Page 1

Adelgazamiento de la capa de ozono http://informateadiario.blogspot.com/ Sabias que !!! •el ozono se produce por la siguiente reacción:

• En Ayudemos a que la capa de ozono no se desgaste mas..

http://informateadiario.blogspot.com/2012_01_01_archive.html

¿Que es la capa de ozono?

1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 16 de septiembre como el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono

peligrosas para la salud, pero dado que la capa de ozono protege a la vida del planeta de la

La capa de ozono es la zona de la atmósfera

radiación

ultravioleta

que abarca entre los 19 y 48 km por encima de

importancia

es

la superficie de la Tierra. En ella se producen

científicos se preocuparon al descubrir, en la

concentraciones de ozono muy elevadas. El

década de los 70, que ciertos productos

ozono se forma por acción de la luz solar sobre

químicos llamados clorofluorocarbonos, o CFC,

el oxígeno. Esto lleva ocurriendo muchos

usados durante largo tiempo como refrigerantes

millones

y

de

años,

pero

los

compuestos

como

cancerígena,

inestimable.

propelentes

en

Por

los

ello,

su los

aerosoles,

la

representaban una posible amenaza para la

atmósfera parecen ser responsables de que la

capa de ozono. Al ser liberados en la atmósfera,

concentración de ozono haya permanecido a un

estos productos químicos, que contienen cloro,

nivel razonablemente estable. A nivel del suelo,

ascienden y se descomponen por acción de la

unas

luz solar, tras lo cual el cloro reacciona con las

naturales

de

nitrógeno

concentraciones

presentes

tan

en

elevadas

son

moléculas de ozono y las destruye.

¿Cómo proteger la capa de ozono? Como consumidores de productos existen cosas que la humanidad puede hacer para proteger la capa de ozono para que la disminución sea mínima, a continuación compartimos algunos consejos con las cosas que puedes hacer para cuidar la capa de ozono:

 Comprar aerosoles que no contengan CFG  Comprar matafuegos (extintores) que no contenga Halones  Evitar consumir alimentos empacados en cajas hechas con espumas de poliestireno 

Buscar técnicos de aires acondicionados y de refrigeradores que utilicen y

cuenten con máquinas de recuperación y reciclaje deCFC

Solo esta en nuestras manos poder salvar la capa de ozono


¿Cuáles son los motivos del adelgazamiento de la capa de ozono? El adelgazamiento de la capa de ozono se deber prinicipalmente a los CFC (Cloroflurocarbonos) que son lanzados al medio y que se encuentran en algunas pinturas, aerosoles, refrigeradoras, aires acondicionados, entre otras cosas. la primaria que son los desechos que pasan directamente a la capa de ozono como los gases toxicos y contaminantes que dejan las fabricas la segunda es que la contaminacion pasa por un proseso antes de irse a la capa de ozono. esto puede ser muy dañino para la capa de ozono contando las toneladas de contaminacion que sube en la atmosfera.

¿Qué consecuencias trae el adelgazamiento de la capa de ozono? El llamado “agujero” en la capa de ozono supera ahora los 29 millones de kilómetros cuadrados. Eso es casi tres veces el tamaño de China. La capa de ozono no es una capa como tal, se llama así a la concentración de gas ozono en la estratosfera terrestre. Es decir, una región de la atmósfera ubicada entre los 15 y 40 kilómetros sobre el nivel del mar. A esas alturas si acaso llegan los aviones intercontinentales

en gran medida se debe por la contaminación que el hombre ha producido. son efectos que no solo afectan a los seres humanos si no también a todo ser vivo que esta en el Planeta plantas y animales, un simple ejemplo es el cancer en la piel el el ser humano por exposición al sol y el cambio del clima en el planeta.


Nuestros glaciares de derriten El retroceso o deshielo de los glaciares es uno de los efectos mas dramaticos del cambio climatico. Siendo el pais con la mayor extension de glaciares tropicales en la Tierra, el Peru se encuentra en una situacion especialmente vulnerable. Hace ya variapos decadas que nuestros glaciares o nieves perpetuas empezaron a perder extension. En algunos casos, como el de Ticlio, la lusion atmosferica producida por los camiones que circulan por la carretera cercana, es la causa mas evidente. En otros,

se explica por el incremento global de la temperatura. Ese parece ser el caso del glaciar Quelccaya, que- con 54km cuadrados de extension- es el mas grande del Peru. Ubicado en la cordillera de Vilcanota entre Cusco y Puno, esta inmensa superficie de hielo venia retrocediendo tres metros anuales desde 1970, lo que ya era grave. Pero un estudio de la Universidad de Ohio ha detectado que desde 1990 el glaciar retrocede 30 metros anuales. A este paso, el Quelccaya habra desaparecido entre el 2010 y el 2020.

Posibles soluciones En 1987 se firmó el Protocolo de Montreal en Canadá, que busca Reducir la emisión de sustancias que degradan el ozono. Los Resultados han sido notorios, a tal punto que se ha hecho evidente la Disminución del tamaño del agujero y se pronostica que a mediados Del siglo XXI la capa estará completamente restituida.

Página 2

La zona ecuatorial es el único punto que no podrá recuperar por completo la capa de ozono. La estructura de la atmósfera y la dirección de los vientos impiden que se produzca el ozono. La incidencia de los rayos ultravioleta por ausencia del ozono causa mayores alteraciones en la piel de los habitantes que viven en estas regiones.

Capa de ozono  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you