Page 1

Más creatividad artículos imágenes calidad participación entusiasmo imaginación ganas.


LA VOZ DEL ALUMN@ – Editorial SUMARIO                               

Primavera 3 años Primavera 4 años Primavera 5 años Los mariachis China Perú Instrumentos Inglés Crónica Plurilingüimo Un perro llamado Sparky La aventura de Isabela Nuevo Hit Poesía: “El Cole” Entrevista a Scherazade Entrevista a Miguel A. Entrevista a Sra. Meyer Ebook Artículo sobre Reciclaje Regueifas Martillo Destornillador Deportes Museo del mar Una imagen vale más… Venga que caigan piedras Las mejoras del Colegio Por qué no tenemos pelo… Publicidad Play Curiosidades Publicidad Chuletator Cómic Horóscopo Humor y pasatiempos

Abril 2013 Página 2 El Editorial

Pág. 3 Pág. 4 Pág. 5 Pág. 6 Pág. 8 Pág. 9 Pág. 10 Pág. 11 Pág. 12 Pág. 13 Pág. 14 Pág. 15 Pág. 16 Pág. 18 Pág. 20 Pág. 21 Pág. 22 Pág. 24 Pág. 25 Pág. 26 Pág. 27 Pág. 28 Pág. 29 Pág. 30 Pág. 31 Pág. 32 Pág. 33 Pág. 34 Pág. 35 Pág. 36 Pág. 37

Es de todos sabido que un buen “slogan” puede y debe resumir a la perfección un conjunto de ideas puestas en práctica para conseguir un fin. Basta con recordar frases tan famosas como el “Yes, we can” (“Sí, podemos”) de Barack Obama, o la no menos celebrada de Martin Luther King “I have a dream” (“Tengo un sueño”). Quizás pecando un poco de inmodestia por la comparación, podríamos definir nuestro momento en el colegio con un “It works” (“Funciona”). Tanto alumnos como profesores nos estamos embarcando en nuevos proyectos que pretenden crear una base sólida y de futuro. Este segundo número de nuestro periódico podría ser buena prueba de ello: nuevas secciones, nuevas colaboraciones… vino nuevo en odres viejos, un nuevo espíritu que nos empuja a todos a mejorar un poco cada día, con esfuerzo e ilusión en un viaje hacia ese futuro que se presenta difícil, sí, pero también apasionante. Sigamos haciendo que funcione. Profesor

Jorge

AGRADEDIMIENTOS: Por segundo año aparece de nuevo nuestro periódico, como resultado de un gran esfuerzo por parte de tod@s. Verdaderamente la participación y el interés ha sido ciertamente notable. Por ello, queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a todos los profesores y alumnos que han hecho posible este periódico, gracias a su desinteresada colaboración. También nos gustaría hacer una mención especial al gran trabajo realizado por Carla Alonso de 3º ESO con el que ha sido posible realizar nuestro modesto dossier “Los músicos de nuestro centro”. Por último y no por ello menos importante agradecer la inestimable ayuda de nuestro equipo técnico y especialmente a José Manuel Viñas de 4º ESO.


LA VOZ DEL ALUMN@ – Rincón Creativo

Abril 2013

Página

LOS PEQUERRECHOS Y PEQUERRECHAS DE 3 AÑOS Reciben la primavera pintando y recitando: LAS MARIPOSAS LLENAN EL CIELO LOS CARACOLES VAN DE PASEO LOS PAJARITOS VUELAN ASÍ LA PRIMAVERA LLEGÓ POR FIN.

LOS ARBOLITOS LLENOS DE HOJAS FLORES AZULES, VERDES Y ROJAS VERDES LOS PRADOS VUELVEN A ESTAR LA PRIMAVERA SE QUEDARÁ.

3


LA VOZ DEL ALUMN@ – Rincón creativo

Abril 2013 Página 4

ASÍ VEN LOS NIÑOS DE CUATRO AÑOS LA PRIMAVERA.

1. APRENDIMOS LA POESÍA: DESPOIS DA NOITE, CHEGA O DÍA E TRAILO INVERNO, A PRIMAVERA CON ALEGRÍA: AS ANDORIÑAS VOAN NA EIRA, SAENLLE FLORES Á AMEIXEIRA, A BOLBORETA E O OURIZO ESPERTAN, E O AIRE ARRECENDE O SOL XA QUENTA. 2. PINTAMOS EL TRONCO DEL ÁRBOL Y DIBUJAMOS FLORES EN LAS RAMAS. 3. PARA EL SOL PICAMOS UN CÍRCULO DE PAPEL CHAROL LO PEGAMOS Y LE DIBUJAMOS LOS RAYOS. 4. DIBUJAMOS HIERBA, MARIQUITAS, ERIZOS Y FLORES. 5. POR ÚLTIMO DIBUJAMOS MARIPOSAS Y PÁJAROS.

CURSO 5º EDUCACIÓN INFANTIL


LA VOZ DEL ALUMN@ – Rincón Creativo

Abril 2013

Ed. Infantil 5 años

Página 5


LA VOZ DEL ALUMN@ - Investigación

Abril 2013 Página

6

Un año más, los alumnos de 1º primaria colaboramos en el proyecto llevado a cabo por el centro, “Músicas del mundo”, hemos investigado un tema que nos pareció muy interesante, “Los Mariachis”. Todo empezó una mañana cuando nuestra mascota “Áfrika”, nos dejó una carta en la que aparecía una imagen de unos hombres muy trajeados con grandes gorros e instrumentos musicales, algunos los conocíamos y otros no. En la carta aparecían varias preguntas: ¿Quiénes son?, ¿Qué hacen?, ¿Dónde viven?, entre otras. En ese momento no teníamos ni idea, pero nos fuimos para casa muy intrigados. Nuestras familias nos ayudaron a buscar la información y al día siguiente ya sabíamos que eran unos mariachis y que vivían en México. Queríamos saber más cosas, por lo que empezamos muy motivados el proyecto que nuestra mascota nos propuso. Aprendimos muchísimas cosas, que el traje que llevan se llama “traje charro”, los instrumentos musicales que utilizan (guitarra, guitarrón, vihuela, violín, arpa, trompeta…); tocan rancheras, corridos, vals… en fiestas, serenatas y ceremonias. Situamos México geográficamente, sus límites, su bandera, los diferentes climas, trajes típicos, la devoción que tienen por la Virgen de Guadalupe, conocimos monumentos de sus antepasados los Mayas como la pirámide de Chichen Itza, que fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1.988. Además, nos disfrazamos de Mariachis y nosotros mismos decoramos nuestro disfraz.


LA VOZ DEL ALUMN@-Investigación

Abril 2013 Página

Lucimos así de guapos desfilando por las calles del barrio.

Para terminar el proyecto celebramos una fiesta gastronómica.

Decoramos la clase con una gran guirnalda hecha por nosotros mismos..

Preparamos unas riquísimas fajitas, probamos los nachos, los mojamos en unas deliciosas salsas y para ambientar no podían faltar las rancheras, nuestra preferida es la “mochila azul” de Pedrito Fernández.¡Y esto es todo!

7


LA VOZ DEL ALUMN@ – Investigación

Abril 2013 Página 8

Investigamos sobre China

Este año los alumnos y alumnas de 2º de primaria del colegio San Fernando nos hemos disfrazado de chinos y chinas. Por ello, para conocer la cultura de este país hemos investigado y elaborado un libro con lo que aprendimos.

¿Qué hemos aprendido? 

Su ubicación.

Cómo es su bandera.

Monumentos

Traje tradicional

Comida típica

Animal más característico


LA VOZ DEL ALUMN@ –Investigación

Abril 2013 Página 9

Queridos alumnos: Durante este trimestre hemos llevado a cabo un proyecto muy interesante relacionado con la música. Todo comenzó un

buen día cuando llegamos a clase. Nos encontramos un instrumento

desconocido. Era de viento, estaba formado por muchos tubos de caña atados con cintas de colores. Todos nos preguntábamos cómo se llamaba pero lo que más nos intrigaba era quién lo habría traído. Por consejo de la profe, comenzamos la aventura de investigar. Al día siguiente ya sabíamos su nombre. Era una zampoña, un instrumento originario de Perú. Pero, ¿quién lo había dejado en nuestra clase? No os lo vais a creer: apareció una carta misteriosa enviada por un niño de ese país que nos podía ayudar a recordar datos de interés sobre su tierra. Muy ilusionados, fuimos descubriendo poco a poco muchas cosas sobre ese lugar. Aprendimos su ubicación en el mundo, su situación en Suramérica, los colores y el escudo de su bandera, su capital, sus ríos y montañas más importantes, su moneda – los soles -, el animal más representativo – la vicuña. También conocimos muchos restos arqueológicos de la cultura inca: el Cuzco, las pirámides de Carral y el Machu Pichu. Además, os contaremos que, como en nuestra clase hay alumnos cuyas familias son procedentes de Perú, Ángel y Mauricio, tuvimos la colaboración de sus madres, Margarita y Débora. Débora, madre de Mauricio, nos visitó en el colegio y nos habló de costumbres de su país: cómo es allí el cole, cómo celebran sus fiestas y, sobre todo, sobre su gastronomía (alimentos y platos típicos). Os diremos que ella, muy amablemente, nos trajo la degustación de algunos platos para que los probásemos: arroz zambito, mazamorra morada y unas cañitas rellenas de dulce de leche, que ella misma, con ayuda de Mauricio, había elaborado. Le damos las gracias porque con ella aprendimos muchas cosas y todos los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria pasamos un rato instructivo y muy dulce con sus regalos culinarios. Por último, os contaremos que nos disfrazamos de músicos peruanos. Todo fue muy divertido.

Un saludo.

Los alumnos de 3º EP


LA VOZ DEL ALUMN@ – Actividades

Abril 2013

Página 10

Los alumnos de 1º de Educación Primaria han preparado un mural en Inglés sobre los distintos tipos de instrumentos. ¡ Mirad qué chulo nos ha quedado !

Curso 1º de Ed. Primaria


LA VOZ DEL ALUMN@ – Crónica

Abril 2013

Página 11

Crónica sobre el plurilingüismo en el Colegio San Fernando Durante este curso 2012 - 2013, nuestro colegio ha comenzado su andadura como Centro Plurilingüe, lo que supone un peldaño más hacia una educación vanguardista. En una sociedad como la actual, es imprescindible dotar a los alumnos de amplios conocimientos y recursos suficientes, de manera que tengan la posibilidad de competir en un mundo en el que los idiomas están en auge. Para ello el Equipo Directivo y el Claustro nos hemos volcado en proporcionar actividades educativas a nuestro alumnado en las que la presencia de varios idiomas está al mismo nivel de importancia; logrando así, que superen el desafío que significa comunicarse en otra lengua. Como punto final añadir que la meta, es hacer que nuestros alumnos obtengan una enseñanza de calidad en todos los ámbitos. Profesora Iliana


LA VOZ DEL ALUMN@ – Rincón Creativo

Un perro llamado Sparky

Abril 2013 Página 12


LA VOZ DEL ALUMN@ – Rincón Creativo

Abril 2013

Página

13


LA VOZ DEL ALUMN@ – Rincón Creativo

Abril 2013 Página 14

Nuevo Hit del Cole San Fernando con la música de Michel Teló de “Ay SE eu te pego” realizado por los alumnos de 5º de EP.

http://www.youtube.com/watch?v=z0h_ID4D2AY


LA VOZ DEL ALUMN@ –Rincón creativo

Abril 2013 Página 15


LA VOZ DEL ALUMN@ – Entrevista

Abril 2013 Página 16

ENTREVISTA A SCHERAZADE LEÓN http://www.youtube.com/watch?v=wPvQdgaFPOU&feature=youtu.be

Scherazade León es una compañera de nuestro cole que está en 3º EP. A ella le gusta mucho la pintura y es una gran artista. Por ello hemos decidido entrevistarla para que nos cuente su historia con la pintura.

P: ¿Desde pintando?

cuándo

llevas

R: Desde que era muy pequeña, tenía cinco años. P: ¿Por qué te gusta la pintura? R: Porque vi un programa que me inspiró y me gustó mucho, se llama Art Attack. P: ¿Dónde empezó tu historia con la pintura? R: Empezó porque le hice un dibujo a mi madre de un oso de peluche al que le puse corbata, lazos…Le gustó tanto que me apuntó a clases. P: ¿En qué te inspiras para pintar y qué es lo que más te gusta pintar? R: Me inspiro en flores y cuadros abstractos, y lo que más me gusta pintar son flores y todo tipo de paisajes con árboles, flores, cosas relacionadas con la naturaleza...

P: ¿Tienes algún familiar que pinte? R: No, yo soy la única de mi familia que pinta. P: ¿Tienes pintor/a favorito/a? ¿Por qué? R: Si, Pablo Picasso, porque usa muchísimos colores y porque pintó cuadros abstractos que me encantan. P: ¿Tus dibujos son tuyos o los copias de otros cuadros? R: La mayoría de ellos los copio de otros cuadros, dibujos o láminas. P: ¿Cuál es tu lugar favorito para pintar? R: En mi habitación porque me inspiro más ya que allí tengo todas mis cosas y me siento más relajada. Además viendo mis peluches y mis cosas se me ocurren más ideas para pintar. Laura Álvarez y Alejandro Montes (5º EP)


LA VOZ DEL ALUMN@ – Entrevista

Una pequeña muestra de su obra:

Abril 2013 Página 17


LA VOZ DEL ALUMN@ – Entrevista

Abril 2013 Página 18

MIGUEL APARECIDO, TODO UN PINTOR Miguel Aparecido, alumno de 4º ESO de nuestro cole es un chico que nació en Brasil y llegó a España con 10 años. Se incorporó con nosotros para cursar la ESO y este año esperamos que apruebe y tengamos que desearle todo lo mejor en su futuro. A Miguel le apasiona la pintura y hemos querido mantener una pequeña conversación con él para que nos cuente su experiencia con este maravilloso arte.

P: ¿Desde cuándo llevas pintando? R: Aproximadamente desde 5ºE.P.

P: ¿Qué es lo que más te gusta pintar? ¿Y lo que menos?

Siempre me gustó el dibujo, creo

R: Me gusta pintar sobre todo

que es la manera más sencilla de

paisajes aunque también bodegones

expresar

Me

y no me gusta para nada pintar

gusta la creatividad a la que da

retratos ya que no lo considero mi

cabida la pintura, incluso he llegado

fuerte.

a

pintar

mis

las

sentimientos.

paredes

de

mi

habitación (grecas)… P: ¿Dónde empezó tu historia con la pintura?

P: ¿Cómo usas los colores, de algún modo en especial? R: Me sirven para expresar mi estado de ánimo. Cuando me siento

R: Empezó más profundamente aquí,

alegre o feliz suelo utilizar colores

en España a los 10 años. Comencé a

más chillones y pinto paisajes muy

ir a clases de pintura en el colegio

coloridos, en cambio si mi estado

en el que estaba (Lope de Vega)

de ánimo es decaído o triste pinto

como actividad extraescolar y fue

paisajes melancólicos con colores y

ahí donde descubrí mi gran pasión.

tonalidades más fríos (azules,

Acudí a clases durante cuatro años

grises…)

y luego lo tuve que dejar.


LA VOZ DEL ALUMN@ – Entrevista

Abril 2013 Página 19

P: ¿Cuál es tu lugar preferido para pintar? R: Mi habitación, sin duda, pues es mi lugar

de

evasión

y

donde

puedo

despejar mi mente, estar tranquilo sin que nadie me moleste. P: ¿En qué piensas cuando pintas? R: Pienso en mí mismo, en cómo puedo

Sobrevolando el mar

mejorar y cambiar mi vida. Procuro además relajante

que y

sea

una

que

actividad

sirva

para

desestresarme. P: ¿Cuál es tu pintor predilecto? R: Pablo Picasso porque pintó con técnicas muy innovadoras para su época y eso es una gran motivación

Greca en la pared

para mí. Mi obra preferida de él es “El Guernica”. P:

¿Te

gustaría

decirle

algo

a

nuestros lectores? R: Sí, que como éste es mi último año en el colegio, o eso espero, me gustaría decir que he aprendido mucho tanto de mis maestros como de mis compañeros, que me han ayudado a cambiar y madurar. A todos vosotros MUCHAS GRACIAS. A

continuación

mostramos

cuadros pintados por Miguel.

algunos

Jarrón floral

Verónica Carrera


LA VOZ DEL ALUMN@ – Entrevista

Abril 2013 Página 20

Entrevista a la Sra. Meyer En esta entrevista hablaremos con la Sra. Stephenie Meyer, que es la autora de libros mundialmente conocidos como "Crepúsculo" o "Amanecer" que han tenido un gran impacto en ciertos países.

Entrevistador: ¿Dónde nació usted? Sra. Meyer: En Hartford, Connecticut, Estados Unidos E.: ¿Cuándo nació? Sra. Meyer: El 24 de diciembre de 1973,por lo que tengo treinta y nueve años. E.: ¿Está casada? Sra. Meyer: Sí, mi marido se llama Christian, Christian Meyer. E.: ¿Tiene hijos? Sra. Sra. Meyer: Sí, se llaman Gabe, Seth y Eli E. : ¿Podría nombrar tres de sus libros más vendidos? Sra. Meyer: Los que han tenido más éxito son Crepúsculo, Eclipse y Amanecer. E.: ¿Cuál fue su mayor récord de ventas y en qué país? Sra. Meyer: 29 millones de libros en 2008, en Estados Unidos. E.: En Estados Unidos, ¿cuántas copias vendió? Sra. Meyer: Más de 100 millones. E.: ¿Piensa seguir con la misma temática en sus libros? Sra. Meyer: De momento no tengo pensado escribir más libros, pero sí seguiré con la misma temática. E.: Y aquí acabamos la entrevista, gracias por su colaboración señora Meyer.

Blas, Borja Posada, Thyago y Jonathan (2ºESO)


LA VOZ DEL ALUMN@ – Artículo

Abril 2013 Página 21

EBOOK, LOS CINCO PUNTOS CLAVE Como los ebook han tenido un gran auge, hemos decidido hacer un trabajo sobre los puntos clave que tienen que tener para que la lectura sea cómoda y confortable. Los

mejores

transporte sea fácil. Compatibilidad: es la llave que nos permitirá tener más o menos libros en nuestro lector. No es conveniente que tenga límite de capacidad.

ebook

son

los

siguientes: Kindle de Amazon, de unos ciento sesenta euros; Sony Reader, que está alrededor de doscientos ochenta euros; Tagus Táctil de la Casa del Libro que cuesta ciento sesenta euros; y por último FNAC Ebook, cuyo precio actual es de ciento setenta euros.

La

pantalla:

no

puede

tener

retroiluminación porque daña la vista, en cuanto a la pantalla, las mejores son las que tienen utilidades como la opción de subrayar. Y por último la conectividad: que ayuda mucho a comprar libros online, consultar diccionarios,...etc. Hemos

preguntado

a

varios

jóvenes, los cuales tenían ebook, si era económico y cómodo, y hemos llegado a la conclusión de que son muy cómodos gracias a la facilidad de llevarlos a A la hora de comprar un ebook debemos fijarnos en cinco puntos clave: La batería: debe tener una gran capacidad para no tener que estar pendientes de un enchufe.

lectura sea cómoda debe de tener más de seis pulgadas y no pesar más de gramos

para

Además, si usas las aplicaciones adecuadas, los libros te pueden salir prácticamente gratis como por ejemplo epub, utorrent y aldiko. Esta innovación por lo tanto puede ser muy motivadora

El tamaño y el peso: para que la

doscientos

todos lados.

que

el

para fomentar la lectura. ¡ ANIMAOS A LEER ! Cristina González (2º ESO)


LA VOZ DEL ALUMN@ – Artículos

Abril 2013 Página 22

E.P

Alumnos de 6º


LA VOZ DEL ALUMN@ – Rincón creativo

Abril 2013 Página 23

Alex Solla 6º E.P


LA VOZ DEL ALUMN@ – Cultura

Abril 2013 Página 24

Regueifas Nun desafío ou regueifa

Non o tomedes a mal

hai dous homes a cantar,

cousa outra dicirvos quero:

rimando asonantes pares

a educación vén da casa

que lles poidan retrucar.

e a ensinanza do Colexo.

Que lles poidan retrucar

-Pórtaste ben meu meniño ?

facendo coplas medidas

-Non, meu pai, non obedezo.

de oito sílabas por verso,

-Échenos coma os da tele.

e alá imos coa partida.

Dálle dez euros ó neno !

Encadeadas algunhas,

As friameiras xa son tuppers

outras libres coma o mar;

footing é ir a dous pés.

para os Bárcenas e Gurtel

Que beautyfull world sería

das primeiras han levar.

todos talking in inglés !

Das primeiras han levar

Todos talking in inglés,

tamén os das preferentes

sen andoriñas no ceo

que co cu ó aire deixaron

nin fontes onde beber,

moito galego inocente.

sen carballos que dean sombra nin cariños que querer.

Profesor Miro


LA VOZ DEL ALUMN@ – Publicidad

Abril 2013

Página 25

José Manuel Viñas Cid 4ºESO


LA VOZ DEL ALUMN@ – Deportes

Abril 2013 Página 26

DEPORTES EN NUESTRA ESCUELA Por tercer año consecutivo,

encuentran los dos profesores de

se está llevando a cabo en nuestro

Educación Física del centro, lo que

colegio un campeonato de voleibol

aporta un extra en todos los

para los alumnos de Educación

sentidos al campeonato.

Secundaria.

Los partidos se celebran

Al igual que en las ediciones

durante los recreos de los lunes y

anteriores la participación ha sido

los miércoles y el campeonato

un éxito, lo que nos ha permitido

abarca

montar una competición de 10

parte del tercero, con una primera

equipos de 7 jugadores cada uno.

fase de grupos y después la fase final,

el segundo trimestre y

ya

con

eliminatorias

directas. También hay que mencionar la cantidad de espectadores que siguen

el

especialmente

campeonato, los

alumnos

de

primaria, futuros participantes del mismo, que aprenden a la vez que animan a sus equipos preferidos. Los

equipos

confeccionaron

por

se sorteo

directo, siendo la premisa principal que en todos ellos hubiese al menos un alumno de cada uno de los cuatro cursos, es decir, que en todos los equipos hay niños de 1º,2º,3º y 4º de E.S.O. con la intención

de

que

sea

una

Este año la competición está siendo muy divertida, con muchas cosas aún por decidir a falta de sólo una jornada por grupo, y son muchos los alumnos que quieren unir sus nombres a la lista de ganadores de años anteriores. ¡¡¡Ya veremos que pasa!!!

competición igualada además de crear un vínculo afectivo en todo el alumnado. Y, por si faltaba algo, entre

los

participantes

se

Profesor Marcos


LA VOZ DEL ALUMN@ – Actividades

Abril 2013 Página 27

Museo del Mar

Este año hemos ido de excursión al Museo del mar.Situado en el margen de la ría de Vigo, fue inaugurado en el año 2002. Su contenido museístico versa sobre el mar y especialmente su relación con Galicia y la gente que de él depende. El Museo del Mar trabaja en ambiciosos proyectos en colaboración con otros organismos. Para entrar en el Museo entramos atravesando una calle franqueada a ambos lados por zonas verdes y árboles En él nos explicaron cómo eran los trajes de los submarinistas, cómo se les proporcionaba aire así como su evolución a lo largo de los años.

El acuario muestra una pequeña escala del tránsito submarino que va desde el Museo hasta la costa atlántica de las Islas Cíes, recorriendo tres ecosistemas: costa, ría e islas.

El faro del Museo del Mar tiene un carácter simbólico. Su construcción refleja en él, el perfil de la costa gallega.

En nuestra particular visita al Museo del Mar, pudimos disfrutar mucho gracias a las actividades relacionadas con el mar y, a nuestro guía, con quien nos reímos y aprendimos mucho. Eric Meijide, Carolina Paz,

Borja Caride,

Manuel Ventín (2º ESO)


LA VOZ DEL ALUMN@ – Rincón Creativo

Abril 2013

Una imagen vale más que mil palabras Estas son unas fotos que recogen la creatividad de tres de nuestros alumnos de 4º de ESO.

Daniel y Miguel A.

David Gallego

Página 28


LA VOZ DEL ALUMN@ – Artículos

Abril 2013 Página 29

¡VENGA QUE CAIGAN PIEDRAS! Meteorito no detectado cae en Rusia en los Urales.

El 15 de febrero de este año cayó un meteorito en los Urales a una velocidad alrededor de 64.000 km/h y se estima que tenía 17 metros de ancho con una masa de 7.000 a 10.000 kg. Cayó, con tal fuerza, que causó alrededor de 514 heridos. Pero… ¿Caerán más meteoritos inesperados como este? No se sabe pero, en 2012, cayó otro meteorito en Rusia con la aproximación del asteroide 2012 DA14, con el que se cree que puede tener relación. Pero si este

asteroide

llegase

a

colisionar con la Tierra causaría un enorme desastre a nivel mundial.

Elena Lago, Laura Pallares, Anxo Fernández y Javier Peláez de 2º ESO


LA VOZ DEL ALUMN@ – Novedades

Abril 2013

Página 30

Últimamente en éste, nuestro colegio, están sucediendo cambios (MUY BUENOS CAMBIOS).

1. NUEVO DIRECTOR: Carlos Velasco es el nuevo director del colegio y nos gustaría darle las gracias por su esfuerzo y por darle aires innovadores al colegio. 2. Torneos deportivos: Gracias a los profesores Jhonny y Marcos que los han organizado, podemos disfrutar de varios torneos a lo largo del curso donde pueden participar todos los alumnos de la E.S.O. y pasar buenos ratos. 3. Profesores on-line: El claustro de profesores ha decidido pasarse al mundo 2.0 abriéndose blogs donde nos dejan actividades. ¡Son muy modernos! 4. Una pizpireta orientadora: Nuestra profe Vero se ha convertido en LA ORIENTADORA, no en una más. Se involucra mucho con nosotros e incluso con nuestros padres. 5. Un concurso literario: Nuestro profesor Jorge ha decidido hacer un concurso de poemas con un premio desconocido… ¡YA SABÉIS, ANIMAOS!

6.

El ANPA ha aparecido: Gracias a ellos tenemos nuevo material deportivo, cesta de navidad, actividades para los niños, etc. ¡ Ojalá esto continúe !

Aquí los niños de 3º disfrutando del nuevo material.

Florencia Parada Samnik y Alex Iglesias Rodríguez. (3º E.S.O.)


LA VOZ DEL ALUMN@ – Investigación

Abril 2013 Página 31

¿ POR QUÉ NO TENEMOS PELO COMO LOS MONOS ? Uno

de

los

cambios

ballenas y las morsas perdieron el

evolutivos más distintivos de los

suyo para mejorar su velocidad en

humanos

el

respecto

al

de

sus

nuevo

medio,

el

mar.

Los

parientes los monos es el de la

elefantes y rinocerontes poseen

pérdida del pelo corporal. Pero

pieles especialmente gruesas y son

¿cuándo y por qué perdimos los

demasiado

humanos

perder mucho calor en las noches

empezamos

el

vello? a

¿Cuándo

vestirnos

con

ropajes?

grandes

como

para

frías. Pero ¿por qué los humanos, los

únicos

primates

calvos,

perdieron su pelaje? Una teoría sostiene la pérdida de nuestro vello corporal ayudó a nuestros lejanos ancestros a mantenerse frescos la primera vez que se aventuraron fuera de la sombra protectora del bosque y cruzaron la tórrida sabana africana. Explica Nicholas Wade, en The New York Times, que dos grupos

de

independientes

investigadores que

analizan

cambios en el ADN, han propuesto soluciones ingeniosas para ambas cuestiones. El resultado, implica que anduvimos desnudos durante más de un millón de años.

El doctor Mark Pagel, de la Universidad

de

Reading

en

Inglaterra, y el doctor Walter Bodmer,

del

Hospital

John

Radcliffe en Oxford, propusieron una

solución

humanos

diferente:

perdieron

su

los pelo

corporal para liberarse a sí mismos de los parásitos externos que infestaban su pelaje: piojos chupa-

necesitan

sangre, pulgas y garrapatas… y por

vello corporal para mantenerse

supuesto de las enfermedades que

calientes, y lo pierden sólo por

éstos transmitían.

Los

mamíferos

razones evolutivas especiales. Las

MIGUEL APARECIDO 4ºE.S.O.


LA VOZ DEL ALUMN@ –

Publicidad

Abril 2013

Página

32

SONY PRESENTA LA NUEVA PLAY STATION 4 Mejora en: -Procesador y gráficos: procesador x86-64 de Jaguar de 8 nucleos con una GPU. Capaz de generar 1.84 terafolps de procesamiento. -Memoria RAM : de 8Gb nuevo modo sleep que permitirá jugar a un juego en stand-by y reanudar cuando quieras. El mando, incluye:

-Lector blue ray ps4: sony vuelve a contar con

 Panel táctil.

blue ray.

 Sensores de movimiento.  Barra de luz.  Vibración avanzada.  Altavoz integrado.  Puerto:

USB,

puerto

de

extensión, y entrada para el auricular.  Conectividad inalámbrica.  Batería recargable.  Cámara. ¿A QUÉ ESPERAS PARA COMPRARLA? Próximamente en tu tienda más cercana a partir de las próximas navidades.

Cristian, Sheila, Francisco y Alba. (2ºESO)


LA VOZ DEL ALUMN@ – Curiosidades

Abril 2013 Página 33

PUBLICIDAD ORTOGRÁFICA capicúa. ¿Cuál es el más largo posible? Sonsáñasnos(11), Somarramos (10), Reconocer (9). - ¿Cómo se llama el miedo a la pronunciación de palabras largas, complicadas o inusuales? Hipopotomonstrosesquipedaliofobia. - ¿Y el miedo irracional Hexakosioihexekontahexafobia.

al

666?

- ¿Y al 13? Triscaidecafobia. Las frases autorreferentes son frases que se definen a sí mismas. Las más sencillas expresan simplemente el número de letras que las forman y las más complejas describen de forma más pormenorizada cuántas letras, vocales, consonantes, sílabas y palabras contienen. Cuando estas frases utilizan todas las letras del alfabeto o abecedario se denominan pangramas autorreferentes. Por ejemplo: Esta frase tiene exactamente setenta y siete letras, de las cuales treinta y tres son vocales.

Pilar Rivas

CURIOSIDADES DE LA LENGUA - Palabras que contienen cuatro consonantes seguidas: Trasplantar, substraer, Abstraer, abstracto. - ¿Cuál es la palabra de tres sílabas a la que puede quitarse la del medio sin que pierda su significado? Noveno: nono. - Encontrar una palabra que tenga cinco veces la letra i. Advertencia: si no se busca con mucha disciplina, la solución es muy difícil. Dificilísimo. Disciplinadísimo. - Un palíndromo es es una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. Si se trata de un número, se llama

La palabra más larga que existe es Ciclopentanoperhidrofenantreno, luego viene electroencefalográficamente y contrarrevolucionariamente. Que aparezca en el DRAE, sin embargo, la más larga es electroencefalografista. Las palabras más largas sin letras repetidas: Calumbrientos (13), Centrifugados (13),Vislum brándote (14). Única palabra con siete tildes (denominamos tildes las virgulillas del acento y de la eñe, los puntos de la “i” o de la jota y la crema o diéresis de la “u”): ajilimójili. Única palabra con cinco erres: ferrocarrilero. Única palabra que contiene dos veces cada una de las cinco vocales. Curiosamente no repite ninguna consonante: guineoecuatorial.

Carlos Velasco


LA VOZ DEL ALUMN@ – Publicidad

Abril 2013 Página 34

EL CHULETATOR ¿Cansado de suspender 10 asignaturas? ¡AQUÍ PRESENTAMOS LA SOLUCIÓN! ¡¡YA NO TENDRÁS MÁS PROBLEMAS!!

¡Sistema infalible para que no te pillen copiando! Es invisible excepto para ti.

¡Ya a la venta! POR SOLO 49.90

NEUROFEN ¿TIENES UN EXAMEN AL DÍA SIGUIENTE Y NO HAS ESTUDIADO? ¡¡Pues tómate NEUROFEN!! ¡Te deja K.O. en instantes! Efectos secundarios y advertencias: -Si se mezcla con otro medicamento puede producir un gran dolor cerebral. -No dejar expuesto al sol, mantener en temperatura adecuada. ¡¡ ADIOS A LOS EXÁMENES!!

-Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños (0-3). -Durante la primera semana te dolerán todos los músculos. Cristian, Sheila, Alba, Francisco (2º ESO)


LA VOZ DEL ALUMN@ – Rincón Creativo

Abril 2013 Página 35

Jonathan de 5º E.P.


LA VOZ DEL ALUMN@ –

Horóscopo

Abril 2013

Página

36

HORÓSCOPO Aries: Estás pasando por un mal momento pero pronto se solucionará. Color: Marrón. Amor:

Amuleto: Collar.

Dinero: $

Cáncer: Estás en racha pero cuidado puedes estropearla con facilidad. No te la juegues y esfuérzate todo lo que puedas en lo que te vaya mal. Color: Verde. Amor:

Amuleto: Goma de pelo. Dinero: $$$

Tauro: Estás siempre con lo mismo pero no quieres fallar en nada y haces todo lo que puedes para pasártelo bien. Eres fiestero y te encanta estar con la gente. Color: Rosa fosforito. Amor:

Amuleto: Una pila. Dinero: $$$

Piscis: Eres genial tal y como eres; No debes infravalorarte porque tú lo vales, no hagas caso de la opinión de los demás. Color: Amarillo chillón. Amor:

Amuleto: Una entrada de cine. Dinero: $$$

Capricornio: No des la vuelta a las cosas y menos a ti mismo; deja los problemas a la izquierda y ponte a trabajar Color: Naranja. Amor:

Amuleto: Un bolígrafo. Dinero: $$

Virgo: Eres muy majo y tierno cuando alguien lo necesita. Enamórate ya de la persona que tienes delante de tus ojos y deja a los falsos amigos. Color: Blanco. Amor:

Amuleto: Unos cascos. Dinero: $$$

Leo: Eres pesado y te enfadas por cualquier cosa,. Arréglalo ya con quien te hayas enfadado. Color: Rojo fuego. Amor: Amuleto: Un mechero. Dinero: $

Sagitario: Deja la fiesta y ponte a trabajar ¡Eres un vago! Y aunque te cueste admite que te gusta recibir elogios por trabajar. Color: Gris. Amor:

Amuleto: 5 pesetas. Dinero: $$

Escorpio: Eres buena persona y te sobra corazón. Piensa bien lo que haces, no te arriesgues. Color: Verde oscurecido. Amor:

Amuleto: Un lápiz. Dinero: $$$$$

Acuario: Deja volar tu imaginación y empieza a ser libre no seas pesado piensa que los demás necesitan tener su libertad. No pienses sólo en tí. Color: Negro. Amor:

Amuleto: Una canción. Dinero: $$$$

Géminis: Ábrete más al mundo y relaciónate con la gente. No dejes que un día malo Color: Morado. Amor:

todo.

Amuleto: Un poema. Dinero: $

Libra: No la tomes contigo mismo; no te tomes las cosas tan a pecho, mira el lado positivo a las cosas. Amor:

arruine

Amuleto: Una corbata. Dinero: $$

Color: Beige.


LA VOZ DEL ALUMN@ – Humor

PASATIEMPOS:

Abril 2013 Página 37


LA VOZ DEL ALUMN@ - Recuerdos

Abril 2013 Página

38

FOTOS PARA EL RECUERDO

José Manuel Viñas 4º ESO


LA VOZ DEL ALUMNO

¡¡¡¡¡¡YO TAMBIÉN QUIERO UNO!!!!!

Pablo Lameiro 2º ESO


UN PERIÓDICO PARA TODOS.


O noso periódico 2013  

Periódico 2013

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you