Page 1

18

Sector agroalimentario Entrevista

Fernando Marcén

Presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España Fillpack Engineering Services, ingeniería especializada para la industria de envases y embalaje LKS se afianza en Camerún y Colombia

A R Q U I T E C T U R A E I N GE N IE R ÍA · C O NS U LTO RÍ A I N M O B I LI A R I A · DI S E Ñ O E IN N O V A C I Ó N


Editorial La primera idea que nos viene a la cabeza cuando oímos hablar del sector agroalimentario en los países ricos es la de que se trata de algo residual, superado, que fue importante en el pasado, pero que ya no lo es.

Alberto Gorroñogoitia Director General LKS Ingeniería S.Coop.

Un tópico también muy asentado en torno al mundo agroalimentario es el de su escaso bagaje tecnológico y, como este otros cuantos, la mayoría fruto del desconocimiento como consecuencia de un mundo cada vez más urbano. Lo podríamos resumir en que nuestra percepción sobre él es la de que se trata del "hermano pobre" de la economía y el desarrollo.

Nekazaritzako elikagaien sektorearen inguruan hainbat topiko dugu, hala nola, lehenagoko sektore bat dela eta ez dagoela teknologiari lotuta. Garapenaren eta ekonomiaren "anaia pobrea" dela esan liteke. Baina hausnarketa sakonagoa eginez gero eta bere baitan dituen lehen mailako sektorea eta nekazaritzako elikagaien industria aztertuz gero, ikusiko dugu bere garrantzi estrategikoa ur edangarriarekiko irisgarritasunaren parekoa dela. Espainian barne produktu gordinaren %10 ekoizten du eta Europan industriaren %14 hartzen du. Lanpostuak sortzeko eta lurralde kohesioa bultzatzeko duen ahalmena ezinbesteko sektore bihurtzen dute eta bizi dugun krisi garaian aurrera egiteko funtsezkoa izan daiteke.

Pero si nos paramos a pensar y conocer un poco más a fondo lo que se esconde detrás de esto que llamamos sector agroalimentario probablemente nos llevemos muchas sorpresas. Conviene aclarar antes que nada, por ejemplo, qué elementos lo componen: por una parte el tradicionalmente conocido sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) y, por otro lado, la llamada agroindustria o industria agroalimentaria, en la que se incluyen empresas que transforman las materias primas agrícolas y ganaderas más allá de la mera distribución, incorporando en el proceso un valor añadido y dando lugar a productos elaborados o semielaborados. Su enorme importancia estratégica, tan sólo comparable con el acceso al agua potable, la innumerable cantidad de empresas, algunas con niveles tecnológicos punteros en la industria agroalimentaria, su enorme peso en la economía también de los países ricos, (en España supone en torno al 10% del PIB, y en Europa la industria agroalimentaria es el mayor subsector manufacturero y supone un 14% del sector industrial, dando empleo a cerca de 4 millones de personas), su capacidad de generar equilibrio territorial y social y de ayudarnos a entender y convivir con nuestro entorno, hacen de él un sector prioritario. Un sector al que las instituciones deberían mimar porque, además, puede constituir en estos tiempos de crisis, un factor clave para salir de la misma.

Sector agroalimentario

Índice julio 2012

Compromiso de calidad con un sector vital para la humanidad.

03

Remodelación de bodegas en León y Burgos.

04

Fillpack Engineering Services, ingeniería especializada en la industria del envase y embalaje.

05

Entrevistas: Fernando Marcén, presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de España.

02

06-07

Instalaciones para AZTI Tecnalia en Pasaia, Gipuzkoa, y Zamudio, Bizkaia.

08

Reconstrucción de cámara frigorífica para PepsiCo en Tafalla, Navarra / Remodelación de lonja de pescado en Ferrol, A Coruña.

09

Nueva línea en producción de micelio. / Modernización tecnológica en industria cárnica.

10

Nueva imagen para Limagrain en Navarra. / Renovación de instalaciones para IAN en Navarra.

11

Bodega en antigua cantera en Mallorca. / Modernización de embotellado en bodega.

12

Reforma de instalaciones bodegueras. / Enoturismo en D.O. Ribera del Duero.

13

Protección y conservación de parque rural. / Conducción de agua en Navarra.

14

Project Management para el Basque Culinary Center en Donostia-San Sebastián. / Inauguración de nave de CAF en Francia.

15

Asistencia Técnica al AVE en Navarra. / Consultoría en Facility Management en Madrid y Bizkaia.

16

Software para mejora de calidad percibida en producto. / Villa residencial geriátrica en DonostiaSan Sebastián.

17

Internacional.

18

Noticias corporativas.

19 Fotografía de portada: Bodega Finca Valpiedra en Fuenmayor (La Rioja)


Compromiso de calidad con un sector vital para la humanidad LKS se ha situado en el estratégico sector de la industria agroalimentaria, impulsado por diversas adquisiciones e incorporaciones. Este proceso, iniciado hace ya una década, comenzó con colaboraciones en el sector de bodegas y bebidas, después nos introdujimos en las conservas y el aceite y, más recientemente, nos hemos incorporado al sector cárnico y de la panificación. En este momento nos lanzamos a una nueva e ilusionante aventura que ya está dando sus primeros frutos a través de la nueva empresa Fillpack, con el foco centrado en este sector y, además, con una mayor vocación hacia el mundo del llenado y el envasado. Desde LKS hemos participado en el diseño e integración de numerosos procesos y colaborado con centros de I+D+i, para incorporar las mejores prácticas del estado del arte en los proyectos de nuestros clientes. Como en cualquier trabajo, nuestro enfoque es multidisciplinar ya que no sólo aportamos especialización, sino que damos soporte desde la búsqueda de la ubicación hasta la puesta en marcha de los equipos y la formación de las personas, desde el estudio geotécnico hasta el control de emisiones, todo ello sin perder de vista las exigencias higiénicas que deban satisfacerse, tanto en nuestro país como en aquellos a los que irán dirigidas la exportaciones de nuestros clientes. La importancia de este sector va más allá de la necesidad de alimentar a miles de millones de seres humanos en el mundo. Los alimentos son una materia prima tan relevante o más que los combustibles fósiles o los minerales. En los próximos años, pueden cambiar las fuentes de energía, las formas de transporte y de comunicación, pero seguiremos alimentándonos con nutrientes extraídos de la tierra y del mar. Vivimos en un país rico en alimentos, con prestigio en los mercados también por su dieta y por la calidad de su cocina. Es un punto fuerte que debemos aprovechar. Desde LKS damos nuestro apoyo al sector de la agroindustria en su necesaria transformación para adaptar sus productos a las nuevas necesidades y gustos y en su internacionalización, para llevar su calidad y saber hacer más allá de nuestras fronteras. Jon Ocio jocio@lksingenieria.es

LKS lanean ari da nekazaritzako elikagaien industriarekin azken hamarkadan. Upategiekin eta edariekin hasi, kontserbak, olioa, haragi industria eta ogiarekin jarraitu eta orain proiektu indartsua dugu sektore honetan ontziratze eta betetzearen arlora oso bideratuta, Fillpack enpresa berriaren bitartez. Enpresei ematen diegun laguntza disziplina-anitzekoa da, kokapena bilatzean, lantalde eta industria ekipoak abian jartzean, formakuntzan, geoteknian, isurketen kontrolean, zein gure herriko eta atzerriko herrietako higiene eskakizunetan. LKStik laguntza ematen diogu nekazaritzako elikagaien industriaren sektoreari , produktuak behar eta nahi berrietara egokitzeko ezinbesteko duen transformazioan eta, baita ere, nazioartekotzean. 03


Remodelación de bodegas para el Grupo Vile en León y Burgos LKS pone su experiencia en el sector vitivinícola al servicio del Grupo Bodegas Vinos de León-Vile S.A., en la remodelación de su bodega en Valdebimbre, León, y de la bodega Señorío de Nava en Nava de Roa, Burgos. Se han realizado sendos estudios previos sobre las futuras ampliaciones en producción con la implantación de las últimas tecnologías en elaboración, crianza y embotellado, la ordenación de la urbanización y los accesos y la dotación de espacios específicos para su integración en los circuitos de visita a bodegas (tiendas, salas didácticas, salones multiusos, comedores, etc.), que orientan las actuaciones a abordar en la próxima década. Ambas bodegas acometen ahora la primera fase de su remodelación.

Bodega de Valdevimbre en la D.O. Tierra de León Ubicada en un entorno paisajístico excepcional, dispone de 60 hectáreas en las que cultiva las variedades "Tinto Fino", "Prieto Picudo", "Albariño" y "Verdejo". Las actuaciones proyectadas para la primera fase se basan en la realización de un nuevo acceso a la finca y una nueva urbanización en el entorno de los edificios. Además se realizan mejoras en el suministro de agua y eléctrico, se incorpora una depuradora para aguas residuales, así como mejoras en la recepción, elaboración y embotellado de vinos, adaptándolos a los requerimientos sanitarios. Por otro lado, se acondiciona la zona social y administrativa con una sala multiusos y de catas. Los edificios de los almacenes agrícolas y de vivienda para trabajadores también se verán acondicionados. El planteamiento de futuro prevé la implantación de un pequeño hotel para atender al mercado del enoturismo.

LKSk ibilbide luzea du ardogintzaren sektorean eta Leongo eta Burgosko Valdevimbre eta Señorío de Nava upategietako birmoldatze proiektuetan hala erakutsi du. Hiritartze lanak, uraren eta argindarraren hornikuntzen hobekuntzak, uren araztegi baten ezarpena, ardoaren prozesurako eta osasun eskakizunei egokitzeko hobekuntzak, hartziduraren hozbero kontrolerako instalakuntza, merkantzien kontrolerako bulegoa eta upategi bietako eremu sozial eta administratiboaren egokitzapen osoa dira egingo diren lanetako batzuk.

Bodega Señorío de Nava en la D.O. Ribera del Duero De reconocido prestigio, dispone de 140 hectáreas en las que se cultivan las variedades "Tinto Fino", "CabernetSauvignon"y "Merlot". Cuenta con naves de elaboración, almacenamiento y crianza y su capacidad de producción ronda los 3 millones de litros. Esta primera fase se centra en la zona social. Se proyecta en planta primera una zona administrativa y comercial, con sala de reuniones, despachos, zonas de estar y sala multimedia de usos múltiples. En planta segunda se habilitan salones para eventos, catas y degustaciones, así como cocina, almacenes, cuartos de basuras y aseos. En la zona productiva, la nave de almacén incorpora una oficina de control de mercancías, aseos y vestuarios y una mejora térmica en los accesos. A las naves de elaboración se les dota de una avanzada instalación en control de temperatura de fermentación.

04 Más información: Alberto Martínez Ocio Imartinez@lksingenieria.es


Fillpack Engineering Services, ingeniería especializada para la industria de envase y embalaje LKS ha constituído en noviembre de 2011 la empresa Fillpack Engineering Services S.L., ingeniería especializada en soluciones para la industria del procesado, llenado y envasado de todo tipo de productos alimentarios, así como de otros sectores de líquidos.

Este innovador proyecto combina el conocimiento de los suministradores y la experiencia en los standards y requerimientos específicos del sector, aportando reconocidos especialistas y garantizando un servicio especializado, ágil y eficaz. Fillpack colabora en proyectos integrales mediante el diseño y ejecución de nuevas plantas o ampliaciones, asesora en diseño e instalación o, en su caso, remodelación de líneas de producción. Diseña y ejecuta, o remodela, equipos y sistemas de procesos y automatización, instalaciones auxiliares y obra civil, almacenaje y logística y realiza análisis de productividad y mejora, proyectos de sostenibilidad y medioambientales y consultoría industrial. La labor de Fillpack se inicia en la fase de concepción del proyecto, lo que permite optimizar su contribución, asegurando la inclusión de todos los aspectos relevantes para su consecución, aspectos generalmente no cubiertos por los fabricantes de equipos en sus cotizaciones iniciales. Esto minimiza el riesgo de desviaciones y la falta de cumplimiento de expectativas y objetivos. La experiencia operativa en plantas alimentarias permite, en la fase de diseño, detectar en una fase temprana posibles errores en la definición básica del proyecto y asumirlas, posibilitando una adaptación de las soluciones técnicas para acercar los resultados a las expectativas iniciales.

LKSk Fillpack Engineering Services S.L. enpresa sortu du, elikagaien eta, oro har, likidoen prozesatzearen, betetzearen eta ontzikiratzearen industriarentzako ingeniaritza espezialdua. Hornitzaileen ezagutza eta sektoreak dituen standar eta eskakizun zehatzak konbinatzen ditu. Fillpacken lana sorkuntza fasean hasten da eta prozesu osoa har dezake, etengabeko hobekuntza landuz.

A lo largo de la fase de ejecución se asegura el cumplimiento de los stándares de calidad, evitando defectos ocultos y asegurando la coordinación de los trabajos. Asimismo, se da respuesta técnica a los problemas surgidos durante esta fase. La aportación de una ingeniería como Fillpack en una instalación en funcionamiento permite acelerar el proceso de mejora al detectar limitaciones y problemas latentes tanto en los equipos como en el factor humano. El objetivo es establecer un plan de actuación para aumentar su capacidad o eficiencia. Más información: Iñaki Zubieta izubieta@fillpack.es

05


Fernando Marcén, Presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

FERNANDO MARCÉN BOSQUE, NATURAL DE ZUERA (ZARAGOZA), ES AGRICULTOR DESDE HACE MÁS DE 25 AÑOS. DURANTE 14 AÑOS HA SIDO PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA SAN LICER DE ZUERA Y ACTUALMENTE ES PRESIDENTE DE COOPER ATIVAS AGR O-A LIMENTA RIA S D E ESPAÑA D ESDE 20 08 Y REPRESENTANTE DE ESTA ENTIDAD EN EL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL, CES, DESDE 2009.

<< NECESITAMOS EMPRESAS DE COMERCIALIZACIÓN PARA NEGOCIAR Y EXPORTAR MEJOR. >> El sector agroalimentario es estratégico en la economía. ¿En España está tratado como tal? Hay zonas que tienen más reconocimiento, pero en conjunto no lo está suficientemente. Nuestro peso en el PIB es mayor que el que muestran los datos oficiales y la razón es que se separa la industria agroalimentaria. Debería ser acorde a la realidad de presencia en todo el territorio, de garante de equilibrio territorial y social y de producción de una materia prima que el ser humano consume varias veces al día. ¿Por qué crees que no tiene la imagen que debería? Este sector sufrió un gran revés cuando, en el régimen anterior y presionado por el Banco Mundial, se cambió la política económica del país potenciando la industria, lo que provocó un éxodo masivo de jóvenes a las ciudades. El campo se quedó con una población envejecida y su velocidad de crecimiento fue infinitamente más lenta. Cuando más tarde el país se abrió al comercio internacional el sector no estaba preparado. Se hizo ver que no éramos competitivos con Europa. Se han hecho análisis muy superficiales y poco rigurosos y se ha asociado la PAC (Política Agraria Comunitaria) a subvenciones en vez de a pagos compensatorios por bajada de precios y eso tampoco ha ayudado. ¿Qué necesitais para ser competitivos? Cuando investigamos por qué esos precios europeos con los que no podíamos competir eran tan bajos, descubrimos que no eran sus precios de producción, sino que estaban forzados por la necesidad de sacar un excedente que podía distorsionar su propio mercado. Eran precios políticos con influencia de muchos factores. Tenemos que hacer alianzas entre cooperativas con diferentes productos para mejorar la oferta. Ahora necesitamos empresas de comercialización en común para exportar mejor, con objetivos claros y capaces de llegar a mercados con dinero. Detrás tenemos una gran red de cooperativas y sociedades anónimas de productores que, con el tiempo, lograrán una unidad mayor. ¿La PAC ha ayudado al sector a ser competitivo? La PAC actual no ha tenido como objetivo la producción, aunque en el ámbito de las frutas y hortalizas sí se haya posibilitado tener organizaciones de productores. En general ha desacoplado los recursos de la producción y los ha ligado a la tierra, es decir, no a incentivar la producción que de ella puede obtenerse. El sector rechaza este sistema y, de hecho, más del 90% de los productores profesionales hemos seguido produciendo. 06


<<

Orain komerzializaio bateratua egiteko enpresak behar ditugu, banatzaileen aurrean indartsuago negoziatzeko, hobeto esportatzeko eta dirua dagoen merkatuetara iristeko. Atzetik kooperatiben eta elkarte anonimoen sare sendoa dugu, denborarekin batura handiagoa lortuko duena. Sektore batzuetako esportazioa %30 baino gehiago igo da denbora errekord batean. Ardoa, oliba olioa eta urdaiazpikoa mundu mailako merkatura egin dute jauzi prezioak salbatzeko. Arrakasta iritsi da eta Errusia ardoz blai jarri dugu, lau urtetan Estatu Batuetarako egiten dugun oliba olioen esportazioa %30 igo da eta Valentziako kooperatibek Europa erdi eta ekialdean arrakasta itzela izan dute. Kalitatea bermatzeko orduan inork ez dauka gure maila, ez kalitate mailan ez eta produktuen trazabilitatea zehazteko sisteman.

>>

Buscais nuevas oportunidades de mercado ¿Avances? Las exportaciones de algunos sectores han aumentado más de un 30% en un tiempo récord. El vino, el aceite de oliva y el jamón se han lanzado al mercado mundial para salvar los precios. Pero el éxito llega y hemos inundado Rusia de vino, en cuatro años hemos aumentado la exportación de aceite de oliva a USA más de un 30% y las cooperativas valencianas han barrido el centro y este de Europa. Así y todo, tenemos mucho que aprender para no seguir comercializando vía intermediarios holandeses e italianos. La I+D+i en marketing, diseño y publicidad resulta fundamental. Hablemos de I+D+i. Ha habido un divorcio histórico entre la investigación, la demanda de investigación y la aplicación de resultados. Esto sucedió hasta que centros como parques tecnológicos, de investigación y responsables políticos comenzaron a hablar con empresas y organizaciones para casar necesidades con investigación. Las cooperativas debemos destinar más recursos a la investigación. Tenemos ejemplos como el de Grupo Pastores que está a la cabeza de investigación europea en ovino y con unos resultados excelentes, o la inversión realizada por el sector del vino para mejorar su imagen y ofrecer exactamente el producto que el cliente quiere comprar. En el caso de los cereales, tienen todo un mundo que explorar con la pasta. Este es el año internacional de las cooperativas. ¿Os puede ayudar? Quisiera que se reconociese el producto cooperativo como algo que cumple unos requisitos que como ciudadanos nos afectan. Las cooperativas están alejadas del dinero por dinero, del corto plazo y de la deslocalización. Creo que deberíamos dar pasos para intercooperar entre cooperativas de diferentes sectores. Las cooperativas tienen un gran peso en nuestro sector y no hemos parado de producir a pesar de la crisis. Hemos aumentado el empleo y la exportación, teniendo que hacer frente a circunstancias tan adversas como la crisis de la E. coli. Estaba siendo un año de máxima exportación y con buenos precios, pero se hundió por completo. ¿Sigue afectada vuestra imagen de calidad? En garantía de calidad no hay nadie a nuestra altura, ni en nivel de calidad ni en el funcionamiento de la trazabilidad de los productos. Tras la primera explosión de la crisis de la E. coli hubo nuevos focos en otros países pero no podían detectar el origen. Sin embargo, en España ese proceso se puede resolver en 10 minutos por el avanzado sistema implantado. Pero hemos sido los últimos en llegar a este mercado y tenemos que demostrar mucho más que los demás. Europa es así, cualquier reacción de miedo se magnifica y, en este caso, el punto de mira a destruir eran los vegetales españoles. ¿Ofrece la PAC suficiente garantía de protección ante estas crisis? Son necesarios mecanismos de protección. Los gobiernos invierten en reservas estratégicas, por ejemplo, de petróleo, pero no es obligatorio tener reservas de alimentos, ni que haya mecanismos de protección a quien los produce. Europa es deficitaria en producción de alimentos. Estas políticas no garantizan la seguridad alimentaria de los europeos, que es el cometido principal de la PAC. ¿Qué papel deberían jugar los gobernantes? Necesitamos apoyo político e institucional, que en los últimos años no hemos visto. Sin embargo, ante las últimas elecciones generales vimos con satisfacción que todos los partidos políticos tomaban en cuenta el sector agroalimentario y hacían promesas. Les pedimos valentía para cumplirlas. Ahora es el momento. 07


Ampliación para investigación marina en AZTI-Tecnalia en el puerto de Pasaia, Gipuzkoa AZTI-Tecnalia ha remodelado y ampliado su centro en Pasaia a lo largo del segundo semestre de 2011, para lo que ha contado con la Asistencia Técnica a la Propiedad de LKS. El centro, dedicado a la investigación marina, ha mantenido de forma ininterrumpida su actividad. LKS ha participado activamente en el proyecto de la sede de investigación marina desde sus inicios, mediante un estudio de alternativas valoradas y la redacción del proyecto básico y cuaderno de cargas. Además, nuestra ingeniería se ha encargado de la adaptación del planeamiento urbanístico para posibilitar la ampliación que ha tenido lugar. Finalmente, LKS ha realizado la auditoría del proyecto de ejecución y asistencia técnica a la propiedad durante la fase de obras, que fue contratada en la modalidad llave en mano.

Las obras se han ejecutado de forma simultánea con la actividad de los profesionales de AZTI-Tecnalia, si bien se aprovechó el mes de agosto como época de menor actividad para el comienzo de las obras.

El recinto que alberga la investigación marina, de una superficie total construida de 3.400 m2, ha visto cómo su planta primera era ampliada en 387 m2, para ubicar nuevos puestos de trabajo. Además, una entreplanta de garajes ha aumentado su capacidad en 120 m2. En el interior del edificio se han remodelado los laboratorios y vestuarios existentes. Más información: Aintzane Marauri amarauri@lksingenieria.es

Investigación en AZTI-Tecnalia, en el Parque Tecnológico de Bizkaia El sector alimentario se enfrenta a nuevos retos y oportunidades cada día y AZTI-Tecnalia es una fundación en la vanguardia europea de la investigación alimentaria y marina. En su sede del Parque Tecnológico de Bizkaia, en la que LKS ha participado mediante la redacción de los proyectos y la dirección de obra del edificio, se ubica la unidad de investigación alimentaria.

En esta unidad de investigación alimentaria AZTITecnalia despliega su trabajo en el desarrollo de nuevos alimentos, seguridad alimentaria, nuevas tecnologías, medio ambiente, sostenibilidad y en desarrollos tecnológicos. El centro de Derio ha permitido culminar una trayectoria de más de 25 años en el camino de la innovación, incorporando los servicios e instalaciones más avanzadas, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio en Investigación, Desarrollo e Innovación para la industria alimentaria. Sus 5.000 m2 incluyen laboratorios de investigación, con una sala de contención biológica P3, una planta piloto donde desarrollar nuevas tecnologías y una cocina experimental donde colaboran activamente el equipo de Mugaritz y Fagor, en el desarrollo de nuevas tecnologías, fórmulas culinarias y texturas.

08

AZTI colabora, a su vez, con el Basque Culinary Center de Mondragon Unibertsitatea, también desarrollado por LKS. Más información: Victor Díaz de Arcaya vdiaz@lksingenieria.es


Reconstrucción de cámara frigorífica para PepsiCo en Tafalla, Navarra PepsiCo-España tiene como objetivo recuperar la capacidad de producción que tenía antes del siniestro registrado en noviembre de 2011, que calcinó una cámara frigorífica en sus instalaciones de Tafalla. LKS ha redactado y tramitado el Proyecto de Derribo de las instalaciones afectadas, el Estudio de Detalle y el Proyecto de Ejecución de la reconstrucción.

El proyecto contempla la sustitución de la nave siniestrada y no se ocuparán más de los 817 m2 que ocupa ésta. Mantendrá su uso y tendrá un acceso en su vértice suroeste con doble puerta aislada que garantice las condiciones de temperatura requeridas. Dejará una calle a su lado norte, en el encuentro con nave anexa, para el paso de elementos de instalaciones y control de producción. La nueva cámara frigorífica consiste en una estructura metálica portante y cerramientos a base de panel frigorífico de 120 mm y cerramientos de panel metálico aislado en cubierta y resto de superficie no frigorífica. Su superficie útil se reparte en Nave Frigorífica, con 606,59 m2 y 10 metros de altura, Sala de Aromas y Pasillo Rack. La construcción atiende a criterios de sostenibilidad, garantizando una adecuada gestión de sus residuos y dispone de instalaciones de iluminación eficaces energéticamente, que disponen de controles de ajuste de encendido a la ocupación real de la zona, así como de un sistema de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural. Más información: Iñaki Zubieta izubieta@fillpack.es

Remodelación de lonja de pescado en el puerto de Ferrol, A Coruña La Autoridad Portuaria de Ferrol, preocupada por la aparición de patologías estructurales en la lonja de pescado, ha puesto en marcha la remodelación de las instalaciones con una nueva distribución de los espacios y la adaptación de las instalaciones a los nuevos cánones y exigencias de seguridad y sanidad. LKS ha sido contratada para redactar el Informe de Alternativas valoradas y el Proyecto de Ejecución para la Rehabilitación. La lonja de pescado de Ferrol es un edificio construido de acuerdo a un proyecto de 1925 como tinglado portuario, habilitado en 1946 como lonja de pescado.En 1959 se proyectó el muelle actual que sustituye al pantalán de vigas y pilares construido en 1925 sobre el que se apoyaba el edificio. La aparición de varias fisuras en elementos estructurales y tabiquerías ha motivado que la Autoridad Portuaria de Ferrol haya encargado un estudio de alternativas consistente en analizar soluciones para resolver los problemas de asentamientos y fallos de consolidación estructural en la zona de forjados o la demolición completa de los mismos, así como la reestructuración de los usos. En base a ello, LKS plantea ejecutar un pavimento con un tratamiento de resinas que resulte fácil de limpiar y desinfectar, con materiales impermeables y no tóxicos, disponer un zócalo con ese mismo material ejecutando una media caña en el encuentro con el suelo y colocar sobre él panel frigorífico alimentario con protección para ambientes corrosivos salinos. Para el techo e instalaciones suspendidas propone disponer paneles alimentarios con protección frente a la corrosión. Asimismo ha analizado los flujos de trabajo, de materia-

les y de personas, separando zonas limpias y sucias, con el principio de "marcha hacia adelante"que impide el retorno de productos o residuos. El tratamiento de estos últimos también tiene un espacio específico en el proyecto.

Más información: Diego Torres dtorres@lksstudio.es

09


Innovación en producción de micelio comercial para Gurelan en Huarte, Navarra La productora de micelio comercial para el cultivo de champiñón y seta, Gurelan S. Coop. aborda un ambicioso proyecto de innovación en sus procesos productivos, que supondrán un gran avance y mejora en los mismos. LKS colabora en la redacción de los diferentes proyectos para la implantación de la nueva línea. El proyecto de innovación de las instalaciones que la empresa Gurelan S. Coop. tiene en la localidad navarra de Huarte abarcará la adecuación de las instalaciones existentes para alojar el nuevo proceso. Este incluye desde la preparación del sustrato a partir de grano de cereal, la siembra del micelio, hasta el envasado para la posterior incubación. Se trata de instalaciones en las que las condiciones de higiene son vitales en la calidad y garantía del producto final. Por lo tanto, el diseño ha de ser especialmente cuidado tanto en materiales, como en flujos de proceso e instalaciones auxiliares, especialmente el tratamiento de aire para sala blanca. El proyecto está en fase de redacción y se prevé la ejecución y puesta en marcha de las nuevas instalaciones dentro de este año 2012. Más información: Iñigo Echeverria iecheverria@lksingenieria.es

Modernización y mejora tecnológica en industria cárnica para LOMESA Una potencial ampliación de mercado y la necesidad de adecuación y mejora tecnológica de las instalaciones ha llevado a la sociedad Los Mesejo S.A. (LOMESA) a realizar una readecuación de sus instalaciones. El proyecto de modernización y mejora tecnológica de LKS definirá las nuevas instalaciones desde el punto de vista técnico-sanitario, técnico-económico y de funcionalidad, de acuerdo a las necesidades de la sociedad. LOMESA desempeña actualmente actividades de despiece de porcino, preparación de productos cárnicos elaborados y actividades de envasado en una nave de Mercamadrid en la que ha ocupado únicamente un 50% de su superficie y que actualmente adecuará en su totalidad. Las obras se llevarán a cabo sin paralizar la producción. LKS realiza la Fase II del plan estratégico de instalaciones industriales de la sociedad y plantea en su proyecto la adecuación y ampliación de las actuales instalaciones con el fin de lograr objetivos como mejorar técnicamente los procesos de despiece de porcino, dotar a las instalaciones de mayor capacidad de congelación con la ampliación de un túnel y cámara de conservación de congelados, mejorar técnicamente los procesos de envasado y fabricación de productos cárnicos y aumentar la capacidad de almacenamiento de producto terminado 10

y material destinado al envase y embalaje. Asimismo proyecta conseguir una distribución funcional y lógica de las dependencias, mejorar el equipamiento con un mayor rendimiento y grado de automatización y, por último, mejorar la seguridad alimentaria, la seguridad laboral e industrial y el respeto al medio ambiente. Más información: Diego Torres dtorres@lksstudio.es


Nueva imagen para Limagrain Ibérica en Elorz, Navarra Limagrain Ibérica ha dotado a sus instalaciones en Elorz, en Navarra, de una nueva y más actual imagen pública. Para ello ha reformado la imagen exterior del edificio administrativo. LKS, que ya ha realizado varios proyectos en esta sede central, ha rediseñado la fachada del edificio de oficinas aportando una nueva envolvente que aporte unidad al conjunto edificado. Esta nueva envolvente que completa la reforma de fachadas finalizada en septiembe de 2011, además de actualizar la imagen de la compañía, ha sido aprovechada para la mejora del comportamiento térmico del edificio. Junto a esta mejora en las fachadas, se ha llevado a cabo la reforma de una nave existente para alojar en ella el departamento de I+D+i, clave en una empresa como Limagrain Ibérica volcada en la innovación. La compañía ha trazado un plan estratégico enfocado a un incremento de la producción que requerirá la ampliación de sus instalaciones de secado de grano y de almacenamiento. LKS ha realizado ya un estudio valorado de alternativas de implantación y en la actualidad se están dando ya los primeros pasos del proyecto, consistentes en la ampliación del actual secadero.

Más información: Iñigo Echeverria iecheverria@lksingenieria.es

Renovación de instalaciones para Industrias Agroalimentarias de Navarra, IAN Los procesos productivos de la industria alimentaria se renuevan constantemente y, en consecuencia, sus instalaciones. Industrias Agroalimentarias de Navarra, IAN, se encuentra inmersa en un proceso de reforma de sus instalaciones en Villafranca, Navarra. LKS redacta el proyecto de renovación de las instalaciones, que afectará a procesos productivos y al acondicionamiento y reforma de edificios. El trabajo en el diseño de líneas de proceso, que está siendo llevado a cabo por Fillpack, tiene el fin de optimizar el resultado de las mismas en la mejora de rendimientos, automatización y adaptación a las nuevas demandas del mercado, entre otros. Estos trabajos se ejecutarán a lo largo de este año 2012. En cuanto a los proyectos de carácter constructivo se aborda la adecuación de las instalaciones productivas para el cumplimiento de las exigencias que plantean las diferentes certificaciones alimentarias como IFS o BRC. Se adecua, además, una zona de planta existente para alojar en ella uno de los procesos productivos que se está diseñando. Dicha zona tendrá también un diseño cuidado desde el punto de vista sanitario, destacando la construcción de una nueva sala blanca. Se estima que estos proyectos constructivos finalicen en julio de 2012.

Más información: Iñigo Echeverria iecheverria@lksingenieria.es

11


Innovadora bodega en antigua cantera de yeso en Pollença, Mallorca, para Can Axartell El hueco excavado por una una antigua cantera de yeso da paso a una nueva bodega de vinos ecológicos de alta calidad y expresión en Pollença, en un paraje de especial interés paisajístico. LKS ha intervenido en el diseño previo de la bodega, en proyectos, gestión de los gremios y dirección de la obra. Además se ha encargado de la definición del proceso bodeguero, la definición del diseño de maquinaria y depósitos, así como de las instalaciones industriales. La actuación encaja con la línea de trabajo de LKS en revitalización y revalorización de huecos mineros. Basándose en el Anteproyecto, del arquitecto Bernd Schmahl, en colaboración con LKS, A.T.P. dirigida por Juan J. Artigues Mesquida , Ing. Agrónomo y Director del Proyecto, se ha encargado de la redacción del Proyecto de Actividad, de Ejecución, Dirección de las Obras y Coordinación del Proyecto. Consta de un edificio de cuatro plantas tapado en su mayoría, dejando sólo visible parte de su fachada sur-este donde se ubica el acceso y la zona administrativa y social. Esta bodega, prevista para verano de 2013 para ser utilizada en la vendimia de ese año, estará dotada de locales y equipamiento específico para la elaboración, crianza, envejecimiento y embotellado de vinos con una capacidad de elaboración de 400.000 kg de uva. Con el fin de tratar con la mayor suavidad y exquisitez a los productos, destinados básicamente a mercados europeos y principalmente al alemán, país de origen de sus propietarios, se prevé una instalación sin ningún tipo de bombas de trasiego que pudieran atentar contra la calidad de vinos a obtener. Más innovaciones son el transporte de uva en recipientes de acero inoxidable con un puente groa, y movimientos de caldos mediante sobre presiones aplicadas en depósitos y barricas que ayuden a vaciarlas o llenarlas. Esta sobre presión se realizará mediante inyección de nitrógeno natural de gran riqueza producido directamente en la bodega. El proyecto cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros. Más información: Alberto Martínez Ocio lmartinez@lksingenieria.es

Bodegas Protos moderniza su embotellado en Peñafiel, Burgos Protos Bodega Ribera Duero de Peñafiel, va a abordar la actualización de su línea de embotellado, fruto de su apuesta por la modernización tecnológica. LKS redacta el proyecto de ampliación, tras haber colaborado en su día en la construcción de la bodega actual. El proyecto persigue mejorar y ampliar las fases de embotellado de la bodega, lo que redundará en la calidad de los vinos, con el objetivo de obtener caldos

de la más alta gama. LKS adecuará la zona de embotellado, actuando en cambios de zona de mamparas, saneamiento de equipos y lavamanos e instalaciones necesarias para las distintas máquinas que componen la nueva línea de embotellado. Se instalará un grupo Tri-bloc, agrupación de máquinas simples destinada a crear una unidad completa para el llenado y cerrado de botellas, incluyendo la fase de limpieza. Se ha dotado de cambio rápido y juego de estrellas universales para posibilitar el empleo de varios formatos de botellas. El tumbado de estas se realiza por tránsito en zig-zag, reduciendo el riesgo de roturas y el nivel de ruido, así como el maltrato y agitación del contenido.

12

Las obras de ampliación y adaptación estarán finalizadas en 2012. Más información: José Luis Gómez jgomez@lksingenieria.es


Reforma de las instalaciones de Bodegas Palacio en Laguardia Bodegas Palacio acomete una importante remodelación de sus instalaciones, para crear nuevos espacios de producción y áreas sociales, así como adecuar la accesibilidad en sus dependencias. LKS ha redactado el Proyecto Básico y de Ejecución y Dirección de las Obras y se ha encargado de la definición delproceso bodeguero , definición del diseño de maquinaria y depósitos, obras civiles e instalaciones industriales.

La bodega, situada en la D.O.C. Rioja, pretende transformar una de las naves existentes, para la elaboración de vinos, dotándola de depósitos y maquinaria de recepción y prensado de uva. Además, bajo la dirección del arquitecto Eduardo Barceló, reforma la actual zona de recepción de uva para crear un espacio de entrada y recepción de zona administrativa y social de la bodega. En esta misma zona se construye una nueva escalera con ascensor para acceso a oficinas, zona social y sótano de barricas. Por último, en la actual nave de material auxiliar y producto terminado se rehabilita un área para crear nuevos espacios destinados a aseos, vestuarios y office para el personal de bodega y una oficina para el control de cargas y descargas de mercancías. Las nuevas instalaciones, con capacidad de elaboración de 1.600.000 kg de uva destinados a vinos de alta calidad, se dotará de tolvas vibrantes, cintas de transporte de uvas, selecciones automáticas y depósitos de elaboración dotados de las últimas tecnologías, con controles automáticos de temperatura, remontados, densidad y micro oxigenación, entre otros. La actuación, con un presupuesto de 4 millones de euros, se prevé que esté terminada a finales de 2012. Más información: Alberto Martínez Ocio lmartinez@lksingenieria.es

Enoturismo en Bodegas Carmelo Rodero en Predrosa de Duero, Burgos El fomento del enoturismo llega a todas las comarcas vitivinícolas que se precien y, en la D.O. Ribera del Duero, Bodegas Carmelo Rodero acomete la ampliación de sus instalaciones combinando la tradición con modernas e innovadoras propuestas. Para la redacción de su proyecto ha acudido a la tradición y experiencia de LKS en proyectos bodegueros. Bodegas Carmelo Rodero se dotará de un nuevo edificio de 1.500 m2 y de 9.600 m2 de urbanización, con pavimentación de firmes y ajardinamiento del nuevo acceso a las modernas instalaciones. Responde así a las necesidades de albergar usos administrativos y vinculados al crecimiento del enoturismo, que difícilmente tienen cabida en el edificio existente. El nuevo edificio se organiza en un volumen principal, cuya indiscutible protagonista es la planta baja. La fachada oeste concentra los espacios servidores como el almacén tienda, aseos, instalaciones, preparación de comidas, limpieza, etc. La fachada este acoge la zona administrativa de oficinas, recepción, zona de venta de vinos, sala de catas y salones sociales tanto para conferencias didácticas como posibles comidas. Los almacenes y el archivo se situarán en un semisótano y la entrada se enmarcará en un pequeño volumen que

generará un espacio disponible en primera planta y que en un futuro podrá albergar un alojamiento rural. El proyecto, con un presupuesto de 2.300.000 €, se prevé que comience en primavera de 2012 y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses. Más información: Emilio Orduña eorduna@lksstudio.es

13


Plan Especial de Protección y Conservación del Parque Rural de Leitzaran en Andoain, Gipuzkoa El Ayuntamiento de Andoain ha encargado a LKS la redacción del Plan Especial de Protección y Conservación del Parque Rural de Leitzaran que consiste en la creación de un área de esparcimiento respetuosa con el medio ambiente y la actividad rural existente. Este plan tiene como objetivos la preservación, regeneración e incentivación de las características rurales del ámbito, la eliminación de realidades degradadas, preservación de elementos protegidos, consolidación de actividades de explotación del medio rural y de los usos residenciales existentes, y el acondicionamiento de lugares de estancia al aire libre, equipamientos e itinerarios peatonales de conexión de las zonas del parque. Entre las actuaciones estratégicas se contemplan la ampliación y mejora de la zona de ocio existente en Otieta, y la creación de nuevos equipamientos en las parcelas de la antigua piscifactoría "Truchas Erreka", que complementarán el centro de interpretación del agua y la escuela de pesca existentes. El plan con-

templa actuaciones ligadas a la mejora del río Leitzaran y los arroyos Ubaran y Malo, así como medidas para corregir los impactos preexistentes. Se consolidan las actuales explotaciones agropecuarias, procurando su integración en la idea de parque, de forma que tal situación pueda suponer un activo adicional para dichas actividades. El trabajo requiere un proceso de participación ciudadana e incluye la redacción del correspondiente Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental. Más información: Larraitz Sasiain lsasiain@lksingenieria.es

Renovación parcial de conducción de agua en Riezu, Navarra La Mancomunidad de Valdizarbe en Navarra renovará la conducción de agua desde el manantial de Riezu hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) situada en Cirauqui. LKS realiza la Redacción del Proyecto y Dirección de las obras de "Renovación parcial de la conducción general de Riezu". Los trabajos consisten en la renovación del sistema de conducción que transporta el agua desde el propio manantial de Riezu hasta la ETAP de Cirauqui, desde donde se abastecen todas las localidades de la Mancomunidad de Valdizarbe, un total de 25 poblaciones con 12.000 habitantes. LKS definirá y dirigirá la instalación de 11 Km de tubería de fundición de 400 mm de diámetro nominal. El caudal máximo a transportar es de 100 l/ s y el proyecto incluye el dimensionamiento de 4 bombeos. El proyecto tiene un presupuesto de casi 3 millones de euros con un plazo de redacción de 5 meses y de 8 meses para las obras. Más información: Izaskun Abendaño iabendano@lksingenieria.es

14


Dirección Integrada de Proyecto en la Facultad de Ciencias Gastronómicas, Basque Culinary Center La Fundación Basque Culinary Center, de forma paralela a la resolución del concurso internacional de arquitectura, lanza en el primer semestre de 2009, el concurso de Dirección Integrada de Proyectos con el objetivo ambicioso de alcanzar la fecha de septiembre de 2011 para el comienzo de su primer curso lectivo, y con ello, la puesta en marcha de la Facultad y del Centro de investigación de Ciencias Gastronómicas, en Donostia-San Sebastián. A la complejidad de desarrollar un programa innovador para una facultad sin referentes cercanos, se añade compatibilizar una imagen y solución arquitectónica singular, dentro de un marco económico acotado y con un calendario sumamente exigente. El planteamiento y la estrategia propuesta son las razones por las que LKS resulta ganador del concurso. Los objetivos cumplidos con la reciente inauguración del curso 2011-2012 lo demuestran. La clave del éxito parte de la confianza de la Fundación Basque Culinary Center en la forma de gestionar, la implicación y el esfuerzo realizado por LKS en la defensa y consecución de los objetivos. Coordinando y solventando los diferentes frentes del proyecto, tanto los de diseño y construcción, como los de licitación y adjudicación, el control de calidad, el plazo y el coste, el planeamiento urbanístico, los permisos y licencias, hasta la entrega, recepción y su total puesta en marcha. Más información: Javier de La Fuente jdelafuente@lksingenieria.es

LKS lanza una aplicación de mejora de calidad percibida en producto

"Las empresas que invierten en diseño tienden a ser más innovadoras, más rentables y crecen más rápido que aquellas que no lo hacen”. Así reza en el documento con el que la Comisión Europea abrió una consulta pública sobre el diseño como impulsor de la competitividad en 2009. Tres años de investigación del Departamento de Diseño & I nnovación de LKS han dado como fruto la herramienta de software Sensilab. El objetivo global del proyecto Sensilab ha sido el "análisis y sistematización de las tendencias en valoración y diseño de la calidad de un producto". Una primera experiencia con Fagor Electrodomésticos permitió crear la metodología y ACEDE (Cluster de electrodomésticos de Euskadi) formó parte del consorcio formado para desarrollar el proyecto de I+D. La investigación ha estado dirigida a la calidad percibida desde los cinco sentidos y ha contado con la ayuda del Gobierno Vasco mediante el programa Gaitek. Sensilab proporciona asistencia contrastada y metodológica para la mejora de productos y la competitividad de las empresas en aspectos como el diseño funcional y emocional, identificación de las funciones básicas y complementarias del producto, benchmarking comparativo en sus etapas iniciales, conformación de la experiencia del usuario, selección materiales óptimos y técnicas de fabricación. Este sistema se usa en las etapas de diseño y análisis del ciclo de vida de productos de diferentes sectores. Más información:

Olaia Irulegi olirulegi@lksingenieria.es

15


Inaugurada la nueva nave para CAF en Francia

El Grupo CAF ha inaugurado una nueva nave de pruebas con su edificio administrativo y su urbanización en las instalaciones de su empresa CFD (Construccitions Ferroviaires de Bagnères) en Bagnères de Bigorre, para los que LKS Buildingenia se ha encargado de los anteproyectos, el proyecto de ejecución y la dirección de obra.

El evento tenía lugar el 16 de marzo y, dada la importancia de las instalaciones en la zona, reunió a una importante representación del mundo de los negocios y políticos electos del Departamento de Altos Pirineos. Acudieron, entre otros, los parlamentarios Pierre Forgues y Jean Glavany, el alcalde de Bagnères de Bigorre Castells Rolland, el subprefecto de Bagnères David Ribeiro, el presidente de la CEL y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de los Altos Pirineos, FrançoisXavier Brunet.

LKS Buildingenia ha proyectado y ejecutado una nave de 1.600 m2 que alberga un foso en la totalidad de su ocupación enplanta y dos vías que pueden admitir anchos diferentes. CAF Francia amplía así su capacidad de producción para hacer frente a los encargos de 19 trenes de metro ligero para la comunidad del Gran Besançon y 8 trenes de Nantes Métropole. Además de la nave, se ha construido un edificio administrativo y se ha realizado la urbanización correspondiente. Más información: Alberto Odriozola aodriozola@lksingenieria.es

Tren de Alta Velocidad en Navarra LKS realiza la Asistencia Técnica a la Dirección de las obras de la plataforma del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad, en el subtramo II Cadreita-Villafranca, del tramo CastejónComarca de Pamplona. Se construye la plataforma de doble vía para Tren de Alta Velocidad con ancho internacional, de 8.850 m de longitud.

El recorrido Cadreita-Villafranca se ejecutará en 30 meses y contará con un viaducto de 133 m de luz con tres vanos sobre el cauce del Barranco Salado, dos pasos superiores sobre el TAV de 45 y 138 m de luz respectivamente y cuatro pasos inferiores bajo el TAV con longitudes entre 14 y 20 m. Para las instalaciones ferroviarias se utilizarán 17.150 m de canaleta prefabricada de hormigón. Esta infraestructura requiere un movimiento de tierras de 800.000 m3 de excavación y 1.600.000 m3 de terraplén, de los cuales un millón provienen de préstamos. La integración ambiental es un requisito fundamental en la construcción de nuevas infraestructuras y este vial ferroviario de alta velocidad navarro tendrá en cuenta la reposición de las vías pecuarias y los caminos locales, instalará elementos anticolisión para las aves y restaurará las zonas alteradas mediante revegetaciones, plantaciones e hidrosiembras. 16

Más información: Santiago Sánchez ssanchez@lksingenieria.es


Villa Residencial Victoria Enea en Donostia-San Sebastián La expansión en el ámbito de la gestión de los servicios socio-sanitarios es constante y GSR se ha introducido en la capital de Gipuzkoa, asumiendo desde el 1 de enero de 2012 el arrendamiento de la gestión integral de la residencia Victoria Enea en Intxaurrondo, Donostia. Está situada en el barrio de Intxaurrondo, una zona tranquila, alegre, soleada y de fácil acceso desde el centro urbano. Grandes zonas ajardinadas y amplias terrazas rodean a este centro de atención a personas mayores que dispone de una excelente orientación en esta ciudad costera del Cantábrico. Dispone de 19 plazas en habitaciones individuales y dobles para estancias tanto permanentes como temporales, fines de semana, convalecencias, etc. Dirigida a personas mayores válidas o con cualquier tipo de dependencia, ofrece una atención integral, individualizada y de calidad con el objetivo de promover el bienestar y mejorar la calidad de vida de las personas residentes y de sus familiares. Esta villa residencial está atendida por una plantilla de 9 profesionales y su ocupación máxima es de 19 plazas de las cuales 2 son concertadas con la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Más información:

Iñaki Roa iroa@gsr.coop

Consultoría en Facility Management para Grupo Ormazabal en Bizkaia y Madrid Desde el negocio de Consultoría Inmobiliaria de LKS se ha realizado asesoramiento profesional a los servicios centrales del Grupo Ormazabal en la orientación, planificación y lanzamiento de varios concursos necesarios para la contratación del mantenimiento técnico y del servicio de limpieza de diez de sus plantas ubicadas en Bizkaia y Madrid. Mediante dicho proceso el Grupo Ormazabal tiene como objetivo reducir el gasto de estas partidas y homogeneizar los diferentes criterios de servicio y contratación. LKS ha llevado a cabo este trabajo durante los meses de noviembre y diciembre de 2011, dado que las contrataciones comenzaron a ser efectivas el 1 de enero del presente año 2012. Más información: Amagoia Barandiaran abarandiaran@lksingenieria.es

17


I N T E R N A C I O N A L I Z A C I Ó N

Acuerdo con KEMEN GROUP para el mercado global LKS ha firmado un acuerdo con el grupo constructor KEMEN GROUP, mediante el que se convierte en su socio tecnológico colaborador para servicios profesionales de arquitectura e ingeniería, con el objetivo de seguir siendo fuertes en nuestro país, continuar creando y manteniendo empleo, generando riqueza y ser un tractor de la economía a través de la entrega de proyectos integrales a nivel internacional. KEMEN GROUP ha nacido también con la vocación de convertirse en un referente en el mercado global de la obra civil y la edificación, estrategias compartidas por LKS.

LKS desarrolla varios proyectos en Camerún LKS lleva a cabo tres proyectos en el país bañado por el Golfo de Biafra. Ha redactado el Proyecto de Ejecución de la sede de la Caisse Autonome d’Amortissement en la capital del país africano, documento que permite la gestión del proyecto, así como obtener los visados necesarios del Bureau de Controle y maître de ouvre. La nueva sede contará con una superficie total construida de alrededor de 25.000 m2 distribuida en 12 plantas y un presupuesto estimado de 19.000.000 euros. EL segundo compromiso en desarrollo se trata del proyecto de ejecución y asistencia a la dirección de obra de una villa de alto standing en Yaoundé, capital de Camerún. Cobra especial relevancia el elaborado diseño arquitectónico de este edificio unifamiliar. Por último, LKS realiza labores de apoyo en la ejecución del puente sobre el río Lobo en la carretera que une Mengong con Sangmélima.

A lo largo de Colombia LKS trabaja en diversos proyectos a lo largo de la geografía colombiana. Entre los departamentos de Norte de Santander y Arauca realiza, en consorcio con la empresa Proeza, estudios y diseños para la estructuración de una alternativa de pavimento en 115 km de la carretera de la soberanía, entre La Lejía y Saravena. Este proyecto comenzó en enero de 2012, con una duración de 3,5 meses. Más al Sur, en el departamento del Meta realiza, con la misma empresa Proeza, estudios de inspección e inventario de puentes de la red nacional de carreteras. Este proyecto iniciado en marzo de 2012 inspecciona 114 puentes con una longitud de 6.500 metros. Por último, al norte del país, en el departamento de Sucre, en consorcio con TPD, realiza una dirección y supervisión técnica, administrativa, financiera y ambiental para los proyectos de mejoramiento y mantenimiento de la red terciaria. Se trata de 31 vías locales con una longitud de 300 km.

Programa de energía sostenible en Trinidad y Tobago El Banco Interamericano de Desarrollo ha adjudicado a LKS la realización de un programa de energías renovables y eficiencia energética en Trinidad y Tobago, en colaboración con el Centro de Alianzas para el Desarrollo (CAD) y otros partners internacionales con experiencia local aconsejando a gobiernos caribeños.

18

El proyecto se enmarca dentro de la fuerte apuesta que LKS CLIMATE está realizando por participar licitaciones multilaterales que llevan consigo el análisis de necesidades y asesoramiento a los gobiernos en función de sus procesos de adaptación y mitigación al cambio climático. Esto supone establecer y cultivar alianzas a nivel internacional, lo que se está haciendo de manera certera a la luz de los resultados.


N O T I C I A S

C

O

R

P

0

R

A

T

I

V

A

S

LKS Climate en mercados de cambio climático y reducción de emisiones LKS, en intercooperación con MONDRAGON, ha creado LKS Climate, proyecto de innovación en cambio climático, energías renovables, sostenibilidad y mercados de carbono. LKS trabaja desde hace años el objetivo de convertirse en organización CO 2=CERO y, sujeta al Protocolo de Kyoto y a las oportunidades de la "economía verde", ha desarrollado esta oportunidad de negocio. Ha puesto en marcha una línea de trabajo con las organizaciones multilaterales que financian proyectos de desarrollo en países en vías de desarrollo, que ayudan a la mitigación y adaptación al cambio climático. Ofrece su servicio desde el inicio del proceso, mediante el análisis de mitigación y adaptación al cambio climático. En los mercados europeos, analiza y mide las emisiones, gestiona su reducción y ayuda a que deriven en aprovechamientos energéticos para crear ecosistemas industriales.

LKS learning, nuevo referente en formación del sector de la construcción LKS, en alianza con Alecop-Soluciones formativas Mondragon, ha puesto en marcha LKS learning. Los primeros cursos han versado sobre eficiencia energética en el entorno del eficicio, en la envolvente, en los sistemas de alumbrado y sobre programas informáticos centrados en la materia. Dirigidos a ingenieros, arquitectos, arquitectos técnicos, estudiantes y personas interesadas en la construcción sostenible, el ecodiseño en edificación, la eficiencia energética y las energías renovables, se ofrecen en modalidad online, aunque se irán incorporando nuevas posibilidades en modalidad mixta. http:/ / lks-learning.icteduca.com/ Por otro lado, como agente autorizado BREEAM ES, LKS imparte formación para futuros asesores en la certificación medioambiental BREEAM ES Comercial. Son cursos dirigidos a profesionales del sector de la construcción interesados el diseño de edificios de bajo impacto ambiental, la construcción sostenible y la oferta de evaluaciones ambientales con BREEAM®

Certificación BREEAM de la ampliación del pabellón Buesa Arena de Vitoria-Gasteiz Bajo la asesoría BREEAM Es de LKS, la ampliación del pabellón Buesa Arena, en el que juega el el club de baloncesto Baskonia, ha logrado el certificado provisional con la categoría de Muy Buena y pretende conseguir la categoría de Excelente por el ahorro de 437 toneladas de CO 2 anuales, un 60% de consumo de agua potable y una gestión de residuos exhaustiva. Andrew Ferdinando, asesor BREEAM Es y arquitecto de LKS, expuso la experiencia de implementación del método de evaluación y certificación de este proyecto en la feria Sports Unlimited, celebrada en Valencia entre el 22 y el 24 de mayo. Por otro lado, el Consejo Asesor de la certificación BREEAM Es, del que forma parte LKS, ha celebrado el 6 de junio su reunión anual en Vitoria-Gasteiz, Capital Verde Europea, y ha visitado las instalaciones del recién ampliado pabellón.

Asamblea General Ordinaria 2012 El pasado 1 de junio celebramos en Arrasate-Mondragón la Asamblea General Ordinaria de LKS Ingeniería S.Coop. con asistencia de la mayoría de los socios y de buen número de invitados. Se aprobaron el informe de gestión y las cuentas anuales de 2011, destacando el resultado positivo del ejercicio en un contexto de profunda crisis en nuestro mercado, junto con la distribución de excedentes y diversas modificaciones de las disposiciones estatutarias de régimen económico, estatutos sociales y de régimen interno. Presentaron el evento Aitor Lejarzegi, presidente del Consejo Rector, y Alberto Gorroñogoitia, Director General, quien trasladó la necesidad de reforzar la implicación de las personas de la organización y la apuesta por abrir nuevos mercados en el ámbito internacional y la diversificación de servicios. En este sentido se hizo pública la constitución de la sociedad LKS Menoska S.L. orientada a la promoción y construcción de proyectos de energías renovables. Se trasladó al colectivo el premio otorgado al Grupo LKS por la Cámara de Comercio de Gipuzkoa como mejor empresa de servicios 2012 y se proyectó el vídeo realizado para este evento. También se rindió homenaje a los recién jubilados Agustín Irazabal, ex Director General, y Jon Igarza, ex Presidente del Consejo Rector, que recibieron el reconocimiento de los presentes y sendos regalos de recuerdo. La Asamblea culminó con un almuerzo en el restaurante Etxe Aundi de Oñati.

19


Iñigo Echeverria Responsable de proyectos agroalimentarios.

<< Los domingos voy al Sadar a animar a Osasuna. >> INGENIERO DEL ÁMBITO AGROALIMENTARIO DISFRUTA DE SU TRABAJO Y SE ILUSIONA CON LOS RESULTADOS. DE ALMA "ROJILLA" EN EL FÚTBOL, AMA LA NATURALEZA EN COMPAÑÍA DE SU FAMILIA.

mínimas pero, por ejemplo, detras de un nuevo tapón hay mucha investigación y mucho trabajo.

En tu trayectoria profesional ¿siempre has estado unido a proyectos agroalimentarios? Soy Ingeniero técnico en industrias agroalimentarias y he tenido la suerte de poder dedicarme siempre a este ámbito. He podido abordar proyectos muy diversos como quesos, platos cocinados, aceites, etc. Y luego es bonito, cuando vas al súper, ver que esos productos en los que has trabajado están ahí, que has pasado de trabajar unos bocetos, a ver que las plantas industriales funcionan y, finalmente, a comerte el queso. Pues eso, además de estar muy rico, hace mucha ilusión.

Con algunos proyectos has tenido que viajar a China ¿Has llegado a conocer bien el Gigante Asiático? Creo que nunca llegaré a conocer realmente China. Mis viajes fueron cortos, para poner en marcha diversos proyectos. Las diferencias entre ellos y nosotros son muy grandes y es todo un enigma. Cuanto más la conoces, ves que cada vez la conoces menos. Hay un dicho que reza algo parecido a que "si estás una semana, escribes un libro. Si estás un mes, un capítulo. Si estás un año, no te atreves a escribir una línea". Hace ya unos años que fui a China por motivos laborales. Fue una experiencia intensa y enriquecedora.

Además de en tu horario laboral ¿dedicas tiempo a la ingeniería agroalimentaria? Intento asistir a cursos específicos de mayor especialización en el sector. Me gusta el ámbito agroalimentario y quisiera seguir trabajando en él. LKS ha apostado fuerte por este sector y ya se están viendo frutos muy interesantes. ¿Cómo afrontas el ritmo de innovación en el sector? Es un ritmo muy alto, tanto en producto como en presentaciones y en instalaciones. Las compañías distribuidoras mandan mucho y su nivel de exigencia es muy alto. Parte de nuestro cometido es adaptar las líneas a esas exigencias de innovación. Son cosas que parecen

¿Cuando los proyectos agroalimentarios te dejan libre, te despistas con el futbol? Soy muy futbolero, de una familia muy "Rojilla" y todos los domingos que puedo voy al Sadar a animar a Osasuna. Pero lo cierto es que, además, procuro estar con mis hijos, mi familia y amigos. Los niños son aún muy pequeños y disfrutamos mucho yendo con ellos al monte y adentrándonos en la naturaleza. Pero ya se sabe, es mejor empezar desde pequeñito y de vez en cuando hago un poco de campaña "Rojilla" con ellos.

Servicios profesionales eficázmente integrados. Equipos técnicos cercanos y especializados > CONSULTORÍA INMOBILIARIA: - Valoraciones de bienes y derechos - Gestión de promoción - Inversión y gestión de activos - Gestión inmobiliaria - Asesoramiento jurídico especializado - Gestión de expropiaciones - Inspección técnica de edificios - Facility Management > URBANISMO: - Trabajos en el territorio - Masterplan / proyecto urbano - Estudios previos y de viabilidad - Planeamiento y gestión urbanística - Renovación urbana - Paisajismo - Asesorías e informes > INGENIERÍA CIVIL: - Estudios previos y de viabilidad - Proyectos básicos y constructivos - Asistencias técnicas y direcciones de obra - Asesoramiento especializado técnico-económico - Dirección integrada de proyectos (DIP) - Ingeniería de valor

> ARQUITECTURA Y EDIFICACIÓN: - Proyectos - Dirección de obra - Dirección integrada de proyectos (DIP-PM) - Soluciones en eficiencia energética y sostenibilidad - LLave en mano > DISEÑO E INNOVACIÓN: - Consultoría y estrategia de producto - Diseño de producto - Diseño corporativo - Ingeniería de diseño > SERVICIOS ESPECIALIZADOS: - Consultoría e ingeniería de fachadas - Rehabilitación eficiente - Cambio climático y carbono - Formación en construcción sostenible - Soluciones para el patrimonio cultural - Movilidad

> ARRASATE-MONDRAGÓN > BILBAO > DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN > PAMPLONA-IRUÑA > VITORIA-GASTEIZ > MADRID > BARCELONA > MÁLAGA > CHINA > INDIA > MÉXICO > FRANCIA > URUGUAY > COSTA RICA

902 030 488

www.lks.es

> COlOMBIA


Soluciones 18  

Revista de la División de Ingeniería del Grupo LKS. LKS Taldeko Ingeniaritza Dibisioaren aldizkaria

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you