Page 1

C.R.A ANTIA CAL PEITIEIROS (SAN MIGUEL) CP: 36389 GONDOMAR(PONTEVEDRA) AULA DE VILAZA


Somos un grupo de 5 niños y niñas de 4 y 5 años de un pueblo muy cerquita de Gondomar, Vilaza, en la provincia de Pontevedra y junto con nuestra tutora Verónica Alonso y nuestra profe de PT (Pedagogía Terapéutica) Sandra Pereira nos decidimos a participar en el concurso de “Ayuda a los Pitufos a cuidar el medio ambiente”. Lo primero que hicimos es ver algunos vídeos de los Pitufos en nuestra PDI, ya que nunca habíamos visto esos “muñecos de color azul”… y nos gustaron mucho!! hasta nos hicimos unos gorros “pituferos” para ser igual que ellos.


Después de ver unos cuantos vídeos, en una asamblea hablamos del Medio Ambiente y de cómo podíamos nosotros, unos niños, ayudar a cuidarlo y protegerlo… salieron muchísimas propuestas ( apagar las luces y cerrar los grifos cuando no hiciesen falta, reciclar la basura en casa y en el cole, cuidar los bosques…) pero la propuesta que más nos gustó fue la de hacer nuestro propio huerto escolar: así aprenderíamos a cuidar de las plantas, a no derrochar agua al regarlas, a ser responsables… Así pues nos quedaba por delante un largo trabajo, en primer lugar había que decidir qué plantar… Y como somos unos niños muy sanotes decidimos plantar verduras variadas y fresas. Uno de los primeros pasos fue el de conseguir las verduras para plantar, y gracias a la colaboración de las mamás y de las profes nos hicimos con una gran cantidad de ellas: lechugas, pimientos de todo tipo (verdes, rojos, de Padrón), judías, brécol, tomates y fresas.


Después tocaba escoger el mejor lugar para colocar la huerta, y cómo sabemos que nuestras plantas necesitan sol…nos pusimos manos a la obra… Primero abrir una zanja…uffff cuanto trabajo!!!


A continuación, regar un poco la tierra, eso sí…sin desperdiciar ni una gotita de agua!


Aprovechando la hierba reciĂŠn cortada del patio del cole, abonamos un poco la huerta.


Para continuar, esparcimos tierra con abono traĂ­da por los niĂąos para que nuestras verduras crezcan bien.


Y por fin, la mejor parte!! Nos ponemos manos a la obra para plantar todas nuestras verduras‌


Ya casi está todo el trabajo hecho… Pero cómo vamos a saber qué es cada planta? Lo mejor es preparar unos carteles para ponerlos en la huerta… Para ello personalizamos unos Pitufos granjeros y les pegamos el nombre de la planta en castellano y en gallego.


Para finalizar, sólo queda regar nuestra huerta, algo que a partir de ahora haremos todos los días, el encargado del día y su ayudante riegan las plantas con mucho cuidado para no derrochar agua; además preparamos unos “goteros” con unas botellas de agua a las que les hicimos un par de agujeros para que a nuestras verduras no les falte agua cuando nosotros no podamos regarlas, aunque como vivimos cerca del cole, los fines de semana y vacaciones nos turnamos para ir a regarlas.


Y éste es el resultado final, nuestra huerta, a la que hemos llamado “Huerta de los Pitufos”, con este proyecto hemos aprendido a plantar, a no derrochar agua, a aprovechar la hierba y los restos de frutas de las meriendas para hacer “compost” (abono natural), a ser responsables y sobre todo… hemos aprendido un montón de cosas para ayudar a que los Pitufos puedan cuidar del Medio Ambiente.


AquĂ­ van algunas fotos de nuestra huerta:


Y, por Ăşltimo, solo queda despedirnos junto a nuestra huerta.

Bernardo, Marcos, Laura, Ismael y Sarai

Concurso de los pitufos  

Documento resumen para el concurso de los Pitufos