Page 1

CURSO DE MOODLE AUTOR: GUIDO OCHOA ORGANIZADO POR: VERÓNICA APOLO

CONTENIDO Instalación de Moodle Creación de cursos en Moodle Asignación de profesores Creación del curso Añadir actividades o recursos Añadir recurso archivo Añadir recurso etiqueta Añadir recurso página Añadir recurso URL Añadir actividad glosario Añadir actividad wiki Mover recursos de una unidad a otra Poner un documento para descargar Creación de lecciones Creación de banco de preguntas y cuestionario Creación y revisión de Tareas Administración de moodle

2 5 6 7 9 9 11 12 17 18 20 22 22 23 27 40 43


Instalación de Moodle Lo primero a realizar es obtener el archivo de instalación, lo podemos descargar desde: http://download.moodle.org/windows/ concretamente puede ser la última versión Moodle 2.6, el archivo a descargar se llama MoodleWindowsInstaller-latest-26.zip, luego: 1.

Cree una carpeta en la unidad C: para contener el sistema Moodle, puede llamarla

“Moodle”. 2.

Descomprima el archivo MoodleWindowsInstaller-latest-26.zip en la carpeta creada,

se creará la carpetas server y los archivos readme.txt, start Moodle.exe y Stop Moodle.exe. 3.

Desde esta carpeta, ejecute el archivo StartMoodle, debe aparecer un mensaje como:

4. Ingrese en el internet en el navegador Firefox, en el campo dirección escriba localhost y presione enter.


5. Escoja el lenguaje Español – Internacional y haga clic en Siguiente 6. Confirme las rutas (deje las mismas que aparecen por defecto para instalar Moodle localmente) y de clic en Siguiente. 7. Ajuste las bases de datos (deje lo que aparece por defecto), en el campo contraseña escriba “admin” y de clic en Continuar. 8. Verifique las comprobaciones del servidor (aparece una lista que indica el estado de la comprobación, muestra OK en color verde en caso que los parámetros estén correctos. Clic en Continuar.

9. El programa comienza a instalar los componentes necesarios, el proceso dura algunos minutos dependiendo de los recursos del equipo. De clic en Continuar. 10. Configure la cuenta del administrador principal completando los campos obligatorios que se encuentran en rojo: Nombre del usuario: admin, Nueva contraseña: Admin_2014, Nombres, Apellidos, Dirección de Correo y Ciudad. Se recomienda desenmascarar la contraseña hasta terminar de ingresarla para poder observar la contraseña digitada. De clic en “Actualizar información personal”. 11. Configure la página principal escribiendo: Nombre completo del sitio, Nombre corto para el sitio y Descripción de la página principal y de clic en “Guardar cambios”.


Con esto hemos completado la instalaciĂłn y la pantalla del navegador debe aparecer como:

–-> Crear un usuario profesorVA/Profe_2014 y crear el curso con este usuario no con el administrador.

Apagar Moodle. Probar ingreso del nuevo usuario


Creando Cursos en Moodle Creación de una subcategoría y asignación como categoría De clic en el botón Crear curso.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Clic en Opción Categoría → Activar Edición. Clic en el botón Agregar sub-categoría. Coloque un nombre a la categoría y guardar cambios. Escoja la opción Editar sub-categoría. Asigne a la sub-categoría creada el valor de Superior en el campo categoría padre. De clic en el botón Guardar los cambios.

Creación de un curso 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Ingrese a Moodle. Clic en el botón Crear curso. Escoja la categoría a la que pertenecerá el curso. Digite nombre completo del curso, nombre corto del curso, resumen del curso. Seleccione el tipo de formato de curso. Seleccione la fecha de inicio del curso. De clic en el botón Guardar cambios.


Asignaciones de profesores Para fijar permisos globales, use la sección “Administración del sitio”, en ella, seleccione usuarios, permisos, Asignar roles globales. → Creador de curso y aparece la pantalla para asignar usuarios al rol. Primero se debe seleccionar el curso para que aparezca el menú en la zona izquierda de “Administrar el curso” luego se accede a: Cursos, (activar edición), matriculación, asignar el rol de profesor.


Para asignar roles en un curso específico use la sección “Administración del curso” esta sección solo aparece al seleccionar un curso. Use luego la opción usuarios → usuarios matriculados, la asignación de profesor se lo hace mediante un proceso de matriculación.

Creación del curso Condiciones:

1. Debe estar creado el curso y el usuario asignado como profesor para poder manejar sus contenidos 2. El usuario sabe como ubicar su curso y como ingresar a moodle.

Creación de la primera unidad 1. Ingresamos a Moodle usando nuestro usuario y contraseña, luego seleccionamos el curso correspondiente.


2. Seleccionamos el curso sobre el vamos a trabajar:

En el curso, seleccionamos “Activar edición” para poder añadirle contenido.


Aparece como resultado las secciones de “Agregar recurso” y “Agregar actividad”, las cuales se detallan más adelante.

Añadir actividades o recursos Moodle permite añadir a cada curso una serie de actividades y recursos, para lo cual es necesario acceder al curso y dar clic en el botón activar edición. A continuación se describirá el proceso necesario para incluir algunas de estas herramientas al curso.

Añadir recurso archivo El recurso archivo permite mostrar en el aula archivos con información importante para los estudiantes, ya sea para lectura o para el desarrollo de sus tareas. El módulo Archivo permite a los profesores proveer un Archivo como un recurso del curso. El recurso Archivo puede incluir archivos de soporte, por ejemplo, una página HTML puede tener incrustadas imágenes u objetos Flash. Un Archivo puede utilizarse para: • • •

Compartir presentaciones utilizadas en clase Incluir en una mini-web como recurso del curso Proveer a los estudiantes de borradores de archivos para que los editen y los envíen en sus tareas

Proceso: Para insertar un archivo seguimos los siguientes pasos:

1. Seleccionar el vínculo añadir una actividad o recurso 2. Aparece la siguiente pantalla, en la cual escojo archivo y agregar

3. Llenar datos del nombre del archivo y descripción: en donde señalará el uso que se le va a dar


4. Luego en el área de contenido selecciona agregar 5. Aparecerá una pantalla similar a la siguiente en la cual selecciona el archivo a cargar y señala subir este archivo.

6. El archivo seleccionado aparecerá como se muestra en el gráfico, luego de lo cual señala guardar cambios y regresar al curso.


Añadir recurso etiqueta El recurso etiqueta permite mostrar en el aula alguna instrucción para el estudiante, un saludo o una motivación. El módulo etiqueta permite insertar texto y elementos multimedia en las páginas del curso entre los enlaces a otros recursos y actividades. Las etiquetas son muy versátiles y pueden ayudar a mejorar la apariencia de un curso si se usan cuidadosamente. Las etiquetas pueden ser utilizadas: • • •

Para dividir una larga lista de actividades con un subtítulo o una imagen Para visualizar un archivo de sonido o vídeo incrustado directamente en la página del curso Para añadir una breve descripción de una sección del curso

Proceso: Para insertar una etiqueta seguimos los siguientes pasos:

1. Seleccionar el vínculo añadir una actividad o recurso 2. Aparece la siguiente pantalla, en la cual escojo etiqueta y agregar


3. Lleno en el texto de la etiqueta la información que verá el estudiante y guardo los cambios

Añadir recurso página El recurso Página permite a los profesores crear una página web mediante el editor de textos. Una Página puede mostrar texto, imágenes, sonido, vídeo, enlaces web y código incrustado (como por ejemplo los mapas de Google) entre otros.


Entre las ventajas de utilizar el recurso Página en lugar del recurso de Archivo está que el recurso es más accesible (por ejemplo, para usuarios de dispositivos móviles) y de más fácil actualización. Una página puede ser utilizada para: • •

Dar a conocer los términos y condiciones de un curso o el programa de la asignatura Para incrustar varios vídeos o archivos de sonido, junto con un texto explicativo

PROCESO: 1. Clic en Añadir una actividad o recurso. 2. Escoja el recurso Página. 3. Clic en botón agregar

4. Digite nombre que se va a asignar a esta página, una breve descripción y el contenido de la página. En el contenido de la página va el texto completo que deseemos incluir al cual podemos agregarle formato y además elementos como tablas, vínculos, archivos, entre otros. Clic en el botón Guardar cambios y regresar al curso.


Añadir URL dentro de recurso página 1.

Seleccione el texto o imagen donde va a ser incluido el URL.

2.

De clic en el botón Insertar/editar hipervínculo .

3.

Digite el URL.

4.

Clic en el botón Actualizar.


Añadir archivo dentro de recurso página 1. Seleccione el texto o imagen donde va a ser

2. De clic en el botón 3. De clic en el botón Examinar

incluido el URL.

Insertar/editar hipervínculo

.

ubicado en el extremo derecho del campo URL.

4. Seleccione el archivo a subir. 5. Clic en botón Subir archivos y en Insertar.


Una vez creado el recurso hoja aparecen a su derecha una serie de iconos que nos permitirán realizar varias actividades como las que se muestran a continuación:

1

2

3

4

5 6

1 Editar título

5 Duplicar

2 Mover a la derecha

6 Borrar

3 Mover

7 Ocultar

4 Actualizar

8 Asignar roles

7 8

Añadir un video en una página Para insertar un video en una página en el contenido de la página se escoge HTML y se copia la dirección embed del video y se guardan los cambios.


Añadir recurso URL El recurso URL permite que el profesor pueda proporcionar un enlace de Internet como un recurso del curso. Todo aquello que esté disponible en línea, como documentos o imágenes, puede ser vinculado; la URL no tiene por qué ser la página principal de un sitio web. La dirección URL de una página web en particular puede ser copiada y pegada por el profesor, o bien, este puede utilizar el selector de archivo y seleccionar una URL desde un repositorio, como Flickr, YouTube o Wikimedia (dependiendo de qué repositorios están habilitados para el sitio). Tenga en cuenta que las URLs también pueden ser añadidas en otros recursos o actividades a través del editor de texto.

PROCESO: 1. 2. 3. 4. 5.

Clic en Añadir una actividad o recurso. Escoja el recurso URL. Clic en botón Agregar. Digite nombre, una breve descripción y la URL externa. Clic en el botón Guardar cambios y regresar al curso.


Añadir actividad Glosario El módulo de actividad glosario permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, de forma similar a un diccionario, o para recoger y organizar recursos o información. El profesor puede permitir que se adjunten archivos a las entradas del glosario. Las imágenes adjuntas se mostrarán en la entrada. Las entradas se pueden buscar y se puede navegar por ellas en orden alfabético o por categoría, fecha o autor. Las entradas pueden aprobarse por defecto o requerir la aprobación de un profesor antes de que sean visibles para los demás alumnos. Si se ha habilitado el filtro de vinculación automática del glosario, las entradas se enlazan automáticamente cuando las palabras o frases aparecen en el curso. El profesor puede permitir comentarios en las entradas. Las entradas también se pueden calificar por profesores o por los demás estudiantes (evaluación por pares). Las calificaciones pueden agregarse para formar una calificación final que se registra en el libro de calificaciones. Los glosarios tienen muchos usos, como •

Un registro cooperativo de términos clave

Un espacio para darse a conocer, donde los estudiantes nuevos añadan su nombre y sus datos personales

Un recurso con "consejos prácticos" con las mejores prácticas en un tema concreto

Un área para compartir vídeos, imágenes o archivos de sonido

Un recurso con "asuntos que recordar"

PROCESO: 1. 2. 3. 4. 5.

Clic en Añadir una actividad o recurso. Escoja actividad Glosario. Clic en botón Agregar. Digite nombre del glosario y la descripción. Clic en Guardar cambios y regresar al curso.


Para editar el glosario debe dar clic en el vínculo respectivo accesando a una interface que le permite buscar definiciones, añadir entradas y vistas alfabética, por categoría, por fecha y por autor.


Añadir actividad Wiki La actividad wiki le permite a los participantes añadir y editar una colección de páginas web. Un wiki puede ser colaborativo, donde todos pueden editarlo, o puede ser individual, donde cada persona tiene su propio wiki que solamente ella podrá editar. Se conserva un histórico de las versiones previas de cada página del wiki, permitiendo consultar los cambios hechos por cada participante. Los wikis tienen muchos usos, como por ejemplo: •

Para generar unos apuntes de clase colaborativamente entre todos

Para los profesores de una escuela que planean una estrategia o reunión de trabajo en equipo

Para estudiantes que trabajarán en equipo en un libro en línea, creando contenidos de un tema elegido por sus tutores

Para la narración colaborativa o creación de poesía grupal, donde cada participante escribe una línea o un verso

Como un diario personal para apuntes para examen o resúmenes (wiki personal)

PROCESO: 1. 2. 3. 4.

Clic en Añadir una actividad o recurso. Escoja actividad Wiki. Clic en botón Agregar. Digite nombre de la wiki, descripción, nombre de la primera página, el resto de campos dejar el valor asignado por defecto.


5. Clic en Guardar cambios y regresar al curso. 6. Accese a la Wiki creada y escoja HTML. 7. De clic en Crear Pรกgina


Estructure el trabajo colaborativo especificado en la wiki con documentos, imágenes, videos, enlaces a página web. Si accesa a la pestaña historial se puede observar como han cooperado cada uno de los participantes de la Wiki. También se puede comparar los aportes entre mínimo dos seleccionados, dando Clic en Comparar Seleccionados.

Mover recursos de una unidad a otra Presionamos el botón Mover y lo arrastramos a la unidad deseada.

Poner un documento para descargar Hay varias opciones para ubicar un documento para descarga, la más común es ponerla como un recurso, para ello agregamos un nuevo recurso del tipo “enlazar un archivo a una web”


Presionamos en “Elija o suba un archivo” luego: (i) creamos un directorio haciendo clic en el botón correspondiente e ingresando el nombre del directorio, puede ser “materiales”, (ii) hacemos clic en el nombre recién creado para seleccionar esta carpeta, (iii) presionamos “subir un archivo” y seguidamente “Examinar” para ubicar el archivo a subir, (iv) subimos el archivo a la carpeta, note que en la parte superior está la ruta de almacenamiento del archivo en el servidor Moodle.

Seguidamente, presionamos subir archivo, lo “elegimos” con lo cual regresamos a la pantalla anterior y en ella ponemos un visto en la opción “Forzar descarga” y por último aceptamos cambios y revisamos como nos ha quedado este recurso.

LECCIONES La actividad lección permite a un profesor presentar contenidos y/ o actividades prácticas de forma interesante y flexible. Un profesor puede utilizar la lección para crear un conjunto lineal de páginas de contenido o actividades educativas que ofrezcan al alumno varios itinerarios u opciones. En cualquier caso, los profesores pueden optar por incrementar la participación del alumno y asegurar la comprensión mediante la inclusión de diferentes tipos de pregunta. Dependiendo de la respuesta elegida por el estudiante y de cómo el profesor desarrolla la lección, los estudiantes pueden pasar a la página siguiente, volver a una página anterior o dirigirse a un itinerario totalmente diferente. PROCESO: Clic en Añadir una actividad o recurso. Escoja actividad Lección. Clic en botón Agregar. Digite el nombre de la lección y el número máximo de respuestas (número de botones que aparecerán en la Lección). 5. Configure los parámetros correspondientes a Calificación, Opciones de Calificación. 6. De clic en Guardar cambios y regresar al curso. 1. 2. 3. 4.


7. Clic en vínculo de Lección creada. 8. Clic en pestaña Edición. 9. Clic en Añadir una página de contenido.


10. Digite título de página de contenido y editar contenido de la misma. 11. Agregue el texto que aparecerá en los Contenidos que representa la descripción corta de los botones y de clic en Guardar Página.

12. Añada una Página de Pregunta.


13. Seleccione el tipo de pregunta de entre 6 tipos: numérica, respuesta corta, opción múltiple, ensayo, emparejamiento, verdadero y falso. 14. Clic en el botón Añadir una Página de pregunta.

15. Edite el título de la página y contenido donde debe anexarse la pregunta. 16. Edite las respuestas, colocar comentarios y de clic en Guardar Página.


17. Ate los botones de página de contenido a las páginas de pregunta.

CUESTIONARIOS Existen varios tipos de preguntas dentro de un cuestionario, a continuación se darán las instrucciones para su creación, tipo por tipo. Empezaremos por crear un cuestionario. Creación del cuestionario: 1. Añada una actividad del tipo cuestionario y ponga un nombre y una introducción indicando el propósito del cuestionario. Conserve las otras opciones dadas por defecto, y Guarde los cambios. 2. Haga un clic en el nombre del cuestionario creado y accedemos a la sección donde podemos añadir las preguntas, pero antes debemos crear una categoría de preguntas para almacenar las preguntas. 3. Ejecute Administración de curso → Banco de preguntas → Categorías y cree una categoría dentro del curso. 4. Ejecute Administración de curso → Banco de preguntas →Preguntas para comenzar a añadir las preguntas en el Banco de preguntas y verifique que en categoría aparezca el nombre de la categoría creada en el paso 3. A continuación se indicará como ingresar las preguntas por cada tipo. Opción múltiple: El alumno debe seleccionar una alternativa de las presentadas. 1. Seleccione en “Crear una nueva pregunta”, Opción múltiple y, luego: 2. Ponga el nombre de la pregunta, se trata de un texto que describe en forma general la pregunta, puede ser tema01-001, donde tema01 representa el nombre del primer tema y 001 el número de pregunta de ese tema. Ponga el texto de la pregunta y, luego: 3. Se puede poner un comentario a modo retroalimentación general para todas las respuestas.


4 Seleccione “Una o varias respuestas”, según sea el caso. .

Ingrese el texto de la elección1, y luego de las otras opciones, recuerde que en este tipo de pregunta el usuario solo puede seleccionar una alternativa. Las calificaciones deben ir acorde a la selección debiendo una de ellas ser el 100%, y las otras pueden ser 0% o un porcentaje menor a 100% de acuerdo al caso. Finalmente presione Guardar

6. Si existen errores al registrar la pregunta, estos aparecen en un recuadro rojo. Corrija los errores y vuelva a presionar el botón Guardar. 7. Si se ha almacenado la pregunta, esta aparece listada. A continuación se muestra un ejemplo de la creación de una pregunta tipo opción múltiple con nombre Introducción-001.


Crear una pregunta en base a la anterior: Es útil cuando se necesita crear preguntas del mismo tipo. 1. Edite una pregunta existente o cree una pregunta y guarde los cambios antes de iniciar el proceso. 2. Cambie el nombre, el texto de la pregunta y las respuestas como sea necesario. 3. Use el botón “Crear copia” para crear la nueva pregunta.

Verdadero/Falso: Sirve para proponer enunciados que pueden ser calificados como verdadero o falso. 1. Seleccione en “Crear una nueva pregunta”, Verdadero/Falso y, luego: 2. Ponga el nombre de la pregunta, se trata de un texto que describe en forma general la pregunta, puede ser tema01-002. Ponga el texto de la pregunta y, luego: 3. Se puede poner un comentario a modo retroalimentación general para todas las respuestas. 4. Seleccione si la “Respuesta correcta” es verdadero o falso.


5. Ingrese el texto de la realimentación para verdadero y para falso. 6. Verifique que no hayan errores y guarde los cambios. Ejemplo de pregunta V/F de nombre Introducción-002:

El ejemplo no incluye una retroalimentación por la respuesta falso, puesto que se usa la retroalimentación general. Respuesta corta: Sirve para receptar textos de respuestas por parte del alumno. La respuesta debe estar correctamente escrita para ser válida, sin embargo, se pueden usar caracteres comodín como el “*” que hacen más flexibles las respuestas. Por ejemplo, la respuesta “p*web” aceptará como válido a: “páginas web”, “pág. web”, “por web”, y cualquier frase o palabra que inicie con “p” y termine con “web”. 1. Seleccione en “Crear una nueva pregunta”, Respuesta corta y, luego: 2. Ponga el nombre de la pregunta, se trata de un texto que describe en forma general la


pregunta, puede ser tema01-003. Ponga en texto de la pregunta indicando que la mejor respuesta debe contener una sola palabra y, luego: 3. Se puede poner un comentario a modo retroalimentación general para todas las respuestas. 4. Ponga los textos de respuesta, es mejor si se trata de una sola palabra. 5. Seleccione el porcentaje de calificación para la respuesta. Una de ellas deberá tener el 100%. 6. Ingrese el texto de la realimentación. 7. Repita los pasos 4 y 5 tantas veces sean necesarias. 8. Verifique que no hayan errores y guarde los cambios. A continuación se crea una pregunta de este tipo, cuya respuesta corta acertada es la palabra “Writer”. Sin embargo se dan calificaciones para otras palabras que también se relacionan con la pregunta realizada. La pregunta creada se llama Introduccion-003 y cuenta con retroalimentación general.

Se ingresan las posibles respuestas:

8


Se pueden tener más respuestas, este tipo de preguntas deja incluir 8, de requerirse más, podemos hacer un clic en el botón “Espacios en blanco para 3 más respuestas”. Numérica: Sirve para receptar números como respuestas. Generalmente se trata de proponer cálculos y que el alumno ingrese el valor de resultado. Estas preguntas aceptan un porcentaje de tolerancia del valor de la respuesta, o sea, la respuesta + o – un valor de error. 1. Seleccione en “Crear una nueva pregunta”, Numérica” y, luego: 2. Ponga el nombre de la pregunta, se trata de un texto que describe en forma general la pregunta, puede ser tema01-004. Ponga en texto de la pregunta indicando la operación o cálculos a realizar y, luego: 3. Se puede poner un comentario a modo retroalimentación general para todas las respuestas. 4. Ponga el valor correcto y el margen de error, el cual puede ser 0 5. Ponga el porcentaje de la calificación ( la verdadera 100%) 6. Ingrese el texto de la retroalimentación. 7. Ponga otros valores para dar al alumno otras alternativas de respuesta si el problema lo amerita, y el porcentaje de la nota en cada caso. 8. Ponga la unidad de medida, ejemplo “m” para metros. 9. Verifique que no hayan errores y guarde los cambios. A continuación se hace una pregunta que requiere una respuesta numérica, su nombre es Moodle 004, usa una retroalimentación general y presenta varias respuestas. Es conveniente en el texto de la pregunta indicar al alumno que debe ingresar la respuesta numérica en el casillero que aparece.


En este caso se escoge una respuesta sin margen de error, porque se trata de valores enteros.

10


De ser necesario se ingresa las unidades de medida correspondientes para cada respuesta.

En este caso no se usa unidades. Emparejamiento: Permite emparejar conceptos. La calificación es automática y vale el 100% si responde todas o el porcentaje correspondiente a las parejas correctas. 1. Seleccione en “Crear una nueva pregunta”, Emparejamiento y, luego: 2. Ponga el nombre de la pregunta, se trata de un texto que describe en forma general la pregunta, puede ser tema01-005. Ponga en texto de la pregunta indicando la operación de emparejamiento, luego: 3. Se puede poner un comentario a modo retroalimentación general para todas las respuestas. 4. Ingrese el texto de las preguntas y respuestas en parejas. Moodle las desorganiza al momento de presentarlas. 5. Si requiere de más de tres parejas, use el botón “Espacios en blanco para 3 opciones más” 6. Verifique que no hayan errores y guarde los cambios. A continuación se muestra un ejemplo de este tipo de preguntas. Es importante poner en el texto de la pregunta la indicación para que el alumno empareje la respuesta a la pregunta correspondiente.

11


Este tipo de preguntas deja incluir hasta 6 respuestas por defecto, de ser necesario se pueden incluir más usando el botón “Espacios en blanco para 3 opciones más”.

Calculadas: Permite hacer cálculos numéricos incluyendo fórmulas matemáticas. 1. Seleccione en “Crear una nueva pregunta”, Calculadas y, luego: 2. Ponga el nombre de la pregunta, se trata de un texto que describe en forma general la pregunta, puede ser tema01-006. Ponga en texto de la pregunta indicando la operación a realizarse, puede poner la fórmula a aplicarse para que el alumno haga el cálculo, use letras dentro de {} como variables, por ejemplo: {a}+{b}= para indicar la suma de los valores a y b, luego: 3. Se puede poner un comentario a modo retroalimentación general para todas las respuestas. 4. Ingrese la fórmula a aplicar usando las variables dentro de{}. 5. Hacemos clic en “guardar cambios” 6. Presione “siguiente página” para elegir las propiedades del conjunto de datos de los comodines y continuar con el proceso. 7. Defina el conjunto de valores que se puede usar en cada variable. Puede usar los valores por defecto. 8. Presione “Agregar” en la pantalla donde aparecen los ítems a agregar para tener por lo menos 2.


9. Finalmente hacemos clic en “guardar cambios” A continuación se presenta un ejemplo de pregunta calculada. Su nombre es Lecciones-007 y presenta una fórmula simple, sin embargo, este tipo de preguntas puede usar fórmulas matemática avanzadas con funciones trigonométricas, hiperbólicas, exponenciales, de redondeo y estadísticas.

La respuesta presenta la fórmula correcta, la calificación y la tolerancia, en el caso anterior se ha fijado una tolerancia relativa (en porcentaje) del 0.01% en más o en menos. También se fija el número de decimales que debe utilizar como respuesta.

En el caso en el problema acepte una fórmula alternativa, se puede usar una segunda respuesta. En este caso, se la ha dejado en blanco.


Si se requiere de otra fórmula alternativa (una tercera forma de resolver el mismo problema), se puede añadir respuestas haciendo un clic en “Espacios en blanco para 1 opciones más”. Respuestas incrustadas o anidadas (Cloze): Permite crear preguntas donde el alumno puede escoger y rellenar frases o palabras entrelazadas con el texto de la pregunta. 1. Seleccione en “Crear una nueva pregunta” Respuestas anidadas (Cloze) y, luego: 2. Ponga el nombre de la pregunta, se trata de un texto que describe en forma general la pregunta, puede ser tema01-007. Ponga en texto de la pregunta indicando las incrustaciones. En este caso se requiere de palabras especiales según el caso. Por ejemplo: Para hacer una lección se requiere {1:MULTICHOICE:~=crear una actividad tipo lección~editar una pregunta~insertar una pregunta~crear un enlace} Para poder incluir una imagen se requiere {1:SHORTANSWER:=subir} un archivo al servidor. El lado de un cuadrado cuya área es 25 debe ser {2:NUMERICAL:=5}. En el ejemplo, la primera pregunta tendrá un combo para seleccionar la respuesta correcta, en el segundo, se debe escribir la respuesta al igual que en el tercero. Los números que aparecen luego de la llave son el valor que se acreditará a la pregunta en caso de ser contestada en forma correcta. 3. Ponga el comentario de retroalimentación. 4. Finalmente hacemos clic en “Guardar cambios” A continuación se muestran las pantallas de la pregunta de ejemplo Lecciones-, en donde se muestra que es posible con este tipo de preguntas tener varias preguntas en una.

En esta pregunta no se ha visto necesario poner una retroalimentación general, si usted lo considera necesario puede incluirla. Con esto se ha creado un banco de preguntas, desde este podemos seleccionar en forma aleatoria un número de preguntas para aplicarlas al cuestionario. Podemos añadir preguntas al cuestionario, en forma directa o aleatoria y también quitarlas del


cuestionario. ENLAZAR PREGUNTAS AL CUESTIONARIO Para poder ver las preguntas en nuestro cuestionario es necesario enlazar las preguntas creadas al cuestionario, el cual inicialmente no contiene preguntas. Para asociar preguntas o administrar las preguntas del cuestionario haga: 1. Clic el el cuestionario y elija el botón “Editar cuestionario” 2. Las preguntas del cuestionario son las que aparecen en la mitad izquierda (vacía si aun no se han asociado preguntas) y las preguntas de las que se dispone en la mitad derecha apenas se da clic en Mostrar.

3.

Marque las preguntas que desea afiadir al cuestionario y presione “Añadir a cuestionario” o si desea quitar preguntas, haga uso del botón x

4. Recuerde que también puede escoger preguntas de otra categoría, usando el combo


Categoría. 5. Para mover las preguntas a una sola página se debe usar el botón y eliminar las páginas vacías. 6. En caso de querer generar un cuestionario aleatorio debemos indicar el número de preguntas aleatorias y dar clic en el botón Añadir cuestionario. 7. Puede cambiar el valor de Calificación máxima, Moodle recalculará el valor de cada pregunta de ser necesario. 8. Finalmente para finalizar de clic en Guardar.

PRUEBA DE CUESTIONARIO Para probar el funcionamiento del cuestionario, puede usar el rol de estudiante, pero es mucho más rápido y práctico hacer lo siguiente: 1. Ingrese al curso. 2. Accese al cuestionario y de clic en el botón Intente resolver el cuestionario ahora.


CREACIÓN DE TAREAS El módulo de Tareas permite a un profesor evaluar el aprendizaje de los alumnos mediante la creación de una tarea a realizar que luego revisará, valorará y calificará. Los alumnos pueden presentar cualquier contenido digital (archivos), como documentos de texto, hojas de cálculo, imágenes, audio y vídeos entre otros. Alternativamente, o como complemento, la tarea puede requerir que los estudiantes escriban texto directamente en un campo utilizando el editor de texto. Una tarea también puede ser utilizada para recordar a los estudiantes tareas del "mundo real" que necesitan realizar y que no requieren la entrega de ningún tipo de contenido digital. Al revisar las tareas, los profesores pueden dejar comentarios de retroalimentación y subir archivos, tales como anotaciones a los envíos de los estudiantes, documentos con observaciones o comentarios en audio. Las tareas pueden ser clasificadas según una escala numérica o según una escala personalizada, o bien, mediante un método de calificación avanzada, como una rúbrica. Las calificaciones finales se registran en el libro de calificaciones. Proceso: Para insertar una tarea seguimos los siguientes pasos:

1. Seleccionar el vínculo añadir una actividad o recurso 2. Aparece la siguiente pantalla, en la cual escojo tarea y agregar

3. Llenar el nombre de la tarea y la descripción en la cual estarán las indicaciones claras para ejecutar la tarea y para que el estudiante pueda subir la misma al aula


4. Para llenar la parte de disponibilidad esta nos permite determinar las fechas de entrega de la tarea y plazo límite para enviarla y las horas a partir de las cuales se podrá realizar la subida. 5. En los tipos de entrega puede cambiarse el número de archivos que puede subir el estudiante y la capacidad máxima permitida para subir los mismos.

6. El dato referente a calificación puede ser cambiado conforme a la forma de evaluar del docente


7. El resto de los datos se mantiene sin cambios, se guarda los cambios y se regresa al curso. Revisi贸n de tareas enviadas Para que el profesor pueda revisar las tareas enviadas: 1. Debe dar clic en la tarea 2. Aparece un sumario que le indica el n煤mero de estudiantes en el aula, los trabajos enviados y pendientes de calificar


3. Luego da clic en ver/calificar todas las entregas, aparecerán los nombres de los estudiantes

4. En acción sobre las calificaciones puede elegir entre ver el libro de calificaciones o descargar todas las entregas

5. En ese momento se descargarán en la computadora los trabajos enviados los cuales ya pueden ser revisados por el profesor.

ADMINISTRACIÓN DE MOODLE AGREGAR USUARIO 1. Ejecute Administración del Sitio -> Usuarios -> Cuentas -> Agregar Usuarios. 2. Digite la información en los campos obligatorios. 3. De clic en el botón Crear Usuario.


ASIGNAR ROLES 1. 2. 3. 4.

Ejecute Administración de sitio → Usuarios → Permisos → Asignar roles globales. De clic en el rol que se desea asignar. Seleccione los usuarios existentes de la lista de usuarios potenciales. Clic en botón Agregar.


ASIGNAR A UN PROFESOR A UN CURSO Para asignar un profesor a un curso este debe ser matriculado al igual que cualquier estudiante. PROCESO: 1. 2. 3. 4. 5.

Ejecute Administración del curso → Usuarios → Usuarios matriculados. Clic en Botón Matricular Usuarios Escoja el o los usuarios y asignarles un rol. De clic en el botón Matricular Clic en el botón Finalizar Matriculación del Usuario.


RESPALDO DEL CURSO Es necesario que el usuario Profesor, dueño del curso sea el que saque el respaldo del mismo para que este pueda ser recuperado correctamente en otro Moodle, si bien es cierto este proceso también podría realizarlo el administrador, sin embargo este archivo no podrá ser recuperado. Los pasos para realizar este proceso son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Ingrese a Moodle como usuario dueño de curso, Profesor. Accese al curso que desea respaldar. Ejecute Administración del curso → Copia de Seguridad. Configure Ajustes iniciales y de clic en Siguiente. Configure Ajustes de esquema y de clic en Siguiente. Verifique la Configuración de la copia y coloque el nombre con que se grabará. De clic en Ejecutar copia y Continuar. Descargue el archivo generado.


Curso de moodle