Issuu on Google+

Proyecto de investigación:

“el método Montessori” Autoras: - María del Carmen Manzanera León - Verónica Marín Ruiz Asignatura: “Investigación” GRUPO 4 GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA


1.

RESUMEN/ABSTRACT

Nuestro proyecto de investigación trata sobre el conocido Método Montessori, fundado por María Montessori. Vamos a realizar nuestro proyecto en el International Montessori School, un colegio ubicado en la ciudad de Madrid. En concreto, vamos a centrarnos en un aula de 6º de primaria. El objetivo principal que perseguimos es saber si este método provoca altos rendimientos en los alumnos que estudian en este colegio especializado en dicho método.

Our research project is about the Method Montessori, which was founded by Maria Montessori. We focus our project in the International Montessori School, at primary school which is situated in Madrid. This investigation is exactly in a 6º primary class. The main objective that we propose is researching if the International's Montessori children get a high yields.

2.

PALABRAS CLAVE:

Método, autonomía, Montessori, investigación, aprendizaje, educación, enseñanza, rendimiento académico, formación.

2


3.

MARCO TEÓRICO

Nuestro proyecto de investigación para esta asignatura se centra en el conocido Método Montessori, que recibe el nombre de su fundadora: María Montessori. María Montessori fue una educadora, científica, metódica, psiquiatra, filósofa, devota católica, feminista y humanista italiana. La metodología Montessori tiene una sólida y fundamentada trayectoria desde hace más de 90 años. Su propuesta educativa, en la cual nosotras nos basamos, se trata de una autoeducación que conlleva un verdadero desarrollo de uno mismo. Hay que destacar que Montessori inició sus estudios con un grupo de niños con deficiencia mental. El propósito que nosotras perseguimos con nuestra investigación, además de conocer los fundamentos de este método y su aplicación, es saber también como esta filosofía de la educación, día a día, se va abriendo paso en el mundo contemporáneo. El colegio en el que hemos centrado nuestra investigación es el Internacional Montessori School (Madrid). Se trata de un colegio privado que está situado en una de las zonas más selectas de la ciudad. Hay que destacar que es trilingüe (inglés, alemán y francés) y que cada curso tiene sólo un aula de entre 15 y 20 alumnos aproximadamente. Nuestro estudio se centrará en el aula de 6º de primaria del citado colegio. Uno de los aspectos que más caracteriza a este colegio es el estupendo mobiliario con el que cuenta. Los salones y aulas son espacios luminosos y eso influye positivamente en el estado de satisfacción de los alumnos. Además, están dirigidas explícitamente a que los alumnos se desenvuelvan y compartan relaciones con sus compañeros de la manera más agradable posible. Se explica a todos los alumnos que hay una serie de límites y reglas que no pueden ser traspasados de ningún modo, y sobre todo, se hace hincapié en los más alumnos más pequeños. Este método tiene un fin humanista, pues busca que el niño aprenda por sí sólo mediante una enseñanza activa. A tratarse de un método activo, se aleja de todo el tradicional sistema de aprendizaje democrático practicado en la actualidad. Una de las cosas que más destaca de este método es que deja a un lado el libro de texto como elemento fundamental para adquirir conocimientos. Nosotras creemos que este método debería extender sus fronteras e impartir sus principios en otros centros pues, en

3


algunas ocasiones, no siempre el material didáctico garantiza el éxito. Opinamos que, en realidad, uno de los mayores problemas que hay en la educación desde hace muchos años es el uso excesivo de la memoria. La mayoría de las veces los niños tienden a memorizar sin entender, pues no conciben otra manera de aprendizaje más que retener información que les viene en un libro de texto para, posteriormente, acabar olvidándola completamente. Es posible que el aprendizaje les resulte monótono y por eso eligen la “vía fácil”. Es aquí donde, pensamos, entra en juego el papel fundamental del docente ya que, como bien intenta el método Montessori, éste ha de ser dinámico y novedoso, proponiendo nuevos retos a los alumnos y planteando cambios innovadores que hagan que los alumnos se interesen verdaderamente por lo que están aprendiendo. Creemos que un buen maestro ha de ser creativo y debe transmitir a sus alumnos que el estudio no es una obligación sino un aspecto muy importante que nos servirá para formarnos profesional y personalmente. El educador tiene que ser capaz, ante todo, de respetar al niño, valorando sus decisiones y siendo sensible a sus necesidades. Es curioso que, en este método, el error o fallo sea considerado como parte del aprendizaje y, por tanto, no es castigado ni valorado negativamente. O sea, se concibe básicamente como un elemento integrador del proceso educativo. A nuestro juicio, esto permite que el alumno se motive y vea todo el aprendizaje como algo positivo. Además con ello pensamos que desaparecen las “etiquetas” entre alumnos, pues todos se conciben de igual manera ante el profesor y ante sus propios compañeros de clase y ningún alumno es inferior por muchos errores que pueda cometer. También los niños son autoevaluados, de manera que ellos mismos son conscientes de su desarrollo educativo. Una de las cosas que más nos ha llamado la atención al estudiar este método han sido los principios fundamentales en los que se basa el mismo pues la autonomía, independencia, iniciativa o la autodisciplina son indispensables para que cada alumno construya su propio aprendizaje. En algunos casos el método Montessori ha suscitado algunas dudas en cuanto a la disciplina y a la libertad que tienen los alumnos en el centro. Los alumnos que estudian siguiendo este método son libres para elegir los materiales o recursos que quieren utilizar y tienen la autonomía de tomar sus propias decisiones. Es por ello, que la forma

4


de aprendizaje más resaltada de este método es el aprendizaje por uno mismo pues, como bien dice Montessori, “uno mismo es quien construye su aprendizaje”. Nosotras creemos que es preciso que el niño tenga la capacidad y la motivación para estar abierto al aprendizaje autónomo con el fin de obtener nuevos descubrimientos y fortalecer sus conocimientos. La motivación, sobre todo, es lo más importante para que el proceso de aprendizaje se produzca satisfactoriamente, y mediante este método se intenta motivar al alumno, ofreciéndole otra perspectiva que no sea la manera tradicional de aprendizaje. Además, María Montessori hizo especial hincapié en la mente absorbente, es decir, la concepción de los niños como “esponjas” que absorben todo lo que observan a su alrededor y son capaces de nutrirse de lo que ve o lo que experimenta mediante vivencias propias o ajenas. Hay que destacar que en este colegio y en cualquier otro que se emplee el citado método, se cuenta con la tecnología más avanzada, con la finalidad de facilitar el aprendizaje y amenizar el proceso educativo. El niño formado según este método llega a ser receptor y clasificador de la información, disponiendo así de rapidez y agudeza intelectual que abarca desde la capacidad de realizar operaciones sensoriales simples hasta la toma de decisiones adultas. El trabajo del alumno que se somete a este famoso sistema educativo, implica, además, una sucesiva evolución que lleva consigo una mayor complejidad en los ejercicios sensoriales y motores para la educación de los sentidos, la coordinación muscular y el desarrollo mental. Aunque el estudio en colegios que empleen este método no es precisamente asequible para todos los alumnos, creemos que los planteamientos en los que se basa el Método Montessori deben difundirse y ser impartidos en otros ámbitos escolares, sobre todo, para hacer ver al mundo que se puede ser creativo e innovador en el aprendizaje y que no hay que seguir una metodología concreta y tradicional para que los niños aprendan sino, que pueden haber otras formas en las que se valore mucho más el trabajo y autonomía de los alumnos.

5


En definitiva, esta propuesta que fue llevada a cabo por primera vez por María Montessori en el año 1907, se ha convertido, sin duda, en una nueva manera de enseñar y, sobre todo, en una nueva forma de mirar a los niños de hoy en día.

4.

PROBLEMA Y OBJETIVOS

PROBLEMA: ¿La utilización del método Montessori lleva consigo un mayor rendimiento académico en los alumnos de 6º de Primaria en el International Montessori School?

OBJETIVO

GENERAL

DE

LA

INVESTIGACIÓN:

El objetivo principal que perseguimos con esta investigación es averiguar si la utilización del Método Montessori lleva consigo mayores rendimientos en los alumnos de

de

primaria

del

Internacional

Montessori

School

(Madrid).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Descubrir la formación del profesorado que imparte clases en el Internacional Montessori School. 2.

Investigar el grado de satisfacción de los alumnos con este método.

3.

Conocer si las calificaciones académicas de los alumnos del colegio Montessori son superiores a las de los alumnos del colegio San Agustín (Madrid) que no emplea este método.

6


5.

METODOLOGIA Y PLAN DE TRABAJO

VARIABLES Dentro de nuestro trabajo de investigación encontramos una serie de variables, que se encuentran en los objetivos específicos del trabajo.

Las variables son: 1. Grado de satisfacción: Variable Cuasicuantitativa 2. Formación del profesorado: Perspectiva metodológica, variable experimental (Predictoria: formación del profesorado; Criterio: obtención de un mejor resultado) 3. Calificaciones académicas: Variable Cuantitativa Continua.

POBLACIÓN Y MUESTRA Este trabajo se dirigirá a un grupo de 20 alumnos (niños y niñas), así como a un reducido número de profesores (6 aproximadamente). Los resultados obtenidos serán comparados con los alumnos de otro colegio, del mismo curso y edad. Por tanto, nuestra población será todo el colegio, y la muestra, los alumnos de la clase de 6º de primaria y los profesores de la misma; la población de la muestra es el grupo de clase. Por último decir que la estrategia de muestreo que emplearemos es probabilística, siendo aleatoria estratificada.

7


INSTRUMENTOS DE MEDICIร“N Los instrumentos que emplearemos para llevar a cabo la investigaciรณn serรกn un cuestionario y una entrevista. El cuestionario se les pasarรก a los alumnos de la clase de 6ยบ de primaria, y posteriormente realizaremos una entrevista individual con cada uno de los profesores que imparten conocimientos en la citada clase. El cuestionario se recoge en el Anexo 1.

DESCRIPCIร“N DEL PROCEDIMIENTO El procedimiento a seguir pasarรก por tres fases. En la fase inicial se establecerรก un contacto con el colegio para puntualizar la cita con los profesores y pasar el cuestionario a los alumnos de 6ยบ. Una vez concretada la fecha y la hora, nos trasladaremos al centro escolar para entregar un cuestionario a cada uno de los alumnos. Seguidamente, tendremos una entrevista personal con los docentes correspondientes a esta clase de 6ยบ de primaria, con la finalidad de informarnos y conocer su formaciรณn, como bien hemos planteado anteriormente en nuestros objetivos. Una vez acabada la entrevista y recogidos los cuestionarios nos dispondremos a analizar los resultados obtenidos y a extraer la informaciรณn precisa para llevar a cabo nuestro proyecto de investigaciรณn.

8


ANÁLISIS DE DATOS Llevaremos a cabo dos tipos de análisis, uno cualitativo y otro cuantitativo. Por un lado, para el análisis cuantitativo (datos del cuestionario) emplearemos la última versión del programa SPSS. Por otro lado, para el análisis cualitativo, estudiaremos a fondo los datos obtenidos de la entrevista personal con los profesores y también del cuestionario. Todo ello llevado a cabo mediante las cuatro fases de este análisis: reducción, descripción, comparación e interpretación.

BIBLIOGRAFIA  Rodríguez Boggia, D. (2002). ¿Qué es el método Montessori? Consultado el día 21 de abril de 2011. http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo= 196

 Consultado el día 23 de abril de 2011. http://www.montessori.es/web/index.php

9


ANEXOS

10


El Método Montessori es el método bajo el cual realizáis vuestros estudios en este colegio, Intenational Montessori School. A continuación os presentamos una serie de preguntas que esperamos que respondáis con total sinceridad. Os recordamos que este cuestionario es anónimo y completamente confidencial. 1. ¿Te sientes cómodo en clase?

7. En general, ¿sueles obtener buenas calificaciones académicas? Sí, en la mayoría de las asignaturas En algunas solamente No, mis notas suelen ser bastante bajas 8. ¿Mantienes una buena relación con todos tus compañeros? Si

SI

NO

2. ¿Te parece buena la disposición de las clases (colocación de las mesas, situación del profesor, iluminación…)? SI

NO

3. ¿Cómo te sientes cuando apruebas un examen? Muy bien

Bien

No varía mi estado de ánimo Mal 5. ¿Cuál es tu sensación cuando suspendes un examen o te equivocas en algún ejercicio? Muy buena Me es indiferente, porque no lo considero como algo negativo Mala

Muy mala

6. ¿Te ayuda a aprender el uso de materiales tecnológicos especializados (ordenadores, proyectores, audios, pizarra electrónica…)? No Un poco

11

Sí, me es muy buena

En algunas solamente

No 9. En tu tiempo libre, ¿sueles relacionarte con tus compañeros de clase? Sí, mi grupo de amigos son solo con los que me relaciono en clase Sí, pero también tengo amigos que no son de mi clase No 10. ¿Crees que tus calificaciones académicas son mejores que las de amigos tuyos que no estudian en tu mismo colegio? SI

NO

11. En cuanto a tus profesores, ¿tienes una buena relación con ellos? Sí, con todos Sí, pero solo con algunos No 12. ¿Te sientes motivado y ayudado por ellos a la hora de estudiar? SI

NO

13. Cuando los profesores te piden que te evalúes en una asignatura, ¿eres sincero? SI

NO


14. Sexo

H

M

15. Edad …… Muchas gracias por vuestra colaboración. Un saludo.

12


VALORACION PERSONAL Por lo general, hemos tenido una valoración bastante positiva de esta investigación. Aunque somos conscientes de que nuestro trabajo podría estar mejor elaborado, nos ha gustado mucho la experiencia de llevar a cabo nuestro propio proyecto de investigación. A continuación le proporcionamos tanto nuestra valoración personal como la de nuestra compañera (sobre 2 puntos):

María del Carmen Manzanera León Me valoro a mí misma con un… 1,5 Valoro a mi compañera Verónica con un… 1,9 Verónica Marín Ruiz Me valoro a mí misma con un… 1,5 Valoro a mi compañera María del Carmen con un… 1,8

Tenemos que resaltar que no hemos tenido ningún problema para realizar esta práctica ya que, desde el primer momento, nos hemos compenetrado bastante bien y hemos sabido aceptar las críticas, tanto positivas como negativas, que nos realizamos la una a la otra. Por último, hemos de darle las gracias pues, sin su ayuda no podríamos haber realizado completamente nuestro trabajo.

13


Proyecto de investigación