciones de interés para los trabajadores de la construcción, tales como: Cursos, con toda la oferta formativa de la Fundación; Noticias de actualidad relacionadas con el sector; Normativa actualizada en prevención de riesgos laborales.

DICIEMBRE2010


24 CULTURA

Entrevista a

mero fue en el 72, en los recitales de los boy scouts del colegio de El Pilar de Madrid, cantando canciones incorrectas políticamente de autores de la época, como Violeta Parra. Luego he sido autodidacta, cantando en plazas y también, gracias a los contactos con las organizaciones políticas, comencé a ir a festivales internacionales. En el 79 estuve en los festivales del Clavel Rojo, en Sochi (Rusia), en el de la Amapola Roja en Sofía y en el de Bulgaria. En el 85 regresé a este último festival, y también he estado en el de las

“EN UN ESCENARIO SIENTES EL ALIENTO DEL PÚBLICO, ES UNA RELACIÓN RECÍPROCA”.

Cantautor y Técnico

de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo “SER SINDICALISTA Ligado al Partido Comunista desde su época como universitario TE PERMITE TENER LOS PIES PEGADOS A LA REALIDAD”.

Cuándo iniciaste tu vida

sindical? Pues, a pesar de ser hijo de burgueses y vivir en el barrio de Salamanca, cuando entré en la Universidad, tras la muerte de Franco, comencé a entrar en contacto con el Partido Comunista. Después, en la Transición

CULTURA 25

www.fecoma.es

y afiliado a Comisiones Obreras desde que se legalizara el sindicato, en 1977, Guillermo de la Torre presume de “cantar lo que piensa y pensar lo que canta”. El cantautor y también técnico de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo cuenta a “Construcción y Madera” su manera de vivir la música.

me empapé de todo el debate y las ideas políticas, y comencé a tener una atención especial hacia todo lo que eran temas solidarios en ese momento. Más tarde, cuando fue legalizada, me afilié a Comisiones

construcción y madera nº 71

Obreras, y desde entonces sigo vinculado al sindicato. Siempre he mantenido una relación especialmente fraternal con el sindicato porque creía que era una forma más de hacer cosas mejores mientras trabajaba con el

sindicato. Significa ser pobre de solemnidad pero con otro tipo de satisfacciones personales. ¿Cómo comenzaste tu trayectoria artística? Comencé dando recitales. El pri-

Juventudes Mediterráneas en Argelia, entre otros. Asimismo, he hecho giras y cantado con casi todo el mundo. Entre los autores más conocidos con los que he participado, destacan Joaquín Sabina, Pablo Guerrero, Labordeta, Silvio Rodríguez. La diferencia es que yo me considero un cantautor con buen estilo y buena voz, pero sin llegar a la talla de los grandes autores. ¿Qué significa para ti el mundo de la música? La canción es una cosa que está ahí. Yo disfruto cantando, me gusta cantar y mientras la voz y el sentimiento aguanten ahí seguiré, siempre buscando sitios y foros en los que poder expresarme. Personalmente, puedo presumir de que canto lo que pienso, pienso lo que canto, siento lo que canto y canto lo que siento. En mi día a día hago lo mismo, intento

armonizar aquello que pienso y siento con mi vida cotidiana. Aprendí solfeo y piano, pero lo mío es cantar cosas que tienen que ver con lo que tengo a mi alrededor. Canciones de amor, infantiles, temas bailables pero muy en la línea del combo de Puerto Rico, boleros, canción tradicional folclórica, hago también zarzuela. Suelo cantar en castellano, también tengo canciones en catalán euskera gallego y portugués, porque las considero lenguas muy cercanas. ¿Cuántos discos has publicado? Hasta el momento, dos. En el 92 lancé “1,2 y 3 empecemos otra vez” y en 2010 “Es Vital”. Éste último es un CD con DVD en directo, y ahora estoy intentando sacar un tercero, también en directo, que seguramente engancharé en la Red porque hoy lo importante es que se te oiga. ¿Cómo das a conocer tu música? Pues de la manera más sencilla del mundo: a través del “boca a boca”. Esta técnica, ahora, es la que mejor está funcionando, porque las grandes multinacionales, a base de los grandes márgenes que trabajan para su propio beneficio lo que han conseguido es que la gente no compre discos. Por ello, los grupos nuevos lo que hacen es colgar durante dos o tres años canciones en internet, hasta que sacan una canción que se convierte en puntera y que la gente al final acaba comprando porque quiere ver la carátula. Con las grandes promociones, al final no sabes si estás viendo una película o un cantante y no te acercan a algo fundamental como es la dimensión humana del que está en el escenario. En el teatro sientes el aliento del actor, y en un escenario sien-

breve biografía

:

Guillermo de la Torre. Este madrileño, de 55 años de edad, y autor de dos discos: “1,2 y 3 empecemos otra vez” y “Es vital”, se inició en el mundo del sindicalismo durante su época de estudiante universitario, fecha en la que se afilió a la Federación de Deportes, Cultura y Espectáculos de CCOO. Más tarde, comienza a trabajar en la Federación de Oficios y Despachos, para pasar a la de Banca, donde continúa. Actualmente es técnico de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo de CCOO, y desde donde trabaja como asistente de nuestra Federación. tes el aliento del público, es una relación recíproca. ¿Cómo muestras el sindicalismo a través de tus canciones? Me gusta todo tipo de música, llevo muy mal el heavy metal y el rap, pero oigo de todo y, sobre todo, al componer, lo que busco es la melodía apoyada en texto y las sensaciones humanas: desde el amor hasta el odio van miles de matices, y dentro de esa temática hay desde canciones de lucha, amor, desamor, infantiles, de lucha y de trabajo, entre otras muchas. En este último disco me ha dado la vena, y he grabado la Internacional, en una versión que considero muy digna, nada alejada del arquetipo de marcha. También he grabado la sintonía de CCOO a ritmo de seguidilla. Si este año celebramos los 180 años de la Comuna, ¿por qué no voy a cantarla? Es algo que debe de ser natural.

¿Qué te aporta el sindicalismo? Tener los pies pegados a la realidad. En la época que me afilié al Partido Comunista y luego a Comisiones Obreras, teníamos una cédula en el barrio y había de todo y, de repente, en el Barrio de Salamanca veías a gente muriéndose de hambre y a otra pudiente. Eso te hace conocer al ser humano, sus debilidades y virtudes, y con el sindicalismo igual encuentras a gente muy entregada y solidaria y con la que te sientes a gusto, con independencia de su identificación o pertenencia de clase. Hay sindicalistas y sindicaleros, pero es un elemento de referencia, y si pierdes los orígenes ya no sabes llegar a ningún destino. La referencia en la izquierda está vinculada a los sindicatos, no necesariamente a los partidos políticos y preferiblemente a un sindicato, que es CCOO.

DICIEMBRE2010


26 BREVES

El paro sube en diciembre

Los datos del paro en el sector de construcción del mes de diciembre

muestran una tendencia negativa como consecuencia del tijeretazo en la obra pública y el descenso en la edificación de viviendas

L

as cifras de desempleo en el sector de construcción del mes de diciembre de 2010, que reflejan un incremento de 28.976 personas (4%) con respecto a noviembre, muestran una tendencia negativa para el año 2011, como consecuencia del tijeretazo en la obra pública y el descenso en la edificación de viviendas. El año 2010 ha finalizado con la cifra de 753.067 parados en el sector de la construcción, según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo, lo que, si diéramos estas cifras por buenas, supondría 28.657 parados menos que hace un año. Sin embargo, si nos vamos a los datos de afiliación a la seguridad social, el panorama es bastante más negativo y no deja ningún resquicio a la euforia. El año 2010 finaliza con 1.044.345 trabajadores y trabajadoras en alta, frente a 1.191.738 de hace un año (147.393 afiliados menos). Asimismo si tomamos los da-

tos de la EPA, el año 2009 terminó con una población activa de 2.390.900 trabajadores y trabajadoras, mientras que el año 2010 ha finalizado con 2.129.200 (261.700). Más preocupante aún es comparar el paro registrado en diciembre de 2010, con respecto al mes anterior, donde se ha registrado un incremento del número de parados en 28.976 personas. Ante estos datos, Fernando Serrano, secretario general de FECOMA-CCOO, ha manifestado que “estas cifras son escalofriantes en si mismas, pero además vienen a darnos la razón cuando advertíamos que el tijeretazo en la inversión en la obra pública y el descenso previsto en el número de viviendas que se van a construir a lo largo de 2011, van a llevar la cifra de parados en la construcción por encima del millón de personas”.

La construcción descendió un 12% en la zona euro y un 19,8% en España en diciembre

Según datos del Eurostat, la producción en el sector de la construcción en la zona

euro descendió un 12% en el mes de diciembre respecto al mismo mes de 2009. En este sentido, España registró un descenso del 19,8%.

L

a construcción en la zona euro cayó un 12% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior. España ha sido uno de los países en los que más ha menguado la producción en el sector, registrando una baja del 19,8% solamente superado por Alemania, con un desplome del 23,6%. En el conjunto de la UE (Europa de los 27), el retroceso de la construcción de diciembre en relación al año anterior fue del 8%.

La oficina estadística recuerda que la construcción en los países de la moneda única se contrajo en noviembre el 0,9% en los estados de la divisa única y el 0,8% en toda la UE. En términos interanuales, en ese mes el descenso fue del 6,3% y el 1,2%, respectivamente. Tanto en la zona del euro como en la UE el deterioro se concentró en la construcción de edificios, que cayó en términos anuales un 8,9%

construcción y madera nº 71

y un 6,3%, respectivamente, frente a las bajadas mensuales que se situaron en el 0,9% y el 3,9%. La obra civil también descendió en diciembre en comparación con el mismo mes del año anterior (el 26,2% en los países del euro y el 17,3% en la UE) y en términos mensuales (el 10,6% y el 7,9%, respectivamente). Por países y en términos interanuales, Alemania (-23,6%), España (-19,8%) y República Checa (-15,6%) fueron los que registraron bajadas más destacadas, mientras que en el extremo contrario se situaron Suecia (10,8%), Polonia (10,7%) y Eslovaquia (0,5%). En diciembre con respecto al mes anterior, los países con más caídas fueron Alemania (-24,1 %), Reino Unido (-15,2 %) y República Checa (-13,3 %) y los que presentaron subidas más fuertes, Rumanía (17,6 %) y Eslovenia (5,3 %).


si buscas u ofreces trabajo en construcción

súbete a la Red

construyendoempleo.com el portal de empleo de la Fundación Laboral de la Construcción Hoy muchas cosas buenas suceden en Internet. construyendoempleo.com es el portal de empleo especializado en construcción para conectar a quienes buscan y ofrecen trabajo en el sector, de manera ágil y sencilla. Súbete a la red y amplía tus expectativas profesionales gracias a la tecnología. Más información en el teléfono gratuito 900 11 21 21.

"Construcción y Madera", nº 71  

Revista "Construcción y Madera".

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you