Issuu on Google+

Adelgazamiento de la capa de ozono

Adelgazamiento de la capa de ozono . El ozono forma una capa delgada sobre la Tierra, más o menos entre 20 y 30 km por encima de la superficie terrestre. Esta capa protege a los seres vivos de la acción directa de los rayos ultravioleta, responsables del cáncer de piel y alteraciones genéticas. En la atmosfera, el oxígeno se puede encontrar de dos formas: el oxígeno normal conformado por dos átomos de oxígeno y el ozono compuesto por

tres átomos de oxígeno. Para transformar una forma en otra, es necesaria la acción de la luz ultravioletas, la cual rompe los enlaces existentes entre los átomos de oxígeno, liberando átomos que configuran uniones con otros átomos solitarios de oxígeno. De esta manera, el ozono se crea y se destruye constantemente.

La zona azul corresponde al agujero de la capa de ozono ubicado en el polo sur.

Sustancias Químicas Sustancias Químicas como los clorofluorocarbonos (CFC) usados durante mucho tiempo como refrigerantes en las neveras y aires acondicionados y como propulsores en los aerosoles, afectan el equilibrio de las concentraciones de ozono. Las primeras evidencias sobre la destrucción de la capa de ozono se presentaron en la década de 1970. En 1985 varios científicos reportaron la existencia de un agujero en la capa de ozono ubicado en la Antártida. El

espesor normal de la capa de ozono es de aproximadamente 1,4 mm, mientras que en la Antártida el grosor es casi de 1 mm

Adelgazamiento de la capa de ozono


El adelgazamiento en la Antártica Esta disminución es más notoria en la Antártica que en el resto del planeta a causa de las condiciones climáticas de esta zona; el frío intenso favorece la acción de los compuestos químicos que degradan de ozono, incluso si han sido liberados a miles de kilómetros de distancia. Además la permanente oscuridad contribuye a la formación de nubes con alto contenido de contenido de cloro, uno de los elementos que destruye el ozono.

desde 1979, Excepto en 1988. Alcanzo su, su mayor tamaño en 1992(cubrió 60 millones de km2) debido a la erupción del volcán Monte Pina tubo, el mismo que lanzó gases de Ácido sulfúrico.

Cabe recalcar que el agujero en la capa de ozono no es permanentemente, sino que es un fenómeno estacional que ocurre en cada primavera austral de la Antártida... El hueco que se abre es tan amplio como Estados Unidos y tan profundo como el monte Everest. Este ha crecido cada año

En la actualidad, el adelgazamiento o agotamiento de la capa de ozono sigue siendo uno de los más graves I problemas ambientales que enfrenta el ser humano.

Las

primeras

evidencias

de

este

problema

fueron

descubiertas en la década de 1970 cuando los científicos encontraron que ciertos compuestos químicos, que incluían a los clorofluorocarbonos (conocidos por su sigla CFC), estaban destruyendo o afectando el espesor del filtro natural que rodea la Tierra: la capa de ozono. El ozono es un gas azulado compuesto por tres átomos de oxígeno y que, concentrado en las más altas zonas de la

atmósfera, forma una capa protectora que filtra la radiación nociva del Sol antes de que pueda alcanzar la s

http://www.youtube.com/watch?featu re=player_embedded&v=GawdbeybN x8

Página 2

Adelgazamiento de la capa de ozono


¿Porque se da el adelgazamiento de la capa de ozono? Factores principales: Gases CFC, que despiden entre otras cosas los refrigeradores, aerosoles (es el gas expulsor), sistemas de aire acondicionado, estos destruyen el ozono. También las heces del ganado, por qué? Estas emiten gas metano que también es un destructor de ozono. Y la acumulación de bióxidos de carbono, léase los contaminantes que despiden autos, barcos, aviones, industria, y todo aquello que usa petróleo como combustible.

Cuida la capa de ozono!

¿PODEMOS PARAR ELL ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO?

Aquí puede incluir una

frase o eslogan favorito de la familia.

Los gases utilizados en los aerosoles, en los refrigerantes de aires acondicionados y frigoríficos son uno de los causantes principales de la destrucción de la capa de ozono. Produciéndose así el adelgazamiento de esta, filtrándose los rayos ultra violeta, los cuales son dañinos para nuestra salud, generando daños a la piel llegando a producir un cáncer a la piel.

Nombre: Verónica Riofrío Curso: 10mo C


Deber