Issuu on Google+

571 mayo junio 2014

San Juan de Dios www.sjd.es

Ejercicios acuáticos a 35 grados INCLUsiÓN

La Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas lleva 20 años ofreciendo un efectivo servicio de hidroterapia

ENTREVISTA José Antonio Soria, nuevo superior provincial

“La Orden no se posiciona a la defensiva ante esta crisis; sólo nos impulsa a ser más creativos, eficaces y eficientes” PÁGS. 12-15

FOTOGRAFÍA: CARLOS DÍAZ-RECIO

Págs. 8-9


La revista de San Juan de Dios en

imágenes

Descubre más contenidos de nuestra revista en la

edición digital www.sjd.es/revista Más contenidos en LA RED:

www.sjd.es/revista

LA FOTO DE PORTADA: La pequeña Alba acude a diario a la piscina terapéutica de la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria para completar su rehabilitación. FOTOGRAFÍA: CARLOS DÍAZ-RECIO

Escanea con tu móvil el código QR de la imagen y consulta más contenidos.


Sumario

18-19

FORMACIÓN

Hermanas que cuidan de hermanas

5

ROSTROS

Álvaro Gándara El presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos recuerda que San Juan de Dios fue pionera a nivel nacional en la prestación de los cuidados paliativos y que los profesionales que trabajan en la Orden son referencia en este sector.

6-7

INTEGRACIÓN

10-11

DESARROLLO SOLIDARIO

Varios conventos de clausura de Sevilla han participado ya en el Plan de formación, atención y seguimiento para el cuidado de enfermos y mayores asistidos en conventos de clausura diseñado por San Juan de Dios en el hospital de la capital andaluza.

El voluntariado desde el otro lado del mundo

12-15

20-21

José Antonio Soria O.H.: Reflexiones del nuevo superior provincial

El buen trato a las personas mayores

Jornada de shiatsu y convivencia para personas con discapacidad

ENTREVISTA

DIVULGACIÓN

Los participantes en una jornada de shiatsu en el centro asistencial de Málaga pudieron disfrutar de actividades tan variadas como masajes, una visita guiada a los jardines de la Hacienda de San José, un espectáculo de magia o una actividad terapéutica con perros.

El nuevo superior de la provincia Bética repasa los retos y prioridades de la Orden Hospitalaria, así como los objetivos de su mandato y sus experiencias como misionero en África.

Analizamos el concepto de trato como forma de relación personal sin olvidarnos de que en el caso de San Juan de Dios este vínculo se establece bajo la perspectiva de prestar un servicio y de prestarlo de la mejor manera posible.

8-9

CONMeMORACIÓN

INCLUSIÓN

San Benito Menni, ejemplo de hospitalidad

La Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas cuenta desde hace más de 20 años con una piscina terapéutica a la que acuden a diario alrededor de 180 usuarios para llevar a cabo su rehabilitación tanto física como psicomotora.

Este año se conmemora el primer centenario de la muerte de san Benito Menni, sacerdote restaurador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España y fundador de la congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

El agua, elemento rehabilitador

VIVIR EL PATRIMONIO Arte contemporáneo al servicio de la hospitalidad

El recientemente ampliado hospital San Juan de Dios de Córdoba ha instalado en su hall una escultura del artista madrileño Javier Martínez en la que se representa a san Juan de Dios atendiendo a un enfermo.

Durante su estancia en España, la joven estadounidense Makena Clawson participó como voluntaria en el comedor social de Sevilla donde se atiende a personas en una situación de vulnerabilidad.

16-17

24-25

22-23

DISTINCIONES

La investigación y la innovación garantizan el futuro de la enfermería y la fisioterapia La Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de San Juan de Dios en Ciempozuelos ha entregado recientemente los premios del XXXI certamen de enfermería y del V certamen de fisioterapia.

26-27

AVANZAMOS

Renovando el compromiso con las urgencias y la rehabilitación Los hospitales de Granada y Tenerife inauguraron sus nuevas y modernas áreas de urgencias, a las que se une, en el caso del centro canario, un nuevo espacio para el servicio de rehabilitación.

28-30

NOTICIAS GENERALES Breve resumen de las últimas noticias de los centros de San Juan de Dios.

Revista SAN JUAN DE DIOS

Avda. Eduardo Dato, 42 - 1.ª planta. 41005. Sevilla. Apdo. 7.155 • 41080. Sevilla Telf: 954 93 38 70 - Fax: 954 93 52 16 comunicacion.sanjuandedios@sjd.es Depósito Legal: TF 59 2012 ISSN: 2254-111X

Edita Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética Dirección Editorial Calixto Plumed Moreno O.H. Dirección Ejecutiva Concha García Espinal

Jefe de Redacción Enrique Fraga Pena

Corrección Ramón Alemán

Equipo de Redacción María Muñoz Zarzuela, Estela Crespo Matute, Ana Ferrera García, Francisco García Díaz, Oliver Rivero Falero, Isabel Durán Bolaños, Pedro Ferrera García, Marga Ferrándiz Manglano

Creatividad y Diseño David Castro Piqué y David Rodríguez Rodríguez Edición Digital Javier Martínez Moreno Elaboración Metrópolis Comunicación

Consejo Asesor José Miguel Valdés Grande O.H., Francisco Benavides Vázquez, José Mª Galán González-Serna, Diego Urgelés Puértolas, Antonio de Toro Salas y Santiago Pérez

marzo-abril 2012 | San Juan de Dios

3


EDITORIAL

Autorreferentes, no; estar abiertos y salir fuera, sí El mirarse uno a sí mismo lleva al narcisismo, a la endogamia y a la pérdida de horizontes abiertos y expeditos. Uno no llega a comprender cómo es posible estar preguntándonos continuamente por nuestra situación presente: ¿cómo somos? Y, además, para orientar el futuro, ¿qué queremos? Así no se puede trabajar, es preciso cambiar de punto de mira y de perspectiva. Las preguntas autorreferentes nos aíslan. Para progresar hay que tomar impulso en un punto de apoyo que esté fuera de uno mismo, es preciso oxigenarse si no se desea caer en la asfixia interior. Con este objetivo es preciso estar en continua actitud de salida, que para Luis A. Gonzalo implica vida (La vida religiosa en “operación salida”. Vida Religiosa 2/2014/vol.116.pp.7-48). Y salida hacia el presente que es el futuro. Porque el tiempo es corto y la velocidad se ha acelerado, hay que estar muy atentos ya que Dios se manifiesta en la revelación histórica, en el tiempo; en este tiempo que nos agobia porque no sabemos estar presentes en él, estamos distraídos y no sabemos leerlo ni interpretarlo. Y como este tiempo resulta corto (nos referimos solamente a un siglo), en estas páginas de la revista San Juan de Dios dejamos constancia de que estamos en plenas celebraciones a propósito del centenario de la muerte de Benito Menni O.H.(1914-2014), restaurador de la Orden Hospitalaria y fundador de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias: “Un corazón sin fronteras”. Trataremos a lo largo de este año de evidenciar los aspectos esenciales de una novedad en ningún caso rupturista sino en continuidad creativa y contextualizada. Se podría contemplar este acontecimiento histórico como reestructuración y revitalización del carisma de la hospitalidad más que como pura restauración: atención a hombres y mujeres marcados por la enfermedad. A ello colaboran de manera es-

4

San Juan de Dios | mayo-junio 2014

trecha las hermanas hospitalarias y los hermanos de San Juan de Dios.

que se comporten de acuerdo con su propio sistema de valores.

Ambas instituciones somos muy conscientes de que estamos en la sociedad del “descarte” definida así por el papa Francisco. Nos movemos en la economía de la exclusión. Sin embargo, muy especialmente la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios está por la inclusión, la integración y la normalización de todos, pues todos tenemos la dignidad de personas, por más que algunos se empeñen en marcar límites a la realización de todas las posibilidades y potencialidades, sea por mezquindad, sea por ideología, dentro de la economía exclusivista de mercado.

En nuestras actuaciones, deseamos ofrecer una imagen que refleje el éxito y el logro para ganarse la estima de los demás, crear un estilo institucional. Y damos testimonio de ellas en estas páginas de San Juan de Dios, sobradamente y en multitud de ámbitos.

San Juan de Dios y sus seguidores a lo largo de los siglos siempre se han movido en la provisionalidad asumida que obligaba a dejar lugares y estilos: lo que significa tener lo justo y en el lugar justo. Sin que ello implique no moverse en la eficacia de las actuaciones. Eficacia que para Ramón Tamames es hacer las cosas, y la eficiencia es hacerlas bien… Más sencillo no puede formularse; ahora bien, las implicaciones son muy comprometidas, ya que conllevan la excelencia, hacia donde caminamos en todos nuestros proyectos.

Somos conscientes desde San Juan de Dios de una responsabilidad compartida que significa, mantener un equilibrio recíproco en tareas y cometidos con los demás, de tal forma que cada uno pueda responder de su propia área de responsabilidad, sea en el campo de la formación, sea en el voluntariado, tanto como en el desarrollo solidario o el arte y en las atenciones en casos de urgencias. También seguimos dejando rastro de cuanto ha podido implicar la reciente celebración del Capítulo Provincial, como Órgano de Gobierno, como una ocasión de análisis, de reflexión, de discernimiento y de toma de decisiones que van concretando la trayectoria de la institución de San Juan de Dios desde siempre, y más en estos momentos delicados.

Por secundar la aproximación que hacen a los valores Hall-Tonna, la calidad implica apreciar la autoevaluación y estar abiertos a la evaluación de los demás como algo necesario para el autoconocimiento, el crecimiento personal y la mejora del servicio a los demás: estar abiertos, salir hacia fuera.

Pero queda mucho trecho por recorrer, porque es preciso recrear la Hospitalidad fuera de nuestros muros. Hay que salir fuera para conseguir una renovación innovadora. Una renovación adaptada, como siempre lo ha sabido hacer la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

La eficacia lleva implícita la planificación y saber diseñar objetivos y actuaciones que sean los más eficaces y los menos costosos, con el propósito de mejorar la calidad, la rentabilidad y el servicio en la organización. Pero de nada serviría sin una ética y una responsabilidad que nos lleva a actuar de acuerdo con los propios principios morales incluso cuando uno se siente presionado a hacer otra cosa, y supone entender el nivel de madurez ética de los demás, para ayudar a

Como no podía ser de otro modo, desde la revista San Juan de Dios deseamos ser portavoces y defensores de una sociedad que tiene que ser renovada desde dentro, pero saliendo hacia fuera, para apoyarse en fundamentos sólidos que nos ayuden a ser un claro testimonio de la contribución de la Orden Hospitalaria, con actuaciones concretas que traducen la Humanización en la asistencia, como tarea inacabada dentro del proceso evolutivo del hombre.


ROSTROS Álvaro Gándara presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos

Velando por la calidad asistencial al final de la vida ÓLIVER RIVERO

El doctor Álvaro Gándara es el actual presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), un organismo que trabaja incansablemente para que aquellos pacientes que lo necesiten reciban una atención óptima y de calidad en la etapa final de su vida. La SECPAL, nacida hace 20 años, vela por ofrecer una atención multidisciplinar y de calidad a todos aquellos pacientes que necesiten unos cuidados paliativos en la etapa final de su vida. Aunque “somos conscientes de que queda todavía mucho por hacer y de que no va a ser fácil, somos optimistas, gracias a que los cuidados paliativos son ya una realidad imparable, demandados por la sociedad y conocidos por los pacientes y sus familias”, sostiene orgulloso Álvaro Gándara, presidente de la SECPAL, cuando hace balance de su trabajo en este campo tan importante como sensible. Álvaro Gándara conoce profundamente San Juan de Dios desde que comenzase su andadura en el campo médico. En aquel momento, recuerda, la Orden Hospitalaria era pionera a nivel nacional en la prestación de cuidados paliativos. “La relación con San Juan de Dios es magnífica, ya que los numerosos profesionales que trabajan en ella son referencia en nuestro entorno y la relación con ellos es la de los profesionales que tienen intereses comunes”, destaca el presidente de SECPAL. Desde el punto de vista personal, Álvaro Gándara sostiene que la Orden le ha aportado una visión más global sobre la forma de abordar el cuidado del paciente y su familia de una forma holística y cristiana, pero sin aban-

El doctor Álvaro Gándara destaca la importante labor de San Juan de Dios en el campo de los cuidados paliativos.

donar el abordaje profesional y científico. El presidente de SECPAL agradece a San Juan de Dios la gran labor que ha desempeñado desde hace muchos años en pos de los cuidados paliativos y su compromiso y posicionamiento como pioneros en este sector, sin el cual “no estaríamos tan bien posicio-

nados en el desarrollo de este ámbito médico tan importante para pacientes y familiares”. Más contenidos en LA RED:

www.sjd.es/revista

San Juan de Dios | mayo-junio 2014

5


INTEGRACIÓN Centro Asistencial Málaga

Los participantes pudieron conocer de primera mano el shiatsu y disfrutar de sus beneficios.

Un día de emociones: Shiatsu y convivencia para personas con discapacidad Los participantes en una jornada de shiatsu en el centro asistencial de Málaga pudieron disfrutar de un día lleno de emociones con actividades tan variadas como masajes, una visita guiada a los jardines de la Hacienda de San José, un espectáculo de magia, una actividad de contacto terapéutico con perros y un picnic, lo que convirtió esta jornada en una experiencia muy atractiva.

MARGA FERRÁNDIZ

El centro asistencial San Juan de Dios de Málaga y la delegación de Granada de la Escuela Japonesa de Shiatsu orga-

6

San Juan de Dios | maYo-JUNIO 2014

nizaron una jornada para las residencias de adultos con discapacidad intelectual de la provincia de Málaga con el objetivo de darles a conocer los beneficios que este tratamiento terapéutico puede tener en la salud de las personas con discapacidad. Para sacar el máximo partido al encuentro, los organizadores decidieron crear un atractivo programa de actividades y convertirlo así en un día de convivencia entre los asistentes de los distintos centros. En esta cita participaron seis centros de la provincia de Málaga y uno de la de Granada, sumando un total de 64 personas con discapacidad intelectual moderada o leve, 18 monitores y voluntarios, 20 masajistas de shiatsu, entre profesores y alumnos, y ocho

personas de organización del centro asistencial San Juan de Dios. El encuentro tuvo lugar en el área de discapacidad intelectual del centro asistencial San Juan de Dios de Málaga, si bien los participantes también realizaron alguna actividad al aire libre. En el programa de la jornada, además del masaje de shiatsu, se incluyó una visita guiada por los jardines de la Hacienda de San José, un divertido espectáculo de magia y una actividad de contacto terapéutico con los perros de la asociación malagueña El perro que ayuda. Los asistentes fueron también invitados a un tentempié a media mañana y aquellos que así lo quisieron pudieron disfrutar de un picnic en las instalaciones del centro al finalizar la jornada.


INTEGRACIÓN Centro Asistencial Málaga

Los usuarios recorrieron los jardines de la Hacienda de San José para conocer sus rincones.

Objetivo: difundir los beneficios del shiatsu

El shiatsu y sus beneficios

“Conocimos el shiatsu en unas jornadas que organiza todos los años la asociación VALE de Granada sobre terapias alternativas. Allí comprobamos el interés de la Escuela de Shiatsu por las personas con discapacidad, autismo, etc., y entramos en contacto con ellos para ver la posibilidad de colaborar”, explica la psicóloga Petra Morente, del servicio de psicología del centro asistencial de Málaga. A raíz de este primer contacto, algunos usuarios del centro recibieron ese tipo de masaje, pudiendo comprobar sus beneficios. Así surgió la idea de hacer una jornada que diera a conocer esta terapia para que los usuarios de las distintas residencias pudieran descubrir y empezar a utilizar el shiatsu.

El shiatsu es un arte terapéutico de origen japonés basado en la medicina tradicional china cuyo nombre significa presión con los dedos (shi: dedo, atsu: presión). Observa y trata el cuerpo de forma integral aplicando presiones con los dedos pulgares y las palmas de las manos sobre determinados puntos de la morfología del paciente. Se utiliza para corregir irregularidades, mantener y mejorar la salud, aliviar diversas enfermedades y activar la capacidad de autocuración del organismo, ya que ayuda a que el receptor del masaje recupere su equilibrio, despertando los poderes curativos del propio cuerpo para restaurar y mantener la salud. Es un tratamiento idóneo para aliviar dolores de espalda, problemas cervicales, ciática, dolores de cabeza, jaquecas, problemas respiratorios, estrés, ansiedad, depresión, fobias, molestias menstruales y problemas digestivos y circulatorios, entre otros. Los especialistas destacan que su uso continuado es bueno porque eleva el tono vital y refuerza el sistema inmunitario. También explican que es compatible con cualquier tratamiento médico y que se puede recibir a cualquier edad, ya que es apropiado tanto para niños pequeños como para mayores. No está demostrado que en personas con discapacidad tenga unos beneficios añadidos o diferentes a los generales, pero es un campo de estudio en el que empieza a haber un creciente interés y, de hecho, algunos alumnos de la Escuela de Shiatsu están haciendo sus proyectos de formación sobre este tema para casos de parálisis cerebral o autismo, por ejemplo. Generalmente el tratamiento se realiza tumbado en una camilla, aunque si no es posible, también se puede realizar sentado en una silla especial. Durante la sesión, el paciente está totalmente vestido con ropas cómodas y calcetines de algodón. Una vez finalizado el masaje, se recomienda beber bastante agua y las sensaciones que se pueden experimentar van desde el aumento de la vitalidad a la relajación o un cansancio leve.

La Escuela Japonesa de Shiatsu de Granada La Escuela Japonesa de Shiatsu fue fundada en 1987 en Madrid por el maestro Shigeru Onoda y desde entonces ha estado impartiendo cursos y difundiendo esta terapia en España y Europa. Cuenta con el respaldo de la Japan Shiatsu College y es una de las

escuelas más prestigiosas de Europa. En 2007 abrió sus puertas la delegación de esta escuela en Granada, que cuenta con las mismas garantías que la sede central de Madrid.

Más contenidos en LA RED:

www.sjd.es/revista

San Juan de Dios | maYo-JUNIO 2014

7


INCLUSIÓN Ciudad San Juan de Dios Las Palmas de Gran Canaria

El agua, elemento rehabilitador

La piscina terapéutica está dividida en dos zonas:

una infantil, de 2,6 metros de largo y 50 centímetros de profundidad,

8

San Juan de Dios | maYo-JUNIO 2014

y una parte para adultos que mide 15 por seis metros y cuya profundidad ronda los 1,50 metros. La instalación está dotada con accesos adap-

La Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria cuenta desde hace más de 20 años con una piscina terapéutica a la que acuden a diario alrededor de 180 usuarios para llevar a cabo su rehabilitación tanto física como psicomotora.

tados en forma de rampas y barandillas a lo largo de toda la piscina. Además, cuenta con sillas de ruedas aptas para el medio acuático que facilitan el acceso a

las personas que tienen movilidad reducida. Dentro del agua hay camillas para movilización, además de un sistema de chorros subacuáticos y barras paralelas.


INCLUSIÓN Ciudad San Juan de Dios Las Palmas de Gran Canaria

El agua es un elemento facilitador y la temperatura con la que se trabaja en las piscinas terapéuticas, rondando los 35 grados, da una agradable sensación que, unida a sus propiedades de flotación del medio, aporta a determinados usuarios con déficits de integración sensorial la posibilidad de

llevar a cabo una terapia efectiva de una forma cómoda y con menos impacto físico. Conocedora de los beneficios de esta técnica, la Ciudad San Juan de Dios de Las Palmas de Gran Canaria incluyó hace más de 20 años a su cartera de servicios un área de tratamiento de rehabilitación que se lleva a cabo en una piscina climatizada y cubierta. En la actualidad acuden diariamente

a este servicio de hidroterapia alrededor de 180 usuarios cuyas edades oscilan entre los ocho meses y los 80 años. Estos pacientes proceden de los diferentes proyectos del centro, como la escuela infantil de intervención temprana, el colegio de educación especial y el centro de día, a los que se suman aquellos usuarios del servicio de rehabilitación ambulatoria, que son externos al propio centro.

Perfiles de pacientes

Múltiples tratamientos

Profesionales

En esta piscina se trata a usuarios con diversas patologías, ya que el agua es un medio que, tanto por su flotabilidad como por su temperatura, ayuda a mejorar y recuperar la movilidad perdida por diferentes motivos. Así, entre los pacientes de entre ocho meses y 21 años abundan las patologías neurológicas por daño cerebral como la parálisis cerebral infantil y el síndrome de West. También hay niños con trastornos de espectro autista y los diagnosticados con retraso psicomotor. En cuanto a los adultos, se encuentran los afectados por artrosis, pacientes postquirúrgicos, fundamentalmente los recientemente intervenidos con prótesis de rodilla y cadera, los diagnosticados con capsulitis de hombro y aquellos que han sufrido un accidente cerebrovascular (ictus).

Los especialistas que trabajan en el servicio de hidroterapia aplican diferentes técnicas en función de las edades y las patologías siguiendo el concepto Halliwick que vincula ejercicios de rehabilitación con juegos y actividades lúdicas, o a través del método Bad Ragaz, técnica en la que el terapeuta proporciona un punto de sujeción desde el cual el paciente trabaja diferentes movimientos. Además, se incluyen trabajos de adaptación a la carga durante la marcha, ejercicios de fortalecimiento muscular y técnicas de control respiratorio en aquellos pacientes con patología neuromuscular. Mediante la hidroterapia se logra una mayor relajación muscular y alivio del dolor, un aumento de la amplitud articular, una recuperación más temprana de la capacidad de caminar tras una cirugía y un mayor control de la postura del individuo.

FOTOGRAFÍAS: Carlos Díaz-Recio

María Muñoz

El equipo encargado del servicio de hidroterapia está compuesto por 10 fisioterapeutas, ocho auxiliares y cuatro terapeutas ocupacionales. Estos profesionales están en continua formación tanto en los aspectos técnicos de su trabajo como en el modelo asistencial, fundamentado en los valores que la Orden quiere transmitir a las personas que necesitan de su asistencia. El trabajo desarrollado día a día hace que la relación entre paciente y trabajador sea muy estrecha y que trascienda a la mera intervención profesional para derivar en una atención personal centrada en las necesidades de cada persona. Más contenidos en LA RED:

www.sjd.es/revista

San Juan de Dios | maYo-JUNIO 2014

9


DESARROLLO SOLIDARIO Voluntariado

El voluntariado desde el otro lado del mundo La implicación y la dedicación de los voluntarios en los diferentes centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios hacen posible el mantenimiento del comedor social de Sevilla, donde se atiende a personas en una situación de especial vulnerabilidad.

ANA FERRERA

Makena quería acoger, atender y cuidar a quien más lo necesitase

No hay ninguna barrera idiomática ni geográfica cuando se trata de amar y servir al prójimo. Así comienza la historia de Makena Clawson, una joven estadounidense que decide un buen día contribuir a la labor que se desarrolla diariamente en este comedor social. Dicho centro, dependiente de Servicios Sociales San Juan de Dios de Sevilla, nació el 5 de octubre de 2010 con la finalidad de paliar el déficit asistencial existente sobre la cobertura de necesidades básicas y riesgo de exclusión social de las personas más desfavorecidas.

Cerca de 50 voluntarios colaboran en el comedor Makena, una joven de Estados Unidos que ayuda en el turno de comida, forma parte del grupo de más de 50

10

San Juan de Dios | maYo-JUNIO 2014

voluntarios que asisten regularmente al lugar. Algunos de ellos echan una mano repartiendo prendas a quienes las necesitan, otros organizan las duchas y la mayoría sirve una comida caliente seis días a la semana. Makena conoció la obra de San Juan de Dios por casualidad, ya que vivía cerca del comedor y había colaborado con una organización similar en su país. Todo ello la motivó para seguir aportando su granito de arena y apoyar a todo aquel que lo necesitase.


DESARROLLO SOLIDARIO Voluntariado

Alrededor de 120 personas acuden a diario al comedor social de Sevilla

darles su espacio en la sociedad. Respecto a los otros colaboradores, quedó sorprendida por su actitud positiva y la alegría que sienten por asistir a los más desfavorecidos.

La empatía hacia las personas más desfavorecidas

De este modo, una o dos veces por semana se ponía su bata blanca para arrimar el hombro en el servicio de comida y atender a los más de 120 dependientes que acuden diariamente hasta las instalaciones. Hay tantos voluntarios que la mayoría solo ayuda unos días determinados, ya que no hay tanto volumen de trabajo. Así, esta pelirroja con acento extranjero comprendió que la labor del voluntariado en San Juan de Dios es estar presente para los demás, sirviéndoles y sonriéndoles, además de

Cuando Makena entraba por las puertas del edificio de la calle Misericordia, se esforzaba por acercarse a los usuarios de una manera activa y provechosa: ella quería hacer algo, por pequeño que fuera, para acoger, mimar y cuidar al prójimo. No había otra forma posible de mostrar su empatía hacia todas las personas que atraviesan momentos difíciles. Conviene destacar que entre los voluntarios del centro existe la orden de no interferir directamente en los problemas de los usuarios, puesto que ello obstaculiza la labor de la trabajadora social. Esta se reúne periódicamente con ellos para darles consejos, ayudarlos a encontrar un trabajo e intentar resolver cualquier duda o contratiempo. Hoy, Makena recuerda con nostalgia su actividad en el comedor social de Sevilla y ya está planeando su regreso a la ciudad. Una vez instalada, tiene la certeza de que volverá al centro para colaborar en el trabajo que desarrolla la Orden Hospitalaria San Juan de Dios por los más necesitados.

Cartera de servicios Entre los servicios que ofrece el comedor social de Sevilla destacan el programa de asistencia social (acogida, búsqueda de recursos, información, orientación e intervención social), el de alimentación y el de higiene. Al mando de todas estas actividades está José Miguel Valdés O.H., que desempeña el cargo de director de Desarrollo Solidario, coordinando todas las áreas y acciones que se llevan a cabo en la actualidad. Más contenidos en LA RED:

www.sjd.es/revista

San Juan de Dios | maYo-JUNIO 2014

11


ENTREVISTA José Antonio Soria Craus Superior Provincial

José Antonio Soria O.H. recuerda que San Juan de Dios siempre ha sabido arriesgar en los momentos complicados. FOTOGRAFÍA: CARLOS DÍAZ-RECIO

“La Orden no se posiciona a la defensiva ante esta crisis; sólo nos impulsa a ser más creativos, eficaces y eficientes” El Superior de la Provincia Bética asegura que su nueva responsabilidad “es un honor, pero nunca un privilegio”

J

osé Antonio Soria Craus es el nuevo hermano Superior de la Provincia Bética de San Juan de Dios. En esta entrevista relata cómo la Institución aborda la crisis económica, explica que asume su nueva responsabilidad con la máxima humildad y recuerda que los enfermos y los más débiles son las prioridades, bajo el carisma de la Institución y la hospitalidad.

12

San Juan de Dios | maYo-JUNIO 2014

CONCHA GARCÍA ESPINAL

Abordamos este encuentro en un ambiente distendido, entre comentarios simpáticos y viejos recuerdos, ya que prácticamente nació en la Orden Hospitalaria. Sus padres lo inscribieron en la Escuela Apostólica de Cór-

doba a los 11 años, al valorar la educación de vida que impartía el centro. Posteriormente se vinculó a San Juan de Dios y ha desempeñado distintas misiones y responsabilidades. Hace unas semanas fue elegido nuevo Superior por la comunidad de hermanos de la provincia.


ENTREVISTA José Antonio Soria Craus Superior Provincial

Proyectos de futuro ¿Qué proyectos le gustaría acometer en los próximos cuatro años? A través de la historia de nuestra provincia muchos hermanos y colaboradores han unido sus esfuerzos para dar vida a las Obras Apostólicas con las que contamos hoy. Queremos seguir creciendo, llegar a más gente que sufre enfermedad, pobreza, soledad, exclusión o discapacidad. Queremos hacerlo cada día mejor, con más calidad y calidez. La Orden ha sido inconformista desde su origen. Nunca estamos satisfechos con lo que hacemos, siempre pensamos que se pude dar un paso adelante en favor de los demás. Estamos en una renovación constante de nuestras estructuras, dispositivos asistenciales, nuevos programas. En todos los centros existen iniciativas Pregunta.- ¿Qué significa ser el superior de la provincia Bética? José Antonio Soria.- En mis primeras palabras a los hermanos, ya les expresaba mi agradecimiento porque con mi elección me ofrecían la oportunidad para seguir madurando en fe, sabiduría y gracia como persona y como religioso. Y en esos primeros momentos, con la incertidumbre ante esta responsabilidad, ponerme en las manos de Dios como apoyo que me guíe e ilumine todos los días para ser más que nunca un hermano para los demás. Ser Superior Provincial es un honor, pero nunca un privilegio. En palabras de Jesús de Nazaret, y especialmente para un hermano hospitalario, es un servicio, un estar disponible siempre a escuchar, acoger, acompañar, animar y alentar a todos. Yo entré en la Orden en un principio atraído por su mision, porque

que, a pesar de la crisis, estamos dispuestos a asumir. Como provincia queremos dar los primeros pasos en la rehabilitación del antiguo hospital San Juan de Dios de Granada; el nuevo centro sociosanitario de Sevilla; el centro docente del Aljarafe, etc. Todos los centros tienen proyectos en marcha que se están consolidando y expectativas de crecer. La situación económica no es fácil pero la Orden siempre ha sabido arriesgar en los momentos complicados, con opciones claras por los más necesitados. Existen muchas iniciativas sociales en cada lugar donde estamos presentes. Los proyectos son muchos y los deseos de hacerlos realidad, inmensos. Juan de Dios fue nuestro ejemplo abriendo nuevos caminos de hospitalidad en medio de muchas más dificultades que las nuestras actuales.

Nuestro sueño es hacer una provincia más evangelizadora, más solidaria y más cercana a los enfermos. En definitiva, más hospitalaria” ya en mi época adolescente, cuando estudiaba en Ciempozuelos, me llamaba la atención el estilo en que los hermanos se relacionaban con los enfermos, los atendían, los cuidaban. Me impresionó comprobar cómo trabajaban para integrar en la sociedad a los más estigmatizados. A partir de ahí, descubres que detrás está la llamada de Dios a la Consagración en Hospitalidad, que se puede ser feliz, como lo han sido muchos hermanos a lo largo de la historia, en una vida religiosa dedicada a los demás, a los más desfavorecidos, vulnerables y débiles. Con ese mismo propósito desde la responsabilidad de Superior

Provincial acepto con gratitud y esperanza este cargo, desde el que seguiré trabajando para que sean estas personas quienes reciban toda nuestra atención, recursos y amor. La inmensa confianza que tengo en cada uno de los que formamos la provincia --hermanos, trabajadores, voluntarios y bienhechores-- es para mí nuestra gran fortaleza, ya que veo la provincia como una gran orquesta con multitud de instrumentos en la que a todos nos corresponde componer la letra, pero con una música llena de esperanza, ilusión, creatividad y audacia, y si el Señor es el director, poco importa la batuta.

P.- ¿Cuáles son los objetivos fundamentales del nuevo Provincial. J.A.S.- Los objetivos no los marca el nuevo provincial; los marcan nuestras Constituciones y Documentos de la Orden, y en la provincia la operatividad de ellos los señala nuestro Plan Estratégico Provincial. Este último Capítulo nos ha ofrecido unas líneas de acción muy concretas tanto para el gobierno como para la gestión. Es nuestro sueño hacer una provincia más evangelizadora, más inclusiva, más solidaria y más cercana a las necesidades de los enfermos: en definitiva, más hospitalaria. El Capitulo provincial nos llama a trabajar y potenciar la pastoral social y de la salud, la bioética, el voluntariado, la formación institucional a nivel provincial y local, la captación de fondos y la investigación, así como a crear comisiones de desarrollo solidario en los centros que detecten necesidades del entorno y a poner en marcha proyectos que den respuesta. Nuestros objetivos son grandes, pero creo que existe mucha ilusión, compromiso y seguro que dedicación por hacerlos realidad en todos los que formamos la Provincia. P.- Usted es un hombre de misiones. En sus estancias en lugares como Liberia ha visto muchas más cosas de las que hubiera querido ver. Ahora su trabajo se centra aquí, en España, en su país y con sus paisanos. Sin embargo, ¿trabajar en esta coyuntura de crisis, con lo que ello implica, puede considerarse también una misión?

[ pasa a la página siguiente ]

San Juan de Dios | maYo-JUNIO 2014

13


ENTREVISTA José Antonio Soria Craus Superior Provincial

La hospitalidad debe ser la marca de distinción en nuestro modelo de atención, en nuestra toma de decisiones y en la manera de hacer las cosas”

[ viene de la página anterior ] J.A.S.- A propósito de África, es un escenario de muchas de mis primeras experiencias, allí vi morir a un niño por primera vez en mi vida. Desgraciadamente, después le siguieron muchos. También vi nacer a muchos más y fue mi primer contacto con la tuberculosis, el SIDA, el hambre, la guerra, el miedo, la miseria y las personas que no tienen absolutamente nada para vivir. Hoy, desgraciadamente, en nuestro país estamos conociendo a familias, adultos y niños, que viven en unas situaciones extremas de necesidad. El carisma y la misión de la Orden no sabe de países, fronteras, culturas y religiones. Lo importante de nuestra misión no es el lugar, sino las personas. Se es misionero mientras se tenga una misión que realizar, independientemente del lugar. Lo importante es ser flexible y estar disponible para estar donde se nos pida estar y seamos necesarios. La Orden tiene una misión maravillosa que desarrollar y los que formamos parte de ella tenemos que vivirla en una plena disponibilidad para servir al hombre y a la sociedad. P.- La provincia Bética dispone de 23 centros socio-sanitarios en la Comunidad de Madrid, Extremadura, Andalucía y Canarias. La Institución no se detiene… sigue creciendo en momentos que no son fáciles, ¿Cómo lo hace? J.A.S.- La Orden no se pude situar ante la crisis a la defensiva. Nuestras búsquedas no se han dirigido a adivinar cuáles pueden ser los modelos más seguros que puedan resistir mejor la crisis. Como institución nos están afectando los reajustes y en muchos casos estamos en el

14

límite como lo están otras instituciones y personas. No somos ajenos a esta situación de crisis y se han tenido que tomar decisiones difíciles. La crisis nos está impulsando a ser más creativos, más eficaces, más eficientes. Este momento supone una oportunidad para que una institución como la nuestra pueda dar respuestas concretas que ayuden a las personas y familias necesitadas. Nuestro reto es hacer más con menos recursos. Con pequeñas estructuras y programas estamos ayu-

dando y apoyando a mucha gente que lo pasa mal, involucrando a trabajadores, voluntarios, bienhechores, empresas, instituciones, etc. Juan de Dios, con muy pocos medios, impactó positivamente en la vida de muchas personas; y todo ello sin un protagonismo innecesario, empezando solo y sin nada. Por más crisis que exista nosotros tenemos más posibilidades. Como nos decía el Capitulo, con esperanza y audacia, la hospitalidad crece y será más fructífera.

Voluntariado con identidad propia ¿Qué lugar ocupan los voluntarios en la Orden? La tarea de los voluntarios de San Juan de Dios tiene identidad propia en cada uno de los centros de nuestra Provincia y es complementaria a la labor que hacen los profesionales para ofrecer una asistencia integral a la persona enferma o necesitada. Gracias a los voluntarios, que son personas que contribuyen a la humanización de la asistencia y son presencia pública y social de nuestro modelo de atención. Sin ellos sería imposible desarrollar un espacio de cercanía, de acompañamiento al enfermo, de encuentro con el que sufre. Por todo eso yo les tengo que agradecer todos los días su predisposición y su actitud de entrega a quienes más lo necesitan; por formar equipo con nosotros, con los hermanos, con los trabajadores y con toda la gran familia hospitalaria que somos. Nuestro Voluntariado apuesta en este nuevo cuatrienio por avanzar en la capacitación permanente de aquellas personas que ya son voluntarias o que quieren llegar a serlo y potenciar otros ámbitos de actuación más allá de la propia intervención asistencial; promoviendo la relación con otras organizaciones y potenciando sinergias con otros ámbitos de la organización. ¿Por qué no tener voluntarios encargados de dirigir proyectos sociales, o que quieran ayudarnos a captar fondos para nuevas misiones? Sería maravilloso.

San Juan de Dios | maYo-JUNIO 2014

P.- En su proyecto de ayuda hacia los más necesitados, se inclinó por los enfermos. ¿Qué mensaje lanzaría a las personas que atraviesan una enfermedad en estos momentos? J.A.S.- En muchos de nuestros centros, especialmente los de salud mental y discapacidad, muchos de los pacientes pasan gran parte de su vida entre nosotros. Los conocemos por su nombre desde hace años, son parte de nuestra familia hospitalaria. Ellos también nos han enseñado muchas actitudes y valores y, principalmente, que se puede estar alegre y ser feliz estando enfermo o teniendo una discapacidad. Ellos nos enseñan a ser más acogedores, cercanos, solidarios; a ser más hospitalarios. Gracias por ello. A nuestros centros hospitalarios también acuden muchas personas con todo tipo de enfermedades, unas con más posibilidades de curación y otras con enfermedades crónicas o incluso en unidades de cuidados paliativos. En San Juan de Dios, ellos y sus familias, son el centro de nuestro interés, en muchos casos les podremos ayudar a curarse, pero somos conscientes de que cuidar es mucho más que curar y esta es nuestra responsabilidad desde nuestro ser Hospitalarios. Tratar de dar respuesta a necesidades de todo tipo nos impulsa a ser mejores profesionales y a crecer en valores humanos y espirituales. Como decía un antiguo hermano general de la Orden: “El mundo del dolor, la persona enferma, el hospital es la mejor universidad para los que formamos parte de la Orden”. Más contenidos en LA RED:

www.sjd.es/revista


ENTREVISTA José Antonio Soria Craus Superior Provincial

Mensaje, carisma y colaboradores ¿Cuáles son las claves para hacer prevalecer y mantener vigente el mensaje de San Juan de Dios desde el siglo XVI hasta nuestros días? Todos estamos convencidos de que nuestro gran reto es la formación institucional de los colaboradores, la transmisión de los principios y valores que han sustentado esta institución a lo largo de muchos años. Esto es lo que nos hace diferentes. La calidad, el respeto, la responsabilidad, la atención a las necesi-

dades espirituales de las personas, en definitiva, la hospitalidad, deben ser la marca de distinción en nuestro modelo de atención, en nuestra toma de decisiones y en la manera de hacer las cosas. En esto los hermanos tenemos una clara responsabilidad: ya no basta que los colaboradores trabajen con nosotros en nuestras obras apostólicas. Es necesario entrar en una dinámica de corresponsabilidad con ellos. Desde una clara identidad carismática por nuestra parte, no podemos quedarnos en traspasar, en-

tregar o tal vez incluso transmitir el carisma de la hospitalidad, porque este necesita ser compartido, contagiado. Se traspasa un hospital, se transmiten unas ideas, una historia, unos sentimientos. Pero un espíritu sólo se puede compartir. En este sentido, mucho es el camino que hemos de recorrer todavía y no es un camino fácil ni corto, no valen los atajos. Debemos tener en cuenta que la misión evangelizadora auténtica incluye el compartir y contagiar el Carisma con los demás.

San Juan de Dios | maYo-JUNIO 2014

15


Conmemoración Centenario del fallecimiento de san Benito Menni

San Benito Menni, ejemplo de hospitalidad Este año se conmemora el primer centenario de la muerte de san Benito Menni, sacerdote restaurador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España y fundador de la congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. A lo largo de su vida supo universalizar la hospitalidad traspasando fronteras y dignificando a las personas enfermas y con estigmas sociales.

E. C.

San Benito Menni con las Constituciones de la Orden Hospitalaria y una imagen del Sagrado Corazón (1900-1909). Estudio fotográfico Pedro Calvet (Madrid)

16

San Juan de Dios | maYo-JUNIO 2014

San Benito Menni dedicó su vida a ayudar a las personas más necesitadas, con enfermedad y excluidas de la sociedad, dando ejemplo de integridad, caridad inagotable y excepcionales dotes de gobierno. Su figura se recuerda actualmente por su extraordinaria relevancia en la historia de la atención hospitalaria y el campo de la salud mental y por la gran labor que desempeñó a favor de las personas enfermas, a pesar de las enormes dificultades que encontró, tales como la escasez de recursos y la estigmatización de la enfermedad mental, la discapacidad y la pobreza. San Benito Menni falleció en Dinán (Francia) el 24 de abril de 1914, y por ello 2014 tiene un significado muy especial para la congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús y para la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que celebrarán distintas actividades para conmemorar los 100 años de su fallecimiento.


Conmemoración Centenario del fallecimiento de san Benito Menni

San Benito Menni

Benito Menni brindó su vida entera a la humanidad

Supo universalizar la hospitalidad traspasando fronteras

San Benito Menni, General, en su despacho de Roma (1911).

El pasado 24 de abril dio comienzo oficialmente el año del centenario en Dinán, donde hermanos, hermanas y colaboradores de ambas instituciones celebraron unas jornadas de convivencia y reflexión sobre la figura y el legado de este profeta de la Hospitalidad.

La clausura de este año de conmemoración y recuerdo tendrá lugar el día 24 de abril de 2015 en Ciempozuelos (Madrid), casa madre de la congregación de las Hermanas Hospitalarias y primer centro fundado por Menni en 1876, dedicado a la atención psiquiátrica integral.

Nació el 11 de marzo de 1841 en Milán y desde bien joven mostró una clara tendencia a la práctica religiosa, pero fueron unos ejercicios espirituales realizados a los 17 años, los consejos de un ermitaño, sus oraciones diarias ante un cuadro de la Virgen María y el trabajo de los hermanos de San Juan de Dios atendiendo a los soldados heridos en la guerra de Magenta los episodios que marcaron su decisión de entrar a formar parte de la Orden Hospitalaria en 1860. En ese momento cambió su nombre de Ángel Hércules por el de Benito y cursó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario de Lodi y en el Colegio Romano (Pontificia Universidad Gregoriana de Roma), tras los cuales se ordenó sacerdote en 1866. En 1867 inició la tarea encomendada por el papa Pío IX de restaurar en España la extinguida Orden Hospitalaria, tras lo cual hizo lo propio en Portugal y México y en 1881 fundó la congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Benito Menni brindó su vida entera a la humanidad. A su muerte en 1914 había creado 22 grandes centros tales como asilos, hospitales y psiquiátricos. En 1985 fue declarado beato y en 1999 canonizado por el papa Juan Pablo II, que reconoció así tanto su santidad como su vida entregada a la atención a los demás.

Más contenidos en LA RED:

www.sjd.es/revista

San Juan de Dios | maYo-JUNIO 2014

17


FORMACiÓN Formación sanitaria para monjas de clausura

Hermanas que cuidan de hermanas Enfermeros del hospital San Juan de Dios de Sevilla forman a monjas de clausura para mejorar la calidad de sus cuidados Varios conventos de clausura de Sevilla han participado ya en el Plan de formación, atención y seguimiento para el cuidado de enfermos y mayores asistidos en conventos de clausura que ha

diseñado la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en el hospital de Sevilla y que pretende extenderse al resto de la provincia Bética tras una más que positiva evaluación de resultados.

La vocación de servicio y entrega a los demás ha movido a estas monjas a abandonar temporalmente su clausura para hacer prácticas de enfermería en el hospital de Sevilla

18

San Juan de Dios | maYo-JUNIO 2014

CONCHA GARCÍA ESPINAL

Ante la necesidad de que las monjas mayores o enfermas que viven en clausura pudieran recibir cuidados de enfermería de mayor calidad por parte de las hermanas cuidadoras del propio convento, el anterior superior provincial de San Juan de Dios puso en marcha esta iniciativa de formación y asistencia. Mientras no se trate de problemas de salud severos que conlleven hospitalización, las monjas se cuidan en sus monasterios gracias a la labor de las monjas cuidadoras. Sin embargo, éstas normalmente no reciben ningún tipo de formación ni reciclaje para ofrecer cuidados básicos de enfermería a sus hermanas de comunidad. Este plan formativo ha sido coordinado por el director de en-


FORMACiÓN Formación sanitaria para monjas de clausura

El coordinador del proyecto, Francisco Javier Consegliere, admite

que “se trata de un alumnado muy especial. Alguna hermana era ya enfermera de profesión, incluso una de ellas abandonó la carrera de medicina en sus últimos años porque sintió la

fermería del hospital San Juan de Dios de Sevilla, Francisco Javier Consegliere, ha contado con la acogida y adhesión del vicario episcopal, el padre Carlos Coloma, y ha sido financiado por la Comisión de Fondo y Ayudas a la Vida Consagrada de la Conferencia Española de Religiosos. El plan de formación se ha impartido hasta ahora en cinco conventos a religiosas de seis congregaciones en los

vocación religiosa. No solo es muy fácil trabajar con ellas, sino que, además, es una experiencia maravillosa, enriquecedora y de aprendizaje también para nosotros, pues en todo momento nos han dado muestras de humildad, solidaridad y entrega movidas por su amor a Cristo”. Así, el

monasterios de Nuestra Señora de los Ángeles, de Constantina; Santa María la Real, de Bormujos; San Clemente y Santa Ana, de Sevilla; y San Andrés, de Marchena. Han sido monjas jerónimas, dominicas, carmelitas descalzas, cistercienses, mercedarias y clarisas las que han recibido la primera fase de la formación, que consiste en una parte teórica. Los formadores, enfermeros del hospital San Juan

programa teórico ha tratado asuntos como higiene y cuidados de la piel, movilización del paciente encamado, oxigenoterapia, termorregulación, cuidados de enfermería en el paciente diabético o toma de constantes vitales.

de Dios de Sevilla, se han desplazado hasta los conventos para ello y han diseñado los contenidos en función de una entrevista previa en la que concretaban cuestiones como las patologías padecidas por las religiosas y el nivel de conocimientos en enfermería de las monjas cuidadoras, así como las zonas habilitadas para enfermería dentro del convento, entre otros aspectos.

Monjas de clausura en el hospital de Sevilla Una vez superada la primera fase, las monjas cuidadoras que así lo han solicitado acuden al hospital para poner en práctica los conocimientos teóricos que han adquirido, siempre bajo la supervisión y tutela de los profesionales de enfermería del centro. Se trata de un hecho curioso, pues al tratarse de religiosas que residen en conventos de clausura su presencia más allá de los muros de sus monasterios resulta prácticamente anecdótica. “Es un esfuerzo más que equivale a las constantes muestras de amor que ofrecen estas mujeres, entre ellas y para con los demás. Están con nosotros en el hospital durante unos días para mejorar la atención a sus hermanas ancianas y enfermas, movidas por su vocación de servicio y ayuda a los demás, pues son una gran familia y es por eso, y solo por eso, por lo que se deciden a salir durante esta fase en prácticas”, afirma Consegliere.

Esta segunda parte de asistencia voluntaria supone el culmen del plan, pues a pesar de que existe una tercera parte, que sería la de seguimiento, una vez acabadas las prácticas estas mujeres cierran el ciclo formativo necesario para llevar a cabo una atención adecuada a las necesidades que exija su convento para mejorar la calidad asistencial a sus hermanas. La iniciativa ha tenido una acogida muy satisfactoria por parte de las congregaciones, de manera que la intención es hacerla extensiva a los conventos de clausura que lo requieran en otras provincias donde la Orden Hospitalaria pueda intervenir por cercanía en cuanto a la ubicación de sus centros en la provincia Bética. Más contenidos en LA RED:

www.sjd.es/revista

San Juan de Dios | maYo-JUNIO 2014

19


DIVULGACIÓN Información de interés

El buen trato a las personas mayores ¿Qué es el trato?, ¿qué es en concreto el buen trato? ¿A qué nos referimos cuando tantas y tantas veces comentamos: “Qué mal me tratan”, “Da gusto cómo te tratan aquí”, “Se nota la diferencia en el trato”…?

Alfonso Muñoz Alcántara

La palabra trato tiene muchas acepciones pero en el caso que nos ocupa la definiría como la forma en la que nos relacionamos dos o más personas sin olvidarnos de que en nuestro caso esta relación se establece bajo la perspectiva de prestar un servicio y de prestarlo bien; diría más, de prestarlo al estilo de san Juan de Dios. De prestar un servicio a un mayor, a una persona que en buena lógica, se encuentra en la última etapa de su vida. Creo que sin necesidad de buscar ni investigar mucho, el Evangelio nos deja muy claras las cosas en más de un pasaje: “Tratad a los demás como os gustaría ser tratados”, “La medida que usarais se usará con vosotros”… ¿Necesitamos más? Centrándonos un poco más en nuestros ancianos y en nuestro trato diario con ellos, hagamos algunas consideraciones: ¿cómo llegan a nuestros centros?, ¿de dónde provienen, de qué entorno?, ¿vienen voluntariamente?, ¿quién ha tomado la decisión

20

San Juan de Dios | maYo-JUNIO 2014

de internarlos?, ¿es para siempre?, ¿significa perder definitivamente el contacto con sus familias, con sus amigos, con sus raíces? Estas sencillas preguntas darían para todo un tratado, pero vamos a intentar destacar los rasgos fundamentales. Son pocos los mayores que voluntariamente toman la decisión en un momento concreto de sus vidas de solicitar su ingreso en un centro residencial. Son pocos también los que de forma anticipada en una declaración de voluntades dejan clara su intención. La mayoría ingresan a petición de sus familiares, normalmente después de sufrir algún proceso clínico que provoca una serie de descompensaciones que hacen difícil la atención en sus condiciones habituales. La sociedad actual, la llamada sociedad del bienestar, junto a muchas ventajas suma una serie de inconvenientes que no contribuyen en nada al mencionado bienestar de los mayores. La celeridad, el ritmo de vida de las grandes ciudades, las dimensiones y características de las viviendas, la incorporación de la mujer a la vida laboral, etc., han hecho que materialmente no haya sitio para los mayores. De éstos, unos han perdido del todo sus facultades; otros, parcialmente y otros conocen perfectamen-te la situación que viven o van a vivir.


DIVULGACIÓN Información de interés

El ingreso en una residencia conlleva un cambio en el ritmo de vida del anciano El trato cariñoso y atento del cuidador puede llegar a convertirlo en la nueva familia del mayor Por último, otros llegan procedentes de los servicios sociales porque no tienen familia. En todos los casos y a partir del día de su ingreso, somos nosotros los que nos convertimos en su nueva familia, somos las personas que a partir de ese momento nos vamos a responsabilizar de su salud, de su bienestar, de su comida, de su aseo, de su distracción, de sus actividades de todo tipo. ¿Quién se sentiría a gusto en el seno de una familia que le tratara mal? Pongámonos por un momento en el lugar de alguno de los mayores con los que tratamos a diario. De la noche a la mañana, algunos a raíz de un ingreso hospitalario, están fuera de su hogar, de su entorno, de su “rinconcito”. El nuevo régimen de vida al que se someten conlleva obligatoriamente un cambio en el ritmo de sus vidas. Un régimen de vida en comunidad hace que cambien los horarios, las normas de convivencia, el aseo, la comida, el tiempo libre… Cierto es que en muchos casos no se pierde la conexión familiar, son muchos los que asiduamente y a veces a diario reciben la visita de sus seres queridos; en otros, este contacto es escaso y acentúa una sensación de soledad que no es fácil de remediar a pesar de vivir en una comunidad numerosa.

Las necesidades espirituales, las que tantas veces confundimos, se viven y perciben de distinta manera en las diferentes etapas de la vida. En la infancia, con los padres; en la adolescencia, con los amigos, el colegio, la universidad; poste-riormente, en la vida laboral y en la vida en pareja, estamos acompañados. Hay alguien para recorrer con nosotros al menos parte del camino. En la ancianidad es importante tener en cuenta la soledad, soledad que es difícil de entender y difícil de acompañar. Somos los únicos que con nuestra amabilidad, con nuestro cariño, con nuestro respeto, con nuestra escucha, con nuestra ayuda, con nuestra disponibilidad podremos convertirnos en esa nueva familia que todos anhelan. De nosotros depende que poco a poco la echen cada vez menos en falta.

¿Creen que tenemos poca responsabilidad? La respuesta es clara, pero en nuestro caso diría que esta responsabilidad es aún mayor por nuestra condición de miembros de la familia hospitalaria. Debemos ofrecer un plus que haga palpable en nuestros ambientes la figura de aquél que lo dio todo por los demás. Una caricia, un beso, un apretón de manos, dejar a un lado nuestras prisas para simplemente escuchar con cariño, son unas pocas de las muchas armas que tenemos en nuestro arsenal. La clave es sencilla y se resume en una palabra: AMOR. Sí, amor con mayúsculas y si ese amor lo es por amor a Dios, estaremos siendo fieles a los principios de nuestro fundador. Más contenidos en LA RED:

www.sjd.es/revista

San Juan de Dios | maYo-JUNIO 2014

21


DISTINCIONES Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia Ciempozuelos

La investigación y la innovación garantizan el futuro de la enfermería y la fisioterapia La Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de San Juan de Dios en Ciempozuelos, adscrita a la Universidad Comillas, ha entregado recientemente los premios del XXXI certamen de enfermería y del V certamen de fisioterapia. Este certamen se convoca en todos los países en donde está presente la Orden Hospitalaria.

ISABEL DURÁN

A lo largo de estas ediciones, los trabajos presentados han abordado muy diversas áreas, tanto de enfermería como de fisioterapia, y han dado cuenta de la complejidad de los problemas de salud y las infinitas respuestas propuestas para ellos. En la edición de este año se han pre-

La directora de la Escuela y presidenta de los certámenes, Rosa María Fernández Ayuso, subrayó la importancia de favorecer la búsqueda de mejoras en la asistencia a través de la investigación y el interés que la Orden Hospitalaria pone en la investigación en enfermería y fisioterapia. Además, destacó que uno de los objetivos de la Escuela es promover la producción científica a través de sus grupos de investigación en enfermería y fisioterapia, que tiene como línea prioritaria la humanización de la asistencia. Para ello, se han creado la unidad de investigación clínica en biomecánica y fisioterapia y la unidad de simulación de alta fidelidad en cuidados de enfermería.

22

San Juan de Dios | maYo-JUNIO 2014

sentado 18 trabajos de investigación y 15 proyectos de investigación para el certamen de enfermería y cuatro trabajos de investigación y seis proyectos de investigación en el caso del certamen de fisioterapia. Los participantes ofrecieron un nivel muy alto que complicó la decisión final del jurado. En el premio al trabajo de investigación de enfermería hubo un empate entre Carmen Sarabia con su Conferencia cardiaca: nueva herramienta en el manejo del estrés en cuidadores y Carla Serrano, que presentó Jogo Dinâmino de actores. Um estudo as dinámicas intra organizacionais á luz da análise de redes sociais num serviço de saúde. Sarabia llevó a cabo una investigación sobre cuidadores de pacientes con demencia a través de un taller de entrenamiento con el que se generaron patrones de coherencia cardiaca y disminuir la sobrecarga. Por su parte, Serrano se centró en la identificación del nivel de cooperación de los equipos multidisciplinares de los servicios de salud de un hospital para descubrir cómo influyen las relaciones sociales a la hora de ofrecer un diag-


DISTINCIONES Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia Ciempozuelos

Momento de la entrega de los premios.

En esta edición se recibieron 22 trabajos de investigación y 21 proyectos de investigación

Investigación e innovación, garantía de futuro para la enfermería y la fisioterapia

nóstico y crear señales de alerta anticipadas que faciliten una intervención. El premio al mejor proyecto de investigación recayó en el estudio Evalua-

ción de los cuidados de enfermería en el proceso de reepitelización en pacientes con necrólisis epidérmica tóxica. Estudio internacional multicéntrico de registro de casos, elaborado por Victoria Lerma,

El arte como terapia hospitalaria Uno de los estudios galardonados en la anterior edición del certamen de enfermería, que recogió el premio en esta convocatoria, es el de José Luis Gómez Urquiza denominado Ensayo controlado sobre la eficacia del arteterapia y su combinación con musicoterapia en la reducción de la ansiedad prequirúrgica. La idea de realizar este estudio surgió tras el contacto habitual del autor con los pacientes que se encontraban en el preoperatorio. La cirugía puede provocar un aumento de la ansiedad en el paciente en el preoperatorio. Esta produce efectos negativos sobre la cirugía y la recuperación posterior. Gómez Urquiza observó que “el tiempo de espera los ponía nerviosos y aumentaba sus preocupaciones sobre las posibles complicaciones”. Esto le empujó a profundizar en el uso de la artete-

rapia y puso en marcha el proyecto para conocer la eficacia de esta disciplina por sí sola y combinada con musicoterapia en la reducción de la ansiedad respecto al procedimiento habitual. Gracias a la proyección de fotografías acompañadas de música se redujo la ansiedad en los pacientes que iban a ser operados. Este medio audiovisual distrae la atención de los pacientes a otros aspectos no relacionados con el ambiente hospitalario y la cirugía.

Gómez Urquiza: “La enfermería debe seguir innovando y mejorando la calidad de la atención de los pacientes”

Marta Macías, Rafael Toro, Amelia Ymelda y Yolanda Alonso, entre otros. Sus objetivos eran determinar si los cuidados de enfermería específicos de la piel reducen el tiempo de reepitelización de pacientes con necrólisis epidérmica tóxica y comprobar si otras variables tienen una influencia en el tiempo de reepitelización. El premio al trabajo de investigación en fisioterapia se entregó a Juan Carlos Zuil por su proyecto Relación entre la tipología de pie y equilibrio medio mediante estabilograma, con el que mostró que la tipología del pie (normal, pronado o supinado) influye en el equilibro monopodal, con los ojos abiertos. Por último, se entregó el premio al proyecto de Miguel Gil, Valoración del movimiento intrínseco craneal mediante IMR, que ganó el certamen en su III edición y que ha concluido satisfactoriamente en este curso, por lo que se le entregó el premio en esta edición. Gil se marcó como objetivo validar la resonancia magnética como herramienta de medición de movimiento submilimétrico y demostrar la existencia de un movimiento intrínseco en el cráneo humano vivo.

Como variables de resultado se midieron el estado de ansiedad, la frecuencia cardiaca y respiratoria y la tensión arterial, aspectos que mejoraron gracias al uso de esta técnica, que ayuda en la atención sanitaria de forma efectiva y rentable. Gómez Urquiza asegura que “esta práctica es fácilmente implementable en los centros hospitalarios”. Lo único que se necesita es una televisión, como las que ya tienen la mayoría de hospitales en España, y una memoria USB que contenga el vídeo con las fotografías y la música. Cabe destacar que esta intervención ya se ha puesto en marcha satisfactoriamente en el lugar donde se llevó a cabo el estudio y se les oferta a los pacientes por si desean verla. Más contenidos en LA RED:

www.sjd.es/revista

San Juan de Dios | maYo-JUNIO 2014

23


VIVIR EL PATRIMONIO Hospital San Juan de Dios Córdoba

Arte contemporáneo al servicio de la hospitalidad El nuevo hospital de Córdoba instala en su ‘hall’ una escultura de Javier Martínez El recientemente ampliado hospital San Juan de Dios de Córdoba ha instalado en su hall una escultura del artista madrileño Javier Martínez en la que se representa a san Juan de Dios atendiendo a un enfermo como reflejo del compromiso de la Orden Hospitalaria con el cuidado de los que más sufren.

Enrique Fraga

El pasado 5 de abril se inauguró la ampliación del hospital San Juan de Dios de Córdoba en cuyo hall se ha instalado una escultura del artista Javier Martínez que representa a san Juan de Dios atendiendo a un enfermo. Esta obra, que pasa a formar parte del patrimonio artístico de la Orden Hospitalaria, lleva por título San Juan de Dios y es reflejo del interés de la Orden Hospitalaria por el

arte como vehículo para transmitir su mensaje de hospitalidad al necesitado. En esta idea concreta se basó el artista para crear esta escultura, que no nació para ser una mera pieza decorativa sino un elemento narrativo que transmite emoción y serenidad a quien acuda al centro sanitario.

La obra representa a san Juan de Dios atendiendo y dando consuelo a un enfermo Según palabras del artista, “en este tipo de trabajos has de conocer profundamente la idea que se desea representar”. Por ello, su fuente de inspiración han sido los valores y la forma de trabajar de la Orden Hospitalaria. “Formalmente tenía que solucionar la competencia con una presencia tan potente como es el recibidor del edificio, además de que tenía que ser bien

percibida desde distintos puntos de vista”. Por ello se inclinó por utilizar la opción del bulto redondo ya que le otorga a la pieza más presencia y visibilidad en este recinto. Cuando un artista se enfrenta a una obra personal para exponer, se encuentra únicamente con sus deseos e inquietudes artísticas sin importar otros elementos, pero cuando se trata de una obra por encargo existen unos parámetros que tienen que ser tenidos en cuenta. Esto, que podría parecer un inconveniente, es para Javier Martínez “la pureza del arte”, ya que hay que unir en una obra mensaje, lenguaje, luz, proporción, armonía, percepción y entorno, es decir, toda una serie de elementos que acompañan la creación y convierten el proceso en un camino apasionante. “Si a todo esto le añades la bondad y nobleza del concepto que has de interpretar, san Juan de Dios, se convierte en algo mucho más que apasionante, extremadamente enriquecedor”.

El mensaje de la obra La escultura representa sencillamente a san Juan de Dios cuidando de un enfermo, acomodándolo sobre un lecho y muy significativamente dándole consuelo, con el gesto de la mano sobre la cabeza. Con esta figura se pretende escenificar el concepto del ejercicio de la medicina unido al de la hospitalidad, representado en el gesto de consuelo a través de la imposición de manos, convirtiendo el acto en algo sagrado.

24

San Juan de Dios | maYo-JUNIO 2014

Los personajes representados en la escultura son el enfermo, que evoca a un Cristo yacente, y un san Juan de Dios pendiente del necesitado. Pero el artista no estaba convencido de representar al santo de una manera tradicional cargando a un enfermo en brazos o este abrazado a sus piernas, ya que es un mensaje alejado de la realidad actual de la Orden Hospitalaria. Por este motivo decidió usar la fórmula de la imposición de manos, del enfermo en una cama que recuerda a Cristo.


VIVIR EL PATRIMONIO Hospital San Juan de Dios Córdoba

Javier Martínez, dibujos de luz y sombras en el espacio

Proceso creativo

La elaboración de esta obra parte de la plasmación de la idea en varios dibujos que se montan sobre los planos de alzado del edificio ajustando percepciones visuales, entradas de luz, puntos de vista y escalas. De ahí se pasa a un boceto en plastilina, de unos 50 centímetros de tamaño donde continúan los ajustes técnicos y artísticos, se fotografía y se realizan fotomontajes. El siguiente paso es su modelado en arcilla a la mitad del tamaño real, en el que todo debe quedar definitivamente solucionado, pues a partir de ese modelo se duplica el tamaño por medios mecánicos en madera. Después de esto solo se pueden matizar texturas pero no hacer cambios significativos.

Javier Martínez (Madrid, 1968), licenciado en bellas artes por la Universidad Complutense de Madrid, desarrolla su beca de fin de carrera en Ayllón (Segovia) donde recibe el primer premio de Escultura patrocinado por la Caja de Ahorros de Segovia. En 1994 gana el Primer Premio de Escultura Carlos de Haes del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Entre otros premios, consigue la beca de la Academia de Historia, Arqueología y Bellas Artes de Roma, donde madura su obra y comienza a colaborar con prestigiosos arquitectos realizando numerosa obras públicas, tanto en España como en Italia. En 2000 obtiene una beca del Colegio de España en París, lo que supone una nueva experiencia creativa que acrecienta su orientación arquitectónica y lumínica de la escultura. En estos años ha sido premiado en diversos concursos de escultura y ha mostrado sus creaciones en exposiciones tanto colectivas como individuales en ciudades como Londres, París, Roma, Budapest y Berlín, entre otras. Su estilo se caracteriza por unificar sus creaciones con el entorno en el que serán expuestas, concibiendo sus esculturas para espacios concretos. Edificios, plazas, iglesias, montañas o casas emblemáticas albergan obras de este escultor que define sus obras como “dibujos de luz y sombras en el espacio”.

Ficha técnica

San Juan de Dios. Año 2014 Talla en madera de abedul 240 x 395 x 60 cm 500 kg

Más contenidos en LA RED:

www.sjd.es/revista

San Juan de Dios | maYo-JUNIO 2014

25


AVANZAMOS Mejoras en los servicios

Renovando el compromiso de San Juan de Dios con las urgencias y la rehabilitación El hospital San Rafael se suma a la vanguardia tecnológica

Nuevas instalaciones del servicio de urgencias del hospital San Rafael de Granada.

PEDRO FERRERA

Nuevas urgencias hospitalarias 24 horas, tu hospital en el corazón de Granada es el lema con el que el hospital San Rafael pone punto y seguido no solo a su inmaculada trayectoria, sino a la oferta complementaria que presta en la provincia andaluza. Se trata de un servicio disponible en todo momento que extiende la oferta del centro sanitario de San Juan de Dios mediante una infraestructura

26

San Juan de Dios | maYo-JUNIO 2014

que cuenta con las últimas novedades en equipamiento y material, además de un grupo de profesionales altamente cualificados que velan día y noche por la salud y bienestar de los usuarios. Inicialmente, no es un servicio concertado, por lo que atiende fundamentalmente a pacientes proceden-

Granada consolida sus urgencias con servicio las 24 horas del día

tes de compañías, mutuas y seguros privados, todo ello en el marco de un área que contempla especialidades en medicina interna y geriatría, zona de consultas, box de críticos y sala de atención al paciente quirúrgico y trauma. Asimismo, ofrece la posibilidad de consulta en especialidades como neurología, cardiología, digestivo, oftalmología, otorrinolaringología, psiquiatría, reumatología, rehabilitación, cuidados paliativos, geriatría, neurofisiología, hematología y dermatología, entre otras.


AVANZAMOS Mejoras en los servicios

L

a firme apuesta de la Orden Hospitalaria por la innovación y la mejora de la atención sanitaria y de la calidad de los servicios que presta a sus usuarios tiene en la implantación del área de urgencias de Granada y Tenerife un nexo común que responde a la búsqueda de la excelencia. Un objetivo cumplido que impulsa y refuerza uno de los pilares fundamentales de la orden: dedicación y trabajo por y para los demás.

El hospital de Tenerife, a la cabeza en urgencias y rehabilitación El hospital San Juan de Dios de Tenerife está de enhorabuena ya que recientemente ha ampliado su cartera de servicios con un espacio destinado a las urgencias y otro orientado a la rehabilitación. Se trata de una grata noticia cuya premisa principal es la de contribuir a mejorar la atención de los ciudadanos de la isla y, por extensión, del archipiélago, a la par que seguir creciendo en el marco del convenio suscrito con el Gobierno de Canarias para la realización de consultas, operaciones quirúrgicas, ocupación de camas médicas y atención a pacientes crónicos. En este sentido, la adaptación a las necesidades de los usuarios y pacientes pasa por nuevas dependencias que ocupan 250 metros cuadrados, en el caso del área de urgencias, y de 510, en el referido al espacio de rehabilitación. Precisamente, el servicio de urgencias cuenta con recepción, sala de espera, consulta médica y de enfermería, sala de observación con cuatro boxes y cuarto de paro, además de aseos totalmente equipados y un office de personal que comparte con el área de rehabilitación. Un total de 15 profesionales, entre médicos, enfermeras y auxiliares, atienden las urgencias durante las 24 horas del día con el apoyo del resto de servicios del hospital, tanto en el área de diagnóstico por imagen como en laboratorio, consultas, quirófanos y planta de hospitalización. Por su parte, el servicio de rehabili-

Personal sanitario en el renovado servicio de urgencias del hospital de Tenerife.

Las urgencias y el servicio de rehabilitación sitúan al hospital a la cabeza de la rama sanitaria en Canarias tación ha sido reformado completamente pasando a contar con nuevas dependencias dotadas de recepción, sala de espera, aseos y vestuarios, así como con una consulta de rehabilitación, un gimnasio polivalente, un

área específica para el tratamiento de pacientes neurológicos y diez boxes para tratamiento individualizado. En torno a él se desenvuelve un equipo de 12 profesionales compuesto por médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería y auxiliares administrativos. Más contenidos en LA RED:

www.sjd.es/revista

San Juan de Dios | maYo-JUNIO 2014

27


Noticias Interprovinciales

ARAgÓN

Inauguración de la reforma y ampliación del hospital San Juan de Dios de Palma El presidente de les Illes Balears, José Ramón Bauzá, acompañado por el superior general de la Orden Hospitalaria, Jesús Etayo, y por el director gerente del hospital Sant Joan de Déu de Palma, Joan Carulla, inauguró la reforma y ampliación de este centro. También asistieron al acto el nuevo superior provincial, José Luis Fonseca; el conceller de Salut, Martí Sansaloni; la presidenta del Parlament de les Illes Balears, Margalida Durán, y el director general del Servei de Salut, Miquel Tomàs, entre otras autoridades. En el año 2007, el hospital Sant Joan de Déu inauguró un nuevo edificio anexo al antiguo centro ubicado en el paseo Cala Gamba de Palma de Mallorca. Tras su finalización, Sant Joan de Déu proyectó la reforma y ampliación del antiguo edificio inaugurado en 1955. El proyectoha tenido una compleja ejecución debido a la realización de una obra de reforma en un edificio hospitalario en uso en todas sus áreas, compaginando, de esta manera, las obras de reforma con espacios de hospitalización y quirúrgicos en funcionamiento.

CASTILLA

El hospital San Rafael se integra en el grupo Hospitales Católicos de Madrid El hospital San Rafael se ha integrado a Hospitales Católicos de Madrid (HCM), presentado recientemente como primer grupo hospitalario sin ánimo de lucro de la Comunidad de Madrid. HCM está integrado, además de por el hospital San Rafael, por otros seis centros sanitarios católicos: Beata María Ana, La Milagrosa, Nuestra Señora del Rosario, San Francisco de Asís, Santa Elena y la VOT de San Francisco de Asís. El hospital San Rafael, perteneciente a los Hermanos de San Juan de Dios, cuenta con 158 camas, es referente en la atención pediátrica y cuenta con la tecnología más avanzada para atender a todo tipo de pacientes en todas las etapas de la vida. Además, compagina su actividad asistencial con la docente en ciencias de la salud.

INTERPROVINCIAL

Los hermanos de San Juan de Dios se reúnen con responsables del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad El pasado 17 de febrero los tres superiores provinciales de la Orden Hospitalaria en España se reunieron con la directora general de Servicios Sociales para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher, y con el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, para presentarles la importante labor sociosanitaria que realiza la San Juan de Dios y estudiar la posibilidad de reforzarla desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A la reunión también asistió la subdirectora general de Participación y Entidades Tuteladas, Mercedes Jaraba. Pascual Piles O.H., Julián Sánchez OH. y Miguel Ángel Varona O.H. expusieron los servicios que presta la Orden a través de sus 76 centros y unidades de atención sociosanitaria en todo el país. Posteriormente, el 19 de marzo, el director y el administrador de la Fundación Juan Ciudad, Víctor Martín y Fernando Huerta, respectivamente, mantuvieron un encuentro de trabajo con el director general del Imserso, César Antón, para tratar sobre la atención que presta la Orden Hospitalaria a las personas mayores y con discapacidad, además de estudiar las ayudas recibidas a cargo del IRPF.

28

San Juan de Dios | mayo-junio 2014


Noticias Generales

sevilla

El Cristo de la Sed y la Virgen de Consolación visitan el hospital Como cada año, el Cristo de la Sed y la Virgen de Consolación han visitado a las personas hospitalizadas en el hospital San Juan de Dios de Sevilla, pues dentro del recorrido que lleva a cabo la procesión de la Hermandad de la Sed el Miércoles Santo está la visita al centro de la Orden Hospitalaria en la avenida de Eduardo Dato. El superior provincial, José Antonio Soria, recibió el paso de Cristo y el palio de la Virgen en la puerta del centro acompañado por una multitud de trabajadores y personas hospitalizadas que salieron a disfrutar del privilegio que supone tener tan cerca estas imágenes tan veneradas y queridas en la Semana Santa sevillana.

jerez de la frontera

El hospital San Juan Grande proyecta su ampliación La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tiene prevista la ampliación del hospital San Juan Grande para dar respuesta al cre-

ciente número de ciudadanos que requieren los servicios sanitarios que viene ofreciendo el centro, así como para implantar otras áreas de nueva creación que se han identificado ante las necesidades de la sociedad jerezana en cuanto a especialidades clínicas y servicios asistenciales. Con el objetivo de trabajar para la mejora y diversificación en la atención médica, el hospital San Juan Grande ha definido tres ámbitos de crecimiento: unidad de cuidados intensivos (UCI), unidad de obstetricia y pediatría y la ampliación del área de quirófanos, que actualmente cuenta con tres de cirugía mayor y dos de cirugía menor ambulatoria. Todo ello se ubicará en un nuevo edificio de tres plantas que se ubicará sobre el actual servicio de urgencias.

extremadura

Los mayores de Almendralejo celebran la romería de San Marcos Los usuarios de la residencia de mayores San Juan de Dios de Almendralejo festejaron la romería de San Marcos con un almuerzo en torno al centro para unirse a la celebración que la localidad convoca con motivo de la festividad del santo. Los mayores, ataviados con los pañuelos propios de la peregrinación en honor de san Marcos, disfrutaron de una comida típica de esta romería a base de tapas, gazpacho, tortilla y filetes empanados. Tras la sobremesa disfrutaron de mantecados y de música en directo para amenizar la jornada. El concejal del Mayor del Ayuntamiento de Almendralejo, José Antonio Regaña, visitó

a los mayores durante esta jornada para acompañarlos en la celebración y animarlos a continuar con ese espíritu de comunidad y hospitalidad que caracteriza a la Orden Hospitalaria.

córdoba

El hospital desarrolla nuevos protocolos para acelerar la recuperación tras el implante de una prótesis de rodilla Una encuesta telefónica realizada por sanitarios del hospital San Juan de Dios en Córdoba a pacientes que recibieron un implante de prótesis de rodilla durante 2013 ha puesto de manifiesto nuevos datos con los que el equipo multidisciplinar responsable de este programa ha diseñado un nuevo protocolo de actuación que beneficiará, al menos, al 30 % de pacientes y acelerará la recuperación en idéntico porcentaje. El objetivo de este proyecto es conseguir una movilización precoz de la articulación y detectar cuanto antes potenciales problemas en la recuperación. El balance de resultados obtenidos tras preguntar a más de la mitad de los pacientes intervenidos durante el pasado año es muy satisfactorio, pues las personas sometidas a la implantación de prótesis de rodilla durante 2013 han calificado con 4,5 sobre 5 puntos la reducción del dolor, el aumento de la movilidad con un 4,4 y con 4,8 su experiencia en el hospital. Tras estos resultados se ha trabajado en un protocolo que incluye la visita del especialista y la enfermera al paciente en las primeras 24 horas tras la operación San Juan de Dios | mayo-junio 2014

29


Noticias Generales

granada EN MEMORIA DE Rogelio Mesas Martínez O.H.

La DiputAción de Granada cede a la Orden el Hospital San Juan de Dios El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha destacado que los hermanos de San Juan de Dios están “a la vanguardia de la investigación y la ciencia, pero sobre todo de la solidaridad, el respeto y el cariño a la gente” y ha añadido que la basílica de San Juan de Dios, “una de las más bellas del mundo”, verá complementado su atractivo turístico con el Museo de la Provincia que acogerá el hospital de San Juan de Dios. San Juan de Dios recuperará la propiedad del Hospital que fundó Juan Ciudad en Granada hace más de 500 años gracias a un protocolo de intenciones que se ha firmado entre la Orden Hospitalaria y la Diputación Provincial de Granada. En concreto, se produce la cesión del primer patio del edificio del siglo XVI que albergó el hospital fundacional. Una vez que el espacio quede reformado y rehabilitado se instalará allí el Museo de la Provincia, un espacio de cultura y ocio que acogerá en depósito todas las obras artísticas de la Diputación. La cesión del antiguo hospital será paulatina, abriéndose en este momento un proceso administrativo que coincide con la demolición del tercer patio del edificio, cuya unión con el hospital San Rafael se llevará a cabo mediante la construcción de un pasillo por la parte de detrás de la Basílica. Así, una vez que concluyan los trabajos, los dos edificios se convertirán en un gran centro sociosanitario ubicado en pleno corazón de Granada.

30

San Juan de Dios | mayo-junio 2014

Nacido en Villarodrigo (Jaén), realiza la profesión temporal en 1958 y la profesión solemne en el hospital San José de Ciempozuelos en 1964. A lo largo de sus 56 años de trayectoria, desarrollada en Ciempozuelos, Córdoba, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, demostró estar volcado con los enfermos y los más necesitados. Siempre será recordado por la forma de apostolado hospitalario con la que concebía y ejecutaba la limosna al estilo de la Orden Hospitalaria. A lo largo de sus años de trayectoria en la Orden recorrió calles y barrios pidiendo limosna para los que más lo necesitaban. Rogelio Mesas fue un religioso sencillo y cercano a las personas y un gran hermano hospitalario que desarrolló su labor con una dedicación absoluta a los valores de San Juan de Dios.

TENERIFE

Usuarios de Triana disfrutarán de hidroterapia y natación Los usuarios del centro de atención a la discapacidad de Triana (La Palma) disfrutarán de las nuevas instalaciones que la Asociación Niños Especiales de La Palma ha construido recientemente en el municipio de Los Llanos de Aridane y que ha presentado ante estos usuarios y sus familiares.

En grupos de seis, los usuarios del centro que gestiona la Orden Hospitalaria participarán en actividades de hidroterapia en las que trabajarán la autonomía física y mediante las cuales se irán trazando objetivos específicos para mejorar su movilidad, sobre todo de aquellos que la tienen muy reducida. Será la fisioterapeuta del centro de San Juan de Dios quien supervisará la actividad en coordinación con la propia Asociación, y así lograr objetivos comunes. Entre las actividades que se realizarán están la natación, destinada a usuarios con más experiencia en el medio acuático, y juegos acuáticos, más relacionados con el ocio y el tiempo libre. Más contenidos en LA RED:

www.sjd.es/revista


nuestros Centros

CENTRO DE ACOGIDA SAN JUAN DE DIOS

Centro Especial de Empleo-Ciempozuelos

Teléfono: 952 60 00 95 malaga2@sjd.es

Telefono: 918 93 00 01 juancarlos.gomez@sjd.es

4. Córdoba

Fundación Tutelar San Juan de Dios-Bética

Teléfono: 91 893 00 01 Ext. 194 Fax: 91 8086726 fundaciontutelar.sjd@sjd.es julia.merchan@sjd.es

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 957 27 46 00 cordoba@sjd.es www.hsjdcordoba.es

5. Jerez de la Frontera Comunidad Autónoma de Andalucía: 1. Sevilla

SERVICIOS SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 13 18 02 sevilla3@sjd.es FUNDACIÓN tutelar P. MIGUEL GARCÍA BLANCO

CURIA PROVINCIAL

Teléfono: 954 93 38 70 curia@sjd.es www.sanjuandedios-oh.es

Teléfono: 954 93 38 70 fundaciontutelar@sjd.es

2. Granada

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

HOSPITAL SAN RAFAEL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAN RAFAEL COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 50 10 96 sevilla1@sjd.es HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 93 93 00 sevilla2@sjd.es CIUDAD SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 68 74 00 alcala@sjd.es www.ciudadsanjuandedios.com CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO LA PAZ S.L. (Lavandería Industrial):

Teléfono: 955 69 88 53 alcala.lavanderia@sjd.es

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es www.sjdgranada.es

Teléfono: 955 05 05 50 aljarafe@sjd.es www.hsdja.es CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 05 51 32 eue.sevilla@sjd.es www.hsjda.es/portal/es/2/escuela_enfermeria

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CENTRO PSICOPEDAGÓGICO SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 956 35 73 00 jerez@sjd.es www.hospitaljuangrande.es

Teléfono: 922 64 55 11 tenerife@sjd.es www.sjd.es/tenerife

Comunidad de Madrid:

Centro de Atención a la Discapacidad Triana (La Palma)

1. Madrid

Tel: 922 40 30 99 triana@sjd.es

CLÍNICA NTRA. SRA. DE LA PAZ

2. Las Palmas de Gran Canaria

Teléfono: 91 415 60 00 madrid@sjd.es www.nuestraseñoradelapaz.es

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

CIUDAD SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 928 33 90 80 laspalmas@sjd.es

2. Ciempozuelos (Madrid)

Teléfono: 958 22 74 49 granada2@sjd.es www.sjdgranada.es

CENTRO SAN JUAN DE DIOS COMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

ARCHIVO-MUSEO SAN JUAN DE DIOS. CASA DE LOS PISA

Comunidad Autónoma de Extremadura: 1. Almendralejo - Badajoz

Teléfono: 91 893 00 01 ciempozuelos@sjd.es ciempozuelos.comedorsocial@sjd.es www.csjd.es

Teléfono: 958 22 21 44 museosjd@sjd.es www.museosanjuandedios.es www.sjdgranada.es

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE

Comunidad Autónoma de Canarias: 1. Santa Cruz de Tenerife

HOSPITAL SAN JUAN GRANDE RESIDENCIA GERIÁTRICA SAN JUAN GRANDE ECONOMATO SOCIAL HNO. ADRIÁN SAN JUAN GRANDE

FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS EXTREMADURA (Participada con la Provincia de Aragón)

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA SAN JUAN DE DIOS

Hogar San Juan de Dios

Teléfono: 924 67 00 17 almendralejo@sjd.es

Teléfono: 91 893 37 69 sjuandedios@euef.upcomillas.es www.upcomillas.es/centros/cent_enfe.aspx

Teléfono: 958 27 57 00 granada1@sjd.es

FUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS EXTREMADURA Economato Social (Participada con la Provincia de Aragón)

3. Málaga CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA SAN JUAN DE DIOS

CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 25 05 50 malaga1@sjd.es www.casjd.es

Teléfono: 924 67 00 17/18 almendralejo@sjd.es

Teléfono: 91 801 56 50 ciempozuelos.fp@sjd.es www.educa.madrid.org/web/cc.sanjuandedios.ciempozuelos

Con su ayuda, ayudamos más: Yo también quiero ser Bienhechor/a

y aportar la cantidad de: ------------------------------------------------€, al mes DATOS BANCARIOS

□, al trimestre □, al semestre □, al año □, deseo hacer una donación puntual □

ENTIDAD

OFICINA

CUENTA

DC

DATOS PERSONALES Nombre y apellidos: Domicilio: Población: C.P.: Fecha de nacimiento:

Profesión:

E-mail: Teléfono:

Teléfono móvil:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre, le informamos que sus datos de carácter personal se integrarán en el fichero Obra Social, propiedad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética, con la finalidad de llevar a cabo acciones relacionadas con la misma. Usted tiene la facultad de ejercer derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) de sus datos dirigiéndose a Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Avda. Eduardo Dato, 42 1º, 41005 Sevilla o a través de la dirección de correo electrónico: secretaria.provincial@sjd.es

□ Quiero recibir la revista.

Este donativo es deducible en la declaración de la Renta.

Firma:

Fecha:

NIF:


CURSO 2014 / 2015

1ª EDICIÓN

Máster Propio

Atención Temprana 250 horas de prácticas Matriculación: Junio /14 Inicio: Septiembre /14 HOSPITAL SAN RAFAEL C/ San Juan de Dios, 19-23. 18001 - GRANADA Tfno.: 958 275 700 Correo: mariacoordinacionmaster@gmail.com www.sjdgranada.es

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

24 de Junio 16:30 h. a 18:00 h.

Grado Superior

Formación Profesional → Técnico

en documentación sanitaria → Técnico en integración social → Técnico en imagen para el diagnóstico

Matriculación: Matrícula abierta / Becas de la Comunidad de Madrid

Avda. San Juan de Dios, s/n. 28350 - Ciempozuelos - MADRID Tfno.: 918 015 650 Correo: ciempozuelos.fp@sjd.es www.ciclosformativossjd.es


Revista n 571 Orden Hospitalaria de San Juan de Dios