Page 1

COMPORTAMIENTO HUMANO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL MAESTRÍA EN ADMINISTARCIÓN Y DIRECCION DE EMPRESAS

DOCENTE: Mg. Alberto Holgado Yabár MAESTRANTE: Juan Cristian, Paredes Quiroz

2017


TRABAJO ACADÉMICO N°04 COMPORTAMIENTO HUMANO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL 1. SI ES IMPORTANTE TRATAR A LOS EMPLEADOS CON JUSTICIA Y ESTABLECER RELACIONES EQUITATIVAS, ¿QUÉ PASOS PUEDEN DAR LOS GERENTES PARA CERCIORARSE DE QUE LA GENTE ESTÁ RECIBIENDO UN TRATO JUSTO?

El grado de adaptabilidad del gerente está íntimamente relacionado con el grado de éxito de éste. Así, un gerente con mayor éxito en su puesto se caracteriza por poseer una mente abierta y flexible a los cambios. Los gerentes suelen prever amenazas del mercado, y se anticipan a posibles fluctuaciones tanto internas como externas del mercado. Son personas que, sin importar las consecuencias del entorno, las aprovechan en pos del cumplimiento de las metas de la empresa. El conocimiento amplio es una de las características fundamentales que todo buen gerente debe tener. También tiene que tener un conocimiento del mercado nacional y global, estar atento a los cambios sociales, políticos y económicos de la empresa. Deberá poner toda su atención en la empresa y en los empleados. Un gerente debe poseer una cuota importante de inteligencia emocional. De este modo puede hacer frente a las cuestiones que angustian, preocupan o distraen a sus empleados y enfocarlos en el camino hacia el cumplimiento de las metas. Este concepto tiene relación con la capacidad creativa de cada gerente. Así, un gerente en la actualidad no puede dejar de tener una cuota de creatividad. Esto le permitirá elegir sus estrategias para alcanzar en el menor tiempo posible sus objetivos. Un buen gerente deberá mantener la calma aún en situaciones de pánico, estrés o desorden total dentro de la empresa ya que la figura de un gerente es un ejemplo a seguir y debe preservar la confianza de los empleados en la empresa. Debe poder manejar las negociaciones con los empleados, socios, inversionistas o clientes. El gerente es una especie de nexo entre todas estas partes que hacen al conjunto de la empresa. Por esta razón debe ser un gran negociar sin perder el enfoque empático. Un gerente con liderazgo estimula y motiva a sus empleados pero éste realiza la acción de tal forma que los empleados se sienten acompañados y respaldados, cumpliendo su tarea diaria de forma placentera gracias a la motivación del líder. Es ideal que un gerente sea carismático y que no brinde el aspecto de ser una figura inalcanzable o prepotente. Más bien debe ser accesible, fácil de entablar una conversación de cualquier tipo con él, simple y empático.

2. PIENSE EN EL PEOR EMPLEO QUE HAYA TENIDO. ¿QUÉ ENFOQUE DE MOTIVACIÓN SE UTILIZÓ EN ESA COMPAÑÍA? AHORA PIENSE EN EL MEJOR EMPLEO QUE HAYA TENIDO. ¿QUÉ ENFOQUE DE MOTIVACIÓN SE USÓ EN ESA EMPRESA?

Juan Cristian, PAREDES QUIROZ 1 | 8


A. VENDEDOR DE PRODUCTOS DIETÉTICOS Era una mala empresa, no mencionare el nombre, todo el mundo gritaba, manipulaba, chantajeaba, pisoteaba, para conseguir lo que deseaban, para obtener el fruto de su envidia. ENFOQUE DE MOTIVACIÓN Los trabajadores estaban tan bien formados en habilidades sociales, no necesitaban recurrir a la manipulación para obtener lo que desean, eran muy persuasivos para introducirnos a el mundo de las ventas de estos productos eran muy buenos pero la organización era muy despiadada con sus trabajadores.

B. GERENTE DE RECURSOS HUMANOS DE UNA ENTIDAD FINANCIERA Es el mejor trabajo que pude haber tenido hasta el día de hoy, me siento muy satisfecho porque he logrado muchas cosas para mejorar a mis trabajadores que tengo a cargo en cuanto a su desempeños que día a día para mi es de gran satisfacción como gerente que soy. ENFOQUE DE MOTIVACIÓN Esta empresa financiera nos capacita constantemente para brindar un buen servicio, existe una buena comunicación interna con nuestros superiores y también existe con los trabajadores que tengo a mi cargo.

3. IDENTIFIQUE LOS FACTORES DE HIGIENE EN EL CASO INTRODUCTORIO DE STARBUCKS. DE ACUERDO CON HERZBERG, ¿QUÉ FUNCIÓN DESEMPEÑAN? ¿ATRAEN A LA GENTE LOS FACTORES DE HIGIENE CUANDO BUSCA EMPLEO? EXPLÍQUESE. Factores higiénicos, están relacionados con la insatisfacción, pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempeñan su trabajo. Como esas condiciones son administradas y decididas por la empresa, los factores higiénicos están fuera del control de las personas. Los principales factores higiénicos son:

Juan Cristian, PAREDES QUIROZ 2 | 8


        

El salario Los beneficios sociales El tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores Las condiciones físicas y ambientales de trabajo Las políticas y directrices de la empresa El clima de relaciones entre la empresa y las personas que en ella trabajan Los reglamentos internos El estatus y el prestigio La seguridad personal, etc.

Son factores de contexto y se sitúan en el ambiente externo que circunda al individuo. Starbucks incentivan el trabajo de las personas por medio de recompensas (motivación positiva), o castigos (motivación negativa). Según las investigaciones de Herzberg, cuando los factores higiénicos son óptimos, sólo evitan la insatisfacción de los empleados, pues no consiguen elevar consistentemente la satisfacción, y cuando la elevan, no logran sostenerla por mucho tiempo. Pero, cuando los factores higiénicos son pésimos o precarios, provocan la insatisfacción de los empleados. A causa de esa influencia, más orientada hacia la insatisfacción, Herzberg los denomina factores higiénicos, pues son esencialmente profilácticos y preventivos:  

Evitan la insatisfacción Pero no provocan satisfacción

4. ¿CUÁLES SON SUS PROPIOS SUPUESTOS RESPECTO DE LA MOTIVACIÓN? ¿CÓMO REFLEJAN LA CULTURA EN LA QUE SE DESARROLLÓ? La motivación ha influido en mi vida personal a través de las cuando en mi hogar se reflejaba la buena conducta de mis hermanos mayores y eso repercutió para que mi comportamiento sea adecuado y me recompense tenía que adecuadamente.

recompensas,

portarme

Eso es lo que pasa en muchas familias de hoy en día, pero el comportarse adecuadamente no es el punto, tener una buena conducta no es motivo para que te recompense por eso, creo a mi parecer que es un deber ser bueno en todo lo que uno hace.

Juan Cristian, PAREDES QUIROZ 3 | 8


Esto es lo que pasa también en la vida laboral, la motivación por recompensas, que no es una aptitud desalentadora pero ayuda a motivar al personal. 5. ¿POR QUÉ NO HAY UNA FUERTE RELACIÓN ENTRE LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO Y EL DESEMPEÑO EN ÉL? Entender el comportamiento organizacional nunca antes ha tenido tanta importancia como en la actualidad, la competencia global requiere que los empleados sean más flexibles y que aprendan a enfrentar los cambios rápidos y las innovaciones. Uno de los aspectos que más importancia tiene el trabajador es lo que respecta a la satisfacción que le produce la labor que desempeña y los aspectos que rodean a su trabajo. La satisfacción en el trabajo tiene que ver cómo se siente el empleado en la empresa, como lo tratan, si se lleva bien con sus compañeros o la infraestructura en donde trabaja. El desempeño rige al cómo trabaja día a día el empleado, como se desenvuelve y si cumple las expectativas de la empresa. 6. ¿CÓMO PODRÍA ALGUIEN, COMO JOHN SCHNATTER, DIRECTOR GENERAL DE PAPA JOHN’S, APLICAR EL MODELO DE MOTIVACIÓN DE MCCLELLAND PARA MOTIVAR A SUS EMPLEADOS? Los trabajadores que están motivados en su lugar de trabajo rinden mejor y son más productivos, tener en cuenta que los empleado pasan una parte muy importante del día en el trabajo, es por eso que es imprescindible poder vivir este tiempo de una forma satisfactoria, de tal modo que el trabajador perciba que aquello que está haciendo no solamente reporta un beneficio a la empresa, sino también a él mismo. Ésta es la única forma de conseguir sacar el máximo rendimiento del capital humano y de recoger las ideas y aportaciones de todo el personal que participa en el día a día de la compañía. 7. ¿POR QUÉ UN EMPLEADO CON UN BAJO NIVEL DE MOTIVACIÓN MOSTRARÍA UN DESEMPEÑO ALTO? Puede ser por muchos factores, tiene vocación de servicio y por necesidad de trabajar, para llenar un vacío económico en su hogar, las personas tienes distintos tipos de personalidades, cabe todo ello a sus valores y aptitudes.

8. ¿POR QUÉ CREE QUE TIENE ÉXITO EN MOTIVAR A SUS EMPLEADOS?

Juan Cristian, PAREDES QUIROZ 4 | 8


La motivación de un empleado se consigue a partir de la satisfacción de tres tipos de necesidades, todas ellas son presentes en cada individuo, se forman y adquieren con el paso del tiempo según las experiencias que viva cada persona en su vida y en el lugar de trabajo.      

Cuando son tomados en cuenta Cuando se les recompensa por su buena labor Cuando se les reconoce sus fechas y festividades Cuando los jefes o gerentes tienen una buena comunicación con sus empleados Cuando tienen beneficios económicos Cuando existen políticas flexible para los trabajadores

9. IMAGÍNESE QUE ACABA DE SER SELECCIONADO PARA CONVERTIRSE EN EL NUEVO GERENTE DE VENTAS. ¿QUÉ HARÍA USTED PARA MOTIVAR A SU PERSONAL PARA QUE SE CONVIRTIERA EN GENTE DE ALTO RENDIMIENTO? Un gerente de ventas continuamente debe buscar formas de motivar a su personal de ventas. Los vendedores están sometidos a una mayor presión debido a las cuotas, a los cambios en el mercado y a nuevos territorios. RECOMENDACIÓN Si eres un gerente de ventas que busca crear un ambiente laboral más motivador, tienes que tomar en cuenta que tú puedes mejorar el ambiente laboral e incrementar las ventas de tus empleados.   

La motivación adecuada consiste en equilibrar en partes iguales el respaldo, el reconocimiento y la recompensa. Aprende a escuchar a tu equipo de vendedores y haz que sus metas se ajusten a sus intereses. Descubre cómo motivar a tu equipo de ventas.

10. ¿QUÉ PASOS SEGUIRÍA UNA ORGANIZACIÓN PARA ESTIMULAR LA JUSTICIA PROCESAL DE PARTE DE SUS GERENTES? La justicia procesal se refiere a la percepción de justicia de los procedimientos utilizados para tomar decisiones sobre la distribución de los resultados y beneficios. Las decisiones de procedimiento se refieren a cómo se evalúan los niveles de rendimiento, cómo se gestionan las quejas o disputas: Por ejemplo, “Un empleado no está de acuerdo con la evaluación de un gerente sobre su rendimiento”. Es importante que el gerente introduzca a sus empleados las políticas de la empresa para que tengan en cuenta ciertas aptitudes.

Juan Cristian, PAREDES QUIROZ 5 | 8


Los resultados (como los aumentos de sueldo) se distribuyen. Las percepciones de los empleados son de importancia fundamental para la justicia procesal. Las reacciones de los empleados ante los procedimientos depende del grado de justicia que ellos perciben en ellos más que en la justicia, equidad y transparencia real de dichos procedimientos aunque, huelga decir que, evidentemente, cuanto más justos, equitativos y transparentes sean unos procesos en la realidad, con tanta mayor facilidad serán percibidos como tales por empleados y miembros de una organización o empresa. Los empleados pueden percibir que la justicia procedimental es alta cuando pueden participar en los procedimientos utilizados para determinar la distribución de los resultados en una organización y cuando tienen la oportunidad de expresar sus propios puntos de vista y opiniones. También probable que el grado de justicia procedimental sea alto, cuando los trabajadores perciben que los procedimientos se emplean de manera consistente con los empleados: Por ejemplo: “Todos los empleados con el mismo trabajo son evaluados en su desempeño por el mismo procedimiento”. “Los supervisores no permiten que sus preferencias personales influyan en sus juicios”. Además, tener la oportunidad de apelar los juicios y decisiones tomadas, así como saber que los procedimientos utilizados en una organización se adhieren al código ético organizacional promueve la justicia procesal.

11. LISTE SUS CINCO METAS PERSONALES MÁS IMPORTANTES. EVALÚE LA DIFICULTAD Y LA CLARIDAD DE CADA UNA DE ELLAS. ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO, SI LO HAY, DE ESTA EVALUACIÓN PARA SU FUTURO?

    

Llegar a ser un buen gerente de recursos humanos Terminar mi maestría en administración Desarrollar mi potencial general, ser más responsable con mi familia Casarme y tener una familia muy grande Terminar de construir mi departamento para darle un hogar a mi futura familia

Juan Cristian, PAREDES QUIROZ 6 | 8


Soy un hombre realizado, tengo un trabajo en el cual me desempeño favorablemente, en mi vida personal tengo que cumplir tener una familia, es mi gran sueño personal y en mi vida profesional seguir capacitándome para ser un personal competitivo.

12. PIENSE EN ESTE CURSO. EVALÚE SU NIVEL DE COMPROMISO CON LA META. ¿QUÉ FACTORES CREE QUE INFLUYERON EN SU NIVEL DE COMPROMISO CON LA META? ¿INFLUYÓ SU NIVEL DE COMPROMISO EN SU DESEMPEÑO? EXPLÍQUELO. Como administrador, es mi deber estar a la vanguardia de lo que exige el mercado, profesionales preparados competitivos, que den todo para mejorar cada día en el trabajo, creo yo que mi compromiso no es solo con el mercado sino también con mis valores como profesional. Deseo terminar con éxito esta maestría no porque me lo exigen sino porque quiero aprender más sobre cómo manejar una organización y cómo manejar a mi personal.

13. ¿POR QUÉ EN OCASIONES LAS PERSONAS FALSIFICAN REGISTROS PARA ALCANZAR LAS METAS? Por qué no se sienten competentes, en que pueden lograrlo con su esfuerzo, son personas con baja autoestima, y que tienes malas aptitudes de las cuales saben y tienen conocimiento de que es algo ilegal y que a lo largo esto va terminar mal.

Juan Cristian, PAREDES QUIROZ 7 | 8

Comportamiento 4  

comportamiento

Comportamiento 4  

comportamiento

Advertisement