2015 6 mampr ponencia defensoria ddhh final

Page 8

Ponencia Movimiento Amplio de Mujeres de PR Proyecto del Senado 1377 Página 8

internacional como la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Pacto Internacional de Derechos Sociales, Económicos y Culturales. De igual forma, los tratados en materia de discrimen y violencia contra las Mujeres como la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención Belem Do Para).

B. Defensoría Asociada de las Mujeres y la Equidad de Género Según expresa el proyecto esta nueva entidad estará compuesta por seis (6) Defensorías Asociadas dedicadas a los siguientes temas: Mujeres y Equidad de Género, Personas de Edad Avanzada, Personas con Diversidad Funcional, Derechos Sociales y Económicos, Derechos Civiles y Constitucionales y Veteranos. Como hemos manifestado durante esta ponencia creemos que es necesario que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres sea reformulada y transformada. Pero este nuevo organismo gubernamental o defensoría debe mantener la jerarquía, autonomía y las facultades plenas de fiscalización, investigación, reglamentación y adjudicación que actualmente le concede la Ley 20 del 2001 a la OPM. Apoyamos que la Defensoría Asociada de las Mujeres y la Equidad de Género según propuesta poseerá personalidad jurídica, autonomía fiscal y administrativa e independencia para fiscalizar y promover los derechos humanos de las mujeres y la equidad de género. También observamos con satisfacción que según propuesta, la Defensoría Asociada

tendrá

las

facultades

plenas

de

fiscalización,

investigación,

reglamentación y adjudicación que actualmente le concede la Ley 20 del 2001 a la OPM. Pero en términos de autonomía, esta nueva entidad da un paso adelante a lo que existe actualmente con la adopción de los llamados “comités directivos”.

i.

Comités Directivos:

Uno de los puntos más importantes de lo que se está proponiendo es la creación de un Comité Directivo y la posibilidad de que las organizaciones no gubernamentales puedan nominar personas para la mayoría de los puestos. Son cuerpos que según la propuesta del proyecto, y recomendado por el MAMPR,


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.