Issuu on Google+

septiembre 12

22

30

31

fiestas:

mĂşsica:

feria de montijo 2012

la huerta sonora

mĂşsica:

festival puerta de las vegas bajas


Bono 9 días: 20€ (A la venta desde el día 15 de septiembre) Entrada diaria: 3€ (A la venta desde el 1 de octubre)

SÁBADO 6 DE OCTUBRE

VIERNES 19 DE OCTUBRE

DOMINGO 21 DE OCTUBRE

SÁBADO 27 DE OCTUBRE

“QUÉ NO DARÍA FÓ” Cía: Las 4 esquinas

“EL LITORAL” Cía: Arte-Facto Teatro

“LA SEÑORITA GUARDESA” Cía: Jachas Teatro

“¡¡¡MAMAAAAA!!” Cía: La Diosa Cómica

El Litoral, narra una historia sencilla, pero de hondo significado: Wilfrid, el protagonista, está haciendo el amor con una joven y, justo en ese momento, suena el teléfono y recibe la noticia de que su padre, a quien no ha llegado a conocer, ha muerto. A su madre tampoco la había conocido, puesto que había muerto como consecuencia del parto que lo trajo al mundo. Wilfrid es el niño, en este caso el adolescente, que no sabe quién es y que va a poner todo su empeño en descubrirlo.

¿Noche de juegos inocentes? La noche de San Juan es una fiesta ancestral, llena de rituales, que celebra la noche más corta del año. Inspirada en “La Señorita Julia” de Strindberg Jachas Teatro propone una historia de lucha, de amor, de sueños, de poderes que superponen, yuxtaponen y anteponen intereses por encima de los valores establecidos y el respeto. Julia (hija del conde) decide quedarse en casa a pasar la noche de San Juan con los criados en lugar de ir a celebrarla en familia. Un baile inesperado con el mayordomo y la relación que guarda éste con la cocinera, hilarán una historia entre fogones que cambiarán el curso de sus vidas.

Una madre de 102 años con una embolia, una gripe y muy pocas ganas de morirse; un hijo de casi 60 con una mujer posesiva y medio calva, una empresa que se hunde y una jubilación que no llega; otro hijo de 50 que la cuida, la baña, la peina y casi la mata; una testigo de Jehová que los visita cada miércoles; muchas libretas y pocos ahorros; una casa que hay que vender “¡pero, ya!”; una pistola que se dispara; un orinal que para la bala; un viaje a las Canarias…o a Alaska, y timbres, muchos timbres.

Tres presentaciones tragicómicas sobre una realidad de los años 70-80 que nos invitan a reflexionar sobre el amor como trampa histórica en la que la mujer se ha visto atrapada. Esa y otras ataduras que la vida nos va poniendo sin que nos demos cuenta y de las que se puede escapar con un poco de suerte. ¿Hemos avanzado algo? Podemos profundizar o simplemente dejarnos llevar por la risa o la sonrisa que esperamos provocar en el espectador. El espectáculo no está recomendado para menores de 14 años.

tro de tres hermanas que olvidaron el verdadero sabor de las cosas por el ansia de crecer y que en una noche en la que los caramelos llueven como llueven los recuerdos, tal vez sólo tengas que cerrar los ojos para desear. Porque sólo juntas descubrirán que para saborear un caramelo hay que ir más allá del papel que lo cubre, hay que arrancarle todo su jugo y extraer el relleno convirtiendo lo amargo en dulce como sólo los niños saben hacerlo, siempre jugando. Te ofrecemos un caramelo de ternura, magia, deseos, recuerdos, cariño y risa… mucha risa. Lugar: Casa de la Cultura 21:30 h.

Lugar: Casa de la Cultura 21:30 h.

DOMINGO 14 DE OCTUBRE

VIERNES DE OCTUBRE

“POR UN CUÑADO DE DOLARES” Cía: La Serda Teatro

“ÚLTIMA LUNA DE ABRIL” Cía: La Estampa Teatro

Lugar: Casa de la Cultura 21:30 h.

SÁBADO 20 DE OCTUBRE “ATRA BILIS” Cía: Las Bernardas

Lugar: Casa de la Cultura 21:30 h.

VIERNES 26 DE OCTUBRE

Lugar: Casa de la Cultura 21:30 h.

DOMINGO 28 DE OCTUBRE “COMO NO DEJAR VIVIR A UN MUERTO” Cía: Verbo ProduccionesPlanta Baja

“TRES EN LÍNEA” Cía: Samarkanda Teatro

Esta divertidísima comedia tremendamente actual nos dejará fisgonear en una suite nupcial. Una noche de bodas de lo más original, en la que se enfrentarán a una noche que tiene que ser idílica, perfecta, maravillosa... Y aunque lo intentan con todas sus armas, sólo enredarán sus nervios, inseguridades y complejos. Lugar: Casa de la Cultura 21:30 h.

SÁBADO 13 DE OCTUBRE

VENTANA DIGITAL COMUNICACIÓN

CARAMELO Cía: Caramala ¿Qué harías si un día tu hermana te pidiera un riñón como quien pide un caramelo? CARAMELO es el reencuen-

Abelardo y Lee se encuentran en un viejo gimnasio. La situación económica de los dos no atraviesa por un buen momento. Aunque con distintos problemas, la solución para ambos es la misma: encontrar urgentemente “dinero”. La necesidad del ansiado caudal económico les une, sin embargo sus tentativas disparatadas les llevarán a la desesperación... Tomarán una decisión que posiblemente arregle sus problemas económicos, o quizás, castigue aún más sus vidas. Lugar: Casa de la Cultura 21:30 h.

Cuatro viejas enamoradas de un mismo hombre. Sólo una de ellas es la viuda, las otras le amaban en silencio. El amado muere y en el velorio esperan, como es de costumbre, que el muerto mengüe hasta convertirse en el joven marino que las conquistó, para amortajarle y enterrarle... La espera es larga y los silencios incómodos, así que lo mejor es lanzarse puñales sobre el pasado o insultarse, que siempre es más divertido. Todas tienen muchos secretos que guardar y en esta noche se revelarán todos..., incluso los más desagradables.

Un juego teatral, una propuesta divertida. Ante la imposibilidad por parte de una compañía de teatro de acudir a hacer la función que tenía programada en una sala, por un fallo mecánico en su vehículo, tres mujeres, Pruden, Chari y Chencha, tres actrices desesperadas, en paro, que se encontraban en dicha sala; barajan la posibilidad de subirse al escenario para hacer su propia función. No sin antes pedir permiso al público…

El teniente general Excelentísimo Señor Don Juan Fernández de Herrera y Suárez de Mendoza hace apenas algunos meses que ha fallecido. María Luz, su única hija, es víctima y sufridora directa de la escasa herencia de su padre. Su madre tiene especial interés en que “la niña” se case con Enrique, un francés que de buenas a primeras a aparecido en sus vidas. La carismática mujer cree ver en él, y en el dinero que parece tener, la solución a sus problemas económicos.

Lugar: Casa de la Cultura 21:30 h.

Lugar: Casa de la Cultura 21:30 h.

Lugar: Casa de la Cultura 21:30 h.

ORGANIZAN: Concejalía de Cultura y Festejos, Universidad Popular Asociación Cultural de Teatro Jarancio Asociación Cultural Carazo Teatro Asociación Juvenil Arte-Facto Teatro

PATROCINAN: Ayuntamiento de Puebla de la Calzada Diputación de Badajoz COLABORAN: Gobierno de Extremadura, Consejería de Educación y Cultura


en portada

escribir por necesidad vital

págs. 17 a 19

José M. Castón de los Santos entrevista a la poetisa y escritora Ima Chacón, que nos habla de sus novelas, de su necesi-

JOsEBA Osés

Entrevista a la poetisa y escritora Ima Chacón dad de escribir, de su hermana Dulce, de la lucha por los derechos de la mujer, de Extremadura… y de por qué leer.

DECÍAMOs HACE

10

AÑOs

De vez en cuando la vida ÁNGEL LUIS GALLEGO REAL

ALGR

fue noticia en septiembre de 2002

LA MIRADA

A veces estamos tan ofuscados que no vemos la realidad. El paisaje eterno que se despliega cada mañana, los amigos que toman nuestro paso, los canales llenos de agua encantada. Y el muro del aturdimiento cae justo cuando aprendemos a dar la importancia exacta de las cosas. La primera edición de los Premios Poblachinos del Año fue noticia en septiembre de 2002. Los galardonados fueron la Escuela de Fútbol Base, el CF Puebla Femenino, Jesús Cardenal, José Álvarez y Ramón Sanguino.

También fue noticia Lácara, que estrenó colegio; los niños saharahuis, que finalizaron sus “vacaciones en paz”; El Coro Amadeus, que celebró sus quinto aniversario con un concierto dedicado a Federico García Lorca…

Los Anuarios pueden adquirirse en nuestra redacción (C/ Hernando de Soto, 12 - Montijo) o por correo. Más información: teléfono 924 45 59 36.

Es entonces cuando la vida nos quita la venda de los ojos y nos invita a subirnos a escena.

PUBLICIDAD:

!

Para insertar publicidad de su empresa en La Ventana y el diario digital VentanaDigital.com, contacte con nosotros: teléfono: 924 45 59 36 e-mail: laventana@ventanadigital.com


editorial

letra y música

Nuestra portada de este mes está dedicada a la segedana Inma Chacón, poetísa y –casi por encargo de su hermana Dulce– novelista. La ha entrevistado para La Ventana nuestro colaborador –y paisano lejano– José M. Castón. En ella Inma nos confiesa su “necesidad vital” de escribir.

•••

•••

mantente

informado rio l.cen a diaigi ta om

ventanad

••• No podía faltar en este número de septiembre el reportaje fotográfico de la Feria y Fiestas de Montijo.

La Ventana www.ventanadigital.com un producto de:

TIRIOS Y TROYANOS

Políticos ANTONIA GóMEz QUINTANA

También dedicamos un merecido espacio al Festival Puerta de las Vegas Bajas, que este año inicia su andadura en un ámbito pionero en la comarca: el de la Música Clásica. Una aventura que comenzó cuando el pianista Juan Antonio Álvarez Parejo, hijo de garrovillanos, visitó por primera vez el pueblo de sus padres y la que fue casa de su abuela y sede del “Baile de Mercedes”, hoy convertida en Casa de la Cultura. Entonces le comenzó a rondar la idea de hacer algo relacionado con la música que sirviera de homenaje al pueblo de sus raíces. Puesto en contacto con el Ayuntamiento de La Garrovilla, la idea fue recibida con entusiasmo y se puso en marcha este nuevo evento cultural que ha traído a la comarca grandes figuras del panorama musical nacional e internacional. Y todo ello –muy de agradecer en estos tiempos que corren– con el total altruismo de los artistas participantes, que han renunciado a sus cachés. Además la recaudación del Festival será dedicada a obras de beneficio social.

También nos hacemos eco del nacimiento de La Huerta Sonora, estudio de grabación iniciativa de José Trejo, al que ha entrevistado nuestro colaborador Miguel Ángel Gragera.

opinión

También puedes acceder con el código QR desde tu móvil o tableta

Echó pie a tierra ese Vadillo, alcalde de Alburquerque, como un renacido Labordeta con su pueblo en la mochila, y se plantó a las puertas del Ministerio de Industria. Allí ha estado el hombre sentado en una silla de playa del Carrefour noventa días con sus noches sin una Scheherazade que lo distraiga, aunque hubiera sido en forma de su paisana Isabel Gemio por lo del “Acompáñame”. La “plantá” venía siendo en protesta por la supresión de las primas, esa parentela de riesgo, a las energías renovables, limpia, fija y esplendorosa. Tal eliminación obligó a cancelar los proyectos de las cinco plantas termosolares que se iban a instalar en terrenos de Alburquerque, donde la tasa de paro supera el 40 por ciento. Lo que viene siendo el futuro de los suyos por las posibilidades de empleo y el mantenimiento de diferentes servicios públicos de forma sostenible, que no está lo del cambio climático para risas, por mucho que diga el primo de Rajoy. Pues ahí lo ha tenido pacífico, con el culo de pico y jalamío tres meses José Manuel Soria, que es canario, ese ministro calco aerodinámico de Aznar sin bigote. A la postre, más que por lo escuchimizao que se estaba quedando el edil porque se acabó agosto y empezaba a salir en el parte de La Primera, el ilustre Soria se ha avenido a formar la mesa de diálogo sobre las renovables, si abandonaba la huelga de hambre. Muy humano. Toda vez abandonado el asiento reivindicativo y, sin solución de continuidad pasarlo al de ruedas por la flojera de la hambruna, fue recibido en olor de multitudes en la Tabacalera en Madrid.

Diseño: Maquetación: Fotografía: Publicidad: Impresión:

Ventana Digital Comunicación S.L. David del Viejo David del Viejo / Deme Crego / Vega Ventana Digital Comunicación S.L. Ventana Digital Comunicación S.L.

Redacción: Ventana Digital Comunicación S.L. Hernando de soto, 12. 06480 Montijo (Badajoz) Teléfono: 924 455 936 Fax: 924 450 134 laventana@ventanadigital.com Dep. Legal: BA-643/2004 IssN: 1889-5115 © La Ventana, 2012. Prohibida la reproducción de los contenidos, por ningún medio, sin permiso previo del editor. La Ventana no comparte necesariamente las opiniones expresadas por los colaboradores en los artículos firmados.

Premiorio empresa 06 del año 20 l gita VentanaicDi ación Comun por concedido Ademyc

Portada: Inma Chacón - foto: Joseba Osés

Exvoto conservado en la ermita de Barbaño (fragmento) obra de José A. Álvarez (1863)

Director: Blas M. Parejo

10 euros

Allí fue agasajado por grupos medioambientales, culturales y políticos en tremendo acto solidario en el que Vadillo anunció que seguía en lucha aunque por supuesto que nada de gotero que tornaba, cual hijo pródigo, al chopped pork con aceitunas. Quien faltó a la apoteosis fue Antonia Matador, vecina del pueblo a la que el regidor había amenazado, nada más y nada menos que en el mensaje navideño de 2010, en contar lo suyo, a saber, una antigua relación sentimental con una persona ya fallecida. Parece ser que ante los índices de audiencia conseguidos, la señora hubo de abandonar la localidad ahuyentada por las malas voces y llevarlo ante la justicia. Toda vez dictada sentencia, a Vadillo le han sobrevenido dos años y medio de cárcel, una multa de 6.750 euros y el pago de una indemnización de 12.000 euros a la víctima. Lo que viene siendo que “a perro flaco todo son pulgas”. Cosas estas que jamás le ocurrirán a nuestro gestor Pantoja, básicamente porque cuesta visualizarlo sentado en una hamaquilla poligonera, durmiendo en una furgona mercadillera con la calcamonía de Camarón pegada al cristal y mucho menos famélico. Que él tampoco se ve así está claro, porque cuando en 2009 se concedió una Termosolar a Montijo para después decir que “tururú pajarito”, pego carpetazo, a otra cosa mariposa y olé Yo. Tampoco es él mucho de mensajes de epifanía, ni de escribir, vamos que es parco en declaraciones y selectivo con los medios de comunicación, que será por lo de “en boca cerrada no entran moscas”. He aquí la cruz y la cara de una misma moneda: Políticos.

A la venta en:

Agudo El Kiosko Estanco Avda. Colón Librería El Valle Lozano Rotrec Tizas y Tizas II …y en VentanaDigital.com


Héroes locales ALFONSO PINILLA La frontera entre la vida y la muerte es una delgada línea que no se mide en metros, sino en segundos. La vida está separada de la muerte por tiempo, un tiempo inaprensible y fugaz, veloz y rebelde, que se escapa entre las manecillas del reloj o las hojas del calendario. La frontera entre la vida y la muerte no es ni siquiera una línea, sino más bien un parpadeo, un relámpago, una luz que brilla para siempre o para nunca. En ese instante sublime donde todo es umbral y tránsito trabajan David y Pedro, médico y enfermero, respectivamente, del servicio VIR (Vehículo de Intervención Rápida del 112 ) de Montijo, junto a sus compañeros técnicos-conductores de la UVI móvil de la comarca. Cada día laborable están al pie del cañón, aunque pasen desapercibidos. Quizá usted se los haya cruzado por la calle, o tal vez en algún accidente, o al salir de casa. Puede, incluso, que alguno de ellos sea su vecino y ni siquiera usted lo sabe. Es lógico. Si David fuera un Cristiano Ronaldo cualquiera y Pedro el Messi de turno, estaría usted acechándoles todo el día, en busca del autógrafo volandero que tanta ilusión despierta entre su prole adolescente. Pero claro, ni son famosos ni millonarios (no sé si lo primero es causa de lo segundo o viceversa), ni patean el balón con maestría, ni celebran goles cruciales en predecibles partidos del siglo. No. David y Pedro sólo se dedican a salvar vidas “in extremis”. Se dedican a evitar que la vida cruce el sendero, imprevisto e insomne, de la muerte. Me consta que ellos han salvado a hombres y a mujeres que tenían su destino trazado aquella mañana de agosto, aquél agostado invierno, aquélla primavera equivocada, al tiempo que han mejorado la de muchos otros. Ellos actúan con decisión y premura. Lo han pensado todo ya. Antes de montar en su sofisticada ambulancia han interiorizado, casi mecánicamente, las actitudes ante los familiares, las audaces acciones que habrán de realizar, las difíciles decisiones que les esperan, los riesgos que habrán de asumir, las críticas ante el posible fracaso y el íntimo aplauso cuando el éxito se abre camino. Ellos bailan, cada día, un tango con la muerte. Y no siempre salen victoriosos. David tiene la mirada honda y tranquila, como si sus ojos guardaran un saber de años. David es joven, pero ha visto ya muchos puntos de inflexión, innumerables segundos dramáticos, y los ha enfrentado sin rodeos. La voz serena de este muchacho guarda un vendaval de humanidad y valentía que oxigena sus palabras. Trabajando al filo de la muerte, uno aprende que la vida es puro caminar más o menos breve, y por eso David me habla de su trabajo con sincera humildad, quitándose importancia, como si sus manos salvavidas no merecieran tanto la pena. Cuando terminan con éxito su jornada, estos héroes anónimos han recibido palmaditas en la espalda, siempre afectuosas, muy sinceras, eternamente agradecidas y honestamente cariñosas. Automatizan que su jornada de trabajo es así: un par de lances con la muerte para alumbrar, mañana, más amaneceres. Pero yo quiero poner en valor, públicamente, su actividad callada, porque los héroes no están en los cómics, ni en el césped de campos abarrotados de forofos. Qué va. Los verdaderos héroes caminan, silenciosos, entre nosotros, y nos salvan la vida a la vuelta de la esquina, a la espalda del azar. Montijo y su comarca debe mucho a los muchachos del VIR, por eso deberíamos movilizarnos para conseguir que este servicio cubriera veinticuatro horas, porque la muerte, siempre agazapada y rebelde, no se ajusta al horario funcionarial de la mañana. El VIR debería prestar servicios más allá de 8 a 15 horas. La pelota está en el tejado de la administración y de los políticos, que habrían de sacrificar lujos superfluos para centrarse en cubrir servicios verdaderamente útiles. ¿Hay algo más importante, y útil, que salvar vidas en circunstancias críticas? A David y a Pedro, cariñosamente, les han llamado algunos de sus pacientes “zipi y zape”. A mí me suenan más a Batman y a Robin, porque en mis cómics siempre hubo más superhéroes que niños traviesos. Sea como fuere, lo cierto es que estos muchachos cumplen, a pie juntillas, el canon del “aventurero enmascarado”: tímidos, callados, humildes, valientes, audaces, amables, generosos. Y, dado que la realidad siempre supera a la ficción, además puedes darles un abrazo porque son de carne y hueso.

Leyes, racismo y sanidad CHEMA ÁLVAREz Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros Artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Mientras el Mediterráneo se convierte en la profunda sima de los muertos, sepulcro de los miles de inmigrantes magrebíes y subsaharianos que huyen del infierno de hambre y guerra que se extiende por África, Europa se apresta a consumar la política racista de exclusión total. Si en tiempos de bonanza económica se levantó un muro físico y tangible de vallas electrificadas y controles interiores fundamentados en los acuerdos de Schengen, ahora que la crisis aprieta se dictan normas que tratan de apuntalar el rechazo al tiempo que culpabilizan de los platos rotos a uno de los sectores más castigados de nuestras sociedades de la opulencia. El Real Decreto por el que se excluye de la atención sanitaria a buena parte de los inmigrantes en situación administrativa irregular es un claro ejemplo de racismo institucional que aprovecha tiempos en los que se precisan chivos expiatorios que abandonar en el desierto entre insultos y pedradas, para lo cual se trata de legitimar la política racista con el ideario particular de un sector de la población que ignora la realidad de los hechos y se guía por la creencia que dictan las opiniones y generalizaciones. No es cierto que los inmigrantes irregulares colapsen los centros de salud y se aprovechen sin dar nada a cambio de la atención sanitaria en nuestro país. Según un informe de Médicos del Mundo y de la campaña Pobreza Cero, la población inmigrante residente en España, independientemente de su situación administrativa, apenas supone un 5% de los pacientes de atención primaria. El mismo documento detalla que en una encuesta realizada en 2009 a la población inmigrante en la que se le preguntaba por la motivación para venir a España, sólo el 4% de las personas encuestadas citó razones de salud. La expresión “turismo sanitario” atenta contra los principios más básicos de humanidad. Algunos preferimos hablar de Derechos Humanos iguales y de carácter universal. Tampoco es cierto que los inmigrantes irregulares no contribuyan a pagar la atención médica que se les presta. Existe una opinión generalizada que cree, erróneamente, que la Sanidad se paga con las cotizaciones de carácter laboral que realiza la población activa. Desde el 1 de enero de 1999 la Sanidad en España se financia íntegramente con los impuestos de todos y de todas, se trabaje o no se trabaje. Las personas inmigrantes en situación administrativa irregular también la financian, mediante el pago de impuestos indirectos a través del consumo. Se está excluyendo, así, a quien tiene derecho a disfrutar de un servicio por el que también está pagando. No hace ni tres cuartos de siglo que Europa conoce el Estado de Bienestar, un triunfo de las ideas liberales del siglo XIX. Las libertades y el pan para todos los que residían en las sociedades occidentales han asegurado en este tiempo, como afirma Tony Judt en “Sobre el olvidado siglo XX”, un profiláctico contra los totalitarismos. El precepto evangélico que insta a sanar a los enfermos no parece estar en la mente de unos gobernantes que juran sus cargos frente a crucifijos y le besan el anillo al obispo. Menos mal que el ejemplo de desobediencia e insumisión a la norma protagonizado por algunos médicos nos salva de una incómoda sensación de vergüenza ajena y nos permite ver, a duras penas, entr

5


tribuna abierta DESDE LA POESíA

Sangre inocente TEODORO GRACIA Nos estamos acostumbrando, desgraciadamente, a convivir con la guerra. Día a día escuchamos noticias sobre la violencia, las injusticias, las violaciones de los derechos humanos, crímenes… y la aceptación y el desinterés se apodera de nosotros y seguimos nuestro plan de vida sin analizar detenidamente ¡y sin rabia! la grave situación que están pasando otros seres humanos. Lo que para unos es una noticia más, para otros es contemplar como asesinan a tus seres queridos, como son violadas mujeres y niñas, como les roban la infancia a muchos niños, como sufren la pérdida de sus casas, la desesperación de tener que desplazarse a otro lugar, convertirse en un refugiado, el hambre, la sed… la muerte. Es todo demasiado duro como para ignorarlo o al menos, para no intentar gritar contra ello. El mundo no puede seguir aceptando la guerra como algo permanente e inevitable. No podemos consentir que pase de un país a otro, de un tipo de violencia a otra sin ser conscientes del terror que conlleva y sobre todo, ignorando que al final siempre sufren los mismos, pierden los mismos y por desgracia, también siempre ganan los mismos. Las guerras tenían que atajarse desde sus inicios, que no son precisamente cuando suena el primer tiro, empieza mucho antes, cuando nace el odio, la xenofobia, la codicia, la corrupción, la injusticia social… Yo escribí en una ocasión un poema donde detallaba y denunciaba los horrores de las guerras: Esta guerra injusta poco a poco va quedando la tierra despoblada. Despacio, royendo lentamente nos carcomen las penas nuestras almas. Inconscientes cavamos una fosa y ocultamos la razón tras una máscara. Enterramos la impotencia, nuestros gritos, las palabras… ¡y una hermosa paloma ensangrentada violada con filos de navajas!. ¡Qué horror, cuánta sangre de inocentes la tierra silenciosamente traga!. ¡Cuántos muertos confirman una guerra, cuántas vidas inútiles segadas!. ¡Jóvenes de todo el mundo, ancianas quedad preñadas, creced niñas muy deprisa… toda mujer embarazada! Pero que ninguna engendre un guerrero en sus entrañas. Es posible que sea una utopía pero necesito escribir, gritar para decir que me duelen las imágenes que veo a diario, que soy incapaz de no estremecerme cuando veo tanto sufrimiento en esas imágenes y que mis fibras más sensibles se rebelan contra tanta injusticia. Me hago preguntas y todos necesitamos las respuestas, ¿Cuánta violencia más tiene que soportar el ser humano para luchar contra el fin de todas las guerras? ¿Cuántos inocentes más tendrán que morir para que nos rebelemos contra los que se inventan las guerras para lucrarse con ellas?... decía Paul Valèry: “La guerra es una masacre entre gente que no se conoce para provecho de gente que sí se conoce pero que no se masacra”.

6

UNA DE ROMANOS

Beati hispani JUAN MONzú PONCE Habita los anaqueles de la fraseología una sentencia, atribuida a César, que viene a decir: Beati Hispani quibus bibere, vivere est, “Dichosos hispanos para los que beber, es vivir”, creada, parece, para reflejar en clave de burla el error hispano en la pronunciación de la V como B. Pero autores hay que, detrás de la semántica, interpretan una definición, en sentido figurado, del infalible adentro de la casta hispana, asombro de los señoritos romanos, y señalan la posibilidad de que nos llame, gente para la que mientras hay diversión, la vida va, funciona. Que somos de “charanga y pandereta”, que dijo A. Machado, Más allá de la intención del autor y de las verdades a medias de la historia parece, a poco que echemos un vistazo a la nuestra, que esta raza “de espíritu burlón y alma inquieta”, acostumbra, cuando todo va bien, a no mirar atrás; y cuando todo empieza a ir mal, chasquea los labios, sonríe con ironía, cierra los ojos, sigue camino y “ni mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista” y que “me quiten lo bailao”. A la vista de los disparates y meadas fuera del tiesto que jalonan nuestro devenir próximo pasado por obra y gracia de unos cuantos, y la facilidad con la que pasan de la consternación al júbilo en cuanto la ocasión la pintan calva, yo diría que sí, que “semos asina” y más o menos, lo hemos venido siendo desde siempre. Y hoy, mucho más que aquella casta “vieja y tahúr, zaragatera y triste” de Machado, aunque se supone que hemos evolucionado, que somos más “esto y aquello”, y que la libertad nos ha igualado y mejorado. No falta cada día una voz más alta que las demás que alarma del estado de las cosas, ni un dedo que señale más a quien tiene la culpa, ni idea peregrina más insólita que las otras ideas peregrinas e insólitas; y las soluciones, “en su situación, descansen”. Ideas, dedos y voces, que en cuanto vislumbran el beneficio fácil, husmean el color del dinero, divisan el brillo metálico de los focos y atisban un buen lugar en la foto, dejan de quejarse, el mundo es perfecto, la vida los cuida, todo va bien y sonríen, olvidan y vivere est, sin remordimiento. ¿Qué no? Quiero creer que para aliviar su “esnorte” y dar la razón a los clásicos y a los que no lo somos pero nos lo parece, alguien se ha inventado,

mientras se recorta en cultura y educación, por el módico precio de un millón de euros, los premios Ceres de teatro, para satisfacer barbas apostólicas y egos insaciables. ¡Bibere! Los “lechuzos y tarambanas” de turno, han sonreído como si vivieran el mejor día del resto de sus vidas, y nada de todo lo demás necesitara de su “preclara” atención y talento. O aquellos otros, tan suyos, que después de llorar su precaria situación económica, ahora, todos “juntitos”, como los “amigüitos” de la tele, ponen el mejor de sus gestos y, en un clímax de la satisfacción, presentan no sé cuantos parques temáticos por unos pocos miles de millones de euros, y ¡viva el padre prior! Y mañana, unos a pedir, criticar los otros, acusar los de más allá, presumir los que mandan, oponerse los que no mandan y amarillear los verdes, para que todo siga igual. Y la próxima, más y mejor. Verdad o no que César quiso decir lo que algunos dicen que quiso decir, parecemos empeñados en darles la razón y, como si no supiéramos ir más allá sin el momento de gloria, sin el instante en el que “las penas con pan son menos”, no perdemos ocasión de demostrar que somos los mejores, incluso en los peores momentos. De alguna manera “semos asina” y hemos sobrevivido a pesar de arribistas y “aprovechaos”, salvadores de la patria y embaucadores, visionarios y politiquillos al uso, de las influencias y las injerencias, de las normas que no nos gusta cumplir y de la falta de normas que no nos gusta vivir. Y de los franchutes, que llevan intentando clavarnos los Pirineos donde más duele, desde que el mundo es mundo, y no pueden disimularlo. Cada cosa a su tiempo, y a mal tiempo buena cara, pero no es momento de fanfarrias que no ayudan a solucionar lo que hay que solucionar más pronto que tarde; no es el momento de hacer creer que esa imagen es nuestra imagen y esos brillos nuestros brillos. Pero esos dineros, sí son nuestros dineros. Si la sintaxis o la morfología, en estos tiempos ocupan el antepenúltimo lugar de las cosas importantes porque la escala de valores está, habitualmente, en manos del más capullo de la clase, nuestro vivir de verdad, no debería colgar de similares incapaces manos. ¡Cuestión de semántica!


CANTO GENERAL (A LA VILLA DE MONTIJO)

¿Montijo da para un Canto? ANTONIO SALGUERO

Exvoto conservado en la ermita de Barbaño (fragmento) obra de José A. Álvarez (1863)

Canto general (a la Villa de Montijo) de Francisco Rangel fue presentado el 28 de junio en el mismo lugar por Jesús Mendo, profesor de Filosofía de la UNED y presidente de la Asociación poética emeritense Gallos quiebran albores, que destacó del libro su carácter literario y cómo el poeta lo había conseguido a base de imágenes y símbolos con los que había logrado trascender la realidad, hasta el punto de que ésta aparece como nueva ante el lector de una forma sugerente y evocadora. En un principio parece que el título le viene grande al poemario, pues de entrada resulta difícil asimilar que un pueblo como Montijo pueda generar un Canto. Pero, después de leerlo se piensa de manera distinta, pues no es un canto centrado sólo en unas cuantas personas y algún hecho aislado sino también en oficios (labrador, pastor, maestro, cantaor, mago), ambientes variados (la iglesia, la era, los caminos, el campo), recuerdos indelebles (vivencias con personas, experiencias personales) y un amplio entorno físico y geográfico (Montijo y su amplio término). Luego la voz solemne, emotiva y trascendente, que imprime el poeta a los variados poemas, le confiere el tono adecuado. La verdad es que comencé el libro sin la necesaria predisposición, quizá influido negativamente por el negro de luto de la portada que, evidentemente, es inadecuado para un Canto (que, además, no es lúgubre) pero, a lo largo del poemario, me he encontrado con tres poemas que me emocionaron por su fina sensualidad (“La flor de la vega”, “Oraje” y “En la ribera del Lácara”) y con el poema “Amor”, donde el poeta cuenta con ternura la historia de amor con su mujer: Ahora en que la luz crepuscular alumbra el horizonte en nuestras vidas, sólo cuentan las glorias obtenidas. Contigo he descubierto qué es amar sin trabas, sin premura, sin medidas. A estos poemas debo agradecer que me hayan inducido a leer el resto del libro con mejor talante y, gracias a ello, me he encon-

Canto General

(a la Villa de Montijo)

‘‘

Cuando se termina la lectura del libro, se descubre que, por arte y magia del poeta, Montijo da para un Canto

’’

trado con poemas muy emotivos que destacan el origen épico del lugar poetizado (“Raíces”, “Oda a Montijo”, “Blasón”), los amaneceres y crepúsculos en que el poeta se siente mimetizado con el paisaje (“Amanecer en Morante”, “Atardecer en la Muela”, “Alba montijana”), los oficios que sustentan su ámbito rural (“Labradores”, “A un pastor”, “Querido maestro”), los lugares representativos (“A la iglesia de san Pedro”, “A la ermita de san Gregorio”, “¡Ay tanto olvido!”), las actividades culturales de la coral, el grupo Agla o de un cantaor (“Coral”, “Danza”, “Cabal”): Como el agua que emana de las cumbres, con rumoroso canto, clara y limpia,

así arroja el brocal de tu garganta un rimero de cantes afinados. También la muerte, que nunca falta, campea entre estos poemas vigorosos en composiciones dedicadas a personas fallecidas, a un jabalí abatido o a un abeto seco, incluso el mismo poeta insiste con breves trazos en que se siente ya cerrando el último capítulo de su vida: Ahora, en este puerto de sosiego donde todo es soñar con el pasado, aguardas el final de la partida. No obstante, la muerte no logra empañar el tono positivo del Canto, pues contiene poemas a la poesía, la música, a un poeta (Rafael González Castell), a la magia, a la danza... en un tono alentador, y también se localizan bastantes poemas desenfadados como “El Estillero” y “La corrobla”, donde el poeta cuenta festivamente las celebraciones con sus amigos: Era un chivarro tan viejo que, a pesar de la cochura, su carne, como el pellejo, seguía resistiendo, dura, en el fondo del caldero. El Canto general de Francisco Rangel no es sólo una alabanza a un lugar, sino también un elogio a la vida, a las relaciones sociales, a la comunión con el entorno natural, a los sentimientos y emociones más humanas. Un oasis en este mundo bronco. Por tanto, cuando se termina la lectura del libro, se descubre que, por arte y magia del poeta, Montijo, un pueblo de algo más de 15000 habitantes, da para un Canto. Antonio Salguero Carvajal, nació en 1956 en Talavera la Real y vivió en Torremayor entre 1958 y 1981. Doctor en Filología Hispánica, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado. Es profesor de secundaria en Mérida. Pertenece a la tertulia literaria emeritense “Gallos Quiebran Albores”. Realiza investigaciones sobre la poesía en Extremadura, habiendo editado más de cien artículos, ensayos, ponencias, comunicaciones y libros. Publica un blog sobre literatura: asalgueroc.blogspot.com.es

“Un homenaje al pueblo de Montijo” A la venta en: Agudo

El Kiosko Lozano …y en

Estanco Avda. Colón Librería El Valle Rotrec Tizas Tizas II VentanaDigital.com

0 1 euros

7


la página del lector Este espacio está reservado para la libre participación de los lectores. Pueden enviar sus cartas y fotos comentadas –rogamos brevedad– a la siguiente dirección: Hernando de Soto, 12, 06480 Montijo, o a través del correo electrónico laventana@ventanadigital.com –indicando nombre, apellidos, domicilio, DNI y teléfono de contacto–. La Ventana se reserva el derecho a extractar los textos por estrictas razones de disponibilidad de espacio. En ningún caso se publicarán colaboraciones anónimas u ofensivas.

cartas al director Cielo A vosotros, a los que ya estáis allí os llega un tío que tiene una agencia de viajes. ¡Aprovechad! No hace falta regatear nada. Es mu, mu buena gente... se llama Joaquín Pajuelo. Un beso, amigo. Sabina Gomez Quintana (Montijo)

Hasta siempre amigos Cuando escuché la noticia sobre el fallecimiento de dos compañeros de la Asociación de Espondilitis Anquilosante (AEXPE), Joaquín y Pablo, sentí una impresión terrible, seguida de dolor y confusión; sentí extrañeza por el hueco inconsolable que van a dejar en nuestra alma y también tristeza al imaginar como se sentirían sus familiares. Después, me enteré que en el caso de uno de ellos, concretamente Joaquín, su familia ha vivido este durísimo trance con más templanza, debido a la intensa preparación, tanto física como psicológica con la que él contaba en su haber y también a la intensa dedicación con la que él preparó a sus familiares, acerca del eficaz manejo de las situaciones emocionales, con las que en breve iban a enfrentarse. Increíble eficacia, perfecta lección de dominio de las emociones, para hacer de esas últimas horas, tiempo menos trágico y más llevadero para sus familiares, conocidos, amigos y miembros de las dos asociaciones a las que estaba adscrito. ¡Menuda lección de valentía al afrontar de esta forma tan humilde, con tanta naturalidad y libre de estridencias, este nuevo brote! Quizás por su cargo de presidente de la AECC, él ha sabido transmitir a sus familiares, igual que tantas veces lo hizo con las personas que se acercaron perdidas y sin consuelo a su asociación, esa sensación de comprensión, de calor, de protección y de solidaridad que lleva implícita la garantía de que se va a hacer todo lo posible por solventar el sufrimiento psicológico de cada persona

8

afectada y al mismo tiempo, la vida le ha devuelto ese calor en el momento que él más lo ha necesitado. Todos han sido conscientes de la discrepancia o del conflicto interno que siente un enfermo convaleciente de esta enfermedad al padecerla, pues él ha sabido compartir sus conocimientos con su familia y de forma equivalente ha sido un gran apoyo para ellos, al enseñarles a sobrellevar este duro golpe. Joaquín se ha ido rodeado de aceptación y de sosiego. Sólo los pacientes que han podido superar sus miedos y debilidades son capaces de llegar a este nivel de autodominio, de entereza, de paz y de dignidad. Nuria Moreno Rodríguez Psicóloga de AEXP (Montijo)

No todo es crisis en tiempo de Feria Agradezco las líneas de esta revista para poder expresar con libertad mi indignación a algunos hechos que viví la noche de la presentación de la revista o libro con motivo de la 150 Feria de Montijo. Fue hace unas semanas, en una cálida noche de finales de agosto cuando acudí a la sala “Centinela” de nuestro gran teatro para asistir a la presentación de tan esperado documento gráfico, que como manda la tradición muchos montijanos coleccionan año tras año. Con lleno absoluto, tuve la suerte de sentarme en una de las primeras filas y así pude escuchar atentamente el resumen de contenidos a cargo de Don Manuel Cienfuegos. Como de costumbre la revista cuenta con gran número de fotografías y artículos escogidos con mimo y detalle por los colaboradores de la misma. Pero, ahora viene la segunda y preocupante parte del asunto: el señor alcalde termina el evento soltando un pseudo mitin político, basando su “cariño” a Montijo por el hecho de que sus queridos hijos viven aquí, y a continuación nos avisa del “enorme” esfuerzo económico que ha hecho el

Consistorio Montijano para sacar a la luz los 4.000 ejemplares de la revista de feria de este año (dinero que hay que recordar que sale del bolsillo de todos los que vivimos en este precioso pueblo). Pues bien, resulta que para mi sorpresa la revista este año no cuenta con ningún ingreso de publicidad, hecho inexplicable salvo por el desinterés del equipo de gobierno para moverse y ponerse en contacto con los abundantes anunciantes del pequeño y mediano comercio de Montijo. Es cierto que la crisis ha afectado mucho a este gremio, pero no se trata de cobrar las mismas tarifas de años anteriores, sino de poder amortizar un poco, el enorme gasto que supone imprimir y distribuir 4.000 libros entre todos los montijanos. Yo que he tenido la suerte de trabajar en el mundo editorial se de buena guisa que toda esta labor seguro que se acerca al millón de las antiguas pesetas. A pesar de todo este esfuerzo del ayuntamiento por llevar esta magnífica edición del libro de feria a todos los hogares, me llegan noticias de mucha gente que no la ha recibido, y yo por ejemplo que vivo en un bloque de pisos he podido observar como se han desperdiciado varios libros en buzones que están destinados a la publicidad y que no tienen puesto el nombre de ningún vecino. Espero que de estos errores y despilfarros algún día se aprenda algo y se haga por ejemplo como en mi pueblo, que cada cual que quiera una revista que se pase por el ayuntamiento y tenga la oportunidad de recogerla. José Guerrero García (Montijo)

Que calor en la plaza A los señores de la corporación municipal. Una sola vez al año hay ferias, hoy ha habido una actividad de baile de unas niñas en la plaza España. Que calor hemos pasado, todos sabiendo que hay una caseta municipal fija, con mejores condi-

ciones. Estaría bien que hubiesen permitido hacer la actividad del baile, día 8 de septiembre ya que tiene sombra y las niños, sus padres y familiares ademas del publico en general hubieran estado mejor. Por que señor Pantoja que calor hemos pasado, otro año piense en todos, niños incluidos. Por cierto los castillos inflables olían desagradable, como decirle a tu hijo o hija que no se monten. No se lo tome a mal y dígaselo a su concejal de festejo, Eduardo Simoes, para tener a los ciudadanos contentos y no tan sofocados por las calores estivales. Eva Gómez Sánchez (Montijo)

Prometer hasta meter Aprovechando el boletín informativo que el PSOE a lanzado a las calles montijanas para el conocimiento de todos los ciudadanos. No dudo de la veracidad de dichos datos ¿pero acaso no es sabido que tanto este ayuntamiento, como casi la mayoría de ayuntamientos vienen manteniendo estas deudas, desde tiempos inmemoriales y que la misma no hace otra cosa que aumentar año tras año, da igual el partido que nos gobierne? Y yo reflexiono y me pregunto ¿acaso los ciudadanos no pagamos los impuestos año tras año, para sufragar los gastos de luz, basura etc...? entonces ¿que se hace con dicho dinero? ¿Acaso la sevillana, por poner un ejemplo, no te corta la luz si no pagas un mes? ¿porque no hacen lo mismo con los ayuntamientos? así los sucesivos: bancos, cajas, seguridad social etc... Lo que queda demostrado que todos se pegan por entrar y prometen y prometen (lo malo es que ya nadie les cree) y los que están fuera ponen verdes a los que están dentro y los que están dentro a los que están fuera y este es el cuento de nunca acabar. Lo dicho “prometer hasta meter, después de metido…”. José Mariano Carretero Aunión (Montijo)


Más cartas en VentanaDigital.com

la ventana indiscreta

La “carretera” olvidada por los políticos Esta carretera, por llamarla de alguna manera, es la que une el badén de Talavera la Real con Pueblonuevo del Guadiana, es la que une varios pueblos de las vegas bajas del Guadiana (que es una de las zonas más productiva y yendo Sigue leigital.com con mayor renta per capita de Extremadura) con el ventanad aeropuerto de Badajoz, la autovía A5, la zona sur de Extremadura, etc… Dicha vía de comunicación, desde hace varios años, años que no se pueden contar con los dedos de una mano, esta en un estado lamentable, tercermundista, llena totalmente de baches, socavones… También puedes acceder con el código QR Francisco Teno Molina desde tu móvil o tableta (Montijo)

El Nazismo Europeo trabajando a toda máquina La propuesta de la señora Presidenta de Castilla La Mancha, María de Cospedal, está muy lejos de pretender recuperar la honra de nuestras instituciones. Eliminar totalmente las retribuciones a los Diputados nada tiene que ver con el control del exceso de gasto. Hay una enorme diferencia entre moderar y eliminar. Si eliminamos los sueldos de los Diputados ¿cuál es el resultado? No hace falta pensar mucho. Nos encontraríamos con un panorama espectral, donde los únicos ciudadanos que se podrían permitir dedicarse a la labor política serían los potentados, los millo-

narios y los que recibieran buenas sumas de dinero por vías mucho más cómodas que la de tener que presentarse a un trabajo con un horario fijo de 8 o 10 horas. La estrategia de Cospedal nos introduciría en una nueva era de descarado fascismo plutócrata, con unas instituciones regidas por los empleados de grades compañías, de familias poderosas o de mantenidos por los Partidos Políticos, sin posibilidad alguna de reversión por vías pacíficas. Por otro lado tenemos a un ex presidente de derechas, Jose María Aznar, gritando a los cuatro vientos que el Estado del Bien Estar es insostenible, y pidiendo una “modernización” de España, que más bien recuerda a las formas de distribu-

ción social feudalistas. Mientras tanto nuestro ilegítimo Presidente, el señor Rajoy, aupado en el poder bajo fraude electoral, ha supeditado el futuro de España a los intereses de la Banca Germana, máxima interesada en nuestro fiel compromiso con el pago de la deuda especulativa. Pero no olviden que para que esto sucediera el Partido Socialista allanó el camino con una modificación de la Constitución, donde el interés nacional quedó relegado a un segundo plano, anteponiendo el pago de la deuda externa a cualquier inversión interna. Desmontan nuestro país a pedazos, venden nuestros activos y nuestras empresas públicas a precio de saldo, para luego convertirlas en máquinas de explotación y de expoliación. Se destruyen los derechos de los trabajadores y del pueblo, y además pretenden convencernos de que más que derechos eran “privilegios”. Nuestros ancianos pasan calamidades, a nuestros dependientes se les relega a la marginación total y la inserción laboral pasa por la aceptación del esclavismo. Cuidado, señores. El Nazismo Europeo está trabajando a toda máquina y aun no os habéis enterado. Mario López Sánchez (Montijo)

Baudelaire 145 años después “Esa necesidad de olvidar su yo en la carne extraña, es lo que el hombre llama noblemente necesidad de amar”. (Charles Baudelaire) Un 31 de agosto de 1867 dejó este mundo “el poeta maldito”. El poeta de mayor impacto en el simbolismo francés, Charles Baudelaire. En la época decadente que le tocó vivir, escandalizó a todo París. La publicación de Las flores del mal, en 1857, acabó de desatar la violenta polémica gestada en torno a su persona. Los poemas (las flores) fueron considerados «ofensas a la moral pública y las buenas costumbres» y por eso fue procesado. Ante tales acusaciones Baudelaire respondió: “Todos los imbéciles de la burguesía que pronuncian las palabras inmoralidad, moralidad en el arte y demás tonterías me recuerdan a Louise Villedieu, una puta de a cinco francos, que una vez me acompañó al Louvre donde ella

Cartas

Más igital.com ventanad También puedes acceder con el código QR desde tu móvil o tableta

nunca había estado y empezó a sonrojarse y a taparse la cara. Tirándome a cada momento de la manga, me preguntaba ante las estatuas y cuadros inmortales cómo podían exhibirse públicamente semejantes indecencias”. Y es que, ya dice el refrán: el que no sabe es como el que no ve. Pero “Consentir que nos condecoren es reconocer al Estado el derecho de juzgarnos, ilustrarnos, etc.”. El fin de agosto coincide con la vuelta de las vacaciones. Obligado derecho que el que no lo goza se queja de no tener. Y el poeta lo consuela: “Para trabajar basta estar convencido de una cosa: que trabajar es menos aburrido que divertirse”. Y como broche, en tiempos difíciles no olvidemos la templanza, que “El Odio es un borracho al fondo de una taberna, que constantemente renueva su sed con la bebida”. Julia Coco Castón (Montijo)

Legal y Legítimo Legal, no es. No es legal que el heterodoxo Sánchez Gordillo y sus huestes atracaran dos grandes superficies andaluzas so pretexto de donarlos a comedores sociales. Legítimo es. Es legítimo, cuando un pueblo se encuentra al borde de la indigencia rebuscando en la basura para comer, para sobrevivir en un país donde el cierre bajo llave de contenedores en algunas localidades comienza a ser lo habitual. Legal, es. Es legal que el Gobierno Popular haya recortado gastos sanitarios, educativos y derechos sociales; rebajado salarios, pensiones e incrementado impuestos para salvar a la banca. Legítimo no es. No es legítimo, cuando Monago niega la atención a los inmigrantes sin papeles pues “no es una cuestión de humanidad sino de presupuesto”, e insta a deducir los tratamientos de la nómina de los facultativos que proclamen objeción de conciencia. Antonia Gómez Quintana (Montijo)

9


actualidad morales se despide visita a adecom lácara de sus vecinos

Gil (segundo por la izquierda) a las puertas de la sede de Adecom.

José Luis Gil Soto, director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Extremadura, visitó la sede de Adecom Lácara en la que ha sido la primera visita de un recorrido que ha iniciado por todos los grupos de acción local de la Comunidad, con la finalidad de tomar contacto directo con la realidad de cada comarca. Gil fue recibido por el presidente de Adecom Lácara, Pedro Noriega y el gerente de la asociación, Rodrigo Perón.

Deja la alcaldía de Lobón tras 17 años de alcalde Juan Antonio Morales Álvarez, alcalde de Lobón durante 17 años (desde 1995), se despide de sus vecinos en una carta distribuida puerta a puerta en Lobón y Guadajira. Morales fue elegido una vez más para ocupar la Secretaría General del Partido Popular de Badajoz el pasado mes de junio. Además de ocupar la Secretaría General del partido en la provincia, Morales es diputado en la Asamblea de Extremadura. El curso pasado comenzó a estudiar la carrera de Trabajo Social en la Universidad de Extremadura. En su carta de despedida, Morales expresa su agradecimiento “al primer teniente alcalde, Roberto, y a cuantos Concejales han estado conmigo en esta andadura municipal, así como a los funcionarios, trabajadores municipales y obreros que han trabajado para nuestro Ayuntamiento, pues, en definitiva,

CEDIDA

El director general de Desarrollo Rural visitó la sede del grupo de acción local

spedida Carta de om adigital.c ventan

También puedes acceder

con el código QR todos ellos, no han hedesde tu móvil o tableta cho otra cosa que trabajar por el beneficio de nuestro pueblo. Igualmente quiero tener un recuerdo a todos los miembros de la oposición que durante este espacio han ejercido su labor en la Corporación Municipal”. Al frente del Ayuntamiento de Lobón queda el hasta ahora teniente alcalde, Roberto Romero Gragera.

proyecto de ademyc

piratas de firmas por la renta básica extremadura IU-V recoge firmas en Montijo para la aprobación

subvencionado por el Gobierno de Extremadura

Dos montijanos entre los miembros fundadores

En la sede de la Asociación de Empresarios de Montijo y Comarca –Ademyc– se presentó el pasado 11 de septiembre un proyecto subvencionado a través de la convocatoria de animación comercial de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, con el objetivo de aumentar la presencia de Ademyc y sus asociados en internet. El presidente de la Asociación de Empresarios, José María López Lago, presentó el proyecto –en un acto al que estaban convocados los socios–, encaminado a promocionar el comercio electrónico a través de una página donde se puedan mostrar los productos de los comercios pertenecientes a la asociación. El proyecto está previsto que empiece a funcionar antes de fin de año y será realizado por una consultora de Badajoz.

El pasado 1 de agosto, en Badajoz, tuvo lugar el primer acto notarial de constitución de Piratas de Extremadura, que aspira a convertirse en un nuevo partido político. Entre los nombres de los cinco miembros fundadores se encuentran dos montijanos; Mario López Sánchez, vocal, y Julio Moreno Coto, teso rero. El secretario general es Ángel Vázquez Hernández, antiguo presidente del Partido Pirata España, licenciado en Química y residente en zafra. También figuran los pacenses José Antonio Rabaneda, funcionario, y Víctor Gordillo Vaquerizo, autónomo. Una vez que los miembros fundadores han estampado sus firmas en los Estatutos del Partido y en el acta notarial, Piratas de Extremadura se convierte en asociación, a la espera del último trámite de aprobación, que tiene que llevar a cabo el Ministerio del Interior para poder considerarse oficialmente Partido Político.

10

DVG

de la renta básica y presenta una moción para que las grandes superficies no tiren la comida

Audio Escucharigital.com ventanad

Mesa instalada por IU-V en Montijo para recoger firmas.

Izquierda Unida ha instalado una mesa en el Mercadillo de Montijo para recoger firmas solicitando una renta básica de 600 euros para los desempleados que no tengan ningún tipo de prestación. Con esta recogida de firmas IU-V pretende que el Gobierno de Extremadura “pague 600 euros a toda aquella persona en Extremadura que se le haya agotado la prestación por desempleo o el subsidio”. Según Juan Carlos Molano, la renta básica para los desempleados “es un derecho universal igual que la Sanidad”.

Moción sobre alimentos

También puedes acceder con el código QR desde tu móvil o tableta

El grupo municipal IU-V ha presentado una moción para el próximo pleno de la Corporación Municipal en la que se pide que “el ayuntamiento negocie inmediatamente con los responsables de esas superficies comerciales –y les presione con los medios de que dispone– para que se organice, con la ayuda municipal, el traslado de los alimentos a los que les faltan 5 días para caducar a Cáritas y al banco de Alimentos con el fin de que se repartan a las familias más necesitadas de Montijo”.


PUBLIRREPORTAJE

Barbaño se resiste a desaparecer Movilización contra la supresión de las entidades locales menores

El 23 de agosto se celebró una sesión extraordinaria de la Junta Vecinal de Barbaño para aprobar una moción contra el proyecto de ley de supresión de todas las entidades locales menores. El texto de la moción es el siguiente: “instar al Gobierno de España a retirar la medida anunciada por el Consejo de Ministros del día 13 de julio de 2012 contenida en el informe del anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local por la que se suprimirían todas las entidades locales menores del territorio nacional, pues dicha medida, además de no suponer ningún ahorro económico ni duplicidad de competencias ni servicios, supondría un grave perjuicio para los habitantes de estas poblaciones, traducido en: • Pérdida de la Administración Pública más cercana para gestionar sus asuntos, teniendo en cuenta su distancia con el Ayuntamiento Matriz. • Alejamiento del Ayuntamiento del Municipio, así como pérdida de su capacidad jurídica, su identidad y su riqueza local. • Merma de los servicios municipales, infraestructuras e inversiones y con ello de-

Manifestación

El 10 de septiembre tuvo lugar en Madrid una manifestación organizada por la Federación Estatal de Entidades Locales Menores con el eslogan “No a la supresión de las entidades locales menores, con nosotros no podrán”. Un autobús con vecinos de Barbaño se desplazó a Madrid para participar en la manifestación, en la que no se profirieron insultos, ni frases despectivas, solo eslóganes favorables a la continuidad de la Entidades Locales Menores, “porque la ética debe estar por encima y demostrar, lo que somos, gente de bien”.

terioro de su calidad de vida y desigualdad con respecto a los vecinos de la población cabecera. • Incremento del gasto en los Ayuntamientos matrices por tener que desplazar re-

cursos a estos núcleos de población. • Detrimento de la riqueza de nuestra región al verse incrementada la desatención administrativa en las grandes zonas de producción agrícola”.

Un pueblito bueno Barbaño participa en la campaña Aquarius Pueblos Esta campaña centra su mensaje en revitalizar el turismo interior, ofreciendo a las personas de ciudad “huérfanas de pueblo” la posibilidad de hacerce “hijo adoptivo” de un pueblo Aquarius y, con ese título, poder disfrutar de una serie de ofertas en los establecimientos de hostelería de locales. El Ayuntamiento de Barbaño ha facilitado cinco imágenes del pueblo y un texto descriptivo. Las ofertas se enviarán a los hijos adoptivos Aquarius para que las difruten en su visita al pueblo. En la página http://aquarius.cocacola.es/ se puede solicitar la adopción.

¿Eres un urbanita “huérfano de pueblo”? Deja que Barbaño te adopte 11


comarca GUADIANA DEL CAUDILLO

LOBÓN

jornada del tomate

feria de lobón Lobón celebró las fiestas en honor a Nuestra

El Día de Extremadura se celebró la VIII Jornada del Tomate

CEDIDA

señora de la Asunción con éxito de participación

El 8 de septiembre, a vecinos y forasteros se les ofreció, por parte de todas las asociaciones de Guadiana del Caudillo y del Ayuntamiento, una degustación de platos elaborados con tomate, cele-

brando las VIII Jornadas del Tomate. Los organizadores dan las gracias “a todas aquellas personas que trabajan muy duro para que el día salga estupendamente”.

BARBAÑO

manifestación

Lobón celebró sus fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. de la Asunción. Las fiestas comenzaron con el pregón y la coronación de la Reina, Damas, Rey, Reyes infantiles y Emigrantes. Durante los días que duró la feria se programaron diferentes actividades, competición de coches teledirigi-

dos, concursos gastronómicos, un triatlón, concentración de motos, paseo en bicicleta y el concurso canino del galgo español. Como broche final destacó la actuación del grupo local Los del Cerro que congregaron a más de 1.000 personas en la Caseta Municipal.

CEDIDA

CEDIDAs

Vecinos de Barbaño se manifiestan contra la supresión de las entidades locales menores

Vecinos de Barbaño se desplazaron a Madrid para participar en la manifestación del día 10 de septiembre, contra el proyecto de ley que

supondría la supresión de las entidades locales menores de toda España. Para el desplazamiento, el Ayuntamiento de Barbaño fletó un autobús.

te regalamos una suscripción a La Ventana

12


VALDELACALZADA

LA NAVA DE sANTIAGO

tiempo de sueños

semana cultural

Valdelacalzada celebró la semana del Colono

Actividades, música y baile dentro de la semana Cultural de La Nava de santiago

Galeríass Foto

de igital.com ventanad

Participantes en la escenificación de la llegada de los primeros pobladores del municipio.

La Semana del Colono ha servido para detener el tiempo de un modo mágico y durante unos días, soñar y revivir los valores humanos de aquellas personas, realizar un ejercicio tan importante como la recuperación de las raíces y nuestra cultura. Valdelacalzada y los valvienses no han querido olvidar la im-

con el código QR portancia de todo desde tu móvil o tableta esto. Prueba de ello es el éxito y la gran acogida de esta III Semana del Colono y la generosa colaboración de sus vecinos y asociaciones en las actividades que se han desarrollado sin los cuáles, nada de esto hubiera sido posible.

La Nava de Santiago celebró su Semana Cultural con diversas actividades y actuaciones musicales, que culminaron con la celebración de las Fiestas del Emigrante. Las actividades de la Semana Cultural se abrieron con la actuación en la Plaza de España, del grupo de flamenco de la localidad y de Ángel y su Cuadro Flamenco. El programa continuó con la “Fiesta de la Espuma” y se ins-

También puedes acceder

CEDIDA

Fiesta de la espuma durante la Semana Cultural.

talaron varios castillos flotantes para disfrute los más pequeños. Fiestas del Emigrante

Dentro de la Semana Cultural, se celebraron las Fiestas del Emigrante que incluyeron dos verbenas en la Plaza de España, a cargo del Trío Sabor y la Orquesta Aureola. El broche final lo puso un concierto ofrecido por la Escuela Municipal de Música de la localidad.

Voluntarias de Cáritas enseñan a cocinar a los inmigrantes.

Taller de cocina para inmigrantes

El objetivo es enseñar técnicas y manejo de alimentos de primera calidad e integrar a la comunidad inmigrante.

CEDIDAs

Voluntarios de Caritas Parroquial colaboró en el agosto cultural realizando un taller de cocina para inmigrantes.

Iberian Big Band.

XIV Agosto Cultural Valviense

Con la actuación de la Iberian Big Band, compuesta por 20 músicos profesionales del Conservatorio de Badajoz y la Or-

questa de Extremadura, se dió por finalizada la programación de la XIV Edición del Agosto Cultural en Valdelacalzada

13


sociedad

días de bicicleta

alegría y colorido del ballet scorpio Galerías Foto

de igital.com ventanad

DEME CREGO

Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo en Puebla de la Calzada

Montijo, Puebla de la Calzada y Guadiana del Caudillo celebraron sus días de la bicicleta

Actuación del Ballet Scorpio.en Puebla de la Calzada.

s 2 Galertoías de Fo

igital.com ventanad

En el XXVI Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo visitó Puebla de la Calzada el Ballet Scorpio del Estado Portuguesa, situado en la en la región Centro-Occidental de Venezuela, una de las más ricas y fértiles del país, característica que le ha valido el nombre de “Granero de Venezuela”. Aunque la capital del Estado es Guanare,

Acarigua y Araure son los centros agropecuarios más importantes y en estas ciudades es donde nace en el año 1976 el “Ballet Scorpio”, como una escuela de danza. Sobre el escenario supieron demostrar ser unos grandes músicos y excelentes bailarines, impregnando todo su actuación de vitalidad, alegría y colorido.

Día de la Bicicleta en Puebla de la Calzada.

CEDIDA

CEDIDA

Día de la Bicicleta en Montijo.

taller de sensibilización sobre igualdad

Miembro de la unidad de primeros auxilios en el Día de la Bicicleta de Montijo.

CEDIDA

CEDIDA

Camino a La Alcazaba desde Guadiana del Caudillo.

Agentes de Igualdad junto a miembros de la Asociación.

Las Agentes de Igualdad de la Mancomunidad Integral de Servicios Vegas Bajas, Eva Mª de la Sal y Mª Carmen Pinilla, imparten un taller de Sensibilización sobre Igualdad en el Centro de Rehabilitación y Reinserción Social de la Asociación Camino a la Vida.

14

El taller consta de dos sesiones de noventa minutos cada una de ella en las que a través de diferentes recursos didácticos y la realización de actividades, los participantes en el taller tomen conciencia de las desigualdades entre mujeres y hombres.

Unidad Ciclista de Primeros Auxilios La Unidad Ciclista de Primeros Auxilios –UCP– de la Cruz Roja de Montijo se estrenó el pasado 2 de septiembre, Día de la Bicicleta. Esta unidad se utilizará para prestar servicio de primera atención sanitaria de emergencia en

CEDIDA

Agentes de Igualdad impartieron un taller en la Asociación Camino a la Vida

zonas de difícil acceso para otros medios de transportes o con saturación de tráfico y responder así de una forma más rápida. Se une a otras ya en funcionamiento en Cruz Roja, como la de Almería, Valencia, Salamanca y Córdoba.


Entregar en: Sede Junta Local de la AECC - C/ Soria, 9 - 06480 Montijo - Tel: 924 45 05 81

16


entrevista

JOsEBA Osés

Inma Chacón

nunca quise ser escritora ‘‘ escribo por necesidad vital’’ JOSé M. CASTóN DE LOS SANTOS • FOTOS: JOSEBA OSéS

Entrevistamos a la novelista y poetisa extremeña Inma Chacón –finalista de la 60 edición del Premio Planeta–, a la que el gran público conoció por su primera novela, La Princesa India, encargo de su hermana gemela Dulce ¿Qué sensaciones tuvo cuando su hermana Dulce le pidió que escribiese por ella La Princesa India? Supuso para mí un reto enorme. Tuve que prometérselo, aunque no me gustan las promesas (implican cierta desconfianza). Pero en ese momento en quien no confiaba era en mí misma, puesto que nunca había escrito una novela. ¿Se sintió, en cierto modo, dentro de un corsé por el hecho de escribir la novela que ella llevaba dentro? O por el contrario, ¿pudo disfrutarla? La novela que ella llevaba dentro nadie la conocía, se la llevó para siempre. Yo tuve que empezar de cero. Dulce no dejó escrito nada, ni siquiera el nombre de la novela. Yo sólo sabía que quería escribir la historia de una princesa azteca que venía a España casada con un capitán de Hernán Cortés. Ella se iba a inspirar en Isabel de Moztezuma, porque en Cáceres hay un palacio en el que vivió esta hija de Moztezuma. Yo, sin embargo, quise hacerle un homenaje a Dulce con mi novela, y en cada página, de una u otra manera, Dulce está sobrevolando. Cumplido el legado de Dulce, ¿qué le llevó a seguir escribiendo? ¿Por qué Las Filipinianas?

‘‘

Leer es también crear. La literatura es un camino de ida y vuelta que no existiría sin el lector

’’

La literatura supuso para mí un forma de superar la pérdida. Seguí escribiendo porque, como decía Dulce, la narrativa me atrapó.

Al mismo tiempo que sus dos primeras novelas, otros autores como Matilde Asensi o Javier Moro, inciden también en sus obras en la época de las colonias, cada uno desde su enfoque. ¿Podría decirse que existe un género al que denominar como literatura colonial? No soy muy amiga de los géneros. Cada obra es única en sí misma, aunque toquen temáticas parecidas. Cada autor interpreta la realidad y la transforma, convirtiendo en novela acontecimientos que a veces tienen su origen en la realidad y otras no. Por ejemplo, Javier Moro siempre dice que sus novelas son “historia novelada”, y yo escribo siempre sobre personajes de ficción, al menos hasta ahora.

¿Qué nos diría de las colonias en ultramar, de aquel tiempo? España perdió las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) porque no quiso considerarlas provincias españolas de pleno derecho. Los movimientos independentistas nacieron de esa frustración: ya que no se les consideraba españoles, tendrían que considerarles cubanos o filipinos. Muda su estilo literario con Nick, una historia de hoy, de redes y mentiras. ¿Cuáles fueron sus inquietudes para tejer esta trama? Me basé en una experiencia de mi hija pequeña, Clara, que vivió una historia de amor que comenzó con una mentira. Ella se hizo pasar por una chica mayor que ella para enamorar a un chico. Le salió bien, estuvieron cinco años juntos. Volveremos a su vida literaria, pero nos gustaría un inciso más personal en la entrevista. Dulce y usted eran mellizas... La condición de gemelas condiciona toda la vida. Nuestra relación era muy especial. Nos entendíamos sin palabras, nos reíamos de las mismas cosas, nos queríamos, nos respetábamos y nos admirábamos mutuamente. Creo que era la relación más generosa que viviré nunca. Formábamos parte de un par y nos gustaba.

17


portada publicación de Nick. Teniendo su raíz en Las Filipinianas, existe, sin embargo, un cambio de registro. ¿Cómo surgió la continuación de la historia? Hacía tiempo que había terminado Nick, lo que pasa es que tardó en publicarse, por eso han coincidido en el tiempo. Tiempo de arena surge de Las filipinianas, yo quería escribir una historia para las hermanas Camp de la Cruz, porque pensaba que podían tener más desarrollo, y tenía muy claro que Las filipinianas tenía que terminar donde terminaba. Para Tiempo de arena, investigué sobre los inicios del feminismo en España, mientras que para Las filipinianas, investigué sobre los moviMi vida ha cambiado mientos indepenen el sentido en que dentistas filipinos. ahora viajo mucho. Son novelas que tienen mucho que Me llaman de muchas ver entre sí, pero partes para que dé son historias indecharlas o conferencias. pendientes.

¿Qué recuerdo percibe usted que dejó ella en la memoria literaria? Dulce ha pasado a formar parte de la historia de la literatura española. Su libro La voz dormida es un referente de la lucha por la Memoria Histórica. Se utiliza como fuente bibliográfica en estudios académicos. Esto es la primera vez que sucede. Por primera vez, un texto de ficción se utiliza como fuente para textos académicos. Creo que esto lo dice todo. Dulce es un referente como persona y como escritora, y sus novelas se estudian en Institutos y Universidades, incluso en universidades extranjeras. ¿Siente que usted, Inma, ocupa su propio lugar en el mundo editorial? ¿A partir de qué momento percibe que es así? Yo nunca he querido ocupar ningún puesto. Nunca quise ser escritora. Escribo por necesidad vital. Pero, en todo caso, el puesto que deba ocupar lo dirán los lectores.

‘‘

Cuando Tiempo de Arena irrumpe con el galardón de finalista del Premio Planeta, nos sorprende al hacer pocos meses de la

’’

¿Existe un antes y un después del Premio? ¿Qué cree que ha cambiado, o va a cambiar? Mi vida ha cambiado en el sentido en que ahora viajo mucho. Me llaman de muchas partes para que dé charlas o conferencias. Pero espero que se serene la cosa para vol-

ver a mis rutinas. Para poder seguir escribiendo y dedicarle más tiempo a mis hijas. En sus novelas, la figura femenina debe luchar siempre contra la desigualdad de género. ¿Considera que, hoy en día, siguen existiendo desigualdades? ¿Cómo se lucha contra eso? ¿Está cerca la victoria final? Hoy en día, las mujeres en España tenemos los mismos derechos civiles que los hombres. De eso no hay duda. Desde el punto de vista legal, estamos equiparados. Pero no tenemos las mismas oportunidades. Sigue existiendo ese famoso “techo de cristal” que nos impide llegar a ocupar ciertos puestos de responsabilidad. ¿Están implicadas en esa lucha las generaciones jóvenes? Los jóvenes nos han dado una lección con el 15-M. Se hablaba demasiado de la crisis de valores en la que estaban inmersos. Yo creo que los jóvenes tienen y defienden muchos valores, pero hasta ahora no habían sabido cómo canalizar sus inquietudes. El 15-M ha sido una plataforma extraordinaria para conocerlos. Sabemos que, aunque lleva muchos años residiendo en Madrid, mantiene un contacto frecuente con su Extremadura natal. ¿Cómo ve el presente y el futuro de nuestra tierra?

Presentación en el Salón Real del Hotel Ritz de Madrid de las obras ganadora y finalista del Premio Planeta 2011

Novela

La princesa india (Alfaguara, 2005) fue su primera incursión en el mundo de la narrativa, una historia que su hemana le encargó que escribiera por ella cuando enfermó del cáncer que terminaría con su vida. En 2007 publicó Las filipinianas (Alfaguara). En 2011 publicó su primera novela destinada al público juvenil, Nick (La Galera),

18

una historia de amor a través de internet, basada en la experiencia de una de sus hijas. Finalista del Planeta

En octubre del pasado año, Inma Chacón fue galardonada como finalista del Premio Planeta con su cuarta novela: Tiempo de Arena una obra ambientada en la España de finales del siglo XIX y principios del XX, protagonizada por tres hermanas que luchan cada una de ellas por sus derechos. El Premio Planeta lo obtuvo Javier Moro con la novela El imperio eres tú. El jurado lo integraban Alberto Blecua

Perdices, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol. En esta sexagésima edición se recibieron un total de 484 originales, procedentes de todo el mundo –entre ellas varias de Extremadura: cuatro de Badajoz y una de Cáceres–. Poesía

En cuanto a su obra poética publicada, está formada por los libros Alas (Ellago, 2006), Urdimbres (Ellago, 2007), Antología de la herida (Musa a la 9, 2011) y Arcanos /libros del Aire, 2012).

FUENTE: DOs PAssOs / PLANETAs

Inmaculada Chacón Gutiérrez (zafra, 1954) es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea y directora del Doctorado en Comunicación, Auge Tecnológico y Renovación Sociocultural. Fundó y dirigió la revista digital Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología. Inma es hermana gemela de la desaparecida escritora Dulce Chacón (zafra,1954 Brunete, 2003).

PLANETA

Vida y obra…


La Ventana

Llevábamos unos años muy interesantes, en cuanto que por fin Extremadura era tenida en cuenta en el resto de España. Se había visualizado. Pero con la crísis y todo lo que conlleva, creo que, como en el resto de España, estamos dando unos pasos tremendos para atrás. Me resulta inconcebible, por ejemplo, que no haya trenes para la mayoría de las ciudades extremeñas, y los que hay son un verdadero desastre. Para finalizar, díganos, desde su pasión por la literatura, por qué es bueno leer. Leer es también crear. Darle forma a los personajes, a los paisajes, a las descripciones que haLa condición de gemelas ce el autor. Leer condiciona toda la vida. es vivir las avenCreo que era la relación más turas que nos plantea la narragenerosa que viviré nunca. ción. Para escriFormábamos parte de bir, siempre se un par y nos gustaba. empieza leyendo. El lector es el que termina la obra siempre, el que le pone el punto final. Leer es interpretar la novela, igual que escribir es interpretar la realidad. Es un acto de comunicación entre el autor y el escritor. La literatura es un camino de ida y vuelta que no existiría sin el lector.

‘‘ JOsEBA Osés

’’

Inma Chacón, desde la narrativa, ofrece un universo en el que predomina lo sensorial como estrategia literaria definidora de su ima ginario personal. La poética que ofrece la es critora descubre su apasionamiento por el ser humano y en ella expresa su dolor existencial y su fe en la vida a través del mundo de los sentidos. Por ello, su obra poética huele, suena y desborda color, siempre desde la poética de lo cotidiano,en la que la simbología y el mito son constantes. Carmen Mejía Revista de Filología Románica

Lo complejo se hace fácil en un texto que reúne los dos principales elementos de toda narración: los personajes y el punto de vista. Perfecta la construcción de los primeros: de las tripas afuera, como mandan los cánones. Para lograr como logra lo segundo es –en otro registro muy diferente– como si hubiera bebido en Faulkner. O mejor aún: en esa obra maestra del juego malabar con el punto de vista que es Moby Dick. Las mujeres viven al principio bajo el paraguas de don Francisco de Asís Camp de la Cruz y Suárez de la Alameda. Nada menos. Alfons Cervera Cartelera Turia, sobre Las filipinianas

Tras la buena acogida de La princesa india parece que en la escritura encuentra nuevos retos Inma Chacón, y parece que, asimismo, son mujeres fuertes, independientes, las escogidas para figurar en el primer plano de sus relatos. También la elección de un escenario histórico, en ambos casos, sirve de refuerzo a la acción ampliando la profundidad de campo de la trama; así, ésta ofrece una crónica veraz de un período socio-político que alimenta las razones que mueven los entresijos de la ficción otorgándole mayor trascendencia. Pilar Castro El Cultural de El Mundo, sobre Las filipinianas

Como autora de novela histórica, Chacón logra aunar sus dos pasiones: la narración y la documentación, una labor que también ejerce como docente. Y en este caso, la escritora rescata del olvido la memoria de los españoles que vivieron en la Filipinas colonial. Durante su labor de documentación histórica, Chacón se interesó por el papel de los masones en la independencia del archipiélago asiático y en la de Cuba, lo que le impulsó “a arrojar algo de luz sobre la masonería y despojarla del oscurantismo y de las connotaciones negativas. Los masones eran personas normales y corrientes que únicamente querían

llevar a la práctica sus ideales: la libertad y el humanismo. De ahí su participación en las revoluciones independentistas, lo cual no quiere decir que sólo fueran conspiradores”. Pero Las filipinianas es, ante todo, la historia de un grupo de mujeres luchadoras en un tiempo en que sólo optaban a tres roles: el de hija, mujer o amante. “Para el hombre, la bigamia estaba reconocida y aceptada en el siglo XIX, y tener una amante era un signo de categoría social, mientras que la mujer había de ser sumisa y resignarse a lo que le tocara. Antonio Hermosín El Periódico Extremadura, sobre Las filipinianas

FUENTE: DOs PAssOs

‘‘

Lo que la crítica ha dicho…

’’

19


PUBLIRREPORTAJE

La Garrovilla: Puerta de las Vegas Bajas

La ejecución de la segunda fase de la remodelación del Ayuntamiento ya está en marcha.

El Ayuntamiento de La Garrovilla, uno de los pocos que puede presumir de unas cuentas saneadas, a punto de culminar varios de los proyectos que se iniciaron con la legislatura y mira al futuro con optimismo También se intentará dar solución al saneamiento de las “viviendas de la azucareEl Ayuntamiento de La Garrovilla ha acomera”, eliminando las actuales fosas sépticas. tido desde el comienzo de la legislatura vase han aprobado Para ello se intentara contar con la finanrios proyectos de mejora de las infraestruclos presupuestos municipales, ciacion del Gobierno de Extremadura, ya turas de la población. que se venían prorrogando que fue el organismo que entregó esas viSe ha asfaltado la entrada del pueblo, que llevaba años sin repararse, y para 2013 viendas en legislaturas pasadas. desde 2008 se realizará un estudio de las calles que necesitan intervenirse para eliminar los baches. Plan de empleo Con financiación municipal cien por cien Un logro muy importante, dado los tiempos se han acometido las obras del nuevo Centro Cívico, el Auditorio- difíciles que corren para el empleo. Durante el último semestre de Teatro y la segunda fase de la reforma del Ayuntamiento. este año (de junio a diciembre) se ha puesto en marcha un “Plan de El Centro Cívico se finalizará este mismo año, mientras que las Empleo Municipal”. En total serán casi medio centenar de personas obras del Auditorio-Teatro comenzarán a finales de año y se finali- las que puedan trabajar gracias a este plan de empleo. Supone una zarán en el primer trimestre de 2013. inversión municipal muy importante. En los presupuestos de 2012 se concretó una partida para financiar este Plan de Empleo. El Objetivo es continuar con el durante todo el 2013. Plan de saneamiento Se está finalizado el plan de saneamiento del pueblo, financiado con los Planes de Diputación, y durante 2013 se intentará acometer la Proyectos de futuro solución de unas calles en las que se ha detectado que tienen proble- Un plan estratégico clave para La Garrovilla es el de creación de un ma con el saneamiento. polígono industrial. El Ayuntamiento dispone de terreno municipal,

Mejora de infraestructuras

20

DEME CREGO

r e t ´ c a r a c n o c o l un pueb


DEME CREGO

El acceso a la población se ha asfaltado, tras años de deterioro.

DEME CREGO

El Centro Cívico se terminará este mismo año.

El Auditorio-Teatro estará finalizado en el primer trimestre de 2013.

del cual se destinaría una parte para la primera fase, ampliable en años venideros. Ya se han iniciado las negociaciones y los primeros pasos con este fin. El objetivo es favorecer la creación de un tejido industrial que genere empleo y riqueza en La Garrovilla.

Un ayuntamiento sin déficit La Garrovilla es una rara avis en nuestro entorno: es un municipio sin déficit. Además de por la buena gestión económica, esto ha sido posible gracias a la instalación en la población de una planta termosolar que ha permitido ingresar al Ayuntamiento una importante cantidad por canon urbanístico, que solo se puede destinar a inversiones. En cuanto al impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras –ICIO– se puede utilizar para gasto corriente de los presupuestos, pero se está invirtiendo también en infraestructuras. Además todos los años se reciben alrededor de 179.200 euros en concepto de arrendamiento de los terrenos, que revierten en beneficio del pueblo. Los presupuestos municipales de La Garrovilla venían prorrogándose desde 2008. El actual equipo de gobierno ha elaborado y aprobado los presupuestos del 2012.

“El político es una persona al servicio del pueblo y el ciudadano tiene que ser cómplice y partícipe en el proceso de gobierno” Hemos hablado con Serafín Doblado Moreno, delegado de Cultura, Educación y Participación Ciudadana, un Ingeniero de Telecomunicaciones de 32 años con devoción por la ingeniería y vocación política. Doblado está convencido de que la clave está en los sistemas educativos de base y en el civismo social, “tenemos que entender que la construcción de un modelo de pueblo es responsabilidad del pueblo y de su voluntad política, a partes iguales”. Afirma que “el buen clima de cooperación que existe en este momento” permite una “nueva forma de hacer política”. El reto personal de Doblado es “crear un modelo de pueblo que genere una imagen con carácter”. El reto personal de Doblado es “crear un modelo de pueblo que genere una imagen con carácter”.

21


fiestas

montijo 2012 Galeríass de Foto

Bendición de la albahaca de camino a Montijo, el 28 de agosto.

La Banda de Música en el acto institucional.

DEME CREGO

igital.com ventanad

También puedes acceder con el código QR desde tu móvil o tableta

DEME CREGO

Acto institucional del Día de Extremadura

DEME CREGO

Benito tirando cañas en la feria de día.

DEME CREGO

DEME CREGO

José Manuel Fortis preparando los fuegos artificiales.

El preludio de las fiestas patronales montijanas fue la tradicional procesión de la Virgen de Barbaño desde su ermita hasta Montijo, el 28 de agosto. El 7 de septiembre, víspera de su festividad, se celebró la tradicional ofrenda floral, este año en el atrio de la parroquia de San Pedro. Antes de la quema de fuegos artificiales, a cargo de Pirotecnia Pablo, tuvo lugar el pregón a cargo de Manuel García Cienfuegos. No faltaron en el programa de las ferias las verbenas, el cante y los toros.

22

acto institucional del 8 de septiembre La concejalía de Cultura y Festejos premió, coincidiendo con el Día de Extremadura y día de la festividad de la Patrona de Montijo, los valores del deporte, la cultura y la acción solidaria, en un acto institucional que se celebró en la plaza de España. Los premiados han sido Javier Cienfuegos Pinilla, campeón de España absoluto de lanzamiento de martillo; María Barbaño Acevedo Gómez, campeona de España en categoría júnior de lanzamiento de martillo; Alberto Barroso Campos, campeón de España en categoría cadete de tenis; Vidal Sánchez, componente del club

Aeromodelismo Montijo, campeón de España de acrobacia F3A-B; la actriz Miriam Moleón Molina, por su trayectoria en el teatro y en el cine; y la oficina en Montijo de La Caixa –a través de su Obra Social han sido varios los proyectos de carácter social financiados por esta entidad en Montijo–. Hijo adoptivo

En el mismo acto le fue entregado el nombramiento de Hijo Adoptivo de Montijo –aprobado en abril de 2011, a propuesta de IU– a Antonio Fuentes Gallego, por su gran labor en favor del atletismo local.


PUBLIRREPORTAJE

Un buen momento para aprender idiomas

Actividades extraescolares

Facilita el acceso al mercado laboral

José Ángel Martín Alcón, director de la EOI de Montijo. Viaje cultural a Londres, curso 2011-2012.

La Escuela Oficial de Idiomas de Montijo ofrece formación de calidad desde hace 20 años cursos cada uno: básico El director de la EOI de (equivalente al europeo Montijo, José Ángel se imparte A1, primer curso, y A2, seMartín, nos habla de la Inglés, Francés gundo curso), intermedio enseñanza que se imparte y Portugués (equivalente al B1) y avanen la EOI de Montijo: zado (equivalente al B2). “intentamos, en la mediy se plantea También se puede lleda de lo posible, hacer incluir Alemán gar a obtener los niveles que el aprendizaje se C1 y C2 –los máximos pueda llevar a la práctica en situaciones cotidianas, dependiendo contemplados en la UE–, examinándose también del nivel que estés estudiando. por libre. Desde hace varios años “los exámeAl principio podrás presentarte, dar información básica sobre ti, tu entorno y cir- nes de nivel son los mismos para todos cunstancias… y en los últimos niveles los centros, elaborados por profesores en debes ser capaz de mantener una conver- una comisión formada por voluntarios”. sación sobre temas más profundos y de escuchar mensajes tanto escritos como Acceso orales que tengan cierta profundidad”. Con 14 años se puede acceder a Francés Centros como las EOI –centros pú- y Portugués y con 16 años a Inglés. blicos accesibles para cualquier ciudadaSi se tienen conocimientos previos del no, sin requisitos académicos y con míni- idioma que se quiere cursar, “se pueden mo coste, con una calidad de enseñanza realizar unas pruebas de clasificación, con media-alta– sólo existe en España, “en las que se puede acceder directamente al otros países tienes que acceder a la ense- nivel que se derive de la prueba”. ñanza reglada –solo hasta cierta edad– o Estas pruebas se realizan en junio y se a centros privados”. repiten en septiembre y “si sobran plazas, Otra ventaja, al existir EOI en todas se abre un plazo extraordinario de matrilas Comunidades Autónomas, es que si culación y se realizan pruebas extraordiun alumno debe trasladar su residencia, narias de clasificación”. “puede trasladar su expediente y contiLas personas que han estudiado Banuar en su nueva residencia”. chillerato, “pueden entrar diréctamente en Para superar los niveles de la EOI “hay el primer curso del nivel intermedio” –paque examinarse de cuatro destrezas: en- ra la primera lengua que estudiaron–. tender lo que te dicen y saber expresarte, en ambos casos por escrito y oralmente”. Procedencia de los alumnos. Los alumnos de la EOI de Montijo, Niveles en los últimos cursos, proceden de: El nuevo currículum está referenciado a • Montijo ..............................................54% directivas europeas por lo que el título de • Puebla de la Calzada .......................15% la EOI es convalidable con los niveles • Otras poblaciones de la comarca .....27% oficiales en todos los paises de la UE. • Mérida ................................................4% Está dividido en tres niveles, con dos Avda. del Progreso, 21 - Montijo Tel: 924 45 06 91 - Fax: 924 45 06 92 Web: eoimontijo.juntaextremadura.net e-Mail: eoi.montijo@edu.juntaextremadura.net

La EOI de Montijo también realiza todos los años actividades extraescolares relacionadas con las culturas lusófona, francófona y anglófona, de carácter menos académico, por ejemplo: • Concursos culinarios basados en recetas de esas culturas. • Fiesta de navidad donde se cantan villancicos en las tres lenguas, se presentan costumbres navideñas y se organiza una subasta benéfica cuyos fondos se donan a ONGs laicas –para proyectos educativos preferiblemente, aunque el pasado curso el dinero se donó a la Asociación Contra el Cáncer de Montijo–. • Viajes culturales. El pasado curso se hicieron excursiones a Londres y Madeira.

Calendario de septiembre: • Publicación de la lista de admitidos de nuevos alumnos: lunes 17. • Matrícula de los nuevos alumnos admitidos: lunes 17 al martes 25. • Apertura de plazo extraordinario para preinscripciones en caso de que sobren plazas: lunes 17 al lunes 24. Pruebas de clasificación extraordinarias: • Portugués: martes 25, 16:00 horas. • Francés: miércoles 26, 16:00 horas. • Publicación de la lista extraordinaria de admitidos y de reserva: miércoles 26. • Matriculación de las plazas extraordinarias: jueves 27 y viernes 28.

¡¡NOVEDAD!! Plazas vacantes de Inglés: El miércoles 26

habrá un acto público a las 16:30 horas, en el salón de actos, para asignar las plazas vacantes. La asignación se hará por estricto orden de listas de espera entre los alumnos presentes o quien les represente. No se realizarán pruebas de nivel de inglés extraordinarias en septiembre. Presentación del curso 2012-2013 Jueves 27, a las 17:00 y a las 20:00 horas. Más información en el teléfono 924 450 691 y en la web eoimontijo.juntaextremadura.net

23


cultura CLUB DE LECTURA

festival nacional de teatro vegas bajas

La mecánica del corazón JOSé ANTONIO TEODORO LEVA Nos acercamos hoy a un libro diferente. Diferente ya que se trata de un cuento. Así lo define su propio autor. Un cuento para niños grandes. Una historia para adultos que aún no han perdido el gusto por las cosas mágicas. Y es que, aunque pueda parecer extraño, esa es, probablemente, la mejor definición que se puede hacer de “La mecánica del corazón”. Un cuento donde se unen todos los ingredientes que harán que nos enamoremos del relato a primera vista. Ilustrado por Benjamin Lacombe (Paris, 1982) probablemente el ilustrador más reconocido del panorama literario actual, la belleza de su portada es un atractivo más a la hora de elegir este libro. La lectura del mismo es rápida, puesto que la historia engancha desde un primer momento e introduce al lector en un mundo mágico y misterioso, al nivel de las mejores películas de Tim Burton, con cuyo universo a menudo se comparan los relatos de Mathias Malzieu. La trama es básicamente, una historia sencilla. Una historia de amor. Chico se enamora de chica e intenta conquistarla. Pero no es la historia en sí, sino la forma de contarla

24

Título: Mathias Malzieu (Montpellier, 1974) Autor: La mecánica del corazón (2009) Editorial: Mondadori Páginas: 128

Resumen: En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.

la que también enamora a los lectores. Escrito con una sutil belleza, el mágico halo que envuelve a toda la historia nos llevará hasta las frías noches de Edimburgo y nos conducirá en un trepidante viaje por las calles de París y Granada. Como curiosidad, destacar que el libro consta, además, de una peculiar banda sonora, puesto que su autor, Mathias Malzieu es también el líder de la banda francesa, Dionysos y han sacado un álbum a la venta con este mismo título. A raíz del éxito obtenido con “La mecánica del corazón”, Mathias Malzieu ha publicado otros dos libros similares, “La alargada sombra del amor” y “Metamorfosis en el cielo”, que también pueden encontrarse en la Biblioteca Pública de Montijo. En definitiva, un libro imprescindibles para los amantes de los cuentos, para todos aquellos que aún siendo adultos, conservan en su interior al niño que una vez fueron. El Club de Lectura de Montijo se reúne periódicamente, los martes a las 20.30 horas, en la Biblioteca Pública de Montijo. si quieres formar parte del mismo o si deseas más información no dudes en preguntarnos.

!

Del 12 al 28 de octubre tendrá lugar en Puebla de la Calzada el Festival Nacional de Teatro

Cartel anunciador del Festival de Teatro.

Los amantes de las artes escénicas tendrán una nueva cita en el XXXI Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas que se celebrará en Puebla de la Calzada, que contará con una programación de gran calidad. Durante los días que dura el festival se podrán ver obras como “última luna de abril”. de La Estampa Teatro, “Caramelo” de la compañía Caramala, “Por un cuñado de dólares” de La Serda Teatro, “El litoral” de Arte Facto Teatro, “Atra Bilis” de Las Bernardas, “La señorita Guardesa” de Jachas Teatro, “Tres en línea” de Samarkanda Teatro, “¡Mamááá!” de La Diosa Cómica y “Cómo no dejar vivir a un muerto” de la compañía Verbo Producciones-Planta Baja. El precio del bono para las nueve representaciones es de 20 euros y las entradas individuales tendrán un precio de 3 euros.


fotos de premio

fotografía creativa

XV Concurso de fotografía “Día de Extremadura”

ROsA MORÁN

“Lamp”, obra ganadora, de Javier Pedro Fernández Ferreras.

JAVIER PEDRO FERNÁNDEZ FERRERAs

Primer concurso de fotografía de La Centinela

ANA BELéN RODRIGUEZ

El ganador del concurso de fotografía “Día de Extremadura”, convocado por el Ayuntamiento poblanchino, es Javier Pedro Fernández Ferreras, de Berango (Vizcaya). El segundo premio correspondió a la foto de Isabel Ripoll Lillo, de Villena (Alicante). Los dos fotógrafos premiados poseen una gran trayectoria en el mundo de la fotografía y han conseguido el premio con sus trabajos: “Lamp” y “Sin título” respectivamente.

Foto ganadora (arriba) y los dos accésit (abajo).

IsABEL RIPOLL LILLO

Las fotografías finalistas han sido: “S/TI” de Javier Arcenillas (Alcobendas-Madrid); “El ratón de Loia” de Miguel Cabezas (Irún-Gipuzkoa); “última parada” de Antonio Dorado (Lobón-Badajoz); “Dori” de José Lara (Córdoba); “Tierra” de Francisco José Calderón (Villanueva de la SerenaBadajoz); “Sueños” de Humberto Misa (Ribarroja-Valencia); “Paisaje sin título” de José Beut (Valencia); “Pinto lo que veo” de Antonio Berzosa (Córdoba). En esta decimoquinta edición han participado un total de setenta obras.

MARINA MARTINEZ

Finalistas

Segundo premio, de Isabel Ripoll Lillo.

La montijana Rosa Morán es la autora de la foto ganadora en el primer Concurso de Fotografia de La Centinela. Ana Belén Rodríguez y Marina Martínez obtuvieron dos accésit. Una exposición con las quince fotos finalistas se puede visitar en el bar cafetería de La Centinela.

25


deportes FÚTBOL

FUTBOL

paco aguza reaparece tras su grave lesión

presentación de los equipos de la nueva temporada La Escuela de Fútbol El Valle y la UD Montijo presentaron las categorías para esta temporada

CEDIDA

El jugador montijano del Málaga B volvió a jugar tras cinco meses lesionado de la rodilla

CEDIDA

Un año más, los dos clubes de fútbol de Montijo, la Escuela de Fútbol El Valle y la UD Montijo, presentaron sus equipos en las diferentes categorías para la temporada 2012-2013.

Paco Aguza en un partido del Málaga.

El futbolista montijano Paco Aguza, que actualmente juega en el Málaga B y que la temporada pasada debutó con el equipo de primera división del Málaga, ha reaparecido tras pasar por el quirófano por una rotura del ligamento cruzado que sufrió en la recta final de la pasada temporada, cuando empezaba a contar para el entrenador del primer equipo, Manuel Pellegrini. Rápida recuperación

Aguza, de 22 años, se ha recuperado en tan sólo cinco meses de una lesión cuyo tiempo estimado de recuperación es de seis a ocho meses, pero las ganas y la ilusión de volver a un terreno de juego han acelerado la recuperación.

26

Torneo de Ferias

La Escuela de Fútbol El Valle disputó su tradicional Torneo de Ferias, donde participaron las diferentes categorías del CD Puerta Palmas.

PADEL

TENIs DE MEsA

24 horas de pádel

curso de iniciación

se ha disputado en el Club de Tenis Puebla el Torneo Pádel Night Orolent-Zona sport

El CYM Montijo-Puebla de la Calzada organiza el segundo curso de iniciacion al tenis de mesa en Montijo

Con un total de 14 parejas masculinas y 8 femeninas se disputó el I Torneo Pádel Night Orolent-zona Sport. En el cuadro femenino las ganadores fueron María Rubio y Mercedes Menayo, que vencieron en la final a Inés Cebrián y Mercedes Espinosa. En categoría masculina los ganadores fueron Miguel Macarro y Jorge Carrillo, que se impusieron en una final muy disputada a la pareja formada por Roberto Guerrero y David. Este ha sido el primer torneo nocturno que se ha disputado en el club pero que debido al éxito de participación esperan poder realizar futuras ediciones.

El 31 de agosto finalizó el segundo curso de verano de iniciación al tenis de mesa en Montijo, organizado por el club CTM Montijo-Puebla de la Calzada e impartido por el entrenador nacional Domingo Mate y respaldado por toda la directiva del club. La actividad reunió durante todo el curso a una veintena de deportistas en dos grupos: los más pequeños en el curso de iniciación y los mayores en tecnificación. El club agradece al colegio público Padre Manjón por la cesión de sus instalaciones para el buen desarrollo del curso, que contó, con varios estudiantes del propio centro.


ATLETIsMO

Desde mi habitación en Madrid, en este día grande para mi pueblo, por la llegada de nuestro Patrona y después de dar por concluida la temporada, me gustaría hacer llegar a tod@s y cada uno de vosotr@s mi gratitud por el seguimiento y apoyo que me habéis prestado.

‘‘

Quiero que os sintáis part��cipes de todos y cada uno de los resultados que un extremeño intenta hacer cada día

’’

Aunque no lo parezca, el recibir un mensaje, una llamada, incluso una voz en multitud de momentos, hace más llevadera la larga temporada deportiva que comenzó allá por el mes de octubre. Deseo indicar que los resultados obtenidos en este año, se consiguen en gran parte por vuestr@s ánimos, que sirven para reconfortarte de aquellos otros momentos donde sólo tengo por acompañante a mi martillo, y que son muchos a lo largo del año, por lo que no dudéis por un momento que cada uno de vuestr@s deseos me revitalizan cada día. Por ello y con independencia de agradecer a los medios de comunicación, de forma encomiable la difusión y seguimiento que realizan de mi trayectoria deportiva, quiero entregaros a vosotros mis gracias más entrañables y que os sintáis partícipes de todos y cada uno de los resultados que un extremeño intenta hacer cada día. Un fuerte abrazo,

javier cienfuegos campeón de españa El lanzador montijano ha batido el récord del campeonato con un lanzamiento de 74,44 metros Javier Cienfuegos no deja de superarse día tras día. Tras participar en unos juegos olímpicos, se ha vuelto a proclamar campeón de España en Pamplona con un lanzamiento de 74,44 metros, casi seis metros por encima del segundo clasificado. Actualmente Javier tiene el récord nacional con un lanzamiento de 76,12 metros que consiguió en Salamanca en el pasado mes de mayo. En los campeonatos también participó la montijana María Barbaño Acevedo, quien estuvo muy por debajo de su nivel, consiguiendo un mejor lanzamiento de 50,27 metros, muy por debajo de los 56 metros que lanzó hace un mes.

DVG

JAVIER CIENFUEGOS PINILLA

Javier Cienfuegos.

CICLIsMO

challenger ciudad de montijo La Peña Ciclista Vegas Bajas organizó la cuarta edición del Challenger Ciudad de Montijo

CEDIDA

Gracias

Participantes en el Challenger Ciudad de Montijo.

Se ha celebrado el IV Challenger Ciudad de Montijo, organizada por la Peña Ciclista Vegas Bajas, donde se realizó un recorrido de 103 km por Montijo, La Nava de Santiago, Cordovilla de Lácara, Carmonita, N-630, Aljucén, La Nava de Santiago y finalizando en Montijo.

Esta marcha federada contó con la participación de medio centenar de ciclistas. La Peña Ciclista Vegas Bajas da las gracias “a todos los ciclistas, motoristas, Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y a la concejala de Deporte, que asistieron al evento”.

27


deportes TENIs

FÚTBOL sALA

el futuro del tenis montijano

36 horas contra la droga

Cristóbal Castillo y Juan Antonio Gragera ganan varios trofeos veraniegos de tenis

éxito del primer torneo contra la droga organizado por la Asociación Camino a la Vida Galeríass de Foto

Los días 1 y 2 de septiembre se celebró en Montijo el Primer Maratón 36 horas de Fútbol Sala “Contra la Droga”, organizado por la Asociación Camino a la Vida. Fueron invitados todos los equipos extremeños que participan en competiciones nacional, provincial y de 24 horas de las Vegas Bajas, y se contó con una plantilla de tres árbitros nacionales extremeños: Victor Tinoco, José Manuel Rastrojo y Juan Francisco Rastrojo. También participaron 3 equipos de alevines y 3 de benjamines de Montijo, Puebla de la Calzada y Lobón, 2 equipos de veteranos de Montijo. Testimonios

Antes de la final se contó con la participación de seis rehabilitados de la Asociación Camino a la Vida, que dieron testimonio de los años que llevan reinsertados en la sociedad –5, 4, 3 y 2 años, respectivamente–. Final

La gran final fue entre el Equipo PSOE de Montijo (vistiendo la equipación del equipo Atmósfera Sport y con jugadores del Gran Sol de Extremadura) y el equipo de la Asociación Camino a la Vida No a la

28

Droga, con un resultado 4 a 1 a favor del Equipo de la Asociación Camino a la Vida No a la Droga de 3ª B nacional. La entrega de premios la efectuaron varios representantes de la corporación municipal de Montijo: Eva M. de la Sal, Juan Manuel Cerro Luengo, Manuela Corzo Germán, y Manuel Gómez Rodríguez. Éxito

El patrocinador de éste maratón contra la droga, Julián Cruz Zambrano, presidente de la Asociación Camino a la Vida da las gracias “al Ayuntamiento de Montijo por su colaboración en todo lo necesario para la realización del evento, y a Ademyc –Asociación de empresarios de Montijo y Comarca– por la colaboración económica de las empresas de las Vegas Bajas que junto con la aportación de todos los equipos participantes ha hecho posible el evento”. Se entregaron un primer premio de 3.000 euros en metálico, un segundo premio de 500 euros en metálico, cuatro trofeos absolutos, dos trofeos para los veteranos, dos trofeos para el campeón de los benjamines y alevines y 48 medallas para todos los miembros de los seis equipos participantes.

Cristóbal Castillo.

Juan Antonio Gragera (derecha).

El tenista montijano Cristóbal Castillo sigue abriéndose paso en el panorama tenístico extremeño. Su último éxito ha sido proclamarse campeón del torneo de verano de Don Benito

tras vencer en la final al cabeza de serie número uno. Por su parte, Juan Antonio Gragera se proclamó campeón del torneo de tenis de la Sociedad Hípica Lebrera de Badajoz.

TENIs

clausura de la liga de tenis de adultos Con el final de temporada se ha celebrado la clausura de la liga del Club de Tenis Montijo

CEDIDA

Los campeones del torneo posan junto con los organizadores y autoridades.

CEDIDAs

CEDIDA

igital.com ventanad

Entrega de trofeos en el Club de Tenis Montijo.

Llegó el final de la temporada tenística con la clausura de la liga de adultos del Club de Tenis Montijo, dividida en sendos grupos de 1ª y 2ª división. En primera se proclamaba campeón el jugador de Lobón Oscar Millán, subcampeón el montijano Manuel Guerrero.

El campeón de la categoría de plata fue Jacinto Álvarez que fue secundado en el podio por el tenista Antonio Sánchez. La entrega de trofeos tuvo lugar en las instalaciones del club, donde se celebró una cena de convivencia entre todos los participantes en ambas ligas.


música

No es un lujo MIGUEL ÁNGEL GRAGERA

El fin del verano siempre es triste, decía una canción de los malagueños Danza Invisible. Un fin de verano que se nos antoja más que triste, amargo… Amargo para los consumidores rama pinta aún más desolador. En lo referente a la música, en general, que con la subida del un sector que supone buena parIVA nos encontraremos con agujeros como puños en los bolsi- te de ese 3% del PIB generado llos, pero nefasto para el mundo por la cultura, tanto discográfide la cultura, donde se estima cas como distribuidoras, salas, que la subida de 13 puntos su- promotores, empresas de proponga que cuarenta y tres millo- moción, prensa especializada, personal técnico nes de espectay sobre todo dores dejemos músicos, somos de ir al cine y La cultura los damnificaa los concierdos por esta intos con el conno es una mercancía diferencia, casi secuente cierre al alcance desprecio, que de un 20% de de unos pocos parecen mostrar las empresas que puedan pagarla nuestros goberdel sector y nantes hacia el miles de puesmundo de la cultos de trabajo tura en general y menos. Vivimos un momento histó- la música en particular. El resultado de todo esto, lerico harto complicado en el que el ciudadano de a pie hace un jos de incrementar la recaudaesfuerzo enorme por intentar ción por la subida del IVA, será mantener un modelo de vida un incremento de la economía que nos han vendido e hipoteca- sumergida y la piratería, con la do. Frente a situaciones surrea- consecuente disminución de la listas, donde directivos millona- calidad de las obras (descargas rios son rescatados por nuestros ilegales de música y vídeo frenimpuestos y la clase política te a salas de cine cerradas, serpresume de austeridad en yates, vicios de venta online de músiel ciudadano siente que el Go- ca y películas en alta calidad bierno parece querer quitarnos fracasados, conciertos en salas el poco entretenimiento que nos poco acondicionadas con escaqueda, relegando la cultura a un sos equipos y bajo presupuesto, último plano y dejándola al al- grabaciones y producciones mucance de los pocos que puedan sicales de peor calidad, músicos tocando en la calle, etc). pagarla. La cultura no es una merEn un sector donde la ayuda siempre ha sido escasa por no cancía al alcance de unos pocos decir nula, la iniciativa privada que puedan pagarla. La cultura se encuentra con numerosas es un derecho humano. La culzancadillas, por lo que el pano- tura no es un lujo.

‘‘

’’

videoclips Dos proyectos musicales eligen Montijo como fondo visual para sus videoclips Vídeo

Ver igital.com ventanad

También puedes acceder con el código QR desde tu móvil o tableta

Grito en silencio El proyecto iniciado por el cantante argentino Tiano Vas y el músico montijano Pedro Monty ha tenido una gran acogida en Argentina, Colombia y Ecuador. En el 2013 el proyecto llegará a EEUU, siendo San Francisco la ciudad elegida para la presentación oficial, contando para ello con prestigiosos músicos americanos. Según informó desde Bue-

nos Aires Sofía López Sotomayor, responsable de prensa y comunicaciones de la productora Libres del Mundo, “se ha decidido incluir imágenes de Montijo en la nueva versión acústica de Grito en silencio como homenaje a la población extremeña, una de las cunas de este proyecto, haciendo coincidir su lanzamiento con la feria y fiestas de esta localidad”. Vídeo

Ver igital.com ventanad

También puedes acceder con el código QR desde tu móvil o tableta

Por jugarme aquellos labios El cantautor de Fuentes del Maestre, Carlos Suárez, ha grabado una de sus canciones en Montijo, usando como fondo el Parque Municipal. El artista, acompañado al violín por el músico valviense Cristian Ivars, decidió grabar en el parque debido a “su cuidado y belleza natural”, a pesar de que no era el único lugar

que barajaba para grabarlo. El vídeo fue grabado gracias a la ayuda de Dani Domínguez. El cantautor, cuenta con gran cantidad de conciertos en la región, y además de este tema, Por jugarme aquellos labios, cuenta con muchos otros de composición propia, que también pueden ser escuchados en youtube.

29


música

La Huerta Sonora MIGUEL ÁNGEL GRAGERA • FOTOS: DIEGO CABEzAS

Ubicada en las proximidades del río Guadiana, La Huerta sonora Estudio Rural nace con la intención de cubrir las necesidades de aquellos grupos y músicos que quieran pasar unos días agradables grabando en un estudio de música alejado del mundanal ruido y en contacto con la naturaleza La Huerta Sonora Estudio Rural está ubicada en la vega del río Guadiana, en el término municipal de Puebla de la Calzada, camino de La Avionera. La Ventana se acercó hasta la Huerta Sonora y hablamos con su creador, el músico extremeño José Trejo, quien nos contó que pretende además, dar cabida a diversas manifestaciones culturales. Has querido inaugurar el estudio con un evento muy especial. En la inauguración, el día 31 de agosto, tuvimos la ocasión de contar con The Buzzos en directo, cerveza y parrillada al aire libre y una Jam Session donde músicos muy diversos pudieron subirse al escenario. También hubo un muestrario de guitarras Aspe y una exposición de pintura a cargo del artista extremeño Modorrete, que presentó su colección Skull’r’us.

José Trejo en la sala de control de La Huerta Sonora.

La ubicación del estudio facilita el aislamiento y la concentración de los músicos en sus proyectos… Aquí con la piscina en verano y la tranquilidad durante todo el año, los grupos y músicos no solamente pueden trabajar sino también comer y dormir.

30

Actuación en directo de The Buzzos en la inauguración del estudio.

Y a partir de ahora… ¿qué podemos esperar de la Huerta Sonora? En invierno queremos hacer talleres y expo-

siciones, demostrar que en el campo y en esta tierra hay mucha inquietud por la música. Y sobre todo que salgan buenas grabaciones.

DIEGO CABEZAs

Cuéntamos algo sobre el estudio y sus instalaciones. El estudio consta de cabina de grabación, sala de control y sala de ensayos donde se ofrece a los grupos la posibilidad de grabar en directo. Para ello cuento con la ayuda de Pablo Tron, técnico con muchos años de experiencia. También trabajaré con técnicos y músicos de la comarca. Para la configuración del estudio he contado con la ayuda de Oscar Morgado. Aún no está del todo terminado, pero ya estamos probando los equipos.


I FEsTIVAL DE MÚsICA “PUERTA VEGAs BAJAs”

la garrovilla, puerta de las vegas bajas El 15 de septiembre se dieron cita en La Garrovilla “primeros espadas” de nivel nacional e internacional del mundo de la lírica, el piano y el violonchelo

El acto de resentación del primer Festival Puerta de las Vegas Bajas contó con la participación de la alcadesa de La Garrovilla, Isabel Calle Jiménez, el concejal de Cultura, Serafín Doblado Moreno, y varios de los artistas que intervinieron en el festival: Juan Antonio Álvarez Parejo (piano), Belén Elvira (mezzosoprano), Francisco Arbós (tenor), Armen Antonian (violín) y Emilio González Barroso (director de la Coral Municipal Virgen de la Caridad).

Galerías de Foto

Los intérpretes presentes en la presentación del festival: Antonian, Arbós, Elvira y Álvarez.

La Garrovilla, tras un año de apostar por la difusión cultural en ámbitos no explotados en las Vegas Bajas, quiso poner el broche de oro con este evento dedicado a la Música Lírica y zarzuela. En el acto de presentación del Festival, la alcaldesa de La Garrovilla, Isabel Calle, quiso expresar su agradecimiento “a estos fantásticos músicos y artistas líricos y muy especialmente a Juan Antonio Álvarez Parejo que ha sido el promotor de este Festival”. Por su parte, el delegado de Cultura, Serafín Doblado, explicó el por qué del nombre del festival: “La Garrovilla es la puerta de entrada a la comarca de las Vegas Bajas del Guadiana” y afirmó que “La Garrovilla es dueña de crear su imagen, y la voluntad política y ciudadana su instrumento”. Emilio González Barroso, como director de la Coral de La Garrovilla, afirmó sentirse “muy honrado por ser invitados a participar” en el Festival y expresó su agradecimiento al Ayuntamiento “por esta magnífica iniciativa”.

Continuidad

La idea es que el evento tenga continuidad, pudiéndose ofrecer en años venideros otras géneros musicales. La próxima edición podría celebrarse en el nuevo Auditorio-Teatro de La Garrovilla, con mucho más aforo. Los artistas

Junto a Álvarez participaron en el Festival la canaria Belén Elvira (mezzosoprano y esposa de Álvarez), el zamorano Luís Santana (barítono), el madrileño Francisco Arbós (tenor) y el armenio, nacionalizado español, Armen Antonian (violín). También acompañará la Coral Municipal “Virgen de La Caridad”, bajo la batuta de Emilio González Barroso. Sin ánimo de lucro

Los artistas participantes en esta primera edición del festival han renunciado a sus respectivos cachés. La recaudación de la entrada ha ido íntegramente a una obra de beneficio social.

BMP

igital.com ventanad

Raíces garrovillanas Juan Antonio Álvarez Parejo es hijo de garrovillanos. De hecho la actual Casa de la Cultura de La Garrovilla, donde se celebró el Festival, era la antigua casa de su abuela materna, y el salón de actos donde se hizo la presentación, como él mismo se encargó de recordar, era el llamado “rincón de los músicos” del “Baile de Mercedes”. Álvarez confesó que tras la primera visita que hizo a La Garrovilla –hace pocos años– sintió “la obligación moral y sentimental de cumplir con el pueblo y la memoria de mis padres”. Transmitida la idea al Ayuntamiento, “empezamos a darle forma y llegamos a la conclusión de por qué no hacer un festival de música en La Garrovilla”. Álvarez nació y cursó sus estudios musicales en Madrid. En 1980 debutó con Teresa Berganza en el Teatro Principal de Valencia y a partir de ahí se convierte en su pianista habitual.

31


La Ventana de las Vegas Bajas

septiembre 12

Nuestro objetivo: realizar prótesis dentales de calidad a precios muy competitivos. somos protésicos titulados. Certificamos que los procesos y materiales que utilizamos en nuestro laboratorio cumplen las normativas española y europea. Nuestro trabajo está orientado a que las prótesis que realizamos proporcionen la mayor comodidad y bienestar a sus usuarios. Ponemos a su disposición instalaciones, maquinaria y todo lo necesario para que la calidad del acabado de nuestras prótesis dentales sea la más alta posible.

Nuestra experiencia y la constante actualización de nuestro laboratorio nos convierte en el lugar ideal para realizar sus prótesis dentales.

Tenemos servicio de mensajería para la retirada y entrega a domicilio. Nuestro compromiso: el cumplimento de plazos con la calidad esperada por nuestros clientes.


La Ventana de las Vegas Bajas - septiembre 2012