Issuu on Google+


SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Es el conjunto de métodos, técnicas y servicios que contribuyen a la salud y el bienestar reproductivos al evitar y resolver los problemas relacionados con la salud reproductiva. En 1994, en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, 180 países aceptaron como meta que antes del año 2015 debía lograrse el acceso universal a los servicios de salud de la reproducción y a la información al respecto. El área de salud sexual y reproductiva, aparte de ser un área programática del UNFPA, juega un papel importante en la promoción de la igualdad de género. Uno de los puntos principales es la prevención de la mortalidad materna a través del apoyo para programas y modelos de prevención de morbilidad y mortalidad materna. Otros enfoques temáticos de esta área son la integración de la perspectiva de género a programas de prevención de VIH, con énfasis en programas para los y las jóvenes, así como programas que vinculan los temas de transmisión del VIH y la violencia sexual.

Reproducción sexual


Reproducción sexual es el proceso de crear un nuevo organismo descendiente a partir de la combinación de material genético de dos organismos de una misma especie; el cual se produce en organismoseucariotas1

2

el procedimiento reproductivo más habitual de los seres pluricelulares. Muchos de estos la presentan, no como un modo exclusivo de reproducción, sino alternado, con modalidades de tipo asexual. También se da en organismos unicelulares, principalmente protozoos y algas unicelulares. Se puede definir de tres formas, aceptadas cada una por diversos autores.

• Reproducción en la que interviene un proceso meiosis (formación de gametos haploides) • Reproducción en la que interviene un proceso recombinación genética(descendencia diferente a parental) • Reproducción en la que existe singamia (fusión gametos)

de de la de

La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social. Es la capacidad de disfrutar de una


vida sexual satisfactoria sin riesgos de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo.


Cambios hormonales En la adolescencia se inician los cambios fĂ­sicos, psicolĂłgicos y sociales, que definirĂĄn su vida adulta


Apariencia fisica

En la niñez, hasta los 10 años, los cuerpos son parecidos, y en la adolescencia hay cambios en el cuerpo por el desarrollo de los ovarios en niñas, y en los testículos de los niños. El rápido crecimiento, conduce a que los y las jóvenes muchas veces, descuiden el control sobre sus cuerpos y se vuelven torpes


PSICOLOGICO La adolescencia es la etapa de mayor autonomía y separación de los adultos. Hay cambios en el campo efectivo y mucha sensibilidad. El sentido de identidad crece cuando se siente más a gusto, y aceptan la madurez de su cuerpo.  Los sentimientos de inestabilidad emocional, cambios de humor o apatía suelen ser transitorios. Se despiertan nuevas emociones, como el enamoramiento lleno de ilusión y encanto, característica propia de la etapa media de la adolescencia.


Trato social En la adolescencia, el primer desarrollo personal en la búsqueda de integración. La o el adolescente debe poseer autonomía y una identidad definida para encarar nuevos retos, como la integración, la presión del grupo, el poder decir “NO” Cuando lo sienta necesario, y el tomar decisiones con responsabilidad y confianza.


Algo más…. La sexualidad es una de esas cosas que todo el mundo sabe lo que es, pero que no es fácil definir: la vivimos, la sentimos, la experimentamos y sabemos que afecta a nuestras relaciones con los demás. Sin embargo, tal vez por este conocimiento intuitivo que tenemos de ella, la sexualidad también genera un montón de dudas o de confusiones. Además, la sexualidad es ambigua, porque para cada persona significa cosas diferentes. No confundas sexo y sexualidad SEXO es lo que nos distingue como hombre o mujer, en función de ciertas diferencias en los caracteres celulares, morfológicos, fisiológicos y psicológicos. La SEXUALIDAD es un concepto distinto, más rico, que no se reduce a los órganos genitales. Es una dimensión humana que representa todo nuestro ser. Todo nuestro cuerpo es sexuado; esto implica que podemos obtener placer a través de cualquiera de sus partes, desde la piel hasta los propios genitales. La sexualidad es  

Una fuente de comunicación y placer. Una forma de expresar la afectividad.


Una manera de descubrirse a sí mismo y al otro.  La satisfacción del deseo y del impulso sexual. La sexualidad puede ser 

Una actividad reproductora cuando libre y responsablemente se desee asumir. Porque sexualidad y reproducción no son lo


DERECHOS SEXUALES Los derechos sexuales y derechos reproductivos son de conceptualización reciente y son los mismos derechos humanos interpretados desde la sexualidad y desde la reproducción. Se ha dicho que los derechos sexuales y derechos reproductivos son los más humanos de todos los derechos y representan el pilar fundamental para el ejercicio de la ciudadanía, entendida más allá de la simple posibilidad de tomar decisiones en el ámbito público (elegir y ser elegido); ya que implica la posibilidad de mujeres y hombres de tomar decisiones autónomas sobre su propio cuerpo y vida en los campos de la sexualidad y la reproducción. ¿Si a los hombres y mujeres como ciudadanos y ciudadanas les es permitido decidir el destino de sus países, cómo se les puede privar de tomar decisiones acerca del destino de sus cuerpos?


¿ el alcance de los derechos sexuales? Puede decirse que son aquellos que permiten regular y tener control autónomo y responsable sobre todas las cuestiones relativas a la sexualidad, sin ningún tipo de coacción, violencia, discriminación, enfermedad o dolencia. Para las mujeres los derechos sexuales tienen un especial significado, pues involucran el derecho a ser tratadas como personas integrales y no como seres exclusivamente reproductivos y a ejercer la sexualidad de manera placentera sin que ésta conlleve necesariamente un embarazo.


Estos derechos se apoyan en:  La capacidad de hombres y mujeres de disfrutar de relaciones sexuales satisfactorias.  La ausencia de toda clase de violencia, coacción o abuso.  El acceso a servicios de salud sexual que permitan atender y prevenir las infecciones, dolencias y enfermedades que afecten el ejercicio placentero de la sexualidad, incluidas las de transmisión sexual y el VIH/Sida.  La posibilidad de separar el ejercicio de la sexualidad, de la reproducción.


1) Derecho a la salud sexual y de la reproducci贸n: como componente de la salud general, a lo largo de todo el ciclo vital de las personas.


2) Derecho a adoptar decisiones con respecto a la procreación: incluidos la elección voluntaria de cónyuge, la formación de una familia y la determinación del número, el momento de nacer y el espaciamiento de los propios hijos; y el derecho de tener acceso a la información y los medios necesarios para ejercer una opción voluntaria.


3) Derecho a condiciones de igualdad y equidad de hombres y mujeres: a fin de posibilitar que las personas efectĂşen opciones libres y con conocimiento de causa en todas las esferas de la vida, libres de discriminaciĂłn por motivos de gĂŠnero.


4) Derecho a la seguridad sexual y de la reproducci贸n: incluido el derecho a estar libres de violencia y coacci贸n sexual y el derecho a la vida privada.


Prevención La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad. Se calcula que en los países en desarrollo unos 222 millones de mujeres desean posponer o detener la procreación pero no utilizan ningún método anticonceptivo


PRECAUCION JOVENES Cuando nos enamoramos empezamos a pensar en la etapa de la sexualidad ojo hay es cuando debemos tener una RESPONSABILIDAD¡¡


Presentado por las alumnas: Angie Natalia Triana var贸n Angie ver贸nica enciso arias

Grado: 11-1 C贸d: 42,7


Educacion