Issuu on Google+

TELL ME MORE速 Funcionamiento del reconocimiento de voz


Índice INFORMACIÓN GENERAL .................................................................................................. 3 CUADRO DEL RECONOCIMIENTO DE VOZ .......................................................................... 3 ACTIVIDADES CON RECONOCIMIENTO DE VOZ ..................................................................... 3

DOS MODOS DE FUNCIONAMIENTO ................................................................................. 3 MODO MANUAL ...................................................................................................... 3 MODO AUTOMÁTICO ................................................................................................. 4

NIVEL DE DIFICULTAD ....................................................................................................... 4 ALGUNOS CONSEJOS DE USO ......................................................................................... 4 CONSEJOS GENERALES ............................................................................................. 4 CONSEJOS ESPECÍFICOS PARA DETERMINADAS ACTIVIDADES ................................................... 5

QUÉ HACER EN CASO DE PROBLEMA TÉCNICO ............................................................ 6

Página 2

RECO-NA-SP-10001


Información general Muchas de las actividades de TELL ME MORE® funcionan con el reconocimiento de voz. Por ello, es importante comprender su funcionamiento. A continuación, encontrarás una explicación detallada y algunos consejos de uso que te ayudarán a sacar el máximo partido a esta herramienta.

Cuadro del reconocimiento de voz GRABAR

STOP

Haz clic aquí antes de hablar.

Sirve para detener la grabación.

ESTADO

TUS INTENTOS

Indica el estado del reconocimiento de voz: Inactivo, Grabando…, Analizando…

Indica el número de intentos que has realizado hasta pronunciar bien la respuesta correcta.

EL INDICADOR DE VOLUMEN Sirve para comprobar volumen de tu voz.

EL MENÚ

el

Haz clic aquí para realizar ajustes y acceder a la Ayuda.

Actividades con reconocimiento de voz Diálogo expresión

Pronunciar palabras

Diálogo comprensión - Oral

Pronunciar frases

Ejercicio de fonética

Asociar imágenes y palabras - Oral

Conversación virtual

Palabra correcta - Oral

Doblar películas

Ordenar la frase - Oral

Dos modos de funcionamiento Modo manual Tienes que hacer clic en el botón Grabar antes de pronunciar la respuesta. Con este modo de funcionamiento podrás tomarte el tiempo necesario para pensar lo que vas a decir. Dicho modo está programado por defecto en las actividades Pronunciar palabras, Pronunciar frases, Ejercicio de fonética, Asociar imágenes y palabras – Oral, Palabra correcta – Oral y Ordenar la frase – Oral.

Página 3

RECO-NA-SP-10001


Modo automático Con el modo automático, el reconocimiento de voz se pone en marcha automáticamente al principio de la actividad, sin necesidad de utilizar el ratón. Basta con hablar delante del micrófono después de la señal sonora. Este modo de funcionamiento permite que la conversación sea más fluida. Por ello, dicho modo está programado por defecto en las actividades Diálogo, Doblar películas y Conversación virtual.

NOTA: Puedes detener la grabación en todo momento haciendo clic en Stop. Para retomarla, basta con hacer clic en Grabar.

Puedes cambiar de modo de grabación desde el menú situado en la parte inferior del cuadro del reconocimiento de voz.

Nivel de dificultad El nivel de dificultad de cada actividad aparece definido en la página Parámetros, situada en la parte superior derecha de la pantalla.

Podrás modificar dicho nivel de dificultad de manera puntual durante la realización de la actividad desde el menú del reconocimiento de voz.

En las actividades Pronunciar palabras, Pronunciar frases y Ejercicio de fonética, el nivel de dificultad determina la puntuación requerida que deberás alcanzar. Si el nivel de dificultad es mayor, la puntuación requerida será asimismo más elevada.

Algunos consejos de uso Consejos generales Trabaja en un lugar tranquilo y silencioso. No hables muy alto. Evita que el indicador del volumen de tu voz (vúmetro) esté en rojo.

Página 4

RECO-NA-SP-10001


No es necesario que te acerques mucho al micrófono (el que acompaña al producto capta la voz de manera óptima). No olvides que puedes adaptar el nivel de dificultad.

Consejos específicos para determinadas actividades ESCUCHA Y COMPARA En las actividades Pronunciar palabras, Pronunciar frases y Ejercicio de fonética, el gráfico oral y el tono fundamental representan visualmente el modelo y tu pronunciación. El gráfico varía en función de la voz y el tono en función de la frecuencia (aguda o grave).

Modelo a imitar

Tu pronunciación

Para practicar la pronunciación y la entonación de manera eficaz, compara los gráficos y los tonos de tus grabaciones con los del modelo. Haz clic en los altavoces situados delante de los gráficos para escuchar y comparar las grabaciones.

PRONUNCIAR FRASES En la actividad Pronunciar frases, la palabra de la frase que peor has pronunciado aparece en la columna Practicar con esta palabra. Primero, practica de manera aislada la pronunciación de dicha palabra. Para ello, haz clic en la palabra dentro de la frase con el botón derecho del ratón y selecciona Pronunciar. A continuación, vuelve a pronunciar la frase completa. Cuanto más practiques, más se irá pareciendo tu pronunciación a la de un nativo.

Página 5

RECO-NA-SP-10001


EJERCICIO DE FONÉTICA Esta actividad se compone de dos etapas. La primera permite descubrir cómo se forma el sonido en la boca. Es una etapa importante que debes tener en cuenta. Recuerda que si lo necesitas, puedes volver a visualizarla.

En la segunda etapa debes pronunciar las palabras tal y como aparecen en pantalla ya que están clasificadas por orden creciente de dificultad.

DOBLAR PELÍCULAS En la actividad Doblar películas, puedes modificar la velocidad de la grabación. Las velocidades Lenta y Media permiten ir metiéndose en el papel poco a poco. La velocidad Rápida corresponde a la velocidad real de la conversación. Permite encarnar el personaje de manera más natural.

Qué hacer en caso de problema técnico Si el reconocimiento de voz no graba ningún sonido o no logra reconocer tu pronunciación, comprueba que los auriculares con micrófono incorporado están conectados correctamente. El problema también puede residir en una disfunción de la tarjeta de sonido. Si deseas más información sobre el procedimiento a seguir o para encontrar la respuesta a tus preguntas, remítete a las F.A.Q. en línea. Puedes acceder a las mismas desde el menú Ayuda, situado en la parte superior derecha de la pantalla. Como último recurso, recuerda que también puedes ponerte en contacto con la asistencia técnica cuyos datos aparecen en el menú Ayuda.

Página 6

RECO-NA-SP-10001


Guia Reconocimiento de Voz