Issuu on Google+

nº39

mag

Por amor a los mares

TREMENDOVIAJE // CARRERAS DE MONTAÑA // JÓVENES ESCRITORAS


9

S U M A R I O

Juventud Canaria Mag Nº 38 // Marzo 2011 //Edita Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda. //Produce Vera Publicidad, S.A. //Redacción, diseño y maquetación Vera Publicidad, S.A. //Fotografía Archivo de la Dirección General de Juventud y Vera Publicidad, S.A. //Depósito Legal GC 781-2001 Esta revista está libre de lenguaje sexista. Para mejor lectura de la misma se ha optado por no repetir siempre “los “ y “las” para referirnos tanto a hombres como a mujeres. La igualdad, a todos los niveles, es un objetivo primordial de este documento.

R E P O R TA J E S

R E P O R TA J E S

04 Por amor a los mares

10 La discografía moderna en Canarias

A R T E J U V E N I L

D E P O R T E

13 Fiebre por el Pádel S A LU D

10 Juventud y Cultura cumple 25 años

14 La alimentación

DEPORTE + MEDIO HAMBIENTE

C A R N É J O V E N

16 ¡A trotar!

18 Ventajas del Carné Joven


EDITORIAL

EL CONSEJO CANARIO DE LA JUVENTUD

É

sta direccion general aprovecha el nº 39 de la revista JUVENTUD CANARIA, y primer ejemplar eminentemente digital para reiterar su firme compromiso de crear el Consejo Canario de la Juventud en la presente legislatura como medio para impulsar el diálogo entre los jóvenes y las instituciones públicas y fomentar la participación de la juventud en la toma de decisiones que les afectan. La Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias tiene entre sus prioridades la formación y el reciclaje del cuerpo técnico de los servicios de juventud de las Administraciones Públicas, así como de los diferentes agentes socioeducativos que trabajan con jóvenes, con el objetivo de mejorar las políticas de juventud que se realizan en los diferentes ámbitos de nuestras islas. Igualmente queremos dar formación e información a la juventud canaria desde el convencimiento de que es fundamental para potenciar la participación de este sector de la población en todas aquellas cuestiones que les afecten o interesen.

De este modo, desde el año 2008 venimos trabajando estas prioridades a través de los programas ENCUENTROS DE FORMACION JOVEN, y ESCUELA DE OTOÑO. Con la intención de que acercar estos programas a todas aquellas personas que lo deseen, abrimos este nuevo espacio en nuestra web, en el que se mostrarán los contenidos de los cursos desarrollados, las ponencias de la Escuela de Otoño y todo el material que se considere de interés para el personal técnico de juventud y para los propios jóvenes en el desarrollo de su trabajo y actividades.

Estefanía Castro Directora General de Juventud Gobierno de Canarias

Así mismo queremos aprovechar este espacio para la aportación e intercambio de propuestas e ideas, que nos serán de utilidad para seguir mejorando día a día la oferta formativa destinada al personal técnico y a los propios jóvenes. Para ello, puedes hacernos llegar tus propuestas a la siguiente dirección de correo electrónico: formacionjoven@ juventudcanaria.com.

pág. //3


E N T R E V I S TA S

Juan Miguel Alemany Tejera es instructor de buceo y fotógrafo naturalista. Ha obtenido innumerables premios a lo largo de su carrera, entre ellos el Accésit Premio Individual de los Premios Joven Canarias por su labor en la difusión y conocimiento de los océanos y al respeto de su biodiversidad, y cuya repercusión en la sociedad juvenil canaria ha sido de destacar. Pero en este nuevo número hemos querido sumergirnos en su labor como fotógrafo y como instructor. ¿Cuándo te aficionaste al submarinismo y a la fotografía? De muy niño siempre andaba con mis aletas y mis gafas recorriendo cualquier rincón de la costa sin que mis padres se enteraran por miedo a que no me dejaran. Más tarde, hace unos veinte años comencé a bucear con botellas y hasta la fecha. La fotografía vino luego, aproximadamente hace unos quince años, y al final, casi por obligación uní mis dos grandes pasiones, la fotografía y el buceo y digamos que me especialicé en la fotografía submarina.

He visto en tu página web fotos espectaculares, ¿tienes debilidad por alguna en particular? La verdad es que no, cada fotografía tiene su historia, su esfuerzo, sus complicaciones y sus satisfacciones. Muchas han sido fáciles pág. //4

y otra no tanto, aunque al final eso no lo valora realmente el espectador. El resumen de todo el trabajo es la foto y por mucho que te haya costado hacerla, si no es buena no vale para nada tanto sacrificio.


>> Por amor a los mares

pรกg. //5


¿Alguna vez has sentido miedo a la hora de toparte con tiburones o cualquier otra especie? No, aunque si que es cierto que bucear entre tiburones o ballenas dispara la adrenalina a niveles insospechados. Cuando se fotografía se busca la mejor imagen y no entras a valorar realmente el peligro que puede haber alrededor. Digamos que estás en tu mundo y lo que importa en ese momento es buscar el mejor encuadre, medir bien la luz y disparar.

¿Con qué fondo marino te quedas de todos los que has visitado? Filipinas, Cuba, Egipto, Tailandia, Galápagos, ..., cada unos tiene su encanto y Canarias en particular posee muy buena visibilidad, variedad de especies y buena temperatura para bucear todo el año. Siempre viajo a nuevos destinos para no repetir, de esa forma intento conocer lo más posible todos los mares del mundo.

¿Los fondos canarios gozan de buena salud? La sobrepesca y la contaminación han hecho mucho daño y la única vía posible para solucionar esto es la implicación de todos. Hay que conocer mejor qué es lo que tenemos bajo el mar, es la única forma de darse cuenta de la verdadera importancia de conservarlo. Sin duda los fondos de la isla de El Hierro son los menos castigados del Archipiélago y precisamente es por la implicación de todos.


>> Por amor a los mares

pรกg. //7


pรกg. //8


>> Por amor a los mares

En tus charlas por los centros educativos hablas de la mejor forma de cuidarlos, ¿qué podemos hacer? Siempre he pensado que hay que educar desde abajo. Disfruto recorriendo los colegios para enseñar a los niños con mis fotografías que hay y qué debemos hacer. Les muestro la realidad, lo bueno y lo malo para que vean que aunque no se ve desde la superficie, hemos creado un basurero bajo el mar. Simplemente les enseño que no se puede arrojar nada al mar, que no se puede pescar todo lo que se ve y que existen tallas mínimas de pesca para proteger las especies. Ese es el mensaje final después de una hora de charla. Pero la mayor satisfacción es ver la cara de esa juventud cuando le muestras tu trabajo, y si eso viene acompañado por el reconocimiento del Gobierno de Canarias o de otras entidades, se da uno cuenta de que el trabajo que haces está bien hecho.

Se nota que disfrutas en tu tarea de instructor, ¿a cuántos alumnos has formado?

Algún consejo para los jóvenes que estén interesados en el mundo submarino.

Junto a fotografiar, es lo que más me gusta y mejor sé hacer. Llevo muchos años como instructor de buceo y he formado a cientos de personas, siempre con muy buenos resultados. Tengo grandes amigos que conocí en diferentes cursos y espero seguir con ello muchos años más.

Les recomendaría que hicieran un curso de buceo, es la única forma de conocer de primera mano la sensación de formar parte de este maravilloso mundo. Y por supuesto que lo respeten, tanto como yo lo hago. pág. //9


R E P O R TA J E S

Ramos: “Aquí estábamos más adelantados que en Madrid” La discografía Canaria del siglo XX. Catálogo comentado de la discografía moderna editada en Canarias desde 1962 a 1999 recopila, en un libro-CD, toda la música moderna surgida en Canarias desde 1962, año en el que se publica el primer EP de Los Apaches, hasta el último del siglo pasado, que no es otro que Bestiario de Guerrilla Urbana. Cronológicamente nos presenta las portadas de los discos, su ficha técnica y un comentario de cada uno para ubicarnos en su contexto. También veremos fotos, recortes de prensa, cartelería y, por supuesto, escucharemos mucha música, hasta 100 canciones, más que imprescindibles en la discografía canaria. Su autor, Alejandro Ramos, es productor musical, realizador de videoclips, músico y ahora escritor. Fue en 2005, a raíz de un trabajo de investigación sobre la música moderna en Canarias para una serie documental, cuando el realizador se percata de que faltaba un trabajo de campo importante; “la catalogación de toda nuestra discografía para entender mejor el fenómeno rockero”, recuerda el realizador, “Sin este trabajo, era como si uno pretendiera saber multiplicar sin saber sumar. Y me puse manos a la obra.” Ramos, quien lleva 22 años metido de lleno en este “divertidísimo” mundo del Rock Canario, da a los artistas de la tierra un sobresaliente y destaca algunos éxitos como el “Get on your kneess de Los Canarios (1968), que fue número uno en medio mundo compitiendo con The Beatles pág. //10

y The Rolling Stones. Luego Teddy Bautista, líder de Canarios, marcó la pauta de vanguardia con Ciclos (la versión sintetizada de Las 4 estanciones de Vivaldi). Después llegaron Palmera y Teclados Fritos y las cosas se fueron diluyendo, ya que los grupos empezaron a mirar a la península cuando aquí estábamos demasiado adelantados en comparación con lo que llegaba de Madrid. “Canarias –explica Ramos- está situada en un lugar estratégico geográficamente y eso nos ha hecho ‘especiales’. Aquí siempre recibimos los influjos de modernidad desde sus comienzos, desde que el rock arrancó. Nuestro muelles fueron testigos de la llegada de la música mucho antes de que llegara a la Península. El rock llegó a Canarias en estado puro. En la península intentaron españolizarlo.” Alejandro Ramos, músico, productor, realizador de videoclips y


>> La discografía moderna en Canarias

autor de La Discografía Canaria del siglo XX.

pág. //11


>> La discografía moderna en Canarias “Ya en los 80 y en los 90, -continúa el autor- la cosa fue más complicada pero Pedro Guerra y Rosana subieron al olimpo de artistas vendedores. Al margen de las ventas, el mundo “underground” isleño siempre fue de 10”, concluye Alejandro.

Ramos prepara la segunda parte del libro dedicado a la primera década del siglo XXI. Mientras tanto, podemos disfrutar, por el módico precio de 20 €, de la discografía canaria del siglo pasado. Para más información contactar con el email de Alejandro: aleramos_2005@yahoo.es

LA DISCOGRAFÍA CANARIA DEL SIGLO XX. Catálogo comentado de la discografía moderna editada en Canarias desde 1962 a 1999 de Alejandro Ramos. Incluye un CD en formato mp3 con más de 100 canciones que se comentan en este libro. Un trabajo que te revelará la historia de la música hecha por canarios dentro y fuera del archipiélago. Una obra que te mostrará el extenso patrimonio musical que poseen las Islas Canarias.

pág. //12

Portada del libro-CD


D E P O R T E

En Canarias, se empezó a jugar al pádel hace más de 20 años. Fernando del Castillo fue el pionero al construir la primera pista en el Tenis Center Maspalomas, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana. El pádel, en sus inicios estuvo relacionado con las clases altas, debido a que las pistas se ubicaban dentro de los clubes privados de tenis o las urbanizaciones muy exclusivas. Sin embargo, actualmente, casi todas las comunidades de vecinos de nueva construcción tienen un par de ellas.

¿Qué engancha del pádel? “Creo que porque es por su componente social y su facilidad. Por un lado, pueden jugar juntos cuatro amigos o todos los miembros de una familia, a pesar de la diferencia de edad y de la condición física. Los partidos son un motivo de reunión entre cuatro amigos, un acto social y deportivo a la vez. Y, respecto al juego a nivel amateur, no requiere que el jugador tenga grandes condiciones físicas ni una técnica depurada para hacer pasar la pelota al otro lado de la red y devolverla”, explica Gonzalo Valverde, profesor de pádel y director de la empresa de gestión deportiva Pádel A22 Grados.

Para Jorge Manzano, director de +Q Pádel y del club 4+Q Pádel (el único complejo cubierto de Gran Canaria, situado en El Sebadal) “al pádel es muy fácil aprender a jugar y muy difícil aprender a jugar bien”. Además, Valverde apunta que otro motivo de su éxito es que “el deporte que más integra a las mujeres”. Como bien reflejan las cifras de su escuela, el 75% de los inscritos son féminas.

El pádel es el segundo deporte más practicado en España y aún cuando su fiebre se ha prolongado en el tiempo, la demanda sigue siendo mayor a la oferta. Hay que reservar las pistas con al menos tres días de antelación y aún cuando se organizan torneos casi los 364 días al año, los organizadores no dan abasto.

pág. //13


Dónde jugar al pádel Todos los municipios de Gran Canaria cuentan con varias instalaciones y a nivel privado, es imposible calcular cuántas hay en funcionamiento. Se calcula que en Canarias, actualmente, juegan a este deporte entre 8.000 y 10.000 personas. Hay canchas públicas en todos los muncipios y a nivel privado gran cantidad de clubes deportivos cuentan con ellas. Los precios del alquiler de las pistas oscila entre los tres euros por persona y hora y los cinco euros. El club de pádel más famoso en Gran Canaria es El Club La Calzada. Es el tercero de España en número de pistas, 24. En Fuerteventura el más conocido en Kapalú. Y en Lanzarote, el del Hotel Farione. Éste último es referente entre la comunidad padelera debido a las figuras que participan en su torneo. En Canarias se organiza gran cantidad de torneos amateurs a lo largo de todo el año que se dividen en cuatro categorías (1ª,2ª,3ª y 4ª o principiante). “Esta última está enfocada a cualquier persona que ya conoce las normas y puede jugar un partido en condiciones aceptables. Así, yo animo a cualquier alumno que sepa un poco a participar para que conozca otra de las satisfacciones del pádel y que más engancha: o fácil que es competir”, explica Gonzalo Valverde.

pág. //14


>> Fiebre por el pรกdel

pรกg. //15


pรกg. //16


Tomar clases Quien quiera evolucionar en el juego debe tomar clases porque si siempre juegas con los mismos contrincantes no mejoras. Las clases se pueden tomar individuales, por pareja o en grupo. Pero no todas están enfocadas a lo mismo. Las individuales y por pareja son de una hora y están más enfocadas a la técnica. Cuestan unos 20 o 25 euros por persona. Las clases en grupo se centran más en el aspecto táctico o estratégico. “No se puede decir que en una individual se aprende más que en otra en grupo, ya que en cada una se practican aspectos diferentes. Por lo que recomiendo que cuando los alumnos saben tomen las clases grupales para que aprendan cosas del juego que si no es así no se pueden dar”, afirma el director de Pádel A 22 Grados. El precio de estas sesiones es de unos 10 euros por persona.

Competiciones para todas las categorías Uno de los torneos con más solera por su tradición, la calidad de las figuras del pádel que en él participan y la bolsa de inscripción es el Torneo Sabina, en el Tenis Center de Maspalomas. La pareja encargada de hacer siempre la exhibición es la campeona del mundo: Fernando Belasteguin y Juan Martín Díaz. Otros open amateurs conocidos de Gran Canaria son el Amanda (se juega en el Club La Calzada), que ya va por su tercera edición, y el Senador (se juega en El Cortijo).

Por otro lado, también hay ligas. La más seria y con más participantes es la que organiza Padel Canario: se juega en diferentes complejos deportivos, días dispares y a la hora que cuadren los jugadores. Está muy bien organizada. Además, Pádel a 22 Grados está organizando un evento continuo que durará unos nueve meses.

Federación Canaria de Padel, recién nacida La Federación Canaria de PÁdel sólo tiene un año de vida, por lo que aún en las Islas casi no se organizan torneos federados. Para Gonzalo Valverde es importante que la Federación Canaria funcione, entre otras cosas, para que exista un ranking de jugadores que aporte equilibrio y profesionalidad a los torneos. “Actualmente, los propios jugadores los que deciden cuál es su categoría a la hora de inscribirse en un torneo, por lo que se dan situaciones de descompensación. Este es un asunto que tiene bastante quemado a los padeleros. Y es imposible que los organizadores de los torneos conozcan a todo el mundo para ponerle remedio”, apunta Gonzalo. Por su parte, Jorge Manzano hacer una llamada de atención a la necesidad de que exista una normativa conjunta. “Es necesario que los torneos privados tengan más control porque muchos se organizan para hacer caja y los participantes principiantes se siente engañados, lo cual es perjudicial para el pádel. Al fin y al cabo, este deporte vive gracias a ellos y si se queman acabarán por aburrirse”, afirma. pág. //17


pรกg. //18


Juventud Canaria Mag #39