Issuu on Google+

1 Blogs: espacios de comunicación y participación 1.1 Qué son los blogs Un blog (también llamado Weblog o bitácora) es un sitio web frecuentemente actualizado, en el que los contenidos aparecen en orden cronológico inverso (es decir, que los últimos aparecen primero). Por lo general, los blogs se enfocan en un tópico o área especifico que tiene interés para quien los escribe. Pueden contener tanto textos como imágenes u otros elementos multimedia: audio, vídeo y animaciones. El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (llamadas “posts”) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. El término bitácora, referido a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia o su desempeño profesional, como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea. En el lenguaje técnico de las nuevas tecnologías podríamos definir también el blog como una herramienta de comunicación asincrónica que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros en la Web de una manera sencilla, a modo de diario de a bordo, pudiendo actualizarse a voluntad del autor. Con la aparición de Blogger.com (fines de los 90) y otras empresas que ofrecieron sistemas de publicación gratuito, estandarizado y fácil de usar, los blogs se hicieron realmente populares. Cada vez es mayor el número de personas que se divierten, se informan, se comunican, se educan gracias a Internet y específicamente a la blogosfera, la esfera de interconexión entre todos los blogs.

1

Sobre los términos Blog Blogósfera Bloguear El término “Web-log” inicialmente hizo referencia a un diario en línea publicado en Internet. Más adelante las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola palabra, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una palabra muy corta: “blog”. “Blog” es ahora un sustantivo de uso común. Un escritor podría entonces comentar, “He actualizado mi Weblog esta mañana”. El acto de escribir un “Blog” se conoce como “Bloguear”. Por extensión, una persona que escribe un “Blog” es un “blogger”. El espacio en el cual se suceden los “blogs” se conoce como “blogosfera”.


Existen en la actualidad cientos de miles de “Bloggers” (usuarios) que publican regularmente y el número de participantes activos crece diariamente. El número de blogs está en aumento día a día. En septiembre de 2007 se señalaba que hay unos 70 millones de blog conocidos (traceados por Technorati). Cada día parece que se crean unos 120.000 nuevos blogs. Los “Blogs” ofrecen un medio de comunicación más estructurado que una lista de correo electrónico y más enfocado que un grupo de discusión. La estructura crea un marco para las interacciones (redes) sociales y activa el deseo básico de las personas para interconectarse y comunicarse. Las miles de personas que se unen a esta iniciativa cada semana, son testimonio del potencial que encierra este nuevo medio.

1.2 Cómo está compuesto un Blog Desde fuera: Aunque la apariencia visual depende del diseño de la plantilla utilizada, la página principal de un blog presenta elementos comunes. Desde ella se puede acceder a:  Entradas o artículos ordenados cronológicamente, comenzando por los más actuales…  Comentarios a los distintos artículos.  Calendario, o archivos por año/mes/día.  Categorías o temas en que se clasifican los artículos.  Blogroll, o repertorio de enlaces a otros blogs o sitios web. Desde dentro: Un blog es una aplicación web, que se administra a través de un panel de control online. Incluye herramientas para:     

Escribir y editar artículos y páginas. Configurar las distintas opciones: escritura, lectura, discusión, …, etc. Establecer las categorías o temas y los enlaces a otros sitios web. Moderar los comentarios que hacen los visitantes. Administrar los usuarios y los permisos que estos tienen: administrador, editor, colaborador,…, etc.  Configurar el aspecto visual del blog, a través de un repertorio de plantillas. 2


Componentes básicos de un blog:

Cabecera y título del Blog

Menú de opciones

Fecha de publicación

Buscador

Acceso a comentarios Artículo (post) La forma en que aparecen estos componentes puede variar de acuerdo a la plantilla que se utilice y a las opciones que brinde el servicio en el que se construye el blog.

3


1.3 Características de los Blogs A simple vista, no hay nada que diferencie un Blog de cualquier página Web personal, sin embargo los Blogs reúnen una serie de características especiales que los diferencian del resto de páginas:  Gratuitos: El alojamiento (hosting) de estas páginas suele ser gratuito, con lo que el usuario sólo necesita disponer de una conexión a Internet básica para disponer de su propio blog y actualizarlo cuando quiera desde cualquier parte del mundo.  Diversos: El contenido del Blog es muy diverso. De hecho hay blogs que revelan información muy personal sobre el autor del mismo, mientras que otros son utilizados como herramienta de mercado (venden productos). La filosofía que subyace a los blogs es la libertad de contenido y que el contenido asemeje un diario personal con comentarios personales sobre las experiencias cotidianas del propietario del blog.  Definibles: El acceso a los blogs suele ser libre, es decir, cualquiera puede acceder a los mismos, aunque el propietario del blog puede configurar el suyo de manera que el usuario deba registrarse (indicando datos personales y correo electrónico) para acceder o que simplemente prohíba al acceso al mismo a todas las personas ajenas a su círculo de amistades.  Fáciles de crear y administrar: La administración del blog es enormemente sencilla. Esto es posible gracias a las plantillas “prefabricadas” que los proveedores de estos servicios ofrecen. Sólo hay que elegir la plantilla adecuada y comenzar a alojar material.  Interactivos y colaborativos: Es muy común que los blogs permitan que los visitantes puedan hacer comentarios sobre los artículos que el autor del blog cuelga. Se puede moderar los comentarios y así evitar las entradas inapropiadas u ofensivas.  Fáciles de actualizar: Las entradas o noticias al blog se pueden actualizar diariamente y ordenar de acuerdo a su antigüedad, pudiéndose colocar de la más antigua a la más actual o viceversa. Por defecto viene puesta de manera que la entrada más actual figure al principio de un blog.

4


1.4 Tipos de blogs

¿Cómo funciona un Blog típico?

Hay muchos y muy diversos tipos de blog. Una clasificación preliminar entiende los siguientes tipos:

a) Elección del proveedor de servicios. El primer paso para tener un blog propio es contratar los servicios de una empresa que pueda prestar este tipo de recurso. Recordamos que este servicio suele ser gratuito, aunque hay que aceptar los términos de la licencia que permiten disponer de un sitio en un servidor remoto para poder colgar los archivos (texto, imagen, audio y video) del blog.

Por el propietario  Blogs personales  Blogs corporativos (empresas o entidades)

b) Subiendo los primeros archivos. Desde la página elegida podemos crear nuevos blogs o editar el que ya tenemos. Editar significa introducir cambios en nuestro blog, y esto incluye colgar nuevos artículos o modificar los que ya tenemos colgados. Antes de editar nuestro blog, deberemos introducir nuestro nombre de usuario y contraseña (que configuramos cuando creamos nuestro blog), con el fin de que nadie pueda tener acceso a la parte editable de nuestro blog. Una vez que introducimos nuestra contraseña, podemos acceder a nuestro blog. Los archivos de texto se suben de la forma más sencilla posible, utilizando los espacios reservados para la edición. De forma opcional, a los textos se le pueden incrustar fotografías de elevada calidad.

Por el tipo de contenidos principal  Blogs con vídeos  Blogs con fotografías  Blog con música o sonido  Blogs mixtos Por el ámbito en que desarrollan su cometido  Blogs informativos en general  Blogs políticos (líderes, partidos, grupos de opinión)  Blogs de viajes  Blogs del hogar  Blogs de carácter educativo o Edublogs  Blogs de salud  Etc.

c) Actualizamos el blog periódicamente. Significa que cada cierto tiempo colgamos en nuestro blog nuevos comentarios, archivos, locuciones, videos, enlaces, fotografías, artículos, etc. de forma que el diario personal se actualice. Todos los blogs incluyen un sistema automático de gestión de archivos, lo que quiere decir que se ordenan automáticamente por meses o por categorías, permaneciendo visibles en la pantalla sólo los más recientes.

La riqueza de tipos es tan grande que esta clasificación no deja de ser una mera aproximación conceptual.

d) Podemos responder a los comentarios que los visitantes del blog hacen de nuestros artículos. Como vemos, un blog o bitácora personal es una fuente de información sobre uno mismo, un diario personal que debe ser actualizado constantemente y que está abierto a los comentarios de los visitantes. Algo dinámico y vivo, proyectivo, que regala al mundo una visión subjetiva de uno mismo y de la percepción de la realidad.

5


1.5 Posibles aplicaciones educativas El fenómeno de los blogs ha influido notablemente en los usos y costumbres de los internautas. El formato blog, weblog o bitácora se ha generalizado como el más aceptado medio de micropublicación, espacio personal, profesional o grupal, e incluso se ha dejado notar en otros ámbitos, como el periodístico. Como actividad basada en la comunicación, la docencia no queda al margen de la influencia de los blogs como herramienta educativa y comunicativa. La versatilidad del formato blog como herramienta de gestión y publicación de contenidos en la Web ofrece diversas posibilidades de uso educativo que cada vez más docentes van descubriendo y experimentando en sus respectivas áreas curriculares. Esa flexibilidad, junto con su sencillez de manejo, permite que se puedan “adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente”. Aunque todavía estamos en una etapa inicial de su desarrollo como recurso educativo, ya contamos con una amplia diversidad de edublogs, término creado a partir de education + weblog y utilizado internacionalmente para referirse al blog que es usado con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por estudiantes. Los blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los estudiantes a: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan. Los docentes pueden utilizar los blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0. La facilidad con que se crean y alimentan los blogs los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o estudiante, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación. En un intento de sistematizar las diversas aplicaciones de los Blogs en el ámbito educativo mencionamos las siguientes: 1. Los blogs institucionales que muestran información sobre un centro educativo en concreto. La comunidad educativa es la destinataria de la información proporcionada por estos blogs. Pueden servir para informar de las actividades realizadas o para orientar y proporcionar recursos sobre las actividades que se vayan a desarrollar. También pueden ser utilizados como soporte 6


informativo sobre actividades especiales o eventos del centro, así como programas de intercambio u otros proyectos. 2. Los blogs docentes que muestran la experiencia, los conocimientos y la información profesionales de un educador. Su función es divulgativa, reflexiva y de interacción social y profesional con otros docentes, que son sus principales destinatarios. Los contenidos suelen versar sobre educación en general, pero también sobre contenidos específicos de áreas curriculares o la propia experiencia docente y otras reflexiones de tipo más personal. 3. Los blogs de estudiantes que se escriben a modo de diario individual, sobre sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades, …, etc. Implican la búsqueda y la creación de conocimiento por parte del estudiante según sus propios intereses. Y también pueden representar un espacio en el que los estudiantes expresen sus opiniones, creen sus estrategias de aprendizaje y se enriquezcan con el resto de los compañeros que comentan sus artículos, aportan información y conocimientos, hacen propuestas,…, etc. 4. Los blogs de aula que suelen ser colectivos, porque el docente participa en ellos con los estudiantes, ya sea publicando tareas y actividades educativas, o publicando junto a sus alumnos artículos de las misma características. Los blogs de aula responden a unos objetivos didácticos y sirven de soporte para el desarrollo de actividades de aprendizaje. Los contenidos están relacionados con el área curricular objeto de aprendizaje. Las aplicaciones de los blog de aula son diversas ya que pueden utilizarse como: soporte de proyectos colectivos interdisciplinares y/o interinstitucionales; espacio para publicaciones electrónicas, soporte para el desarrollo de guías de navegación sobre determinadas temáticas; espacio de reflexión colectiva y metacognición, etc.

Para investigar: Busca en Internet algunos blogs, revisa su estructura, su apariencia, sus contenidos, etc. De esta forma te irás familiarizando con los mismos. No olvides realizar una mirada crítica a aquellos que visites. Para comenzar puedes visitar las siguientes direcciones en las que encontrarás diversos blogs. http://aulablog.com/planeta/ http://www.blogs.es/ http://www.boliviaweb.com/blogs/

http://www.blogfesor.org/directorio/ http://blogsearch.google.com/

7


1.6 Principales aportes de los Blogs en el ámbito educativo A continuación se describen los principales aportes del blog al medio educativo, según Lara Tiscar (2005).  Organización del discurso: La estructura de los weblogs permite la elaboración del pensamiento de una manera secuencial y otorga un alto grado de control sobre el discurso, debido a que se requiere presentar las ideas en forma secuencial y estructurada. El usuario tiene la posibilidad de publicar, editar, modificar, eliminar la información; estas opciones le dan la libertad e independencia de expresión al estudiante o al docente. La publicación en forma cronológica permite a los docentes tener una actualización periódica de nuevos contenidos, por otra parte, el etiquetado <tags> presente para la identificación de las publicaciones permite un fácil acceso a la información. Esta herramienta sería muy útil para las actividades educativas que pretendan desarrollar destrezas que tengan que ver con expresión escrita y organización de ideas.  Fomento del debate: El blog al ser un medio cuyo contenido estará disponible permanentemente en la web, en un ámbito público, es utilizado como herramienta de comunicación, de socialización y de construcción del conocimiento, es posible obtener mensajes de retroalimentación por parte de otros usuarios, lo que implica las acciones de sustentación de pensamiento, de investigación para tener una respuesta debidamente sensata, de observación y retroalimentación a través de los comentarios de su blog. Se propicia así el debate intelectual como forma de intercambio de conocimientos y de adquisición del hábito de la crítica constructiva.  Construcción de identidad: En los blogs se construye una identidad que responde a las manifestaciones del autor en su actividad expresiva escrita, que va reflejada desde su título hasta las líneas que describen su comentario, los recursos y los enlaces que utilice. Por tanto la identidad del usuario se va afirmando y desarrollando a medida que alimenta su blog, ya que a través de ella se va delineando el tipo de pensamiento y la ideología que éste tiene.  Creación de comunidades de aprendizaje: El blog brinda la posibilidad de una participación horizontal y equitativa entre sus contribuyentes. Además, puede propiciar capacidades de trabajo colaborativo. La libertad de creación de blogs permite que se creen redes orientadas a las preferencias de los usuarios, es así que existe actualmente un sin número de blogs en distintas áreas de interés, en las que se intercambia y comparte información, creándose verdaderas comunidades de aprendizaje.  Compromiso con la audiencia: El profesor deja de ser el único público objetivo, ya que estando disponible en el Internet es susceptible de ser visitado por miles de usuarios, esto denota el carácter socializador de los blogs, el estudiante experimentará su alcance a través de varios indicadores de la respuesta que genere su blog a través de comentarios, cantidad de visitas, cantidad de suscriptores, etc. Por tanto sentirá el compromiso de responder y retroalimentar su blog, esto lo encausará a tomar el rol principal de la aplicación de la cual es el principal autor. 8


 Documentación: Para preparar el blog, el estudiante recurre a documentarse, esto quiere decir que realizará actividades como: búsqueda, selección, lectura, representación de ideas sobre un aspecto determinado, de esta forma se propicia la documentación sobre un tema determinado. Dependiendo de la calidad del blog, éste puede servir como referencia para otros usuarios.  Medio de Socialización entre profesores y alumnos: Se desarrolla en un medio más dinámico, e informal, con la posibilidad de una libre comunicación, en cualquier tiempo. Por tanto esta herramienta sería propicia para los usuarios que prefieran socializar, comunicarse e interactuar con otros internautas.  Mejora de las técnicas de escritura: Debido a que se requiere concentrar esfuerzos en la narración, dando mayor importancia al contenido que a la forma. Al ser un espacio público genera un sentido de responsabilidad en los alumnos, profesores o usuarios en general. Como se puede ver, vale la pena elaborar y mantener un blog, porque su realización nos ofrece la oportunidad de aprovechar todo el potencial educativo de la Red. Te invitamos también a revisar este mapa, que te ayudará a clarificar ideas sobre los diversos usos del blog en educación.

Blogs de aula

Fuente: http://fzayas.com/cmaps/blogs_aula/blogs_aula.jpg

9


1.7 Posibles dificultades Entre las dificultades que podríamos encontrar en la aplicación de los blogs al campo educativo mencionaremos: Dificultades de carácter técnico  Muchos docentes y estudiantes aún tienen dificultades para el manejo de las nuevas tecnologías, y el desarrollo de un blog requiere de habilidades relacionadas con la búsqueda de información, el manejo de imágenes, video, audio, etc.  La creatividad y dinamicidad que se desea darle a un Blog, está condicionada por las opciones que brinda el servicio de hospedaje del blog. Dificultades de carácter educativo  El mantenimiento de un Blog requiere de disciplina y compromiso, de manera que su autor o autores lo mantengan actualizado.  Aunque los blogs pueden fomentar el desarrollo de competencias relacionadas con la comunicación escrita, pueden significar también una dificultad para estudiantes que no están acostumbrados a escribir o a organizar la información. Este es un factor que habrá que tomar en cuenta.  Las posibilidades de realizar comentarios, abren espacios a participaciones que muchas veces no responden a la finalidad pedagógica del Blog, por lo que es necesario revisar constantemente las participaciones y eliminar aquellas que no sean pertinentes.

10


BLOGoteca: Ejemplos de blogs educativos BLOG DE PROFESORADO, AULA O TEMA: Aula de Historia. Blog de Mauricio Carrera http://auladehistoria.blogspot.com/ Bitácora de TIC, de Alejandro Valero: http://www.educa.madrid.org/web/ies.mariaguerrero.colladovillalba/tic/ Darle a la lengua. Bitácora de Felipe Zayas: http://fzayas.com/darlealalengua/

Loreto Gutiérrez. C.P. San Félix. Candás: http://loretogutierrez.blogia.com/ Carlos Álvarez. C.P. San Félix. Candás: http://carlosalvarez.blogia.com/

FLE D’Artifice. Blog de JM. Campo: http://francesvirtual.blogspot.com/

Mirar las Palabras. IES Villena: http://www.fzayas.com/mirarlaspalabras/about/

Energías renovables. Tecnología. IES Llanera: http://web.educastur.princast.es/ies/llanera/wp/

PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA:

EnRedArte. Blog de Lucía Álvarez. IES Moreda: http://luciaag.edublogs.org/

La Quinta del Cinco. IES nº 5. Avilés: http://laquintadelcinco.blogspot.com/

Educación Musical: http://educacionmusical.blogspot.com/

Morcín Infonet. C.P. Horacio F. Inguanzo. Morcín: http://www.morcininfonet.blogspot.com/

Blog de FOL, de Lourdes Barroso: http://elblogdefol.blogia.com/

Cuaderno de Bitácora. C.P. Evaristo Valle. Gijón: http://cpevaristovalle.blogspot.com/

El Tinglado. Blog de aula colectivo: http://www.tinglado.net/

C.P. La Canal. Luanco: http://colegiolacanal.blogspot.com/

TeKLEEando, por Cristina Navarrete. IES Selgas. Cudillero: http://lapizazul.bitacoras.com/ Los Dinosaurios. C.P. Guillén Lafuerza. Oviedo: http://www.educared.net/aprende/bitagora/page/dinosaurios

Noticias del C.P. Elena Sánchez Tamargo. Pola de Laviana: http://cpelenasancheztamargo.blogspot.com/

BLOGS DE ESTUDIANTES:

BLOGS DE BLOGS:

Bloggin’ Away. 5º Inglés. EOI Mieres: http://web.educastur.princast.es/eoi/eoimiere/myweb/blog/

Aulablog. Proyecto colaborativo: http://www.aulablog.com/

ePlaneta. IES María de Molina: http://eplaneta.blogspot.com/

Planeta Educativo: http://www.aulablog.com/planeta/

Salvar el planeta. Blog colaborativo. CEIP San Félix. Candás: http://salvarelplaneta.blogia.com/

Blofesor. Directorio de blogs educativos www.blogfesor.org/directorio/

Lenguablog 2.0. IES Serrallarga. Blanes: http://lenguablog2.blogspot.com/

11


Bibliografía de la unidad Referencia EDUTEKA (2009) Uso educativo de los blogs http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php Última visita: 24-09-09 BULL, Glen et al La escritura con "weblogs": una oportunidad para los diarios estudiantiles. http://www.eduteka.org/Weblogs1.php Última visita: 24-09-09 EDUCASTUR Blogs y Educación: Introducción al uso didáctico de las bitácoras. http://blog.educastur.es/cuate/files/2008/05/blogs_y_educacion.pdf Última visita: 24-09-09 EDUCASTUR Blogs y Educación: Introducción al uso didáctico de las bitácoras. http://blog.educastur.es/cuate/files/2008/05/blogs_y_educacion.pdf Última visita: 24-09-09 BOHÓRQUEZ RODRÍGUEZ, Emilio El blog como recurso educativo. Universidad de Sevilla. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec26/articulos_n26_PDF/Edutec-E_Bohorquez_n26%203.pdf Última visita: 24-09-09 FACI, Fernando Blogs / bitácoras. http://adide.org/revista/images/stories/pdf_8/ase08_l01.pdf?phpMyAdmin=BJkTtBEqKxal12hom7ikt6vVu2 Última visita: 24-09-09 A.A. Blogs en educación. http://iescarbula.net/herramientas/blogs/blog2.html Última visita: 24-09-09 CELA, Karina. L. (2008) Web 2.0, estilos de aprendizaje y sus implicaciones en la educación. http://web.univ-poitiers.fr/ll-euromime/images/stories/memoires/karina_cela.pdf Última visita: 24-09-09 MARQUEZ, Joaquín 5 sitios para crear tu blog gratis. http://informaticaxp.net/5-sitios-para-crear-tu-blog-gratis Última visita: 24-09-09 MARZAL GARCÍA-QUISMONDO, Miguel Ángel - BUTERA FAJARDO, María Jesús Los blogs en el nuevo modelo educativo universitario: posibilidades e iniciativas. Universidad Carlos III de Madrid http://www.ub.es/bid/19marza2.htm Última visita: 24-09-09

12


Lectura blogs