Page 1

15/2/2017

Kiosko y Más - La Voz de Almería - 13 feb. 2017 - Page #17

http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true

1/1


...

41

DIARIO DE ALMERrA I Miércoles 15 de Febrero de 2017

Una prótesis para la mano impresa en 3D Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un dispositivo que simula el movimiento exacto de los dedos para facilitar la recuperadón d~ lesiones R.D.

La impresión 3D ya se usa para to~ do: se puede imprimir comida, ropa y complementos, objetos de pequeño tamaño, prototipos industriales, fabricación de piezas y recambios e incluso construcciones modulares habitables. Los costes más bajos y la posibilidad de personalización están detrás de este éxito. En el área sanitaria esta tecnología está encontrando muchas posibilidades de aplicación: desde tejidos, órganos humanos y articulaciones a prótesis. En este campo trabaja un grupo de investigadores del Área de I~­ geniería Mecánicade la Universidad de Málaga (UMA) , que ha d~-

señado una prótesis ortopédica que simula el movimiento p.asivo de los dedos de la mano, que es el Los investigadores responSables del estudio. realizado sin que la persona ejerconsiste en que cada prototipo . quina 3D, aunque se encuentre za ningún tipo de esfuerzo. Este dispositivo o exoesquele- que se diseña de forma virtual es en un lugar remoto o de difícil acto podría complem~lÍ.tar la labor personalizado y reproduce . el ceso. "Al interesado se le enVÍa el del fisioterapeuta en los procesos movimiento de los dedos de la archivo con las instrucciones prede recuperación requeridos mano del paciente, así como la cisas del prototipo, adaptado a cuando se p'r oduce una factura, . longitud de su falange. Con este sus características específicas, y esguince, se programa una ciru- diseño y a través de 'Una impreso- él se encargaría de su impresión", gía por lesión en el tendón o para ra 3D, se fabrica el dispositivo . apuntan los científicos. Como explica Alex Bataller, evitar, por ejemplo; que se pro- con las características deseadas. Como explican a la Fundación dispone de un sistema de control duzcan edemas o hinchazones cuando .se inmovilizan durante Descubre dos de los investigado- . que puede manipular el propio mucho tiempo determinadas res implicados en el proyecto, usuario o bien ser programado partes del cuerpo. Alex Bataller y Juan Antonio Ca- siguiendo las indicaciones médiLa novedad de este trabajo, pu- brera, este exoesqueleto se podría cas. "Se puede confeccionar una blicado en la revista científica .adquirir fácilmente si la persona para cada dedo y, dependiendo Mechanism and Machine Theory, que lo solicita dispone de una má- de ello, programarlo con un de ~

EN BREVE

···'·"<;'1NNOVACIÓN'··· ,.. -_...,

-'

:~~.

El chef Adria durante su intervención en El Cubo, en Sevilla:

...

Encuentro entre.Ferran Adria y emprendedores de Andalucía Open Future Adria ha compartido sus experiencias con los emprendedores y El chef y embajador de Telefónica ha conocido de primera mano los Ferran AdrÍ<l ha mantenido un en- proyectos que están desarrollando cuentro con emprendedores alo- cuatro startups alojadas en El Cujados en El Cubo de Sevilla, espa- bo: Myplayz, Healthinn, Muquo cio de crowdworking del progra- . Games y Escuela Europea de Roma Andalucía Open Future que bótica. El cocinero, que ha estado impulsan Telefónica y la Junta. acompañado por el consejero de R.D.

terminado tipo de ejercício más suave o intenso", ·matiza Cabrera. En el mercado existe una gama amplia de exoesqueletos con aplicaciones médicas pero requieren si~temas de control complejos y conllevan un elevado coste. "Este dispositivo es más económico, fácil de utilizarypre~ tendemos popularizar su comercialización, aunque previamente es necesaria una fase clínica en la que se demuestre la efectividad de estos aparatos en los pacientes", afirman los científicos.

Empleo, Empresa y Comercio, José SánchezMaldonado, y la direc. tora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, ha aportado su visión sobre el emprendimiento y la innovación y ha ofrecido ideas y consejos para mejorar en el recorrido hacia el éxito. Myplayz es una empresa destinada a la generación de eventos culturales en espacios privados, creada por alumnos de la segunda edición de El Cubo. Healthinn, de la tercera edición, está dedicada a introducir innovación disruptiva en la rehabilitación. Muquo Games, por su parte, es un proyecto que quiere revolucionar los juegos de mesa tradicionales, creando uno que desmonte el mitó del ais- . lacionismo de los videojuegos al tener que jugarse cara a cara, pero usando la tecnología. La Escuela Europea de Robótica se dedica a la creación de un robot para niños autistas; un acompañante con el que interactúan y aprenden. El encuentro se ha producido aprovechando la estancia de Adria en Sevilla para presentar la app para móvil y tablet de Telefónica Tu cuento en la cocina, con la que se fomenta la cocina saludable de forma original y lúdica.

Keeper, un dispositivo para encontrarlo todo mediante conexión 'Bluetooth' Keeper es un pequeño localizador de Gigaset con tecnología Bluetooth 4.0 que permite encontrar en segundos cualquier objeto en un radio de hasta 30 metros. Basta con iniciar la búsqueda del objeto extraviado desde la app del smartphone y el dispositivo indicará exactamente dónde se encuentra mediante una luz LED parpadeante y una señal acústica. También ofrece la localización en ambos sentidos. Si los usuarios pierden su móvil, un doble dic en el botón de Keeper hace que suene un tono de llamada en el teléfono que se busca .

Youlube incluye las retransmisiones en directo desde la aplicación del móvil Mobile Live Streaming es el nuevo servicio de retransmisiones en directo desde el móvil en Youtube. La herramienta, incluida en la aplicación móvil, estará disponible de momento sólo para los creadores con más de 10.000 suscriptores, aunque la plataforma de VÍdeos señala que pronto llegará al resto de usuarios. Como complemento, Youtube ha lanzado también Super Chat, un servicio para monetizar estas retransmisiones en directo mediante la inserción de mensajes de chat en una zona destacada de la pantalla.

',,-


18

Miércoles 15 de Febrero de 2017 I DIARIO DE ALMERrA

Recibimiento en Balenna a participantes de la marcha de ... La Desbandá

Realizan mejoras en el acceso al cementerio de Las Norias • Los trabajos son de adoquinado de la entrada y pasillo centraL de estas instaLaciones

Redacción

Redacción

El Ayuntamiento -de El Ejido trabaja'desde hace algunos días en la adecuación del cementerio de Las Norias-San Agustín con la finalidad de mejorar la accesibilidad a esta importante instalación municipal para dotarla así de una mayor funcionalidad que garan-. tice el mejor servicio a los familiares de los difuntos. Las tareas -de acondicionamiento, en la que el Consistorio · está empleando tanto recursos , propios como personal proce1 dente de los Planes de Emple@+30programacofinanciado por la Junta de Andalucía, a tra- El concejal José Andrés Cano Peina ha visitado las obras. vés del Fondo Social Europeo 2014-20, están consistíendo en la remo delación del solado del porche de entrada, así' como del pasillo central que se encontraba acabado en hormigón. El concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, José El concejal, José Andrés Cano, cal ha trabajado con intensidad ' Andrés Cano, ha explicado q\1e ha recordado que "durante durante los último cinco años "se está actuando en unos 200 2016, se ha dotado a algunos para acometer todas aquellas metros de pavimento y que, graactuaciones' que result aban de cementerios del municipio de cias a las obras que estamosreaurgencia en los cementerios del más aparcamientos, así como lizando, se ofrecerá una mejor de nuevas escaleras mejor premunicipio como la d.e increimagen y un acceso más adecuamentar la capacidad de los paradas y que proporcionarán mismos para albergar nuevas mayor seguridad a los usuarios do al trán~ito de personas que resepulturas ante el fuerte incregistra a lo largo del año". para que éstos puedan acceder Esta actuación, tal y como ha a los nichos de mayor altura mento poblacional de l os últimos años y garantizar, por tanaclarado Cano Peinado, forma con más facilidad ". to, el servicio durante los próxiPor último, Cano Peinado ha parte de una serie de trabajos que se harán extensivos durante todo .remarcado que "el gobierno lomos años".

Varias actuaciones en los camposantos en los últimos años

~

,

1'

¡

,'<',:>' -r" ,\" •

l !. ".

-

" '1'

\,

DIARIO DE ALMERíA

este año al resto de Camposantos del municipio. Es más, el edil ha insistido en que "continuamos introduciendo mejoras en estos importantes espacios públicos a fin de que ofrezcan las máximas facilidades a las personas que, de forma periódica, se desplazan hasta 10s mismos para visitar las tumbas de sus familiar~s queridos". La próxima actuación de estas características se llevará a cabo en el cementerio de El Ejido, donde además de realizar también reformas en solado del pasillo central se desarrollarán otro tipo de acciones puntuales que mejorarán su imagen y uso.

Izquierda Unida de El Ejido ha organizado un gran recibimiento para acoger a los participantes de la 1 Marcha Senderista de La Desbandá 2017, una marcha organizada en colaboración con la Federación Andaluza de Montañismo que recordará y homenajeará a las víctimas de la masacre de febrero de 1937, cuando miles de personas huyeron ante los bombardeos de la Guerra Civil desde Málaga hacia Almería y fueron asesinadas por un intenso bombardeo pormary aire. Está previsto que los participantes, entre los que hay miembros de IU El Ejido que han querido solidarizarse con la causa y hacer la marcha de 11 etapas (262 kilómetros), lleguen sobre las diez ymedia de hoya Balerma, donde serán recibidos por miembros de IU El Ejido que, por la tarde, ya en San Agustín, les ofrecerán una chocolatada con churros para que los participantes repongan fuerzas, y . puedan continuar al día siguiente la caminata hacia Vícar y Roquetas de Mar, donde estarán mañana jueves. Ya el viernes finalizará la marcha, en Almería.

Solicitan que se den nuevos cursos de formación a Protección Civil Redacción

Los bibliotecarios ultiman su programación para este año La edil de Cultura acude a la'reunión para coordinar .la programación de dinamización en los barrios Redacción La concejala de Cultura del Ayun-

tamiento de El Ejido, Julia Ibáñez, ha mantenido una reunión con los técnicos municipales que . se encuentran al frente de las distintas salas de lectura y bibliotecas que componen la Red Municipal para coordinar y fijar el programa de actividades dirigidas a la dinamización de la vida cultu- La edil con los responsables de la red municipal.de bibUotecas.

O.A.

ral de los distintos núcleos de población. . Entre las más propuesta más destacadas que se llevarán a cabo durante los próximos meses en todas estas salas y bibliotecas, figuran la conmemoración del Día Mundial de la Poesía, que está previsto se desarrolle el próximo 21 de abril, con la lectura de un manifiesto en homenaje a la poesía, un gran ree.ital, además de talleres. Otra de las actividades en la que ya se trabaja es en desarrollo del XXIV Certamen Literario y el VI Concurso de Marcapáginas, además de la exposición del N Centenario de la muerte de Cervantes. Todas estas actividades enmarcadas dentro de la conmemoración del Día del Libro, e123 de abril, y que tienen como finalidad fomentar la lectura. A ello hay que sumar los talleres temáticos y las visitas que grupos de escolares.

-~---- ------~-

,

.

Desiderio Enciso, portavoz del grupo municipal de UPyD El Ejido ha solicitado, por escrito, información referente a la formación que desde el Ayuntamiento se da a los voluntarios de Protección Civil El Ejido. El edil ha manifestado su preocupación por las quejas que les han hecho llegar desde este sector. "Llevan años sin dar ningún curso de formación", según Desiderio Enciso, que no da crédito a que "no se haya dado ningún curso de formación para que los voluntarios sepan utilizar el desfibrilador que llevan en los vehículos". En esta línea, el portavoz de UPyD consideró "vergonzoso" que, en su día, el equipo de gobierno ·a lardeara de ese equipamiento ''y ni siquiera se haya dado ni un solo curso de formación".


15/2/2017

Kiosko y Más - Ideal (Almería) - 15 feb. 2017 - Page #11

http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true

1/1


.Diario de Almería

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2017

ORO

El madrileño fue la clave del triunfo de su equipo frente a los Warriors, sumando su primer doble-doble como profesional (27 puntos y 10 rebotes) .

Juancho Hemangómez Jugador de los Nuggets ,

PLOMO

El central del equipo xeneize fue expulsado del er'ltrenamiento tras pelearse con su compañero Jonathan Silva. Insaurralde es además reincidente.

Juan Manuel Insaurralde Futbolista de Boca Juniors

...

.

INICIATIVA NECESARIA \

ON el objetivo de conseguir que Santo Domingo sea un auténtico fortín para el CD El Ejido; el club del Poniente almeriense ha decidido regalar una entradas a cada abonado o aficionado que compre alguna de cara al partido del domingo (17:00) frente al Atlético Sanluqueño, un rival más que directo de los celestes en la lucha por la permanencia en la categoría de b.ronce. Sin duda, es un duelo con sabor.a final, porque hasta final de cam-

C

@fgluque

El CD El Ejido regala entradas para que el equipo se sienta muy arropado el domingo

paña es lo que serán los encuen- to a los jugadores. Así, todo abotros para los de Alberto Gonzá- nado o interesado en comprar lez, auténticas finales . La victo- una entrada, recibirá otra de reria en casa del Real Jaén ha le- galo. Una buena iniciativa d'el vantado el ánimo en el seno de club que no solamente sirve palos seguidores ejidenses, faltos ra que las gradas de Santo Dode alegrías en los últimos meses. mingo luzcan con mejor amUn triunfo frente a los gaditanos biente en este partido en ,espeen Santo Domingo sería un gran cial, sino que también es una paso hacia el objetivo de la sal- buena oportunidad, sobre todo vación, por lo que la entidad , si salen bien las cosas sobre el tequiere que acuda al campo el rreno de juego para los locales, mayor número posible de espec- de enganchar a más gente para tadores y la presión,deljugador la una recta final de temporada número 12 pueda dar más alien- que se antoja muy difícil para los

TIRO CON ARCO ~ CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SALA ~o -

;

(

"~

e

~

V)

tición posible, la preparación pa- . sa por disputar y curtirse en los torneos que hay en el territorio nacional, así como la liga en la que estoy inscrito". Marín valora que siempre el objetivo de cada torneo en el que participé! "es subir a lo más alto del podio, consciente de que la sala no es mi fuerte y aunque la puntuación no fue demasiado alta, sí lo suficieflte para conseguir el oro en arco re curvo open. El segundo objetivo de este prime,r torneo era tomar contacto con la línea de tiro y con la competición de.nuevo, dejando atrás los problemas de la temporada pasada". Marín ha confirmado que en este torneo ha vuelto a divertirse y "a disfrutar mucho. He tenido Manuel Marin Arquero

DIARIO DE ALMERlA,

Las sensaciones competitivas son muy buenas y me hacen ser muy positivo"

El arquero raquetero, con el oro al cuello, levanta el pulgar.

unas sensaciones competitivas muy buenas' que me hacen ser muy positivo de cara a las siguientes disputas. En breve empezaremos con las competiciones dé aire libre a 70 metros". La siguiente competición para la que trabaja es el Primer Gran Premio de España de Benalmádena, a mediados de marzo y que , servirá como primer torneo claLa competición consistió en 2 sificatorio para el equipo naciorondas de 30 flechas totales para nal.Marín quiere "agradecer a la cada arquero, divididas en series Delegación de Deportes del de lanzamientos de 3 flechas por Ayuntamiento de Roquetas, ya serie·. José Manuel Marín recuer- su concejal, la ayuda que me facida que "si bien el objetivo princi- lita para la consecución de estos pal de la temporada es la supera- objetivos, así como para seguir ción de los clasificatorios nacio- llevando el nombre de Roquetas nales a fin de ser componente del a lo más alto de los podios de los equipo nacional que acudirá al torneos que disputo". José Juan ,Campeonato del Mundo que se Rubí, ' concejal de Deportes y celebrará en Pekín el próximo ve- ' Tiempo Libre, felicitó a Marín por ' rano, y realizar la mejor compe- "el título conseguido".

.Marin da otra vez en la diana . • Oro nacionaL en arco curvo adaptado Redacción ALMERÍA ' '

En Fuengirola se disputó el Campeonato de España de sala de arco absoluto, junior y adaptado a la distancia de 18 metros. El roqueteto José Manuel MarÍn se colgó el oro en la modalidad de arco adaptado. Este resultado le sirve a Marín para afrontar con optimismo el inicio del ~urso con la vista siempre phesta en el próximo Mundial de Pekín.

celestes pero a su vez muy emocionante. Bien es cierto que un club humilde como el que dirige Vicente Puertas lo que necesita es hacer la mayor caja posible en cada choque como local, pero la de regalar entradas es una iniciativa muy necesaria, sobre to~ do porque, sin perjudicar al abonado que lleva siendo fiel toda la campaña, abre la posibilidad de captar nuevos seguidores . Esperemos que la afición responda y que también lo haga el equipo sobre el césped.

TENIS

VOLEIBOL

El Mutua

Molducci, • mejOr

MadridOpen

sub 16 hace escala en

técnico de 2016 para la prensa

'Almería RedacCión

El Mutua Madrid Open Sub'16 hace esta semana escala en Almería, donde 32 de los mejores tenistas de España de la categoría se darán cita del 17 al 19 de febrero en busca de la clasificación para la Fase Final que se celebrará en el mes de . mayo, coincidiendo con la disputa del torneo absoluto en la Caja Mágica de Madrid. 16 tenistas masculinos y~ 16 tenistas femeninas competirán en la arcilla del Club de Tenis ' Almería, sede del torneo a Su paso por Almería, por levantar el título que les catapulte a esa fase final eh la que tomarán parte los ganadores de cada una de las 16 pruebas en las que se divide el calendario. La de Almería es la undécima de esas 16 pruebas, que comenzaron en Santander el 30 de septiembre. En categoría masculina, el almeriense Sergio Capel parte como cuarto cabeza de serie, jugando en primera ronda con el catalán Pablo Bernabeu. También figura en el cuadro el huercalense Pablo Medina, que se medirá en primera ronda al número 2, Molina de Toro. En femenino, la ejidense Silvia Vargas es la segunda cabeza de serie del to!neo y estará acompañada por otras dos representantes almerienses, la antusa Encarni García Ávila, todavía de edad infantil, y la también ejidense Nerea Callejón. Vargas y García Ávila se cruzarían en cuartos de final.

Redacción

Fue mediado el gran evento ,cuando su conductor, Fernando Díaz de la Guardia, periodista de Canal Sur, comenzó a contar algunos detalles que definen a Piero Molducci más allá del rotundo éxito deportivo del triplete de la temporada pasáda. Todo el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos, incluidos el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, así co- , mo la directora general de Ac, tividades y Promoción del Deporte de la Junta, María José Rienda, escuchó el amor de este italiano por Andalucía. Fue Rienda la que accedió al escenario antes de que se proyectara un vídeo con imágenes del técniCo de Unicaja Al'mería en plena acción. Acto seguido, Molducci subió a las tablas y la directora general le hizo entrega del galardón que le reconoce como Mejor Entrenador de Andalucía en el p'a sado año 2016, nombrado como tal por parte de los periodistas deportivos andaluces. Tras el posado oficialllegó el momento de que su 'tierra de adopción' escuchara de su boca lo que predica fuera, en Italia sobre todo, y lo que demuestra con muchos hechos, como el de haber montado un restaurante con la cocina italiana. A Piero le sobrevino 'un enamoramiento absoluto la primera vez que entrenó al equipo, allá por el año 2004 y el idilio prosigue.

,.,


15/2/2017

Kiosko y Más - La Voz de Almería - 15 feb. 2017 - Page #11

http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true

1/1


20

Miércoles 15 de Febrero de 2017 I DIARIO DE ALMERrA

El lES Aguadulce se vuelca con unas treinta asociaciones en su jornada de voluntariado mañana y hasta las 13.30, las asociaciones mostraron la labor que realizan a través de folletos, paneles y demás material informativo. El programa se completó con una serie de charlas y talleres impartidos 'por las diferentes ONGs participantes, dirigidas a alumnos y alumnas de ESO, de Bachillerato y de los Ciclos Formativos de Informática. Así, por ejemplo, la FAAM puso a los jóvenes en la piel de las personas con movilidad reducida gracias al circuito de accesibilidad que instaló en el centro. La delegada del Gobierno consideró que este tipo de encuentros "contribuyen a hacer visible ante la sociedad la figura del voluntario y su compromiso altruista y solidario y refuerzan los contenidos que sobre estos temas se incluyen en el currículo educati-

• La sexta edición contó con La visita de Las deLegadas de Gobernación y Educación Almudena Fernández

La ~omunidad escolar del instituto de enseñanza secundaria Aguadulce vivió ayer martes una jornada muy especial con la cele, bración de la sexta edición del encuentro de Voluntariado, Participación y Solidaridad en el que se dieron cita una treintena de asociaciones de la provincia de Almería. Argar, Ecologistas en Acción, Amnistía Internacional, Proyecto Hombre, Greenpeace, Alcer, Vivir, Posidonia, Manos Unidas, AECC, Teléfono de la Esperanza o Mujeres en Zona de Conflicto fueron algunas de las asociaciones que, a través de distintos expositores, mostraron a los jóvenes su labor en diversas áreas. En definitiva, este..-éncuentro pone en contacto directo ,a los estudiantes con la activklad que realizan las asociaciones en distintos ámbitos sociales y sanitarios. Lajornada fue inaugurada por la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, quien recorrió las mesas informativas de los diferentes colectivos instaladas en el centro acompañada por la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, y por la directora del instituto, Amparo García. En su visita, Gracia Fernández hizo hincapié en el compromiso de la comunidad educativa del IES Aguadulce "con los valores de la ' solidaridad, la justicia social y la igualdad de oportunidades y su promoción entre el alumnado". La actividad ha incluido una zona de exposición situada en unos de los patios cubiertos del centro donde, desde las 9 de 'la

FAAM

C's Roquetas ha registrado una moción dirigida a impulsar el uso del vehículo eléctrico o híbrido. Con esta iniciativa insta al Ayuntamiento a modificar la ordenanza reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, para que se incluya la bonifica.ci6n del 75 por ciento de este im-

La justicia y la igualdad de oportunidades son valores presentes en la acción voluntaria

Los estudiantes conocieron La labor de las asociaciones gracias a mesas informativas y talleres.

Felicitaciones al mejor alumno del país en Ortografía Aprovechando su visita al municipio de Roquetas de Mar, las delegadas del Gobierno y de Educación, Gracia Fernández y Francisca Fernández, también visitaron el lES Algazul para felicitar al alumno José Antonio Ortega Matíes, de segundo curso de Bachillerato, que la se~ mana pasada se hizo con la victoria en el XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, ' que se disputó en Madrid. Para la delegada de Educación "este premio es un indicador más de la calidad del sistema público andaluz d!? educación, que está , orientado hacia la excelencia a través del desarrollo en el alumnado de todas las competencias clave".

D, A,

Las delegadas conocieron el centro y felicitaron a José Antonio Ortega.

C's insta a bonificar el impuesto sobre vehículos para eléctricos o híbridos Redacción

~

puesto a vehículos de motor eléctrico, vehículos híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diésel o eléctrico-gas) o aquellos que utilicen el gas como combustible, que debe estar homologado por la fábrica, incorporar dispositivos catalizadores, adecuados a su clase y modelo, que minimicen las emisiones contaminantes.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Consistorio de Roquetas de Mar, Lourdes García Garzón, ha afirmado que "pedimos, además, que el propio Consistorio realice una sustitución progresiva de aquellos vehículos de titularidad municipal, una vez agotada su vida útil, por estos que son más eficientes y sostenibles". Junto a

D, A,

LO.Ufdes García, portavoz de C's.

..~

va andaluz". Fernández se refirió al papel del voluntariado "como instrumento de participación de la sociedad y como espacio desde el que se construye la ciudadanía y se fortalece la democracia". En esta misma línea, argumentó que "la solidaridad, la responsabilidad social, la justicia y la igu~­ dad de oportunidades son valoreS presentes en la acción voluntaria yen el sistema público de educación andaluz". En.definitiva, ante la comunidad educativa del lES Aguadulce, Gracia Fernández, animó a los jóvenes a participar en el movimiento asociativo "para poner nuestro grano de arena en combatir la exclusión, luchar por la igualdad, por la educación, por la integración de las personas con discapacidad, por la cultura o el medio ambiente, en definitiva, por una sociedad más justa".

ello, han solicitado la instalación progresiva de los puntos de recarga necesarios. Para lanzar esta moción, Cs Roquetas de Mar ha tenido en ' cuenta los datos recientes de matriculación de estos vehículos. Así, la venta de eléctricos en España creció en 2016 un 51,5 por ciento. Una cifra que se duplica en los híbridos, es decir, en aquellos que combinan un motor eléctrico con otro térmico -gasolina o diésel- donde el crecimiento ha sido del 101 por ciento. En total, han sido 4.276 las unidades matriculadas en lo que va de año.


<-,

31

DIARIO DE ALMERrA I Miércoles 15 de Febrero de 2017

Catorce años de mimos, atención y mucha compañía a los mayores e EL Centro de Oía de puLpí ha QeLebrado recientemente su XIV aniversario con una Jornada de Puertas Abiertas e Merienda de bizcocho'y chocoLante caliente para todos Los asistentes Redacción

-:>" -,

El Centro de Día para Personas Mayores "Encarnación y María Peregrín" de Pulpí celebró esta semana su XN aniversario y sus usuarios y profesionales quisieron festejarlo con una Jornada de Puertas Abiertas, con el fin de seguir dando a conocer qu.é actividaaes y servicios prestan en el municiPio . Al acto asistieron el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, y varios concejales de la Corpo ración Municipal, así como Gracia Fernández, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, y Valentín Sola, presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad {FAAM). Tras las palabras de bienvenida por parte de la coordinadora del centro, Isabel Fernández, y la intervención de las autoridades, tuvo lugar la charla titulada "Hábitos Saludables en la Tercera Edad", impartida por la

El alcalde de Pulpí y la delegada del Gobierno de la Junta presidieron los actos

.....

nutricionista Paqui Muñoz, en la que se transmitió a los mayores asistentes cuáles son los hábitos de alimentación más adecuados adaptados a su edad. También se aprovechó la ocasión para hacer la entrega de diplomas al alumnado del Centro de Adultos "Paloma de la Paz" de Pulpí, que recientemente llevó a cabo un curso en las instalaciones del Centro de Día. El acto de Puertas Abiertas lo cerró la artista local Montse Sánchez, que interpretó varias canciones, logrando-meterse al público en el bolsillo con su desparpajo sobre el escenario que no pasó desapercibido. Para terminar la celebración, la dirección del centro invitó a los asistentes a una merienda a base de bizcocho y chocolate caliente y les hizo entrega de un obsequio que los propios usuarios prepararon con mucho esmero para la ocasión. El Centro de Día para Personas Mayores de Pulpí está gestionado por el Ayuntamiento de Pulpí y la FAAM y -concertado - con la Junta de Andalucía.

1 a 4. La jornada festiva permitió a todos los mayores disfrutar de un día de asueto. de disfrutar de una rica merienda y de conocer al alcalde de Pulpí, a la delegada del Gobierno de la Junta y al presidente de la FAAM. '"


15/2/2017

Kiosko y Más - La Voz de Almería - 14 feb. 2017 - Page #10

http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true

1/1


Martes 14 de F~brero de 2017 I DIARIO DÉ ALMERíA

12

ALMERÍA

Salud infornla a familiares de usuarios de la Residen'cia Asistida sobre las reformas • Se han vuelto a realizar análisis , del agua que se . conocerán a final de esta semana Mar París

Familiares de los 47 usuarios' d!! la Residencia Asistida de la Diputación, mantuvieron en lajornada de ayer un encuentro con el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Almería, José María Martín, en el que han sido informados de la situación actual de las instalacio!les en las que en est¡; momento residen sus mayores. Tal y como ha detallado a Diario de Almería el colectivo, "lo primero qu~ nos han dicho es que podemos estar tranquilos porque en el día de hoy no hay riesgo para la salud de los residentes". f\l;imismo, el de ~ legado de Salud ha señalado que se está llevando a cabo un nuevo análisis del agua cuyos resultados se conocerán a final de esta semana, -fecha que coincide c{)n el plazo de 10 días que la Diputación fijó a la Junta, para la reubicación de los 47 mayores-, José María Martín ha pedido tranquilidad a las familias, a quienes además ha señalado que la Junta está a la 'espera de un proyecto por parte de Diputación para co-· nocer qu~ actuaciones se quieren acometer exactamente en la Unidad de Poniente de la residencia. El pasado sábado, los familiares

Redacción

Durante el curso 2015-2016 catorce estudiantes en prácticas y 3 becados por diferentes entidades haI\ elegido realizar su formación prelaboral en la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca. Esta entidad es elegida por los futuros profesionales por

Donaciones de plasma en el centro de transfusión Los profesionales del Centro ' de Transfusión Sanguínea de Almería, dependiente del Servicio Andaluz de Salud eSAS), han organizado para hoy una colecta de plasma que tendrá lugar en la sala de extracciones del centro de transfusión ubicado junto al Hospital Torrecárdenas. También se puede donar sangre esta tarde en el consultorio médico de Los Gallardos entre las 18:00y las 21 :00 horas. Podrán participar todos los ciudadanos que lo deseen. COLECTAS.

Preparan las cuartas Jornadas de Escuela Moderna en la capital

RAFAEL GONZÁLEZ

Usuarios atendidos por profesionaLes en La.Residencia Asistida de Diputación.

también fueron informados por vo de familiares y trabajadores la Diputación almeriense dela si- de la Residencia Asistida de la Dituación y desde la institución 'putación Provincial dé Almería provincial los mantendrán sema- pedimos un plan de reformas y nalmente al tanto de todo lo que arreglos para que no se abandotenga que ver con este asunto en nen las instalaCiones ni se reduzlo que a sus mayores afecte. can el numero de plazas de este Mientras, el c01ectivo, junto a los centro. Creemos en los Servicios trabajadores de la residencia, Sociales Públicos y de Calidad. , realizan 'una recogida de firmas a Ayúdenos para que podamos setravés de Change.org, en la que guir cuidando a nuestros mayobajo el titular 'Reformen, am- res como ellos se merecen. Apoplíeny no reduzcan plazas en la yen nuestra causa, que es la suya Residencia Asistida', "el colecti- y la de toda nuestra sociedad".

Verdiblanca, promotora de formación laboral para una ,quincena de estudiantes Universitarios de Almería fueron en 2016 los principales demandantes de este destino formativo

EN BREVE

sus posibilidades de aprendizaje y de poder desarrollar una carrera ligada al mundo de la discapacidad, tanto en la propia Verdiblanca como en otras entidades del tercer sector. Además pueden poner en práctica sus conocimientos en varias áreas, ya que en ocasiones pueden rotar por diferentes puestos de trabajo ligados a sus carreras. En cuanto a estudios, la entidad ha acogido a alumnado de muy diferentes ámbitos como Grado en Educación Social, Psicología, Fisioterapia, Máster Educación Especial, Técnico Superior Integración Social,

Trabajo Social, FP de Administración y Dirección de empresas y Máster en Intervención Profesional con personas con discapacidad. Todos ellos han realizado prácticas que van desde 30 días a seis meses en diferentes áreas de , la entidad como la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional 'Juan Goytisolo' apoyando a los monitores en las diferentes actividades y talleres, realizando tareas administrativas, en el Centro de fisioterapia o en las áreas de Q:estión Social y Corporativa y de Economía y Empresa. Además, tres personas han sido becadas por diferentes programas: una licenciada en Psicología, con la Beca Banco Santander-Crue Cepyme, durante 3 meses, yuna técnico superior de Integración Social y un graduado en Relaciones Laborales con la Beca Santander, Junta de Andalucía-Unia, por un periodo de seis meses.

COMUNIDAD. Por cuarto año consecutivo distintos colectivos de la comunidad educativa de Almería como CCOO Enseñanza, CGT, Fapace, Liga Española de la Educación, MCEP, USTEAyUtopíayEducación, aúnan sus fuerzas y vuelven a organizar estas IV Jornadas de Escuela Moderna y comunidades de aprendizaje que se desarrollaran los dí- ' as 10, 11 Y 12 de marzo en el IES Al Ándalus de la capital. El plazo de inscripción estará abierto hasta e16 de marzo.

Satse rechaza el plan de contrataciones previsto por el SAS JORNADA. El Sindicato de Enfermería eSatse) ha rechazado en Mesa Sectorial por insuficientes las contrataciones previstas por el Servicio Andaluz de Salud eSAS) para hacer frente a la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales. El sindicato de enfermería ha considerado que "con las cifras presentadas es imposible cubrir las necesidades asistenciales e intentará aumentar los efectivos en la negociación centro a centro".

Inauguran hoy las sextas Jornadas de Voluntariado EDUCACiÓN. La delegada del _Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, acompañada por la delegada de Educación, FranciscaFernández, inaugura ~oy, 14 de febrero, a las 10:00 horas, la sexta edición de la 'Jornada de Voluntariado, Participación y Solidaridad', un encuentro que organiza el Instituto de Enseñanza Secundaria (lES) Aguadulce para difundir entre el alumnado la labor que realizan ONGs y asociaciones en distintos ámbitos.

,.,

El PSOE exige una subida para los pensionistas almerienses Redacción

El PSOE ha presentado una iniciativa en elCongreso de los Diputados para reclamar al Gobierno que derogue la Ley 23/2013, con la que fijó nuevos criterios para calcular la revaloración'de las pensiones, desvinculándola de los precios. "Con esta ley, en escenarios de inflación positiva, la pérdida de poder adquisitivo está asegura- da", ha señalado el diputado socialista por Almería Juan Jiménez, quien se ha remitido a las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal para detallar que "en los próximos años, hasta 2022, las pensiones van a perder un 7% de su poder adquisitivo", lo que "supone una pérdida gravisima". Esta pérdida del poder adquisitivo afectará a los más de 9 millones de pensionistas que hay en España. De ellos, en torno a 100.000 residen en la provincia, donde, con 739,50 euros de media, se cobran las . terceras pensiones más bajas de toda España, sólo por delante

En la provincia se cobran actualmente las terceras más bajas de España de Orense y Lugo. Junénez ha apuntado que "subir la pensión un 0,25%", como ha sucedido este año, "es un auténtico disparate, ya que la inflación está muy por encima de esa cifra". En este punto, ha criticado el reciente envío de misivas a los pensionistas que ha realiz&do el Gobierno para informarles de la "ridícula" subida. "Al Gobierno de Rajoy se le debería de caer la cara de vergüenza por enviar cartas en las que informa de una subida de poco más de un euro o, lo que es ló mismo, lo que cuestan dos barras de pan". "No deja de ser una falta de respeto yun fraude a los pensionistas la actitud del Gobierno, que, de forma reiterada, ha venido proclamando que sus pensiones nunca tendrían una merma retributiva, cuando hoy se cons. tata que ha habido una reducción real del poder de compra, al no haberse incrementado las pensiones conforme lo ha hecho el IPC", ha añadido Jiménez. Asimismo ha recordado que, con el PSOE en el Gobierno, las pensiones subieron un 53%, mientras que con el PP los pensionistas están empobreciendo".

.....


17'

DIARIO DE ALMERíA I Martes 14 de Febrero de 2017

Cinco empresas concurren a la adjudicación del servicio de limpieza

en base a esos rigurosos informes técnicos a los que son sometidas las propuestas y, en base a ello, se determinará a quien le será otorgada la concesión. Una de las novedades que establecía el Pliego era la obligación, por parte de la adjudicataria, de construir unas instalaciones propias en el municipio, hasta ahora inexistentes, para ubicar la sede central de estos servicios. Eso sí, el Consistorio ha establecido que dichas dependencias serán revertidasytendrán titularidad municipal en el momento que se finalice la prestación del servicio por parte de la empresa concesionaria. Igualmente, se incluye la ' adecuación de sedes descentralizadas en éada núcleo de población para la limpieza diaria, pudiendo estas dependencias, en este caso, estar cedidas por el Consistorio. El pliego establece una concesión de 15 años de contrato con un presupuesto base de 7,1 millones de euros anuales, es decir 117.l48.4l4,83 euros para el periodo comprendido entre 2017 y 2031.

• Los técnicos tendrán unas semanas para valorar los aspectos técnicos, mejoras y servicios establecidos por estas propuestas Almudena Fernández

El Ayuntamiento de El Ejido acogió ayer.la celebración de una Mesa de Contratación Técnica con la presencia de todos los grupos de la oposición y los técnicos municipales. El asunto a tratar era la adjudicación para la concesión de la gestión de los Servicios de Recogida y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos, Recogida Selectiva de Papel, Cartón y Envases, Limpieza Urbanay"timpieza de Playas en el municipio de El Ejido. Tras la apertura de los sobres con caga una de las

ofertas presentadas a este proceso de selección, serán cinco empresas las que concurran para hacerse con este servicio los próximos 15 años. Ahora los técnicos contarán con varias semanas, para evaluar técnicamente cada uno de los aspectos técnicos, mejoras y servicios que establece cada una de las ofertas de cara a su adjudicación final. Para dicha adjudicación del ·servicio se deberá de convocar nueVamente la Mesa de Contratación Técnica para dar a conocer la puntuación que lian obtenido cada una de las empresas

o. A. Reunión de La Mesa de Contratación, ayer en eL Ayuntamiento ejldense.

....

EN BREVE CONSEJERíA DE ECONOMfA y CONOCIMIENTo CONSEJERíA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO Delegación Territorial de AI~ria

El baile moderno de El Ejido se alza con el oro en Huércal dé Almería Las Escuelas Deportivas Municipales de Bairé Moder: no han vuelto a conseguir un nuevo éxito este fin de semana; en esta ocasión en el marco del N Campeonato de Coreografías de Huercal de Almería donde el grupo '7HITSCREW' ha logrado priDEPORTE.

mer puesto en Infantil, así como el Premio a la Mejor Coreografía. El resto de grupos ejidenses también capitaneados por el profesor Miguel Ángel Cruz, 'LNY CREW' y 'MISFITS', consiguieron hacerse con un hueco entre los tres primeros puestos de la clasifica~ión.

w

...

" .¡.~-

~

f~f

/~YUDtanlÍento

",.;1'

de Hu~~~~\.~~ ~~

Concejalía d~ \)~~~~~ O. A

Uno de Los grupos de baile de EL Ejido •.

ANUNCIO DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ECONOMíA, INNOVACIÓN, CIENCIA y EMPLEO DE AUAERiA. POR EL QUE SE SOMETE A INFORMACIÓN PÚBliCA LA SOLICITUD DE DECLARACIÓN EN CONCRETO DE UTILIDAD PÚBlICA y APROBACIÓN DE PROYECTO DE EJECUCIÓN DE INSTALACIONES PARA PLANTA SATÉLITE DE GNI. EN CAMPOHERMOSO EN EL 1M. DE NIJAR (ALMERiA).

EXPTE.: GNA-2813 Alos efecIus previstos en la l.ay 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocatburo&; en el Real Deaeto 143412002, de 27 de dici9mbre, por el que se regolan las acIivida<les de Iransporta, disIribución, oomercialízación, suministro y procedi.-ros de autorización de insIalaciones de gas naitJral; se son¡ete a infoonadón pública el proyecto ruyas caractaristicas, así como relación de bienes Y derechos afedados, se delBllan a continuación: PETICIONARIO: REDEXIS GAS, SA (antes EfJdesa Gas Dislribución, SAU.) con CJ.E A-82625021 y domicilio • .recios de noliflcaciones en Avda. F _ Gatcla LOrta, nO 31 local 10, 18014 Granada . FINALIDAD: Reconocimienlo en coocreto de utilidad púbf"", Y aprobación del proyecto de "lecuci60 de inslalaciones pata pIan1a sa1éIite de GNI. en Campohermoso en el 1M. de NIjar (AlITlOfIa). CARACTERlSTICAS DE LAS INSTALACIONES: Planta sa!eüle de gas natuJallicuado ubicada al sur de la población, junio a la AL·P·208 en parcela cIasIIicada como lerieno nlstico, compuesla por un recipiente criogénico de 59,9 m3 con el siguiente equipainienlo: •• Selpentln P.P.R. del recipiente, puerto de descarga de cisternas, equipo de vaporización alrnoSférica de 600 Nm3Ih de errnsión (2x600 Nm3lh) ampliable, recalentador de GNL coo capacidad hasla 2000 Nm3Ih, sislema de válvula de seguridad por gas ~io (VSF), sistema de odorizaCIón Y estación de rngutadón Y medida ERM coo salida de 5 bar. La alecci6n a fincas de propiedad pnll8da derivada de la oons1nJCción de la planta satélite, se cona-eta de la siguiente fonna: Uno.' Expropiación forzosa de los tenenos sobre los que se han de coost1¡Jir mmslalaciones fijas en superlicie. Dos.· PaJa las canalizaciones: Se itnpOfldra se<Vidumbre pennanente de paso a lo largo del trazado de la conducción. too un aná10 de 2 m(l m a cada lado del eje) pocdonde disrorrirá enIemIda la tubería y cables de tllIecomunicación y telemando que se requieran para la cooducción del gas. Esta servidumbre eslaré sujela • las SlgUientes limitaciones de dominio Prohibición de plantar árboles o arbustos, asl como de efectuar trabajos de arada o similares a una profundidad superior a cincuenla cenlimelms (50 cm). a una distancia inferior a 2 metros a contar desde el eje de la luberla Ya ambos lados de la misma. Prohibición de la realtZllCi6n de ruaIquier bpo de obra, construc:CIón. edificacoón, rnovimienlo de tJemIS o efectuar acto alguna que rebaje la cota dellermoo o ~ dañar o perturbar el buen funciooamienlo de las inslalaciones a una dislancia Inferior a 5 metros del eje de la tuberia y a ambos lados de la misma. Libnt acceso del personal yequioos necesarios pera poder vigilar, mantener, repeJar o renovar las instalaciones con pego, en su caso, de los datIos que se ocasionan, Posibilidad de i'IstaIar los hilos pata señalización o delirnitaci6n y los tubos de venIiaci6n, asi como de.-Ias oItnIs superfiaaIes asublltnilneás que ..." necesarias pera ello. Tres.- La ocupación lempollll se aplicanl sobre los lefTenos necesatIos para la ejecución de las oItnIs, cubriendo la franja que se'refIeje pata cada finca en los planco partelarlos de expropiación. En esta zona se podri< hacer~, 1omporaImenIe, ~ obotIcuIo Yse realizatáo las oItnIs ~ peJa ellendido • instalación de la canalización y eIemeolo6 iII18lCOS. ejeaJtando los lnIbajos u operac¡ones precisas par dichos

tinos. lo que se hace público peJa cooocomlenlo general y especialmente de los ~ de leIrenoe Ydemás litUIaf1!s afectados por dicho proyecto, cuya relación se inse<1a al final de este anuncio, con objeto de que ~ ser exami1ado el e>pediente en la DeIegadón Territorial de Ecooomía, InnovaciOn. Ciencia YEm¡lfeo de Almeria. si1a en C/ Heml8IlClS MacIIado 4, 2' pIan1a, y _lar las alegaciones, en duplicado ejemplar. que consideren oportunas en el plazo de VEINTE olAs contados. poñr del siguíonte al de la insemOn de este anuncio. Almeria, 11 de abril do 2016.· El Delegado To~1 de Economla, iMo'IaciOn • CIencia y Em¡lfeo, M[gueI Ángel Torlooa López

RELACION CONCRETA E"fIWMOUALlZADADE BIENES y DERECHOS AFECTADOS

Usuarios de 'Murgi' acuden a un taller de expresión radiofónica Un grupo de usuarios de la Asociación Comarcal de Discapacitados Murgi de El Ejido han aprendido técnicas de locución y expresión radiofónica a través del Taller teórico-práctico sobre 'Medios de comunicación y Discapacidad' que se ha impartido por la C~ncejalía de Servicios Sociales y la emisora municipal Radio Ejido. FORMACiÓN.

La adecliación de la nave de Pampanico costará 82.000 euros ·OBRAS. El presidente de la Di-

putación Provincial de Almería, Gabriel Amat, firmó hacé unos días el contrato para la obra de adecuación de la nave de la Junta Local de Pampanico por un importe de 82.000 euros. Esta actuación se encuentra incluida dentro del programa de los Planes Provinciales

GNA-2813:"Proyocto de atJ1crizacicln de ejecucicln de ÍIItaf8CÍOI1OSpata pIan1a satéfltede GNLen ~811 ellm. de Nijar(Almerfa)· AIln!vIa1uras utilizadas: SeN. m.!. =Setvidumbre _lineales; Setv. m' =j!ervidumbre me1roo~ 0.T.m' =()Q..,aci6n IBmpor8I metros cuadrados; Poflg. = Polígono; Pare. = ParoeIa. AFECCIONES

Finca

nrular

A-GMP-G1

Puorta. Femández EmUlo Heroo.os

r

Setvm.1.

Setv m'

1

7

CATASTRO

1

OT m'

I

2 ,8

53

< . INSTAlACIONES ?\UXJUARES

I'oItg

I Pare

~~.

NalUrateza Agraóo

---

._AFECCIONES

Finca

TI\uIar

A-CMp·

Pueruoo F""'*'<Iez Emilio Herederos F""'*'<Iez Emiii;;

~. P,:!..A-GMPVA1 A·CMP-V1

P_

. ~

PuertasFoméndezEmilto Herederos

EXPROP

CATASTRO

Naturaleza

Serv m.1.

Servm2

,0TÍn'

m'

Po1lg

Po",

O

O

O

15<10

199

56

Agrario

O

O

O

105

199

56

AgrBIio

O

O

O

1

199

56

Agrario

._--_.

-

!

._---"

-

-- --

-=-""" - -


15/2/2017

Kiosko y Más - Ideal (Almería) - 14 feb. 2017 - Page #47

http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true

1/1


'-" 38

Martes 14 de Febrero de 2017 I DIARIO DE ALMERíA

Un hombre mata a cuchilladas a su ,

~mujer y a su hijastra en Ciudad Real • La esposa estaba en trámites de separación del agresor, det~hido tras eL dobLe asesinato • EL crimen de DaimieLeLeva a diez Las víctimas mortaLes por vioLencia machista en 2017 Agencias CIUDAD REAL

Un hombre de 57 años fue arrestado como presunto autor de la muerte, por heridas de arma blanca, de su pareja sentimental, una mujer de 46 años, y de la hija ~. qe ésta, de 18 años, en la localidad de Daimiel, en Ciudad Real. El servicio de emergencias 112 informó de que el aviso del suceso se recibió a las 09: 11 y ocurrió en la calle Arenas, donde las dos mujeres fueron acuchilladas. La madre había contactado con el Centro de la Mujer de la localidad en dos ocasiones como consecuencia de que se estaba separando del presunto agresor, si bien no exis-

tían denuncias previas por violencia de género. Según fuentes municipales, así lo señalaron tanto la psicóloga del Cen~o de la Mujer que ayer por la mañana se desplazó a la vivienda donde ocurrieron los hechos, como la Guardia Civil de la localidad manchega. ' ,El marido fue arrestado cuando salía de la casa de las víctimas con un cuchillo, donde la Guardia Civil había acudido alertada por los vecinos. El alcalde, Leopoldo Sierra, acordó celebrar un pleno extraordinario por la tarde para decretar tres días de luto. Las fallecidas residían en Daimiel, de donde era natural el presunto agresor, si bien eran natu-

rales de Bienservida, un pueblo de la provincia de Albacete. Tras este crimen, el total de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 10 en lo que va de 2017 por hombres-con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja, mientras se investiga otro caso, ocurrido el pasado, en A Estrada (Pontevedra), donde fueron haUados los cadáveres de dosmujeres y el marido de una de ellas. A esta lista,negra se suma otro caso, tambiéri en Pontevedra, el pasado viernes, en el que un varón agredió a su mujer hasta que creyó que estaba muerta y luego se ahorcó en Salceda de Caselas,

una agresión de la que la víctima se recupera eh el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Castilla-La Mancha es la comunidad más azotada por la violencia machista desde que empezó el año, con el asesinato de tres de sus vecinas, seguida de Madrid, con dos víctimas morta-, les. El resto de los homicidios se produjeron en Andalucía, Galicia, Cataluña y Navarra. Estas primeras seis semanas del año están entre las que más víctimas mortales de violencia de género ha habido junto a 2016 y 2011, años en los que a 13 de febrero se contaban también 10 mujeres asesinadas a manos de sus pare-

Una avalancha en los Alpes sepultaaal menos 'cuatro esquiadores

Casi 200.000 evacuados en EEÚUporuna presa dañada ·Casi 200,000 personas fueron evacuadas de diversas zonas del norte de California por los severos daños detectados en un aliviadero de la presa de Oroville, aunque la amenaza de una inundación disminuyó en las últimas horas, Las autoridades ordenaron la noche del domingo al lunes la evacuación de al menos 188.000 habitantes de la zona por 'el "potencial" derrumbe de una sección del vertedero de emergencia de Oroville, la presa más alta de EEUU: situada a unos 250 kilómetros al noreste de San Francisco, El gobernador de California, Jerry Brown, emitió una orden de emergencia en tres condados del norte del estado por el peligro de inundación, En la imagen, , una cascada de agua cé!,e al río ~Feather desde la presa dañada.

~

Efe PARÍS

Condenan a una empresa de Palma que prohibió a una empleada trabajar con velo Agencias PALMA

El Juzgado de lo Social número 1 de Palma estimó la demanda de una trabajadora del aeropuerto de Palma a la que su compañía, Acciona, prohibió llevar el velo islámico (hiyab) ya que considera que eXise,' te ''vuhieración del derecho fundamental a la libertad religiosa".

,

jas o ex parejas. Sólo en'dos de los 10 casos recientes existían denuncias previas. Por otro lado, las mujeres víctimas de violencia de género con discapacidad cuentan desde ayer con la nueva aplicación móvil Pormi con la que podrán pedir ayuda y toda la información , necesaria de manera adaptada -vídeos en lengua de signos para mujeres sordas o en lectura fácil para las que tienen un,a discapacidad intelectual-.Este sistema ha sido desarrollado por ,Cermi Mujeres y por la Fundación Vodafone en colaboración con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

En la sentencia, se 9rdena a la empresa al "cese inmediato" de "la ac, tuación contraria" a este derecho fundamental, al restablecimiento dela situación anteriora producirse la lesión, a abonarle un total de 4.491: euros por las retribuciones dejadas de percibir por las distintas sanciones de la empresa y a indemnizarlé con7.892 euros.

Cabe destacar que la empresa sancionó a la denunciante en varias ocasiones, entre finales de .2015 y 2016, privándola de empleo y sueldo por no acatar "las normas de uniformidad". Por su parte, la' empleada argumentó que dicha situación alteró "gravemente" su estado "psíquico y emocional". "Durante este tiem-

po he sufrido un aborto; habiéndome causado todo ello un daño y perjuicio moral irreparable", expuso en la denuncia. . En el fallo emitido ayer se destaca que contra esta resolución "cabe interponer un recurso de suplicación" ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Cuatro esquiadores murieron ayer por una avalancha registrada fuera de pista 'e n Toviere, en los Alpes franceses cerca de la frontera con Italia, según informaron las autoridades galas, que creen que no hubo más víctimas en el suceso. Los cuatro fallecídos, que caminaban a pie cuando fueron arrastrados por el alud, son un padre de familia de 48 años, su hijo de 15, el hermanastro de este último, de 19, y el monitor que los acompañaba, de 59, todos ellos denacionalidad francesa. El subprefecto de Albertville, Nicolas Martrenchard, iIiformó de que al principio se suscitó una confusión al respecto del número de inscritos para acompañar al monitor en la excursión, pero que ahora no se espera encontrar más víctimas. El alud tuvo lugar en un sector fuera de pistas, a sólo unos metros de los remontes mecánicos. La alerta fue dada por un empleado de 'la estación, que llamó a los socorristas al percatarse del alud, en torno a las 10:30. En el rescate participaron varios helicópteros, así como socorristas y monitores de esquí que se han prestado como voluntarios:

"'"


15/2/2017

Kiosko y Más - Ideal (Almería) - 14 feb. 2017 - Page #48

http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true

1/1


7

DIARIO DE ALMERíA I Martes 14 de Febrero de 2017

La capital planea activar un bonobús de trasbor(.1o en el próximo concurso !!.. lO

...

!tJ~

i __

-~-

,...... f..

~

O. A.

Uno de los autobuses puestos en funcionamiento por Surbus en la capital a la altura del acceso al barrio de Oliveros.

e Lo incluirá en el pliego de condiciones e La ventaja se uniría a la entrada gratuita para mayores y personas con discapacidad Rafael" Espino

El servicio de autobuses de la capital almeriense es, sin 'duda, uno de los más envidiados por el resto de <;:iudadanos de las grandes ciudades. Es de los más baratos, permite el acceso gratuito a determinados colectivos como los mayores de 65 años y personas con discapacidad y es relativamente puntual. Además, hace escasas semanas incorporó cinco nuevos autobuses a su flota . Su ·servicio acaba dé dar más cobertura a sus líneas, como es el caso de la 4 desde Torrecárdenas a la Universidad.

y el Ayuntamiento tiene previsto incluir en el pliego de condiciones del próximo concurso (que previsiblemente se llevará a cabo en 2019) es el bonobús de trasbordo para que sus usuarios no tengan que pagar por doble o triple partida cuando tengan que hacer uso de varios vehículos pára llegar a su destino. El pasado mes de octubre de 2016, el Defensor del Pueblo Andaluz inició una actuación de oficio al conocer el informe realizado por una asociación en defensa de los consumidores sobre los servicios de transporte público en 10 ciudades andaluzas, según el cual Almería se-

ría la única qué no ofI'ece tarje- LOS NÚMEROS -tas de bonobús con transbordo a los usuarios del transporte público colectivo en autobuses urbanos . "No sólo no se produce una Tajeta MensualIJbreUso. Es reducción tarifaria sino que, la básica a la que tienen acmso incluso, siempre que el transLOs almerienses que no puedan bordo tenga lugar dentro de un beneficiarse de otros descuendeterminado plazo máximo de tos. tiempo (por ejemplo una hora), no tiene repercusión económica alguna. Es decir, los -trans-· bordos realizados dentro de Tajeta MensualEstudianles ese lapso de tiempo preestableLIre Uso. Para todos los alu~ cido no generan consumo adinos de la capita~ ya estén eq:oocional de viaje en la tarj eta", legios. institutos o enseñanzás entendía el Defensor del Puesuperiores. blo Andaluz. En la actualidad, el billete ordinario de Surbus tiene una Billetes especiales. Son los ",cuantía de 1,05 euros. Existe un bonobús de 10 de viajes que que en la actualidad se utilizan ' tiene un coste de 7,40 euros y para realizar el método del transque, como el resto de bonos, bordo o para ~ventos puntu~s puede adquiiirse en el quiosco como la Feria de la Virgentiel de la Avenida Federico GarcÍa Mar en su reconido hasta el reLi)fca abonando una fianza de cinto de noche de la Vega de Acá, tres euros. El bono bus Univer-

32,45C 27,50 e 1~25e

El Ayuntamiento cierra el curso 2016 con un.superávit de 26,6 millones Redacción

La portavoz del equipo de Gobierno y responsable municipal del Área Económica, María del Mar Vázquez, adelantó ayer los resultados de la liquidación del presupuesto general del Ayuntamiento de la capital y de sus Organismos Autónomos, correspondiente al ejercicio 2016, que

serán elevados a pleno el próximo viernes, en sesión extraordinaria; "en un tiempo récord -la resolución tiene fecha de 9 de enero - con el objetivo de conocer lo antes posible los recursos de que disponemos y darles el destino adecuado. Los resultados de la liquidación no hacen sino confirmar la excelente salud de las finanzas municipales, cum-

municipal y de una gestión prudente y responsable" que permiten afrontar los próximos años "con unas magníficas expectativas". En este sentido, ha adelantado que "todas aquellas inverpliéndose a rajatabla la totalidad siones que ha sido imposible con~ . de las magnitudes que nos marca templar en el Presupuesto de la Ley de Estabilidad Presupues- 2017, recientemente aprobado, taria y Sostenibilidad Financiera: como consecuencia del límite estabilidad presupuestaria, la re- que nos impone el Techo de Gasgla de gasto, la deuda financiera - to, va a ser posible afrontarlas y la deuda comercial", ha concre- por las distintas Concejalías con tado. cargo al superávit obtenido, con Los datos, según Vázquez, "no un 'importe total de son fruto de la casualidad, sino 26.642.790,55 euros", al tiempo del esfuerzo realizado a nivel que anunciaba la presentación,

sidad vale 5,55 euros. En cuanto a las tarjetas, la mensuallibre se adquiere por 32,45 euros, la mensual Estudiantes Libre Uso (27,50 euros) . Los billetes especiales (trasbordos y otros eventos como la feria) en la actualidad tienen un coste de 1,25 euros. El bono bus pensio-

Es la única de las grandes ciudades andaluzas que no posee esta opción nista cuesta 2,85 euros y existe . una tarjeta mensual Estudiantes 10 Libre Uso a la que se accede abonando 11,85 euros. Para tener acceso a la tarjeta gratuita de mayores 65 euros se debe estar censado en la capital, así como para poder adquirir la tarjeta para pers.onas discapacitadas.

en breve, "dé un ambicioso plan de inversiones financieramente sostenibles, que van a suponer un gran impulso para la ciudad". La ejecución presupuestaria, respecto de los ingresos y gastos, "vienen a reconocer una buena gestión de los recursos públicos, responsable, eficiente y eficaz", .. reconociendo "la eficacia recaudatoria, muy por encima de años anteriores, consecuencia de una . magnífica gestión por parte del Órgano de Gestión Tributaria, acompañado de una menor presión fiscal por habitante", destacaVázquez.

;.


. 13

DIARIO DE ALMERíA I Martes 14 de Febrero de 2017

ALMERÍA Pablo Lázaro Melgar Director del Aeropuerto de Almería

El Aeropuerto de Almerías sigue creciendo en pasajeros y cerró el mes de enero con un 15% más. El tirón del tráfico internacional está siendo fundamental, pero t ambién el doméstico aumenta. Buenas not icias para el turismo.

Maria Jesús Montero Consejera de Hacienda y Administración PúbUca

La Junta arrastra dese hace años una situación complicada para los armadores a los que embargó sus bienes y reclamó las ayudas que le había concedido por desguazar. Aún teniendo sentencia a favor, los perjudicados siguen con el embargo.

....

EL DíA EN IMÁGENES

El Saliente le pone su voz al Día de la Radio La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente ha puesto voz a colectivos sociales, con la grabación de un programa en el Día de la Radio que se celebra hoy lunes, 13 de febrero. Esta Entidad ha organizado un Taller de Radio, en el que los protagonistas han sido personas de cflVersos ámbitos que integran El Saliente, con la participación de socios, voluntarios, trabajadores y usuarias de Unidades de Estancia Diuma para Personas Mayores que gestiona esta Entidad, conforme a Convenio de Colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta. El Taller ha consistido en la grabación de una nueva edición del programa Punto de Amio, que cada semana El Saliente emite de 14 a 14.30 horas en la emisora municipal de Huér'cal de Almería Candil Radio (107.3 FM).

SEGURIDAD VIAL EN BENAHADUX . Los alumnos y alumnas del Colegio de Educación Infantil y Primaria Padre Manjón de Benahadux disfrutaron de una agradable, completa y muy formativa e informativa clase de Seguridad Vial por parte de los mejores instructores. Los agentes de la Policía Local de Benatladux han enseñado las nociones básicas de comportamiento para peatones y vehículos a Los estudiantes.

. REANIMJ\CIÓN ENPULPI Un total de 60 personas, entre las que se . encontraban monitores deportivos, de Protecéión Civil y de asociaciones deportivas y maestros, participaron el pasado mes de enero en el Curso de Reanimación CardiopuLmonar y Desfibriladores, organizado a través del Plan Local de Salud del Ayuntamiento de PuLpí. El curso se llevó a cabo en Las instalaciones del Centro de Salud de Pulpí.

't'

',," '-..r'

IJIARJjOIlE ALMBR[A

- - - - ---_. ----- - - - ----_._- --

.:.00 ... _ . _ _

Dossier Prensa Discapacidad 13-15 febrero  

Dossier Prensa Discapacidad 13-15 febrero