Page 1

La Ventana noviembre 13

8a9

29

30

opinión:

deporte:

música:

ecuador legislatura en puebla

javi vuelve a casa

pasarán más de mil años...

Hablamos tu idioma te respondemos sean cuales sean tus necesidades

¿Hablamos?


Más información: Tel. 924 45 05 99 www.culturapuebla.com

Sábado 2 de noviembre TEATRO “VAGOS DE OFICIO” de Víctor Antero Compañía: La Porciúncula Dirección: María José Mangas Organiza: ACIEX y ONCE Extremadura ¿Quieren reír? Están en el lugar indicado, en esta obra de teatro podrán disfrutar del amor más sencillo, asesinatos, reír, penas, miedo a lo desconocido… todo en poco más de una hora. ¿Serán capaces de averiguar quién es el asesino? No creo, pero si ustedes se creen capaces vengan, entren, disfruten, rían en un barrio marginal como el de cualquier ciudad, con sus engaños y dobles juegos; hagan sus apuestas ¿Serán capaces de averiguar antes de los últimos dos minutos quién es el asesino? Lugar: Casa de la Cultura. 20:30 horas

Sábado 9 de noviembre QUARTETO DE CORDAS Orquesta Sinfónica Juvenil Portugal Formado en el ámbito de la “Orquestra Sinfónica Juvenil”, el Quarteto de Cordas que hoy se presenta al público está constituido por jóvenes músicos de elevado potencial artístico, representando un nuevo concepto de animación cultural revestido de gran eclecticismo. Su repertorio es muy dilatado e incluye obras y compositores de todos los estilos y épocas, que principalmente van desde el barroco hasta nuestros días. Organiza: Filarmónica de Badajoz. Patrocina: Diputación de Badajoz. Lugar: Casa de la Cultura. 20:30 horas

Viernes 15 de noviembre TEATRO: “EN EL PUNTO DE MIRA” Y “DE NEGRO A NEGRITO” Taller de Teatro Universidad Popular y Grupo Jarancio Con texto de Teodoro Gracia y bajo la dirección de Eva Gómez, un grupo de jóvenes del Instituto “Enrique Diez-Canedo” ponen en

escena: “En el punto de mira”, una obra actual en la que se utiliza la realidad de hoy día como tema principal. En ella se muestran varios estereotipos de jóvenes ante temas comunes: racismo, droga, intolerancia… ambientándola en situaciones que producen cambios provocando inestabilidad al grupo. Al finalizar esta obra, el Grupo Jarancio representará el sainete: “De negro a negrito”. Lugar: Casa de la Cultura. 20:30 horas

Sábado 16 de noviembre HOMENAJE A LA COPLA Con la actuación de Abraham Ruiz y Joaquín Sáez, participantes del concurso del Canal Sur “Se llama copla” y en este espectáculo vienen acompañados por Marisa Martín. Estos tres excelentes cantantes, harán un recorrido por el mundo de la copla interpretando muchas de las canciones con las que participaron en el famoso programa de la televisión andaluza. Lugar: Casa de la Cultura. 20:30 horas.

“El Bienestar del olvido”. Durante los tres días Mesas redonda. Clausura y entrega de diplomas. Lugar: Hogar de mayores “Adela Cupido”.

Sábado 30 de noviembre GALA BENÉFICA A FAVOR DEL NIÑO ADRIÁN MENDOZA CASADO Gala Solidaria para un niño que nos necesita para combatir su enfermedad. Participan un grupo de artistas solidarios cuya relación se anunciará en la Casa de la Cultura. Existe una fila cero para que todo el que lo desee pueda aportar su donativo. Lugar: Casa de la Cultura. 20:30 horas.

Sábado 23 de noviembre GALA BENÉFICA A FAVOR DE CÁRITAS Caritas Parroquial en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada organizan una Gala para ayuda a los necesitados de la localidad. En ella actuarán un numeroso grupo de artistas solidarios. Lugar: Casa de la Cultura. 20:30 horas.

27, 28 y 29 de noviembre III JORNADAS SOBRE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS Inauguración de las jornadas (Alcalde, Juan Antonio González) Charlas: “El tratamiento del Alzheimer en edades tempranas”. “Abordaje de los problemas conductuales sin ataduras”. “Cuidarte: El valor añadido de la autoayuda”. “Estimulación cognitiva en los domicilios”.

Ayuntamiento de Puebla de la Calzada

EXPOSICIONES “HECHIZO” de Miguel Ángel Grajera Peña Miguel ángel Grajera Peña nace en La Garrovilla en 1964, desde pequeño su pasión fue el dibujo, en varias etapas de su vida dedica horas nocturnas a dibujar y leer sobre dibujo y pintura pero no es hasta 1998 cuando decide comenzar a pintar al óleo y acrílico trabajando así en sus pinturas una técnica mixta con la que actualmente se identifican sus cuadros. Fecha: Del 1 al 15 de Noviembre. “PINTURAS” Exposición Colectiva “Amigos del Arte de Montijo y Puebla de la Calzada”. Diferentes autores, diferentes estilos y diferentes técnicas pero un mismo denominador común: afición por el bello arte de la pintura. Fecha: Del 16 al 30 de Noviembre.


en portada

consumo responsable La empresa editora de La Ventana celebra sus 20 años de trayectoria con una campaña de apoyo al Comercio Local La viabilidad de las empresas de servicios y los comercios locales constituyen una garantía de sostenibilidad para las poblaciones en las que desarrollan su actividad, mantiendo e incluso generando empleo en momentos en los que es un bien escaso.

págs. 15 a 19

Consciente de ello, Ventana Digital Comunicación pone en marcha una ambiciosa campaña de apoyo a los sectores del Comercio y Servicios locales, con el objetivo de concienciar a los consumidores del poder que tienen con sus decisiones de compra.

La Mirada

DECÍAMOS HACE

AÑOS

fue noticia en noviembre de 2003

Gafas de cerca

ALGR

ÁngeL Luis gaLLego reaL

Ahora que tengo gafas de cerca veo pinceladas nuevas en el cuadro. Y me fijo en la huella indeleble del tiempo, En la fragilidad de la naturaleza humana, Pero también en la serenidad de las horas quietas. Y oigo el susurro con el que se escuchan las desgracias y la entereza para asumirlas. Los matices, las penumbras, los detalles De la madurez que voy habitando. Ahora, cuando me acerco las gafas, el mundo aparece con el sosiego de los años vividos.

10

La petición del Ayuntamiento de Montijo de que no se enviaran soldados extremeños a Iraq fue noticia en noviembre de 2003. También fueron noticia Nela Gutiérrez y María Méndez, primer premio y reina, respectivamente, en la XVIII Fiesta Infantil de la Poesía de Puebla; Francisco Rubio, elegido presidente de la poblanchina Hermandad de la Inmaculada; Pedro Cruz, nombrado director de la Escuela de Danza de Montijo. Los Anuarios pueden adquirirse en nuestra redacción (C/ Hernando de Soto, 12 - Montijo) o por correo. Más información en el teléfono: 924 45 59 36

Lo s sondeos de VentanDigital.com Ecuador de legislatura de la Calzada

en Puebla

Valora a los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento montijano y a sus líderes

Próximo número: resultado del sondeo de Puebla de la Calzada

Para participar entra en la web VentanaDigital.com

Todo tipo de Eventos: Comidas de Empresa, Bautizos, Comuniones, Reuniones de amigos… Alojamiento: Apartamentos y Chozos Rurales Café Bar: Ven a disfrutar de nuestros Gin&Tonics y Combinados

Información y reservas: tel. 670 45 00 22


editorial

apoyo al comercio local

La empresa editora de esta revista cumple dos décadas de trayectoria profesional. Primero como estudio de diseño gráfico –en el ya lejano siglo XX– y posteriormente como agencia de comunicación (imagen corporativa, publicidad, editorial, web, eventos, imprenta…). En unos momentos difíciles para la economía local queremos celebrar este aniversario devolviendo a nuestra comunidad el apoyo que siempre hemos recibido de ella, aportando nuestro grano de arena para ayudar a un sector, el comercio local, que está sufriendo especialmente los rigores de la situación económica actual. Y lo hacemos como mejor sabemos: diseñando una campaña que, apoyando directamente a un sector estratégico, benemantente ficie al conjunto de la sociedad local. informado

•••

Publicamos en las páginas de opinión el balance que del segundo año de la legislatura municipal hacen los líderes de los grupos políticos del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada. También publicamos los resultados del sondeo que convocamos en el número anterior para conocer la opinión de nuestros lectores sobre el segundo año de legislatura en Montijo.

Lo s sondeos de

VentanDigital.com Ecuador de legislatura en Puebla de la Calzada

Valora a los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento montijano y a sus líderes

Para participar entra en VentanaDigital.com o accede diréctamente con el código QR desde tu móvil

La Ventana www.ventanadigital.com un producto de:

Ventana Digital

comunicación… Director: Blas M. Parejo Diseño: Maquetación: Fotografía: Publicidad: Impresión:

a diario en

l.com ventanadigita

Ventana Digital Comunicación S.L. David del Viejo Deme Crego / David del Viejo Ventana Digital Comunicación S.L. Ventana Digital Comunicación S.L.

Redacción: Ventana Digital Comunicación S.L. Hernando de Soto, 12. 06480 Montijo (Badajoz) Teléfono: 924 455 936 Fax: 924 450 134 laventana@ventanadigital.com Dep. Legal: BA-643/2004 ISSN: 1889-5115 © La Ventana, 2013. Prohibida la reproducción total o parcial, por ningún medio, sin autorización previa del editor. La Ventana no comparte necesariamente las opiniones expresadas por los colaboradores en los artículos firmados.

opinión Tirios y Troyanos

Más anTonia góMez QuinTana

Lo que tiene el ecuador es que divide en dos partes iguales, lo que viene siendo que de lo ya vivido nos espera más de lo mismo, a saber, déjà vu. Más reducción al absurdo de Izquierda Unida, caminando en círculos con los parias de la tierra, ¿cuánto tiempo basta para que se dé cuenta que no llega a ningún lugar?, claro está que al igual, tampoco quieran llegar a ningún sitio... Hay que decir en su favor que de momento lo están logrando, proceso por el cual la famélica legión abandona las filas jarta de dar vueltas por las plazas como Bisagra. Digo yo que por consolidar la cosa Pichu Sólo, a los mandos del Milenario Halcón de la vieja guardia roja, lanzó un órdago al Imperio Galáctico con un mutis por el foro. Silencio estelar basado en el menudeo de temas que se llevan a los plenos y articulado en la cascabelera idea de no presentar mociones, preguntas o ruego alguno. Dado que “ni fu, ni fa”, el enfurruñamiento fue pasajero abandonando el callado lado de “la fuerza” dispuesto a comandar nuevamente el viaje a ninguna parte. Más de “Talantismo” y “Buenismo” por donde navega la oposición de Manolo Gómez, a saber, lo suyo se basa en la concordia y la paliación. Lo que tiene el buen rollismo es que quienes lo practican suelen ser generosos en concesiones para evitar conflictos, proceso por el cual sobreviene el ninguneo. Sostiene Octavio Paz que el ninguneo es una operación que consiste en hacer de Alguien, Ninguno; la na-

da de pronto se individualiza, se hace Ninguno. Y es lo que tienen quienes no toleran la disidencia intelectual, caso de Pantoja, que transforma las diferencias de opinión en querella personal, por lo que opta por ningunear al adversario de tal forma y manera que en los plenos, ve ante él lo que vienen siendo “cuerpos y ojos”. Incapaz de afrontar las críticas, por falta de argumentos, vierte sobre las masas informes metralla en forma de verborrea incontenible, cuando no, desairados chasquidos o salidas de tono al público en general, amén de a concejales propios y ajenos. Más arrogancia, que le consiente evadirse del devenir montijano por lo que desconoce, ni necesidad hay, los asuntos del Soberano. Cuestiones que a fuer de insignificantes para su statu quo, se le presentan engorrosas cuando no tediosas, a caso, un insulto a su inteligencia. Se juzga rodeado de ediles incompetentes y funcionarios maltrabajas, sumido en la soledad del poder, así pues establece un sistema de relaciones combinando decisiones arbitrarias e inapelables, con elementos sentimentales y concesiones graciosas. De tal forma y manera que con algunos empleados, ejerce de protector a fin de tener aliados ante algún problema, él los “cuida" y ellos le “ayudan” en caso de conflicto. Aprovechando la circunstancia y usando artimañas, se alza en su entorno una cofradía de medradores dispuestos a mejorar fortuna y carrera profesional, a cualquier precio, poco importa que sea transitorio cuando falta credo y hombría.


opinión Él quiere que yo le salve aLfonso PiniLLa

En la montijana calle de Zaragoza hay una pintada que reza: “Él quiere que yo le sealve”. Al leerla –corría el mes de agosto y Rajoy acababa de comparecer en las Cortes por el caso Bárcenas– reconozco que pensé en nuestro presidente, el campeón del sentido común. Rajoy en particular, y la clase/casta política en general, vienen demostrando con su comportamiento la creencia de que tú, yo, todos los españoles estamos ahí para salvarles el sueldo a fin de mes. Que nuestro fin y sentido último como ciudadanos es legitimar la función pública de unos individuos que –unos más y otros menos, descontando escasas y honrosas excepciones– acaban nutriendo sus arcas privadas a costa del erario estatal. Desde los EREs falsos andaluces a las donaciones privadas del PP, que expresaban un trasiego de favores y un bullicio clientelar propios del feudalismo, España anda tocada del ala por mil casos de corrupción que sólo vienen a demostrar la bajísima calidad de nuestra democracia. Metáfora de todo ello es que la pieza legitimadora del sistema, su clave de bóveda, la jefatura de nuestro Estado se halla enfangada hasta las cejas en ese barrizal que empezó con una cacería en Botswuana mientras el personal frecuenta Cáritas y terminó –o terminará– con los hurtos a manos llenas del yernísimo y su señora, a la que nadie cree limpia ni de polvo ni de paja. Y es que esta República coronada, este juancarlismo moderno y post-franquista se ha revelado corruptela fina, corroborándonos con una prueba más que lo salido de la Transición estuvo lleno de luces titilantes pronto apagadas por el bullicioso rumor de la rutina, esa que “desface” los entuertos de la ilusión y matiza los fuegos artificiales de la memoria. Poco de lo soñado entonces se conserva ahora. El panorama es, sencillamente, desolador: un país dividido en 17 mini-Estados que no se ponen de acuerdo ni para aprovechar las aguas de sus ríos; una clase política cada vez más alejada de la ciudadanía, que utiliza las elecciones como coartada justificadora del uso y disfrute de su poder; un sectarismo instalado a derecha e izquierda donde cualquier cosa –hasta un triste accidente ferroviario– se convierte en arma arrojadiza cuando aún los cadáveres están calientes; una falta de sentido de Estado vergonzosa que nos impide alzar la misma voz cuando nuestros pescadores faenan entre bloques de hormigón, cerca de una peña inhóspita que a nadie interesa; un relativismo moral e intelectual que nos hace vestir lo negro de blanco y lo blanco de negro según el tejado donde la pelota de la corrupción haya caído, relativismo vergonzoso que permite al PSOE de FILESA, MALESA y TIME EXPORT pedir la dimisión de Mariano Rajoy por financiación ilegal de su partido, al tiempo que el presidente de un gobierno rehén de su tesorero engominado no se aplica, por coherencia, lógica y decencia política, aquél “váyase, señor González” que en su día el PP pidió acertadamente contra el líder socialista. Después de tanto pecado ellos quieren que nosotros les salvemos, pero es hora de decir que no, que sólo salvamos a quienes se lo merecen. Dos posibles actuaciones –combinables e interrelacionadas– quedan a la ciudadanía para depurar a esta clase/casta política calamitosa: una, la pacífica pero contundente movilización social; y dos –esta más dolorosa para quienes ocupan el poder–, no votarles y decidirse por aquellas opciones que nunca han gobernado, aunque sea para abrir puertas y ventanas de Moncloas y demás fortalezas con el fin de que corra el aire libre, puro y prácticamente inédito de una verdadera democracia. Quizá quienes ahora no ocupan poltronas mañana caerán en los mismos errores, pero hasta entonces, será bueno cambiar caras y carteles para derrumbar –ojalá fuera posible– tanto bipartidismo paralizante, restauracional y “canovasagasista”. Él quiere que yo le salve, sí, pero mi voto no está para legitimar ladrones.

La visita del conde CheMa ÁLvarez

Despertóse una buena mañana el conde y sintió, junto a los habituales y matutinos retortijones, que hacía tiempo que no sabía nada de una de sus villas, la que quedaba en la margen derecha del Guadiana y recibía el nombre de Montijo, y puesto que no tenía cosa mejor que hacer, salvo cultivar la holganza, después de hacer cámara y ver que las heces tenían muy buena color, a resultas del culantrillo y malvavisco ingerido en la colación de la víspera, dispuso que sin dilación alguna se preparara su carruaje y partiera un heraldo con el fin de anunciar a los aldeanos la pronta visita de su señor. Quiso la casualidad que la llegada del conde coincidiera con la fecha en la que se celebraban los festejos de septiembre, y halló que medio pueblo andaba fuera, a tomar los baños, mientras la otra mitad, la que quedaba dentro de la villa, volvía de una singular travesía en el desierto, iniciada tiempo atrás, en medio de las fuertes calores, cuando de las fuentes y manantiales comenzó a brotar un fluido verde de mal olor y peor sabor, sin que las autoridades advirtieran a tiempo de tan extraño e inquietante suceso. No hubo entonces un Moisés que con su vara hiciera brotar agua pura de las piedras de un municipio convertido en ciénaga, pues andaba la vara de mando cedida desde hacía tiempo a la virgensantísima, fallido recurso milagrero que no evitó cierta comidilla entre los naturales del lugar y de los predios aledaños, alarmados y recelados ante la actitud de quienes, dicen, gobiernan para bien y beneficio de sus paisanos pero beben agua de otro manantial. Quedóse admirado el conde de los festejos preparados, entre los que no faltaba el pergeño de un himno musical de patria chica para que diera pompa y lustre a la señorial villa, se tocara en los actos oficiales y fuera, con el tiempo, adornado con una letra rimbombante y compuesta –es un suponer– por cualquier ínclito y soporífero memorialista de la villa, que de todo hay y de todo se espera en la viña del Señor. Llevado por la curiosidad, preguntó su señoría qué cosa era aquella que a modo de pequeñas manchas negras salpicaban aquí y acullá las aceras de las calles, como si se tratara de una especial viruela que aquejaba el suelo de las mismas, y fue informado el señor conde de que tales manchas no eran sino la huella de los chicles escupidos por los naturales del lugar, recuerdo de su paso por hac lacrimárum valle, impronta que jamás habría de ser borrada porque el agua, aunque a veces fuera cieno, nunca fue de empleo acostumbrado en la limpieza urbana, a pesar del guano de palomas que revestía calzada y tejados o de los gusanillos que abundaban en los árboles de algunos de los parques de la villa. Mostróse también maravillado el noble al advertir cucarachas que tan grandes como ratas cruzaban por las calles del pueblo, campando a sus anchas junto a contenedores de basura más sucios que las inmundicias que contenían, y no pudo evitar un mohín de desagrado cuando percibió el olor a estiércol, abono o no se sabe qué peste del diablo que llegaba de los campos cercanos, mal jedor que atufaba unas calles donde en tiempos hubo hileras de naranjos que perfumaban de azahar las mañanas de primavera y daban sombra a las aceras en las tardes de verano. Recibió noticia de que fue disposición del alcalde del lugar, conocido como El Ausente, arrancarlos de cuajo, ensañado no se sabe por qué motivo personal o tal vez trauma infantil con el arbolado del pueblo. Satisfecho quedó el conde de su visita y emprendió viaje de vuelta, no sin antes llevarse algún que otro susto al querer atravesar los pasos de peatones, pero sosegado por ver que quien manda tiene claro a quien sirve, y mascullando, al ver a sus gentes, aquel sabio refrán que dice que el espantajo sólo dos días engaña a los pájaros, porque a los tres, se cagan en él. La Ventana de las Vegas Bajas

5


tribuna abierta una de roManos

Et nemine discrepante! Juan Monzú PonCe

Cuando la Guardia Pretoriana acabó con la vida de Helvio Pertinax en 193, y a falta de alguien en quien confiar y creer capaz de satisfacer sus apetencias, subastó un título que Augusto había convertido en sinónimo de Roma, y Marco Aurelio identificó con la filosofía y la sabiduría, para dar el imperio a quien más ofreciera por él, lo que hizo Marco Didio Juliano que pagó 25.000 sestercios a cada pretoriano. Comprando el poder puso en venta su vida y 65 días después los soldados, olvidando precio y paga, remataron la faena enviándoselo a los dioses con una estocada en lo alto. Salvo que se demuestre lo contrario, y no parece que esté el espectro político capacitado para hacerlo, seguimos instalados en un día a día sin mañana, en el que nos han puesto no sé si por útiles o por inútiles, cuyos adentro, sus tripas, son poco más que un esperpéntico escenario valleinclanesco; una nueva forma de vida que nos han diseñado, no sé si a propósito o como despropósito. A falta de verdaderos conceptos, nos han enseñado el lenguaje del recorte, recesión, crisis, burbuja, financiación ilegal y, a falta de conceptos verdaderos, hemos aprendido a hablarlo con tanto acierto que parece que la solución de todo estuviera en convertirlo en el mejor argumento que podemos esgrimir para sobrevivir, aunque estemos convencidos de que lo hacemos a duras penas. Ha pasado tiempo suficiente para que hubiéramos levantado la voz, ¡de verdad!, lejos de ideologías, porque esto lo han fabricados unos y otros, lo han alimentado otros y unos, y lo han protegido unos, otros, los de aquí, los de allí y los de la acera de enfrente… ¡qué más da! Nació, creció y se multiplicó por la des-

6

La Ventana de las Vegas Bajas

¿Donde está aquel llamado cuarto poder que fue capaz de movilizar países, inflar economías y derrocar gobiernos?

vergüenza de unos espabilaos –financieros, capitalistas aburridos y economistas comprometidos– con la connivencia de los que enarbolando la bandera de “semos los mejores” abrieron el grifo y vengan vendas, y el aplauso de los que llenaban sus alforjas de cebada a la espera de alimentar el rabo del burro muerto. Se pongan como se pongan, en castellano y con mayúsculas, la mitad de “todo esto”, es su culpa y responsabilidad. Y no lo es, de los que lo estamos pagando, por más que nos ahoguen con el chapapote de sus miserias, mientras ellos, mantienen el paso, hablan y hablan, la situación dura y dura, y siguen sin tomarnos en serio. Hablan de la situación como de algo lejano, y de soluciones como si fuera tarea solo de los demás; hablan, sin convicción, de un horizonte esperanzador que a veces existe, otras se difumina y otras, cuando interesa, es poco menos que un mundo al que no parece que podamos acceder o nos lo han prohibido. Mientras, incapaces de progresar adecuadamente, pulsan la alarma, embarcan al personal, prorratean sus gastos y caprichos en los bolsillos de los ciudadanos y al guano los derechos. Y si hay que gastar una pasta gansa en “músicos y valientes”, a todas luces prescindible, se gasta en

nombre de no se qué causa sacrosanta o profana, erudita o ignorante, elitista o popular, y si no hay para necesidades, Ceres nos redimirá… ¡o no! Ubi sunt? ¿Donde está aquel llamado cuarto poder que fue capaz de movilizar países, inflar economías y derrocar gobiernos? Demagogos acomodados en las múltiples y variopintas cadenas de televisión, se dedican a debatir, Coloquio de los perros, diálogos de besugos, defendiendo el cortijo de sus doctrinas particulares, sin que ninguno muestre el menor interés por ofrecer soluciones, ni la más mínima intención de hacerlo por aquellos que sufren de verdad lo que los suyos, o los del otro banco, han hecho con los recursos, los ahorros y el trabajo de todos. De casi todos, porque políticos y adláteres, no están entre los sufridores, porque no llenan el depósito de “intención de pueblo” ni están investidos con voluntad de todos y por el bien de todos, porque es cosa y daño de todos. Ellos los primeros. Y nosotros, todos, estamos obligados a gritar uni vote et nemine discrepante, –con una sola voz y nadie disienta, sin discordia, por unanimidad– que la subasta ha terminado, que el imperio ha sucumbido, ¡y que no vamos a seguir consintiéndoselo! Pero no lo hacemos, o somos demasiado blandos al hacerlo no sé si por interés o por falta de él, que vaya usted a conocer a este complicado ser que es el humano. Entre presuntos, enredos, fantasías animadas y recetas de la abuela, la tribu política no abandona su patentada sonrisa vacía de satisfacción. Mientras, seguramente, más de uno piense: ¡Ladran, luego cabalgamos!, yo me pregunto, Ubi sunt viri boni publicum? ¿Dónde están los buenos políticos?


sondeo

Ecuador de legislatura en Montijo Los resultados de nuestros sondeo no tiene otra validez que la de reflejar la opinión de aquellos lectores (y usuarios de internet) que han visitado nuestra web y han participado en él, por lo que sus resultados no tienen rigor estadístico suficiente para poder ser extrapolables al conjunto de los vecinos. Su interés es meramente orientativo.

Nube de palabras generada a partir de los comentarios de los participantes en el sondeo: el tamaño de la palabra refleja el número de veces que aparece en los comentarios.

1

Valore la labor de los distintos grupos políticos municipales (de 1 a 10): PP PSOE IU-V

2

Resultado Sondeo 2013

2,36 6,53 3,12

2,21 5,67 3,21

Valore a los líderes políticos (de 1 a 10): Alfonso Pantoja (PP) Manuel Gómez (PSOE) Alonso Rodríguez (IU-V)

3

Resultado Sondeo 2012

Resultado Sondeo 2012

Resultado Sondeo 2013

2,11 6,59 3,26

2,10 5,78 3,23

¿A qué opción política votaría si las Elecciones Locales se celebraran hoy?: Elecciones 2011

Sondeo 2012

Sondeo 2013

PP

47.85 %

PSOE

39.43 %

IU-V

10.28 %

9% 66 % 3% 7% 3% 2%

7% 49 % 8% 8% 10 % 6%

En blanco

2.44 %

Abstención

29.04 %

Otros

2,44 % UPyD

0,55 %

1,17 %

Piratas de Extremadura

-

1,17 %

Equo

-

0,29 %

Verdes

-

0,29 %

Partido canábico

-

0,29 %

Partido montijano

-

0,29 %

-

0,29 %

8%

13 %

Partido del pueblo No lo sé

4

Comentarios

Los participantes del sondeo han realizado un total de 56 cometarios. Accede directamente a los comentarios La nube de palabras que con tu movil o tableta ilustra esta página refleja las más utilizadas en los comentarios. Todos los comentarios se pueden consultar en VentanaDigita.com.

5

Voto declarado

Para ponderar el resultado de la intención de voto hay que tener en cuenta que de los 337 participantes que contestaron a la pregunta optativa “¿A qué opción política votó en las pasadas Elecciones Locales?”, el 21% responde haber votado al PP en las últimas elecciones locales; el 39% al PSOE y el 13% a IU. Dicen haber votado en blanco un 13% y otro 13% declara haberse abstenido. CÓMO SE HIZO EL SONDEO: El sondeo se inició el día 7 de agosto de 2013 y se cerró el 7 de octubre. Al sondeo se pudo acceder a través de un banner situado en la portada de nuestro diario digital VentanaDigital.com. La herramienta de demoscopia utilizada ha sido un sistema web externo contratado para este fin. Para hacer los resultados más fiables se estableció un filtro que sólo permitía un voto por ordenador. Mediante este sistema se sirvieron un total de 670 cuestionarios, de los que se completaron 353. Existe un informe técnico a disposición de los interesados. La Ventana de las Vegas Bajas

7


S ondeo en

2º año

opinión

Puebla de la Calzada

de legislatura poblanchina

Balance descorazonador Juan José sÁnChez Moreno

Llegados al ecuador de la legislatura, el balance del PP respecto a la gestión realizada por el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada no puede ser más descorazonador ya que pasa el tiempo pero no avanzamos en la resolución de los problemas Y lo peor de todo es la sensación que el equipo de gobierno socialista transmite ya que parece un barco a la deriva, sin rumbo, sin ideas y sin poder de reacción donde todo se fía a la inercia y a repetir mecánicamente las mismas actividades e iniciativas que llevan haciendo treinta años y donde la creatividad brilla por su ausencia. Si realizamos un diagnóstico de la situación, se podría resumir en unas pocas palabras: sectarismo, falta de ideas y desgana.

segunda donde todo el mundo no tiene ni los mismos derechos ni las mismas oportunidades a la hora de acceder a los servicios y ayudas municipales así como a los puestos de trabajo ofertados. Hay que remarcar el hecho de los

‘‘

‘‘

’’

8

La Ventana de las Vegas Bajas

Desde el PP nos hemos movilizado para que las obras del Arroyo fuesen una realidad y apostamos por el empleo

CEDIDA

Si realizamos un diagnóstico de la situación, se podría resumir en unas pocas palabras: sectarismo, falta de ideas y desgana.

En primer lugar, tenemos que denunciar una vez más la total opacidad con la que actúan los socialistas ya que no dan cuentan de sus actuaciones de las que en la mayoría de las ocasiones resultan agraciados algunos privilegiados que sistemáticamente reciben las prebendas del régimen socialista mientras a otros no les toca nunca. Por poner algunos ejemplos: se nos hurta información sobre el pago de cantidades superiores a las que figuran en los acuerdos con funcionarios en relación a las prótesis dentales; la no información a los concejales de la oposición en relación a algunos convenios hechos con algunas asociaciones y/o personas físicas, cuando sabemos positivamente que existen; no dar la suficiente publicidad, ni revisar con más periodicidad una serie de becas sociales de inserción para trabajadores en el pueblo, la gente necesitada no sabe que tienen derecho a solicitarla con lo cual siempre se están beneficiando los mismos… en fin, un largo etc. que no cabría en esta página. Los socialistas han creado una Puebla de la Calzada con poblanchinos de primera y poblanchinos de

acuden. Es cierto que si esos vecinos han votado a un alcalde, éste tiene la obligación de atenderles en sus demandas y estar a disposición de sus vecinos. En algunos que otros pueblos de la comarca, por este mismo motivo, se pedía la dimisión de estos alcaldes. Por contra, el Partido Popular a pesar de no tener responsabilidades de gobierno está dando la cara por nuestro pueblo y trabajando día a día ofrecer una esperanza de futuro a los vecinos, pero para ello se requiere el esfuerzo y la implica-

Juan José Sánchez Moreno, presidente comarcal y portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

ayuntamientos han recibido ayuda desde el Gobierno Central, entre un 15 y un 20 % más en los ingresos consolidados mensuales, que en años anteriores. Cosa bien distinta es lo que cada Ayuntamiento haga con estos fondos y servicios que percibe y la forma que tenga de distribuirlos entre su población. En el Ayuntamiento de Puebla, nos consta que los vecinos se siguen quejando muchísimo de que estos fondos que vienen destinados para puestos de trabajo siguen distribuyéndose mayoritariamente a un cierto sector de la población mientras que a otros no les llega nunca. Y si grave es todo lo que venimos enumerando, lo peor de todo es el vacío de poder que hay en nuestro ayuntamiento ya que parece que el alcalde ni está ni se le espera. Los vecinos se quejan de que el alcalde no está casi nunca, de que no se les presta atención alguna, ni se les solucionan los problemas con los que

’’

ción de todos. Lo que si resulta un poco paradójico, y no me duelen prendas el decirlo, es que concretamente Montijo, que está al lado y que periódicamente se está manifestando una plataforma de parados todas las semanas en la plaza, la tasa de paro en los mes de meses de diciembre hasta marzo aumentó en un 1.63%, y en Puebla, esta misma tasa de paro, aumentó en un 6.40%, es decir un 4.77% más de paro por encima de Montijo, y que a la gente le parezca que aquí todo está bien. Asimismo, desde el PP nos hemos movilizado para que las obras del Arroyo fuesen una realidad y apostamos por el empleo demandando con insistencia que en las contrataciones de obras se exija que al menos un 90% del personal contratado por las empresas adjudicatarias de esas obras sean obreros empadronados en Puebla de la Calzada. Además pedimos al ayuntamiento que predique con el ejemplo y sea el primero en cumplir con las normas urbanísticas cuyo cumplimiento con tanto celo exige a los vecinos ya que un informe que hemos realizado detecta gravísimas carencias en este campo.


2º año

Valora a los partidos políticos y sus líderes. Participa en: www.VentanaDigital.com

opinión ¿Dónde están los empleos que prometió el PP? de legislatura poblanchina

Juan anTonio gonzÁLez graCia

Han pasado más de dos años desde las últimas elecciones municipales, durante la pasada legislatura el PP machacó al PSOE diciendo que la culpa de toda la crisis la tenían Zapatero, Vara en Extremadura y yo en Puebla Se presentaron con un programa electoral que según ellos devolvería la confianza y crearía empleo, decía Monago que “lo primero el empleo”, diez días después de ganar las elecciones escondieron el programa electoral y pusieron en marcha los recortes más grandes de la historia de la democracia y el resultado es que dos años después estamos bastante peor y con más paro, por eso en primer lugar le preguntaría al PP que ¿dónde están los empleos que prometieron? En nuestro pueblo le exijo al PP que juegue limpio y que sean honestos, en

‘‘

‘‘

Durante la legislatura pasada conseguimos el desvío del Cabrillas y en esta lo taparemos y eso siempre estará en el haber del equipo de gobierno

’’

CEDIDA

Hoy puedo asegurar a los ciudadanos de Puebla de la Calzada que la mayoría de las cosas que hacemos están en nuestro programa electoral

la última campaña electoral se hartaron de prometer puestos de trabajo en el ayuntamiento si los votaban cuando sabían que no lo cumplirían, eso no es serio, eso es jugar con las necesidades de la gente que lo está pasando mal. Lo que va de legislatura al igual que ocurrió en la anterior viene marcada por la difícil situación económica que atravesamos que lo condiciona prácticamente todo. Nuestros retos a lo largo de estos dos años han sido, por un lado intentar cumplir con nuestros compromisos, es decir, nuestro programa electoral, y por otro lado mantener los servicios con los que este Ayuntamiento, gracias a un gran esfuerzo, se ha dotado en los últimos años, por ejemplo en política social nuestra Ayuda a Domicilio, nuestro Centro de Día, nuestro Centro de Educación Infantil, así como en el área cultural manteniendo una programación dignísima o en el apartado de deportes incrementando nuestras infraestructuras deportivas que han culminado en nuestra Ciudad Deportiva Municipal con más de 50.000 m 2 . Puebla de la Calzada es un pueblo limpio con amplias zonas verdes, con innumerables plazas don-

que con la puesta en marcha de las incubadoras empresariales ha posibilitado que 9 emprendedores se instalen allí, todo eso estaba en nuestro programa electoral, al igual que también dijimos que haríamos un plan de adecuación de la zona centro mejorando los acerados de la calle Cruz, Concepción, Calzada y Marqués de la Vega y creando una Plataforma única en la calle José Manuel Carrasco, hemos empezado la plataforma única en Plaza de Extremadura, se va a asfaltar el camino de santo Toribio para darles salida a los vecinos de esta barria-

de nuestros vecinos puedan convivir, en definitiva estamos intentando seguir ofreciéndoles a nuestros ciudadanos unos servicios de calidad y mantener la imagen que Puebla de la Calzada tiene en toda la Comarca que es la de un pueblo bien cuidado. A todo ello

Juan Antonio González Gracia, secretario general local del PSOE, alcalde de Puebla de la Calzada y diputado en Diputación de Badajoz.

habría que sumarle que lo hacemos desde el máximo rigor presupuestario, es decir, el dinero del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada pertenece a todos los poblanchinos y por tanto hay que ser superresponsable con él, por eso también puedo decir que este Ayuntamiento a día de hoy hace frente a todos los pagos con sus proveedores y no mantiene una deuda alta con las entidades bancarias, podemos decir que el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada está saneado económicamente. Hoy puedo asegurar a los ciudadanos de Puebla de la Calzada que la mayoría de las cosas que hacemos están en nuestro programa electoral, por eso solicitamos en su día un taller de empleo, que se nos ha concedido, o hemos aumentado nuestras becas sociales, se está dando preferencia a las empresas poblanchinas a la hora de invitarlas a nuestras licitaciones, se abrió el centro territorial gracias a la Diputación de Badajoz situado en la Plaza del Almendro y

’’

da hacia la calzada romana, estamos por tanto en un nivel razonable de cumplimiento de nuestro programa y yo espero que de aquí hasta final de legislatura estemos muy cerca de cumplirlo. Actualmente tenemos en marcha muchos proyectos que en breve verán la luz como la mejora del abastecimiento en calle San Roque y Pintor Velázquez o puesta en marcha de parcelas municipales para convertirlas en huertos sociales para desempleados y jubilados. Pero si tuviera que señalar un proyecto en especial diría que acaba de comenzar la obra que tapará el cauce del arroyo Cabrillas que está más pegado al casco urbano dando con ello solución a una reivindicación que nos llevan haciendo nuestros vecinos desde hace más de 40 años. Últimamente se quieren apuntar muchos el tanto de esta obra, el PP de mi pueblo está como loco haciéndose fotos con el primero que pasa para intentar apuntárselo pero lo único cierto es que durante la legislatura pasada conseguimos el desvío del Cabrillas y en esta lo taparemos y eso siempre estará en el haber del equipo de gobierno que dirijo les guste a algunos o no. La Ventana de las Vegas Bajas

9


la página del lector Este espacio está reservado para la libre participación de los lectores. Pueden enviar sus cartas y fotos comentadas –rogamos brevedad– a la siguiente dirección: C/ Hernando de Soto, 12, 06480 Montijo, o al correo electrónico laventana@ventanadigital.com –indicando nombre, apellidos, domicilio, DNI con letra y teléfono de contacto–. En ningún caso se publicarán colaboraciones anónimas u ofensivas, firmadas con pseudónimo o iniciales o en las que falte o sea falso alguno de los datos solicitados.

cartas al director Gracias

La familia de María Azahara López González quisiera agradecer todas las muestras de apoyo y cariño recibidas en estos momentos tan dolorosos. El recuerdo de Azahara quedará con todos nosotros: padres, hermanas, sobrinas; y todos aquellos que tuvimos la suerte de compartir la vida con ella.

Las noticias se compran

la ventana indiscreta

Familia López González

ANA BELÉN RODRÍGUEZ

(Montijo)

Lista de espera Escribo para decirle que el gobierno del Sr. Monago ha publicado en las listas de espera para las intervenciones quirúrgicas son de 117 días, hasta la fecha de hoy mi señora lleva esperando casi 11 meses. Fernando Rodríguez Borreguero

(Puebla de la Calzada)

Felicito a la Policía Local de Montijo

Vas paseando y ves fuego que sale de una casa, nervios porque te tiembla la mano buscando los numeros de emergencia en la agenda del movil... Tres largos tonos que se hacen eternos y escuchas por fin al otro lado “Policía local de Montijo...”. Les digo asustada que estoy viendo fuego en una vivienda de la calle Papas, por favor, vengan rapido... “No se preocupe que los policias ya van de camino”. Es cierto, los policias llegan primero y atienden a los vecinos, luego llega la guardia civil y les ayudan hasta que llegan los bomberos y la ambulancia. Os felicito a todos, rápidos, profesionales... mi respeto hacia vosotros por lo que hoy he podido vivir. Desiré Galarza (Madrid)

Fernando: nuestro héroe Todos los días nos cruzamos con héroes : no lo sabemos, porque son anónimos. Están ahí para protegernos cuando sea necesario, pero mientras pasan desapercibidos. El pasado día 3 de Agosto, Dios puso a disposición de nuestro hijo uno de los mejores: a Fernando, un socorrista de Alcántara de tan sólo diecinueve años . Su rápida reacción y su capacidad resolutiva devolvieron la vida a Jorge. Él nos ha permitido conservar lo que más queremos,

10

La Ventana de las Vegas Bajas

San Titanlux Se nota en Montijo que llega la feria. A los de Montijo nos entra en julio y agosto un sinvivir para dejarlo todo como la patena; se blanquean las fachadas (Jesús que tranquilidad nos ha dado el monocapa), se corren los tejados, se repintan los pasos de cebra, se sustituyen las baldosas rotas y se le da una manita de Titanlux a la parroquia de San Pedro. Yo no digo que a la parroquia no le haga falta mantenimiento… O que a alguien le pudiera molestar junto a nuestra hija. No es posible trasladarle nuestro sentimiento de profundo agradecimiento, pues no existen palabras suficientes para ello, pero sí que queremos enviarle esta carta abierta para que todos sepan que los ángeles existen. GRACIAS, Fernando. Ya has entrado a formar parte importante de nuestra familia y, sobre todo, de la nueva vida de Jorge. No sería justo acabar este mensaje sin alabar la rápida actuación de Belén y del resto de monitores, del personal de la piscina y del Centro de Salud de Alcántara, así como del Servicio 112 de Extremadura. También al Hospital Infanta Cristina de Badajoz y al Hospital Clínico San Carlos de Madrid, por el excelente trato y gran profesionalidad demostradas. GRACIAS a todos ellos, pues han contribuido eficazmente al final feliz de esta historia. Por último, agradecer el

la ubicación de la declaración de amor “¡Ainoa, te quiero!”, o que las franjas verticales simulando portería, no estuvieran estropeando la pared; pero ¿la pintura es la solución?, ¿se ha enterado Patrimonio? O tenemos que resignarnos a que se le dé al patrimonio heredado el tratamiento de las sillas de roble de la abuela, una manita de pintura, aunque sean buenas; que aún están en buen uso… Joaquín Serrano (Montijo)

gran apoyo recibido de nuestra familia, de nuestros amigos y de los amigos y conocidos de la familia, así como de mis compañeros y clientes del Banco Santander. Especial también ha sido el calor recibido por parte de los compañeros del campamento y por los amigos de nuestro hijo, gran parte a través de las redes sociales. No ha faltado el interés de la Consejería de Educación y Cultura, demostrado a través del Coordinador, del Secretario General y de la Consejera, del Ayuntamiento de Alcántara a través de su Alcalde y de la Unión Deportiva Montijo, donde juega Jorge. También nuestra parroquia y sus catequistas han querido estar siempre con nosotros. GRACIAS a todos ellos, porque su abrazo nos ha reconfortado. INMENSAS GRACIAS, de corazón. Francisco José Pérez Gragera (Montijo)

Como todo en nuestra pútrida democracia el periodismo también se precipita hacia un abismo de inmoralidad. La noble profesión ahora no es más que otro eslabón de la cadena de corruptelas. Necesarios para extender la falsedad que prescribe la mafia institucional, el periodista ya no vende noticias a las personas, sino que venden personas a los patrocinadores, esos que anuncian cuentas bancarias sin comisiones, seguros para coches, paquetes de inversión, telefonía celular, o cualquier otra cosa que venda una empresa subvencionadora del político de turno. El periodismo ha traicionado sus principios invirtiendo la carga de trabajo hacia el lado más oscuro. Ahora son mercenarios, mercaderes sin alma, simples comerciales de la gran empresa plutocrática que ha usurpado el poder. Sirven como la voz obscena del poderoso donante económico que infla el estómago del partido gobernante. La prensa habla por boca de terceros, como un títere muerto controlado por el ventrílocuo. Los anunciantes, muchos de ellos, o al menos los que vierten letras más grandes y fotografías más vivas, son los que marcan la línea de pensamiento y la opinión de la prensa. “Hay que decir tal cosa o dejar de decir tal otra a cambio de mi anuncio mensual” Y ojo, porque no es que estén todos los que son ni sean todos los que están. Cuando hablamos de periódicos de pueblo y radios locales, la cosa adquiere tientes aun más dramáticos. En estos pequeños entornos ya es tan evidente la manipulación que no existe reparo alguno en patrocinar el medio directamente desde las siglas políticas. El cacique no se oculta tras las amistades burguesas. Se siente tan seguro que prefiere agarrar lo público y utilizarlo para comprar, ya no voluntades, pero sí jugosas prebendas para aquellos que se dejan engatusar con el dinero fácil que se les ofrece a cambio del alma. Estos seres, más parecidos a los zombis que a los humanos, son capaces de vender su opinión, su dignidad y su futuro por poco menos que migajas. Es un problema endémico.


la página del lector

rtas

Más cartas en VentanaDigital.com

Ca igital.com ventanad

Pocos se mantienen independientes; aunque los hay, claro está. Sin embargo para contrarrestar la vergüenza del periodista mercenario, afortunadamente vivimos en un entorno de libre difusión de ideas, donde la red Internet ofrece tal capacidad de comunicación entre usuarios, que la prensa convencional no se ha percatado aun de que su modelo de negocio, ese que creían poder sostener a base de sumisión política hacia al anunciante, traicionando los principios de información y veracidad, tiene los días contados. La prensa convencional se muere, agoniza…Y con ella también se muere la manipulación institucional del medio. Estaremos encantados de enterraros. Mario López Piratas de Extremadura (Montijo)

Se ha hecho justicia Soy José Luís Sánchez Naranjo el chaval que en 2004 tuvo un gravísimo accidente al chocar contra dos caballos que cabalgaban sueltos por la carretera, propiedad de unos vecinos de Valdelacazada. Pues mientras yo me debatía entre la vida y la muerte a los diez días del accidente los dueños hicieron alzamiento de bienes para eludir su responsabilidad de pagarme 196.000 euros a los que les condeno el juez y así declararse insolvente. Pero gracias a la lucha constante de mi padre el cual estuvo acampado durante dos meses ante los Juzgados de Badajoz poniendo en riesgo su salud por las enfermedades que padece hoy quiero agradecerle de que nunca tirara la toalla y siguiera luchando por que se hiciera justicia y que pagaran por el daño que me causaron. Hoy después de casi nueve años de largo sufrimiento por fin la justicia en la que teníamos fe ha dicho que el sufrimiento y esfuerzo de mi padre ha dado sus frutos porque ya tenemos una sentencia firme donde condenan al culpable asumir su responsabilidad. Ya solo me queda dar las gracias a todos los que nos han ayudado y nos han apoyado tanto familia como gente que no conocía por la calle gracias por todo vuestro apoyo pero muy en especial a mi madre hermano y sobre todo a una gran persona como es mi PADRE. Gracias por no rendirte y

seguir luchando aun poniendo en riesgo tu salud gracias de todo corazón tu para mí siempre serás mi padre coraje. José Luis Sánchez Naranjo (Valdelacalzada)

Alta velocidad

Cuando he visto la noticia de que el radar de la policia local ha cogido a un coche circulando a alta volocidad por la avenida del Progreso como si fuera un caso que solo ocurriera ocasionalmente, pues bien yo vivo en la calle Antonio Machado, justo enfrente del Instituto Extremadura, y a mi no me parece casual. Estoy harta de ver pasar los coches que da miedo como van, aunque haya un semaforo al poco para parar, sobre todo por las noches aunque tambien por el día. Escribiendo esta carta, y es por la mañana, los oigo pasar. Bien señores de la Policía, aquí vivimos personas. Yo en concreto tengo dos niños, uno de ellos pequeño. Pongan el radar veran como se hinchan. A proposito hay un escrito nuestro instando a poner unos pasos elevados. Ya que también hay un instito justo enfrente de mi casa. Contestación que sí, pero nada, se esta estudiando. Pues nada seguir estudiando hasta que pase algo, que Dios no quira que pase porque entonces ya sera tarde. Dolores Santano (Montijo)

Nuestro querido alcalde de Montijo y la Escuela Pública

Sorprendida no, atónita me he quedado escuchando el audio del último pleno municipal en el que nuestro “querido alcalde” dice que se ha reunido con los directores de los colegios públicos cuando los directores se lo han pedido.

Fe de erratas En el anterior número de La Ventana se colaron las siguientes erratas: En la página 3 aparece mal el segundo apellido de la lanzadora montijana: pone María Barbaño Acevedo Gragera cuando realmente es María Barbaño Acevedo Gómez. En la página 5 la autoría de la columna de opinión de Alfonso Pinilla está mal: pone Pilar García y Alfonso Pinilla cuando realmente debería poners solo Alfonso Pinilla. En la página 24, noticia “Por ellos”, en la entradilla pone “apoya a familiares que han perdido hijos por la enfermedad del cáncer” cuando debería poner: apoya a familiares que han perdido hijos (por cualquier causa).

O miente, y a sabiendas, o no lee los escritos que se registran con sello de entrada en el Ayuntamiento y que van dirigidos a él o a la Junta de Gobierno. Los directores de los tres colegios públicos de Ed. Infantil y Primaria han pedido reunirse con él en varias ocasiones. La primera petición se le hace el día 11 de enero de 2011 (¡cómo pasa el tiempo!), no hubo respuesta. Ha habido otras solicitudes de entrevista. La última en junio de 2013, no hubo respuesta. Sólo plantándonos los tres en la puerta de “su coqueto” despacho conseguimos que nos recibiera a mediados del mes de septiembre para solicitar la contratación de conserjes porque lo consideramos no necesario, no... IMPRESCINDIBLE. (Dos años y medio para una entrevista. Las listas de espera de sanidad no llevan tanto retraso). Siento una profunda pena por el poco apego que el alcalde de Montijo le tiene a los centros educativos de este pueblo. No tengo palabras para expresar lo que siento cuando veo tanta desidia. Mª Antonia González Gabardino

Aluvión de cartas por la crisis del agua potable El enigma de las aguas mediocres (carta I) por: Luis Darío Gragera (Montijo, 21 de agosto de 2013) Estoy contigo Juan Angel por: Ángel Acevedo Sánchez (Montijo, 21 de agosto) No somos conejillos de indias por: Juan Ángel Pérez Martín (Montijo, 20 de agosto) ¿Realmente somos solidarios? por: Cristóbal Castillo Barquero (Montijo, 20 de agosto) Rectificación a IU de Montijo por: Pedro Noriega (Valdelacalzada, 20 de agosto) Gatopardismo por: Antonia Gómez Quintana (Montijo, 20 de agosto) El agua del municipio por: José Pérez Barroso (Montijo, 18 de agosto) Para todos los incompetentes por: Antonia Garcia Calle (Montijo, 18 de agosto) El Agua de las Vegas Bajas por: Ángel Acevedo Sánchez (Montijo, 18 de agosto) Problemas graves en la red de agua potable por: Ángel Vázquez y Mario López (Montijo, 17 de agosto) Problemas de color en Piscina Municipal de Montijo por: José Luis Moruno Molina (Montijo, 17 de agosto)

el defensor del lector Estrenamos sección en la que atender dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos de la revista En esta primera entrega vamos a tratar el tema expuesto por un lector que ha participado en el sondeo Ecuador de la legislatura en Montijo, cuyos resultados publicamos en este mismo número. En el campo dispuesto para comentarios escribe: “Esto no es una encuesta científica, simplemente se ve con qué partido se identifican la mayoría de los lectores de La Ventana, lo que se presta a confusión. Debéis decir claramente que no es una encuesta”. Hay que aclarar que nunca hemos calificado la consulta como “encuesta”. Siempre nos hemos referido a ella como “sondeo”. La diferencia es importante, porque una encuesta está dirigida a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, cosa que en este caso no es así, ya que solo va dirigido a los lectores de La Ventana y de VentanaDigital.com que, además, tengan acceso a internet. También debemos recordar que en el texto del anterior número lo definiamos como “un sondeo para que los lectores expresen su valoración de la labor de partidos y políticos en el Ayuntamiento de Montijo”. Queda claro que el resultado del sondeo, como siempre recordamos al publicar los resultados, de manera destacada y en cuerpo grande: “no tienen otra validez que la de reflejar la opinión de aquellos lectores (y usuarios de internet) que han visitado nuestra web y han participado en él, por lo que sus resultados no tienen rigor estadístico suficiente para poder ser extrapolables al conjunto de los vecinos. Su interés es meramente orientativo”. La Ventana de las Vegas Bajas

11


actualidad

udios

A ital.com ig ventanad

salón de plenos

ciones

Mo igital.com ventanad

Pleno de septiembre

Plenos de septiembre y octubre del Ayuntamiento de Montijo

Mociones de los grupos políticos En el pleno de septiembre solo fue aprobada, por unanimidad, la moción del PSOE para establecer una ayuda del pago de la plusvalía a las personas que pierdan su casa por desahucio o dación en pago. El resto de mociones fueron rechazada con el voto en contra del PP y a favor de PSOE e IU: sobre “la avería en el suministro del agua potable” y “los gastos de la residencia de pensionistas” –ambas de IU–; “contra todo recorte en la Educación Publica, sus centros y su funcionamiento y la supresión de los premios Ceres 2014”, “para la realización de una comisión extraordinaria de sanidad sobre la crisis del agua” y “para convocar todas

las plazas que le ha correspondido por el Plan de Parado de larga duración” –las tres del PSOE–. En el pleno de octubre se aprobó por unanimidad la concesión de la medalla del municipio a la Junta Local de la AECC, extendiéndose, por propuesta del alcalde a Cruz Roja de Montijo. También se aprobó por unanimidad la moción del PSOE sobre violencia de género. El resto de mociones, las que pedían la reunión de la comisión de adjudicación de viviendas sociales –de IU y PSOE– y para la reforma de la bolsa de trabajo –del PSOE– fueron rechazadas con los votos en contra del PP y a favor de IU y PSOE. Otros acuerdos La Cuentas Generales del Presupuesto 2012 fueron aprobada con los votos favor del PP, en contra de IU y la abstención del PSOE. Como consejero para Caja de Extremadura el PSOE propuso a Rafael Cañete y PP a Eulalia Carretero, siendo elegida ésta última con los votos a favor de PP, en contra de PSOE y la abstención de IU. Se aprobaron las fiestas locales para el año 2014: 15 de mayo y 9 de septiembre.

Pleno de octubre:

DVG

El Presupuesto de Gastos e Ingresos de 2014 fue aprobado con los votos a favor del PP y en contra de IU y PSOE. La oposición denunció que mientras al capítulo de ayudas sociales “se dedican sólo 300 euros” a otros como el de telefonía móvil se dedican 18.900 euros, “el equivalente a 150 euros al mes por cada teléfono móvil del Equipo de Gobierno” y el de kilometraje “se aumenta un 200% sobre el de 2011” dedicándole 13.000 euros, “el equivalente a 70.000 kilómetros”.

Miembro de la AMPA del Conservatorio se dirige al alcalde tras el pleno de septiembre.

Intervenciones de los vecinos Tras el pleno de septiembre intervinieron una representante de la AMPA del Conservatorio de Música de Montijo, para pedir al alcalde que solucionara los problemas que demoraban el inicio del curso. Otro ciudadano tomó la palabra, comparando la gestión del alcalde con el reloj de la Plaza “que marca las cero en punto”. Tras el pleno de octubre dos ciudadanos intentaron dirigirse al alcalde pero éste se ausentó sin esperar a escucharles. Incidentes Durante ambos plenos varios asistentes fueron desalojados por la Policía Municipal por orden del alcalde.

conflictivo inicio de curso El Ayuntamiento de Montijo retrasó el inicio el curso del Conservatorio Profesional de Música al paralizar la contratación de los profesores fijos discontínuos Los alumnos que acudieron al Conservatorio Profesional de Música de Montijo el pasado 18 de septiembre, día de comienzo del curso, se encontraron con que no se habían contratado a los profesores fijos discontinuos “por orden del alcalde”, Alfonso Pantoja, según había comunicado el Departamento de Personal del Ayuntamiento a la dirección del centro. Las contratos deberían haber estado cumplimentados desde el día 2. Como esto no ocurría, la dirección del centro solicitó por escrito instrucciones al Ayuntamiento, pero no hubo respuesta. Ante esta situación, fue imposible comenzar las clases. Movilización Esa misma tarde tuvo lugar una reunión de la AMPA del centro que tomó la decisión de remitir una carta a diversos responsables del Gobierno de Extremadura

12

La Ventana de las Vegas Bajas

en la que se comunicaba “la situación provocada por el Ayuntamiento de Montijo” y se recordaba que “el abono de la matrícula da derecho a la plaza para recibir las enseñanzas correspondientes”. Miembros de la AMPA acudieron al alcalde, quien “en una brevísima reunión mantenida el día 19 informó de que el inicio del curso podría demorarse incluso hasta el mes de noviembre”. El AMPA pidió que algún responsable del consistorio asistiera a una asamblea el día 20 para que informaran a los padres, “pero nadie del Ayuntamiento acudió a dar explicaciones”. Litigio El profesorado explicó que “desde hace ya años”, mantienen un litigio con el Ayuntamiento “en reclamación de determinados haberes laborales, litigio que se ha resuelto con diversas y sucesivas sen-

tencias favorables al profesorado, a pesar de los constantes recursos del Ayuntamiento, sentencias que todavía no se han ejecutado por parte de este último”. Inicio del curso El día 26 de septiembre, madres, padres y alumnado se constituyeron en Asamblea Permanente “hasta que se resuelva el problema que ha generado el Ayuntamiento”. El 30 de septiembre el centro dio por iniciado el curso, tras la contratación de 12 de los profesores. El 10 de octubre y tras una nueva queja del AMPA, se contrató a los dos profesores que faltaban, por lo que se desconvocó la Asamblea Permanente, que quiso agradecer “la implicación de los padres, madres y alumnado, el interés mostrado por los órganos de gobierno autonómicos y a los medios de comunicación que se hicieron eco de sus demandas”.


galerías de fotos

Galeríass Foto

Todas las fotos en VentanaDigital.com

de igital.com ventanad

Además de estas galerías de fotos encuentra muchas más en VentanaDigital.com

La mochila solidaria Montijo

Feria Guadiana del Caudillo 2013

Día de Extremadura en Lobón

Día de Extremadura en Guadiana del Caudillo

Feria de Montijo 2013

Torneo de lanzamiento de Montijo

Presentación I Torneo de Lanzamiento en Montijo

Día de la Bicicleta en Montijo

TorremaRock 2013 en Torremayor

Día del Caballo en Montijo

Concentración de vehículos clásicos en Lobón

Presentación libro Irene Figueredo en La Garrovilla

Fiestas patronales de Lobón

Canciones para el recuerdo Guadiana del Caudillo

Reparto agua potable en Montijo

Clausura Cursos Natación Guadiana del Caudillo

Fiesta del Emigrante Guadiana del Caudillo

V Challenger Ciudad de Montijo

I Ruta Nocturna Senderismo Guadiana del Caudillo

Ctra. de Ba

dajoz

Avda .

Montijo EX-209

Coló n

Torneo Pádel Cubierto Puebla de la Calzada

Maite Matas

C/ Padre Javier, 11

abrilla

Calle C

Cal le C

abr

illa

Centro de Salud

Avda. Encina

Puebla de la Calzada

Cuidamos tu Salud Grupos de Pilates con un máximo de 6 personas Fácil aparcamiento Local en planta baja La Ventana de las Vegas Bajas

13


actualidad

la crisis del agua La avería en agosto de una bomba de extracción del embalse de Los Canchales provocó la degradación de la calidad del suministro de agua potable en la comarca

reclamaciones FACUA asesora a los usuarios de Vegas Bajas para reclamar contra el cobro de agua no potable

DEME CREGO

A mediados de agosto, el cambio de color del agua de la piscina municipal de Montijo hizo saltar las primeras alarmas entre la población, que se elevaron al percibir la creciente turbiedad y olor del agua que salía de los grifos. La causa de esta degradación de la calidad del agua era la avería de la bomba de captación de superficie de la ETAP Los Canchales, que suministra agua potable a varios municipios de la Mancomunidad Integral de Servicios Vegas Bajas –Esparragalejo, La Garrovilla, Torremayor, Montijo, Barbaño, Puebla de la Calzada y Valdelacalzada–. Al no disponer de repuesto se puso temporalmente en funcionamiento la toma de fondo del embalse. El agua así capatada era de peor calidad, con una alta concentración de manganeso. El domingo 18 de agosto tanto Mancomunidad como los distintos Ayuntamientos emitieron sendos comunicados en los que informaba que el agua no era “potable para su consumo”. En cada población se establecieron lugares de distribución de agua entre los vecinos. El 20 de agosto el SES emitió una nota de prensa en la que aseguraba que “no se ha producido un problema de salud pública en las Vegas Bajas, sino de calidad en el agua”. El 22 de agosto, Mancomunidad informaba que el agua estaba “dentro de los parámetros de potabilidad para su consumo” en

Miembros de Protección Civil reparten agua embotellada a vecinos en Montijo.

Puebla de la Calzada, La Garrovilla, Barbaño, Torremayor, Montijo y Lácara. Por último, el 23 de agosto se informaba que el agua ya era apta para el consumo en Valdelacalzada y Esparragalejo. El 26 de agosto Mancomunidad, tras una reunión con los reIAL presentantes de los municipios CriESsiPsECdel Agl.cuoma ita ig ventanad afectados, adoptó los acuerdos de “valorar positivamente las actuaciones llevadas a cabo” y “tomar las medidas necesarias para que esta situación no se vuelva a repetir”.

FACUA solicitó a las administraciones involucradas que “trataran de evitar que se les cobrase a los usuarios por los días en que el agua no pudo consumirse, pero los afectados se encuentran con que los últimos recibos no excluyen estos días de la facturación”. La asociación ha puesto a disposición de los usuarios afectados un formulario para solicitar la devolución y recuerda que “también tienen derecho a reclamar com- Formulaacrioión lam pensaciones económicas deveRntecanadigital.com por la falta de suministro y pueden solicitar indemnizaciones si constatan que han sufrido daños en sus electrodomésticos, prendas o enseres como consecuencia del mal estado del agua”.

huelga de educación Según los datos aportados por la Comisión de Montijo y Puebla en Defensa de la Escuela Pública, en el CP Calzada Romana de Puebla un 80% del alumnado no asistió a clase, mientras que en Montijo, en el IES Vegas Bajas un 85% del alumnado y un 17% del profesorado secundaron la huelga; en el IES Extremadura fue seguida por un 95% de los alumnos y un 25% de los profesores. En cuanto a los Centros de Infantil y Primaria de Montijo, en el CEIP Virgen de Barbaño un 17% del alumnado y 4 maestros de la plantilla secundaron la huelga, mientras que en el CEIP Príncipe

14

La Ventana de las Vegas Bajas

ANA BELÉN RODRÍGUEZ

La Comisión de las AMPAs de Montijo y Puebla valora positivamente el segumiento Concentración en Montijo.

de Asturias la huelga fue secundada por un 60% del alumnado y un 25% del profesorado. La Comisión emitió un comunicado en el que “agradece los apoyos recibidos a la jornada de huelga y emplaza al conjunto de la comunidad educativa a secundar las próximas acciones en denuncia de los recortes en materia de educación y en contra de la Ley segregacionista y clasista que se pretende aprobar”.

Despliegue policial El jueves 24 de octubre, aprovechando la visita a Montijo del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, miembros de la Comisión intentaron hacerle entrega de “sus notas” –un suspenso por apoyar la Ley Wert– pero no pudieron acceder a la calle donde se celebraba el evento oficial ya que fue cerrada a todo aquel que no fuera vecino o estuviera invitado al acto.


campaña

comercio local: consumo responsable El comercio y las empresas de servicios locales constituyen uno de los pilares fundamentales de la vida económica y social de un pueblo

Como consumidores no siempre somos conscientes de la importancia y trascendencia de nuestras decisiones de compra.

Establecimientos adheridos:

Quizás seamos conscientes de lo que nos afecta de manera más inmediata –los factores más evidentes: precio, comodidad, publicidad...– pero no siempre lo somos de las consecuencias para la comunidad en la que vivimos.

Consumo responsable Cuando tomamos una decisión de compra debemos ser conscientes del grado de responsabilidad social que puede llegar a implicar. A menudo realizamos gran parte de nuestras compras en grandes superficies de ciudades lejanas a nuestro domicilio, sin ser conscientes de todos los factores que influyen en el coste final real de nuestras compras –combustible, tiempo…–. Pero aun tenemos menos en cuenta las consecuencias que se derivarán de la suma en el tiempo tanto de nuestras decisiones de compra como de las del conjunto de nuestros conciudadanos.

Nuestras decisiones son importantes ¿Qué pasaría si los consumidores diésemos la espalda a las empresas locales? Que tarde o temprano la economía local acabaría languideciendo. ¿Y por qué es importante la buena salud de las empresas locales? Es importante porque sin comercio y servicios locales, no se mantiene ni se genera empleo, y la sociedad se empobrece. Porque los pueblos se convierten en ciudades dormitorio y sus habitantes se ven obligados a recorrer largas distancias para acceder, en ¡síguenos!

El distintivo de la bolsa sonriente identifica a los establecimientos adheridos a la campaña de fomento del Comercio Local.

El comercio y a las empresas de servicios locales, mantienen y generan empleo, colaboran a fijar la población, generan desarrollo, favorecen los entornos urbanos cuidados y hacen de nuestros pueblos unos lugares más agradables para vivir las ciudades, a los productos y servicios que necesitan. Porque los locales comerciales se quedan vacíos y el entorno urbano se degrada… Por eso son tan importantes nuestras decisiones: porque recurrir al comercio y los servicios locales es consumo responsable. Comercio Local Vegas Bajas

Agrosol Átomo Autos Gómez Bazar Mario Bicicletas Carreira Chanklass MÁS IÓN AC INFORadMigital.com Chenaal ventan Cus-Cus D’Eco Dórico Ecoluz-eConfort EFG Eli Fernando Pérez Palomo Gavetex Gran Sol de Extremadura Herbolario Esther Hnos. Fernández Gutiérrez Idea Ideal Imagen Imagina Info Coste Inmobiliaria Montijo Jerónimo Martínez José Antonio / Mamen Joyería Pérez La Botica de los Perfumes La Centinela La imprenta de Babel La Isla La Rambla Línea D Lorsan Muebles Mario Nueva Visión Ópalo Parole Peques Mario de Pinmader teléfono n: ió Piter´s informac 36 9 924 45 5 Sanfer Segundo Escorial Seven Simex Sueños en Papel Textil José María Toldos y Tapicerías Sanz Tu Mascota Valentín González Ventana Digital Comunicación Volaverunt Woy La Ventana de las Vegas Bajas

15


Guía de Compras de Montijo bicicletas

infantil

Bicicletas

CARREIRA venta y reparación

1

Campo de la Iglesia, 41 ) 924 18 07 20

C/ Cánovas, 9 ) 924 45 52 26

11 G

ar

12

ci

la

so

de

s En toda as d n ie t s a est ir n o c segu puedes plar de tu ejem

la

ga

C/ Garcilaso de la Vega, 37 ) 654 12 58 11 lá Ga 654 42 10 77 l y e i br Ga

Convento de Santa Clara

de po esia am l C la Ig

le

Ve

12

Sá Ri nch be e ra z Pl. de

I. San Pedro

de

lV al

pinmader

on

da

Pinturas - Decoración

2

Jardinería, material ganadero, todo para el caballo y jinete

Puericultura - Tienda infantil

7 C/ Goya, 2 ) 924 45 05 23

decoración

piensos/compl. ecuestre

Reyes Católicos

herbolario

R

18

de

I. Jesús

Pl. de Luis Braille

de

Pl. de los Bootello

ail

s

ón

ld

el

a

za

es

re

er

da

18

C o n c e p c ió

n A re n a l

ya Go

Marroquinería - Regalos

C/ Castelar, 1 ) 924 45 45 41

Manualidades en papel

C ar re te ra de B ad aj oz

10

Campo de la Iglesia, 5 ) 924 45 07 41

Scrapbooking

la

Plaza Agustina de Aragón

ón Col

vil

EPA

Hernando

4

de Soto

ZO

RA

CA

C a rr e te ra E

LL

CA

N JÓ

Ambulatorio Montijo-Puebla

C/ Campo de la Iglesia, 38

13 ) 924 04 19 26 Toledo

C/ Condes de Montijo, 68 ) 619 30 53 43

o

a d e

Abrimos sábados tarde

aG uisa d

6

perfumería

nid

o az ar lC de n jó C

al

Toldos y Tapicerías Sanz

6 C/ Sevilla, 2 ) 924 45 07 82

9

le

5 C/ Huerta de los Frailes, 4 ) 924 45 07 10

ael

Se

) orra la Z n de

Raf

Ave

8

allejó pa (C Euro . de

4

PLAZUELA DEL BARRIO

Av d a

Va

l ca

7 Iluminación - Descanso

An

Fr

rti

lm

regalos

Avda. de Colón, s/n ) 924 45 63 74

San

los

I. San Antonio

Sa

Mueble-Hogar: C/ López de Ayala, 51

3 Cocinas-Electrod.: C/ Antonio Maura, 6 ) 924 45 47 40 / 924 45 52 26

Plaza de España

ta

es

17

CP Padre Manjón

Muebles - Hogar - Cocina - Electrodmesticos

C

9

d on

tijo

er

Parque de El Valle

n Mo

Cipriano González Piñero

Hu

C/ Doctor Fleming, 5 ) 924 45 72 51

Plazuela del Barrio

d e B a d a jo z

Droguería - Perfumería C/ Plaza Luis Braille, 3

14 ) 924 45 47 36


comercio local

En estas empresas encontrarás:

cercanía, compromiso calidad y asesoramiento

electrodomésticos

Puerta del Sol

Reyes Católicos de o p esia m a l C la Ig

en

CP Virgen de oConvento de Barbaño

15

25

8

Santa Clara

González Piñero

Aven

Moda Mujer y Bebé

IES Vegas Bajas

Ronda del Valle, 70 ) 924 45 27 02 Concepción Arenal, 64 ) 924 45 38 07 18 www.autosgomez.es.tl apas) e Ayala (P

López d

moda textil hogar n

los

22

M 19 ér id a

Anto

24 C/ Felipe Checa, 8 ) 610 53 09 85

Macías de Porras

Fr

nio

C/ Campoamor, 3 ) 924 45 05 07

Mujer

25

I. Sa Grego Moda Mujer C/ Concejo, 1

I

de

San

Moda

Ave

s

ta

ail es

a

CP Prínc de Astur

rlo

er 5

I. San Antonio

22

Ca

Pl. de 23 Luis 20 Braille

Hu

Plaza de España

Pl. de los Bootello

Sá Ri nch be e ra z Pl. de 26 Cipriano

19 14

Moda Mujer

C/ Huerta de los Frailes, 11A ) 924 45 06 06

23 Pl. Cipriano González Piñero, 13 ) 924 45 67 43

tera d e Lob ó

21

id a d el Pro gre

so

Mé nd ez Nu ñe z

24

16

Plazuela del Barrio

2

rb

1

10

3

Ba

Puerta del Sol

autos

13

I. San Pedro

11

de

I

20

rg

n alá

G IES l y Extremadura

s

Ga Vi

Cal

ad

e bri

rlo

io

Ca

nton

Parole

moda

I. San Gregorio

a

ción

21 Plaza Pedro de Valencia, 2 ) 924 49 84

Recinto Ferial

Municipal

Mac ías de Por ras

id

Esta e la d . Ctra

ción sta E e la a d Estadio nid e v A

) ya la (P ap as Ló pe z de A

ér

17 C/ Salmerón, 5 ) 606 58 89 04

www.ideaextremadura.es

3

M

ELECTRODOMÉSTICOS

C/ López de 39 CPAyala, Príncipe 36 16 ) 924 45de46Asturias

15 Plazuela del Barrio, s/n ) 924 45 67 54

joyería

Montijo Mérida

Carre

n

a í r e y o J PÉREZ

zapatería

M én de z Nu ñe z

floristería

consumo responsable

Moda Fiesta y Complementos

Campoamor, 2 ) 924 45 01 06 V 26 C/ Sánchez Ribera, 12 20 C/ C/ Reyes Católicos, 7 ) 924 45 48 85 i r g ) 924 45 59 15 e

l

n d e B ar b

CP Virg


Guía de Servicios de Montijo diseño/publicidad

artes gráficas

inmobiliaria

óptica/audiología

Ventana Digital

comunicación…

www.ventanadigital.net

C/ Hernando de Soto, 12 ) 924 45 59 36 www.laimprentadebabel.com

7

fotógrafos

Ronda del Valle, 4D ) 924 45 63 35 G www.inmobiliariamontijo.com ar ci la so de la Ve ga

13

gimnasios

lV al le da on

de

I. Jesús

Pl. de Luis Braille

20

de

Pl. de los Bootello

los

rti

ón

s

er

re

lm

I. San Antonio

16

l Va

hostelería

de

l

a ac

lza

da C o n c e p c ió

5

21

n A re n a l

ya

alle pa (C

Go

Euro . de

PLAZUELA DEL BARRIO

Av d a

peluquerías

Plaza de España

ta

es

9

4 Avenida del Progreso, 20

www.gransoldeextremadura.com

C ar re te ra de B ad aj oz

Bar-Cafétería Alojamiento Rural Plaza Agustina de Aragón, 6 ) 924 45 30 75

Hernando

1 7

12

Finca Las Cabezas Ctra. Montijo-La Roca, km 1,5 ) 670 45 00 22

de Soto

Toledo

PITER’S PELUQUEROS - UNISEX Estética y Belleza

6

a d e C oló n

az ar lC de n

11

s En toda sas e r p m e estas onseguir c puedes plar de tu ejem

EPA

le

C/ Carlos I, 1 ) 924 45 55 57 www.hostallaisla.es

o

la

Plaza 6 Agustina de Aragón

al

5

C/ Concepción Arenal, 37 ) 924 45 33 99

aG uisa d

8

C

peluquería - estética - spa

o

asesores de belleza

ael

vil

nid

Raf

Se

jón

10 ) 924 45 61 32

Ave

C/ Goya, 18

) 924 45 33 48 4 www.chenaalpeluqueria.es

Cip Gon Piñ

er

d on

tijo

2

CP Padre C/ Extremadura, s/n 9 ) 691Manjón 54 79 62

C

3

n Mo

14

Sá Ri nch be e ra z Pl

Sa

C/ Condes de Montijo, 70

I. San Pedro

Hu

Parque de El Valle 3 ) 924 45 29 04

de po esia am l C la Ig

Plazuela del Barrio

bri

Convento Santa Cl

de

C/ Rafaela Guisado, 8

8 ) 924 45 50 09

R

Plaza Luis Braille, 2

Ga

C/ Eugenio Hermoso, 9 ) 924 45 23 03

13

Estudio Fotográfico

2 ) 924 45 46 06

14

Reyes Católicos

C/ Hernando de Soto, 12

1 ) 924 45 59 36

ZO

RA

CA

C a rr e te ra EJ

LL

CA

ÓN

Ambulatorio Montijo-Puebla

d e B a d a jo z

C

26


comercio local

En estas empresas encontrarás:

cercanía, compromiso calidad y asesoramiento

n alá

C/ Concepción A 06480 Montijo (B Tfno/Fax: 924 4 Móvil: 655 891 4 www.gavetex.co

Gabinete Veterinario Extremeño

C/ Valdelacalzada, 28D

16 ) 924 45 31 00

nid

st la E de

a

ació

s

15

telefonía

rg

de

Ba

www.simexinformatica.com

venta - mantenimiento

17

Piscinas Municipales

CEE Ponce de León en

C/ Gabriel y Galán, 93

22 ) 924 45 29 46

Aven

I

ile

Vi

informática

servicio técnico

eso

IES Extremadura

s

C/ San Antonio, 15

23 ) 924 45 23 20

www.info-coste.com

10 rb

CP Virgen de Barbaño

o

fontanería/saneamiento

IES Vegas Bajas

motor

Pistas de Atletismo

cocinas/armarios

24

te ra d e Lob ó

www.woyextrem.com

Avda. del Progeso, 16 ) 924 45 52 80

n

) orra la Z n de

17

re ra

min

te

C a rr e

25

C a rr e

Avda. del Progreso, s/n ) 924 45 46 38

te ra de Torr em ayo r

Ca

rre

La

Ca

de

te ra

O O

rb

la

Ba

IJ

de

de

a

NT

oc

M

R

Si

Plaza de los Bootello, 12

ra

Cal

20 ) 924 45 58 66 o

er

Ca rre ter a de Lo bó n

Carre

as Ca o d e

ar

19

taller autorizado

Las

CA C

ana

HNOS. FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ

Ctra. Lobón-La Roca, km 4

924 45 71 91 19 ) 653 68 68 28

bez

MONT

RO

ra om C a lz a d a R

LA

r e la Zo ejón d

PUEBLA DE LA CALZADA

12

IJO

C a ll

24

Ctra. Montijo-Lobón, km 0,4 ) 924 45 61 01

n

Concepción Arenal, 22A

15 ) 924 95 41 84

tera d e Lob ó

nio

a

rlo

id

C/ Concepción Arenal, 48 bajo 924 45 42 66 21 c) ión Esta www.gavetex.com

Recinto Ferial

25

Ca

ra sF

Anto

23

ér

n

la . de

id a d el Pro gr

I. San Gregorio

11 M

Ctra

Estadio Municipal

Mé nd ez Nu ñe z

Mac ías de Por ras

l. de priano nzález ñero

C/ San Antonio, 11 ) 924 45 45 76

18

Ave

) ya la (P ap as Ló pe z de A

San

Gabinete Ve

CP Príncipe de Asturias

o de lara

18

clínica veterinaria

Puerta del Sol

22

y G iel

formación

asesoría/seguros

Parque Municipal

consumo responsable

26

Automoción Maquinaria Agrícola

C/ Toledo, 51 ) 924 45 36 04

lejó n


comarca GUADIANA DEL CAUDILLO

LOBÓN

visita institucional

concentración de clásicos

El presidente Monago visita la empresa Vegenat de Pueblonuevo del Guadiana

CEDIDAS

Éxito de participación y gran nivel

Galeríass Foto

GOBIERNO DE EXTREMADURA

de igital.com ventanad

José Manuel Fortis (izquierda) y vehículos premiados (derecha).

El presidente del Gobierno de Extremadura visitando la fábrica.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, visitó la empresa Vegenat, de Pueblonuevo del Guadiana. Esta pyme familiar, en la que trabajan cerca de 200 empleados, cuenta con más de 30 años de experiencia en el diseño, desarrollo y pro-

ducción de productos alimentarios. Junto al presidente han visitado esta empresa el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, y el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo.

Lobón celebró las Fiestas Patronales de Santa María de Agosto con diversas actividades, entre ellas la tradicional concentración de clásicos en Lobón, en la que se inscribieron 26 motos y 21 automóviles de todas las épocas y modelos.

El premio al modelo con mejor acabado fue para la moto Derbi Antorcha Tricampeona, del poblanchino Jose Manuel Fortis. El premio al vehículo más singular se lo llevo el descapotable SAAB de un vecino de Badajoz.

TORREMAYOR GUADIANA DEL CAUDILLO

cuarto torremarock

fiestas de nuestra señora de la soledad

DEME CREGO

Seis bandas se dieron cita en la cuarta edición del festival torremayorense

Galeríass de Foto

igital.com ventanad

Galeríass

CEDIDA

de Foto om igital.c ventanad

Los guadianeros celebraron sus tradicionales fiestas en honor a Nuestra Señora de la Soledad. En el programa de actividades hubo desde una comida en honor a los mayores hasta espectáculos y

20

La Ventana de las Vegas Bajas

juegos para niños, corridas de toros, bailes de estilo clásico y sesiones de DJ's con la música más actual, conciertos de copla, rumba y pop, etc., y, por supuesto, una procesión dedicada a la Virgen de la Soledad.

Se ha celebrado en Torremayor la cuarta edición del Festival TorremaRock, un evento organizado por jóvenes de la localidad aficionados a la música en colaboración con el Ayuntamiento. En la edición de este año han actuado Black Bulls

(Rock), Arte Kaso (PunkRock), Things of Lizzy (Heavy Rock), Real Jalea Pacto (Hip Hop Ragga), Ras Ganjah (Dance hall) y Theremin mode (Underground house). La edición de este año se ha saldado con un éxito de organización y público.


comarca BARBAÑO

LA GARROVILLA

un pueblo en lucha

lírica y zarzuela

Los barbañeros reclaman en un vídeo su derecho a existir como pueblo

Éxito de la segunda edición del Festival Puerta de las Vegas Bajas

Videoclip

igital.com ventanad

Galeríass de Foto

CEDIDA

igital.com ventanad

Las entidades locales menores de Extremadura, que agrupan 22 localidades y unos 14.000 habitantes, se manifestaron el 19 de agosto en Barbaño para oponerse a la reforma de la Ley de la Administraciones Locales propuesta por el ministro Montoro, que haría des-

aparecer sus ayuntamientos. Durante el acto se proyectó un vídeo realizado en Barbaño contra la reforma, bajo el lema “No a la supresión, sí a la financiación”, en el que interviene el alcalde, Juan Manuel Ambrona, junto a vecinos de la localidad.

CEDIDA

Imagen del vídeo con el alcalde de Barbaño (centro). El elenco artístico del Festival.

La Casa de la Cultura de La Garrovilla acogió, por segundo año, el Festival de Lírica y Zarzuela Puerta Vegas Bajas. Belén Elvira, Francisco Arbós, Luis Santana,

Sergio Escobar, Beatriz Gimeno y el maestro Juan Antonio Álvarez Parejo, interpretaron piezas de ópera y zarzuela, con la colaboración de la Coral Municipal.

La Ventana de las Vegas Bajas

21


ventana solidaria CRUZ ROJA

ACTIVISMO

reparto de comida y material escolar

destino: la calle

La distribución de alimentos es una de las acciones del llamamiento de ayuda lanzado por Cruz Roja Española Ahora + que nunca con el fin de incrementar su apoyo a las personas afectadas por la crisis. Según informa Pedro Soltero, presidente de Cruz Roja en Montijo “los colectivos a los que si dirige el llamamiento son los más 'fragilizados', como familias con todos sus miembros en paro o sin ingresos y personas mayores con responsabilidades”. En las Vegas Bajas un total de 514 personas pertenecientes a 160 familias han recibido

Material escolar Cruz Roja también ha llevado a cabo en Montijo otras acciones, entre ellas el reparto de kits de material escolar que ayudan a aligerar la situación económica a las familias en riesgo de exclusión. El coste económico del proyecto está asumido por fondos propios de Cruz Roja Montijo, contando también con la colaboración del Ayuntamiento de Montijo.

Galeríass

ANA BELÉN RODRÍGUEZ

La Mochila Solidaria

CEDIDA

La Mancomunidad Integral de Servicios Vegas Bajas ha promovido la campaña “La Mochila Solidaria”, gracias a la donación recibida de la Obra Social La Caixa. Se ha entregado material escolar a familias con pocos recursos económicos de los centros de Educación Primaria de las 12 localidades que conforman la Mancomunidad.

Convivencia Con motivo de la celebración del día Nacional

de la Espondilitis Anquilosante, la Asociación Extremeña de Pacientes con Espondilitis Anquilosante AEXPE, realizó una convivencia en el moderno y recién estrenado Spa de Arroyo de San Serván.

La Ventana de las Vegas Bajas

Belén y Silvia muestran la citación del Juzgado.

estas ayudas del Plan de Alimentos del Fondo Español de Garantía Agraria, dependiente de Ministerio de Agricultura.

de Foto om igital.c ventanad

22

Dos vecinas de Montijo en riesgo inminente de acabar viviendo en la calle ANA BELÉN RODRÍGUEZ

Cruz Roja Montijo distribuye 8.000 kilos de alimentos en la Comarca de las Vegas Bajas

Audio nsa Pre Ruedaaddeigital.com ventan

Belén y Silvia llevan ocho meses sin luz y tienen agua gracias a la solidaridad de los vecinos. Hace más de un año que no tienen ingresos. La única ayuda que reciben es de Cáritas y de algunos amigos. Sivia sufrió este verano la extirpación de la vesícula, teniendo que pasar el postoperatorio en casa, en condiciones penosas. Como no pueden pagar el alquiler, están a la espera de que el Juzgado ordene su desahucio. Tendrán dos semanas para abandonar la vivienda. Según cuentan miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca –PAH– de Montijo, al tratarse de una situación de alquiler, “la Ley no contempla absolutamente ninguna posibilidad de solucionar un problema como este”. Los miembros de la PAH destacan que llevan mucho tiempo advirtiendo del problema, “y la única solución que les dan desde los servicios sociales es acudir a alguna institución de acogida fuera de Extremadura”, afirman. La PAH compara este caso con otros que han negociado, con éxito, con los bancos “que se sienten menos impunes que el Ayuntamiento de Montijo” al que se le ha pedido una reunión

“hace meses, y en su línea ni han contestado”. Paradójicamente, afirman, “el Ayuntamiento, a través de los Servicios Sociales, nos derivan a la PAH a las personas afectadas por desahucios… a nosotros que no tenemos recursos ni ayuda”. Rueda de prensa La PAH –Plataforma de Afectados por la Hipoteca– de Montijo convocó una rueda de prensa para alertar de este caso, afirmando que “la ingratitud y la mentira del alcalde de Montijo nos va a llevar a agotar la vía diplomática y a llevar acciones directas pacíficas para solventar las cuestiones de extrema gravedad que están pasando los ciudadanos montijanos que están al borde de la exclusión social, si no están ya”. La PAH denunció el contraste entre “como deberían funcionar los Servicios Sociales y como funcionan en Montijo”. En la rueda de prensa de la Plataforma se afirmó que una “renta básica universal que garantice los mínimos de subsistencia es absolutamente viable”. La Plataforma se reune todos los martes, a las 18 horas en la Cámara Agraria de Montijo.


ventana solidaria POR ELLOS

apoyo mutuo

AECC

inauguración nueva sede

VDC

Vídeo ón ci Inauguigraital.com

ventanad

Alejandro Martínez.

Por Ellos es una asociación de ámbito regional, fundada en 2009 en Esparragalejo por Maribeli Cortés, que presta apoyo a las familias que han perdido hijos por cualquier causa –accidentes, enfermedades, suicidios...–. El montijano Alejandro Martínez Pajuelo, miembro de la asociación, nos cuenta que la labor de Por Ellos, con el apoyo de psicólogos, “que aprenden más con nosotros que en los libros”, es tan efectiva “que los propios servicios paliativos de los hospitales nos derivan a los padres que están pasando por un trance tan duro”. Los miembros de la asociación Por Ellos se reúnen mensualmente en Mérida. Se puede contactar con la asociación en la Casa de la Cultura de Esparragalejo, donde tiene su sede, y en el teléfono 689 34 08 71.

Monago y Carrón posan con la Junta Local y voluntarias de la Asociación.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, inauguró el pasado 24 de octubre la nueva sede de la Junta Local de Montijo de la Asociación Española contra el Cáncer. El presidente estuvo acompañado del consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, el alcalde de Montijo, Alfonso Pantoja, y el presidente de la Junta Local de la AECC, Manuel García Cienfuegos. Asistieron voluntarios de la Asociación, alcaldes de la comarca, representantes de los Grupos Políticos en el Ayuntamiento de Montijo y miembros de asociaciones

locales y comarcales. La nueva sede ha sido cedida por el Ayuntamiento de Montijo y está situada en el antiguo Centro de Salud, calle San Antonio 12. Tras las obras de rehabilitación y adecuación, acoge sala de espera, área de psicología, aula taller, fisioterapia, administración y gestión, voluntariado, servicios, almacén y archivo. Servicio Estas instalaciones ayudarán a mejorar la calidad en el servicio, asistencia y apoyo a los enfermos de Montijo y su comarca –su área de influencia llega a trece localidades–. Entre los objetivos

GOBIERNO DE EXTREMADURA

La Junta Local de Montijo de la Asociación Española Contra el Cáncer ya dispone de una sede acorde a sus necesidades

Asociación de padres que han sufrido la pérdida de sus hijos

de la Asociación están la creación y realización de actividades que conciencien más y mejor mediante campañas de prevención e información, captación de socios y recursos, integración de voluntarios, promover la investigación oncológica y satisfacer las demandas y necesidades que tienen, en la zona, los enfermos de cáncer y sus familiares. La anterior sede también fue cedida por el Ayuntamiento siendo alcalde Pedro Serrano Pascual. Fue inaugurada en 1999 por el entonces consejero de Bienestar Social de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Boletín de inscripción como socio colaborador Entregar en: Sede Junta Local de la AECC C/ San Antonio, 12 (Antiguo Centro de Salud) 06480 Montijo Tel: 924 45 05 81 La Ventana de las Vegas Bajas

23


cultura

El silencio de la Historia

CEDIDA

La novela de Alhiopnopintura, profonso Pinilla Garponen la búsqueda o cía, Historia del Siedificación de un CheMa ÁLvarez lencio, bien podría nuevo idioma que Todas las nuevas tecnologías provocan la tristeza cultural. integrar alguno de nos sirva para recuMarshall McLuhan los capítulos de Orperar la raíz del misbis Tertius, la encimo, que no es más clopedia apócrifa de que hacer efectivo el Borges que acoge entendimiento entre falseados mundos y lo que Unamuno dedibuja parte de la nominó los hunos y cosmología con la los hotros. Queda, no que el argentino uniobstante, extramuros versal nos deleitó en del texto, las virtudes Ficciones (1944). que también acarrea Un elaborado esta nueva invención juego de percepciode las últimas tecnoEncuentro del Club de Lectura de Puebla de la Calzada con el autor de Historia del Silencio, nes y realidades imlogías, a saber, la deAlfonso Pinilla (fondo derecha), el pasado mes de junio en la Biblioteca Municipal. pregna el relato de mocratización uniAlfonso, donde las versal de la cultura a dudas son más que las certezas, los través de internet, la disposición de las equívocos más que los aciertos, las preredes sociales como herramienta revoluEn su novela, guntas más que las respuestas. No en cionaria y de convocatoria y agitación, Pinilla nos ofrece la panacea la simultaneidad de una información vano el texto comienza con un oxímoo antídoto frente al ron (“Sólo escucho el silencio”) que que escapa a la manufactura de una auprolonga a lo largo de su lectura 27 retoría única, todo ello sin olvidar que, coensimismamiento que nos tratos de un tiempo y lugar que se asemo citara Giovanni Sartori en Homo aturde: “la literatura como meja a este atropellado comienzo de sividens, internet es, sobre todo, un terrirefugio contra el silencio” glo XXI y que dejan cierta estela de fic to waste time, es decir, un espléndido melancolía y desasosiego, situación salmodo de perder el tiempo. vada in extremis en el tramo final del Mientras uno lee a Alfonso Pinilla relato que nos aporta –además y como que las no ya tan nuevas tecnologías han Garcia no puede evitar –porque lo cocorresponde a la buena literatura de evidenciado la incomunicación que ca- noce– representárselo en su predio fautopías– un hecho que es, al mismo racteriza a una especie que, a pesar de vorito, que es el de la didascalia y la tiempo, una advertencia: “vivimos en ser la única que posee el habla articula- oratoria. Es un buen escribidor porque silencio porque oímos sin escuchar”. da, es incapaz de lograr una compren- también es un buen hablador, o viceverMarshall McLuhan (La galaxia sión mutua, traducida en tolerancia fren- sa, talante que le viene de su condición Gutenberg, El medio es el mensaje, etc., te a las diversas percepciones de los de lector y oidor. En su novela, que etc.) describió los avances tecnológicos asuntos que nos atañen. En Historia del abre caminos de reflexión para los como prolongaciones del cuerpo huma- Silencio las palabras cobran vida, nacen, tiempos presentes, nos ofrece la panano. La imprenta fue la prolongación del se reproducen y mueren, en ocasiones se cea o antídoto frente al ensimismamiensentido de la vista, la electricidad del venden o se privatizan, cuando no entie- to que nos aturde: “la literatura como sistema nervioso, el ordenador del cere- rran o aplastan a sus perseguidores. La refugio contra el silencio”. Si pueden bro. Del libro de Alfonso se desprende iconolengua, los numerohablantes o la léanla, y si no, también.

no se quede mirando el título Se ha presentado en Mérida el último libro del poeta montijano Joaquín Gómez Ferreira, Entre, no se quede mirando el título, editado por la Editora Regional de Extremadura. El prologuista Antonio Orihuela, profesor, poeta y ensayista, afirma que la obra “es otra forma de mirar el mundo, de estar, de relacionarnos con la realidad”. En palabra de Josep Pérez i

24

La Ventana de las Vegas Bajas

Tomàs, vicerrector de la Universidad Miguel Hernández, el libro de Gómez es “interesante por las aportaciones caligramáticas y por la espacialidad, que aboga por un territorio donde la ambigüedad se manifiesta como una constante más a tener en cuenta”. Como dice el propio autor en el poema que abre su libro “lo nuevo seduce no por nuevo sino por distinto.

El nuevo poemario de Gómez fue presentado por Rosa Lencero, directora de la Editora Regional de Extremadura.

CEDIDA

Nuevo poemario del montijano Joaquín Gómez


Porque no hay A N I G A M I dos cocinas iguales…

la tuya

IMAGINA Que puedes financiarla

IMAGINA

IMAGINA

Tu armario de baño a medida

El vestidor de tus sueños

IMAGINciAna

*

Cocina Outlet: Incluye: 2,5 m/l de mobiliario con varios modelos a elegir, encimera formica, zócalo y transporte (máx. 15 km). No incluye: montaje en domicilio, electrodomesticos ni fregadero.

Gran Descuento en cocinas de madera

Equipa tu cocina con:

Montar tu co outlet* por sólo

399€

IMAGINA

Piedra Natural

Pregunta por nuestros nuevos y exclusivos modelos de puertas de cocina

Montijo

Torremayor Puebla de la Calzada Barbaño Lobón

Ctra. Lobón - La Roca, km 4 - Montijo Teléfonos: 924 457 191 - 653 686 828 Horarios: de 8 a 13,30 h. y de 16 a 20 h. Sábados: de 9,30 a 13 h.

Síguenos en Facebook


sociedad

PUBLIRREPORTAJE SEGURIDAD INFORMÁTICA

poblanchinos del año 2013

Los riesgos de las redes WiFi

Tres vecinos de Puebla de la Calzada han sido distinguidos este año

aLberTo Cordero Consultor de sistemas en Simex Informática

Conectarnos a una wifi es una tarea de lo más habitual, casi cotidiana

CEDIDA

Un momento de la gala celebrada en la Casa de la Cultura.

Los designados por votación de los colectivos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana recibieron los premios Poblanchinos del Año 2013 en una gala donde actuaron la cantante Paola y el grupo Al Compás: Carmen Menayo Montero es jugadora de fútbol en cadetes de la Escuela de Fútbol de Puebla de la Calzada e integrante de la selección española femenina sub 17.

Jesús Sánchez Miranda y Sandra Corzo Díaz son bailarines de la Escuela de baile Al Compás y campeones de Europa de Tango. El galardón fue recogido por sus madres al encontarse la pareja en una gira por China. Vicente Sánchez Ahillón, natural de Peñalsordo, ha ejercido como practicante en Puebla de la Calzada desde 1979 hasta 1998, año en el que se jubiló.

Dispositivos móviles cómo smartphones y tablets, ordenadores portátiles, videoconsolas y televisiones disponen de esta tecnología para poder estar siempre conectados a internet y poder ofrecer servicios atractivos al cliente final. Pero… ¿es seguro conectarse a cualquier wifi?

No, lo primero que debemos saber es si estamos autorizados a utilizar esta Wifi y asegurarnos que no haya ningún usuario malintencionado espiando nuestra navegación desde esa wifi. Si esto ocurriera, esa persona sabrá todo lo que hacemos en internet, incluso robarnos nuestras credenciales de los servicios a los que accedemos a diario (correo electrónico, facebook, banca electrónica…).

CEDIDA

La WiFi es mia y tengo una contraseña. ¿Estoy seguro?

centenaria Dolores, la abuela de Puebla de la Calzada, recibió un homenaje del Ayuntamiento La centenaria poblanchina Dolores Pizarro Gragera, nacida en julio de 1913, ha recibido un sencillo homenaje por parte del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada: el alcalde, Juan Antonio González, le ha hecho entrega de una placa conmemorativa. Madre de cuatro hijos –Dolores, Consuelo, Matilde, Manola y Pedro– e incondicional del Real Madrid, tiene un total de 14 nietos y 12 biznietos.

26

La Ventana de las Vegas Bajas

El primer paso es asegurarse de que tu red inalámbrica esta correctamente configurada y que dispone de la seguridad suficiente cómo para estar tranquilos de que nadie está conectado a nuestra wifi. El segundo es no compartir esa clave con NADIE que no sea de confianza. Le he robado la clave a mi “vecino”, ¿es seguro?

Evidentemente, no. Puedes convertirte en el ca-

zador cazado. Existen redes inalámbricas maliciosas, con claves fáciles de romper, o incluso sin clave, con el único propósito de atraer a usuarios que se conecten para espiar su navegación, robar datos… ¿Me das algún consejo para estar más seguro?

•Evita conectarte a las redes wifi abiertas o poco seguras, y menos si no sabes a quien pertenece. Si aún así necesitas conectarte, no te conectes a tu banco y realices transacciones desde esa wifi, no te conectes al FB… Ya que podrías ser victima de un robo de credenciales. •Configura correctamente tu wifi y cambia la contraseña que viene por defecto por una clave con letras (mayúsculas y minúsculas), números de, al menos, 10-12 caracteres. •Evita contraseñas con el protocolo de cifrado WEP, estás son muy inseguras desde hace años, utiliza WPA2, qué es la versión más segura. •Si nos vas a conectarte a tu wifi, desactívala, así estarás seguro de que nadie se conectará. Y tú… ¿te preocupas por tu propia seguridad?

Si necesitas ayuda, o más información no dudes en contactarme en mi email: alberto@simexinformatica.com Gabriel y Galán, 93 - Montijo Tel: 924 45 29 46 www.simexinformatica.com


feria de montijo Las Fiestas de Montijo comenzaron, como es tradicional, con el traslado de la Virgen de Barbaño desde su ermita al pueblo. Pregón musical El Pregón de Feria este año ha corrido a cargo de la Banda de Música de Montijo, que este año celebra el treinta aniversario de su refundación, interpretando dos piezas: El concierto de amor y Granada. Por su parte, la TomaJazz Big Band –formación compuesta por veinte músicos profesionales, nacida de la propia Asociación–, interpretaron un aperitivo del proyecto musical que saldrá a la luz en 2014. Día grande El 8 de septiembre, festividad de la Virgen de Barbaño y Día de Extremadura, el Ayuntamiento organizó un acto institucional en la Plaza de España, en el que se hizo entrega de la Medalla de Montijo a la Hermandad de Donantes de Sangre de Montijo (la recogió su coordinadora, María Teresa Casillas). También recibieron sendas placas Vanessa Cordero Luque, Santi Amaro (la recogió su hijo), Francisco Martín Aguza, Antonio Sánchez, Policía Local y Protección Civil. Por su parte, el cronista oficial Manuel García Cienfuegos firmó en el libro de honores del Ayuntamiento. Posteriormente se estrenó oficialmente el himno de Montijo, compuesto por Narciso M. Leo Romero e interpretado por la Banda de Música. FOTOS: DEME CREGO

Ambiente en la Feria de Día.

Galeríass de Foto

igital.com ventanad

Procesión de la Patrona de Montijo, la Virgen de Barbaño, en el atrio de la parroquia de San Pedro.

Vídeo ontijo de M Himnoad igital.com ventan

Premiados en el acto institucional del 8 de septiembre.

Narciso Leo Romero.

La Banda de Música de Montijo estrenó el himno.

La Ventana de las Vegas Bajas

27


deportes CICLISMO

TENIS

campeón

barroso campeón de extremadura

Barril domina la Maratón BTT

El ciclista de Barbaño Luís Ignacio Barril, perteneciente al ADC Francisco Pizarro de Trujillo, se ha vuelto a proclamar campeón de Extremadura de Maratón BTT en la categoría Senior tras nueve carreras de gran dureza. Barril también participó en Cazorla, Jaén, en los Campeonatos de España, donde logró un meritorio décimo puesto.

Alberto Barroso (centro) posa junto a la campeona de Extremadura y a los subcampeones.

El deporte siempre da una segunda oportunidad y en este caso a Alberto se le presentaba la misma después de que el año pasado no pudiera disputar la final, que fue suspendida por lluvia y que no pudo celebrarse debido a su compromiso con la selec-

ción española juvenil de tenis, lo que le privó de la posibilidad de obtener el título. El campeonato de la máxima categoría del tenis extremeño se celebraba en el club de tenis El Corzo. El tenista montijano se plantó en la final venciendo

con comodidad sus partidos, y donde le esperaba Ignacio Pulido, del Club Tenis Cabezarrubia y anterior campeón del torneo. Alberto se hizo con el título de Campeón Absoluto de Extremadura al vencer por 6-3 y 6-4.

DUATLÓN

2ª división nacional

campeones

El Club de Tenis de Mesa de Montijo-Puebla compite en la segunda división nacional

Juan Luis Gonzalez campeón y Cristian Martín tercero en Helechal

La Ventana de las Vegas Bajas

los veteranos Alberto Martínez y Domingo Mate. “La pretensión, no es otra, que la permanecía en esta categoría en la que tendremos que ir a lugares como Granada y Córdoba llevando el nombre del Club a lugares dónde nunca antes había llegado” según Mate, presidente del Club.

CEDIDA

TENIS DE MESA

El Club de Tenis de Mesa Montijo-Puebla, tras conseguir el ascenso, ha debutado esta temporada en la segunda división nacional colocándose en los primeros puestos de la clasificación masculina del Grupo 10 con el equipo formado por el cadete Ángel Jesús Martínez, el sénior Borja Alonso y

28

CEDIDA

CEDIDA

El montijano Alberto Barroso consigue el máximo título regional

González (izquierda) y Martín posan con sus trofeos.

El montijano Juan Luís González se ha proclamado campeón del duatlón cross de Helechal, una prueba que reunió a 40 atletas de toda Extremadura. Por su parte, el también

montijano Cristian Martín Romero fue tercero, dando un ejemplo de deportividad al esperar al cuarto clasificado, que había intentado darle caza durante toda la carrera, entrando ambos de la mano.


deportes ATLETISMO

cienfuegos vuelve a casa El lanzador montijano abandona el Centro de Alto Rendimiento para entrenar en Montijo

Galeríass Foto

de igital.com ventanad

Cienfuegos y Fuentes posan con los pequeños atletas durante la celebracióndel Trofeo. El 7 de septiembre se disputó en Montijo el I Trofeo de Lanzamientos –martillo, peso, disco y jabalina–, patrocinado por Diputación de Badajoz, Adecom Lácara y Martinos, organizado por el Club de Atletas Montijo. Entrenadores y lanzadores de Vigo, Pais Vasco, Madrid, Andalucia, Castilla León y Cataluña

se dieron cita en las pistas montijanas. Además de los atletas del Club de Atletismo Montijo –entre ellos Javier Cienfuegos, María Barbaño Acevedo, Joaquín Carretero, Juan Diego Domínguez, José Manuel Sanguino, Natalia González, María Zarco, Jorge Gómez, Luna Gómez, Alba Becerra…–, también asis-

DEME CREGO

El actual plusmarquista español de lanzamiento de martillo, Javier Cienfuegos, ha abandonado el Centro de Alto Rendimiento de Madrid para entrenar en el Club Atletismo Montijo. Cienfuegos deja el Club de Atletismo Playas de Castellón, en el que ha militado las últimas cinco temporadas, para integrarse de nuevo en las filas del Club montijano. Entrenará en las recientemente homologada pista de Montijo bajo la dirección de su primer entrenador y descubridor, Antonio Fuentes –recientemente galardonado con el Premio al Mérito Deportivo–. El anuncio lo hizo el atleta montijano en la presentación del I Trofeo de Lanzamiento celebrado en Montijo en septiembre.

tieron figuras nacionales como Borja Vivas, campeón de España de lanzamiento de peso, o Manolo Martínez, responsable nacional de lanzamientos de la Real Federación Española de Atletismo. Entre el público se pudo ver a atletas como Juan Francisco Cano o Marisa Martínez.

La Ventana de las Vegas Bajas

29


música

Pasarán más de mil años…

Los Panchos en su actuación en Montijo el pasado mes de agosto (arriba). Los integrantes de la formación original (izquierda)

El encuentro casual de un músico puertorriqueño, Hernando Avilés, con dos mexicanos, Chucho Navarro y Alfredo Gil, en el Nueva York convulso de 1944 dará lugar a un salto cualitativo en la Historia de la música latinoamericana. Nacen Los Panchos ofreciendo dos grandes aportaciones musicales, hasta entonces inéditas: una, el canto a tres voces totalmente coordinadas, absolutamente acompasadas, cada una con un color distinto y ensambladas a la perfección; y dos, el sonido agudo, peculiar e irrepetible de un requinto –guitarra española de pequeñas proporciones– que parece hablar, ejecutado magistralmente por Alfredo Gil, cuyos vastos conocimientos musicales partían de la canción ligera y bucean en la música clásica. Ambas variables combinadas dan a Los Panchos una identidad musical irrepetible e inimitable, un sonido peculiar y distinto a lo que entonces se escuchaba, un estilo, en definitiva, que nació en 1944 y pronto les permitió recorrer exitosamente todo el mundo: desde México a Japón, desde Los Ángeles a Israel. Relevos El grupo original siempre estuvo sustentado en dos pilares, Alfredo Gil y Chucho Navarro. Las primeras voces fueron cambiando, y todas ellas se caracterizaron por su belleza, calidez y delicadeza a la hora de interpretar boleros. Hernando Avilés fue el primero, le sucedieron Raúl Shaw Moreno, Julito Rodríguez, Johnny Albino, Enrique Cáceres, Ovidio Hernández y Rafael Basurto. Cuando en 1978 se retira Alfredo Gil, cede el testigo del requinto a Gabriel Vargas, natural de Poza-

30

La Ventana de las Vegas Bajas

rica, Estado de Veracruz, México. Gil había adoptado legal y musicalmente a Gabriel (Gabi) Vargas cuando éste contaba con siete años de edad. Le fascinó la habilidad que el muchacho tenía para tocar el requinto y, con el tiempo, lo consideró digno sucesor suyo al frente de la dirección musical del Trío.

‘‘

Los Panchos han cantado, como nadie, la “Historia de un amor” con mayúsculas, inmortal, indeleble, ése que nos hace humanos a pesar de nuestras miserias

’’

Los actuales Panchos A la muerte de Chucho Navarro (en diciembre de 1993), Gabi Vargas continuó con el espíritu y el estilo de Los Panchos hasta hoy, integrando en el grupo a una nueva primera voz, Jaime Islas, y a una segunda voz, Taurino Vargas, que ocuparía con gran solvencia y brillantez el lugar del mítico Chucho. Y así se formaron Los Panchos que Montijo ha tenido el placer de recibir el pasado 20 de agosto. Generosos con su público, tras dos horas de concierto ininterrumpido, después de ofrecernos lo más granado de su amplísimo repertorio y de vibrar con los solos de Gabi Vargas al frente del requinto, con la espectacular voz de Jaime Islas y “los falsetitos” en “La Malagueña” del amigo Taurino Vargas; una vez nos trasladaron a los continentes perdidos del

amor, el desamor, la traición, la esperanza, la pasión y la nostalgia, estos Panchos excepcionales quisieron conceder a La Ventana unos minutos para contarnos su historia y sus proyectos. Canciones de siempre Nos dice Gabriel Vargas que seguirán en el escenario “hasta que Dios lo quiera”. Su único y mejor proyecto, afirma, es seguir enamorando al público con las canciones de siempre, esas que nunca pasan de moda porque recuerdan aquel amor marchito, o aquella primera historia donde todo era posible. Cada biografía cuenta con una banda sonora, canciones que pespuntean la vida para recordarnos lo difícil que es vivir “Sin un amor”, o la crueldad de “El Reloj” al marcar las horas ignorando los besos. Pero siempre tendrá “La Hiedra” abiertos sus brazos para entrelazar anhelos, y aunque la vida sea difícil “Sin ti”, o aquella “Ladrona de Besos” nos convierta en “Basura” por momentos, siempre podremos dar o pedir “Perdón” pues, en el fondo, si ella “nos dice ven”, al final “lo dejamos todo”. Los Panchos han cantado, como nadie, la “Historia de un amor” con mayúsculas, inmortal, indeleble, ése que nos hace humanos a pesar de nuestras miserias. Un amor expresado en mil canciones que no tienen edad, por las que no pasan las épocas ni las modas; canciones inmunes a los caprichos de la masa y al marketing de las discográficas. Los Panchos son música en estado puro, sin aditamentos, de calidad. Por eso “Pasarán más de mil años, muchos más…” y seguirán estando ahí, con sus voces y sus guitarras, retando a la eternidad.

ALFONSO PINILLA

Alfonso PinillA


Tráenos tu Seguro de Vida y te hacemos hasta un de descuento

20%

sobre tu precio actual

Además si contratas otro seguro (auto, hogar, accidente...)

te regalamos hasta 100 € en efectivo

Oferta exclusiva del agente Juan Francisco Fernández Gómez EFG Asesores - C/ Valdelacalzada, 28D - Montijo - email: juanfran@efgasesores.com - Teléfono: 924 453 100


La Ventana de las Vegas Bajas

noviembre 13

La Ventana de las Vegas Bajas - noviembre 2013  

Revista gratuita de información general de la comarca de las Vegas Bajas del Guadiuana (Badajoz, Extremadura).

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you