__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

VeOmรกs MEMORIA 2017


VeOmรกs Memoria 2017


VeOmรกs INDICE


Conócenos

Quiénes somos Un poco de historia Unas Palabras Nuestro Equipo Nuestro Propósito Impacto 2009 - 2017 Somos Empresa B

El año 2017

Impacto 2017 En qué estuvimos este año - Coaching - Charlas - Talleres y Capacitaciones - Asesorías - Coaching Social - Comunidad B Patagonia

Confiaron en nosotras Nuestro compromiso para el 2018

7

8 9 11 12 16 20 21

23 24 26

40 24


Conócenos · Veomás ·


···

Quiénes SOMOS Veomás

Empresa de capacitaciones y asesorías del sur de Chile. Trabajamos con un equipo multidisciplinario de mujeres que se compromete 100% en cada proyecto. Entregamos un servicio impecable, poniendo a las personas al centro y el corazón en cada detalle. Somos Empresa B y hemos sido pioneras en el diseño y ejecución de programas de Coaching Social

Entregamos un servicio impecable, poniendo a las personas al centro y el corazón en cada detalle.


···

Un poco de historia VEOMÁS Desde el año 2009, acompañamos a personas, organizaciones y comunidades en sus desafíos, facilitando procesos de Cambio Cultural, a través del diseño y ejecución de programas integrales, personalizados y sustentables, de capacitaciones, coaching y asesoría. Comprometidas con el desarrollo del sur de Chile, hemos colaborado con más de 100 organizaciones, apoyando a más de 8.500 personas en sus procesos de desarrollo. Algunos hitos significativos en nuestra historia: - El 2012 instauramos el concepto de Coaching Social. - Desde el 2013: formamos parte del Registro ATE del Ministerio de Educación. - Ese mismo año obtuvimos la Certificación de Empresa B, otorgada por B Lab. - Desde el 2016 estamos en Convenio Marco para instituciones del Estado.

Lanzamos -junto a Almaciguera Consultora- Comunidad B Patagonia, la cual hemos liderado desde el 2016 hasta ahora.


··· Unas Palabras FUNDADORA ¡Qué orgullo y alegría escribir estas palabras! Lo digo porque al hacerlo me doy cuenta que Veomás ha crecido y que nos estamos poniendo zapatos de taco y un collar lindo (la analogía femenina de ‘ponerse pantalones largos’). Hace 9 años comencé esta aventura de emprender, tenía la necesidad de contar con una estructura y todas las formalidades de una empresa y al mismo tiempo mi espíritu sentía que estaba armando una ONG. Sin duda que algo no me cuadraba del todo y no fue hasta varios años después que fui totalmente conciente de eso, cuando conocí las empresas sociales o el emprendimiento con propósito -el primer regalo que me dió el Movimiento de las Empresas B-. Ese fue el momento en que desde la coherencia de un propósito claro empezamos a despegar, tímidamente en un principio y poco a poco empoderándonos y creyéndonos el cuento. Qué mejor prueba de eso que el que ustedes estén leyendo esta Memoria 2017.

Ha pasado mucha agua bajo este puente y junto a muchas personas, la mayoría de ellas mujeres, hemos construido una plataforma de desarrollo humano y cambio cultural para las organizaciones, personas y empresas del sur de Chile, tal cual como lo declaramos, soñando, el 2009. Ahora viene el momento de expandir nuestras fronteras y compartir esto que hemos construido con todo el mundo. En estos casi 10 años hemos aprendido a colaborar y co-construir con otros y nos hemos maravillado con lo poderoso que es. Comunidad B Patagonia, otro regalo que me ha dado el Movimiento B, es fruto de la colaboración entre Veomás y Almaciguera Consultora y de la experiencia enriquecedora de ser protagonistas en la construcción de la realidad que queremos vivir. Mi mayor gratitud para quienes han aceptado la invitación de ser parte de este sueño que construimos y compartimos día a día, este es un desafío colectivo y sólo tiene sentido para mí si este camino lo recorremos juntos/as. Mi corazón está pleno porque sé que con nuestro trabajo impactamos positivamente en las personas, sus vidas y sus trabajos y eso vale definitivamente la pena, o mejor dicho la alegría…

Valentina Orrego diciembre 2017


···

Nuestro EQUIPO Equipo 2017 permanente Valentina Orrego

Karin La Fuente

Ana Luisa Molida

Fundadora y Directora

Coordinadora Administración

Coordinadora de Gestión y Desarrollo

Rosario Villalobos

Catalina Urzúa

Mima Barrera

Coordinadora Comunicaciones

Coordinadora Comunicaciones

Encargada Aseo


Equipo proyectos 2017

Gabriela Henríquez

Patricia Fernández

Pamela Matus

Rosario Pavez

Abogada

Antropóloga

Periodista

Socióloga

Claudia Paredes

Claudia Arellano

MªEugenia Santelices

Alejandra Lahr

Socióloga

Antropóloga

Coach

Coach

Catalina Damm

Amaya García

Tatiana Torres

Jennifer Yovanovich

Facilitadora

Coach

Cuidado Infantil

Cuidado Infantil

Paulina Adamas

Helen MacLean

Mohamed Zuhayle

Benjamín Bellolio

Cuidado Infantil

Encuestadora

Encuestador

Encuestador


Consejo Asesor

A partir de este año, 2017, Veomás cuenta con un Concejo Asesor -pro bono-.

La misión de este Consejo, es ayudarnos a desarrollarnos como empresa, ordenando y mejorando nuestros procesos, idear nuevas estrategias comerciales que nos ayuden a asegurar la sostenibildiad económica de Veomás y apoyarnos estratégicamente en el desafío de potenciar nuestra vocación social. Queremos agradecer a nuestras asesoras Sandra Díaz, fundadora de la Empresa B Ematris -www.ematris. cl- y Claudia Huber, Sub Directora de CORFO Los Lagos y Fundadora de Alma Bosque Cabañas -www. almabosque.cl- y a nuestro asesor Cristóbal García, hasta hace poco Director Ejecutivo de la ONG Canales y flamante co-fundador de la empresa Küme Tremun -www.kumetremun.cl- por su generosidad en regalarnos parte de su tiempo y muchísimo de su talento y su experiencia, haciéndose parte en el crecimiento y desarrollo de Veomás. El Consejo Asesor sesionó por primera vez el 25 de octubre del 2017 y sesionará cada dos meses, de forma virtual y presencial.


Sandra Díaz Fundadora Ematris

Claudia Huber Sub Directora CORFO

Cristobal García Director Ejecutivo ONG Canales


···

Nuestro Propósito VEOMÁS Queremos contribuir a que personas, organizaciones y comunidades desplieguen su máximo potencial. Contribuir a que las personas se transformen en quien sueñan ser y a que seamos un aporte positivo al mundo.


Estamos seguras que todos podemos ser quien soñamos… y en Veomás queremos ser parte de ese cambio #hagamosladiferencia


··· Compromisos VEOMÁS En Veomás estamos comprometidas con ser una buena empresa para el mundo, para Chile y para el sur. Aspiramos a ser plenamente coherentes entre lo que proponemos y decimos y lo que hacemos y cómo lo hacemos.

Nuestra vocación es el trabajo con mujeres, porque estamos convencidas que cuando una mujer saca la voz y se atreve, genera un gran impacto. > Queremos ser un aporte a nuestra

> Nuestra responsabilidad con el

> Promovemos el comercio local a través

> Apostamos por la descentralización

comunidad, por eso hemos suscrito 3 Compromisos de Colaboración con los Jardines Infantiles de Integra, para apoyarlos con material creativo. de nuestra política de proveedores donde priorizamos proveedores locales, de pequeña escala y cuyas dueñas sean mujeres.

> Hacemos nuestro trabajo cuidando

que sea compatible con nuestras vidas personales y familiares, para lo cual tenemos flexibilidad horaria para nuestro equipo, y la posibilidad de combinar y compensar jornadas en caso de viajes u otras necesidades

medio ambiente se plasma en el uso de materiales nobles o reutilizados y en el reciclaje de nuestra oficina y nuestras actividades, a través de Taller Verde Sur.

del desarrollo y las oportunidades a través de nuestro trabajo en Comunidad B Patagonia y de estar permanentemente trayendo metodologías y enfoques innovadores: Metodología Insights Discovery, Triple P, Empresas B, Mindfulnes.

> Participamos activamente en la Red

de Emprendimiento de la Región de los Lagos, siendo parte del Equipo Gestor que se reúne mensualmente.


··· Nuestros VALORES - Lo más importante son las personas - Hacemos todo con cariño - Entregamos un servicio impecable - Sabemos que todos tenemos talentos - Nos jugamos por la descentralización


···

Somos Empresa B CERTIFICACIÓN Veomás está certificada como Empresa B desde el año 2013, siendo parte del grupo fundador de Empresas B latinoamericanas y una de las primeras empresas del sur de Chile en obtener dicha certificación. El año 2015 a Veomás le correspondió recertificarse, como lo deben hacer todas las Empresas B del mundo, cada 2 años. Hemos recibido en 3 oportunidades el reconocimiento Best for the World.


···

IMPACTO

desde 2009 al 2017

+ 100 empresas

+ 3.500

horas acompañando procesos de cambio cultural

y organizaciones

+ 8.500 personas


El año 2017


···

IMPACTO 2017

Trabajamos con 1.194 personas en forma directa.

Ejecutamos 4 Programas de Coaching Social durante el 2017 141 personas -mujeres y niños rurales- participaron en más de 200 horas de trabajo presencial.

614 horas

acompañando a equipos y organizaciones en sus procesos de desarrollo.

Trabajamos con

16 organizaciones,

con un promedio de 1,9 servicios por organización. (es muy común que nuestros clientes nos vuelvan a contratar)

Un 56% de las personas con las que trabajamos directamente fueron

Mujeres.

Nuestras actividades tuvieron una evaluación de satisfacción de un 6,8 promedio (en una escala de 1 a 7)


···

En qué estuvimos Este año 2017


5

···

Coaching

programas realizados

VEOMÁS

Programas de Coaching Ejecutivo con enfoque Insights Discovery - contempla:

· 8 sesiones de coaching. · 1 Perfil Personal Insigts Discovery · 1 sesión de contextualización Insights · Entrevistas con jefatura.


7

···

Charlas

charlas realizadas

VEOMÁS

· Compatibilización de la Vida Laboral y Personal o Familiar.

· La Importancia de Trabajar en Red de manera coordinada.

· Liderando desde las Diferencias. ·¿Qué son Las Empresas B? · Ciudades + B.


···

Talleres & Capacitaciones

9

programas realizados

VEOMÁS

· Programa de Liderazgo para directivos (2 talleres)

· Programa de Fortalecimiento de equipo (2 talleres)

· Programa de Fortalecimiento de Equipo ·

de Finanzas (2 talleres)

Programa de Fortalecimiento de Equipo (2 talleres)

· Jornada de Redes Departamento Social


···

Asesorías VEOMÁS

4

asesorías realizadas

Asesoria Política Social y Organizacional

Asesoria Asesoría para Certificación B A

Almaciguera

+

CONSUL TO RA

Asesoria a QHielo

VeOmás

Hotel Awa & Puro Viento Patagonia

Trabajamos codo a codo con la gerencia de la empresa durante casi 6 meses y los principales productos fueron:

· Diagnóstico de la situación social -personal y familiar- de los/as colaboradores (100% de terreno).

· Diagnóstico Organizacional, abordan-

do aspectos del clima organizacional y la satisfacción personal en la empresa.

· Propuesta Política Personas Q’Hielo, en base a 2 ejes: - Personas y Familias Felices - Empresa Feliz

Acompañamos a las empresas en el proceso de Evaluación de su gestión socio ambiental, a través de completar el ‘B Impact Assessment’: les ayudamos a preparar su información, reconocer su modelo de impacto y poner en valor las diferentes prácticas o políticas de la empresa que tienen un impacto positivo en sus colaboradores, comunidad y medio ambiente. También acompañamos a la empresa en su postulación y conversaciones con B Lab de USA. O en definir las mejoras en las que debe trabajar para mejorar su impacto.

Asesoria El camino a ser una organización + B A

Almaciguera CONSUL TO RA

+

VeOmás

Teatro del Lago En esta asesoría acompañamos al Teatro del Lago en su proceso de medir su impacto socio ambiental, a través de la herramienta ‘B Impact Assesment’ -la misma que utilizan las Empresas B para certificarse-. Para ello, les ayudamos a organizar su información y mirarla con la mirada de triple impacto. En el proceso se realizó una jornada con todo el equipo del Teatro (100 personas), para identificar colectiva y participativamente las fortalezas y desafíos en torno a la sostenibilidad. Luego, a partir de los resultados, se construyó en conjunto un Plan Mejora tu Desempeño con propuestas concretas para aumentar el triple impacto del Teatro del Lago.


···

Coaching SOCIAL

4

programas realizados

El coaching social es un concepto que acuñamos hace algunos años en Veomás y que busca visibilizar nuestro propósito y compromiso con ser una Buena empresa para el mundo, que genere un impacto positivo y contribuya concretamente al desarrollo de aquellas personas que han accedido a menos oportunidades en la vida: principalmente mujeres, jóvenes y niños y personas del mundo rural y costero. En el marco de nuestros línea de Coaching Social, el 2017 tuvimos el privilegio de realizar los siguientes Programas:

Escuela de Liderazgo para Mujeres Programa diseñado y ejecutado para el Servicio Nacional de la Mujer de la Región de los Lagos. Constó de 2 Escuelas -en Puerto Montt y Osorno- de 4 sesiones cada una, con más de 65 horas de trabajo presencial. Participaron 60 mujeres, quienes aprendieron sobre leyes, distinciones de género, políticas públicas, participación ciudadana y habilidades personales. Las Escuelas de Liderazgo se transformaron en un espacio poderoso de entrenamiento o coaching personal y asociativo, ampliando las posibilidades para todas quienes nos vimos involucradas en el Programa. Para el diseño y ejecución de las Escuelas de Liderazgo, constituimos un equipo de más de 15 mujeres de distintas áreas, profesiones, experiencia y edades. Fue un servicio creado y conducido por mujeres, para mujeres.


Mujeres Sindicato pescadores de Metri

Ventolera y Ventarrón

Mujeres Emprendedoras Municipalidad de Puerto Montt

Programa diseñado y ejecutado por Veomás para el Sindicato de Pescadores Artesanales de Metri, con apoyo de la Oficina de Pesca de la Municipalidad de Puerto Montt.

Programa diseñado por la Consultora Climas Educativos y realizado para la empresa Mainstream Energías Renovables, en el marco de su política de relacionamiento con la comunidad.

Coaching grupal, 20 mujeres artesanas y emprendedoras

Este Programa constó de 2 jornadas de desarrollo de competencias emprendedoras, a través de metodologías prácticas y entretenidas; definición de oferta, costeo de productos e indentidad emprendedora. En él participaron las 10 mujeres socias del sindicato. El Programa contempló un Diagnóstico de Factibilidad de Emprendimientos Económicos, además de la compra de equipamiento básico para alentar los emprendimientos del grupo de mujeres.

El 2017 ejecutamos la 4ta versión del Programa, en 4 escuelas rurales de la comuna de Frutillar, coordinando la ejecución del programa - fechas, confirmaciones, materiales, traslados y requerimientos variosy gestionando parcialmente al equipo de facilitadores.

Como cierre de un año de formación en diversas técnicas de artesanía, facilitamos un coaching grupal con un grupo de 20 mujeres artesanas y emprendedoras que particiapron durante un año en un curso dictado por el Departamento Social de la Municipalidad de Puerto Montt. Esta metodología facilita la toma de conciencia respecto al proceso vivido, permitiendo identificar los desafíos hacia el futuro y reconocer los recursos o habilidades con las que cuentan las mujeres.


···

Comunidad B PATAGONIA CBP Comunidad B Patagonia, es parte del Movimiento de las Empreas B, un movimiento social y empresarial cuyo desafío es trabajar por una economía colaborativa y difundir la “filosofía B” como motor de cambio en el mundo. Comunidad B Patagonia nace en el sur de Chile, en septiembre de 2016, producto de una alianza entre Veomás y Almaciguera Consultora, ambas Empresas B de Puerto Varas. Esta iniciativa, liderada por Valentina Orrego y Francisca Sotta, cuenta con el patrocinio de Sistema B y es cofinanciada por Veomás, Almaciguera y CORFO. El contribuir a la expansión del movimiento B dentro de Chile, como forma de acelerar la construcción de una nueva economía y una sociedad cada vez más justa despertó en ambas socias la inquietud y motivación por ser protagonistas en el desarrollo del Movimiento B en el sur. En este marco es que no tan sólo Valentina y Francisca, sino que sus equipos y también sus empresas se han involucrado en este desafío. Comunidad B Patagonia es hoy una iniciativa colectiva, a la que se han sumado muchas personas, organizaciones y empresas y que en conjunto trabajamos por promover y visibilizar la filosofía B y esta nueva forma de ser empresas en la Patagonia, tanto chilena como argentina.


A

Almaciguera CONSUL TO RA

&

VeOmás

A poco de iniciada nuestras actividades, cruzamos la cordillera de los Andes, para encontrarnos con nuestros hermanos argentinos, del mundo de la empresa, el poder judicial y político, la universidad y la sociedad civil para conocernos e iniciar la conversación B en ese lado de la Patagonia. Pocos meses después, teníamos a representantes del mundo empresarial y de la Comunidad B Patagonia -Argentina, visitando Puerto Varas y así, poco a poco hemos ido cultivando y consolidando una Comunidad B Patagonia Sin Fronteras. Durante este 2017, Veomás y Almaciguera asesoraron y acompañaron a 14 empresas del sur en el proceso de medir su impacto socio ambiental, a través del B Impact Assessment (o Evaluador de Impacto B). De estas empresas, 6 ya obtuvieron la Certificación de Empresa B y las restantes continuan trabajando en mejoras y en el desarrollo de sus empresas, 100% comprometidas con el Movimiento B y esta nueva identidad empresarial. Durante este año 2017, desde Comunidad B Patagonia desarrollamos diversos espacios de encuentro y conversación: Seminarios, Conversatorios, Charlas, Talleres y Mentorías, además del Boletín Mejores Empresas para el Sur que ya va en su 4ta edición y el fanpage de Comunidad B Patagonia, que ya está por llegar a los 1.000 seguidores. El 2017 se duplicó la cantidad de Empresas B del sur y hoy un 24% de las Empresas B de Chile están operando en el sur de Chile. Seis empresas B certificadas año 2017 (apoyadas por CBP).


VeOmรกs


Algunos Testimonios Jésika Álvarez

Escuela de Liderazgo de Osorno

Este ha sido por lejos el mejor curso de liderazgo al cual he asistido. Me entregaron muchas herramientas desconocidas para mí, e hicieron aflorar muchas que ni siquiera sabìa que tenía. Hoy me siento una mejor persona, y me han entregado la inquietud y confianza de liderar otros campos que no eran de mi interés antes de participar en el curso. Ahora, sé que soy capaz de organizar y liderar equipos de bien social, y mi propòsito es dejar huella en ese aspecto. Gracias por tanto, me siento una mujer afortunada de haber accedido a ustedes.

Josefina Hevia

Fundación Mustakis

La coach tuvo una forma muy franca de decir y hacer ver los conflictos y/o ventajas en diversas situaciones, lo cual facilitó el proceso. Asimismo, tuvo una manera “objetiva y neutra” al momento de discutir acerca de ciertas dificultades laborales, mostrándome siempre varias formas de ver, entender y enfrentar las diversas situaciones. Fue muy seria, empática y profesional en su trato y en cómo llevar el proceso empujándome a enfrentar y concretar aspectos en que me entrampo en el día a día en el área laboral.


···

Importantes Del 2017

Lanzamos Nuevo Sitio Web


VeOmás VeOmás Rediseño Imagen Veomas

Estamos en Convenio Marco


···

Quiénes

Han confiado este 2017


···

Nuestro Compromiso Para el 2018...

· A través del empoderamiento de mujeres.

&

VeOmás

· A través del aumento de Empresas B que se comprometen en la solución de los probemas sociales y ambientales del mundo.

En Veomás nos comprometemos a ser un aporte al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que se han comprometido ya más de 130 países y en particular el Movimiento Global de las Empresas B. Por que todos somos responsables de contribuir a la solución de los problemas sociales y ambientales del mundo.

· Potenciar los Servicios a Establecimientos Educacionales, a través de Recursos ATE. · Capacitaciones efectivas y de calidad en organizaciones de todo tipo. · Programas de Coaching Social que empoderen y entrenen a mujeres, jóvenes o personas del mundo rural o costero.


- Priorizar proveedores mujeres - Promover y desarrollar un equipo profesional de mujeres - Intencional que un 50% de las personas con la que trabajemos durante el año sean mujeres - Promover el empoderamiento de mujeres líderes y emprendedoras. - Incorporar enfoque de género, lenguaje no sexista y visibilizacion del aporte de las mujeres, en nuestras capacitaciones, asesorías, comunicaciones y actividades en general. - Charlas de Conciliación de vida laboral, personal y familiar.

Principalmente con el foco puesto en las desigualdads territoriales que persisten en América Latina: · Desarrollar Comunidad B Patagonia. · Prestar servicios de calidad y con metodologías innovadoras y de vanguardia en el sur de Chile y Argentina, especialmente en sectores rurales y aislados.

· Prácticas y Políticas Internas de Veomás. · Promoción de las Empresas B. · Asesoría para Certificación B. · Comunidad B Patagonia

· Promoción del Movimiento de Empresas B, a través de Comuniad B Patagonia y de las Asesorías B. · Capacitaciones, coaching y asesorías organizacionales en empresas, Ongs, Servicios Públicos y colegios.

Ser parte activa en: · Comunidad B Patagonia, Chile-Argentina. · Movimiento Global de Empresas B · Red de Emprendimiento Ecosistema del Futuro.


VeOmás MEMORIA 2017

+56 65 2 756 106 conversemos@veomas.cl www.veomas.cl Puerto Varas Chile

Edición y Textos Valentina Orrego Cataliana Urzúa Diseño y Diagramación María Jesús Marín

Profile for Veomas

Memoria Veomás 2017  

Proyectos realizados por Veomás durante el año 2017

Memoria Veomás 2017  

Proyectos realizados por Veomás durante el año 2017

Profile for veomas3
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded