Page 1

La Ventana abril-mayo 12

7

28

30

tribuna abierta:

deporte:

¡vamos a la romería!

paco aguza: en busca de un sueño

música:

heavy metal made in montijo


Programa Cultural junio 2012

Puebla de la Calzada

2 DE JUNIO CONCIERTO DE PRIMAVERA Coral Ntra. Sra. de la Encarnación Selección de boleros. Lugar: Casa de la Cultura 21:30 h.

3 DE JUNIO GALA SOLIDARIA A BENEFICIO DE CÁRITAS Actuación del Grupo de Teatro de la Asociación de Mujeres “Siglo XXI” con la obra: “La borrachera de Paco” y del Grupo de Teatro Jarancio con varios sketchs de la obra: “¡De armas tomar!. Lugar: Casa de la Cultura 21:30 h.

DEL 6 AL 10 DE JUNIO FESTIVAL DE TEATRO POPULAR La Nueva Compañía de Comedias “Muñoz Seca” de Toledo pondrá el siguiente programa: Día 6: “No hay dos sin tres”. (21:30 horas). Día 7: “Enseñar a un sinvergüenza” (21:30 horas). Día 8: “Dos paletos en Madrid” (21:30 horas). Día 9: “Vamos a contar mentiras” (21:30 horas). Día 10: “Cosas de familia”. (20:00 horas). Lugar: Casa de la Cultura.

14 DE JUNIO

VENTANA DIGITAL COMUNICACIÓN

CONCIERTO CLAUSURA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Los alumnos de la Escuela Municipal de Música

de Puebla de la Calzada, llevaran a cabo un concierto de clausura, en el que interpretarán piezas ensayadas durante todo el curso. Lugar: Casa de la Cultura 19:30 h.

16 DE JUNIO XIX CROSS POPULAR DE SAN PEDRO 2012 Lugar: Plaza de España 19:30 h.

17 DE JUNIO XV TROFEO MOUNTAIN BIKE SAN PEDRO Lugar de salida y meta Caseta Municipal. FIESTA DEL MAYOR Tradicional “Fiesta del Mayor”, con la elección de Miss y Míster Tercera Edad. Después de la elección habrá música en directo. Lugar: Hogar del Pensionista 19 h.

PASIÓN FLAMENCA Espectáculo de baile flamenco con José Álamo y Yolanda Gaviño. Lugar: Casa de la Cultura 21:30 h.

22 Y 23 DE JUNIO “AMAPOLA” de la Escuela de Danza Nuria Lozano Amapola es una alegoría pastoril, musicalizada con los conciertos de “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi, que realiza un paseo por las etapas de la vida del hombre a través de la efímera existencia de una amapola. Lugar: Casa de la Cultura 21:30 h.

24 DE JUNIO EXHIBICIÓN GIMNASIA ARTÍSTICA DEPORTIVA Lugar: Polideportivo Municipal 11 h.

CORONACIÓN DE LA REINA DE LAS FIESTAS Y SUS DAMAS DE HONOR En el acto de coronación, se procederá a la entrega de los premios del XXVIII Certamen de Poesías San Pedro 2012. Lugar: Casa de la Cultura 22:00 h.

28 DE JUNIO ORQUESTA LAS VEGAS Lugar: Caseta Municipal 23:00 h.

CONCIERTO DE MÚSICA POPULAR. A cargo de la Banda de Música de Puebla de la Calzada Lugar: Caseta Municipal 01:00 h.

29 DE JUNIO LA ÚLTIMA COPLA Al revés Producciones La obra se plantea en el año 1940 donde Miguel de Molina es deportado en Cáceres. Miguel afronta esta situación con su habitual sentido del humor y se dedica a ensayar las canciones que componen su nuevo espectáculo: La bien paga, Catalina, Soltera pa toa la vida, Trinia, María de la O, Las cosas del querer etc… Lugar: Casa de la Cultura 21:30 h.

ORQUESTA AGUA CLARA Sobre las 24:00 horas, en uno de los descansos de la

ORGANIZA: Concejalía de Cultura y Festejos Universidad Popular Concejalía de Deporte Concejalía de Bienestar Social PATROCINA: Excmo. Ayuntamiento de Puebla de la Calzada

orquesta, actuación y animación con la Escuela de baile AL COMPÁS Lugar: Caseta Municipal

ESPECTÁCULO JÓVEN SESIÓN DE DJ´S Lugar: Polígono Industrial Recinto Ferial 24:00 h.

30 DE JUNIO DÍA DE LA BICICLETA Inscripciones a partir del día 18 de junio en el Ayuntamiento, en horario de oficinas y el día 30 de julio de 11:00 a 12:00 horas en el Ayuntamiento. Sorteo de regalos al final del recorrido en la Caseta Municipal. Lugar: Plaza de España

ACTUACIÓN DE “TUTO TUL”. Espectáculo infantil y familiar Vuelve Tuto Tul con la colaboración de Al Compás. Lugar: Caseta Municipal 13:00 h.

DRAKOMAKIA. Pasacalles festivo de Fuego y Pirotecnia El espectáculo comenzará en la Plaza de España a las 23:00 horas y finalizará en la puerta del campo de fútbol y en ese momento dará comienzo el Concierto del grupo El Desván del Duende. CONCIERTO EL DESVÁN DEL DUENDE La banda extremeña El Desván del Duende presenta su último trabajo

COLABORAN: Comisión Local “Rumbo al 2015” Gobierno de Extremadura Consejería de Educación y Cultura Peñas de Puebla de la Calzada

discográfico titulado 'Besos de cabra'. Se trata del tercer disco de esta agrupación que triunfa con este trabajo donde mezclan desde la rumba hasta el funky, reggae, el flamenco y el pop. Lugar: Campo de Fútbol 24:00 h.

ORQUESTA MANACOR Sobre las 24:00 horas, en uno de los descansos de la orquesta, actuación de la Escuela de baile flamenco Ángel y Carmen. Lugar: Caseta Municipal

1 DE JULIO CONCIERTO ACETRE Presentación de su nuevo trabajo “Arquitecturas Rayanas” Esta nueva entrega titulada “Arquitecturas Rayanas”, con fuerza naturalista y un audio perfecto, de perceptible sabor tradicional extremeño y a la vez de perfil global, refleja todo el sonido mixturado, moderno y sutil de Acetre. Lugar: Casa de la Cultura 21:30 h.

ORQUESTA MANACOR Lugar: Caseta Municipal 23:00 h.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “Las peñas poblanchinas” Colección de fotografías de las peñas de Puebla de la Calzada través de imágenes de su Feria y Fiestas de San Pedro. Casa de la Cultura del 20 de junio al 1 de julio de 2012


en portada montijo ¿pueblo “ejemplar”? Los montijanos han visto como su pueblo ha sido protagonista de informativos, artículos y tertulias de opinión como consecuencia págs. del artículo que le ha dedicado un prestigioso diario económico 4, 8 y 9 que lo utilizó como ejemplo de la grave crisis que padece España. La reacción de los vecinos ha sido variada. Desde los que se han sentido indignados por la visión de Montijo que se refleja en el artículo, hasta los que consideran que retratra la dura realidad, pasando por todos las opiniones y matices intermedios…

Desde La Ventana queremos sondear la opinión que de Montijo y su realidad tienen sus lectores. Para ello hemos puesto en marcha una encuesta que se une al sondeo que anualmente realizamos coincidiendo, en este caso, con el primer año de legislatura.

10

Los sondeos de

VentanDigital.com Montijo

¿un pueblo “ejemplar”?

Tu percepción de la realidad montijana

Primer año de legislatura en Montijo

Valora a los partidos políticos y sus líderes

Primer año de legislatura en Puebla de la Calzada

Valora a los partidos políticos y sus líderes

También puedes acceder diréctamente con el código QR desde tu móvil o tableta

AÑOS

La Mirada

fue noticia en mayo de 2002

De senectute ÁngeL Luis gaLLego r eaL

ALGR

DECÍAMOS HACE

El triunfo en el III Trofeo Internacional de Baile Retro de Madrid de Jesús Cardenal, Eva de Miguel, Jesús Sánchez y Marlene Casco, fue noticia en el Anuario 2002 de Montijo y Puebla de la Calzada. También fue noticia el adiós a un luchador infatigable por las libertades, Apo-

linar Camazón; Jarancio, que se alzó con el primer premio del XVI Certamen de Teatro de Arroyo de la Luz; la Escuela Taller Domos, que organizó una jornada de puertas abiertas; el Club de Tenis Montijo, campeón de Extremadura alevín por equipos.

Los Anuarios pueden adquirirse en nuestra redacción (C/ Hernando de Soto, 12 - Montijo) o por correo. Más información en el teléfono 924 45 59 36.

Pasa, pasa, no te quedes en la puerta esperando; entra; ésta es tu casa. Somos vecinos de toda la vida, aún recuerdo cuando nos conocimos, compartiendo canciones y vino a la sombra de la carreta, junto a la ermita. Todas las miserias que hemos vivido para llegar aquí, casi al mismo sitio. Anda, siéntate al brasero, hazme compaña, deshilemos la memoria de nuestros recuerdos que a alguno le servirá, quién sabe.


editorial

ni blanco ni negro…

Montijo ha vuelto a ser noticia a raíz de la publicación en el periódico económico británico Finacial Times de un artículo en el que se le ponía como ejemplo de la crisis en España. Rápidamente el artículo tuvo su eco en informativos, tertulias, magazines y artículos de medios de comunicación extremeños y nacionales. La negra visión que ofrece el autor del artículo de la situación económica montijana contrasta con la blanca visión, entre “indignada” y desafiante, de la respuesta del alcalde, Alfonso Pantoja. Afortunadamente la realidad es mucho más rica de lo que se refleja en el polémico artículo, una visión parcial sin duda. Pero desgraciadamente no es menos parcial la visión que ofrece la respuesta institucional. La realidad tiene muchos matices, no es ni blanca ni negra. Pero si tuviéramos que hacer un ejercicio de síntesis, mezclando todos los tonos –desde los más alegres a los más tristes– encontraríamos una realidad que tiende al gris. El artículo de la polémica se centra en los aspectos negativos de la realidad montijana, para ejemplificar la difícil situación por la que pasa España. Pero olvida muchos aspectos positivos: los autónomos y pequeños empresarios que con su lucha diaria mantienen viva la economía montijana, extremeña y española; los emprendedores que, precisamente a causa de la crisis, recurren al autoempleo y montan nuevos negocios… La visión oficial “edulcorada” olvida la dura realidad de aquellos que lo están pasando mal, muy mal, en medio de una crisis de la que no son culpables. Es una buena oportunidad para pensar, evitando caer en localismos vanos, por qué cuando Montijo aparece en los medios mantente nacionales como colectivo suele ser para informado dar una mala imagen, mientras por otro a diario en lado abundan las noticias de montijanos ventanadigital.com que triunfan en el campo profesional, deportivo, creativo… Reflexionemos e indignémonos… ¡pero de verdad!

La Ventana www.ventanadigital.com un producto de:

También puedes acceder con el código QR desde tu móvil o tableta

opinión Tirios y Troyanos

un favor anTonia góMez QuinTana Como debe de estar el País cuando hasta “Pipe”, vulgo Froilán, se dispara en el pie, el abuelo pilla boleto para Botswana, Mariano da esquinazo a la prensa y Montijo sale en el Financial Times. Por lo visto, según el tito Álvaro, de profesión lobo de mar, al niño Felipe “se le escapó un tiro como se nos ha escapado cien veces a todos”. Que se sepa, el gentío más que de disparos entiende de gatillazos, pero claro está que de tan indolente personaje no se puede esperar sino indigencia intelectual. Pobreza de ideas con las que juega a disculpar conductas decimonónicas de los legítimos herederos de la pellica de Don Pelayo. Vellocino que, generación tras generación, transmite a la Familia Real española la deplorable afición de sacrificar vidas, aunque sea a manos de menores de edad. Sirve como ejemplo al infante su augusto antecesor, entusiasta de encuentros cinegéticos, citas que ya por el 2004 lo llevaron a los Cárpatos en pos de embriagados osos pardos, a los que de poco les sirvió estar protegidos por la Convención de Berna. Y de aquellos polvos del “ebrio Mitrofán”, vienen estos lodos del “trompa Jumbo”, y con ello las disculpas, alias “gesto sin precedentes”, aunque antecedentes contra la ética y la estética, el monarca tenerlos tiene. Atropello a la decencia y el buen gusto cuando al común de los mortales el pobre Mariano les recorta derechos laborales, educativos y, con precisión de cirujano, sanitarios. Cuando el secretario de Estado de Administraciones Públicas, la criatura Beteta, falto de aristocracia aunque no por ello ricohombre, insta al funcionariado a “olvidarse de tomar el cafelito y de leer el periódico”.

Tamaño personaje, al que no se le conoce otro oficio ni beneficio que el de diputado, portavoz, consejero y secretario al rebufo de los gobiernos de la Comunidad de Madrid, de esto está enterado. Es así, con este elenco y argumentos, como Rajoy al verse rodeado de medios de comunicación y no lograr abrirse paso, pegó la media vuelta a lo Pimpinela y escapó por el garaje, como suelen delincuentes y artistas. Del universo el mundo, del mundo Europa, de Europa, España, de España Extremadura, de Extremadura, Montijo y de Montijo el más figura, Pantoja; habría dicho mi profesora de historia. Considera el alcalde montijano y fugaz director del Sexpe, que el Financial Times ha elegido esta localidad “por una variable que es la tasa de desempleo”. A saber el periódico económico más influyente del mundo, se fija en lo que se fija, desde luego no en la gastronomía, que para eso ya está la Guía Michelín o en la flora y la fauna, para lo que existe Jara y Sedal. Toda vez cantada línea, sigue para Bingo, y reconoce que la tasa, 30% de paro registrado, es “excesivamente elevada en datos oficiales” pero “no así en reales”, y que en el municipio se sigue construyendo. He ahí, el porqué de este porqué de mis despertares en fines de semanas son a base de martillazos, golpes y demás leñazos, nada más y nada menos que por los auténticos datos, a saber, los de la economía sumergida, que llaman a mi puerta como AVON. Lo que en mi pueblo se conoce como carnacha, no han sido cuantificados por el rotativo financiero, a saber, los ha pasado por alto, ¡me cachis, que fallo! En definitiva y visto lo visto, un favor, por todos los Santos, Froilán, Mariano, Alfonso, mejor estarse quietos en el rincón donde menos daños hagáis.

Director: Blas M. Parejo Diseño: Maquetación: Fotografía: Publicidad: Impresión:

Ventana Digital Comunicación S.L. David del Viejo David del Viejo / Deme Crego / Vega Ventana Digital Comunicación S.L. Ventana Digital Comunicación S.L.

Redacción: Ventana Digital Comunicación S.L. Hernando de Soto, 12. 06480 Montijo (Badajoz) Teléfono: 924 455 936 Fax: 924 450 134 laventana@ventanadigital.com Dep. Legal: BA-643/2004 ISSN: 1889-5115 © La Ventana, 2012. Prohibida la reproducción de los contenidos, por ningún medio, sin permiso previo del editor. La Ventana no comparte necesariamente las opiniones expresadas por los colaboradores en los artículos firmados.

Premiorio empresa o 2006l el d añ ana Digita Vent ación Comunic por concedido Ademyc

Portada: Ventana Digital Comunicación / Beyaz Gazetesi

¡regala una suscripción!


la deseada flor

entre la espesura

aLfonso P iniLLa garCía

C heMa ÁLvarez

Salieron de madrugada, cuando la niebla caía, hecha jirones, sobre las faldas de la montaña. Salieron a buscar “La Deseada Flor”, cuya fragancia procuraba eterna riqueza, seguro progreso, prolongada felicidad a los pueblos que la cultivan. Eran cuatro caballeros, de recia tez y mirada honda: Sántimo, Cústome, Réfiro y Dóndiso. Cuatro caballeros de abolengo regio y probada inteligencia, próceres de Ilyria, ese misterioso pueblo ungido de sueños que nadie, aún, logra localizar exactamente en el mapa. Se encontraba “La Deseada Flor” en el Erial de los Recuerdos, perdida al fondo de una cueva cubierta por una gran losa cuadrangular. Las esquinas de la monumental piedra estaban rodeadas por accidentes geográficos que hacían casi imposible el acceso. Junto a una de las esquinas se hallaba un caudaloso río; otra desembocaba en un impracticable lodazal; tras aquella se precipitaba, casi en línea vertical, un barranco de proporciones grandiosas; y, por último, la cuarta de las esquinas daba a una espesa selva poblada por voraces bestias. Desde una loma, los cuatro jinetes cavilaban en silencio sobre las posibles soluciones al dilema. “Aprovechemos la vertiginosa corriente del río para arrastrar la losa”, expuso Sántimo. “No” –contestó Réfiro–, “me descolgaré por el barranco para tirar de la colosal piedra, aliado con la fuerza de la gravedad”. “Absurdo, pues quedarás sepultado por ella”, repuso Cústome, quien propuso utilizar el lodazal y unas ramas para deslizar la roca sobre el hediondo légamo. “Imposible –gritó contrariado Dóndiso–, pues resultaría más fácil explotar la magnífica fuerza de las bestias que pueblan esta intrincada selva para empujar la losa”… La vehemencia con que cada uno defendió su innegociable criterio pronto desembocó en una vergonzosa lucha. Las espadas, ya desenvainadas, estaban preñadas de muerte. Y, justo cuando iban a degollarse entre sí, la noche –la más oscura noche jamás imaginada– cayó sobre sus cabezas, confirmando la irreparable muerte de “La Deseada Flor”. “Si todos hubiéramos tirado de una sola esquina, si hubiéramos concentrado nuestros esfuerzos sobre un solo punto, la losa no habría sido impedimento –ni la selva, ni el barranco, ni el lodazal, ni el río– para recoger La Deseada Flor”. Esto lo dijo, entre lágrimas, el caballero Dóndiso, mientras montaba en su exhausto caballo y emprendía, en solitario, ese viaje hacia

ninguna parte que siempre es el exilio. Lo propio hicieron Cústome (cuyo espíritu vaga hoy por las noches de insomnio), Sántimo (que acabó enamorado del recuerdo de un recuerdo) y Réfiro (enredado entre los cabellos locos del viento solano). La nula cooperación de los cuatro próceres de Ilyria –aquél error que provocó la muerte de La Deseada Flor– sepultó al pueblo bajo una implacable crisis de la que todavía, hoy, no se ha recuperado. Deducen algunos eruditos que la antigua Ilyria podría ser la actual España, donde cada uno va a lo suyo, tirando –en dinámica centrífuga y nunca centrípeta– del extremo de la soga que él cree más idóneo para mover la pesada losa de esta crisis económica, social, política y moral que nos consume. El egoísta y fratricida espíritu de los cuatro caballeros de Ilyria campa por nuestra desvencijada España; y cuando no es el señor Oriol Pujol soñando con la independencia catalana, es el oscuro caballero Eguiguren reivindicando la libertad de Otegui entre efluvios nacionalistas. La crisis material que nos afecta es el caldo de cultivo perfecto para que se intensifique la crisis institucional que, desde la Transición, padecemos con respecto al “encaje” de los nacionalismos “periféricos” en la democracia española. Las próximas elecciones en el País Vasco pueden arrojar un escenario “soberanista” que ponga contra las cuerdas a la Constitución de 1978, por eso es tan importante que “la deseada flor” de la convivencia, de la cooperación, de la solidaridad entre los españoles sea liberada, cuanto antes, del anacrónico discurso nacionalista (esa losa que ni siquiera treinta y cuatro años de democracia han logrado mover un ápice). Rosa Díez, o Mayor Oreja, desde planteamientos a la vez distintos y complementarios, vienen advirtiendo de la posibilidad –probabilidad, yo diría– del desafío independentista que sobre Euskadi, España y Europa se cierne con las futuras elecciones vascas. Más valdría a los dos partidos mayoritarios ser conscientes de tal desafío. Si ante la inminente tempestad no levantamos diques, cualquier parecido de la mítica Ilyria con la España real será –entre la desidia de unos y el egoísta partidismo de otros– más evidencia que coincidencia. Y es que, como decía Bécquer, “los fantasmas vanos que formamos en nuestra imaginación se tornan verdad, desgraciadamente, cuando la razón sucumbe ante las pasiones”.

El bosque de Sherwood vuelve a ser lo que era. El taimado rey Juan anda a la caza de elefantes y de osos borrachos, mientras los recaudadores de impuestos se adueñan de las tierras de los campesinos, a quienes desahucian por no devolver el doble de lo prestado en concepto de créditos e hipotecas; el secuestro de Ricardo, un fantasma al que nunca nadie vio, allende las fronteras, es utilizado para sangrar al pueblo con nuevos tributos a fin de pagar un rescate de la deuda, justificado a diario con pregones casi ininteligibles para el común de la plebe que hablan de prima de riesgo, tipos de interés o activos tóxicos; una grave pandemia hace estragos entre las gentes de los pueblos y de las ciudades, y son muchos y muchas los que sucumben ante esta peste de paro que aqueja a buena parte de las familias, víctimas de una dolencia económica y social cuyo patógeno es la ambición y la codicia de unos pocos; los señores del castillo, reunidos en asambleas donde no falta el lujo y la suntuosidad de los banquetes, imponen nuevos recortes y medidas de ajuste que niegan el pan y la sal de la tierra a quienes más lo necesitan. Son esos mismos señores del castillo quienes, llevados por la conveniencia de alimentar un chivo expiatorio que sirva de catarsis colectiva, edifican en la plaza pública el cadalso en el que habrán de ser sometidos al escarnio colectivo funcionarios y otros servidores del Estado: maestros y maestras, médicos y médicas, auxiliares administrativos, ordenanzas y personal de limpieza son pasto de la murmuración y de la opinión de todos. Obligados a vestir el sambenito de la difamación y de la sospecha infundada, han de abjurar públicamente de su oficio, al que accedieron tras demostrar una adecuada preparación basada en el esfuerzo de años de estudio y de voluntad particular, los únicos que, por demás, juraron guardar el cumplimiento de las leyes y la debida lealtad. ¡Pobre de la tierra que desdeña a sus maestros y desprecia a quien la sirve! Privilegios y prebendas nunca fueron región de sus blasones, como tampoco lo fue la especulación –cuyos riesgos tantas veces se advirtieron– que empujó al reino a la ruina. Cada vez son más los esbirros y más nutridas están las mazmorras. Hay una justicia para la nobleza y otra para la plebe. Si un hijo de la primera comete un delito, se le presupone la inocencia; si es un bastardo de la segunda el que delinque, se le presupone la culpa. La justicia en la tierra del rey Juan es igual para todos sus súbditos, sólo que para unos es más igual que para otros. Y los de abajo, a pesar de todo, se reúnen en la noche de este crudo invierno alrededor de la televisión, donde la princesa del pueblo, Lady Marian, vende sus miserias o la patria agita las banderas con ocasión de los torneos de fútbol y de las expropiaciones a empresas que esquilman el planeta, mientras el espíritu de Robin Hood deambula perdido por las sendas de un bosque olvidado, entre cuyos árboles aún suena el viento que recuerda que hay que robar a los ricos para dárselo a los pobres, y se oye un leve murmullo que sube desde lo más espeso de la fronda. Es el canto de la piedra con la que los campesinos de Sherwood afilan la cuchilla de sus guadañas.

5


tribuna abierta desde La Poesía

La emigración como alternativa Teodoro graCia Levantarse por las mañanas y empezar a escuchar noticias sobre la situación actual de España te pone un cuerpo como para que se te quiten las ganas de desayunar (lo digo por lo mucho que se te revuelven las tripas). No hay ni una pizca de luz, aunque sea al final de toda esta incertidumbre, donde agarrarte para que la situación no termine por ahogarnos. Bueno, como siga esta situación así por mucho tiempo, ahogando a todos los que están perdiendo sus empleos que, curiosamente, siempre son los mismos, los más humildes, el pueblo llano…, terminaremos conociendo un nuevo éxodo de españoles. Por los años 70 escribí un poema titulado: “Bagaje” que hablaba sobre la emigración que se había padecido en España en los años 60 y jamás pensé que cincuenta años después, la palabra emigrar volviese a estar, otra vez en nuestro país, tristemente de actualidad. Es tal la situación de crisis que padecemos que ante la dificultad de encontrar un empleo, muchos españoles, principalmente jóvenes, optan por hacer las maletas y buscar un futuro fuera de nuestras fronteras. Y debe ser muy duro dejar a tu familia, tus amigos, tu ambiente y empezar de nuevo en otra tierra. Seguro que algunos de estos jóvenes, lo de salir al extranjero entraría en sus planes, pero la mayoría se han visto forzados a tomar esta decisión por culpa de la situación actual de nuestro país. Como os decía, debe ser muy duro irte fuera cuando te has preparado y mentalizado para trabajar y vivir en tu tierra. Volvamos a mi poema: “Inerte en la estación terca y obstinada, se aferraba al andén sin voz ni palabras. ¿Resignarse? ¡JAMÁS! Inmóvil, callada, pero no vencida ¡Obligada! ¡Dios, que rebeldía! ¡Cuánta lucha interna mana entre sus tablas!... y un hombre impotente se aferra a ella con miedo, conformismo, lágrimas… y un sabor a rebeldía provocado quizás por la nostalgia. Resignado, subió al tren… ella lo acompañaba”. La diferencia entre los emigrantes de ahora y los de la década de los 60 es que la mayoría de los que se desplazan ahora buscando trabajo son licenciados o diplomados, jóvenes con una mayor preparación que necesariamente no tendrían que ir a parar a una fábrica, para ocupar un puesto inferior al de su nivel de cualificación profesional, como hace cincuenta años. Aunque como está la situación a escala mundial, es posible y por desgracia, que estar en una fábrica o detrás de una barra de un bar será todo un privilegio. España se va a convertir, sin duda alguna, en un lugar de emigración por su alta tasa de desempleo y su economía precaria… y esto hace que el español tenga que salir fuera intentando conseguir unas mejores expectativas de futuro. Eso sí, convertirte en emigrante tiene una parte positiva, sentir en tu propia piel la realidad de todos los inmigrantes que llegaron a España intentando labrarse un futuro y cuando nos pedían la mano le dábamos la espalda. Yo creo que la gente no emigra por placer (en general). Emigra por necesidad porque todos estaremos de acuerdo que es mucho más cómodo trabajar al lado de tu casa, por lo menos te quitas de en medio a más de un xenófobo.

6

una de roManos

Non dolet Juan Monzú P onCe Cuando, invitado a quitarse la vida como cómplice de Escriboniano, que apoyado por la Legio XI y la VII Macedónica se hizo proclamar emperador en 41 d.C., Cecina Peto sintió miedo de la muerte, Arría su esposa, quitándole la daga se hirió de muerte y lo animó diciendo Paete, non dolet. “Peto, no duele”. Más allá del tinte inútilmente trágico del hecho por obligación o devoción de Arria, me parece que la honradez de su gesto y la razón de su sacrificio, que los tiempos y las costumbres travestían de dignidad, queda por encima de la púrpura y los caprichos del poder. Honradez – rectitud de ánimo, integridad en el obrar, según la Real Academia – de la que nuestro arco iris social y político, emborricado por un apócrifo progreso que todo lo ampara, todo lo compone y todo lo justifica, carece con usura y con el aplauso y los vítores de corifeos y tiralevitas de carné o de estómago, que casi sin saber de lo que hablan, hablan. Solo hay que acudir, con buen ánimo y mejor disposición, eso sí, a las emisoras de radio, dicen que libres y progresistas, y escuchar a los “enteraos” que opinan y recetan y aconsejan y sugieren y prescriben sin decoro, mientras los de la otra calle, prescriben, sugieren, aconsejan, recetan y opinan lo contrario, alardeando, unos y otros, de una elocuente verborrea que no deja de ser, las más de las veces, demagogia al más puro estilo que ni ellos mismos se atreverían a interpretar y definir. Todo, en nombre de una no declarada cruzada, no sé si social, histórica, histriónica, hipócrita o apática y rutinaria, para librarnos de una situación, vociferan con voz de falsete, de la que unos y otros culpan a otros o unos y a la que, con la misma elocuente verborrea, contribuyeron los que hablan porque también opinaron y recetaron y aconsejaron por encima de la verdad y de lo que era urgente, prioritario y obligado. Ahora que el ciudadano Borbón, de profesión rey, ha pedido perdón por obligación o devoción por sus cosas, me parece, lejos de ser acólito de cetros y coronas, que el gesto marca un punto en mitad del desierto moral por donde nuestros políticos navegan en titanic renacido sin que ningún iceberg económico, político o social, sea capaz de variar su rumbo sin rumbo. Y ninguno de ellos, que con arrogancia ignoraron los peligros y acabaron con nuestros dineros y nuestras ilusiones en el fondo del mar, ha entonado el mea máxima culpa aunque sea por equivocación. No sé si el arrepentimiento real es real y tampoco es que me importe, pero muchos deberían imitarlo – por vergüenza torera –, para que los que pagamos, a los que nos ajustan y recortan, los que hacemos los esfuerzos y nos los cobran con largueza y alevosía, podamos llegar a entender el significado del progreso con el que se llenan la boca y se ufanan cuando no tienen nada que decir. Y para que podamos comprender por qué, cuando más grandes y doradas dibujan sus letras, los mercados se ponen a la cola, la inflación corcovea como burro sin amo, el sistema educacional retrocede y se recorta, la bonanza del estado del bienestar la derrochan como grotescos nuevos ricos que nunca han tenido nada, el trabajo se acaba, los sueldos menguan, la deuda progresa adecuadamente, y la salud –la del cuerpo y la financiera que decían que era la mejor del mundo mundial y ahora parece que anda a gatas, en pañales y a dos velas– encarece su precio y abarata su función. Mientras, su apatía se colma sin ajustes, sus prebendas cotizan al alza, sus sueldos van en aumento y su insolencia en permanente in crescendo. Y como resultado, la honradez ve cada día más lejos un concepto que moderadamente la defina, y el progreso que nos venden tiene pintas de que va pa´trás, y empieza a alcanzar justiprecio de derribo. No sé si el progreso es primo hermano de una honradez menor o la deslealtad es concubina del progreso, pero alguien debe revestirse de honestidad y rectitud por encima de comportamientos. Puede pasar que el ciudadano Borbón, rey de carrera, de forma voluntaria o inducida y por encima de banderas tricolores, se atreva a decirle a esa caterva que dice representarnos, de coincidentes laborales, diría mi amigo Ricardo: Socii, non dolet. ¡Habría que ser “flojos”! Igual alguno se anima, oiga…


¡Vamos a la romería! P iLar garCía Moreno

Nosotros íbamos con nuestra familia y amigos, y jugábamos a la pelota, a la comba, y con una buena soga nos hacían los mayores mecederos, atando la soga de árbol a árbol. Lo pasábamos muy bien. La primera romería que se celebraba aquí era la de San Blas, donde en ese gran cerro nos comíamos la merendilla, el chorizo y el salchichón recién hecho de la matanza, que a veces no se le podía ni siquiera quitar la piel; los bollos de chicharrones, el chocolate y una cantimplora de aluminio llena de agua; y cogíamos “candiles”, unas florecillas que salían entre las piedras del cerro. Cantábamos: “San Gregorio le dijo a la Centinela: ¡échate “pacá”, mocita soltera!” Tras esta romería venía la de “Matapegas”, que se celebraba en la finca del mismo nombre; luego la de Bótoa; la de Perales y la del quince de mayo, la más allegada a nosotros: San Isidro Labrador. Recordaréis que íbamos montadas en los carros, adornados con hojas de palmeras. Nos poníamos los pañuelos en la cabeza, con una flor. A las mulas se le colocaban, también, flores en “el enclín”, y se llegaba a Barbaño. Celebrábamos la Eucaristía, terminando con la procesión de la imagen para bendecir los campos. Una vez terminado el acto religioso, ¡todos a la Alameda! Se tendía una manta en el suelo, un mantel encima, el cual tapaba los productos que se llevaban en el cenacho, y nosotros también nos sentábamos en el suelo. Y se abrían las merenderas, eran de porcelana o de aluminio, con unas buenas tortillas de patata, chuletitas de cordero empanadas, huevos rellenos, el chorizo colorado, el blanco, el lomo doblado, todo se hacía en la matanza y estaba buenísimo. La olla grande de porcelana contenía la caldereta. Se calentaba y se repartía en fuentes de porcelana, que tenían un borde azul. Llenábamos, también, “una cuerna” con aceitunas, y se servían como aperitivo. También hacíamos lumbre, y poníamos la parrilla con trozos de carne, tocino. Se

CEDIDA

Amigos lectores de La Ventana, recordaréis las romerías de antes, todavía hay, pero no son iguales. Ahora parecen ferias, con los puestos de juguetes, la orquesta tocando, castillos hinchables. Diferentes.

cortaba todo con aquellas navajas –buenísimas– de Albacete. El pan era “de pico” o “telera”, y se llevaba en la talega de tela. Ataúlfo lo vendía por la calle, en un carro. Llevábamos el agua en una cantarilla de barro, con el tapón de corcha, y el gazpacho en una garrafa de cristal. Los vasos eran de lunares y los platos de porcelana. Y todo esto que comíamos iba acompañado de una bota con vino bueno, además de cerveza y casera. Se compraba nieve y se envolvía en paja, para que la nieve durara y se mantuviera todo fresquito. Y por la tarde llegaba la hora del café, que se hacía en un puchero de barro y lo tomábamos solo o con leche. El café era de la marca “El Camello” y la leche de vaca nos la traía Plácida Almirante, que era una excelente persona. ¡Eso era café con leche!, acompañado con las roscas fritas, los pestiños, los gañotes, la perrunilla… ¡Quedábamos de maravilla, y no nos pasaba nada! La música que sonaba procedía del transistor marca “Askar”. Cantábamos muchas canciones, casi todas con la misma entonación. Haciendo un ejercicio de memoria, aunque olvidaré algunas, os recuerdo las siguientes: Cuando salíamos del pueblo para la romería se cantaba: “Carrerito, carrerito / que no queremos carrera / pero tampoco quere-

mos / que nos lleven delantera. / Carrero chulo, Carrero chulo / que le has hecho a la mula / sangre en el culo”. Cuando los novios se dejaban, y volvían a verse en las romerías, cantaba la antigua novia: “Cuando veo a mi contraria / me entran ganas de reír / porque ella ha cogido / lo que yo me dejé ir. / Mi contraria me mira / y yo me río / porque sé que ha cogido / desechos míos”. Al llegar a Barbaño le cantábamos al santo: “San Isidro labrador / patrón de los labradores, / San Isidro labrador / mira por los labradores / que se ahogan con el polvo / que sale de los terrones”. Otra canción al Santo era: “San Isidro, San Isidro / danos salud y alegría / para venir otro año / a tu hermosa romería”. Cuando llegábamos al lugar donde celebraríamos la romería, cantábamos: “Gracias a Dios que llegamos / a este palacio real / donde hemos visto una paloma / con las alas plateás”. O esta otra: “Viva la media naranja / viva la naranja entera. / Viva la Guardia Civil / que va por la carretera”. Y así un sin fin de cantares. Se pasaba un día muy bonito. Ya de vuelta, cansados y con la voz más ronca, cantábamos: “De San Isidro venimos / de comernos un borrego, / si no lo quieres creer / aquí te traigo los cuernos. / A la avena, a la avena / y al trigo al trigo / las mujeres casadas / con sus maridos”. También recuerdo que subir al carro era muy difícil, por ser tan alto, y nos ponían una silla. Eran otros tiempos, yo tendría trece o catorce años. Cuando llegábamos a casa nos lavábamos y… ¡a descansar! Bueno, como veréis, refrescamos nuestra memoria con estas romerías de antiguamente. Aunque todavía se celebran, las romerías hoy son muy diferentes, pues la gente se dispersa porque hay muchos chalés. Pero vamos, el chorizo, la tortilla, las chuletas, el vino, el café, los dulces –y también, ahora, los cubatas– no faltan, sólo que el “todo-terreno” y los coches con los “remolquillos” han sustituido al carro.

7


actualidad El diario económico Financial Times publicó un artículo en el que ponía a Montijo como ejemplo de la crisis en España

montijo, ¿pueblo “ejemplar”? La “negra visión” reflejada en el artículo del diario económico inglés contrasta con “blanca visión” de la respuesta del alcalde FT.COM INTERVIU.ES

Más en VentanaDigital.com Accede directamente al contenido desde tu móvil o tableta con los códigos QR: Interviú publica un reportaje titulado “Montijo contra el Financial Times” Incluye enlace a extracto del artículo.

Notic igital.com ventanad

Montijo y el Financial Times en El sol sale por el oeste Entrevistas en Canal Extremadura Radio a Alfonso Pantoja y a Blas M. Parejo (La Ventana).

A ital.com ig ventanad

Los vecinos de Montijo opinan sobre el artículo del Financial Times Vídeo de Europa Press grabado en las calles de Montijo.

V ital.com ig ventanad

ia+link

udio

Interviú: la revista de desnudos y reportajes

Según la reseña en ft.com, Victor Mallet es “el editor de Asia del Financial Times, con sede en Hong Kong”. Ganó el premio Society of Publishers in Asia en 2005 y 2006. En 20 años en el Financial Times ha trabajado en África, Europa, Oriente Medio y Asia. En 1990 escapó de Kuwait después de haber sido uno de los pocos corresponsales extranjeros presentes durante la invasión de Irak. Su libro sobre la revolución industrial del sudeste asiático y la crisis financiera asiática de 1997-98, The Trouble with Tigers (ed. HarperCollins), fue publicado en 1999. Mallet nació el 14 de mayo de 1960. Está casado, tiene dos hijos. Es licenciado en Lengua y Literatura Inglesa por Universidad de Oxford.

El Financial Times es un periódico internacional de negocios. Está considerado un diario de gran prestigio y en los años recientes se ha convertido en el periódico de calidad más vendido en el mundo. El Financial Times nació el 18 de febrero de 1888, un año antes que The Wall Street Journal, para competir con el Financial News que apareció en 1884. En 1945 los dos se fusionaron con el nombre de Financial Times. Más tarde pasó a propiedad del holding inglés S. Pearson Published Limited. Por motivos económicos y razones prácticas, a partir de 1893 se empezó a imprimir en papel color salmón, lo que inició la tradición de usar este color como distintivo de la prensa económica.

Interviú fue fundada en 1976 por Antonio Asensio Pizarro, hecho que dio origen al Grupo Zeta. Su intención era, en el contexto de la transición española, crear una revista de investigación que se convirtiese en referente de la prensa española. Pero Interviú fue aún más novedosa por ser la primera publicación española que exhibía mujeres en topless, iniciativa motivada por la libertad de expresión recién instaurada. Así definió la revista Antonio Asensio en 1986: “A los españoles les faltaba sexo, les dimos sexo. Faltaba claridad, les dimos la libre expresión de los columnistas. Era un traje a la medida. Era un cóctel. pero no molotov”. Su actual director es Alberto Pozas.

FUENTE: WIKIPEDIA

Financial Times: el periódico salmón

FUENTE: FT.COM

Victor Mallet: la firma tras el artículo

8

ídeo

Montijo refleja “lo que salío mal en España” link Noticiaig+ital.com según el Financial Times ventanad Incluye enlace al artículo completo del Finacial Times (en inglés).

FT.COM

FT.COM

Tras la publicación del polémico artículo, han sido muchos los medios de comunicación nacionales que se han hecho eco, entre ellos la revista Interviú que en su edición de mayo ha publicado el artículo “Montijo contra el finacial Times”, escrito por Carlos Barrio e ilustrado con fotos de Santiago G. Villegas. En el reportaje de la revista de Ediciones Z se recogen declaraciones de Alfonso Pantoja, alcalde de Montijo, algunas de las cua-

Capturas de los artículos en ft.com e interviu.es.

INTERVIU.ES

Secuelas en medios nacionales

les se pueden leer en el extracto de la web interviu.es: “más que agraviados, nos sentimos agredidos”. Pantoja asegura que el reportaje del Finacial Times es totalmente falso y que ha pedido una rectificación al periódico pero no ha obtenido respuesta. Pantoja afirma que les va a remitir los datos sobre Montijo del último atlas económico de Extremadura. Incluso amenaza con emprender acciones legales contra el rotativo. Por su parte, Gómez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, ha remitido a La Ventana sus matizaciones: “lo ha sacado todo de contexto. Ni hay gente pidiendo por la calle ni hay más comercios cerrados que en cualquier otro lado. Otra cosa es que el Ayuntamiento debería contar con todos a la hora de proponer políticas de empleo. Ha rechazado todos los planes que hemos propuestos y el paro ha subido un 10 por ciento en solo un año”. Gómez recuerda que Pantoja fue director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo: “lo nombró Monago y a los seis meses lo quitó, por algo será”. Pantoja replica que fue una decisión personal para dedicarse “enteramente a las tareas de la alcaldía”. El reportaje de Interviú recoge las matizaciones de otros vecinos de Montijo que aparecían en el artículo de Mallet, como el sacerdote Juan Antonio Delgado, que aclara que la situación en Montijo es generalizada en el país, o la del empresario poblanchino Julián Herrera, que se declara “jodido” por la mala imagen que el artículo ofrece de Extremadura. Otros vecinos de Montijo que aparecen en el reportaje son David –zapatero–, Sonia y Pedro –comerciantes– y Benito –hostelero–. La revista se agotó rápidamente en los puntos de venta de Montijo.

FUENTE: WIKIPEDIA

“Cuando cierran sus negocios, los comerciantes de Montijo preparan sus locales de diferentes maneras. Algunos pintan de blanco los escaparates. Otros los tapan con hojas de periódicos viejos. Algunos adjuntan carteles de Se Vende o Se Alquila”. Así comienza el artículo publicado en el Financial Times bajo el título “Una ciudad refleja lo que salió mal en España”, firmado en Montijo por el periodista inglés Victor Mallet. El artículo, que destaca que “Montijo tiene una de las peores tasas de desempleo de España” con “aproximadamente el 30 por ciento”, recoge entre otros los testimonios de Edgar Rodríguez, “un hombre desempleado de 19 años de edad” que “culpa a los inmigrantes”, de Manuel Gómez, “líder local del partido de la oposición”, de Julián Herrera Ardila, “un empresario local” y Juan Antonio Delgado, “un sacerdote católico en Montijo”. No es la primera vez que un medio internacional se fija en un pueblo extremeño con motivo de la crisis en España. Lo hizo el diario norteamericano The New York Times con Higuera de la Serena –aunque en este caso como ejemplo positivo de reacción municipal y ciudadana ante la crisis– y más recientemente el inglés The Guardian con Jaraíz de la Vera.


la página del lector

Más cartas en VentanaDigital.com Carta abierta a IU Extremadura, y militancia
, por Héctor Izquierdo San Miguel

Montijo en el Financial Times Montijo Nuestro pueblo tiene muchísimas cosas buenas de las que tenemos que presumir: nuestro carácter acogedor, solidarios, nuestros grandes deportistas a nivel local, regional, nacional y muchos internacionalmente, nuestros músicos y cantantes (muchos y buenos y que llevan el nombre de nuestro pueblo hasta el Vaticano), nuestras Asociaciones (deportivas, vecinos, culturales, musicales, mujeres, etc.) y tantas y tantas cosas, que debemos vender, para atraer a los demás. Es cierto que Montijo, y sus gentes tenemos muchos defectos, (malo sería que no fuese así), los cuales llevan el nombre de Montijo, por donde quieran que van, sintiéndose orgullosos de serlo, elevando todas nuestras virtudes, que para poner los defectos ya tendremos tiempo, pero siempre sintién donos orgullosos de lo que somos, de ser Montijanos. Jo s efa d el Vi ejo Ló pez (Montijo)

¿Montijo reacciona? o ¡¡¡Montijo reacciona!!! ¿Es Montijo un pueblo que no reacciona, que oculta la cabeza como las avestruces y deja que el mundo pase sin hacer nada? ¿En qué nos hemos convertido? Aparecemos en un prestigioso periódico como el pueblo con mayor índice de paro del mundo mundial y nos echamos las manos a la cabeza diciendo que no es para tanto, pero sí lo es. ¿Hasta donde tene-

mos que llegar para darnos cuenta? Si nuestros hijos nos dicen que están deseando marcharse de aquí porque aquí no hay nada, ni futuro, ni esperanza, ni trabajo... ¿qué va a quedarnos? Quedaremos nosotros, los conformistas, los que aguantan todo. Quedaremos los viejos, los que sueñan con el Montijo de otras épocas doradas en las que el comercio y las fábricas daban trabajo a muchas familias. Hoy esas mismas familias se rompen la cabeza para poder poner un plato a la mesa cada día. Sí es verdad... Es verdad que en Montijo hay paro, que cierran los negocios, que muchas familias acuden a Cáritas para poder comer y que lo pasamos mal. Pero no salimos a protestar y nos conformamos con lo que nos quieran dar. ¿Hasta cuando podremos aguantar esta situación?

Teodora Ramos Díaz (Montijo)

Montijo: la Regeneración Nunca estuvo en Montijo, pero Eugenia ha escrito nuestro nombre en cursiva; José Cadalso nos puso entre paréntesis y Javier Cienfuegos nos ha lanzado lejos, muy lejos, con mayúsculas. Ahora el Financial Times ha dibujado una interrogación en nuestro entrecejo y por una vez nuestra respuesta no puede ser el inconformismo. Nuestros brazos no son los de la resignación de los maceros de nuestro escudo, porque una vez levantaron las pesadas piedras de los muros de la Iglesia de San Pedro (esas que

hoy se afean con algún grafiti). Nuestra fuerza está en nosotros, en los siglos que hemos pasado viviendo de nuestra huerta, en los “doblaos” de las casas que guardan nuestra memoria, en el tomate mezclado con nuestro sudor y en la valentía de los industriales y comerciantes que abrieron hace 100 años. Nadie va a poder con nosotros; nuestra respuesta a quien no nos conoce se escribe entre admiraciones: esfuerzo, unión, coraje, esperanza…

Por la educación pública
, por Chema Álvarez

nes el valor de decir que has reducido deuda y que aquí no se está mal, según tú, coges el pueblo más endeudado de España y arreglas ese problema, te respondo yo, a base de crear otro problema terrorífico, dejar al pueblo en lo más alto en cuanto a cifra de parados. Y ya veo cuales van a ser tus soluciones, subidas de todo tipo de tasas y privatizaciones a diestro y siniestro. ¡Que arte tienes, tú si que vales! Anto ni o Ga l l eg o Cruz

Jo s é Manuel Lav a d o Lo zano

(Montijo)

(Montijo)

Leer para creer: Montijo en el Financial Times

Pantoja, ¡tú si que vales! Aprovechando la semana de feria en Sevilla, te digo, Pantoja, ¡ojú, que arte tienes! Eres capaz de decir que el pueblo está estupendo, es más, que en Montijo todavía se construye, que aquí todo funciona, salvo el paro, que según palabras tuyas, parece que es la única cifra en la que nos fijamos. Te has llenado de gloria a nivel nacional, si hace poco teníamos que verte como te llenabas de gloria a nivel regional, cuando tenías que dar las cifras el paro en Extremadura, cifras de las que llegaste a decir, que no iban a ser tan malas... Ahora tenemos que ver como en el pueblo con la mayor tasa de desempleo de nuestra comunidad y una de las 10 primeras en España tiene un alcalde que dice que aquí no se está mal, que se sigue creando... Por favor, que hay 3.200 personas en el paro, más de un 30% de desempleados, comercios cerrándose y tú tie-

La bandera del Atleti
, por Bartolomé S. Quero de Sevilla El rey, Cazador de Elefantes
, por Jesús Bernardo Lo menos importante
, por Joaquin Serrano Gallardo
 Al recuerdo de una buena persona
, por María josé Acevedo Flecha Felicidades a Ventana Digital
, por Chema Álvarez
 Buzones y flamante oficina de correos
, por Carlos Martínez Carta a Izquierda Unida en Extremadura
, por Josefa Pinar Matos
 Porque la República
, por Antonia Gómez Quintana Para los pobres ilusos
, por Antonia García Calle Mirar a la ventana
, por Chema Álvarez Barrio la Pradera
, por Yolanda Polo Rodríguez
 A mi abuela
, por Ines María Barril Campos
 Adiós a la hucha
, por Enrique Roldán Pizzi ¿Te imaginas la vida con párkinson?
, por Asociación Párkinson Extremadura Día mundial de Párkinson 2012
, por Antonio Torres García

No lo digo yo: lo dice el Financial Times en la edición de hoy. Montijo es, por antonomasia, ciudad ejemplo de la mala gestión económica y laboral de los gobernantes de los últimos años. El titular, “La ciudad que refleja lo que se hizo mal en España”, no da lugar a dudas. Muestra de ello, como se dice en el artículo que aparece hoy, es el 30% de desempleados y casos como la amplia relación de personas que figuran en los listados de los soportales del Ayuntamiento aspirando a un puesto de persona de limpieza urbana. Chema Á l v arez (Montijo)

Que pena que aun no se distinga la raza negra de la mulata
, por Nuria Moreno Romero ¡Joder con la crisis!
, por Julio José Amador Tienza Molestias innecesarias
, por Angel Mª López Piriz
 Extremadura un poco más libre, sin refinería
, por Emilio Guerrero Sanabria No es una reforma, es el regreso al pasado
, por Emilio Guerrero Sanabria Gracias
, por Mariya Bakhovska Basta
, por Antonia Gómez Quintana Olé al concierto de música española
, por Jacinto Álvarez Al equipo de fútbol sala Aprosuba 8 de Montijo
, por Juan María Muñoz Domínguez Reflexiones personales al pueblo de Guadiana del Caudillo
, por Antonio Pozo Pitel

 El río de la vida
, por Emilio Guerrero Sanabria Enhorabuena a Guadiana del Caudillo
, por Juan Antonio Morales Cuando la memoria se aleja
, por Mimi Carrasco Carrasco La ley no es igual para todos
, por Comunidad de Vecinos "Felipe Trigo" Sectarismo, demagogia y sindicatos
, por José Tomás Cruz Varela Referéndum Guadiana
, por Chema Álvarez
 Al Ayuntamiento de Barbaño
, por Carolina Martínez Serrano Carta al alcalde de Barbaño
, por Mamen Sosa

fe de errata En el anterior número de La Ventana se produjo un error en las firmas de algunas de las cartas al director publicadas en la página del lector: “¿Qué se conmemora el 8 de marzo?” aparece con la firma de Juan Carlos Gragera Pozo, cuando su autora es María de la O Pérez; “Querido Antonio” parece con la firma de María de la O Pérez, cuando su verdadero autor es Mariano Carretero Aunión.

Mi más sentido pésame a todos mis amigos los pensionistas de Montijo
, por Juan Piñero Casco Lo último que nos queda por oír, el traje de La Kochera provoca el suicidio
, por Estefanía González Rodríguez Servicio de Correo en Montijo
, por Manuel Cuerpo Rocha Situación económica de los retenes contra incendios
, por Carmen Escriña del Pozo No se combate la violencia con más violencia. Ni el odio con el odio
, por Julia Coco Castón

9


actualidad

concentraciones contra los recortes El personal de los centros de salud y miembros de la comunidad de los centros educativos de la región se concentraron en protesta por los recortes en sanidad y educación que llevará a cabo el Gobierno Las comunidades educativa y sanitaria han manifestado su rechazo a los recortes en Educación y Sanidad con concentraciones a las puertas de los centros de la comarca. Sanitarios

El 10 de mayo, el personal del Centro de Salud de Montijo-Puebla de la Calzada se concentró durante 15 minutos como protesta a los recortes tanto económicos como asistenciales en Sanidad del Partido Popular. La concentración fue convocada por el Sindicato Médico de Extremadura con motivo de “los intentos de la Administración por desmantelar la Sanidad Pública, que ha sido orgullo del país, con recortes continuados tanto económicos como asistenciales” adheriéndose a la concentración que se produjo en los Hospitales y Centros de Salud de toda España. Según el Sindicato Médico de Extremadura “es un primer paso para detener el descalabro de nuestra Sanidad, nuestra, de todos y no del Partido Popular”.

Personal del Centro de Salud de Montijo-Puebla de la Calzada durante la concentración.

Recortes en Educación

CEDIDAS

El pasado 9 de mayo, durante el recreo, se concentraron a las puertas de los centros educativos grupos de alumnos, profesores, madres, padres y personal de administración y servicios. Su objetivo era protestar “de forma pacífica y silenciosa pero activa” contra los recortes en Educación presentados por la Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura. La concentración se convocó porque consideran que “las medidas aprobadas perjudican seriamente la calidad de la educación pública y en especial a los usuarios de ella: nuestros hijos e hijas.” Concentración contra los recortes a las puertas del IES Díez-Canedo de Puebla de la Calzada.

elegidos miembros de las ejecutivas

10

En el nuevo comité ejecutivo regional del PP propuesto por Monago y refrendado casi por unanimidad, tras ser reelegido presidente en el Congreso Regional, incluye como miembros del ejecutivo de libre designación de Monago, entre otros, a Fernando Baselga, el ex presidente del partido Juan Ignacio Barrero, y el alcalde de Montijo y presidente del PP montijano Alfonso Pantoja.

La nueva Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Badajoz, aprobada con el 87,50% de votos a favor en el 11 Congreso Provincial, celebrado en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, incluye al frente de la Secretaría de Relaciones Institucionales al alcalde de Puebla de la Calzada y secretario general del PSOE poblanchino Juan Antonio González Gracia.

CEDIDA

CEDIDA

Manuel Gómez, secretario general del PSOE de Montijo, fue elegido miembro de la nueva Comisión Ejecutiva Regional en el Con greso Regional del Partido Socialista. El PSOE de Montijo ha expresado en nota de prensa: “estamos convencidos de que la colaboración de nuestro compañero dará a esta Ejecutiva grandes frutos, dada la calidad humana y profesional de nuestro compañero”.

CEDIDA

Políticos locales forman parte de las ejecutivas elegidas en los congresos del PSOE y el PP


actualidad rechazada la moción contra el plan de ajuste Pleno en el Ayuntamiento de Montijo con una moción conjunta del PSOE e IU contra el Plan de Ajuste del Ayuntamiento El PSOE e IU presentaron una moción conjunta para que “se retire el plan de ajuste” que fue aprobado en el pleno anterior con la única presencia del Partido Popular debido a que tanto PSOE como IU, como apoyo a la Huelga General, decidieron no asistir al Pleno. La moción fue rechazada con el voto en contra del PP y los votos a favor del PSOE e IU. Sobre el Plan de Ajuste, Izquierda Unida publicó una nota de prensa en la que afirmaba que el Partido Popular “nos la está metiendo doblada con el Plan de Ajuste”, afirmando que se aprobó “con nocturnidad y alevosía, con prepotencia, desprecio a la oposición y de espalda a los ciudadanos”. Por su parte, el grupo municipal socialista calificó el Plan de Ajuste como “un abuso”, añadiendo que “esta subida de impuestos va a perjudicar aún más la difícil situación que atraviesan las familias montijanas, incumpliendo las promesas del PP antes de las elecciones de no subir los impuestos”. Según el PSOE “en la Comisión de hacienda hubo un compromiso por parte del alcalde para darnos el plan de ajuste antes del pleno, a pesar de la buena predisposición

por nuestra parte nunca se nos llamó antes del citado pleno para presentarnos dicho plan y poder realizar propuestas, por lo tanto este plan ha sido concebido, diseñado y aprobado exclusivamente por todos los concejales y el alcalde del Partido Popular”. Otras mociones rechazadas

Izquierda Unida presentó una moción para “instar al Gobierno de Extremadura a no adoptar recortes en materia de Sanidad y Educación”, la moción fue rechazada con el voto en contra del PP y votos a favor de PSOE e IU. La última moción fue presentada por el PSOE “para la retirada del Real Decreto-Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado labora y se presente una reforma laboral pactada con los agentes sociales” que fue rechazada con el voto en contra del PP y votos a favor de PSOE e IU. Más en VentanaDigital.com Accede desde tu móvil o tableta al audio Audio igital.com completo del pleno. ventanad

actuaciones de la guardia civil La Guardia Civil detiene en la comarca a una docena de personas acusadas de robos, algunos con violencia Valdelacalzada

La Guardia Civil detuvo a cuatro personas por el robo y daños causados en la empresa Frulactea Caval de Valdelacalzada. Los presuntos autores sustrajeron 700 kilos de cable, una bomba de agua y un ordenador, todo ello valorado en 363.000 euros. Los detenidos son vecinos de Valdelacalzada de edades comprendidas entre los 20 y 60 años. Robos con violencia

La Guardia Civil de Montijo detuvo a dos vecinos de la misma localidad, de 35 y 46 años, como presuntos autores de dos delitos de robo con intimidación y violencia, en dos domicilios y un bar. Los atracadores se apoderaron de dinero en metálico, joyas y un vehículo de alta gama. Los autores ocultaban su rostro y golpe-

12

aban y amenazaban a sus víctimas con una pistola y un cuchillo. Uno de los detenidos aprovechaba su situación de tercer grado en el centro penitenciario para llevar a cabo los robos. Robos de compuertas

Dos detenidos por el robo de 20 compuertas y 7 tapas de arquetas de riego de la Comunidad de Regantes Vegas Bajas. Los presuntos autores son dos vecinos de Lácara y Lobón. Con estos robos, además del valor del material sustraído, hay que añadir los cuantiosos daños y perjuicios causados a los regantes de la comarca. Policía y atracador

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mérida, detuvo a un vecino de Mérida de 31 años de edad

como presunto autor del robo con intimidación en la entidad bancaria “La Caixa” de Calamonte y en un supermercado de Almendralejo. El detenido se adentró en la entidad bancaria, vistiendo con un mono de trabajo, ocultando su rostro con un pasamontañas y tras amenazar a la empleada de la misma con una pistola, se apoderó de unos 700 euros, emprendiendo la huida presuntamente en un vehiculo de alta gama. Con la información obtenida, imágenes de videocámaras de vigilancia de las entidades bancarias e investigaciones, la Guardia Civil pudo averiguar e implicar la comisión del atraco, a una persona que trabaja como Policía Local de la localidad de Calamonte y que además se le atribuye el atraco en el supermercado “DIA” de la localidad de Almendralejo.

Declarado improcedente el despido del ex gerente de la Mancomunidad La demanda formulada por el anterior gerente de la Mancomunidad Integral de Servicios Vegas Bajas ha sido declarada por el Juzgado de lo Social como despido improcedente, condenando a la Mancomunidad a readmitir al trabajador despedido en su puesto de trabajo en las mismas condiciones que regían antes del despido o en caso contrario deberá indemnizar al trabajador con 25.980,6 euros (cantidad a la que deberá descontar los 4.202,10 euros ya percibido) a lo que tendrá que sumar 80,56 euros diarios desde el día que fue despedido el 4 de noviembre de 2011, con lo que la indemnización a pagar por la mancomunidad ascendería a 40.000 euros.

Desestimada la demanda contra Adecom Lácara El 18 de octubre de 2011, el presidente de la Mancomunidad Integral Vegas Bajas interpuso una demanda contra Adecom Lácara, en la que solicitaba la impugnación de los acuerdos adoptados en la Asamblea del 25 de julio, por los que se nombró la nueva Junta Directiva de la Asociación. El pasado 17 de abril se celebró la vista oral. Una vez escuchados los argumentos de las partes, se dictó sentencia el 18 de abril, en virtud de la cual se desestima la demanda y se absuelve de cualquier cargo y responsabilidad a Adecom Lácara, ya que en ningún momento se lesionó ningún derecho de la Mancomunidad como socio de la Asamblea de Adecom Lácara.

Denuncian el “acoso a los jefes de policía local” La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) ha emitido una nota de prensa “sobre la falta de respeto institucional, el acoso a los jefes y los cambios ilegítimos en las jefaturas de Policía Local”, en la que menciona varios casos, entre ellos el de Montijo. Unijepol afirma que “en los últimos meses se han producido una de las mayores oleadas de cambios en las jefaturas de Policía Local desde la consolidación de los ayuntamientos democráticos, y, lo que es más preocupante, han tenido lugar un gran número de casos de falta de respeto institucional a jefes de policía local, de cambios ilegales o ilegítimos en las jefaturas de Policía Local y de acoso a jefes de policía”. Según Unijepol estos casos “son bien conocidos en municipios como Alcorcón, Torrent, Montijo, Cáceres y Canet de Mar”.


PUBLIRREPORTAJE

Aun en estos momentos de recortes, existen ayudas para las PYME que pueden ser vitales para su viabilidad y desarrollo

Los empresarios pierden muchas oportunidades por falta de asesoramiento EFG dispone de un departamento especializado en subvenciones

VENTANA DIGITAL COMUNICACIÓN

Ana Bella Sánchez Corzo, responsable del Departamento de Subvenciones de EFG. Diplomada en Ciencias Empresariales.

EFG creó hace dos años El empresario ra minusválidos, imEl porcentaje plantación de un proel Departamento de sólo debe grama para la gestión Subvenciones, encarga- de éxito alcanza hotelera…”. do de tramitar subvenocuparse de el 100% tras Todo este tipo de ciones de organismos su actividad, necesidades se están dos años de regionales, nacionales y europeos para beneficio EFG se encarga subvencionando por trayectoria del parte de la Administrade las empresas extredel resto departamento ción. En ocasiones el meñas. empresario sólo aporta Según cuenta Ana Juan Francisco Fernández Gómez, un 25% de la inversión total. Bella Sánchez Corzo, responsable del DeAsesor Fiscal y Contable. partamento, “este servicio surgió porque Economista, Diplomado en Ciencias Empresariales. nos dimos cuenta que el empresario no tenía Bajo coste Según Sánchez, “en estos momentos las Sánchez puntualiza que EFG ofrece “tanto todo el apoyo que necesitaba por parte de la subvenciones que más están primando son a nuestros clientes como a los que no lo seAdministración ni del mercado financiero”. Sánchez explica que “debido a la crisis las I+D (Investigación más desarrollo), para an, las diferentes posibilidades de ayudas a que están sufriendo los empresarios extre- la innovación empresarial”. El objetivo es un coste muy bajo y en unas condiciones meños, nuestro objetivo es buscar y facili- que el coste de las empresas se vea reducido muy favorables. Realizamos un estudio partarle el acceso a las ayudas existentes” y al mínimo “y obtener así unos beneficios ticular de cada caso, le asesoramos desde el añade que para este fin EFG “cuenta con la mayores”. punto de vista económico y financiero. Nos preparación y los medios necesarios”. encargamos de buscar todos esos fondos de Para Sánchez existe una necesidad de re- Alto índice de éxito los que no dispone ni puede disponer con novación en las empresas extremeñas, “en Actualmente “el porcentaje de éxito es del recursos ajenos como pueden ser los bancos comercio, sanidad, industria… y nosotros 100%” para los clientes que cumplían los o las entidades de crédito, que hoy en día te apoyamos su evolución buscando ayudas requisitos de las convocatorias. ponen muchas dificultades”. económicas y financieras”. EFG realiza una búsqueda constante: Para ello EFG se centra en dos puntos “ahora salen las ayudas para innovación en Tramitación importantes: “por un lado la financiación a la compra de materiales, muy útil para clíni- EFG realiza una gestión integral: “hacemos un tipo de interés más barato que el de mer- cas dentales, clínicas privadas… También que el empresario sólo se tenga que preocucado y, por otro, la subvención a fondo per- las subvenciones a fondo perdido para el par de su actividad y no se involucre en los dido, que es la opción más atractiva para sector industrial y del comercio”. problemas de la gestión de la subvención. nuestros clientes”. EFG es puntero en el sector hotelero. Nos encargamos de la recopilación de inforCon la consecución de estas ayudas “fo- “hemos subvencionado bastantes proyec- mación, la elaboración de la memoria, de mentamos el crecimiento de la empresa, re- tos en este ámbito, desde los equipos nece- análisis económicos y financieros, de posiforzando su viabilidad”. sarios, realización de obras, adaptación pa- bilidades de negocio y análisis DAFO”.

C/ Valdelacalzada, 28D Montijo

Teléfono:

924 453 100


comarca GUADIANA

LA GARROVILLA

concurso de relatos y poesías

conoce tu ayuntamiento

CEDIDA

Concurso dedicado a la Virgen de la Soledad

DEME CREGO

El objetivo es dar a conocer a los más pequeños el funcionamiento del Ayuntamiento

Acto de entrega de premios del concurso de relatos y poesía.

El Martes Santo dentro del programa de actividades de la Semana Santa de Guadiana del Cau dillo se celebró el fallo del Concurso de relatos y poesías dedicados a la Virgen de la Soledad. En la categoría infantil la ganadora fue Sofía Sánchez Mejías y en la categoría de adultos Antonia Prado Paz. Este concurso ha sido organizado por la

Alumnos asistiendo a las jornadas.

Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y el Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo.

El Colegio Público Ntra. Sra. La Caridad y el Ayuntamiento de La Garrovilla, han organizado unas jornadas destinadas a que los mas pequeños conozcan la estructura y organización de su Municipio. El Objetivo es dar a conocer a los alumnos, la organización, estructura y funcionamiento del Ayuntamiento. Además estos

Día del caballo

En la charca Piedehierro de Guadiana del Caudillo se celebró la quinta edición del Día del Caballo, donde celebraron concursos, pasacalles, exhibiciones ecuestres, baile y música.

PUEBLA DE OBANDO

alumnos celebraron un Pleno en el Consistorio, llevando a la práctica lo aprendido en esta Jornada. En el Pleno también estuvieron presentes los alumnos del IESO Dulce Chacón de La Garrovilla. Los alumnos asistentes a estas jornadas pertenecían a los cursos de 3º y 4º de Primaria.

PUEBLA DE OBANDO

declara el imputado por el caso banesto

jornada del 112 El 112, en colaboración con Cruz Roja y Guardia Civil organizaron unas jornadas de formación

A. GÓMEZ

CEDIDA

El imputado por el “caso Banesto” ha declarado en los Juzgados de Montijo

Afectados manifestándose en la puerta de los Juzgados.

El imputado por la estafa del “caso Banesto” en Puebla de Obando ha declarado en el Juzgado de Montijo. El caso saltó a los medios de comunicación en otoño de 2009 y más de dos años después el juzgado toma declaración al ex director de la sucursal de Banesto en Puebla de Obando, único

14

imputado por una presunta estafa bancaria, con 94 préstamos irregulares, que afecta a buena parte de los clientes del banco en la localidad. Un grupo de afectados permaneció concentrado a las puertas del juzgado de Montijo durante su declaracación protestanto por la situación.

Miembros de la Cruz Roja enseñando la UVI móvil a los pequeños.

Esta actividad se ha desarrollado para mostrar el trabajo realizado por estos organismos a través del número de emergencias 112, explicación en la que participaron voluntarios de Cruz Roja. Les explicaron que este servicio está disponible para cualquier situación de emergencia. Además, los servicios participantes mostraron tanto el “modus operandi” como parte de los recursos de los que disponen.

El 112 aportó al evento un camión de comunicaciones, un 4x4 y una tienda de campaña, Cruz Roja de la Asamblea Local de Montijo trasladó una embarcación y una tienda de campaña donde se ha expuesto el material del equipo de Rescate Acuático en Superficie, una ambulancia tipo UVI Móvil y un Vehículo de Intervención Rápida. Por su parte, la Guardia Civil desplegó un vehículo de su equipo Rural.


LOBÓN

VALDELACALZADA

Los vecinos de Lobón pusieron en escena los episodios de la Pasión de Cristo

Inaugurado el nuevo edificio del Ayuntamiento valviense

pasión viviente

nuevo ayuntamiento

lería

Escenificación de la Crucifixión en la pasión viviente de Lobón.

Desde hace ya varios años se celebra en esta localidad una representación viviente de los hechos mas significativos de la Semana Santa, con la participación desinteresada de numerosos vecinos, quienes toman parte en la misma recreando el ambiente propio de esta tradición. Mas de 50 actores y actrices recrean dos momentos cruciales de la Pasión de Jesucristo: en la noche del Jueves Santo se escenifica frente al portal de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. De la Asunción La Última Cena, se-

guida de la oración y prendimiento de Jesús en el Monte de los Olivos, y durante la mañana del Viernes Santo tiene lugar el Vía Crucis, el cual da comienzo en la plaza del pueblo con la condena de Jesús y se continúa a través de un recorrido por las calles hasta las afueras, donde finaliza con la crucifixión y la bajada de la Cruz. Todo el pueblo, tanto mayores como pequeños, participan en esta representación ya tradicional que logra atraer a numerosos espectadores de otras localidades vecinas.

CEDIDA

CEDIDA

Ga igital.com ventanad

Descubriendo la placa el día de la inauguración del nuevo Ayuntamiento.

Valdelacalzada ha estrenado el nuevo edificio del ayuntamiento, que ha sido sometido a una ampliación gracias a una inversión superior a 300.000 euros. El encargado de inaugurar el nuevo edificio fue el Presidente de la Diputación, Valentín Cortés, en un acto oficial que contó con la presencia de la corporación municipal, encabezada por el alcalde del municipio y diputado provincial de Economía y Hacienda, Pedro Noriega. Una parte de la ampliación se ha venido desarrollando a lo

largo de varias anualidades con un importe total de 306.549,4 euros invertidos entre los años 2007 y 2011 y que han sido recogidos en los diferentes planes de obras locales de la Diputación de Badajoz, que financia el 93 por ciento de esa cantidad. Con ello y el aprovechamiento por parte del ayuntamiento del primer Plan E, se ha conseguido adaptar y ampliar el primer edifico que data de 1948, dándole uso a los patios del mismo y añadiéndole una vivienda anexa.

ayudas leader por valor de 1,3 millones de euros Adecom Lácara aprueba 1.346.616,25 euros en ayudas Leader para proyectos de la comarca La Junta Directiva de Adecom Lácara celebró una reunión en la que entre otros asuntos se aprobó la resolución de la II Convocatoria de ayudas Leader en esta Comarca. Proyectos

Los proyectos aprobados suponen una previsión total de inversión de 5.661.786,31 euros. Para el aumento valor añadi-

do de productos agrícolas y forestales se ha subvencionado un proyecto que recoge una inversión de 36.672,50 euros y ha recibido una ayuda de 9.168,13. Para el apoyo a microempresas, se han subvencionado un total de 19 proyectos que suponen una inversión total de 3.163.522,65 euros y un total de subvención de 763.445,02. Para fomento de actividades

turísticas se han subvencionado cuatro proyectos con un inversión total de 592.241 euros y una ayuda total de 143.695,60 En servicios básico para la economía y la población rural, se han apoyado de forma directa cuatro proyectos que suponen una inversión de 1.599.389,18 euros y una subvención total de 240.403,46. Para conservación y mejora

del patrimonio rural se han apoyado 6 proyectos que conllevan una inversión de 92.557,92 euros y una ayuda total de 67.443,21. Valoración

Adecom Lácara hace una valoración positiva ya que si bien en la anterior convocatoria fue mayor el número de proyectos presentados supusieron una inversión inferior en casi un millón de euros.

15


salud

alimentación y actividad física Gran participación en el encuentro con la salud organizado por la Mancomunidad Vegas Bajas Etiquetado de Alimentos y Estiramientos para mejorar la calidad de vida. El segundo día se dedicó a un taller práctico de cocina saludable dirigido por Ismael Domínguez, cocinero de la empresa de Badajoz Cociprex, el cual se realizó en las instalaciones de Gaudex Formación en Montijo. AMPAS

En esta actividad participaron varias AMPAS de los centros educativos de primaria de la mancomunidad y el alumnado de la especialidad de Dependencia de la Escuela Taller “La Encina”.

CEDIDA

Se ha celebrado en Puebla de la Calzada el encuentro “Alimentación y actividad física” organizado por la Mancomunidad Integral de Servicios Vegas Bajas, a través del Programa Ciudades Saludables y Sostenibles, junto con la Agrupación de Profesionales del Centro de Salud de Montijo. El primer día incluyó una charla a cargo de José Enrique Campillo, catedrático de Fisiología, bajo el título “Cómo adelgazar sin perder la salud”, que tuvo lugar en el Hogar de Mayores Adela Cupido de Puebla de la Calzada. Tras un breve descanso, se dio paso a los talleres sobre

Taller práctico de cocina saludable.

Los organizadores destacan la gran participación que han

tenido en todos los talleres que se han realizado.

seguimiento de tumores hereditarios

Éxito de asistencia en las primeras jornadas organizadas por la Asociación Camino a la Vida

La AECC organizó una charla en Montijo con la doctora Raquel Rodríguez

Inauguración de las Jornadas.

La Asociación Camino a la Vida organizó las primeras Jornadas sobre Adicciones en Extremadura bajo el título “Diferentes enfoques para la reinserción”. Las jornadas tuvieron lugar en un abarrotado Teatro Municipal de Montijo, donde se contó para la inauguración con la presencia de la subdelegada de gobierno, Pilar Nogales, el alcalde de Montijo Alfonso Pantoja, Jordi Portillo, director de La Caixa en Montijo y Julián Cruz, Presidente de la Asociación Camino a la Vida. La clausura corrió a cargo de Jesús Manzano Pedrera, presidente de la Asamblea de Extre-

16

BMP

CEDIDA

jornadas sobre adicciones

La doctora Raquel Rodríguez recibe un ramo de flores tras su charla.

madura, quien invitó personalmente a los miembros de la Asociación Camino a la Vida al Parlamento para que contaran en que consiste su trabajo y proyectos. Tras las jornadas, en el Centro de Rehabilitación de la Asociación Camino a la Vida situado en el Paraje Navaredonda de Lobón, se ofreció un buffet para todos los asistentes. Presidente de honor

Isidoro Sánchez Ugena, presidente de la sala II de la Audiencia Provincial de Badajoz, ha sido nombrado presidente de honor de la Asociación Camino a la Vida.

La Doctora Raquel Rodríguez, médico especialista en Bioquímica Clínica, ofreció una charla en la Sala Centinela del Teatro Municipal de Montijo sobre “Detección y seguimiento de tumores hereditarios”. La Doctora Raquel Rodríguez es médico especialista en Bioquímica Clínica, adscrita al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que a través de la Telemedicina en Extremadura, durante estos últimos cinco años, desarrolla en Extremadura el Programa de Detección y Diagnostico Genético de los Síndromes de Cáncer Familiar en nuestra región en la

Unidad de Genética del Complejo Hospitalario de Badajoz, donde ha identificado unas 200 familias candidatas a estudios genéticos, de la prevención primaria en unos 28 grupos familiares. Montijo

En el estudio ha resaltado especialmente la localidad de Montijo por su demanda de asistencia ante posibles casos de “tumores familiares”. La Doctora estuvo acompañada por el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Montijo, Joaquín Pajuelo.


PUBLIRREPORTAJE

DVG

Más cerca de ti… médicadental clínicas

Se cumple un año de la apertura de la clínica médicadental en Montijo Médicadental Clínicas nace hace un año, con la apertura de cuatro clínicas en Extremadura: Montijo, Villafranca de los Barros, Don Benito y Villanueva de la Serena. El proyecto surge, afirma Jesús Gil Silva –responsable de la clínica de Montijo–, “porque creemos que es un sector interesante y con posibilidades de crecimiento”. Expansión

“Ilusionados con la buena respuesta de las primeras clínicas médicadental en Extremadura hemos abierto clínicas en ciudades más grandes: –Badajoz y Mérida– y ahora estamos expandiéndonos en otras comunidades como Andalucía, sumando un total de diez clínicas y otras más en proyecto”. Diferencia

La diferencia pincipal de las clínicas médicadental, según Jesús “es que nos centramos en atender las necesidades de las personas, –porque nuestros pacientes son personas, no son números–, lo que nos diferencia de las franquicias. Tratamos de igual modo al paciente que va a invertir en un gran tratamiento como al que necesite un simple empaste, nuestra razón de ser es la atención personal al paciente”. Las clínicas médicadental se caracterizan por su proximidad y cercanía. La clínica de Montijo es un espacio alegre, con personal joven, con ganas de trabajar, todos especializados, con las últimas tecnologías disponibles,

de tal manera que el paciente se encuentre a gusto “no como en casa, que es imposible, pero sí lo más parecido”. Jesús recibe personalmente al paciente la primera vez que acude a la clínica: “pienso que es mi padre, mi madre o mi hermano y les trato de una manera cercana, dándole todas las opciones posibles, informándoles y asesorándole en la mejor solución para sus problemas y necesidades”. La clínica de Montijo dispone de cuatro gabinetes y cuenta con especialistas para atender a los pacientes del modo que se merecen, sin necesidad de que tengan que desplazarse a la capital: cirujano, ortodoncistas, dentista para niños… Facilidades

Otra de sus características son las facilidades de pago “descuentos según la forma de pago, pagos de hasta 36 meses para algunos tratamientos”. Unas facilidades que, según Jesús, “hacen posible que el paciente pueda hacerse lo que desee y no solo lo que pueda”. Buena respuesta

Jesús destaca que los pacientes de Montijo y comarca “están respondiendo muy bien y cada vez tenemos mayor volumen de pacientes”. Esta buena respuesta es sin duda la mayor motivación para los profesionales que que trabajan en médicadental, lo que les anima a seguir, día a día con su labor.

La primera visita es gratuita Jesús Gil Silva, responsable de médicadental en Montijo, es la primera persona que atiende a los pacientes en su primera visita. Su función “además de hacerles sentir cómodos” es evaluar las necesidades del paciente, informarle de las distintas opciones posibles y de sus pros y contras –tanto desde el punto de vista médico como económico–. La primera visita, para darle un presupuesto, es gratuita al 100%, incluso derivándole a un especialista sin coste por radiografías ni ningún otro concepto.

17


sociedad inaugurada la calle pepe bueno

encuentro intercultural La Asociación de Inmigrantes Vegas Bajas y la Asociación Camino a la Vida vivieron una jornada de convivencia

CEDIDA

Emotivo homenaje al maestro de escuela Pepe Bueno en Puebla de la Calzada

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada rindió un emotivo homenaje al siempre recordado Pepe Bueno, maestro de escuela, con motivo de la inauguración oficial de la calle que lleva su nombre en esta localidad, que contó con la presencia de su esposa, Angelines Toncas, sus hijos Pepe y Angelines y su nieta Pepa. En el acto de inauguración

CEDIDA

Inauguración de la nueva calle “Pepe Bueno”.

han estado presentes sus familiares, amigos, así como el alcalde y varios concejales, y compañeros de profesión. Seguidamente todos se desplazaron a la Casa de la Cultura donde se inauguró la exposición de fotografías en blanco y negro: “La escuela, un recuerdo nostálgico”, y en la que tenía especial protagonismo Pepe Bueno.

Participantes en el encuentro en el Polideportivo Municipal de Montijo.

En el Polideportivo Municipal de Montijo, tuvo lugar un encuentro intercultural entre los usuarios de la Asociación Camino a la Vida y los socios de la Asociación de Inmigrantes Vegas Bajas. Durante las dos horas que duró el partido, los miembros de ambas asociaciones disfru-

taron de un ambiente deportivo convirtiendo esta actividad en una bonita experiencia. En el partido es tuvieron presentes el presidente de la Asociación Camino a la Vida, Julián Cruz, y la presidenta de la Asociación de Inmigrantes Vegas Bajas, Mariya Bakhovska.

éxito de “el cartujano” en calamonte

La Parroquia de San Gregorio Ostiense de Montijo celebró una convivencia en Barbaño

El torero poblanchino cortó dos orejas en la Feria de Calamonte

Celebración de la Semana de la Parroquia San Gregorio Ostiense.

Se ha celebrado la Semana de la Parroquia de San Gregorio Ostiense de Montijo que comenzó con la Eucaristía de la familia y la posterior convivencia en el Albergue de la Ermita de Barbaño. El día acompañó tanto a un acto como otro, donde hubo gran participación.

18

Según miembros de la parroquia, tanto en la Eucaristía, como en la comida compartida y la convivencia de la tarde, “disfrutamos de la fraternidad y los buenos deseos de mantener viva esta comunidad. Y, como siempre que estamos bien, echamos de menos a los que no pudieron asistir por diversos motivos”.

CEDIDA

CEDIDA

celebración del día de la parroquia

“El Cartujano” sacado a hombros de la plaza por su hermano.

El torero de Puebla de la Calzada, Luis Reinoso “El Cartujano”, reciéntemente premiado con la medalla de plata de la Federación Taurina de Extremadura con motivo de sus diez años de alternativa, salió de la plaza de toros de Calamonte por la puerta grande cortando dos orejas en un festival donde compar-

tía cartel con los matadores Jesulín de Ubrique, que cortó dos orejas, Julio Parejo, que cortó una oreja y Víctor Janeiro. Una tarde memorable para el torero poblanchino que consiguió salir a hombros por la puerta grande y que ha declarado sentirse en uno de los mejores momentos de su carrera.


educación proyecto de innovación

viajes de estudios

El IES Vegas Bajas realiza la formación en centros de trabajo en otras comunidades

CEDIDA

Los alumnos de los institutos de Montijo han realizado varios viajes culturales

Viaje a Córdoba de alumnos del IES Extremadura.

Alumnos del IES Vegas Bajas en la empresa sevillana Flor de la Pasión.

El IES Vegas Bajas de Montijo ha iniciado un Proyecto de Innovación en la Formación Profesional del Sistema Educativo, en la modalidad “movilidad de alumnos” para realizar la formación de centros de trabajo en otra comunidad autónoma. Este proyecto surge de la necesidad de que los alumnos realicen prácticas en empresas de otras comunidades autónomas, donde el tejido productivo del sector aporte novedades o características diferentes, así como favorecer la inserción laboral de

lería

Ga igital.com ventanad

Viaje a Londres de alumnos del IES Vegas Bajas.

los alumnos. Para ello, el centro ha suscrito un convenio de colaboración con la empresa sevillana Flor de la Pasión dedicada a la elaboración de pastelería y repostería de alta gama. Lo desarrolla el IES Vegas Bajas de Montijo en colaboración con el IES Virgen del Remedio –Alicante–. En el instituto montijano lo llevan a cabo Raúl Enrique y Sofía Pérez, del ciclo de grado medio de Panadería, Repostería y Confitería, bajo la coordinación de la profesora.

semana de la bicicleta El IES Extremadura celebró estas jornadas para concienciar del uso de la bicicleta como transporte

CEDIDA

Viaje a París de alumnos del IES Vegas Bajas.

CEDIDAS

Alumnos del IES Extremadura posan con sus bicicletas.

Viaje a Andorra de alumnos del IES Vegas Bajas.

20

El departamento de Educación Fisica del IES Extremadura de Montijo ha celebrado su “I Semana de la Bicicleta”, con el objetivo de concienciar de la conveniencia de su uso como medio de transporte en distancias cortas e idóneo para ir a clase.

Además, ha servido para concienciarse de que es un instrumento al servicio de nuestra salud si lo usamos regularmente, y que podemos utilizarlo bastante más a menudo de lo que lo hacemos, y no depender tanto del coche.


día del libro

Los centros de la comarca celebraron el Día Internacional del Libro

Montijo

La Biblioteca Pública Municipal de Montijo recibió a alumnos de varios centros educativos. Más de un centenar de escolares del CEIP Padre Manjón pudieron disfrutar de un cuentacuentos y colorearon un dibujo alusivo al Día del Libro. También visitaron la Biblioteca los alumnos del CEI Alborada. Casi cincuenta niños y niñas que disfrutaron con los libros, escucharon cuentos y, como premio, se llevaron a casa el Carnet de Lector, con el que podrán sacar libros en préstamos.

Puebla de la Calzada

La concejalía de cultura del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada dedicó su programación a actividades relacionadas con la lectura. Se representaron las obras “El litoral”, “La orden del Guardainfantes”, “La Escuela de Do Ponciano” y “Jekyll”, además de tres exposiciones, “Marcapáginas”, “Juan Ramón Jiménez, 50 años por un camino de oro” y “La Escuela, un recuerdo nostálgico”. Además, en la Casa de la Cultura han expuesto una colección de joyas literarias. Lobón

La Biblioteca de Lobón quiso sumarse a la celebración de este día con actividades como “El bosque mágico”, para jóvenes y adultos, y “El bosque de los cuentos mágicos”, en la que se narraron cuentos para los alumnos de primaria.

CEDIDAS

El 23 de abril, fecha en la que fallecieron William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega, se celebra el Día Internacional del Libro con el objetivo de fomentar la lectura y la industria editorial. En la comarca fueron muchos los actos que se organizaron para conmemorar este día.

Día del Libro en Montijo, Puebla de la Calzada y Lobón (de arriba a abajo).

premios del concurso de marcapáginas Los alumnos de los colegios Calzada Romana, María Inmaculada –Salesianos– y Ntra. Sra. del Carmen de Puebla de la Calzada participaron en el concurso de marcapáginas. Premiados

Los premiados fueron; Fernando Díaz Hernández y Alejandro López Aguilera ganadores de primer curso de primaria. En

segundo curso, las ganadoras han sido Ainhoa Recio Márquez y Clara Trejo Paniagua. En la categoría de tercero de primaria los premios han sido para Nazaret Gracia Vega y Alejandro Nevado Nogales. En cuarto curso, han conseguido premio David Jiménez Aunión y Candela Reverendo Navarro. En quinto de primaria Clara Hernández García y Pedro Díaz

CEDIDA

Más de 400 niños de los tres colegios de Puebla de la Calzada participaron en el concurso

Entrega de premios en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.

Sánchez han resultado ganadores. Y en sexto de primaria Pedro José García Martínez y Antonio Rodríguez Lobo han

sido los ganadores. La entrega de premios se efectuó después de la representación teatral “mitos locos”.

21


educación anidando valores con la tierra

cien kilos de tapones El Padre Manjón entrega 18 sacos de tapones para la campaña “Una sonrisa para Aitana”

CEDIDA

Presentado un proyecto original para potenciar el talento de los jóvenes

DVG

Alumnos junto a los sacos con tapones.

Alumnos de los centros colaboradores junto a la escultura.

“Anidando valores con la tierra” se trata de un proyecto becado por el Gabinete de Iniciativa Joven, cuyo objetivo es potenciar el talento de los jóvenes, apoyando la creación de proyectos originales, creativos y emprendedores en Extremadura. Alumnos del IES Extremadura, el IES Vegas Bajas y Aprosuba 8, han elaborado, junto al herrero montijano Vicente

Gragera y el alfarero Antonio Moreno, una escultura que se ha instalado en el jardín del Espacio para la Creación Joven de Montijo. Durante la presentación se ha proyectado un vídeo de como se ha realizado la escultura. El objetivo de esta actividad es reconocer, valorar y mantener el oficio tradicional del ceramista.

hábitos saludables en educación vial

Diez días después de la última entrega de 150 kilos de tapones de plástico, la comunidad del CEIP Padre Manjón de Montijo entrega otros 100 kilos aproximadamente para colaborar con la campaña “Una sonrisa para Aitana”. Es sorprendente de que forma se llenan los contenedores de tapones aportados por todos. Desde la comunidad del centro se agradece la colaboración de todos los que han participado y se hace un llamamiento: “necesitamos quien se haga cargo de los tapones durante las vacaciones pues en

septiembre volveremos a hacerlo nosotros; aquellos que estén interesados que se pongan en contacto con el centro”. “Una sonrisa para Aitana” es una campaña para costear las operaciones de una joven que nació con una cardiopatía congénita. Semana Cultural

El CEIP Padre Manjón celebró su Semana Cultural con diversas actividades para los alumnos y familiares, entre ellas una charla por la hermana misionera Pilar Cuervas, de la ONG Ashuade.

recursos turísticos

La Policía Local preparó un parque infantil de tráfico en el recinto ferial de Montijo

DEME CREGO

Alumnos de la Escuela de Hostelería y Agroturismo conocieron sus recursos turísticos

El Ayuntamiento de Montijo, en coordinación con el Oficial-Jefe de la Policía Local de Montijo organizaron la Semana de la Educación Vial. Técnicos en Educación Vial de la Policía Local de Montijo pusieron al alcance de los escolares los medios necesarios para lograr que éstos adquieran un

22

conocimiento de las reglas básicas de circulación y, a su vez, formar y crear en nuestros niños y jóvenes actitudes positivas hacia el fenómeno del tráfico y la Seguridad Vial. Los escolares montijanos recibieron formación teórica-práctica por parte de los técnicos en un parque infantil de tráfico.

CEDIDA

Uno de los centros que participó en la Semana de la Educación Vial.

Visita a la finca La Centinela de Montijo.

Los alumnos del curso de Promoción turística local e información al visitante de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura han realizado dos visitas, una a la Villa Romana de Torreáguila

y a las instalaciones de la Finca La Centinela de Montijo. El objetivo de ambas visitas ha sido el de dar a conocer algunos de lo recursos turísticos de la comarca con el fin estudiar diferentes formas de promoción.


PUBLIRREPORTAJE

Pedro Pavón Sánchez y Elena Méndez Santos en el Centro Átomo.

DVG

El Centro Átomo tiene su sede en la C/ San Antonio, 11 de Montijo.

Centro Átomo: una oferta innovadora Nace un nuevo centro de formación académica, terapias alternativas y ocio ÁTOMO es un centro de formación académica, terapias alternativas y ocio que ha iniciado su andadura en Montijo, aportando un catálogo de servicios inédito en la comarca.

za talleres lúdicos y educativos, dentro y fuera del centro, abierto a la colaboración con todo tipo de asociaciones. Terapias alternativas

Profesionales

El promotor de ÁTOMO es Pedro Pavón Sánchez, maestro en Educación Física, licenciado en Antropología Social y Cultural, profesor de Pilates, Yoga y Spinning. Le acompaña en este proyecto Elena Méndez Santos, maestra de Audición y Lenguaje, formadora de formadores y monitora de Ocio y Tiempo Libre. El equipo se completa con Francisco José Pavón Sánchez, maestro en Educación Musical, musicoterapeuta, formador ocupacional y mucha experiencia en el mundo musical. Además ÁTOMO cuenta con la colaboración de profesionales especializados para cubrir cualquier necesidad planteada por asociaciones, ayuntamientos y colectivos. Formación

ÁTOMO ofrece en su programación de formación: apoyo y refuerzo educativo (inglés, matemáticas, química, física, dibujo técnico...) a todos los niveles, cursos de idiomas, preparación para pruebas de acceso, preparación de oposiciones, clases de audición y lenguaje (dificultades de aprendizaje y dificultades en el lenguaje oral y escrito)... Escuelas de verano

Uno de los puntos innovadores del proyecto son las Escuelas de Verano. ÁTOMO organi-

Como novedad en la comarca, ÁTOMO ofrece sesiones individuales y colectivas de terapias alternativas como Yoga, Reiki, Tai-chi, Musicoterapia y clases colectivas de Pilates y Fitball… mostrando la particularidad de que cualquiera de estas actividades pueden impartirse a domicilio o para cualquier asociación o colectivo que lo demande fuera del centro. Música

Además de la Consulta de Musicoterapia, ÁTOMO también imparte clases de guitarra española y eléctrica, lenguaje musical o Iniciación a la Música.

Un proyecto pionero en la comarca El centro de formación ÁTOMO ofrece una cartera de servicios única en la comarca de Vegas Bajas: a la formación académica y preparación de oposiciones se suman disciplinas como la musical, las terapias alternativas y talleres de ocio. Todo ello respaldado por un equipo de profesionales con sobrada experiencia en cada una de estas áreas.

Necesidades especiales

Una especialidad de ÁTOMO está orientada a colectivos con necesidades especiales como: la hiperactividad, Alzheimer, dificultades en el aprendizaje oral y escrito, Fibromialgia, Depresión, Autismo… Oposiciones

Actualmente en la zona no hay ningún centro que prepare para las oposiciones a Policía Nacional y Guardia Civil, teniendo que desplazarse los opositores a Badajoz o Mérida. ÁTOMO ofrece ahora este servicio en Montijo, así como la preparación de opositores para Primaria y Secundaria.

C/ San Antonio, 11 - bajo - MONTIJO centroatomo@hotmail.com Tels.: 649 395 722 - 635 881 091

23


cultura

El gran Gatsby José anTonio Teodoro Leva Cambiamos de escenario, de ambientes y de estilo en esta nueva incursión mensual por nuestro club de lectura. Y en esta ocasión nos enfrentamos con El gran Gatsby, una novela que marcó toda una época en la sociedad norteamericana de principios del siglo XX. La novela presenta diferentes vertientes. Nos muestra por un lado a Jay Gatsby, un hombre adinerado, capaz de haber cumplido el sueño americano de conseguir riqueza y poder. Pero a su vez, la historia nos presenta varios mensajes a la vez. Y es que Gastby no es feliz, pese a tener todo lo que tiene, su vida se encuentra vacía, Vacía de verdaderos amigos, vacía de significado, vacía de contenidos y, sobre todo, vacía de amor. Podemos, por tanto, hablar de una novela que podríamos catalogar como un alarde de originalidad creativa, no exenta de misterio ni de romanticismo. Un relato que nos irá absorbiendo poco a poco, que va de menos a más, a mucho más... y que termina por meternos de lleno en las andanzas de este peculiar señor Gatsby, siempre enigmático para todos los que le rodean. Narrada en primera per-

Título: El gran Gatsby (1925) Autor: Francis Scott Fitzgerald (Minnesota 1896 - Hollywood 1940) Editorial: Destino Páginas: 185

Resumen: El gran Gatsby es un retrato de la Jazz Age que captura el espíritu de la generación de Scott Fitzgerald y le concede un trono permanente en el Olimpo de la literatura norteamericana. El millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, personaliza una de las obsesiones del autor y de la sociedad de su país: la combinación de dinero, ambición y lujuria como promesa de nuevos comienzos. Una extraordinaria fábula, y como tal, no exenta de moraleja, sobre el sueño americano.

sona por Nick Carraway, este hecho constituye un factor fundamental dentro de la novela, ya que el narrador no es, ni mucho menos, el protagonista principal de la obra, sino que únicamente nos ofrece la perspectiva de su visión sobre Gatsby, quien apareció misteriosamente en su vida y le llegó a causar un hondo impacto. Esta novela catapultó definitivamente a la fama a su autor, Francis Scott Fitzgerlad, y le consagró como uno de los mejores escritores norteamericanos del siglo pasado. Tal ha sido (y sigue siendo) la importancia de esta obra, que su historia ha sido llevada al cine hasta en cuatro ocasiones (siendo la más conocida la versión realizada en 1974 con Robert Redford como protagonista) y actualmente se está realizando una quinta versión que será estrenada en el presente año. En definitiva, una novela que nos ayudará a comprender cómo se ha desarrollado la sociedad estadounidense de principios del siglo XX, una sociedad marcada por la codicia, la sed de triunfo y el poder del dinero que, sin embargo, no siempre termina dando la tan ansiada felicidad.

!

El Club de Lectura de Montijo se reúne periódicamente en la Biblioteca Pública. Si quieres formar parte del mismo o si deseas más información no dudes en preguntarnos.

juan pablo sánchez miranda premiado en barcelona El poblanchino Juan Pablo Miranda gana un concurso de poesía de Barcelona El poeta poblanchino Juan Pablo Sánchez Miranda, ha sido galardonado con el primer premio del Concurso de Poesía convocado por el Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona con un poema titulado “Fin de fiesta”.

DVG

CLub de LeCTura

Juan Pablo Sánchez Miranda.

Antología poética

Por otro lado, Sánchez Miranda es uno de los autores incluidos en la antología “El vuelo de la palabra, la poesía en Extremadura en 2012”. Para la edición de esta antología se han seleccionado los 15 mejores poemas extremeños del año 2012, entre ellos “Guadiana” del poeta de Puebla de la Calzada. Tres veces premiado por La Ventana

Sánchez Miranda ha sido premiado en las tres últimos ediciones del certamen de cartas de amor de la revista La Ventana de las Vegas Bajas. Sánchez Miranda es poblanchino y residente en Montijo, tiene 33 años y es profesor de Inglés y Lengua en el Colegio de los Salesianos de Puebla de la Calzada. Lee “de todo, especialmente novela y poesía” y su escritor preferido es Federico García Lorca.

colorizando finaliza su proyecto creativo En el Espacio de Creación Joven de Montijo tuvo lugar la presentación del proyecto Colorizando. Una vez más el colectivo Pekolejo, formado por los artistas Kolejo y Penélope, dio rienda suelta a la imaginación y el color, pintando una pieza en la pared exterior del centro y proyectando un vídeo que muestra el proceso de trabajo de anteriores murales, poniendo así fin a un proyecto que se inició hace cuatro meses.

24

Durante el tiempo que ha durado el proyecto, Pekolejo ha pintado murales en la Escuela Virgen de Barbaño, en el Espacio altruista “Habana Libre” de Cáceres, en la caseta Municipal de Puebla de la Calzada y en el Espacio para la Creación Joven de Montijo. Este proyecto pretende promover el arte, la cultura y la creatividad, motivando a toda aquella gente que tiene inquietudes artísticas.

CEDIDA

El Espacio para la Creación Joven de Montijo fue el lugar elegido por el colectivo Pekolejo para dibujar en mural y finalizar el proyecto concedido por Iniciativa Joven.

Mural en el Espacio para la Creación Joven de Montijo.


presentación de los abedules enanos

la llamada de las charmantes

Miguel Paz, ganador del premio González Castell en 2011, presentó su libro

La recién formada compañía de teatro estrenó “La llamada perfecta” en Badajoz

lería

BMP

CEDIDA

Ga igital.com ventanad

Miguel Paz Cabañas en la presentación de “Los abedules enanos”.

El escritor Miguel Paz Cabanas presentó la edición de la obra ganadora en el Certamen Literario González Castell 2011 “Los abedules enanos”, editado por el Ayuntamiento de Montijo. El acto tuvo lugar en la Sala Centinela del Teatro Municipal de Montijo y contó con las intervenciones de Eduardo Simoes, concejal de cultura del Ayuntamiento de Montijo, Pie-

dad González-Castell “Piti”, hija de Rafael González Castell y Manuel García Cienfuegos. Miguel Paz Cabanas es natural de Sestao y con residencia en León. Ganador de varios premios literarios es además columnista en el Diario de León. Reciéntemente acaba de ser galardonado con el Certamen Internacional de Relato Breve de la Universidad de Córdoba.

Laura Moreira y Amelia David en plena actuación.

“Las Charmantes” es una compañía de Teatro del Absurdo recién formada. La montijana Laura Moreira junto con Amelia David –integrantes de la compañía– tras coincidir durante años en otros proyectos como el Festival Clásico de Mérida, han iniciado la andadura de su propio proyecto teatral en el COC –Centro de Ocio Contemporáneo– de Badajoz con el estreno de la obra “La

llamada perfecta”, una tragicomedia con texto de Moreira, cargada de frescura, ritmo y cotidianidad donde el público puede reconocer en los personajes, Evarista y Prepucia, la vida misma. Cercanos, entrañables, tiernos, pero también oscuros y a veces grotescos. Actualmente están recorriendo Extremadura pero ya han sido invitadas en varias salas de teatros de Madrid.

muestra de teatro famucol Por tercer año consecutivo, la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada acogió la III Muestra de Teatro Famucol –Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Lácara–, una apuesta cultural que se consolida año tras año. Cuatro grupos de teatro representado exclusivamente por mujeres pertenecientes a Asociaciones de Valdelacalzada, Mon-

tijo, Guadiana del Caudillo y Puebla de la Calzada. Mujeres que supieron convencer al público con sus trabajos sobre el escenario. Casi cuarenta actrices pasaron por las tablas del teatro poblanchino que supieron transmitir emociones y risas que el público supo agradecer con aplausos que más de una vez hizo detener las escenas.

CEDIDA

Éxito rotundo en la tercera edición de la iniciativa teatral organizada por Famucol

Una de las actuaciones en la Muestra de Teatro Famucol.

25


deportes ATLETISMO

récord de españa

FUTBOL SALA

se rompe la hegemonía del gran sol

Javier Cienfuegos logra el récord de España de martillo y consigue mínima para las olimpiadas

Biodental de Puebla de la Calzada se proclama campeón de la liga de fútbol sala en Montijo

CEDIDA

Cienfuegos junto a su récord.

equipo olímpico español que acuda a Londres. El anterior record nacional era de 75,42 metros y estaba en poder de Moisés Campeny desde el año 2003.

CEDIDA

El lanzador montijano Javier Cienfuegos ha batido el récord nacional de lanzamiento de martillo con una marca de 76,21 metros, que supera la mínima B para las olimpiadas de Londres 2012. El récord lo ha conseguido Cienfuegos en los Campeonatos de España Universitarios de atletismo, que se han celebrando en Salamanca. Cienfuegos lanzó hasta los 76,21 metros con los que batió el récord de España. La mejor marca personal de Cienfuegos era hasta hoy de 75,31 metros. La marca que ha conseguido supera la mínima B (74 metros) lo que permitirá al lanzador montijano formar parte del

Equipo de Biodental.

El equipo de Biodental acaba de demostrar que ganar el 24 horas de la maratón de fútbol sala de Montijo no fue casualidad, y es que, tras muchos años de dominio del Hotel Gran Sol de fútbol sala en Montijo, Biodental se ha proclamado campeón de liga a falta de dos jornadas para finalizar.

ATLETISMO

media maratón de san isidro Puebla de la Calzada celebró su media maratón con la participación de 225 atletas

Además en el enfrentamiento directo entre ambos equipos, los poblanchinos se han impuesto en los dos partidos con suma facilidad. Una temporada que será recordada como una de las más disputadas y reñidas, gracias al alto nivel de los equipos participantes.

AERÓBIC

maratón de aeróbic lería

Ga igital.com ventanad

CEDIDA

Gran participación en la séptima edición de la maratón de aeróbic

Bajo un calor sofocante que supuso una treintena de abandonos, se dió la salida a la I Media Maratón de San Isidro en Puebla de la Calzada, donde participaron más de 225 atletas. La atleta pacense de la AD Maratón Tina Mª Ramos, fue la ganadora femenina por delante de Rosa Moro Sánchez. En masculino, el jóven debutante en la distancia José Manuel González se alzó con la victoria, en segunda posición finalizó el montijano Juan Francisco Cano, del Club de Atletas Montijo. Muchos de los cerca de 200

26

atletas que lograron completar los 21 km de la carrera lo hicieron gracias a la estupenda labor de los más de 50 voluntarios con los que contaba el evento, entre los que hay que destacar a los ciclistas del Club Ciclista Puebla, surtiendo de agua a los corredores durante todo el trayecto. Los premios fueron entregados por Juan Antonio González, alcalde de Puebla de la Calzada, Domingo Casado, en representación de la Diputación de Badajoz y de Juan Mª. Delfa, Concejal de Deportes de dicha localidad.

CEDIDA

Foto aérea de la salida de la carrera.

Participantes en el maratón de aerobic.

Alrededor de un centenar de personas de toda la comarca se dieron cita en el complejo deportivo montijano –Polideportivo y piscina– para disfrutar de una tarde llena de actividades deportivas como spinning, pila-

tes, aquagym… todo organizado y dirigido por monitores de la mancomunidad y la colaboración de Gimnasio Córpore, Gimnasio Línea-D, Centro deportivo Qualitysport y Centro Átomo de Montijo.


TENIS

FÚTBOL

campeón de torneo de fútbol de extremadura de tenis semana santa El tenista montijano Alberto Barroso logra este título por tercer año consecutivo

CEDIDA

El Director General de Deportes junto a la directiva de la EF El Valle.

Alberto Barroso.

Los mejores equipos del fútbol base extremeño se dieron cita en las instalaciones de la Escuela de Fútbol El Valle de Montijo para disputar la décima edición del Torneo de Semana Santa convirtiéndose en un éxito rotundo. En el torneo se contó con la asistencia del Diector General de Deportes, Antonio Pedrera Leo, el alcalde de Montijo, Alfonso Pantoja y con la presencia de deportistas de alto nivel montijanos como Federico González y Juan Francisco Cano.

2010 y 2011. Alberto Barroso sigue su preparación en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona y disputando torneos de alto prestigio por todo el mundo.

ATLETISMO

fábrica de lanzadores de martillo El Club de Atletismo Montijo sigue consolidando jóvenes lanzadores de martillo

CEDIDAS

Con más de 40 jugadores de toda la región, comenzaba el Campeonato de Extremadura de tenis, que se celebraba en las instalaciones del club de tenis de Navalmoral de la Mata de Cáceres. En las semifinales, se enfrentaban los dos jugadores montijanos, Cristóbal Castillo y Alberto Barroso, imponiéndose este último por 6-1 y 6-0. En la final, el jugador montijano se enfrentó al jugador villanovense Manuel Yuste, a quien derrotó por 6-4 en el primer set y por un contundente 6-1 en el segundo. Cabe destacar que es su tercer título consecutivo de campeón de Extremadura en categoría cadete, habiendo logrado el primero cuando aún pertenecía a la categoría Infantil y que se suma a los dos logrados en la categoría Junior de los años

Los mejores equipos de la comarca se dieron cita en las instalaciones de la EF El Valle

Torneo del 1 de mayo.

Torneo Benjamín y Alevín

El 1 de mayo, en las instalaciones de la Escuela de Fútbol El Valle se dieron cita los mejores equipos en categorías Benjamín y Alevín de Extremadura para disputar un torneo.

TENIS DE MESA

tenis de mesa en los colegios

Antonio Fuentes junto a los lanzadores Manuel Sanguino y Jorge Gómez.

El Club de Atletismo Montijo, de la mano de su entrenador Antonio Fuentes, se ha convertido en un referente nacional en cuanto a lanzadores de martillo se refiere. Tras los pasos de Javier Cienfuegos, Javier Carretero y María Barbaño Acevedo, se están abriendo paso dos jóvenes lanzadores, José Ma-

nuel Sanguino, de Puebla de la Calzada y Jorge Gómez Rodríguez, de Montijo. José Manuel Sanguino se ha proclamado este año recordman nacional infantil de lanzamiento de martillo. Jorge Gómez es segundo en el ranking nacional infantil de la temporada.

El Club de Tenis Mesa de Puebla de la Calzada realizó una serie de actividades con los alumnos del colegio Príncipe de Asturias de Montijo con motivo del Día del Centro. Los monitores del Club de Tenis Mesa de Puebla de la Calzada orientaron a los alumnos sobre como practicar el tenis de mesa. Por otra parte, el equipo del Club de Tenis Mesa de Puebla de la Calzada se impuso por 4-2 al AD Tres Balcones de Torreorgaz en la liga de Tercera División. Con esta victoria, el equipo

CEDIDA

CEDIDA

El Club Tenis Mesa de Puebla de la Calzada participó en el día del centro del Príncipe de Asturias

Tenis de mesa en el Día del Centro.

poblanchino se coloca sexto en la clasificación.

27


entrevista Paco Martín Aguza

en busca de un sueño Por

david deL vieJo gaLLego

Paco Aguza, montijano de 22 años y jugador del Atlético Malagueño, acaba de debutar con el primer equipo del Málaga Club de Fútbol, equipo dirigido a golpe de petrodólares por el multimillonario Addllah Ben Nasser y entrenado por Manuel Pellegrini… Aguza nos cuenta su experiencia viosismo a la vez, sabes que vas a jugar al lado de algunos de los mejores jugadores del mundo como Joaquín, Baptista, Cazorla, Van Nistelrooy… y aunque ya había entrenado con ellos varias veces no es lo mismo entrenar que jugar y estar con todos ellos concentrado en un hotel.

Has debutado esta temporada con el Málaga FC con apenas 22 años, cuéntanos como fueron tus inicios en el mundo del fútbol Comencé a jugar con 8 años en los alevines de la UD Montijo. El entrenador era mi tío, José Luis Aguza y aunque era un par de años más pequeño que los demás, empecé a practicarlo. Me gustaba mucho el fútbol y jugaba a diario en el colegio.

¿Fue difícil dejar tu tierra para irte a Málaga? Sí mucho, esto es lo más difícil de todo. Soy una persona bastante familiar y cuando estoy fuera hecho mucho de menos a mi novia, mi familia y mis amigos, y sobre todo la tranquilidad del pueblo.

¿Qué sentiste cuando debutaste con el primer equipo del Málaga FC? Sientes una enorme alegría y satisfacción, porque comienzas a ver tu trabajo recompensado y te das cuenta de que has hecho algo importante. Antes de entrar al campo estaba un poco nervioso ya que había mas de 10.000 espectadores, una vez que entré ya se me fueron todos los nervios. Sabemos lo difícil que es para un jugador llegar a la élite del fútbol, de momento estas dando los pasos necesarios, una vez alcanzado el sueño de debutar con el primer equipo ¿te planteas metas aún más altas? Siempre hay que tener unos objetivos o unas metas en la vida, en mi caso mi meta sería debutar en Primera Division, en competición oficial, aunque mi gran sueño sería for-

28

CEDIDA

Has jugado en varios equipos ¿a que club guardas más cariño? A la UD Montijo porque además de ser el club de mi pueblo es donde empecé a jugar, y donde tengo más recuerdos ya que jugué allí durante 8 años y conservo muchos amigos.

Si consigo ser un jugador importante durante mi carrera futbolística le tendré mucho que agradecer a mi padre

mar parte de la plantilla de un equipo de Primera División. ¿Qué sentiste cuando se ponen en contacto contigo para viajar con el primer equipo? Sientes una gran alegría y un poco de ner-

¿Quién es la persona que más ha influido en tu carrera como futbolista? Mi familia siempre me ha ayudado en todo, pero la persona que más me ha influido en mi carrera como futbolista es mi padre, es la persona que siempre me ha acompañado, me ha llevado a entrenar cuando ha sido necesario, me ha aconsejado y me ha animado en los momentos difíciles. Si consigo ser un jugador importante durante mi carrera futbolística le tendré mucho que agradecer a mi padre. Has compartido vestuario con muchos jugadores en clubes más pequeños, ¿cómo es un vestuario de un equipo de primera división? La verdad es que es un vestuario normal aunque se nota la profesionalidad tanto del cuerpo técnico como de los jugadores. Por ejemplo, hay que estar una hora antes de empezar a entrenar para tratarte con los fisios o ir al gimnasio, también cuidan mucho más los detalles para que te encuen-


CEDIDAS

Participando, junto a mucho de sus amigos, en la Copa CocaCola.

tres lo mas cómodo posible, pero en definitiva es un vestuario normal. Aparte del fútbol, ¿tienes otras aficiones? Me gusta mucho pasar un día en el campo con mi familia o con mis amigos, también me gusta practicar otros deportes como el tenis, el pádel y montar en bici. ¿Compaginas los estudios con el deporte? Ahora lo tengo bastante difícil ya que estoy matriculado en Cáceres en Ingeniería de la Edificación, porque mi carrera no está en Málaga y no puedo ir a clase, así que lo que hecho es matricularme de menos asignaturas e intento entregar los trabajos e ir a los exámenes que puedo.

Perteneciste a las categorías inferiores de la UD Montijo, conocemos casos de futbolistas de Montijo con mucha calidad que tuvieron que emigrar como es tu caso, el de Juan Germán, Amaro, Dámaso y muchos más ¿qué crees que necesita la UD Montijo para situarse entre los clubes punteros de Extremadura y que no tengan que salir los jugadores que más destacan? Que cuide mucho la cantera, es la base de cualquier equipo, también es muy importante que la afición apoye mucho más al equipo. Hace unos años la UD Montijo llegó a tener casi medio millar de socios y ahora le cuesta llegar a la centena.

Paco Aguza en las categorías inferiores del Montijo.

Acabas de sufrir una de las lesiones de rodilla más duras que hay para un futbolista… cuéntanos como te encuentras de ánimos. Es un palo bastante duro cuando te lo dicen, porque quizás estaba en el mejor momento deportivamente hablando. Es una lesión con una recuperación larga y dura. Por el momento lo estoy llevando bastante bien, con mucho ánimo, trabajando todos los días mañana y tarde para recuperarme lo antes posible y poder volver a jugar de nuevo. Gracias Paco, te deseamos desde La Ventana de las Vegas Bajas una rápida recuperación… y que se cumpla tu sueño.

29


música

Heavy Metal made in Montijo MIGUEL ÁNGEL GRAGERA

Juanma, Juanfran, Chema, Juan Antonio y Jaime son “Asiria” y aunque ha pasado más de un año de su debut discográfico “Sin descanso” (2011), hemos querido charlar con ellos sobre el pasado, presente y futuro del heavy metal “made in Montijo”

¿El tí tul o podrí́ a s er una declaración d e i nt e nc i o ne s ? ¿Qué po d em o s enco nt r ar en “S in Descanso”? en este á lbum se puede encontrar el típico heavy meta l de t oda la vida, letra s qu e r eflejan de mane ra me tafó r ica lo que es la vida en sí́. Canciones directas y t ralleras. ¿Dó nde se grabó este á lbum?, ¿quién lo produjo? est e di sc o se gra bó ́i nt egrament e en el espa c io de Crea c ión Joven de Montijo, a qu ienes estamos muy agradecidos p or cedern os tant o el sitio para ens ayar como t odo el equ ip o neces ario para la grabación. y está́ producido p or n osot ros mismos, sobre t odo p or Juanfran Dorado, que es el que má s controla del tema del sonido. ¿Y también autoeditado? Por supuest o, tambié n editado por nosot ros mismos. hay que decir que la composición musical es de Juanfran y las letras y melodías son mías. estamos bastante content os con los resultados, pensamos que el sonido conseguido es b astante bueno. ¿Es la autoedición la única salida que tienen los grupos musicales ahora mismo? Pues sí. La única mane ra de darle salida ahora mismo a un trabajo discográ fico es

La prensa musi ca l s i empre ti end e a hacer comparaci ones y a habl ar d e i nfluenci as . ¿Qué hay o qué queda de Sheratán en Asiria? La b anda la formamos ent re Juanfran y yo con la intención de seguir c on la música. sheratán se convirtió en un p royect o serio y yo n o t en ́i a tant o tiemp o para dedicarle a l gr up o. y bu en o, musi,almente hago la música que siemp re he escuchado y lo que me gusta. de sheratán en asiria lo que queda es un recuerdo inolvidable y mucho trabajo del que he aprendido. CEDIDA

entrevistamo s a Juanma Dor a do, que después de más de 17 año s t ocand o c on ghei sa y sheratán, crea su propia banda, asir ia.

producirlo, editarlo y promocionarlo tú mi smo a travé s de internet. no hay diner o para otra cosa. este di sco se ha hecho sin ánimo de lucr o, simplemente p or seguir con la música. Lo hemo s c olgado en inte r net de manera gratuita y n o se han hecho copias físicas del disco, así que el que lo quiera ahí lo tiene. Estáis entre un total de 16 grupos de toda Extremadura seleccionados para el I Concurso de Música Joven Suena Extremadura. sí, tocaremo s y presentaremo s nuestra s canciones en el espacio de la Crea ció́n Joven de Montijo. no lo hemo s hecho antes porque vamo s a nuestro ritmo, poqui t o a poco y sin prisas. Recientemente os dedican un artículo en la web de meta l todoheavymeta l. com donde recomiendan sin reservas el disco hemos tenido buena respuesta por parte de los medios, incluso n os llamaron de Canal ext remadura para hacernos una entrevista. no nos esperábamos tan buenas críticas y es de agradecer.

¿Qu i eres añ a d i r a l g ú n ti po d e rei vi ndi caci ó n como grupo musi ca l en la regió n o en Montijo? Q u e n o haya n ingú n sitio para tocar en público, tan sólo el Caracol rock una vez a l añ o, Montijo musica lmente pare c e estar muert o. ¿Qu é l e d i rí a u n e x p e ri m e n t a d o músico que como tú lleva más de 17 añ o s t o cand o en g rupo s d e ro ck a quienes a hora están empezando? Pu es qu e se agarren a lo s “ca charr o s y palante”, que busquen la ayuda del Cent r o de la Cr ea c ió n Joven qu e ahí sí qu e t e echan una buena man o. Descárgate totalmente gratis el último disco de Asiria “Sin descanso” desde su página web http://asiria.webcindario.com/inicio.htm

sorteamos discos Orquesta Sinfónica y Coro Jornada Mundial de la Juventud Grabado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Con dedicatoria autógrafa del pianista montijano Pedro Gutiérrez. Para participar en el sorteo entra en VentanaDigital.com y sigue las instrucciones

30


noticias de empresa

a la conquista del color

Jesús Pérez y Óscar Alós, socios de Suexpal, junto al sistema automático de mezcla de color.

Suexpal nace en enero de este año con el objetivo de posicionarse en mercado extremeño según cuenta Alos –responsable comercial de la empresa– “es la calidad y garantía de nuestros productos”. Suexpal es distribuidor de Procolor, “con una gama que cubre desde productos básicos hasta alta decoración”. Sin olvidar los papeles pintados y vinilos, “que ahora están muy de moda en decoración”. La diferenciación de Suexpal es “el servicio y asesoramiento a nuestros clientes”. Alos insiste en que no se trata de vender por vender, “queremos destacar por proporcionarle al cliente aquello que necesita y acorde al presu-

BMP

Suexpal es una nueva empresa dedicada a la venta y distribución de pinturas y materiales de decoración en toda Extremadura. Sus fundadores son Jesús Pérez Acevedo, –gerente de Materiales Pérez Acevedo SL, con 30 años de trayectoria– y Óscar Alós Alonso, un catalán radicado en Extremadura desde hace años, especialista en la distribución de pinturas. Su público es tanto el profesional –tiendas y pintores–, como el particular –con el bricolage como sector emergente–. El valor añadido de Suexpal,

puesto con el que cuenta”. Pérez –responsable de Administración– cuenta que el objetivo de Suexpal es “consolidarse como distribuidor a nivel extremeño”. En sólo seis meses de trayectoria, Suexpal cuenta ya con una cartera de más de doscientos clientes.

Puntos de venta en la comarca

En la comarca de Vegas Bajas Suexpal dispone de una tienda propia en el km 4 de la Calzada Romana, y dos tiendas asociadas en Montijo –Supermercados La Pera– y Pueblonuevo del Guadiana –Comercial Isabel–.

abdona celebra sus 12 años

empresarios de la noche

El Centro de Peluquería y Estética Abdona vuelve a sortear productos de estética

Jesús Guerrero y Roberto Carrillo han abierto un nuevo pub en Montijo

DVG

El Centro de Peluquería y Estética Abdona de Montijo sigue premiando la fidelidad de sus clientas sorteando lotes de productos valorados cada mes. Abdona celebró en el mes de abril su aniversario –ya son 12 años– realizando cuatro sorteos

!

especiales. Las ganadoras han sido Leticia del Viejo, un lote valorado en 85 euros, Ana Goitia, un lote valorado en 70 euros, Mª Carmen Chamizo ganadora de un lote valorado en 95 euros y Paqui Escobar, un lote valorado en 95 euros.

Los jóvenes empresarios Jesús Guerrero Martínez y Roberto Carrillo Moreno han abierto en Montijo el Pub Versace, donde ofrecen gran variedad de bebidas de calidad al mejor precio y rodeados de un gran ambiente. Ambos emprendedores se han dedicado los últimos años al mundo de la hostelería, y con este nuevo pub pretenden ofrecer nuevas alternativas a la noche montijana, evitando que la gente jóven tenga que desplazarse a otras ciudades con el peligro que conlleva coger el coche.

DVG

Jesús Guerrero junto a su socio Roberto Carrillo en el Pub Versace.

Promociones

El Pub Versace ofrece una gran variedad de promociones y tickets regalos –por cada cinco tickets una copa gratis, chupitos gratis, segunda copa al 50%– además de eventos especiales con paellas y calderetas. Ahora que se acerca el verano, en el Pub Versace han acondicionado una terraza para disfrutar de sus cócteles y mojitos. El Pub Versace abre de jueves a domingo y festivos, a partir de las 21:30 horas. Puedes encontrar más información y actividades en tuenti y facebook.

Noticias de empresa: Para insertar noticias de su empresa en La Ventana y VentanaDigital.com, contacte con nosotros: teléfono: 924 45 59 36 - e-mail: laventana@ventanadigital.com

31


La Ventana de las Vegas Bajas

abril-mayo 12

La Ventana de las Vegas Bajas - abril/mayo 2012  

Revista gratuita de informacion local de la comarca de las Vegas Bajas del Gauadiana (Badajoz, Extremadura, España).

Advertisement