Page 1

UNIVERSIDAD NACIONAL CIDE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

Evaluación de los aprendizajes en Educación Superior

Compendio de las clases de evaluación

Por Vernon Soto Lugo

Profesora Alba Canales

Heredia, Costa Rica Agosto de 2013


Introducción La evaluación es una actividad compleja que posee diversas características. Posee una intención y se desea obtener una evidencia lo más certera posible del grado de aprendizaje de las personas. En el caso de la evaluación a nivel superior, esta debe reflejar que el estudiante asume las destrezas, conocimientos, habilidades y competencias que se plantearon al inicio del curso. Cada asignatura y docente poseen particularidades a la hora de evaluar, sin embargo todos deben cumplir la rigurosidad y objetiva que debe caracterizar al proceso educativo. La evaluación debe ser vista como un componente más del proceso de enseñanza y aprendizaje y no como algo separado de este. Esto a provocado que se vea a la evaluación como un fin en sí mismo y no como un medio para entender la complejidad del proceso de aprendizaje. Las dimensiones del proceso evaluativo son analizados en el presente compendio que sintetiza las ideas expuestas por compañeros y docente en curso de Evaluación de los Aprendizajes en Educación superior de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional. A lo largo del mismo se reflexiona acerca de los cambios que debe tener el proceso de evaluación para acercarlo lo más posible a un proceso real de comprobación de aprendizajes y no solo en números aislados sin ningún significativo. El objetivo de este compendio es analizar la complejidad del proceso evaluativo por medio de reflexiones de las clases y actividades del curso de evaluación de los aprendizajes en la Educación Superior.

Semana 1. Actividad a quién salvarías. Evaluación diversa. Por qué se escogió a esas personas. La evaluación debe enfocarse a la diversidad de escenarios, personas y habilidades de cada quien. El considerar la diversidad de las personas es importante para lograr una evaluación justa en el salón de clases.


Mesa redonda Reflexión de los temas tratados El primero referente a la falta de contextualización que se le da a la temática de la docencia universitaria. Se dan aspectos muy vinculados con otros sistemas de enseñanza de otras latitudes durante la reflexión de la docencia costarricense o latinoamericana. No es la primera vez que esto sucede en actividades académicas en nuestras universidades, en muchas ocasiones por la falta de investigación de esos temas en nuestro país o región y muchas veces por la formación que tienen muchos de los especialistas en el extranjero en donde asumen como únicas y reales los modelos que conocieron en su estudio. Considero, al igual que usted lo hace es que hora de comenzar a hablar y formar momentos de reflexión desde nuestra realidad docente en Costa Rica. Otro de los puntos que considero importante defender es la formación humanista que compartimos por la Escuela en la cual trabajamos y en la universidad en la cual nos formamos en la actualida. Pero sé y entiendo que va más allá de eso. El egresado de la universidad en la actualidad se visualiza en muchas tendencias como un producto de mercado, se le llama recurso humano y se deshumaniza todo su potencial creador y pensador. Comparto su punto que la formación humanista es básica en nuestro sistema de educación superior. No debemos dejarnos vislumbrar por nuevas prácticas y creaciones o en ocasiones de invenciones de modelos de "turno" que intenten quitar de las aulas universitarias la formación humanista. Por mi área de formación también considero importante rescatar y me alegro que usted lo haya hecho, la reflexión acerca de la temática del desgaste del medio ambiente dentro de los recintos universitarios. Siendo el mismo planeta de todos considero que debe ser un eje discutible en todos los recintos universitarios sin importar su área de formación básica.


El recorte de "dinero" que sufrió el presupuesto universitario dejó sin fondos algunos de los programas de investigación que son necesarios para el crecimiento de la formación docente en las universidades del Estado. Ante esta medida el CONARE firma un proyecto en conjunto con el Banco Mundial y el Gobierno de la República que garanticen esos fondos en el mediado plazo. Es sus propuestas argumentan que son para fortalecer las investigaciones de los docentes y mejorar la formación del recurso humano dentro de los universidades. La capacidad de los docentes universitarios de las diferentes disciplinas de generar investigación más allá de la especialidad de su "materia" es en donde está el verdadero reto. La mayoría de docentes universitarios con los cuales frecuento, poseen poca formación en el ámbito de la docencia y sí muy alta en su área primaria de conocimiento. Lo que dificulta poder llegar a esas buenas prácticas pedagógicas que exponía en la mesa redonda. Sin embargo dentro de las Facultades de las Universidades siempre se encuentran especistas en las áreas del conocimiento y a que su vez son grandes docentes. Pienso que es con ellos que hay que comenzar el trabajo en la investigación en la docencia universitaria. Es decir no hacerlo de una forma general, como plantear o unificar al docente universitario dentro de un sólo grupo, sino hacerlo por áreas del conocimiento y de esa forma notar cuáles prácticas de enseñanza y evaluación son más eficientes en cada una de las facultades. El diseño curricular de la universidad si puede contemplar una misión y visión, y incluso ejes curriculares que orienten a todos los cursos y docentes en las línas estratégicas del centro educativo, sin embargo en la práctica educativa deben ser más puntuales y buscar investigación en las prácticas necesarias para cada una de las disciplinas que se imparten en la universidad. Al lograr esta tipo de investigaciones se estará llegando más en concreto a lo que busca la universidad: una reflexión y análisis crítico acerca de su realidad docente y las experiencias de aula. La forma de hacerlo es mediante la investigación de los propios docentes. La consigna actual de CONARE y las universidades que representa es clara para el quinquenio 2011-2015 al manifestar muchos de los puntos que se dieron en la mesa redonda y prometer los fondos para cumplirlos. Espero de verdad que no sea un documento político más y que se pueda concretar en una mejora y progreso de la docencia universitaria basada en las necesidades encontradas.


Tema de la mesa redonda: humanismo

Tema emergente en educaci贸n superior: Medio ambiente

Tema emergente en Costa Rica: el pr茅stamo del Banco Mundial a CONARE.


5 de junio de 2013 Caricatura de la gira al paseo, los estudiantes dibujan la cabeza de los estudiantes: rigidez en la evaluación y no se debe pensar. El taller del programa ISUU para poder elaborar materiales en la universidad. Le da mayor cantidad y calidad de presentación.

Fig. Las herramientas tecnológicas en la educación.

Tipos de evaluación: diagnóstica, sumativa, formativa.

Fig. Los tipos de evaluación.


Antes se miraba la evaluación solo como calificación, selección y rendición de cuentas. Ahora es más instrumentos de mejora, instrumentos para medir la calidad de lo que hacemos.

Fig. La evaluación como proceso. La evaluación es parte del proceso de enseñanza y aprendizaje y no debe ser vista como algo aislado.

Clase 12 de junio 2013 Actividad: al inicio hay un video acerca de una parada y un cambio en las caras de la parada. Reflexión cambios en la evaluación. La evaluación es parte del proceso educativo. Quiénes forman parte del proceso estudiantes, familia, docente institución. El docente debe tener parte de autorreflexión de cómo fue su clase. La evaluación es continua, es más fácil a nivel de los estudiantes de maestría en donde el proceso ya casi está muy avanzado. Al inicio es más complicado, con los niveles más bajos.


Fig, Estilos de evaluación.

Cómo es el nivel de relación entre el docente y estudiante: Respeto. La clase debes ser vivencial Como establecer mecanismos de comunicación de asertiva. Trabajo conjunto. Orientar La comunicación, el respeto. Hay que evitar la confusión de intereses.

Fig. El respeto al educador.

Se debe evaluar para aprender. El aprendizaje que se adquiere da ventaja sobre los demás. Se hacen aprendizajes para la vida.


Exposición La evaluación mide un grado de conocimientos adquiridos. Es conductual. Siempre se evalúa de forma cualitativa. La evaluación es como para atemorizar. Hay un temor en el proceso de recolección de conocimientos. El docente es quien evalúa. El docente es el dueño de la evaluación. La evaluación se realiza en ambientes controlados, no son verdaderas prácticas in situ. No se siente por parte del estudiante que el aprendizaje es para la vida. La evaluación debe ser coordinado, la evaluación es para qué y cuándo evaluar. Para que existan los mismos propósitos en una facultad. Existen muchas propuestas de evaluación alternativa. Los ensayos en este tipo de evaluación están sujetas al gran aparato del Estado y su evaluación tradicional. El aprendizaje y la evaluación deben verse como una sola estructura. Propósito de la evaluación: certificar que el estudiante a aprendido algo. La evaluación también facilita el aprendizaje, es parte del mismo proceso. Problemas de la evaluación: No se puede confiar ciegamente en los resultados de las evaluaciones y las mediciones tradicionales. La subjetividad en la evaluación. Escasa retroalimentación entre docentes y estudiantes. Comentarios poco constructivos. Evaluación orientada en el aprendizaje. Tiene que ser sostenible: todos pueden tener éxito, mayor autoestima y confianza. Separar la retroalimentación de las notas. Desarrollar habilidades de autoevaluación y coevaluación. Padilla y Gil 2008 El estudiante aprende el tipo de pregunta, el estudiante estudia lo que el docente hace. Las tareas de aprendizaje tienen 4 condiciones: requerir tiempo y esfuerzo, se distribuye la evaluación a lo largo de distintos tópicos y semanas. Deben sumergir al estudiante en tareas de aprendizaje productivas, la evaluación debe transmitir a los estudiantes expectativas claras y altas. Deben ser complejas. Es necesario que haya claridad en lo que el trabajo debe tener.


Debe tener detalles en la evaluación, debe ser rápida y útil.. debe ser cercana a la actividad Beneficios de la autoevaluación y la co evaluación. Pero no deben sustituir el criterio del docente. Prueba de desempeño: las exposiciones orales, entrevistas, resúmenes, cuestionarios. Clase del 19 de junio de 2013 Se realiza una actividad grupal en donde se unifican las partes relevantes de la lectura sobre habilidades básicas, el cuento de Mustafar, y la lectura del método Finlandia. Se forman tres grupos y cada uno expone frente al grupo los carteles. El profesor tiene una gran influencia en las personas jóvenes. La calidad de los docentes es buena, porque la selección de docentes es muy elevada. Hay una problemática en la ética, visualizada en la educación. Los docentes tienen grados de maestría. El buen docente debe ser de calidad, vocación, y debe tener un buen académico. La familia es feliz de que el hijo sea feliz y se eduque bien.

En Finlandia existe la confianza de estudio. Se guía el autoaprendizaje. En la evaluación cualitativa se valora el proceso. Se deben elaborar instrumentos que tomen en cuenta la población que tengo. Existen técnicas en donde se expresa más el avance de los estudiantes (mesa redonda, panel) en las rúbricas se puede analizar los puntos expuestos por medio de un análisis de los estudiantes cuando lo hacen por escrito sin la misma. Por ejemplo cuando piden por escrito qué fue lo que desean mejorar. Partes de las rúbricas: 1. Parte administrativa 2. Institución 3. Nivel 4. Curso 5. Valor porcentual / puntos 6. Nombre_________________________________________ Indicaciones: tienen que ser muy claras. Se puede poner el propósito o el objetivo general.


El docente puede firmar ese documento_______________________ Se debe tener orden en los valores. La escala debe ayudar al estudiante a mantenerse en el proceso. Se debe dejar una parte de observaciones para tomar cosas que no esté en la escala. Se vuelve más cualititativo. El diario de clase es muy importante. Elaboración de la escala de valoración basado en la autoevaluación de la compañera.

Fig. Rúbrica descriptiva de los datos.


Actividad del chat. El método Finlandia. Con Teresita Ulate La propuesta que se muestra en el video acerca de la educación en Finlandia contiene los siguientes puntos: 1) La formación docente es de alta calidad y se encuentra dentro las carreras con más demanda y en donde existen los controles y los filtros de selección para su ingreso. 2) Los docentes se encuentran en educación permanente. Dentro de su especialidad y en el área docente, se comprende que la formación continua es vital para ejercer la profesión con altos estándares de calidad y que pueda especializarse en los nuevos avances. 3) Las horas de clase y la cantidad de días lectivos son menores a las de otros países. Lo anterior favorece una mayor disponibilidad para ejercitar otras competencias importantes como lo son la interacción social que favorece un trabajo en equipo. Se visualizaba también una mayor participación en la música y en el deporte, lo cual genera disciplina y un incentivo en el desarrollo de otras habilidades de los estudiantes. Lo anterior favorece una mayor orientación vocacional al descubrir sus habilidades e intereses. 4) La evaluación del aprendizaje no se centra en la calificación numérica, sino en el proceso y en el esfuerzo de los discentes. Lo cual colabora con disminuir la tensión en el aula y aumenta la participación de los estudiantes en el aula. 5) El país ha suplido las necesidades básicas de su país y esto favorece que los estudiantes continúen en las aulas y las familias participan del sistema educación en familia. Los estudiantes no abandonan el estudio porque en su casa todas las necesidades están satisfechas, no se deben salir para trabajar por ejemplo. 6) Existe un adecuado manejo de las necesidades educativas especiales. Los niños con alguna problemática, es detectada desde las primeras etapas lo que ayuda al avance del estudiante dentro del sistema y no lo excluye del mismo. 7) Las características del trabajo en el aula favorece una educación más individualizada. Existe una mayor interacción entre los discentes y los profesores mantienen una mayor cercanía con los estudiantes, lo que favorece un ambiente de mayor confianza para el trabajo dentro del aula, se vuelve un entorno más familiar y la tranquilidad y motivación favorece el aprendizaje. 8) El currículo es flexible dentro del aula y muy dinámico. Los docentes tienen la capacidad de cambiar e incorporar elementos para hacer su currículo


más apropiado a su realidad educativa dentro de la zona educativa y la propia institución. 9) Los docentes están preparados en el grado de maestría, aumentando sus competencias educativas y como investigadores dentro del aula.

Cómo se puede evidenciar en nuestra labor académica 1) Se debe evaluar la funcionalidad de las horas lectivas en nuestro sistema educativo. Comenzando por los 200 lectivos, si son funcionales y responden a necesidades reales de nuestro país o más bien responden a intereses políticos e ideológicos. 2) El número de estudiantes por grupo deben disminuir para garantizar una mayor personalización de proceso educativo y una mayor interacción con los discentes. 3) Se deben revisar los requisitos de ingreso a las carreras de educación en todas las universidades, en especial en las universidades privadas en donde no existe el mínimo requisito. Al igual que en otras que carreras que tienen prueba de aptitud, la Facultad debe ejecutar una prueba de este tipo, en la cual se evalúen destrezas y habilidades docentes. Lo anterior formaría docentes con mayor desarrollo profesional y más preparados para enfrentar las realidades del aula. 4) Es necesario que los docentes se preparen en maestría y en habilidades para investigación para mejorar su desarrollo profesional y académico. 5) El currículo debe ser adaptado a las necesidades de cada centro educativo, según su zona geográfica y población. Esto garantiza una educación que responda a las necesidades de una población. Los docentes deben participar en la formación de este currículo flexible, al igual que los otros actores involucrados en el proceso (padres de familia, estudiantes, administrativos).


Fig, Finlandia.

Fig, Sistema educativo FinlandĂŠs.


Análisis El complot de Mustafar Grado de comunicación

Entre estudiantes

A lo largo de la historia existe un grado de comunicación elevado entre los estudiantes. Poseen confianza y se apoyan en las actividades del aula, estudio y tareas. Sin embargo en asuntos de honradez y de valores parecen distanciarse. Cada persona tiene una escala de valores que puede ser semejante a la de sus amigos o compañeros de clase, pero nunca igual. El protagonista de la historia ríe, se enoja, se distancia y reflexiona con sus compañeros de clase. De una forma muy cierta los compañeros de clase se convierten en un motor importante de aprendizaje en los ambientes educativos. No sólo en

materia

académica,

sino

también

en

actividades cooperativas, de trabajo y de normas sociales y trabajo en equipos. Estudiante-docente

El docente de la historia es una persona que es fácil de admirar por su gran capacidad docente y los conocimientos que tiene de la materia. Sin embargo los estudiantes se mantienen lejos de él, no existe la confianza para preguntarle acerca de los rumores o para

plantear

dudas

del

aprendizaje

ante

el

inminente examen final que tiene la característica de ser muy complicado. Los protagonistas prefieren pasar por una serie de supuestos y riesgos antes de reunirse con él y hacer las consultas de la materia


para sentirse más tranquilos a la hora de resolver la prueba. Él en la clase es comunicativo y expresa que desea ayudar a los estudiantes antes dele examen con un repaso de la materia. Estudiante –institución

La institución en esta historia es el mero recinto en donde se reciben las clases, los estudiantes mantienen una relación un tanto distante y sólo se aprecia que es el lugar de estudio. En mi parecer el centro de estudios es más que eso, es un lugar en donde la persona tiene que sentirse bien y llena, no sólo en el ámbito académico sino también en el estado sentimental que tiene toda persona.

La familia

La familia tiene una doble actitud a lo largo de la historia. La madre del protagonista se muestra preocupada para que su hijo asista a lecciones universitarias cuando se queda dormido. Es decir a pesar de la edad y madurez, ella acompaña a sus hijo durante el proceso educativo.el padre, por el contrario es distante y él no lo toma en cuanta en sus opiniones y cuando decide cambiar esto, el padre se encuentra en un estado en donde no puede ayudarle con el problema. La familia en el ámbito universitario, debe apoyar el proceso de aprendizaje de su hijo, siendo un medio de consejos y de orientación a lo largo del proceso. Si bien es cierto se fomenta la autonomía y su propia capacidad de regulación del aprendizaje, somos seres sociales y ocupamos la ayuda de los miembros de nuestra familia.

Compañeros y medio

Los compañeros son una fuente de intervención bastante grande entre los estudiantes en cualquier


año escolar que cursen. La universidad no es la excepción de ellos y se tienden a formar lazos de solidaridad muy grandes, debido a que todos están pasando por las mismas experiencias educativas. Suelen

compartir

intereses,

preocupaciones,

aspiraciones e incluso valores semejantes. El medio influye

de

igual

forma

entre

los

jóvenes

universitarios, el medio es cambiante y tiene una gran influencia en la expresión de los estudiantes. También condiciona aspectos como los gustos, tipos de actividades que realizan y en cierta forma moldea la conducta hacia un tipo homogéneo dentro de las nuevas

tendencias del mercado

y el mundo

globalizado.

Percepción docente por parte del estudiante

Los estudiantes suelen hacerse imaginarios de los docentes. Basados en su edad, informaciones de otros compañeros o familiares o incluso su propio significado de lo que ser un docente significa. Este imaginario puede ser colectivo o ser formado sólo por un estudiante. Lo importante es que no es necesariamente cierto. Los docentes son seres humanos, como todos los demás, con virtudes y defectos, pero al fin seres humanos. Los docentes sí deben guardar las normas de la ética en el ejercicio de su función pública pero en su vida privada pueden tener sus aciertos y errores como todas las personas los tienen. Lo que se debe tener claro es la responsabilidad que tiene en la formación mediante el ejemplo en sus salones de clase o en el ámbito educativo para el cual fue contratado. No se debe confundir la libertad que goza


como persona con una contradicción a las normas éticas y morales en el entorno educativo. Esto le sucede al profesor de la historia, el cual tiene un problema familiar que llega a confundir y nublar su juicio moral en la clase y llevarlo a diferentes situaciones que pongan en riesgo su prestigio como educador.

Fig. 1 La línea delgada entre docente y estudiantes. Tomado de Ética y filosofía.

La figura anterior muestra ese balance delicado que deben tener los docentes en su relación con los estudiantes. Debe haber confianza y comunicación asertiva, sin que se convierta en un problema de malas interpretaciones personales ni morales. Es por eso que la imagen viene con dos pulgares, uno hacia arriba en señal de positivo y otro hacia abajo en caso de aspectos negativos que nos pueden llevar a caer de la cuerda floja.

"La evaluación es un modo excelente de hacer que los estudiantes empleen tiempo en sus tareas".

La evaluación es vista por muchos docentes como un elemento para coaccionar a los estudiantes para que realizan algunas actividades en vez de ser entendida como un elemento para decidir el nivel de aprendizaje de los estudiantes. La evaluación debe ir orientada a generar medidas que solucionen una circunstancia


educativa en específico. Es decir si el docente a lo largo del curso que imparte se da cuenta luego de cada evaluación que los estudiantes salen por debajo de lo esperado, esto debe provocar una reflexión para la toma de decisiones necesarias para reorientar el proceso educativo. la evaluación es una actividad dentro del proceso educativo que debe garantizar el mayor nivel de aprendizajes, no es una herramienta para mantener a los estudiantes pendientes del curso o de las actividades que estén por realizar. Esta concepción de la evaluación sigue estando presente y se visualiza como un instrumento de poder, el docente tiene el poder frente a sus estudiantes porque pondrá una nota sobre la cual se define un curso. Esta sensación del poder a desvirtuado los fines de la evaluación que en toda forma deben girar en el aprendizaje de los estudiantes.

¿Cómo podrián las presiones sociales incrementar el sentido de responsabilidad de los estudiantes respecto a los demás y a su cooperación en el aprendizaje? Los estudiantes no son personas o seres aislados sino que participan de un entorno social, es por eso que responden y están bajo presión de los grupos de compañeros. Esta presión puede ser un aspecto positivo cuando se obliga al estudiante a la mejora constante de su desempeño. Los compañeros de un grupo funcionan como entes coevaluadores de sus compañeros, pasan la mayor parte del tiempo con ellos y pueden colaborar en señalar cuáles son sus aspectos por mejorar cuando se estudia en equipos. Este vínculo que existe entre los pares de aprendizaje puede ser utilizado por los docentes universitarios en los centros de estudio en donde los estudiantes más avanzados colaboran con el aprendizaje del resto de sus compañeros. Esto puede ser una colaboración en ambos sentidos, debido a que las personas que poseen más capacidades en un tema puedan ocupar de la colaboración de otros en el tema.


Además existe un colectivo social en los grupos en donde la calidad del grupo siempre demanda exigencia por parte de los compañeros. Por el contrario en grupos en donde existe la mediocridad, hay una menor presión de grupo para mejorar.

Aspectos varios Los valores inculcados desde la familia repercuten en el ambiente escolar de los estudiantes. En el cuento esto es muy evidente cuando el personaje principal mantiene un criterio de lo que es ético y lo que no es. Este criterio que difiere de sus compañeros de entorno social, es probable que venga de su familia, pues es lo único que no comparte con sus compañeros. A diferencia de ellos que acceden con mayor facilidad ante la tentación de comprar su nota, el mantiene un debate dentro de sí acerca de la positivo o no de esta actividad.

Figura 2. Mafalda y sus reflexiones. Tomada del Instituto 127 de Argentina


La figura anterior muestra con cierto grado de humor, el significado que tiene el ser educador en estos días. Es una aventura llena de muchas emociones, llena de temores y de muchas aspiraciones. Creo que lo más importante como aventura es que vale la pena vivirla. Pero como cualquier otra aventura se requiere de preparación, disciplina y un sentido verdadero de lo que estoy haciendo.

Conclusiones

1) Existe una presión en los grupos de personas para realizar actividades que pueden ir en contra de nuestros valores. Esta presión es muy fuerte y varía según la edad, nivel de autoconfianza y las circunstancias propias de cada persona. 2) El educador debe mantener una postura ética siempre frente a sus estudiantes. A pesar de la confianza que pueda existir entre ambos, hay una línea muy delgada entre lo que se debe hacer con los estudiantes y lo que no. El saber en donde está esa línea depende del criterio, valores y sensatez del docente. 3) Los estudiantes pueden valerse de su familia y de sus grupos de compañeros para mejorar su desempeño académico. 4) La autoreflexión es una buena práctica dentro del proceso de aprendizaje y no sólo se centra en cómo aprendo sino en qué debo hacer para aprender mejor sin que se comprometan mis principios morales. 5) La evaluación puede ser tan atemorizante que obligue a los estudiantes a cualquier cosa por una buena calificación en vez de preocuparse por el aprendizaje.

Recomendaciones


1) Los docentes deben centrar su atención en la evaluación como parte del proceso de aprendizaje y para la mejora de este. No debe ser vista como algo para amenazar o atemorizar a los estudiantes. 2) Los estudiantes universitarios deben comprender que su proceso de formación en los centros educativos va más allá de la academia y se centra en las personas y su sentido humanista. 3) Los docentes deben mantener la ética profesional sin importar sus circunstancias familiares. Si bien es cierto las personas somos seres completos y no podemos separar nuestras realidades, se debe procurar que los aspectos emocionales no intervengan en nuestro desempeño

Clase de 17 de julio de 2013 Conversar la temática de la película. Y los instrumentos en cómo se debe hacer. Calcular para el tiempo en que se hace. Qué es lo que sucede con los tiempos para hacer cada actividad. 2) Discusión del reglamento de evaluación de aprendizajes de la UNA. Se discutieron los artículos en equipos. La educación a quedado sujeta a artículos, abogados y documentos legales. Ha perdido su esencia como arte, como práctica para la mejora de las personas y el crecimiento social de los pueblos.

Fig. Reglamento de evaluación de los aprendizajes en la UNA.


Se discute la temática de las adecuaciones curriculares en las universidades y en los colegios. Se debe dialogar con los estudiantes y entender su situación. Es necesario mantener todos los documentos listos y hacer las adecuaciones como son necesarias, sino se corre el riesgo de tener sanciones legales como docente.

Fig. Infraestructura necesaria para las adecuaciones curriculares.

Análisis de la Lectura 3 Análisis de lectura

En la lectura procedimiento para aprender y evaluar se pueden rescatar varios aspectos que se necesitan a la hora de evaluar correctamente. Uno de ellos es saber exactamente que deseo evaluar. Lo anterior es evidente cuando los autores describen con mucho cuidado y precisión las funciones del lenguaje que desean enseñar para posteriormente evaluar.

Cada descripción de los textos y

expresiones discursivas que se describen en la lectura son una evidencia más de la claridad que se debe tener a la hora de evaluar. Es común que los docentes a la hora de evaluar, pierdan el sentido de lo que quieren evaluar o las razones para hacerlo. La evaluación debe tener una claridad en todos los sentidos: qué evaluar, por qué evaluar eso y no lo otro, cuándo evaluar y de qué forma?. Las interrogantes anteriores deben mover a los docentes en cada práctica evaluativa.


Un aspecto clave en la lectura también es el dominio que hay que tener de la materia que se desea evaluar. Los autores del texto describen de manera sistemática y de forma muy detallada qué desean que los estudiantes aprendan. Con esta medida es posible diseñar instrumentos y métodos evaluativos acordes con lo aprendido. La necesidad de definir de antemano el aprendizaje que deseo obtener es vital en el proceso educativo.

La evaluación de los aprendizajes es justamente, evaluar si los estudiantes aprendieron algún contenido, habilidad o competencia previamente establecida y definida con anterioridad. El docente debe ser especialista en su materia y debe tener conocimientos profundos de los aprendizajes que desea que sus estudiantes obtengan. En la actualidad se ha divulgado la carencia que tienen muchos docentes en su formación académica o la falta de actualización profesional. Todo lo anterior nos lleva a que no sean especialistas en su materia y de ninguna forma podrán describir qué es lo que desean que sus estudiantes aprendan o carecerán de las formas adecuadas para que lo aprendan. Esta situación es evidente en algunas materias como Matemáticas en donde muchos docentes no tenían conocimientos suficientes en algunos temas o no sabían cómo evaluar determinadas expresiones matemáticas. La preparación académica del docente es vital para poder diseñar instrumentos y metodologías adecuadas para la evaluación de los aprendizajes de forma eficiente.

Fig. La esencia de la evaluación de los aprendizajes.


Uno de los aspectos que se entrelazan con el anterior es la necesidad de la intencionalidad del aprendizaje y su relación con la intencionalidad de la evaluación. Los docentes o planificadores evaluativos deben tener claridad en qué es lo que desean evaluar. Por eso los autores definen con anterioridad las diversas competencias o habilidades que desean para cada uno de los temas de la lengua. Las habilidades y competencias se estudian por separado. Una vez que se tiene claro, la forma en que las personas de determina edad aprenden estas funciones se definen las estrategias de evaluación. En una de las secciones de la lectura los autores definen la forma en que los estudiantes ponen en juego las funciones del lenguaje en su vida cotidiana. La facilidad de evaluar dentro del contexto del aprendiente es vital para garantizar que los aprendizajes son efectuados para la vida y no para situaciones artificiales durante una prueba. Este punto es quizás uno de los más delicados en evaluación, es si las pruebas o instrumentos diseñados son efectivos, debido a que miden situaciones “actuadas de aprendizaje” y no se aplican en muchos casos en la vida real. Se efectúan en el caso de la lectura, descripciones apropiadas de las expresiones del lenguaje que los estudiantes aplican en momentos reales de su vida cotidiana.

Es por lo anterior que en vez de dar la instrucción de escribir un poema o una historia de un contexto desconocido, se recomienda partir de momentos que los estudiantes sientan como parte de sus vidas para que empiecen a desarrollar las competencias de escritura de una forma más espontánea y agradable. Se recomienda también, que elijan los textos que desean leer, lo que se intenta es que adquieran gusto por la lectura y desarrollen las capacidades de análisis de textos e interpretación de los mismos. Cuando los objetivos de la evaluación de definen con claridad se evita el riesgo de no saber qué evaluar o el por qué lo estamos haciendo. De esta forma también se garantiza un gusto por el aprendizaje de los estudiantes, ya que aprenden lo que les gusta de la forma en que prefieren, en el caso de la lectura y la escritura. Un aspecto interesante señalado en la lectura es la importancia de los conocimientos previos en el aprendizaje, y por ende la importancia de la


evaluación diagnóstica para evaluar estos conocimientos o habilidades previas al proceso educativo formal. El diseño de estos instrumentos de evaluación diagnóstica es vital para comprender el bagaje de aprendizajes que tienen los estudiantes antes de iniciar el proceso educativo y permiten tener un rumbo y una ruta para seguir en el mismo.

La construcción de los significados en la lectura es una habilidad necesaria que se debe desarrollar no sólo en gramática y literatura sino en las demás asignaturas, debido a que en todas se necesita lectura. En mi práctica docente he observado como los estudiantes carecen del análisis crítico de la lectura y se les dificulta extraer significados de los textos. Por el contrario, solo conocen la extracción literal de información y existe una deficiencia en la inferencia de las lecturas y la formulación de ideas a partir de las lecturas realizadas. La inferencia de textos es una necesidad en nuestros tiempos, y es algo que todos los docentes podemos poner en práctica en nuestras aulas, como un aprendizaje más trascendente para la vida de las personas, que muchos de los contenidos que se explican en ellas.

Fig. Lograr una evaluación de la calidad del aprendizaje.


Las diversas propuestas planteadas de aprendizaje planteadas en la lectura, nos indican la cantidad de formas que existen para evaluar los aspectos de cada materia. Es responsabilidad del docente conocer la mayoría de ellas para determinar cuál o cuáles se acoplan más al proceso que está desarrollando en su clase. Cada salón de clase presenta sus particularidades, los estudiantes son de una forma u otra, los horarios, la zona geográfica, la edad de los mismos, entre otras. Los anteriores se constituyen aspectos fundamentales para tomar en cuenta a la hora de diseñar instrumentos y evaluar, no se puede evaluar a todos los grupos y personas de la misma forma. Cada uno presenta particularidades que es necesario tomar para hacer una evaluación más precisa de los aprendizajes.

Establecer las prioridades de evaluación se convierte en otra estrategia muy útil a la hora de evaluar, dentro de un mismo proceso evaluativo se pueden evidenciar muchos aspectos de una materia, habilidades, valores y destrezas. Lo esencial es definir con claridad qué es lo que deseo evaluar. De esta forma no se crean distractores para el docente que puedan distanciarlo de los verdaderos objetivos del aprendizaje que se planteó en un inicio. Evaluar el proceso de aprendizaje es una de las últimas recomendaciones dadas en la lectura, construir registros de evidencias no sólo permite evaluar el proceso de aprendizaje, sino también enterarse más fácilmente en dónde están los errores en proceso. Además permite tener un acercamiento a la forma en que las personas aprenden. Con esto se obtienen evidencias del proceso metacognitivo de los estudiantes.


Fig. Evaluación innovadora.

De la lectura Claridad y objetividad en la corrección del trabajo escrito es importante tener claro que no existe una evaluación totalmente objetiva. Las personas siempre estamos condicionadas por nuestra historia de vida a la hora de formular juicios de valor, con respecto a algo. Las personas cuentan con una serie de actitudes, creencias y valores que permean nuestra práctica docente y por ende, nuestros procesos evaluativos. En lo que se debe tener cuidado es en conocer estas situaciones para tratar, dentro de nuestras posibilidades de disminuirlas. Dentro de las estrategias más relevantes se encuentran variando los sistemas evaluativos de los docentes. Uno de ellos utiliza varios docentes para evaluar un mismo trabajo, cada uno de ellos plantea sus observaciones que puedan promediar una calificación, que exprese la evaluación en conjunto. Otra de las alternativas es calificar sin ningún orden aparente las pruebas o trabajos. Evitar ordenarlos en grupos que puedan permear nuestras ideas acerca de un estudiante. Una de las alternativas que dan muchos docentes es corregir las preguntas de forma independiente y evitar ver todo el instrumento de una sola persona al mismo tiempo. De esta forma se disminuye el efecto halo.

La evaluación debe ser concebida como pieza fundamental del proceso enseñanza y aprendizaje, debe ser realizada de forma permanente y diseñada con antelación de una forma especializada para cada materia y por cada docente para cada uno de los grupos que posee. La evaluación de los aprendizajes es todo un


reto y es parte de la práctica educativa que requiere de autoevaluación y de formación.

Relación con las lecturas 1 y 2

Las lecturas de las autoras Sally Brown y Angela Glasner nos plantean los retos de la innovación evaluativa y del diseño en evaluación de las habilidades básicas. Ambas lecturas encuentran relación con la tercera lectura en varios aspectos. El primero de ellos la necesidad de buscar el modelo e instrumentos de evaluación que más se ajusten a lo que deseo evaluar. Esta búsqueda debe ser constante, de construir y reconstruir modelos, instrumentos y estrategias.

La innovación en la práctica evaluativa no es copiar modelos de otras zonas o contextos, sino el arte de reflexionar cuáles son los se aplican de forma idónea en mi labor educativa. Se debe tener en mente que lo principal es el aprendizaje, es por eso que las estrategias de enseñanza también son parte de la innovación y no sólo la evaluación. La lectura 3 nos invita a conocer cómo aprenden los estudiantes y la forma de aprender se vincula con la forma de evaluar. Al aprender habilidades básicas de una forma innovadora, de igual forma se busca la manera en que se evalúen de la mejor forma posible de manera innovadora también.

Otro de las aspectos es la claridad en lo que se desea evaluar, si son habilidades básicas, se deben definir con antelación y de una forma concreta, debe haber claridad en lo que se desea evaluar. Una vez definido lo que deseo evaluar, debo definir la forma de hacerlo correctamente. Entre las recomendaciones dadas en las tres lecturas es la importancia de evaluar el proceso y de dar

una

retroalimentación a los estudiantes de lo que hacen y la mejor forma de hacerlo.

Otro aspecto importante que se visualiza en las tres lecturas es la necesidad de conocer y entender el contexto en que se desenvuelven los estudiantes. Se considera necesario comprender este contexto, qué solicita la sociedad en la que


se desarrollan, cuáles son las habilidades que pide el contexto y el mercado laboral, la sociedad y la familia. La innovación parte del principio de crear, se debe crear procesos nuevos dentro de cada especialidad. Los procesos obtenidos de forma creativa deben garantizar precisión y objetividad en la evaluación.

Cada una de las propuestas de las lecturas nos invita a una práctica reflexiva del proceso evaluativo, no se centran en dar recetas precisas de los mecanismos ideales, sino que parten de propuestas específicas en contextos determinados para hacer un proceso reflexivo. Se vislumbra detrás de las tres que cada práctica evaluativa es tan particular como la práctica educativa que tiene cada docente y estudiante en las aulas. Lo importante es el estudio y preparación docente en su especialidad y en la búsqueda continua de un mejoramiento del proceso evaluativo.

Clase del 24 de julio de 2013 La U heurística. Se basa en los planos conceptuales mentales. Se pueden hacer rúbricas para evaluarla. Ver de lado izquierdo los conceptos y principios. En el centro va la pregunta central y del lado derecho la metodología. En el centro va la pregunta central. Exposición de las compañeras Orientación vocacional en una Iglesia cristiana, con el grupo de jóvenes. Se pasa una pregunta de diagnóstico. Se hace la diferencia entre interés y vocación. Se hizo una segunda actividad con unas lecturas relacionadas con alguna carrera. Importancia de la orientación vocacional en las universidades.


Fig. La importancia de una adecuada orientación vocacional. Tema de Andrés: reforma educativa neoliberal en AL. Nuevos sentidos y prácticas culturales en evaluación Chile es líder en la evaluación de la calidad de la educación superior. En la actualidad se acompaña una visión neoliberales. Se desea mucho el dinero, menos tiempo, lo privado es lo importante. Hay competencia y rivalidad en la academia. La educación es una mercancía. Cuál es la función del docente? Cuál es la función del estudiar?? Ser recurso humano???


Fig. El objetivo del neoliberalismo.

La UNESCO identifica que la evaluación, calidad y desarrollo. BM, BID y OCDE: los conceptos son educación, evaluación, motivación, calidad, mercado, sistemas, desarrollo, enseñanza. Todo apunta al dinero y al ahorro de recursos. No al aumento de la calidad de aprendizaje. No hay interés en el mejoramiento de la calidad de enseñanza, La noción de las prácticas culturales: es lo que el ente hegemónico nos trae y que se cree que es una realidad. El curriculum debe ser homogéneo, porque nos permite comparar, medir y ver el presupuesto. Así nos permite evaluar más fácilmente.

Fig. Influencia del neoliberalismo en el mundo.


Evaluación de la Película

Universidad Nacional CIDE Evaluación de los aprendizajes en la educación superior Vernon Soto Lugo Instrumento de evaluación de los aprendizajes de la película Detachment. La evaluación es de carácter formativo. Al finalizar cada una de las partes, reúnase en grupos de 4 personas y discutan cada pregunta. 1) Realice un diario de doble entrada con al menos 10 ideas principales de la película relacionada con la labor docente y sus comentarios personales al respecto. Los comentarios deben basarse en ejemplos concretos en donde se apliquen esas ideas en su contexto educativo. 2) Realice un mapa conceptual que lleve por título: La misión del docente en la actualidad. Este mapa debe estar basado y soportado en ideas de la película.

Fig. Manejo de situaciones por parte del docente.


3) Realice un análisis crítico de las siguientes frases de la película

Frase Análisis crítico Los docentes no encuentran nada significativo en lo que enseñan. Sólo debe mantener el orden, no debe enseñar. Debe existir un curriculum para ser padre El eligió una carrera que no lo eligió a él. El siempre decía: le doy flores a los cerdos. Todos tenemos cosas con que lidiar y las llevamos a todas partes.

Fig. La vida del docente fuera del aula. Clase Día 31 de julio de 2013 Reflexión La evaluación del arte refleja mucho de las tendencias, habilidades, destrezas, cultura. Se mide en el logro de la técnica, su interpretación, en lo que queremos lograr con el desarrollo de la misma. Así mismo el arte da un mensaje reflexivo como la filosofía, permite una interpretación del mundo que nos rodea.


Fig. Cada persona posee una interpretación de su medio en el arte. Enseñanza de la sexualidad La enseñanza de la sexualidad debe ir acorde con los objetivos que se plantean para cada grupo por edad, zona, condiciones, etc. Se deben olvidar tabúes propios y se debe hacer de forma objetiva. La enseñanza de la sexualidad se acompaña de una enseñanza de la afectividad, ambas pueden y deben ser evaluadas en el aula de manera formativa. Se pueden incorporar algunos elementos de evaluación sumativa, para los términos que interese evaluar.


Fig. Elementos de afectividad y sexualidad evaluados durante el taller con los sétimos años del Centro Educativo Santa Inés. Clase del 6 de agosto de 2013 Se analizan la variedad de pruebas que existen. Se pueden tener pruebas escritas, de ejecución y orales. Cada modalidad responde a las necesidades de un área de formación en específico y no existe una receta para utilizar cada una. Cada docente, basado en los objetivos o competencias que desea evaluar, utiliza una de ellas. En los idiomas, filosofía y psicología son comunes el uso de pruebas orales. Incluso se discute la posibilidad de pruebas orales en equipos, en las cuales el grupo de estudiantes responde en forma circular por medio de turnos de preguntas. Las pruebas orales deben contener instrumentos en los cuales el docente registra los aportes de los compañeros a la discusión. Las pruebas de ejecución son comunes en las ciencias (en los laboratorios), en las artes y en la música. Cada una de estas disciplinas pone de manifiesto diferentes necesidades para diseñar los instrumentos de evaluación. La prueba escrita es la más común de todas y obedece a un paradigma positivosta reinante. La mayoría de ellas responde a objetivos memorísticos y no a objetivos de disucisón y análisis.


Fig. Ejemplo de pruebas de ejecuci贸n en laboratorio.

Fig. Ejemplo de prueba oral.

Compendiovernonsotolugo  

Compendio de la Clase de Evaluación en la Educación Superior de la UNA.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you