Page 1

12


ILUSIÓN ÓPTICA. Ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser de carácter psicológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo (como el Jarrón Rubin en el que percibimos dos caras o un jarrón indistintamente). Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones). No están sometidos a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como: agudeza visual, campimetría, daltonismo, astigmatismo y otros. Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión, ya sea en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado.

2

ILUSIÓN CUADRICULA.

La diferencia entre la cuadrícula de Hermann y la cuadrícula brillante es que en la brillante ya existen los puntos en las intersecciones, al contrario que en la de Hermann, la cual carece de ellos.

11


ESPEJISMO.

Mecanismo. Un rayo de luz reflejado por un objeto lejano que va hacia abajo, y en la dirección del observador, va experimentando refracciones sucesivas al atravesar las distintas capas de aire; su inclinación hacia el suelo es cada vez menor y, tras llegar a la horizontal, el rayo sufre nuevas refracciones, aunque esta vez hacia arriba. Así es como, tras haber descrito una trayectoria curva de convexidad dirigida hacia abajo, llega al ojo del observador, que ve en el suelo (espejismo inferior) una imagen poco neta del objeto. Ahora bien, como otros rayos de procedencia real llegan también directamente al ojo del observador, éste tiene la impresión de ver a la vez el objeto y, al pie del mismo, una segunda imagen invertida, en una superficie líquida inexistente. Por tanto, en las horas más calurosas del verano, la imagen del cielo parece venir del asfalto de la carretera caliente, a la vez que ésta parece mojada o encharcada a convexa hacia arriba (espejismo superior); de producirse, un barco, una montaña, etc.

4

HOLOGRAMA.

Uno de los avances más prometedores hechos recientemente ha sido su uso para los ductores de DVD y otras aplicaciones. También se utiliza actualmente en tarjetas de crédito, billetes y discos compactos, además de su uso como símbolo de originalidad y seguridad.

9


ILUSIÓN CUADRICULA..

ILUSIÓN ÓPTICA. La ilusión de la cuadrícula es una ilusión óptica. Los dos tipos más comunes son la ilusión de cuadrícula brillante y la ilusión de cuadrícula de Hermann.

10

Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico, de profundidad, de ambigüedad y contrastes. Las ilusiones ópticas fisiológicamente ocurren durante la conexión del hemisferio derecho y el izquierdo, gracias a esto tenemos la capacidad de percepción.El cine también produce una ilusión óptica, ya que una película consiste en una serie de fotografías que al ser proyectadas, dan la sensación de movimiento aparente. Los efectos especiales de las películas, también fundamentadas en ilusiones ópticas. Muchos artistas han trabajado con las ilusiones ópticas, incluy en Octavio Ocampo, Escher, Dalí, Arcimboldo, Duchamp, Reutersvär y algunos otros que han trabajado con la perspectiva.

3


HOLOGRAMA.

ESPEJISMO. Un espejismo o miraje es una ilusión óptica en la que los objetos lejanos aparecen reflejados en una superficie lisa como si se estuviera contemplando una superficie líquida que, en realidad, no existe.

La holografía es una técnica avanzada de fotografía, que consiste en crear imágenes tridimensionales. Para esto se utiliza un rayo láser, que graba microscópicamente una película fotosensible. Ésta, al recibir la luz desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones.

8

5


ESTEREOGRAMA. .

ESTEREOGRAMA. El estereograma es una ilusión óptica basada en la capacidad que tienen los ojos de captar imágenes desde distintos puntos.

Esas prespectivas diferentes son captadas de tal forma por el cerebro, que parece ser una imagen tridimensional.

Para ver un estereograma, lo principal es entender el resultado esperado. La idea es desenfocar la vista de la imagen de tal manera que sean captadas ambas perspectivas. Algunos recomiendan mirar al infinito, es decir, fijar la vista en un objeto distante y sin desenfocar, tratar de mirarla imagen. Otros prefieren fijar la vista en un dedo mientras se acerca lentamente hacia la imagen, o tratar de observar el reflejo de la imagen en un vidrio; depende de cada uno y de su condición visual.

Los estereogramas se han hecho durante años, sobreponiendo dos fitografías tomadas desde ángulos ligeramente distintos. sin embargo, actualmente se han popularizado, gracias a los RDS (estereogramas de punto aleatorios) creados con programas de computadoras.

6

7

ilucion optica  
ilucion optica  

optica ilusion del mal

Advertisement