Page 1

-- viajar --

JARDÍN BOTÁNICO „HELIA BRAVO HOLLIS“ Fotos: Veronika Rehm


UN LUGAR DESCUBIERTO EN EQUILIBRIO EN EL SUR DE PUEBLA.

C

on su locación cerca de la ciudad TEHUACÁN en el sur del estado Puebla, el jardín botánico “Helia Brovo Hollis”, ofrece una buena oportunidad para conocer plantas de esta zona semiárida. Este jardín es un área destinado a la exhibición, estudio y propagación de plantas de este región. El año pasado fue el 30 aniversario de este parque en que la mexicana Helia Brovo Hollis exploró los cactus y el ecosistema a partir del año 1931. Ella fue la primera bióloga titulada en México.

2


3


“EL MOTIVO DE MI VIDA FUE LA BIOLOGÍA Y LAS CACTÁCEAS.” Helia Bravo Hollis

4


5


6


Las flores de los cactus polinizan los murciĂŠlagos por la noche. El viento o insectos reparten las semillas sobre esta zona. Aves como el pĂĄjaro carpintero ayudan a proteger los cactus de plagas de gusanos.

7


8


9


No lejos del jardín se encuentran las MINAS DE SAL donde se produce sal de aguas saladas que vienen de las montañas, esto es un resto del mesozoico cuando antes era mar. En la actualidad también se encuentran fósiles en el jardín como gasterópodos, pelecípodos, equinoideos, amonites y corales. En un pequeño museo se pueden observar estos restos, así como todos los animales que se encontraron en la Reserva de Biosfera como serpientes, lagartos, diferentes tipos de insectos y muchos más.

10


11


12


UBICACIÓN Esta área se encuentra dentro de las Sierras de Atzingo y Miahuatepec al este, los cerros Pajarito y Chacateca al Norte. El Cerro Grande al sur y el Cerro la Mesa al Oeste. BENEFICIOS DE LAS PLANTAS Los humanos se benefician de los productos de las plantas en este región desde hace muchos años. Por ejemplo algunas hojas se usan para preparar diferentes y deliciosos té; por otra parte puede reducir la glucemia y la diabéticos. Otras plantas también ayudan a quitar dolores al ponerlas sobre la piel. Dentro del jardín se venden productos naturales y artesanales que se producen con las mismas plantas. CLIMA El área es semiárida, significa que hay una temporada de lluvia y que dura aproximadamente tres meses y una temporada de sequía. En estos tres meses, los cactus almacenan agua para su propio crecimiento. Así es posible para las plantas y animales sobrevivir en este clima tan extremo. En esta zona hay una precipitación media anual de 400 mm.

PRECIPITACIÓN ANUAL

400mm 13


14


15


A parte de los insectos existe un ecosistema mucho más complejo. Muchas plantas y animales de esta zona viven en SIMBIOSIS, que significa que ambas partes se benefician el uno del otro. Se encuentran 90 especies, que es casi el doble de especies de los desiertos más norteños. Las especies registradas de murciélagos, superan por mucho las de los desiertos de América del Norte.

16


17


18


En toda la región se encuentren más de 2,703 ESPECIES distribuidas en 922 géneros y 189 familias. En el Jardín Botánico se representan 1,400 de plantas y el 30% de estas son endémicas, que significa que se solo ocurren en este área. El parque da buena oportunidad para conocer la Reserva de Biosfera de Tehuacán, donde el jardín esta ubicado. La entrada cuesta $45 MX y también se ofrecen Tours con guías que trabajan para la comunidad. Una vuelta dura aproximadamente 20 minutos.

19


Texto: Veronika Rehm Renata Bedolla 20

Jardín Botánico - Tehuacán  

Photo-Reportage Photographs and Text: Veronika Rehm All rights included

Jardín Botánico - Tehuacán  

Photo-Reportage Photographs and Text: Veronika Rehm All rights included

Advertisement