Page 1

El blog noticiero Las noticias del CEIP el Albero

Nº 3 Abril 2014 Sumario Novedades: Celebración Fiesta de la Primavera. Desayuno de fresas con nata. Celebración del día del libro. Visita de Infantil a la granja Escuela

¿Sabías que? Investigación de la vida de Juan Ramón Jiménez

Hazlo tú mismo Mural: Platero y yo Libro: platero y yo

Pasatiempos


NOVEDADES

Con nuestros disfraces de fresa . ¡¡HOLA PRIMAVERA!! Como ya hemos hecho en estos últimos años, en el CEIP el albero hemos recibido a la primavera de una forma especial. Nos hemos disfrazado de fresa y además las mamás del AMPA nos han preparado un rico desayuno: Fresas con yogurt.

Disfrutando del rico desayuno


NOVEDADES TEATRO EN EL DÍA DEL LIBRO El pasado 23 de Abril, celebramos en el cole el día del libro con mucha ilusión . Para ello elaboramos unos marca páginas chulísimos y de nuevo las mamás del AMPA nos prepararon un teatro de guiñoles de Caperucita roja y una obra de teatro de Blanca nieves.

La bruja y Blanca nieves


EN NUESTRO CENTRO AHORA TAMBIÉN TENEMOS REVISTA: ALBERO MAGAZINE Como ya sabéis este año hemos iniciado el proyecto on line del blog noticiero, gracias al grupo de trabajo Nuestro blog noticiero, a cargo de un grupo de maestras del centro. Pero ahora también tenemos en el cole una nueva revista llamada Albero MAGAZINE, también realizado por otro grupo de maestros y que estará disponible a nivel interno para que la puedan ver alumnos y personal del centro. Además hemos querido subirla al blog para que esté al alcance de toda la comunidad educativa. Podréis encontrarla en la columna de la derecha.


¿SABÍAS QUÉ?... Juan Ramón Jiménez y Platero y yo INVESTIGAMOS LA VIDA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Los alumnos de 5 años Infantil B se han convertido en i investigadores por unas semanas y con la ayuda de sus familias han traído al aula mucha información de este escritor y de su famoso burrito. Desde aquí dar las gracias a los alumnos, los papás y a la seño Tamara.


COMIENZOS DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ •

Juan Ramón Jiménez nació el 23 de diciembre de 1881 en Moguer (Huelva). Juan Ramón Jiménez se traslada a Sevilla, en 1896, para ser pintor, creyendo que esa es su vocación. Allí frecuenta la biblioteca del Ateneo sevillano, escribe sus primeros trabajos en prosa y verso, y empieza a colaborar en periódicos y revistas de Sevilla y Huelva. Además comenzó la carrera de Derecho impuesta por su padre en la Universidad de Sevilla, aunque la abandona en 1899. En 1900 se trasladó a Madrid y publicó sus dos primeros libros de textos, Ninfeas y Almas de violeta.


JUVENTUD DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ •

En 1913 conoce Zenobia Camprubí y se enamora profundamente, aunque el noviazgo fue difícil. Hizo varios viajes a Francia y luego a Estados Unidos, donde en 1916 se casó con Zenobia. Este hecho y el redescubrimiento del mar serán decisivos en su obra, escribiendo Diario de un poeta recién casado. • En 1918 encabeza movimientos de renovación poética, logrando una gran influencia en la Generación del 27.


TRASLADO A EE.UU En 1936 estalla la Guerra Civil Española y apoya decididamente a la República. Acoge en su casa a varios huérfanos de la guerra a los que alimenta, instruye y viste. En 1942 se trasladan a Washington, donde Zenobia y Juan Ramón son contratados para dar clases como profesores en la Universidad de Maryland, yéndose la pareja años después a vivir a Puerto Rico para dar clases en la universidad de allí.


PREMIO NOBEL DE LITERATURA En 1956 la Academia Sueca le otorga el Premio Nobel de Literatura por su obra Platero y Yo, escrita en 1914 y que se convirtió en la obra más popular del poeta, pero tres días después de otorgarles el premio muere su esposa en San Juan de Puerto Rico. Él jamás se recuperará de esta pérdida y fallecerá dos años después.


VISITA DE LOS ALUMNOS DE INFANTIL A LA GRANJA ESCUELA El pasado día Lunes 28 de abril, los alumnos de 3 años hicieron una visita a la Granja escuela entrer ríos. Allí pasaron un día estupendo rodeados de naturaleza y aprendieron muchas actividades como a cuidar del huerto, dar de comer y cuidar a los animales, hacer pan y construir casas para pájaros. Además pudieron visitar las dependencias de la granja y conocer diferentes procesos como la elaboración del aceite o el esparto. De regalo, se llevaron a casa una planta y un panecillos hecho por ellos mismos. ¡Lo pasamos genial, fue un día muy emocionante! Os dejamos a continuación algunas fotos para que veaís lo bien que lo pasamos


Hazlo tú mismo Este mes os queremos enseñar los trabajos que han realizado los alumnos sobre el Día del libro, en el que hemos conmemorado la obra Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez. • En primer lugar, os enseñamos el mural gigante de Platero que hemos elaborado todo el ciclo de infantil y en el que cada clase se ha encargado de decorar una parte del paisaje y de pintar a Platero.

Pintando el mural, 5 años B


El resultado….

• En segundo lugar os enseñamos el libro que han elaborado los alumnos del nivel de 4 años de Infantil, trabajando una poesía de Juan Ramón Jiménez.


RECICLAR ES DIVERTIDO Inauguramos una nueva sección en el blog, llamada Reciclar es divertido. Aprovechando que es Primavera os hemos querido enseñar una forma divertida de hacer un macetero, utilizando para ello, botellas de refresco de plástico. Es una manualidad divertida, pero tenemos que pedir ayuda a los padres para cortar los recipientes. Después podemos decorarlo con cartulina y pintarlo como más nos guste. ¿Qué os parece la idea? A nosotros nos encanta. •

A nosotros nos encanta.


PASATIEMPOS CALIGRAMAS EN EL MES DEL LIBRO


COMICS Y POESÍAS DE PLATERO Los alumnos de 2º C de Primaria, con motivo del día del libro, han querido realizar unas poesías, comics e historietas que a continuación os enseñamos…¡¡Han quedado sin duda geniales!!


Y esto es todo, nos vemos en el próximo número…


El blog noticiero  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you