Page 1

Unidad didáctica 1. Título: “ La organización del territorio Español”

2. Descripción/contextualización:

Área: conocimiento del medio. Edad: 9-10 años. Segundo ciclo de educación de primaria. Curso: 4º. Esta unidad didáctica está diseñada para que el alumno realice una total interacción con el profesor y se construya o cambie su esquema de aprendizaje con referencia al tema. Con esto pretendemos que adquieran los conocimientos básicos sobre geografía del País en el que viven.

3. Competencias básicas:

Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.

4. Objetivos generales:

1.Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones; y progresando en el dominio de ámbitos especiales cada vez más complejos.

2.Analizar algunas manifestaciones de la interacción humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida


cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural.

3.Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.

4.Utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.

5.Objetivos de la materia:

· Saber que es una localidad, un municipio, una comarca, una provincia y una Comunidad Autónoma.

·Conocer la organización del territorio de España. ·Saber cómo está organizado el territorio de las Comunidades Autónomas. ·Conocer las comarcas y las provincias de las Comunidades Autónomas. ·Saber que el territorio de España se Divide en 17 Comunidades Autónomas y 2 Ciudades Autónomas.

·Aprender a interpretar un mapa político. ·Valorar la diversidad de España y respetar la historia, costumbres y tradiciones de cada comunidad.

6. Contenidos:

1. Contenidos conceptuales:

1. El País en el que viven: España. 2. Forma que tienen las diferentes Comunidades Autónomas y sus provincias.


3. Definiciones de los siguientes conceptos: Comunidad Autónoma, provincia, Capital de provincia…; definir correctamente los conceptos relacionados con el tema. 4. Nuevas tecnologías para trabajar las tareas. Las TIC’S.

2. Contenidos procedimentales:

1. Identificación de las Comunidades Autónomas, sus Ciudades y sus características culturales. 2. Utilización de las nuevas tecnologías para realizar las tareas de forma correcta y satisfactoria. 3. Localización de las comunidades Autónomas en el mapa.

3. Contenidos actitudinales:

1. Valoración de las diferentes características de cada provincia. 2. Trabajar de forma divertida y activa. Trabajar divirtiéndose. 3. Participación en la tarea. Alumnos activos. 4. Respeto por las costumbres culturales de caca provincia. 5. Interés por los medios virtuales y colaboración con sus compañeros de forma cooperativa.

7. Metodología:

·Utilizaremos principalmente una metodología activa, lúdica e investigadora, donde el maestro es el conductor que dirige el aprendizaje de sus alumnos, motivando, sugiriendo, guiando...

·Los alumnos, mediante la acción o manipulación, adquieren los conceptos, las relaciones y los procedimientos que están presentes en el desarrollo de los contenidos.


·Esta metodología es significativa en los trabajos de grupo y en la explicación, por parte de los alumnos, del proceso seguido en la realización de sus actividades.

·Vamos a priorizar las experiencias del alumnado, procurándoles un aprendizaje basado en la acción y en la reflexión. Tendremos en cuenta las actividades previas antes de empezar un nuevo contenido.

·Es importante contextualizar las actividades de geografía para que los conocimientos adquiridos sean significativos, creando un ambiente de trabajo que resulte estimulante y satisfactorio.

Utilizaremos los siguientes ejes metodológicos:

Observación de láminas motivadoras de fotografías y dibujos.

Puesta en común.

Participación en coloquios.

Lluvia de ideas.

Búsqueda de información sobre el tema.

Búsqueda de fotografías y materiales sobre el tema.

Esta metodología consta de tres fases:

1. Síntesis Inicial: presentación - motivación basada en situaciones reales. Actualización en el alumno de los conocimientos previos, sobre los que se asentarán los contenidos a desarrollar. 2. Análisis: desarrollo de los contenidos. 3. Síntesis final: ejercicios finales. Mapas de conceptos y Autoevaluación.

8.Secuencia de actividades:


1. Tareas de conocimientos previos: se procederá, antes de empezar el tema, a presentarles a los alumnos una serie de preguntas para obtener los conocimientos previos que tienen de este. 2. Tareas de desarrollo: mediante la pizarra digital exponemos una introducción del tema, el cual correspondería a uno de los contenidos: el País en el que viven, España. A través de este los alumnos obtienen una idea general del tema. Incluiremos una serie de actividades relacionadas con mapas y terminaremos con una autoevaluación. 3. Tareas de procedimientos o rutinas: a través del exe-learning explicaremos los demás contenidos ayudando la comprensión de la teoría con actividades tales como: actividades de verdadero y falso, rellenar espacios en blanco, ordenar comunidades de mayor a menor, descripción de imágenes, clasificación de las Comunidades por el número de habitantes, interpretación de mapas… 4.

Tareas de comprensión: el exe-learning incluye un texto que se leerá en clase , posteriormente, los alumnos realizan una serie de cuestiones relacionadas con este, comprobando, así, la comprensión del mismo.

5. Tareas de consolidación: se realizaran una serie de actividades con JClic para tratar que el aprendizaje que han adquirido los alumnos sea significativo, es decir, que cambien los esquemas erróneos que pudieran tener antes. Además, estas tareas les pueden resultar motivadoras y atractivas. 6. Tareas de necesidades educativas especiales: se ofrecerá a todo aquel alumno que lo necesite ayudas tutoriales para respetar los distintos ritmos de aprendizaje de estos.

9. Recursos y materiales:

Para realizar esta unidad didáctica contamos con la pizarra digital, además de los programas exe-learning, JClic y mindmanager. Estas clases se llevaran a cabo en el aula de informática del centro, utilizando medios audio-visuales. Además, los alumnos necesitarán sus materiales habituales para tomar apuntes en el caso que lo necesitasen.


10. Evaluación:

Con respecto al seguimiento de los alumnos, las actividades se corregirán diariamente en clase, comprobando así los errores más comunes y llegar a diferenciar a los alumnos con problemas. El profesor tendrá en cuenta la participación activa en la clase, el interés mostrado en las actividades realizadas y, por lo tanto, por tratar de solucionar los errores cometidos. La evaluación será continua y sumativa, a partir de las pruebas objetivas que se realizarán en base a los contenidos comentados anteriormente. Se realizará un seguimiento de cada uno de los alumnos de la clase. Se valorará en interés que muestren los alumnos en las diferentes actividades, igualmente se valorará el conocimiento que tengan los alumnos sobre los contenidos citados.

La organización del territorio Español.  

Esta unidad didactica esta destinada a alumnos de 4º curso de primaria, en el área de conocimiento del medio.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you