Issuu on Google+

El blog noticiero Las noticias del CEIP el Albero

Nº 2 Marzo 2014 Sumario Novedades: Actividades para Semana Santa en el CEIP el Albero Programa Erasmus + Sesión de zumba en el CEIP el Albero. Las estaciones: La primavera. ¿Sabías que? Curiosidades sobre la primavera. Hazlo tú mismo Murales y decoración de la primavera, regalos para el día del padre. Pasatiempos


NOVEDADES Actividades SEMANA SANTA 2014 El CEIP EL ALBERO oferta una Ludoteca para la Semana Santa. El objetivo es atender las necesidades de los padres y madres que tengan dificultades para compaginar su horario laboral con la atención de hijos/as. Aquí tenéis el cartel informativo:


NOVEDADES

• • • •

PROGRAMA ERASMUS + En el mes de marzo el CEIP El Albero ha participado en el PROGRAMA ERASMUS +, en el marco de los programas educativos europeos. Hemos elaborado un proyecto en el que solicitamos FORMACIÓN para el profesorado. El objetivo último que perseguimos es obtener una formación de calidad para nuestros docentes. La temática del proyecto está relacionada con la Escuela Inclusiva. Ésta incluye a todos en la realidad de cada día y se fundamenta en reconocer la pluralidad de la sociedad y el Derecho a la Diversidad, entendiendo la diferencia como un valor añadido que enriquece al grupo y a cada uno de los individuos que lo componen. Los objetivos principales que nos hemos marcado en el proyecto solicitado son los siguientes: Recibir formación en otras metodologías acordes con la filosofía de la Escuela Inclusiva. Conocer los sistemas educativos de otros miembros o países de la Comunidad Europea. Profundizar en los procesos de enseñanza – aprendizaje de diferentes culturas. Conocer herramientas metodológicas relacionadas con medidas organizativas, agrupamientos, estructuración de espacios, etc.; que utilizan otros sistemas educativos.


EN NUESTRO CENTRO LLEGÓ LA NAVIDAD Para celebrar estas fechas, los alumnos de Educación Infantil de 3, 4 y 5 años, interpretaron a los papás y mamás, los villancicos y canciones navideñas que tenían preparados para la ocasión. Por otro lado, el Viernes día 20 de Diciembre, tuvimos una jornada muy especial, ya que la Asociación de Padres y Madres (AMPA) nos deleitaron con su animación navideña y villancicos. Posteriormente, unos Reyes Magos muy especiales nos hicieron una visita al cole y nos trajeron regalitos. Ese mismo día celebramos en las aulas un desayuno navideño tradicional, con dulces típicos de las fiestas.


Los países elegidos para recibir los cursos formativos son: Dinamarca, Austria y Grecia. Los resultados que esperamos obtener derivan del conocimiento de cómo se trabaja en otros países con alumnado de necesidades educativas especiales, profundizar en los procesos de enseñanza – aprendizaje de diferentes culturas, enriquecernos como profesionales al conocer y extraer lo positivo de otras culturas, valorando su posible aplicación en nuestro centro educativo, etc.

SESIÓN DE ZUMBA EN EL ALBERO El pasado mes de Febrero , tuvimos en el cole una sesión de zumba gracias a la colaboración de la seño de prácticas Estefanía que nos quiso enseñar algunos pasos de zumba a los alumnos de 4 años de infantil. Sin duda, nos lo pasamos en grande.


¿Sabías qué?...La primavera. Como ya sabéis en esta sección os comentamos algunas curiosidades y en esta ocasión hemos decidido investigar sobre la primavera. Por eso aquí os dejamos algunos descubrimientos que han hecho los alumnos de 5 años B junto con la seño Tamara. “La primavera es una de las estaciones del año, y comienza el día 21 de marzo de 2.014. Durante la primavera las noches son más frescas y cortas, y los días son más largos y calentitos. Los árboles florecen y las plantas echan sus primeras hojas y flores de muchos colores, los pájaros cantan más porque tienen más luz y los animales que emigraron regresan a sus nidos. El hecho de que haya más luz estimula a los insectos y a las plantas. Así como la primavera afecta a los animales y a las plantas también nos afecta a las personas, creando alteraciones hormonales que nos hacen sentir más a gusto a veces. La primavera nos invita a ir de excursión al campo con los amigos y a ser más libres y felices. Uno de los bichitos que podemos encontrar en primavera, a parte de las mariquitas, las mariposas, las abejas,…, es el insecto hoja. Este insecto tiene un aspecto semejante al de unas hojas, lo que les permite camuflarse con el entorno. Su cuerpo es aplanado, ancho, con patas y formas aladas. Habita en el sur de Asia y Australia, en los bosques húmedos, en las plantas y los árboles. Llevan una vida solitaria, raramente se les encuentran en grupos, y se alimentan de hojas.” Ahora os dejamos las fotos de esta sección que han elaborado los alumnos con muchísima ilusión y por supuesto queremos dar las gracias a las familias por su colaboración.


Las estaciones Primavera En esta nueva sección os vamos a enseñar la decoración de nuestro centro con motivo de la llegada de cada estación y os enseñaremos las fiestas que celebramos y manualidades que realizamos, las poesías que aprendemos y muchas cosas más. Aquí os enseñamos esta poesía llamada: OCULTA EN EL CORAZÓN que van a trabajar los alumnos de 3 años A con la seño Clara, 3 años B de la seño Isa y 3 años C con la seño Isabel.


Y esta es la poesía que también están aprendiendo los alumnos de 3 años C con la seño Isabel.


Hazlo tú mismo MAQUETAS: CONOCEMOS LA CALLE. Aquí os enseñamos algunas de las maquetas que los alumnos de 4 años de Infantil han elaborado en casa con la ayuda de las familias y que hemos expuesto en las aulas, aprovechando que estábamos trabajando el centro de interés la calle. Han quedado estupendas y además en ellas se ha trabajado el reciclaje de plástico y cartón. Muchas gracias a todas las familias que han participado.


Regalo para el día del padre Con motivo de la celebración el día del Padre, los alumnos de Infantil elaboraron una manualidad: un llavero para este día especial, que lo elaboraron los niños/as de 4 y 5 años de Infantil: Los materiales fueron cartulinas y material para decorarlo. El resultado fue el siguiente:

Hazlo tú mismo: Manualidad: Mariposas para la primavera. En 4 años de Infantil, los alumnos de las seños Susana, Mª Dolores y Paqui, han realizado una manualidad muy creativa dónde los alumnos han pintado una cartulina con témpera de colores, creando una mariposa, totalmente simétrica. Los pasos a realizar son los siguientes: •Doblando la cartulina por la mitad, se pinta una de las dos partes como se prefiera: círculos, rayas, lunares. •Una vez que la tengamos pintada, pegamos ambas partes, presionamos y abrimos. Podremos observar que el dibujo se ha estampado simétricamente. El resultado lo podéis ver a continuación…


En dos sencillos pasos pintar y doblar; ya tenemos hecha nuestra pintura simĂŠtrica Por Ăşltimo la dejamos secar y una vez estĂŠ seca, con un molde, recortamos la forma que deseemos, en este caso una mariposa. El resultado final es el siguiente:


Humor y pasatiempos “Hasta el cuarenta de Mayo, no te quites el sayo“ “En abril, aguas mil“ “Marzo Ventoso y Abril lluvioso hacen a Mayo florido y hermoso“ “Cuando marzo marcea, mayo mayea“


Y esto es todo, nos vemos en el próximo número…


El blog noticiero marzo