Page 1

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

COMPUTACION Y SOCIEDAD

ING. JENNY LEON

AMBATO - 2019

Página 1


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

INTRODUCCION La tecnología de la información y las comunicaciones ha logrado tan alto grado de desarrollo que hoy está en todas partes y, si no en todas, en la mayoría de las actividades del ser humano como: en la educación, la industria, el comercio, las finanzas, la investigación, etc. Conocer la tecnología y utilizarla ya no constituye ningún privilegio, por el contrario, es una necesidad. El uso de la tecnología es un factor determinante en los niveles de eficiencia y competitividad tanto a nivel empresarial como personal.

El desarrollo de la Informática y las Telecomunicaciones, han abierto perspectivas que ofrecen al sector educativo y gerencial, valiosísimos recursos y servicios para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, es así que la necesidad de mejoramiento de la Educación en términos de calidad, equidad y cobertura con relación al uso de las TIC, ha propiciado a nivel mundial la adopción de estándares y modelos específicos en el marco de la globalización de una sociedad cada vez más basada en la información y el conocimiento.

Es objetivo del presente módulo es poner a disposición de profesores, estudiantes, profesionales de cualquier campo interesados en el tema del manejo de la informática, un volumen de información organizado con los aspectos principales sobre la importancia e influencia de la TIC’s en la educación; así como también se abordan temas relacionados con el acceso a Internet y la aplicación de los servicios de la Web 1.0 y 2.0 como valiosas herramienta de consulta e intercambio de información, además se orientará en el uso de las principales herramientas ofimáticas de Microsoft: Word, Excel y Power Point, mismas que se han convertido en las estándar del mercado; el dominio de las herramientas ofimáticas, es básico en el entorno laboral actual para lograr ampliar las posibilidades profesionales.

Página 2


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

TALLER I FUNDAMENTOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones. El uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación viene en aumento en los últimos años en nuestro país; sin embargo, dentro del área educativa el uso de estas herramientas se ha limitado a la entrega de computadores a los centros educativos con el único objetivo de que los estudiantes se familiaricen con ellas y, en el mejor de los casos, aprendan a usar los programas más comunes. No obstante, el aporte de las nuevas tecnologías en educación va más allá de ser un instrumento para que los estudiantes adquieran un nivel mínimo de conocimientos informáticos; su mayor contribución es la oportunidad que brindan para acceder a información y, a su vez, a enriquecer los espacios de aprendizaje. En los sistemas educativos, las Tecnologías de la Información y la Comunicación desempeñan principalmente tres funciones: la función tradicional de instrumento para que los alumnos adquieran un nivel mínimo de conocimientos informáticos; la de apoyar y complementar contenidos curriculares; y la de medio de interacción entre profesores y alumnos, entre los mismos alumnos y entre los propios profesores. Para el aprendizaje, las TIC constituyen una importante herramienta. Sus ventajas son incomparables: desde las funciones más básicas de “copiar” y “pegar” y el uso del diccionario de los procesadores de textos para corregir la ortografía, que permiten a los y las estudiantes escribir sin miedo a equivocarse, hasta el acceso a búsqueda de información sobre datos de todo el mundo a través del Internet. “La pronta implementación de estas herramientas en la educación crearán nuevas generaciones de alumnos y alumnas sin tantas limitaciones para expresar sus ideas y comunicarlas”

Página 3


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

Sin embargo, es importante tener presente que el medio por sí mismo no hace de los estudiantes mejores aprendices, su incorporación requiere modelos de uso muy claros de manera que permitan la apropiación de los contenidos presentados.

VENTAJAS DE LAS TICS 

Facilitan las comunicaciones

Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro

Eliminan las barreras de tiempo y espacio

Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades.

Internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento.

Aumentan la producción de bienes y servicios de valor agregado

Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos

Provocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados.

Reducen los impactos nocivos al medio ambiente al disminuir el consumo de papel y la tala de árboles y al reducir la necesidad de transporte físico y la contaminación que éste pueda producir.

IMPORTANCIA DE LAS TICS Las tecnologías de la información y la comunicación han ido cambiando progresivamente la forma de comunicar, de interactuar, de producir, de hacer ciencia y de producir conocimiento. En este contexto social se espera que los hombres y mujeres sean capaces de desempeñarse en los diferentes aspectos de la vida personal y profesional acorde a esos cambios. Por ello es imprescindible que los docentes de hoy en día deben estar preparados para enfrentar este reto para impartirlo a sus discentes.

Página 4


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven. Los más jóvenes no tienen el poso experiencial de haber vivido en una sociedad "más estática" (como nosotros hemos conocido en décadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal. Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio…), la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo.... Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión…) desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas… Como también es importante que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres.Pero además de este uso y disfrute de los medios tecnológicos (en clase, en casa…), que permitirá realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologías también pueden contribuir a aumentar el contacto con las familias (en España ya tienen Internet en casa cerca de un 30% de las familias). Un ejemplo: la elaboración de una web de la clase (dentro de la web de la escuela) permitirá acercar a los padres la programación del curso, las actividades que se van haciendo, permitirá publicar algunos de los trabajos de los niños y niñas, sus fotos… A los alumnos (especialmente los más jóvenes) les encantará y estarán supermotivados con ello. A los padres también. Y al profesorado también. ¿Por qué no hacerlo? Es fácil, incluso se pueden hacer páginas web sencillas con el programa Word de Microsoft. Página 5


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con: -

Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)

-

Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...

-

Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...

-

Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje

-

Comunicación con las familias (a través de la web de centro...)

-

Comunicación con el entorno

-

Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas.

En el siguiente cuadro se presentan concretan desde otra perspectiva las principales funciones de las TIC en los entornos educativos actuales.

LAS TICS EN LA INDUSTRIA Actualmente nos encontramos en la era de la Información y las Telecomunicaciones, como cada etapa de revolución industrial está caracterizada por cambiar el mundo, esta vez de la mano de las tecnologías emergentes. La tecnología digital juega el papel más importante, se encuentra en cada rincón del planeta, desde las grandes compañías, que utilizan todos los recursos y herramientas tecnológicas para potencializarse en el mercado (Industria 4.0), hasta el uso individual Página 6


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

que le damos a los celulares, tabletas y otros aparatos que facilitan nuestra vida cotidiana. Entre los beneficios en el uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación

(TICS)

en

las

empresas

y

organizaciones,

según

el

portal Interempresas.net están:

 

Eficiencia en los recursos: Los procesos inteligentes comunican de modo independiente a la máquina cómo debe ser fabricado cada producto y/o componente con el mejor margen. Customización o producción orientada a la demanda: La demanda y los deseos de cada cliente se integran directamente en el proceso de pedidos y de producción. Gestión distribuida: La gestión de los procesos de fabricación puede realizarse en remoto accediendo a toda la información necesaria y ejecutando las órdenes de fabricación que se consideren oportunas. Flexibilidad en el suministro: Los productos se suministran bajo demanda de forma rápida y segura.

Ahora las empresas, las instituciones y las personas en general pueden tener una comunicación más directa y eficaz, desde cualquier parte del mundo; se convierte en

un

modelo

más

inmediato,

además

de

que

crea

una

apertura en la información, facilita el proceso de vinculación entre todos los sectores sociales.

A pesar de todas las ventajas que nos brindan las tecnologías de la información, existe el riesgo de la brecha digital entre las generaciones y una digitalización que crece de manera desenfrenada, por tanto, excluye personas, colectivos, instituciones y países que aún no desarrollan las TICS. En el diagnóstico del sector TIC en México realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se afirma que la competitividad en México está estancada, el país ha avanzado, pero no lo ha hecho a la rapidez que lo han logrado otros países y una de las causas principales son el alcance del uso y aprovechamiento de las TICS. Entre los aspectos a desarrollar que se plantean se encuentra el desarrollar las competencias laborales promoviendo la inserción de las TICS en los procesos Página 7


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

productivos, lograr una sustentabilidad ambiental e impulsando, por ejemplo; el home office y PyMES. En el área educativa se buscará fortalecer las habilidades digitales de alumnos y personal docente, la creación de contenidos educativos digitales y mejorar las herramientas, dinámicas y recursos de la educación a distancia. El principal objetivo radica en la conectividad que se espera realizar no sólo de forma nacional, también internacional. Las TICS nos brindan oportunidades sin fronteras.

Página 8


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

UNIDAD II SERVICIOS DE LA WEB

Competencia específica de la unidad Aplica los servicios de la Web 1.0 y 2.0, para consultar información, intercambiar mensajes, acceder a foros, visitar sitios Web, publicar información desde diferentes partes del mundo permitiendo establecer una comunicación interactiva. Indicaciones para el desarrollo de la unidad Utilizar el Internet para acceder a sus servicios Actividades de trabajo en grupo En el laboratorio realizar las prácticas usando el software especificado en grupos de 2 personas. Actividades para el trabajo autónomo Elaborar un pequeño tutorial sobre el uso de los servicios de la Web 2.0 y publicarlo en Internet

Desarrollo de la Unidad II INTRODUCCION A INTERNET Internet es una red de redes, un servidor de información, un medio de comunicación, una tienda, un juego. Internet es todo esto y mucho más: es el resultado de conectar entre sí muchas redes de ordenadores de todo el mundo, especialmente gubernamentales, de universidades y de grandes empresas. Gracias a estas conexiones podemos tener acceso a información que se encuentra en el otro extremo del mundo, hablar con gente de otros países, comprar libros en librerías de Estados Unidos, etc. Sería un error, sin embargo, considerar Internet simplemente como una red de redes, como computadoras conectadas entre sí. Las redes y las computadoras son

Página 9


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

simplemente el medio que transporta la información: lo maravilloso de Internet es la información en sí misma. Hoy en día estamos asistiendo a una nueva revolución que causará cambios importantes en el modo de tratar la información y que incidirá en nuestra vida cotidiana. Pensemos, por ejemplo, en la posibilidad de consultar los servicios bibliotecarios de distintos países, ver cuadros de los museos más conocidos, contemplar las últimas fotos enviadas por una sonda espacial o reservar mesa en nuestro restaurante favorito. Y no sólo eso, también es posible cartearse con una persona que viva en una ciudad alejada ahorrando tiempo y dinero, o participar en grupos de discusión sobre temas determinados con gente de los lugares más diversos. La idea principal que subyace en el fondo es que información de todo tipo (imágenes, textos, programas, sonidos, etc.), que se encuentra en los distintos ordenadores de la red, pueda ser utilizada, sin excesivo coste, por todos los usuarios. ¿Quiénes serán los grandes beneficiados?. Cualquiera que esté necesitado de información en un momento dado: abogados en busca de legislación, periodistas en busca de datos, profesores que quieran obtener material didáctico, médicos para estar al día de las nuevas técnicas... Hasta hace pocos años el uso de Internet estaba limitado a círculos técnicos, científicos y académicos; la gran mayoría de las personas nunca había oído hablar, ni podía suponer, que una red internacional de ordenadores significase algo para sus vidas. Recientemente ha habido un cambio fundamental que podemos considerar un punto de inflexión en Internet: la aparición de World Wide Web o, como es más conocido, las páginas Web. Este cambio implica la posibilidad de que puedan utilizarse entornos gráficos para acceder a la información, de manera relativamente sencilla, con todo lo que supone de espectacularidad, imágenes atractivas, facilidad de uso, etc. Ello explica el considerable aumento en el número de usuarios y el hecho de que Internet esté cada día más implantada en nuestra sociedad. Es bien conocido que, en la actualidad, no pasa un solo día sin que aparezca en los medios de comunicación alguna noticia o referencia

Página 10


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

a Internet, sin mencionar las cada día más abundantes publicaciones temáticas sobre la red de redes, ya no restringidas al mundo informático sino dirigido al gran público. COMO FUNCIONA INTERNET Es importante notar que Internet no es una red de ordenadores en el sentido usual, sino una red de redes, donde cada una de ellas es independiente y autónoma. Actualmente Internet es la red más grande del mundo y abarca más de 160 países. Para que la comunicación entre ordenadores sea posible, es necesaria la existencia de un protocolo, que no es otra cosa que un conjunto de convenciones que determinan cómo se realiza el intercambio de datos entre dos ordenadores o programas. El protocolo usado en Internet se llama TCP/IP. QUE ES UNA DIRECCIÓN Cada máquina conectada a Internet tiene asignado un número binario de 32 bits que la identifica, o sea, una

serie de 32 ceros y unos, como por ejemplo

10011110011011010000100000111110. Este número es la dirección de la máquina en Internet, llamada dirección IP, y es unívoco: dos máquinas no pueden tener el mismo número (aunque una misma máquina puede tener más de una dirección, es decir, más de un número binario diferente a la vez). Para facilitar la comprensión se agrupan las cifras binarias en grupos de 8 bits y se cambian los números agrupados a base 10, separando cada grupo por un punto, por ejemplo: 204.152.190.70 Es posible asignar nombres a las máquinas, de manera que resulte más fácil la memorización de las direcciones. Internamente se utilizan unas tablas similares a las guías telefónicas para conocer las correspondencias entre los números y los nombres. Por ejemplo, la máquina 204.152.190.70 tiene asignado el nombre altavista.com, que es mucho más fácil de recordar.

Página 11


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

NOMBRES Y DOMINIOS Al principio cada máquina tenía un nombre propio único (por ejemplo empresa en vez de empresa.com), pero fue necesaria una estructuración de los nombres al ir aumentando el número de máquinas conectadas. Así pues, los nombres de las máquinas constan del nombre de la máquina en cuestión y el dominio al que pertenece, separado por puntos. Los dominios están estructurados jerárquicamente, en un principio por estados y subdivisiones dentro de estos (y más subdivisiones si es necesario) que se corresponden a las redes de ordenadores. Así pues, el ordenador con el nombre ventas, y que pertenece al dominio de empresa.com, se llamaría del siguiente modo, ventas.empresa.com Las dos o tres últimas letras del dominio nos indican el estado o zona. Por ejemplo, KE es Kenya y TZ Tanzania. De todas formas, como al principio Internet estaba circunscrita a los EEUU también se utilizan otros indicativos de zona: .com organismos comerciales .edu instituciones educativas de los EEUU (mayormente universidades) .gov Gobierno de los EEUU .int organizaciones internacionales (por ejemplo la OTAN) .mil destacamentos militares .net redes de grandes corporaciones .org antes del uso estándar .us para los EEUU, cualquier cosa que no encajara en las anteriores. HISTORIA Y EVOLUCION DE INTERNET Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un Página 12


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo). ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos

o

de

investigación

podía

tener

acceso

a

la

red.

Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos. El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.

En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos. El autor William Gibson hizo una revelación: el término

"ciberespacio".

En ese tiempo la red era básicamente textual, así que el autor se basó en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" terminó por ser sinónimo de Internet. El

Página 13


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores. En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanadú" ) de usar hipervínculos. Robert Caillau quien cooperó con el proyecto, cuanta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarón World Wide Web (WWW) o telaraña mundial. En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW. La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape. A partir de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiéndose en lo que hoy todos conocemos. CONEXIÓN A INTERNET Existen múltiples criterios para clasificar las conexiones a Internet, al menos tantos como tipos de redes a las que podemos conectar nuestro equipo. Dichas diferencias pueden encontrarse en el nivel físico y el tipo de tecnología de que se sirven. a) Línea telefónica a.1) Línea telefónica convencional (RTC) a.2) Línea digital (RDSI, ADSL ) b) Cable c) Satélite d) Redes inalámbricas e) Telefonía móvil Red Telefónica Conmutada (RTC): Hasta hace pocos años, el sistema más extendido para conectar un equipo doméstico o de oficina a la Internet consistía en aprovechar la instalación telefónica básica (o Red Telefónica Básica, RTB). Puesto que la RTB transmite Página 14


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

las señales de forma analógica, es necesario un sistema para demodular las señales recibidas por el ordenador de la RTB, y modular o transformar en señales analógicas las señales digitales que el ordenador quiere que se transmitan por la red. Estas tareas corren a cargo de un módem que actúa como dispositivo de enlace entre el ordenador y la red. La ventaja principal de la conexión por RTB, y que explica su enorme difusión durante años, es que no requería la instalación de ninguna infraestructura adicional a la propia RTB de la que casi todos los hogares y centros de trabajo disponían. Sin embargo, tenía una serie de desventajas, como: 

El ancho de banda estaba limitado a 56 Kbps, en un único canal (half-duplex), por lo que cuando el tráfico de Internet comenzó a evolucionar y algunos servicios como el streaming se convirtieron en habituales, se puso en evidencia su insuficiencia.

La RTB no soportaba la transmisión simultánea de voz y datos.

Red digital RDSI Se trata de una línea telefónica, pero digital (en vez de analógica) de extremo a extremo. En vez de un módem, este tipo de conexión emplea un adaptador de red que traduce las tramas generadas por la el ordenador a señales digitales de un tipo que la red está preparada para transmitir. A nivel físico, la red requiere un cableado especial (normalmente un cable UTF con conectores RJ-45 en los extremos), por lo que no puede emplearse la infraestructura telefónica básica. Aunque la RDSI mejoró sustancialmente la RTB, no llegó a extenderse masivamente debido a la aparición de otras conexiones más ventajosas. Red digital ADSL La ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) conjuga las ventajas de la RTB y de la RDSI, por lo que se convirtió pronto en el tipo de conexión favorito de hogares y empresas.

Página 15


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

La ADSL aprovecha el cableado de la RTB para la transmisión de voz y datos, que puede hacerse de forma conjunta (como con la RDSI). Esto se consigue estableciendo tres canales independientes sobre la misma línea telefónica estándar: 

Dos canales de alta velocidad, uno para recibir y otro para enviar datos, y

Un tercer canal para la comunicación normal de voz.

El nombre de “asimétrica” que lleva la ADSL se debe a que el ancho de banda de cada uno de los canales de datos es diferente, reflejando el hecho de que la mayor parte del tráfico entre un usuario y la Internet son descargas de la red. Conexión por cable La conexión por cable utiliza un cable de fibra óptica para la transmisión de datos entre nodos. Desde el nodo hasta el domicilio del usuario final se utiliza un cable coaxial, que da servicio a muchos usuarios (entre 500 y 2000, típicamente), por lo que el ancho de banda disponible para cada usuario es variable (depende del número de usuarios conectados al mismo nodo): suele ir desde los 2 Mbps a los 50 Mbps. Desde el punto de vista físico, la red de fibra óptica precisa de una infraestructura nueva y costosa, lo que explica que aún hoy no esté disponible en todos los lugares. Conexión vía satélite En los últimos años, cada vez más compañías están empleando este sistema de transmisión para distribuir contenidos de Internet o transferir ficheros entre distintas sucursales. De esta manera, se puede aliviar la congestión existente en las redes terrestres tradicionales. Redes inalámbricas Las redes inalámbricas o wireless difieren de todas las vistas anteriormente en el soporte físico que utilizan para transmitir la información. Utilizan señales luminosas infrarrojas u ondas de radio, en lugar de cables, para transmitir la información.

Página 16


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

Con tecnología inalámbrica suele implementarse la red local (LAN) q se conecta mediante un enrutador a la Internet, y se la conoce con el nombre de WLAN (Wireless LAN). Para conectar un equipo a una WLAN es preciso un dispositivo WIFI instalado en nuestro ordenador, que proporciona una interfaz física y a nivel de enlace entre el sistema operativo y la red. En el otro extremo existirá un punto de acceso (AP) que, en el caso de las redes WLAN típicas, está integrado con el enrutador que da acceso a Internet, normalmente usando una conexión que sí utiliza cableado. Conexiones para teléfonos móviles Hablamos de conexiones para teléfonos móviles para designar el tipo de tecnologías específicas para acceder a Internet navegando desde el propio dispositivo móvil. El sistema GSM (Global System Mobile) fue el primer sistema estandarizado en la comunicación de móviles. Se trata de un sistema que emplea ondas de radio como medio de transmisión. Hoy en día, el ancho de banda alcanza los 9,6 Kbps.

NAVEGADORES DE INTERNET Un explorador Web, navegador, visor o browser es el software utilizado para buscar, ver, recuperar y enviar información a través de Internet. Un navegador permite: enviar y recibir mensajes de correo electrónico, participar en foros, buscar y encontrar una dirección URL válida a través de la cual se puede acceder a documentos, archivos, gráficas o programas. INTERNET EXPLORER DE MICROSOFT, M O ZI L LA F IR EF O X, G O O G LE C HR O M E son los navegadores que con mayor frecuencia utilizan los internautas.

Página 17


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

El

navegador es un software ( programa ) que permite ingresar a diferentes

páginas web, mediante una ruta o camino denominada dirección URL y cuya estructura o formato es así: http://www.microsoft.com/magazine/tips/default.htm 1

2

3

4

5

1. http:// = Es el nombre del protocolo o servicio que permite el intercambio de información hipertexto en Internet. 2. www. = nombre del servidor 3. microsoft. = nombre de la empresa o entidad 4. com = tipo de institución. En este caso es una institución de tipo comercial. 5. /magazine/tips/default.htm = Es la ruta o camino en el cual se encuentra ubicada la página.

HERRAMIENTAS DE UN NAVEGADOR

Además de acceder a las páginas Web, los navegadores tienen una serie de funciones

Página 18


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

que nos facilitan la navegación en Internet. Las herramientas más útiles de un navegador son: • Atrás (Back): Permite regresar a la página inmediatamente anterior • Adelante (Forward): Se activa después de dar atrás y permite acceder a la página siguiente de una serie de páginas que ya ha visitado. • Actualizar (Reload): Se utiliza para actualizar la información de la memoria cache. En caso que el usuario vuelva a visitar una misma página el computador consulta la página almacenada localmente en vez de llamarla desde Internet. • Favoritos (Bookmarks): Permite organizar enlaces a páginas de interés para consultarlas posteriormente. • Inicio (Home): Es la página que el navegador carga cuando se abre. Información Adicional

Las páginas más visitadas son las de los buscadores, los buscadores de información o motores de búsqueda son páginas Web especialmente diseñadas para buscar en Internet todo tipo de información. Existen diversos lugares donde podemos encontrar motores de búsqueda y todos ellos se basan en la búsqueda de palabras clave de un conjunto de enlaces que tienen almacenados en sus bases de datos.

SERVICIOS DE LA WEB 1.0 La Web 1.0 ofrece los siguientes servicios: WWW, Correo electrónico o E-mail, Charlas electrónicas o Chats, FTP o transferencia de archivos, Grupos de discusión, News, Foros o Grupos de noticias. Acceso a grandes bases de datos de información de cualquier tipo y en cualquier parte del mundo. En esos sitios se permite buscar, actualizar y distribuir datos. En general, Internet ofrece servicios dos tipos de servicios: de información y comunicación.

World Wide Web (WWW): Un servicio web (en inglés, Web service) es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y Página 19


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores como Internet. Motores d e B ú s q u e d a Generales: Con ellos se puede encontrar cualquier tipo de información, su principal inconveniente es la cantidad de resultados que arroja una consulta y que hace difícil encontrar exactamente lo que se estaba buscando. Algunos ejemplos de motores son: Altavista, Yahoo y Google

En la parte superior existen varias etiquetas que permiten personalizar la búsqueda la primera es La Web, permite buscar información de lo más variada que incluya texto, imágenes, una vez que se escriba el tema a buscar y se pulse el botón Buscar en Google aparecerá una lista con enlaces a páginas relacionada al tema

Página 20


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

Si se escoge el botón Voy a tener suerte en cambio nos aparecerá una página específica con información completa sobre el tema.

La siguiente etiqueta Imágenes permite buscar solo imágenes del tema relacionado, pudiendo desde la parte izquierda de la ventana especificar el tamaño de la imagen que se quiera buscar, el tipo de gráfico y el color del mismo

La etiqueta Videos, permite buscar videos de un tema específico, pudiendo en la parte izquierda de la ventana especificar el tiempo de duración, la fecha, la calidad del video.

Página 21


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

La etiqueta Libros busca libros de un tema determinado, pudiendo acceder al libro completo y observar su contenido, pudiendo especificar en la parte izquierda de la ventana el tipo de documento, la fecha

La etiqueta Traductor muestra un traductor propio del google para realizar traducciones

Página 22


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

La etiqueta Gmail, accede a la ventana de inicio del correo electrónico gratuita de gmail.

Página 23


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

BÚSQUEDA AVANZADA EN GOOGLE

Google es el prototipo de los motores de búsqueda y uno de los buscadores más usado actualmente, no solo por su facilidad de uso, sino también por su

capacidad

para

encontrar

información precisa en forma rápida y sencilla. ¿Cuándo realizar una búsqueda avanzada? Antes de seguir adelante, se definirán algunos conceptos que nos permitirán explicar esta pregunta. • Sensibilidad: es la capacidad de un buscador encontrar la mayor cantidad de información relacionada al tema que se está buscando. Es decir que se obtienen muchos resultados pero quizás no tan relevantes. • Especificidad: es la capacidad de un buscador de obtener la menor cantidad de información pero muy relevante.

De acuerdo a la necesidad de información, habrá situaciones en la que se necesitará que la búsqueda sea sensible y en otras, que la búsqueda se especifica.

Para ejemplificar esto, hipotetizaremos dos casos de necesidades de información diferentes.

Caso 1: Se presenta un paciente en un consultorio de atención primaria con neuralgia del trigémico de larga data, refractaria al tratamiento convencional, y queremos saber si existe alguna actualización sobre el tratamiento de esta afección. En este caso la búsqueda debe ser lo más sensible posible, por el hecho de que la información disponible sobre este tema no va a ser tan Página 24


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

abundante por dos motivos: el escaso tiempo de publicación y por la escasa frecuencia de esta enfermedad. Por consiguiente necesitaremos que nuestra búsqueda traiga la mayor cantidad de resultados posibles.

Caso 2: Un médico joven, inicia su actividad asistencial en un centro de atención ambulatoria de pacientes adultos, y quiere saber cuál es el mejor tratamiento para la hipertensión arterial esencial sin complicaciones en pacientes no ancianos. La hipertensión arterial es una enfermedad muy prevalente en la población general, y diariamente se publica mucha información sobre su tratamiento. Por ello, en este caso nuestra estrategia de búsqueda debe estar orientada a obtener resultados más específicos, es decir pocos pero muy relevantes.

Como se mira en los ejemplos anteriores, las necesidades de información varían de acuerdo a la situación, y las estrategias a utilizar en cada caso es diferente.

¿Que soluciones nos ofrece Google?

Google tiene una herramienta de búsqueda avanzada, que se encuentra en la parte derecha de la página principal, como muestra la figura siguiente.

Página 25


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

La opción “con todas las palabras” representa al operador booleano AND, que es un operador de restricción. Ingresar palabras en este campo permite hacer búsquedas en las que estos dos términos están combinados. En la figura A del gráfico anterior está representada esta intersección con el color verde. Por ejemplo si ingresamos vacuna influenza, Google devolverá como resultado, todas aquellas publicaciones que traten de vacuna e influenza. Todas aquellas publicaciones que traten solo de vacuna o influenza por separado, no aparecerán en los resultados, ya que no cumplen con los dos criterios.

La opción “con la frase exacta” permite buscar frases. Esto reemplaza el uso de comillas, que anula la combinación automática que hace Google con el operador AND. Un ejemplo sería Neuralgia del trigémino. Si ingresáramos dicha frase en el campo de búsqueda obtendremos resultados que traten sobre ese tema.

La opción “con alguna de las palabras” representa al operador booleano OR, que es un operador de expansión. Por ejemplo si ingresáramos vacuna influenza, en este campo, obtendremos más resultados, porque buscaríamos publicaciones que traten solo de vacuna, solo de influenza o vacuna e influenza, es decir, que utilizando este Página 26


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

campo ampliamos nuestro universo de búsqueda. Esto lo podemos observar en la figura C del gráfico anterior de color amarillo.

La opción “sin las palabras” representa al operador booleano NOT, es decir que todo lo que ingresemos en este campo no aparecerá en los resultados de búsqueda. Por Ejemplo si buscáramos vacuna, y en este campo agregamos influenza (Vacuna NOT influenza), obtendremos solo resultados que hablen de vacuna pero ninguno que trate de influenza. Es decir que es un operador de restricción, que nos permite hacer más específica nuestra búsqueda. Esto también lo podemos observar en la figura B del gráfico anterior de color celeste.

Otras opciones tiene Google en su búsqueda avanzada •

Idioma: como hemos dicho en la edición anterior, Google está disponible en 107 idiomas, por lo tanto, puede hacer búsqueda en cada uno de estos.

• Formato de Archivo: esta opción nos permite seleccionar el formato en el que queremos obtener los resultados. Los formatos disponibles para hacer búsquedas en Google son los siguientes: Adobe Acrobat PDF (.pdf) Adobde Postscript (.ps) Microsoft Word (.doc) Microsoft Excel (.xls) Microsoft Power Poin (.ppt) Formato texto Enriquecido (.rtf)

También existe la opción de seleccionar el formato en el que no queremos obtener resultados. Es decir, por ejemplo, podemos definir obtener todos los formatos excepto los .pdf. Esto lo podemos ver en la siguiente figura.

• Fecha: esta opción permite seleccionar el tiempo de publicación como muestra la figura siguiente.

Página 27


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

• Presencia: esta opción permite seleccionar la parte del artículo en la cual se desea buscar un término o una frase.

• Dominios: esta opción permite seleccionar los dominios en los que se desea realizar la búsqueda. Por ejemplo, si la búsqueda es sobre instituciones educativas, podríamos ingresar como dominio “.edu”. •

Similares: esta opción permite ingresar una dirección electrónica, para que Google realice una búsqueda de sitios similares a este.

• Enlaces: permite encontrar páginas que hagan referencia a la dirección que se ingresa en este campo.

Se pueden utilizar diferentes estrategias de búsquedas de acuerdo a la necesidad de información en cuestión. Se debe aclarar que para que la información hallada sea relevante “siempre” se debe analizar rápidamente los resultados, para ajustar la estrategia utilizada (agregar palabras claves o quitarlas, utilizar operadores booleanos según sea necesario, etc.).

Por ejemplo para el caso 1, ¿qué estrategia se puede utilizar para hacer la búsqueda? 1. Si se utilizara el formulario de búsqueda básica de Google, la estrategia a utilizar sería: “neuralgia del trigémino” AND tratamiento. Nótese que utilizamos comillas, para poder hallar esta frase textual en los resultados de la búsqueda. Resultados: esto devolverá como resultado todas las citas que hablen sobre el tratamiento de la neuralgia del trigémino. 2. Para refinar la estrategia de búsqueda se puede agregar AND refractaria. Resultado: se obtendrán citas sobre tratamiento de la neuralgia del trigémino refractaria. Página 28


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

3. Si se utiliza el formulario de búsqueda avanzada, se puede además seleccionar que el formato de los archivos sean .pdf (Acrobar Reader), infiriendo que la mayoría de ellos pertenecen a publicaciones en revistas científicas. De esta manera ya se está mejorando la calidad de los resultados. No olvidando nunca que el análisis sobre la calidad de información hallada lo hace en última instancia el lector.

Resultado: esto nos devolverá como resultado archivos pdf que hablen sobre tratamiento de la neuralgia del trigémino refractaria. 4. Si se quiere utilizar completamente el formulario de búsqueda avanzada se puede hacer de la siguiente manera: a. En con todas las palabras se puede ingresar tratamiento. b. En con la frase exacta se puede ingresar neuralgia del trigémino. c. En formato de archivo se puede elegir solamente .pdf. d. En presencia se puede elegir en el título de la página. e. En fecha se puede elegir en el último año. Resultados: de esta búsqueda se obtendrás como resultado todos los pdf publicados en el último año, que hablen en el titulo sobre tratamiento de la neuralgia del trigémino.

Ahora, para el caso 2 , ¿que estrategias se puede utilizar?

1. Si se utilizara el formulario de búsqueda básica de Google, la estrategia a utilizar sería: “hipertensión arterial” AND tratamiento. Resultados: esto nos devolverá como resultado citas que hablen sobre el tratamiento de la hipertensión arterial. Pero, es muy probable que la cantidad de resultados sea extremadamente abundante, por lo que se necesitaría refinar la estrategia para ser más específicos. 2. Para refinar la estrategia de búsqueda se puede agregar NOT ancianos o - ancianos. Nótese que en Google, muchas veces para utilizar el NOT también se puede utilizar el signo menos seguido de un espacio y la palabra que se desea excluir de la búsqueda.

Página 29


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

Resultado: se obtendrán citas sobre tratamiento de la hipertensión arterial en población no anciana. 3. Si se utiliza el formulario de búsqueda avanzada, se puede además seleccionar que el formato de los archivos sean .ppt (presentaciones en Power Point), Resultado: esto nos devolverá como resultado presentaciones en Power Point que hablen sobre tratamiento de la hipertensión arterial en pacientes no ancianos. Esto muchas veces ayuda a la hora de crear una presentación sobre un tema, ya que se pueden tomar ideas de presentaciones ya existentes. 4. Si se quiere utilizar completamente el formulario de búsqueda avanzada se puede hacer de la siguiente manera: a) En con todas las palabras se puede ingresar tratamiento. b) En con la frase exacta se puede ingresar hipertensión arterial. c) En sin las palabras se puede ingresar anciana anciano ancianos. d) En formato de archivo se puede elegir solamente .pdf. e) En presencia se puede elegir en el título de la página. f) En fecha se puede elegir en los últimos 6 meses.

Resultados: de esta búsqueda se obtendrás como resultado todos los pdf publicados en los últimos 6 meses, que hablen en el titulo sobre tratamiento de la hipertensión arterial en pacientes no ancianos.

Correo Electrónico El correo electrónico es un mensaje electrónico enviado desde una computadora a otra. Es similar al correo postal, pero utiliza las redes para la transmisión de la información. Es la forma más rápida, económica y eficiente para el intercambio y la distribución de información tipo texto, gráfico, programas ejecutables, videos y música, etc., entre Internet y otras redes.

El correo electrónico tiene aplicación a nivel empresarial, personal, educativo, gubernamental y comercial. De la misma manera que una carta hace escalas en diferentes oficinas de correos a lo largo de su camino, el correo electrónico pasa de un

Página 30


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

computador a otro mientras es dirigido a través de la red.

Cada computador lee la dirección de correo electrónico y lo dirige a otro computador hasta que finalmente alcanza su destino; entonces es guardado en un buzón electrónico. Con Internet, este proceso lleva por lo general unos pocos minutos, permitiéndole comunicarse con millones de personas alrededor del mundo de manera fácil y rápida a cualquier hora del día o de la noche, y al costo de una llamada local.

Existen dos formas básicas para consultar los correos electrónicos: una es utilizando la Web y consiste en ingresar a una página y con el nombre de usuario (user name o login) y la clave (password) se accede a los mensajes de correo y la otra forma es configurando el browser para que los mensajes sean descargados en el computador. Las herramientas más usadas en esta última forma son Outlook Express o Netscape Navigator.

Cuentas de correo gratuitas En la actualidad existen muchos servidores de correo gratuitos, Si no tiene una cuenta puede crearla en yahoo, hotmail o en cualquier otro servidor, en las siguientes direcciones puede acceder para crear su cuenta personal.

Haga clic aquí para crear una cuenta en Hotmail Opciones principales de las cuentas de correo Los sistemas de correo electrónico, aunque varían en forma, tienen prácticamente las mismas opciones o herramientas, algunas de ellas son:

• Opciones de Mensajes 

Nuevo Mensaje: Permite crear un nuevo mensaje de correo. Página 31


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

Responder: Permite responder un correo que se ha recibido.

Obtener Correos: Permite descargar los mensajes que están en el servidor.

Adjuntar archivo: Permite enviar un archivo anexo con el mensaje de correo.

• Opciones de Carpetas 

Crear Carpeta: Permite crear una carpeta nueva para organizar los correos recibidos

Cambiar Nombre: Permite cambiar el nombre a una carpeta

Borrar Carpeta: Permite eliminar una carpeta

• Otras opciones 

Libreta de direcciones: Permite crear un directorio con información como nombre, apellido, teléfono, correo electrónico, dirección de residencia, etc.

Firma: Permite agregar al final de todos los mensajes un texto.

Cambio de Clave: Permite cambiar la clave para acceder al correo electrónico.

Cada servidor de correo tiene una distribución diferente de sus opciones, es conveniente navegar para encontrar donde están cada una de ellas.

Foros, Grupos de Noticias o News Los foros, grupos de noticias o news, son un servicio asincrónico que permite a quienes tienen conexión a Internet, intercambiar mensajes electrónicos escritos. Son públicos, gratuitos y abiertos y se pueden comparar con un diario mural o cartelera pública a al cual se van anexando los mensajes de los interesados en la temática. Es necesario conectarse al grupo para conocer los mensajes que otros han enviado y colocar los aportes personales si así se desea. Cada Foro tiene un nombre que lo identifica y que además describe el tema objeto de discusión.

Los Foros promueven la participación activa de todos los integrantes de un grupo en la discusión de una temática; el intercambio de experiencias con otras personas (expertos, especialistas, etc.); la profundización en un determinado tema y la realización de debates. Página 32


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

• Cuando un usuario envía un mensaje o noticia a un grupo de discusión, el servidor que lo recibe la "retransmite" a los otros servidores de noticias a los que está conectado, y así el mensaje se distribuye por toda la red. • El administrador del servidor de News decide qué grupos de noticias serán recibidos y mantenidos en su servidor, debido al ancho de banda que consumen. http://groups.google.com/

Chat Las Charlas interactivas o Chat, es otro servicio de Internet. Su principal característica es permitir una comunicación sincrónica mediante la cual dos o más personas, situadas en computadores conectados a Internet, pueden establecer comunicación escrita, sonora (voz) ó visual (imagen) en tiempo real, es decir, simultáneamente como cuando se conversa por teléfono. Los más comunes son los Chat escritos y se encuentran en casi todo los portales de Internet.

Chat Cliente Algunos chat, requieren para conectarse un software de CHAT (los más comunes son Yahoo Messenger, MSN Messenger), su principal ventaja es que permiten la comunicación sólo entre las personas que así lo desean. Además se puede saber cuando una persona está "En Línea" o conectada en el chat. Los pasos generales para instalar un software chat son los siguientes: 1.

Descargar de Internet o de un medio de almacenamiento el software de CHAT y guardarlo en el disco duro de su computador.

2.

Instalar y configurar el CHAT.

3.

Conectarse a Internet.

4.

Entrar al programa de CHAT.

5.

Escribir un nickname o nombre corto para identificarse en el CHAT.

6.

Agregar contactos.

Chat WEB Otra opción del CHAT es tener acceso por medio de la Web, los pasos son:

Página 33


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

1.

Conectarse a Internet.

2.

Entrar a un navegador (Netscape o Internet Explorer)

3.

Buscar una dirección valida de CHAT por la Web (latinmail.com, dialogo.com).

4.

Seleccionar el área a la que desea ingresar.

5.

Registrarse, escribiendo un nombre corto o nickname.

6.

Seleccionar el cuarto o salón donde se desea hacer la charla.

LA WEB 2.0 La web 2.0 son todas aquellas herramientas informáticas que permiten al usuario hacer parte de un sitio web ya sea aportando opiniones, comentarios, introduciendo nuevo contenido, en general enriqueciendo y siendo parte de un portal web.

Los usuarios desarrollan hoy en día contenidos, publicados en la web a través de redes sociales, blogs, wikis, por nombrar algunos canales, que son realmente útiles para el resto de usuarios con los que establecen conexiones, que a su vez están en contacto con otras marcas y productos, de modo que crean comunidades de intereses y aficiones. Cualquier persona puede desde su computador emitir una valoración, opinión, reportaje sobre una marca o producto y posicionarlo en el primer lugar de las búsquedas de Google. La internet ha permitido que la comunicación sea mucho más ágil, directa y, por supuesto, menos costosa, lo cual permite aumentar el número de impactos frente a proyectos eminentemente off-line, donde la rentabilidad por cliente captado es mucho menor que en estas soluciones interactivas. Los profesionales del marketing deben aprovechar estas tendencias para interactuar con el consumidor final de un modo más eficiente, segmentado y rentable. Ventajas de la web 2.0:

Página 34


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

Las herramientas de la web 2.0 son tan fáciles de usar que apenas se requiere tiempo de aprendizaje.

Las herramientas colaborativas, generan por si solas equipos de trabajo.

Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos, familias,..

Aumenta las capacidades sociales y de colaboración humana.

Fomenta el aprendizaje constructivista.

Es un buen método para la realización de trabajos de creación, indagación y desarrollo de la capacidad de comunicar.

Es una forma de romper los muros del aula. Lo que se hace en clase se continúa trabajando desde casa o desde otros espacios.

Es divertido.

Desventajas: 

La desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno.

El aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física.

Puede convertirse en un arma de doble filo; se puede evidenciar si no se guía correctamente y si no se mantiene un control estricto en su uso.

Más comodidad menos intimidad.

Características de la Web Social 

Creatividad: Su uso implica en muchos casos una concepción del aprendizaje centrada en la construcción del conocimiento.

En línea: Se puede acceder desde cualquier sistema (windows, linux, mac, etc) y ubicación con solo disponer de un navegador web y una conexión a internet.

Fácil publicación: Se publican en internet recursos creados en línea o en local con otras herramientas.

Acceso autentificado: Requieren un registro previo para disponer de unas credenciales personales de acceso. Página 35


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

Dimensión social: Un usuario puede compartir sus recursos con los demás y acceder a los materiales de otros.

Niveles de privacidad: Admite configurar si un material publicado será de acceso público, solo para amigos o privado.

Búsquedas: Al crear un objeto se puede clasificar en distintas categorías y asociarle varias etiquetas para facilitar su localización.

URL directa: Se accede directamente al recurso alojado en ese servicio mediante una URL específica.

Integración HTML: Se proporciona un código HTML embed que facilita la integración del recurso en el artículo de un CMS (blog, wiki, moodle, joomla, etc).

Gratuidad. Aunque algunos sitios ofrecen prestaciones adicionales previo desembolso económico, en muchos casos la opción “free” es suficiente para cubrir nuestras necesidades en el ámbito educativo.

Envío de comentarios: Otros usuarios pueden enviar comentarios a los materiales publicados estableciéndose un interesante intercambio de información entre autor y lectores.

Sindicación de contenidos: Los canales de suscripción facilitan el seguimiento de novedades.

Conexión con otros servicios: Existen “mashups” que permiten crear capas de información adicional sobre los recursos de otros servicios (Google Maps, Youtube, etc) y también enlaces de seguimiento desde las principales redes sociales (Facebook, Twitter, etc).

PRINCIPALES SERVICIOS DE LA WEB 2.0 ANIMACIONES goAnimate (http://goanimate4schools.com/public_index) Página 36


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

Se puede utilizar para crear una animación muy aparente utilizando una sencilla interfaz que permite elegir los fondos, los personajes, las acciones de los mismos, etc, sin necesidad de dibujar nada. Admite añadir textos y audios incluso grabados desde el equipo. El resultado es una animación que se puede enlazar o insertar en una entrada de un blog.

BLOGS Blogger versus WordPress (http://www.blogger.com) El blog es un instrumento muy interesante para utilizar en el aula en la modalidad de blog de área, de materia, de aula, personal del alumno/a, revista digital, etc. Aunque hay más alternativas, en la actualidad destacan dos grandes servicios de blogs: Blogger y WordPress. La decisión de utilizar uno u otro servicio es una cuestión de elección personal. Un breve análisis de ambos espacios pone de manifiesto los siguientes aspectos en que difieren:

Página 37


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

1. Cuenta de usuario. Blogger utiliza las credenciales de Google para acceder y crear blogs. 2. Interfaz de gestión. Aunque ambos ofrecen un entorno bastante amigable resulta un poco más intuitivo Blogger. 3. Plantillas o temas. Ambos ofrecen un catálogo variado de temas pero Blogger ofrece gratuitamente la opción de modificar la hoja de estilos. 4. Almacenamiento de archivos. WordPress permite subir 50 MB de archivos y Blogger 300 MB. 5. Integración HTML. Blogger permite integrar todos los servicios Web 2.0 usando el código embed/iframe que se proporciona. Sin embargo WordPress sólo integra aquellos servicios multimedia que tiene contemplados utilizando las etiquetas correspondientes. 6. Barra lateral. Ambos permiten crear y configurar gadgets/widgets en la barra lateral aunque WordPress no permite insertar scripts en ellos. 7. Etiquetas. WordPress gestiona con más eficacia las etiquetas asignadas a los artículos favoreciendo una búsqueda más eficiente. 8. Importación/exportación. WordPress permite obtener un archivo XML con la copia de seguridad de posts y comentarios para exportar a otro blog. Sin embargo Blogger no afina tanto en estos procesos de migración. En resumen: Blogger es más fácil de manejar y todas sus opciones son gratuitas. Sin embargo WordPress es un poco más complejo, permite personalizar más detalles aunque algunos solo se pueden modificar previo pago.

Página 38


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

CARTELES Glogster (http://www.glogster.com/) En este servicio se pueden crear murales online denominados glogs. Admite incorporar de forma fácil textos, enlaces a otras páginas web, imágenes, archivos de audio o vídeo, subidos desde el equipo o ubicados en internet. También se pueden incorporar grabaciones de audio+video realizadas desde la misma aplicación utilizando la webcam del equipo. Incorpora multitud de estilos gráficos: marcos de imágenes, fondos, bocadillos, objetos, títulos, fuentes, reproductores, etc. Su riqueza y versatibilidad hacen que sea una herramienta muy interesante en la presentación de proyectos de investigación, carteles informativos, anuncios, biografías, reportajes, etc.

Página 39


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

CÓMICS ComicMaster (http://www.comicmaster.org.uk) Este sitio proporciona una herramienta para crear cómics. Se trata de un formato libro con varias páginas. En cada página se sitúan tiras horizontales formadas por 2-3-4 viñetas. En ellas se pueden añadir fondos, elegir personajes y poses de los mismos, incorporar diálogo y títulos, efectos especiales, etc. El resultado es un libro de cómic que se puede guardar y publicar para compartir con los demás y también imprimir.

Página 40


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

CONVERSIÓN DE ARCHIVOS Zamzar (http://www.zamzar.com) Este conversor universal de archivos en línea permite convertir un amplio espectro de archivos de imagen, documentos, audio, vídeo, libros electrónicos, etc. El fichero original se puede subir desde el equipo o bien se puede descargar de una URL en Internet como por ejemplo la dirección de un vídeo de Youtube. Al registrarse y tener una cuenta en este servicio se dispone de una buzón de almacenamiento de 100 GB y se pueden convertir archivos de hasta 1 GB de tamaño.

Página 41


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

CREACIÓN DE LIBROS DIGITALES MyEBook (http://www.myebook.com/) Es una aplicación en línea que permite publicar un documento en formato de libro digital. Se muestra con una atractiva interfaz, implementado en tecnología flash que permite pasar las páginas de forma interactiva, realizar búsquedas, etc. El libro digital se puede crear a partir de la transformación de un PDF que se sube o bien se puede crear desde cero utilizando las amplias posibilidades de su editor: temas con un estilo visual predefinido, añadir páginas, textos, imágenes, animaciones flash, audios, vídeos, etc. El libro dispondrá de una URL específica de acceso directo al mismo.

Página 42


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

DESCARGA DE VÍDEOS Force Download (http://www.force-download.es/) Es un servicio que permite descargar al equipo vídeos de Youtube, DailyMotion, etc con sólo copiar y pegar la URL del vídeo y pulsar en el botón “Go”. También admite convertir vídeos de Youtube a cualquier formato: MOV, MP4, MPEG, WMV, MP3, WMA, etc. Luego se pueden reproducir en el equipo con VLC Media Player.

Página 43


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

DISCOS DUROS VIRTUALES DropBox (www.drpbox.com) Es un servicio web que te ofrece de forma gratuita un disco duro virtual en línea de 2 GB para almacenar cualquier tipo de archivos. Si te registras en este sitio dispondrás de una cuenta que te permitirá subir archivos, guardarlos y organizarlos en carpetas. También es posible disponer de enlaces de descarga pública para algunos archivos facilitando la tarea de compartirlos con otros usuarios. Todo ello gestionado a través del navegador web y desde cualquier ordenador desde el que te conectes. Los archivos que se guarden en la carpeta Public se podrán compartir con los demás. Además se puede instalar la aplicación de escritorio DropBox en el ordenador. Este programa multiplataforma (Windows, Mac, Linux, etc) se iniciará cuando el equipo se arranque y se configura utilizando el usuario y contraseña del servicio DropBox Web. Al instalarlo y ejecutarlo crea en el explorador de archivos una carpeta con el nombre DropBox. Dentro de esta carpeta se recrea la estructura de archivos y carpetas generada en tu cuenta DropBox Página 44


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

Web. Cada vez que la aplicación de escritorio se inicia, se disparará una rutina de sincronización. Se puede instalar el programa Dropbox en varios equipos configurando la misma cuenta. De esta forma se podrá disponer de los mismos archivos y carpetas en los distintos equipos manejados: entre el portátil y el ordenador de sobremesa personales; entre los equipos de varios usuarios, etc, etc.

DISEÑO DE TUTORIALES Iorad (http://www.iorad.com/) Es una aplicación en línea para crear sencillos tutoriales pantalla a pantalla donde se ilustra cómo realizar una tarea con una aplicación abierta como el procesador de textos, generador de presentaciones o el navegador web. El sistema captura en imágenes las distintas pantallas de una aplicación y luego genera una animación con el puntero del ratón. La secuencia animada se puede compartir con otros usuarios, embeberla en una página web o descargarla como PDF para luego enviarla a otros usuarios.

Página 45


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

DOCUMENTOS EN LÍNEA Issuu (http://issuu.com) Es una librería en línea que permite subir documentos en formato DOC y PDF así como presentaciones PPT. Está limitado a 100 MB/500 páginas por archivo. El archivo subido se transforma en un formato flash que proporciona una navegación animada por páginas, zoom, pantalla completa, zoom, etc. El libro digital es accesible directamente por URL y también se proporciona código para insertarlo en una entrada del blog.

Página 46


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

Scribd Ofrece la posibilidad de subir documentos elaborados en múltiples formatos: DOC, PDF, XLS, PPT, etc. Se proporciona una aplicación de escritorio a instalar en el equipo que facilita la gestión online del catálogo de libros subidos. El resultado es un visor en flash que muestra el libro de forma paginada con múltiples prestaciones. Este visor se puede insertar en una entrada de un blog, wiki o cualquier otro gestor de contenidos CMS.

Página 47


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

EDITORES DE AUDIO Soundation (http://soundation.com) Ofrece muchas posibilidades para crear música en línea. Se puede subir un audio, grabarlo a través del micrófono, utilizar los instrumentos virtuales, etc para crear distintas pistas de audio y mezclarlas entre sí. En cada pista del mezclador se puede jugar con el volumen o bien aplicar un amplio catálogo de efectos. Es un auténtico estudio de grabación de audio. La mezcla de audio resultante se puede publicar para disponer de una URL de acceso o bien del código embed para insertar el reproductor Soundation con esa música en una entrada del blog.

Página 48


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

EDITORES DE IMAGEN Pixlr (http://pixlr.com/editor) Es un editor en línea con múltiples prestaciones para el tratamiento de imágenes. Permite subir una imagen desde el equipo o importar una imagen situada en Internet. Al más puro estilo de Adobe PhotoShop ofrece distintas herramientas de dibujo y pintura, de selección, manejo de capas, añadir textos o figuras geométricas, aplicación de efectos o filtros, etc. El resultado final se puede guardar en el equipo.

Página 49


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

FOTOS ENRIQUECIDAS Fotobabble (http://www.fotobabble.com/) Este servicio permite añadir un archivo de audio a una imagen o foto para compartirlo con otras personas. Puede servir como soporte a experiencias educativas de narración y descripción de paisajes, fotos curiosas, cuadros, etc. El resultado se puede insertar en una entrada de blog.

Página 50


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

FOTOS NARRADAS Animoto (http://animoto.com/) Es un servicio que crea automáticamente un vídeo con un aspecto muy elaborado partiendo de fotos, clips de vídeo y música que se suben desde el equipo. Se parte de plantillas o temas muy elaborados que permite disponer de una animación muy lograda con pocos clics. La versión gratuita de esta aplicación no permite vídeos de una duración superior a 30 segundos. Animoto ofrece una galería de músicas como sonidos de fondo a las películas elaboradas. Los vídeos resultantes se pueden compartir vía URL o vía embed dentro de una página web.

Página 51


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

GEOLOCALIZACIÓN DE RECURSOS Google Maps (https://maps.google.es/) Entre las características más destacadas de este servicio se encuentran: 1. Buscador. Facilita la localización de lugares de interés. 2. Detalle exacto del mapa. Cuando se comparte la vista de un mapa por URL, los parámetros que incluye esta dirección, ya determinan la latitud y longitud seleccionados, el zoom, la(s) capa(s) que se mostrarán (mapa, satélite, fotografías, etc). De esta forma quien recibe esta URL tendrá exactamente la misma vista que hemos preparado. 3. Código para insertar GMap.Se puede copiar y pegar el código HTML que integra un mapa GMaps dentro de una página web. 4. StreetView. Es una potente herramienta que permite ir recorriendo las vías de una ciudad o pueblo con una vista subjetiva tomada desde un auto que se mueve por las calles. También se puede acceder a fotos geolocalizadas y situadas en esta vista. Página 52


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

5. Trazador de rutas. GMaps calcula la ruta entre dos puntos geográficos permitiendo al usuario establecer puntos intermedios. 6. Mis mapas. El usuario registrado puede coleccionar su propia colección de mapas que incluyen marcadores, rutas, fotos, vídeos, etc.

OFIMÁTICA Google Docs Esta suite ofimática en línea permite crear y editar documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo, formularios y dibujos. No es necesario instalar nada en el equipo. Solo es necesario disponer de un navegador web, conexión a internet y una cuenta en Google. En el ámbito escolar es más recomendable crear una comunidad educativa de Google para que el profesor/a, como administrador de esa comunidad, gestione y distribuya esas cuentas entre sus alumnos/as. De esta forma también se dispone de una cuenta de correo en GMail con la alta disponibilidad, capacidad de almacenamiento ( > 7 GB) y un dominio personalizado. Google Docs permite el Página 53


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

versionado de documentos, la exportación a los formatos más populares (DOC, ODT, PDF, etc) y la integración HTML en una entrada de blog o gestor CMS. Las opciones para compartir que ofrece pueden dar soporte a las correcciones del trabajo del alumno/a por parte del profesor/a y a la cooperación entre compañeros/as en la gestión de documentos. Estas características justifican utilizar este servicio en algunas ocasiones como alternativa a la suite ofimática instalada en el equipo.

PRESENTACIONES SlideShare (http://www.slideshare.net) Es un servicio de alojamiento y publicación en línea de presentaciones realizadas con otras aplicaciones locales como PowerPoint u OpenOffice. Se suele utilizar para subir presentaciones y compartirlas con los demás. Al subirlas se pierden todos los efectos, transiciones y elementos de audio o vídeo insertados. Sin embargo posteriormente a partir de una presentación subida se puede crear un slidecast: diapositivas + audio. Se puede subir un archivo de audio MP3 con posibilidad de sincronizarlo con el paso de las Página 54


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

diapositivas. Otra posibilidad es asociar a determinadas diapositivas vídeos de Youtube. Recientemente SlideShare permite subir documentos y vídeo. Se puede insertar una presentación Slideshare en una entrada de un blog.

Prezi (http://prezi.com) Ofrece una herramienta para crear en línea una presentación de ideas con un considerable impacto visual y dinámico. Su característica más peculiar es que no se basa en una simple transición de diapositivas sino que las imágenes, textos, vídeos, etc se pegan sobre un gran lienzo. El orden en que se muestra la información de este lienzo se consigue programando el movimiento de la cámara sobre el mismo. En lugar de pasar páginas, la vista consistirá en volar de un elemento a otro de la información con zooms, giros y desplazamientos de cámara consiguiendo un estilo más dinámico. El resultado es una animación flash SWF que se puede descargar al equipo o bien se puede subir o insertar en la entrada de un blog.

Página 55


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

REDES EDUCATIVAS EdModo (https://www.edmodo.com/) Algunos docentes se han referido a EdModo como el Twitter para escolares. Se trata de una herramienta de microblogging pensada para el entorno educativo. El profesor/a puede crear una cuenta y enviar a sus alumnos/as un código para que se adhieran a la misma. De esta forma el grupo de clase puede participar en un entorno cerrado de envío/recepción de mensajes. Cada aportación se puede enviar a todo el grupo o a una persona. El profesor/a dispone de herramientas para definir tareas y calificar las respuestas de sus alumnos/as. El sistema se complementa con páginas públicas, calendarios, etc, etc. El sistema se convierte en un excelente canal de comunicación entre el profesor/a y sus alumnos/as informando de eventos, tareas, calificaciones, enlaces de interés, textos o cualquier otro recurso que resulte interesante divulgar. La información queda perfectamente registrada y organizada en el canal.

Página 56


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

Diipo Bajo el lema “Connecting your classroom” (Conectando tu clase) se ofrece una plataforma de trabajo colaborativo entre profesorado y alumnado. Al igual que EdModo, el usuario puede registrarse como profesor/a o como alumno/a. Como profesor/a es posible crear clases por niveles y áreas. En cada clase el profesor/a puede enviar mensajes, escribir entradas de blogs, seguir los blogs de sus alumnos/as, crear proyectos de

trabajo

para

sus

alumnos/as

y

seguirlos,

gestionar

un

espacio

de

preguntas/respuestas, etc. Con carácter general el sistema proporciona a cualquier usuario un espacio de microblogging donde ir publicando las actividades cotidianas y los mensajes de estado con posibilidad de adjuntar archivos multimedia al más puro estilo de Twitter. Cada usuario puede seguir a otros usuarios y para ello se dispone de mensajes, hashtags y mensajes directos.El alumnado se puede registrar en las clases concretas creadas por el profesorado.

Página 57


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

REDES SOCIALES FaceBook (www.facebook.com) Una de las redes sociales por excelencia en todo el mundo es Facebook. Si el alumnado dedica una gran parte de su tiempo de ocio a relacionarse con otros usuarios en estas redes sociales, en la escuela no debemos ser ajenos a estas plataformas. No en vano Facebook nació como una red social de uso exclusivo de un grupo de estudiantes de Harward. Últimamente asistimos a una tendencia de los medios de comunicación (prensa, programas de televisión, etc.) y de las instituciones a crear puntos de encuentro en Facebook buscando la fidelización a grupos de información y opinión que comparten recursos usando foros y chats. Todo ello apunta a que debemos esforzarnos en alcanzar un aprovechamiento didáctico de estos entornos porque a su vez estaremos formando al alumnado en valores asociados al buen uso de estos medios. Es posible utilizar Facebook para crear entornos colaborativos entre estudiantes. Para un profesor/a es tan fácil como crear varios grupos y como administrador de los mismos otorgar permisos de acceso a los usuarios alumnos/as. Esto es lo que asegura el control y orden en el grupo. A partir de ese momento se dispone de foros y chats que permiten la discusión en torno a temas de interés académico. El sistema de notificación al correo electrónico que utiliza Facebook facilita el seguimiento de nuevos temas y respuestas. También permite incorporar textos, enlaces, fotos, etc, en esas aportaciones.

Página 58


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

Twitter (https://twitter.com) Se trata de un servicio gratuito de microblogging que permite a cada usuario publicar micro-entradas (tweets) formadas por texto con una longitud máxima de 140 caracteres. El envío de mensajes se puede realizar a través de la página web de Twitter, vía SMS desde un teléfono móvil (servicio sólo habilitado en ciertos países), desde una extensión instalada en el navegador, desde un programa instalado en el equipo, etc. Los mensajes enviados por el usuario se visualizan en una página de perfil del usuario con una dirección de acceso del tipo: http://twitter.com/<nombre_usuario>. Estas aportaciones pueden ser enviadas también a otros usuarios que han solicitado la opción de recibirlas. A estos usuarios se les denomina seguidores (followers) y en la página de sus respectivos perfiles también se visualizarán las aportaciones del usuario original. El usuario emisor puede restringir el envío de estos mensajes sólo a su círculo de amigos o bien permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto. Desde la sección de Aplicaciones de Página 59


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

Twitter.com se ofrece el código necesario para embeber y visualizar en nuestro blog un widget o visor con los mensajes de nuestro Twitter. En esta sección se pueden encontrar también programas para instalar en el equipo que permiten leer y escribir desde el escritorio del ordenador. Echofon for Twitter (https://addons.mozilla.org/enUS/firefox/addon/echofon-for-twitter/) es una extensión de Mozilla Firefox que permite interactuar con tu cuenta Twitter desde el propio navegador. Por su inmediatez y facilidad en el envío de aportaciones puede representar una interesante opción para la participación del profesorado y alumnado en ciertos contextos educativos.

VÍDEOS Youtube (www.youtube.com) Este sitio web se ha convertido en el mayor repositorio de vídeos en Internet. Cualquier usuario puede registrarse de forma gratuita (también sirve con la cuenta de Google) y subir sus vídeos para publicarlos y compartirlos con los demás. Los vídeos pueden ajustarse a cualquier temática siempre y cuando no sea pornográfica y no incumplan las Página 60


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

leyes vigentes sobre copyright y pertinencia de contenidos. Este servicio proporciona altas prestaciones de streaming asegurando una reproducción continua siempre y cuando el cliente disponga de un ancho de banda suficiente. Admite subir múltiples formatos de vídeo: WMV, AVI, MOV, MPG, etc. con un tamaño máximo de archivo de 2GB. Al subir el fichero con el vídeo, el sistema lo convierte al vuelo en formato FLV/MP4 que es el utilizado para mostrar en Youtube. Este proceso de conversión puede llevar cierto tiempo. Tras la subida el autor puede asociar al vídeo metadatos como título, descripción, etiquetas sobre su contenido, fecha de producción, posición en Google Maps, etc que amplían su información y facilitan su búsqueda posterior. Además se ofrece la posibilidad de añadir un audio MP3 que sustituya la banda sonora. El vídeo se puede enriquecer con anotaciones y también con títulos/subtítulos sincronizados. El usuario registrado puede diseñar listas de reproducción que muestran de forma secuencial una colección de vídeos propios o ajenos. De esta forma se organiza una interesante secuencia de vídeos inicialmente dispersos por Youtube que se ordenan en torno a un tema. El visor de vídeos que proporciona Youtube se integra fácilmente en una entrada de un blog.

WIKIS Página 61


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

WikiSpaces (http://www.wikispaces.com) Un wiki es una espacio web colaborativo donde varios usuarios colaboran para crear fácilmente páginas que se organizan desde un índice lateral de apartados y subapartados. Es una modalidad de publicación interesante para crear la documentación de una asignatura por parte de un grupo de profesores/as o de alumnos/as, elaborar una revista digital escolar, disponer de un cuaderno individual para cada alumno/a, abrirlo a la colaboración de las familias, etc, etc. WikiSpaces proporciona de forma gratuita una cuenta a un docente para crear un wiki con una capacidad de almacenamiento de 2 GB. Su editor ofrece un interfaz muy sencillo para crear páginas que integren múltiples recursos multimedia. Este espacio está libre de publicidad y puede ser abierto, protegido o bien privado. Admite realizar copias de seguridad y un excelente control del histórico de versiones de un documento.

Página 62


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

Página 63

Profile for Veronica Segovia

tics  

funciones de las tic en la educación

tics  

funciones de las tic en la educación

Advertisement