Issuu on Google+

568

noviembre diciembre 2013

San Juan de Dios www.sjd.es

Puntadas por la inclusión La Obra Social San Juan Grande de Jerez organiza un taller de lavandería y costura para desempleados PÁG. 8

El hospital del Aljarafe celebra este año su primera década a la vanguardia de la atención sanitaria PÁGS.14-16

FOTOGRAFÍA: Pedro Jiménez

REPORTAJE Diez años de buen hacer


La revista de San Juan de Dios en

imágenes

Descubre más contenidos de nuestra revista en la

edición digital www.sjd.es/revista Más contenidos en LA RED:

www.sjd.es/revista

LA FOTO DE PORTADA: Seis desempleados de la Obra Social San Juan Grande de Jerez participan en un taller de costura y lavandería. FOTOGRAFÍA: PEDRO JIMÉNEZ

Escanea con tu móvil el código QR de la imagen y consulta más contenidos.


Sumario

5

ROSTROS

Francisco da Silva Gómez El presidente de la Unión de Familias del centro San Juan de Dios de Ciempozuelos dedica su tiempo a mejorar las condiciones de las personas con discapacidad.

6-7

INFANCIA

La detección temprana, clave en el trastorno del espectro autista El Centro de Atención Infantil Temprana del hospital San Juan de Dios de Sevilla celebró un curso sobre detección temprana del trastorno del espectro autista.

8

INCLUSIÓN

Inclusión entre costuras La Obra Social San Juan Grande imparte un taller de lavandería y costura para instruir a desempleados en tareas de lavandería sanitaria.

9

CAMPAÑA

El ‘Efecto Yadey’ arrasa en internet El vídeo publicado en las redes sociales alcanza las 10.000 visitas en menos de 24 horas.

10-11

FORMACIÓN

y humanización de la asistencia, que formará a profesionales sanitarios y de servicios sociales en los aspectos éticos que rodean a sus trabajos.

12-13

PASTORAL

gía en el diagnóstico del cáncer colorrectal. Por otra parte, un total de 28 alumnos del sexto máster de cuidados del enfermo en urgencias de la Universidad de Córdoba realizarán prácticas en el hospital San Juan de Dios de la ciudad andaluza.

Navidad también es hospitalidad

20-21

La Navidad permanente de San Juan de Dios son sus miles de hijos e hijas, hermanos, voluntarios y colaboradores.

Hermano Luis Valero: “La reforma de San Juan de Dios ayudó a sus protagonistas a buscar la santidad de Dios en la propia vocación”

14-16

REPORTAJE

Una década de buen hacer El hospital San Juan de Dios del Aljarafe celebra este año su décimo aniversario con la satisfacción de ofrecer un modelo asistencial centrado en el paciente.

17

SALUD MENTAL Avances en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo

El centro de Ciempozuelos acogió las II Jornadas del Trastorno Mental Persistente para abordar los nuevos tratamientos del trastorno obsesivo compulsivo.

18-19

AVANZAMOS

Formando en valores para humanizar la asistencia

Reforzando el compromiso con la mejora sanitaria y la formación

San Juan de Dios pone en marcha el máster propio en bioética

El hospital San Juan de Dios de Tenerife incorpora alta tecnolo-

ENTREVISTA

El hermano Luis Valero desgrana el contenido de su tesis sobre la reforma de la Orden Hospitalaria que supuso un cambio de rumbo para la comunidad. El trabajo es el fruto de cuatro años de investigación.

22-23

VIVIR EL PATRIMONIO

Los belenes de San Juan de Dios, una tradición viva

25

DESARROLLO SOLIDARIO

Una tienda al servicio del necesitado El economato social de Almendralejo fue inaugurado para atender inicialmente a 40 familias en riesgo de exclusión. El establecimiento ofrecerá a sus usuarios alimentos y productos de aseo al 25% de su valor en el mercado.

26-27

INTEGRACIÓN

Nadando hacia la integración El centro asistencial de San Juan de Dios de Málaga sigue apostando por su piscina, en la que los usuarios realizan actividades lúdico-terapéuticas que ayudan a su desarrollo físico e intelectual. La relación directa entre los pacientes del recinto deportivo es un aliciente más a las actividades que se desarrollan.

28

PUBLICACIÓN

Los nacimientos de San Juan de Dios son una de las señas de identidad de la Orden cuando llega diciembre.

24

DISTINCIÓN

Primer premio Andalucía Médica para San Juan de Dios La Orden Hospitalaria ha recibido este galardón otorgado por los Colegios de Médicos andaluces en reconocimiento a su compromiso con la profesión médica y la sanidad de la región.

Presentado el libro ‘Ética y modelos de atención a las personas con trastorno mental grave’ Esta obra de varios autores profundiza en el modelo asistencial y en la prevención de esta dolencia, así como en los retos de futuro en este ámbito.

29-30

NOTICIAS GENERALES

Breve resumen de las últimas noticias de los centros de San Juan de Dios.

Revista SAN JUAN DE DIOS Avda. Eduardo Dato, 42 - 1.ª planta. 41005. Sevilla. Apdo. 7.155 • 41080. Sevilla Telf: 954 93 38 70 - Fax: 954 93 52 16 comunicacion.sanjuandedios@sjd.es Depósito Legal: TF 59 2012 ISSN: 2254-111X

Edita Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética Dirección Editorial Calixto Plumed Moreno o.h. Dirección Ejecutiva Raquel Artiles Gaillard

Jefe de Redacción Enrique Fraga Pena

Corrección Ramón Alemán

Equipo de Redacción María Muñoz Zarzuela, Estela Crespo Matute, Ana Ferrera García, Francisco García Díaz, Oliver Rivero Falero, Isabel Durán Bolaños, Pedro Ferrera García y Laura Fernández Toribio

Creatividad y Diseño David Castro Piqué y David Rodríguez Rodríguez Edición Digital Javier Martínez Moreno Elaboración Metrópolis Comunicación

Consejo Asesor José Miguel Valdés Grande o.h., Francisco Benavides Vázquez, José Mª Galán González-Serna, Diego Urgelés Puértolas, Antonio de Toro Salas y Santiago Pérez

marzo-abril 2012 | San Juan de Dios

3


EDITORIAL

El acompañamiento en la base de la humanización

El “ministerio de la consolación”, en palabras del papa Francisco, tiene un gran significado para quienes nos dedicamos a escuchar a cuantos se acercan a nosotros. En otras palabras, podríamos hablar en esta ocasión de acompañamiento, así como de sumergirnos en la trascendencia que, en definitiva, nos hablará de espiritualidad, considerada por la mayoría de autores que se mueven sin prejuicios como una dimensión fundamental del ser humano, única y definitoria del mismo. Es la interpretación de la forma de vivir; es guía en la búsqueda de significado, desde la trascendencia y desde la religión. Se encuentra relacionada con el sentido de la vida (en palabras de Viktor Frankl). Pero la experiencia espiritual solo puede apoyarse en su propia profundidad; no puede ir en busca de criterios ajenos a ella misma. Se procura ejercitar la disciplina y el desprendimiento para poder experimentar una perspectiva global sobre la vida y sobre la propia misión. En el camino personal de su recorrido, puede ser acompañada, guiada u orientada. Ahí deseamos estar desde la institución de San Juan de Dios. Asimismo, en el mundo de los valores, saber qué es la humanización implica partir de constataciones, tener en cuenta preocupaciones, y saber que nunca se agotará el tema o se darán respuestas satisfactorias para todos. La humanización pivota sobre tres grandes y amplios aspectos, que incluyen y pueden iluminar algo la aproximación al hombre real y a una institución concreta. Estos aspectos son los que sobrevuelan en torno al hardware de la humanización (estructura, orientación, acogida), el software de la misma (formación, cultura, comunicación, relación) y la concreción del debugging (áreas críticas del profesional, fragilidad del enfermo y, en definitiva, limitaciones de toda persona). En esta publicación tratamos de desarrollar algunos aspectos fundamentales de lo que debería ser, para nosotros, el modelo de atención en salud mental y a las personas con discapacidad del siglo XXI. Desde esa visión, compartida ya por muchos de los centros de San Juan de Dios en el mundo, pretendemos plantearnos los conflictos éticos que aparecen de manera más frecuente en la práctica asistencial, centrándonos en los colectivos más vulnerables: los enfermos graves con tras-

4

tornos persistentes y los niños y adolescentes con problemas mentales. La vulnerabilidad del otro, más allá de la diversidad cultural o religiosa desde la que la contemplemos, es el origen de todo principio ético en tanto se convierte en una llamada de carácter responsable para todos. Pero ahora, y a diferencia de lo que sucedía en antiguos modelos paternalistas, se trata de entender al otro, no como objeto, sino como sujeto activo de la atención. Un sujeto que puede presentar serias limitaciones, en algunos momentos, en su capacidad para tomar decisiones acerca de su propia vida: hablaríamos de personas con cierta discapacidad física o en sus facultades intelectuales.

“Saber qué es la humanización implica partir de constataciones, tener en cuenta preocupaciones y saber que nunca se agotará el tema o se darán respuestas satisfactorias para todos” Es entonces cuando aparecen la mayoría de conflictos de valores que constituyen el núcleo de la ética aplicada al campo sanitario o social de la salud mental: la confidencialidad y los derechos en torno a la información y la historia clínica, los tratamientos y las medidas restrictivas, la hospitalización involuntaria, la incapacitación, los derechos de los familiares, los derechos relacionados con la investigación... Partiendo de la experiencia de los Centros de San Juan de Dios, una publicación reciente (presentada el día 4 de diciembre de este año) se dirige especialmente a todos aquellos que, colaboradores de nuestras instituciones o no, se planteen seriamente orientar su práctica profesional a la mejora de la atención desde el respeto a los derechos de las personas y familias. En estas páginas de San Juan de Dios nos hacemos presentes, una vez más desde múltiples dimensiones, todas en

San Juan de Dios | noviembre-diciembre 2013

sintonía con la misión y el carisma de la Hospitalidad, para que siempre beneficien a la persona como objetivo final y claramente definido en las actuaciones concretas del día a día. Nos consideramos responsables, es decir, procuramos tener autocontrol, autodisciplina, y reflexionamos para dar respuesta a la propia misión en la vida: la toma de las riendas de la propia vida y sus consecuencias, lo cual supone entender el nivel de madurez ética de los demás y ayudar a que se comporten de acuerdo con su propio sistema de valores. E implica que cada persona explique o justifique abiertamente su comportamiento en relación con los códigos de conducta establecidos en la institución, en nuestro caso de San Juan de Dios. Nuestro compromiso con la misión de hacer presente a Juan de Dios en un mundo de sufrimiento y pobreza que representa la mayor parte de la población mundial se revela particularmente importante cuando se habla una vez más en estas páginas de la salud mental y de los nuevos rumbos que Benito Menni y el superior general Alfieri supieron indicar a la Orden Hospitalaria desde su restauración o refundación, a finales del siglo XIX: acercarnos y acompañar al hombre dolorido, vulnerable y que busca la trascendencia. Por acabar de algún modo se trae esta sentencia: “Si he visto más allá es porque me he subido en hombros de gigantes” (Newton, 1675 en carta a Robert Hooke). Si hoy somos lo que somos, si la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha llegado a caminar durante cinco siglos, es sencillamente porque se ha construido sobre los cimientos de hombres con limitaciones, pero también sobre algunos otros muchos, inquietos, revolucionarios e innovadores de la cultura de la asistencia, porque han sabido trabajar más en sentido horizontal, con los hombres y sus necesidades: se han movido entre la vulnerabilidad que, como se insiste en estas páginas en varias ocasiones, nos hace humanos. Además y esencialmente, estamos aquí y ahora porque alguien a quien recordamos festivamente en estos días se hizo hombre para que nosotros seamos plenamente humanos: Jesús que empezó en Belén. Él es el modelo de Juan de Dios y el nuestro.


ROSTROS Francisco da Silva Gómez Presidente de la Unión de Familias del centro San Juan de Dios de Ciempozuelos

El valor de la generosidad ANA FERRERA

El talante moral de Francisco da Silva Gómez, presidente de la Unión de Familias del centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, está marcado por la dedicación y entrega hacia las personas con discapacidad. El centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, especializado en la atención integral a la salud mental y a las personas con discapacidad, dispone entre su variada cartera de servicios de un espacio dedicado a resolver cualquier circunstancia o necesidad que se le presente al paciente. Y es que la relación que establece la Unión de Familias enaltece la empatía entre la dirección, los profesionales, los enfermos y sus familias.

Más de 20 años trabajando por el buen entendimiento La ayuda solidaria y desinteresada que presta la Unión de Familias a las personas con discapacidad y a sus seres queridos comienza a principios de la década de los ochenta, con la finalidad de colaborar con la dirección del centro para proporcionar apoyo y mejorar la calidad de vida de los asistidos. La acción social de esta asociación queda de manifiesto en el carácter comprometido y voluntario de su presidente, Francisco da Silva Gómez, quien dedicada parte de sus esfuerzos a atender y satis-

facer las necesidades de aquellos que reciben tratamiento en el lugar. La Unión de Familias, integrada por unos 1.020 miembros, trabaja en la atención y apoyo a las personas con discapacidad. Su afán de entrega no es otro que hacer frente a los problemas que pudieran surgir en el día a día del paciente.

La Unión de Familias vela por el bienestar de las personas con discapacidad

Todo un equipo entregado al cuidado del enfermo En la búsqueda del correcto funcionamiento de la asociación, en su día se creó una estructura orgánica compuesta por un presidente, un vicepresidente y un secretario, a la vez que se designó a un representante por cada una de las 12 unidades de las que se compone el complejo asistencial entre las que se encuentran cuatro áreas diferenciadas: salud mental (media y larga estancia), discapacitados psíquicos, psicogeriatría y cuidados somáticos. La misión de la Unión de Familias es la de conectar con el coordinador de su respectiva unidad para considerar las demandas más inmediatas y llevar a cabo una búsqueda de soluciones adecuadas para cada caso. La Unión de Familias dispone de unos fondos económicos que se adquieren a través de las solicitudes a determinadas empresas. Con la aportación de productos varios se organizan dos tómbolas al año, una con motivo de las Fiestas de la Convivencia, en primavera, y otra durante el periodo navideño. Los beneficios de estos eventos, junto con las aportaciones que periódicamente y de forma voluntaria realizan las familias, permiten colaborar en la adquisición de bienes de primera necesidad o de carácter lúdico. De esta forma, la calidad de los enfermos no decae. La generosidad constituye un aspecto fundamental en el desarrollo de esta asociación, en un marco de valores claros donde convergen la solidaridad, la ayuda, el apoyo y la participación. Más contenidos en LA RED:

www.sjd.es/revista

San Juan de Dios | noviembre-diciembre 2013

5


INFANCIA Curso de detección temprana del trastorno del espectro autista Sevilla

P

ercibir a tiempo que un niño presenta problemas a la hora de comunicarse puede ser vital en su desarrollo. Por este motivo, el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) del hospital San Juan de Dios de Sevilla celebró recientemente un curso sobre la detección temprana del trastorno del espectro autista dirigido a profesionales que resultó todo un éxito por la gran afluencia de participantes y por los procedimientos y técnicas abordados durante la jornada.

La detección temprana, clave en el trastorno del espectro autista Laura Fernández

El Centro de Atención Infantil Temprana del hospital San Juan de Dios

6

de Sevilla, consciente de la importancia de la detección temprana del trastorno del espectro autista (TEA) en los niños pequeños, ha celebrado un curso dirigido a profesionales con

San Juan de Dios | noviembre-diciembre 2013

el objetivo de reflexionar y profundizar en los conocimientos sobre la materia. Esta iniciativa fue un rotundo éxito no solo por la gran afluencia de participantes, sino porque en ella se abordaron desde distintos puntos de vista los procedimientos y técnicas para la pronta detección y el tratamiento de estos niños y niñas. El salón de actos de Bormujos fue el punto de encuentro para los más de 250 asistentes a esta jornada, celebrada el pasado 30 de noviembre. Durante más de 10 horas se abordaron contenidos de distinta índole, aunque el núcleo central estuvo enfocado a mejorar el conocimiento actual sobre la detección temprana y el tratamiento de los niños más pequeños.


INFANCIA Curso de detección temprana del trastorno del espectro autista Sevilla

Mejoras en la detección del TEA

Uno de los puntos principales que se analizaron durante la jornada sobre la detección temprana del TEA fue el modelo de Geraldine Dawson. Según Juan Martos este “está basado en la hipótesis de la motivación social y su importancia radica en que permite explicar de manera bastante coherente lo que ocurre en el autismo desde el punto de vista neurobiológico”. Añadió que en el ámbito de la detección temprana se han conseguido muchos avances, sobre todo los que tienen que ver con los instrumentos que posibilitan la detección del trastorno y que pueden ponerse en práctica, con una alta fiabilidad, entre los 18 y los 24 meses de edad.

mismo tiempo les gratifica la pronta detección de estas dificultades desde las escuelas infantiles. Por este motivo, indicó que es necesario estar al día de las últimas investigaciones, profundizar en las causas y ofrecer un tratamiento mejor e individualizado a cada niño.

Nuevos proyectos

Más de 250 profesionales de distintos ámbitos abordaron las fórmulas y protocolos para detectar en los niños problemas en su desarrollo intelectual El psicólogo Juan Martos Pérez fue el encargado de impartir el curso y señaló que “la importancia de la detección temprana en el TEA, al igual que ocurre en otros trastornos del neurodesarrollo, puede hacer que mejore significativamente el pronóstico y la evolución de los niños en la medida en que se pongan en marcha programas tempranos de intervención, cada vez más eficaces”. Durante la jornada quedó patente que los niños que han sido detectados de manera más temprana mejoran, y en aquellos a los que el trastorno no les afecta de manera grave la evolución y el pronóstico suele ser mejor gracias al trabajo de los especialistas que los tratan.

Además, Martos explicó que “el autismo puede detectarse con fiabilidad desde los dos años en adelante. Su presentación es insidiosa, tras un periodo de aparente normalidad que se extiende hasta aproximadamente el final del primer año. También suelen observarse signos de alarma que están considerados fundamentales, como la ausencia o baja frecuencia del contacto ocular, la falta de respuesta al nombre o a las órdenes, la baja evolución del lenguaje o la pérdida, incluso, de las palabras adquiridas, entre otros”. Por su parte, la coordinadora del hospital San Juan de Dios de Sevilla, Rocío Carrasco, comentó que les preocupa la alta incidencia del TEA, aunque al

Rocío Carrasco detalló que las jornadas que organiza el CAIT de Sevilla son muy bien acogidas y siempre suelen superar las expectativas marcadas, por lo que en casi todos los casos se llega a tener que celebrar una segunda edición y no descartó volver a impartir este seminario próximamente. Argumentó que para el centro es muy importante todo lo relacionado con la formación, ya que los profesionales de la atención temprana vienen de muy distintos ámbitos y siempre necesitan estar al día en la investigación, para ofrecer un mejor servicio. Por ello la Orden y la Universidad de Granada tienen un proyecto para trabajar conjuntamente en formación avanzada y especializada en atención temprana. El objetivo es crear próximamente un programa máster en atención temprana. Más contenidos en LA RED:

www.sjd.es/revista

San Juan de Dios | noviembre-diciembre 2013

7


INCLUSIÓN Obra Social San Juan Grande Jerez

Inclusión entre costuras ISABEL DURÁN

La complicada situación económica y social hace que cada vez sea más necesario disponer de una alta cualificación para facilitar la reinserción de las personas en situación de desempleo. Por este motivo, la Obra Social San Juan Grande ha puesto en marcha en el hospital San Juan Grande de Jerez de la Frontera un taller de lavandería y costura destinado a instruir a seis desempleados de la Obra Social en las tareas que se desempeñan en la lavandería de una institución sanitaria. El compañerismo y el buen ambiente caracterizan este taller. FOTOGRAFÍA: Pedro Jiménez

El objetivo de este taller es dotar a los alumnos de habilidades que les ayuden a introducirse en el mercado laboral. El perfil académico de los participantes es muy variado y va desde diplomados hasta personas con estudios primarios, pero todos pertenecen a colectivos con especiales dificultades para encontrar empleo, ya sea por su bajo nivel formativo o por ser desempleados de larga duración. Gracias a esta iniciativa, además de formarse, los alumnos recuperan la ilusión, la esperanza y la autoestima. El buen ambiente entre los alumnos y los profesores hace que los contenidos se expongan con mucho dinamismo, lo que permite que el curso se desarrolle de forma muy satisfactoria para todos y el éxito sea indiscutible. Como es habitual, el hospital San Juan Grande se ha volcado con las personas que están atravesando una situación complicada como es el desempleo y ha puesto a disposición del taller todos los equipos asistenciales necesarios, así como las prácticas del curso.

8

Además de formarse, los alumnos recuperan la ilusión, la esperanza y la autoestima En el taller se imparten dos materias: costura y lavandería. Ambas cuentan con una parte teórica y una parte práctica, que les permiten llevar a cabo todo lo aprendido en las dependencias de lavandería de forma conjunta con los profesionales de este servicio. El fin de esta iniciativa es enseñarles el uso de los distintos tipos de lavadoras y secadoras, recogida y entrega de ropa, clasificación de lavado y planchado, las clases de detergentes, diferenciación de los tejidos y compresión de la simbología de las etiquetas, así como entender la importancia de la desinfección del menaje en una institución de este tipo y la concienciación en la prevención de riesgos laborales. Además, utilizan máquinas de coser y de sobrehilar y planchas profesionales.

San Juan de Dios | noviembre-diciembre 2013

El curso, además de formar a desempleados, pretende la dignificación, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad formativa en lo que respecta a las distintas materias que se imparten. Los alumnos participan en técnicas de motivación y de autoafirmación personal que les han servido para reforzar la seguridad en sí mismos y afrontar el futuro con más firmeza. Coincidiendo con la llegada de la Navidad, han preparado un mercadillo solidario en el que los alumnos expondrán y venderán a precios populares los trabajos realizados durante el primer trimestre de curso. En el mercadillo se podrán encontrar mantelerías, sábanas de cunas y de cochecitos de muñecas, delantales, monederos, bolsos de niñas y coleteros, entre otros artículos. Más contenidos en LA RED:

www.sjd.es/revista


CAMPAÑA Día Mundial del Daño Cerebral

El ‘Efecto Yadey’ arrasa en internet ENRIQUE FRAGA

Yadey, un niño de cinco años con parálisis cerebral, protagoniza un vídeo publicado en las redes sociales por San Juan de Dios con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Daño Cerebral. La entidad Cajasiete, que se había comprometido a donar 2.000 euros para investigación si se superaban las 10.000 reproducciones, decidió duplicar esta cuantía ante el rotundo éxito del vídeo, que superó esa cifra en menos de un día y las 150.000 visitas en una semana. San Juan de Dios, con motivo del Día Mundial del Daño Cerebral, publicó en las redes sociales de internet el vídeo denominado Efecto Yadey con el que se pretende sensibilizar sobre una discapacidad que afecta a dos de cada 1.000 habitantes. Este vídeo está pro-

tagonizado por Yadey, un niño de cinco años con parálisis cerebral alumno del colegio de educación especial de la Ciudad de San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria, y su familia, que narran su vida cotidiana marcada por el esfuerzo, la superación y el amor. El vídeo, cuya banda sonora es la canción Pan y mantequilla, cedida desinteresadamente por el grupo Efecto Pasillo para esta campaña, está alojado en la web www.sjd.es/efectoyadey y muestra a una familia que, tras sufrir la inicial crisis emocional que supone tener un bebé con esta patología, hace frente a la situación con optimismo y entereza y consigue que el pequeño, con la ayuda de profesionales, realice avances tan importantes como emotivos en busca de su autonomía. Más contenidos en LA RED:

www.sjd.es/revista

´´El vídeo fue visto por más de 10.000 personas en menos de 24 horas y superó las 150.000 reproducciones durante la primera semana. ´´Yadey es un niño que ha sorprendido desde el primer momento por sus ganas de superarse, su alegría natural y una vitalidad fuera de lo común. Eso, unido a una inteligencia y una sonrisa embaucadora, hace que nunca pase desapercibido.

´´La entidad bancaria Cajasiete ha colaborado con esta iniciativa y decidió donar 2.000 euros si se conseguían 10.000 visitas en la web, cifra que se duplicó ante el éxito abrumador del vídeo.

San Juan de Dios | noviembre-diciembre 2013

9


FORMACIÓN II máster en bioética y humanización de la asistencia Sevilla

Formando en valores para humanizar la asistencia ENRIQUE FRAGA

Por segundo año consecutivo San Juan de Dios pone en marcha el máster propio en bioética y humanización de la asistencia, que, a lo largo de 2014, formará a profesionales sanitarios y de servicios sociales en los aspectos éticos que rodean a sus prácticas laborales para humanizar la asistencia a enfermos y necesitados.

Entre enero de 2014 y enero de 2015 el Centro de Grado de Enfermería de San Juan de Dios y la Universidad de Sevilla celebran la segunda edición del máster propio en bioética y humanización de la asistencia, en el que profesionales sanitarios y de servicios sociales aprenderán a reconocer y gestionar los aspectos éticos vinculados a su práctica laboral para alcanzar la excelencia uniendo los valores morales a las habilidades y prestaciones científico-técnicas.

Este curso formativo busca, además de capacitar a estos trabajadores para que sepan detectar y atajar los conflictos morales que se encuentren en el desarrollo de sus funciones, equiparlos de los conocimientos que les permitan analizar estas cuestiones. Asimismo, se les proporcionarán habilidades prácticas para integrar estos aspectos en la toma de decisiones. Estructurado en cinco módulos, el máster ofrece una visión integral de la asistencia y aborda sus diferentes aspectos, incluyendo las cuestiones y los problemas relacionados con los colectivos más frágiles de la sociedad y que requieren por ello una mayor sensibilidad para una atención más esmerada. Un elemento que da un valor añadido a este máster es que el profesorado encargado de impartir sus materias engloba desde docentes de medicina, teología, enfermería y derecho a trabajadores sociales de centros y empresas vinculadas a la asistencia de los más desfavorecidos. Así, entre los profesores se encuentran miembros de las universidades de Sevilla y Granada, de la Autónoma y de la Complutense de Madrid y de la Pontificia Comillas, así como trabajadores de los centros de San Juan de Dios de Ciempozuelos, Alcalá de Guadaíra, San Rafael de Granada y del Aljarafe, entre otras entidades.

La bioética necesaria Hoy en día, la precisión de los adelantos técnicos y los cambios culturales han condicionado la relación de los profesionales de la salud y de los servicios sociales con las personas a las que atienden. En este sentido, la bioética se perfila como la mejor opción para promocionar una atención integral y centrada en la persona y sus problemas.

10

San Juan de Dios | noviembre-diciembre 2013


FORMACIÓN II máster en bioética y humanización de la asistencia Sevilla

Perfiles profesionales Este máster va dirigido a licenciados, diplomados y grados de titulaciones como medicina, enfermería, fisioterapia, podología, psicología, trabajo social, farmacia, derecho, relaciones laborales, filosofía, económicas y empresariales. Este amplio espectro de sectores laborales es el reflejo de la importancia que tiene el uso de mecanismos que humanicen la atención tanto a enfermos como a personas desfavorecidas. José María Galán

“Garantizar la profesionalidad exige garantizar la buena formación ética” El director del máster en bioética y humanización de la asistencia, el doctor José María Galán GonzálezSerna, destaca que la formación ética es esencial para garantizar la excelencia de la atención a enfermos y necesitados.

Pregunta.- ¿Qué significa para San Juan de Dios la puesta en marcha de este segundo máster? José María Galán.- La Orden Hospitalaria está decidida desde siempre a incorporar y aportar unos criterios claros de humanización a la asistencia al estilo de su fundador, san Juan de Dios. El ejercicio de humanización requiere del respeto real a la dignidad del enfermo o del necesitado y para humanizar es imprescindible el estudio y la práctica de los principios éticos que lo garantizan.

P.- ¿Por qué es importante este curso en el calendario de formación? JMG.- Sin una formación ética sólida que oriente la práctica profesional centrándola en el enfermo, no logramos los objetivos asistenciales, que son la prioridad de San Juan de Dios. Sin ética no cabe pensar en excelencia profesional. El profesional sin ética o sin una práctica imbuida en los principios y valores éticos es un profesional deficiente y peligroso para el usuario. Garantizar la profesionalidad exige reforzar la formación ética. P.- ¿Qué diferencia este máster de otros similares? JMG.- Este máster es pionero en el sector, ya que es el primero en bioética que se imparte en Andalucía y se podría comparar con otros, aunque su principal diferencia es que a través de él tratamos de verter la experiencia centenaria y la filosofía de atención de San Juan de Dios, referente en humanización y en calidad asistencial gracias a su compromiso efectivo con los problemas humanos. P.- ¿Cómo nace la necesidad de poner en marcha un máster de estas características?

JMG.- La Orden de San Juan de Dios desea potenciar una reflexión bioética propia de nuestra época para mejorar la práctica del día a día en la asistencia en beneficio de los usuarios y de los propios profesionales. El buen trato y una respuesta adecuada y justa pasan hoy por el ejercicio de la deliberación moral en cada acto sanitario o de servicio social que desarrollamos. Esto requiere formación sólida y universal para todos los que participamos en el escenario de la sanidad y los servicios sociales. P.- ¿Cuál es la valoración que hace de la celebración de la primera edición? JMG.- La valoración es positiva, sobre todo si atendemos a que el alumnado destaca que el fruto más importante de haber realizado el máster es alcanzar una nueva visión de lo que significa ser profesional dedicado al enfermo y a la persona necesitada; una nueva comprensión del ser profesional, más completa, más humana y más efectiva a la hora de dar respuesta a los problemas que han de afrontar todos los días. Más contenidos en LA RED:

www.sjd.es/revista

San Juan de Dios | noviembre-diciembre 2013

11


PASTORAL Atención espiritual y religiosa

Navidad es también hospitalidad José María ESTUDILLO (Capellán)

Hoy, y de entrada, deseo a todos los hermanos y lectores de estas páginas y a sus familias revivir el amor y la dicha que nos trae siempre cada Navidad. Conste que he aceptado agradecido aportar esta mínima contribución mía escrita por sentido de solidaridad con la obra de Juan de Dios en nuestro mundo sufriente, pero también con esa ilusión prenavideña de al que le toca encender la última vela fragante en la “Corona del Adviento”. Y ahora salgamos ya al encuentro de Jesús y de su Navidad. Los cristianos tenemos un doble modo de entender y vivir nuestra existencia diaria: uno, desde el inevitable discurrir del año civil: cada final de mes arrancamos la hoja del calendario como la naturaleza muda a los árboles en sus hojas o renueva la piel de nuestros cuerpos; y, otro, desde la Pascua anual de Jesucristo. Por esto constituye un auténtico contraste comprobar cómo mientras los ciudadanos del mundo entero están a punto de cerrar –en este mismo mes de diciembre- el calendario de 2013,

12

ya viejo, los cristianos en cambio nos disponemos a abrir otro nuevo, con el “sol de la Navidad del Señor”. Navidad, sacramento de la alegría, intento divino de convencernos a los humanos de que la felicidad es posible. Que la dicha descubierta en la primera Nochebuena de la historia, y la celebración jubilosa de la nuestra de cada año, no son una mera ilusión, un relato del pasado, una fantasía idílica entre ángeles y pastores, ni un justificado sentimiento psicológico-romántico que, incluso explotado materialmente, pueda resultar rentable a tantos laicos de los cinco continentes. No. La Navidad para nosotros, comunidad y familia de Jesús, es tiempo de plenitud: cumplidas las promesas mesiánicas, nace Jesucristo, nuestro Señor. Para el cristiano, la fe, la esperanza y la fraternidad son ciertas y posibles, pues su fundamento no son las palabras inconsistentes de hombre alguno, sino la Palabra Única, que es Dios mismo, que es su Hijo. Cada año que llega, y por estas mismas fechas, la Iglesia nos despabila con su proclamación más intensamente positiva: “¡Que llega el Señor!”; y es que, aunque la costumbre de repetir cada año los mismos ritos haya podido deformar algo nuestro olfato

San Juan de Dios | noviembre-diciembre 2013

pascual, y a pesar de que nuestros tiempos sean revueltos de crisis materiales y oscuras que empañen nuestro horizonte, “la Navidad real está aquí y nos hace redescubrir el misterio y el sentido de nuestra existencia humana, cuya grandeza solo se esclarece desde el misterio de Dios Encarnado”. ¡Qué buen pregón navideño: el Reino está aquí, Dios, Jesús, se ha hecho hombre, carne y tiempo como nosotros! Es cierto que la Navidad primera (sus personajes principales y secunda-


PASTORAL Atención espiritual y religiosa

San Juan de Dios quiso con el niño identificarse lidaridad Jesús de la so los que y la acogida a ás solos sufren, a los m s y desprotegido de la Tierra

rios, sus entornos geográficos y estéticos), el belén y “los belenes”, saltaron desde las páginas del Evangelio a las celebraciones de la Iglesia, de esta al ámbito familiar de nuestras casas y de nuestras casas a todo el mundo. Es cierto que este fenómeno figurativo ocupa todavía, distrae y alegra una parte significativa de nuestras navidades. Pero la Navidad del Evangelio tiene otros aspectos que constituyen el sentido y núcleo de la alegría de esta fiesta cristiana: es decir, la “Encarnación de Dios con nues-

tro mundo y su compromiso de amor hasta la muerte” han de implicar en los cristianos celebrantes una respuesta existencial, personal y comunitaria adecuada. El hecho de que a Jesús, ya a punto de nacer o recién nacido, motivo de inmensa alegría, “los suyos no lo acojan”, “o no tengan un sitio para él en la posada”, nos está descubriendo a los creyentes un modo nuevo de contemplación religiosa que solo adquiere sentido en el compromiso con la solidaridad y con la hospitalidad de los excluidos de esta Tierra. No olvidemos lo siguiente: este niño Jesús, centro de las Navidades, es el que anunció y realizó el Reino de Dios Padre, el que curó dolencias y enfermedades, el que perdonó y sobrellevó las cargas de los hermanos, el que por amor entregó su vida hasta la muerte, es el que habló tantas cosas maravillosas desde la justicia y la verdad, como, por ejemplo, que “solo quien el ama tiene vida” y que esta es su señal: “Amarse unos a otros como Él amó”. Este nuestro niño Jesús aseguraba que “Él estaba en todos los hombres sus hermanos, en especial en los pobres, hambrientos, enfermos, presos, emigrantes, ancianos, pecadores y niños” y que “no acogerlos a ellos era rechazarlo a Él”.

Desde la Navidad histórica de Jesús hasta hoy han pasado 21 siglos, pero Él sigue perviviendo en los que le siguen y le aman. Uno de sus más fieles discípulos, como su aproximación y encarnación temporal más perfecta, fue san Juan de Dios. Es cierto que cuando llega la Navidad, nombrar a Juan de Dios para muchos es identificarlo con la tradición de los belenes casi divinos que nos ofrecen sus hijos. Él, sin embargo, quiso identificarse clara y decididamente con el Jesús niño de la solidaridad y de la acogida a los que sufren, a los más solos y desprotegidos de la Tierra. La Navidad permanente de San Juan de Dios son sus miles de hijos e hijas, hermanos, voluntarios y colaboradores. La Navidad de San Juan de Dios es su obra ingente, sufrida, necesaria, como una fiel comprobación del Reino de Dios que sigue realizándose imparable. La Navidad de san Juan de Dios son los pecadores y débiles, los enfermos de toda índole, los excluidos de los intereses de este mundo, porque todos han encontrado amor y calor en su casa. ¡Felices Navidades, San Juan de Dios, en este 2013! Te necesitamos. Acompáñanos cada día en la tarea de acoger y llamar a los otros “hermanos”, y a tratarlos como “hermanos”.

San Juan de Dios | noviembre-diciembre 2013

13


REPORTAJE Hospital San Juan de Dios del Aljarafe Sevilla

E

l hospital San Juan de Dios del Aljarafe celebra este año su décimo aniversario con la satisfacción de seguir ofreciendo un modelo de asistencia sanitaria en el que el paciente y su familia son el eje del trabajo diario. Sin duda, garantizar una atención de calidad a todos sus usuarios ha sido la premisa fundamental del centro durante este periodo.

Una década de buen hacer ANA FERRERA

Las actividades conmemorativas del décimo aniversario del hospital San Juan de Dios del Aljarafe se suceden a lo largo del mes de noviembre, y es que desde su apertura, en 2003, el centro desarrolla una labor en la que la hospitalidad es el valor supremo del que nacen otros como la calidad en el servicio, el respeto a las personas que acuden a las instalaciones, la responsabilidad tanto en el cuidado como en la gestión y la espiritualidad para ayudar a cada paciente en el transcurso de sus dolencias.

Joseba Barroeta, director gerente del centro Pregunta.- ¿Qué balance hace de estos diez años de funcionamiento del hospital San Juan de Dios del Aljarafe?

14

El hospital San Juan de Dios del Aljarafe está integrado en el sistema sanitario público de Andalucía y ofrece una asistencia sanitaria como hospital comarcal a través de un consorcio sanitario público con el Servicio Andaluz de Salud para la atención integrada a más de 280.000 ciudadanos. Se trata de un hospital moderno, de vanguardia, tecnológicamente avanzado y en el que sus profesionales trabajan en la humanización de los valores y son referentes en conocimiento y hospitalidad, y donde la persona atendida constituye el fundamento de la dedicación diaria.

Joseba Barroeta.- La excelencia profesional, el respeto a la dignidad y la atención integral han generado que el hospital se haya convertido en un centro de atracción para los 28 municipios de la comarca, donde los ciudadanos quieren ser asistidos y atendidos como personas que necesitan cuidados y tratamientos a sus problemas.

San Juan de Dios | noviembre-diciembre 2013

La comunidad de hermanos del hospital del Aljarafe está compuesta por (de de izda. a dcha.): hno. Salvador Fuentes, hno. Francisco Ventosa, hno. José Miguel Valdés (superior) y hno. Diego González.

El hospital ha crecido y se ha cualificado en sus prestaciones y en las innovaciones tecnológicas que aplica en el sector médico. Sus áreas de urgencia asisten a todas las pluripatologías que presentan los pacientes con unos tiempos de respuesta de 46 minutos, con una actividad quirúrgica intensa que mantiene una capacidad de respuesta dentro de lo establecido por los decretos de garantía, y un área de diagnósticos por la imagen y biológicos que


REPORTAJE Hospital San Juan de Dios del Aljarafe Sevilla

Amplia oferta asistencial Además, el centro es especialista en materias y técnicas como la cirugía mínimamente invasiva y la cirugía mayor ambulatoria en cirugía general, oftalmología, urología, otorrinolaringología, traumatología y ginecología. Igualmente, en medicina interna y especialidades médicas se caracteriza por la continuidad asistencial y atención integrada con la medicina de familia y la seguridad del paciente. En la actualidad, es reconocido como un complejo de alta resolución, con actividad asistencial de acto único en el cuidado a los usuarios, que utiliza sistemas de información avanzados como la imagen digital y permite navegar por los servicios clínicos. Del mismo modo, la información biológica

Una celebración única

Durante esta conmemoración, el equipo humano que conforma el centro, junto a los pacientes y sus familiares, se ha involucrado en la organización de una serie de actos para celebrar este aniversario, lo que evidencia la acogida y protección que prestan a quienes lo necesitan, con una apuesta decidida por las innovaciones aplicadas al sector de la salud.

apoyan a los diagnósticos y tratamientos médicos y de cuidados de enfermería tanto en la atención primaria como en la asistencia especializada. P.- ¿Cómo es la relación entre el equipo de profesionales y los usuarios? JB.- Los pacientes son nuestra razón de ser. La relación entre los profesionales y pacientes se establece desde el respeto

a la dignidad y a la atención integral. Además, los profesionales muestran el entusiasmo por hacer las cosas correctamente, por adquirir el conocimiento e innovar. Todos tenemos el compromiso de cubrir las expectativas de los ciudadanos y promovemos los derechos de los enfermos. P.- ¿Hay algún aspecto que quiera destacar del centro?

se comparte con los médicos de familia y posibilita hacer diagnósticos rápidos. En breve, estas imágenes podrán compartirse con todos los centros de la provincia Bética y los diagnósticos e informes se podrán realizar independientemente del lugar en el que se encuentre la persona atendida, mejorando la accesibilidad a las tecnologías y al conocimiento.

Múltiples reconocimientos A lo largo de estos diez años de trabajo, el hospital San Juan de Dios del Aljarafe se ha caracterizado por la búsqueda de la excelencia sanitaria, que ha quedado de manifiesto en la obtención de diferentes acreditaciones de calidad. Recientemente, ha sido distinguido por haber obtenido la certificación EFR en conciliación de manos de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y del presidente de la Fundación MásFamilia, Antonio Trueba. Este galardón reconoce la puesta en marcha de medidas para mejorar la calidad en el empleo, la flexibilidad, el apoyo a la familia, el desarrollo profesional y la igualdad de oportunidades.

[ pasa a la página siguiente ]

JB.- Hemos avanzado pero nos queda camino. Además de lo que hemos hecho entre todos con el Foro de Participación Ciudadana y con los profesionales, estamos trabajando en un pacto para optimizar los resultados en salud desde la sostenibilidad económica y trabajando con eficiencia para incrementar el prestigio y la legitimación social de nuestra organización hospitalaria.

San Juan de Dios | noviembre-diciembre 2013

15


REPORTAJE Hospital San Juan de Dios del Aljarafe Sevilla

Panorámica de la misa de la alegría.

Voluntarias en la toma solidaria de tensión.

[ viene de la página anterior ]

Por todo lo alto Con motivo del X aniversario del hospital San Juan de Dios del Aljarafe se ha programado un amplio abanico de actividades entre las que destacan aquellas encaminadas a fomentar el área de desarrollo solidario que, junto con la asistencial, es tan característica del centro. Así, se ha puesto en marcha un mercadillo solidario; se han inaugurado la exposición África a bolígrafo y la muestra de fotografías del I Concurso de Fotografía y se han celebrado diversas jornadas gastronómicas. Entre los diferentes actos, destaca la implicación de los enfermeros y auxiliares del centro que, acompañados por alumnos del último curso del Centro Universitario de Enfermería, han recogido seis toneladas de alimentos en la Toma de tensión solidaria desarrollada en tres centros comerciales de la ciudad hispalense y que contó con una gran respuesta ciudadana. Además, el doctor Bernat Soria ofreció la conferencia Valor Estratégico del Sistema Nacional de Salud y se celebró la Misa de la Alegría que contó con la actuación especial del grupo sevillano Siempre Así.

Obra de la exposición África a bolígrafo.

Más contenidos en LA RED:

www.sjd.es/revista Mercadillo solidario.

16

San Juan de Dios | noviembre-diciembre 2013

Momento de la conferencia de Bernat Soria.


SALUD MENTAL II Jornadas del Trastorno Mental Persistente Ciempozuelos

El doctor Juan Jesús Muñoz. FOTOGRAfÍA: JUAN AGUADO

Momento de una conferencia celebrada en las jornadas.

Avances en el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo RAQUEL ARTILES / JUAN JESÚS MUÑOZ

En la película Mejor imposible, Jack Nicholson interpreta a un escritor que padece trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y se lleva sus propios cubiertos de plástico al mismo restaurante donde a diario se sienta en la misma mesa; en la calle no pisa las rayas de las baldosas y evita ser tocado por nadie. Sufre una enfermedad psíquica que se caracteriza por la presencia de pensamientos intrusivos manifestados en conductas repetitivas que el paciente calma a través de compulsiones. El centro de Ciempozuelos acogió el mes de noviembre las II Jornadas del Trastorno Mental Persistente, dedicadas al trastorno obsesivo compulsivo en las que la psiquiatra Inés Ló-

El trastorno obsesivo compulsivo está incluido entre las 20 primeras enfermedades discapacitantes, según la OMS pez-Ibor, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, explicó que su incidencia, similar entre hombres y mujeres, es de 2,5 por cada 100 habitantes. La obsesión por la limpieza y por comprobar constantemente si se ha apagado la estufa o el horno son, entre otros, comportamientos propios de quienes padecen esta patología: cualquier hecho les supone una amenaza y crean un ritual para evitarlo. “El paciente TOC tiene las normas muy interiorizadas”, explica Juan Jesús Muñoz, psicólogo clínico

del centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, y sostiene que “vive como una amenaza cualquier estímulo que escape a su control, así que crea unos rituales que le ayudan a reducir la culpa y el malestar. De esa manera se siente menos responsable si las cosas no salen como deben”. Existen pocos estudios del paciente TOC, “pero el ser humano es complejo, por eso soy partidario de un modelo de terapia holístico”, afirma el psiquiatra José María Manzano, profesor y profesional de Ciempozuelos y organizador de estas jornadas. Los pocos estudios que existen sobre el tema han demostrado que la terapia conductual es la más eficaz; concretamente la técnica Exposición con Prevención de Respuesta (EPR): exponer al paciente a la situación temida y prevenir su respuesta es el sistema con el que Juan Jesús Muñoz ha conseguido mejores resultados. Al nivel de la EPR se encuentran los tratamientos farmacológicos y, en casos más graves, se puede llegar a pautar algún neuroléptico. El futuro está en profundizar en las investigaciones que combinan las dos terapias más eficaces del trastorno obsesivo compulsivo. Más contenidos en LA RED:

www.sjd.es/revista

San Juan de Dios | noviembre-diciembre 2013

17


AVANZAMOS Avances técnicos y en formación Tenerife y Córdoba

Reforzando el compromiso con la mejora sanitaria y la formación ENRIQUE FRAGA

La búsqueda permanente de la excelencia en los servicios que presta San Juan de Dios a los usuarios y la apuesta constante por mejorar la formación de los profesionales que estarán en contacto con enfermos y necesitados son dos pilares esenciales en la filosofía de esta Orden Hospitalaria. Ejemplo de ambos compromisos son los dos importantes avances que recientemente se han realizado en Tenerife y Córdoba para mejorar la atención médica y la formación de estudiantes de enfermería, respectivamente.

A lo largo de su trayectoria la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha demostrado permanentemente su compromiso con la excelencia tanto en los servicios que presta a sus usuarios como en la formación de sus trabajadores. Esta constante se ha visto refrendada recientemente con dos avances en ambos sectores: la incorporación al hospital San Juan de Dios de Tenerife de alta tecnología para el diagnóstico del cáncer colorrectal y la puesta en marcha de un convenio por el que estudiantes del máster de cuidados del enfermo en urgencias y emergencias de la Universidad de Córdoba realizarán prácticas en el hospital San Juan de Dios de la ciudad.

Tecnología de última generación El hospital San Juan de Dios de Tenerife incorporó recientemente a su carta de servicios un nuevo endoscopio EVIS EXERA III de Olympus para el diagnóstico del cáncer colorrectal, de esófago y gástrico. Esta nueva tecnología de alta definición incorpora el dual focus que permite valorar la estructura del pólipo, ayuda a predecir mejor su grado de malignidad y, además, está dotado de un filtro NBI que facilita la selección de la longitud de onda de la luz que utiliza el endoscopio, lo que posibilita un mayor contraste entre el tejido sano y el enfermo. Este nuevo endoscopio incorpora también la tecnología RIT, que hace posible cambiar el grado de rigidez y la angulación del mismo, lo que facilita su manejo, disminuye las molestias ocasionadas al paciente y au-

18

Esta tecnología incrementa las opciones de diagnóstico precoz del cáncer colorrectal, de esófago y de estómago menta el porcentaje de exploraciones hasta el final del intestino grueso. En definitiva, esta nueva tecnología incrementa las posibilidades de diagnosticar precozmente la aparición del cáncer colorrectal, de esófago y de estómago. Las enfermedades de colon son cada vez más comunes y el cáncer colorrectal es hoy el tumor más frecuente después del de pulmón. Es, de hecho, la segunda causa de muerte por cáncer.

San Juan de Dios | noviembre-diciembre 2013

El doctor Salvador Baudet junto al nuevo endoscopio.

Este nuevo endoscopio permite detectar las lesiones malignas, o que se están malignizando, con mayor precisión para la realización de las biopsias y su extirpación.


AVANZAMOS Avances técnicos y en formación Tenerife y Córdoba

Convenio con la Universidad de Córdoba El hospital San Juan de Dios de Córdoba y la Universidad de Córdoba han firmado un acuerdo para que un total de 28 alumnos del sexto máster de cuidados del enfermo en urgencias y emergencias realicen prácticas en el servicio de urgencias del centro sanitario y complementen así sus conocimientos teóricos. En virtud de este convenio los participantes en el máster acudirán en turnos rotatorios de una semana de duración al hospital San Juan de Dios de Córdoba para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante las clases. En estas prácticas los alumnos adquirirán las habilidades necesarias para llevar a cabo una correcta asistencia al enfermo de urgencias, teniendo en cuenta sus características y viviendo en primera persona el trabajo que se realiza en un servicio tan vital como este. A lo largo de estas prácticas, a los alumnos se les asigna un enfermero tutor que será el responsable su aprendizaje así como de la transmisión de los valores propios de la asistencia sanitaria que ofrece la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, siempre centrada en la persona y su atención integral. Con este convenio se busca que el alumnado, que deberá estar en posesión del título de diplomado universitario en enfermería, conozca todos los servicios de urgencias de los diferentes centros asistenciales de la ciudad cordobesa de los que San Juan de Dios forma parte desde hace varios años. El método de aprendizaje del máster de cuidados del enfermo en urgencias y emergencias se fundamenta en la valoración, diagnóstico y resolución de problemas propios de las urgencias sanitarias, acciones que pondrán en práctica durante su pasantía en el hospital San Juan de Dios. Además, entrarán en contacto

Con este convenio, los alumnos pondrán en práctica los conocimientos adquiridos durante las clases directo con las principales patologías que se tratan en este sector sanitario. Con la firma de este convenio se pone de relieve una vez más el firme compromiso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios con la constante mejora de la formación de los profesionales que están en contacto directo con los que sufren, en este caso con los enfermos más vulnerables, aquellos que deben ser atendidos urgentemente y de una manera óptima.

El alumnado que realizará sus prácticas en el servicio de urgencias del hospital San Juan de Dios centrará su trabajo en el área de traumatología, sin detrimento de que se puedan encontrar con situaciones vinculadas a otras especialidades médicas. Más contenidos en LA RED:

www.sjd.es/revista

San Juan de Dios | noviembre-diciembre 2013

19


LA ENTREVISTA Hermano Luis Valero

L

a reforma de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios supuso un cambio de rumbo para la comunidad. Ahora, el hermano Luis Valero la rescata y profundiza en ella en su tesis El P. Giovanni Maria Alfieri y la reforma de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en el siglo XIX, 1862-1888. La santidad en tiempo de crisis. Tras consultar durante más de cuatro años fuentes documentales tan prestigiosas como el Archivo Secreto Vaticano, presentó su trabajo en la Universidad Gregoriana de Roma, donde cursó sus estudios de teología espiritual. La tesis se publicará oficialmente el día 24 de abril de 2014, fecha que recuerda la muerte de san Benito Menni.

“La reforma ayudó a sus protagonistas a buscar la santidad de Dios en la propia vocación” ISABEL DURÁN

Pregunta.- ¿Por qué surgió la necesidad de acometer una reforma dentro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios? Hermano Luis Valero.- Las supresiones de las órdenes religiosas decretadas por los gobiernos europeos durante los siglos XVIII y XIX, primero en el periodo napoleónico y después en el liberal, representaron un momento esencial en la historia de la Iglesia. De aquellos acontecimientos derivaron unos efectos que fueron el origen de un profundo reflorecimiento y de una radical renovación de las órdenes mismas; que vivían una crisis interna notoria. El peso de las circunstancias obligó a los institutos a repensarse y a reencontrar las razones de su existencia. También la Orden Hospitalaria vivió una decadencia similar a la de otras

20

instituciones religiosas, que le obligó a repensar su identidad carismática, inicio de una verdadera renovación, gracias a la cual se cambió la vida de la comunidad y se dio un paso adelante en la comprensión del carisma fundacional, prolongando en el tiempo el amor misericordioso de Jesucristo. La belleza renovada de la propia vocación encontró eco en hermanos y comunidades que se sintieron conmovidos en su vocación hospitalaria; pronto los frutos de santidad se hicieron patentes en el reconocimiento eclesial de algunos de aquellos hermanos, propuestos como modelos de vida consagrada en hospitalidad. Actualizó en su momento el proyecto integral de la hospitalidad, donde el servicio en la caridad al enfermo es camino seguro de santificación. P.- ¿Cómo afrontó la Orden su futuro en aquel momento y cómo ha sido en realidad?

San Juan de Dios | noviembre-diciembre 2013

Hno. L.V.- Desde el interior de la Orden pronto aparecieron voces críticas contra una situación que les inquietaba; Jean de Dieu Magallon, Aniceto Vagli, Clarenzio Obinger, fueron los primeros en ofrecer sus soluciones, sembrando las primeras semillas reformistas. El estímulo pontificio y el movimiento interno llevaron al padre Pietro Paolo Deidda, superior general entre 1850 y 1862, a iniciar la experiencia reformadora en Tivoli y Terracina en 1852. Pero fue el padre Giovanni Maria Alfieri, superior general desde 1862 hasta 1888, el que apostó por un proceso de reforma, que no era ya la respuesta al descontento de algunos hermanos ante la situación que vivían, o una mera obediencia a las disposiciones pontificias, sino un reto que en el Espíritu él afrontaría. Esto dio lugar a una verdadera inflexión, que pasó de la obediencia a los avatares his-

tóricos a la respuesta del padre Alfieri a su propia experiencia espiritual y carismática. En su primera carta circular como general daba a conocer lo que Celestino Mapelli, uno de sus mejores biógrafos, ha identificado como su programa de reforma, donde sintéticamente escribía las características que habría de tener: “Promover la regular observancia, la verdadera formación de los novicios y neoprofesos, el bien y el incremento de la Orden, vivir nos mismo y haceos vivir a sus hijos y seguidores, la misma caridad que vivió san Juan de Dios con los enfermos, más con el ejemplo que con los preceptos”. Unas características que definieron el camino que la Orden emprendió y que desarrolló durante toda una centuria. P.- ¿Cómo ha evolucionado la Orden desde la reforma? Hno. L.V.- Los aspectos funda-


LA ENTREVISTA Hermano Luis Valero

FOTOGRAFÍA: PEDRO JIMÉNEZ

“La belleza renovada de la propia vocación encontró eco en hermanos y comunidades que se sintieron conmovidos en su vocación hospitalaria” mentales de aquella reforma, vida de comunidad y renovación carismática con el objetivo final de la santidad, orientaron durante casi todo el siglo XX el camino emprendido por los hospitalarios casi hasta nuestros días, que respondieron de acuerdo con el momento histórico a los desafíos y a las exigencias que la sociedad y los compromisos de la propia vocación fueron presentando. Hoy, posiblemente, los acentos han ido evolucionando de acuerdo con lo que en la Iglesia supuso el Concilio Vaticano II y su llamada a la renovación, pasando a primer término y casi exclusivamente la misión apostólica del Instituto y matizando, de alguna manera, la

vida común que identifica a los consagrados. No es un juicio lo que hago, sino una lectura lo más objetivamente posible, en la que contrastan las prioridades de un momento histórico y otro, en los cuales siempre descubrimos la presencia del Espíritu Santo, que guía a la Iglesia y, por tanto, a la Orden para dar la respuesta más adecuada a las necesidades del momento. P.- ¿Cómo surge la idea de hacer una tesis sobre la reforma de San Juan de Dios? Hno. L.V.- Aunque el conocimiento de los acontecimientos históricos fue la primera motivación, pronto el estudio y el

esclarecimiento de los hechos me llevaron a buscar la experiencia de fondo que hizo posible aquel movimiento de renovación en la vida y en la misión de la Orden, que no fue otro que la búsqueda de la santidad en la caridad. La investigación pasó del interés por el dato histórico a una lectura más amplia enriquecida por el argumento teológico y espiritual. Buscaba dar mi aportación particular al actual proceso de reflexión y de renovación que la Orden vive. P.- ¿Qué trayectoria espera que tenga el libro que se publicará sobre la tesis?

jera al presente el objetivo de la santidad, como propuesta en el debate actual de renovación que la Orden vive, no en vano “La santidad en tiempo de crisis” es el subtítulo de la tesis. Alfieri, Menni y el resto de los protagonistas de aquellos acontecimientos no buscaron solamente la reforma, sino que llegaron por medio de ella a la renovación espiritual y carismática del Instituto, y el objetivo buscado supuso mucho más que un mero cambio en sus estructuras. Los precedentes reformadores y las decisiones tomadas tuvieron como referente un itinerario de santificación en la propia vocación hospitalaria, acertando en la priorización de los medios que les llevarían a tan alta cima: vocación, comunidad, hospitalidad. La santidad fue consecuencia directa de la renovación y esta, a su vez, lo fue de la reforma; una reforma que estimuló a sus protagonistas a buscar la santidad de Dios en la propia vocación; aquellos consiguieron orientar la vida de la Orden hacia la santidad como plenitud de la caridad, vivida en el servicio y la entrega a la comunidad y en la asistencia al enfermo. Esta es mi contribución y me gustaría que fuera el recorrido de la trayectoria que la publicación de la disertación pudiera tener, subrayando que se trata de una humilde contribución a la reflexión contemporánea de la Orden sobre su carisma fundacional. Más contenidos en LA RED:

www.sjd.es/revista

Hno. L.V.- Me gustaría que traSan Juan de Dios | noviembre-diciembre 2013

21


VIVIR EL PATRIMONIO Belenes de San Juan de Dios

Los belenes de San Juan de Dios, una tradición viva ENRIQUE FRAGA

Los nacimientos son una de las características más destacadas de la Navidad en España desde hace cientos de años y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha hecho de esta costumbre una de sus señas de identidad cuando se aproximan estas fechas. En esta época del año tanto residentes como usuarios, profesionales, voluntarios y visitantes de los centros de San Juan de Dios pueden contemplar la belleza y detalle con la que se confeccionan estos belenes. Cuando se aproxima diciembre los centros de San Juan de Dios se transforman para situar en un lugar privilegiado lo que se ha convertido en una de sus señas de identidad durante la Navidad: los belenes que recuerdan el nacimiento de Jesús. De esta forma, residentes, usuarios, trabajadores, voluntarios y visitantes de estos centros se quedan maravillados con la belleza de las piezas y paisajes que componen estas pequeñas obras de arte. Aunque todos los belenes de San Juan de Dios son distintos, en virtud de las tradiciones y la cultura local de cada una de las ciudades en las que se ubican, tienen en común el cariño y la alegría con los que año tras año usuarios, trabajadores y hermanos participan en

22

su elaboración en un gesto de unión alrededor de la figura de Jesús recién nacido. Pastores, ángeles, animales, labradores, lavanderas, pescadores acompañan en los nacimientos a las figuras indispensables de María, José y el niño Jesús, que reciben la visita de los Reyes Magos y demás personajes que habitan estas ciudades y paisajes en miniatura para representar la venida al mundo del Salvador. Los belenes de San Juan de Dios, con su marcado espíritu de solidaridad y hospitalidad, congregan ante ellos a niños, adultos y ancianos de toda condición y con diferentes circunstancias vitales como ejemplo de unidad intergeneracional en torno a Jesús y su mensaje de paz. La visita a los nacimientos de San Juan de Dios se ha convertido con el paso de los años en una costumbre navideña que pasa de generación en generación. Así, es habitual ver a abuelos que acompañan a sus nietos pequeños a ver el belén de su ciudad, consiguiendo transmitir su emoción ante los personajes y escenas que conforman el belén y mantener viva esta tradición que ha traspasado los límites religiosos para convertirse en una parte esencial de la idiosincrasia navideña de este país.

Belén de Tenerife.

Belén del Museo Casa de los Pisa de Granada.

Belenes en toda la Provincia Bética

Jerez de la Frontera, Madrid, Córdoba, Granada, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Almendralejo y Málaga son las ciudades en las que la tradición belenista de San Juan de Dios no solo se mantiene intacta, sino que Navidad tras Navidad sigue ganando adeptos, ya que los nacimientos se renuevan para ofrecer nuevos personajes y escenas típicas de estas representaciones. En estos nacimientos, además de las tradicionales figuras y escenas se incluyen personajes que realizan oficios y visten trajes propios de cada región, lo que favorece que los visitantes se identifiquen con estas escenas, recordando, así, oficios del pasado y tradiciones del acervo popular de cada ciudad.

Cada Navidad multitud de personas acuden a disfrutar de los tradicionales belenes de San Juan de Dios

San Juan de Dios | noviembre-diciembre 2013


VIVIR EL PATRIMONIO Belenes de San Juan de Dios

Belén de Córdoba.

Belén de Las Palmas de Gran Canaria.

Belén de Jerez.

Belén del centro asistencial de Málaga.

Belén de Sevilla.

Personajes habituales de los belenes se confunden con otros que son propios de la tradición y cultura de cada una de las regiones

Más contenidos en LA RED:

www.sjd.es/revista

San Juan de Dios | noviembre-diciembre 2013

23


DISTINCIÓN Premio Andalucía Médica

L

a Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha recibido el primer premio Andalucía Médica, un galardón fruto del consenso de todos los presidentes de Colegios de Médicos de la comunidad andaluza que ha querido “reconocer el destacado compromiso con la profesión médica y la sanidad de la región”. El acto de entrega de la distinción tuvo lugar en la cena de gala celebrada en el marco de las III Jornadas de Colegios de Médicos de Andalucía, organizadas por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

Primer premio Andalucía Médica para San Juan de Dios Raquel Artiles

El premio fue recogido por el superior de la Provincia Bética, el hermano Julián Sánchez Bravo, ya que el superior general, el hermano Jesús Etayo, se encontraba de viaje en Nairobi. El hermano Julián agradeció este reconocimiento y resaltó el vínculo de la institución con Andalucía, lugar donde san Juan de Dios comenzó su obra hace casi 500 años. El premio fue entregado por el presidente del Consejo, Francisco José Martínez Amo.

Conferencia de Juan José Afonso ante los médicos andaluces El director general de Centros de San Juan de Dios en la Provincia Bética, Juan José Afonso, defendió que una institución sin ánimo de lucro como la que lidera “es más rigurosa en la gestión y más transparente ante la sociedad”. Esta es, en su opinión, la única manera de mantener el éxito y la solidez de un modelo asistencial que cuenta con el reconocimiento de los ciudadanos. Afonso, que participó en las III Jornadas de Colegios de Médicos de Andalucía, indicó que el modelo sanitario de la institución se basa en tres pilares: el paciente, la familia o entorno del mismo y el compromiso profesional, todo ello bajo criterios de calidad y humanidad. “Nuestro enfoque es integral porque las personas no somos islas, tratamos de identificar todo lo que afecta a la

24

Momento de la entrega del galardón.

El director general de Centros defendió el trabajo integral “que estudia al paciente y su entorno social y cultural” persona, porque, en última instancia, su diagnóstico también depende del entorno social y cultural”. Además, señaló Afonso “hacemos partícipe al paciente en la toma de decisiones partiendo de que tiene una información muy completa”. El director general de Centros defendió un modelo de sanidad gratuito y público “independientemente de las herramientas que se ofrezcan, que pueden ser dispositivos de distinto perfil, como consorcios o convenios con instituciones privadas”. En rela-

San Juan de Dios | noviembre-diciembre 2013

ción con la colaboración con la Administración pública, Afonso mostró una estadística que refleja el cumplimiento en un 90% de los objetivos del Consorcio Público del Aljarafe, un hospital de la Orden que forma parte de la red pública de hospitales de Andalucía. Juan José Afonso señaló que la Orden tiene planes de crecer “allí donde haya necesidades” y que “nuestro despliegue está marcado por las necesidades detectadas”. En este sentido, indicó que el mejor socio para lograr estos objetivos son la administraciones públicas “porque son ellas las responsables de darles cobertura”. Más contenidos en LA RED:

www.sjd.es/revista


DESARROLLO SOLIDARIO Economato social de Almendralejo Extremadura

atendido por 25 voluntarios

El economato social de Almendralejo abre cada viernes de 9:00 a 13:00 horas y los usuarios deben acudir con un carné, previo informe de los servicios municipales. En el centro pueden comprar alimentos y productos de higiene y aseo por el 25% de su valor real en el mercado. Además, por cada compra reciben dos docenas de huevos gratis. El economato es atendido por veinticinco voluntarios.

Una tienda al servicio del necesitado R. A.

El economato social de Almendralejo, que fue inaugurado el pasado 15 de noviembre, atenderá inicialmente a 40 familias de la localidad en riesgo de exclusión. Al acto de inauguración del economato social de Almendralejo asistieron el consejero de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrión; el alcalde de la localidad, financiadora del

proyecto junto a la Orden Hospitalaria, José García Lobato; y el presidente de Cajalmendralejo, Sebastián Guerrero, que apoya económicamente esta iniciativa. Se trata del primer economato que abre en la provincia de Badajoz y lo hace para atender el incremento de personas en situación de pobreza severa. Según explicó el hermano José Luis Fonseca, “la Orden tiene el compromiso, no solo de mirar por los usuarios de sus centros, sino por las personas que están en el entorno de los mismos”. Por eso la fórmula

del economato social es una de las apuestas de la institución en los últimos años. Por su parte, el alcalde de Almendralejo señaló que gracias a esta colaboración con la Orden de San Juan de Dios, los servicios sociales municipales pueden ampliar la cobertura que han dado hasta ahora a las personas con necesidades. Según aseguró, si antes alcanzaban a 20 familias ahora podrían llegar hasta 100, para lo que hizo un llamamiento a ciudadanos y las empresas para sumarse a esta iniciativa mediante aportaciones económicas. El consejero de Salud y Política Social alabó la iniciativa que, según dijo, está en consonancia con los planes del Gobierno extremeño para afrontar el desafío que ha representado la crisis y la incorporación de familias a la población en riesgo de exclusión social. Más contenidos en LA RED:

El economato ofrecerá a sus usuarios alimentos y productos de aseo al 25% de su valor en el mercado

www.sjd.es/revista

San Juan de Dios | noviembre-diciembre 2013

25


INTEGRACIÓN Centro Asistencial Málaga

La relación directa entre los usuarios de la piscina es un aliciente más a las actividades que en ella se desarrollan.

Nadando hacia la integración PEDRO FERRERA

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios continúa con su propósito de ayudar a los demás mediante la administración de los recursos de los que dispone y, así, liderar los cambios para predicar con el ejemplo de que un mundo mejor no solo es posible, sino que es más feliz. Y si es en el agua, mucho mejor.

26

El centro asistencial de San Juan de Dios de Málaga consolida su piscina tras varios años realizando actividades lúdico-terapéuticas destinadas a sus usuarios. Esta instalación supone un valor añadido a los servicios que el centro pone a disposición de los pacientes y es el reflejo del compromiso de la Orden Hospitalaria con la mejora continua en aras de una exquisita atención centrada en la persona. El centro asistencial de Málaga comprende tres áreas de atención: unidad de salud mental, de psicogeriatría y

San Juan de Dios | noviembre-diciembre 2013

En la piscina se trabaja no solo para mejorar la movilidad, la agilidad y la coordinación, sino también para reforzar la autoestima y las relaciones personales de discapacidad intelectual. En este sentido, no han pasado desapercibidos para San Juan de Dios los beneficios que reporta el agua en pro de la función motora, la comunicación y las habilidades sociales de los pacientes, así como en la búsqueda de la disminución de trastornos de conducta y, en definitiva, de la mejora de la calidad de vida. Un objetivo que persigue la piscina, bajo la práctica de la natación adaptada a personas con discapacidad, es prestar especial atención a los ámbi-


INTEGRACIÓN Centro Asistencial Málaga

El trabajo desarrollado en la piscina da respuesta a las necesidades vitales de los usuarios y contribuye a que la amplia plantilla de profesionales que realizan su labor en el centro asistencial de Málaga y los pacientes remen en la misma dirección: la de la comprensión, la amistad y el amor que sustenta la relación con los usuarios. De este modo, todos nadamos hacia la integración.

tos físicos, psíquicos, sensoriales, lúdicos y sociales. Precisamente, la coordinación y entrega del personal que desempeña su labor en la piscina se traduce en una atención personalizada y adaptada a las patologías de cada paciente mediante la realización de actividades que favorecen su desarrollo.

Una atención integral Las acciones que se realizan en esta piscina buscan convertirla en un lugar de esparcimiento y encuentro de los pacientes, a los que se les da la libertad de elegir entre realizar juegos, tomar el sol, escuchar música o simplemente relajarse. Estas actividades se engloban en el programa de educación para la salud llevado a cabo por la unidad de enfermería y se realizan en la piscina du-

rante el verano, temporada en la que los protagonistas disfrutan de eventos como partidos de waterpolo, voleibol o baloncesto. Por otro lado, y desde la unidad de salud mental, la actividad de piscina se plantea como una tarea de dos o tres horas semanales en grupos de no más los diez usuarios. Por medio de esta iniciativa se pretende potenciar la psicomotricidad y la rehabilitación cognitiva de personas que padecen patologías como esquizofrenia, trastorno bipolar o estados depresivos, además de promover el ejercicio físico, fomentar la psicomotricidad, ampliar la interacción social y mejorar los hábitos de vida sana. Por su parte, desde el área de trabajo social y coordinación asistencial se preocupan de proporcionar una actividad deportiva externa en la que se lleven a cabo tareas normalizado-

ras para favorecer las relaciones entre iguales y crear hábitos saludables a través de la práctica del deporte. Este objetivo encaja con el marcado para el ámbito de ocio y playa, en el que se busca lograr una sensación de bienestar a través de actividades y juegos que favorezcan las relaciones interpersonales y promocionen las capacidades individuales para lograr la normalización, la inclusión social y el desarrollo de la autodeterminación. Un compromiso indispensable que no solo avala la trayectoria del propio centro asistencial, sino que consagra una de las bases de la Orden Hospitalaria, es la dedicación a los demás, una premisa de la que también forman parte los monitores y auxiliares. Este personal, gracias al agua y, por ende, a la práctica de disciplinas deportivas acuáticas, busca ayudar a desarrollar una actividad gratificante que algunos usuarios no habían podido realizar con anterioridad y que supone un aliciente a su vida diaria. Asimismo, vivir la temporada veraniega con juegos apropiados a dicha estación a la vez que se mejoran los vínculos afectivos con otros residentes y con los cuidadores en un ambiente distendido favorece el desarrollo tanto intelectual como físico de los pacientes. Desde el centro se hace un balance muy positivo de la experiencia vivida durante este verano, y ya trabajan en los objetivos específicos de cara a la temporada de verano del año que viene. Durante estos meses veraniegos los usuarios pudieron disfrutar de actividades lúdicas y terapéuticas al aire libre en un ambiente distendido y aprendiendo juegos que les ayudarán en su desarrollo. Más contenidos en LA RED:

www.sjd.es/revista

San Juan de Dios | noviembre-diciembre 2013

27


PUBLICACIONES ‘Ética y modelos de atención a las personas con trastorno mental grave’

El pasado 4 de diciembre se presentó el libro Ética y modelos de atención a las personas con trastorno mental grave en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE de Madrid, en un acto que contó con las intervenciones del hermano Pascual Piles, superior provincial de Aragón; el hermano Calixto Plumed, doctor en psicología y profesor agregado en la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de San Juan de Dios de Ciempozuelos; Josep Ramos, psiquiatra y director de planificación de salud mental y adicciones del PSSJD de Barcelona; y Javier de la Torre, director de la Cátedra de Biótecia de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE de Madrid.

Presentado el libro ‘Ética y modelos de atención a las personas con trastorno mental grave’ Adriana Castro

Esta obra, en la que han colaborado diversos autores expertos en salud mental, profundiza en aspectos como el modelo de atención de las personas con trastorno mental, la prevención de trastornos mentales graves y persistentes, la organización asistencial, los retos de futuro, el estigma y los riesgos de exclusión, entre otros. La edición ha sido realizada conjuntamente entre la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE de Madrid y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y forma parte de una colección sobre los dilemas éticos en la enfermedad mental y la discapacidad. El hermano Pascual Piles recordó que san Juan de Dios fue ingresado como enfermo mental y ahí fue donde nació su vocación hospitalaria, y por ello en la Orden siempre se ha prestado atención en el campo de la salud mental. En este sentido, el hermano Calixto Plumed realizó un recorrido por la historia de la asistencia psiquiátrica en España y las distintas etapas den-

28

tro de la propia Orden, destacando que en los últimos venticinco años esta ha realizado importantes aportaciones a la psiquiatría. Por su parte, Josep Ramos afirmó que San Juan de Dios siempre ha estado a la vanguardia, y actualmente tiene un modelo que incluye las dimensiones comunitaria y transcultural y la psiquiatría de agudos y crónicos.

Sobre la colección de la Cátedra de Bioética en que se enmarca el libro, Javier de la Torre destacó la calidad y rigurosidad con que están elaboradas todas las publicaciones que han sido editadas hasta ahora. Al acto asistieron profesionales y expertos del ámbito de la salud mental, así como los superiores de las provincia Bética y de Castilla de la OHSJD, entre otros.

Participantes en la presentación del libro. FOTOGRAFÍA: Hermano Ramón Castejón

San Juan de Dios | noviembre-diciembre 2013


Noticias Interprovinciales

INTERPROVINCIAL

Barcelona, sede del XXIII Encuentro Interprovincial de Coordinadores de Voluntariado de San Juan de Dios Barcelona acogió el XXIII Encuentro Interprovincial de Coordinadores de Voluntariado de San Juan de Dios, que ha reunido a 40 coordinadores en representación de los centros sociosanitarios de la Orden Hospitalaria y a más de 2.600 personas voluntarias que se integran en los equipos multidisciplinares de atención al usuario. Las jornadas tuvieron un carácter netamente formativo ya que se llevaron a cabo diversos talleres, así como visitas al Parc Sanitari Sant Joan de Déu en Sant Boi, que cuenta con una red de equipamiento sociosanitario integrado en hospitalización general y salud mental, y al nuevo albergue para personas sin hogar en Hort de la Villa de Sant Joan de Déu en Barcelona, que atiende las necesidades básicas y fomenta la reinserción sociolaboral del colectivo sin hogar.

ARAgÓN

‘La impulsividad, aplicaciones clínicas’, nuevo libro de Ediciones San Juan de Dios La Facultad de Medicina de la Universitat de Lleida acogió la presentación del libro La impulsividad, aplicaciones clínicas, que abre la colección Profesionalidad de Ediciones San Juan de Dios. Este volumen pretende enfatizar la importancia de la impulsividad y hacer un paréntesis para poder reflexionar y compartir orientaciones, estudios clínicos e investigaciones, así como disfrutar del camino recorrido y por recorrer en su investigación y estudio. La impulsividad, aplicaciones clínicas es una recopilación de algunas ponencias presentadas en el III Simposio sobre la Conducta Impulsiva, a la vez que incluye diversos textos, todos con un nexo común: la impulsividad, con el objetivo de profundizar en las capacidades ejecutivas del cerebro y más específicamente en el fallo de los mecanismos cerebrales encargados de suprimir respuestas automáticas o aquellas guiadas por la recompensa, inadecuadas para las demandas actuales.

castilla

El Sanatorio Marítimo de Gijón, “símbolo del buen hacer” en la integración de las personas con discapacidad La presidenta del Partido Popular de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, ha pedido “la implicación y el apoyo” de las administraciones autonómica y local en el “importante esfuerzo por la integración de las personas con discapacidad” que realiza el Sanitario Marítimo, “un centro de referencia en Asturias y símbolo del buen hacer en Gijón desde su nacimiento en 1945”. Así lo ha manifestado tras visitar sus instalaciones y reunirse con su director gerente, Clemente Gómez. Fernández-Ahúja realizó un recorrido por el centro de los hermanos de San Juan de Dios, acompañada por la concejala Raquel Vega. La delegación del PP gijonés pudo conocer los diferentes talleres y actividades en los que participan los usuarios del Sanatorio Marítimo, que actualmente atiende a 250 personas, de las que más de un centenar reside en el propio centro. San Juan de Dios | noviembre-diciembre 2013

29


Noticias Generales

córdoba

Apoyo a 40 familias en riesgo de exclusión social El hospital San Juan de Dios de Córdoba ha emprendido el reparto de alimentos a las familias en riesgo de exclusión social de la ciudad con la entrega de un paquete de productos de primera necesidad compuesto por alimentos y artículos de aseo y limpieza a las primeras 20 familias. Se trata de un proyecto que pretende contribuir a paliar las graves carencias económicas a las que se enfrentan numerosas familias en riesgo de exclusión como consecuencia de la crisis económica, la falta de empleo y las dificultades para hacer frente a sus gastos ordinarios.

Madrid

granada

La Escuela de Ciempozuelos contribuye a divulgar la ciencia

La Diputación de Granada concede la Medalla de Oro a la Orden

La Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de San Juan de Dios de Ciempozuelos participó un año más en la Semana de la Ciencia con dos actividades, una sobre la prevención de la incontinencia urinaria entre las mujeres y otra sobre cómo nos afecta el sonido, en la que se realizó una terapia de sonido y se llevaron a cabo mediciones de parámetros fisiológicos como el pulso y la tensión para estudiar el efecto del sonido.

La Diputación de Granada entregó la Medalla de Oro de la Provincia a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios “por su labor social y asistencial histórica en la provincia”. La institución provincial resaltó la relación entre la Orden Hospitalaria y la provincia de Granada, de manera que, según se puso de manifiesto durante el acto de entrega “reafirmamos su compromiso de colaboración y hacemos público su reconocimiento por la ingente y meritoria labor que desarrolla en pro de los más necesitados de esta provincia”.

sevilla

TENERIFE

gran canaria

Las Palmas envía ayuda humanitaria a Monrovia La Ciudad de San Juan de Dios en Las Palmas de Gran Canaria ha reunido un total de 8.000 kilos de material de ayuda humanitaria para enviar a Monrovia. Este cargamento está valorado en más de 13.000 euros y contribuirá a apoyar la labor en la capital de Liberia a través del envío de material médico, de limpieza y escolar, alimentos, juguetes y mobiliario para el hospital Sant Joseph’s Catholic. Este centro sanitario de Monrovia, perteneciente a la Orden Hospitalaria.

30

La ministra Ana Mato entrega el certificado EFR al Hospital del Aljarafe El hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha sido distinguido con la certificación Empresa Familiarmente Responsable (EFR) en conciliación, un galardón que le entregó la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Esta distinción reconoce las medidas puestas en marcha para mejorar la calidad en el empleo, la flexibilidad, el apoyo a la familia, el desarrollo profesional y la igualdad de oportunidades. El hospital San Juan de Dios del Aljarafe es el primer centro hospitalario andaluz en obtener esta certificación.

San Juan de Dios | noviembre-diciembre 2013

Usuarios del Centro de Triana recorren las ermitas de La Palma Los residentes del Centro de Triana, que San Juan de Dios gestiona en la isla de La Palma, realizaron recientemente la Ruta de las Ermitas, una excursión con mucho encanto que recorrió los templos de La Bonanza, la Virgen del Pino y San Martín de Porres. Los visitantes pudieron admirar estos lugares de recogimiento que forman parte del valor patrimonial de la Isla. Esta actividad busca lograr la integración de las personas con discapacidad en espacios normalizados, así como su relación con los vecinos del entorno.


nuestros Centros 3. Málaga

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA SAN JUAN DE DIOS

CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 25 05 50 malaga1@sjd.es www.casjd.es

Teléfono: 91 801 56 50 ciempozuelos.fp@sjd.es www.educa.madrid.org/web/cc.sanjuandedios.ciempozuelos

CENTRO DE ACOGIDA SAN JUAN DE DIOS

Centro Especial de Empleo-Ciempozuelos

Teléfono: 952 60 00 95 malaga2@sjd.es

Telefono: 918 93 00 01 juancarlos.gomez@sjd.es

4. Córdoba

Fundación Tutelar San Juan de Dios-Bética

Teléfono: 91 893 00 01 Ext. 194 Fax: 91 8086726 fundaciontutelar.sjd@sjd.es julia.merchan@sjd.es

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 957 27 46 00 cordoba@sjd.es www.hsjdcordoba.es

Comunidad Autónoma de Andalucía: 1. Sevilla CURIA PROVINCIAL

Teléfono: 954 93 38 70 curia@sjd.es www.sanjuandedios-oh.es

Teléfono: 954 50 10 96 sevilla1@sjd.es HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

FUNDACIÓN PADRE MIGUEL GARCÍA BLANCO

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO LA PAZ S.L. (Lavandería Industrial):

2. Granada HOSPITAL SAN RAFAEL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAN RAFAEL COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE

Teléfono: 955 05 05 50 aljarafe@sjd.es www.hsdja.es

Centro de Atención a la Discapacidad Triana (La Palma)

Tel: 922 40 30 99 triana@sjd.es

2. Las Palmas de Gran Canaria

CLÍNICA NTRA. SRA. DE LA PAZ

CIUDAD SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 415 60 00 madrid@sjd.es www.hospitalseñoradelapaz.es

Teléfono: 928 33 90 80 laspalmas@sjd.es

2. Ciempozuelos (Madrid)

Comunidad Autónoma de Extremadura: 1. Almendralejo - Badajoz

CENTRO SAN JUAN DE DIOS COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 958 22 74 49 granada2@sjd.es

Teléfono: 955 69 88 53 alcala.lavanderia@sjd.es

Teléfono: 922 64 55 11 tenerife@sjd.es

Comunidad de Madrid: 1. Madrid

Teléfono: 954 93 38 70 fundaciontutelar@sjd.es

CIUDAD SAN JUAN DE DIOS

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CENTRO PSICOPEDAGÓGICO SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 956 35 73 00 jerez@sjd.es www.hospitaljuangrande.es

Teléfono: 955 13 18 02 sevilla3@sjd.es

Teléfono: 954 93 93 00 sevilla2@sjd.es

Teléfono: 955 68 74 00 alcala@sjd.es www.ciudadsanjuandedios.com

HOSPITAL SAN JUAN GRANDE RESIDENCIA GERIÁTRICA SAN JUAN GRANDE ECONOMATO SOCIAL HNO. ADRIÁN SAN JUAN GRANDE

Teléfono: 955 05 51 32 eue.sevilla@sjd.es www.hsjda.es/portal/es/2/escuela_enfermeria

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Comunidad Autónoma de Canarias: 1. Santa Cruz de Tenerife

5. Jerez de la Frontera

CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 893 00 01 ciempozuelos@sjd.es ciempozuelos.comedorsocial@sjd.es www.csjd.es

ARCHIVO-MUSEO SAN JUAN DE DIOS. CASA DE LOS PISA

FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS EXTREMADURA (Participada con la Provincia de Aragón)

Teléfono: 924 67 00 17 almendralejo@sjd.es

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 958 22 21 44 museosjd@sjd.es www.museosanjuandedios.es

Economato Social San Juan de Dios de Amendralejo

Teléfono: 91 893 37 69 sjuandedios@euef.upcomillas.es www.upcomillas.es/centros/cent_enfe.aspx

Hogar San Juan de Dios

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es

Teléfono: 924 67 00 17/18 Fax: 924 66 28 05 almendralejo@sjd.es

Con su ayuda, ayudamos más: Yo también quiero ser Bienhechor/a

y aportar la cantidad de: ------------------------------------------------€, al mes DATOS BANCARIOS

□, al trimestre □, al semestre □, al año □, deseo hacer una donación puntual □

ENTIDAD

OFICINA

CUENTA

DC

DATOS PERSONALES Nombre y apellidos: Domicilio: Población: C.P.: Fecha de nacimiento:

Profesión:

E-mail: Teléfono:

Teléfono móvil:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre, le informamos que sus datos de carácter personal se integrarán en el fichero Obra Social, propiedad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética, con la finalidad de llevar a cabo acciones relacionadas con la misma. Usted tiene la facultad de ejercer derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) de sus datos dirigiéndose a Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Avda. Eduardo Dato, 42 1º, 41005 Sevilla o a través de la dirección de correo electrónico: secretaria.provincial@sjd.es

□ Quiero recibir la revista.

Este donativo es deducible en la declaración de la Renta.

Firma:

Fecha:

NIF:


P


Revista sjd 568 electronica