Issuu on Google+

GUÍA DE EJERCICIOS

Alfabetización Digital: Computación para Informarse y Comunicarse

Programa BiblioRedes


INTRODUCCIÓN A INTERNET Actividades de Aprendizaje • •

Abra el navegador. Haga clic una sola vez sobre cualquier parte, dentro de la franja blanca de la barra de dirección. La dirección que estaba predeterminada quedará seleccionada (cuando el texto está seleccionado, el campo alrededor del texto se pone color azul). Esto le permitirá digitar la nueva dirección que desea visitar, borrando automáticamente la dirección que aparecía previamente. La primera dirección que visitará es http://www.portalemprendimiento.cl/ ya que ésta es la dirección del portal de la red del emprendimiento del Gobierno de Chile. No olvide oprimir la tecla Enter en el teclado para lograr visitar la página.

Visite las páginas siguientes y comente cuales son los servicios que ofrecen, si son “amigables”, es decir, fáciles de usar, para navegar, si los hipervínculos funcionan, etc. No olvide utilizar los botones atrás y adelante para practicar: o o o o o o o o o o o o

www.chilecompra.cl www.sofofa.cl www.promer.cl www.diariopyme.cl www.indap.cl www.sercotec.cl www.corfo.cl www.asimad.cl www.asimet.cl www.asexma.cl www.pyme.cl www.pymempresas.com

Programa de apoyo a la Microempresa Rural Diario de la Pequeña y Mediana Empresa Instituto de Desarrollo Agropecuario Servicio de Cooperación Técnica Corporación de Fomento de la Producción Asociación Gremial de Industriales de la Madera Asociación de Industrias Metalúrgicas Metalmecánicas


BÚSQUEDA Y NAVEGACIÓN CON SENTIDO EN INTERNET Actividades de Aprendizaje Objetivo: Realizar búsqueda, seleccionar sitios de interés: • • • •

Abra la página www.google.cl en el navegador. En el campo de texto ubicado arriba de los botones “Búsqueda en Google” y “Voy a tener suerte”, escriba “insumos agrícolas”. Debajo de los botones “Búsqueda en Google” y “Voy a tener suerte”, está escrita la palabra “Búsqueda”, seguida por tres opciones diferentes: “la Web”, “páginas en español”, “páginas de Chile”. Seleccione una opción. Oprima la tecla Enter en su teclado o haga clic en el botón Búsqueda en Google.

Una vez que aparezca el listado de sitios donde se encuentra la frase “financiamiento para pymes”, seleccione algunos y visítelos.

Para visitar un sitio, haga un clic con el botón izquierdo del mouse en el vínculo que más le interese. (Vea el ejemplo).

Realice otras búsquedas con palabras claves de temas de su interés o con las siguientes palabras: productos innovadores, creatividad empresarial, cómo exportar, marketing para pymes, gestión pymes, proveedores de áridos, etc.


Imprimir desde Internet Por lo general, cuando encontramos información interesante en Internet, uno la quiere imprimir para tener la mano en cualquier momento. Esto se logra haciendo un clic sobre el botón Imprimir en la barra de herramientas (Fig. 1). Sin embargo, hay varias cosas que uno debe tomar en cuenta antes de imprimir una página web.

Figura 1

Muchas páginas web no se hicieron con la intención de ser impresas ya que son demasiado extensas o tienen colores que no se ven bien al imprimirse. Por lo general, el color del trasfondo de una página no aparece al imprimirla. Por lo tanto, no tiene que preocuparse si la página web tiene un trasfondo negro porque no gastará toda la tinta de su impresora. Sin embargo, muchas páginas con un trasfondo oscuro usan un color de letra muy claro, y esto sí podría representar un problema al imprimir. Por esta razón, simplemente hacer clic sobre el botón Imprimir en la barra de herramientas no es siempre la mejor manera de imprimir una página de la Internet.

Actividades de Aprendizaje

Imprimir una página web usando la barra de menú • •

Abra su navegador al siguiente sitio web: http://www.portalemprendimiento.cl/ Encuentre la noticia destacada y haga clic en ella para desplegarla (Fig. 2 y 3).

Fig. 2

Fig. 3


• •

Aparecerá la noticia que usted ha seleccionado y la cual desea imprimir. Antes de imprimir, le recomendamos utilizar la función Vista Preliminar, que nos deja ver cómo se vería al imprimir la página sin tener que gastar papel y tinta en una impresión de prueba. La función se abre de la siguiente manera: o Haga clic sobre la opción Archivo en la barra de menú. o Seleccione el comando Vista Preliminar o Se abrirá una ventana con la muestra de la impresión (figura 4).

Figura 4

Como verá, sólo aparecen las barras de título y herramientas. Este formato más sencillo, le indica el número de páginas que componen el documento; en este caso es sólo una página (ver círculo rojo en Figura 4).

Debajo, al abrir inicialmente la ventana de la Vista Preliminar usted podrá ver todo lo que aparecería dentro de la PRIMERA página impresa.


Utilice las flechas de la barra de herramientas para ver las siguientes hojas. Utilice la flecha doble para ver la última página. A veces, la última página sólo contiene una parte superflua de la página web (algo que no es necesario imprimir).

Para imprimir, haga clic sobre la palabra Imprimir... que está en la barra de herramientas en la parte superior de la ventana. Al hacerlo se abrirá la ventana de impresión (figura 5).

(Figura 5)

• • •

En la mitad de la ventana encontrará la sección llamada "Intervalo de Páginas" (ver círculo rojo en la Fig. 5), donde aparece un menú con tres opciones: “Todas”, “Selección” y “Páginas”. Para seleccionar una opción, sólo debe hacer clic sobre el círculo correspondiente. Si fuera a elegir la opción "Todas", todas las páginas se imprimirían. En este caso, vamos a imprimir sólo la primera página de la página web, seleccione la opción "Páginas” y verifique que aparece el número 1 escrito adentro; si no, escríbalo. Ahora haga clic sobre el botón "Aceptar" en la parte inferior de la ventana. Realice nuevamente el ejercicio utilizando un sitio web de su interés.


Navegando en el sitio http://www.portalemprendimiento.cl/ •

Ingrese al portal y explore las distintas secciones, haciendo clic en ellas.

• •

Explore el servicio y descargue los documentos necesarios para informarse. Haga un ejercicio imprimiendo información desde Internet.


Introducción a internet