Page 1

La Ventana septiembre 10

revista mensual gratuita de información local una publicación de Ventana Digital Comunicación www.ventanadigital.com

13

16 a 22

29

sociedad:

fiestas:

poblanchinos del año

así fueron las ferias

música:

pignoise año cero


neros en la Extremadura de principios del S.XX. Drama rural influenciado por el signo inhumano, áspero y sombrío de la fuerte dramaturgia extremeña.

VIERNES 15 (21:15h.) El enfermo imaginario TEATRO DE PAPEL Llerena (Badajoz)

Es una obra llena de comicidad, sumamente entretenida y la última de este gran autor... Un hombre hipocondríaco, esclavo de supuestas enfermedades, y una medicina totalmente inoperante, son retratados de una manera grotesca, llegando hasta el absurdo. Ambientada en París, a finales del siglo XVII, comienza con la pretensión del enfermo imaginario, llamado Argán, de casar a su hija Angélica con el hijo de un médico, del que ella no está enamorada. Hay otra persona que ocupa su corazón, Cleonte, pero su padre se opone a esta relación, ya que el parentesco con los médicos le asegurará un tratamiento gratuito de por vida.

SÁBADO 30 (21:15h.) El Delirio LA SERDA TEATRO Sevilla

Richi y Silvio, albañiles compañeros de trabajo, han perdido a sus respectivas parejas, y sufren el conocido MAL DE AMORES. Una noche se reúnen en la obra donde trabajan con el objetivo de volver a conquistar a sus amadas.

más información en www.culturapuebla.com Venta anticipada de bonos 25 euros / 11 representaciones Casa de la Cultura a partir del 15 de septiembre Venta anticipada de entradas 3 euros Casa de la Cultura a partir del 1 de octubre se odian a muerte. Exquisito espectáculo lleno de sentimiento y adornado con cantos y música en directo, logrando momentos emocionales de gran magnitud.

SÁBADO 16 (21:15h.) INSOMNIO, ne me Quitte pas el Sueño BRICABRAC TEATRO Sevilla

Irene ha vivido el peor de su vida es la víspera de su 30 cumpleaños, agosto, ola de calor y una noche de insomnio a causa de una pregunta que le rondará en la cabeza, ¿Qué es la felicidad?. Su gran fin será encontrar la respuesta. Nuestra protagonista intentará en esta noche de Insomnio recuperar las riendas de su vida y darle un sentido a su existencia, ¿Lo logrará?.

DOMINGO 17 (21:15h.) Para Bellum

VENTANA DIGITAL COMUNICACIÓN

LA ESTAMPA TEATRO Almendralejo (Badajoz) Antonieta es una mujer actual, moderna, libre y cultivada. Es médico y ejerce, con gran responsabilidad, en el hospital de su ciudad. Es lesbiana. Le encanta viajar y ha tenido problemas para adaptarse al medio, para subirse al carro y pelear su vida. Su familia es paranoica, está paralizada, estancada en maldecir su pasado. Pero de todas formas, Antonieta quiere compartir con ellos su alegría. Antonieta se va a casar con Lola y van a adoptar a un niño de Uganda. Y decide comunicarlo a su hermana y su cuñado. Y por supuesto se arma la gorda.

JUEVES 21 (20:00h.) Cuentos del bosque Z TEATRO Coria (Cáceres) Es un espectáculo educativo para público infantil, lleno de magia y fantasía, de llantos y risas, de amistad, cariño y sensibilidad... pero sobre todo de amor. Narra las aventuras y travesuras de una Mariquilla y un Mosquito del bosque, de cualquier bosque, para conseguir ayuda de sus sorprendentes amigos y así, lograr confeccionar un vestido para la gran fiesta que se celebrará en el bosque.

SÁBADO 23 (21:15h.) ¡Clasicorro lo serás tú! RIBALTA PRODUCCIONES Y TEATRO DEL SER Murcia “Clasicorro lo serás tú” es un espectáculo joven y descarado que rompe con los esquemas convencionales del Teatro Clásico Español. Es una revisión de nuestros tres autores teatrales más prolíficos del Siglo de Oro (Tirso de Molina, Calderón de la Barca y Lope de Vega), de sus textos más representativos y de una época y una sociedad que, aunque lejana en el tiempo, a veces no parece tan diferente de la nuestra. Su comicidad se basa en situaciones absurdas y sorprendentes que se suceden a lo largo de la obra, en las que el público podrá identificar escenas y textos del Siglo de Oro.

VIERNES 22 (21:15h.) La Comedia de los errores

JUEVES 28 (20:00h.) Pantufla y Lupón CARIÁTIDE TEATRO Badajoz Pantufla y Lupón es un espectáculo íntegramente visual, donde la pantomima inunda la escena, recreando las aventuras de estos dos simpáticos personajes. Haremos que los niños les acompañen a distintos ambientes y lugares como son, el colegio, el picnic, jugaremos a los videojuegos, haremos malabares, saltaremos a la compa, pescaremos en el río, nos iremos de vacaciones a la playa, etc… La música predomina en toda la obra acompañando cada una de las escenas con un estilo distinto. Podremos disfrutar de piezas clásicas, de swing, de música electrónica…

DOMINGO 31 (21:15h.) Monstruario YMEDIOTEATRO Torreperogil (Jaén) Monstruosamente divertida y sobrecogedora. Una comedia para todos los públicos, sobre todo para aquellos que alguna vez soñaron con patear la mediocridad y sacudir sus vidas con lo extraordinario y fantástico. Tres monstruos de las antiguas barracas de feria han creado un espectáculo donde, a su manera, nos cuentan la vida del monstruo más famoso de todos los tiempos: Joseph Merrick “El Hombre Elefante” Música y mucho humor en directo. AVISOS: • No se realizarán resrvas. Las entradas se ponen a la venta en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y dos horas en la taquilla del Festival. • Todas las representaciones comenzarán a las 21:15 horas, exceptuando el teatro infantil y familiar que dará comienzo a las 20 horas. • Se ruega se desconecte el móvil durante el tiempo que dura la representación de la obra. • Está prohibido hacer fotos con o sin flash. • Dentro de la Casa de la Cultura habrá un buzón de sugerencias para poder mejorar el festival. Aviso: Se ruega puntualidad. No podrá accederse a la sala una vez comenzada la función

Z TEATRO Coria (CÁCERES) Antífolo de Siracusa y su criado Dromio llegan a Éfeso, ciudad cosmopolita y comercial, para buscar a sus hermanos gemelos y, de paso, realizar unos negocios. Una vez en la plaza del mercado, amo y criado se separan para agilizar las gestiones. De repente aparecen los otros dos hermanos: Antíflo y Dromio… de Éfeso, causando múltiples equivocaciones de identidad. Y en esta confusión comienzan a ocurrir situaciones imposibles, enamoramientos, luchas, huidas y muchos errores que ponen a los personajes de esta obra al borde de la locura.

Ayuntamiento de Puebla de la Calzada

DOMINGO 24 (21:15h.) Bodas de sangre MARAMBA TEATRO Cáceres ¡Qué débil es la naturaleza humana! parece gritar Lorca en una de sus más famosas obras llevada a escena por Maramba Teatro. Una tragedia rural que narra cómo la pasión de dos amantes acaba estallando en sangre debido a la discordia entre dos familias que

Asociación Cultural Carazo Teatro

VIERNES 20 (21:15h.) Las Brujas ESPANTAPERROS TEATRO Badajoz

“Las Brujas” de Luis Chamizo. Es la obra de teatro más genuina de la dramaturgia extremeña, cuenta la historia de una familia de carbo-

Consejería de Cultura y Turismo


en portada

tiempo de teatro Del 15 al 31 de octubre se celebra en Puebla de la Calzada la vigésima novena edición del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas

DECÍAMOS HACE

10

AÑOS

fue noticia en septiembre de 2000 La Feria y Fiestas patronales de Montijo fueron una de las noticias del Anuario 2000 de Montijo y Puebla de la Calzada. También fueron noticia la I Semana de la Juventud y la Solidaridad organizada en Puebla por las asociaciones juveniles y los técnicos del proyecto Unicornio; los 15 niños saharauis que pasaron en la comarca unas Vacaciones en Paz; el proyecto “Descubriendo otras culturas” organizado por la Asociación Juvenil Nutria; el poblanchino Teodoro Gracia fichado por el Sporting de Gijón; un incendio que arrasó 4 hectáreas de pasto y matorral en el paraje Las Merinas, en el término municipal de Montijo… Los Anuarios pueden adquirirse en nuestra redacción o por correo. Más información en el teléfono 924 45 59 36.

Imagen promocional de “Insomnio”, de Bricabrac Teatro (Sevilla).

LA MIRADA

nombre común y propio ÁNGEL LUIS GALLEGO REAL

ALGR

Un total de once compañías –siete extremeñas, tres andaluzas y una murciana– pasarán por el escenario de la Casa de la Cultura poblanchina. Previamente, el 2 de octubre, Puebla será por un día la capital extremeña del Teatro, con la gala de entrega de los Premios Jara.

Hubo una vez un tiempo en el que los nombres tenían el sentido común de la vida sencilla. El hombre ponía en cada palabra la precisión de lo cotidiano. Así, la calle podía tomar el nombre de la dirección hacia donde marchaba, como Valdelacalzada, Mérida o el Carazo, o las casas que había en ella, como la A 5 (casas), o lo que más sobresalía, como Arcos o el barro de la calle Papas. Algunos nombres sin fecha se han ido llenando de evocaciones: la Rinconada del Pozo Nuevo, la Huerta de los Frailes, el camino viejo de Barbaño… Otros quedaron humildes, al albur del malentendido, como el callejón de la Zorra. Una calle anónima, abierta al ejido, justo donde terminaba el pueblo y comenzaban las huertas, en el lugar donde los animales convivían con los hombres. Es fácil imaginar en alguna a la raposa saltando infructuosa para coger las uvas verdes de una parra aérea. Por eso en mi corazón no cabe más nombre que éste. Porque cuando quitamos a nuestro pueblo un nombre propio, probablemente nos volvemos más comunes.


editorial

tiempo de teatro

Estamos en tiempo de Teatro y dedicamos nuestra portada a la vigésima novena edición del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas. Durante la segunda quincena de octubre los aficionados de la comarca podremos disfrutar de once montajes profesionales donde no faltará el drama, el humor y la imaginación.

••• Dedicamos una página a los tradicionales Premios Poblanchinos del Año –elegidos por el Consejo de Participación Ciudadana de Puebla de la Calzada–, que en esta ocasión han recaído en el cortador de jamón Pedro José Pérez Casco, los trabajadores del Centro de Día, la Hermana Dolores y Justo Medoza Germán.

••• En este número dedicamos varias páginas para hacer un repaso en imágenes de algunas de las fiestas celebradas en el último mes: Montijo, Lobón, Guadiana del Caudillo y Torremayor.

••• Hemos aprovechado la vuelta a Montijo –hace tres lustros visitó la Peña del Real Madrid– de Álvaro Benito, ex futbolista merengue y voz y guitarra del grupo pop Pignoise –que alcanzó la fama con la banda sonora de “Los hombres de Paco” y los frecuentes mantente cameos en la serie– para hacerle una entrevista, que ha corrido a cargo de María del Mar l.com Crego. Su hermano Deme hizo ventanadigita las fotos y ha escrito la crónica musical de las pasada feria montijana.

informado a diario en

••• El disco “Sabores de Machín” sigue cosechando éxitos allá donde se presenta –el último en Sotogrande, Cádiz–. Recordamos a los ganadores del sorteo que aun no tienen su disco que pueden pasar por nuestra redacción a recogerlo.

La Ventana www.ventanadigital.com

opinión TIRIOS Y TROYANOS

gracias ANTONIA GÓMEZ QUINTANA Por lo común denostados y vilipendiados por el pueblo soberano y demás instancias, polvo, sudor y hierro, el empleado público cabalga. Avanza a lomos de rocín flaco, como su bolsa enjuta tras la bajada del sueldo, por procelosas veredas pobladas de agravios, mofa, befa y escarnio. Sonoros aplausos por el recorte salarial y tópicos “más vacaciones que un maestro” le arrojan a su paso, que no son sino exageraciones de progenitores a los que se les hace sempiterna la estancia navideña o veraniega de sus vástagos en el domicilio. Tanto es así que en los últimos tiempos en la prensa cotidiana se tilda cual baldón a ciertos personajes con tan infamada profesión. Un poner, un tal Alfonso Diez sólo conocido en su casa a la hora de comer hasta que lo hechizó Cayetana FitzJames Stuart, a la sazón duquesa de Alba. Ni que decir que el gentilhombre en cuestión, censurado por el conocido como braguetazo español, es mencionado con retintín como “el funcionario” y, a renglón seguido, de maricón. Otro poner, Tomás Gómez, hasta el momento igualmente celebrado solamente en su hogar por parientes y amigos, hasta el instante que ZP pretendió enviarlo a la papelera de reciclaje por mor de las estadísticas. “Vela ahí” que prietas las filas socialistas y dispersas estratégicamente por tertulias sus cabezas visibles, blanden cifras y letras para concluir que anda “faltusco” de carisma y su tenaz trabajo en la comunidad madrileña ha sido de mero “funcionario”. Lo que viene siendo un aparta bolo

que te aplasto que no tienes alma, como la Bella que popularizara el siglo pasado Richard Cocciante, es de agradecer que, al día de hoy y en aras de lo políticamente correcto, no se hayan mentado temas de alcoba. La inquina es tal que transciende lo terrenal, de tal forma que la imagen de Santa Rita, patrona de lo imposible y por ende de la administración pública, fue sustraída y abandonada a su suerte en un contenedor. A reseñar por inefable, que la talla tiene como tabernáculo el altillo de un armario, eso sí sin carcoma, sito en la sacristía del templo de San Pedro. Y en este piélago de agravios aparece Ángel López López, que, como los anteriores era únicamente conocido en su círculo de colegas y deudos, igualmente en ciertos horarios. Como cantara Carlos Puebla y sus tradicionales, se acabó la diversión, llegó y mandó a parar con una epístola publicada en VentanaDigital.com, en la que este ser extraordinario declaraba su amor por una empleada municipal. Este renovado Amadís de Gaula cual leal amador, confiesa hacer vela en los soportales del ayuntamiento en aguardo de ver pasar a su Oriana, contrito por su cortedad que le impide revelar identidad e intenciones. Tal espíritu celestial tal vez desconozca el peligro que corre dada las malas voces del oficio que profesa la amada y conmueve que, aun a riesgo de su integridad física, haya hecho públicas sus cuitas. Por parte de la profesión solo podemos decir gracias, escuetamente gracias, como corresponde al laconismo de nuestro estilo.

un producto de:

Director: Blas M. Parejo Diseño: Maquetación: Fotografía: Publicidad: Impresión:

Ventana Digital Comunicación S.L. David del Viejo David del Viejo / Deme Crego / Vega Ventana Digital Comunicación S.L. Imdex

Redacción: Ventana Digital Comunicación S.L. Hernando de Soto, 12. 06480 Montijo (Badajoz) Teléfono: 924 455 936 Fax: 924 450 134 laventana@ventanadigital.com Dep. Legal: BA-643/2004 ISSN: 1889-5115 © La Ventana, 2010. Prohibida la reproducción de los contenidos, por ningún medio, sin permiso previo del editor. La Ventana no comparte necesariamente las opiniones expresadas por los colaboradores en los artículos firmados.

Premiorio empresa 06 del año 20 tal gi VentanaicDi ación Comun r edido po conc Ademyc

foto de portada: “¡Clasicorro lo serás tu!” (cedida por Ribalta Producciones y Teatro del Ser )

¡regala una suscripción a La Ventana!


metalrex revisitado

pasando revista

ALFONSO PINILLA GARCÍA

CHEMA ÁLVAREZ

Estalla París de sol, y es un espectáculo. Mirando altiva hacia el Trocadero, siempre hay una nube pinchada en la Torre Eiffel que canta su rebeldía al alba. Pero hoy no. Alguna brisa extraña disipa los nubarrones susurrando ventisca, y entonces París se llena con la luz especial de los grandes momentos, esos que nunca se marchitan cuando la memoria los cobija. Serpentea el Sena regalando reflejos de la Revolución marchita. Pare Notre Dame góticos tempranos y limpios. Un caleidoscopio de luces atraviesa la Sainte-Chapelle, cegando mil retinas. El Panteón recuerda que Francia es una nación, pese a todo. Y la Sorbona acaricia entre libros el sueño de los alumnos; y la Ópera lanza un órdago dorado al sol; y las Tullerías vuelcan su mar de turistas en la Concordia, donde aún se oye el rumor apagado de las guillotinas. El otoño aún duerme en el estanque del Parc Montsouris, donde los domingos por la tarde se canta a capela o con pianola por Jacques Brel, que era el más francés de todos los belgas y el más belga de todos los franceses. Pero en el Hôtel de Ville, en el Ayuntamiento parisino, andan los rumanos y quienes les defienden retando al Elíseo. Se conoce que Sarkozy anda preocupado por los “problemas de salud pública” y “seguridad ciudadana” que rumoran entre los rumanos. Una buena opción podría haber sido recurrir a su felina esposa, para que dedicara una partida mínima de sus grandiosas obras benéficas a estos hijos pobres de la madre Europa. Pero la farándula no se mete en camisas de once varas si no las diseña Armani, y por eso este aparente altruismo de la Bruni sólo suena a lavado urgente de conciencia, enjuague fino de capital y fugaz slogan posmoderno. El Hôtel de Ville custodia la espalda de Notre Dame, y van allí los apestados sociales –nuevos jorobados de la cosa– a pedir cuentas de lo suyo, con gritos de protesta tan respetuosos como contundentes. El Hôtel de Ville es un mosaico de ediles en su fachada y teselas descompuestas por la injusticia en su explanada, donde los patines burgueses de la juventud conviven con exposiciones políticamente correctas. En este rumor de ruedecillas y carteles de papel couché se defienden las causas –justicia, emigración en condiciones viables, libertad de expre-

sión– que los manifestantes luego recuerdan con sordina, porque una cosa es lo expresado por el subvencionado cartel y otra lo aplicado en la grisalla triste del mundo real. En fin, que resulta paradójico observar cómo en un mismo espacio la Francia oficial vocea “Liberté, Egalité, Fraternité” mientras la Francia real critica la ausencia de estos mismos valores. Ni libertad de tránsito, ni igualdad de oportunidades, ni fraternidad entre seres humanos. ¿Y si, como dijo Suárez, intentáramos ascender a rango político de normal lo que en la calle es simplemente normal? Porque al fin y al cabo, el problema de los gitanos rumanos correteando Europa es consecuencia lógica de un crecimiento sin cimientos del propio edificio político europeo. ¿Cómo hacer coincidir en un mismo Estado Trans-nacional a naciones con ritmos socioeconómicos tan distintos –y hasta contrapuestos– como Francia y Rumanía, por ejemplo? Este es el resultado. Picando billete en Orly he visto a los rumanos volviendo hacia ninguna parte. Sus ojos buscan cobijo en algún Metalrex que no estorbe, que no empañe el paisaje extendido al pie de nuestra confortable buhardilla. Quienes toman las decisiones en este mundo –no tanto los políticos de la tele, sino los magnates de los negocios, siempre en la sombra– deberían asumir, por fin, que la distribución nivelada de la riqueza evita serios desajustes políticos, sociales y económicos. Los abusos del sistema acaban volviéndose contra él para desestabilizarlo, y en la solución al problema de la injusta distribución de la riqueza nos jugamos la supervivencia moral y física. La Historia nos enseña que los imperios se desmoronan cuando son incapaces de regular las contradicciones provocadas por su dinámica expansiva. La Historia nos enseña que ninguna organización humana sobrevive si no es capaz de integrar a su propia disidencia. Dijeron que los rumanos tenían que irse de Metalrex porque, al parecer, el controvertido edificio albergaría un proyecto –¿industrial?, ¿urbanístico?– útil e ilusionante para la población montijanopoblanchina. El ulular del viento por entre las vigas de la mentira ilustra cuánto vacío hay tras lo políticamente correcto. Por eso el Hôtel de Ville es, tras su majestuosa fachada, un Metalrex revisitado.

La muy santa, católica, apostólica y mariana Revista de Ferias de Montijo ejemplifica un año más, casi desde su portada hasta el colofón, hasta qué punto una institución supuestamente laica, como lo debiera ser el Ayuntamiento de este pueblo, sigue impregnada de una beatería monaga y clerical más propia del principio cuius regio, eius religio que de la verdad inconcusa expresada por Azaña en su discurso en las Cortes del 13 de octubre de 1931 (“Nosotros dijimos: separación de Iglesia y del Estado”). Obviando perdonables lapsus como el expresado por el primer edil de este pueblo en la inmaculata entrevista inicial redactada a manos de la vestal de turno (político, se entiende), donde expresa, en confusión de profesiones, que “más que un alcalde hay que ser un psicólogo para entender la realidad de la sociedad”, o la de otro por ahí que anda diciendo que los virus son seres unicelulares (¡!), la sacrosanta revista rezuma santidad por sus cuatro costados, con muy ilustrativos artículos –específicos unos, otros de carácter general– sobre el carácter de nuestraseñora y otras cosas más. Tras su lectura, no me queda más remedio que colocarla en mi biblioteca junto a la muy graciosa y divertida “Los Santos en la historia. Tradición, leyenda y devoción”, obra de José María Montes publicada por Alianza que, por supuesto, no cuenta con el nihil obstat y donde se da repaso con cierto gracejo (especial resulta el elenco de santos cefalóforos) a más de 4.500 santos, santas, venerables, beatos y siervos de dios, y que tantas hora de goce, solaz y regocijo me ha deparado durante el pasado verano. Con la que le está cayendo encima y aún le falta por caer a la Iglesia en casos de sexo descocado y perversión de niños, tal vez debería hacer acto de contrición y recoger el vuelo de sus vestiduras, no digamos rasgarlas ya que eso sabe hacerlo muy bien a toro pasado. Las vergonzosas declaraciones de su Papa en el reciente viaje al Reino Unido, comparando el ateísmo con el nazismo, hablan de la perentoria necesidad del Vaticano por levantar cortinas de humo sobre el secular amor trempante de algunos curas a su parroquia infantil. Precisamente él, quien en su juventud anduvo ligado a las Juventudes Hitlerianas, debería recordar que más bien fue la Iglesia de Roma la que colaboró con los regímenes fascistas del pasado siglo, ya entregando a los perseguidos a la horca del verdugo, ya escondiendo a criminales de guerra, ya bendiciendo la entrada bajo palio en el templo de sanguinarios caudillos acompañados del brazo amputado de una monja. No creer en dios o, mejor dicho, saber que dios no existe es, hoy por hoy, la mayor preocupación de una tradición religiosa que alarga el pensamiento mágico más allá de la infancia, de ahí que el ateísmo jamás discutirá la existencia o no existencia de dios, dado que sería como discutir acerca de la existencia o no del mundo de las hadas. En un mundo en el que las peores y más crueles guerras siguen siendo las de religión, sea cual sea la confesión profesada, el ateísmo se erige como un antídoto contra la intolerancia y el dogmatismo ortodoxo, aunque sean pocos los que reconocen abiertamente haber liberado su mente infectada, recurriendo al concepto de memes ya expresado por Richard Dawkins. Después de todo, como leyera en algún lugar del que me gustaría acordarme, la diferencia entre un ateo y un creyente monoteísta es, sustancialmente, que este último cree en sólo un dios más que el primero.

5


tribuna abierta

causa causarum

LA PALABRA EN EL ESPEJO

lager

JUAN MONZÚ PONCE

MAX DELSON

AMECH ZERAVLA

Cualquier diccionario bilingüe alemán-español ofrece una traducción bastante acertada de la palabra Lager: almacén, campamento. Con una pronunciación aproximada a laa-ghör, esta palabra adquiere su historicidad en el siglo XX para definir el horror que esconde la máscara de lo humano. Los campos de concentración nazis, los hornos crematorios, el uso industrial de los cadáveres, el hambre, la tortura y el sufrimiento como métodos asépticos de relación entre verdugos y víctimas, todo ello se concentra en estas dos sílabas. Primo Levi, tatuado en su brazo izquierdo con el número 174517 a su llegada al campo de Monowitz, cerca de Auschwitz, define los lagers en su diálogo con Ferdinando Camon, publicado por Anaya & Mario Muchnik, como Knochenmühlen, “molinos de huesos”, pensados para macerar, moler, destruir, afligir. Una aproximada metáfora emplea Günter Grass en su célebre novela Años de perro, cuando se menciona el campo de concentración de Stutthof, cercano a Danzig, cuya descripción comienza con las memorables palabras de “Érase una vez una niña que se llamaba Tula y llevaba escrita en la frente la pureza de la infancia”. Niños son también los que ilustran la fotografía de la contraportada de La deportación, álbum de la memoria en blanco y negro galardonado por la Academia Francesa de Ciencias Morales y Políticas y dirigido por André Leroy. En esa fotografía, tomada en el campo instalado por los nazis en la ciudad de Petrozavodsle, en la extinta URSS, un conjunto de 12 niños y niñas de diversas edades escrutan al espectador tras unos alambres de espino bajo un cartel que prohíbe penetrar en el campo y comunicar a través de las alambradas so pena de ser fusilado. Sin embargo, a pesar de la advertencia y del mutismo que aparenta el semblante de los fotografiados, su mirada transmite una acusación que va más allá del espacio que marca el encuadre de la fotografía y del tiempo en que fue hecha. Es una acusación que tiene que ver con la banalidad del mal que Hannah Arendt plantea en su Eichmann en Jerusalén, la capacidad de cualquier ser humano –amable, educado, sensible, amante de las bellas artes– de convertirse en una bestia parda en determinadas situaciones. Esta banalidad del mal ha sido recientemente analizada desde el punto de vista de psicoanálisis por Élisabeth Roudinesco, en su libro Nuestro lado oscuro. Una historia de los perversos, publicado en España por Editorial Anagrama. Otro libro de fotografías demuestra la universalidad del lager. Se trata de Gulag de Tomas Kizni, con más de 500 fotografías sobre los campos de concentración de la antigua Unión Soviética y publicado por Galaxia Gutemberg Círculo de Lectores. La imagen se convierte en testimonio directo de la barbarie. Cabe resaltar también, en este sentido, el film Shoah, de Claude Lanzmann, o las fotografías de Henryk Ross, que muestran hasta qué punto algunas víctimas fueron obligadas a colaborar con sus propios verdugos. La brutalidad del lager sigue y seguirá existiendo mientras conceptos como frontera. grupo étnico o religión legitimen la violencia que banaliza el mal del que hablaba Harendt. Poco importa que se denomine Hiroshima, Srebrenica, Gaza o Abu-Ghraib. El lager disfruta de la condición humana y se alimenta de un persistente olvido.

6

Aunque no es responsable, ¡estaría bueno!, septiembre no deja de parecerme una incongruencia. Consentida por épocas, ediles y prebostes del saber, tan pulcros a veces con cosas que, convendrán conmigo, bien miradas no dejan de ser poco más que insignificantes, pero incoherencia al fin. Y digo yo que tendrán sus razones y que además suena bonito. Pero como uno es como es, digo que su nombre estaba bien cuando era el séptimo (que eso es lo que quiere decir) de aquel calendario de nueve meses y hasta en el de doce, cuando enero y febrero eran los dos últimos. Un día, alguien los pasó a la primera posición en la parrilla de salida, y el desheredado séptimo pasó a ser el noveno. Pero como ni dioses, ni diosas, ni reyes ni emperadores, ni guerras ni conquistas andaban buscando glorias y honores… pues así te quedas. Y de rebote, octubre, noviembre y diciembre que llamándose octavo, noveno y décimo, viene a resultar que son el décimo, undécimo y duodécimo. ¡Cosas de familia! O simplemente falta de rigor. Claro que no somos nosotros, transeúntes de la actualidad, los más favorables acusadores de algo así, porque no parece que el rigor sea uno de los paradigmas de nuestro tiempo, nuestro comportamiento y nuestra sociedad, la nuestra, la de andar por casa, la que limita al norte con el mar Cantábrico y los montes Pirineos que la separan de Francia. Visible y palpable, no es que sean cualidades del rigor de esta cotidianeidad que nos embelesa, nos ocupa y nos rodea, administrada o gerenciada o tutelada o dirigida o manejada por elementos poco precisos en los más de sus quehaceres. De las formas y los sujetos públicos, ni acordarse, porque además de cansar, aburren ya de forma tan soberana que, por salud, mejor ignorarlos siquiera sea por una vez pero sin que sirva de precedente. Oiga, solo hay que asomarse con cierto interés al balcón patrio de las noticias, los intereses, designios, actitudes, tertulias, jergas, realidades, aptitudes, hazañas, prebendas, lógicas, hechos, desechos, ilógicas, mercados, mercadillos, tiendas, despachos, finanzas y demás quincallas del cotidiano devenir hispano, y ya verá lo rigurosamente falto de rigor que resulta esto y aquello; lo de aquí, lo de allá y lo de acullá. Lo mismo da el nombre, la esencia, la definición o el resultado. Porque esos términos, definiciones, seudónimos ya de pensamiento, obra y omisión, los dichos y los dejados de decir, y denominaciones de origen que algunos se están inventando con la aquiescencia y el aplauso de cuatro aprovechados, muleros del carro de lo que se ha dado en llamar “autor”, digo yo que tienen de rigor con lo que representan, y con el diccionario, lo que Vd. o yo podemos tener con el Beato de Liébana, se me ocurre. Porque rigor, que viene a ser algo así como propiedad y precisión según la RAE, lo que se dice rigor, en el léxico al uso, en la responsabilidad, en las costumbres, en las señas de identidad, en los que dicen ser y llamarse cultos, en los que confunden talante con talento y amanceban apariencia con habilidad… ¡como que no! Y no digamos en algunos voceros y listillos al bies, ¡tan güenos y jormales!, alertando contra el estrés por la vuelta al “curro” después de unos días de asueto y holganza. Y, causa de las causas, y sin derrotar por los tercios de las once varas, el rigor en el ejercicio de la libertad sobre todo la ajena, que algunos han concebido, espabilados ellos. Se pregonan sus defensores, ¡pues hombre, claro! pero olvidan, en alguna línea de su particular enciclopedia, que ser libres obliga a dejar en libertad a los demás. Es tal su rigor, que mientras critican esto, condenan lo de más allá y lloran por los rincones proclamando las ignorancias ajenas, tamizan libertades y realidades con el velo de un particular rigor de derechos y obligaciones, y se quedan tan tranquilos. Y son rigurosos en la excusa y el disfraz, en parecer lo que no son y querer ser lo que nunca lograrán parecer y en justificar lo que prohíben. ¡De prohibir! De sí o sí, y si no, también. Pero el rigor no es lo mismo, aunque resulte “aparesío”, que diría mi amigo Julio. No vaya a resultar ahora que muchos se empecinen rigurosamente en demostrar su indiferencia y su rigurosa ignorancia. Que esta cotidianeidad por no tener seriedad, es capaz hasta de quedarse sin rigor mortis. Y como está ahí, se lo podemos cargar, como lo del estrés, al descamisado septiembre, por si no tuviera suficiente con ser lo que no es y llamarse como, tal vez, no debe. ¡Causa causarum, miserere mei!


la página del lector Este espacio está reservado para la libre participación de los lectores. Pueden enviar sus cartas y fotos comentadas –rogamos brevedad– a la siguiente dirección: Hernando de Soto, 12, 06480 Montijo, o a través del correo electrónico laventana@ventanadigital.eu –indicando nombre, apellidos, domicilio, DNI y teléfono de contacto–. La Ventana se reserva el derecho a extractar los textos por estrictas razones de disponibilidad de espacio. En ningún caso se publicarán colaboraciones anónimas u ofensivas.

cartas al director Al sr. director de la revista de Feria Montijo 2010 Sr. García Cienfuegos, director de la revista de feria de Montijo 2010, como montijanos su revista no nos gusta. No porque no nos gusten los colores, ni tampoco porque tengamos nada en contra de su temática, aunque hay cosas que no nos gustan, que eso es normal y opinable. La revista está incompleta. La revista siempre ha sido un medio de encuentro de las cosas más representativas del pueblo, incluida las asociaciones deportivas, pero por la parte que nos toca, nuestra asociación no ha sido incluida en dicha publicación, y nos da mucho coraje, porque es la revista de nuestro pueblo y debemos estar todos equitativamente. Sí, coraje y rabia, a la asociación deportiva Escuela de tenis “Tie Break” registrada en la asociación de entidades deportivas de Montijo, desde hace 3 años NO se nos ha solicitado información para salir en la revista de nuestro pueblo, para felicitar las fiestas a nuestros paisanos. Puedes no estar un año por falta de espacio y lo comprendemos, ¿pero 3? Que no cuenten contigo 3 años haciendo cosas por el pueblo con chicos jóvenes en el deporte, habiendo sitio para hacerlo, me parece mal. Siempre hemos pensado que si no han contado contigo es por algo, pero tanto tiempo haciendo algo que es educación y deporte, nos duele por la gente que representamos y que no se le muestre en la revista de su pueblo el trabajo que hacen. A lo mejor alguien pueda pensar que es una “pataleta”, pero quien sea un poco coherente nos dará la razón y dirá que a la revista le falta mucha información. En el deporte, siempre hemos valorado el juego limpio y nosotros lo hacemos, por ello felicidades a las asociaciones deportivas que han salido en la revista y a las “otras” que no salen por el gran trabajo que hacen. Junta Directiva de la Escuela de tenis “Tie Break” (Montijo)

Virgen de barbaño: reina del cielo y de la tierra Madre Nuestra, tú que eres la más humilde, la más sencilla de todas. Debemos seguir tu ejemplo, tus valores. El sí que diste al Ángel cuando te escogió el Señor para ser la Madre de Jesús lo dice todo. Ser cristiano significa seguir los valores de la sencillez, la humildad y la entrega a los demás que María nos demuestra con su vida. Quienes no se comportan así tienen de cristianos sólo el nombre. Están, simplemente, “pasados por agua”. Esta Virgen que vemos adornada con mantos preciosos, corona, anillos, pendientes, no es la verdadera María, la que iba descalza, la que asistió a su prima Isabel cuando la necesitó, la mujer de obras grandes. La presencia de la imagen es importante para nosotros, pero los valores que ella representa significan mucho más.

Jesús nos enseñó la oración del Padre Nuestro, la más grande de todas. Si cuando la rezamos lo meditáramos bien, no habría tanto odio, tanta crítica, tanta envidia, tanta mala intención, pero los humanos somos así de mezquinos y nos olvidamos de lo que dice el Padre Nuestro: que todos somos hijos suyos y por tanto hermanos. Virgen de Barbaño, perdónanos porque no sabemos darte lo que quieres de nosotros. Este año, como todos, hemos ido a tu ermita, a por ti, con muchísima gente. Venías bella, radiante en esa mañana de sol. La Eucaristía, sencilla como debe ser, nos ayudó a peregrinar contigo, habiendo recibido a tu hijo Jesús. Nuestras costumbres y tradiciones, como dijo don Pedro en su homilía, nos llenan de cosas bonitas, de recuerdos. Cuando llegaste a Montijo al sitio de costumbre, te recibió mucha gente, y don Andrés te dirigió unas palabras preciosas. En la parroquia de San Pedro Apóstol te hicimos el recibimiento al entrar, cantándote la Salve, como tu imagen merece. Al llegar al altar, antes de empezar la Eucaristía, todos nos quedamos sin saber por qué la Hermandad no tenía preparado el sitio para que te pusieran, ni flores. La Hermandad debe prepararlo todo antes de tu llegada, pero somos humanos y todos tenemos fallos, así que no pasa nada. Tú no le das importancia al hecho de estar o no en el suelo. Sólo quieres que imitemos tu vida, desde las alturas o desde la llanura. Los cristianos debemos estar unidos, sin sacar las cosas fuera de su sitio y sin quitar mérito a quien no tiene culpa. Como Madre dirás: ¡Qué pena de hijos, que se dedican a estas necedades! Virgen de Barbaño: tu destino fue hacer lo que Jesús dijo, con entrega total a los demás por encima de envidias y odios. Esto es lo que realmente significa nuestra Patrona. Viva la Virgen de Barbaño desde el Cielo y desde el suelo. Pilar García Moreno (Montijo)

Inquilinos Queridos habitantes de Puebla y Montijo, me dirijo a ustedes para compartir mi opinión sobre los inquilinos que se han establecido en el paso de nuestros pueblos. Yo como madre no estoy de acuerdo en ello puesto que mi hija al igual que muchos otros jóvenes ya no pueden pasear a Montijo o regresar de él con tranquilidad, sino que lo hacen con miedo por estas personas que están allí. Otro inconveniente que veo a parte del que ya he mencionado y de que se acomoden en la acera, es el siguiente: tener los caballos sueltos, ya que podrían salir a la carretera y provocar un accidente,y no entiendo por qué nadie hace nada para remediar esta situación. Me despido con un cordial saludo a todos los lectores y les agradezco que lean mi carta. María Escobar Sánchez

la ventana indiscreta Primero fueron las dos fotodenuncias de Josué Delgado Perón publicadas en la revista La Ventana de las Vegas Bajas. Después el empeño de Mar Rodríguez en buscar una solución para el caso de “la galguita” de Montijo. Una historia con final feliz.

¡La galguita ya está a salvo! Alertados varias veces por el joven Josué, nos dimos cuenta que en nuestro barrio había una galguita que llevaba casi un año perdida, recorriendo toda la barriada en busca de comida, de día descansaba en cualquier sitio con sombra y al oscurecer, salía a buscar algo que llevarse a la boca, cojita, miedosa, y desconfiada no dejaba que nadie se acercara a ella, algunos vecinos le ponían comida y hasta que no se veía sola no se acercaba… Pero ha sido la constancia y perseverancia de Mar, además de su amor por los animales la que ha conseguido que Ágatha, como ya se llama la perrita pueda ser atendida por Adana, protectora de animales. No ha sido nada fácil ganarse su confianza para poder retenerla, los padres de Mar le ponían diariamente comida y agua para que no se asustara tanto al verlos, y así, Nani, su madre, consiguió meterla en el porche de su casa, con caricias, mimos y mucho amor, consiguieron que se sintiera a gusto hasta que, Mar consiguió gestionar su acogida. Ahora está a salvo y querida, buscando casa, pero primero han de llevarla a Sevilla para una valoración y posterior operación de su pata, ya que tiene una fractura antigua y bastante fea y una herida que le supura en el hueso. La Asociación Protectora de Animales ADANA, corre con todos los gastos, pero necesitan colaboración, y haciendo gala una vez más de su amor por los animales, esta familia ha comprado varias huchas para repartirlas por las tiendas y que el pueblo de Montijo ponga su granito de arena en tan admirable proyecto. Por eso debemos hacer un llamamiento al corazón de cada uno de nosotros, y sobre todo, a los que adoramos a los animales, que algún que otro euro, incluso unos céntimos, no son gran cosa para nadie, y son mucho para esta Asociación en la que todos los colaboradores son voluntarios y tienen que mantener, cuidar, curar y gestionar a tantos animales. Socorrer y ayudar a los animales es un deber del hombre, por algo son los mejores amigos que un ser humano puede tener. Si deseáis ver la evolución de Agatha poneros en contacto con: adana@adanabadajoz.com

Charo Moreno Delgado (Montijo)

¡Ya la tenemos con nosotros! Ha vivido en la calle en un pueblo de Badajoz y el 26 de agosto Mar y su familia consiguieron cogerla. Es muy asustadiza al principio pero se vuelve cariñosa y alegre en unos minutos. La esperan en Sevilla para hacer una valoración de su pata ya que tiene una fractura antigua bastante fea y una herida que le supura en el hueso. Nosotros correremos con todos los gastos veterinarios, si queréis ayudarnos podéis hacer un ingreso en nuestra cuenta con la referencia Ágatha. Poned claro vuestro nombre para que podamos confirmar que nos ha llegado. ¡Gracias! Os iremos informando. La cuenta de ADANA para vuestros donativos: Caja Rural, 3009 / 0073 / 26 / 2191649728.

Asociación Protectora de Animales de Badajoz (Badajoz)

(Puebla de la Calzada)

7


más cartas en internet

la página del lector Infierno nocturno Recientemente envié una carta a VentanaDigital.com contando nuestro particular infierno nocturno. Nuestros vecinos siguen en sus trece (conservan su jauría de perros). Les importa un pimiento nuestro descanso y nuestra vida. Recientemente la policía municipal los visitó. No consiguieron nada. Ahora la situación ha empeorado. La otra casa (deshabitada) que linda con la nuestra sirve de almacén para otro perro aullador que completa el coro. Les invito a ver este video en el que pueden apreciar la maravillosa experiencia que supone vivir junto a personas de esta especie: www.youtube.com/watch?v=O6RieKnkJSE Antonio Sánchez Rodríguez (Montijo)

El paro y la jubilación No soy político, ni entiendo, pero oigo y leo lo que quieren hacer nuestros gobiernos: tenemos más de cuatro millones de parados, alargar la edad de jubilación. A mi poco entender, si tenemos poca población activa para pagar las pensiones, está claro, al revés, sería más lógico, puesto que jubilando a los que ya se lo merecen, abrirían a la fuerza más opciones para trabajar los que están parados. Antonio Cruz Broncano (Montijo)

Pasos elevados Aun a riesgo de parecer pesado, porque de este tema ya se ha hablado, a nuestros gobernates, parece no importarles cumplir con la ley. Sabemos que los pasos elevados en las calles de la población tienen que tener una altura máxima, creo que de 12 cm. y una rampa de entrada que necesita una inclinación, y por lo tanto, una longitud, que depende de la velocidad a que se circule por ese tramo de via. Sólo las que se han hecho en lo rotonda del ambulatorio, cumplen con estas normas; el resto sin excepción, a mi entender, son rampas para reventar vehículos, que sin modificaciones en su estructura por ser vehículos de serie, dan y destrozan los bajos, amortiguadores, enbragues,etc.. Y esta no es la misión de dichos pasos. No parece que esta sea la intención de los responsables que ordenan su construcción. El del molino, ya colma la ineptitud de esta gente. Si tú vas a la policía a quejarte, te dicen que denuncies, y eches la denuncia a una cajas de interminables expedientes sin solucionar, y además que vayas más despacio y así no rompes el vehículo. Gracias por esta oportunidad. Antonio Cruz Broncano (Montijo)

Respuesta a la carta de Mario Gómez Carmona El día 11 de julio de 2010, por primera ven en la historia, por primera vez en nuestra memoria... tocamos el Olimpo de los Dioses con un señor llamado Andrés Iniesta. Se trató de una conquista histórica para algunos, un simple hito deportivo pa-

8

www.ventanadigital.com

ra otros, llanto para los más acerrimos, ilusiones para el que golpea el balón por primera vez, y porque no; envidia sana para los que con ojos brillosos contemplaban el sentir unánime de un país en horas bajas. Ante tan apetecible panorama, se esperaba una noche mágica. Ya antes de el pitido inicial salones, terrazas, dormitorios, habitaciones de hospital, miles de ojos ponían su atención en la caja tonta. Justo después del pitido final, el acabose, el elixir de la victoria, la puerta hacia el recuerdo y la invasión de calles y sobre todo de lugares de refresco, no olvidar que estábamos en julio. Cuando todos pareciamos unidos, cuando todos remábamos hacia la misma orilla, cuando todos vociferábamos los mismos cánticos, se alza la voz del Señor Mario pidiendo responsabilidades a las autoridades montijanas por haberse destrozado la fuente de mármol de la Plaza de España. Resulta que hace una crítica a las celebraciones deportivas en lugares públicos y algo me dice que es un desentendido sobre todo del fútbol. Pues resulta que el día que se rompió la “bonita, cuidada, abrillantada” fuente, me encontraba a 15 metros de la misma comentando resacosamente la victoria con unos y otros. Porque dicha fuente no se rompió durante la celebración, sino el día después. La fuente amaneció con una bandera izada al viento de Montijo sobre un mástil de unos 5 metros. Seguramente como premio a esa victoria, el clima nos dió una tregua y el viento se hizo protagonista de la mañana. El mastil azuzaba con fuerza he hizo que la parte de arriba de la fuente se deslcogara llevandosé a su paso un trozo de la misma. Por lo tanto señor Mario, esa fuente se rompió sólo unas horas después de habernos proclamados Campeones del Mundo. A raíz de esto podemos seguir criticando las celebraciones deportivas, pero si hubieran hecho lo mismo el día después de que el Atletico de Madrid se proclamara campeón de la Europa League, es decir retirar la bandera nada más amanecer, no hubiera sucedido nada señor Mario. Y por último; ¿dónde estaba usted cuando derribaron la plaza de abastos? o ¿dónde estaban cuando taparon un silo histórico en los cimientos del nuevo conservatorio? Pedro Pavón Sánchez (Montijo)

Barriada Santo Toribio El pasado 21 de agosto, coincidiendo con las actuaciones de Francisco Flecha y Francisco Domínguez, se celebró por parte de los vecinos y por primera vez, una fiesta tipo ibicenca entre vecinos de dicha barriada. En ella pudimos degustar caldereta, entremeses y platos elaborados por los vecinos, finalizando con baile hasta la madrugada. Todos y cada uno de los allí presentes aportamos nuestro pequeño grano de arena, pero queremos y creemos que debemos destacar y agradecer públicamente la colaboración desinteresada de Juan, Inés, Ja-

vi y Juana Mari, ya que sin ellos esto no hubiera sido posible. Gracias por haber hecho que pasáramos una velada agradable y esperamos poder volver a repetir el año que viene. José Manuel Calle (Puebla de la Calzada)

Labordeta: Canto a la libertad, por Sabina y Antonia Gomez Quintana ¡Ya está bien!, por José Luis Sánchez Empresa sin corazón, por Antonio Sáenz Blanco Perros, por Antonio Sánchez Rodríguez.

Felicidades María del Mar Obviamente, sin desmerecer al resto de los concursantes para el Cartel Anunciador de las "Feria y Fiestas" montijanas 2010, realmente no puedo por menos expresar mi satisfacción al igual que mi enorme alegría al ver la temática que refleja el cartel de este 2010. La montijana María del Mar Lozano ha sido capaz literalmente en todas y cada una de las arterias de nuestra sociedad y de nuestro quehacer diario de plasmar el latido de la emoción ante la llegada de tan importante evento. El Cartel de las Feria y Fiestas de este año y que edita el Ayuntamiento al que desde estas líneas se debe elogiar en gusto, insisto como posiblemente lo hubiera sido con los demás, pero en los concursos siempre hay un ganador-a, ha otorgado el premio a una persona que ha sido, siempre bajo mi muy personal punto de vista, una artista con capacidad de condimentar en la imagen y jugar con la palabra para que tradición, fe y amor a Montijo estén perfectamente plasmado. María del Mar Lozano es de esas montijanas que saben lo que se hacen en el mundo del arte y en este caso sabe que la transmisión tan difícil en una temática tan subjetiva como esta con su rica y viva imaginación, ha quedado claramente demostrada. Lo ha hecho entremezclando aspectos que parecía -sin serlos- reñidos como por ejemplo fe , tradición, historia y sabor insisto popular. Creemos que así se lo han sabido reconocer un jurado que no desmerece a nadie de los concursantes presentados, todo lo contrario, ellos han hecho a buen seguro que el listón quede alto. Floklore, religión, arte, patrimonio, rico sabor popular, luz y colorido para unas fiestas que esta montijana ha sido realmente capaz de llenar en un cartel que estará colocado indudablemente en los mejores lugares de nuestra localidad. Después de algún tiempo, se ha sabido reunir todos estos elementos: felicidades al Ayuntamiento y felicidades a la autora. Pablo Iglesias Aunión (Montijo)

Asociación Cultural de Diabéticos Aprovecho esta sección y la oportunidad que me brinda La Ventana para dirigirme a todos los diabéticos de Montijo y comarca, por que está en marcha la creación de una asociación Cultural de Diabéticos, ya se han creado los primeros contactos con la FADEX, Federación Extremeña de Diabéticos. Todos los diabéticos interesados en pertenecer a la asociación pueden dirigirse a este correo c.casco@hotmail.com o al teléfono 670

Amor en silencio, por Ángel López López Alzheimer: personas vivas pero sin vida, por Pilar García Moreno Envíe sus cartas al director utilice el formulario en www.ventanadigital.com envielas a cartas@ventanadigital.com o por correo a C/ Hernando de Soto, 12 06480 Montijo (Badajoz).

748 928. Para que desde la asociación podamos conocer mejor nuestra enfermedad y asesorar a nuestros asociados de esta enfermedad tan desconocida para algunos como dañina para otros . Pedro Casco Barrena (Montijo)

La web del Ayuntamiento de Montijo es un desastre No entiendo como una ciudad como Montijo (que no somos un pueblo, somos ya ciudad) tiene una página web tan desastrosa como la del Ayuntamiento. En el día de hoy he intentado acceder a la página para consultar una comisión de gobierno y la última es de fecha 16 de junio –tócate las narices–, hace más de dos meses que no se actualiza www.montijo.es. Y ahora yo me pregunto ¿quién tiene el mantenimiento? ¿Por qué el Ayuntamiento se gastó el dinero en una web tan fea y tan poco útil? ¿para qué tener web si no se actualiza y es un desastre? Estamos en el s. XXI, la era del conocimiento y de la información y lo real en Montijo es la desinformación en su web: no está el empleo, ni las ofertas, todo anticuado, un desastre, a ver si les da por entrar a la web del Ayuntamiento de Almendralejo y le echan un vistazo a la zona de empleo público y copian lo bien que está, yo soy opositor y necesito información actualizada de las convocatorias, curiosamente en mi pueblo no tengo esa información y me da rabia. MireUsté señor Alcalde, visite las páginas web del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y de Almendralejo, cuando las vea se la caerá un poquito la cara de vergüenza y se dará cuenta de lo atrasados que estamos hasta en Internet. Montijo siempre aspirante a ciudad y con los gobernantes que tenemos esto se les viene grande y sólo somos un simple pueblo, eso es penoso. Y yo ahora me quedo con el cabreo y sin poder consultar la información en la “pagina güe” de mi ayuntamiento, a ver si me dan pronto una alegría y suben las comisiones de gobierno actualizadas y las ofertas para los que somos opositores. Joaquín Sánchez del Rosal (Montijo)


actualidad la guardia civil desmantela plantación de marihuana en valdelacalzada

los socialistas acusan de “inmoralidad política” al alcalde por la revista de feria de montijo

Tras la denuncia del propietario de la finca

El PSOE emite una dura nota de prensa sobre el “panfleto a modo de entrevista” en la Revista de Feria de Montijo

La Guardia Civil ha desmantelado una plantación de marihuana en Valdelacalzada. La Guardia Civil de Guadiana del Caudillo había sido alertada por el propietario de una explotación agrícola de la localidad de Valdelacalzada, al observar camuflada entre la siembra de su maizal seis plantas de marihuana de unos dos metros de altura. Esta información ha sido confirmado por los agentes en el lugar de los hechos, al verificar y arrancar las seis plantas, por lo que han proseguido las gestiones para la localización del propietario de las mismas. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Montijo.

La Agrupación Local del PSOE de Montijo ha emitido una nota de prensa sobre la polémica Revista de Feria y Fiestas editada este año por el Ayuntamiento de Montijo, en la que se afirma que “pasará a los archivos del municipio como un documento difícil de catalogar”. En la nota se cuestiona si “¿se trata de una publicación lúdico-festiva, con ánimo de saludo, similar a las que se venían confeccionando antes del encumbramiento del actual Alcalde, o se corresponde más bien con un documento contrario hacia todo lo anterior que realizaron las sucesivas corporaciones municipales, incluidas aquellas que fueron regidas por sus propios compañeros de ideología?”

Los robos se perpetraron mediante escalo La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Montijo como presunto autor del robo y tentativa en dos viviendas de la localidad, a las que accedía mediante escalo. La investigación se inició a primeros de septiembre, tras la denuncia por el robo en un domicilio de Montijo, donde sustrajeron varias joyas valoradas en unos 9.000 euros. También se denunció la tentativa de robo en otra vivienda de la localidad, aunque en esta ocasión no se culminó al ser sorprendido por los propietarios del domicilio, pero consiguió darse a la fuga por los tejados de las viviendas. Según informa la Delegación del Gobierno, los agentes obtuvieron pruebas suficientes para localizar e implicar a la persona arrestado. La Guardia Civil procedió al registro del garaje, propiedad del detenido, donde se recuperaron numerosos objetos presuntamente procedentes de otros robos, en concreto: relojes, joyas, cámaras de vídeo y fotográficas, baterías, complementos y fundas de los aparatos audiovisuales, walki-talkis, radiales, bolsos, carteras, cazadoras, puertas de cajas fuertes y otros efectos. Otros robos

Tras analizar todos los objetos y ser reconocidos algunos de ellos por sus legítimos propietarios, la Guardia Civil pudo constatar que algunos estaban relacionados con los delitos perpetrados el pasado año en otras siete viviendas de Montijo. En todos los casos, empleó el mismo “modus operandi”: el escalo por los tejados, desde donde accedía al interior de las viviendas.

“Panfleto a modo de entrevista”

En la nota se refieren al “panfleto que a modo de ‘entrevista’ ocupa las páginas 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22. A juzgar por el contenido de las respuestas, ante las preguntas del ‘entrevistador’, que da el responsable del grupo gobernante, nos encontramos sin lugar a dudas ante una rendición de cuentas por la proximidad del final de la legislatura y la proximidad de las elecciones, llámese propaganda pura y dura”. Para los socialistas “las respuestas no sólo son desafortunadas sino incluso hirientes para aquellos conciudadanos nuestros que han tenido la misma responsabilidad que el actual edil, y por supuesto para los respectivos equipos de

igit ventanad

gobierno incluyendo a sus propios compañeros de partido, vecinos todos ellos, independientemente de su ideología, en cuyo ánimo estaba servir de la mejor manera posible al resto de la población”. “Papel de Mesías”

Dirigiéndose al alcalde, Alfonso Pantoja, los socialistas le acusan de carecer de pudor, “no es bueno que se crea el papel de Mesías que le asignan algunas personas aduladoras, ¿o es que no responde a puro retoricismo politiquero de baja estela el hecho de tener la osadía de afirmar que ‘la transformación ha nacido en Montijo’? ¿Acaso esa ‘transformación’ se inició cuando rechazó, al inicio de legislatura, trescientos mil euros a la Junta de Extremadura, en un ejercicio de prepotencia o cuando recientemente ha perdido una subvención de más de 200.000 euros que daba Diputación”. Y añade: “¿Acaso ha resuelto, el Sr. Alcalde, las carencias y deficiencias que padece Montijo? ¿Sería oportuno llevar a un pleno la propuesta de considerar la historia montijana como un antes y un después de la era del actual equipo gobernante”. “Inmoralidad política”

La nota finaliza afirmando que “rendir cuentas de gestión municipal en una revista que se pagará desde las arcas municipales se trata de una inmoralidad política, puesto que el dinero público no puede estar a disposición de su partido”.

Audio

o: del Plen .com igital ventanad

BMP

detenido el presunto autor de varios robos en montijo

resa Nota de Pta en: comple al.com

Pleno de septiembre del Ayuntamiento de Montijo En la sesión ordinaria de septiembre del Pleno del Ayuntamiento de Montijo. Se aprobaron, entre otro, los siguientes puntos: Modificación inicial de ordenanza municipal de urbanización; Aprobación inicial de la ordenanza municipal de libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio; Aprobación inicial del

Reglamento de Honores y Distinciones; Designación de fiestas locales para el año 2011; Plaza de inspector. La única moción de Grupos Políticos, presentada por IU en referencia a la huelga general, fue retirada por el grupo al celebrarse el pleno posteriormente a la celebración de la huelga.

9


actualidad los socialistas anuncian inversiones en la comarca

monago inauguró la sede del partido popular de guadiana del caudillo El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, inauguró la nueva sede durante las fiestas del pueblo

Según ha informado el PSOE en Puebla de la Calzada, llegarán más de un millón ochocientos mil euros para formación y empleo a nuestra comarca. Concretamente, en noviembre comenzarán a funcionar una Escuela Taller, que formará y contratará a 40 jóvenes de entre 16 y 25 años durante dos años y un Taller de Empleo, que hará lo mismo con otras 30 personas mayores de 25 años durante un año. Los socialistas de las Vegas Bajas señalan que el SEXPE va a financiar estas contrataciones, que las llevará a cabo la Mancomunidad Integral de Servicios Vegas Bajas. Con estos dos proyectos se llevarán a cabo además, obras de interés social, tales como la reanudación de las excavaciones en el yacimiento romano de Torreáguila, en Barbaño, rehabilitación de edificios en varias localidades, y restauración de zonas degradadas y creación de espacios verdes en diferentes puntos de nuestra comarca. Por último, el Partido Socialista destaca que con la puesta en marcha de estas dos importantes iniciativas, se prevé la contratación , entre alumnos y técnicos, de en torno a unas 90 personas.

CEDIDA

El PSOE de Puebla de la Calzada informa que la Junta de Extremadura invertirá más de 1.800.000 euros

Inauguración de la nueva sede del PP en Guadiana.

José Antonio Monago, que fue recibido en la Plaza Mayor por el alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, visitó Guadiana, compartiendo jornada con ciudadanos y militantes del PP de la comarca, entre ellos el alcalde de Montijo, Alfonso Pantoja. Sobre la actualidad política extremeña, Monago afirmó que el aumento de la deuda

en la Comunidad Autónoma es “una irresponsabilidad” y que en un año en el que la economía de los extremeños está “muy débil”, “no se puede comprometer el futuro”. En el transcurso de la visita inauguró la nueva sede del PP en Guadiana del Caudillo, donde descubrió una placa y posteriormente tuvo lugar un almuerzo popular.

dos heridos graves y cuatro leves en accidentes de tráfico Se produjeron dos colisiones, una en la EX-209 en Montijo y otra en la EX-100, cerca de Puebla de Obando

moción de izquierda unida contra la reforma laboral Izquierda Unida presentó una moción en el Ayuntamiento de Montijo rechazando los recortes sociales, la reforma laboral y apoyando la huelga general del 29 de septiembre. IU pedía que el Pleno del Ayuntamiento exigiera al Gobierno Central y al Congreso de los Diputados la retirada de las medidas de ajuste aprobadas y retirar la tramitación parlamentaria del Decreto Ley de Reforma del Mercado de Trabajo “por considerarlas injustas, innecesarias y antisociales” y que instara al Gobierno “a mantener la edad de jubilación a los 65 años” así como al presidente del Gobierno “a realizar una reforma fiscal progresiva, a realizar un plan contra el fraude fiscal y la economñia sumergida”. Al celebrarse el Pleno el día 30, una vez pasada la huelga, IU retiró la moción.

10

MANUEL GALLARDO RODRÍGUEZ

En apoyo de la huelga general

Sanitarios y policía asisten a los accidentados a los pocos minutos de producirse el accidente

Un hombre de 25 años resultó herido grave en una colisión de dos vehículos en la carretera EX-209 y tuvo que ser trasladado al Hospital Infanta Cristina. Otro varón de 20 años y una mujer de 23 años sufrieron heridas de carácter leve. Accidente en Puebla de Obando

En otro accidente de tráfico ocurrido entre una furgoneta y un turismo en la carretera

EX-100, cerca de Puebla de Obando, se saldó con un herido grave y dos leves. Tras una llamada telefónica al 112, al lugar de los hechos se ha desplazado un helicóptero medicalizado de emergencias del 112, una dotación sanitaria del Centro de Salud de La Roca de la Sierra, bomberos de Puebla de la Calzada y Alburquerque, guardias civiles y una ambulancia asistencial de Cruz Roja Montijo.


nueva rotonda en calle cabrillas

Los bomberos tuvieron que intervenir para sofocar el fuego

Ya ha se han iniciado las obras en el acceso a Puebla desde Montijo

Estado de la intersección antes de las obras.

JOSE MANUEL LAVADO

A las 22 horas del pasado 30 de agosto una pequeña llamarada alertó a las personas que se encontraban en el Atrio de la Iglesia de San Pedro, dando aviso inmediatamente al 112 y personándose en el lugar efectivos de la Policía Local, Bomberos y Cruz Roja. Una pequeña columna de humo era visible por el numeroso público congregado al pie de la torre. En menos de veinte minutos dos bomberos subieron al campanario y extinguieron el pequeño incendio. No hubo que lamentar ningún tipo de daños. Según fuentes oficiales no se tiene constancia de si el incendio lo provocó la presencia de restos del nido junto a al-

CEDIDA

incendio en un nido de cigüeñas de la iglesia de san pedro

guno de los focos que iluminan la torre, o bien presuntamente por las labores de limpieza que precisamente esa mañana se estuvieron acometiendo en el lugar.

“Mejorar la situación del tráfico en su entrada o salida hacia Montijo y dotar de mayor seguridad a los peatones que se desplazan por esa zona” son las dos prioridades que el Ayuntamiento ha destacado de la nueva obra que acaba de comenzar en la calle Cabrilla. La nueva rotonda que se va a construir tiene un presupuesto de 160.290,95 euros. Además de la rotonda, se construirá una zona ajardinada, nuevos acerados, ejecución de asfaltado y reforma en las instalaciones de electricidad, telefonía, saneamiento y alumbrado público.

11


sociedad cuchillo de plata

charla sobre haití

El poblanchino Pedro José Pérez fue el único extremeño finalista en Monesterio

INMACULADA FERNÁNDEZ

CEDIDA (ARCHIVO)

Seis de los mejores cortadores de jamón de España, se dieron cita en el municipio pacense de Monesterio, el objetivo, obtener el prestigioso premio “Cuchillo de Oro”, galardón que se otorga al mejor cortador de jamón del país. Entre los seis cortadores se encontraba el poblanchino Pedro José Pérez, y único Extremeño de los seis finalistas, consiguió el “Cuchillo de Plata” al finalizar en segunda posición, por detrás del salmantino Anselmo Pérez. Sin duda alguna, Pedro Jo-

Sarah Lutz Simon ofreció una charla sobre el trabajo de los voluntariados en Haití

Pedro José Pérez.

Luth junto a Paco Aunión y Mari Carmen Ramos.

sé Pérez, puede presumir de entrar a formar parte del escaso colectivo de afortunados que pueden presumir de haber conseguido este galardón.

La Casa de la Juventud de Puebla de la Calzada acogió una charla –organizada por la Asociación Leonidas Proaño– de la cooperante Sarah Lutz Simon sobre su trabajo e impresiones en Haití después del terremoto que asoló el país. Su misión era trabajar en un proyecto educativo de larga duración, pero debido a la situación de desolación que encontró a su llegada, además tuvo que trabajar en las necesidades diarias que encontró a su paso. Lutz contó como fue su llegada al país tres semanas después

elecciones en la vera cruz

La Casa de la Iglesia acogió la jornada de votaciones para la elección al nuevo Hermano Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz. Casi un 30% del electorado participó con su voto, obteniendo la única candidatura –presentada por Rafael

12

García García– el apoyo masivo para iniciar una nueva andadura al frente de la Cofradía. Al nuevo Hermano Mayor le acompañarán en la nueva legislatura Lola Gallana Sosa como secretaria y José Lavado Lozano como Tesorero.

CEDIDA

JOSÉ MANUEL LAVADO

Rafael García, nuevo hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz montijana

del terremoto, la ciudad de Puerto Príncipe desolada y aun con cadáveres por las calles, sin agua, luz eléctrica ni alimentos, como la gente vagaba por las calles sin tener a donde ir y como poco a poco se iban asentando en improvisados campamentos donde la ayuda humanitaria llegaba no sin pocas trabas. Pero no todo es negativo: ya ha comenzado la reconstrucción del país. Las obras ya han comenzado y la vida cotidiana también se está recuperando poco a poco, a pesar de la escasez.

Campamento de Cafarnaum y La Kochera Un grupo de más de 60 jóvenes participaron durante ocho días en el campamento que la comunidad Cafarnaum y la Asociación Juvenil La Kochera desarrollan

en Villagonzalo desde hace ya 13 años. El objetivo de esta experiencia es que los jóvenes profundicen en aquellas cosas que pueden mejorar en su vida.


sociedad

JL VEGA

Foto de familia tras la gala “Poblanchinos del año” celebrada en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada el pasado 26 de septiembre.

Pedro José Pérez Casco.

Trabajadores del Centro de Día.

Hermana Dolores.

Justo Mendoza.

poblanchinos del año 2010 Puebla de la Calzada premió a los vecinos que han destacado en su labor profesional, social o cultural En la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, en una gala repleta de emociones, se entregaron los galardones a los poblanchinos del año 2010. Durante la gala actuó la cantante poblanchina Fely Acevedo. Los colectivos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana fueron encargados de votar entre los 21 candidatos propuestos, saliendo elegidos: Pedro José Pérez Casco

Por haber conseguido a lo largo de su dilatada carrera profesional como cortador de jamón, diversos premios tanto a nivel nacional como internacional, entre los que destacan el prestigioso “Jamón de Oro” conseguido en el VIII Concurso al Mejor Loncheador de Jamón “Día del Jamón” de Villanueva de Córdoba en el 2008, o el conseguido en el 2009 en el concurso de cortadores de Jamón celebrado en el Salón Ibérico de Jerez de los Caballeros. Este año ha conseguido estar entre

los ganadores del Concurso Nacional de Cortadores de jamón en la ciudad de Vigo. Ha cortado para importantes industrias y en eventos del mundo del porcino ibérico de calidad. Trabajadores Centro de Día

Por la atención personalizada llena de ternura y cariño hacia todas las personas acogidas en el centro. El Centro de Día de Puebla de la Calzada es un recurso asistencial de funcionamiento diurno, al que el usuario acude desde su domicilio, donde diariamente y durante unas determinadas horas reciben la atención y cuidados que precisan, que, en muchos casos serían difíciles de desarrollar en sus propios domicilios, permitiendo a las personas, con o sin deterioro físico o cognitivo, seguir conviviendo dentro de su círculo familiar. Un lugar donde los familiares tienen la seguridad de que su familiar está perfectamente atendido.

Hermana Dolores

Por sus muchos años de trabajo en nuestro pueblo. Por su entrega y colaboración con todos los niños y niñas que han pasado por el colegio a lo largo de sus más de 40 años como docente y por su continua colaboración con Cruz Roja en reparto de alimentos. Justo Mendoza

Por su entrega, esfuerzo y generosidad, siempre dispuesto a colaborar con toda aquella persona que se lo pida en un marco de confianza, afecto y amistad. Gracias a él están abiertas las puertas del Colegio Salesiano –ya sea para visitar a la Virgen, jugar un partido en el patio, o simplemente para que alumnos antiguos o actuales se reúnan allí–, cediendo bajo su responsabilidad las instalaciones del colegio y velando para que todo quede bien, siendo él, el primero en trabajar incansablemente sin mirar el reloj.

13


comarca LOBÓN

VALDELACALZADA

fondos para el empleo

homenaje al colono

Lobón recibe 181.500 euros del AEPSA

Valdelacalzada organizó la I Semana Homenaje al Colono

total de 181.500 euros disponibles en el Ayuntamiento para contratación de desempleados. Mejora de finca municipal

Por su parte, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha concedido al Ayuntamiento una subvención de 26.007 euros para la mejora y acondicionamiento de la finca municipal situada en el paraje de la Tiesa. CEDIDA

La Comisión Provincial del AEPSA, ha otorgado al Ayuntamiento de Lobón una subvención de 100.000 euros, destinada a la contratación de obreros, para la construcción de una nave industrial. Sumados a los 81.500 euros, que tienen concedidos para el AEPSA ordinario, para renovar acerados y la mejora de suministro de agua potable, hacen un

CEDIDA

Homenaje al Colono en las calles de Valdelacalzada.

Imagina un lugar: viajar con la imaginación Actividad del Centro de Ocio Municipal dirigida a los niños de Lobón.

Valdelacalzada celebró, dentro de su mes cultural, la I Semana Homenaje al Colono que contó con una muestra de aperos de labranza, recreaciones de espacios ambientes del documental, juegos populares, video proyección de fotos antiguas y la proyección del documental, “Valdelacalzada, la perla del Plan Badajoz” con la colaboración de más de un centenar de vecinos. El documental tuvo mucho éxito y gran asistencia de vecinos acudieron a la proyección.

La Escuela Municipal de Música ofreció un repertorio de canciones y piezas musicales por pequeños artistas de Valdelacalzada, todo ello bajo la dirección de Sergio Chávez. También actuaron los grupos folklóricos Araval, de Valdelacalzada y de La Garrovilla, el cuadro Sangre Flamenca y Academia Serranía Extremeña en las voces de Libe Ramiro y Gracia del Valle, acompañados a la guitarra por Ángel Carballo.

LA GARROVILLA

clausura de los cursos de natación

Y si quieres puedes utilizar esta elegante pulsera en plata de ley, para grabar en la parte posterior tu “Grupo Sanguineo” o “Alergias”, para que lo sepan los servicios médicos en caso de ugencia. (el importe de la grabación no está incluido en el precio de la puerta)

A LA VENTA EN:

C/ Cánovas, 14 - MONTIJO El Beneficio obtenido por la venta de estas pulseras será destinado a la financiación de los programas desarrollados por la Asamblea Local de Montijo

14

CEDIDA

La piscina municipal de La Garrovilla ha desarrollado durante el verano cursos de natación

Alumnos del curso de natación.

Por la mañana fueron los más pequeños los que dijeron adiós a esta actividad, que resulta tan atractiva para ellos, con juegos y actividades acuáticas dirigidas por el monitor Dimas de la Fuente. Por la tarde fueron los adultos del aquagym y natación

de iniciación y perfeccionamiento los que se despidieron hasta el próximo año con ganas de aprender aún más. La monitora, Inés Cebrián, destaca el alto interés mostrado por todos los alumnos en esta temporada.


GUADIANA DEL CAUDILLO

LA NAVA DE SANTIAGO

¡qué noche la de aquel año!

cursos de formación Se han impartido cursos de primeros auxilios y operario de jardinería

Se celebró la segunda edición de la gala en la que los vecinos recrean los años 70 y 80

CEDIDAS

Participantes del curso de primeros auxilios.

Alumnos del curso de operario de jardinería y floristería.

Un grupo de 15 alumnos de La Nava de Santiago han realizado un curso de Primeros Auxilios y Emergencias. Durante el curso se han abordado temas relacionados con las pautas de actuación ante situaciones de urgencias y emergencias, soporte vital básico, lesiones traumáticas,

quemaduras, heridas, picaduras y mordeduras Jardinería y floristería

También se ha impartido en La Nava un curso de Operario de Jardinería y Floristería que permitirá a los participantes la incorporación al mundo laboral.

Guadiana del Caudillo celebró por segundo año la gran gala “Qué noche la de aquel año”, en la que se hizo un repaso de la música, de las décadas de los años 70 y 80. Todas las actuaciones fueron representadas por vecinos de la localidad. También fueron invitados a la gala, la compañía de baile Al Compás de Puebla de la Calzada. Este espectáculo –organizado por la Concejalía de Cultura y el Ayuntamiento de Guadiana

del Caudillo–, contó con la presencia de más de 1.000 personas entre las que se encontraban muchísimas personas de toda la comarca. El Barracón

El grupo de teatro el Barracón, perteneciente a la Escuela Base de teatro del Ayuntamiento de Guadiana y la Asociación Cultural Matrimonios de Guadiana, pusieron en escena la obra de teatro “Amor en blanco y negro”.

ganadores del sorteo “sabores de machín”

Los agraciados que aun no han recogido su disco pueden pasar por la redacción de La Ventana (C/ Hernando de Soto, 12 - Montijo), de 9,30 a 14,30 h. y de 16,30 a 20,00 h.

La Ventana

CEDIDAS

“Qué noche la de aquel año” (arriba) y “Amor en blanco y negro” (abajo).


DEME CREGO / BMP / CEDIDAS

Audio

ón: del Preg .com igital ventanad

Vídeo denl Pregó

igital.com ventanad

s de Foto Galeríaads igital.com ventan

la Vídeo deFloral Ofrendaigital.com

ventanad

los Vídeo deos Fueg

igital.com ventanad

feria y fiestas de montijo 2010 La Coral Polifónica de Montijo fue la encargada este año del pregón de la Feria montijana El prólogo de las Fiestas montijanas lo marcó el recibimiento de la imagen de la Virgen de Barbaño y la tradicional ofrenda floral en la víspera de su festividad –Ver vídeo en VentanaDigital.com–. La feria se inició con el Pregón a cargo de la Coral Polifónica de Montijo, que este año celebra su 30 aniversario –puede verse y escucharse en VentanaDigital.com–. La exhibición de fuegos artificiales “La gran noche de las nuevas sensaciones” de la Pirotecnia Pablo, de Asturias, puso la nota de luz –Ver vídeo en VentanaDigital.com–.

16

Durante el día se programaron actividades para los más pequeños en la Plaza de España. Hubo pasacalles de gigantes y cabezudos y castillos flotantes en la Plaza de España a cargo de la Asociación Juvenil Jopo. En la plaza de toros instalada en el recinto ferial hubo un espectáculo de rejoneo hispano-luso. Además de la oferta musical privada –ver sección de Música– el Ayuntamiento organizó sendos conciertos de los grupos Pignoise y Los niños de los ojos rojos. En el Pabellón Polideportivo de Montijo

se celebró el Festival Flamenco, con las actuaciones de los cantaores Manuel Orta, y las artistas del programa Duende Joven de Canal Sur María José Chacón y Verónica Moyano, acompañados a la guitarra por Joaquín Moñigo y presentado por Juan Bazaga. También se organizó un concierto de canción española y un gran espectáculo de copla. Como todos los años, no faltó la abundante oferta aportada por las numerosas asociaciones deportivas locales –ver sección Deportes–.


MANUEL BLANCO / JUANA JESÚS FERNÁNDEZ / CEDIDAS

guadiana del caudillo celebró sus fiestas La población de Guadiana del Caudillo celebró las fiestas en honor a la Virgen de La Soledad Guadiana del Caudillo ha disfrutado de sus fiestas en honor a la Virgen de La Soledad. El pregón de apertura de las fiestas corrió a cargo de Alba Merino, vecina y jugadora del Atlético de Madrid. Hubo bailes, desfiles de cabezudos, música para todas las edades, teatro, toros, deportes. En cuanto a música, destacó un gran

18

concierto de Cadena 100, con actuaciones de varios grupos musicales y un concierto de Los Chunguitos, en el Patio de las Escuelas Viejas. Platos elaborados con tomate

Como prólogo de la Feria, Guadiana del Caudillo celebró las VI Jornadas de Degus-

tación de Platos Elaborados con Tomate. Con la celebracion de estas jornadas, se pretende dar un homenaje a un producto esencial en el desarrollo de nuestra comarca. Fueron mucho los vecinos que se acercaron hasta la plaza Mayor para degustar los platos que habían elaborado con tomate los vecinos de Guadiana.


diseño: VENTANA DIGITAL COMUNICACIÓN


fiestas de lobón 2010

ventan

El Ayuntamiento de Lobón califica las fiestas como “una de las mejores de los últimos años” El comienzo con el Pregón y la Coronación de las Reinas, Damas, Rey, Reyes Infantiles, Ama de Casa y Emigrantes hizo que se llenara la Caseta Municipal. Las mediodías han sido el plato fuerte este año, pues en todas ha estado la Caseta a rebosar de gente. El viernes con los pensionistas, el sábado con la ruta de la tapa y el domingo con las Motos Clásicas y concursos de Repostería, Tortilla y Gazpacho. El viernes se celebró la tradicional comida con la asociación de Pensionistas, que junto al público existente, llenaron a mediodía la Caseta Municipal. Por la tarde, récord de participantes en el Paseo en Bici. La noche volvió a llenar la Caseta Municipal con la actuación de la Orquesta y la de

20

Antonio de la María. La ruta de la tapa, un año más, ha sido todo un éxito para los bares participantes. Estaban a rebosar de gente. Además este año, les ha acompañado una charanga que ha animado a todos durante el recorrido, acabando en el escenario de la Caseta Municipal, que ese mediodía también se lleno de gente. La Concentración de Peñas de jóvenes fue todo un éxito de participación y alegría entre todos los asistentes. Por la noche, la Caseta Municipal volvió a rebosar con la Orquesta y la actuación de Gente Nueva. El domingo por la mañana en el Paseo del Pico y la Plaza de España no cabía un alfiler con motivo de la competición de co-

ches teledirigidos y la magnífica Concentración de Motos Clásicas. Todas ellas desembocaron en la Caseta Municipal que, junto a los concursos que se celebraban esa mediodía y la actuación del Grupo de Baile Ángel, hizo, en un momento que no hubiera mesas para la gente presente en los espectáculos. Como broche final de fiesta la entrega de los distintos premios y trofeos así como la actuación del Cuadro Flamenco de Manuel Solís y la de Antolín Puerta, volvieron a llenar la Caseta Municipal. Destaca, un año más, el trabajo realizado por la Comisión de Festejos en la confección del magnífico Libro de Ferias y en la organización de cuantos actos se han celebrado.

DEME CREGO / CEDIDAS

s de Foto Galeríaads igital.com


sociedad

días de bicicleta

centro de la sociedad civil en puebla

Montijo y Puebla de la Calzada celebraron el Día de la Bicicleta con cientos de participantes

Sede del Consejo de Participación Ciudadana

s de Foto Galeríaads igital.com

CEDIDA

CEDIDA

DEME CREGO

ventan

Diego Carrillo recibe su trofeo.

Una participante montijana.

Montijo

Puebla de la Calzada

Descubriendo la placa del nuevo Centro de la Sociedad Civil.

El Club Ciclista Hotel Gran Sol de Extremadura organizó en Montijo el Día de la Bicicleta. Cientos de personas participaron en este paseo anual en bicicleta por las calles de Montijo, desde los más pequeños hasta los más mayores. Al finalizar el recorrido, en la Plaza de España, se sortearon todo tipo de regalo para los participantes.

El 8 de septiembre se celebró el tradicional paseo en bicicleta con motivo del “Día de Extremadura” con más de 200 ciclistas de todas las edades. Al finalizar el recorrido, se procedió a los sorteos, entre ellos el del trofeo “Encina de plata” que este año ha sido para Diego Carrillo Pilo, que lo recibió de manos del alcalde de la localidad.

El alcalde de Puebla de la Calzada, Juan Antonio González Gracia y los representantes de las asociaciones de la localidad –que forman el Consejo de Participación Ciudadana–, inauguraron el nuevo Centro de la Sociedad Civil en Puebla de la Calzada. El nuevo edificio cuenta

con una superficie de 307 m2 y se ha necesitado una inversión de 92.973 euros. El alcalde manifestó que “el edificio que acabamos de inaugurar será sede del Consejo de Participación Ciudadana y a su vez será un gran centro de formación y cualificación”.

21


CEDIDAS

s de Foto Galeríaads igital.com ventan

fiestas de torremayor y el torremarock Torremayor celebró sus fiestas y la primera edición del Festival de Música Torremarock Del 13 al 18 de septiembre, Torremayor celebró sus fiestas patronales, una semana cargada de actividades deportivas –partidos de fútbol entre peñas, tiro al plato y ruta ciclista–, actividades de carácter lúdico –juegos infantiles, chocolatada, guerra de globos, día de hinchables– y culturales –folklore extremeño, flamenco, exposiciones y conciertos–.

22

I Festival Torremarock

Se celebró la primera edición del Festival Torremarock, una idea de los jóvenes a partir de la cual la monitora cultural, Fátima Sánchez, elaboró el proyecto “Programa pueblo”, que también ha incluido actividades como “La casa del terror” y “La semana cultural”. Participaron siete grupos de los que hay

que destacar su generosidad –ninguno cobró por su actuación–: M° Dreack, La Clave y Folio en Blanco –de La Garrovilla y Don Benito–, con hip-hop; Lask Year –“Torremayor” Rosana y Juli–, que entusiasmaron al público; El Gran Quelonio –de Mérida–, con rock instrumental; y Fuck the Leader –de Cáceres–, con una peculiar puesta en escena.


con la colaboraci贸n de Ventana Digital Comunicaci贸n

23


cultura CLUB DE LECTURA

concurso de fotografia dia de extremadura

Momentos estelares de la humanidad

El madrileño Javier Arcenillas consiguió el primer premio

JOSÉ ANTONIO TEODORO LEVA

!

Primer premio, obra del madrileño Javier Arcenillas.

CEDIDAS

mundsen, el descubriEste libro no puede catamiento de El Dorado o logarse como novela hislos prolegómenos de la tórica, ni siquiera como Revolución Bolchevique historia novelada. Quizá que tuvo lugar en Rusia pueda definirse como un en el año 1917. ensayo a través del cual Y todo ello, además, su autor, el escritor ausescrito de una forma triaco Stefan Zweig nos sencilla, fácilmente acofrece la visión de catorcesible para todos los ce momentos puntuales públicos, forma que toen la historia de la hudos puedan acceder al manidad. Un somero reconocimiento de esos paso por algunos acontepedacitos de la historia cimientos sobre los que que Zweig nos presenta una decisión puntual ha podido cambiar el rumbo Título: Momento estelares de en su libro. Sin utilizar la humanidad (1927) tecnicismos ni datos hisde la historia. Partiendo los sucesos Autor: Stefan Zweig (Austria, tóricos que puedan per1881 - Brasil, 1942) der definitivamente al acontecidos alrededor de lector, sino mostrand0o la vida de Cicerón, polí- Editorial: Styria las historias tal cual ocutico romano que dedicó Páginas: 511 rrieron, haciendo únicasus últimos años a luchar Resumen: Éste es probamente hincapié en ese contra el imperialismo blemente el libro más romano, buscando recu- famoso de Stefan Zweig. momento de la misma en el que una decisión toperar la república, hasta En él lleva a su cima el mada hacia uno u otro finalizar con el fracaso arte de la miniatura hislado podría haber propidel plan de paz impulsa- tórica y literaria. “Cada ciado un cambio radical do por el presidente Wil- uno de estos momentos son a la finalización de estelares –escribe Stefan en los manuales de historia. la Segunda Guerra Mun- Zweig con acierto– En definitiva, un lidial. Dos políticos idea- marca un rumbo durante bro imprescindible para listas que sucumbieron décadas y siglos”, ante el poder de los de manera que podemos conocer mejor nuestra acontecimientos y no pu- ver en ellos unos puntos historia. Como bien dice Stefan Zweig, puede que dieron llevar a cabo sus clave de inflexión de la no sean los catorce aconideas, puesto que los historia, que leemos en tecimientos más imporacontecimientos se pre- estas catorce miniaturas tantes de la humanidad cipitaron en su contra. históricas con la fascinadesde el punto de vista Entre medias, otros ción que siempre nos histórico, pero sin duda, doce relatos cortos que produce Zweig sí que constituyen catorabarcan toda nuestra hisce momentos que pudietoria, la conquista de Biron hacer que nuestra zancio, donde un pequeño descuido fue fundamental en la historia hoy fuese bien distinta. misma; el descubrimiento del Pacífico El Club de Lectura de Montijo se por parte Vasco Núñez de Balboa, la reúne periódicamente en la Biblioteca lucha por conquistar el polo sur entre Pública. Si quieres formar parte del mismo dos países personificados en las figuo si deseas más información no dudes en preguntarnos. ras de Robert F. Scott y Roald Ad-

Segundo premio, obra de Javier Pedro.

Javier Arcenillas de Alcobendas (Madrid) y Javier Pedro Fernández Ferreras de Berango (Vizcaya) consiguen el Primer y Segundo Premio de Fotografía “Día de Extremadura”. Los dos fotógrafos premiados poseen un impresionante trayectoria en el mundo de la fotografía. Javier Arcenillas. Ha ganado mas de 200 premios Internacionales, entre los mas destacados están el Arts Press Award, KODAK Joung Photographer, Caminos de Hierro, Beca fondo social Europeo, Euro Press de Fujifilm, INJUVE, el FotoPres´05, Luis Valtueña de Médicos del Mundo. El segundo premio fue para Javier Pedro Fernández Ferreras. Nacido en Argentina y trasladado a Barakaldo a la edad de un año, este fotógrafo, actualmente reside en Berango (Vizcaya). Posee el título de Excelencia AFIAP que concede la Federación Internacional de Arte Fotográfico y un currículo repleto de premios. Ha ganado dos veces el trofeo Argizaiola que entrega la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco, conocido como el concurso de los concursos.

Más de ochocientas personas acudieron a la Plaza de Santo Toribio de Puebla de la Calzada para disfrutar de una “noche ibicenca”. Aprovechando el Programa de Espectáculos en las Barriadas, los convecinos, a iniciativa propia, organizaron su propio “sarao veraniego” en el que era condi-

24

ción indispensable ir vestidos de blanco para ser obsequiados con refrescos. En el escenario, dos voces se dieron la mano para deleitar a todos con su repertorio de canción española y melódica: Francisco Flecha y Francisco Domínguez que arrancaron los aplausos de un público entregado al máximo.

CEDDA

noche ibicenca en santo toribio

Actuación de Francisco Domínguez.


arte-facto actuó en san sebastián

carol en la nube Carolina Piñero participa en “Bluxa” y, con Cajón de Sastre en el “Festival Europa Sur”

El grupo de teatro Arte-Facto representó su obra “Trajín de Plumas”

Audio

CEDDA

BMP (ARCHIVO)

ón: del Preg .com igital ventanad

La polifacética montijana Carolina Piñero (SanasysalvaS, Cajon de Sastre…) ha sido entrevistada en el programa de Radio 3 de Radio Nacional de España “En la Nube” (escuchar audio en VentanaDigital.com). Carol habla de la participación de Cajón de Sastre en el “Festival Europa Sur” en Cáceres, un encuentro musical entre España y Portugal que incluye

Miembros del grupo de teatro Arte-Facto en San Sebastián.

El grupo Arte-Facto Teatro de Puebla de la Calzada visitó la ciudad de San Sebastián para representar su último montaje “Trajín de plumas”. La obra se puso en escena en Altza Kultur Elxean, y estuvo organizado por el Centro Cultural Extremeño de Donostia. Mucho público asistió a la representa-

Carlina Piñero habló de música y moda.

ción, el cual disfrutó de esta comedia ambientada en el golpe de estado del 23 de febrero de 1981. Al finalizar la puesta en escena, los componentes del grupo de teatro Arte-Facto realizaron una convivencia con los responsables del Centro Cultural Extremeño donde compartieron una cena.

teatro en la cárcel

grupos como Local Qua4tro (Madrid), Corsage (Lisboa), The Soaked Lamb (Coimbra), The Refoundations (Cádiz) ó Cajón de Sastre (Montijo). Con Cajón de Sastre, “En la nube” descubre su estilo musical –ellos se dan a conocer como “crooners eléctricos”–. Carol también habla de “Bluxa”, la I Feria de Diseño de Moda Independiente Hispano-Luxa.

trofeos de uno de los grandes del corte

El grupo de teatro Jarancio y Fely Acevedo actuaron en el Centro Penitenciario de Cáceres

CEDDA

Pedro José Pérez Casco expuso sus trofeos como cortador de jamón

El grupo de teatro Jarancio de Puebla de la Calzada, acompañado de la cantante Fely Acevedo actuaron en el Centro Penitenciario de Cáceres. Estas actuaciones estaban dentro de los actos programados con motivo del Día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. En el programa, varios sketchs de humor interpretados por los actores y actrices de Jarancio y la música,

de la mano de Fely Acevedo, que interpretó una selección de las canciones más representativas de su repertorio. No es la primera vez que el grupo de teatro ha visitado este centro penitenciario para desarrollar alguna actuación y siempre han ido acompañados de artistas de la comarca: el grupo de baile Al Compás, el cuadro de baile flamenco de Ángel y Carmen o Alberto Arroyo.

CEDDA

Actuación de Fely Acevedo en el Centro Penitenciario de Cáceres. Pedro José Pérez Casco posando ante sus trofeos.

Pedro José Pérez Casco expuso en la Casa de la Cultura de la localidad todo sus trofeos conseguidos como cortador de jamón. Este joven poblanchino, con trece años de experiencia profesional, es miembro de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón y cuenta con un amplio palmarés de premios entre los que se destacan el Jamón de

Oro en Villanueva de Córdoba y Pinza de Plata en Sant Boi de Llobregat (2008); Encina de Plata en Alburquerque, Cortador de Oro en Jerez de los Caballeros, Muñeca de Oro en Azuaya y Mejor Cortador en Teruel (2009); Vieira de Plata en Vigo y Cuchillo de Plata en Monasterio (2010), entre otros premios.

25


deportes FÚTBOL

TENIS

La UD Montijo y la EFB Puebla de la Calzada hacen un inicio de liga esperanzador

campeonato de españa de tenis

buen inicio de liga

El Club Tenis Montijo ha participado en los Campeonatos de España por equipos de tenis

s de Foto Galeríaads igital.com

DEME CREGO

ventan

CEDIDA

Equipos de la UD Montijo en la presentación de la nueva temporada.

CEDIDA

Equipo del Club de Tenis Montijo en Barcelona.

Equipo de La Nava de Santiago.

La UD Montijo y la EFB Puebla de la Calzada han comenzado con buen pie esta temporada. La UD Montijo se mantiene lider tras seis victorias en seis partidos, con tan solo un gol en contra, con un equipo forjado a base de canteranos. La EFB Puebla de la Calzada está situada en cuarta posición tras un buen arranque de temporada, sin duda alguna estará en la parte de arriba de la tabla al final de temporada.

EFB El Valle

La EFB El Valle de Montijo ha creado esta temporada, por primera vez en su historia, un equipo que disputará la Primera Regional. La Nava de Santiago

Desde el año 1992 no había fútbol de competición en La Nava de Santiago. Dieciocho años después un equipo de la localidad volverá a competir en la Categoría de Primera Regional.

El Club de Tenis de Montijo ha participado en los Campeonatos de España por equipos en categoría infantil, celebrado en las instalaciones del centenario club de tenis “La Salut” de Barcelona. El Club de Tenis Montijo participaba en esta competición tras haberse proclamado campeones de Extremadura, pasando a representar a nuestra comunidad autónoma en dicho campeonato. El equipo de Montijo, compuesto por los jugadores Alberto Barroso Campos número uno de España en la categoría, Carlos Herrador Piñero, Cris-

tóbal Castillo Jiménez, Manuel Pajuelo Leo, José Antonio Germán Ruiz, y la entrenadora y capitana Lourdes Pascual Rodríguez, se enfrentó en la primera ronda del torneo, al club de tenis Ávila, cayendo derrotados por un ajustado 3-2, que lamentablemente les cerraba el paso en la lucha por los primeros puestos, teniendo que disputar a partir de aquí las rondas de consolación, donde consiguieron llegar hasta semifinales, quedándose a un paso de la final. Un buen trabajo el realizado por estos jóvenes deportistas.

FÚTBOL SALA

presentación de la ad hotel gran sol En el Pabellón Municipal de Montijo tuvo lugar la presentación de la AD Hotel Gran Sol de Montijo, que disputará esta temporada la Liga Nacional A, donde logró mantenerse la temporada pasada después de una espectacular segunda vuelta donde cedió pocos puntos. Con motivo de la presentación, la AD Hotel Gran Sol organizó un cuadrangular entre la

26

AD Hotel Gran Sol A, el Olivenza FS, que milita en la Liga Nacional B, el equipo pacense de Lider Sport, campeón de la división de honor de Badajoz y la AD Hotel Gran Sol B, que disputará la liga provincial esta temporada. El primer partido emparejó a la AD Hotel Gran Sol A contra el equipo de Lider Sport, venciendo el equipo montijano

SANFER

Presentación de la AD Hotel Gran Sol que disputará esta temporada la Liga Nacional A

Categorías de la AD Hotel Gran Sol de Montijo.

por un contundente 6-1. En la otra semifinal se impuso la AD Hotel Gran Sol B por 1-0 al Olivenza.

La final la disputaron la AD Hotel Gran Sol A contra el filial, imponiéndose el primero por 1-0.


ATLETISMO

AEROMODELISMO

éxito de nuestras pequeñas atletas

campeonato de españa de aeromodelismo

Almudena Quejido y Abril Nieto primera en Badajoz y segunda en Mérida respectivamente

Almudena Quejido.

Abril Nieto.

En las pistas de la Granadilla de Badajoz se disputó el IV campeonato Ibercaja de pista, donde las atletas montijanas Almudena Quejido y Claudia Rodríguez tuvieron una excelente participación. Almudena logró llegar en primera posición proclamándose vencedora en este campeonato Ibercaja de pista. Almudena también se ha proclamado subcampeona en el Gran Premio de Marcha Atlética Villa de Alcolea, Sevilla.

Abril Nieto

CEDIDA

CEDIDAS

Antonio de la Osa, campeón de Extremadura, representó al Club de Aeromodelismo Montijo

El montijano Julio Quintana, segundo clasificado, recibiendo el trofeo.

La atleta de Puebla de la Calzada, Abril Nieto logró entrar en segundo lugar en meta del XV Fondo Popular Ciudad de Mérida después de una larga y dura carrera bajo un bochornoso e insoportable calor. Abril Nieto también participó en la Milla de Berlanga donde con tan sólo siete años consiguió la victoria. La atleta de Puebla de la Calzada ya venía de ser subcampeona en Valencia.

de Extremadura en esta especialidad, ha participado Antonio de la Osa ocupando el séptimo lugar de la clasificación final del campeonato. Esta competición consiste en una prueba de evaluación estática en la que se puntua la fidelidad del modelo con respecto al avión real y tres mangas de vuelo en la que se califica la semejanza en las maniobras con las que ejecuta el prototipo.

En las instalaciones del Club Alas de la Mancha de Quintanar de la Orden –Toledo– se ha celebrado el Campeonato de España de Aeromodelismo en la modalidad F4C Maquetas RC durante los días 18 y 19 de septiembre, en el que han participado un total de 22 aeromodelistas procedentes de las distintas Comunidades Autónomas. Representando al Club Aeromodelismo Montijo y tras haberse proclamado campeón

PESCA

concursos de pesca de feria en montijo

Participantes en el concurso de pesca.

En el río Guadiana, concretamente en la Enconada del Chato, la Sociedad de Pescadores “Virgen de Barbaño” organizó el XX Concurso de Feria donde se disputó el XIV Trofeo Alonso de los Santos de pesca para las categorías infantiles y juveniles. Este año se ha contado con la participación de 25 concursantes, quienes aguantaron las altas

temperaturas durante las tres horas que duró el concurso. El campeón juvenil fue David Díaz Germán con una puntuación de 23.820 puntos, que a su vez se llevó el trofeo Alonso de los Santos. En la categoría infantil la campeona fue Belén Sánchez Soltero, quien consiguió una puntuación de 7.920 puntos.

CEDIDA

CEDIDA

En el río Guadiana se disputaron los concursos de peca para infantiles, juveniles y adultos

Participantes en el concurso de pesca.

Concurso

El pasado domingo 26 de septiembre se celebró el XXXIX Concurso de Pesca Virgen de Barbaño en el río Guadiana, a su paso por Mérida. La entrega de premios tuvo lugar en el Pabellón de Deportes Municipal. Como todos los años se contó con el apoyo de las casas comerciales, el patrocinio

del Ayuntamiento de Montijo y la Diputación de Badajoz, y la colaboración de la Junta de Extremadura y de la Presidencia del Gobierno. Hicieron entrega de los trofeos el concejal de Deportes, Eduardo Simoes, los concejales socialistas Manuel Gómez y Charo Moreno y la concejala de IU Manuela Corzo.

27


deportes CICLISMO

PADEL

carrera ciclista

subcampeones de extremadura de padel

Montijo celebró la I Carrera de Bicicletas de Carretera Villa de Montijo

Los montijanos Francisco Miguel Gragera y Miguel Macarro subcampeones de Extremadura

s de Foto Galerías igital.com

Momento de la carrera.

Tarde soleada para la que sin duda alguna fue una exitosa participación de la I Carrera de Bicicleta de Carretera Ciudad de Montijo, con la asistencia de 38 participantes venidos de varios puntos de Extremadura, Sevilla y Huelva. Los participantes destacaban lo entretenido que era el circuito,

CEDIDA

CEDIDA

ventanad

Chiqui y Miguel junto a sus rivales en la final.

donde había rectas con posibilidad de coger buena velocidad y curvas apuradas de frenada para luego volver a arrancar. A destacar la participación de los montijanos Juanfran, Beyorín, Pablo y Daniel Albertos, quedanto estos dos últimos 3º y 2º respectivamente en sus categorías.

Se ha disputado en Don Benito los XV Campeonatos de Extremadura de Padel Absoluto con la presencia de los mejores jugadores de padel extremeños. Destacar la excelente participación de los jugadores montijanos Francisco Miguel Gragera “Chiqui” y Miguel Macarro,

quienes lograron plantarse en la final de su categoría, cayendo derrotados en la final por la pareja local formada por Romero y Tellez, quienes se impusieron por 6-4 y 6-3. Gran participación en estos campeonatos de nuestros representantes montijanos.

TENIS MESA

torneo de feria de torneo contra la droga tenis de mesa FÚTBOL SALA

Una iniciativa de la Asociación Camino a la Vida

El montijano Julio Quintana consigue la segunda posición en el torneo de tenis de mesa

s de Foto Galeríaads igital.com

CEDIDAS

CEDIDA

ventan

Asociación Camino a la Vida en su pasada victoria en Burguillos del Cerro. El montijano Julio Quintana (izquierda), recibiendo el trofeo.

Se celebró en Montijo la primera edición del “Torneo contra la Droga”, una iniciativa de la Asociación Camino a la Vida. Estuvieron presente los usuarios del centro con su presidente, Julián Cruz, a la cabeza. Se proclamó campeón el equipo Asociación Camino a la Vida FS (Vegas Bajas) y subcampeón el Hotel Gran Sol (Montijo). El tercer clasificado:

28

fue Peluquería KN (Puebla de la Calzada). Mejor jugador fue Jesús Abel (Asociación Camino a la Vida FS). La entrega de premios la realizó el Alcalde de Montijo, Alfonso Pantoja. El equipo de la Asociación ha cosechado numerosos éxitos este verano, entre ellos proclamarse campeón del maratón de Burguillos del Cerro.

Se ha disputado el III Torneo de Tenis de Mesa “Ferias y Fiestas de Montijo 2010” con un gran éxito de participación de los clubes, participando equipos de Calamonte, Badajoz y Montijo. A las semifinales del torneo llegaron tres jugadores del CTM Montijo, que sin embargo no pudieron deshacerse del que a la postre sería campeón del Tor-

neo, el jugador del TM Salud y Deporte de Badajoz, José Alberto Martínez, que se alzó con el triunfo al derrotar en la final al Julio Quintana, que previamente había dejado fuera a dos de los favoritos, al campeón del año pasado Domingo Mate y a Paco Montaño. El tercer puesto fue para José María Peral.


música

pignoise: año cero MARÍA DEL MAR CREGO

Entrevista a los miembros del grupo, que ofreció un concierto en Montijo en las pasadas fiestas María del Mar Crego entrevista a los miembros de Pignoise antes del concierto.

DEME CREGO

Álvaro Benito en el concierto de Montijo.

Hemos aprovechado el concierto de Pignoise en Montijo para hablar con sus tres componentes: Álvaro Benito, guitarra y voz, Pablo Alonso, bajo y coros, y Héctor Polo, batería. Álvaro fue futbolista del Real Madrid “me lesioné la rodilla, no pude seguir jugando al fútbol, pero fue una desgracia que trajo una alegría”. No tiene claro si cambiaría la música por el fútbol, “pues no lo sé, lo que está claro que el camino de cada uno es el que es, sería una tontería pensar ahora en eso. Obviamente si no me hubiera lesionado no hubiera pasado nada de esto, seguiría jugando al fútbol, acabando mi carrera con 33 años, y nada de esto hubiera pasado a nivel profesional”. En cuanto a los comienzos, “ya casi no nos acordamos, hace tantos años. Nos juntamos por casualidad, empezamos a ensayar. Héctor y yo nos conocíamos de las categorías inferiores del Real Madrid, yo tocaba la guitarra y nos compramos una batería. Se

‘‘

Estuve en Montijo hace casi cinco años: cuando era futbolista vine a la Peña del Real Madrid

‚‚

unió Pablo, que tocaba el bajo, y empezamos a versionar canciones de otros grupos, Extremoduro, La Polla Record… Al poco tiempo comenzamos a componer nuestras propias canciones. Grabamos nuestro primer disco, y a partir de ahí todo lo demás”. Año Cero es el título del nuevo disco de Pignoise. “Es el disco más diferente en sentido musical que hemos grabado hasta el momento. Hemos dado varios pasos hacia delante en todos los niveles, y el grupo va mejorando disco tras disco. El título ‘Año Cero’ es por que comenzamos una nueva

etapa en todos los sentidos”. Álvaro nos cuenta su proceso creativo: “lo primero que creamos es la música, las letras llevan un proceso más lento, además cada vez más, por que quiero contar cosas más sinceras y personales, que tengan un mensaje que se quede con el tiempo”. Preguntados sobre lo que conocen de Extremadura, contestan “el grupo Extremoduro (risas)… conocemos Cáceres, Badajoz, Zafra e incluso tenemos un amigo en Miajadas”. Álvaro se confiesa algo supertiscioso, al menos en lo que respecta al fútbol: los partidos de la selección en el Mundial los vio en su casa “con la misma gente, y todos colocados en el mismo orden, nadie se podía cambiar de sitio, no fuera a ser que empatáramos o perdiéramos”. Al desearles suerte en el concierto montijano, responde “¡somos como el Equipo A, nos encanta que los planes salgan bien…!”

un mes lleno de músicas

Ballet del Ejército Ruso (Montijo).

CEDIDA

Banda de Música de Puebla de la Calzada (Puebla).

BMP

CEDIDA

Asociación Cultural Agla (Montijo).

EVA CEREZO

Banda de Música Andrés Mena (Puebla).

BMP

CEDIDA

Han sido numerosas las citas con la música, el ballet y el folcklore durante el final del pasado verano

Muestra de Artes Escénicas (Montijo).

¡Qué noche la de aquel año! (Guadiana del C.).

29


música

música en las calles

Este año, en la zona centro se han mezclado todo tipo de música, fusión, jazz, soul americano, flamenco… entre los que hay que destacar grupos como los montijanos Six Machine, el grupo pacense de La Galería del Blues o las bulerías flamencas de Los del Cerro de Lobón.

DEMETRIO CREGO

Conciertos “oficiales”

DEME CREGO

Después del calor sofocante de los meses de verano, la feria de Montijo puso el broche final al verano. Cada vez es más frecuente que la feria de los pueblos tengan dos sesiones como en el cine, uno a mediodía en los locales del centro con gente jóven en la calle y otro el pase de noche en el que los más pequeños de la casa se divierten en la atracciones de la feria. La diversión en general en esta feria ha estado a mediodía, gracias a los bares del centro como La Posada o El Kintito, que han ofrecido diversas actividades en sus terrazas, como conciertos o proyección de cortometrajes. No importa si son más o menos conocidos los grupos que tocan, lo importante es que es un aliciente más en unos días de diversión que todos disfrutamos con ese buen ambiente en la calle.

Actuación del grupo Six Machine frente a La Posada.

‘‘

Este año en el centro se ha escuchado jazz, soul, flamenco, fusión…

de las la guía vegas bajas ?

‚‚

El Pop de Pignoise –con una asistencia al concierto de 600 personas, según la organización– y la fusión de los cacereños Los niños de los Ojos Rojos, fueron los conciertos organizado por el Ayuntamiento de Montijo en el Campo Municipal de Fútbol de tierra. Tras la feria, en las calles ha vuelto a escucharse el sonido habitual del tránsito de los vehículos. Y las terrazas, poco a poco, se retiran hasta el próximo verano.

y en la web: www.ventanadigital.com/guia

los mejores establecimientos hosteleros… La comarca de las Vegas Bajas es tierra de excelentes ingredientes y una rica gastronomía. Sus restaurantes, bares y cafeterías ofrecen una variada oferta, desde el menú diario a la carta más selecta para las ocasiones especiales, pasando por las tapas más sabrosas.


humor –Paz: Ey, espérame que te estoy llamando desde la plaza, y tú p'arriba, p'arriba que no m'escuchabas. –Indalecia: Uy, chacha, perdona, es que voy con la música y no m'entero de ná. –P: Y ¿qué oyes? –I: RTB. –P: ¿RTB? ¿y cuál disco? –I: CDA. –P: ¿CDA?, vaya rollo, me gusta más STK. –I: Pa gusto los colores tía. –P: ¿A dónde vas? –I: Pa casa que me he quedao las llaves y voy antes que salga mi madre. –P: ¿Qué te has qué las llaves? –I: Que me las he quedao dentro –P: Será que te las has dejado dentro –I: ¿Cómo? –P: El verbo es quedarse, las llaves no se quedan en casa sino que se dejan. –I: Qué lista eres chacha, anda éntrate el paraguas en el bolso que se te está saliendo –P: Gracias, bueno más bien lo meteré en el bolso pues el verbo entrar se utiliza para indicar la acción de entrar una persona en algún lugar.

montijuebla

(

2060

Episodio 10: Paz y Guerra

)

JOSÉ MANUEL LAVADO LOZANO –I: De verdá… eres cansina hija; y tú ¿a dónde vas? –P: A hacer unas fotos a las obras de restauración del Atrio que han aparecido restos de pinturas antíguas. –I: ¿Y qué se hace con eso? –P: Pues se limpia de restos de pintura posterior, se restaura y se protege para que quede a la vista. –I: Ah, y lo quedáis a la vista, no lo dejáis a la vista ¿no?, ¿y de qué son las pinturas? –P: Pues es un fresco del siglo XX en la fachada de la Iglesia en el que parece leerse AINHOA T KIERO; también hemos pasado el espectógrafo de alta densidad a uno de los tochos de granito y han aparecido restos de

de las la guía vegas bajas ?

un retrato de John Lennon. –I: La leche y ¿qué vais a hacer con lo del suelo? –P: Pues vaciarlo todo, limpiar, restaurar y probablemente se le instalará un suelo de cristal para que desde arriba se vean los silos. –I: Pos mira tú qué bien, ¿cuánto tiempo llevas tú en lo del consorcio munomental? –P: Munomental no, mo-nu-men-tal; pues… hace ya tres años que entré. –I: Si hija, tratándose de ti segurísimo que entraste y no te… metieron. –P: ¿Cómo? –I: Nada hija, déjalo… que me voy a por las llaves que luego voy de compras a ver si me pillo unas alpargatas en los mellis. –P: ¿Ah todavía no se han jubilado? –I: Que va… hasta que no cumplan los setenta y cinco. –P: Pos nada, que te vaya bien, salud. –I: Salud funcionaria, anda qué bien vives. –P: No te quejes, que tu novio con lo del estraperlo de la gasolina se está sacando una pasta ¿no? –I: Salud… que lo pases bien. –P: Salud.

y en la web: www.ventanadigital.com/guia

los mejores establecimientos hosteleros… Buscas una cafetería dónde desayunar, dónde tomar un café, una infusión, un zumo, mientras lees la prensa… dónde poder charlar tranquilamente con buena compañía… donde tomar unas cañas al medio día…


septiembre 09

La Ventana de las Vegas Bajas

Bañocasión Eléctrico

2eu7ro0s

1eu9ro5s

desde

2eu8ro0s

75 euros

69

euros

Disponible en cinco colores

Muebles de baño

1eu8ro9s

Sanitarios

Grifería y accesorio Gran variedad en accesorios de baño

Mamparas

desde

desde

Conjunto

1eu8ro9s

1eu9ro9s

2eu1ro9s

desde

1eu3ro0s

desde

19

Termo eléctrico 50 litros desde

euros

89

euros

desde

9 0 6 Frontal 2eu0ros Angular 1eu1ros Tapa eu6ros de ducha o semicircular de bañera Hidromasaje

2eu9ro9s

Paves

Osmosis

2eu2ro0s

Emisores térmicos

desde

desde

euro

euros

1,75s

Instalación incluida Avda. Carmen Amigo, 50 - 06490 Puebla de la Calzada (Badajoz) - Tlf.: 924 45 92 68 (Frente al antiguo ambulatorio de Puebla de la Calzada)

89

Precios sin IVA, se aplicará al facturar. Precios válidos hasta fin de existencias o error tipográfico

2eu2ro0s

2eu9ro9s

Radiador toallero

Columnas de baño

Columnas de baño

La Ventana de las Vegas Bajas - septiembre de 2010  

Revista gratuita de información local

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you