Page 1

!!!Bodas de sangre!!! FEDERICO GARCIA LORCA Figura clave de la Generación del 27, Federico García Lorca, nació en el crítico año de 1898, en Fuente Vaqueros Granada. Y murió fusilado al comenzar la Guerra Civil Española, EN 1936. De familia acomodada, obtuvo su grado de doctor en Derecho en la Universidad de Granada. Su poesía y su dramaturgia, solo pueden explicarse por su origen andaluz. Gitano, la naturaleza es predominante en el, sus sentidos son ventanas abiertas que absorben poderosamente la luz, rumores y perfumes de su tierra a su raza. El mismo ha dicho en entrevista concedida al poeta Rodolfo Gil Benumeya titulada ESTAMPA DE GARCÍA LORCA, “yo creo que el ser de Granada me inclina a la comprensión simpática de los perseguidos: Del gitano, del negro, del judío…, del morisco que todos llevamos dentro”. Los gitanos constituyen un grupo social que vive en Andalucía. Herederos de una tradición milenaria de marginación, su vida está llena de pena y de sufrimiento. El alma gitana “cantaora” es el grito profundo que florece en música y en movimiento. El canto y la danza sublimizan su padecer. BODAS DE SANGRE-1933 Es una pieza en tres actos y siete cuadros, con la que se inicia la magna trilogía. Los personajes han sido designados con nombres genéricos: la madre, el novio.la novia, la criada, los leñadores, etc. La conversación entre la madre y el novio que hablan del futuro matrimonio de este; tiene un fondo de exaltación a la virilidad; la plenitud sexual del matrimonio; a la fecundidad. El nuevo matrimonio es una promesa, una esperanza de que la casta se magnifique. En labios de la mujer, la evocación del esposo trae la imagen del hombre guapo y la añoranza de su muerte prematura: “tu abuelo dejó un hijo en cada esquina. Eso me gusta. Los hombres, hombres; el trigo, trigo”.


El acto segundo nos traslada a la casa de la novia. Hay indicios de que Leonardo es una sombra fatídica. Ni su casamiento ni la distancia le han hecho perder su funesta pasión por la novia. La ceremonia nupcial es motivo de profunda alegría. La familia, los vecinos, el pueblo, todos participan de esta fiesta, fiesta auspiciosa de la fecundidad. La novia hace esfuerzos por sobreponerse, por escapar a la participación de esta fiesta auspiciosa de la fecundidad. La corriente que ya la arrastra. Consumada la ceremonia la novia huye con Leonardo. En este segundo acto se siente la prepotencia del hombre, la silenciosa disputa por la hembra y el atisbo del mal, la venganza y el odio. Acto tercero-los leñadores en el bosque comentan el suceso. Aparece la vieja mendiga, símbolo de la muerte, figura de un dramatismo extraordinario. Sin contarse entre los personajes, aparece al final augurando la tragedia que se avecina y clausurando la misma. El triangulo amoroso tiene aquí una nueva perspectiva, no se consuma el adulterio como acto físico, pero se da como sentimiento amoroso, como deseo carnal, como pasión arrolladora. Se da como entrega espiritual, como traición a la fe jurada ante el altar y ante la sociedad. Con la huída la infamia ha caído sobre los tres. Los leñadores en sus parlamentos, ponen de manifiesto la inutilidad de la venganza y el derecho que tienen los amantes a pertenecerse, burlando los códigos morales, religiosos y sociales. Por su propio modo de vida, aislado en el bosque, los leñadores no sienten los prejuicios y el peso de las costumbres pueblerinas o de la sociedad. Lorca ha construida sobre tres líneas de fuerza: el odio, el amor y la muerte; tres valores sustanciales en la vida del hombre. La novia vuelve a proclamar su virginidad ante la madre, pero retorna maldita por la muerte de dos hombres que se han matado por ella. Su protesta de pureza física, se ve desmentida por sus propias palabras, expresivas de la pasión: “y me hubiera arrastrado siempre, siempre, siempre”.


ACTO PRIMERO CUADRO UNO La madre y el novio discuten por la novia ya que a la madre no le agrada. Pelean porque él lleva una navaja con él. No quiere que él se vaya ya que solo él le queda porque le mataron a su esposo y a su otro hijo. El novio le dice que se vaya con ellos, ella le dice que no porque no puede dejar solos a su esposo y a su hijo. Habla con la vecina y se entera que la novia no tiene madre y que fue novia de Leonardo.

CUADRO DOS En la casa de Leonardo su mujer y su suegra tratan de dormir al niño. Llega Leonardo y ella le hace un fresco de limón. Le cuenta que a su prima la pedirán, su suegra le dice que la madre del novio no está satisfecha. Él le dice que ella tiene razón que la novia no es de fiar, su mujer le dice que no hable así de una buena muchacha. La suegra le dice que él sabe lo que le dice ya que fue novio de ella por tres años. Llega la muchacha y le dice que ha llegado el novio y ha comprado lo mejor.

CUADRO TRES Llegan a casa de la novia, el novio y su madre. La madre se queja porque la casa de la novia queda muy lejos.


El padre saluda y dice lo que tanto le ha costado cosechar en esas viñas. La novia sale y la madre le entrega los regalos. Fijan fecha para la boda. El novio le dice a su madre que se vayan porque dice que ya es tarde. El padre los acompaña y la criada le dice a la novia que vera los regalos La novia agriamente le dice que no. La criada le dice a la novia que a la madrugada Leonardo había llegado a espiarla.

ACTO SEGUNDO CUADRO UNO La novia conversa con la criada. La criada la esta peinando para la boda. Se pelean porque ella no se quiere poner el azahar y la novia lo tira le dice que la boda es un gran peso. La novia entra en razón. Leonardo llega a verla, pregunta si llevara una corona grande le dice que al cazarse no le curara lo que vivió. La criada le pide que se vaya. Leonardo le dice que no se preocupe que será la última vez que hablara con ella. La criada le dice a la novia que ya llego la gente, le dice a Leonardo que no se vuelva a acercar a ella. Las muchachas, los mozos, la criada y el padre cantan. El novio y la novia se hablan dulcemente. cantar.

La criada y las muchachas vuelven a


Leonardo y su mujer discuten.

CUADRO DOS El padre y la madre preguntan si son los primeros en llegar. La criada responde que no que Leonardo y su Mujer fueron los primeros que iban como si viajaban a caballo. La madre menciona todo el rencor que le tiene a la familia de Leonardo. El padre le dice que no es momento de recordar eso. Ella dice que lo es que lo mencionan, y especialmente ese día que se queda sola con la esperanza de nietos. El padre le dice que él quiere muchos, ella dice que también ella pero también quiere niñas. Hablan de la mucha gente que había llegado. El hombre le pregunta a la novia si le gusto el azahar y ella responde que sí. La mujer de Leonardo le desea felicidad al novio. Pero no sabe donde esta Leonardo. El mozo invita a un trago al novio y le dice que espera a la novia. La novia discute con las muchachas porque ellas preguntaban a quien le die el primer alfiler. Los novios discuten y llega la mujer de Leonardo pues no lo encuentran, la novia esta doliente, se va a descansar. El padre va a buscar a la novia a su habitación pero no está ahí. El novio la busca en la baranda pero tampoco esta. La madre dice que ha escapado con Leonardo. El novio sale tras de ellos con dos mozos.

ACTO tercero CUADRO UNO Los leñadores hablan a cerca de que no encuentran a la novia, ellos dicen que ella es para él, y él para ella. La luna y la mendiga hablan.


El novio le dice al mozo que no los encontrara y el responde que sí. El novio le pregunta a la mendiga que si no ha visto a un hombre y a una mujer en caballo, el responde que no los ha visto pero que van saliendo de la colina. Leonardo lleva a la fuerza a la novia, ella le dice que la suelte, pero él le dice que no.

CUADRO ÚLTIMO Las muchachas, la niña, y la mendiga conversan sobre su huída. La madre y la vecina discuten. El novio y Leonardo mueren. La novia llega a que la madre del novio la mate.

FIN


federico  

federico garcia lorca

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you