Issuu on Google+

Verónica Lovio Flores CBBC Nueva Tijuana Agosto 06, 2013. Actividad 1. Contesta las siguientes preguntas.

1. ¿Qué me hizo reflexionar el video? En el video se muestra una familia muy moderna, cuyas necesidades básicas se ven favorecidas con el uso/implemento de la tecnología, la cual es manejada por adultos y niños con la misma facilidad. Esta situación me hace pensar que el mundo está actuando con sólo un “clic” y, que no podemos quedarnos rezagados en el uso de alguna de estas herramientas, pues aparentemente dosifica y organiza el trabajo diario con menor esfuerzo.

2. ¿Qué tecnología ya he visto funcionando? Recordé algunos anuncios en televisión que muestra los nuevos modelos televisivos que funcionan al sonido de la voz o sus herramientas son trabajadas por touch o en tercera dimensión. Automóviles inteligentes, que ayudan al conductor a estacionarse, oscurecen los vidrios, dispositivos GPS, etc.

3. ¿Qué tecnología utilizo? Algunos (muy pocos) dispositivos con pantalla táctil, por ejemplo celulares, computadoras y cajeros automáticos de algunos bancos… y no muy bien!


Verónica Lovio Flores CBBC Nueva Tijuana Agosto 06, 2013.

Actividad 2. Lectura del documento digital ” Aula Interactiva”

1. Finalidad de utilizar el cañón interactivo en la educación del alumno. Incorporar las TIC’S a la modalidad enseñanza-aprendizaje haciendo una dualidad más dinámica e interesante para el alumno y a su vez para el docente. El alumnado tiene acceso oportuno y eficaz a la información, permitiendo la retroalimentación entre los participantes y el debate de ideas centrales de un tema determinado en donde cada uno llega a ser protagónico de la información administrada. Finalmente, el docente será canalizado como un mediador de la información y aportará con ideas centrales y/o retroalimentación de los contenidos.

2. Importancia para el docente de emplear esta herramienta durante clases. Facilita el aprendizaje a los alumnos visuales al mostrar en sus clases imágenes, esquemas, videos, noticias, etc. La información se presenta, completa y expone, situación que lleva a la integración grupal y por lo tanto a la retroalimentación con una discusión de ideas.

3. Aplicación de las propuestas didácticas para el uso pedagógico del cañón. Se puede atender a la diversidad de estilos de aprendizaje, pues se integran a aquellos que les favorece la lectura, las imágenes y a quien le gusta ser protagonista haciendo sus trabajos. Los alumnos pueden adelantar temas, guiados según el interés que les genere. Favorece el trabajo colaborativo, pues cada integrante realiza una parte importante en determinado proyecto, a su vez este puede ser compartido con el resto de sus compañeros por medio de una exposición multimedia o ser expuesto por medio de una página web.


4. Teniendo a tu disposición este recurso, lo utilizarías al menos una sesión a la semana, al mes, una sesión durante el parcial, ¿con qué frecuencia lo emplearías? Creo que por la materia que imparto (ciencias exactas), el uso va a depender de la complejidad del tema a tratar, sobre todo en la teoría donde a los alumnos se les complica imaginar ciertos comportamientos de la materia. Sin embargo, estoy convencida que la emplearía como una herramienta para canalizar los contenidos requeridos. Las dificultades que veo en el empleo del cañón interactivo serían la disponibilidad de la herramienta con la que cuente la institución, y compaginar los tiempos con el de otros docentes.


Lovio