Page 1

VERA-CRUZ

CUARESMA 2019


HERMANDAD DE LA SANTA VERA-CRUZ OLIVARES

CUARESMA2019

1


VERA-CRUZ CUARESMA 2019

ÉPOCA3 AÑO35 NÚMERO18 ANTIGUA Y PRIMITIVA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SANTA VERA-CRUZ, PRECIOSA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, NUESTRO PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA, SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD, NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA, SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ Y SAN JUAN EVANGELISTA ROELAS, 1. OLIVARES 41804 (SEVILLA)

DIRECCIÓN DANIELCABRERA REDACCIÓN JOSÉ MANUELGIL/JESÚSGIL/JOSÉ MARÍACARMONA COLABORAN RAMÓNLÓPEZ/JOSÉ FRANCISCOGARCÍA/IGNACIOCANDAU/ANA BELÉNLÓPEZ ÁLVARODÍAZ/MANOLIFUENTES/JOSÉ ANTONIOGARCÍA/MANUEL RAMÓNREYES/YOLANDAABAD ANTONIOMESA/ANTONIO FDOMINGUEZ/ISIDOROBULNES/ANTONIOCASTAÑO FOTOGRAFÍAS EXTEBAN/OLEA/EGOSUM/ARCHIVO PERSONAL JOSÉ ANTONIO GARCÍA/ARCHIVO IDEA ORIGINAL Y DISEÑO HERMANDAD DE LA VERA-CRUZ DE OLIVARES IMPRESIÓN IMPRENTA LASNIEVES

La Hermandad no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta publicación. Queda prohibida la reproducción y/o distribución de su contenido sin el expreso consentimiento de su autor/propietario


EDITORIAL

Seguimos avanzando Por segundo año consecutivo llega a tus manos un nuevo número de la publicación anual de nuestra Hermandad, con el nuevo formato que ya se inaugurara el pasado año. Su gran aceptación, dentro y fuera de nuestra Corporación, es muestra del acierto en la línea de innovación emprendida, en su cuidado diseño y en el interés de sus textos, que le han otorgado ya una personalidad y un estilo propio caracterizado por el sello específico de nuestra Hermandad. Estas páginas son muestra del quehacer de la Hermandad a lo largo del pasado ejercicio, en las que se puede encontrar una cumplida información de lo que ha supuesto este año de vida de la Hermandad y de sus hermanos. Pero al tiempo, y como el importante instrumento de formación que es, se puede encontrar en este nuevo número una serie de textos de interés sobre nuestros Titulares, sobre nuestra historia y nuestro patrimonio, además de otros diversos que reflexionan sobre el “ser” de nuestra Institución. Es este “ser” de la Vera Cruz el que le confiere una identidad específica a esta Hermandad, y una forma especial de ser y de sentir a los que pertenecemos a ella, que nos distingue y nos define. En una coyuntura como la presente, donde se esta sometiendo a debate público de manera habitual el modelo y las formas que suponen hoy las Hermandades y Cofradías, la Hermandad de la Santa Vera-Cruz mantiene orgullosa el celo de su historia casi cinco veces centenaria y del modelo estético de espiritualidad que nos representa. Por ello la importancia de esta publicación, es la pretensión que nos guía para intentar seguir trasmitiendo a los hermanos anualmente esa fidelidad y esa autenticidad hacia nuestro autentico “ser” de la Vera-Cruz; que nos haga conocer y querer más y mejor a nuestra Hermandad. Y todo ello en ese permanente equilibrio entre tradición y modernidad que nos ha caracterizado siempre, pero sin abandonar nunca las formas que nos otorgan nuestro sello y nuestra identidad como Corporación. Finalmente, esperamos que estas páginas sigan captando la atención y la intención de todos los hermanos y vecinos de nuestro pueblo, como voz del sentir que nos congrega en torno al Santísimo Cristo de la Salud y a su Madre de la Antigua.


4

VERACRUZDEOLIVARES


SUMARIO 6/

HERMANO MAYOR

8/

DIRECTOR ESPIRITUAL

10/

A DIOS POR EL AMOR A LOS QUE SUFREN

16/

MAYORDOMÍA

18/

SECRETARÍA

19/

CARRERA NOCTURNA SOLIDARIA

20/

TALLER DE BORDADOS VERA-CRUZ

22/

75 ANIVERSARIO DE LA REORGANIZACIÓN

24/

PAPELETAS DE SITIO

27/

CULTOS

29/

ACTOS CUARESMALES

30/

VIA CRUCIS

32/

MEMORIAS DE UN JUEVES SANTO

36/

MEMORIA GRÁFICA

40/

RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL

46/

DON ANTONIO, UNA VIDA AL SERVICIO DE OLIVARES

50/

DESDE EL ATRIL

54/

ANIVERSARIOS Y CABILDO GENERAL

56/

RINCÓN POÉTICO

58/

IN MEMORIAM

CUARESMA2019

5


La grandeza de nuestra

L

lega una nueva Cuaresma y con ella es tiempo de evocarnos a la conversión, de dar ejemplo de servicio, de la dedicación espiritual y del tiempo de oración personal. La Cuaresma debe servirnos de espacio de intimidad para lograr un compromiso común que construya un discurso sólido sobre los cimientos de nuestra devoción. Un discurso basado en lo que hacemos durante todo el año y que, desde la Hermandad, ponemos a disposición de todos los hermanos y vecinos de Olivares. Con toda la ilusión del mundo y consciente de la responsabilidad contraída, seguimos caminando, firmemente comprometidos con la consecución de los fines de la Hermandad y del programa trazado. Esta Junta de Gobierno y Auxiliares continúa construyendo una Hermandad del siglo XXI, abriéndonos a los nuevos tiempos de la Iglesia. 6

VERACRUZDEOLIVARES

Hermandad Personalmente quisiera reiterar públicamente mi compromiso con una forma de entender la Hermandad, con mantener como singularidad crucera una forma de vida en familia; huyendo de efectismos, centrándonos en lo esencial y no en lo novedoso o anecdótico; cuidando los más mínimos detalles, las reflexiones y, a la vez, siendo ambiciosos en nuestros proyectos. Por ello asumo el testigo que otros antes ya llevaron, propagando nuestro papel de cruceros como semilla, como camino e instrumento para las generaciones venideras. Y a la vez, siendo deudores de todas las generaciones de cruceros que nos inculcaron una forma característica de vivir nuestra Hermandad: rectitud y humildad, sentido de la responsabilidad y presencia activa en el culto, la formación y la caridad. Juntos somos fuertes y nos marcamos un camino de compromiso con nosotros mismos que se traduce en compartir futuro a través de la exigencia. Las Hermandades tenemos el compromiso de vivir continuamente en un tiempo de siembra; es sin duda un camino hermoso, pero a la vez interminable y duro. Las semillas que cultivemos deberán ser siempre las de la fe, la afectividad con el que sufre, la ayuda con el que se esfuerza por mejorar y la solidaridad y comprensión con todos aquéllos que están sin esperanza.


La grandeza de una Hermandad radica en que esta no se mide por el trabajo de una persona o un grupo de ellas, sino que es el conjunto de todos los hermanos el que la hace grande y fuerte. Y es una fortuna que, en nuestra Corporación, desde hace casi cinco siglos, ese trabajo se venga realizando, día a día, de forma continua y diligente, de forma paciente y callada, como la caridad o la ayuda al necesitado; llenos de satisfacción, pero con actitud humilde. Esa forma de ser y de actuar es la que caracteriza a los cruceros y tiñe cada uno de los actos, cultos, actividades y proyectos que realizamos. La realidad es que vivimos en una sociedad donde los valores están en entredicho, donde se exigen muchos derechos sin compartir obligaciones, tiempos donde la razón la cree tener el que más alza la voz. Sin embargo, debemos seguir siendo una Hermandad reflexiva, consecuente, con raíces arraigadas y sin ambigüedades, con una identidad orgullosa de nuestra pertenencia. Llegado el ecuador de mi segunda legislatura, no puedo estar más orgulloso y agradecido a todos los que hacen de nuestra Hermandad, una Corporación viva, llena de vida; a mi Junta de Gobierno y Auxiliares, al Grupo de Hermanas, al Grupo Joven e Infantil, al Taller de Bordados, al cuerpo de Celadores, a los camareros y vestidores de nuestros Amantísimos Titulares, al equipo de Capataces y Costaleros, en definitiva, a todos aquellos que, con vuestro trabajo ayudáis a seguir haciendo Hermandad.

Todos, como hermanos de la Vera-Cruz, debemos vivirla, sentirla y sentirnos orgullosos de pertenecer a ella. Todos somos necesarios. Para ello nuestra Hermandad tiene las puertas abiertas, para hacer frente a todas las dificultades, para que todos podáis acercaros a esta devoción y este espíritu, que desde nuestros ya remotos orígenes nos vienen transmitiendo nuestros mayores. Nadie puede ser privado de sentirse hermano de la Vera-Cruz y de rezarle a nuestros Amantísimos Titulares como hijos suyos. Para finalizar, quisiera animaros a participar en los próximos cultos Cuaresmales y en la Estación de Penitencia, en la noche del Jueves Santo, como mejor forma de prepararnos para, después, celebrar la Pascua de la Resurrección del Señor, el acontecimiento central de nuestra fe. Que el Señor de la Salud y su Bendita Madre de la Antigua os colmen de salud y de bendiciones en este camino que nos queda... Juntos.

RAMÓN LÓPEZ/HERMANO MAYOR

CUARESMA2019

7


Cruz fuente de vida José Francisco García Gutiérrez Párroco y Director Espiritual

L

a cruz en la que Cristo fue crucificado, no es signo de ignominia ni de condena para nosotros, sino que es el lugar y momento culmen de un proyecto tenido en la mente de Dios, para que el hombre pueda abrazarse a ella y así poder llegar a esa Casa que nos tenía reservada por encima de cualquier signo de fracaso o final de una historia aparentemente sin sentido. Abrazar la Cruz de Cristo es para nosotros, sentir el abrazo de amor de un Padre, que a través de su propio hijo, quiere que todos y cada uno de nosotros podamos sentirnos llenos de una misericordia acogedora por parte del que para nosotros es autor de la vida, constructor de la vida mediante su proyecto de salvación, y finalmente hacedor de una nueva vida, que brota de una cruz fuente de salvación y por lo tanto, vencedora del dolor, del sufrimiento y de la misma muerte. La cruz hunde sus raíces en el mismo corazón del hombre, como la hunde en la tierra, para ser elevada para que todos puedan contemplarla, para que sea Salud y remedio de todas y cada una de nuestras necesidades, que sana nuestro espíritu y nuestra vida, cuando la contemplamos elevada sobre nosotros, para mostrarnos al Redentor, Señor de nuestra vida y de nuestra historia.

8

VERACRUZDEOLIVARES

Y al ver la Cruz con la humanidad crucificada en el Crucificado, es cuando contemplamos y sentimos la generosidad de Dios, al regalarnos a María, Antigua mujer de fe y de esperanza, a la que acogemos como dulce Señora que acompasa nuestra vida, moldeándose desde el fuego del amor y del Espíritu, que suscita la Vida en Ella, y que a través de Ella como modelo y ejemplo para nosotros, la sigue suscitando a través de nuestro testimonio dentro de la Iglesia y de nuestra hermandad, para seguir cumpliendo el mandato del Señor, de predicar el Evangelio a todos los hombres, especialmente a los más cercanos. Jueves Santo es sinónimo de Gólgota, pero lo es por encima de todo de fraternidad, de generosidad, de compartir lo que somos y tenemos, de escuchar y de cenar el amor, y sobre todo, de velar junto a la Cruz de la vida y la Cruz de la redención. Es en definitiva, velar por nuestra propia vida y por nuestra propia historia de salvación que Dios nos ofrece desde ella.


CUARESMA2019

9


A DIOS POR EL AMOR A LOS QUE SUFREN La Hermandad con el Banco de Alimentos Queridos Hermanos de la Antigua y Primitiva Hermandad y Cofradía de la Santa Vera-Cruz de Olivares: Recibo con satisfacción la oportunidad de poder participar en vuestra revista anual, que recoge en gran medida y a modo de resumen la fecunda labor que lleváis a cabo en el año que termina. La satisfacción se ve acompañada de gratitud hacia vosotros por la colaboración permanente con la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla en un reto común que es luchar contra el hambre de aquí. Haciendo honor a vuestro lema: Toma tu cruz y sígueme, muchas son las obras que vuestra Diputación de Caridad acomete a lo largo del año: la entrega de alimentos que hacéis a la Cáritas parroquial, el apoyo decidido de los dos equipos que cubren en la Gran Recogida los dos establecimientos en los que estamos presentes dan buena fe de una muestra de vuestra capacidad y entrega a los demás. En este afán siempre nos encontraréis a vuestro lado pues sin duda alguna, las personas que lo están pasando mal, que no tienen lo más elemental siquiera, como son los alimentos, deben ser nuestra principal preocupación. No podemos vivir alejados de una realidad patente aunque queramos disfrazarla con anécdotas de poco recorrido, a la larga irrelevantes, ni volver la cara hacia otro lado por ser un problema persistente. Comemos todos los días, y deberíamos comer al menos tres veces, lo que hace que más de mil veces en un año, tengamos la necesidad de preguntarnos si vamos a poder cumplir con 10

VERACRUZDEOLIVARES

esta necesidad básica, primaria y vital; si vamos a tener recursos no sólo de conseguir el alimento, sino además, si vamos a poder manipular los alimentos y transformarlos en comida, pues se necesita determinados complementos que igual no se disponen, ya sea grasas para guisar, energía para calentar, techo donde guarescerse, conocimiento para manipular los alimentos y enseres con los que cocinarlos. Además debemos procurar dos asuntos de extrema relevancia: una nutrición cabal y una preocupación por la alimentación infantil. Una mala nutrición trae como consecuencia desordenes de salud que a la larga originan problemas más difíciles de solucionar que el propio de los alimentos. Porque vivimos en una sociedad de sobreabundancia, de despilfarro, de desconocimiento, de satisfacción rápida, de espaldas a nuestras tradiciones y saberes. He oído muchas veces que cuando se nos muere una abuela se pierden 100 recetas. Todo es al momento, nada es para el medio plazo y que decir del largo; los orígenes se desprecian, se mancilla lo auténtico; provocamos


El Banco de Alimentos en números Más de 20 años

realidades impostadas, vivimos de espalda a lo importante. La Fundación Banco de Alimentos es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro basada en el voluntariado que, desde 1995, gestiona la recogida, el almacenaje, la conservación, el control de calidad y la distribución de alimentos con el objetivo de hacerlos llegar a los centros asistenciales y, a través de ellos, a las personas que los necesitan. El BAS forma parte de la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla, integrada en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que engloba a 55 Bancos de Alimentos de toda España y que compone una red en la que trabajan de forma habitual más de 3.225 voluntarios. La gestión de la FESBAL hace posible que las instituciones den ayuda directa a los necesitados atendiendo a más de 1.540.00 personas, distribuyendo 152.000.000 kilos de alimentos a 8.200 entidades benéficas, a razón de 98,70 kilos por persona. El Banco de Alimentos de Sevilla opera en una sociedad desarrollada, como es la sevillana, con el

Trabajando en la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad en Sevilla y provincia

66.686

Beneficiarios mensuales

482

Entidades colaboradoras

Más de 13.500 Voluntarios

Fuente:

CUARESMA2019

11


12

VERACRUZDEOLIVARES


objetivo de despertar el espíritu solidario y difundir los valores humanos y culturales necesarios para resolver la contradicción entre los excedentes y la pobreza existente, convirtiéndose de este modo en una herramienta para combatir el hambre en los sectores de mayor riesgo y vulnerabilidad, involucrando al sector empresarial y a organizaciones de la sociedad civil desde una participación ciudadana activa y responsable. Desde hace tres años hemos incorporado a nuestra misión y de forma muy destacada la formación de personas en riesgo de exclusión social como camino indispensable para lograr su inserción en el mundo laboral mediante la impartición de determinados cursos de capacitación. Nuestro programa Mozo de Almacén ha formado a más de 180 personas, con una ratio de colocación del 43% en los pasados dos años. Animamos a la Hermandad a contar con este recurso y otras muchas inquietudes que tenemos en la Fundación para el venidero año 2019. A la población de Olivares os mandamos un mensaje cargado de solidaridad y compromiso por nuestra parte, para profundizar en nuestras relaciones y un agradecimiento sincero por tanto como nos dais. Os deseamos un año 2019 cargado de alegrías y satisfacciones, y en mi condición de hermano de la Primitiva Archicofradía Pontificia y Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, permitidme despedirme con nuestro lema: A Dios por el amor a los que sufren. Un afectuoso abrazo. IGNACIO CANDAU GARCÍA GERENTE DEL BANCO DE ALIMENTOS DE SEVILLA

CUARESMA2019

13


14

VERACRUZDEOLIVARES


CUARESMA2018

15


Mayordomía ANA BELÉN LÓPEZ/MAYORDOMO II

16

VERACRUZDEOLIVARES

L

as Hermandades a lo largo de su historia han tenido la obligación de seguir avanzando al mismo tiempo que lo hace nuestra sociedad. Desde que accedimos al cargo, uno de los principales objetivos de esta Diputación, ha sido la de adaptar nuestra Hermandad al nuevo siglo XXI, una nueva era informática, dotándola de los mejores servicios para nuestros hermanos. Desde el punto de vista económico, nuestra Hermandad soporta una importante carga económica que debemos gestionar, de una forma adecuada. Para ello se requiere de una amplia gestión financiera interna, evitando así desajustes en la actividad económica, y que resulta de vital importancia para el buen desarrollo del quehacer diario. Esta actividad implica entre otras, la gestión de pagos a proveedores, gestión de cobro y donaciones, emisión de remesas, control de sorteos y loterías y jugando en ellas un papel fundamental como participantes todos los hermanos. Con respecto a los hermanos, y en el plano puramente económico, cobran especial relevancia en este apartado las cuotas ordinarias de hermanos, pues representan el mayor ingreso presupuestario de nuestra Corporación. Y como tal, la hermandad dirige una atención especial al empleo de esos datos personales y bancarios. La hermandad genera recibos, justificantes de pago, recobros, reportes de incidencias, documentación que adquiere importancia para el hermano y, por ende, para la hermandad. En anteriores publicaciones solicitamos la conveniencia de domiciliar los recibos anuales de las cuotas, facilitando así el trabajo y un cobro más efectivo, con el beneficio que esto conlleva. Son muchos hermanos los que ya han procedido a la domiciliación, pero aún queda un número considerable de hermanos con método de pago en cobrador.


Tras elaborar un exhaustivo análisis de la situación actual de los hermanos con la modalidad de pago en cobrador, y tras un minucioso estudio, la Junta de Gobierno y Auxiliares reunida en Cabildo de oficiales el pasado 25 de enero acordó por unanimidad la obligación de domiciliar la cuota de hermanos a partir del próximo año 2020. De este modo, la domiciliación pasará a ser obligatoria a partir del próximo año, correspondiente con la cuota anual de 2020. Para ello se darán todas las facilidades necesarias, disponiendo los hermanos de todo este año en curso para domiciliar su cuota, así como resolver cualquier duda que les pudiera surgir. Próximamente se contactará con los hermanos con modalidad de pago en cobrador para explicarles de forma detallada el procedimiento habilitado a tal efecto. Con este nuevo acuerdo pretendemos que nuestra Hermandad siga evolucionando, facilitando así una gestión avanzada del cobro de cuotas, destacando el ahorro de tiempo de gestión y costes, los inconvenientes del pago atrasado y la seguridad y garantía de la domiciliación bancaria. Otro de nuestros objetivos será seguir apostando por la claridad y la transparencia en nuestras cuentas, para lo cual celebraremos anualmente Cabildo General de cuentas donde se informará detalladamente de los gastos e ingresos anuales, así como de la situación económica de nuestra Hermandad. Para finalizar, nos gustaría volver a dar las gracias en nombre de la Junta de Gobierno y Auxiliares a todas aquellas personas, comercios, colaboradores y entidades que apoyan activamente a la Hermandad con su respaldo desinteresado, venta de papeletas, loterías, publicidad, donativos, y un largo etcétera. Vuestra colaboración y entrega hacen posible que nuestros proyectos y metas marcadas se hagan realidad, manteniendo el patrimonio y otro de los fines principales de nuestra Hermandad, como es la Caridad.

PEDIDA DEL JUEVES SANTO La Pedida del Jueves Santo supone otra de las vías más importante de ingresos de nuestra Hermandad. Se viven unas horas de confraternidad y Hermandad, que sirven para fortalecer nuestras raíces cruceras y disfrutar del día más importante del año para los cruceros. La Junta de Gobierno y Auxiliares invita a todos los hermanos y hermanas, sin distinción de sexo y edad, a participar en la tradicional Pedida del Jueves Santo para lo cual deberán estar en la Capilla a las 10 de la mañana.

El Cabildo de Oficiales, acordó mantener para este año 2019 las siguientes cuotas anuales:

• Cuotas por domiciliación bancaria: 15 € • Cuotas pago a cobrador: 18 €

DOMICILIA TUS CUOTAS Es más fácil Es más rápido Es más seguro Es más cómodo Es más barato Es mejor CUARESMA2019

17


Secretaría

La protección de datos en la Hermandad

Nadie puede negar que las hermandades de penitencia son, por muchos motivos, un referente social en nuestras comunidades. Desde sus inicios, allá por el siglo XV, las hermandades han sido bastón de apoyo de los grupos populares más necesitados, estando sus finalidades siempre ligadas a las de la solidaridad, el asociacionismo, la caridad y, en definitiva, las acciones benéficas. Con el paso de los siglos, las hermandades no han perdido ni un ápice de esas motivaciones que las hicieron nacer, pero sí que han requerido de adaptación a las necesidades marcadas por una sociedad en constante evolución. Hoy en día, con la máxima siempre presente de seguir siendo referentes y modelos sociales, las hermandades tienen que hacer un esfuerzo y planificar acciones que les permitan cumplir con las expectativas éticas y legales que la propia comunidad tiene puestas en ellas, tales como el control y la transparencia económica, el cumplimiento de las obligaciones fiscales o, en relación a lo que nos ocupa, la protección de los datos personales. 18

VERACRUZDEOLIVARES

El 25 de mayo del pasado año entró en vigor de manera obligatoria el Reglamento General de Protección de Datos Personales, una norma que modificaba la famosa LOPD española, datada del año 1999. Esta norma, resumidamente, obliga a las organizaciones que traten datos de carácter personal a implantar las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de esa información. La Hermandad de Vera Cruz, consciente de la importancia de proteger y utilizar adecuadamente los datos que los hermanos les han confiado, nos contactó para iniciar un proceso de adaptación que permitiera no sólo cumplir con los requisitos legales, sino también mejorar el funcionamiento interno y fomentar el manejo adecuado de información. Son numerosos los cambios que hemos llevado a cabo: se han elaborado contratos de confidencialidad con los proveedores, diseñado procedimientos internos de gestión de la información y de las solicitudes de ejercicio de derechos, implantado medidas de seguridad para limitar el acceso a la información tanto física como digital, planificado sistemas de actualización y destrucción de datos inservibles, etc. En definitiva, han sido meses de trabajo conjunto que no sólo me permiten afirmar que la Hermandad de Vera Cruz lleva a cabo una excepcional gestión de la información de sus hermanos, sino que también consiguen afianzarla como el referente social que tradicionalmente han conformado las hermandades y que sin lugar a dudas seguirán conformando. ÁLVARO DÍAZ LABRADOR SOCIO FUNDADOR DE EDEFENSE


Esta actividad nos ofrece también, la posibilidad de compartir una agradable experiencia familiar. Para ello se habilitará una zona recreativa para el disfrute de los más pequeños, donde se realizarán actividades complementarias a la carrera, mientras que los mayores tendrán a su disposición un servicio de ambigú con música y todo lo necesario para que sea un día inolvidable.

La I Carrera Nocturna Solidaria “Conde Duque de Olivares” se celebrará en nuestra localidad el día 15 de Junio de 2019.

Desde la Hermandad de la Santa Vera-Cruz queremos haceros partícipes del nuevo proyecto que estamos poniendo en marcha, la I Carrera Nocturna Solidaria Conde Duque de Olivares. Este evento se encuadra dentro del programa anual de la Diputación de Caridad y tiene como objetivo principal la unión entre Deporte y Solidaridad. A través de nuestra Hermandad, nuestro pueblo no sólo disfrutará de un acto deportivo que servirá de entrenamiento y demostración de superación, sino también como una muestra de solidaridad y empatía con nuestros semejantes. Para ello, en esta primera edición, hemos establecido una relación de colaboración con la asociación ANDEX (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía), a la que irá destinado parte del beneficio que se obtenga. Será un evento destinado a todos los públicos, en el cual podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, desde el corredor más experimentado, habitual en este tipo de pruebas, hasta cualquier aficionado con ganas de disfrutar de un singular recorrido por los lugares más emblemáticos de nuestra localidad.

Desde estas líneas nos gustaría agradecer a todas aquellas empresas y colaboradores que ya han mostrado su interés en ser parte activa de esta iniciativa solidaria. Del mismo modo invitamos a todo aquel que aún desconocía la realización de esta actividad, a colaborar en la medida de lo posible, para conseguir así que este evento se consolide año tras año en nuestra localidad.

Otra forma de colaboración es a través del “Dorsal 0”, es una inscripción solidaria para aquellas personas que no tienen la posibilidad de participar en la carrera. Para estar informado de todas las noticias y novedades relevantes en torno a la carrera organizada por nuestra Hermandad, puedes seguirnos en:

Carrera Nocturna Solidaria Conde-Duque de Olivares NocturnaSolidariaCondeDuque

CUARESMA2019

19


MANOLI FUENTES MONGE BORDADORA

Han pasado ya casi siete años, desde que un ilusionante proyecto llamaba a mi puerta. Fue por el año 2013 cuando aún recuerdo con especial gratitud como Hortensia y María Nieves contactaban conmigo para proponerme dirigir un taller de bordados de oro en la Hermandad de la Santa Vera-Cruz de Olivares. Era una iniciativa que se llevaba tiempo valorando en la Hermandad y la cual querían hacerla realidad. Desde sus inicios tres han sido los principales objetivos del taller: generar patrimonio propio en la sede de la Hermandad, enriquecer el ajuar de Nuestra Señora de la Antigua, y enseñar y trasmitir a nuevas generaciones las técnicas de bordado en oro, con tanta tradición en nuestro entorno. En estos siete años que llevamos funcionando hemos sufridos algunos cambios, con algunas altas y bajas, pero el espíritu de la actividad sigue siendo el mismo. Se trata de una labor muy enriquecedora en todos los sentidos, destacando por encima de todo el buen ambiente en el día a día. En la actualidad el taller cuenta con unas 8 personas, nos reunimos casi todo el año los lunes por la tarde en la Casa Hermandad (salvo los meses de verano) y es en los meses más próximos a Semana Santa cuando la actividad es más intensa. 20

VERACRUZDEOLIVARES

Un grupo que siempre se ha caracterizado por la constancia, por su esfuerzo diario, por las ganas y afán de superación para seguir aprendiendo este oficio, pero por encima de todo por el AMOR que le profesan a sus Titulares. Y los resultados no se han hecho esperar. El patrimonio de la Hermandad ha crecido en estos años y los proyectos tampoco paran. Así, ya se está trabajando en la restauración y conservación de un manto para Nuestra Señora de la Antigua. Para esta Cuaresma estamos finalizando la confección de la mesa de cultos de la Hermandad. Este trabajo se inició el año pasado, con el bordado del escudo central y se estrenará en el próximo Quinario en honor al Santísimo Cristo de la Salud. Entre las piezas que ya hemos finalizado destacan la confección de un cíngulo y una saya bordada en oro y sedas naturales, sobre tisú de color plata para Nuestra Señora de la Antigua, y dos escudos corporativos confeccionado en oro, sobre terciopelo verde. Por otro lado, me gustaría aprovechar estas líneas, para animar a todas aquellas personas interesadas en aprender a bordar en oro, que pasen por la Casa Hermandad, ya que además de pasar un buen rato, pueden aprender un oficio con futuro aquí en Sevilla. Tenemos las puertas abiertas a todo el mundo y en cualquier momento: siempre son bienvenidas nuevas incorporaciones. Para finalizar, quisiera dar las gracias a la Hermandad de la Santa Vera-Cruz de Olivares y a su Junta de Gobierno, por confiar en mi para dirigir este proyecto, y en especial a todas las integrantes de este taller de bordados en oro, por su cariño, por su trabajo, por su entrega y por enseñarme a sentir esta Hermandad.


CUARESMA2018

21


75 Aniversario

de la Reorganización

E

n el año 2019 se cumplen 75 años de la Reorganización de nuestra Hermandad, que tuvo lugar en el año 1944 tras un período de vicisitudes en el que la actividad de nuestra Institución se vio claramente afectada. La lucha incansable de un grupo de hermanos cruceros, se vio culminada el 17 de Junio de 1944 con el acto oficial de Reorganización, que fue el principio de una época de gran esplendor y vitalidad en nuestra Hermandad. A pesar de la difícil etapa que se había atravesado, el sentimiento crucero seguía muy arraigado en nuestro pueblo, lo cual quedó demostrado por los 196 hombres y 63 mujeres que hicieron acto de protestación de fe en aquella Función Solemne que fue presidida por el Rvdo. Sr. D. José Maestro de Vía. En memoria de todos aquellos hermanos y hermanas y el hito que marcaron en la historia de nuestra Hermandad, la Junta de Gobierno y Auxiliares ha designado una comisión organizadora de los actos conmemorativos de esta efeméride. Próximamente se irá haciendo pública toda la información sobre estos actos que vienen a celebrar un episodio histórico para nuestra Corporación. En el primero de ellos, la Hermandad entregará por primera vez un reconocimiento a todos aquellos hermanos que cumplen 75 años de pertenencia a la misma, los cuales se detallan a continuación.

22

VERACRUZDEOLIVARES

Fernando Mateo Fraile María Reyes Pérez Sánchez Antonio Vargas Silva Teresa García Pérez José Antonio García Bernal María Teresa Muñoz González Esteban Cotán Reyes Bernardo Díaz González María Dolores Domínguez Lineros Concepción García Bejarano Concepción Pérez López María Esperanza García Polvillo


CUARESMA2018

23


sitio

papeletas DE

1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11 y 12 de Abril

de 18:30 a 21:30 Horas.

Casa-Hermandad

24

VERACRUZDEOLIVARES


LIMOSNA DE SALIDA

HERMANOS MONAGUILLOS

La limosna de salida para el año 2019 tendrá un importe de 15 € se mantiene como en años anteriores. Para aquellos hermanos que se encuentren en situación de desempleo, siempre que se pueda acreditar (incluyendo menores a su cargo), la limosna de salida se quedará en 10 €. Recordamos que la papeleta de sitio es imprescindible para la entrada en la Capilla, que tiene un carácter personal e intransferible, no permitiéndose la entrada en ninguno de los casos sin la correspondiente papeleta de sitio. Para una mejor organización y por respeto a todos los hermanos que integramos esta Hermandad, no se extenderán papeletas de sitio fuera del plazo establecido.

Los monaguillos deberán ocupar el sitio asignado para ellos, pero nunca con los hermanos nazarenos, ni de la mano de ninguno de ellos. Los hermanos monaguillos vestirán el hábito compuesto de sotana negra con botonadura negra y roquete blanco. Llevan esclavina negra que tiene delante, a la altura del pecho, en el lado izquierdo, el escudo de la Hermandad, en sus colores. Deberá utilizar calcetines y zapatos de vestir de color negro. La insignia de la Hermandad irá colgada al cuello.

LISTA GENERAL DE LA COFRADÍA Se recuerda que los Hermanos que por algún motivo justificado quieran ir juntos en la Cofradía, deberán tener en cuenta que ocuparán el puesto que le corresponda al hermano de entre ellos con menor antigüedad, nunca, al contrario. Bajo ningún concepto podrán formar monaguillos y/o niños con vela o varita en el 4º y 5º tramo del paso del Santísimo Cristo de la Salud o 3º y 4º tramo del paso de Nuestra Señora de la Antigua. Los hermanos de corta edad deberán portar cirio o vela, no estando permitido portar canastos u otro objeto en caso de vestir el hábito nazareno. El listado de la Cofradía se elabora por estricto orden de antigüedad como Hermano según la regla 115ª del Libro de Reglas, quedando prohibido ceder el sitio que se ocupa en la Cofradía a otra persona, incluso siendo hermano. El sitio asignado en la Cofradía se encontrará expuesto en la Casa Hermandad a partir del Miércoles Santo.

NAZARENOS INSIGNIAS

CON

VARAS,

FAROLES

E

Las Varas (excepto las de Presidencia), faroles e insignias, serán adjudicadas cada año por estricto orden de antigüedad entre los hermanos mayores de edad que lo soliciten durante el reparto de papeletas de sitio, sin que exista derecho a conservar el puesto de un año a otro. Por tanto, todo hermano que quiera portar vara, farol o insignia este año deberá solicitarlo, con independencia de que las hayan portado el año anterior. Para ello deberá cumplimentar el impreso habilitado al efecto que estará a disposición de los interesados en la Secretaria de la Casa Hermandad durante los días de reparto de Papeletas de Sitio. Si pasado dicho plazo no hay ningún hermano interesado se asignará a criterio del Diputado Mayor de Gobierno.

HERMANOS PENITENTES Los hermanos que deseen realizar la Estación de Penitencia, con el hábito de nazareno, detrás de Nuestros Titulares portando cruz lo harán tras el Paso del Santísimo Cristo de la Salud en el tramo asignado para ello, pudiendo portar como máximo 2 cruces. El listado se realizará por estricto orden de antigüedad como hermano. CUARESMA2019

25


PAPELETA DE SITIO SIMBÓLICA Los hermanos que por razones de edad o salud no puedan realizar la Estación de Penitencia, podrán retirar una papeleta de sitio simbólica dentro del mismo plazo que el resto de hermanos. No obstante, dicha papeleta no da derecho a acceder al interior de la Capilla, solo tendrán derecho de acceso a la Capilla los hermanos que participen en la Estación de Penitencia provisto de su correspondiente papeleta de sitio.

CALENDARIO El reparto de las papeletas de sitio para la Estación de Penitencia 2019 se realizará en nuestra Casa Hermandad, sita en la calle Roelas, nº 1, los días: •  1, 2, 3, 4 y 5 de Abril de 18:30 a 21: 30 horas. •  8, 9, 10, 11 y 12 de Abril de 18:30 a 21: 30 horas.

ALQUILER DE TÚNICAS DE NAZARENO El taller de Costura de la Hermandad sigue en funcionamiento, con el objeto de que los hermanos 26

VERACRUZDEOLIVARES

que así lo deseen, puedan realizar Estación de Penitencia, mediante el alquiler de túnicas. El precio del alquiler de la túnica es de 20 € y una fianza de 50 € que se devolverá a la devolución de la misma en perfecto estado y en el plazo indicado. También se confeccionarán túnicas nuevas por encargo. Para ello y más información, los interesados pueden acudir a la Casa Hermandad todos los Jueves en horario de 17.30 horas a 20.30 horas o contactar a través del correo: diputadomayor@veracruzdeolivares.com

CAMPAÑA SOLIDARIA DE RECOGIDA DE ROPA Coincidiendo con los días de reparto de papeletas de sitio, la Diputación de Caridad conjuntamente con la Diputación de Gobierno pondrá en marcha la campaña “COMPARTE, DONA TU ROPA”, mediante la cual se realizará una recogida solidaria de ropa y calzado usado entre los hermanos que quieran colaborar con esta iniciativa.


La Antigua y Primitiva Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera Cruz, Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, Santísimo Cristo de la Salud, Nuestra Señora de la Antigua, Santa Ángela de la Cruz y San Juan Evangelista, establecida canónicamente desde 1552 en su Capilla de la Vera-Cruz celebra

a su Amantísimo Titular, el

SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD los días 19, 20, 21, 22 y 23 de Marzo de 2019, con el siguiente orden: a las 20:30 horas, rezo del Santo Rosario y Ejercicio de las Cinco Llagas y a las 21 horas, celebración de la Eucaristía, estando el Panegírico a cargo del

REVERENDO SR. D. AMADOR DOMÍNGUEZ MANCHADO Párroco de San Francisco de Asís de Sevilla

Terminarán estos Cultos el Sábado 23 con Solemne Procesión Claustral y Bendición con el Santísimo

El Domingo 24 de Marzo, a las 13 horas

S O L E M N E F U N C I Ó N P R I N C I PA L D E I N S T I T U TO y Comunión General, estando el Panegírico a cargo del Rvdo. Sr. D. José Francisco García Gutiérrez Párroco de Santa María de las Nieves de Olivares y Director Espiritual de la Hermandad

Al Ofertorio de la Santa Misa se realizará SOLEMNE PROTESTACIÓN DE FE de todos los hermanos y hermanas y rececpción e IMPOSICIÓN DE INSIGNIA a los hermanos y hermanas de nuevo ingreso. Estos Cultos serán cantados por el Coro Nuestra Señora del Álamo de Olivares

El Sábado 16 de Marzo, a las 20:30 horas

SOLEMNE TRASLADO DE NUESTRAS VENERADAS IMÁGENES a la Iglesia Excolegial de Santa María de las Nieves, donde quedarán expuestas en el Altar de Cultos

El lunes 25 de Marzo a las 20 horas

SANTA MISA ANTE EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD y a continuación, solemne y piadoso

BESAPIÉ

y posterior Traslado de las Sagradas Imágenes a la Capilla de la Santa Vera-Cruz

Olivares

A.M.D.G. et B.M.V.

Cuaresma 2019


28

VERACRUZDEOLIVARES


ACTOSCUARESMALES XII Pregón Joven

XXXIV Pregón de Semana Santa

El día 15 de Marzo, Viernes, a las 21 horas se celebrará el XII PREGÓN JOVEN DE LA HERMANDAD, que correrá a cargo de nuestro hermano D. ANTONIO JESÚS RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ Miembro del Grupo Joven Será presentado por nuestra Dª Rocío González Pallarés.

El Sábado día 30 de Marzo a las 21 horas, se celebrará el XXXIV PREGÓN DE LA SEMANA SANTA, que correrá a cargo de D. ÁLVARO CARMONA LÓPEZ Pregonero de las Glorias 2015 (Sevilla)

hermana

Será presentado por nuestro hermano D. José Zambruno Medina, Diputado de Dependencias.

En este acto intervendrá la Banda de Música de Albaida del Aljarafe, que a lo largo del Pregón interpretará diversas Marchas Procesionales.

En este acto intervendrá la Banda de Música de Dos Hermanas “Santa Ana”, que a lo largo del Pregón interpretará diversas Marchas Procesionales.

Comida de Hermandad El domingo día 24 de Marzo, a la finalización de la SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO, celebraremos la tradicional COMIDA DE HERMANDAD, en Salones El Quema de Albaida del Aljarafe, pudiendo asistir a la misma todos los hermanos que lo deseen.

Estrenos Juego de varas de plata para Presidencia de ambos pasos ejecutadas por Orfebrería Villareal. Mesa de Cultos con bordado de escudo central ejecutados por el Taller de Bordado de nuestra Hermandad. Conjunto de Manto, saya y fajín de hebrea para Nuestra Señora de la Antigua. Estandarte corporativo de la Hermandad, bordado en oro y sedas sobre terciopelo verde por Charo Bernardino Asta y remate de estandarte en plata de ley ejecutado en Orfebrería VIllarreal CUARESMA2019

29


Via Crucis

30

VERACRUZDEOLIVARES


L

a Hermandad de la Santa Vera Cruz de Olivares celebrará el sábado 13 de abril, SÁBADO DE PASIÓN, el tradicional y devoto Vía Crucis con el Santísimo Cristo de la Salud por las calles de nuestro pueblo, tras la aprobación de las nuevas Reglas, donde queda recogido que durante los cuatro años de mandato de cada Junta de Gobierno podrá realizarse un año de forma externa. A su terminación se llevará a cabo el tradicional y SOLEMNE TRASLADO AL PASO donde quedará entronizado para la Estación de Penitencia del Jueves Santo. El Santo Vía Crucis discurrirá por el siguiente itinerario: Salida, Roelas, Plaza de Jesús Nazareno, Plaza de España, Santísima Trinidad, Roelas, Entrada. Para ello a las 21.00 horas partirá desde la Capilla un Cortejo en absoluto silencio formado por: •  Cruz Parroquial y ciriales. •  Hermanos y Hermanas portando cirios. •  Acompañamiento musical. •  Cuerpo de Acólitos. •  Santísimo Cristo de la Salud. Todos aquellos interesados en participar en el devoto Vía Crucis, llevando una vela o portando al Santísimo Cristo de la Salud, deberán sacar su papeleta de sitio simbólica en la secretaria de la Casa Hermandad los días: •  1, 2, 3, 4 y 5 de Abril de 18:30 a 21: 30 horas. •  8, 9, 10, 11 y 12 de Abril de 18:30 a 21: 30 horas. El Santísimo Cristo de la Salud durante el Vía Crucis será portado por los distintos grupos de la Hermandad, también pudiéndolo llevar cualquier hermano y devoto interesado. Para ello toda persona que forme parte del Cortejo deberá vestir traje oscuro.

CUARESMA2019

31


Memorias de un

Jueves Santo

D. José Antonio García Bernal D. José Antonio García Bernal nació en Olivares el 16 de Noviembre de 1942 en el seno de una familia crucera. Hermano desde la reorganización del año 1944, fue Hermano Mayor entre 2002 y 2007. Actualmente es el hermano número 5, con 75 años de antigüedad en la nómina de nuestra Hermandad.

Pregunta: ¿Por qué es crucero? El ser crucero me viene por tradición familiar. Toda mi familia siempre ha sido crucera, y cuando nací era lo que vivía. Mi padre siempre me inculcó el amor por nuestra Hermandad. P: ¿Cuál es el primer recuerdo que tiene como Hermano? El primer recuerdo que tengo es cuando me vestí de monaguillo con mi túnica blanca y mi capita el Domingo de Resurrección delante de Nuestra Señora de la Antigua. Otro recuerdo que guardo con mucho cariño, es vestido de cirial el Domingo de Resurrección con la Parroquia, ya que antes el Santísimo acompañaba a la Virgen. P: ¿Qué siente cuando amanece un nuevo Jueves Santo? No lo puedo explicar porque recuerdo a muchísima gente. Ahora por mi edad lo vivo de otra forma, pero antes se esperaba con mucha ansia. 32

VERACRUZDEOLIVARES

Se esperaba con muchas ganas e ilusión por todo el trabajo que llevábamos a las espaldas. Era lo más grande. P: ¿Cómo vive en casa las horas previas a la Estación de Penitencia? Antes la vivía con mucha intensidad, y sin tiempo para pararme a pensar. Terminábamos de la tradicional Pedida del Jueves Santo, y rápidamente me venía a casa para vestirme. Me sentía orgulloso porque casi siempre me esperaban mi sobrino y mi hijo para salir vestidos de nazareno.


P: ¿Cómo ha cambiado la Estación de Penitencia con el paso de los años? La Cofradía ha evolucionado para mejor. El número de nazarenos es mucho mayor, y la organización tiene que ser diferente. Se ha mejorado en todos los aspectos, incluso han cambiado las propias calles del pueblo. Antes las calles no estaban en tan buen estado como ahora y eso dificultaba mucho el trabajo de los costaleros. P: ¿Le hubiera gustado ocupar algún otro cargo en la Cofradía? A lo largo de mi trayectoria he ocupado muchos cargos en la Cofradía, yo creo que el único que me ha faltado por ocupar ha sido el de capataz, pero nunca he tenido esa intención ya que era una responsabilidad muy grande que siempre me ha causado mucho respeto. P: ¿Recuerda alguna anécdota o curiosidad que le haya ocurrido un Jueves Santo? En el transcurso de una Pedida, íbamos un grupo de alrededor cinco hermanos. Conforme avanzaba la Pedida nos íbamos encontrando muchas casas cerradas. Entonces a uno de los hermanos del grupo se le ocurrió proponer que por cada puerta cerrada que nos encontráramos echaríamos un duro al bolso de la Pedida. Todos aceptamos aquella propuesta y así lo hicimos. Con respecto a la Estación de Penitencia, son miles las curiosidades que podría contar, algunas muy bonitas y otras más desagradables. De los recuerdos que guardo con más cariño es cuando la Cofradía llegaba a la Plaza del Barrio. Ahí el Cristo esperaba que llegara la Virgen para encontrarse y se comenzaban a cantar saetas, aquello era precioso. En la actualidad debido al número de nazarenos sería imposible, pero aquello era divino. Desafortunadamente también tengo otros recuerdos más ingratos, sobre todo cuando un

par de años el Jueves Santo nos cogió la lluvia y tuvimos que cortar el recorrido. Esos fueron momentos difíciles. P: ¿Cuáles de esos fieles nazarenos que cada Jueves Santo escoltaban a Nuestros Titulares le vienen ahora a la memoria? Son muchos los hermanos que se me vienen a la memoria, algunos son Marcelo del Río, Fernando el de Estacio, Antonio Villegas, Paco Tejero, CUARESMA2019

33


de Santa Ángela. Aquello fue inexplicable, la Capilla estaba abarrotada y había gente hasta en la calle. Luchamos mucho por conseguir este proyecto, hasta el punto de tirarnos literalmente a la calle por ella.

Manuel el Moreno, Antonio el de Gerardo, José el de Gerardo, Hipólito Silva, Luis el de Natalia, Antonio el de Natalia y muchos más. Ya ninguno nos vestimos, pero todos eran muy buenos nazarenos. P: ¿Qué le diría a quienes no se deciden a sacar su papeleta de sitio y formar parte del cuerpo de nazarenos? Que se animen a vestirse de nazareno, pero que lo hagan de verdad y de corazón. Son tan solo cinco horas para sentirlo y vivirlo. P: ¿De su etapa como Hermano Mayor, qué recuerdo guarda con mayor satisfacción? Llegué a ser Hermano Mayor a base de mucho esfuerzo y trabajo. Como Hermano Mayor mi mayor orgullo fue culminar el proyecto de Santa Ángela. Gracias al apoyo de tres o cuatro mujeres, conseguimos que Santa Ángela llegara a Olivares. Aquello fue algo histórico, por la gran devoción que hay en el pueblo. El primer año que hicimos la Función fue con un cuadro de las Hermanas de la Cruz de Umbrete. Ya al año siguiente fue con la Imagen

34

VERACRUZDEOLIVARES

P: ¿Ha formado parte de alguna Junta de Gobierno? He pertenecido a varias Juntas de Gobierno. Comencé con Villegas y con Hipólito como suplente sin pertenecer a la Junta. Después como oficial he formado parte de la Junta de Gobierno de Ramón padre, Raimundo, Manolo el de las Papas, Antonio Ortega, Juan Antonio y por último con Ramón, que ya no he podido seguir. Me he llevado casi toda la vida en la Hermandad. P: ¿Cómo ve la Hermandad actualmente? A día de hoy la veo bien. Se trabaja y la Hermandad sigue avanzando. Se hace de una forma diferente a la de antes, pero es normal ya que los tiempos cambian. Quizás lo que echo en falta es más juventud, pero eso es un problema que tenemos en la sociedad, no solo en las Hermandades. P: ¿Qué significa para ti TU Hermandad? Demasiado. Siempre ha tenido un significado muy grande y siempre lo tendrá. Sería incapaz de podértelo describir con palabras. Lo he vivido desde muy pequeño y es algo que lo llevo siempre conmigo. P: ¿Cómo se vive la Cuaresma en casa de la familia Garcia Gelo? La Cuaresma la vivimos con normalidad. Dentro de la propia familia la vivimos de diferentes maneras. Siempre hemos estado muy integrados en la vida parroquial, participando en todos los cultos y actos de nuestra Hermandad y por supuesto no pueden faltar los dulces típicos.


José Antonio guarda en su casa con especial cariño un importante archivo fotográfico. En él se recogen imágenes de gran valor documental Fotografías antiguas de Nuestros Titulares, momentos históricos para la Hermandad y Olivares forman parte del “tesoro” de nuestro hermano, cuya joya de la corona es una maqueta de la Capilla a la que no le falta un detalle

P: ¿Disfruta también del Domingo de Resurrección? Para mí siempre ha sido el día más grande. Es lo más bonito que existe. Esa llegada de la Virgen al Barrio con toda la Plaza llena, es indescriptible. Antiguamente el día se vivía con mucha intensidad. Los hermanos más veteranos recordarán como ese día alrededor de la Virgen iban numerosos hermanos y vecinos, ya que era uno de los días más grandes para el pueblo. Hay una curiosidad al respecto y es que incluso con la Virgen iban algunos hermanos soleanos, que contaban que ese día la Virgen le transmitía algo diferente. Lástima que en aquella época no existieran los móviles para poder recoger estos instantes que estoy contando. P: ¿Desea aprovechar esta oportunidad para dirigirse a todos nuestros hermanos y dedicarles algunas palabras? Me gustaría decirles que tengan como ejemplo a todas aquellas personas que hemos trabajado por nuestra Hermandad. Que aprovechen el bien que genera la Hermandad y que valoren todo lo que hemos conseguido con tanto esfuerzo a pesar de las dificultades.

CUARESMA2018

35


MEMORIAGRÁFICA 1- Procesión de Santa María de las Nieves a su paso por la Capilla de Nuestra Hermandad 2- Cartero Real Solidario 2018 3- Corpus Christi 2018 4- Altar de Quinario 2018 5- XI Pregón Joven 6- Convivencia Nacional de Hdades. de la Vera-Cruz 7- Visita a la Fundación El Gancho (Azotea Azul)

1

5 36

VERACRUZDEOLIVARES

4


2

3

7 6 CUARESMA2019

37


8

9 8- Besamano de Nuestra Señora de la Antigua 9- Besapié a Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna 10- Función en honor a Santa Ángela de la Cruz 11- Reconocimiento al Coro Nuestra Señora del Álamo por su XXV Aniversario 12- Peregrinación al Rocío de la cuadrilla de Nuestra Señora de la Antigua 13- Hermanos que cumplieron 50 años de pertenencia a la Hermandad 14- Hermanos que recibieron la imposición de la insignia en 2018

12


10 11

14 13


RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL

E

l cinco de junio de 2018, tuve el privilegio de recibir de la Hermandad de la Santa Vera-Cruz de Olivares su Libro de Reglas, para someterlo a un proceso de restauración. Se iniciaba una etapa en la que la hermandad daba un paso más en la conservación preventiva de su patrimonio documental. La función de un archivo es organizar, custodiar, difundir y conservar para las generaciones futuras los documentos que forman parte de su fondo y han sido generados a lo largo de su historia. Si perdemos la escritura de nuestra historia perdemos nuestra identidad, nuestra memoria, es como si nunca hubiéramos existido. Los fondos documentales se encuentran amenazados por multitud de elementos: insectos, microrganismos, la luz, la humedad, la temperatura, los conflictos bélicos o los desastres de mayor o menor envergadura. Es por ello fundamental seguir unas pautas de conservación preventiva que nos ayuden a proteger nuestros libros y documentos.

40

VERACRUZDEOLIVARES

El patrimonio de archivos españoles suma cientos de kilómetros de estanterías como ocurre en otros muchos países. Pero contamos con una particularidad única, una parte importante de esos kilómetros la constituyen documentación procedente de archivos de hermandades. Este tipo de colecciones atesora fondos de un valor muy importante y en muchos casos único. Desgraciadamente, en la mayor parte de las ocasiones, los presupuestos y esfuerzos se dedican a la salvaguarda y mejora del patrimonio artístico, dejando en un segundo lugar el bibliográfico y documental. Algo que tiene difícil defensa, ya que de nada nos sirve tener la mejor talla de Martínez Montañés si perdemos el documento que demuestra su autoría. Difícilmente podremos defender que el color del manto de nuestra imagen titular fue siempre el verde esperanza, si dejamos que los insectos devoren los libros de cuentas dónde se recoge el pago de los hilos para el bordado o las emulsiones de nuestra colección fotográfica. En este sentido la Hermandad de la Santa Vera Cruz de Olivares y los responsables de su archivo, se alejan de esas prácticas poco acertadas comprometiéndose de forma activa en la conservación de sus libros y documentos. En concreto, a lo largo de este 2018, se han llevado a cabo tres intervenciones conservativas que a continuación describiremos, dejando la puerta abierta a futuras acciones del mismo signo. El primer elemento restaurado fue un libro manuscrito redactado en 1960 que recoge las Reglas y Ordenanzas de la Antigua y Primitiva


Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa VeraCruz, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de la Antigua. Dicho libro se encuentra actualmente en uso para los cultos y la salida procesional. Según estudio realizado por D. Manuel Ramón Reyes, archivero de la hermandad, la elaboración material del volumen es del orfebre Juan Fernández Gómez, mientras que la realización de las imágenes polícromas de los titulares de la hermandad recogidas en las dos únicas hojas en pergamino del texto, corre a cargo de Guillermo Bonilla García. El bloque textual lo forman 79 hojas de papel industrial de pasta de madera agrupadas en cuadernillos biniones que se encontraban unidos entre sí mediante cosido sobre tres cintas. Presentaba una encuadernación rígida de tapas de cartón grueso con cubierta en terciopelo verde y guarniciones de plata, siguiendo un modelo muy común en esta tipología documental. El volumen presentaba algunas deficiencias desde el punto de vista de la conservación que concernían sobre todo a la encuadernación. Las tapas estaban sueltas y la estructura de cosido había perdido su efectividad. El terciopelo de la cubierta mostraba desgarros. Todo ello ponía en peligro la integridad de las hojas por la evidente pérdida efectiva de protección de la cubierta. Por lo que respecta el bloque textual hay que decir que la situación del soporte celulósico era bastante buena. Se apreciaba sólo en algunas hojas el moteado característico de la degradación conocida como foxing. Esta se caracteriza por la aparición de puntos marrones como resultado del ataque de un hongo sobre el papel de pasta de madera. Otra teoría apunta a la oxidación de ciertas sustancias metálicas presentes en la pulpa origen de este tipo de papeles. Posiblemente tenga un origen múltiple. A pesar de todo, no deja de ser un elemento que daña estéticamente pero no estructuralmente.

Reglas y Ordenanzas de la Antigua y Primitiva Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera-Cruz, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de la Antigua. Manuscrito de 1960

Detalle del estado del papel

CUARESMA2019

41


Otro elemento degradado en el texto eran las líneas de plegado de algunos cuadernillos que se habían roto por el uso. El volumen llega al taller de restauración con la encuadernación y las piezas de plata desmontadas para que pudieran ser restauradas por el taller Orfebrería Villareal. La primera fase en el tratamiento de restauración es el desmontaje completo del bloque textual. Una vez liberados los cuadernillos se realiza una limpieza con brocha suave, eliminando toda la suciedad superficial que podría haber constituido en futuro una óptima fuente de alimento para insectos y microorganismos. En la restauración de los pocos daños presentes en el papel (rotura en líneas de plegado) se utilizan papeles japoneses de adecuado grosor. Restaurado el texto, se ordenan los cuadernillos y se les une con un cosido realizado sobre tres cintas de algodón con hilo de lino. Se reutilizan los orificios del cosido anterior. Redondeado el lomo se refuerza con varias capas de papel japonés de diferentes grosores y un último estrato de tela de algodón, cortada más ancha que el lomo para construir posteriormente una aleta que se pegará debajo de las contraguardas, reforzando de este modo el cajo interior. Se decide reutilizar las tapas de cartón originales para facilitar las labores de montaje de las guarniciones de plata sin tener que realizar nuevos orificios. Pero, aunque se encontraban en buen estado, el cartón era ácido. Es por ello que se resuelve forrarlas con papel barrera, creando una protección de cara al futuro. Las tapas se forran en terciopelo verde. Antes de unirlas al bloque textual se montan las guar-

42

VERACRUZDEOLIVARES

niciones en plata (labor realizada por Orfebrería Villareal). Finalmente se monta todo el conjunto mediante la adhesión de las guardas. Con el objetivo de proteger las imágenes polícromas del contacto directo de los hermanos en futuros actos de cultos, se elabora una protección en material plástico transparente (acetato) adecuado a la conservación. Dicho elemento sólo se usará cuando sea necesario.

La Hermandad de la Santa Vera Cruz de Olivares y los responsables de su archivo, se alejan de esas prácticas poco acertadas comprometiéndose de forma activa en la conservación de sus libros y documentos El segundo tratamiento de conservación y restauración se lleva a cabo sobre un documento gráfico. En concreto se trata de la representación del Banderín de Juventud realizado por Francisco Javier Sánchez de los Reyes. Dicha obra había sido pegada a un passe-par-tout con la ayuda de cinta de carrocero. El adhesivo de este tipo de cintas tiene el problema que con el tiempo se oxida y mancha el soporte sobre el que se ha posicionado. Es por ello que resulta conveniente su retirada. Debido a esta razón se procede a despegar la cinta con la ayuda de disolventes. Conseguido el objetivo se hace entrega del dibujo y el passepar-tout, esta vez como elementos independientes. La última intervención de carácter conservativo se lleva a cabo sobre el volumen Regla y Capítulo de la cofradía de la Veracruz de la Villa de Olivares, datado en 1783. Se trata de un precioso libro manuscrito realizado sobre papel de muy buena calidad. Los ocho cuadernillos que los


Detalle del estado del cosido de los cuadernillos

Detalle del estado de la zona superior del volumen

conforman fueron unidos con cosido a la española sobre cuatro nervios de cuerda. Del mismo material era el núcleo de las cabezadas. Posee una bella encuadernación en piel burdeos sobre tapas de madera. Toda la cubierta presenta una cuidada decoración en oro. Aún conserva los cierres de latón en el corte delantero. Presenta algunas deficiencias en el estado de conservación derivadas de su uso a través de los años: pérdidas de soporte en la cubierta y tapas, debilitamiento de la estructura de cosido, suciedad superficial y manchas de diferente origen. Hay que aclarar, sin embargo, que la situación del libro es discreta y no corre peligro inminente de pérdida de elementos. Es por ello que, mientras se pueda abordar un tratamiento de intervención conservativa que mantenga todos los elementos originales utilizados en la confección del libro, se decide realizar una carpeta de protección hecha a medida con materiales adecuados a la conservación. Con estas tres intervenciones la Hermandad de la Santa Vera-Cruz de Olivares ha dado un gran paso en la conservación de su colección bibliográfica y documental, pasando a formar parte de ese grupo reducido pero cada vez más numeroso de hermandades que se preocupan de su patrimonio a nivel global

Yolanda Abad CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DOCUMENTAL Y BIBLIOGRÁFICA

Banderín de la Juventud, diseño original. Francisco Javier Sanchez de los Reyes. 2002 CUARESMA2019

43


44

VERACRUZDEOLIVARES


CUARESMA2019

45


Don Antonio,

una vida al servicio de Olivares

D

on Antonio Mesa ha sido una de las personalidades más importantes en la historia reciente de nuestro pueblo. Más de 40 años como párroco, hijo adoptivo de Olivares y autor del libro que recoge toda la historia de la Colegiata. Tras esta figura hay un hombre sencillo y culto, amante de la música y la lectura, que vive una nueva etapa “con tranquilidad y paz”. Pregunta: Después de tantos años de ministerio, ¿Cómo lleva su nueva vida como Párroco Emérito? Con mucha tranquilidad y paz, diciendo misa todos los días en mi casa y dedicando mucho más tiempo a rezar y meditar. Pero al mismo tiempo con una gran nostalgia, como el organista que disponía de un gran órgano y ahora no puede tocarlo. Son muchos recuerdos de más de 40 años trabajando con mucha gente en la Parroquia, la gran mayoría de cosas buenas y se siente esa nostalgia. Pero también puedo decir que son muchas las personas que vienen a mi casa, raro es el día que no viene nadie a visitarme, cosa que antes no tenía, ya que llegaba a casa muy tarde de la Parroquia. P: ¿Cómo recuerda su llegada a Olivares? Vine de Trebujena, un pueblo que se ha portado y sigue portándose de forma excepcional conmigo, por recomendación médica. Recuerdo que vine con una gran ilusión, porque Olivares era un pueblo muy religioso y eso para un sacerdote

46

VERACRUZDEOLIVARES

siempre es motivo de agrado. El Domingo que llegué me encontré la Parroquia completamente llena, y esa misma tarde, tras la toma de posesión vino mucha gente a mi casa a darnos la bienvenida, a enseñarnos el pueblo a mí y a mi hermana. Aquellos primeros días los pasé realmente bien. Creo que me adapté fácilmente a la forma de ser de Olivares, porque vi un gran cariño y afecto en la gente, lo mismo que mi madre, que recibió también muchas visitas y el afecto de la gente. P: ¿Qué momentos de su ministerio recuerda con más satisfacción? Pues son muchos, pero yo destacaría la casa de Cáritas, por la cantidad de personas que se apuntó no sólo para contribuir económicamente, sino también para aportar su trabajo y esfuerzo. Ayudó prácticamente el pueblo entero. Se inauguró el 18 de Octubre de 1981 en un acto solemnísimo, vino el Cardenal Bueno Monteal y representaciones de Cáritas de todos los pueblos cercanos. Recuerdo que se engalanó todo el barrio de Las Colonias, donde yo tenía especial interés que se ubicara la casa de Cáritas. Veía aquella zona alejada de la Parroquia y era necesario acercar la asistencia religiosa, por eso se decía misa allí todos los domingos a las doce. Creo que ese día fue el que más disfruté, puesto que era una gran ilusión, que nos parecía muy difícil, pero con el esfuerzo de todas esas personas se consiguió


Después también ha habido otros momentos de mucha satisfacción. Por ejemplo el Corpus, que antes se circunscribía a un recorrido, pero el pueblo había crecido y era necesario llevar el Santísimo a otros sitios. Hablé entonces con la Hermandad de la Vera-Cruz y precisamente se llevó el Corpus a Las Colonias. También he disfrutado muchísimo con las reuniones que teníamos en el club parroquial. El club sirvió para unir a toda la juventud del pueblo. Llegamos a ser más de 100 jóvenes que nos reuníamos todos los días, incluso pedí autorización al Cardenal y los domingos se decía una misa allí. Vino mucha gente a dar charlas y conferencias pero sobre todo sirvió para unir a todos los jóvenes sin importar su condición. Fue una pena que se extinguiera cuando ya esos jóvenes fueron teniendo sus obligaciones. También, como es lógico, he disfrutado mucho con otros momentos: cada Semana Santa con el Triduo Pascual y cada vez que tenido la oportunidad de encontrarme con la conversión de personas alejadas de Dios.

Aparte de la labor apostólica, la música también me ha dado muy buenos momentos, como las magníficas misas polifónicas para la Inmaculada y la Virgen de las Nieves, algunas compuestas por mi, o aquellos conciertos de Navidad que hacíamos con la banda de música y distintos coros en la Parroquia, una banda en la que ningún músico tenía formación de conservatorio pero que llegó a tener un gran nivel gracias el trabajo y esfuerzo que ponían, llegando a decir el ABC el primer año que la banda tocó en la Semana Santa de Sevilla, que la banda de Olivares había sonado mejor que bandas con más tradición. P: ¿Hay algún proyecto que le hubiera gustado llevar a cabo y no haya sido posible? Han sido tantos proyectos, y algunos de ellos tan ambiciosos, que algunos no han sido posibles. Por ejemplo, tuve la intención de traer a la casa de Cáritas a las religiosas de Bérriz, incluso vino la superiora general y estábamos dispuestos a que se instalasen aquí, pero no fue posible, requería unos medios asegurados a más largo plazo y no pudo ser. P: ¿Qué cree que caracteriza al pueblo de Olivares y su Parroquia? El pueblo de Olivares, como dije en el libro, le debe mucho a la Colegial. Sin duda ha sido un factor decisivo para conformar la forma de ser y pensar de Olivares. Es curioso como ya en 1700 y pico aparece en un libro una poesía que habla de la gente de Olivares como muy dada a la Iglesia. En aquellos tiempos, la Colegial era todo en Olivares, incluso abrió la primera escuela pública del pueblo. Esa religiosidad se sigue notando a día de hoy y es conocida en toda la diócesis.

CUARESMA2019

47


P: Sin duda Olivares le debe mucho, ¿ha sentido el agradecimiento de la gente? Sí, muchísimo. Como ya he dicho, mucha gente sigue viniendo a mi casa a visitarme a mí y a mi hermana, y nos traen obsequios, lo que tienen en sus casas y en sus campos. La gratitud supera lo que merecemos. Nos sentimos respaldados en el sentido humano, estamos rodeados de afecto. P: ¿Cómo valora el papel de las hermandades en la Parroquia? Esto es muy interesante, a las hermandades hay que reconocerles que hacen un gran bien, porque gracias a ellas hay mucha gente que se acerca a la Iglesia gracias a la devoción que inspiran al pueblo a través de sus Imágenes, eso solo hay que verlo en los cultos. Como es lógico tendrán cosas que corregir y mejorar, pero hay que agradecerles su labor.

48

VERACRUZDEOLIVARES

P: ¿Y en la Iglesia en general?¿cree que acercan el Evangelio a la gente o difunden un mensaje distorsionado? Como decía antes, acercan el Evangelio al pueblo, independientemente de que tengan cosas que corregir, sobre todo para que, por un motivo u otro, una manifestación que debe ser eminéntemente religiosa no se convierta en un espectáculo meramente cultural. Las procesiones surgen como actos catequéticos, para que la gente tuviera conocimiento del Evangelio de forma visual y ese debe seguir siendo su fin, dar testimonio público de fe sacando una imagen que haga recordar a la gente el mensaje de Jesucristo, y el amor tan grande de Cristo por nosotros, que se hizo hombre por nosotros, que vivió entre nosotros y que dio la vida por nosotros como muestra del amor y la misercordia de Dios. Esto es lo que las hermandades tienen que cuidar para no caer en el otro extremo.


Desde 2010, este azulejo preside la entrada de la casa de Cáritas Parroquial, que lleva el nombre de D. Antonio Mesa Jarén en reconocimiento a su labor

P: ¿Cómo ve el futuro de la Iglesia? El futuro de la Iglesia lo veo como el futuro del mundo, porque la Iglesia está en el mundo y está compuesta por gente del mundo. Nos encontramos en un momento crítico. Hay quien dice que nos encontramos ante una nueva era. A lo largo de la historia ha habido momentos de ruptura con lo anterior y se ha comenzado a vivir otra realidad completamente nueva, lo que los sociólogos llaman un tiempo eje. Los obispos franceses lo avisaron hace unos años en una carta pastoral que causó mucho impacto. Venían a decir que nos encontramos en la antesala de un mundo completamente nuevo. Con una diferente forma de concebir la vida. Y se preguntaban la forma de evangelizar ese nuevo mundo. Con toda humildad ellos mismos se contestaban: no lo sabemos. ¿Qué métodos serán los adecuados para llegar a ese mundo que se está gestando? Habrá que estudiarlo. Aunque el mensaje de salvación de Dios siga siendo el mismo, habrá que emplear otros métodos para presentarlo de otra forma. Estos cambios traen consigo momentos de crisis, por eso hay crisis en todos los aspectos y estamentos del mundo. La Iglesia como parte del mundo también sufre de estos cambios y se encuentra con un mundo nuevo que tendrá que evangelizar con otros métodos. Es un momento difícil también para la Iglesia, han descendido las vocaciones, hay seminarios cerrados... todo esto habrá que estudiarlo. Veo el futuro de la Iglesia con ilusión por una parte y con preocupación por la evolución de la situación, al igual que el futuro del mundo.

CUARESMA2019

49


desde el a ril Buscando en mis recuerdos para escribir desde el atril, lo que acude a mi mente es la cita anual que teníamos toda la familia con la Semana Santa de Olivares, al estar lejos, unos años podíamos venir para Feria, otros para Navidad, pero había una cita ineludible, la Semana Santa. No recuerdo haber faltado un Jueves Santo en 20 años que he estado lejos de mi pueblo. Ese día era el que nos sentíamos más cerca de Olivares, haciendo lo que no podíamos hacer durante el resto del año, disfrutar de nuestro pueblo y de nuestros familiares y amigos. Mi madre es la que más ha disfrutado siempre de ese reencuentro con su juventud, ella es la que nos ha inculcado “Veracruz” a mis hermanas y a mí. También llevo vistiéndome de nazareno desde que tengo memoria, los primeros años acompañando a mi tío Hipólito, mi primo y yo realizábamos parte de la estación cogidos de su cíngulo, ya más mayor con los amigos, formando parte de un tramo de amigos que sigue fiel a nuestra cita todos los Jueves Santos, por eso siempre he considerado a mi hermandad de Veracruz como un lugar de encuentro,

50

VERACRUZDEOLIVARES

Hermandad un lugar donde confluyen familia, amigos y tradición, cada año acudimos a realizar estación de penitencia dándole luz a nuestro pueblo, para que como dijo D. Antonio García Barbeito en su pregón de Semana Santa de Sevilla 2010: “La semana de Dios nos suene dentro”. Todo ello me viene a la cabeza cuando pienso en mí hermandad, una institución que creo, tenemos la obligación de mantener y conservar, porque es un legado de nuestros antepasados y será una herencia que dejaremos a nuestros hijos, por ello, debemos ser conscientes que la hermandad es de todos y, por tanto, todos, en mayor o menor medida, contraemos con ella una obligación de conservación. Es triste que, a veces, haya que recordar, que la formamos todos los hermanos, con nuestras virtudes y nuestros defectos, no entenderé nunca que aunque se produzcan desencuentros entre personas, dejemos que el resultado sea que alguien se aleje de su hermandad, de su pasado. Esos desencuentros no deberían definir nuestras actuaciones dentro de ella, allí no hay lugar para la soberbia y el egoísmo.


Veracruz es un proyecto que cuenta con más de 450 años de historia, muchas personas han pasado y pasarán, por ella. Algunas han dejado más huella que otras, cada uno en la medida de sus posibilidades, de sus capacidades y de su conciencia, nadie debe creerse imprescindible, ya que los proyectos se consiguen con la labor de todos y tan valioso es el trabajo del que promueve como del que aporta, debemos luchar por que cada día nuestra hermandad siga siendo un lugar de unión y respeto. Toda acción puede ser criticable, pero, recordemos que allí hay personas comprometidas que ayudan y dan ejemplo de valores cristianos que son muy necesarios en la sociedad. Una sociedad, la española, donde creo que asistimos a una pérdida de valores sin precedentes, hay una gran mayoría de personas, que se ha instalado en la desidia y el conformismo, asistimos impasibles a su envilecimiento, sin alzar la voz y sin defender nuestras creencias y tradiciones, creencias que están siendo atacadas por todos aquellos que odian al cristianismo. No debemos olvidar que valores como: solidaridad, compromiso, respeto, unión, ayuda, familia, amor, son valores que han llegado hasta nuestros días, a través de la iglesia católica, en el humanismo cristiano es dónde están sus orígenes. Organizaciones creadas por ella como: Cáritas diocesana, dando ropa y comida a tantas personas necesitadas y siendo un

pilar fundamental en la crisis tan profunda que estamos superando, el Domunt, donde toda la ayuda que se da, llega directamente a aquellas sociedades que están tan faltas de recursos, a través de “nuestros delegados del bien”, nuestros misioneros, que parece increíble que, a veces, haya que recordar que representan a la iglesia católica y hacen el bien sin mirar razas ni religión. También otras iniciativas tan importantes y cercanas como la campaña de donación de sangre y la campaña de donación de órganos, donde su lema “dona vida” se hace más real y cercano de lo que podemos imaginar, porque no hay nada tan gratificante como ayudar al que lo necesita, o tan recientes como la azotea azul dónde multitud de personas se han volcado para darnos, una vez más, una lección de amor y solidaridad, y traer “Esperanza” a los que más la necesitan. Nuestra hermandad participa en esas iniciativas y se lleva todo el año luchando para que muchos proyectos solidarios salgan adelante, porque las hermandades de semana santa, son instituciones que vertebran nuestra sociedad y ayudan a propagar ese mensaje de “Esperanza” que lanza a diario la iglesia para todos aquellos que pasan apuros y penalidades. Esa Esperanza a la que se aferra uno en los momentos de verdadero dolor y miedo, y la que hace que podamos sobreponernos a las enfermedades y a los altibajos que nos da la vida.

CUARESMA2019

51


Creo que, tanto individual y como colectivamente, debemos hacer una reflexión profunda, para preguntarnos: ¿qué sociedad queremos dejar a las generaciones futuras?, ¿queremos transmitir, y por tanto dar ejemplo, de los valores cristianos a nuestros hijos?, hasta que no tengamos claras las respuestas a estas preguntas estaremos en un continuo letargo, viendo cómo se deteriora nuestra sociedad, la convivencia y los derechos adquiridos con años de respeto y libertad. No debemos perder la perspectiva y debemos extraer lo que creemos que es verdaderamente importante de la vida, no podemos quedarnos con las apariencias, la superficialidad y el consumismo. Algunas personas ya han decidido, y en nuestra hermandad podemos encontrar muchos ejemplos, para mí el más claro es nuestro grupo de hermanas, mujeres y madres comprometidas y solidarias, que invierten su tiempo en ayudar a los demás, y que nos dan lecciones de vida cada día, ese es el mayor patrimonio que tenemos, ellas son las que garantizan que nuestra hermandad perdure, son abnegadas y trabajadoras, hacen que la consecución de los proyectos que se emprenden sea mucho más fácil, ayudan sin preguntar, nos enseñan, con su ejemplo diario, la forma en la que hay que comportarse en la vida, son las que mantienen nuestras tradiciones y sin ellas, posiblemente la hermandad sería un lugar más triste. Siempre aparecen en un segundo plano, pero a mi entender son ellas las verdaderas protagonistas de la historia de la Hermandad de Veracruz de Olivares. Por todo ello, creo que debemos implicarnos y colaborar más con nuestra hermandad, valorar la labor que hace y ser partícipes de la solidaridad y unión que se respira en cada uno de los rincones de nuestra casa. También debemos defender nuestros valores cristianos, desde todos los estamentos de los que formemos parte, para que la palabra ESPERANZA, siga llegando a todos aquellos lugares donde la necesiten.

ANTONIO F. DOMÍNGUEZ ESTEPA

52

VERACRUZDEOLIVARES


CUARESMA2019

53


Aniversarios En 2019, los hermanos y hermanas mencionados a continuación cumplirán 25 años de pertenencia a la Hermandad. Recibirán un diploma conmemorativo en la Función en Honor a Ntra. Sra. de la Antigua. José Zambruno Medina

Rosa María Carrasco Peña

Mari Cruz Peña Rodríguez

José María Reyes García

Miguel Ángel de la Carrera Díaz

Francisco Javier Cutiño Garrido

Baldomero Peña Delgado

Matilde Herrera Cedillo

Fátima Díaz Blanco

Manuela Pallares Román

María José Torres Carmona

María Ángeles Reyes Román

María José Carrasco Peña

Miguel Ángel Muñoz Ruiz

Manuel Jesús Peña Madrid

Romualdo García López

Elena Fraile Ramos

Tomás García López

Ana Pallares Suárez

Isabel María Delgado Fraile

Antonio Jesús Blanco Cotán

Juan Manuel Méndez Cote

Rosario Isabel Delgado Reyes

Pura Rodríguez Cotán

Sandra Delgado Reyes

Antonio Cotán de la Orden

Rosario Román González

Fermín Herrera González

Roberto Cabrera Bejarano

Rosario Colón Pallares

Francisco Javier Díaz Rodríguez

Antonio Pomar Colón

María Reyes Cotán Pérez

Patricia González Salas

En 2019, los hermanos y hermanas mencionados a continuación cumplirán 50 años de pertenencia a la Hermandad. Recibirán un diploma conmemorativo en la Función Principal de Instituto.

54

Enrique Pallares Lindes

Manuel Rodríguez Rodríguez

José Delgado Ortega

Evaristo Fernández Rodríguez

Manuel López Rodríguez

José Miguel Estepa Hernández

Ángel Cotán Mateo

Antonio Torres Torres

María Cinta Delgado Soler

VERACRUZDEOLIVARES


Nuevos hermanos El acto de Jura de Reglas e imposición de Insignia a los hermanos y hermanas de nuevo ingreso se realizará dentro de la Protestación de Fe que se proclamará en la Solemne Función Principal de Instituto. A continuación detallamos el funcionamiento del acto, para su conocimiento por parte de quienes serán recibidos en la Hermandad de la Santa Vera-Cruz. El Secretario General dará lectura al rito de Protestación de Fe, invitando posteriormente a los hermanos de nuevo ingreso a permanecer de pie en sus respectivos sitios. El Sacerdote tomará Juramento a los hermanos de nuevo ingreso según el rito establecido en las Reglas. Posteriormente bendecirá las insignias de la Hermandad que les serán impuestas por el Hermano Mayor. El Secretario General llamará individualmente a todos los hermanos de nuevo ingreso, que recibirán la Imposición de la Insignia por parte del Hermano Mayor, volviendo a sus respectivos sitios. Para finalizar, todos los hermanos y hermanas realizarán la Protestación de Fe.

Cabildo General Ordinario de Cuentas y Salida Dando cumplimiento a lo acordado en Cabildo de Oficiales y conforme a nuestras Reglas (Regla 73ª), por la presente se cita a los hermanos y hermanas mayores de 16 años al Cabildo General Ordinario de Cuentas y Salida, que tendrá lugar el próximo día 29 de Marzo de 2019, en la Capilla de la Santa Vera-Cruz a las 21 horas en única convocatoria, y en el que se debatirá el siguiente

Orden del día 1º Lectura y aprobación, si procede, del acta del Cabildo General de Cuentas y Salida del pasado año. 2º Lectura y aprobación, si procede, del Estado de Cuentas de la Hermandad durante el ejercicio 2017-18. 3º Propuesta de regularización del cobro de cuotas. 4º Información sobre la Estación de Penitencia del Jueves Santo y Procesión del Domingo de Resurrección. 5º Ruegos y preguntas VºBº del Hemano Mayor D. Ramón López González

El Secretario General D. José María Carmona Cotán CUARESMA2019

55


Qué sereno, tu rostro dolorido, en la incierta hora de tu suerte, qué clavel, tu cuerpo adormecido por la brisa, que sueña con mecerte. Qué congoja, de grito reprimido en el calvario de tu pecho inerte, y qué mar de Salud es el latido, en el cristal omega de tu muerte. Qué paz y unión perfecta, la dulzura del árbol de tu Cruz, con la hermosura, de tu verdad y luz resplandeciente; y qué sol se eleva, entre amargura, del abrojo y de la arcilla oscura, como fuente de gracia omnipotente. ISIDORO BULNES GARCÍA

56

VERACRUZDEOLIVARES

Rincón Poético


¿Es tu cara, Madre Antigua, obra de imaginero? ¿O fue la mano divina la que puso en tu rostro el sello?

Y esas manos primorosas, y tu boca y tus dedos y esos encajes y blondas, recuerdo de Pepe Canelo.

Y esos ojos vacilantes que ni lágrimas vertieron al ver a tu hijo, que en sangre, muerto dejaba su pueblo.

Y ese aroma singular que cuando pasas yo retengo, que ni la flor más escogida podría aceptarte el reto. Que en el jardín que hizo Dios y en Olivares dejó puesto, flores muchas habrá, pero ninguna con tu gracejo. Ni el nácar más escogido, ni el marfil más verdadero pueden poner en tu cara un color más estupendo. Ni calles más escogidas que acunen tu desconsuelo, ni blanco de unas paredes que reflejen tu amargo duelo. Ni firmamento para tu palio, con pespuntes de luceros, ni música acompasada que endulce tu paso bello. Ni plaza del Conde Duque con sus naranjos abiertos, derramando su azahar que van gritando: ¡te quiero! Y allí en la calle Roelas con Amarguras de cielo, viendo el paso acompasado, dentro de su Capilla y quieto, quedé pensando un rato, y ví que era lo cierto. Que Dios mismo fue quien te hizo, y en Olivares puso tu cielo.

ANTONIO CASTAÑO JUNCÁ Pregón de la Semana Santa de Olivares, 2016 CUARESMA2019

57


58

VERACRUZDEOLIVARES


INMEMORIAM ManuelA CARRERA PÉREZ JUSTA DELGADO DELGADO AGAPITA GARCÍA DE VILLEGAS SUÁREZ JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ CÁSTULO GARCÍA FRAILE TEODOMIRA GELO RODRÍGUEZ OLIVA LÓPEZ TORRES mARÍA DEL CARMEN LUNA GIL-BERMEJO MATILDE MANZANO NAVARRO ANTONIO PALLARES RODRÍGUEZ MICAELA RODRÍGUEZ COTÁN

CUARESMA2019

59


60

VERACRUZDEOLIVARES


CUARESMA2019

61


62

VERACRUZDEOLIVARES


CUARESMA2019

63


64

VERACRUZDEOLIVARES


CUARESMA2019

65


66

VERACRUZDEOLIVARES


CUARESMA2019

67


68

VERACRUZDEOLIVARES


CUARESMA2019

69


70

VERACRUZDEOLIVARES


CUARESMA2019

71


www.veracruzdeolivares.com

Profile for veracruzdeolivares

Vera-Cruz Cuaresma 2019  

Revista cuaresmal de la Hermandad de la Santa Vera Cruz de Olivares (Sevilla)

Vera-Cruz Cuaresma 2019  

Revista cuaresmal de la Hermandad de la Santa Vera Cruz de Olivares (Sevilla)

Advertisement