Page 1

TURISMO Disfruta de…

El rincón más bello de Quintana Roo

BACALAR MÉXICO QUINTANA ROO Lo típico

Conoce más…

Atractivos

Gastronomía Historia

Hoteles


BACALAR, EL RINCÓN MÁS BELLO DE QUINTANA ROO El poblado de Bacalar se encuentra a 35 kilómetros al noroeste de Chetumal, en México. La principal característica geográfica de este lugar es su posición junto a la laguna de Bacalar. El gran cuerpo de agua se extiende a lo largo de varios kilómetros, desde la Bahía de Chetumal, conectando entre sí otras lagunas, ríos y varios poblados. La carretera federal número 307 fue trazada por las cercanías de la laguna, lo cual es ya de por sí un atractivo, pues nos acerca a sitios de belleza natural como el Cenote Azul.


BACALAR

QUINTANA ROO


HISTORIA DE BACALAR Bacalar fue fundada en el año 435 D.C. como el pueblo maya de Siyan Ka’an Bakhalal. Tras la feroz guerra de conquista en la Península de Yucatán, a lo largo del virreinato, vivió siempre bajo la amenaza de los piratas ingleses, quienes llegaron a arrasarlo en 1652. Más tarde, fue uno de los principales escenarios de la Guerra de Castas: en 1848 cayó en manos de los mayas rebeldes; en 1858 los mayas cruzoob lo volvieron a conquistar, y esta vez dieron muerte a todos sus habitantes. Los rebeldes lo mantuvieron en su poder hasta 1901, cuando las fuerzas del gobierno federal lo ocuparon definitivamente. A lo largo del siglo XX creció en tamaño y población, Bacalar sigue teniendo una muy agradable atmósfera, que es el complemento perfecto a la caleidoscópica presencia de la gran laguna adyacente.


No te pierdas, Bacalar, Quintana Roo Imprescindibles • Disfrutar el interior de la Parroquia de San Joaquín, donde se encuentra la figura del mismo santo que, según registros, existía incluso antes de la famosa Guerra de Castas. • Tomar un paseo en lancha por la laguna de los siete colores. • Ir al Museo de la Piratería: espadas, telescopios, bitácoras y rutas de los auténticos piratas del Caribe. • Desayunar en el mercado José María Morelos y Pavón. Festividades • La Feria de Bacalar en Semana Santa. • Las fiestas del patrono San Joaquín, el 21 de julio. • El campeonato nacional e internacional de motonáutica en agosto.


LO TÍPICO… Una actividad muy frecuente en Bacalar es la talla de madera en varias formas. Se utiliza el palo de tinte para teñir la ropa tradicional que puede adquirirse en la localidad, como los huipiles bordados a mano. También bellos tejidos y cestería, producto de la imaginación y habilidad de los artesanos con la palma. Es frecuente la oferta de coloridas hamacas, ideales para un buen descanso.


CONOCE MÁS… CONOCE MÁS Bacalar siglos acosado por piratas, debidodebido a su a Bacalarfue fuedurante durante siglos acosado por piratas, importancia comercial en mercancías centroamericanas, y por su importancia comercial en mercancías ser uno de los lugares ydonde abundaba palo de tinte, centroamericanas, por ser uno deellos lugares donde codiciado ingleses paracodiciado teñir textiles, a su para abundabapor el los palo de tinte, pordebido los ingleses indeleble pigmento oscuro. teñir textiles, debido a su indeleble pigmento oscuro.


GASTRONOMÍA En Bacalar como en el sur del estado se tiene una gran influencia de la cocina yucateca y beliceña. De esta última destaca el platillo "rice and beans", que tiene la particularidad de estar cocinado con aceite de coco. También se elaboran tamales de xpelón (una variedad de fríjol) y el sotobichay (brazo de reina) que es un tamal con chaya. Asimismo, se acostumbra el puchero y el chocolomo. En los días de “Todos los Santos” se preparan los "mucbil pollos" tamales de la región que se hornean, además existen platillos elaborados con pescados y mariscos, como el pan de cazón y el tikinxic así como los preparados de caracol; también el mero, el camarón, el guachinango y la langosta son una pequeña muestra de las delicias del mar que se preparan de muy diferentes formas en este paraíso.


FIESTASYEVENTOS CARNAVAL Se celebra en febrero con vistosos trajes y música de la región.

FIESTA PATRONAL DE SAN JOAQUÍN Se realiza en agosto con eventos religiosos, carreras de lanchas y motos acuáticas en la hermosa laguna.


LOS ATRACTIVO FUERTE DE SAN FELIPE Uno de los principales puntos de interés. Fue construido en el año de 1729 con el fin de detener los ataques de los piratas que acechaban con sus barcos desde el Mar Caribe. Es un sitio histórico, testigo de batallas contra colonizadores ingleses. De entre sus elementos originales destaca su construcción militar de espesos muros, con baluartes en sus cuatro esquinas y en especial, un foso, ahora convertido en jardín con figuras de origen maya y español. El inmueble alberga hoy al Museo de la Piratería, a cargo del Instituto Quintanarroense de la Cultura, dedicado a la historia de la región.


S DE BACALAR PARROQUIA DE SAN JOAQUĂ?N La arquitectura religiosa tiene en ella su mejor muestra. Fue levantada durante el siglo XVIII, en la ĂŠpoca colonial, recientemente restaurada, pero conserva su esplendor original. La imagen de su santo patrono es considerada milagrosa por lo que sus festejos en agosto son muy vistosos.


LOS ATRACTIVO BIO MAYA BACALAR Experto en permitir que los visitantes disfruten de la flora y la fauna de la costa maya. Por su situaci贸n geogr谩fica contiene toda la gama de biodiversidad que se encuentra en la selva tropical de la zona sur de Quintana Roo.


S DE BACALAR LA PLAZA PRINCIPAL Con su tĂ­pico quiosco central y sus espacios verdes, es el lugar preferido para las reuniones, descanso y sede de las celebraciones locales.


Información práctica de Bacalar, Quintana Roo Dónde comer Cocina Orizaba (Cocina regional y veracruzana) Avenida 7, entre las calles 24 y 26, Centro. Tel. (983) 834 2069 La Palapa (Pizza, pasta y más) Avenida 5 No. 709, entre las calles 18 y 20, Centro. Tel. (983) 106 3093   Laguna Bacalar (Cocina regional y nacional) Zócalo de Bacalar.   Los Aluxes (Cocina regional y maya) Avenida Costera Bacalar 67. Tel. (983) 152 5608


Dónde dormir Villas Bakalar **** Avenida 3 No. 981, entre 28 y 30, Col. Mario Villanueva. Tel. (983) 835 1400 www.villasbakalar.com Rancho Encantado **** Km 24 de la carretera federal 307, Bacalar, Othón P. Blanco. Tel. (983) 839 7900 www.encantado.com   Hotel Bacalar Mágico **** Calle 8, entre la 3 y Av. López Mateos. Tel. (983) 124 -0335 www.hotelbacalarmagico.com   Cabañas Eco-Románticas Kuuch Kaanil **** Km 26.5 de la carretera Cancún-Chetumal. Tel. (983) 831 8621 www.kuuchkaanil.com

.Bacalar Quintana Roo.  
.Bacalar Quintana Roo.  
Advertisement