Page 1


Espacio 154

HOJA DE RUTA Este documento esta pensado para aquellos artistas que van a participar en este proyecto. Se explicará todo lo que deben saber. Espero que les sirva de apoyo.

¿Qué es Espacio 154? Un proyecto que se inicia con la idea de intervenir una taquilla de la facultad de Bellas Artes de Murcia y transformarla en un espacio expositivo alternativo que genere dinámicas de participación y difusión del conocimiento en nuestro entorno de trabajo. Acogiendo este lugar para generar muestras artísticas de: alumnos de la facultad, profesores, antiguos alumnos, artistas ajenos a la facultad etc. También se pretenden organizar seminarios, mesas redondas o actividades aledañas a las muestras organizadas en la taquilla. Espacio154, TFG de Verónica Cámara Beviá, dirigido por Isabel Tejeda y codirigido por Borja Morgado. Blog del proyecto http://espacio154.blogspot.com.es/

¿Dónde se encuentra la taquilla? En la Facultad de Bellas Artes, situada en el campus de Espinardo, Universidad de Murcia. La puedes encontrar en la 2ª planta, número 154. Cerca del aula de fotografía.

¿Quién participa en este proyecto? Participarán alumnos de la facultad, profesores y artistas ajenos a la facultad. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Joaquín Pedro Pómez (2º Grado Bellas Artes um) Rosa Arenas (3º Grado en Bellas Artes um) La Mano Robada (colectivo/ 4º Grado Bellas Artes um) Jesús Martinez Oliva (Artista y Docente de la facultad BBAA ) Ignacio López Moreno (Artista y Docente de la facultad BBAA) Aurelio Ayela (Artista Alicantino) Assa Trash[Azahara Martín Chicano] (Licenciada en bellas artes y segunda edición del máster de producción e investigación en artes de la ugr) 8. Ad minimum (Proyecto micro editorial independiente) 9. David Vicente Vicente (2º Grado Bellas Artes um) 10. Gloria Lapeña (Licenciada en Bellas Artes con beca de doctorado) 11. Marina Nuñez (Artista y docente) ? NO PARTICIPA POR FALTA DE TIEMPO 12. Pablo Follana (4º Grado Bellas Artes um) ? NO PARTICIPA POR FALTA DE TIEMPO 13. Chari Cámara y Eva Santos (Alumna/artista y Artista/Docente) ? NO PARTICIPAN POR FALTA DE TIEMPO 14. Javier Fareala (Artista/ Antiguo alumno de la facultad) ? NO PARTICIPA POR FALTA DE TIEMPO


Temática de las exposiciones Entre lo privado y lo público/Abierto y cerrado Es la temática común que sirve de punto de partida para todos los proyectos. La comisaria del proyecto debatirá con los artistas participantes sobre este tema, dándoles libertad para interpretarlo. Teniendo en cuenta que la taquilla no es un cubo blanco, sino un espacio mínimo y connotado. Las taquillas son el único espacio “privado” del que disponemos los alumnos en la facultad. Algunas están a reventar de materiales (batas, pintura, pinceles, papel, botes, bolsas, material de cursos pasados), otras permanecen vacías mientras una cambia su función, transformandose en una galería de arte.

El montaje y desmontaje Montaje se llevará a cabo por la comisaria y el/la artista entre uno o dos días antes de la inauguración. Asimismo tendrán lugar reuniones en las que comisaria y artista debatirán y tomarán decisiones sobre lo que se mostrará en Espacio 154. Se procederá a desmontar una vez clausurada la muestra.

La inauguración / clausura y actividades aledañas Las exposiciones tendrán una duración de 1 día lectivo. De 8 de la mañana a 9 de la noche. Una vez acabado ese periodo de tiempo la taquilla se cerrará, clausurando así la muestra. En los días siguientes se procederá al desmontaje de la misma. En la inauguración se ofrecerá un pequeño ágape y se invitará al artista o artistas a pronunciar unas palabras. Una vez concluida la exposición existe la posibilidad de organizar una actividad, charla o mesa redonda aledaña a la misma. Se dispone de un aula para su realización si fuera necesaria.

Catálogo Después de cada exposición se maquetará un catálogo online que estará disponible para su consulta en el blog, la página de facebook y el perfil en issuu. Para la elaboración del mismo los artistas deberán suministrar imágenes y texto de obras anteriores y de la obra expuesta en espacio 154. Se maquetará en Indesign y los participantes podrán colaborar en dicha maquetación,

Redes sociales El proyecto dispone de un perfil en facebook, twitter, blogger, vimeo e issuu. Facebook, Twitter y Blogger se usarán para difundir las exposiciones que se lleguen a cabo como a sus participantes. Vimeo e Issuu servirán de plataforma para subir vídeos y visionar los catálogos online.


Cartelería Carteles y flyers servirán de reclamo para publicitar las muestras. Se repartirán en la facultad de BBAA, la escuela de arte, la biblioteca regional, el centro cultural Puertas de Castilla, el cuartel de artillería, el CENDEAC y otros sitios relacionados con la cultura. Para los carteles se seguirá un mismo patrón, en el cual variarán los datos dependiendo del participante a anunciar.

Entrevista Una vez concluida la exposición se realizará una corta entrevista a los participantes (audiovisual) en esta se les preguntará por su experiencia en Espacio 154.


Plano Taquilla 154

Taquilla 154 2ª planta Facultad de Bellas Artes Campus de Espinardo 30100 Murcia España

Espacio 154 Vistas con la puerta abierta

84 cm

40 cm

44,5 cm

Alzado

Perfil

Planta

Leja

Plano Taquilla 154 Espacio 154 Vistas de la puerta

84 cm

1 5 4

12 ranuras de 3cm de alto 2,4cm

37 cm

14 cm

7,5 cm

14 cm


Hoja de ruta  

Directrices para los participantes del proyecto de comisariado Espacio 154, en el cual una taquilla se convierte en un espacio expositivo.

Advertisement