Page 1

La Ventana febrero 10

revista mensual gratuita de informaci贸n local una publicaci贸n de Ventana Digital Comunicaci贸n www.ventanadigital.com

14 a 18

28

32

reportaje:

premio:

carnavales 2010

carta de amor

contra:

todos con hait铆


Programa Cultural marzo 2010

Puebla de la Calzada “Día

Internacional de las Mujeres” La programación del mes de marzo está dedicada al Día Internacional de las Mujeres COMIDA EN LOS SALONES PIPOLL´S Después de la tradicional comida, que año tras año se viene celebrando por las mismas fechas y que dará comienzo a las 14:00 horas, habrá música en directo a partir de las 16:00 horas. Todas aquellas mujeres que deseen asistir, deberán inscribirse en el Ayuntamiento.

8 DE MARZO

Espectáculo que habla de mujeres y hombres atípicos donde se cuentan sus vivencias y donde cada personaje, va exponiendo un montón de conflictos y contradicciones consigo mismo y con el entorno familiar y social, pasando por sus grandes recuerdos y esa manera tan distinta de ver la vida, eso sí, todo en clave de humor, para que el público se ría a carcajadas con ellos, no “de ellos”. Lugar: Casa de la Cultura. 18:00 h.

13 DE MARZO

CINE La Concejalía de la Mujer programa una película con la mujer como protagonista. Buscando argumentos sobre mujeres fuertes, aventureras, inteligentes, sencillas, obstinadas y luchadoras. Mujeres capaces de superar barreras, mujeres, en definitiva, a las que poder valorar a través de los papeles que el cine ha puesto en sus manos para poder reivindicar su derecho a la igualdad. Antes de la proyección de la película se leerá un manifiesto con motivo del Día Internacional de las Mujeres y tendremos café y dulces para todas las asistentes. Lugar: Casa de la Cultura. 17:00 h.

10 DE MARZO

PASEO “DISFRUTANDO NUESTRO PAISAJE” Hay que aprender a valorar nuestro paisaje. No solo es bello lo más verde o el parque mejor cuidado, existe otra belleza más natural, la que se va decorando sola, día a día, en este entorno maravilloso de nuestra comarca. Nuestro paisaje es llano, hermoso y pasear por él un día de marzo es una delicia. Este año, el paseo comenzará en Puebla de la Calzada, iremos a Barbaño, retornando por el Cruce de Lobón, Carretera del Cementerio y de nuevo, Puebla de la Calzada. Agua, chocolate y frutas para todos los participantes.

tronómica en la que podremos degustar cazuelitas extremeñas, participan Bar Romano, Café-Bar Cristóbal, Café-Bar ¡Cuando Puedas!, Café-Bar Floro, Cafetería “Los Silos” y Mesón Extremeño Pele. El horario de la ruta es de 13:00 a 17:00 horas y contará con la animación de la charanga “Los Chéveres”. El domingo se realizará un gran sorteo entre todos los participantes que hayan sellado la cartilla en todos los bares. Colabora Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y la Industria y el Comercio de la localidad.

Como prólogo de la Semana Santa, el miércoles 24, tendrá lugar una exaltación poético-musical de la saeta con las actuaciones de José Luis Bernal como recitador, Esther Merino, Miguel de Tena y Rubito Pará como saeteros. Esta actuación se enmarca dentro de la XXVI Edición de la “Saeta”, como una oda al sentimiento y la poesía que lleva consigo esta forma de demostración de valores artísticos y espirituales, donde “el rezo se convierte en canción y la música en plegaria”.

21 DE MARZO

CHARLA INFORMATIVA. “LA LEY DE DEPENDENCIA” A cargo de Juana Mª Lagar Carvajal, técnico de la asociación Solidaridad Intergeneracional, de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo prestar atención integral a las personas mayores del medio rural, al tiempo que apoya a los familiares comprometidos con el cuidado de los mayores

VIAJE CULTURAL A MADRID Salida:05:00h. Parada de Autobuses.

Viaje a la Capital de España para visitar entre otros lugares, el Palacio de Oriente, el Cristo de Medinaceli y Santa Gema. Organiza la Asociación de Mujeres Poblanchinas.

24 DE MARZO

26 DE MARZO

13 Y 14 DE MARZO

TEATRO “ENTRE AMIGOS” Compañía JARANCIO

26 DE MARZO

Lugar: Centro de Dia. 17:30 h.

Informacion e inscripcion: Ayuntamiento de Puebla de la Calzada Salida: 9:00 horas desde la parada de autobuses

I RUTA GASTRONÓMICA La Asociación de Comercio de Puebla de la Calzada, celebra su primera Ruta Gas-

Lugar: Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Encarnación. 20:00 h.

CONCIERTO XXVI EDICIÓN DE LA SAETA “EXALTACIÓN DE LA SAETA”

ORGANIZA: Concejalía de la Mujer Concejalía de Cultura y Festejos PATROCINA: Excmo. Ayuntamiento de Puebla de la Calzada

I CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES La Banda de Música de Puebla de la Calzada, como preámbulo a la Semana Santa Poblanchina, ofrecerá un concierto de marchas procesionales, género musical que ha sido concebido para acompañar musicalmente los desfiles procesionales. La Marcha Procesional goza de gran popularidad en Es-

paña y forma parte del repertorio musical de la Banda de Música Poblanchina. Lugar: Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Encarnacion. 20:30 horas.

28 DE MARZO

TEATRO INFANTIL Obra: “PANTUFLA Y LUPÓN” Compañía: Cariátide Teatro En conmemoración del Día Mundial del Teatro. Pantufla y Lupón es un espectáculo íntegramente visual, donde la pantomima inunda la escena, recreando las aventuras de estos dos simpáticos personajes. Haremos que los niños les acompañen a distintos ambientes y lugares como son, el colegio, el picnic, jugaremos a los videojuegos, haremos malabares, saltaremos a la compa, pescaremos en el río, nos iremos de vacaciones a la playa, etc… El resultado definitivo es una obra con un gran carácter participativo donde los niños se divierten prestando atención y ayudando a estos personajes, para que juntos disfrutemos de una agradable velada. Lugar: Casa de la Cultura. 18:00 horas.

EXPOSICIONES EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “IMÁGENES DE MUJER” Exposición colectiva de varios autores. Lugar: Casa de la Cultura. Del 5 al 20 de marzo de 2010.

COLABORA: Asociación de Comercio Puebla de la Calzada Caja de Extremadura, Obra Social Diputación de Badajoz IMEX (Instituto de la Mujer de Extremadura) Peña “Amigos del Flamenco” de Extremadura

VENTANA DIGITAL COMUNICACIÓN

7 DE MARZO


en portada

carnavales así fueron…

En el interior de la revista hemos preparado un resumen en imágenes de lo que han dado de sí los carnavales 2010 en los pueblos de la comarca. En nuestra web, VentanaDigital.com, hemos preparado un especial con más de dos horas y media de vídeos, dos horas de audio, diecinueve galerías de fotos con más de mil fotos de los carnavales de los pueblos de la comarca…

No te pierdas nuestro especial Carnaval en

VentanaDigital.com

con vídeos y audios del concurso de murgas de Montijo, vídeos de las comparsas de Puebla de la Calzada, fotos de los pueblos de la comarca...

ver reportajes págs. 14 a 18

urgoams Aundtaionsadm igital.c ve

DECÍAMOS HACE

10

AÑOS

fue noticia en febrero de 2000

Antonio (arriba) cerraba el desfile de Montijo transformado en un popular personaje montijano.

5 Aul dmioássde

en tota

2 horas

s de Foto Galetarínaasdigital.com ven

s

alerídae 20coG n más

.0to0s0 1fo

Vídeos

l.com adigita ventan

s 11 Vlídmeáos de

en tota

2y hmoedraias

LA MIRADA

de otro costal

La primera piedra del nuevo centro de Aprosuba 8 fue noticia en el Anuario 2000. También fueron protagonistas las I Jornadas sobre el Alzheimer en Puebla de la Calzada; el I Encuentro de Asociaciones Juveniles en Montijo; Se crea la asociación

de vecinos de la barriada del Conde; El Vegas Bajas, único centro extremeño que imparte panificación y repostería; Semana Solidaria en el IES Enrique Díez Canedo; Dejar excrementos de perros en las calles de Montijo será fuertemente sancionado…

Los Anuarios pueden adquirirse en nuestra redacción o recibirse por correo. Más información en el teléfono 924 45 59 36.

ALGR

ÁNGEL LUIS GALLEGO REAL

Me gustaría saber los lugares que siempre han estado ahí, en el corazón de un montijano. Hacer un catálogo con todos los que reconoce como propios, insustituibles, contextos de su vida efímera. Y ver los que quedan, en qué estado, qué hicimos por conservarlos, por llenarlos de sentido como lo tuvieron antaño, como si de una cuestión de principios se tratara. Pero eso es harina de otro costal ¿…O no?

3


editorial

pasó el carnaval

Los carnavales han inundado de color y buen humor –especialmente de agradecer en estos tiempos– las calles y escenarios de los pueblos de nuestra comarca. Nosotros le hemos dedicado la portada y varias páginas con un resumen visual. En nuestra web VentanaDigital.com, hemos preparado un especial carnaval que, además de recopilar las noticias generadas, incluye un amplio despliegue audiovisual: más s arnavale VídeosnaCdigital.com de cuatro horas y media de venta audios y vídeos –incluyendo las actuaciones del concurso de murs gas de Montijo y las comparsas de 11 Vlídmeáos de en tota Puebla de la Calzada– y más de un 2y hmoedraias millar de fotografías, en veinte galerías, pueblo a pueblo. Los carnavales también nos han traído, por primera vez en meses, buenas noticias de Valdernavales FotosnCaadigital.com lacalzada, que además se prepaventa ra para su celebración de la floración de los frutales. alerídae s En este número publicamos la 20coG n más .0to0s0 1fo carta ganadora de la quinta edición de nuestro concurso de cartas de amor, que cuenta con el patrocinio de El Fogón. El ganador ha sido el s poblanchino Juan Pablo Sánchez arnavale AudiosnaCdigital.com Miranda. venta Por último, hemos dedicado nuestra contraportada a todos aque5 Aul dmioássde llos que se han movilizado altruisen tota tamente para recaudar 2 horas fondos con destino a los damnificados por mantente el terremoto de Haití. Sin más, nos desen pedimos hasta nuesom tra próxima cita, que ventanadigital.c deseamos sea generosa en buenas noticias.

informado a diario

La Ventana www.ventanadigital.com un producto de:

Director: Blas M. Parejo Diseño: Maquetación: Fotografía: Publicidad: Impresión:

Ventana Digital Comunicación S.L. David del Viejo David del Viejo / Deme Crego / Vega Ventana Digital Comunicación S.L. Imdex

Redacción: Ventana Digital Comunicación S.L. Hernando de Soto, 12. 06480 Montijo (Badajoz) Teléfono: 924 455 936 Fax: 924 450 134 laventana@ventanadigital.com Dep. Legal: BA-643/2004 ISSN: 1889-5115 © La Ventana, 2010. Prohibida la reproducción de los contenidos, por ningún medio, sin permiso previo del editor. La Ventana no comparte necesariamente las opiniones expresadas por los colaboradores en los artículos firmados.

Premiorio empresa 06 del año 20 tal gi VentanaicDi ación Comun r edido po conc Ademyc

foto de portada: Comparsa Teotihuakan

opinión TIRIOS Y TROYANOS

socavón ANTONIA GÓMEZ QUINTANA Consecuencia de la simpar gestión que de la moñuda E ha hecho nuestro sagaz regidor, sin solución de continuidad mi calle, como muchas otras de la Villa Condal, ha pasado de vía pecuaria a pista aérea para concluir en vereda sacra. De modo y manera que al antes bacheado camino a Mérida, ahora pavimentado en segundas nupcias, lo tapiza una flotante cubierta de arena cual alfombra del Corpus Cristi. Tan ligeras partículas penetran por rendijas y aberturas inundando, además de aceras y umbrales, las casas de polvo, en el más tristón sentido de la palabra, podredumbre y cieno que diría el poeta. No en vano rayando el alba un coro de sacudidores, plumeros y cepillos acompañan el piar de las aves presurosas, mezclados con aquella copla que popularizaran los Sirex de “si yo tuviera una escoba cuantas cosas barrería” Ni que decir el regreso del albañal, ese canalillo que recorre a modo de ribete el vial llevando ora aguas pluviales ora fecales, y que adquiere en algunos tramos proporciones de acequia. Zanja que de meter la pata, en el mejor de los casos te deja patizambo y de encajar la rueda se te va el presupuesto en recauchutado, claro está, en verano puedes echar las sandías a enfriar. Más también están esas alcantarillas, vulgo rejillas, sumergidas en el asfalto como Lacasito en una tarta de chocolate, donde irán a parar las aguas turbulentas de bajantes y demás caños, fruto de lo cual el encharcamiento está cantado. Como si del eterno retorno se tratara parece que las obras o “mejoras”, supuestamente terminadas en diciem-

bre, prosiguen sin prisas y con pausas, volviendo a empedrar y embaldosar de forma repetida, asunto este que está sumiendo al Soberano en un alarmante déjà vu. Paramnesia en la que el vecino tiene la alucinación de sentir que ha sido testigo o ha experimentado previamente una situación, o sea, que tan singular peripecia ya la ha vivido. Sostiene el rumor que el despropósito se debe a la climatología adversa, a saber, que lloviendo o helando no agarra la mezcla y vela ahí el porqué de este porque del estropicio. Si la causa fuera atmosférica, la cuestión es cómo se las componen en lugares donde no gozan de la bonancible templanza de nuestra vega mediterránea, al igual es que no se las apañan y circulan por trochas de cabras. Como el nacionalismo y el pelo de la dehesa se quitan viajando, pues eso que vagando por rues y street donde por lo común caen chuzos de punta y sopla una brisa que corta el cutis, no se ven tamaños desmanes urbanos. Y me malicio que aquí el motivo más que meteorológico es que las obras las ha concertado nuestro lúcido alcalde con algún modelo Jack el Destripador. Claro está con modificación de conducta tal que, aún yendo por partes, este prohombre desentraña calzadas en vez de personas, para volverlas a componer con precario alquitranado que al pronto se desbarata. Ni que decir que es el causante que al paso alegre de nuestro clarividente prócer surja espontáneo y unísono el grito de: ¡Alcalde, socavón!


elogio de la aristocracia

impunidad y olvido

ALFONSO PINILLA GARCÍA

CHEMA ÁLVAREZ

Lo decía Aristóteles, y Hegel acabó dándole la razón: una comunidad formada por un numeroso grupo de hombres sólo puede ser gobernada por unos pocos. La aristocracia es eso: “gobierno de unos pocos”. Mientras la democracia es “gobierno de muchos” y la monarquía “gobierno de uno”, en la aristocracia es un reducido grupo de individuos el que decide y gestiona los asuntos de la “polis” o comunidad. Pero la aristocracia, dice Aristóteles, debe apoyarse en pilares democráticos. El pueblo tiene que elegirla. Todos deben decidir, mediante su voto individual, quiénes les representarán. Y al mismo tiempo, completaba el maestro griego, el “gobierno de los pocos” ha de ser coordinado por una figura –he aquí la “monarquía”– que, también elegida por el pueblo, impida las luchas internas en el seno del grupo aristocrático. Si “los pocos” dedicados a gobernar se pelean, anulándose entre sí al chocar sus respectivos egoísmos, el ejecutivo se convertiría en una nave a la deriva, un marasmo sin dirección, una hidra de mil cabezas. En resumen, decían los clásicos que al buen gobierno se llega por el equilibrio dinámico y fluido de aristocracia, monarquía y democracia. Pero si una de éstas primara sobre las demás, aplastándolas, llegaríamos a la crisis de la polis y su fracaso irreversible. Y es que si el gobierno de los pocos no tiene en cuenta al pueblo ni se halla coordinado por un figura de autoridad que impida luchas intestinas, la aristocracia se convierte en pura oligarquía. Por su parte, cuando alguien dentro de la aristocracia quiere convertirse en caudillo de sus compañeros y del pueblo mismo –cambiando así autoridad por autoritarismo– para satisfacer su particular sed de poder, la monarquía acaba convertida en cruel tiranía. Y por último, si la masa azuzada por uno o unos pocos se transforma en vendaval imparable que aplasta opiniones diversas en aras de la uniforme verdad absoluta castrada de matices, la democracia acaba convertida en triste demagogia. Sólo una aristocracia alimentada democráticamente y coordinada con responsabilidad puede hacer frente al duro desafío que supone gestionar la realidad de un amplísimo número de personas. Esa aristocracia –ese gobierno de unos pocos que nos representan– es en el pensamiento liberal nuestro Parlamento, esencia de los Estados surgidos al calor de una Re-

volución francesa que inspira el ADN ideológico de nuestras actuales estructuras políticas. La aristocracia es también el “gobierno de los mejores” según Hegel, pero los mejores no son los que más y mejores carreras universitarias tienen, ni los más ricos, ni siquiera los más avispados en el tejemaneje de maletines inconfesables. Los mejores, para Hegel, son aquellos que más eficaz y honradamente sirven a la comunidad, gestionan los asuntos de todos. La aristocracia es sana si se inspira en dos pilares: uno, debe representar fielmente las opiniones del pueblo (de ahí su naturaleza democrática); dos, debe responder a sus anhelos, peticiones y cuitas. La aristocracia es un canto a la excelencia, pero no se trata de una excelencia económica o intelectual, sino pragmática y generosa, siempre basada en el servicio sincero, denodado y fiel a la comunidad. Aristocracia es, pues, excelencia en el servicio al pueblo. En esta época de crisis económica donde la política es espectáculo, el gobierno un nido de chiquilicuatres y la oposición una manada sin macho alfa. En esta España de federicos o guayómines, de radicales a diestra y siniestra, donde no importan las mentiras porque no interesan las verdades. En este país de países, nación de naciones, presunta federación confederada de caciquismos variopintos que tienen al nacionalismo por coartada y al idioma por tocomocho. En esta tómbola solemne, boba y alicorta, que reza junto a Obama sin creer siquiera en sí misma. En esta filfa que ha salido a pasear cuatro millones de parados por Europa jamás tendremos –al estilo aristotélico y hegeliano– una solvente aristocracia, una sana monarquía, una verdadera democracia. Enfangados en nuestros propios errores, seguimos bailando al son de una patética oligarquía demagógica que, tiránicamente, urde espantajos publicitarios mientras las cuentas y los bolsillos del currante se hunden sin remedio. Pero como sólo funcionamos con eslóganes, flashes y destellos. Como una ocurrencia vale más que un argumento, seguiremos obnubilados con las cabriolas de Messi y el taconazo de Guti mientras la implacable crisis –de naturaleza moral, intelectual y cívica, antes que política y económica– nos sigue clavando goles por la escuadra de la Historia. Así ha jugado siempre España: de victoria en victoria hasta la derrota final.

“Media España ocupaba España entera con la vulgaridad, con el desprecio total de que es capaz, frente al vencido, un intratable pueblo de cabreros”. José Agustín Goytisolo, Años triunfales. La reciente causa abierta por el Tribunal Supremo contra el juez Garzón por tratar de investigar los crímenes del franquismo evidencia, de nuevo, el perenne y pernicioso efecto de la dictadura nacionalcatólica 35 años después de la muerte de su principal protagonista, un sanguinario tirano cuyas dotes de matarife le han asignado para la postre un puesto de honor en el museo de los horrores de la Historia y un lugar privilegiado en el infierno de los condenados como ser protervo por excelencia sentado a la siniestra de su mandamás. Una turbia y lamentable resaca acompaña, año tras año, a la borrachera de crímenes y miserias de quienes supieron hacer de todo un país su particular cortijo donde vivir como amos durante más de 40 años, auspiciados en sus delitos por el auxilio incondicional del crucifijo y la espada. Basta con pretender abrir la caja de los truenos para que de inmediato se desgañiten voces apelando a una ley de punto y final no escrita pero consensuada por quienes amañaron ese burdo tejemaneje que se conoce como La Transición y que sólo logró echar tierra sobre asuntos que hedían a cadáver y a crimen consentido. Así, quienes entonces gozaron de total libertad para extorsionar, robar, secuestrar, torturar y matar, siguen disfrutando hoy día de dicha impunidad como verdugos exentos de rendir cuentas, a pesar de que muchos de ellos, –presentes aún en su particular reino de los gusanos y rodeados de un nimbo de moscas de la putrefacción–, se crucen por la calle en el día a día con quienes fueron sus víctimas o con los hijos o nietos de sus víctimas, que no pueden perdonar porque nadie, aún, les ha pedido perdón. Resulta increíble que, a pesar del testimonio histórico y probado de los crímenes cometidos durante los años de la dictadura, exuberantes en su iconografía fascista, hoy día se siga permitiendo que diversos partidos o grupos políticos exhiban su parafernalia simbólica sin ningún pudor o respeto por las víctimas, ya se trate del Delirio Neonazi de quienes odian y arremeten contra la diferencia que nos llega de fuera o bien de quienes habitan falansterios ideológicos donde se hace de la violencia de los puños y de las pistolas su sinrazón de ser, nostálgicos tanto unos como otros de un tiempo gris y cutre en el que, de haberlo vivido, habrían sido fagocitados por un desequilibrado mental que acostumbraba a entrar en las iglesias bajo palio, dormía y viajaba en compañía de la carroña de un brazo amputado a una monja del siglo XVI y murió matando tras una larga agonía avivada por los mismos cuervos que él personalmente había alimentado. Triste es el destino del pueblo que no reconoce sus horrores y oculta la verdad por muy cruel que sea. La dictadura franquista, en diverso grado, en diversa forma, sigue exhalando su corrupto olor más allá de su último aliento mientras, poco a poco, el tiempo que pasa va desenterrando las fosas de la memoria donde se quiso sembrar el silencio, y quienes salen a la superficie reclaman –entre flores, con otras voces renovadas, más jóvenes y llenas de una vida hermosa–, afán de justicia, recuerdo y reconocimiento frente al ordeno y mando del impune olvido.

5


tribuna abierta JUAN MONZÚ PONCE Pues casi contra las capacidades de las que mejor no hablar, ahí estamos, convertidos en mandamases del predio europeo, aunque no sé si nos va a servir para otra cosa que presumir más que un gato en una matanza, que va a ser a lo que se va a dedicar más de uno. ¿Qué no? Pero como el destino juega nuestras mismas partidas con cartas marcadas, me da que, zascandil, ha usado su autoridad para que el cargo nos corresponda en el primer semestre y así lograr una perfecta empatía con los forros de nuestras entretelas y, en tiempo y forma y visto lo visto, luzcamos nuestra mejor farsa por encima de las que inundarán las calles en este atávico Febrero. Y no digo que lo sea, pero a mí, ¡me lo parece! Con el año de doce meses, los romanos llamaron al, entonces, último mes en que celebraban fiestas de la fertilidad en XV Kalendas Martias, 15 días antes de marzo, Februarius, por su ritual de purificación, februatio, en el que los sacerdotes, vestidos de pieles, fustigaban a cuantos encontraban a su paso con tiras de cuero, las februa. Consagradas a Fauno Luperco, que protegía de Februo, y que tomando forma de loba, amamantó a Rómulo y Remo. Nada permanece y las tradiciones, cambian. No sin dificultades que, animales de costumbres, no somos dados a renunciar a ellas, sobre todo si son infractoras y festivas como Bacanales, Saturnales y Lupercales. Las Bacanales desaparecieron y las otras, cambiaron. Primero, las Saturnales. Constantino decretó que junto al día del Sol Invictus, el 25 de diciembre se celebrase el nacimiento de Cristo. Luego, el papa Gelasio, condenó el ritual de Luperco y lo convirtió en una procesión de candelas y letanías por la fertilidad, que celebró el día 14, día del martirio de Valentín en 270. Cuando la Cuaresma se fijó en 40 días e instituyó la abstinencia, no pudo menos que arraigar la fiesta en la que sobrevivían además del espíritu, claros elementos rituales

de aquellas celebraciones paganas. Y como la abstinencia era innegociable, parece acertado pensar que el nombre de aquella fiesta respondiera a carne-levare, algo así como “abandonar la carne”, preparación del cada vez más aceptado rito cristiano. Y tampoco estaría de más, pensar que provenga de carne valetudinem, carne vale, en directa oposición, transgresora y lúdica, con la Cuaresma. Sea como fuera, Februarius nos regala, con todos los retoques que queramos que el tiempo es tiempo, un ancestral parangón de ritos que han sido parte de nosotros mismos por encima de religiones y liturgias desde siempre. Y, lejos de significaciones, nos coloca una máscara cáustica con la que negar tanto aburrimiento político dedicado a honrar el cerrilismo hispano y la vanagloria del poder demostrando que no, que no terminan de tener muy claras sus prioridades y su urgencia parece ser llevarle cada uno la contraria al vecino. ¡De qué se trata, que me opongo! Y digo que el destino ha jugado sus cartas a la hora de colocarnos en la poltrona europea más allá de las lógicas burocráticas, porque me parece una buena máscara, hipócrita y fullera, que los nuestros que ahora manejan el timón representativo del barco mediador de tantos y tantas, cuando manipulan su propio rumbo consideren que se es capaz a temprana edad de decidir sobre la maternidad o no, pero se oponen a determinado pacto para la educación por la peregrina razón de que a esa edad, dicen, no se es suficientemente maduro para decidir si se quiere estudiar o trabajar. O afiliarse a la generación Ni estudia, ni trabaja. Ni lo busca. ¡Buen “rollito”! Pues como la ocasión la pintan calva, este sería un buen momento para que estos extraviados dioses de barro participaran, por el uso de sus facultades, en un ritual de purificación en el que las februa estuvieran manejadas por los que emplean las máscaras para divertirse consigo mismos y no a costa de los que confían en ellos. ¡Carnaval, carnaval!

icarianos AMECH ZERAVLA

KEVIN LANGE

rituales y usos

LA PALABRA EN EL ESPEJO

Ícaro pagó los pecados de su padre desobedeciendo a su mandato y haciendo oídos sordos a sus consejos. Hijo de Dédalo y de Náucrate, acompañó al primero en su exilio a Cnosos tras ser éste condenado por el asesinato de su sobrino Talos, inventor de la sierra y del compás. Dédalo se convirtió en un apátrida e Ícaro en un hijo del exilio. Los tejemanejes del padre en la isla del rey Minos, donde el científico se refugió, obligaron a iniciar de nuevo la huída. Allí Dédalo construyó el laberinto, morada de un engendro con cuerpo de hombre y cabeza de toro que otros describen con cuerpo de toro y cabeza de hombre. Para huir de su encierro en la casa del monstruo, ahora túmulo funerario del mito, Dédalo fabricó unas alas con plumas de águila y las pegó a un armazón con cera de abejas. Equipados ambos con sendos artilugios iguales, iniciaron el ascenso con la primera luz de la mañana, no sin antes aconsejarle el padre al hijo que no volara muy cerca del Sol, o la cera se derretiría, ni tampoco muy cerca del agua del mar, o se humedecería. El resto de la historia todos y todas la conocemos. Generación tras generación se la contamos a nuestros hijos e hijas como advertencia paterna frente a rebeliones filiales y ejemplo de la prudencia frente a la ambición. Ícaro cayó al mar tras dejar a su izquierda la isla de Paros y Calimne a su derecha. Su padre voló en círculos sobre las aguas hasta que el cadáver salió a la superficie. Lo enterró en una isla cercana a la que dio el nombre de Icaria, y sobre su tumba vino a posarse una perdiz: era el alma de Policaste, hermana de Dédalo, quien se había ahorcado al conocer la muerte de su hijo Talos a manos de su tío y veía por fin cumplida su venganza. Los Icarianos pertenecen a esa Icaria perdida en mitad del mar que emerge en el tiempo de los sueños donde no existe pasado ni futuro. Toman el nombre de la Icaria creada para rumbo de pilotos y navegantes utopistas por Étienne Cabet, autor de Viaje a Icaria, libro publicado en Francia en 1840 y bitácora de un delirio que se perdió en Tejas, Estados Unidos, antes de empezar, traicionado por los incipientes tiempos en los que monstruos con cabeza de hombre hacían del mundo su particular laberinto capitalista, hoy día morada de la globalización. Esta empresa fue después novelada de un modo excelente –apasionante, vívido, audaz– por Xavier Benguerel en su novela Icaria, Icaria, ganadora del Premio Planeta en el año 1974, un tiempo en el que este galardón aun no estaba vendido a la mediocridad y las candilejas. Escribimos esto hacia el oeste de la isla, guiados por la brújula del desencanto, pero sin perder el norte en nuestro periplo diario, ajenos a los embates de la vanidad y del rendido aplauso. Negamos a los dioses que nos esclavizan y bogamos como galeotes que somos amarrados al banco, y a ratos, cuando no nos ven, tratamos de roer nuestras cadenas, hasta sangrar los dientes. Somos Icarianos, padres de la desobediencia, hijos del camino y primos hermanos del infortunio.


la página del lector Este espacio está reservado para la libre participación de los lectores. Pueden enviar sus cartas y fotos comentadas –rogamos brevedad– a la siguiente dirección: Hernando de Soto, 12, 06480 Montijo, o a través del correo electrónico laventana@ventanadigital.com –indicando nombre, apellidos, domicilio, DNI y teléfono de contacto–. La Ventana se reserva el derecho a extractar los textos por estrictas razones de disponibilidad de espacio. En ningún caso se publicarán cartas anónimas u ofensivas.

cartas al director Muchas gracias Desde la Ampa del colegio "Santo Tomás de Aquino" queremos dar las gracias a todos los niños y niñas del colegio que han participado en el carnavalito, así como a la Srta. Encarna por haber compuesto la canción, a los niños mayores que han enseñado y ensayado el baile y a todos los padres y madres por haber confeccionado el traje. Muchas gracias y que el año que viene se unan más niños AMPA Santo Tomás de Aquino (Montijo)

La guinda del pastel ¡Qué gracia el desfile de carnaval de este año! Como está siendo habitual en los últimos años el carnaval montijano va ganando en humor. Los grupos que acompañan a las ya tradicionales comparsas están ganando protagonismo. Con poco dinero y un poquito de imaginación alegran el desfile y nos hacen reir y disfrutar. Son grupos que nos llaman la atención por su originalidad o por su ocurrencia. Pero... para ocurrencia y seguro que mis paisanos estarán de acuerdo conmigo, Antonio "el de Shangai". Antonio un año más ha puesto la guinda al pastel, la nota máxime de humor a este carnaval. ¿Y Antonio de qué irá este año?. Seguro que muchos se hacen esta pregunta cada año. Y es que Antonio es ya un clásico del carnaval montijano. Todos recordamos sus originales disfraces cuidados al detalle como el de Don Quijote, el afilaor, el aguador, el Papa y su "papamóvil", el moro ambulante, el feriante... Antonio sabe como sorprendernos cada carnaval y éste ha sido, creo yo, el mejor. Pues.. ¿Quién no conoce a la señorita Lali? ¡¿Qué mejor disfraz por original que el de la señorita Lali?! ¡Si es que Lali es ya original! ¡No hay y ni habrá otra señorita Lali! La señorita Lali es y será siempre única e irrepetible, una de esas personas siempre recordable. Y desde el cariño Antonio nos ha hecho recordar a una personalidad con nombre propio que ya forma parte de ese pequeño grupo de montijanos destacados al que Antonio ya pertenece porque sin duda él ya destaca por su originalidad en cada carnaval. Antonio y Lali, dos montijanos merecedores de nuestra admiración. Carmen Germán Pinilla (Montijo)

Gracias a los alumnos de religión del Vegas Bajas

Gracias indudablemente a todos los que habéis participado en la campaña "Mar adentro con Haití" desde la Comunidad Educativa del IES "Vegas Bajas" a través del Dpto. de Religión Católica que han llegado a alcanzar en diversas actividades casi a los 1.000 euros, cantidad interesante entregada ya a la cuenta de Cáritas Interparroquial y a la que habrá que sumar ahora lo que han sacado los

alumnos del Módulo de Panificación que quieren igualmente donarlo a Cáritas. Gracias de corazón a todos porque de todos ha sido, de todos los que nos llamamos Comunidad Educativa del IES "Vegas Bajas" que hoy y en este caso -ojalá no existan más- han sido alumno del Departamento de Religión. Pablo Iglesias Aunión (Montijo)

Abuela Juana Parece que estabas esperando el día y el momento para dejarnos. Te fuiste el mismo día, en el mismo sitio y a la misma hora que se fue abuelo hace tantos años. Te fuiste como tú querías, sólo decirte que estés donde estés nunca te olvidaremos porque aunque no te lo dijéramos nunca, te queríamos mucho y te vamos a echar mucho de menos. Tus hijos, nietos y bisnietos. Descansa en Paz. Loly Sánchez Molina (Montijo)

Cuando veremos la luz por los solares de Moreno

Es vergonzoso llevar a algún amigo forastero de noche a ver las casas de tus hijos, tengo dos que viven por allí y de noche es peor que si estuviéramos en el campo y de día al amanecer preservativos por todas las aceras, te quejas y con “tomo nota” ya vas apañado para un par de años. A ver si se dan las autoridades un paseo por cualquier pueblo y verán que Montijo es el peor. Que vamos a hacer, seguiremos tomando nota. José Luís Casablanca (Montijo)

Ya pedirán el voto Cada vez que voy y vengo de trabajar a diario, me acuerdo de los que gobiernan tanto a nivel nacional, como autonómico, provincial y local. Paso dos veces, por la carretera en pero estado y con tal nivel de circulación que pueda existir en un país con el desarrollo de España. Es la que une Talavera la Real con Pueblonuevo del Guadiana, la cual tiene tal cantidad de baches y socavones, que se podría catalogar de tercer mundista perfectamente. Es de confederación, y esta entidad no quiere que pasemos por ahí, porque solamente adecuan, ponen señales luminosas y resaltos en el badén para que no haya mas accidente que le pueda costar el dinero a esta entidad, puesto que en su día creo que dictaminó un juez que no reunía las condiciones para ser transitable. La delegada del gobierno de Extremadura, también dijo que era un pista agrícola. Si no quieren que pasemos por ahí, que la cierren al tráfico, y daremos la vuelta por Badajoz o Lobón. Señores, esto es una vergüenza,

deberían de hacer ya, una carretera nueva, con un puente nuevo también, como los muchos que están haciendo para que pase el AVE por debajo, aunque a veces pienso que tenemos lo que nos merecemos puesto que nadie protesta ni se manifiesta al respecto. Cuando lleguen unas próximas elecciones vendrán a pedirnos el voto, pero no se merecen ni que perdamos cinco minutos en ir a votar. Da igual el partido político que sea, ninguno hace nada para mejorar la situación de esta carretera o hacer un puente y carretera nueva. Francisco Teno Molina (Talavera la Real)

A mis compañeras de trabajo

A todo el personal de la Residencia El Valle, y, muy especialmente a mis compañeras de planta: Gracias por haberme recibido con los brazos abiertos a mi vuelta, por haberme demostrado tanto cariño. Sabeis que para mi ha sido un año complicado, y, todas habéis estado a mi lado para escucharme, apoyarme y animarme, y, sobre todo para facilitarme las cosas. Compañeras os admiro por como realizáis vuestro trabajo, con tanta dedicación y esmero, por como tratáis a los residentes con tanto cariño, siempre pendientes de todo, para que no les falte el mas mínimo detalle, regalando siempre sonrisas y caricias. Pero sobretodo os admiro por ser tan buenas personas, os voy a estar eternamente agradecida por lo que estáis haciendo, por como habéis facilitado mi vuelta, qué no está siendo fácil, por hacerme sentir tan feliz cada vez que entro a mí trabajo. He llorado muchas veces con vosotras, unas veces de alegría, otras de tristeza, y, ahora lloro dedicándoos éstas letras que me salen del corazón. No voy a nombraros, pues no quiero olvidarme de nadie, sabéis que os quiero a todas y cada unas de vosotras/os, os voy a llevar siempre en mi corazón. Gracias. Vuestra compañera… Mª José Román (Montijo)

A mi hermano Juan Sólo tenías 37 años y toda la vida por delante para reír, llorar y disfrutar con nosotros, tu familia y amigos, de las cosas buenas de la vida. Pero el destino quiso que te marcharas tan injustamente destruyendo todas tus ilusiones y tus sueños. Jamás pensé aquel día que te llevé al hospital con una simple fiebre que un mes y medio después estaría acompañándote en tu agonía final y llevándote camino del cementerio a darte el último adiós. Aún no lo puedo creer. No puedo entender que no vuela a volver a verte jamás ni vuelva a escuchar tu voz ni tu risa ni incluso las charlas

Psicológicas que me echabas cuando algo no hacía bien. Ahora entiendo lo que me decías de que no hay que preocuparte por cosas que realmente no tienen importancia y saber valorar aquellas que si las tienen. Eras un buen hijo, hermano, tío y amigo, siempre correcto, formal, serio y trabajador. Entregado a todo y a todos y siempre dispuesto a escuchar y ayudar a todos aquellos que lo necesitábamos. Aún te busco cuando entro en casa después de trabajar para hablar un ratito contigo como hacíamos siempre, mientras cenábamos juntos. Y no te encuentro. Prefiero pensar que te has ido y que llegarás en cualquier momento y nos volveremos a ver de nuevo. Porque no puedo ni quiero creer que te hayas ido para siempre. Estés dónde estés, mándanos fuerzas para poder seguir adelante sin ti, sobre todo a papá y a mamá que tanto lo están necesitando. Juan, mi hermano, has dejado un vacío muy grande en nuestros corazones, una pena muy grande en el alma de todos aquellos que tuvimos el privilegio de conocerte de descubrir la persona tan humana y maravillosa que eras. Gracias por darnos 37 años de felicidad junto a ti. Nunca te olvidaremos hermano y siempre estarás en nuestra mente y nuestro corazón. Te quiero. María Dolores Álvarez (Montijo)

Queja vecinos calle Joaquina Charro Vecinos de la calle Joaquina Charro y ciudadanos de Montijo escribimos a la Ventana Digital para denunciar la pasividad de nuestro Señor Alcalde. Desde el día 9 de junio aproximadamente somos propietarios de unas casas que están ubicadas en la calle Joaquina Charro la cual carece de los suministros básicos como ciudadanos que somos de este municipio: - Nos falta la luz del alumbrado. - Carecemos de placa Identificatoria de la calle (no llegando el correo). - Carecemos de vigilancia policial por lo que nuestra calle parece un picadero. Lo único que queremos es que se nos tenga en cuenta como ciudadanos de Montijo que somos y se nos provea de unos suministros que al final de año pagaremos con nuestros arbitrios y los cuales no estamos consumiendo. Todas estas quejas le han sido comunicadas por escrito a nuestro señor Alcalde y todavía no hemos


la página del lector recibido contestación ninguna y por lo que parece que va a ir para largo. Se despiden los vecinos de la calle Joaquina Charro esperando una pronta solución. José Luís Sánchez (Montijo)

Protocolo judicial injusto Leyendo la carta de D. Manuel Galván Berjano publicada en el periódico HOY del 29 de enero, no sólo nos hemos visto reflejados en ella, sino que suscribimos toda su exposición y nos unimos a sus protestas que son muy justas. El pasado 15 de diciembre perdimos un hijo de 31 años, también inesperadamente, haciendo deporte en las pistas, y también hemos sido "víctimas" de ese frío protocolo sin un ápice de sentimiento y humanidad. Pasado el terrible y doloroso impacto con el bloqueo mental que produce, y con un dolor tan inmenso que llevamos y llevaremos siempre,nos hacemos las siguientes preguntas que esperamos que se nos contesten o se nos dé una explicación: ¿Por qué si nuestro hijo falleció a las dos de la tarde, a pocos metros de su casa y siendo él mismo y su familia muy conocidos en Montijo, no se nos comunicó hasta hora y media más tarde? ¿Por qué cuándo desde su teléfono la Guardia Civil llamó y al contestar su padre se le colgó sin más explicaciones? ¿Por qué no se nos dejó estar al lado de nuestro hijo, en las cuatro horas largas que permaneció su cuerpo tendido en las pistas, si había fallecido de muerte natural, con el engaño de que ya se nos avisaría? ¿Y por qué cuando se nos avisó su cuerpo iba camino de Badajoz en un frío furgón judicial sin que sus padres ni nadie de su familia pudiera acompañarlo? Si todas estas actuaciones tienen que ser así, maldito sea ese "protocolo judicial" que aumenta la impotencia y el inmenso dolor de tan terrible desgracia.¿Cómo se actuaría en el caso de ser un familiar de alguna autoridad judicial?. Habría que verlo, aunque, aun desde nuestro dolor y rabia, no se lo deseamos a nadie. Alejandro Martínez Pajuelo (Montijo

Salvemos Alange Distinguido Sr. Director: De todos y de todas es sabido que Extremadura, paraíso natural donde los haya, es objeto de codicia y de avaricia para quienes hacen de la contaminación y de la polución su propio negocio. Como ya se sabe desde hace ya tiempo, Iberdrola pretende construir ahora una Central Térmica de Ciclo Combinado junto al balneario de Alange, en la comarca de Mérida. Sin embargo, un gran número de vecinos y no vecinos no estamos dispuestos a ver cómo de nuevo se atenta contra el presente y el futuro de nuestro entorno y de nuestro planeta. A tal fin, quien lo desee puede manifestar su rechazo firmando una carta que les será enviada al Presidente del Gobierno y al Presidente de Iberdrola. El enlace

8

para firmar dicha carta se encuentra en: http://www.salvemosalange.org/ Muchas gracias por hacer en su medio eco de esta iniciativa. Chema Álvarez (Montijo)

Para el Gobierno Municipal de Montijo Siendo la piscina climatizada municipal de Montijo uno de los lugares para disfrute y terapia de los montijanos y demás usuarios que se desplazan de pueblos cercanos y no tan cercanos para usar estas instalaciones, debemos hacer notar que a la vez que los precios son bastante elevados, va mermando la calidad de los servicios de éstas instalaciones en lo que se refiere al grado de climatización del agua, lo mismo de la piscina que de las duchas, viéndonos obligados a ducharnos con agua fría desde el comienzo de la temporada de invierno hasta el día de hoy. Suponemos que en el precio de los cursos y baños está incluido el uso de las duchas, y creemos que es un abuso y una falta de consideración grave hacia los usuarios de parte de nuestro Gobierno Municipal, el no contestar ni subsanar estas faltas y otras que se registraron en su momento en este nuestro Ayuntamiento sin contestación alguna, habiendo sido comunicadas de antemano a los trabajadores de éstas instalaciones. Y que decir que es más la indignación por la mala imagen que se tiene de nuestro municipio debido a las malas actuaciones de nuestro Ayuntamiento al ignorar las peticiones y quejas de su pueblo. Fdo. Usuarios de la piscina municipal de Montijo. Joaquina Frontela González (Lácara)

Como éramos pocos, parió abuela El refranero español viene como anillo al dedo para describir uno de los problemas que tenemos en nuestra comarca y que no deja de agravarse. Viene esto a cuento de lo que la Junta de Extremadura ha realizado últimamente en la Carretera EX328, desde el cruce del Merco hacia Lobón. Si ya de por si, recorrer ese trayecto se hace insufrible en algunos horarios del día por lo estrecho de su calzada y por el trafico agrícola existente, ahora, la Junta de Extremadura, nos coloca un buen tramo de la carretera a 70 Km. /h, con reductores de velocidad y todo ello acompañado por los Radares ocultos que, de vez en cuando, se instalan en dicho tramo. A todo esto se ha sumado la chapuza de asfaltado que han echado en el Puente de Lobón que lo han parcheado en estos últimos meses hasta en 3 ocasiones (la ultima recientemente). La inversión y el transporte son fundamentales en el desarrollo de nuestros pueblos y de la comarca. Por eso, si esta carretera suponía ya un estrangulamiento para el desarrollo, ahora, con la instalación de reductores de velocidad y radares se

acentuará, todavía más, el lastre que tenemos que aguantar en nuestros pueblos y comarca. Por eso, el refrán: “Como éramos pocos, parió abuela”, es el más propicio para describir la situación que se origina en la Comarca, principalmente en Puebla de la Calzada y Montijo respecto a la Carretera mencionada. Así nunca podremos ser competitivos. No podemos estar, en ocasiones, más de 20 minutos en un trayecto que no tiene 5 Km. No me extraña que las empresas e inversores busquen otros sitios más propicios y accesibles que el nuestro para realizar sus inversiones. Si a la economía maltrecha de las Vegas Bajas le seguimos poniendo zancadillas y palos en mitad del camino, seguro que a este paso seremos el furgón de cola de la economía extremeña. Estos argumentos me sirven para exigir a la Junta de Extremadura que estudie lo antes posible, el desdoblamiento de dicha carretera o, por lo menos, el ensanchamiento de los arcenes con el fin de que puedan circular los vehículos lentos por éste. Esperemos que se tenga en cuenta los factores esgrimidos en este artículo para tomar decisiones serias en torno a este problema que afecta a toda nuestra comarca. Juan José Sánchez Moreno (Puebla de la Calzada)

Dejadez EMD de Lobón Quería presentar mis quejas que con la gran escuela municipal de deporte que tenemos,¿Donde están los responsables o dirigentes que están cobrando por ello?. Viernes día 29/01/2010,partido de niños de 6 años contra un equipo de montijo, llega la hora del partido y no había nadie para arbitrar ni silbato ni responsable por parte de la citada EMD. Lo curioso que el entrenador del equipo de Lobón tuvo que buscar entre el publico un árbitro y alguien que llevara el reloj de la mesa, pero hasta aquí no llega mi indignación por no haber no había ni banquillos los niños tirados en la pista de juego ni un simple banco para sentarse. Quería quejarme también que no había ni un botiquín los niños se accidentaban y teníamos que ir al coche a por el botiquín y del frío que hacia es mejor que ni les hables, donde están los ventiladores de aire caliente que ponen ustedes para las fiestas (noche vieja)claro ahí van ustedes a bailar y tienen que estar calentitos y a los niños de su pueblo que van a hacer deporte que se mueran de frío, o jueguen con leotardos. Saben lo que consiguen ustedes, que los padres se quemen y no lleven mas a sus hijos. Que me van a contestar ahora ¿Que es todo mentira? o a lo mejor no dicen nada que es lo que ustedes están acostumbrados hacer con los escritos que le mando a su ayuntamiento. Yo creo que si nos quedaba alguna estrella ¡Que lo dudo¡ el viernes la perdimos. Juan Carlos Rodriguez (Lobón)

Aquellas leyes para los colonos del Plan Badajoz

En Madrid, a 31 de mayo de 1951, “El director general de colonización le acredita la condición de Colono en Tutela, y le asigna el lote (parcela e inmueble) que se detalla en la Libreta de Colono. Si en el período de cinco años, o antes, el colono reuniera las condiciones necesarias, podrá pasar al período de acceso a la propiedad, haciéndosele entrega al interesado del Titulo de Posesión correspondiente. Durante el periodo de Tutela será motivo de expulsión del colono: “La negligencia habitual e incumplimiento reiterado de las órdenes emanadas del Instituto Nacional de Colonización (INC)”. El pliego de condiciones del INC sobre el uso del inmueble establece en su artículo 5í:“Para garantizar el cumplimiento de las condiciones, habrán de realizarse las necesarias visitas de inspección, tanto de exteriores como de interiores de la casa, por el Ingeniero encargado de la finca o por los Peritos Agrícolas y Capataces a sus órdenes, los cuales no serán impedidos ni dificultados en modo alguno por el colono ni por sus familiares o dependientes”, y en el 7º: “La limpieza de las Iglesias estarán siempre a cargo de los colonos, que contribuirán a tal fin de modo conveniente con su correspondiente aportación personal y económica, en cumplimiento indeclinable de un deber al que como católico están moralmente obligados” (Guadiana del Caudillo, 20 de mayo de 1951). De ahí el enojo de un colono de Pueblonuevo del Guadiana que el pasado 22 de enero en el telediario de La 1 decía: “no tenemos que agradecer nada, porque nada nos regalaron”. No sólo pagaron todo el Lote, sino que el Régimen dictaba sobre ellos en los términos señalados. Por ello, es un auténtico oprobio que aún no hayan sido retirados los símbolos franquistas (escudo, placa y nombre) de Guadiana del Caudillo, que toda España visualizó en dicho telediario. Víctor Rodríguez Corbacho (Mérida)

Agradecimiento al equipo colaborador en la cabalgata de reyes Queridas madres, queridos padres: Un año más, la Junta Directiva de la AMPA del C.E.I.P. PRINCIPE DE ASTURIAS quiere agradeceros muy sinceramente el tiempo dedicado a la preparación de nuestras Carrozas de Reyes. Sabemos del esfuerzo que muchos de vosotros habéis realizado, las dificultades que se han tenido que solventar y los disgustos que con razón o sin ella hemos superado. Seguimos convencidos de que todo merece la pena: las carrozas han quedado preciosas y, lo más importante, nuestros niños y niñas han podido disfrutar y participar en una Tarde de Reyes llena de ilusión y alegría. También, habéis conseguido que la AMPA del Colegio siga estando representada en esta actividad popular; señal de que todos tenemos inte-


más cartas en internet www.ventanadigital.com Vagones de tercera, de Manuel García Sierra

rés por hacer cosas pensando en nuestros niños y niñas y en los demás. Os animamos a que continuéis colaborando en todas las actividades que, juntos, vamos a programar. Nuestro agradecimiento y felicitación, para: Bea, Eugenia, Raquel, Petri , Tere, Lupe, Mª José, Isabel Mª, Petra, Cati, Merche, Maribel, Toni, Loli, Fátima, Juani, Leo, Bea, Mónica, Tractoristas, Toribio, Silvestre, Juan Manuel, Andrés, Guadalupe y Petri L. Gracias a Maribel (T. Herrador) por su amabilidad y una mención muy especial para Manolo y Javi, sin ellos, sin su interés y sin su esfuerzo, nada hubiera sido posible. Y a cuantos nos habéis apoyado con vuestra presencia en la calle. Gracias a todos. AMPA Príncipe de Asturias (Montijo)

¿Hasta cuando el mercadillo en el centro de Montijo? El título de mi carta lo dice todo ¿hasta cuando?, ¿como es posible que Montijo sea uno de los pocos pueblos de Extremadura que todavía tiene el mercadillo en el centro del pueblo? En el pagina web de google maps, aparece la plaza de cervantes en su esta puro de un jueves de mercadillo, es decir, con suciedad, esa es la imagen que ve todo el mundo a través de esa página web que tienen de esta plaza, siendo una de las más bonitas del pueblo, que pena. Como yo, la mayoría de los vecinos que vivimos en la zona donde se ubica el mercadillo estamos cansados, indignados, agotados, etc.... de soportar desde las 6,30 h. de la mañana los ruidos, golpes, suciedad, molestias de todo tipo todos los jueves del año, pero que para nosotros empieza el miercoles por la tarde al tener que sacar nuestro coches de nuestras cocheras, de un vado que pagamos y no podemos hacer uso de él, trasladando el vehículo a las calles adyacentes. ¿Los políticos de Montijo no saben que en el caso que ocurra una incidencia que necesite de los bomberos, guardia civil, policial local, ambulancias, etc.. no podrán entrar en la zona del siniestro de una manera rápida y eficaz? ¿Quien es el responsable: los vecinos, los ambulantes, los comerciantes de Montijo, los grupos políticos o los concejales que hayan aprobado ubicar el mercadillo en el centro de montijo? Yo lo tengo bastante claro quienes serían los responsables, de por sí tenemos conocimiento por parte de bomberos que sería inviable una actuación rápida en caso de siniestro en la zona del mercadillo. Actualmente las ciudades importantes de Extremadura, como Mérida, Badajoz, Cáceres, Puebla de la Calzada, Don Benito, Campanario, Villanueva de la Serena, etcc… tienen ubicados el mercadillo en zonas abiertas, donde no exista ningún tipo de riesgo hacía la ciudadanía, en espacios abiertos y dotados de servicios, no lo tienen instalado en el centro de sus ciudades. Por último, les digo a los veci-

nos y comerciantes de Montijo que quieren que el mercadillo permanezca en el centro, pero que a su vez no quieren que se pongan delante de sus negocios, cocheras, casas y calles, que no se lo deseen a los demás vecinos. Atentamente. Un vecino montijado, sufridor del mercadillo. Miguel Nerón Sánchez (Montijo)

Al mejor marido, Juanfer Llevamos casados muchos años, juntos media vida y nunca te he dado las gracias. Gracias por aguantarme en los momentos buenos y malos, aunque que se que sufres por mi, siempre me das animo y me haces reír. Gracias por estar siempre ahí, por tu apoyo y esa fuerza que hace que cada dia me levante con mas fe y de gracias a Dios por tener lo mejor del mundo mis hijos y tu, mi gran familia. Y gracias a ti sigo adelante dia a dia,porque se que tu estas siempre ahi, y tengo el mejor amante,el mejor marido y eso si lo mas grande mi mejor amigo. Te quiero. Manoli Romero Sánchez (Montijo)

A mis ex-alumnas del programa “Aprendizaje a lo largo de la vida” Guardo un bello recuerdo de los dos cursos en que tuve la suerte de ser vuestra maestra. Aprendí tantas cosas durante ese tiempo, que por muchos años que transcurran, recordaré vuestro afán de aprender, de superaros, la ilusión con que asistíais a clase cada día hiciera frío o calor, como si fuérais unas chiquillas. ¡Me disteis todo el apoyo cuando murió mi madre y con la enfermedad de mi padre!... y pude sentir vuestro cariño siempre desde el principio, como mis amigas y compañeras. He admirado cómo algunas luchabais y superabais problemas de salud, incluso como algunas intentabais sobreponeros ante desgracias importantes de familiares, de forma ejemplar. Sois un grupo maravilloso,un ejemplo para la sociedad,participando en cuantas actividades consideráis apropiadas, siempre activas y con la moral muy alta. Desde aquí, quiero desearos lo mejor, que Dios os conserve la salud mucho tiempo. Seguid siendo vosotras, tal cual. Gracias. Paqui Quintana Vega (Montijo)

Calle Reyes Católicos de Montijo Por ti pasaron muchos años, muchos sucesos e historias. ¿Quién no ha pasado alguna vez por ella? Una de las calles más transitadas de Montijo, siempre llena de viveza y armonía gracias a sus vecinos, esos días de Navidad con sus adornos, su ambiente navideño, etc… Pero quién la ha visto y quién la

ve ahora, tras un duro esfuerzo y trabajo realizado por las diferentes empresas colaboradoras, han conseguido dejarla como una de las mejores calles sin duda de todo Montijo, con sus dos filas de jardineras y árboles le dan un toque de belleza a aquella calle que todo el mundo conoce por la calle de los entierros. Sin más vuelvo a dar las gracias a las empresas encargadas por el gran trabajo realizado. Francisca Carreto Romano (Montijo)

Muchas gracias a quien corresponda

Una esperanza para los fibromiálgicos, de Josefina Sánchez García Respecto a la carta de Josefina Sánchez, de Pedro del Viejo Pinilla En apoyo a la murga “Nos vamos de tiendas”, de Pedro Julián Gómez Pinilla Nota aclaratoria “Nos vamos de tiendas”, de Jara Piñero Gabardino Abandono voluntario u “obligado” del concurso de mugas, de Gloria Graguera DENYP, de Chema Álvarez Maldito Aschwitz, Al final nevó, de Pablo Iglesias Aunión “Mar adentro con Haití”, de Dto. Religión IES Vegas Bajas Obras son amores, de Julia Coco Castón

Siempre creí que era un regalo del señor ese mayor con barbas blancas que viene a finales de diciembre o de los otros tres inmigrantes sin papeles a camello a los que festejan hasta en el pueblo de Vic y con los que tanto nos toman el pelo los niños, porque no creamos que los engañamos, ellos saben por pizca más o menos de que va el asunto, lo que sucede es que se hacen los inocentes y se dejan engañar por el cuento que les tiene. El caso es que yo también he recibido un regalo o quizás una inocentada, uno nunca puede estar seguro, que no estoy muy seguro de a quién se lo debo, en realidad lo comparto con otros muchos, y además es de buena calidad, es de autentica pata negra porque todavía dura; pero en cuanto os diga de que se trata veréis como no tiene pérdida entre tres o cuatro personajes del pueblo. Lo realmente bien que quedan los registros de las alcantarillas levantaditos y sin señalizar y las zanjitas, que cogen todo el ancho de la calle. Resulta divertidísimo pasar por encima de ellos. Lo a gusto que debe haber quedado quien los haya consentido diciendo: ¡Hala!, esto para mis niños, para que se diviertan y se lo pasen bien. ¿Quién lo ha hecho?. Posiblemente ha sido la empresa que anda por ahí levantando aceras y estrechando calles. (Este sería otro capítulo). ¿Quién se lo ha consentido? Hemos visto en esos carteles tan vistosos que hay por calles y plazas quien es el responsable de las obras, por lo tanto es fácil un acercamiento. Me intriga saber por qué ha sucedido así, cómo ha conseguido la empresa hacernos semejante regalo. La verdad es que de los buenos “gestores” uno debe esperarse gestiones como esta.. Ramón Melara Bautista (Montijo)

Asfaltado de pena Todos los montijanos esperábamos con ilusión el asfaltado de algunas calles del pueblo cuando se decidieron las obras del Plan E. Pues bien, esta ilusión se nos ha ido al traste cuando se ha realizado el asfaltado en determinadas calles, ya que al siguiente día estaban llenas de baches, como es el caso de las calles Mérida, Puerta del Sol, Virgen de Barbaño, entre otras. Por lo que me toca, tengo que

decir que la calle Mérida se encuentra peor que antes del asfaltado, con unos baches impresionantes, charcos de agua cuando llueve, y comemos y nos acostamos con las piedrecitas que no dejan de desprenderse. El otro día me dió por mirar el cartel anunciador de las obras, y el presupuesto por el asfaltado de la calle Mérida, calle Senador Piñero y calle Carolina Coronado es de cerca de ¡¡¡162.000 euros!!! Por favor, pido a los gobernantes y políticos, de cualquier ideología, que tomen las medidas pertinentes, ya que este dinero procede del bolsillo de todos nosotros. No dejemos que nos engañen. Con ese presupuesto es para que las calles hubieren quedado perfectas y nos olvidemos de ellas por muchos años. Espero que no se intenten arreglar con parcheos, porque para esto no hubiera hecho falta el asfaltado y ese dinero se podría haber invertido en otros menesteres. Es una pena. Jacinto Álvarez Rodríguez (Montijo)

Homenaje A ti, papá, que me regalaste la vida, la fuerza, la ilusión, las ganas de seguir viviendo... Un trágico 16 de diciembre de 2006, te arrebataron de mi lado, quedándome sin tus besos, sin tus consejos, sin tu apoyo…. me pediste que cuidara de todo lo que aquí quedaste, y sabes que cuido de tu rosa, mi mamá, de tu grande y travieso, mi hermano. No te olvides, que me quedo con un recuerdo, con una suficiente educación, para querer superarme, para ser mejor, te prometo formar una familia, de la cual tú desde el cielo serás ese abuelo genial. Y como no dándote las gracias todos los días por haber tenido el mejor padre del mundo, quiero que sepas que nunca morirás, ya que no existe ningún día en no vivas en mi corazón, en mis noches, en mis sueños, en cada instante de mi vida. Te quiero, para siempre, mi dulce y tierno papá. Lorena Sánchez Gragera (Lobón)


actualidad debate por las obras del “plan e” en montijo

visita de la delegada de gobierno Carmen Pereira visitó las obras del Fondo Estatal de Inversión Local en la localidad de Puebla de la Calzada

l Pleno Aundtaionaddeigital.com ve

El Ayuntamiento de Montijo celebró sesión ordinaria el 28 de enero, en la que uno de los temas destacado fueron las obras que se debían presentar al Plan E 2010, cuyo plazo de presentación acababa el 4 de febrero.

DVG

Moción reprobando la gestión del “Plan E”

Carmen Pereira durante la rueda de prensa en el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.

La Delegada de Gobierno, Carmen Pereira, se reunió con el alcalde de Puebla de la Calzada y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Durante su visita realizó un repaso detallado del desarrollo de las obras acogidas al FEIL 2009, donde Puebla de la Calzada llevó a cabo 11 proyectos por un importe de 1.006.178 euros que generaron 104 puestos de trabajo. De esos 11 proyectos, diez de ellos fueron realizados por empresas de Puebla de la Calzada. El alcalde de Puebla de la Calzada declaró que la inversión del Plan 2010 irá destinado su mayoría a proyectos medioambientales.

Junta Local de Seguridad

En la reunión también se constituyó la Junta Local de Seguridad del municipio, que se trata de una colaboración entre los Servicios Sociales, la Guardia Civil y la Policía Local. Carmen Pereira recalcó que Puebla de la Calzada es uno de los municipios con menor índice de delincuencia, bajando de 82 infracciones cometidas en el 2008 a 61 infracciones en el 2009. Esta nueva Junta Local de Seguridad, centrará sus esfuerzos en la lucha contra la Violencia de Género, el tráfico minorista de drogas y en la vigilancia del Polígono Industrial de Puebla.

Cruce de notas de prensa entre el PP y PSOE tras la visita de la Delegada del Gobierno En nota de prensa, el PP de Puebla de la Calzada asegura que “se generaliza en exceso cuando se hace mención a la asistencia de la Corporación Municipal o representantes del Ayuntamiento” y afirma que “si no vamos nunca a esos actos es entre otras cosas por que a los miembros de la Corporación Municipal del PP, no se les invita nunca a ningún tipo de actos oficiales, inauguraciones, ni nada por el estilo –exceptuando el de la casa de la juventud, a principio de legislatura–, así como tampoco se les hace extensivas las diferentes invitaciones que según parece llegan al Ayuntamiento por parte de Asociaciones, Guardia Civil, etc.” El PSOE responde que “el PP debería preguntar más al equipo de gobierno antes de lanzar mensajes que puedan llevar a equívocos” y afirman que “la visita de la Delegada de Gobierno se produjo para constituir la Junta de Seguridad Local de Puebla de la Calzada y aprovechó para ver las obras del Plan E” y que “en la composición de la Junta de Seguridad Local deben estar presentes según

10

Instrucción de la Secretaría de Estado de la Seguridad de 10 de junio de 1988, la Delegada del Gobierno, el Alcalde, Cuerpos de la Guardia Civil y de la Policía Local así como el Secretario del Ayuntamiento y en ningún momento hace referencia la ley a los partidos políticos, por ello no se convocó ni al portavoz del PP ni al portavoz del PSOE”. El PP, en referencia al número de puestos de trabajo generados por el Plan E, pide “a las fuentes de información, bien sean del Ayuntamiento, de la Delegación de Gobierno, de algún gabinete de prensa o de la misma editorial de los periódicos, que cotejen bien las informaciones con el fin de informar de una forma, clara, real y verídica a los ciudadanos de Puebla de la Calzada y comarca”. En relación al número de puestos de trabajo generados, el PSOE considera que “si tan interesado está el PP lo podría haber preguntado en un Pleno o consultarlo en las dependencias municipales puesto que el expediente se encuentra a su entera disposición”.

IU presentó una moción en la que lamentaba que se repitiera lo ocurrido en el anterior Plan, cuando el Grupo de Gobierno desoyó las propuestas de los grupos de oposición, calificándolo de “inaudito, además de antidemocrático, ociol.ncoems teniendo en cuenta que gobiernan uste- TextonM adigita venta des en minoría”. La moción fue aprobada por mayoría absoluta, con los votos a favor de los grupos de IU y PSOE y el voto en contra del grupo del PP. Por su parte el alcalde, Alfonso Pantoja –que expresó su “desacuerdo con la casi totalidad de la moción”–, informó de los proyectos que se presentarían: un pabellón polideportivo en la Barriada del Valle, reposición de alumbrado público con menor consumo, una nave industrial para almacenaje de maquinaria. El veinte por ciento se destinará a gastos corrientes y una pequeña partida a informatización.

propuestas del psoe para mejorar los barrios de montijo El Grupo Municipal del PSOE ha publicado durante el último mes, en varios boletines informativos, sus propuestas para la mejora de los barrios de Montijo. Se han publicado los proyectos correspondientes a la urbanización Nuevo Montijo, la barriadas de Colón, Juan XXIII y El Valle. El PSOE lamenta que “el equipo de gobierno no los ha aceptado” y que apoyarán “cualquier inversión, aún cuando no coincidan con nuestros proyectos, por ello cualquier obra que se realice contará con nuestro apoyo”. s en Botalenatidnigeital.com n e v Buzón del ciudadano El Grupo Municipal del PSOE cuenta desde ahora con un buzón cuya finalidad “es que los ciudadanos aporten información, ideas, notificaciones, mensajes, preguntas o cualquier otra cuestión de interés”. También recuerda a todos los montijanos “que tanto nosotros como nuestra sede, correo electrónico y blog estamos siempres a vuestra disposición”. Reunión comarcal del PSOE

El viernes dia 29 de enero, se celebró en Montijo, una reunión comarcal, en la que los secretarios ejecutivos del PSOE informaron a los afiliados de las gestiones llevadas a cabo en estos tres meses desde la última reunión. Al acto asistieron los secretarios de Barbaño, Torremayor, La Garrovilla, Puebla de Obando, Cordobilla de Lácara, Lobón, Guadajira Puebla de la Calzada, Arroyo de San Serván y Montijo. Todos ellos pudieron hacer preguntas y sugerencias a los Secretarios Ejecutivos.


incendios en puebla a vueltas con el El incendio de una vivienda provocó la de dos personas, mientras que el de mercadillo montijano intoxicación una nave se saldó con escasos daños materiales Vecinos del centro de Montijo piden al Ayuntamiento su traslado definitivo

en e Fotos Galeríanaddigital.com

Imagen de Google Maps de la Plaza de Cervantes.

Un grupo de vecinos del centro de Montijo ha presentado un escrito al Ayuntamiento de Montijo “para que en el próximo pleno municipal del mes de febrero sea debatido, solicitando el traslado del mercadillo”. En su escrito, los vecinos justifican su petición en siete puntos, relacionados con las fallas de seguridad, molestias e irregularidades, ya que “en algunas zonas donde se ubica, no

Texadtoigiteanl.com

ntan

se ha aprobado ve en pleno, ni con carácter provisional ni definitivo su ubicación, lo que significa que es un mercadillo ilegal”. Sobre la propuesta de ubicarlo entre las calle Reyes Católicos y la Plaza de España, recuerdan que “no deseamos que otros vecinos sufran las consecuencias de un mercadillo en la puerta de su casa”.

aprobadas las obras del “plan e” en puebla de la calzada

DVG

GOOGLE MAPS

venta

Un bombero sofocando el incendio en una nave industrial de Puebla.

Según informa el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, dos personas resultaron intoxicadas por inhalación de humo en un incendio en una vivienda de la Calle García Morato de Puebla de la Calzada. Tras la intervención de una dotación de bomberos, la Policía Local, la Guardia Civil y dos ambulancias del Servicio Extremeño de Salud y de Cruz Roja, dos personas fueron trasladadas –en estado leve– al Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

Por otra parte, una de las naves de la empresa poblanchina Grupo Herrera, sufrió un incendio que provocó momentos de tensión al ubicarse el foco a pocos metros de un depósito de combustible propiedad de la empresa colindante, Cotravegas, que tuvó que evacuar uno de sus camiones para alejarlo del fuego. El incendio fue rápidamente extinguido por la dotación de bomberos de Puebla de la Calzada, mientras la Policía Local cortaba el tráfico por la Calzada Romana.

A Puebla de la Calzada le corresponden un total de 623.995 euros el 80% lo dedicaremos a inversiones y el 20% restante a gastos corrientes para el mantenimiento de servicios sociales, atención a la dependencia y centros educativos cuyo mantenimiento corresponda al ayuntamiento. Mociones

El Partido Popunes lar presentó al Texto Moigcitio al.com d a n ta pleno dos mo- ven ciones. La primera de ellas, relacionada con la entrega de premios y celebración de los carnavales, quedó pendiente de aprobación o desestimación. La segunda moción versaba sobre la petición de los padres de los alumnos solicitando la anulación de la subida de las tasas aprobadas reciéntemente, decidiendo el Grupo de Gobierno recortar la subida al 50% aproximadamente.

DVG

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada aprobó en sesión plenaria las obras correspondientes al Plan E 2010. Concretamente se llevarán a cabo mejoras en el saneamiento de las calles Miguel Delibes, Calle Cruz con Constantino Lázaro y Los Silos, con un presupuesto de 91.536,76 euros, se construirá un circuito deportivo detrás de la Caseta Municipal ascendiendo a 184.754,38 euros, se seguirá mejorando el alumbrado público tanto en la barriada de Las Cumbres como en la barriada de Huerta de Juan Díaz, por un importe de 70.404,42 euros y se creará una zona verde en a Plaza del Almendro, con un presupuesto de 153.405,75 euros. Según el alcalde de Puebla de la Calzada, Juan Antonio González “nos ha correspondido con el Plan E 2010 un total de 623.995 euros, de los cuales

comida de hermandad de las viudas de montijo y puebla Las Asociaciónes de Viudas de Montijo y de Puebla de la Calzada celebraron su tradicional comida de hermandad anual, en la víspera de Las Candelas, con una comida en los salones Pipoll de Puebla de la Calzada.

En la sobremesa no faltaron, como es habitual, los cantes y el buen humor.


actualidad VALDELACALZADA

valdelacalzada volverá a florecer Valdelacalzada celebrará en marzo la bienvenida de las flores con multitud de actividades

Explosión de flores

En esta época del año, Valdelacalzada es sencillamente espectacular. La explosión multitudinaria de las flores colonizan las copas de sus árboles frutales, pintando un lienzo de acuarelas

que seduce al visitante, la época de floración, predice la llegada de las frutas más características del municipio, ciruelos, nectarinas, peras y melocotoneros que impregnarán con sus aromas el ambiente, reflejando el esfuerzo realizado durante todo el año por el agricultor para compartir con el mundo el exquisito sabor de las excelentes frutas que se producen en nuestras Vegas. CEDIDA

Llega el mes de marzo y con él, daremos la bienvenida a la primavera, pero antes los vecinos de Valdelacalzada se esmeran en preparar y restaurar con sus labores de poda, su recurso agrícola más preciado, el árbol frutal. Marzo, un mes en el cual este municipio de la comarca ofrece y se muestra como un rincón selecto para los amantes de la sensibilidad y la delicadeza más exquisita, que buscan con sus objetivos la mejor instantánea, aquella imagen que les haga recordar de manera infinita, el motivo de su visita a esta zona, la floración de los frutales.

Promoción turística local

Bajo la denominación de Valdelacalzada en Flor, se encuadra un evento de promoción turística local, que ya cuenta con la celebración de su séptima edición, desarrolladas sobre últimos de febrero, principios de marzo, y arropadas por una serie de actos de índole cultural, artístico, deportivo y turístico, con los cuales dinamizar el municipio y la comarca en la cual se ubica Valdelacalzada, vol-

Cerezo en flor.

cándose durante esas fechas, en ofrecer cada año una programación más variada. Entre ellas, destacan sus rutas de senderismo con las cuales conocer mejor la realidad agrícola de nuestro municipio, otras actividades como Certámenes de Fotografía, que ya cuentan con una arraigada afición y Concursos de Pintura al

Aire Libre donde el artista puede dar rienda suelta a sus cinco sentidos, dando pinceladas a la naturaleza y muestras de artesanía y gastronomía local. Por todo ello, Valdelacalzada en Flor se convierte en un destino ineludible para todos aquellos que quieran disfrutar de este perecedero fenómeno natural.

mejora de la carretera mérida-torremayor

inaugurada la oficina de gestión urbanística

La Consejería de Fomento adjudica el concurso para la mejora de la carretera EX-209 que une Mérida con Torremayor

Se inauguró la Oficina de Gestión Urbanística de la Mancomunidad en La Roca de la Sierra

Tráfico intenso

La actuación se realizará en un trazado de 14,355 kilómetros, desde Mérida a Torremayor, pasando por Esparragalejo y La Garrovilla. Esta vía da servicio a las tres localidades mencionadas –que suman más de 5.000 habitantes– y a la vecina Montijo, donde acaba la carretera. El tramo objeto de la reforma soporta una intensidad

12

media de tráfico de más de 4.200 vehículos diarios –en el punto más cercano a la capital extremeña–. La carretera, una vez reformada, tendrá una anchura total de diez metros –siete para los dos carriles y tres más para los dos arcenes–. DVG

Las obras de mejora de la carretera EX-209, que afectan al tramo comprendido entre Mérida y Torremayor, tienen un plazo de ejecución de dos años y medio y se iniciarán en breve. La ejecución del proyecto ha sido adjudicado por la Consejería de Fomento a las empresas Sacyr y Obraypro por un importe total de 8.007.489,54 euros.

Rotondas

Están previstas tres nuevas rotondas y nuevos cruces con isletas –en el camino de la Estación de Aljucén, en el acceso secundario a Esparragalejo y en el acceso a La Garrovilla–. Travesía de Torremayor

La obra contempla la adecuación de la travesía de Torremayor, con una longitud total de 0,840 kilómetros, e incluye la reforma de los aparcamientos situada a ambos lados de la calzada.

El consejero de Fomento junto con algunos de los presentes en el acto.

El consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, inauguró la Oficina de Gestión Urbanística de la Mancomunidad en la Roca de la Sierra. Asistieron el director general de Urbanismo, los presidentes de las Mancomunidades Integrales de Vegas Bajas, Manuel García y de Lácara-Los Baldíos, Domingo Sánchez, y los alcaldes de varios municipios, Este nuevo servicio prestará asesoramiento en temas de urbanismo, vivienda y ordenación del territorio

a los ayuntamientos de ambas comunidades y además orientará a ciudadanos y empresas en trámites administrativos. Fruto del acuerdo político entre las dos mancomunidades, y con la financiación de la Junta de Extremadura que aporta 190.000 euros, se pone en marcha un nuevo servicio, que cuenta con cinco técnicos para su funcionamiento –una arquitecta superior, una aparejadora, un delineante, un asesor jurídico y una administrativa–.


GUADIANA DEL CAUDILLO

LOBÓN

ayuntamiento accesible

abuela centenaria

Inaugurada la reforma del edificio del Ayuntamiento

CEDIDA

Joaquina Romero Muñoz cumplió 101 años

Miembros de la Policía Local enseñando circulación vial a los alumnos.

Plaza de los donantes

Posteriormente, Martín González Carvajal, presidente de la hermandad de donantes de sangre de Badajoz, acompañado por José Andrés Gómez Gordillo, descubrieron la placa de la Plaza

de los Donantes de Sangre de Guadiana del Caudillo. Iglesia blanca

La Iglesia y la Torre de Guadiana del Caudillo están completamente blanca después de que se haya pintado entera. Hacía casi diez años que no se veía esta estampa tan peculiar en Guadiana. Charla de la Policía Local

La Policía Local de Guadiana del Caudillo ha visitado el colegio público San Isidro para dar unas charlas muy entretenidas a los niños de infantil. José y Nacho, que así es como se llaman los policías locales de Guadiana, se lo pasaron genial con los niños enseñándoles varias cosas elementales de la educación vial.

VALDELACALZADA

caval evita el desastre La cooperativa valviense evitó in extremis el concurso de acreedores El pasado 9 de febrero acababa el plazo para que los nuevos dirigentes de la cooperativa Caval presentara en el juzgado su plande viabilidad y evitar el temido concurso de acreedores –anteriormente denominado suspensión de pagos–. Tras casi 24 horas de reuniones y cuando parecía que no habría acuerdo con alguna de las entidades financieras acreedoras, finalmente se produjo el desbloqueo la misma mañana que acababa el plazo. De esta manera se abre una vía de salida a la dramática situación que se viene viviendo en la Valdelacalzada y otros pueblos de la comarca desde que se hicieron evidentes las dificulta-

des financieras de la entidad, que se había convertido en uno de los principales motores de la economía local. El acuerdo se ha producido tras la implicación de la Consejería de Economía en las negociaciones con las entidades financieras, que han condonado parte de la deuda. A la cooperativa aun les queda por delante hacer frente a los más de 27 millones de euros a los que ascienden las deudas de la cooperativa. Por otra parte, también se ha llegado a un acuerdo para el pago de los más de 6 millones de euros que se debe a los socios, que en algunos casos cobrarán sólo el 70 por ciento de lo que se les adeuda.

CEDIDA

Inmaculada Sánchez Becerra trabajadora social de la Mancomunidad Vegas Bajas, ha sido la encargada de descubrir la placa inaugural de la reforma del Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo, en la que se ha incorporado un ascensor y una rampa de acceso. El alcalde, Antonio Pozo Pitel destacó la necesidad de la reforma, dado que las personas mayores o con discapacidad no podían subir las escaleras.

Joaquina Romero con su tarta de cumpleaños.

Doña Joaquina Romero Muñoz, la mujer más longeva de Lobón, cumplió ciento un años. Por este motivo el Ayuntamiento de Lobón, representado por la concejal María F. Rodríguez, le trasladó sus felicitaciones y le hizo entrega de un pastel –con sus correspondientes velas– como regalo. El pasado año, cuando cumplió un siglo de vida, re-

cibió un reconocimiento y homenaje público organizado por el Ayuntamiento. Joaquina ha llegado a ésta edad gracias a su fortaleza física y a los cuidados que recibe de sus hijas Beatriz y Joaquina. Para la familia de Joaquina fue un día muy especial, porque la mujer más longeva de la población sigue haciendo historia. Y es que 101 años dan mucho que contar.

TORREMAYOR

GUADIANA DEL CAUDILLO

escolares en la televisión

monago visitó guadiana

La televisión regional visitó el CEIP San Juan de Torremayor con el objetivo de grabar a los alumnos para el programa de deporte “Campeonísimos”.

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, junto al Secretario General del Partido Popular Fernando Manzano y el Diputado Regional Juan Parejo, han visitado Guadiana del Caudillo. José Antonio Monago, ha compartido con los ciudadanos de Guadiana del Caudillo sus ocupaciones y preocupaciones, escuchando sus problemas y trasladándoles los proyectos “populares” para el futuro de la población extremeña.

Deporte

En uno de los espacios los niños opinan sobre los deportes y deportistas, modalidades, a que dedican el tiempo libre, quién es su deportista preferido, promesas y deportistas extremeños consagrados, etc. En esta experiencia han participado los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º. Como ha sido su primer contacto con la televisión reinaba en todo momento la ilusión y los nervios.


en e Fotos Galeríanaddigital.com

carnavales montijo

venta

7 Galeríade con mástos 700 fo

Teotihuakan

Gente Guay

Los Montijanos

Los Cojones Ya no somos tan niñas

Nos vamos de tiendas

Carnavalito

Los del cuarto de abajo

urgoams Vídnetaonsadm igital.c ve

Los Zagales

urgoams Aundtaionsadm igital.c ve

DEME CREGO / BMP / CEDIDAS

El cartel del Carnaval montijano de este año ha sido obra de Dionisio Sánchez Durán. Desfile de comparsas

Las comparsas de Montijo volvieron a concentrar gran número de espectadores en las calles, pese al intenso frío. El primer premio se lo llevó Teotihuakan, el segundo premio fue para Los Cojones y el tercero para Gente Guay.

14

Carnavalito Infantil

El carnavalito infantil concentró un gran número de niños en la Plaza de España de Montijo, donde disfrutaron de lo lindo junto a sus profesores y familiares. Concurso de Murgas

El XI Concurso de Murgas de Montijo comenzó con polémica. Tras celebrarse el sorteo y el orden de intervención, las murgas La Mascarada de Almendralejo

y Nos tangais de Mérida decidieron abandonar alegando que el viernes coincidía con los concursos de murgas de sus poblaciones, viéndose obligada a abandonar la murga montijana Nos vamos de tiendas, que se negaba a actuar sola el viernes. Finalmente la murga montijana actuó al sábado, con el acuerdo del resto de participantes. La murga Los del cuarto... de abajo, de Calamonte, gana-

ron el concurso. El segundo fue para Los Zagales, que donaron la mitad del importe para ayuda a Haití. Ya no somos tan niñas fueron terceros y el premio a la mejor letra fue para Nos vamos de tiendas. Vídeos y audios en la web

En VentanaDigital.com se pueden ver los vídeo y escuchar los audios de las actuaciones del Concurso de Murgas.


pinmader ¿colores?

te hacemos los que quieras En nuestras tiendas disponemos de las últimas tecnologías para la elaboración de colores a medida.

¿útiles y herramientas?

te facilitamos todo lo que necesitas

Brochas, rodillos, espátulas, cintas adhesivas… en las tiendas Pinmader te proveeremos de todo lo que necesites para tus trabajos de decoración, con el asesoramiento de nuestros especialistas.

¿y en acabados?

tenemos de todo:

Tarimas de madera, suelos, moquetas, molduras, frisos, vigas rústicas…

¿papeles pintados?

mira las ultimas tendencias

El papel pintado es un clásico que ha vuelto con fuerza a la decoración actual con diseños atrevidos y muy atractivos.

pinmader no es una tienda de pintura pinmader es mucho más:

tu asesor en tendencias de decoracion tu experto tecnico personal tu proveedor de materiales y herramientas DISTRIBUIDOR OFICIAL DE:

tiendas Pinmader: MONTIJO C/ Doctor Fleming, 5 - Tel: 924 45 72 51

TALAVERA LA REAL Avda. de Extremadura, 6 CÁCERES Avda. Pierre de Coubertin, 36

www.pinmader.com

VENTANA DIGITAL COMUNICACIÓN

BADAJOZ C/ Manuel Saavedra Martínez


en e Fotos Galeríanaddigital.com

carnavales puebla de la calzada

venta

3 Galeríade con mástos 200 fo

Vas como quieres Siempre los mismos La Kochera Los Tontunos

Carnaval infantil

Los amiguitos Murga “Los Chalaos”

Los Pirulfos

Ricardo González

n Vídeos e

l.com adigita ventan VEGA / DEME CREGO / CEDIDAS

Las Murgas Los Chalaos, de Badajoz, y Los Zagales, de Montijo, marcaron un brillante comienzo del carnaval. Un año más, Ricardo González Naranjo fue el autor del cartel del carnaval poblanchino. Desfile de comparsas

Más de mil personas participaron en el desfile, cada año con más calidad en las comparsas. La Kochera se alzó este año

con el título de mejor comparsa, obteniendo también un quinto puesto en el Carnaval de Badajoz. El segundo premio lo compartieron Siempre los mismos y Vas como quieres. Ésta última consiguió un merecido tercer premio en los carnavales pacenses. El jurado concedió el tercer premio a la comparsa de Calamonte Los Tontunos. En la categoría de grupos ganaron Los amiguitos seguidos

en segundo y tercer lugar por Al Compás y El Pirriake. En las categorías de los no inscritos, el primer premio a la mejor pareja fue para Los invisibles y el segundo para El Plan E. El mejor grupo de menos de diez componentes fue Bob Esponja y el segundo Las mariquitas. Vídeos en la web

En VentanaDigital.com están los vídeos de las comparsas.

Carnavalito

Una veintena de monitores participaron en el espectáculo de animación Los payasos bailarines, en el carnaval infantil, al que asistieron unas 700 personas. La Tamborada

Los Pirulfos de Barbaño consiguieron el primer premio, seguidos de La Pava & Company de Torremejía y La Kochera, con gran afluencia de público.

17


en e Fotos Galeríanaddigital.com venta

carnavales comarca

9 Galeríade con mástos 100 fo

lobón

valdelacalzada

guadiana del caudillo

pueblonuevo del guadiana

CEDIDAS

Lobón El carnaval lobonero contó con nada menos que 26 comparsas. Los ganadores –adultos– fueron El kalambrazo, seguidos de Las congoleñas y Las Leticias. En juveniles, Los dálmatas de Lobón fueron primeros, Construcciones Samara segundos y Las Ninfas terceros. En infantil el orden fue: Los costureros locos, Las princesas del Harem y Los loboneros de mayoret. Valdelacalzada En los carnavales de Valdelacalzada los ganadores en el concurso de murgas fueron Casi siempre los mismos. En el pasacalles el primer premio fue para La época de baile y el segundo para Casi siempre los mismos. Pueblonuevo del Gaudiana La comparsa El futbolín de Raúl ganó el premio del pasacalles. La comparsa Las mismas ganaron el premio del grupo de juveniles y la comparsa. Las chicas de oro ganaron el premio de adultos.

18

Guadiana del Caudillo El primer premio en los Carnavales de Guadiana fue para Los Mismos, que consiguieron también en Badajoz un quinto accesit. El segundo premio fue para Los Bailongos, el tercero para El Recreo, el cuarto para El Perejil y el quinto para La Mezcla. Guadajira El primer premio fue para la comparsa El Imperio Romano en crisis, el segundo premio para Águila Roja y el tercero para Los discípulos del pistón negro. La Nava de Santiago Un año más los naveños prepararon sus disfraces e inventaron las murgas que luego representaron en público. El primer premio de murgas fue para Quedamos los viernes, segundo para Los Reyes de Época y tercero para Las Piratas Románticas En comparsas empataron Hospital los mas k y Quedamos los viernes. Terceros fueron Los Corsarios.

la nava de santiago

Lácara, Puebla de Obando, La Roca de la Sierra… Los lacareños, ovandinos y roqueños no se quedaron atrás y sus habitantes llenaron de colorido y buen humor las calles de sus pueblos.

Galerias de fotos en la web

en e Fotos Galeríanaddigital.com venta

En VentanaDigital.com se pueden ver galerías de fotos y pases de diapositivas de los carnavales de cada uno de los pueblos.

9 Galeríade con mástos 100 fo


guadajira

la roca de la sierra

lรกcara

puebla de obando

19


empresas repercusión en medios nacionales de la campaña anti-sgae de montijo

entrega de premios de ademyc Pinmader recibió el premio empresario del año, Ferretería González del Viejo una placa como finalista y Droguería Pérez una placa a la trayectoria comercial Galeríaende: Fotos ital.com

Repor, de Televisión Española, y la revista Interviú entrevistaron a hosteleros montijanos

ig ventanad

TVE

Vídeo itenal:.com ig ventanad

La movilización de los hosteleros montijanos contra la SGAE es pionera en España. Por este motivo el programa de Televisión Española “Repor” visitó Montijo para entrevistarse con varios hosteleros de la localidad. El programa entrevistó al delegado de Hostelería de Ademyc, Mario López, –El Calderón–, Raul Gutiérrez, –cafetería Katya– y Benito del Viejo –bar Dominó–.

BMP

Benito y Raul en el reportaje emitido por Televisión Española.

Los premiados posan junto a los miembros de la Junta Directiva de Ademyc.

Artículo en Interviú

Por otra parte, la revista Interviú dedicó un reportaje al caso, con el título “Montijo (Badajoz): los comerciantes de la comarca inician una revuelta contra la sociedad de autores”. La revista recoge las declaraciones de Mario López, Ángel Merino –peluquero–, Raul y Francisco Gutiérrez –Katya–, Manuel Rivero –Hotel Gran Sol– y Esteban Charro –disco-pub D’sas 3, de La Garrovilla–.

El sábado 23 de enero tuvo lugar la cena anual de la Asociación de Empresarios de Montijo y Comarca, en la que se hizo entrega del premio empresario del año a Manuel Valadés, gerente de Pinmader. José González recogió la placa que acredita a Ferretería González del Viejo como empresa finalista del certamen. Por su parte, Fernando Pérez recogió el premio a la trayectoria comercial, conce-

dido a Droguería Pérez. Tras la entrega de premios se procedió al tradicional sorteo de los regalos donados por las empresas. La cena, a la que asistieron representantes del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y de la Asociación de Comercio de Puebla de la Calzada, tuvo lugar en el restaurante El Fogón y estuvo animada por un espectáculo de magia y música en directo.

cheque-regalo del comercio poblanchino

Galeríaende: Fotos ital.com

ig ventanad

La Asociación de Comercio de Puebla de la Calzada sorteó un cheque regalo de 900 euros entre sus clientes

Blas González entrega el “Cheque Regalo” a la ganadora del sorteo, María Álvarez.

El año terminó para el Comercio poblanchino con la entrega del ya famoso “Cheque Regalo”, que cada año tiene más aceptación. En esta ocasión la ganadora fue María Álvarez Gragera, que sonsiguió su participación en Droguería Blas. La Asociación de Comercio de Puebla de la Calzada ha comenzado el año 2010 con ánimos renovados, y como novedad la Junta Directiva organizó una

cena de confraternización para todos los socios, además del sorteo de una cena para dos personas con motivo del día de San Valentín. La Asociación quiere agradecer a sus clientes la buena respuesta a sus iniciativas para mejorar y promocionar el comercio poblanchino.


educación

día de la paz y no violencia

CEDIDAS

Los colegios de la comarca celebraron el Día de la Paz y la No Violencia con diferentes actividades

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: CEIP Príncipe de Asturias –Montijo–, Calzada Romana –Puebla de la Calzada–, IES Dulce Chacón –La Garrovilla–, CEIP Torremayor y Colegio San José Obrero –Lácara– y Carrera Solidaria en Lobón.

San José Obrero

CEIP Calzada Romana

CEIP San Juan

El colegio “San José Obrero de Lácara se visualizaron vídeos en contra de la violencia, se recitaron poemas y cuentos de paz.

La comunidad educativa del colegio “Calzada Romana”, junto a los centros “Nuestra Señora del Carmen”, “Salesianos” y el IESO “Enrique Díaz Canedo” de Puebla de la Calzada, celebró el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz, donde se realizaron numerosas actividades con mensajes de Paz y un especial recuerdo al pueblo de Haití, y con la interpretación de la canción “Celebra la vida”.

El CEIP San Juan de Torremayor elaboró un panel se sueños de paz, banderines y medallones, para finalizar con la lectura de un manifiesto.

CP Príncipe de Asturias

Bajo el lema destruye el muro de la violencia y construye la paz, los alumnos del CP Príncipe de Asturias leyeron un manifiesto en el patio y cantaron al unísono el himno escolar de la no violencia y la paz.

Carrera Solidaria

En Lobón se organizó una Carrera Solidaria por la Paz con el objetivo de recaudar fondos para la institución solidaria “Ayúdanos a Ayudar”.

actividades de educación medioambiental

CEDIDAS

El departamento de Biología-Geología del IES Vegas Bajas viajó al Parque Nacional de Doñana

Alumnos en Doñana.

El departamento de Biología-Geología del IES Vegas Bajas ha organizó para los alumnos de 1º y 2º de Biología, una visita al Parque Nacional de Doñana. Hace ya catorce años que el departamento de Biología-Geología del IES Vegas Bajas organiza estas visitas bianualmente con el objetivo de poner a los estudiantes en contacto con esta reserva de la biosfera

22

Alumnos en el Pozo abrevadero.

e infundirles valores medioambientales. La excursión tuvo un itinerario que incluyó la observación de aves en la marisma aledaña a la ermita del Rocío, comida en la playa de la Higuerita y posterior visita al parque. En todo momento los alumnos estuvieron acompañados de sus profesores Obdulia Bautista, Francisco José Carrillo y Sabina Gómez.

Programa de reforestación

Los escolares del IES Vegas Bajas limpiaron y reforestaron el Pozo Abrevadero y la Laguna de las Encantadas. Los alumnos de 4º de la ESO y 2º de bachillerato, coordinados por los profesores del departamento de Biología participaron en este proyecto de recuperación de lugares singulares de nuestro entorno.


olimpiadas de biología

jóvenes naturalistas Alumnos del CP San José Obrero de Lácara inician un proyecto de educacion ambiental

Alumnos en el laboratorio de Biología.

Dos alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias de la Salud del IES María Josefa Baraínca de Valdelacalzada, Jonathan Calvo y José Manuel Villafaina, participaron en la fase autonómica de las V Olimpiadas de Biología que se celebraron en Villanueva de la Serena. Esta olimpiada, es un certamen de promoción y popularización de la Biología, donde se pretende reflejar la importancia

CEDIDA

CEDIDA

Dos alumnos del IES Mª Josefa Baraínca de Valdelacalzada participaron en la fase autonómica

Visita de los alumnos del colegio al Embalse de los Canchales .

que tiene esta disciplina en la sociedad actual. Teoría y práctica

Las pruebas, que realizaron, junto a más de sesenta alumnos venidos de toda Extremadura, consistieron en un fase teórica y otra práctica, en la que tuvieron que demostrar sus conocimientos en un laboratorio, identificando diversos materiales y muestras biológicas de diferentes tipos.

El alumnado del Colegio San José Obrero de Lácara inicia un proyecto permanente de Educación Ambiental que les llevará , entre otras acciones, a conocer, comprender y valorar los espacios naturales notables de Extremadura. El Colegio de Lácara aspira a convertirse en un centro “verde” o “ecocentro”, donde una de sus principales señas de identidad sea la de educar

campañas de ayuda a haití

la escuela trashumante Unos 80 alumnos de varios institutos de la comarca participan en la “Escuela Trashumante”

CEDIDA

Varios centros de la comarca realizaron acciones solidarias con el país caribeño

Ruta que recorrerán los alumnos de la “Escuela Trashumante”.

La ruta que realizarán varios institutos de la comarca, discurrirá por la Cañada Real Soriana Occidental, entre las localidades de Cáceres y Valverde de Leganés, y propone la recuperación de las vías pecuarias como itinerarios culturales y de ocio. Será realizada en cinco etapas diferentes, que discurrirán por las localida-

para la sostenibilidad y la coherencia en su gestión con el respeto al medio ambiente. Su primer desplazamiento fue al Embalse de Los Canchales ; donde , tras visitar el centro de interpretación, realizaron un itinerario didáctico por el entorno del embalse Tienen programadas próximamente visitas a Cornalvo, Sierra Grande de Hornachos y el Prado de Lácara.

des de Malpartida de Cáceres, Puebla de Obando, Villar del Rey, Badajoz y Valverde de Leganés. A lo largo de ellas, los participantes abordarán contenidos relacionados con la educación vial, la historia, la geografía, la historia del arte, la filosofía y ética y lengua, entre otras disciplinas.

La comunidad educativa del CEIP Príncipe de Asturias, de Montijo, y en los cuatro días inmediatos al terremoto de Haití, recaudó la cantidad de 1.632,63 euros, que se ingresaron en la cuenta que Cáritas Cooperación Internacional tiene abierta para tal fin en Caja Badajoz. Una vez más, los padres, madres, alumnado y profesorado del centro dan muestra de su solidaridad, en esta ocasión para ayudar a uno de los pueblos más pobres del mundo, como es el pueblo haitiano. Hucha solidaria

Por su parte, el IES Enrique Diez Canedo preparó una “Hucha Solidaria”, donde cada miembro de la comunidad educativa depositó sus donativos. También han vendido manualidades.


cultura

mes de la cultura portuguesa

CEDIDAS

La cultura portuguesa volvió a ser protagonista en Puebla de la Calzada durante tercer año consecutivo

Fado a cargo de Paulo Reguino, Fely Acevedo y Luís Núñez.

Concurso de platos típicos portugueses.

Jornada gastronómica.

Representación teatral.

Puebla de la Calzada celebró el mes de la cultura portuguesa, con diversas actividades relacionadas con nuestro país vecino, entre ellas una jornada sobre gastronomía portuguesa de la mano del cocinero poblanchino Ismael Domínguez, quien preparó, para un total de

25 participantes, varios platos del país luso. En el concurso de platos típicos sobre cocina portugues, Fely Acevedo se llevó el premio en platos salados y Lola López en platos dulces. No faltó una noche de música con el fado como protago-

distinciones para los donantes de sangre La Hermandad de Donantes de Sangre de Montijo entregó las distinciones a los donantes La Junta Local de la Hermandad de Sangre de Badajoz, celebró en el Teatro Municipal de Montijo la entrega de distinciones a los donantes que han superado cierto número de donaciones de sangre. Al acto acudieron donantes de sangre de Barbaño, Lácara y Montijo. Asistieron, entre otros, la presidenta local, María Teresa Casillas, y el portavoz del PSOE en el ayuntamiento montijano, Manuel Gómez. Se hicieron entrega de un total de 203 distinciones, incluyen-

24

nista, a cargo del portugués Paulo Reguino y Fely Acevedo, acompañada de Luís Núñez, quienes ofrecieron un concierto entrañable. También se pudo visitar una exposición de fotografías con el título “Rincones de Portugal”, donde se hace un recorri-

do por lugares emblemáticos del país vecino, mostranto la majestuosidad de su arquitectura, sus bellos paisajes, sus estampas marinas… La Compañía portuguesa de teatro “Axpress-Arte de Campomaior” representó “Yerma” de Federico García Lorca.

en e Fotos Galeríanaddigital.com venta

do diplomas –para los que han alcanzado cinco donaciones–, insignias de plata –diez donaciones–, placas –veinte–, relojes –treinta– e insignias de platino –sesenta donaciones–. Posteriormente todos compartieron un aperitivo en el Restaurante El Fogón. Extracciones de Sangre

En el Centro Comarcal de Salud se han llevado a cabo nuevas extracciones de sangre, triplicado el número de donaciones de los últimos años.

Entrega de disticiones (arriba) y la presidenta local junto a una donante.


CLUB DE LECTURA

El perfume

!

miliario romano en el parque virgen de barbaño El Ayuntamiento de Montijo emplaza en el Parque Virgen de Barbaño un Miliario romano del siglo III Los romanos construyeron una extensa red de calzadas y caminos en los territorios ibéricos, donde colocaban señalizaciones de piedra. Son los miliarios, que delimitaban y señalizaban las diferentes vías que en aquella época enlazaban las regiones y provincias del imperio.

El miliario que el Ayuntamiento de Montijo ha colocado en el Parque Virgen de Barbaño, reciéntemene remodelado, se encontraba en las cercanías de la presa de Cornalvo. Este bloque cilíndrico de granito anepífrago –sin inscripciones– data del siglo III d.c.

canal extremadura visita la bebeteca Canal Extemadura Televisión desplazó una unidad móvil hasta la Biblioteca Municipal de Montijo con el objeto de grabar en directo cómo se desarrollaba la Bebeteca en Montijo, un programa pensado para niños y niñas entre los 0 y los 3 años de edad que constituye una gran novedad a nivel regional. La emisión será en directo en el programa “La Tarde” de Canal Extremadura Televisión. .

estudio ecclesiae El montijano Pablo Iglesias publica un trabajo sobre la comarca de Mérida-Montijo El montijano Pablo Iglesias Aunión es autor de un estudio sobre las fiestas dentro del ámbito de las cofradías llamadas “penitenciales o de sangre”. El estudio fue presentado en la XXVII Edición de Estudios de los archivos esclesiásticos el pasado año y el mismo autor afirma que es “el fruto desde el año 1997 del trabajo de la comunidad parroquial de San Pedro Apóstol quien paseará el nombre ahora por toda la geografía española”. Pablo Iglesias ejerce en la actualidad como profesor de Religión en el IES Vegas Bajas de Montijo. CEDIDA

En esta ocasión tenemos ante La atmósfera que se respinosotros un libro que se ha ra a través del libro nos preconvertido en todo un clásico senta las lúgubres callejuelas del siglo XX y una referencia del París del siglo XVIII, que para millones de lectores. “El es el ambiente en el que coperfume”, de Patrick Süsmienza la novela. Un mundo kind, un libro que ya desde el sórdido, duro y difícil para las título seduce al lector hacienclases bajas que habitaban en do referencia al sentido del aquel lugar. Calles estrechas, olfato, un sentido ampliamensucias y malolientes, entre las te desarrollado por Jean Bapque se formó la personalidad tiste Grenouille, protagonista Título: El perfume (1985) de Grenouille. Un lugar en el principal y casi único de esta Autor: Patrick Süskind que sobrevivir ya es un éxito, novela, ya que tiene el don de (Ansbach, Alemania, 1945) sobre todo para alguien que de distinguir y reconocer objetos Editorial: Seix Barral bebé estuvo a punto de perey personas a través del olor; Páginas: 256 cer y fue criado en un convenextrayendo la esencia de dife- Resumen: El perfume es la to, acosado por sus propios rentes perfumes y fabricar los revelación de un narrador de compañeros de orfandad, pero más fabulosos aromas de todo primer orden. En la Francia que logra dejar atrás su pasadel siglo XVIII, desde el conParís, a pesar de que él mis- vento que lo acoge lactante do y conocer un mundo de mo carece de olor. éxito. Mientras el protagonista hasta el cementerio donde Gracias a esta característi- conoce su funesta apoteosis pulula por estas calles, tamfinal, la vida del perfumista y ca logra dejar atrás su modes- asesino de muchachas Jean- bién el lector creerá estar pata vida y convertirse un pres- Baptiste Grenouille nos proseando junto a él. tigioso perfumista. Aunque no pone, a la vez que una secEn definitiva, un libro que ción transversal de una sociecon ello consigue la felicidad, dad secretamente resquebra- se ha convertido en todo un ya que se vuelve un ser com- jada, un descenso a los más referente del panorama literaturbadores abismos del espíri- rio de finales del siglo XX, plejo y extraño. tu humano. Fantasmagoría Grenouille, a través del alucinante y obsesiva, al tiem- por lo que merece ser leído olor, consigue captar la esen- po que cuadro impar de una para así recabar una opinión cia de todas y cada una de las época. El perfume es una de sobre el mismo. las principales novelas europersonas que lo rodean. Así peas de los últimos tiempos. Para finalizar, queremos descubre, que a través de la dejar constancia de algunas vida de diferentes mujeres, frases destacadas del libro: consigue extraer los perfumes que necesita “Fue un monstruo desde el principio. para crear diferentes aromas, por lo que no Eligió la vida por pura obstinación y por duda en convertirse en un asesino para lo- pura maldad”. grar tal fin. “El talento sirve de bien poco si no va Escrito con enorme belleza, recreándose acompañado por la experiencia, que se loen cada descripción hasta casi permitirnos gra a fuerza de modestia y aplicación”. ver las escenas del libro e, incluso, porqué no, permitirnos oler las diferentes escenas El Club de Lectura de Montijo se reúne periódicamente en la Biblioteca Pública. Si del libro, “El perfume” es uno de los libros quieres formar parte del mismo o si deseas que ha enganchado a numerosas personas más información no dudes en preguntarnos. desde su publicación hace ya 35 años.

CEDIDA

JOSÉ ANTONIO TEODORO LEVA


deportes JUDO - MONTIJO

FUTBOL SALA - MONTIJO

medallas para el judo montijano

campeones de copa La AD Gran Sol de Extremadura venció en la final de copa a Casablanca en los penalties

CEDIDA

CEDIDA

Federico González y Gloria Rodríguez logran la medalla de oro y plata respectivamente.

Tras proclamarse campeón del I Torneo de Navidad que la propia AD Hotel Gran Sol de Extremadura organizó, también se han proclamado campeones de la Copa de Navidad de la Asociación de Fútbol Sala. Tras una final muy reñida en todo momento, se llegó al final de los cincuenta minutos con empate a tres en el marcador, teniendo que decidirse el

Miembros del equipo de judo Gimnasio Córpore.

dallista nacional de castilla la mancha Laura Carriches. Por su parte, el montijano Federico González mermado y recién salido de una lesion hizo un papel impresionante ganando sus cuatro combates por la máxima ventaja ante oponentes medallistas a nivel nacional y dando todo un recital de judo. Federico González espera poder optar al circuito europeo.

encuentro desde el punto de penalti, donde la AD Gran Sol estuvo más acertado, llevándose el trofeo. Liga Nacional A

La AD Hotel Gran Sol de Extremadura sigue su escalada en la Liga Nacional A, después de vencer al tercer clasificado por 4-2. Sigue manteniéndose en la decimotercera posición.

MOTOS - MONTIJO

subcampeón de extremadura

PADEL - PUEBLA DE LA CALZADA

torneo de pádel

CEDIDA

Verónica Sánchez y Jorge Sicilia se proclamaron vencedores en esta segunda edición

El corredor montijano Maikel ha terminado subcampeón en Indoor y tercero en Enduro

CEDIDA

La selección extremeña de Judo triunfó con 3 oros, 2 platas y 2 bronces en la fase sector del Campeonato de España absoluto de Judo celebrados en Cáceres, donde participaron judokas montijanos del equipo Gimnasio Córpore. La montijana Gloria Rodríguez ganó dos combates y se metió en la final de los -48 kg haciendo una gran competición y tan solo cediendo ante la me-

AD Gran Sol de Montijo.

Maikel recogiendo los trofeos en la Gala del Motociclismo.

Finalistas del torneo de pádel.

En las instalaciones del Club de Tenis Puebla se disputó el II Torneo de Pádel perteneciente al circuito 2009/2010. La gran final enfrentó a las parejas formadas por Adolfo Monago e hijo contra Verónica Sánchez y Jorge Sicilia. Final-

26

mente fué la pareja mixta la que se impuso a Monago padre e hijo por un 6-1, 6-3. La pareja ganadora suma 60 puntos en el circuito, lo que les hace estar empatados con los ganadores del torneo anterior, Jórge Carrillo y Marta Sánchez.

El corredor montijano Maikel Blanco Romano ha finalizado segundo en el Campeonato de Extremadura, en la modalidad de Enduro Indoor, con un total de 28 puntos. En la modalidad de Enduro ha finalizado tercero en la clasificación, con un total de 73

puntos, a tan solo un punto del segundo clasificado. Maikel quiere agradecer a la s empresas montijanas Ferretería Centro y Estación de Servicio BP su patrocinio durante esta temporada, sin olvidar a la gente que le ha acompañado a las carreras.


ATLETISMO

premios para el deporte montijano La Junta de Extremadura premió a los 175 mejores deportistas extremeños, entre los que se encontraban los lanzadores montijanos Javier Cienfuegos, Ana Fuentes, María Barbaño Acevedo y Javier Carretero. La Junta de Extremadura también reconoció el trabajo de los componentes del equipo de judo Grupo Herrera-Corpore,

como Pedro Gragera, Jose Ángel Silva y Vicente Hidalgo como entrenador del promesa olímpica Federico González. Mejor Atleta Junior 2009

Castellón acogió la XV Gala del Atletismo español donde se premiaban a los mejores atletas del pasado año 2009. El montijano Javier Cienfue-

CEDIDA

La Junta de Extremadura premia a varios atletas montijanos y componentes del equipo de judo Grupo Herrera-Córpore

Javier Cienfuegos junto a Marta Domínguez recogiendo el premio.

gos, fue uno de los más galardonado con tres premios. Recibió premios por la medalla de bronce conseguida en el Europeo Junior en Novisad (Servia), por el récord del mun-

do de lanzamiento de martillo Junior y por haber sido elegido el mejor atleta Junior de la temporada. Sin duda alguna el deporte montijano está en lo más alto.

ATLETISMO - PUEBLA DE LA CALZADA

un par de campeones

cross de don bosco

Almudena Quejido finaliza segunda en Portugal y Juan Luis irá al Campeonato de España

Puebla de la Calzada celebró un nueva edición del Cross Don Bosco

CEDIDA

ATLETISMO - MONTIJO

CEDIDA

Club Atletismo de Montijo.

Almudena Quejido y Juan Luis durante una de sus carreras.

En Grándola se disputó el 19º Grande Prémio de Marcha Atlética de Gràndola –Portugal–, con la magnífica participación de la pequeña Almudena Quejido, quien finalizó en segunda posición en categoría Alevín y en la que el también extremeño Leo Toro venció en categoría de veteranos, con lo que los puntos obtenidos por ambos ya que iban como equipo les dio el trofeo a la octava posición. Campo de Criptana

La atleta montijana Almudena Quejido logró un nuevo éxito en la XXII Edición del Gran Prémio de Marcha Atlética Los Molinos/Campeonato de Casti-

lla la Mancha donde finalizó en cuarta posición a pocos segundos de los tres primeros después de una muy bonita carrera y muy buen trabajo a pesar de competir contra niñas de dos y tres años mayor que ella. Juan Luis González

El atleta montijano Juan Luis González, del club GuadialaCyopsa Sisocia, ha sido el primer promesa en la Maratón de Badajoz en recorrer los 42 kilómetros en 2 horas y 44 minutos. La marca conseguida es la mínima para el Campeonato de España de Maratón que se celebrará en Madrid en el próximo mes de abril.

Puebla de la Calzada celebró una nueva edición del Cross Don Bosco, organizada por el Colegio de los Salesianos. En categoría benjamines y alevines se impuso el corredor Nefry, que venía con una amplia representación de buenos atletas del Colegio Príncipe de Asturias, mientras que del Club Guadiala Cyopsa Sisocia, María Doncel, Almudena Quejido y Pedro Manuel Gragera acabaron en primera posición. En categoría cadete a veteranos, Antonio Fuentes, Lorena Quejido, Melany González, Yeray Rodríguez y Elena Hidalgo finalizaron primeros. Cosechando éxitos

Los atletas del Club GuadialaCyopsa Sisocia de Montijo han participado en diferentes pruebas por toda la geografía extremeña.

En la San Silvestre de Mérida, Montijo estuvo muy bien representado consiguiendo varios primeros puestos como los de María Ribera, María Doncel, Celia Hidalgo, Yeray Rodríguez y Pedro M. Gragera. En la San Silvestre de Don Benito, Pedro M. Gragera consiguió un meritorio tercer puesto y Antonio Fuentes Flecha acabó en cuarta posición. En el Cross Ciudad de Villanueva el equipo infantil femenino se proclamaron vencedoras en su categoría. Pedro M. Gragera subió al pódium en segundo lugar y Antonio Fuentes Flecha finalizó tercero.


5º concurso de cartas de amor

El premio de la quinta edición del concurso de La Ventana se ha quedado en Montijo Nos han llegado cartas de amor desde lejos –San Sebastián, Jaca…–, de cerca –Badajoz, Cáceres…– y de muy cerca –Valdelcalzada, Guadiana del Caudillo, Montijo, Pue-

bla de la Calzada…–. Pero si el año pasado el premio se fue a Santurce –Vizcaya–, este se ha quedado en Montijo. El ganador ha sido Juan Pablo Sánchez Miranda, que par-

ticipó bajo el seudónimo de “Pequeño trovador”. Él y su pareja, Mari Carmen, disfrutaron de una romántica cena para dos personas en el restaurante El Fogón.

CARTA PREMIADA

Lienzo Nocturno JUAN PABLO SÁNCHEZ MIRANDA

L

sus piernecitas ligeras no a noche, engalanada dejan de moverse. Dentro con un tupido manto de su cabecita, los primeros de estrellas, se pasea sueños se empiezan a tejer: por las calles desiertas. quizás poco nítidos colores, Abre puertas. Entra a su anquizás luces y sombras, quitojo en todas las casas, sezás inquietantes recuerdos ñora y dueña de este pueblo de cuando vino al mundo… que aguarda mudo y palpiEse día que volvió a marcar tante la llegada de un nuevo nuestras vidas… Y pensar día. Siento sus pasos cada que llegamos a decir que vez más cerca y, finalmente, era imposible repartir todo aquí me encuentra sentado, nuestro amor entre dos peinclinado ante un papel en queños seres y querer al seblanco. ¿Cómo vestirlo? gundo igual que al primero. ¿Cómo adentrarme en su Se nos cayó ese castillo de suavidad virginal y recorrer naipes, nos equivocamos cada uno de sus rincones? por completo. Con otro tier¿Qué palabras elegir para no beso, intento que el roce no herir su fina piel? Corro de mis labios le dé la tranla cortina. La oscuridad lo quilidad y seguridad que neinvade todo. La luz de las cesita. farolas resiste, callada, su La carta salió de forma natural, Por último, me acerco a peso. Silencio… El alma se ti, la que portaste a ambos encoge y se abre como una simplemente quise plasmar en la calidez de tu vientre. flor, lista para desangrarse mis sentimientos ¿Cómo agradecerte todo esen chorros de tinta. Un renglón, otro, otro… El lienzo Juan Pablo es poblanchino y tiene su residencia en Montijo. Tiene 31 años y es to? No tendré años en esta va tomando forma. profesor de Inglés y Lengua en el Colegio de los Salesianos de Puebla de la vida para hacerlo, pues tenCojo aire, el mismo que Calzada. Le gusta mucho leer “de todo… novela, poesía –especialmente dría que vivir diez veces comparto con vosotros: tú y Lorca–” y también escribir. En la foto posa con su mujer, Mari Carmen –madri- más de lo que lo haré. Antes de volver al papel, deposito esas dos cabecitas que des- leña–, y sus hijos, Helena –dos años y medio– y Hector –5 meses–. un beso en tus labios soñocansan enredadas en los hilos del sueño. Tan pequeños y tan grandes niña duerme plácidamente. Acaricio su cá- lientos. Con los ojos cerrados, me lo dea la vez… Dos seres que han marcado lida mejilla recordando la primera vez que vuelves. Y retorno al lienzo para darle los últinuestra piel con grandes letras de fuego. la vi: tan pequeña, tan indefensa, pero tan Dos frágiles cuerpecitos surgidos de los nuestra. Desde entonces han pasado ya dos mos retoques. Me dejo llevar por el fluir más profundo de nuestras entrañas, molde- años y medio llenos de felicidad. Nuestras de la noche que me mece en su lenta coados por nuestras manos en un gran torno. vidas alcanzaron su plenitud con ella y con rriente. La luna, fría y sola, guía mi mano La felicidad materializada. En este mundo todo lo nuevo que nos ha hecho sentir, por las blandas formas que creo. Miro el que gira sin parar, dos remansos de paz lle- transportándonos por sendas nuevas cuya papel totalmente cubierto. El alma se ha nos de luz y esperanza. ¡Quién nos lo iba a existencia desconocíamos. Tan sólo el ver- desangrado por completo, incapaz de enla reír hace que salga el sol hasta en los dí- contrar ya una sola palabra en el laberinto decir hace unos años…! Con grandes y rápidos trazos sigo insu- as nublados. Con un suave beso, la cubro de sus anhelos. Leo, releo. ¿Qué más añadir? Nada más, porque el lienzo está termiflando vida al lienzo. Una pincelada aquí, hasta que llegue la mañana. Después, me aproximo a la cuna donde nado. La noche, contenta, se aleja con él otra allí… Todo fluye con la suavidad de duerme, algo inquieto, el retoño que ha lle- en sus oscuras manos y todo queda barniun mar en calma. Me acerco primero a la cama donde la gado hace cuatro meses. Lo arropo, pues zado con una capa de entrañable silencio.

28


PUBLIRREPORTAJE

IV Salón Monográfico EXPO BODA y COMUNIONES EXP BODA

Nuevo éxito de público del Salón de las Vegas Bajas

Galeríaende: Fotos ital.com

ig ventanad

y COMUNIONES

as 3 Galerís de con má tos 590 fo

Grandes premios Del 29 al 31 de enero se ha celebrado en Montijo el IV Salón monográfico “Expo Boda y Comuniones”. Durante tres días el público pudo visitar los stand de las empresas expositoras y beneficiarse de ofertas especiales. Este año el Salón ha contado con música en directo, por parte del trío liderado por Cristian Ivars y del grupo de danza y percusión Raqs Al-Farah. El salón ha organizado dos espectaculares desfiles en los que se han podido ver las últimas tendencias en trajes de novio, vestidos de novia y de fiesta, peinado y maquillaje, ramos de

novia y trajes de comunión. Los desfiles y los posteriores sorteos contaron con la presentación de Rubén Matas. Este año han participado 15 empresas: El Fogón, Matas fotógrafo, Palacio Rosa, Realce, Juan Carlos Peluquero, Montijo Tour Viajes, Vicente Gragera, Lorsan cocinas, Eli, Joyería Viuda de Domingo Pérez, Flor Mamen, Mamen centro de estética y perfumería, Inmobiliaria Colón, D&A Multimarcas y Ventana Digital Comunicación. Dexma, materiales de construcción, ha sido un año más la patrocinadora del Salón.

La pareja formada por Verónica del Rosario y Fracisco José Galán, de Mérida, han sido los felices ganadores del sorteo de una luna de miel en el Caribe, en el sorteo realizado tras el desfile de trajes de boda. También resultaron ganadores Alonso Baroso e Inmaculada Lechón –un fin de semana en la costa–, Ana Belén Marquez y Raul Rodríguez –diseño e impresión de invitaciones de boda–, Miguel Ángel Coronado y María Teresa Rico –reportaje de fotos– Caty Carretero y Baltasar Padilla, Isabel Mª Gragera y Cristian Barrena, Pedro Pérez y Pilar Ávila –ramos de novia–. El domingo, tras el desfile de Comunión, se sortearon los premios entre los niños que harán la Comunión este año. El ganador del viaje a EuroDisney fue José Manuel Caballero Fernández, de Montijo. Los ganadores del resto de premios fueron Isabel María Ponce Tejeda, Solis Risco, Sergio Rico Romero, Sergio González Villares e Irene Broncano Morgado–.

29


solidaridad El IES Enrique Diez Canedo de Puebla de la Calzada preparó una “hucha solidaria”, donde cada miembro de la comunidad educativa depositó sus donativos. También han vendido manualidades.

(VIENE DE PÁG. 32)

Durante el partido se sortearon dos camisetas del Betis donadas por Casto, una camiseta de Pau Gasol y otra de Juan Carlos Navarro donadas ambas por Joaquín Juan y una camiseta del Sporting de Gijón donada por Pichu Cuellar.

“Champions for Haití” en Valdelacalzada. “Danzando por Haití” en Puebla de la Calzada.

Champions for Haití

El partido benéfico que se celebró en la localidad de Valdelacalzada en beneficio de los damnificados por el terremoto del país caribeño, consiguió recaudar 6.000 euros para Cruz Roja. Más de 1.500 personas asistieron al partido, cuya iniciativa corría a cargo de los tres capitanes de Valdelacalzada, Juan Aradilla, David Lechón y Óscar Verdasco, que además contó con la participación de los ex-jugadores del CD Badajoz Rafa Pozo y Fernando D´Amico, el que fuera árbitro de primera división Rodríguez Santiago, e Iván Herrero, presentador del programa “Minuto 30” de Canal Extremadura Radio.

Murga solidaria

La comparsa montijana Los Zagales, donaron la mitad del importe del segundo premio obtenido en el concurso de murgas del Canaval de Montijo, para ayudar a Haití. Banner en VentanaDigital.com

La murga “Los Zagales” donan la mitad de su premio en Montijo.

También desde Ventana Digital Comunicación hemos aportado nuestro granito de arena. Desde los días posteriores al terremoto hemos mantenido un banner en lugar destacado de la portada de nuestro diario digital VentanaDigital.com, enlazado con el sistema de donaciones de Cruz Roja Española.

de las la guía vegas bajas ?

y en la web: www.ventanadigital.com/guia

¿dónde comer?, ¿dónde alojarse? La comarca de las Vegas Bajas es tierra de excelentes ingredientes y una rica gastronomía. Sus restaurantes, bares y cafeterías ofrecen una variada oferta, desde el menú diario a la carta más selecta para las ocasiones especiales, pasando por las tapas más sabrosas.


humor —Mujer: Chacho, ¿m'has traío tomates? —Hombre: Sí, te los dejo en el frigo. ¿Qué hay hoy en la tele? —M: ¡Eeeh!, no; no me quites el cinedebarrio que hoy echan Los Abrazos Rotos. —H: Porfavó, pero si la habrán puesto cuatrocientas veces… y no soporto a la presentadora esa, parece una mesacamilla y tiene arrugas hasta en las pestañas. —M: ¿La Andrea Janeiro?, pos demasiao bien que se conserva, ya me gustaría a mí ser así de mayor. —H: ¿Y qué fútbol echan hoy? M: ¿Y a ti qué más te da, si los de segunda no los retransmiten?, y hasta que el Real Madrid vuelva a - pri - me - ra… —H: Ayyyyns, graciosilla. —M: ¿Ande has estao? —H: Pues he puesto a cargar la batería del coche, he recogío los tomates, m'he tomao una caña en el Silos 14 y m'he venío pacá. ¿Y tú? —M: He estao con mi hermana jugando al golf en San Gregorio. —H: Jugando al golf… tomando café y viendo jugar al golf desde la terraza ¿no? —M: Más o menos… bueno, después a la vuelta nos hemos pasao por el Carrefú y como no había tomates te llamé; que por

montijuebla

(

2060

Episodio 6: Sumario

)

JOSÉ MANUEL LAVADO LOZANO

cierto, tampoco me he traío el agua que dicen que ya se puede bebé la del grifo. —H: ¿Estás segura? —M: Que sí que han salio los co-alcaldes diciendo que está buena, que a uno de ellos un periodista le preguntaba que por qué lo han visto cargar con garrafas de agua entrando en su casa y el hombre ha dicho que no, que eran pan vaciarlas y aprovecharlas pa recogé el agua del aire acondicionao. —H: Ya… tú es que el carné del partido lo llevas bien pegao al corazón ¿eh? —M: Pues por lo menos no voy por ahí criticando a uno y haciéndole la pelota al otro; uy…, claro, como uno es tu jefe… —H: Patilaperragorda, que decía mi

de las la guía vegas bajas ?

abuelo. ¿Uy, y eso qué es? —M: El anuncio del estreno de Laguerradelagalassia episodio 9, pero no me cambies de canal que estoy viendo losabrazorroto. —H: Pues vaya… a ver trae, ¿qué ponen en la tele local? Hoy en Gente de Montijuebla… glamour y elegancia en la entrega de los premios literarios Gonzalez-Castell, revisaremos el fondo de armario que se paseó por la alfombra roja; visitaremos las obras de reforma del palacio Marqués de la Vega donde han aparecido restos de un campamento romano; acompañamos a la colección Edelmiro López en su gira por los principales museos europeos; visitamos el taller de confección de los vestidos para la recreación de la invasión francesa que como es habitual en estas fechas ocupa el tiempo libre de los montijueblenses; la familia Gracia presenta la edición en deuvedé jaidefinisioncolor de todas las filmografía de nuestra Pepa más internacional y en el tiempo de tertulia abriremos nuestras líneas a la opinión pública para hablar del inminente cambio del euro a la peseta. —M: Anda trae pacáaa… trae pacá.

y en la web: www.ventanadigital.com/guia

¿dónde ir de desayunos, tapas, copas y terrazas? Buscas una cafetería dónde desayunar, dónde tomar un café, una infusión, un zumo, mientras lees la prensa… dónde poder charlar tranquilamente con buena compañía… donde tomar unas cañas al medio día…

el mejor e ambient avda. a de la nav 6-B


febrero 10

La Ventana de las Vegas Bajas

todos con haití

Algunas de las actividades realizadas para recaudar fondos con destino al país caribeño: Gala a favor de Haití

El viernes 19 de febrero se celebró una gala a favor de Haití en el Teatro Municipal de Montijo. Participaron Monty Jazz Ensemble, Coral Polifónica de Montijo, Raqs AlFarah, Francisco Flecha, Escuela Municipal de Danza de Montijo, Escuela Municipal de Danza de Almendralejo, Manuela Roque y Manuel García Cienfuegos. Todo lo recaudado –más de 700 euros– se donó a Cruz Roja Española con destino a ayuda a Haití.

EVA CEREZO

Varias campañas y actividades se han organizado a lo largo y ancho de la comarca para recaudar dinero para socorrer a las víctimas del terremoto que asoló Haití el pasado mes de enero

Un momento de la gala a favor de Haití celebrada en el Teatro Municipal de Montijo.

Danzando por Haití

Centros solidarios

En Puebla de la Calzada se celebró la gala solidaria “Danzando por Haití”. Actuaron Percusión Africana Guinea Conakry-Montijo, Paula Yunis, Al Compás, Cuadro Flamenco Ángel, Escuela de Danza Nuria Lozano, Raqs Al-Farah, Hazine Serquis, Grupo Fusión Funky y Hip-Hop… Con el aforo completo y muchísimas personas sin tener acceso a la sala por estar agotadas las localidades, se desarrolló esta gala solidaria ambientada en la danza. Al finalizar, públicamente, se le entregó a Cruz Roja toda la taquilla, incluida la fila cero, cuya recaudación –1.067 euros– irá íntegramente al pueblo de Haití.

Una vez más, los padres, madres, alumnado y profesorado de los centros de la comarca han dado muestra de su solidaridad. Los alumnos de Religión y del Ciclo Formativo de Panadería, Repostería y Confitería del IES Vegas Bajas de Montijo han recaudado un total de 1.170 euros, que ya han sido entregados a Cáritas Interparroquial. La comunidad educativa del CEIP Príncipe de Asturias, de Montijo, y en los cuatro días inmediatos al terremoto de Haití, recaudó la cantidad de 1.632,63 euros, que se ingresaron en la cuenta de Cáritas Cooperación Internacional. (SIGUE EN PÁG. 30)


La Ventana de las Vegas Bajas - febrero de 2010  

Revista de información local y comarcal

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you