Issuu on Google+

LA PUERTA DE ORO DEL PAÍS EL CA RCHI


HISTORIA Los territorios de este municipio fueron pobladas en la trampa prehispánicas por las comunidades indígenas a los que el Inca se llama con el ñame de Quillasingas ­ palabra de origen quichua que él / ella quiere decir "yo oro en la nariz" ­ con el que me designó para que ­ a modo de decoración ­ Llevan colgada de la nariz a la pendiente en forma de media luna.


MAPA DE LA PROVINCIA DE L CA RCHI

DATOS DE LA PROVINCIA DE L CA RCHI POBLACIÓN: 1 64.507 hab. ÁREA: 3.749.7 Km2 ALTURA: 1 .640 m.s.n.m. C L I MA :

De tipo páramo, mesotérmico, húmedo y semihúmedo. Las temperaturas oscilan entre los 1 0 y 1 5º C.

A CT I V I DA D:

Por ser una provincia fronteriza con Colombia su principal fuente de ingresos radica en el comercio fronterizo de productos agropecuarios y manufacturas, legalizados a base de Convenios de Integración entre Ecuador y Colombia. Sus principales productos agrícolas son: papa, maíz suave, trigo, fréjol, cebada y habas. Mientras que en la zona subtropical se cultivan: aguacates, caña de azúcar, plátano, ají y frutas. La ganadería, se desarrolla la crianza de ganado vacuno, porcino, ovino y caballar.

UB I CA CI Ó N:

Sudamérica


SÍMBOLOS PATRIOS DEL CA RCHI BANDERA

ESCUDO

SIGNIFICADO LA PALABRA CA RCHI Etimológicamente, según Isaac Acosta, la palabra Carchi proviene del idioma chaina caribe y quiere decir "al otro lado". Desde siempre su gente luchadora se ha visto influenciada por sus antepasados, los Pastos Quillasingas, una etnia que se extendió entre el norte del valle del Chota y el sur de Pasto, quienes a su vez fueron el soporte de la raza Mayoide; claramente notorio en los dibujos inspirados en la serpiente plumada, símbolo del origen del mundo y el lazo de unión entre el cielo y la tierra. Constructores ancestrales, prueba de ello la forma cónica de sus bohíos.


F LO RA Se puede observar especies como: Chi lcas, guarumos, chuqui raguas, helechos arbóreos, frai lejones, paja, pumamaqui , musgo, bromel ias, almohadi l las y una gran variedad de orquídeas.

FAUNA Colibríes, gaviotas andinas, patos de páramo, curiquingues, quilicos, cóndores, cervicabras, venados, lobos de páramo, sapos marsupiales, truchas, preñadilla, mariposas de múltiples colores y en las zonas subtropicales: guanta, oso y


C O MI D A S T Í P I C A S HORNADO PASTUSO Hay varios platos típicos, pero se destaca el llamado “hornado pastuso”, con tortillas depapa, habas y mellocos.

Q UE S O S DE T UF I ÑO Cuenta con una variedad de quesos de diferentes sabores, colores y tamaños: salados, picantes, con miel o con café. Hay quesos desde 200 gramos hasta 30 kg.

EL TARDON (Mira) Es la bebida típica de los mireños. Consiste en una mezcla de jugo de naranja, aguardiente de caña (llamado puntas) y azúcar, más unos ingredientes secretos que le dan un toque mágico único.

PAPAS CON CUERO (Espejo) Consiste en papas con cuero de chancho, queso amasado y ají, un plato preferido por propios y extraños, se los sirven especialmente en las horas de la tarde y se lo encuentra en el parque central.

CUY ASADO (Espejo) Es un plato típico, muy utilizado en los compromisos sociales familiares y tradicional en las mingas. Contiene papas, lechuga, aguacate.


ATRACCIONES TURÍSTICAS El positivismo de su paisaje y la riqueza de su tierra son los principales atractivos. Las Termas de Aguas de la Gruta de la Paz y los páramos de la Reserva del Ángel son las paradas obligadas de la aventura, no hay que preocuparse por el frío pues la hospitalidad de la gente hace sentir al visitante como en casa. Los principales y más atractivos lugares para el turismo reflejan la estructura física natural de la región así como el folclor y la cultura de sus pobladores: 1 . Reserva Ecológica El Ángel

2. Ciudad de Tulcán 3. Cementerio de Tulcán 4 . G ru t a d e l a P a z 5 . C i u d a d d e Mo n t ú f a r 6. A guas Hediondas 7. Lagunas Verdes 8. Lagunas del Voladero 9. Volcán Chiles 1 0. Cascada de Paluz 1 1 . Bosque de los Arrayanes 1 2. Laguna del S alado


CANTONES DE LA P RO V I NCI A T ULCA N BOLÍVAR MI R A ESPEJO MONTUFAR S A N P E DRO DE HUA CA


T ULCÁ N

JULIO ROBLES A LCA LDE DE T ULCÁ N

B A NDE RA

E S CUDO


C E ME N T E R I O D E T U L C Á N

En el centro norte de la ciudad capital de la provincia esta localizado el cementerio municipal que en su interior aloja un parque de 4 hectáreas adornado de “esculturas en verde” y que no son otra cosa que árboles de ciprés podados artísticamente por habilidosos jardineros adiestrados por el extinto Manuel Maria Azael Franco, a quien por el año de 1 936 y como jefe de parques de la ciudad le fue encomendado realizar el mantenimiento del jardín del interior del cementerio, creando así esta obra maestra que fue declarada Patrimonio Nacional el 28 de Mayo de 1 984 por el gobierno del presidente Osvaldo Hurtado Larrea. Laberintos, figuras antropomorfas o zoomorfas, esculturas de inspiración arqueológica precolombina, arcos y efigies tomadas de culturas romanas, griegas y egipcias adornan el lugar que goza de fama internacional pues además de los lugareños, turistas nacionales y colombianos, por su fama es visitado con frecuencia por turistas de otras latitudes y continentes. En la lápida de Manuel Maria Azael Franco reza la siguiente leyenda:

“Este lugar es tan hermoso que hasta dan ganas de morirse”.


La característica que hace único a este cementerio son sus impresionantes figuras talladas en ciprés; figuras agustinas, precolombinas, fauna ecuatoriana, arcos de medio punto, pilones y mascarones gigantes.


V O LCA N CHI LE S

Altura: 4748

Coordenadas: 0°48 N, 77°57 O Provincia: Carchi Ubicación: Cordillera Occidental Sector: El volcán Chiles está ubicado a 24 Km al oeste de Tulcán y junto con el volcán Cerro Negro de Mayasquer constituyen parte de la frontera con Colombia. Descripción Este volcán es una amplia caldera alargada con un diámetro de 1 .500 m con diámetro de ancho de 900 m. Aunque no tiene glaciares, si mantiene nieves constantes en los flancos y dentro de la caldera. No se ve actividad dentro de la caldera, sin embargo una erupción histórica no confirmada en el 1 7 de julio de 1 936 y reportada en Colombia es mencionada por Ingeominas, organismo científico de ese país.


LA G UNA S V E RDE S

Siguiendo la vía Tufiño Maldonado se halla un complejo lacustre (conformado por cinco lagunas) ubicado en las estribaciones meridionales del Volcán Chiles, aproximadamente a 3 850 msnm. Sus aguas contienen azufre y están pobladas por algas clorofílicas, lo que les otorga, en su conjunto, una coloración turquesa.


A G UA S HE DI O NDA S

Esta es una vertiente ubicada al occidente de la parroquia Tufiño, que sale de las entrañas del volcán Chiles, en sus faldas sur orientales, donde el agua acumula minerales y temperatura. Hasta aquí acuden carchenses y habitantes del sur de Colombia a curar sus dolencias de la espalda. Ubicación Las termas de Aguas Hediondas están a 6 Km. de la parroquia Tufiño, el tiempo en recorrer esta distancia es de 30 minutos. Extensión El complejo cuenta con 1 5 hectáreas de sendero, donde los turistas realizan sus expediciones.

C l i ma

El complejo de aguas termales cuenta con una temperatura de 1 0 grados. Sus aguas son ricas en azufre y alcanzan temperaturas promedio de 50


S A N P E DRO O F HUA CA

NI LO RE A S CO S A LCA LDE

B A NDE RA

E S CUDO


V I RG E N DE LA P URI F I CA CI Ó N

Santuario de la Santísima Virgen de la Purificación, ubicado en el parque central de la Ciudad de Huaca, hermosamente decorado con pinturas al óleo, con altares adornados con pan de oro; diariamente los feligreses dedican grandes adornos en flores naturales. La efigie de la Santísima Virgen data del siglo XVII. La Fiesta en honor a la Santísima Virgen de la Purificación, del 1 de enero al 2 de febrero, fiesta tradicional religiosa celebrada con la participación diaria de barrios, comunidades y grupos de priostes voluntarios; rinden homenaje a la Patrona del Cantón, como un agradecimiento por los favores recibidos diariamente, ya que nuestra comunidad eminentemente católica basa sus Fé en la “Purita” como cariñosamente se llama, diariamente se queman castillos, juegos pirotécnicos, se organizan programas culturales, sociales, deportivos. A mediados del mes de enero se realiza, con ala participación de todos los priostes, el pregón, en el cual se resaltan los valores religiosos y de engrandecimiento por la protección brindada por la


MONTÚFAR

Esta joya de arquitectura colonial es considerada inigualable en su género debido a que es la única iglesia del Ecuador construida según la ley de Indias, es decir fuera de la Plaza principal, y en un lugar visible desde cualquier punto de vista.


EL PROCERATO

Localizada en pleno centro de la ciudad, encontramos el Monumento al procerato del Trabajo,digno reconocimiento a la gente luchadora y trabajadora de la regi贸n. Sostenido por diezcolumnas de estilo dorico en forma de media luna y las estrellas que simbolizan las parroquias que la conforman, dando un elemento cultural para quienes conocen

de

arte

griego颅

romano.


B O S Q UE DE LOS ARRAYANES

Sitio favorito para los amantes del Ecoturismo este bosque tiene una extensión de 1 0 hectáreas de árboles de arrayán de tronco rojizo y espeso follaje, en cuyas ramas crecen musgos, orquídeas de varias clases. Quienes lo visitan quedan maravillados debido a que es uno de los pocos que existen en Latinoamérica, y es uno de los pulmones más importante de la provincia, localizado al este de las ciudad de San Gabriel a 1 1 Km.


CA S CA DA DE PALUZ Ubicado a 4 Km de la ciudad de San Gabriel. Tiene aproximadamente 25 m de caída de agua formada del río del mismo nombre.

Ha servido de inspiración para poetas, pintores, músicos por su remanso y belleza.


LA G UNA DE L S A LA DO Este hermoso paraje tiene 500m de largo por 200 de ancho, ubicado muy cerca de otra belleza sin igual el Bosque de los Arrayanes, sin duda alguna llama la atención a turistas nacionales e internacionales por su flora como sauces, totoras, pastos, orquídea, capulí, plantaciones exóticas de pinos y eucaliptos, así como la fauna propia del lugar. Este hermoso lugar está localizado a 45 Kilómetros. de Tulcán y 4 Kilómetros de San Gabriel.


GRUTA DE LA PAZ

Sin ninguna duda este maravilloso lugar, es uno de los sitios más representativos religiosos del Cantón Montúfar. La Gruta de la Paz es única, ubicada a 1 8 m de San Gabriel, se ha convertido en el sitio más visitado por turistas nacionales y extranjeros. Se denomina así por la gruta donde está asentada Nuestra Señora de la Paz, ha sido formado por el caer de las aguas del río Apaquí, una cueva que tiene 1 50 m. de profundidad formada de estalactitas y estalagmitas de diferentes colores. Lugar de extrema belleza natural y refugio para los creyentes.


BOLIVAR

Ernesto Hidrobo

A LCA LDE

B A NDE RA E S CUDO


PARQUE DE LA MEGAFAUNA

En este parque se vive el encuentro con nuestros antepasados lo que ha permitido dar paso al rescate y estudio científico de los restos paleontológicos encontrados en el sector de Loma de Menas, donde se fundamentan los hallazgos de fósiles, lugar donde concurrían los Mastodontes a tomar agua, los mismos que murieron ya que en ese instante erupcionó el cerro El Cerotal, tapando por completo a estos animales, en Bolívar se ha encontrado fósiles de dichos animales conocido también como el valle de los Dinosaurios. Por lo tanto se ha realizado esculturas e imágenes representativas a la evolución; aprovechando la riqueza ancestral, natural y paisajística del entorno. Existen restos fósiles, se encuentran en el Museo de la antigua


BASILICA DEL SEÑOR DE LA BUENA ESPERANZA

En el mes de Mayo de cada año se celebra las fiestas religiosas en honor a su patrono, Señor de la Buena Esperanza, entre los principales números está las vísperas,quema de castillos, juegos pirotécnicos, juego de gallos finos, encuentros de pelota nacional modalidad viento y guante y el circuito automovilístico válido por el campeonato Colombo ­ Ecuatoriano financiado y organizado por los priostes, Instituciones, clubes y barrios que se encargan de su organización, durante 1 5 días aproximadamente tiempo que duran las fiestas. Los turistas que visitan el Cantón Bolívar no dejan de saborear los deliciosos biscochuelos, los tradicionales rosquetes y los exquisitos helados.


ESPEJO

K LE V E R A NDRA DE ALCALDE

B A NDE RA

E S CUDO


RESERVA E CO LÓ G I CA DE L Á NG E L

La reserva ecológica el Ángel posee una extraordinaria biodiversidad de páramo; es exclusiva su principal asociación vegetal constituida por los frailejones (Espeletia pycnophylla ssp. angelensis), plantas compuestas, arbustivas, caracterizadas por sus hojas pubescentes que pueden alcanzar los 7 m de altura, es uno de los dos ecosistemas de páramo de frailejones endémicos protegidos en el país, constituyéndose en unode los hot spot de biodiversidad que tiene ecuador. Los páramos del Carchi presentan las mayores poblaciones de frailejones en el ecuador; el género Espeletia es muy diverso en los páramos


LA G UNA S DE L V O LA DE RO

Ubicadas sobre una extensa llanura a 3 700 msnm dentro de la REEA, donde la topografía y vegetación del área no permiten un adecuado drenaje, convirtiendo las zonas aledañas de las lagunas en suelos pantanosos. Están situadas a 25 km al norte de la ciudad.


MIRA

FAUSTO RUIZ A LCA LDE

BANDERA

ESCUDO


VIIRGEN DE LA CARIIDAD

APARICION DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD La historia de “aparición” de la Santísima Virgen de la Caridad data de Luchos siglos atrás. arraban nuestros antepasados que apareció la Imagen cuando Mira era un Asentamiento en la hacienda Pueblo Viejo, sector San Marcos. Allí apareció la Imagen. Contaban nuestros mayores que apareció en el centro de este pequeño poblado; una mula cargada un cajón, al ver que el animal no se movía del lugar y no asomaba su dueño. Los primeros habitantes de ese entonces, bajaron la carga y al abrir el cajón se encontraron con la Imagen de la Santísima Virgen, que en principio se la conocía con el nombre de la Purísima Concepción y sus primeras fiestas celebraban con ese nombre.


REVISTA ESPAÑOL