Issuu on Google+

PSICOLOGIA Y PUBLICIDAD


EFECTOS PERSUASIVOS DE LA PUBLICIDAD

El primer esquema secuencial fue el modelo AIDA, modelo según el cual la publicidad debe en primer lugar atraer la Atención del cliente, mantener el Interés, luego crear el Deseo y finalmente llevar a la Acción. Cualquiera que sea la descripción de las etapas del efecto publicitario que postule cada modelo, existe una estructura común en todos ellos, que es la división de los efectos en tres etapas consecutivas: a) La percepción del mensaje. b) La persuasión o convencimiento. c) La acción.


Un diseño persuasivo debe denotar ciertos aspectos como la credibilidad que pretendamos darle a aquello que estemos creando y diseñando, la confianza que queramos transmitir al público a través de nuestro diseño y la influencia que queramos tener sobre el público y la que realmente se obtenga al mostrar nuestro trabajo. El diseño persuasivo también se basa en impactar al espectador, sorprenderle, hacer despertar cierta curiosidad en su interior así como hacerle recordar y grabar en su mente imágenes que recuerden lo que queremos mostrar.


LA PSICOLOGIA Y EL MERCADEO FUNCIÓN DEL PSICÓLOGO EN EL ÁREA DE MERCADEO La labor fundamental del trabajo del psicólogo en el área de mercadeo, es servir de puente de comunicación entre el consumidor y la empresa, publicista o medio de comunicación. Técnicas utilizadas por las marcas para meterse en el en bolsillo del consumidor:  Las palabras que invitan al consumidor a llevar a cabo algún tipo de acción.  Los descuentos.  Las pruebas sin compromiso de compra.  Las ofertas de tiempo limitado.  Los testimonios.  Los resultados.  Las celebridades. Todas estas técnicas psicológicas son indudablemente efectivas, pero a veces se hacen a veces demasiado evidentes para un consumidor cada vez más experimentado.


Las marcas tienen entonces que utilizar la psicología para llegar al subconsciente del consumidor y lo hacen valiéndose de lo siguiente.  Dejar que los logos de la marca hablen al consumidor.  Hacer feliz al consumidor con el producto.  Hacer que el cliente quiera pagar más.  Distorsionar los recuerdos del consumidor.  Sobreestimular al consumidor.


Publicidad subliminal Según el diccionario de la Lengua Española, el término “subliminal” (de sub- y el latín limen, inis, umbral), significa que está por debajo del umbral de la ciencia. No es percibido conscientemente, pero influye en la conducta. En la “publicidad subliminal” El receptor no es consciente de estar recibiendo este tipo de estímulos. Los mensajes subliminales (sub-liminal: por debajo del umbral) son aquellos que acceden a nuestro sistema cognitivo sin que nos percatemos conscientemente de que esto sucede.


Aunque entre fotograma y fotograma la pantalla de un cine queda en negro por el paso del obturador, conscientemente no se percibe por la "persistencia retiniana". Por lo tanto, es posible proyectar imรกgenes invisibles para el ojo humano. Esos mensajes, no obstante, son captados por el cerebro, que a nivel inconsciente estรก demostrado puede recibir y almacenar imรกgenes a mucha mรกs velocidad.


PSICOLOGÍA DEL COLOR EN PUBLICIDAD  Los colores son aprovechados por los publicistas provocar variedad de sentimientos en el consumidor, como la calma, el deseo, el poder, alegría, fuerza, pasión, la elegancia y hasta el hambre para así persuadir al consumidor al que se dirigen y así vender y posicionar su producto.  Se debe de tener en cuenta que entre más intenso es el color, menor debe ser la extensión y tamaño del mensaje. El color más visible es el rojo seguido por el amarillo, el verde, y el azul.


El color se utiliza en la publicidad ya que psicológicamente tiene los siguientes efectos:  Impacta más en la subconsciencia que en la conciencia.  Facilita que el consumidor identifique y diferencie el producto  Las personas se identifican más con un color que con una palabra.  Los objetivos del color en la psicología de la publicidad son los siguientes:  Captar la atención de los consumidores de una forma inmediata.  Lograr el factor estético por medio de una disposición armónica de los colores.  Poder diferenciar las marcas a partir de los colores, sus combinaciones y contrastes 


EFECTOS NEGATIVOS DE LA PUBLICIDAD EN LA PSICOLOGÍA  La publicidad provoca perjuicios para la salud física y mental, estudios han demostrado efectos negativos sobre el comportamiento:  La violencia.  Agresividad.  Rendimiento académico.  La propia imagen  La nutrición.  La obesidad.  Consumo de alcohol o drogas.  Ya casi todos los programas contienen violencia.


Desde el punto de vista de los anunciadores la población es concebida como un inmenso potencial de compradores a los que hay que identificar a fin de convertirlos en fieles consumidores. Se produce entonces una imaginaria división del mercado, lo que ha dado en llamarse segmentación


CÓMO LA PUBLICIDAD UTILIZA LA PSICOLOGÍA EN LOS NIÑOS PARA CREAR CONSUMIDORES POTENCIALES • Los niños son un público consumidor de particular valor comercial para el mercado. Por su ingenuidad, se dice que los niños son público más indefenso ante la persuasión publicitaria, ésta vulnerabilidad emocional es la que los convierte en un objetivo publicitario sencillo: ellos son muy sensibles, si se les dice simplemente que compren algo no obedecerán, pero si se les hace sentir inferiores si no lo compran habrán conseguido su atención.


En los anuncios audiovisuales se puede observar que la presencia infantil es muy notable, esto es importante convencer a otros niños espectadores, ya que así aceptan los mensajes sea cual sea su contenido o la intención que presenten. Existe una extrema influencia de la publicidad con respecto a los juguetes, se demuestra que sus preferencias están relacionadas a las marcas de juguetes que tienen mayor presencia y presupuesto en televisión. Se dice que los niños ajustan sus peticiones a las posibilidades de obtener el juguete deseado, lo que explica que tanto la edad como los ingresos paternos son variables fundamentales.


PSICOLOGIA GENERAL I Psicología y la publicidad BRENDA ALEMAN  GABRIELA FALLAS  GERSON AGUILAR  MELANIA GARCIA  STEFANNY VILLAREAL  VERONICA GOMEZ 


Psicologia y publicidad