Issuu on Google+

La Ventana enero 12

pag. 23

pag. 6

cultura:

participaci贸n:

pinilla gana el gonz谩lez castell

concurso de cartas de amor


noticias de empresa

nuevas tecnologías Antonio y Valeriano Casablanca han abierto la franquicia Phone House en Montijo Antonio y Valeriano en su nueva tienda de Montijo.

Entrevistamos a Antonio y Valeriano Casablanca, dos jóvenes empresarios de Montijo. ¿Por qué os decidisteis por la franquicia Phone House? Phone House trabaja con tres operadores, Orange, Vodafone y Yoigo y un operador virtual “Happy Movil”, es la cadena de tiendas número uno de telefonía de Europa. Además Montijo y sus alrededores necesitaba una tienda de estas características para satisfacer con creces las necesidades y demandas de toda la comarca. ¿Cuántos empleados tenéis trabajando? Actualmente tenemos dos empleados, más nosotros dos, ojalá en un futuro necesitemos más empleados. ¿Qué diferencia Phone House del resto de compañías? La principal es que opera con tres compañías, Orange, Vodafone y Yoigo, también se puede contratar línea fija, ADSL, USB, accesorios, seguros de móviles y el “Remóvil”, que consiste en la compra de teléfonos usados,

siendo esto para el cliente una gran ventaja, ya que en una misma tienda puede satisfacer sus diferentes necesidades. En tiempo de crisis, ¿por qué decides apostar por una empresa de telefonía móvil? Sabemos que la crisis afecta a todos los sectores pero la telefonía ha pasado de ser un bien de lujo que antiguamente sólo lo tenía una parte de la sociedad, a un bien primordial y necesario para todos, independientemente del status social y la edad. Cuéntanos un poco tu experiencia como emprendedor Somos dos hermanos a los que nos gusta emprender, y en estos tiempos de crisis en que la gente nos recomienda que no es momento de montar negocios, nosotros hemos decidido intentar luchar contra la grave situación que nos afecta a todos y crear una empresa joven, dinámica y emprendedora en la que a la vez que damos un buen servicio a los habitantes de Montijo y la comarca creamos puestos de trabajo, que es importante en los tiempos que corren.

luz y color Pirotécnia Pablo ofrecerá una exhibición de fuegos artificiales diaria en Expo Bodas 2012 La delegación comercial para Extremadura, con sede en Puebla de la Calzada, de Pirotécnia Pablo ofrecerá durante la celebración –del 27 al 29 de enero– del salón Expo Bodas un espectáculo diario de fuegos artificiales, especialmente pensado para eventos como bodas o comuniones.

Campeones mundiales

Pirotecnia Pablo fue la ganadora del Campionato Mondiale di Fuochi d’Artificio d’Autore Caput Lucis-Roma 2011 , celebrado entre el pasado mes de septiembre en la localidad de Vallmontone, en Italia. Este premio se suma al amplio palmarés de la empresa.


en portada

dona tu móvil Si tienes uno o varios móviles sin uso puedes colaborar en la campaña “Dona tu móvil”, con la que se financian proyectos de Cruz Roja y Entreculturas. Además donándolos evitas que los terminales viejos acaben en la basura, con el perjuicio para el medio ambiente que ello supone.

Para donar tu móvil viejo sólo tienes que depositarlo en los contenedores ubicados en las entidades colaboradoras o entrar en la web de la campaña, imprimir la etiqueta de franqueo pagado, pegarla en un sobre o caja donde metas tus terminales y entregarlo en un buzón u oficina de Correos, sin ningún coste.

DECÍAMOS HACE

10

AÑOS

fue noticia en enero de 2002 El final del trayecto del grupo montijano Super-8, tras tres años de éxitos, fue noticia en enero de hace diez años. También fueron noticia la cabalgata de Reyes Magos en Montijo, que contó con un total de 17 carrozas; Cruz Roja Juventud de Montijo, que organizó la Campaña del Juguete; la Universidad Popular convocó sus certámenes navideños; Manuela Roque presentó en el Teatro López de Ayala de Badajoz su álbum “Dos voces”; rechazada una moción de Izquierda Unida para la construcción de un tanatorio público; la instalación de 150 nuevos ecopuntos en Montijo y la visita al asilo de ancianos de Badajoz de un grupo de poblanchinos. Los Anuarios pueden adquirirse en nuestra redacción o por correo. Más información en el teléfono 924 45 59 36.

concurso de cartas de amor

Bases pág. 7

VentanaDigital.com

+Infopág. 27

te regala el nuevo disco de D’CALLAOS “El borde donde Entra en om termina el mar” VentanaDigitaGl.cRAT IS lo y descárga

LA MIRADA

Migas ÁngEL LUIS gALLEgO REAL

ALGR

+Infopág. 14 Si has estrenado móvil las pasadas navidades y ya no usas el viejo o tienes varios olvidados en un cajón desde hace años, es el momento de hacer algo con ellos: dónalos y colabora con proyectos solidarios

Para hacer unas buenas migas se necesita coger las sobras de pan, el que no utilizaste ayer. Riégalas con un poco de agua y tápalas con un paño, para que aprendan de la lluvia. Luego coge cosas de nuestra tierra: ajo, guindilla, pimentón, tocino. Sofríe los ajos enteros, para que quede dentro la esencia. Y cuando estén dorados, guárdalos: ya vendrá el tiempo en el que los necesitemos. En el mismo aceite fríe la guindilla y el tocino hasta que se dore, y añade todo lo que habías reservado, el pan y los ajos. Dale tu toque con el pimentón. Y mezcla todo bien, hasta que se tome; lleva su esfuerzo, pero no desesperes. Deja un poco que reposen, y antes de comerlas disfruta del trabajo bien hecho. (Receta para aplicar a nuestras propias vidas en tiempos de crisis)


editorial

2012

Acabamos el 2011 con una muy buena noticia: nuestro amigo y colaborador Alfonso Pinilla ha sido el ganador del certámen de relatos Rafael González Castell. ¡Enhorabuena! •••••• Hemos querido empezar el año 2012 dedicando nuestra portada a un proyecto solidario: “Dona tu móvil”. •••••• Desde VentanaDigital.com os quegana una remos tranquilizar: el mundo no cena se acabará en 2012, como no ántictea acabó tras las docenas de proferom restauran el en cías que se difunden año tras año. El Fogón Será, eso sí, un año duro con buenas y malas noticias. Como todos los años, estás últimas –las malas– serán probablemente mayoría en los medios de comunicación. Quizás en mayor porcentaje porque, insistimos, será un año duro. La ventaja es que ya llevamos rso concu tres o cuatro de entrenamiento y a cart osr no nos va a pillar desprevenidos. de am Si una actitud positiva –inforpág. 7 mada y activa– es hoy aceptada por la medicina como importante en el tratamiento de algunas enfermedades, igualmente esa actitud es la que debemos adoptar ante un sistema enfermo cuyos síntomas se han contagiado de la macroeconomía –la de los mercados– a la microeconomía –la de mantente los ciudadanos de a pie– y al drástico recorte del llamado –en tiempos más felices... o más inocentes– “estado del bienestar”. om ntanadigital.c Por ello invitamos a nuestros ve lectores a afrontar el nuevo año con esa actitud positiva, informada, activa, creativa y luchadora que, con la aportación de todos, hará del 2012 un año mejor, un año menos malo. Como dijo el refranero “Lo que no mata engorda”. Y nosotros añadimos: “...y además nos hará más fuertes”.

informado a diario en

La Ventana www.ventanadigital.com un producto de:

Director: Blas M. Parejo Diseño: Maquetación: Fotografía: Publicidad: Impresión:

Ventana Digital Comunicación S.L. David del Viejo David del Viejo / Deme Crego / Vega Ventana Digital Comunicación S.L. Ventana Digital Comunicación S.L.

Redacción: Ventana Digital Comunicación S.L. Hernando de Soto, 12. 06480 Montijo (Badajoz) Teléfono: 924 455 936 laventana@ventanadigital.com Dep. Legal: BA-643/2004 ISSN: 1889-5115 © La Ventana, 2012. Prohibida la reproducción de los contenidos, por ningún medio, sin permiso previo del editor. La Ventana no comparte necesariamente las opiniones expresadas por los colaboradores en los artículos firmados.

Premiorio empresa 06 del añoDi20 gital Ventanaicación Comun por concedido Ademyc

portada: campaña “Dona tu móvil”

opinión TIRIOS Y TROYAnOS

Typical spanish AnTOnIA góMEz QUInTAnA Tenía yo uso de razón, y lo digo porque por entonces iba en el mismo pack que hacer la primera comunión, cuando vi por primera vez a Fraga, un señor en blanco y negro dándose un chapuzón en el mar. Allí estaba él, fondón y embuchado en un adusto y casto bañador Meyba, puesto en el mercado nacional de los sesenta como “juvenil y estilizador gracias al cierre deslizante”. Que en sus carnes ya sobraba lo de púber dado que, entrado en la cuarentena, más bien era rapsoda de la lorza, criada a base de lacón con grelos y demás manjares culinarios gallegos. En cuanto a lo de la gentil figura, al igual era por la atadura de la prenda que abarcaba sin dificultad o protesta tan generoso talle sin moverse un ápice, dejando el magro inmovilizado en su sitio. De esta guisa, Don Manuel, a la sazón en aquel momento Ministro de Información y Turismo del noveno gobierno de la dictadura franquista, llevó la elegancia masculina hasta la misma playa de Palomares. La zambullida era repetida cada domingo y fiestas de guardar hasta la saciedad en el nODO, de tal forma y manera que aquel personaje se convirtió no sólo en uno más en la sala del cine, sino también de la familia. Así fue como tal baño de asiento fue en el chapoteo mediático más conocido de la época, cuyos telúricos efectos aún salpican el Youtube con tan solo teclear el nombre del ilustre villalbés. Y todo aquel remojo venía a cuento porque dos aviones americanos chocaron sobre el espacio aéreo de esta igno-

ta localidad almeriense, hasta la fecha sumida en el anonimato. Incidente que tuvo como resultado, así sin anestesia, la caída a plomo de cuatro bombas atómicas cuatro, una de ellas en el Mare nostrum, vulgo Mediterráneo, frente a las costas de la pedanía almeriense. Pero como la tierra de María que somos, ninguno de los artefactos llegaron a explotar, no obstante cundió el pánico por la Spain is different que vendía el Régimen Urbi et orbi en pos de divisas. Porque al pedestre español de susto el preciso, dado que lo de la radioactividad le sonaba a la película de los años cuarenta “Madame Curie,” señora sufridora con marido encantador que moría atropellado por un coche de caballos. Sin embargo, como fuera de nuestra hermosa piel de toro, había noción de lo temperamental que es el hidrógeno en formato bomba por el “happy end” que brindó a los “aliados” en la segunda guerra mundial, pues si que había razones de espantada. Repliegue con toque a retirada de clarines y trompetas que dejarían nuestras bellas costas compuestas y sin novio, a saber, sin los oros de los visitantes y canción del verano. He ahí el porqué de este porqué del remojón bautismal y esas risas con el embajador norteamericano Angier Biddle, o sea, el garante amigo americano que despejaba con esa imagen de júbilo y saludos, el temor a una fuga nuclear. La typical spanish de floridos pensiles y folclóricas gentes; morenos andaluces; aragoneses recios, como el acento de su jota, estaban a salvo.


Falacias ALFOnSO PInILLA gARCíA Parto de una realidad que suele olvidarse: la derecha y la izquierda ya no existen, al menos tal y como se entendieron en sus orígenes. Fueron inventos político-ideológicos procedentes de la Revolución francesa, pero de eso ha pasado ya mucho tiempo y ni siquiera el más indignado de los indignados sufre hoy las paupérrimas condiciones de vida –y la absoluta falta de derechos civiles– que impulsaron al hambriento “sans culotte” a tomar la Bastilla aquel 14 de julio de 1789. Quizá porque quienes estudiamos, y enseñamos, historia política no hemos sido capaces de transmitir las diferencias (y similitudes) entre las distintas corrientes ideológicas; quizá porque de tanto centrarnos en el detalle –magnicidios, batallas, anécdotas– hemos olvidado la perspectiva del conjunto; quizá porque fuimos incapaces de trascender lo concreto para establecer modelos explicativos viables, comprensibles e integradores; o quizá, sencillamente, porque nuestra sociedad gusta más del slogan que del argumento, lo cierto es que muchos ciudadanos aún entienden el presente en términos –ya anacrónicos– de izquierda y derecha, proletarios y burgueses, rojo y azul, sin saber diferenciar a un liberal de un socialdemócrata, por ejemplo. Este contexto explica que pueda oírse en la calle, o leerse en las páginas de algún periódico, que Esperanza Aguirre es fascista, que PP y PSOE están en las antípodas ideológicas, que Rajoy quiere cargarse el Estado del Bienestar, que Izquierda Unida es la extrema izquierda o que el nacionalismo es sinónimo de progreso y multiculturalidad. Detengámonos, siquiera brevemente, en una de las erradas ocurrencias anteriores: la supuesta gran diferencia ideológica existente entre las dos principales opciones del bipartidista modelo español. El PSOE y el PP no son tan distintos. Ambos aceptan la democracia liberal como sistema político y mantienen un modelo económico de raíz socialdemócrata –el Estado del Bienestar keynesiano–, si bien el PP gira más hacia el liberalismo sin, por ello, convertirse en una formación puramente neoliberal como el Partido Republicano estadounidense. Una prueba es que, contraviniendo lo dicho en campaña, Rajoy ahora está subiendo impuestos sobre la renta y aplicando la llamada “progresividad” –paga más quien más tiene, medida claramente socialdemócrata– a su nueva política fiscal. Y todo ello para salvar, in extremis, el Estado del Bienestar –pensiones, seguridad social, cobertura a los parados– que Zapatero, un pretendido socialdemócrata, se ha cargado con su nefasta política de excesivo e inútil gasto público. ¿Un liberal (Rajoy) salvando un invento socialdemócrata con políticas socialdemócratas? La paradoja no es tal porque, en el fondo, y sin perder de vista los matices, que siempre existen, Rajoy y zapatero no son ideológicamente tan distintos ni tan distantes. Ya se encargan Merkel y Sarkozy de “limar diferencias” imponiéndoles políticas desde Bruselas. Hay quienes, desconociendo estas precisiones, caen en el error de entender la realidad bajo una lógica maniquea y empobrecedora. Pero hay quienes, y estos son los más peligrosos, conocen perfectamente el mundo de las ideologías, sus similitudes y diferencias, pero aprovechan la escasa formación de esta sociedad cada vez más relativista e inane para manipularla desde una lógica binaria que divide, enfrenta y destruye en vez de unir, colaborar y construir soluciones comunes a problemas comunes. Diferenciar entre blancos y negros, rojos y azules, izquierda y derecha supone quedar fuera de la siempre compleja, multiforme y poliédrica realidad. Aquellos que actúan dividiendo al mundo en bandos irreconciliables obedecen, en el fondo, a egoístas intereses que se nutren de la dinámica fratricida por ellos alimentada. Y lo peor de esta dinámica es que, ante tanta tergiversación, va borrándose la delgada frontera que separa la democracia de la falacia.

Pisando catalinas CHEMA ÁLVAREz Quién es quien se delata por entrar en la pringue giñando en bata, que aquello del detalle distingue. Rosendo. “Quién le mece la hamaca”. Oye tú, para, mira, ése que ves ahí, ése que anda tan peripuesto, que parece un figurín porque viste del sastre del corteinglés, genio y figura hasta la sepultura, ése es el Tato, el que en su pueblo, cuando chico, más listo que el hambre, andaba siempre de aquí para allá haciendo recaos, de los que siempre sacaba algo, como quien sabe arrimar el ascua a su sardina, si antes era avispao, ahora lo es mucho más, ahí le tienes, de alcalde y con un cargo en las altas estancias, perdón, instancias, que me traiciona la mente y se me trabuca la lengua, ya lo barruntaban sus paisanos, éste va para ministro, o para lo que quiera ser, que no hay ná que se le ponga por delante, parece que anda siempre pisando mierdas, de la suerte que tiene, y acertaron, pues ahí le ves, de alcalde sin saber hacer la o con un canuto, de político, que nunca quiso estudiar, aunque también los hay que no estudian y valen mucho, porque él dice que la mejor escuela es la vida, aunque ahora sí, ahora sa apuntao a no sé qué curso a distancia que, cuando lo acabas, te envían el título a casa, y hasta farfulla su inglés y escribe en los papeles, aunque de aquella manera, no, si éste aún no ha parao, veremos a dónde llega. Ahora el Tato está superpuesto en las nuevas tecnologías, en eso de la informática y de los ordenadores, le tenías que ver cómo se maneja, que si su tuenti, que si su feisbuk, tiene móvil a cargo del contribuyente y siempre está con el cacharro pegao a la oreja, con quién tendrá tanto que hablar, claro, como le sale gratis, quién lo ha visto y quién lo ve, hace sólo unos años, chaval todavía, currante a lo que le salía y viviendo con sus padres y ahora tiene ya dos casas, la una con piscina y la otra con yacusi, menuda casa, tenías que verla, y algunas tierrillas comprás por el pueblo, dos coches, una moto, de hipoteca nada, sólo un poco pa tirarse el pego de que también debe a los bancos, porque dinero tiene, vaya que si tiene, si se lo pagamos tó los demás, si él no gasta ná, también un piso que la gente dice que se ha comprao en Madrid, otros que si en la Antilla, la gente dice, la gente dice, la gente es muy malpensá y lo que tiene es mucha envidia, no hay más que verlo, hombre bien casao, padre de familia, cristiano como el que más, que no falta nunca a misa ni a las fiestas del pueblo, fíjate si será bueno que de los dos sueldos que gana como político ha renunciao a uno y se lo da a los más pobres, para que veas, la suerte que tuvo, el muy rejodío, siempre dando tumbos hasta que se dio de bruces con el que manda en su partido, y entonces comenzaron los mítines, las reuniones, mucho pin, mucho panfleto, las trifulcas con los del otro lao, que las hubo y fueron gordas, pero él se partió la cara, hasta que su jeta comenzó a sonar, que lo de las formas importa poco, lo que vale es ganar, ganar, ganar, caiga quien caiga, y ganó, vaya que si ganó, ahora, no le preguntes por sus ideas, que te repite que eso ya no se lleva, que son cosas del pasado, de los perroflautas, y te suelta a lo mejor un latinajo, una sentencia, y un santaspascuas. Es el Tato. Cuando le veas, salúdale, que nunca se sabe, por si las moscas.

5


tribuna abierta DESDE LA POESíA

Muerte interna TEODORO gRACIA La lucha contra el maltrato nos reúne, por desgracia, no solo en torno al día 25 de noviembre, que es el Día Internacional contra la Violencia de género, sino en demasiadas ocasiones al cabo del año con el objetivo principal de denunciar esta situación tan horrible que padecen, principalmente, las mujeres. Manifestarse, denunciar y sobre todo, reflexionar sobre el problema para tener conciencia y exigir su total erradicación de nuestra sociedad y de nuestra vida por ser una de las mayores vergüenzas que sigue sufriendo el ser humano. Yo, hace muchos años, sensibilizado con el tema escribí un poema titulado: “Muerte interna”, el cual despierto de su letargo por la vigencia que sigue teniendo a pesar de los años y al hacerlo me siento profundamente triste porque después de tanto esfuerzo, tantas campañas de sensibilización, tantas manifestaciones de repulsas, tantos actos de denuncias… no estamos avanzando tanto como nos gustaría. Son muchas las mañanas ¡demasiadas! las que desayunamos con la noticia de una nueva víctima. Tengo que reconocer que el maltrato es algo que no entra en mi cabeza. no puedo entender, ni entenderé jamás, como alguien es capaz de hacer daño a la persona a la que ama. Cómo, de una historia de amor, pueda emanar tanto insulto y lo que es peor, tanta rabia. Muchas veces se intenta justificar con los celos o se nos vende al maltratador como a un ser enfermo… y para mí, personalmente, no existe justificación ninguna porque siempre hay una víctima que es la que padece realmente la situación. Quien no quiera o no pueda vivir en pareja que no lo haga pero ni culpe ni sentencie contra otro ser humano sus propias frustraciones. En fin, voy con el poema que os comentaba al principio y si analizáis sus versos, uno a uno, comprobaréis todo lo que comentaba, o sea, que seguimos anclado en una situación que nos da miedo porque no vemos su fin. Agonizo, muero, estallo, me desgarro. Me mutilas, nadie escucha Me destrozas… soy de barro. El acoso,miento y callo. ¡GRITAR QUIERO!.Grito ahogo. Quemo el tiempo lamentando. Yo me miento y miento a todos ¡Tengo miedo y me lo callo!, A escondida justifico, a escondida ahogo el llanto… No me amas ni me entiendes, agonizo, muero, estallo, me desgarro. Con este poema he querido aportar mi granito de arena para intentar, desde la poesía, promover en la sociedad el rechazo de relaciones que puedan generar la violencia de género y como decía Mario Benedetti: “Es muy grave que un solo hombre pueda vivir distraído de esta realidad, pero es mucho peor y más atroz si es la humanidad los que pasamos y nos encogemos de hombros”. ¡Denunciemos el maltrato siempre y reivindiquemos el amor no posesivo, justo y verdadero!

6

UnA DE ROMAnOS

Te esse memento JUAn MOnzú POnCE El honor tras la victoria en la guerra para cónsules y pretores en la Antigua Roma era el triunfo, un largo desfile en aclamación hasta las escalinatas del templo de Júpiter Optimo Máximo, al que seguían varios días de fiesta pagada de su propio peculio por el vencedor con comida, bebida y espectáculos para todos, que exacerbaba el ya apasionado fervor de los romanos. El “vir triumphalis” desfilaba, vestido con toga picta, en un carro tirado por cuatro caballos blancos mientras un esclavo sostenía los laureles sobre su cabeza y, para que no cayera en la soberbia y como un dios omnipotente usara su poder ignorando la ley y la costumbre, le recordaba las limitaciones de la naturaleza humana diciendo: Rescipe post te! Hominem te esse memento! “¡Mira tras de ti! Recuerda que eres un hombre”. Más allá de culturas, ciencias, mentalidad y creencias, todo politiquillo que se precie gusta del fervor y la aclamación de las voces anónimas, que es en donde se muestran cercanos y se les pone carita de niños buenos dispuestos a dar lo que nunca van a dar. Los espectáculos y comilonas, también, aunque el pueblo con un bocata va servido y para los acólitos y personal cercano a la soba y la sonrisa fácil, tres platos, postre, café y puro, pagado del bolsillo de cualquiera y no del suyo. Que son unos espabilaos – mi amigo Barrenati dixit –. En el Argiletum, próximo al Foro y cerca de la Curia, existía un templo en cuyo eje central y sobre un podio, la estatua de Jano Quirino, dios de los principios, miraba a oriente y occidente para que cuando sus puertas estuvieran abiertas, en tiempos de guerra lo estaban permanentemente y no volvían a cerrarse hasta conseguir la paz, pudiera influir directamente en la actividad de los hombres. Octavio, hizo constar que desde la fundación de la ciudad en 753 a.n.e. hasta su nacimiento en 63 a.C., sus puertas se habían cerrado dos veces. O sea, en casi setecientos años solo en dos ocasiones disfrutaron los romanos de verdadera paz con los pueblos vecinos o entre sí, que tampoco es que fueran muy fraternales. Queramos o no, todo aquello es parte de lo que hoy vivimos, admiramos, rechazamos o simplemente conocemos lejos del interés que nos despierte, y tenemos el mes de Enero (de Januarius) por aquel dios Jano. Y como, por mor de ley y voluntad de la mayoría, estrenamos senda que hacer por encima de simpatías o antipatías, no parece mal momento, de una vez y sin medias tintas, de gritar que somos y queremos algo más que pan y circo. Es hora de terminar esta especie de “guerra aplazada” que algunos potencian con más o menos intención porque a rio revuelto siempre ganan los pescadores, y demostrar que sabemos que en los intereses generales están los particulares lejos de enchufes, chanchullos y nepotismo de carné; y decirles alto, fuerte y claro a quienes corresponda, que es hora de ponerse a trabajar y exigirle con firmeza a los que se ufanan con el triunfo, que ya está bien de brindis al sol y sonrisas de ursulinas, y a los que se lamen las heridas, que dejen de mirarse al ombligo y se olviden de faroles y faenas con aliño de comadres; hay que hacerles entender que de aquí no se sale con chulerías de partido, con egoísmos de izquierdas o derechas, ni llevándole la contraria al vecino por sistema. ¡De que se trata, que me opongo! Tienen que hacer algo de una puñetera vez para arreglar el patio porque lo que manosean, además de merecerse más respeto del que le muestran, no les pertenece, les ha sido dado para cuidarlo y no lo pueden gastar a manos llenas en nombre de no sé qué progreso o progresismo de andar por casa. Es el momento de exigirles, sin paliativos, que cierren las puertas del templo de las intransigencias porque ha llegado el momento de la paz y del esfuerzo común por el bien común y para el progreso común. Y la hora de arrimar el hombro a la intención y la solución por causa de fuerza mayor. Y que recuerden que tienen la obligación de no divinizarse ni caer en defectos, errores y desidias de dioses que pagamos como siempre aquellos a los que en verdad deberían cuidar y proporcionarles un estado del bienestar que ellos deben generar, administrar y potenciar. ¡Y que tienen que hacerlo ya, sí o sí! Y gritarles, a los de ahora y los de antes, como esclavos que es en lo que nos van a convertir si no ponen pie en pared, y aunque no sepamos latín: Hominem te esse memento. Que lo tomen en serio y tonterías las precisas.


nuestra amiga “la radio” PILAR gARCíA A mediados de los años sesenta, en la radio, que era lo que casi todos teníamos, ponían programas muy bonitos. Yo recuerdo los “discos dedicados”, donde se felicitaba a los padres, amigos, primos, novios, en las matanzas, los cumpleaños... Este programa era sobre las doce del mediodía. Por entonces, había buenos discos, de cantantes como Juanito Valderrama, Pepe Pinto, Antonio Molina, Pepe Marchena, Porrina de Badajoz, la “Niña la Puebla”, Lola Flores, Manolo Escobar, Joselito “el pequeño ruiseñor”, Marisol, Adamo... y un sinfín de artistas que tenían melodías bonitas, y todos las entendíamos. Ahora son diferentes, no sabes lo que están diciendo. Mucho ruido pero pocas nueces. Recuerdo algunas dedicatorias perfectamente. Por ejemplo: “Para mi novio que está cumpliendo el servicio militar en Cerro Muriano, de su novia que está deseando verlo”... y sonaba la canción “Mis manos en tu cintura” de Adamo. Otro: “Para mis padres en el día de su aniversario, para que sean muy felices”... y se oía “Madrecita María del Carmen” de Manolo Escobar o “Los cuatro muleros” de Pepe Marchena. Otro: “Para mi primo Manolito, en el día de su primera comunión, para que al recibir a Jesús sea bueno”... y se escuchaba el tema “Mi primera comunión” de Juanito Valderrama. Otro: “Para mis primos Antonio y Juanita, en su cumpleaños”... y se oía un “Rayo de Sol”. Cuando se emigraba a Alemania y a otros sitios, la dedicatoria era: “Para el esposo y padre más bueno y trabajador, de su esposa e hijos que le desean buena suerte”, y sonaba “Adiós mi España querida” y “Soy Minero”, de Valderrama y Antonio Molina respectivamente. A los que estaban siempre en carretera, camioneros y taxistas, el día de San Cristóbal, su familia les dedicaba la canción “Precaución amigo conductor / tu enemigo es la velocidad / acuérdate de tus niños / que te dicen con cariño / no corras mucho papá”. En estas tardes de radio también escuchábamos a la Orquesta Topolino, con su “Casita de Papel”, o a Pablito Ortega con “La Felicidad Ja, Ja, Ja, Ja…”

Después de estos discos dedicados había anuncios, como: “Es el Colacao desayunos y meriendas”; “Okal, Okal es un producto superior”; “Laxante el Asembusto...”; “Calmante Vitaminado le devuelve la alegría”; “Bayeta flecha”... Para las llagas de la boca decían: “Pastillas Clorato, se quitan en un rato”. A las dos de la tarde se escuchaba “el parte” y por la noche también. A las cuatro de la tarde empezaban las novelas. Recuerdo “Amarosa”, “Lucecita” y “Los parientes pobres”, entre otras. A partir de las siete era el rezo del Santo Rosario desde el Convento de Monjas de Badajoz. nosotros lo rezábamos todas las tardes en casa, unas veces cosiendo, pero siempre concentradas en la oración. Los domingos escuchábamos “Carrusel Deportivo”. Mi padre y mi hermano eran del Atlethic de Bilbao, que tenía unos grandes jugadores como Zarra, Panizo o Gainza. Antes, todos los equipos tenían jugadores españoles en sus plantillas, hoy, los españoles son minoría. También recuerdo cuando anunciaban el vino quina “Santa Catalina”, y tenía una canción que decía así: “Sal al balcón / tira un jamón / mira que viene… Quinito. / Quiero comer / quiero beber / y me muero de apetito”. El vino Quina nos lo daban para ganas de comer. Había una comedia cuyos actores eran Pedro Pablo Ayuso, Matilde Conesa y Matilde Vilariño llamada “Matilde, Perico y Periquín”. También había conciertos de música, entrevistas y un sin fin de cosas que nos entretenían. Ahora estos discos han sido sustituidos por los “Compact Disc” y para recordar algo antiguo está María Teresa Campos con el programa “Qué tiempo tan feliz”, donde todavía vemos a algunos cantantes que nos recuerdan otros tiempos. Ahora está la caja tonta. Hay muchas cadenas y sólo algunos programas se salvan. Por otra parte, hoy, tampoco la radio es tan entretenida como antes, aunque haya más cadenas. Mi preferida es la SER. Bueno, lectores de La Ventana, recordad con este escrito a los antiguos programas de nuestra amiga “la radio”.

7º concurso de cartas de amor

gana una

cena ánticntea rom el restaura en

El Fogón

La Ventana convoca la séptima edición de su concurso de Cartas de Amor, con arreglo a las siguientes bases: 1: Podrán participar todas las personas que lo deseen. 2: Se establecen una única categoría, aunque se contempla la posibilidad de accesit para menores de 18 años. 3: El tema será “carta de amor”. 4: El plazo para la recepción de cartas finalizará a las 24:00 horas del día 10 de febrero de 2012. 5: Se admitirá una carta por participante. 6: La extensión máxima será de una hoja A4 por una cara, escrita a máquina u ordenador. 7: Las cartas se enviarán a: La Ventana, c/ Hernando de Soto, nº 12, 06480 Montijo, o por e-mail a: laventana@ventanadigital.com, Indicando en ambos casos: “7º Concurso de cartas de amor”. 8: Cada carta deberá ir firmada con seudónimo, incluyendo los datos personales del autor –y su edad–, de la siguiente forma: a) Las enviadas por correo ordinario: dentro del sobre que contenga la carta se incluirá otro identificado con el seudónimo en el exterior, que contendrá los datos del autor: nombre, apellidos, edad, dirección postal y teléfono. b) Los participantes que opten por enviar sus trabajos por correo electrónico, deberán enviar la carta en un archivo adjunto y hacer constar los datos del autor en el cuerpo del mensaje: nombre, apellidos edad, dirección postal y teléfono. 9: El fallo del jurado se dará a conocer a través del portal de internet www.ventanadigital.com y en el número de febrero de La Ventana, donde se publicarán las cartas ganadoras. 10: El premio consiste en una romántica cena para dos personas en el restaurante El Fogón de Montijo. Pueden otorgarse un máximo de dos accesit. 11: El jurado estará formado por colaboradores de La Ventana. Su fallo será inapelable. 12: El premio puede ser declarado desierto si las obras presentadas no alcanzan, a juicio del jurado, una mínima calidad.

7


la página del lector Este espacio está reservado para la libre participación de los lectores. Pueden enviar sus cartas y fotos comentadas –rogamos brevedad– a la siguiente dirección: Hernando de Soto, 12, 06480 Montijo, o a través del correo electrónico laventana@ventanadigital.eu –indicando nombre, apellidos, domicilio, DNI y teléfono de contacto–. La Ventana se reserva el derecho a extractar los textos por estrictas razones de disponibilidad de espacio. En ningún caso se publicarán colaboraciones anónimas u ofensivas.

cartas al director

Para ti Papá Entre las cosas más sencillas y cotidianas se escoden miles de gotas de felicidad, abre las manos y deja que se te llenen de sueños, la palabra es plata y el silencio es oro, ¿te acuerdas? ¿Te acuerdas de esos días reconfortados por ti, de esa mujer re clamosa, justa y agradable que pone todo su amor en lo que hace, de esa otra hija inocente, generosa y llena de amistad que es mi luz y mi camino, de esa suegra torpe, triste, esperando a que llegue lo no deseado por nosotras de la compañía, y del coraje? ¿Te acuerdas de los fríos días y del inmenso calor, en aquella esquina, con tantos cupones, esperando que llegara un día mejor…? ¿Te acuerdas, de ese banco sentado al atardecer, de esa paciencia y de esos secretos contados sólo a ti? ¿Te acuerdas PAPÁ?, porque yo ya solo tengo recuerdos. Recuerdos infinitos llenos de belleza, entremezclados de nostalgia, con esta ausencia has trastocado nuestra alma y no te imaginas la falta que nos haces, tú sabes que soy muy cobarde y que no se seguir adelante, ayúdame desde el cielo a velar por nosotras, a cuidarnos con el mismo gusto que yo lo hice, y que se me olvidó preguntarte si estabas bien a mi lado, si tu princesa simple pero maravillada, que tú decías que no era tan simple, te cuidó mal o tal vez no te trató como te merecías. Lo que no se me olvidó PAPÁ, fue decirte que te quisimos mucho, que adoraba sentirte a mi lado, no se te olvide donde quiera que estés a enseñarme tu humildad, déjanos tu sabiduría, deja a tu alma cantar mientras ya descansas, ya puedes amar libremente, estas ahí para cada una de nosotras. Para que te conviertas en brillante oscuridad, en ángel sereno. Mándame si lo deseas, a un hombre tan delicado, y bueno como tú y has que nunca olvidemos esa dulce mirada que llevamos en nuestro corazón, borra nuestros tristes suspiros, y esta melodía que no tiene retorno ni escapatoria. Haz que todo este dolor se supere, con tu recuerdo, dame de ti aquel que fue tu último aliento de paz. PAPÁ, feliz horizonte, de una vida ya lograda, sé que al final de esta senda hay una aurora blanca, como una rosa aislada en tu alma como todo lo que tocabas, quédame tu sonrisa marcada, y tus caricias en este presente. Cada pétalo de la cruz amarilla que te pusimos será una acción y cada espina que contiene será una experiencia más. A todos/as los que han compartido todo esto y han formado parte de la vida de mi padre, mi más sincera y enorme gratitud. Liria Escudero Melchor (Puebla de la Calzada)

8

Reflexión a la Corporación Municipal y a su alcalde

Muy señores míos: después de tantas fiestas, llega la hora de la reflexión. Quiero decir, que estoy haciendo un esfuerzo por que mi crítica, sea constructiva y espero que situaciones como la ocurrida en Diciembre no vuelvan a repetirse. Como digo, el pasado mes, se ha celebrado en Montijo la XVI edición del “OPEn MERCEDES BEnz” de billar a tres bandas, este torneo se viene disputando desde hace muchos años y es uno de los más prestigiosos de España. La organización de la prueba la realizan una serie de personas (como hay muchas en este pueblo, que hacen cosas por él, a cambio solo de la satisfacción de lo bien hecho y sin otro reconocimiento… me consta) que dejando mucho trabajo detrás y robando tiempo a sus familias, hacen que Montijo, brille a la altura que merece. Se le pidió, a la corporación municipal, que asistiera a la entrega de trofeos, en la final de la competición, que disputaron dos de los mejores jugadores de España y no aparecieron, supongo que tendrían muchas cosas que hacer. Por eso, les pediría que reflexionen, ya que aunque parezca una tontería, éste torneo trae a Montijo a personas de todas partes de España y a veces también del extranjero, que se dejan en Montijo sus buenos dineros, entre hospedaje, comidas, compras de productos típicos etc. Y en los tiempos que corren, con la crisis que nos afecta, no deberíamos estar desperdiciando estos recursos, que aunque humildes, traen algún dinerillo al pueblo, amén de prestigio. no se les pide dinero, solo hacer acto de presencia, ya que con el esfuerzo de todos, conseguiremos la continuidad en el tiempo de estos eventos y nuestro pueblo, quedará a todos los niveles en un buen lugar. Antonia Pérez Bueno (Montijo)

Siempre estarás en mi corazón

Tenías tan sólo 3 meses de vida, cuando te vi por primera vez. Estabas en brazos de tu madre y eras tan pequeña y tan frágil que desde ese mismo momento empecé a quererte. Te he visto dar tus primeros pasos, te he acompañado en tu primer día de colegio y en todos los días que vinieron después. He visto como recibías tu primera Comunión y he visto como ibas creciendo hasta convertirte en una adolescente tan bonita y llena de ilusiones, como cualquier niña de tu edad. Pero un día del mes de octubre, cuando tan sólo tenías 14 añitos, nos

la ventana indiscreta

Necesitamos un andamio Hace más de dos meses que nos comunicamos a través de un escrito al concejal de cultura, el Sr. Eduardo Simoes, que se llevaría a cabo nuestro proyecto de pintura mural “Colorizando”, donde le informamos que realizaríamos actividades pictóricas con los niños en el Colegio Virgen de Barbaño (infantil). Lo único que hemos solicitado al Ayuntamiento es un sistema de andamiaje para poder acceder a la totalidad de la superficie donde se desarrolla actualmente el mural, la respuesta del Ayuntamiento ha sido nula, haciendo caso omiso a nuestra petición, hemos recurrido varias veces preguntando al secretario del alcalde, y finalmente nos dicen que no pueden dejárnoslo sin darnos una razón. En definitiva, a qué cotas estamos llegando cuando el Ayuntamiento de tu pueblo no puede prestarte un par de andamios para realizar una labor cultural que nos beneficia a todos, principalmente a nuestro niños. no extraña que cada vez haya menos ganas de realizar cualquier tipo de actividad. Si se deniega la cultura a los niños, qué nos espera a nosotros. Toda una verguenza! . Colectivo Pekolejo (Montijo)

dieron la mala noticia, una grave enfermedad había llegado a tu cuerpo y había venido para quedarse. Has luchado durante tres largos años con valentía y coraje. Jamás te he visto quejarte, a pesar de las sesiones tan duras que recibías de quimio y radioterapia y de las pruebas tan duras y dolorosas a las que te han sometido. Cuando te visitaba, siempre me recibías con una sonrisa y me decías que estabas bien. A veces, te escuchaba cantar a través de la pared que nos separaba y me hacías feliz. nunca te has rendido, has luchado hasta el último momento, pero tu frágil cuerpo ya no podía resistir más y el mimo día que nacía el niño Jesús, dejaste de respirar. Crecieron alas en tu alma y te fuiste a la casa del Padre. Cristina, eres mi Angel, y por eso te pido que cuides de tus padres y de tu hermana, que han luchado contigo hasta el final, sin separarse ni un sólo minuto de tu lado. Cuida también de tus abuelos y demás fa-

miliares, haz que no pierdan nunca la fe, a pesar de estos momentos tan duros que están viviendo. Ayúdanos a vivir sin ti. nos has dejado una gran tristeza en nuestros corazones, pero también nos has dejado un gran ejemplo. Doy gracias a Dios por haberte conocido y por haber tenido la suerte de ser tu vecina durante estos diecisiete años que has vivido entre nosotros. DEP Cristi. Hasta siempre. . Tony Soto Domínguez (Montijo)

Onda Oeste

En el año 1986 hubo una emisora de radio en Montijo que tuvo mucho de sueño. Quizás esa fuese la causa de su fugacidad.Se llamaba OnDA OESTE. Su equipo de colaboradores lo formaba un grupo de gente muy diversa cuyo nexo era un común gusto por la cultura. De este encuentro surgieron programas como “LA AVEnTURA


DE LEER” cuyo ambiente de grabación nocturna solo la memoria y el recuerdo pueden recuperar. Fueron apuestas por refrescar el asfixiante ambiente que existía en el desierto cultural que era Montijo en aquella época. El intento duró apenas unos meses. De aquel trabajo quedan unas grabaciones en cinta de cassette que la tecnología de hoy nos permite difundir y poner al alcance de todo aquel que quiera escucharlas. Os dejamos un enlace en el que podréis escuchar y descargar los 5 programas que se conservan. Pura arqueología. http://www.archive.org/search.p hp?query=creator%3A%22onda%20oeste%22 Antonio Sánchez Rodríguez (Montijo)

Las calles de Montijo

En esta fecha, dónde la mayoría de los montijanos volvemos a nuestro querido pueblo, recordando con añoranza los años de niñez, cuando la calle acaparaba muchos de los ratos de ocio en un tiempo en el que no existían videoconsolas ni ordenadores. Unas calles quizás no demasiado bien asfaltadas pero llenas de luz y de un color verde que les otorgaban sus árboles, algunos incluso engalanados en verano con alguna planta colorida con las que compartían tierra, incluso esos árboles servían como soporte del cual colgar las bolsas de basura cuando no teníamos contenedores. Sin embargo hoy, para recordar ese tiempo de niñez en nuestras calles, se hace demasiado necesario tener buena memoria, con cada reforma y obra callejera cada día tenemos menos árboles, el pueblo va cogiendo un color uniforme, gris, anodino que no colabora demasiado en levantar el ánimo. Pero parece no importarle a nadie, al menos a quien diseña cada nueva obra y a quien da su beneplácito. A mí desde luego si me importa. Josué Delgado Perón (Montijo)

A Alonso Rodríguez Gómez

A Alonso Rodríguez gómez, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Montijo, además de tener que echarle de comer aparte dentro del gremio político y de la política de toda la vida, en esta ocasión hay que felicitarle por partida doble. La primera porque, aunque él se declara anti, él es muy considerado con el prójimo y es el primero en felicitar el año nuevo a todos. Y la segunda, porque ha sabido zafarse de las puertas de San Pedro, que le ha dado una segunda oportunidad. Esperamos todos los que le queremos que la aproveche, que aún tiene mucho camino por andar. Y en los tiempos que vienen es necesario el aporte de todos, no importa el color. Felicidades amigo. Julia Coco Castón (Montijo)

Arbitrios municipales de Montijo 2011 Como vecino de Montijo vengo pagando mis arbitrios municipales todos los años. Me ha surgido una duda con el pago de entrada de carruajes, que me cobran 6,29 euros anuales. Pensando que era el tema del vado permanente he llamado al Ayuntamiento de Montijo para enterarme en que consistía esta clausura, y me han dicho que la entrada de carruajes se paga una sola vez, y que es la placa donde pone el número de licencia. Luego me han dicho que a parte, el vado permanente es un importe de 49,50 euros que se paga anualmente. Cual es mi sorpresa que al hablar con el resto de vecinos, me han dicho que también pagan los 6,29 euros anuales por la entrada de carruajes, cuando en el Ayuntamiento me dijeron que sólo se pagaba una vez. Al revisar las facturas de todos los años, me he dado cuenta que me lo llevan cobrando todos los años. Entonces, si la placa sólo cuesta 6,29 euros, y nos están cobrando esa cantidad una vez al año a cada vecino de mi comunidad, que somos 90, salen 566 euros al año, 559 euros más de los que deberíamos pagar, a parte de los 49,50 euros que pagamos por el vado permanente. Multipliquen esta cantidad por todas las comunidades de vecinos que hay en Montijo ¿cuánto cuesta la placa del vado permanente? Juan Trigo Núñez (Montijo)

Carta de agradecimiento “equipo colaborador”

Queridos Padres y Madres, Un año más, la Junta Directiva de la AMPA del C.E.I.P. PRInCIPE DE ASTURIAS quiere agradeceros, muy sinceramente, el tiempo dedicado a la preparación de nuestras Carrozas de Reyes. Sabemos del esfuerzo que todos y todas habéis realizado, las dificultades que se han tenido que solventar y las diferencias, que en este tipo de trabajo siempre surgen, salvadas también como no podía ser de otra manera. Seguimos convencidos que “todo” merece la pena: hemos salido a la calle dispuestos a que nuestros niños y niñas disfrutaran y participaran en una Tarde de Reyes llena de ilusión y alegría. También, habéis conseguido que la AMPA del Colegio siga estando representada en esta actividad popular y os animamos a que continuéis colaborando en todas las actividades que, juntos, vamos a programar. nuestro agradecimiento y felicitación, para: guadalupe, Fátima, Toni, Belén, Petri Díaz, Andrea, Domingo, Juani, Manolo, Mª José, José Antonio, Soledad, Juli, Cupido, Dolores, Benito, Tony, nuria, Jose y Petri. Agradecer también la colaboración de: Paqui, guadalupe, neme, Macarro, Trota, Isabel Mª, Antonio, Cesar, Juan Manuel, Sil-

vestre, Cooperativa “Tierras gordas”, Info Montijo, Correos de Puebla de la Calzada, Transportes Herrador por la cesión de su local y especialmente, a Maribel por su gentileza, pese a todas las molestias causadas, y a cuantos nos habéis apoyado con vuestra presencia en la calle. ¡¡gracias a todos!! AMPA-CEIP Príncipe de Asturias (Montijo)

Encuentro entre poblanchinos

El dia 24 de diciembre se hizo un evento de la página de Facebook “Encuentro entre Poblanchinos”, el cual fue un éxito. Quiero agradecer a los organizadores lo bien que quedo todo y lo bien que lo pasamos. no doy nombres por no quedar a nadie sin mencionar. Agradecer a Juan y Milagros del bar CEFE su agrado y simpatía por atender a la gran avalancha de personas que allí nos juntamos, también a todos los que vivimos en Puebla y alrededores y especialmente a los que estuvieron ese día llegados de Madrid, Barcelona y otros puntos de España. Espero que se vuelva a repetir cada año. Paula Fernández Merino (Puebla de la Calzada)

Al colegio Santo Tomás de Aquino”

Desde la Junta Directiva de la Ampa os damos la más sincera enhorabuena por haber conseguido el segundo premio del XX Certamen de Belenes Tradicionales, especialmente a los alumnos de 3º y 4º de ESO, y a su profesor Enrique Lavado por haber conseguido que algunos de los edificios y monumentos más emblemáticos de Montijo estén representados en ese belén, además de la Ermita de Barbaño con pozo incluído. AMPA Santo Tomás de Aquino (Montijo)

¡Enhorabuena Alfonso!

Borges solía argumentar, cuando alguien le alababa sus obras, que no era él quien escribía, sino otro que también se llamaba Borges y que era aficionado a los tigres y al juego de los espejos. Da gusto pensar –a modo de artificio borgianoque lo que escribió el argentino universal hoy día enterrado en un cementerio de ginebra bajo una lápida con caracteres rúnicos sirvió, entre otras cosas, para que Alfonso Pinilla ganara el Certamen de Relatos “gonzález Castell”, en la certeza de que éste, su pueblo, Montijo, es cada vez más un jardín con senderos que se bifurcan, una biblioteca de anaqueles hexagonales, un galpón donde se miden los compadritos arrabaleros, un laberinto, en definitiva, cuya casa de Asterión es hoy honrada por tan insigne y merecido premiado. ¡Enhorabuena, Alfonso! Chema Álvarez

Apoyo a la guardería Corazón de Jesús Durante dos años una de mis hijas ha tenido la maravillosa oportunidad de estar en la guardería Corazón de Jesús y si hubiera que poner una nota esta sería matrícula de honor, por las educadoras, por el trato, por el lugar, por el cariño, por la dedicación, por su responsabilidad, por su buen saber hacer, muchas veces he pensado la suerte que tenía porque mi hija empezase su andadura escolar allí y me entristece profundamente que un partido político quiera meter baza en este asunto, si de verdad se preocupa por los niños ¿por qué no pregunta a todos, repito, a todos los padres? o mejor pregunte a los niños que han estado allí, se sorprendería, se lo aseguro. Elena López (Montijo)

Siempre hay por quien sufrir

A mi lo que me parece cojonudo es que, cuando gobiernan los que nos han estado gobernando, solo le conceden puestos de trabajo, Becas, ayudas, ascensores y subvenciones… a los suyos. Incluido las devoluciones de Hacienda, que es público y notorio que a éstos es a los primeros que se las ingresan. Al resto, estamos finalizando diciembre, y, por más que digan que si no se hace en tiempo y forma lo harán con intereses, póngase usted a reclamar… Llegará el Apocalipsis y seguirán con las dilaciones. Pero a la hora de hacer las retenciones no a todos nos retienen lo mismo en igualdad de circunstancias. Y esa es otra. Basándose en un programita más que oscuro, te retienen y retienen hasta que no tienes. Todo con lo que piensan quedarse, que la vida está muy mala y algunos no están preparados para pasar calamidad. Eso se lo dejan a los mismos de siempre. El caso es que, cuando entran los otros, seguimos siendo siempre los mismos los que pagamos los amiguismos, platos rotos y el despilfarro de los salientes. Y si no, orienten las antenas: reducción de sueldos, pensiones, pagas extras, ayudas al alquiler para jóvenes, frenada de proyectos, corte aquí, recorte allá, maquíllate… Si seguimos listando va a parecer el currículum de alguno. De algunos muchos de los que han esta chupando hasta quedar seca a la vaca. Y, ahora, a esos que les quiten lo bailao. Y a los demás, que los dioses nos sean propicios, porque lo que es los políticos, que el señó nos coja confesaos. Y unos que vienen otros que se van, unos que ríen otros llorarán… Al final, las obras quedan la gente se va… la vida sigue igual. Julia Coco Castón (Montijo)

más cartas en internet www.ventanadigital.com

(Montijo)

9


actualidad El PSOE de Montijo pide una comisión extraordinaria de Empleo para averiguar “qué sucede” en el Ayuntamiento de Montijo El grupo Socialista en el Ayuntamiento de Montijo ha emitido una nota de prensa bajo el título “Qué sucede en el Ayuntamiento”, “en vista de los últimos acontecimientos ocurridos en el Ayuntamiento de Montijo, incluyendo la apertura de expediente disciplinario a un empleado público, aplicándolo ya, sin tan siquiera dar dicho expediente al empleado”. El grupo socialista ha pedido una comisión informativa urgente “para que el equipo de gobierno pueda dar las explicaciones oportunas y se pueda comprobar cuales son las causas y si se han realizado y se siguen los trámites correcto o por el contrario ha comenzado la caza de brujas con su mayoría absoluta”. “Acto de imposición”

Por otra parte, en nota de prensa bajo el título “Otro acto de im-

posicion del PP” Texto : en Mociónital los socialistas afirig .com ventanad ma que “nunca desde que existe la democracia se ha quedado fuera de la mesa general de negociación a ningún grupo político gobernase quien gobernase, siempre se ha aceptado la representación de todos los grupos políticos en proporcionalidad a los resultados de las elecciones municipales, esto ha cambiado el pasado lunes el PP decidió eliminar al grupo socialista de la mesa general de negociación, acabando con la normalidad democrática y olvidándose de aquellos que votan a otras opciones que no sean las suyas, las mayorías absolutas si no confrontan ideas, si no emplean el debate constructivo se convierten en dictaduras, esperamos una rectificación del equipo de gobierno por el bien de toda la ciudadanía”.

se mantiene el servicio de transporte adaptado al centro de salud de montijo El PSOE de Puebla de la Calzada afirma que gracias a su denuncia “la Junta ha tenido que dar marcha atrás” a la eliminación del servicio

maría auxiliadora correa al parlamento europeo La poblanchina estrena escaño como Eurodiputada por el Partido Popular La concejala del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, María Auxiliadora Correa Zamora, estrena escaño como Eurodiputada por el Partido Popular, en sustitución del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. Correa fue cabeza de lista en las elecciones a alcalde de Puebla de la Calzada de 1999 a 2003, fue senadora en la legislatura 2000-2004 y en sustitución del alcalde de Badajoz en 2007.

10

a informar a Cruz Nota en: Roja que continuasa del Pren al.com se con este servi- ventanadigit cio, pero sin aclarar por cuanto tiempo”. Los socialistas afirman que “la tijera de Monago ya se está haciendo notar” y aseguran que “en su día reivindicamos y conseguimos este servicio, no resultaba especialmente costoso y sin embargo estaba dando un buen resultado fundamentalmente para aquellas personas mayores con dificultades en su movilidad, sin embargo el PP que no hace mucho tiempo se hacía la foto con el centro de salud y pedía transporte gratuito, se lo ha cargado”. El PSOE también ha indicado que “si hay que movilizar a la ciudadanía lo hará”.

María Auxiliadora Correa.

izquierda unida se opone a la “privatización del agua” Izquierda Unida ha emitido una nota de prensa “oponiéndose rotundamente a que la Mancomunidad privatice el agua” Según Izquierda Unida “en la pasada legislatura, como el PP no tenía mayoría absoluta en la Asamblea general de la Mancomunidad no pudo pudo privatizarla, aunque varios alcaldes lo deseaban. Uno de los más entusiastas privatizadores era el de Montijo”. En nota de prensa, afirma que “la decisión de privatizar el servicio de depuración de las aguas la tomaron en el mes de octubre, en cuanto cambiaron el Presidente”. Deuda

El PSOE de Puebla emitió una nota de prensa en la que afirmaba que presentaría una moción al próximo pleno para protestar ante la Junta de Extremadura por la decisión de “eliminar el servicio de transporte adaptado al Centro de Salud” ya que este recorte “no supone un gran esfuerzo económico” y “presta un buen servicio a aquellas personas mayores con movilidad reducida”. Según el PSOE “la consejera da marcha atrás y de momento seguirá con el servicio de transporte al Centro de Salud”. Añade que “gracias a la denuncia que los socialistas poblanchinos hicieron de este recorte en los medios de comunicación, la Junta ha tenido que dar marcha atrás temporalmente y ha vuelto

CEDIDA

el psoe de montijo pide una comisión extraordinaria de empleo

Según IU el Ayuntamiento de Montijo “debe en la actualidad unos 420.000 euros que ha llevado a la Mancomunidad a una situación insostenible”. En la nota de prensa, Izquierda Unida concluye que “nos vamos a comer durante los próximos 25 años a la empresa concesionaria, que nos subirá cada año las tarifas a los vecinos para equilibrar sus cuentas”. Izquierda Unida añade que “detrás de la privatización de la depuración en alta vendrá el segundo ataque sin no lo remediamos: la privatización del Servicio Municipal de Aguas de Montijo, la única población extremeña con 16.000 habitantes que hasta ahora no hemos consentido que nos privaticen el

agua, y si lo consiguen después harán lo mismo con la basura”.

Texto : en Mociónital .com

ig ventanad

Subida de tarifas

Según la nota de prensa “al no renovarse las redes antiguas, cuando le entreguen el servicio a una empresa privada nos subirán bastante las tarifas”. Moción

Por otra parte, Izquierda Unida ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Montijo sobre la privatización del agua para su votación en el próximo pleno del Ayuntamiento de Montijo, en la que pide “que se solicite a la Mancomunidad el traslado inmediato de la sede a Montijo. Ahora que va a quedar vacío el antiguo Conservatorio de Música podría ser una buena opción hasta que se construya el nuevo edificio”. También solicitan que “nuestros siete representantes en la Asamblea de la Mancomunidad voten en contra de la concesión del Servicio Mancomunado del Agua a una empresa privada para que continúe gestionándose directamente” además añade en la moción “que se convoque de una vez la Comisión Informativa de Hacienda para hacer un estudio de los costes reales del Servicio del Agua en baja como se aprobó en pleno”.


el cartujano medalla de plata de la federación taurina

continúa la oleada de robos en montijo

El torero poblanchino recibe una de las distinciones más importantes del mundo del toreo

CEDIDA

Continúa aumentando el número de robos en Montijo y comarca

El Cartujano llevado a hombros.

El torero de Puebla de la Calzada, Luis M. Reinoso “El Cartujano” ha sido galardonado por la Federación Taurina de Extremadura con la medalla de plata con motivo de sus diez años de alternativa.

El torero ha declarado sentirse “muy satisfecho y emocionado por esta distinción”. “El Cartujano” tomó la alternativa cortando dos orejas en Valencia de Alcántara el 14 de abril del 2001.

entrega de viviendas de protección pública El consejero de Fomento entrega viviendas de Promoción Pública a vecinos de Lácara y Montijo

La guardia Civil de Montijo ha detenido a un vecino de 19 años de Montijo como presunto autor de siete robos en establecimientos de la localidad. Los robos fueron perpetrados durante el verano, tras forzar puertas y ventanas con palancas en diferentes restaurantes, almacenes y talleres de Montijo sustrajo dinero en metálico, material fotográfico, teléfonos móviles y bebidas valoradas en más de 4.000 euros. También ha sido detenido una prima del joven y será imputada por un delito de receptación de alguno de los objetos del robo. Persecución

La guardia Civil de Montijo ha detenido a un vecino de Badajoz de 41 años como presunto autor del robo cometido por cuatro ladrones en la cafetería Silos de la localidad. Los autores ocultaron su rostro con pasamontañas y se sustrajeron la recaudación de dos máquinas tragaperras, en total unos 1.400 euros, dándose a la fuga con un coche marca BMW que robaron en Madrid. La guardia Civil de Montijo dio el algo al vehículo, que cir-

Estado de la puerta de la EF El Valle.

culaba a gran velocidad, haciendo el conductor caso omiso y dándose a la fuga con dirección a la autovía, sufriendo un accidente al salirse de la vía. Los cuatro ocupantes huyeron a pie, siendo detenidos uno de ellos. Robo en la Escuela de Fútbol El Valle

Varios individuos forzaron la puerta de la cantina de la Escuela de Fútbol Base de El Valle, sustrayendo del interior una paleta de jamón y una caja de cerveza. Según fuentes cercanas al club, los individuos conocían bien el lugar porque sabían que puerta forzar para no despertar la sospecha de los vecinos.

colorizando montijo El colectivo Pekolejo está llevando a cabo un proyecto sobre pintura mural en Montijo Entrega de las ocho viviendas.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral y el director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, entrega ocho viviendas de Promoción Pública en régimen de alquiler a familias de las localidades pacenses de Lácara y Montijo. En el acto de entrega, que se realizó junto al alcalde de Montijo, Alfonso Pantoja, en el Ayuntamiento de la localidad, cinco familias de la pedanía de Lácara recibieron las llaves de

sendas viviendas unifamiliares situadas en la calle San Marcos de Montijo. El Consejero de Fomento ha destacado, durante el acto, que “hay que prestar una atención especial a este tipo de políticas que facilitan el acceso a una vivienda digna y más en estos momentos de especial dificultad donde hay más ciudadanos con necesidades”. Después de la entrega de llaves, Víctor del Moral visitó las viviendas junto a los adjudicatarios.

“Colorizando” es un proyecto sobre pintura mural creado por la pareja de artistas chileno-extremeña Kolejo y Penélope –PeKolejo– , que fue aprobado por el gabinete de Iniciativa Joven con una beca para su realización , con el fin de promover la creatividad, la cultura y el arte entre jóvenes y niños. Este proyecto consiste en la elaboración de una serie de murales artísticos con un alto contenido ecológico y social en diferentes ubicaciones de la localidad de Montijo y también en Cáceres. Actualmente están trabajando en un mural en la escuela

Virgen de Barbaño de Montijo, donde los niños tienen la oportunidad de participar pintando en talleres que se organizan a lo largo del proceso creativo. Colorido y alegría

Según sus creadores “con este proyecto pretendemos transformar estos espacios, rehabilitándolos y retornando el carácter socio-cultural que tanto hace falta en nuestras localidades. Con nuestra obra queremos llegar a todo tipo de público brindándole a la comunidad un poco de color y alegria” . Una forma de promover el arte, la cultura y la creatividad.

11


comarca GUADIANA DEL CAUDILLO

LOBÓN

guateque navideño

concursos de poesía y tarjetas de navidad

Guadiana del Caudillo celebró un guateque navideño con disfraces de los años 60, 70 y 80

En el Centro de Ocio de Lobón se hizo entrega de los premios de los concursos navideños

Guateque Navideño en Guadiana del Caudillo.

Entrega de premios de los concursos navideños.

CEDIDAS

Participantes en la carrera.

CEDIDAS

Fiesta navideña en el Centro de Día de Lobón.

Gala infantil de Navidad con la obra “El Rey León”.

El 30 de diciembre se celebró en guadiana del Caudillo el III guateque navideño, un evento donde los asistentes fueron caracterizados con disfraces de las décadas doradas de los años 60, 70 y 80. Durante el guateque se escuchó música y se vieron vídeos de aquellos maravillosos años. San Silvestre Guadiana

Alrededor de 200 participantes despidieron el año corriendo en guadiana del Caudillo en la carrera popular San Silvestre guadiana 2011. Éxito rotundo de esta primera edición, con un recorrido de diez kilómetros y que contó con corredores de guadiana,

12

Valdelacalzada, Montijo, Barbaño, Puebla de la Calzada y Badajoz y en la que hubo muchas sorpresas para los participantes y en la que los disfrazes de los corredores puso la parte de colorido. Gala infantil de Navidad

Se ha celebrado en guadiana del Caudillo una gala Infantil dedicada a dos de los musicales de mayor éxito, “El rey león” y “Hoy no me puedo levantar”, interpretados por los niños y niñas de la localidad. Durante la gala, el público asistente se puso en pie en más de una ocasión para ovacionar el gran trabajo que realizaron los más pequeños.

Los ganadores del concurso de tarjetas de navidad fueron Sofía Rodao Pérez, Carmen González Gracia, Sara Nieto Fernández y Olvido Mata Arroyo. Del concurso de poesía los ganadores fueron Josué Aunión Contador, María Sánchez Ríos y Primi Sánchez Aunión. Fiesta navideña en el Centro de Día

Con motivo de las fiestas navideñas, el Centro de Día de Lobón organizó una jornada de convivencia donde asistieron los familiares de los usuarios, el alcalde de Lobón, Juan Antonio Morales, el teniente alcalde y voluntarios de la Cruz Roja. Los alumnos de 1º, 2º y 3º y un grupo del coro del Colegio Público nuestra Señora de la Asunción de Lobón amenizaron la fiesta con un repertorio de villancicos. Exposición en Córdoba

La artista y fotógrafa de Lobón,

Cartel exposición de fotografía.

María José Guerrero, expondrá sus trabajos juntos a 35 fotógrafos de distintos puntos de España en la exposición “Amantes de la fotografía, amar en un jardín botánico”, que se podrá visitar en el Jardín Botánico de Córdoba. El tema principal de la exposición es la naturaleza y estará expuesto durante todo el mes de febrero.


COMARCA

taller de experiencias turísticas sostenibles

CEDIDAS

Adecom Lácara ha organizado un taller dentro del proyecto “Guadiana, el río que nos une” y una visita de alumnos de varios colegios de la comarca a la dehesa de Salvaleón

Alumnos del curso organizado por Adecom Lácara.

Adecom Lacara ha organizado un Taller entorno al conocimiento de Experiencias de Iniciativas Turísticas Sostenibles en el Medio Rural enmarcado dentro de las acciones del Proyecto de Cooperación Regional “guadiana, el río que nos une”. Esta actividad fue dirigida a los alumnos del curso del Plan FIP de Promoción Turística Local y Atención al Visitante que se esta desarrollando en la localidad de Valdelacalzada quienes, a través del ella, pudieron conocer de manera práctica durante la jornada, como el turismo puede convertirse en un factor de dinamización y desarrollo rural en nuestra co-

Visita a la dehesa de Salvaleón.

marca aplicando modelos de gestión y ordenación del espacio geográfico, con la identificación y valorización de los recursos patrimoniales tanto naturales como históricos que se despliegan en este territorio asociados a paisajes agrarios vinculados con el río guadiana. El caso practico que sirvió como ejemplo fue Valdelacalzada en Flor, un evento de Promoción Turística Local que intenta poner en valor el aprovechamiento del paisaje de regadío en esta localida durante la floración. Viaje escolar

Dos colegios de la Comarca de Lácara, en

concreto el Colegio San Isidro de guadiana del Caudillo, y el Colegio nuestra Señora del Rosario de Pueblonuevo del guadiana, han participado en el Encuentro de Escolares Intercomarcales, dentro del Proyecto “guadiana, el río que nos une”. La jornada, que contó con la asistencia de 50 escolares, tuvo como escenario principal la dehesa de Salvaleón, como factor de desarrollo en la comarca de Sierra Suroeste, donde su paisaje se han convertido en motor de equilibrio sostenible entre la conservación de su naturaleza y el aprovechamiento de los recursos endógenos asociados a la dehesa.

LA NAVA DE SANTIAGO

gala del fútbol extremeño En la gala del Fútbol Extremeño celebrada en Malpartida de Cáceres, los equipos de fútbol sala femenino e infantil de la Asociación Deportiva Santa Quiteria de La nava de Santiago fueron galardonados por la Federación Extremeña de

Fútbol como campeonas y campeones respectivamente de sus grupos en la fase regular en la pasada temporada. Al acto asistieron el seleccionador nacional Vicente del Bosque, quien recibió la insignia de oro de la federación.

CEDIDA

La Asociación Deportiva Santa Quiteria de La Nava de Santiago premiada en Cáceres

Jugadores del AD Santa Quiteria recogiendo el trofeo.

13


en portada contribuye a proyectos solidarios

dona tu móvil viejo Entreculturas y Cruz Roja continúan con la campaña Dona Tu Móvil, que en 2011 ha recogido más de 100.000 aparatos telefónicos. Si te han regalado un teléfono móvil, puedes reciclar el que ya no utilices: los beneficios obtenidos se entregarán a proyectos de medioambiente, educación y desarrollo Si has estrenado móvil, el teléfono que ya no usas puede servir para mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables. Entreculturas y Cruz Roja continúan con la campaña “Dona tu móvil”, a través de la cual los beneficios obtenidos por el reciclaje de móviles en desuso generan ingresos que se destinan a proyectos de desarrollo y de educación entre los colectivos más desfavorecidos. Al mismo tiempo, colaboramos con el cuidado del medioambiente, a través de la reutilización y el reciclaje.

ACCIÓN SOCIAL:

Al recoger los móviles fuera de uso y promover su reutilización y reciclado se favorece la conservación del medio ambiente.

Destina los fondos a sus proyectos y actividades de medio ambiente como campañas de sensibilización y educación ambiental; formación a personas mayores para que actúen como promotores ambientales y proyectos para la gestión ambiental de las oficinas de Cruz Roja. Entreculturas

más información:

l.com ventanadigita org donatumovil.

¿Qué se hace con tu teléfono?

Colaboradores

Si es muy antiguo, la empresa CMR lo reciclará según la normativa en materia de medio ambiente y tratamiento de residuos electrónicos. Si todavía se puede usar o es reparable, se recuperará para reutilizarlo, y esto permite contribuir económicamente a los proyectos de medio ambiente, educación y desarrollo de Entreculturas y Cruz Roja. Los fondos recaudados se utilizan para financiar, en el caso de Entreculturas, proyectos de escolarización de niños y niñas en América Latina y África, y, en especial a los afectados por el VIH, atendiendo a los niños huérfanos por dicha enfermedad y también organizando campañas de prevención y sensibilización para frenar su expansión. Cruz Roja los destina a proyectos de sensibilización en materia de medioambiente, destinado principalmente a personas mayores otorgando pautas concretas que promuevan el envejecimiento saludable, mediante la dedicación de su tiempo a actividades medioambientales y de participación.

Dona Tu Móvil es una iniciativa que lleva en funcionamiento desde el año 2004. Empresas como Correos, Caja Sol, Adif, Euskaltel, BBVA, El Corte Inglés, Mapfre, Alimerka, Darty, Accenture, Bankinter, Codorniu, Sacyr, IBM y Ventana Digital Comunicación, entre otras, así como numerosas entidades y particulares están haciendo posible que esta campaña siga en marcha año tras año y tú también puedes ayudarnos. Desde que comenzó la campaña hace siete años ya se han recogido un total de 663.615 teléfonos.

14

Los ingresos recaudados con esta campaña se repartirán entre Cruz Roja y Entreculturas y se destinarán a proyectos de acción social en los sectores más desfavorecidos de la población. Cruz Roja

Los ingresos generados con la reutilización de los móviles donados se destinan a proyectos humanitarios, sociales y de educación en favor de los colectivos y países más desfavorecidos.

CUIDADO MEDIOAMBIENTAL:

A qué se destinan los fondos

Extremadura

En Extremadura, esta campaña lleva varios años en marcha y se está desarrollando, además de en dichas entidades y a través de particulares, en numerosos centros educativos, utilizándola como campaña de sensibilización y haciendo al alumnado protagonista en la difusión y el desarrollo en el centro e incluso más allá de las aulas.

Destina los fondos a diferentes proyectos de cooperación, destinándolos actualmente a la escolarización de niños en América Latina y África, y habiéndose destinado los fondos del último año a paliar los efectos que el VIH causa en buena parte de la población africana, principalmente escolarizando y atendiendo a niños huérfanos por causa de esta enfermedad y también organizando campañas de prevención y sensibilización para frenar su expansión.

¿Cómo donar tu móvil usado?

Puedes depositarlo en los contenedores que encontrarás en las entidades colaboradoras. En Montijo: Cruz Roja Asamblea Local Montijo

Avda. de La Estación, s/n. Ventana Digital Comunicación

C/ Hernando de Soto, 12. Mapfre

C/ Huerta de los Frailes, 17. También puedes imprimir la etiqueta de franqueo pagado que encontrarás en www.donatumovil.org, pegarla en un sobre o caja donde metas tus terminales y entregarlo en un buzón u oficina de Correos, sin ningún coste.


Todo lo relacionado con tu celebración y mucho más Del 27 al 29 de enero se celebra en Montijo el 6º salón monográfico “Expo Bodas y Comuniones” dónde 16 empresas expositoras informarán y asesorarán sobre los aspectos más importantes de la organización de eventos –bodas, comuniones, celebraciones…– y los servicios necesarios: salón, trajes, fotógrafía, flores, joyas, viajes, invitaciones, fuegos artificiales, peluquería, estética, vivienda, decoración, cocinas, muebles… EMPRESAS EXPOSITORAS

Viernes 27 de enero abierto de 20,30 a 23 h. Júcar, 6 - Montijo tel: 924 45 63 70

Plaza de la Constitución, 7 - Montijo Juan Sebastián Elcano, 7 - Badajoz tels: 924 45 24 53 / 924 24 48 70

Reyes Católicos, 12 - Montijo tel: 924 45 20 61

Cánovas, 14- Montijo tel: 924 45 49 45

21,00 h: Inauguración Exhibición Fuegos Artificiales

Sábado 28 de enero Campoamor, 2 / Ramón y Cajal, 3 Reyes Católicos, 7 - Montijo tels: 924 45 48 85 / 924 45 01 06

Reyes Católicos, 6 - Montijo tel: 924 10 33 52

Reyes Católicos, 1 - Montijo tel: 924 45 92 43

Jacinto Benavente, 13 - Montijo tel: 924 45 90 90

yMMÑéMM–í

Plaza de los Bootello, 12 - Montijo tel: 615 123 945

Adelardo Covarsí, 11 - Montijo tel: 677 09 77 96

Hernando de Soto, 12 - Montijo tel: 924 45 59 36

Del Sol, 7 Puebla de la Calzada tel: 924 45 04 63

abierto de 17 a 23 h. 20,30 h: Desfile de trajes de novias y novios ¡Sorteo de un viaje al Caribe! Exhibición Fuegos Artificiales

Domingo 29 de enero abierto de 16 a 19,30 h. Progreso, 26 (Polígono Industrial) Puebla de la Calzada - tel: 924 45 75 01 Jacinta García Hernández, 17 - Badajoz

Del Sol, 7 Puebla de la Calzada tel: 924 45 04 63

Marqués de la Vega, 13 Puebla de la Calzada tel: 658 246 802

18,00 h: Desfile de trajes de comunión. ¡Sorteo viaje a EuroDisney! Exhibición Fuegos Artificiales

PATROCINADOR OFICIAL DE EXPO BODA Y COMUNIONES:

15


a EXP Entrarde BODA Lib

ESPECIAL

más información en: www.ventanadigital.com/expoboda

y COMUNIONES

Sorteo de una luna de miel al sol del Caribe Pueden participar las parejas de novios que vayan a celebrar su boda durante 2012 o 2013

Instrucciones para participar

Para optar al premio sólo tienes que acudir a alguna de las empresas expositoras de la que seas cliente. Allí te darán las participación para el sorteo. Puedes pasar por todas las empresas expositoras para que te sellen las participaciones. Cuantas más tengas selladas, más oportunidades tendrás de ganar el premio (Importante: para el sellado es imprescindible acudir personalmente a los establecimientos).

Cierre de la urna

En el salón se instalará una urna en la que podrás depositar tus participaciones. Deberás introducir tus participaciones antes de las 18,30 horas del sábado, hora a la que se cerrará la urna. Tras el desfile de trajes de novio y novia se procederá al sorteo: una mano inocente sacará la participación ganadora. Recuerda: es imprescindible que al menos uno de los miembros de la pareja esté presente en el momento del sorteo. Si los ganadores no estuvieran presentes se repetirá el sorteo.

Más premios

Además del viaje al Caribe, se sortearán otros premios: Montijo Tour regalará un Cofre-Vip “Bodegas”, que te propone deleitarte con los mejores vinos y una espléndida degustación en

16

alguna de las mejores bodegas a elegir en toda España, además llévate un obsequio recuerdo de tu visita. Matas Fotógrafos sorteará un reportaje fotográfico de estudio. Flor Mamen regalará ramos de novia de los utilizados en el desfile de modelos. Lorsan Cocinas sorteará un grifo minimalista para la cocina. Eli Moda y Hogar sorteará un regalo para los novios y otro para los niños. Juan Carlos Peluquero regalará un servicio de corte y peinado para un chico, una chica y un niño Ventana Digital Comunicación sorteará el diseño e impresión de las tarjetas de invitación de la boda para una pareja.

Ofertas especiales

Los visitantes al Salón encontrarán ofertas y descuentos especiales, por ejemplo: Joyería Viuda de Domingo Pérez ofrecerá cupones de descuento para la compra de las alianzas y juegos en oro de comunión. Ventana Digital Comunicación repartirá cupones de descuento en invitaciones de boda.

Exhibición de fuegos artificiales

La empresa Pirotecnia Pablo, la empresa pirotécnica más premiada en España, ofrecerá una exhibición de fuegos artificiales:

Todas las parejas que planeen celebrar su boda durante este año o el que viene pueden optar a ganar un viaje al Caribe.

Los disparos tendrán lugar el viernes a las 20:30 horas, el sábado después del desfile de novias y novios y el domingo después del desfile de comunión. Además durante los desfiles, Pirotecnia Pablo ofrecerá una exhibición de fuegos artificiales de interior.

Actuaciones

El sábado, antes del desfile de novios y novias, tendrá lugar una actuación de la formación Al Compás, quienes ofrecerán una exhibición de baile. Al Compás es una de las formaciones con más premios en el panorama nacional, y que ha conseguido, entre otros, proclamarse Campeones de Europa de baile. Además de baile también habrá momentos divertidos de la mano de la payasa “Flautika”, quien el domingo, antes del desfile de comunión hará las delicias de los más pequeños y los no tan pequeños. Expoboda no es sólo un salón donde encontrar todo lo necesario para tu boda, también es un lugar de entretenimiento, diversión, animación, efectos pirotécnicos, todo ello constituyen los ingredientes principales de esta propuesta, que año tras año, consigue abrirse hueco entre los mejores eventos de Extremadura.


Montijo, salones de El 27 al 29 de enero

Fogón

Entrada EXP Libre BODA

ESPECIAL

y COMUNIONES

Sorteo de un viaje a EuroDisney Pueden entrar en el sorteo todos los niños y niñas que vayan a celebrar su comunión durante este año

¿Qué hacer para participar en el sorteo? Para participar en el sorteo de un viaje a EuroDisney para un niño y dos adultos sólo tienes que acudir a alguna de las empresas expositoras de la que seas cliente. Allí te darán las participaciones para el sorteo. Puedes pasar por todas las empresas expositoras para que te sellen las participaciones. Cuantas más tengas selladas, más oportunidades tendrás de ganar el premio. (Importante: para el sellado es imprescindible que uno de los padres o tutores acuda personalmente a los establecimientos. En ningún caso se sellara a niños que acudan solos).

¡Que no cierren la urna sin tus participaciones! Desde la inauguración del salón se instalará una urna en la que podrás depositar tus participaciones (no olvides escribir tu nombre y apellidos en todas las participaciones que te hayan sellado). Deberás introducir tus participaciones

Todos los niños y niñas que vayan a celebrar su primera comunión este año pueden participar en el sorteo de un viaje a EuroDisney. antes de las 17 horas del domingo, hora a la que se cerrará la urna. Tras el desfile de trajes de comunión se procederá al sorteo: una mano inocente sacará de la urna la participación ganadora.

Es imprescindible que al menos uno de los padres o tutores esté presente en el momento del sorteo. Si no estuvieran se volvería a realizar el sorteo.

¡…Y aun más premios! También se sortearán entre los participantes varios lotes de regalos de Matas Fotógrafos y Realce.

17


navidad en imágenes s de Foto Galeríaads igital.com ventan

Cabalgata de Reyes de Montijo.

F

DEME CREGO / VEGA / DVG / BMP / CEDIDAS

Belén del Centro de Día de Puebla de la Calzada.

Cabalgata de Reyes de Montijo.

18

Cabalgata de Puebla de la Calzada.

Carta a los Reyes Magos.


Fotos Galería de igital.com ventanad

Animación en la Plaza de España para animar el comercio poblanchino.

Fiesta del CEIP Ntra. Sra. del Carmen.

Celebración de la Navidad en el IES Vegas Bajas de Montijo.

Entrega premios de la Universidad Popular de Montijo.

Ganador del belén del Taller Misionero de Cáritas.

Actividades navideñas en el Centro Alborada de Montijjo.

Fotos Galería de igital.com

Cabalgata en Torremayor.

Fotos Galería de igital.com ventanad

DEME CREGO / VEGA / DVG / BMP / CEDIDAS

ventanad

CEIP Calzada Romana.

Cabalgata de Barbaño

Paje Real en Guadiana del Caudillo

Reyes Magos en La Nava de Santiago.

19


educación jornadas de ciencias sociales

seleccionado para las “becas europa”

El IES Extremadura organizó unas jornadas sobre comunicación

El alumno de 2º de Bachillerato del IES Vegas Bajas, Francisco José Carrillo Pilo, ha sido seleccionado para la segunda fase de la VII Edición de las Becas Europa, convocadas por la Universidad Francisco de Vitoria junto con la Fundación Botín. Con estas becas se pretende fomentar el talento de los mejores alumnos preuniversitarios de España, tanto por su rendimiento académico, como por sus cualidades personales. Los que finalmente resulten seleccionados disfrutarán de un viaje de tres semanas por algunas de las universidades con más recorrido e historia de Europa. Todos los alumnos que han superado la primera fase han realizado un vídeo de promoción que han colgado

CEDIDA

Francisco José Carrillo, seleccionado para la segunda fase de la VII Edición de las Becas Europa

Francisco José Carrillo Pilo.

en internet. Junto al vídeo, se valorará también el resultado de una entrevista personal que realizará próximamente en Cáceres junto a los seleccionados de Extremadura (trece de cada provincia).

Tras el éxito de la edición pasada, el IES Extremadura de Montijo ha organizado en el Teatro Municipal las segundas Jornadas de Ciencias Sociales, que contó con la participación de Elisa Martí Crespo, periodista de es-radio y crónicas de un pueblo. En las jornadas también intervino Manuel Pimienta Muñiz, jefe del Departamento de Ciencias Sociales del IES Extremadura, quien presentó una perspectiva de la Comunicación desde el ámbito educativo. Por último intervino

Javier Ultrero, agente del grupo de Delitos Telemáticcos de la guardia Civil, quien habló de los peligros de internet, especialmente del tema de los ciberdelitos y los problemas derivados del uso imprudente de las redes sociales. Las jornadas estuvieron especialmente dirigidas a los alumnos del IES Extremadura que cursan 4º ESO y Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades, y estuvieron invitados el colegio Santo Tomás de Aquino de Montijo y el IESO Dulce Chacón de La garrovilla.

concursos navideños Los escolares de Montijo y Puebla participaron en los tradicionales concursos de Navidad En la gran gala Infantil celebrada en la Casa de la Cultura, se entregaron los premio de los concursos de cuentos y tarjetas navideñas de los escolares convocados por el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada. Los premiados en el Concurso de Tarjetas navideñas, han sido Irene Lechón Díaz, Ernesto Perón Donaire, Elena Reyes Pinilla, Aarón Yerga Chávez, Clara Trejo Paniagua, Nazareth Gracia Vega, Pablo Rodríguez Amores, Lucía Pinilla Broncano y Carlota Merino Pulido. En el XXIV concurso de cuentos, los premios han sido para Manuel Jiménez Mendoza, Antonio Villalón San Antonio, Ana Pámpano Fernández, Carmen Díaz Hernández, Lucia Gutiérrez Mendoza, Alba Gallego Rodríguez, Lourdes Rebollo Moyano, Isabel Barrena Gallardo y María Jesús Marín Farrona. En el concurso de belenes, los ganadores han sido Iván González Sánchez, Gloria Pajuelo Carrillo y Lali Pérez Rodríguez.

20

Fotos Galería de igital.com ventanad

DEME CREGO

Puebla de la Calzada

Participaron los colegios Santo Tomás de Aquino, Padre Manjón, Príncipe de Asturias y Virgen de Barbaño. Los ganadores han sido: José Mª Fernández Estévez, Emilio Moreno Sánchez, Inés Teodoro Lima, Pablo Cordero Del Viejo, Andrea Gordillo Julián, Carlos Romano Moreno y Julia Bautista Morán (1º de Primaria). Rubén Polo Campos, Tania Sánchez Fernández, Laura Manzano López (2º de Primaria). Juan Romero García, Yaiza Delgado Méndez, Blanca Chamorro Fernández, Carmen Sánchez Dorado, Jorge Sánchez Germán, Alejandro Núñez Ramón, Ania Rodríguez Vázquez, Elena Menayo Conchas, Judith Martínez Izquierdo, Celeste Villareal Pérez, Eva Ramos Ágreda (3º de Primaria). Ángela Tajuela Valbuena, Abel Sánchez Rodríguez, Jesús Morán Pascual, Lucia Fernández Delgado, Nerea Noriega Montero (4º de Primaria). Ismael Martín De La Fuente, Julia Barroso Campos, Alejandro Mendoza, Paula Pérez (6º de Primaria).

CEDIDAS

Montijo

Premiados de Montijo (arriba y centro) y Puebla de la Calzada (abajo).


sociedad Cruz Roja Montijo repartió juguetes entre familias con pocos recursos

El Ayuntamiento de Badajoz reconoce la labor social de la Asociación Camino a la Vida

CEDIDA

reconocimiento a su labor social

CEDDA

regalos para los más desfavorecidos

Alberto Astorga posando junto a los usuarios del centro.

Uno de los niños recibiendo regalos.

La noche del 5 de enero,como es habitual desde hace más de 20 años, los voluntarios de Cruz Roja Montijo acompañados de sus majestades los Reyes de Oriente, repartieron los juguetes para los niños de familias con pocos recursos. Este año se han beneficiado más de 150 niños de 62 familias.

En la campaña que se lleva desarrollando desde finales de noviembre han participado más de 20 voluntarios. Este año ha colaborado además de los colegios de Puebla de la Calzada y de Montijo, El Corte Inglés de Badajoz que ha donado varias decenas de juguetes.

El teniente alcalde de Badajoz, Alberto Astorga, visitó las instalaciones de la Asociación Camino a la Vida en Lobón. Durante la visita conoció de primera mano la rehabilitación y la reinserción social que se lleva a cabo en el centro. El teniente alcalde reconoció la labor social que está haciendo la Asocaición Camino a la Vida, animándoles

a continuar con el trabajo que están realizando. Al final de la visita, Alberto Astorga fue obsequiado con una placa en reconocimiento por el éxito del nuevo mercadillo de Badajoz y el puesto de venta ambulante que ha sido concedido por el Ayuntamiento de Badajoz para colaborar con la labor social de la asociación.

21


sociedad de año nuevo comida de convivencia fiesta La Asociación de Inmigrantes Vegas Bajas Aprosuba-8 y el Centro de Día de Puebla organizaron una comida de convivencia

celebró la llegada del Año Nuevo

Fotos Galería de igital.com

CEDIDA

ventanad

El programa de intervención conjunta de envejecimiento de Aprosuba-8 de Montijo y el Centro de Día de Puebla de la Calzada ha comenzado el año con una comida de convivencia celebrada en las instalaciones del Centro de Día. Cabe destacar de este programa, implantado por ambos Centros, los efectos beneficiosos para ambos grupos, que trabajan durante las sesiones como uno solo, siendo participantes activos de la terapia, incidiendo en que la música es un elemento de ayuda para las personas mayores, y la implementación de programas adecuados de musicoterapia puede reportar beneficios importantes en la estimulación

sensorial y cognitiva, socialización, expresión y aumento de la calidad de vida. Comenzó la sesión, con la ayuda incondicional de las dos musicoterapeutas del Centro de Aprosuba-8, facilitando y promoviendo la comunicación, la relajación, el aprendizaje, la motricidad y la expresión, entre otros objetivos, generados por la música y por los instrumentos, con el fin de satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Una vez finalizada la sesión todos los participantes, más de medio centenar, comieron juntos, pasando así una jornada completa de convivencia y de acercamiento.

DEME CREGO / CEDIDA

Comida de convivencia entre Aprosuba-8 y el Centro de Día.

Arriba fiesta fin de año, abajo, curso de coaching.

Miembros de la Asociación de Inmigrantes Vegas Bajas se reunieron en el Espacio para la Creación Joven para celebrar la llegada del Año nuevo. Durante la celebración, hubo degustación gastronómica de diferentes países, cuentacuentos, música y los Reyes Magos entregaron regalos a los presentes.

Curso de Coaching

La Asociación de Inmigrantes de Montijo y la psicóloga Rocio Quintana pusieron en marcha un curso de Coaching, donde a través de dinámicas grupales se trabajaba el optimismo y el pensamiento positivo con la finalidad de mejorar la calidad de vida.

talleres de orientación laboral y empleo La Asociación de Ayuda y Prevención de Toxicomanías “Maranata” ha puesto en marcha unos talleres de orientación laboral y búsqueda activa de empleo así como talleres de ocio y tiempo libre dirigidos a personas que hayan sufrido conductas adictivas y que se encuentre en situación de desempleo, con la finalidad de facilitar la reinserción social y laboral de este colectivo. Hablamos con Virginia González Galván, técnico orientadora laboral, encargada de uno de los cursos, quien nos cuenta que la asociación “Maranata” se creó en el 2007 para la

22

intervención con drogodependencia debido al alto número de personas que consumían drogas. Actualmente cuenta con un piso tutelado en Montijo para incorporación y reinserción de drogodependientes. Virginia nos cuenta que la asociación atiende no sólo a personas de Montijo, también de Andalucía, de Cáceres y de Badajoz. En la asociación trabajan una orientadora laboral y una trabajadora social El Espacio para la Creación Joven de Montijo ha facilitado a la asociación un aula para poder realizar los talleres, que actualmente cuenta con doce usuarios.

DEME CREG / CEDIDA

La Asociación Maranata de Montijo ha organizado talleres para personas con conductas adictivas

Miembros participantes en los talleres de orientación laboral.


cultura

alfonso pinilla gana el certamen de relatos rafael gonzález castell comunicación y la reflexión en el campo de la Historia Presente, fruto de la cual tiene varias obras publicadas. “Historia del silencio” es una novela estructurada de una manera extraordinariamente original, que partiendo de una anécdota argumental imposible, experimenta una multiplicidad de enfoques narrativos sin resultar pretenciosa. Siempre cercana e intimista. “Historia del silencio” navega entre la narración, la reflexión intelectual y la poesía, mezclándolas en dosis muy equilibradas, lo que la convierte en esa excepción que rara vez surge en los certámenes literarios y que tanto se agradece. Apreciándose en ella una clara inspiración borgiana que no es de extrañar conocida la pasión del autor por la figura emblemática de Borges, de quien se declara abiertamente admirador.

CLUB DE LECTURA

éxito del festival de teatro infantil

Las noches de papel JOSÉ AnTOnIO TEODORO LEVA Anualmente desde el Club de Lectura de la Biblioteca de Montijo abordamos la lectura de la obra ganadora del Certamen de Relatos Cortos Rafael gonzález Castell que cada año convoca el Ayuntamiento de Montijo y, como no podía ser menos, llegó el turno de “Las noches de papel”, de Marta Gómez Mata, que resultó ganadora en la edición de 2010. El libro está compuesto por siete relatos diferentes, aparentemente sin conexión entre sí, pero todo unidos siguiendo una misma línea y una vertiente similar, con un denominador común a todos ellos. Pero no nos encontramos catorce relatos planos, ya que cada uno de ellos presenta múltiples lecturas, diferentes interpretaciones y ello le hace ganar en interés para el lector, que a menudo tendrá que detenerse en la lectura para preguntarse a sí mismo sobre lo que está leyendo. Los relatos que convi-

Título: Las noches de papel (2011) Autor: Marta Gómez Mata, (Valladolid 1967) Editorial: Diputación de Badajoz Páginas: 148 Resumen: Catorce relatos como catorce golpes, como catorce adioses o catorce relámpagos, como una conversación sin final, como el recuerdo de una mirada, el retrato de rostros y momentos o el deseo de aproximarse a otros mundos. O lo que es lo mismo: catorce relatos para reconocerse, recordarse y emocionarse.

Alfonso Pinilla con uno de sus libros.

ven en “Las noches de papel” se convierten en retazos de nuestra propia existencia, historias breves que logran conectar con el lector por su cercanía. Destacar de estos relatos, que están escritos utilizando una prosa muy cuidada, una prosa que a menudo me ha recordado a los mejores escritores hispanoamericanos, como Gabriel García Márquez o como Roberto Bolaños, expertos en contar sus historias utilizando esa forma de expresión tan característica en Latinoamérica. En definitiva, un libro con diferentes relatos y, cada uno de ellos, con diferentes lecturas, como así se puede ver reflejado en los diferentes comentarios vertidos entre los miembros del Club de Lectura. En resumen, una colección de relatos sin duda merecedora de recibir el premio gonzález Castell.

!

El Club de Lectura de Montijo se reúne periódicamente en la Biblioteca Pública. Si quieres formar parte del mismo o si deseas más información no dudes en preguntarnos.

Este festival, en su cuarta edición, tiene cada año más proyección en Extremadura

CEDIDA

Alfonso Pinilla García ha sido galardonado con el premio “Rafael González Castell” por la obra “Historia del Silencio”. Las cinco obras finalistas fueron “Cuentos al compás”, “De la materia de los sueños”, “La fuga de Babilón”, “Sarna con gusto no pica” e “Historia del silencio”, resultando ganadora por unanimidad ésta última del montijano Alfonso Pinilla garcía. Alfonso Pinilla garcía es montijano, Doctor en Historia por la Universidad de Extremadura y profesor de Historia Contemporánea en esta misma Universidad, además de colaborador habitual de la revista La Ventana y autor de diversas obras y artículos científicos y periodísticos sobre la relación entre los medios de comunicación y la historia. Su trayectoria investigadora versa sobre el acontecimiento histórico en los medios de

CEDIDA

El montijano Alfonso Pinilla García, Doctor en Historia y colaborador de la revista “La Ventana”, logra el premio “Rafael González Castell” con la obra “Historia del Silencio”

Actuación de la compañía Teatrapo.

El Festival de Teatro Infantil y Familiar “Theatre ves?” se programa desde la Concejalía de Cultura de Puebla de la Calzada, con el objetivo de entretener y divertir a toda la familia. Este año, en su cuarta edición, tres compañías profesionales con sus montajes actuaron en la Casa de la Cultura “El niño que quería ser Harry Potter” de la compañía madrileña Marimba Marioetas, “El bufón jubilado” por la compañía Kamaru Teatro, y “The Shoke Show” de la compañía extremeña Teatrapo. Lleno rotundo en cada una de las actuaciones que año tras año consigue reunir a toda la familia en torno a un teatro fresco y divertido.

23


deportes TENIS

FÚTBOL

alberto barroso en la segunda entidad copa de europa de tenis más premiada

El tenista montijano representará a España en Bielorrusia como número uno en categoría sub-16

CEDDIDA

CEDIDA

La Escuela de Fútbol El Valle galardonada con ocho premios en la Gala del Deporte Extremeño

La Escuela de Fútbol El Valle estuvo presente en la entrega de premios de la gala del Deporte Extremeño donde consiguió ocho premios, siendo la segunda entidad más premiada de Extremadura. La gala contó con la presencia del seleccionador nacional, Vicente del Bosque, quien concedió una entrevista a una

Alberto Barroso durante un partido.

El tenista montijano Alberto Barroso ha sido convocado por la Federación Española de Tenis como número uno en categoría sub-16 para representar a España en la Copa de Europa de naciones que se disputará en la ciudad de Misk, capital de Bielorrusia. El tenista montijano deberá enfrentarse a equipos como Alemania, Bulgaria, Estonia, Rumanía, Dinamarca, Polonia y la anfitriona Bielorrusia. Según el entorno del jugador

Directivos y miembros de la EF El Valle junto a los ocho premios.

“no ha sido ninguna sorpresa la convocatoria, ya que es número uno en el ranking cadete español, además está atravesando uno de los mejores momentos tenísticamente hablando, consiguiendo durante la pasada temporada varios títulos internacionales”. Si la selección española consiguiera el pase a la fase final, se trasladarían a la ciudad francesa de Ronchin, para enfrentarse con las selecciones clasificadas.

de las jugadoras del alevín de la peña. Gradas

La EF El Valle se reunió con los padres y madres de los jugadores donde se llegó a un acuerdo para iniciar los trámites para la construcción de unas pequeña gradas en el Campo Municipal El Valle

FÚTBOL

torneo solidario “nazareno y piedad”

la escuela tie break participa en los judex

En el torneo se lograron recaudar 430 euros que fueron entregados a Cáritas

CEDIDA

Los jugadores de la Escuela de tenis “Tie Break” disputaron la primera fase en Tierra de Barros

CEDDIDA

Equipos participantes en torneo solidario.

Jugadores de la Escuela de Tenis “Tie Break”.

La Escuela de Tenis de Montijo “Tie Break”, ha participado en la primera fase de los Judex B que se han disputado en Tierra de Barros. El entrenador de la escuela, Demetrio Crego, ha declarado

24

sentirse muy satisfecho con el resultado obtenido y por el gran tenis que han desplegado sus jugadores. En el mes de febrero disputarán la segunda fase de los JUDEX.

Se ha celebrado en Montijo el segundo tornero solidario “nazareno y Piedad” para recaudar fondos para Cáritas, con un total de seis equipo. Los niños dejaron a un lado rivalidades de sus equipos de procedencia al margen y bajo una misma camiseta, se divirtieron haciendo lo que más le gusta, jugar al fútbol. Durante los partidos se reali-

zaron sorteos de artículos, una camiseta del Sevilla FC firmada por Álvaro Negredo, camisetas, una bufanda donada por Santi Amaro, llaveros y balones. Recaudación

El acto de entrega del dinero recaudado tuvo lugar en la Casa de la Iglesia de Montijo, donde se hizo entrega a Cáritas de los 430,20 euros.


TENIS DE MESA FÚTBOL SALA

de navidad campeones de copa torneo El Club de Tenis de Mesa de Montijo celebró la Biodental se ha proclamado campeón de la Copa de Navidad de fútbol sala de Montijo

CEDIDA

CEDIDA

sexta edición del Torneo de Navidad

Participantes en el Torneo de Navidad de Tenis de Mesa.

En el torneo de navidad que organizó el Club de Tenis Mesa de Montijo participaron las categorías alevín, infantil, juvenil y sénior. Desde el club se quiere agradecer el trabajo realizado por su monitor, Domingo Mate, además de por los títulos conseguidos en el año 2011, consiguiendo todos los títulos internos de liga, torneo de ferias y fiestas, tercera posición en el Campeonato de Extremadura de veteranos, el Torneo de navidad y la clasificación para el Top-10.

Biodental posando con la Copa de Navidad.

Con el parón navideño de la liga de fútbol sala de Montijo, se ha disputado la Copa de navidad, en la que el equipo de Puebla de la Calzada, Clínica Biodental, se impuso en la final al equipo de Frutas Aranzazu por dos goles a uno. Esta edición de la Copa de navidad ha sido una de las más disputadas en los últimos años, sirva como ejemplo que

la AD Hotel gran Sol de Montijo, uno de los equipos dominantes de esta competición en los últimos años, no logró pasar de cuartos de final. Biodental lidera la clasificación de la liga de fútbol sala de Montijo, aunque cuenta con un partido más, y se proclamó campeón de la anterior edición de la maratón de fútbol sala de Montijo que se disputó el pasado verano.

ATLETISMO

Descontentos con el Ayuntamiento

entrenando con un campeón de españa

Desde del Club de Tenis Mesa quieren recalcar “las dificultades que tenemos todos para entrenar en las circunstancias en las que nos encontramos actual-

El campeón de España de maratón, Pablo Villalobos, visitó el Club de Atletismo Montijo

mente, que son unas instalaciones reducidas con columnas y chimenea francesa como decoración, con el peligro que esto conlleva, sin recibir aún del consistorio solución alguna de las prometidas instalaciones iniciadas antes de las elecciones y no terminadas a día de hoy”. También quieren resaltar que “no hemos recibido de nuestros representantes municipales subvención alguna desde que nos gobierna, asfixiándonos económicamente y tener que recurrir a otras fuentes externas que nada tienen que ver con el Ayuntamiento. Sin embargo este club ha colaborado dando servicios a todos los montijanos en colegios, torneos de feria, torneos Top-10, liga, llevando el nombre de Montijo por toda Extremadura”.

GIMNASIA

exhibición de gimnasia

CEDIDA

Durante la exhibición se cobró un euro de entrada que fue donado a Cáritas

Pablo Villalobos, campeón de España de Maratón y Media Maratón, visitó el Club de Atletas Montijo, donde contó a los jóvenes sus experiencias como atleta de alto rendimiento y ofreció algunas clases técnicas y ejercicios de calentamiento.

Pablo vino acompañado de la atleta Amaya Sanfabio. Pablo Villalobos tiene mínima para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde esperamos que asista junto al lanzador montijano Javier Cienfuegos.

CEDIDA

Pablo Villalobos entrenando junto a los atletas del Club de Atletas Montijo.

Alumnas de la Escuela Municipal de Gimnasia Artística en la exhibición.

Los alumnos de la Escuela Municipal de gimnasia Artística de Puebla de la Calzada, dirigidos por los monitores Gilda y

Domingo, deleitaron con sus coreografías a las más de 500 personas que se dieron cita en el Pabellón Municipal.

25


gastronomía

las recetas de ismael Continuamos con nuestra sección gastronómica, de la mano de Ismael Domínguez con una receta de carrillera de ternera

Carrillera de ternera confitada sobre cous-cous de verdurita y salsa de vino tinto

Preparación

Para el confitado limpiamos bien de grasas las carrilleras y las cortamos en cuatro partes para facilitar la cocción. Salpimentamos y las introducimos en un cazo donde le echamos aceite de girasol hasta que queden sumergidas. Cocemos en el horno a 110ºC durante 4 ó 5 horas dándole vueltas cada hora. La sacamos del aceite y la dejamos escurrir. En cuanto se enfríe la cortamos en tacos. El aceite del confitado lo dejamos enfriar para que el jugo se vaya al fondo y lo podamos extraer. Preparación de la salsa de vino tinto

Para la salsa de vino tinto picamos ajo y cebolla muy pequeñito, la pochamos en aceite de oliva y le incorporamos el vino tinto –Ribera del guadiana– y flambear con alcohol. Dejar reducir todo hasta su 50% y trituramos la salsa. Incorporamos el jugo de carne del confitado y seguir reduciendo la salsa para que se espese. Le añadimos sal y el azúcar y le introducimos los tacos de carrillera de ternera dentro de la salsa. Para el cous-cous mezclamos en un bol agua hirviendo con el cous-cous de trigo y esperamos 5 minutos. Cortamos las verduritas que nos parezca y salteamos en una sarten con aceite de oliva, incorporamos a las verduritas el couscous y mezclar.

Ingredientes (Para 4 personas) 4 Carrilleras de Ternera 1 Litro de aceite de girasol

Sal 1 g. De pimienta negra molida 1 Litro de vino tinto 1 Cebolla 1 Diente de ajo Azucar 200 g. Cous-cous de trigo 200 ml. Agua Verduras cortadas en dados (Calabacín, pimientos verdes, zanahoria, cebolla)

¿Tienes alguna receta tradicional que quieras compartir? Envíanosla al e-mail laventana@ventanadigital.com o a C/ Hernando de Soto, 12 06480 Montijo (Badajoz)

26


música ventana digital te regala el cajón de sastre presenta su nuevo disco nuevo disco de d´callao En ventanadigital.com te puedes descargar gratis el tercer disco del grupo D´Callao

El grupo montijano presentará en la sala Mercantil su disco “Miedos y otras fobias” también montijano Diego Cabezas de la productora Izmo Producciones, contarán con el famoso locutor Ángel Carmona del programa de Radio 3 “Hoy empieza todo”, que vendrá desde Madrid a presentar el concierto y amenizar la noche. México

El grupo Montijano está en uno de sus mejores momentos, pues nos acaban de comunicar que el disco está empezando a distribuirse en Mexico. Además, recientemente han grabado un nuevo tema con el productor musical Michel Martín en los estudios Dalamix de Madrid, donde han grabado artistas como David Bisbal, Joaquín Sabina o Raphael entre otros. Para los próximos meses están previsto que Cajón de Sastre presenten el disco en Madrid y Barcelona, además de grabar para los Conciertos de Radio 3 de la 2 de TVE

Puedes escuchar la música de Cajón de Sastre, ver sus vídeos y sus diseños de moda en: http://www.cajonesdesastre.com http://twitter.com/cajonesdesastre http://www.facebook.com/cajonesdesastre http://www.myspace.com/cajondesastremusica

!

CEDIDA

El próximo viernes día 27 de enero el grupo montijano Cajón de Sastre presentará en directo en la sala Mercantil de Badajoz su disco “Miedos y otras fobias”, grabado y producido entre Montijo y Barcelona y editado por el sello Tsunami Music. El disco, que reúne sus mejores canciones, según ellos es como un cuento musical donde cada canción es una vivencia. Hemos podido leer en su twitter, que han creado su propio lenguaje sonoro conjugando música, moda y signos. Esto puede verse en su puesta en directo, ya que mezclan su música con elementos visuales y teatrales y con la lengua de signos, ya que Carolina Piñero, su cantante, además de diseñadora y maestra en audición y lenguaje, es intérprete de la lengua de signos. Para esta presentación en Badajoz, donde también proyectarán su primer videoclip “Le Club”, realizado por el

D´Callaos durante una de sus actuaciones.

VentanaDigital.com te regala “El borde donde termina el mar”, el nuevo disco del grupo D'Callao. Las canciones de su tercer disco suenan a rumbita, rock andaluz, a flamenco trianero, a bulería y a Lole y Manuel... D'Callaos suena más roquero que nunca en su nuevo álbum. Hay guitarras eléctricas, Hammonds y una base rítmica más contundente. Todo ellos sin perder su alma del sur, sin perder su esencia D'Callaos.

Entra en VentanaDigital.com y descárgalo GRATIS

La producción, como siempre ha recaído en su padrino musical, Pedro Javier González.

música en el centro de día El Centro de Día de Puebla de la Calzada ha disfrutado estas Navidades de música en directo

jornadas formativas amadeus Amadeus ha organizado unas nuevas jornadas de música coral del compositor Dante Andreo Las “jornadas” forman parte de un proyecto educativo que gestiona y coordina la “Academia del Coro Amadeus” desde su asociación. Así, los cantores del coro disponen de la posibilidad de trabajar con profesores especializados en distintas materias concernientes al canto coral. Este proyecto está dirigido

por Alonso Gómez Gallego, director artístico de Amadeus y profesor interviniente también en este curso. El curso ha contado con la colaboración y ayuda del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral que becará las 5 primeras matrículas. Las sesiones se han centrado monográficamente en la música del compositor Dante Andreo.

Banda de Música de Puebla de la Calzada.

La Banda de Música de Puebla de la Calzada, dirigida por Juan Francisco Fernández, tocaron para los usuarios del Centro de Día una gran variedad de piezas como villancicos, boleros y pasodobles. Raíces poblanchinas

Repertorio de villancicos y del folclore extremeño el ofrecido

por el grupo Raíces Poblanchinas a los usuarios del Centro de Día. Ufi Rubio

El artista poblanchino Ufi Rubio preparó un espectáculo único para los usuarios del Centro de Día de Puebla de la Calzada, interpretando temas de Marifé de Triana, Juana Reina y Miguel de Molina.

27


La Ventana de las Vegas Bajas

enero 12


La Ventana de las Vegas Bajas - enero 2012