Page 1

12 PLANTAS

CURATIVAS


INDICE            

Acacia Albahaca Áloe Vera Ajo Berro Boldo Caléndula Carqueja Cebolla Diente De Leon Equinácea Eucalipto


Acacia

Propiedades Medicinales Dolencias para las que sirve la acacia Molestias estomacales: en forma de infusión es capaz de curar desde gatroenteritis, pasando por exceso de acidez, o influir de forma positiva en el malestar de dolencias crónicas .Enfermedades del hígado: la planta tiene un gran poder depurativo y en la medicina tradicional se asocia a la cura de enfermedades relacionadas con este órgano. Problemas de garganta por resfriado común: la acacia se usa para tratar infecciones leves de garganta, haciendo gárgaras. En el caso de la bronquitis, las infusiones también suelen ayudar a tratarla.Anemia: la acacia es una planta que por sus componentes estimula el apetito . Así nos encontramos con que es perfecta para esos momentos en los que el hambre parece abandonarnos por nervios, preocupaciones o desgana.


Albahaca

La albahaca medicina Combate la depresión, el agotamiento, el insomnio y la jaqueca . Es digestiva, antiespasmódica, contra la inapetencia, dispepsias nerviosas, es carminativa, puede aumentar la secreción de leche en las madres . Es diurética y disminuye estados febriles. Se la utiliza como digestiva, contra espasmos gastro~intestinales, es diurética, contra parásitos intestinales y en dispepsias nerviosas. También como vulneraría y para calmar irritaciones cutáneas. En antitusiva y es muy propicia contra la faringitis y laringitis. Se emplea en jaquecas de origen nervioso oigestivo, como sedante, desinflamante de aftas y pezones irritados . Activa el sistema inmunológico y aumenta los anticuerpos. Combate el acné. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Es cicatrizante, analgésica, antiséptica y contra las inflamaciones osteo-articulares. Se la aplica en infusiones, cocimientos, cataplasmas, pomadas, tinturas, bálsamos, lociones, compresas jarabes, jabones, cremas, fresca y seca, en polvo . Es desinflamante de aftas y pezones irritados. Activa el sistema inmunológico y aumenta los anticuerpos. Combate el acné. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Es cicatrizante, analgésica, antiséptica y contra las inflamaciones osteo-articulares. Se la aplica en infusiones, cocimientos, cataplasmas, pomadas, tinturas, bálsamos, lociones, compresas jarabes, jabones, cremas, etc.


Aloe Vera La planta de aloe vera es originaria del norte de África, pero su cultivo se ha generalizado y hoy en día es conocida en todo el mundo. Las hojas de esta planta son carnosas y su interior contiene un excelente gel que es utilizado para el tratamiento de muchos problemas de salud y, como lo mencionamos anteriormente, se recomienda especialmente para problemas de la piel como quemaduras, heridas y picaduras de insectos. Propiedades de la sábila La sábila está compuesta de innumerables nutrientes, vitaminas, minerales, proteínas, polisacáridos, enzimas y aminoácidos. Son tan potentes los compuestos de esta fabulosa planta que es utilizada por muchas personas alrededor del mundo para preparar bebidas que les proporcionan la energía y la vitalidad, la cual necesitan para desempeñar las tareas diarias de una manera natural y sin tener que recurrir a las bebidas energéticas . El gel que contiene esta planta está compuesto por un 99% de agua.


Ajo

El Ajo es en realidad el bulbo de una planta de mayor porte, perteneciente a la misma familia de las cebollas. La planta del ajo tiene flores pequeñas, de color blanco y su fruto guarda en su interior unas semillas muy oscuras en forma de riñón. El bulbo o ajo, se encuentra envuelto con una película blanca o rojiza de aspecto similar al del papel, aunque muy fina, transparente y quebradiza. Las hojas del ajo son en general planas y alargadas y sus raíces pueden alcanzar profundidades de casi medio metro. El tallo puede producir también en ciertas especies, algunos bulbos. El ajo está constituido a su vez por numerosas piezas, llamadas comúnmente dientes, los cuales se separan unos de otros fácilmente. Cada ajo puede tener alrededor de diez dientes, cada uno de los cuales puede dar origen a una nueva planta . Sus características principales son su aroma y sabor intensos, los cuales le otorgan un gran valor culinario como condimento indispensable en la cocina desde las civilizaciones más primitivas. Este olor tan característico se debe a la presencia de una sustancia llamada aliína, la cual por acción de diversos procesos de fermentación termina convirtiéndose en disulfuro de alilo que le otorga ese aroma tan característico . Su origen se sitúa en Asia, desde donde llegó a Europa y se arraigó permanentemente en su cocina. Sus aplicaciones en la medicina herbaria son ampliamente conocidas y reconocidas, y se deben a su contenido de vitaminas, sales minerales, almidón, azúcar, crimina y muchas otras sustancias útiles para la nutrición. A pesar de que se le atribuyen múltiples propiedades, la investigación sobre esta planta es incesante y tiene aun un gran potencial dentro de la medicina. Las aplicaciones farmacéuticas del ajo son amplísimas, y sus propiedades varían según esté cocido o crudo por la variación de sus compuestos al producirse un cambio de temperatura.


Berro Propiedades del berro Entre los alimentos de la categoría de las verduras y hortalizas que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra el berro. Este alimento, pertenece al grupo de las verduras frescas. A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el berro a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes. Parece que cada día que pasa, se descubre más sobre el asombroso poder curativo de las verduras. Un vegetal que suele pasarnos por alto pero que a su vez, nos ofrece muchos beneficios para nuestra salud, es el berro. Este sabroso vegetal es miembro de la familia de las verduras crucíferas. Debido a su color verde, se parece mucho a sus primos, el brócoli, el repollo y las coles de Bruselas en lo que respecta a los potenciales beneficios para la salud. Este pariente poco conocido de la familia del brócoli contiene una química única llamada PEITC que ofrece unas propiedades también únicas para la lucha contra el cáncer. A continuación, te informamos sobre algunos de los increíbles beneficios saludables que nos ofrece el berro:Reduce el riesgo de cáncer La familia de los vegetales crucíferos tiene un alto contenido en un grupo de fitoquímicos llamados glucosinolatos, que son precursores de un grupo de compuestos que combaten el cáncer conocidos como isotiocianatos. Se cree que los isotiocianatos presente en la familia de las verduras crucíferas, representan muchas de las propiedades que combaten el cáncer. Además, el berro tiene un componente único conocido como nasturtin que se convierte en una forma de isotiocianato conocido como PEITC. Los estudios realizados con el PEITC han mostrado algunos resultados bastante notables. Un estudio publicado en Cancer Research en 2007 mostró que la presencia de PEITC inhibía el crecimiento de las células cancerígenas en la próstata y en el colon humanos. Los estudios también han mostrado evidencias de que el PEITC puede bloquear el crecimiento de las células cancerígenas en las mamas. De hecho, el PEITC tiene la capacidad de evitar el crecimiento de cáncer en diferentes puntos críticos del desarrollo del tumor.


Boldo Del boldo se utilizan: las hojas frescas o secas y los frutos.Se le conoce popularmente en Guatemala también por

limoncillo.Estimula las funciones digestivas al aumentar la secreción biliar.4 Contiene boldina que es hepatoprotector.5 Se utiliza una infusión con media cucharadita de hojas de boldo en una taza de agua. •Actúa también sobre el sistema nervioso ocasionando sueño y leve anestesia. •Es diurético. La infusión de boldo, pero también el aceite de boldo a razón de 5 gotas, ha sido encontrado beneficioso en las infecciones génitourinarias. •La infusión de hojas se usa para tratar afecciones gastrointestinales (dispepsia, flatulencia, gastritis, indigestión, úlcera),6 hepáticas (cálculos, ictericia, cólico, insuficiencia y litiasis biliar, inflamación)7 y genitourinarias (gonorrea, nefritis, sífilis, uretritis), jaqueca, gota yreumatismo. •Las hojas machacadas se aplican tópicamente para curar raspones y llagas. Los baños calientes fomentos y cataplasmas se usan para tratar reumatismo, hidropesía, sífilis, migraña y cefalea. El jugo de la hoja fresca se usa para dolor de oídos.9 El vino, jarabe, tintura y elixir de las hojas frescas se usan para tratar afeccionnes hepáticas y reumáticas).10 El cocimiento de la corteza se usa para dolor de estómago, tos y debilidades nerviosas. •Principios activos: Un alcaloide, la boldina, aunque en muy poca cantidad, es suficiente para que sirva como remedio.4 •Contraindicaciones: En casos de obstrucción de las vías biliares. En el embarazo, por su contenido de alcaloides. La boldrina en exceso puede resultar tóxica. Como síntomas de intoxicación se muestra gran excitación, reflejos y respiración exagerada, que incluso puede causar la muerte.


Calendula Cómo tomar la Caléndula La forma más común de consumirla es elaborando una infusión con la flor seca o fresca, a una cucharadita por cada taza de agua caliente . Con la infusión también se pueden hacer buches y gárgaras para mejorar las afecciones de la boca y garganta . En la cocina se pueden añadir sus flores y hojas a ensaladas y otros platos para decorar y aportar color. Por sus cualidades medicinales se utilizan las hojas, las raíces y las flores. En cosmética y belleza casera se utiliza añadiendo las flores o el aceite a los preparados Se utiliza externamente aplicando cataplasmas hechas con las hojas y las flores Por ejemplo para quitar las verrugas, se machacan las hojas y se aplican sobre la zona a tratar. Se pone por encima una gasa limpia, se fija con un poco de esparadrapo y se deja por una hora. Se debe repetir dos veces al día . Aprende a hacer aceite medicinal de caléndula en casa para tus remedios caseros .Cultivar Caléndula en casa Se reproducen fácilmente por semillas Es una planta que le gusta estar en el exterior, preferentemente en climas templados. Puede crecer tanto a pleno sol como a semisombra. Requiere riegos regulares, aunque en pequeñas cantidades de agua, de hecho, gusta de suelos no excesivamente húmedos. Es una planta resistente a bajas temperaturas, incluso heladas. No es una planta muy exigente en cuanto a suelos ricos en materia orgánica. Una vez que las flores se abren se cosechan y se guardan en un lugar oscuro, seco y con buena aireación para que se sequen y poder guardarlos hasta que los utilicemos.


Carqueja La carqueja o carquejilla es un arbusto que crece de manera silvestre en Uruguay, Brasil, Argentina y Bolivia. Su nombre científico es Baccharis articulata y Baccharis trimedia (especies que se encuentran en Uruguay). Puede alcanzar hasta el metro de altura, sus tallos y hojas son de color verde. Su tallo tiene varias propiedades que pueden ser beneficiosas para el cuerpo. La carqueja es popularmente conocida como un estimulante sexual y se utiliza como adelgazante por su función depurativa . Las propiedades medicinales de la carqueja son bien conocidas por los laboratorios, que la utilizan en numerosos preparados . Propiedades beneficiosas de la CarquejaPropiedades beneficiosas de la Carqueja La Carqueja es un diurético natural, y es por ello que nos ayuda a mantener el cuerpo libre de impurezas . Por este mismo motivo se utiliza cuando se quiere bajar de peso. Su efectiva acción depurativa hace que el cuerpo se deshaga de acumulaciones de grasa que provocan sobrepeso.La carqueja también tiene propiedades antireumáticas, antiespasmódicas, antisépticas, antiácidas y hepatoprotectoras . Se usa para afecciones como la gastritis, en enfermedades reumáticas, gota, y en cólicos hepáticos. También ayuda a eliminar las parasitosis intestinales, ya que funciona como antihelmíntico.


Cebolla

Propiedades de la cebolla Una de las propiedades más conocidas de la cebolla es la acción diurética, por lo que es muy recomendable en pacientes con insuficiencia renal, gota o hiperuricemia, cálculos renales, edemas o hipertensión . Por su efecto diurético, pero también por su alto contenido en agua y fibra y bajo en grasas y azúcares, es indispensable en cualquier dieta. Tiene acción expectorante, así como bactericida y fungicida. Es muy útil en procesos como resfriados, catarros, bronquitis, faringitis y otras afecciones respiratorias . De hecho, un remedio muy usado en estos casos, es colocar una cebolla partida por la mitad al lado de la cama por la noche. En los últimos años, también se ha demostrado su efecto beneficioso en el tratamiento del asma y de las alergias . Es un potente cardioprotector gracias a su propiedad antitrombótica, hipolipemiante (esto es la capacidad de disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos) e hipotensora, siempre que se consuma de forma habitual. La tan conocida acción depurativa de la cebolla se debe a que es capaz de eliminar las toxinas y fermentos que se producen en el estómago tras la digestión, proceso que también favorece al estimular al hígado, páncreas y vesícula para que segreguen las sustancias necesarias . Estas propiedades solo se dan cuando se consume cruda. Deberán evitar un consumo excesivo aquellas personas con un estómago delicado, que sufran de acidez estomacal o tengan tendencia a la flatulencia o meteorismo. Las propiedades de la cebolla son innumerables, aquí solo os hemos comentado las más relevantes, así que os animamos a que la toméis diariamente de cualquier forma, pero preferentemente cruda, pues es cuando conserva todas sus propiedades.


Diente de leon

ES una planta depurativa, indicada para purificar el organismo de elementos tóxicos . Puede actuar en el hígado, riñón y la vesícula biliar, y con su efecto diurético evita la aparición de piedras en el riñón . También es un tónico digestivo contra elestreñimiento y la resaca de alcohol. Para uso tópico es eficaz para limpiar la impurezas de la piel, acné, urticaria . Estas propiedades son por su contenido de inulina, ácidos fenólicos, sales minerales, entre otras sustancias que aportan beneficios en la piel.7 En algunos periodos de escasez, la raíz seca se ha utilizado como sustituto de la achicoria, que a su vez era sustituto del café . Sus hojas silvestres o cultivadas son comestibles, se prefieren las que son jóvenes y tiernas para ensaladas mientras que las maduras al ser más amargas se consumen cocidas aunque está sin confirmarse la existencia de cultivos para este fin .Sin embargo, Font Quer en su Dioscórides renovado comenta de la existencia de cultivos en León por el látex de la raíz, rico en caucho(sin especificar la especie de Taraxacum de que se tratara) .Es una de las principales especies de flora de interés apícola en las praderas, las abejas visitan sus flores indefectiblemente, entregando muy buena cantidad de néctar y polen. Por su distribución prácticamente cosmopolita es conocido en todo el mundo por los apicultores.


Equinácea La equinácea es una planta que posee un aspecto similar al de la margarita, pero su flor es bastante más grande y su tallo es rugoso, con ciertas espinas . Es muy conocida y utilizada en medicina por sus propiedades curativas y beneficiosas para el organismo humano. Como te explicamos cuáles son las propiedades de la equinácea para que puedas beneficiarte de esta planta y mejorar tu salud de una forma natural . Es considerada como un antibiótico natural, por su capacidad de estimular el sistema inmunitario gracias a su composición en equinacina, ácido cafeico y el ácido chicórico. Gracias a ellos, protege al organismo de virus y bacterias . Ayuda a combatir los resfriados, incluso los previene por todo lo indicado anteriormente. Su toma diaria ayuda a terminar con los síntomas de gripes y resfriados haciendo posible que estos no se desarrollen hasta su fase final y el cuerpo no lo sufra. Para todas las personas que tienen problemas crónicos de garganta, la equinácea ayuda a combatirlos. Además, alivia la sensación de picor y escozor. Igualmente, para problemas de faringitis y para mejorar el estado de las amígdalas cuando se encuentran inflamadas. La equinácea es muy recomendable para tratar problemas de bronquitis y de inflamación por el sistema respiratorio . Al reforzar todo el sistema inmunológico, evita este tipo de enfermedades y en los casos en los que se desarrollan, las acortan. También es usada para tratar problemas en la piel como los herpes. Estos suelen aparecer en los organismos con las defensas bajas, pero las equináceas mantienen reforzadas las defensas y por tanto, ayudan a evitar este tipo de apariciones. Además, su toma diaria ayuda a cicatrizar las posibles heridas de forma higiénica y rápida.


Eucalipto

Eucalipto, una ayuda para respirar mejor

El uso del eucalipto como planta medicinal es relativamente reciente, ya que data del siglo XVIII . Principalmente, está recomendado para aquellas enfermedades que afectan a las vías respiratorias como son, entre otras, la gripe, el asmao los catarros . Para las aplicaciones medicinales que posee este árbol, se utilizan, sobre todo, las hojas de la especie globulus, por poseer tres importantes propiedades: son antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes .En el caso de la primera, al reducir la inflamación, facilita la respiración.Respecto a su capacidad antimicrobiana, con su uso se consigue acabar con aquellos microorganismos –principalmente microbios y bacterias– que son los causantes de procesos infecciosos en las vías respiratorias como son la bronquitis, la sinusitis, la traqueítis y los constipados .Por último, sus propiedades expectorantes proceden de las hojas del eucalipto. Son muy olorosas y ricas en un aceite esencial cuyo principal componente es el eucaliptol. Dicho componente es un potente mucolítico que fluidifica las secreciones pulmonares y favorece la expulsión de las mismas. A su vez, es antitusivo y un inhibidor de la irritación bronquial, por lo que se recomienda su aplicación en enfermedades tales como la bronquitis aguda y crónica .Otra de las propiedades menos conocidas del eucalipto es la de ser hipoglucemiante, esto es, reduce los niveles de azúcar en sangre, por lo que, en ocasiones y bajo control médico, se utiliza como coadyuvante en el tratamiento antidiabético.


12 Plantas Medicinales  

Plantas curativas

12 Plantas Medicinales  

Plantas curativas

Advertisement