Page 1

La Ventana mayo 11

revista mensual gratuita de informaci贸n local una publicaci贸n de Ventana Digital Comunicaci贸n www.ventanadigital.com

7

16

28

aclaraciones sobre una escultura

semana santa 2011

vivir para el baile

tribuna abierta:

fiestas:

m煤sica:


en portada

Págs. 10, 11 y 12

22 de mayo: cita con las urnas El domingo 22 de mayo los ciudadanos están llamados a las urnas para elegir a las personas que gobernarán en los ayuntamientos de sus pueblos durante los próximos cuatro años La Ventana ha venido cubriendo la información de la precampaña y la campaña electoral en la comarca de Vegas Bajas, ofreciendo puntual información en el diario digital VentanaDigital.com. e special atención se ha prestado a las principales poblaciones –Montijo y Puebla de la Calzada–, cubriendo todos los actos, presentaciones de candidatos, mítines y ruedas de prensa convocados por todos los partidos. e n VentanaDigital.com hemos preparado un e special e lecciones Municipales que recopila los audios completos de todos los actos electorales –13 audios en total–, galerías de fotos –10 galerías con unas 900 fotos–, programas electorales y notas de prensa emitidas, así como las respuestas de los candidatos a las preguntas de los lectores.

DECÍAMOS HACE

10

Audiossende: acto l.com igita ventanad

s Galería Fotos

de igital.com ventanad

Especial Elecciones en VentanaDigital.com

Notas de : prensaitaenl.com ig ventanad

Audios completos de todos los mítines, presentaciones y ruedas de prensa de PP, PSOE e IU-V en Montijo y Puebla de la Calzada. Galerías de fotos de todos los actos. Respuestas de los candidatos a las preguntas de los lectores.

La Mir a d a

En nuestras manos Án g e L Lu is g a LLe g o r

ea L

AÑOS

a lrex fue noticia en mayo en el a nuario 2001 de Montijo y Puebla de la Calzada. También fue noticia Chema Álvarez, que recibió el Premio Culturas 2001; José Valadés, elegido vocal de la Federación de Corales de e xtremadura; el fallecimiento de Amalia Torres, presidenta de la a e CC de Montijo; la inauguración del nuevo Archivo Municipal de Montijo; la recuperación de la tradición de las Cruces de Mayo en Montijo, la aprobación de la primera fase de construcción del Teatro Municipal de Montijo; la Escuela Oficial de Idiomas de Montijo - Puebla de la Calzada, que celebró su décimo aniversario. Los Anuarios pueden adquirirse en nuestra redacción o por correo. Más información en el teléfono 924 45 59 36.

ALGR

fue noticia en mayo de 2001

a veces me pregunto qué mundo vamos dejando, si nos hemos rendido a la evidencia de ser meras circunstancias donde los actores son otros que marcan nuestro destino. s i construimos un futuro donde sólo cabemos nosotros, ni siquiera nuestros hijos tienen derecho. s i el progreso es una avenida únicamente que pasa tan lejana que apenas nos damos cuenta. Por eso salgo al balcón todos los días y grito todo lo fuerte que puedo, que me escuchen bien lejos aquellos que manejan nuestro sueños, porque éste no puede ser el camino y algo tendremos que hacer, supongo.

3


editorial

cita con las urnas

Han sido unas semanas de mucho ajetreo, con multitud de actos de todo tipo –presentaciones de candidatos, ruedas de prensa, mítines…– así como innumerables notas de prensa, boletines, listas de candidatos, programas electorales –y para que no falte de nada, también algún panfleto anónimo–. La campaña nos ha dejado noticias, anécdotas, imágenes y sonidos. Nos han visitado políticos de ámbito comarcal, provincial, regional y nacional. De todo hemos dado cumplida información diariamente a través de la red en nuestro diario digital VentanaDigital.com y todo ello lo hemos reunido en un Especial Elecciones Municipales para consulta de los lectores. En él podrán escuchar íntegramente todos los actos celebrados en Montijo y Puebla de la Calzada por los partidos que se presentan a los comicios. En VentanaDigital.com tammantente bién publicaremos las respuestas de los candidatos a las preguntas que les han formul.com lado los lectores. ventanadigita

informado a diario en

•••

En este número publicamos las respuestas de los cinco candidatos de Montijo y Puebla de la Calzada a tres preguntas claves que les hemos formulado, así como las listas electorales con las que se presentan.

•••

La noche electoral les informaremos en VentanaDigital.com de los resultados y recogeremos las primeras declaraciones de los candidatos.

•••

En el próximo número de La Ventana contaremos con las valoraciones de los resultados de las elecciones por parte de los líderes de los partidos.

La Ventana www.ventanadigital.com un producto de:

Director: Blas M. Parejo Diseño: Maquetación: Fotografía: Publicidad: Impresión:

Ventana Digital Comunicación S.L. David del Viejo David del Viejo / Deme Crego / Vega Ventana Digital Comunicación S.L. Ventana Digital Comunicación S.L.

Redacción: Ventana Digital Comunicación S.L. Hernando de Soto, 12. 06480 Montijo (Badajoz) Teléfono: 924 455 936 Fax: 924 450 134 laventana@ventanadigital.com Dep. Legal: BA-643/2004 ISSN: 1889-5115 © La Ventana, 2011. Prohibida la reproducción de los contenidos, por ningún medio, sin permiso previo del editor. La Ventana no comparte necesariamente las opiniones expresadas por los colaboradores en los artículos firmados.

Premiorio empresa 06 del año 20 tal gi VentanaicDi ación Comun r edido po conc Ademyc

foto de portada: James Group Studios / Ventana Digital Com. SL

opinión

Tir io s

Y

Tr o Ya n o s

El reclinatorio a n To n ia g ó Me z Qu in Ta n a Lo que vienen siendo los reclinatorios, muebles acomodados para arrodillarse y orar, deberían dejar en la estacada el exilio y dar el gran salto al living room, vulgo, sala de estar. r evindico a tan venerables enseres porque la vida cotidiana está repleta de momentos sublimes e intangibles, que requieren santiguarse en sentida genuflexión, para que de esta forma resplandezca lo inmarcesible Y hay que desempolvarlos por el homenaje debido a nuestros candidatos políticos, eminentes especimenes que aspiran a regir los asuntos públicos. Por lo común, seres paradójicos con tendencia a ponerse estupendos y, sin solución de continuidad, apocalípticos. a persignarse toca, cuanto menos, ante ese hombre bueno, en el mejor sentido de la palabra que dijera Antonio Machado, que es Alonso Rodríguez, más heroico revolucionario que el épico Fidel, en quien tiene a su último y único incondicional, fuera y dentro de la isla. s igue en s ierra Maestra con la guerrilla castrista; en s anta Clara junto a la columna del Che y en la madrugada de enero, cuando el comandante entró en la Habana y mandó parar. n o despierta de ese soliloquio, porque las revoluciones, los obreros en alpargatas y la famélica legión dejaron de existir hace tiempo, para él la vida es sueño y como dijo Calderón, los sueños, sueños son. d e forma ineludible procede redimir a tan peculiares útiles sostén de rótulas y antebrazos, entumecidos por el susurro de un rosario, cuando se trata de Pantoja, y para dar el rodillazo ilustrativo no hay más que remontarse a enero de 2009. e n un pleno extraordinario para estudio del Plan e convocado a toro pasado, suerte en la que la cosa de la que se habla ya ha sucedido, a saber, las obras ya estaban en marcha, como la e spaña de Celaya. a l modo de “Costillares”, mató a “volapié”, es decir, a toro parado, porque ante sí tenía a los de g uisando que, casi muerte y casi piedra, no mugieron ante tamaño choteo.

a stracanada que no es más que la política de un personaje acostumbrado a gobernar por decreto sin cortapisas y un discurso paternalista, más propio del dictador benevolente del absolutismo que del demócrata liberal que dice ser. Presenta su candidatura entre el auto bombo de los logros conseguidos y el victimismo, de un lado los desdenes de la administración pública, de otro los insultos del partido socialista. Como corresponde al figura, de tales ofensas no solo sale victorioso sino apoteósico tras asegurar, al loro con la bobería lírica, “haber restituido la libertad de expresión en el pueblo”; ¡ahí la llevas! Parece ser que el agraviante, la raíz de tales vituperios, no es otro que Manuel Gómez, ese señor anexo a una cartera y gesto de “palomita buena onda”, compostura y mohín por el que merece arrodillada. Participa el aspirante a la alcaldía del presente que le ha tocado vivir con un punto de perplejidad, dilema que proviene del siniestro total en ciernes sobre el Ps o e nacional y las fotos de campaña junto a la ministra Pajín, ser planetario por excelencia. e scenario al que sumar la rémora que supone la ya momificada pasada legislatura socialista, demonizada y manejada aún como arma arrojadiza por los populares. Y, de estas prisiones cargado, propugna un gobierno abierto con participación ciudadana, sociedad de la información, empresariado social, compromiso de todos con todos y políticas de imaginación, vamos lo que viene siendo, ¡horror!, otro “proyecto ilusionante”. Por lo visto basado en interpretar la realidad, asunto altamente farragoso, cuyo resultado puede fluctuar entre el aire de las Meninas y la “Mierda de artista” del conceptual Manzoni. u na corriente de buenas intenciones mueve banderas y colores; como decía Borges los hombres pueden prometer, porque en la promesa hay algo inmortal. Hay cuatro años por delante para ver si la palabra dada es perdurable o perecedera después, sucesión y olvido. Las urnas volverán a hablar.


¿Sin remedio? a LFo n s o Pin iLLa g a r Cía e l sistema político forjado en la Transición ha llegado al colapso. Ya no da para más y urge una inminente regeneración democrática, pues cinco grandes problemas nos afectan: 1. La confusión de poderes, que ya predijo Alfonso Guerra con su “Montesquieu ha muerto” y que se ha revelado –flagrante, insultante– en el visto bueno del Constitucional a Bildu. s i los jueces son elegidos por los partidos políticos, mejor sería que los juicios se celebraran en el Congreso de los d iputados, y que el juego de mayorías o el bullicio de los escaños dictara las sentencias. Contaminados por Ps o e y PP, los magistrados se bambolean al pairo de la rosa o de la gaviota, y así nos va, con una ley burlada, tergiversada y maltratada por el “cortoplacismo” político. La justicia ya no tiene venda en los ojos, y en los platillos de su balanza sólo hay un puñado de votos. 2. La injusta ley electoral, que con un sistema “proporcional” corregido en sentido mayoritario favorece la sobre-representación de los partidos nacionalistas. e stos partidos, niños mimados de la Transición que sólo ven en e spaña un negocio, se aprovechan del sistema para dinamitarlo desde dentro. d eshonestos, siguen inventando naciones trasnochadas y siguen subvencionados por un palacio de la Moncloa del cual guardan, he ahí su verdadero poder, las llaves. s in los apoyos nacionalistas, los gobiernos de e spaña serían débiles, inestables, por eso todos han cedido a las pretensiones de estos catetos que como coartada sirven al pueblo para sólo servirse a sí mismos. a tesoran el diseño de la educación, la gestión de la sanidad, albergan privilegios fiscales y guardan una nutrida morralla competencial gracias a los complejos de una e spaña donde la diversidad se ha convertido en diferencia y la riqueza cultural en privilegio inveterado. e spaña no se rompe, pero se rompe la igualdad de sus ciudadanos ante la ley cuando toleramos que en g alicia, Cataluña, el País Vasco o Valencia los idiomas particulares aplasten al castellano tanto en la calle como en las aulas. Pero todo es posible en esta e spaña sin remedio donde el voto de un vasco o de un catalán pesa más en el Congreso que el de un pacense o un albaceteño. Y si no, que se lo digan a izquierda u nida o a u Pyd , formaciones especialmente castigadas por esta injusta ley electoral. 3. La perversión de un sistema autonómico que nació con la intención de acercar el poder al ciudadano pero ha acabado arrebatándoselo, para entregárselo en bandeja a oligarquías políticas –regionales, provinciales, locales– cuyo único fin ha sido controlar el terruño a través de redes caciquiles que perpetúan su poder en un trasiego de prebendas, nepotismo e inconfesables favores. n o hay a utonomía que se salve de esta lógica perversa, si bien en algunas tal perversión roza el delito, como tendrán oportunidad de comprobar los jueces –si es que no reciben la llamada del Partido– en a ndalucía. 4. e l control gubernamental de unos sindicatos impertérritos, inanes y por tanto inútiles ante el insulto colectivo –al bolsillo y a la inteligencia de los españoles– que supone la cifra de cinco millones de parados (más del doble de la media europea). e l pesebre de la Moncloa apacienta este rebaño de progresistas, tan dignos como obedientes, que engordaron sus arcas con los fraudulentos e r e s andaluces. Tanto nos cuesta al contribuyente el sustento de estos sindicatos desnaturalizados que más valdría fundirlos a todos en uno –al fin y al cabo, Méndez y Toxo son inseparables caras de la misma moneda sindical– para ahorrarnos subvenciones por partida doble. 5. e l sectarismo que conduce a la eliminación del adversario. Y así, jugamos a la política como jugamos al fútbol, convertidos en “forofos” de nuestra secta, inamovibles en nuestra verdad imperecedera, que creemos única sin admitir que el mundo está repleto de verdades dignas de tenerse en cuenta. d irigidos por los caudillos de turno, los españolitos de a pie nos dividimos (o nos dividen) en banderías –de izquierdas o de derechas, “peperos” o “socialistas”, “fachas” o “progres”, “rojos” o “azules”, “madridistas” o “culés”, “guardiolistas” o “mourinhistas”– blandiendo cada uno su garrote para liarse a mamporrazos, como en el cuadro de Goya, con su rival. Y mientras, e spaña espera soluciones comunes a problemas comunes, en vez de zancadillas y trampas en el solitario. Ya dijo el poeta que Caín había dejado aquí su semilla, por eso en la ejemplar selección española hoy anida el recelo, la desconfianza y el rencor después de tanto derbi hipertenso. s omos expertos en destrozar nuestros logros, en desaprovechar nuestras conquistas, de ahí que los éxitos nos parezcan fugaces y estructurales los fracasos. Y lo peor de todo es que la Historia nos confirma, si la miramos en perspectiva, que casi siempre tenemos lo que nos merecemos.

El candidato CHe Ma ÁLVa r e z “e n todo grupo de mamíferos, cualquiera que sea el grado de cooperación que en él exista, se halla siempre presente una lucha por la dominación social”. Desmond Morris, e l zoo humano, Status y superestatus. e n tiempo de campaña electoral el candidato común se desvive por mostrar su emperifollado pelaje en medio de la plaza pública. Cada cuatro años, llegada la época de la primavera, experimenta el celo natural de su condición política. d urante apenas tres semanas de frenética actividad, practica un característico cortejo prenupcial con sus posibles electores, el cual culmina finalmente un cuarto domingo de mayo en una orgiástica unión con los mismos, de la que finalmente nacerá, veinte días después, el asiento inicial o permanencia en el nido del poder. Para ello, en período de elecciones, sale de su cubil y luce radiante la mejor de sus sonrisas, pavoneándose con sus atractivas galas ante el electorado y prodigándose en todos aquellos foros públicos donde pueda tener cabida su engolada imagen de candidato que promete, espécimen salido de la nada que se ha hecho a sí mismo y propicio “servidor de lo público” que lo da todo en aras de la ciudadanía. s u huella es irremediablemente visible durante esta época, patente en numerosos carteles, pendones, vallas, folletos, octavillas, papeletas, gorras, camisetas, pins y demás merchandising, sin olvidar su aparición en los medios de comunicación, tales como TV, radio, prensa o internet, donde ensalza los colores de su especie y viste un traje de chaqueta para descamisados, con la evidente señal aún perenne –por el vacío tan hortera que deja– de haberse desprendido de la corbata en el último momento, justo antes de subir a la palestra donde habrá de demostrar sus dotes para el cortejo, usualmente mediante signos como el alzamiento de manos entrelazadas con otros ejemplares de la misma familia, ademán similar al fuerte golpeteo en el pecho de algunos póngidos cuando demuestran su fuerza frente a otros rivales de la especie común, con quienes el candidato se mide no cantando su propia palinodia o defendiendo sus virtudes particulares, sino criticando el escaso atractivo del contrincante y, por supuesto, su más que cuestionada dotación intelectual para conducir, en el futuro –tal y como ya dejó patente en el pasado–, a los otros miembros de la tribu. Llega por fin el día de la esperada unión reproductiva. e ntonces el candidato ofrece una imagen de ejemplar exhausto por su intensa actividad desarrollada durante las últimas semanas, en un claro intento por demostrar a sus posibles votantes que él es quien más ha hecho y quien más puede hacer, y acude –sujeto ejemplar en cumplimiento de su deber– a celebrar junto al resto del electorado la llamada “fiesta de la democracia”, orgásmico éxtasis en la que la urna recoge miles de votos anónimos que inician una alocada carrera hacia la conquista final. Mientras que muchos de los votos ejercidos se quedan en el camino, sólo los más aptos llegan a fecundar, finalmente, todo el proceso electivo, otorgando la victoria y la garantía de perpetuidad al denodado competidor, quien agradece momentáneamente la participación de todos y de todas en tan fértil coyunda al tiempo que obvia, por irresponsable y despreocupada, la de aquellos y aquellas que prefirieron abstenerse de participar. Ya después, en plena fase de resolución, afianzado en el cargo y consciente de su desaliñado atuendo, poco consecuente con las glorias y dulces momentos que le aguardan, el candidato vuelve a sacar su corbata, un tanto arrugada y, tras mandar plancharla, la anuda de nuevo en su originario lugar.

5


tribuna abierta d esd e

La Po e s ía

Deberíamos callar Te o d o r o g r a Cia Hace algunos años escribí un poema: “d eberíamos callar”, en él, reflexionaba sobre la manera tan fácil y cómoda que usamos para desprestigiarnos los unos a los otros, solamente hay que centrarse en las campañas electorales para darte cuenta, como se utiliza la difamación para conseguir objetivos, lo floja que se nos queda la lengua, y si encima disfrutas con ello es para que te encierren, pero que se le va a hacer… estamos viviendo en una sociedad en la que todo vale. n o lo entiendo ni lo entenderé y me siento impotente ante ello pero… cada vez tengo menos esperanza en que esto cambie. e s curioso, hoy que he vuelto a leer el poema, ¡cómo sigue estando vigente a través del tiempo! ¿Por qué ocurre?, por muchas razones: fanatismo, sin razón o porque tienes acumulada una mala leche increíble y lo peor de todo, descontrolada. Por cierto, ¿queréis saber que decía mi poema? s eguramente algunos no lo han leído pero gracias a este espacio que me ofrece Ventana d igital, hoy vuelve a publicarse. d ecía así: Deberíamos callar y eternamente se congelen las manos y la lengua tal vez, sintiendo el desprecio en nuestros huesos se nos caiga la cara de vergüenza. Entenderíamos mejor cada palabra, cada gesto, cada entrega… ¡pero es mejor escupir, como sapos venenosos que te acechan! ¡DIOS!, ahora entiendo como sobre el mundo está lloviendo demasiada inconciencia. Poco importa la bondad, la amistad, abrir puertas... es más fácil la envidia, tener floja la lengua; ¡ojalá! todos sientan el desprecio en sus huesos, tal vez así, se nos caiga la cara de vergüenza. e sto es parte del poema, pero lo resume plenamente y también he de reconocer que a unos les gustará, a otros no tanto, e incluso algunos sonreirán y hasta harán un chiste, pues muy bien, porque el mundo necesita sonrisas, que anulen tanta cara avinagrada, para sentirnos mejor y, de una vez por todas, poder aprender a respetar para que nos respeten. Que miremos siempre la parte positiva de cada persona e intentemos comprenderla o por lo menos, dejarla vivir. s i nos molestásemos en conocer a los otros, ellos nos conocerían a nosotros y seguro que se vería lo positivo ¡nadie es tan malo como nos intentan vender! Yo estoy seguro que el ser humano siempre tiene en su interior su parte buena pero le metemos tanta basura (léase mala leche) que apenas dejamos que salga a flote, la ternura claro. e n fin, no se si todo esto ha valido de algo pero con que una persona comprenda e intente evitar que en su presencia se difame o al difamador se le dé la espalda, yo me daría por satisfecho.

6

Sine ira Ju a n Mo n z ú Po n Ce ¡Me lo temía, oiga! Claro que después de ver el viaje que se monta Viriato a r oma, que seguramente ni sabía en donde estaba ni por donde se iba, ver al mensajero en primera plana y a toda página, me temo que en un intento de socializar la lucha del débil contra el poderoso, dando la noticia de que Cartago había caído como si aquellos lusitanos no tuvieran suficiente con lo suyo para preocuparse de los cartagineses, y después de asistir al mayor desatino y atentado contra la historia que pudieran haber imaginado, colocándonos la muerte de Sulpicio Galba, (de quien se desconoce este detalle pero que no murió antes de 138 a.C.), a manos de su “alocada” mujer si es que existió alguna señora de g alba, que no hubiera vivido jamás en un campamento militar y a la que seguramente Hispania no le dijera demasiado, no hubiera sido del todo descabellado que lo más seguro era que ya veremos, y nos deberíamos haber dispuesto a esperar una segunda parte como, hete aquí, ya nos han colado y además con aires de suficiencia. ¡s in resentimiento! ¡s i señor! n os endosan la segunda temporada de esa serie que dicen histórica y como era de esperar, en versión corregida y aumentada, que estos no se cortan un pelo a la hora de darnos gato por liebre y hacerlo a mayor gloria de la venerable historia, que, como no se queja, pues así se portan con ella. Como, parece, a estos no hay quien los controle ni los enmiende, no teniendo suficiente con querer hacernos creer que Viriato fue a la batalla con su hija de la mano y ponernos los dientes largos viéndolo partir hacia r oma, en la segunda temporada y para empezar, nos dan un Braveheart a la hispanolusitana que ríase usted de las aventuras de el gordo y el flaco. Y como van de “sobraos”, de entrada, y no teniendo bastante con los “usted”, “señor” “faltaría más” (los que montan esto aseguran que han buscado diálogos que no “parecieran demasiado modernos”) la abundancia de las casas, y la perfección de las “falcata”, por ejemplo, ahora resulta que parece ser, según los que manejan los guiones, libretos, argumentos o como quieran llamarlo, a una pelea entre dos hombres para

casarse con una mujer –lo que en buena parte parece lógico que pudiera pasar y como no lo sabemos, no queda mal del todo– en el año 145 a.C. lo llamaban “batirse en duelo”. ¡Y seguro que intentan que nos parezca bien! Y para rematar el cuadro, además llevaban hasta testigos. o iga, les juro que, hicieron tan bien el ritual que hasta eché de menos las levitas negras y el sombrero de copa alta. ¡a umentada y corregida! ¡a saber, lo que tienen preparado! Para empezar –y a mayor gloria del despropósito– han colocado al frente de la legión a un hijo de g alba al que, a las primeras de cambio, intenta cargarse en un ataque de celos, no sé si por el poder, la política o personales, la viuda de su padre; y a Viriato, organizando un ejército de mujeres a las que en dos días adiestra en el manejo de las armas y la defensa personal. Y además les hace levantar la voz en mitad del consejo que, se supone, regía los destinos de la aldea. ¡Totalmente histórico, ya digo! Casi el mismo rigor con el que, consulares, pretores, cuestores, y centuriones de los que ahora manejan la tramoya histórica que nos contempla, emplean en ser lo que dicen ser y parecer lo que vociferan que intentan parecer. o sea, ninguno o, cuando menos, más bien escaso que tampoco es que parezca importar demasiado. ¿s erá posible alguna vez que, en campaña (estas, aquellas, las de allá o las de acullá) unos y otros se dediquen a decir lo que quieren, como lo quieren y cuando lo quieren, en lugar de perder el tiempo acusando al vecino de lo que no ha hecho, no ha querido hacer o no ha querido dejar de hacer? Porque a este paso, y por alusión, pronto no vamos a saber si Viriato fue un pastor lusitano dedicado al touroperator o si g alba terminó sus días jubilado a los 67 y cobrando la pensión mínima a pesar de sus muchos años al servicio a la causa. a cudiendo a la historia, de verdad, un 22 de mayo entregó el equipo Constantino el Grande, fundador de Constantinopla (e stambul), aquel que terminando con el paganismo oficial romano, imprimió un importante giro en el devenir de los tiempos. s i el 22 de mayo, entre unos y otros, supiéramos cambiar el rumbo perdedor del tiempo que vivimos, igual hasta nos beneficiaríamos todos y nos sentiríamos satisfechos. ¡Yo no digo que lo sea pero a mí, me lo parece!


Aclaraciones sobre una escultura Ju a n Co LLa d o

s i la critica a la escultura se hubiese ceñido estrictamente al plano artístico, no habría ningún comentario por mi parte, ya que a unas personas les puede gustar una obra determinada y a otras no, pero creo que se están haciendo valoraciones sobre el significado de la escultura e incluso sobre mi persona, que no se corresponden con la realidad. Me llamo Juan Collado, extremeño y escultor, residente en Mérida, aunque me considero ciudadano del mundo, ya que mi pasión es viajar, conocer, aprender de otras culturas y ver que hay diferentes maneras de ver el mundo, lo cual me permite, respetar las creencias y opiniones de los demás, clave de que avancemos. Provengo de una familia de trabajadores y trabajadoras, donde las mujeres han tenido desde siempre la misma importancia y presencia que los hombres, donde todos han trabajado para salir adelante como en la mayoría de las familias extremeñas, especialmente las mujeres, ya que además de trabajar fuera de casa, han tenido que llevar una familia e hijos adelante, muchas veces haciendo un trabajo doble y sin reconocimiento He trabajado en la u niversidad Popular de Mérida y he visto a mujeres que en su día no pudieron acceder a la educación y que ya de mayores una vez criados los hijos, han iniciado clases de alfabetización solo por seguir planteándose retos, quizás los únicos que no han podido llevar a cabo…simplemente conseguir una cultura básica que no las hiciera sentir demasiado diferentes de las nuevas generaciones, quizás con más oportunidades. e n fin, creo que conozco a suficientes mujeres en mi vida, como para valorar su labor, talento, capacidad de lucha e inteligencia, y los obstáculos que han tenido y que aún tienen que sortear, para tener los mismos derechos que los hombres. a sí las cosas, mi opinión sobre las personas (todas las personas) viéne dada por sus actos, y en función de su humanidad, ca-

BMP

Después de permanecer todo este tiempo en silencio, ya que mi cometido como artista plástico terminó cuando finalicé la escultura, creo que es el momento de explicar quien soy y cual es el sentido que he querido dar a mi escultura

Escultura de Juan Collado en Puebla de la Calzada.

pacidad de trabajo, empatía, etc, sea hombre o mujer. e n fin, me considero una persona concienciada con los derechos, todavía no plenos de la mujer, y de cualquier persona que sufra discriminación, por lo que para mi ha sido un honor que me propusieran este trabajo, que reivindica todos estos conceptos, además de homenajear y honrar a una mujer que ha estado gestionando y trabajando por un pueblo, Puebla de La Calzada, que con su trabajo y carisma, lo ha ayudado a ser mas próspero y avanzado, Adela Cupido. a sí me propuse que mi escultura trasmitiese los valores de libertad, igualdad, victoria sobre las adversidades, voluntad, talento, inteligencia (sin lo cual, seria muy difícil desarrollar lo anterior) perseverancia, valía humanidad.. en suma todo lo bueno que tienen las personas, o a lo que aspiramos la mayoría. Con estas premisas se entenderá que no está en mi mente hacer una escultura, que me ha costado meses de esfuerzo y trabajo, para denostar o denigrar la figura de la mujer, ni de nadie, sino todo lo contrario.

e legí para representar todos estos valores la figura de una Victoria, que es un tipo de escultura que hacían los griegos, cuando querían celebrar un triunfo después de una batalla. e l ejemplo mas hermoso que encontré para hacer dicha escultura, fue el de la Victoria de s amotracia, una figura, un torso (d iccionario: figura humana que representa el tronco de un cuerpo, sin cabeza ni extremidades) de una mujer aláda, que esta en la proa de un barco dirigiendo y protegiendo a los navegantes. También está hecha a base de trozos de hierro soldados ya que me resultó una buena metáfora sobre lo importante que es la unión entre los elementos: un trozo de hierro es poca cosa, pero muchos, unidos y modelados a base de mucho esfuerzo, se convierten en un cuerpo sólido fuerte y armonioso. La razón por la que elegí hacer un torso, es que fuera una idealización de todas las mujeres, y no el retrato de ninguna en particular. Alegoría

a si que se trata de una alegoría y no una obra que se interprete literalmente, ya que si al arte se le despoja de su sentido metafórico y lo vemos solo como simples figuras mas o menos terminadas que se interprete literalmente, entonces tendríamos que vaciar museos, plazas, parques, calles, de esculturas y cuadros, ya que entonces un retrato o un busto de alguien, sería una cabeza cortada, un torso, solo un cuerpo desmembrado, y, lejos de compararme, la Venus de Milo, una señora manca, la Maja desnuda de Goya, pornografía, la pobre Victoria de s amotracia, hecha para celebrar una victoria después de una batalla, una vieja estatua rota, el g uernika de Picasso, símbolo feroz contra la guerra y la violencia, solo serían cuatro garabatos sin ningún valor… y así hasta el infinito… e ntonces si que ya nada de lo que hablamos tendría sentido, ni pies, ni cabeza.

7


la página del lector

Este espacio está reservado para la libre participación de los lectores. Pueden enviar sus cartas y fotos comentadas –rogamos brevedad– a la siguiente dirección: Hernando de Soto, 12, 06480 Montijo, o a través del correo electrónico laventana@ventanadigital.eu –indicando nombre, apellidos, domicilio, DNI y teléfono de contacto–. La Ventana se reserva el derecho a extractar los textos por estrictas razones de disponibilidad de espacio. En ningún caso se publicarán colaboraciones anónimas u ofensivas.

Agradecimiento a Pilar García Moreno

Quisiera agradecer a Pilar g arcía Moreno, por la alusión a Camila y a lfonsa López en su artículo titulado “Las matanzas de antiguamente”, en la sección de tribuna abierta y su cometido en labores de dulces por semana santa, etc. Ventana d igital en papel impreso del mes de enero del 2011. José Luís Pérez López

¿Por qué nadie dice la verdad?

(Plasencia)

s oy un humilde colaborador de la e scuela de Fútbol Peña e l Valle de Montijo. Hace algunos meses, bueno la verdad es que hace ya casi un año, recibimos la feliz y grata noticia de que nuestras modestas instalaciones iban a ser transformadas, ya que se iban a construír tanto un nuevo pabellón como un campo de césped artificial. Lo del pabellón nos cogía más lejos porque al fin y al cabo era algo para todo el pueblo pero lo del césped artificial llenó de alegría a la gran familia de nuestra modesta escuela, pues nos daba una mejora y calidad de las instalaciones que hasta entonces se veían muy lejos. a sí, empezó el primer mareo de la perdiz, ya que luego las obras no se iniciaron hasta diciembre- enero. Contábamos con un plazo de dos meses para tener nuestro nuevo campo, pero unas veces la meteorología y otras veces la a dministración han empezado a marearnos con un baile constante de fechas de final de obra y aquí estamos ya a finales de abril y sin una seguridad de cuándo acabará todo. e l césped se instalará, pero… ¿para cuándo la instalación eléctrica?, ¿para cuándo el acerado?, ¿para cuándo el acondicionamiento del campo? e stas y otras son preguntas aún sin respuesta son las que nos amargan enormemente. Mientras tanto, más de cien chavales desplazados de su pueblo para entrenar o jugar sus partidos, padres que han de soportar ese gasto extra que iba a ser provisional. a todos ellos mi más profundo agradecimiento porque sin vuestra comprensión y apoyo esta temporada se habría ido al garete. Por lo demás, aprovecho esta carta para recordar a nuestro ayuntamiento, Junta de e xtremadura y a la empresa que realiza las obras que somos personas, que nos dedicamos de forma totalmente altruista a realizar una bonita labor y que son niños y niñas, chicos y chicas los que están siendo perjudicados. s e están desternillando de risa a nuestra costa y esa es la única cosa que no vamos a consentir. a todos estos mentirosos e incompetentes quiero decirles que

8

cartas al director

en un mundo civilizado como en el que vivimos sólo podemos hacer esto: quejarnos y denunciar las injusticias y los atropellos. e spero que esta carta llegue a todos los interesados y que les sirva para reflexionar y darse cuenta del daño que están haciendo a la gran familia de la Peña. . Raúl Gallardo Domínguez

(Montijo)

Desinteresadamente

d esinteresadamente os ofrecísteis para entrenarlos, desinteresadamente os quitastéis de vuestro tiempo, desinteresadamente os quedastéis con ellos, desinteresadamente fuisteis creciendo y hoy desinteresadamente os doy las gracia por vuestro tiempo, por vuestras horas perdidas (aunque bien agradecidas) por haber hecho de nuestros hijos un gran equipo. g racias a los Fernandos, porque son dos, dos grandes personas y grandes entrenadores. e speramaos compartir otra liga más tan, desinteresadamente. Habéis hecho un buen trabajo, a tí Fernando r odriguez, que serían de nuestros niños sin tus gritos y, a tí Fernando gracias por haberte ocupado de nuestro portero. María de la Cruz Gallego (Montijo)

¿Para cuándo unas instalaciones deportivas realmente públicas?

e stoy cansado de leer las quejas por parte de organismos y asociaciones deportivas, sin ánimo de lucro,que piden y exijen instalaciones para su uso y disfrute. n o pongo en duda, en estas letras, la labor que desempeñan para la sociedad y para nuestros hijos. Mi pregunta es: ¿para cuándo unas instalaciones realmente públicas? s egún la d r a e , público significa: -Perteneciente o relativo a todo el pueblo. Tenemos unas instalaciones de atletismo cerradas, para uso y disfrute de la asociación de atletismo, construida con fondos públicos, un campo de fútbol de césped artificial en el valle, unas pistas de tenis, otro campo de fútbol municipal en colon. ¿Qué nos quedan a las personas que no pertenecemos a una de estas asociaciones? n os quedan unas pistas destartaladas en el parque municipal, otras pistas en la barriada de colon, el pabellón que también es copado por otro equipo de fútbol sala, y poco más... n o se puede alquilar o reservar muchas de estos recintos, y en el caso que se si se puede, el dinero de estas pistas municipales, construídas con nuestro dinero, va a parar, como

es el caso del club de tenis, directamente a esta asociación, siendo estas pistas municipales, marcando unos precios para socios y otro para el resto de público, señores, que estas pistas son municipales, que socios somos todos y cada uno de los montijanos y montijanas, que no se me tiene que obligar a pagar una cuota de socio para disfrutar de unos pistas que han sido pagadas por todos. d esde aquí hago un llamamiento a todos, a los que no pertenecemos a ninguna asociación, que también exijamos pistas deportivas públicas, y que las pistas y recintos deportivos construídos con nuestros fondos, sean accesibles para todos y no unos pocos. r epito mi más profunda admiración por el trabajo que muchas de estas asociaciones hacen por el bien de la sociedad. . Antonio Gallego Cruz (Montijo)

Cierra el Bar Dorado

Hoy día 20 de abril de 2011 cierra sus puertas el Bar d orado por jubilación de a lfonso d orado, quien junto con su padre Pedro d orado han estado sirviendo café alrededor de 60 años. s e cierra algo más que un local, se cierra un lugar de encuentro que ha estado allí impasible a lo largo de las últimas décadas y que ha visto como ha cambiado todo a su alrededor, como la Plaza de a bastos, la Fonda e nrique, la churrería de a lfonso, la carnicería de s erafín, etc. Y allí seguía, en la esquina, divisando por sus dos ventanas todos estos cambios. También pasará a la memoria colectiva de Montijo este bar, puesto que han sido varias generaciones de montijanos y montijanas a las que por allí han pasado. e ste bar lo abrió Pedro d orado, que era barbero de profesión, en la cuadra de su casa y poder tener así algunos ingresos más. a brían a eso de las 5 de la mañana para dar café (de puchero y de contrabando) y aguardiente a los jornaleros que se citaban en el atrio a diario. u n resumen del ambiente del bar lo hago desde un recuerdo que tenía de niño, es una escena, un momento que recuerdo, y es ver en el mismo sitio a una pareja de guardias civiles, un anciano contrabandista portugués, al alcalde charlando con un concejal de la oposición, un carnicero, un trabajador de banca, un maestro, dos jubilados y un cura. n o sé si es significativo. Creo que eso no lo hacía el local, sino las personas que lo han llevado con mucho trabajo y sacrificio. Para mí y mi hermano ha sido un sitio de formación en valores como el sacrificio, el esfuerzo, la solidaridad y el respeto a los demás. Hemos crecido allí y creo sin duda que somos lo que somos por todo esto, y que se lo debemos a mi padre y a mi ma-

dre, ya que su ejemplo nos sirve a diario a tirar para adelante y ver que con esfuerzo, tesón y cariño se consigue ser feliz. Cuantas Ferias en el atrio, cuantos mercadillos, cuantos recuerdos. s e cierra pero a lfonso y Josefina se llevan el cariño de muchos vecinos. e l Bar d orado se cierra, y se cierra como abrió, sin ruido y sin cartel que lo anuncie. a Pedro, Teresa, a lfonso y Josefina. Pedro y Alfonso Dorado (Montijo)

Una noche con Gabino

Felicitar al a yuntamiento de Montijo y muy especialmente a la Concejalía de Cultura por el magnífico trabajo realizado para dotar al Teatro Municipal de una programación variada y de calidad convirtiéndose en referente para toda la comarca. La obra u na n oche con g abino que se representó el sábado pasado, en la que el actor narra éxitos y fracasos, es genial. g abino cantó, tocó la guitarra e incluso se atrevió con un homenaje a e lvis, nos habló de su abuela y de los amigos que ha encontrado en el camino. r ecitó poesía y nos hizo reflexionar sobre el sentido de la vida sin perder la sonrisa, ganándose al público desde el primer minuto y haciéndonos pasar una noche divertida e inolvidable por su humor y su gran calidad humana. e nhorabuena a la Concejalía y animarles a seguir trabajando para conseguir una oferta cultural de primera. Clara Isabel García (Puebla de la Calzada)

Mujer descabezada

a ti mujer, donde quiera que tu estés, mujer, mujer… (Juan Camacho). Bonito homenaje el que Puebla de la Calzada nos ha hecho a todas nosotras, las mujeres, un monumento situado en la entrada del Pueblo: una placa donde pone “a ti mujer” y sobre esta posa una estatua con cuerpo de mujer desnuda, con unas medidas perfectas, yo diría que 90-60-90, además, lleva unas alas incorporadas que representan la libertad, la justicia, la igualdad (a mi poco entender), su figura tiene mucho de ángel, pero, ¿quién la diseño?, porque se olvidó de lo mas importante, d ios mío ¿¡¡¡ La cabeza!!!? ¿u n cuerpo desnudo, perfecto y sin cabeza? s e han olvidado de nuestro talento, nuestra inteligencia, nuestra capacidad de lucha; nuestro celebro ha volado ante nuestras referentes políticas y ¿ninguna se ha percatado? n o ha sido nuestro cuerpo quien nos ha llevado al estado de igualdad, a una lucha cons tante para conseguir nuestros derechos, a tener mejor


posición social, ha sido nuestro cerebro, nuestra constancia, nuestra gran capacidad de lucha… ¿y ahora me vienen con esto? Cuerpo desnudo, cuerpo perfecto, cuerpo de mujer… ¿sabéis que me representa esta imagen? Que la mujer sigue siendo puro objeto de deseo. e s indignante. Con estas alas, solo me queda mirar al cielo y decir; solo d ios sabe la grandeza de la personalidad y la bondad de tu alma, mujer. María del Mar Carretero (Puebla de la Calzada)

Para Juan Collado

Me encantó su escultura cuando la vi por primera vez, entendí el porqué de sólo un cuerpo, me gusta verla cada vez que paso por la rotonda y le animo a que siga trabajando y creando obras de arte como esta, le felicito. Elena López (Montijo)

Juanito el Olfild

Tu música y ese estado tuyo que no te dejaba ser constante. r ecordaré esos chistes de humor fino y sarcasmo inteligente que hacías de tu propia existencia. n o fue fácil. Tu alma buena y sensible, donde esté, seguro que la Paz te acompañará. La buena música no es patrimonio de nadie. La verdadera aristocracia reside en el alma. n adaste entre dos aguas y tu guitarra te comprendió. Mi familia y yo siempre tuvimos tu amistad. Marina Martínez Serrano (Montijo)

A un compañero y amigo

Te conocía desde hace aproximadamente algo más de diez años; para mí ha sido un placer. Todo lo vivido contigo han sido alegrías, vivencias inolvidables. Cuando yo entré a trabajar en a videsa, (como te gustaba a tí de decir, nada de n estlé), entré contigo en la cámara. Jamás tuvimos ningún problema, al contrario, yo estaba a gusto contigo y creo que tú conmigo.

r ecuerdo las peleas y las bullas, (siempre en broma), que formábais tu amigo del alma Manolo Crego y tú a la hora de las cargas; eran terribles. Fué un palo terrible lo de Manolo; y tú lo sabes, y ahora te sumas tú. Ya nada será igual, habéis sido dos personas irrepetibles, y yo, personalmente nunca os olvidaré. Juan José, darte la enhorabuena por todo lo que has luchado y que no te quede ni una pizca de duda de lo realizado; aunque al final te hayan vencido. Hasta siempre amigo. . Juan Carlos Pinilla Blanco (Puebla de la Calzada)

Buscando información “objetiva” Elecciones 2011

d esde el piso de estudiantes compartido en el que resido en Cáceres, intento informarme para decidir mi voto, más bien para decidir si voto o no, tengo 23 años y estudio fuera desde hace 5 años, y el panorama político local, autonómico y estatal es pésimo (no entraré a valorarlo). Pues buscando información a través de internet, decidí consultar webs de periódicos o similares de Montijo, y un medio (si se puede denominar así) que se autocalifica de “independiente” está repleto de publicidad partidista, y posee un 80% de información relacionada e imágenes de un sólo partido, pues bien, tras observar esto, la manipulación partidista, en desigualdad de condiciones, ya que el modo de financiación es inequiparable, por lo que de momento no estoy seguro a quién votaré aún, pero lo que si tengo muy claro, es a quién no votaré! Horacio López Dorado (Cáceres)

Gracias

Quiero darle las gracias a todas las personas que se han preocupado en estos momentos tan duros que nos han tocado vivir. g racias: a toda la familia por hacer una piña entorno a nosotros. g racias: a nuestros hijos por saber estar. g racias: a las vecinas por ayudar a nuestros hijos. g racias: a los amigos del campo

por sus visitas y llamadas. g racias: a la policía local y a todos los que nos ayudaron en el momento en que a mi marido le dio el ictus. g racias: a mis jefas por sus llamadas y su comprensión. g racias: a la peña de las migas y a sus familias por las llamadas las visitas y el consuelo recibido. g racias: a los compañeros y al director de e starsa, por el cariño y la ayuda que hemos recibido. g racias: a los componentes de la asociación de pesca virgen de Barbaño por hacer que mantengamos la ilusión. g racias: a esas antiguas amigas que te hacen ver que la amistad dura para siempre. g racias: a otros compañeros de otros muchos trabajos por su preocupación. g racias: a los amigos y a una amiga especial de nuestros hijos, por estar con ellos en estos duros momentos. g racias: a todas esas personas que nos paran por la calle para preguntarnos. g racias a todos y a todas siempre estaréis en nuestro corazón. José e Isabel Parreño

más cartas en internet www.ventanadigital.com

A mi tío, de Marily Pérez Pérez A Juan José de José Mariano Carretero La muerte de un hijo, de Andrés Gragera Recuerdo de un ser querido, de José Luis Pérez López Para un amigo entrañable, de Juani Flecha Mil perdones, de Pablo Iglesias Aunión Con la iglesia hemos topado, de Rafael Sánchez Mujer descabezada, de María del Mar Carretero Éxito presentación de candidatura PSOE Lobón, de Juan Carlos Rodríguez

A mi gran padre

n inguno de mis 3 hijos que estudian en el ie s s an Fernando de Badajoz,ha podido asistir a excursiones lúdicas tales como concierto del padre Johny , isla Mágica, etc. ú nico motivo: no tener la asignatura de religión dentro de sus opciones. La asignatura de religión organiza excursiones exclusivamente lúdicas con gran atractivo para los alumnos, con afluencia masiva de alumnos y profesores. Los pocos alumnos excluidos quedan en el colegio con profesores de guardia haciendo fichas para pasar el tiempo, o al patio, que también es socorrido. n o alcanzo a saber si la ausencia de profesores en el centro se debe a un ataque súbito de fé o de las atracciones irresistibles de isla Mágica. a mí no me sorprenden estas actitudes , pero no sé si mis hijos lo entienden, ellos que nacieron en una democracia con un estado presuntamente no confesional. Manuel Die Dean

s iento la soledad tan cerca de mí, tan sobre mí que casi me aplasta, me deja sin respiración, en silencio, en lágrimas ahogadas, en miles de recuerdos. s iento la soledad como daga que atraviesa mi carne, abriéndola de par en par, mostrando mis vergüenzas, mis miserias y mis miedos. Cuando regresa retuerce mi corazón exprimiendo hasta la última gota de sangre de mis sentimientos, muriendo mi alma, pudriéndose mi cuerpo. s iento la soledad que me domina, dejándome sin espíritu y sin aliento, buscando entre las paredes una mirada que me haga creer que soy parte de algo, parte de una vida, una parte tan solo. s iento la soledad que me rodea con sus fríos brazos, tejiendo en mi corazón una red de espíritus vacíos, muertos, sombras de besos y abrazos que se difuminaron con el viento. e n algún lugar del tiempo yace mi alma, derrotada por los sueños y por la lejanía incolora e insabora de su recuerdo. g racias por haber existido. a mi padre. Andrés Gragera

(Badajoz)

(Montijo)

(Montijo)

De la catequesis al parque de atracciones

no os perdáis ni una…

9


MONTIJO

Alfonso Pantoja

Manuel Gómez

Alonso Rodríguez

Candidato del PP a la Alcaldía de Montijo

Candidato del PSOE a la Alcaldía de Montijo

Candidato de IU-V a la Alcaldía de Montijo

¿El principal reto al que se enfrentará Montijo en los próximos años? s erá el empleo. ¿Cuáles son sus propuestas para afrontarlo? Los ayuntamientos no tienen competencia en materia de empleo, su acción se limita a incentivar la creación e instalación de empresas en su municipio a través de medidas fiscales y poniendo a disposición de los emprendedores suelo industrial a precio asequible. Para los populares la mejor política social es crear empleo a pesar de la falta de competencia. Pondremos en marcha una o ficina de e mpleo Municipal, para buscar empleo a nuestros vecinos que estén en paro, poniéndonos continuamente en contacto con empresarios que puedan necesitar trabajadores dentro y fuera de Montijo y con organismos públicos (las competencias en materia de empleo, las tiene la Junta de e xtremadura y el g obierno de la n ación, y estas dos administraciones ni se preocupan, ni se ocupan de los desempleados). Pondremos en marcha el Centro de d ía Municipal, para atender a nuestros mayores: 200 usuarios se beneficiaran de él y se crearan más de 25 puestos de trabajo directos. Conseguiremos dos objetivos: crear empleo y dar la oportunidad a los familiares de los usuarios de poder buscarlo. Crearemos un polígono industrial, con suelo a precios asequibles para facilitar la instalación de empresas. e n Montijo llevamos más de 16 años sin suelo industrial. Pondremos en funcionamiento una ventanilla única para las empresas y emprendedores. ¿Por qué considera que sus vecinos deberían votarle? Los populares tenemos y debemos seguir gestionando Montijo como lo hemos hecho estos 4 años de forma eficiente, eficaz, y austera. n o podemos volver atrás, ya lo hicimos en el año 1999. Cuando después de cuatro años de buen gobierno del PP en Montijo el Psoe volvió a ganar las elecciones, perdimos ocho años y nos endeudaron hasta las cejas.

Lista del PP en Montijo:

a lfonso Pantoja, e smeralda r ubio, r osa María Picón, a ntonio Macarro, e duardo s imoes, José Mateo Bautista, e va María de la s al, Manuel Corzo, Juan Manuel Cerro, r aquel a lmirante, e ulalia Carretero, Juan María r odríguez, a lfonso Cerrato, Pedro del Viejo, María del Carmen Trejo, Consuelo Pinilla, Carlos Luis g ordillo, Cristobal d omínguez, María del Carmen Maestre y a lfonso Pinilla.

10

¿El principal reto al que se enfrentará Montijo en los próximos años? e l principal reto que se presenta es el desempleo –Montijo es el 10º pueblo de e spaña de más de 5.000 habitantes con más desempleo– y buscar e impulsar sectores económicos que consigan que Montijo empiece a escalar al lugar donde se merece ¿Cuáles son sus propuestas para afrontarlo? e n cuanto al desempleo nos basamos en tres pilares fundamentales: -e l empleo público debe repartirse por igual. -impulso del empleo privado por medio de creación del suelo industrial y la atracción de empresas foráneas con incentivos y reducción de impuestos caso que contraten a montijan@s. -a poyo a la creación del autoempleo, cooperativas y sociedades laborales. e n cuanto a la búsqueda de sectores económicos se basa en tres sectores: -Comercio, revalorizar el comercio a través de iniciativas (web, comisión paritaria, etc…). -industria agroalimentaria (debemos cree en nuestra capacidad y nuestro campo para impulsar este tipo de industria). -Turismo (sector que no está explotado y supondría una importante entrada económica y a la vez estar orgulloso de nuestra historia). ¿Por qué considera que sus vecinos deberían votarle? Cada pueblo hace su propia historia y hace cuatro años estábamos en un punto de ese camino, pues bien en este momento estamos en el mismo punto, no nos hemos movido y esa es la sensación en general, nuestra candidatura pretende dar a Montijo la ilusión necesaria para emprender el viaje, buscar su identidad y sobre todo dentro del concepto de la eficacia y la eficiencia que los montijanos y montijanas se sientan orgullosos de su pueblo y que sepan que el a yuntamiento siempre estarán con ellos.

Lista del PSOE en Montijo:

Manuel g ómez, María del r osario Moreno, Pedro r odríguez, Luís n úñez, Loes Vivas, r afael Cañete, Jara Piñero, Francisco g arcía, Felisa g arcía, ignacio Huertas, Trinidad Quijada, d iego r omán, g abina d iez, Pedro Vaca, María s errano, Juan María Muñoz y Marina Martín.

¿El principal reto al que se enfrentará Montijo en los próximos años? e l principal reto es el e mpleo. Hay verdaderos dramas en muchisimas casas. Y no hablamos ya de pobres o ricos, también hay mucha gente muy preparada, con treinta o más años, con carrera, master… e n segundo lugar las cuentas municipales. Los ciudadanos no saben lo que se hace con su dinero. Los presupuesto que se confeccionan en los ayuntamientos, por lo menos en éste, son ficiticios, nunca se sabe a ciencia cierta cuanto dinero entra y en que se gasta y eso hay que decírselo a la gente. e n este a yuntamiento hay una deuda importante y hay muchos ciudadanos que creen que eso no lo tienen que pagar los montijanos. Pero tienen que pensar que los derroches que se han hecho hay que pagarlos. ¿Cuáles son sus propuestas para afrontarlo? e n cuanto al e mpleo, la creación de una comisión que asigne el empleo municipal –sea poco o mucho– para que desaparezca el clientelismo que conocemos en los otros dos partidos. e n cuanto a las cuentas del a yuntamiento nuestra propuesta son los presupuestos participativos. Los ciudadanos se tienen que enterar de una vez de lo que se cuece en el a yuntamiento con sus impuestos y eso de la única forma que sucede es con los presupuestos participativos. s e está haciendo en muchos pueblos, pero no se ha querido hacer aquí. ¿Cómo funciona esto? Ya está inventado: funciona diciendo al pueblo en asamblea el dinero que entra en el a yuntamiento y que decida en que se emplea. ¿Por qué considera que sus vecinos deberían votarle? e n Montijo no se va a presentar nada nuevo. Ya nos conocen a todos y saben por donde vamos. e l que vote sabe lo que vota y a quien está votando.

Lista de IU-V en Montijo:

a lonso r odríguez, Vicenta Álvarez, José Mª r edondo, Joaquín s errano Pérez, isabel Mª Martínez, Juan Carlos Molano, Jerónimo Fernández, Mª Candela g utiérrez, e duardo r amos, Juan s errano, Pedro s ánchez, a ntonio Pizarro, Placer r emedios Caloto, José Mª r odríguez, a na María z amora, Bartolomé del Viejo, Francisco r odríguez, Verónica r odao, o legario ibáñez y Mª José s oltero.


PUEBLA DE LA CALz ADA

Juan Antonio González

Juan José Sánchez

Candidato del PSOE a la Alcaldía de Puebla de la Calzada

Candidato del PP a la Alcaldía de Puebla de la Calzada

¿El principal reto al que se enfrentará Puebla de la Calzada en los próximos años? s in lugar a dudas la creación de empleo es el principal reto para los próximos cuatros años. e n un escenario de caída de ingresos tenemos que ser capaces de mantener los mismos servicios intentando aumentar su calidad y siendo austeros con nuestras cuentas públicas. ¿Cuáles son sus propuestas para afrontarlo? e l eje principal de nuestro programa electoral es el empleo, queremos darles facilidades a emprendedores, premiar a las empresas que contraten a más trabajadores a la hora de adjudicar obras desde el a yuntamiento, hay que desarrollar suelo industrial, tenemos un problema con el desempleo juvenil y femenino y hay que hacer un plan especial para mejorar su cualificación e inserción y hay que atraer inversión de fuera que cree riqueza y empleo como la r esidencia g eriátrica que hemos presentado hace poco. Vamos a seguir mejorando infraestructuras con un Plan de a ctuación en la zona centro para que sea más accesible y de paso mejore nuestro comercio y queremos seguir innovando en el deporte, en los servicios sociales, en la cultura, en la participación ciudadana para que Puebla de la Calzada siga siendo referente en las Vegas Bajas del g uadiana. ¿Por qué considera que sus vecinos deberían votarle? e n estas elecciones nos estamos jugando dos modelos de gestión pública, una la que presenta mi partido, el Ps o e , avalada por una experiencia en Puebla de la Calzada que ha transformado este municipio con unas cuentas saneadas, donde prima una gestión honrada, social y que sigue representado la ilusión, el futuro y el desarrollo de nuestro municipio y por otro lado existe otro modelo de gestión donde algunos vienen a lo público para saciar sus intereses particulares. s i comprobamos la lista del PP de Puebla podrán comprobar que es un popurrí de gente sin ideología que lo único que les une es su interés particular por tanto creo que la diferencia entre unos y otros es bastante notable.

Lista del PSOE en Puebla de la Calzada:

Juan a ntonio g onzález, r odrigo Perón, Teodoro g racia, e li del Pozo, r aquel Torres, Juan María d elfa, a na María s ánchez, a mparo s anguino, Concepción Pilo, Pepe s alguero, José María Méndez, Chiqui s ánchez.

¿El principal reto al que se enfrentará Puebla de la Calzada en los próximos años? e n estos momentos, tanto en Puebla como en el resto de e spaña, está claro que el principal problema es el desempleo, solo que concretamente en nuestro Pueblo, este problema se agrava al considerar yo al menos que el reparto que se hace del trabajo por el a yuntamiento, tanto del trabajo que procede de las ofertas públicas de empleo, como el que se concede a través de las comisiones de empleo, no es lo suficientemente equitativo para contentar a cuantas más personas mejor, es decir que hay sectores de la población que por unas u otras causas no tienen nunca acceso a estos trabajos. ¿Cuáles son sus propuestas para afrontarlo? e n nuestro programa figuran una serie de puntos al respecto, si hablamos de la creación de trabajo, es la de promocionar y concienciar a las empresas locales para que a la hora de la contratación de trabajadores tengan en consideración especial a la gente del Pueblo, y la de promover el desarrollo del polígono industrial, para atraer a mas empresas a nuestra localidad, y si hablamos del reparto equitativo o distribución del trabajo que se haga a través del a yuntamiento, 1) crearemos una bolsa de trabajo cuyo criterio de selección, sean las familias mas desfavorecidas socio-económicamente; 2) aplicaremos el criterio de igualdad de oportunidades para el acceso a los puestos de trabajo y 3) realizaremos los procesos de personal asegurando la transparencia y publicidad necesaria. ¿Por qué considera que sus vecinos deberían votarle? Pienso que Puebla necesita un cambio ya, más que nada por higiene política. Creo que después de tantos años de un mismo gobierno socialista, se le debe dar la oportunidad de gobierno a otro grupo político diferente que aporte ideas nuevas, gente nueva y otra forma diferente de ver las cosas y de trabajar en beneficio de su pueblo, y sobre todo que no tenga ningún tipo de hipoteca política contraída que le impida realizar el cometido de un gobernante con total imparcialidad.

Lista del PP en Puebla de la Calzada:

Juan José s ánchez, Mª a uxiliadora Correa, Ángela g onzález, Juan s ánchez, Clara isabel g arcía, Pedro Juan Morán, r osa María Castillo, Fernando g arcía, Juan a ntonio Casco, Laly Martínez, Milagros e scobar, Casi g arcía, g ines Bueno, José Manuel Fortis, Francisco Jerez, o lga Mª r odríguez, Juan José Marchena, isabel r osa, Ángel Correa, r aul s antos, Juana Mª r amón, Mª Mar d omínguez, Francisco J. a nguiano.

Especial Elecciones Locales en VentanaDigital.com Audios completos de todos los mítines, presentaciones y ruedas

de prensa de PP, PSOE e IU-V en Montijo y Puebla de la Calzada.

Galerías de fotos de todos los actos.

www.VentanaDigital.com

Respuestas de los candidatos a las preguntas de los lectores.

Audiossende: acto

igital.com ventanad

lerías

Ga s en: de foto .com igital ventanad

Notas de : prensaiten al.com

ig ventanad

11


álbum de campaña

La campaña de las e lecciones Locales nos ha brindado muchas imágenes y sonidos. e n Ventanad igital.com hemos rellenado 10 álbumes –con más de 900 fotografías– y hemos publicado 13 audios –más de 14 horas de grabación– con los actos íntegros de los

s Galería s en: de foto om

digital.c ventana

12

e Audiossedn: acto

om digital.c ventana

partidos que concurren a los comicios en Montijo y Puebla de la Calzada. s umado a los documentos que se pueden consultar –programas electorales, boletines, notas de prensa…– constituyen un conjunto que ofrece una fiel visión de lo que ha sido la campaña electoral.


En mitin celebrado el pasado 7 de mayo el Sr. Alcalde de Montijo, D. Alfonso Pantoja, afirmó que en su gestión de gobierno había cumplido con más del 90% de su programa electoral. Consultando la hemeroteca hemos encontrado en la prensa local estos compromisos publicados durante la campaña electoral de mayo de 2007. Juzguen ustedes mismos.

Se está haciendo

¡NO!

¡NO! ¡NO!

¡NO!

¡NO! ¡NO!

¡NO!

¡NO! ¡NO! ¡NO!

¡NO!

SI

¡NO!

¡NO! ¡NO! ¡NO!

SI ¡NO!

Se está haciendo

¡NOSOTROS

¡NO!

SÍ CUMPLIREMOS!


semana santa 2011

Cofradía de la Vera Cruz

s de Foto Galeríaads igital.com ventan

Procesión en Montijo Procesión en Puebla de la Calzada

Pasión Viviente de Lobón

DEME CREGO / CEDIDAS

Cofrade en Montijo

Procesión en Valdelacalzada

Procesión en Puebla de la Calzada

La lluvia y el frío fueron los protagonistas no invitados de la s emana s anta de este año, aunque no fue impedimento para que la mayoría de las imágenes salieran a la calle, seguidas con fervor por los fieles. Montijo

a lgunas cofradías tuvieron dificultades a la hora de procesionar debido a la lluvia. e n el caso de la Vera Cruz, la procesión por las calles del Viernes s anto fue sustituída por un acto en el interior de la iglesia de s an g regorio o stiense al que también asistieron representantes de las demás cofradías y hermandades de Montijo.

16

La Cofradía de n uestro Padre n azareno y n uestra s eñora de la Piedad de Montijo organizó una convivencia en la caseta del r ecinto Ferial. Puebla de la Calzada

e n Puebla de la Calzada, el Miércoles s anto salió la primera de las procesiones, organizada por la Cofradía de n uestro Padre Jesús n azareno y María s antísima de los d olores. e l Jueves s anto, las imágenes de Jesús n azareno y María s antísima de los d olores salieron a la calle, por itinerearios distintos, para encontrarse frente al a yuntamiento de la localidad.

e l silencio envolvió los actos religiosos del Viernes s anto, que comenzó con la procesión del s anto e ntierro. Lobón

n umeroso público asistió en Lobón a su Pasión Viviente, que año tras año se consolida como una de las citas imprescindibles de la s emana s anta de la comarca. Guadiana del Caudillo

a pesar de la amenaza de lluvia, la imagen del Jesús n azareno y n uestra s eñora de la s oledad realizaron la tradicional procesión de los encuentros.


actualidad

bellota jet 2011

reconocimiento a dos grandes del deporte

Vidal Sánchez seproclamó en Madrid campeón del Open F3A-B de Acrobacia de Aeromodelismo

CEDIDA

El último pleno de la legislatura del Ayuntamiento de Montijo nombra hijo adoptivo a Antonio Fuentes y pone el nombre de Javier Cienfuegos al nuevo polideportivo

nato de e spaña, lo que incrementa las perspectivas y confirma la gran trayectoria de este aeromodelista.

BMP

Los días 7 y 8 de mayo se ha celebrado el o pen n acional de la Comunidad de Madrid, en el cual ha participado Vidal Sanchez, socio del Club a eromodelismo Montijo y actual campeón de e xtremadura en la modalidad F3a categoría B. Tras una dura pugna con los numerosos participantes y ganar dos de las tres mangas, Vidal s anchez se alzó con la victoria. e ste o pen se considera la antesala del próximo campeo-

CEDIDA

Representantes del Club Aeromodelismo Montijo en Cáceres.

Antonio Fuentes (izquierda) y Javier Cienfuegos (derecha).

Bellota Jet

e l último pleno ordinario de la legislatura aprobó por unanimidad el nombramiento de Antonio Fuentes Gallego hijo adoptivo de Montijo. También aprobó la denominación del nuevo polideportivo de e l Valle como Pabellón Polideportivo Javier Cienfuegos.

Luisa Ana Delgado, Antonio de la Osa y Vidal s ánchez, del Club a eromodelismo de Montijo, estuvieron presentes en el encuentro internacional de a eromodelismo de grandes maquetas y reactores “Bellota Jet 2011” celebrado en Cáceres.

día de la república

DVG

Acto de reafirmación republicana en el Cementerio de Montijo

Acto de exaltación republicana en el Cementerio de Montijo.

e l 14 de abril se celebró el tra dicional acto de reafirmación republicana en el Cementerio de Montijo, organizado por izquierda u nida y el Foro por la Memoria de e xtremadura. d urante el acto, Juan Carlos Molano y Antonio Pizarro

dirigieron unas palabras a los presentes. e l acto acabó con la lectura de un poema por parte de Manuela Roque. Posteriormente, en la Cámara a graria, tuvo lugar la proyección de la película “L´e spoir. s ierra de Teruel” de André Malraux.

17


comarca TORREMAYOR

GUADIANA DEL CAUDILLO

Gran éxito de participación en la Semana Santa de Torremayor

Guadiana celebró la cuarta edición del encuentro ecuestre

día del caballo

Vía Crucis infantil recorriendo las calles de Torremayor.

La s emana s anta de Torremayor comenzó con la procesión de la u rna n ueva por las calles de la localidad. e l s ábado s anto tuvo lugar la Vigilia Pascual, y como novedad este año se organizó un Vía Crucis infantil. e l d omingo de r esurrección se sacó a la calle la imagen de n uestra s eñora del r osario, que fue recibida con una traca de fuegos artificiales y una lluvia de pétalos de rosas.

Mes cultural

Con motivo del d ía del Libro, el a yuntamiento de Torremayor organizó diferentes actividades culturales. Visitaron la Casa de la Cultura Lorena Jiménez y Eli del Pozo con sus cuentacuentos. También actuó el grupo de teatro Jarancio, con su último montaje “Matridemonios”. s e organizó una exposición de pintura contra el racismo y la xenofobia bajo el título “Lo importante no es el color”

VALDELACALz ADA

Fotos Galería de igital.com ventanad

CEDIDA

CEDIDA

vía crucis infantil

Exhibición de uno de los jinetes.

s e ha celebrado en g uadiana del Caudillo el iV d ía del Caballo, con gran éxito de asistencia a esta fiesta, convertida ya en un referente a nivel comarcal. d urante el día hubo pasacalles hasta la charca Piedehierro, concurso de cinta y doma libre.

s e hizo entrega de los premios al mejor conjunto de jinete y caballo, mejor conjunto de enganche y premios especiales a los mejores trajes camperos. n o faltó la música de la mano de Los del Cerro –que presentaron su último disco– y a lborada.

LOBÓN

concentración de minibasket

La Escuela de Deportes de Lobón asistió a unas jornadas de convivencia en Mérida

día de la independencia

e l pasado 27 de abril Valdelacalzada volvió a vestirse de fiesta para celebrar, un año más, la tradicional festividad del “d ía de la independencia”. La protagonista indiscutible como viene siendo tradicional fue la tortilla, plato que no puede faltar en la localidad en este día y que los propios vecinos se encargan de preparar. a demás de la degustación de

18

platos típicos la programación de la jornada incluyó también una misa seguida de la recepción de autoridades y el discurso oficial del alcalde de la localidad, Pedro Noriega. La asociación Jopo se ocupó de ofrecer actividades de ocio y tiempo libro a los más pequeños y, por supuesto, la música y el baile no faltaron de manos del trío musical “Vodevil”.

CEDIDA

ARCHIVO

Valdelacalzada celebra el decimoctavo aniversario de su independencia de Badajoz

Jugadores de la EMD Lobón en Mérida.

u n año más la e scuela Muni cipal de d eportes de Lobón participó en la concentración Minibasket que organiza la Federación e xtremeña de Baloncesto a través de Judex, en categoría a levín. a la concentración asistieron equipos de toda la geografía extremeña donde han disfrutado de una jornada de final de temporada, celebrando partidos entre

ellos y con multitud de actividades de ocio. Todos los asistentes pudieron ver de cerca a una de las figuras más emblemáticas del mundo del baloncesto, el extremeño y jugador de los r aptors de la n Ba , José Manuel Calderón, que visitó las instalaciones de la Ciudad d eportiva de Mérida para acompañar a las jóvenes promesas de este deporte.


TALAVERA LA REAL

camino de los habsburgo

CEDIDA

Conferencias sobre la Extremadura de Felipe II y Felipe III

Montserrat Caldeira, alcaldesa de Talavera, Jesús Sánchez Adalid y Pablo Iglesias Aunión.

e l pasado 5 de mayo, la alcaldesa de Talavera, Montserrat Calderia, junto al concejal de Cultura, Felipe Pino, presidieron en la Casa de la Cultura el acto de presentación del Proyecto de investigación y Trascripción Paleográfica de dos libros de a cuerdos Municipales –correspondientes a los años 1585 a 1588 y 1602 a 1609, durante los reinados de Felipe ii y Felipe iii–. Sánchez Adalid

e l acto contó con la intervención del sacerdote y escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid quien realizó un rico y ameno recorrido por la historia de e spaña y e xtremadura en los años que comprende el periodo de los libros: la forma de vida del extremeño, su expresión en las manifestaciones artísticas y religiosas y la enorme influencia de los acontecimientos de la historia española en una e xtremadura que, en palabras del escritor, le ha sorprendido siempre por los acontecimientos que en ella se han desarrollado a lo largo de su historia.

a dalid acompañó a Pablo Iglesias Aunión, director del proyecto y responsable de la trascripción paleográfica de los documentos, junto al coordinador Juan Villalobos Amador, agente dinamizador cultural. Paleografía

i glesias expuso el contenido desde el punto de vista paleográfico, de la llamada letra cortesana, itálica y procesal, así como la encadenada, predominantes en estos libros de alto contenido histórico tanto para Talavera la r eal como para la comarca de las Vegas Bajas del g uadiana. e n ellos se evidencian las relaciones que desde Talavera se establecían con lugares como Badajoz –ciudad que la acogía bajo su jurisdicción–, Villanueva de la s erena, Mérida, Montijo , r oca de la s ierra, Villar del r ey, Cáceres y las propias cortes de Felipe ii y Felipe iii. e l proyecto es posible gracias a una beca de investigación concedida por la d iputación Provincial de Badajoz.

19


sociedad

día internacional de la cruz roja

proyecto de una residencia geriátrica

CEDIDA

Con esta nueva residencia geriátrica se crearán veintisiete puestos de trabajo

CEDIDA

Cruz Roja organizó en la Plaza de España de Montijo una serie de actividades

Actividades en la Plaza de España de Montijo.

Presentación del proyecto en el Salón de Plenos.

La a samblea de Cruz r oja e spañola de Montijo, con motivo del d ía i nternacional de la Cruz r oja y la Media Luna r oja, organizó una serie de actividades en la Plaza de e spaña de Montijo. Hubo exposición de vehículos, zódiac, puesto médico avanzado, u Ci , vehículos de transporte adaptado, centro móvil de coordinación, videofórum de cooperación internacional, exposiciones de todos los pro-

La empresa iniciativas de n egocios extremeños s L presentó en el s alón de Plenos del a yuntamiento de Puebla de la Calzada, con la presencia del alcalde, Juan Antonio González, el proyecto para la construcción de una residencia geriátrica en la localidad. La parcela donde se asentará la futura residencia ya dispone de calificación urbanística, la in-

gramas de intervención social que desarrollan en la zona, talleres de manualidades, campaña “Consentido tu decides” de Cruz r oja Juventud, simuladores de velocidad… entre otras muchas más actividades. u na gran ocasión para ver todos los recursos y actividades que tiene esta entidad y sobre todo para que los más pequeños disfrutaran de las actividades que organizó Cruz r oja Juventud.

versión prevista es de más de 7 millones de euros con obra civil y equipamiento. a demás de la creación de empleo durante su construcción, inicialmente se prevén para su puesta en funcionamiento la creación de 27 puestos de trabajo, fundamentalmente para mujeres. La obra se iniciará en los próximos meses y tendrá un plazo de ejecución de 14 a 16 meses.

consumo responsable

muestra de patios

Charla informativa en el Hogar del Pensionista Adela Cupido

CEDIDA

El Centro Residencial “Eugenia de Montijo” abrió sus puertas para que visiten sus patios

CEDIDA

Trivial sostenible en el Hogar del Pensionista.

Patio engalanado para la ocasión.

Los vecinos de Montijo han tenido la oportunidad de visitar el Centro r esidencial “e ugenia de Montijo” para ver sus patios engalanados con plantas y flores. d entro de las actividades programadas por el Centro r esidencial para el mes de mayo,

20

se encontraba la primera exhibición de sus cinco patios, engalanados con diversas variedades de flores. La actividad ha llenado de colorido todos los rincones del centro contagiando de alegría a los usuarios del centro.

n umeroso público asistió al Hogar del Pensionista a dela Cupido de Puebla de la Calzada para informarse sobre las buenas prácticas ambientales y ahorro energético en el hogar. d esde la o ficina de Ciudades s aludables y s ostenibles de la Mancomunidad i ntegral de s ervicios Vegas Bajas, se expusieron los criterios que sigue un consumo responsable, tanto ambientales como sociales y éticos,

la problemática existentes en el medio ambiente y su situación actual, abordando el tema del reciclaje, porque reciclar es lo natural, explicando el efecto que tiene el reciclaje en el cambio climático. La sesión finalizó con un juego participativo, el Trivial s ostenible. Los asistentes,organizados en grupos, contestaban las preguntas que tenían su respuesta en lo expuesto en la charla.


ganador del caldero artesano

las cruces de mayo

SÁNFER

BMP

El cocinero montijano Pepe Valadés, ha sido galardonado con el premio Caldero Artesano

Pepe Valadés, propietario y cocinero del Catering Vía de la Plata, ha sido el ganador del iii Caldero a rtesano con una primaveral “e nsalada de a rroz con arroz g uadiala, tomates confitados de Montijo y alioli a base del aceite extra virgen Cigüeña n egra e cologic”. Pepe comenta que “esta es una tapa pensada para los meses de calor, una ensalada fría muy sabrosa. Vale tanto para comerla sola, como de guarnición para un pescado o una carne de ave.

u na forma diferente de comer arroz y darle protagonismo a los productos artesanos y de calidad tanto de la provincia de Cáceres como de Badajoz, de acuerdo con nuestra filosofía de slow food”. s low Food e xtremadura se hace presente a través de sus miembros, con su cocina auténtica y rescatando los sabores locales. d emostrando una vez más, que la comida sana, limpia y justa, es la que verdaderamente triunfa.

Fotos Galería de igital.com ventanad

liga de petanca

CEDIDAS

Diego Contrera y Juan Picón fueron los ganadores de esta primera liga de petanca De arriba a abajo: cruces de la Asociación de Viudas de Montijo, Asociación de Viudas de Puebla, Asociación de Vecinos de El Valle, CP Padre Manjón y Centro de Día de Puebla de la Calzada.

Asociación de Viudas de Montijo

CEDIDA

Como es habitual todos los años, la a sociación de Viudas de Montijo expuso su elaborada Cruz de Mayo en un local de la Plazuela del Barrio. Entrega de trofeos de la Liga de petanca.

d espués de seis meses de apasionante competición, tuvo lugar la final play-off de la i Liga de Petanca Villa Puebla de la Calzada. Veintidós participantes se han disputado los premios de la competición en este ancestral deporte que, por la pericia y la parafernalia con que discurren los partidos, bien podía llamarse arte.

Ganadores

Los ganadores de esta i Liga de Petanca fueron Diego Contrera y Juan Picón, que recogieron el premio, al igual que sus compañeros, de la mano del concejal de d eportes Ángel Rubio y del alcalde de la localidad poblanchina Juan Antonio González Gracia.

Asociación de Viudas de Puebla de la Calzada

o tra primavera más y otro mayo más, la a sociación poblanchina, volvió a montar su Cruz de Mayo. CP Padre Manjón

Madres del a MPa del Ce i P Padre Manjón han elaborado –con la colaboración de Joaquín– su Cruz de Mayo,

rea lizada con las flores que llevaron los alumnos. Centro de Día de Puebla de la Calzada

Los usuarios del Centro de d ía de Puebla de la Calzada realizaron flores de papel de seda para cubrir el armazón de su Cruz de Mayo. Asociación de Vecinos de El Valle

Como cada año, la a sociación de Vecinos e l Valle ha colocado la Cruz de Mayo en la calle s almerón. e ste año, para su colocación han contado con la colaboración de los jóvenes de la barriada.

21


educación

inmersión lingüistica

Los alumnos de 2º de ESO de la sección bilingüe del IES Vegas Bajas viajaron a Londres

Visitas

d urante su estancia en Londres pudieron visitar lugares como el Covent g arden, n atural History Museum, Candem Town, London e ye, o xford Circus, Buckingham Palace, Big Ben, House of Parlament, d awin s treet, Trafalgar s quare o los grandes almacenes Harrods. Homenaje a Quevedo

Los alumnos de 3º y 4º de e s o y 1º de Bachillerato abarrotaron el salón de actos del Centro para presenciar el espectáculo teatral organizado por la editorial d e la luna libros de Mérida, que ha tenido como protagonista al genio

poético del siglo de oro español Francisco de Quevedo. Pilar Galán, Marino González Montero, Jesús Manchón, Jesús Urceloy y Fulgencio Valares han escrito cinco textos teatrales –monólogos y diálogos– que recrean algún momento de la agitada biografía de Quevedo, unos en clave cómica, otros desde una perspectiva más dramática. Los actores extremeños Juan Carlos Tirado y Nuria Cuadrado los han puesto en escena con mucha solvencia. Con este homenaje a la literatura –otro más, en este caso en el campo del teatro– el departamento de Lengua y Literatura del Centro concluye el ciclo de actividades programadas este curso para avivar en el alumnado el interés por la lectura.

Alumnos del IES Vegas Bajas en el London Eye.

Deporte y discapacidad

s e ha celebrado en el ie s Vegas Bajas una jornada de trabajo titulada “d eporte y d iscapacidad”, en la que intervinieron varios componentes de la asociación deportiva a l-Qazeres de Cáceres. e l objetivo era dar a conocer al alumnado de e s o las particularidades del deporte adaptado, practicado por personas con algún tipo de discapacidad o sin ellas. d espués de la charla inicial y exhibición, los alumnos experimentaron por grupos dos modalidades deportivas en silla de ruedas: baloncesto y tenis.

Homenaje a Francisco de Quevedo.

CEDIDAS

d espués de la enriquecedora experiencia que supuso el curso pasado la inmersión lingüística en g redos Center, el viaje a Londres de estos alumnos de 2º de e s o de la sección bilingüe en inglés ha superado las expectativas de éxito más optimistas. La profesora de inglés del grupo y coordinadora de la sección bilingüe preparó minuciosamente el viaje, con al que se pretendía, con un adecuado guión de actividades, propiciar una inmersión lingüística en toda regla en la capital del r eino u nido. Los resultados han sido extraordinarios: inglés, y solo inglés, como herramienta de comunicación, a todas las horas y en cualquier ámbito por donde discurrieran las actividades programadas.

Jornadas de trabajo “Deporte y Discapacidad”.

día del centro en el príncipe de asturias El CP Príncipe de Asturias celebró la Semana del Centro con multitud de actividades

22

munidad educativa. La a MPa del colegio organizó un d esayuno de la a mistad. Homenaje

También se realizó un homenaje –con motivo de su jubilación– a Nico Moreno Guisado, que ha prestado servicio como cocinera durante 25 años en el comedor escolar.

CEDIDA

e l Colegio Público Príncipe de a sturias de Montijo celebró su s emana del Centro, en la que se programaron una serie de actividades. Hubo talleres de maquillaje, globoflexia, competiciones deportivas, cuentacuentos, tenis de mesa, tiro con arco, para finalizar con una comida de convivencia entre todos los miembros de la co-

Nico Moreno Guisado durante su homenaje.


concursos día del libro

apoyo a japón

Entrega de premios de los concursos de Puebla de la Calzada

CEDIDA

El IES Extremadura organizó una exposición para apoyar a los damnificados en el terremoto de Japón

Exposición de papiroflexia en la Sala Centinela del Teatro de Montijo.

La exposición, que tuvo lugar en la s ala Centinela del Teatro Municipal de Montijo, consistió en la instalación de 1.000 grullas de papiroflexia realizadas por la comunidad educativa del instituto ie s e xtremadura.

Con este proyecto, el i e s e xtremadura ha querido hacer partícipe a la comunidad educativa y a todo Montijo, de una tradición japonesa. Toda la exposición se realizó con material reciclado. CEDIDAS

semana del libro

El CEIP Torre Águila celebró la Semana Escolar del Libro y los escritores extremeños

Ganadores del concurso de marcapáginas (arriba) y de poesía.

CEDIDA

La Concejalía de Cultura del a yuntamiento poblanchino organizó los tradicionales concursos con motivo del d ía del Libro. Los ganadores del concurso de marcapáginas han sido: Doha El Khalid, Paula Xiaomi León, Nazareth Gracia Vega, Beatriz Rodríguez Torres, Antonio Villalón San Antonio, Jairo Morán Antúnez, Diego Carrillo Pilo, Sergio Rodrí-

Alumnos del CEIP Torre Águila durante la Semana del Libro.

e l Ce iP Torre Águila de Barbaño, ha celebrado la s emana escolar del libro y los escritores extremeños, con el desarrollo de diferentes actividades enmarcadas dentro del proyecto Comenius multilateral titulado A Musical Bridge Across European Folk Footsteps. r ecibieron la visita del escritor extremeño Ángel María, quien puso en práctica, con el alumnado de tercer ciclo, un taller de creatividad literaria. También visitó el colegio el malabarista-cuentacuentos Tuto Tontón, divirtiendo al público con su actuación.

d os alumnas del taller de empleo r io a nas representaron para el alumnado dos cuentos tradicionales extremeños. Hubo entrega de premios, ambientación, marcapáginas... Encuentro

e l plato fuerte y colofón de toda la semana de trabajo fue el primer e ncuentro de Trasmisión de Tradiciones Populares entre los alumnos del Ce iP Torre Águila de Barbaño, los usuarios del Centro de d ía de Puebla y los participantes del programa “e l ejercicio te cuida” –con su técnico Domingo López al frente–.

guez Pérez, Paula Pérez Pérez, Lucía Gutiérrez Mendoza, Carla Sauco Gragera y María Eugenia Esteban. Los escolares ganadores del concurso de poesía fueron, David Jiménez Aunión, Ana Pámpano Fernández, Nerea Quin tana Veliz, Paula Pérez Pérez, José María Sánchez, Andrea Flecha Ardila y Gema González Casado.

un libro es un amigo

La Biblioteca Pública de Montijo retomará la actividad “Un libro es un amigo” La Biblioteca Pública Municipal de Montijo retoma nuevamente las actividades del Plan de Fomento de la Lectura “u n libro es un amigo”. e sta campaña se desarrolla gracias a la d iputación Provincial de Badajoz y el Centro de d esarrollo s ociocultural de la Fundación g ermán s ánchez r uipérez de Peñaranda de Bracamonte (s alamanca) y el Plan de Fomento de la Lectura en e xtremadura y tiene por objetivo acercar los libros, la lectura y los diferentes autores a diversos municipios de

la provincia de Badajoz. Montijo volverá a contar nuevamente con diversas actividades durante el presente año, como la visita de José Campanari, un reconocido narrador oral llegado desde a rgentina. Posteriormente la escritora gallega Fina Casalderrey desarrollará un encuentro con los escolares de Primaria de la localidad, que versará sobre el libro d os lágrimas por Máquina, que podrán leer todos los niños con anterioridad a la celebración del encuentro.

23


cultura

muestra de teatro famucol

semana del libro

En la Plaza de España de Montijo se ha celebrado la Semana del Libro

CEDIDA

DEME CREGO

Se consolida la muestra de teatro como punto de encuentro de las asociaciones de mujeres

d urante la s emana del Libro, las dinamizadoras del a yuntamiento de Montijo han organizado, en la Plaza de e spaña, diferentes actividades de ocio y fomento a la lectura tanto para los más pequeños como

Muestra de teatro Famucol.

Por segundo año consecutivo, la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada acogió la ii Muestra de Teatro Famucol –Federación de a sociaciones de Mujeres de la Comarca del Lácara–, superando todas las expectativas de participación. Cinco grupos de las asociaciones de mujeres de Valdelacalzada, Calamonte, Montijo, g uadiana del Caudillo y Pue-

Lectura de “El Quijote” por los niños.

blonuevo del g uadiana, y seis obras completaron el mini-maratón de teatro, que duró tres horas. Cuarenta actrices pasaron por las tablas del teatro poblanchino para dar lo mejor de su vena dramática. e l público asistente, que rió con ellas, supo agradecer su trabajo con rendidos aplausos que más de una vez hizo detener las escenas.

para el público en general. s e organizó la lectura de e l Quijote por el público infantil, recitado de poesías a cargo de la a sociación de Viudas y un teatro que interpretaron los alumnos de a prosuba 8.

concurso de relatos Vanessa Cordero y Álvaro Corbacho ganan el concurso de relatos y poesías de Guadiana

taller de teatro

CEDIDA

La actriz Memé Tabares desarrolló un taller de teatro en Puebla de la Calzada

CEDIDA

Álvaro Corbacho en el acto de entrega de premios.

Taller de teatro en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.

s e ha celebrado en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada un taller de teatro impartido por la actriz Memé Tabares y en el que han participado un total de 17 alumnos procedentes de las localidades de Montijo y Puebla de la Calzada. Los alumnos han salido

24

muy satisfechos del grado de profesionalidad y buen hacer de la monitora y ella, a su vez, encantada de contar con un grupo de alumnos muy implicados con el taller y que se han tomado muy en serio las clases, entregándose a ello desde el primer minuto.

d entro del programa de actividades de s emana s anta, la Hermandad de n uestra s eñora de la s oledad de g uadiana del Caudillo falló el concurso de relatos y poesías en honor a la Virgen de la s oledad.

s e presentaron al concurso más de treinta trabajos, resultando ganadores Álvaro Corbacho Gómez –en categoría infantil– y la montijana Vanessa Cordero Duque –en categoría de adultos–.

visita de autor

El autor Gustavo Martín Garzo visitó el Club de Lectura de Puebla de la Calzada e l escritor Gustavo Martín Garzo visitó el reciéntemente creado Club de Lectura de Puebla de la Calzada, dentro de la campaña de fomento a la lectura “u n libro es un amigo”.

El valle de los gigantes

d urante su visita al Club, los asistentes pudieron charlar con el autor vallisoletano sobre su última novela publicada, e l valle de los gigantes.


cine-fórum

CLu B d e Le CTu r a

El mundo

Jo s é a n To n io Te o d o r o Le Va e l libro que abordamos en esta ocasión es un libro peculiar. Podría tratarse de una autobiografía, pero va mucho más allá. Juan José Millás es un escritor de reconocido prestigio a nivel nacional. s us libros (y sus artículos periodísticos), no dejan indiferente a nadie. Tanto es así que tiene una ferviente legión tanto de seguidores como de detractores. Ya con anterioridad nos habíamos enfrentado en el Club de Lectura a una de sus novelas (“n o mires debajo de la cama”) y las opiniones habían sido de lo más variopintas. a sí que decidimos volver a leer una novela suya. La elección fue “e l Mundo”, novela galardonada con el premio planeta 2007 y que según algunas crónicas, nos presenta al Juan José Millás menos “Millás” que en otras de su novelas. u n relato en el que hace un recorrido por los años de su preadolescencia, aquellos años en los que se abría camino hacía su juventud y que se marcaron de manera muy explícita a la hora de crear el universo literario en el que Juan José Millás se moverá en el futuro. d e esta forma, desde mi punto de vista, nos encontramos con todo lo contrario, es el Juan José Millás más Millás de todos los que hasta el mo-

Título: El Mundo (2007) Autor: Juan José Millás (Valencia 1946) Editorial: Planeta Páginas: 233

Resumen: Hay libros que forman parte de un plan y libros que, al modo del automóvil que se salta un semáforo, se cruzan violentamente en tu existencia. Éste es de los que se saltan el semáforo. Me habían encargado un reportaje sobre mí mismo, de modo que comencé a seguirme para estudiar mis hábitos. En ésas, un día me dije: “Mi padre tenía un taller de aparatos de electromedicina”. Entonces se me apareció el taller, conmigo y con mi padre dentro. Él estaba probando un bisturí eléctrico sobre un filete de vaca. De súbito, me dijo: “Fíjate, Juanjo, cauteriza la herida en el momento mismo de producirla”. Comprendí que la escritura, como el bisturí de mi padre, cicatrizaba las heridas en el instante de abrirlas e intuí que era escritor. No fui capaz de hacer el reportaje: acababa de ser arrollado por una novela.

mento he leído. u n Juan José Millás en estado puro, imprescindible para entender el porqué de su obra. e n “e l Mundo” además, se ve reflejada una época que marcó a toda una generación de españoles. Ya desde la portada muchos de nuestros lectores se vieron atraídos a ese mundo que pretende mostrarnos Juan José Millás, ese mundo visto desde los ojos de un joven, todavía casi un niño. u n mundo visto a través de una pequeña ventana desde un sótano. u n mundo al que nos invita a pasar… ofreciendo al lector un lugar privilegiado desde donde descubrir a los personajes que formaron parte de la vida de Millás y que de un modo u otro han sido protagonistas partícipes de obras que forman ya hoy parte de lo más destacado de la literatura contemporánea en e spaña. e n definitiva, un relato altamente recomendable para todos los lectores. s in duda un libro imprescindible en nuestras biblio tecas que logró, con todo merecimiento, el reconocimiento del Premio Planeta que le fue otorgado en el año 2007. El Club de Lectura de Montijo se reúne periódicamente en la Biblioteca Pública. Si quieres formar parte del mismo o si deseas más información no dudes en preguntarnos.

!

CEDIDA

La Asociación Cultural La Nacencia ha organizado un Cine-Fórum Alfred Hitchcock

Ilustración de Borja González.

La a sociación Cultural La n acencia desarrollará durante el próximo mes de mayo un ciclo de cine dedicado a la figura de Alfred Hitchcock, director de algunas de las obras maestras que nos ha dejado el cine. e ste ciclo tendrá lugar durante los cuatro viernes del mes y tras el visionado de las películas se llevará a cabo un posterior debate moderado por Pedro José Tena. La primera proyección fue Psicosis, obra cumbre de Hitchcock, película de terror en estado puro que cuenta con la magistral actuación de Anthony Perkins y Janet Leigh. e l resto de títulos que completarán el ciclo serán Con la muerte en los talones, La ventana indiscreta y Los pájaros. Con este ciclo de cine, La n acencia tiene pensado recuperar la tradición de los cine-forúm que se hicieran populares en Montijo hace años. Las películas pueden verse todos los viernes de mayo, a partir de las 21 horas, en el local de la Peña del r eal Madrid de Montijo, situado en calle Conquistadores.

25


deportes ATLETISMO

cross internacional de la caridad

TENIS

alberto barroso mejor deportista extremeño

El Club Guadiala Cyopsa Sisocia de Montijo participó en el cross con veintiocho atletas

Participantes del Club Guadiala Cyopsa Sisocia.

Veintiocho atletas del Club g uadiala Cyopsa s isocia Montijo estuvieron presentes en el Cross internacional de La Caridad, donde obtuvieron grandes resultados. Los más destacados fueron, Claudia Rodríguez Tiburcio quien finalizó en primer posición, María Doncel Testal segunda, Pedro M. Gragera Rico que venció en categoría alevín, seguido de Antonio José Corzo Gajón, segundo y Alejandro Sánchez Ruíz, tercero, Natalia González Martín, tercera, Serezade Martínez

Espigares segunda, e Indira Gómez Rodríguez, segunda. e n categoría absoluta, cadete y juvenil femenina, Melany Gónzalez Barril fue segunda, Alba María Ribera y Elena Gómez Pérez, primera y segunda de su categoría respectivamente. e n la última carrera corrieron Veteranos, a bsolutos y Juvenil masculino, donde Juan Francisco Cano García fue cuarto. e n Juvenil, Carlos González Rivera acabó segundo y Jesús Aguilera Mendoza, tercero.

e l jurado de los Premios de e xtremadura del d eporte 2010 ha otorgado al tenista montijano, Alberto Barroso, el premio al Mejor d eportista Promesa de e xtremadura. e ste premio llega como reconocimiento a la excelente temporada realizada durante el año pasado, donde consiguió ser Campeón de e xtremadura i nfantil y Junior, lograba el s ubcampeonato n acional infantil e idéntico resultado obtenía en la fase nacional de la Babolat Cup, se proclamaba Campeón del Master n acional infantil y del Master n acional del circuito n ike, consiguiendo a nivel internacional el título de finalista en el torneo Tennis e urope Junior Tour de Maia, en Portugal, y el de Campeón del Torneo internacional infantil Tennis e urope Junior Tour de a ngra do Heroismo. a esto hay que añadir su participación como integrante de la selección española de tenis en su categoría. Lider indiscutible del equipo, ha participado en los Campeonatos de e uropa de verano e in-

CEDIDA

CEDIDA

El tenista montijano Alberto Barroso elegido Mejor Deportista Extremeño Promesa 2010

Barroso durante un partido.

vierno obteniendo excelentes resultados. Ranking

Barroso es en la actualidad el número 1 de e spaña de su categoría y el número 23 del ranking mundial. Continúa su preparación en el Centro de a lto r endimiento de s an Cugat, donde trabajan con el objetivo de que esta actual “promesa” se convierta en una de las mejores raquetas de nuestro país.

ATLETISMO

subcampeón de españa

26

Castillo (derecha) junto a Fernández y Rodríguez Ávila.

campeón del circuito kancha

CEDIDA

e l lanzador de martillo montijano, Javier Carretero Oliva, formado en el Club g uadiala Cyopsa s isocia Montijo, y que milita en el o h¡ Puerto de a licante, se ha proclamado subcampeón de e spaña u niversitario en Castellón. Carretero partía con una marca que lo situaba entre los tres mejores lanzadores que participaban en el campeonato. Con un lanzamiento de 53,97 metros se alzó con la medalla de plata, haciendo justicia al trabajo, entusiasmo, dedicación y entrega con la que ha trabajado.

CEDIDA

El lanzador montijano Javier Carretero se ha proclamado campeón de España Universitario

Javier Carretero en el pódium.

s ólo unas horas después de haber disputado la final de los Judex en Cáceres, el tenista montijano Cristóbal Castillo se proclamó campeón de la segunda prueba del iii Circuito Kancha. Cristóbal Castillo se impu-

so en la final al jugador de a lmendralejo Gonzalo Fernández por 6-4 y 6-1. Alfonso Rodríguez Ávila, juez árbitro del trofeo, hizo entrega de los premios a los finalistas, consistentes en vales para material deportivo.


JUDO

FÚTBOL SALA

oro y bronce para fede gonzález

campeones de liga

La AD Hotel Gran Sol se ha proclamado campéon de liga en Montijo

SÁNFER

El judoka montijano Fede González consigue dos medallas en los Campeonatos de España

La a d Hotel g ran s ol de Montijo se ha proclamado, una temporada más, campeona de la liga de fútbol sala de Montijo. Ha sido una temporada muy disputada en la que ha habido varios cambios de líder, pero al final la regularidad ha premiado a los jugadores de Pablo Capote, quienes a falta de dos jornadas, se proclamaron campeones de la liga montijana.

e n segunda posición acabó Construcciones Pérez a rroyo, quienes disputaron la liga a la a d Hotel g ran s ol hasta las últimas jornadas. Segunda división

e n segunda división, el equipo a uto-r adio se ha proclamado campeón de liga, consiguiendo el ascenso a la primera división montijana.

TENIS

torneo de semana santa

CEDIDA

Plantilla de la AD Hotel Gran Sol de Montijo.

Fede González con las medallas de oro y plata.

e n la u niversidad e uropea de Madrid se ha celebrado el Campeonato de e spaña u niversitario donde el judoka montijano, Fede González, ha conseguido la medalla de bronce en el campeonato individual y el oro por equipos, con la u niversidad de Valencia. e ste torneo es clasificatorio

para el Campeonato del Mundo u niversitario que se celebrará en China donde el competidor montijano del Badamar-Corpore intentará estar por segunda vez consecutiva. s egún Fede “el torneo no ha salido de la forma que esperábamos, ya que queríamos volver a ganar el oro”.

FÚTBOL

nuevo campo de césped artificial

Se ha celebrado en Guadiana del Caudillo el primer torneo de tenis de Semana Santa

CEDIDA

Puebla de la Calzada ya cuenta con el nuevo campo de césped artificial de última generación

u n total de cincuenta tenistas pertenecientes a la e scuela de Tenis Tie Break de Montijo, el Club de Tenis Puebla, el Club de tenis La g arrovilla y el Club de tenis g uadiana, han participado en el Torneo de Tenis s emana s anta de g uadiana del Caudillo. Los ganadores de este primer

torneo en sus categorías han sido: en alevín, Mariano Díaz, de la e scuela de tenis “Tie Break” de Montijo; en cadete/absoluto, el jugador local Carlos Baena, del Club de tenis g uadiana, se impuso en una final muy disputada a Raúl Sánchez, del Club de Tenis Puebla.

CEDIDA

El alcalde de Guadiana, Antonio Pozo, en la entrega de premios. Nuevo campo de césped artificial.

Puebla de la Calzada ya cuenta con un campo de césped artificial. e l nuevo campo, con unas medidas de 105 por 67 metros, tiene un tapete de césped de última generación con una calificación FiFa dos estrellas, que es el

césped de más calidad que actualmente existe en el mercado. e sta nueva instalación supondrá que unos 400 deportistas de la localidad, entre fútbol base, veteranos y aficionados, puedan beneficiarse de ella.

27


danza ¿A qué edad comenzó tu inclinación por el baile, Alfonso? Pues desde muy pequeñito, ya en el colegio para las actuaciones de fin de curso nos pasábamos las horas montando coreografías, inventando pasos. Pero cuando en realidad empecé a bailar fue con 9 o 10 años. Cuando el que ha sido mi profesor durante mucho tiempo, Jesús Cardenal, empezó a dar clases en Puebla de la Calzada, me apunté por probar, ya que de bailes de salón yo no sabía nada de nada. ¿Has tenido siempre el apoyo de tu familia y amigos? s iempre, tengo una familia maravillosa que desde que comencé en este mundo han estado siempre ahí aguantando cielo y tierra, en campeonatos, actuaciones… Tengo unos padres que valen millones, les estaré eternamente agradecido, todo lo que diga es poco para expresar lo que siento por ellos, además es muy curioso, porque todo queda en casa, diseño los trajes tanto de Celia como los míos, mi madre los hace, yo los decoro, y mi padre nos graba, nos hace sus montajes… es una cadena que hasta el momento funciona bastante bien.. ¿Que sientes cuando bailas? e s difícil de explicar lo que se puede llegar a sentir, cada persona tendrá un sentimiento distinto, pero creo que al igual que todo el mundo, siento satisfacción de hacer lo que

28

Alfonso López vivir para el baile d a Vid d e L Vie Jo g a LLe g o

El poblanchino Alfonso López y la malagueña Celia Pino, se acaban de proclamar Campeones de Europa de Baile me gusta, de subirme a un escenario y emocionar a la gente, mirar a Celia mientras bailamos y parece que el mundo se para unos segundos para que disfrutemos de cada movimiento. ¿Cuál ha sido tu mayor éxito en tu carrera como bailarín? Pues aparte de todos los premios y reconocimientos, mi mayor éxito es haber conocido a Celia, juntos hemos entendido que por muy mal que vayan las cosas, la ilusión, las ganas, el amor hacia lo que haces es lo que prevalece ante todo. e ste año nosotros hemos tenido muy poco tiempo de ensayos entre estudios, conser-

vatorio, la carrera, actuaciones, y aun así hemos logrado ser Campeones de e uropa de baile 2011. Una vez conseguido el Campeonato de Europa ¿Cuáles son tus aspiraciones de futuro? Todavía no nos creemos que después de tanto tiempo trabajando tengamos el título en nuestras manos, aunque he de reconocer, que ni a Celia ni a mi se nos pasó nunca por la cabeza pensar que este año sería el nuestro, debido al nivelazo que había. a hora tenemos que estar dos años sin competir, pero a cambio, estaremos este año en todos los campeonatos autonómicos que se celebran en e spaña haciendo exhibiciones como la nueva pareja de campeones, nos estrenamos en Cantabria, después vendrá Madrid, a lmendralejo, Barcelona, Canarias, Córdoba, Palencia y Cáceres. ¿Cómo es tu relación con tu pareja profesional, Celia Pino? Pues salta a la vista que la adoro, es mi niña pequeña y mi gran bailarina, como en todas las parejas hemos tenido alguna que otra discusión, pero muy pocas. n os entendemos a la perfección, ya que a la hora del baile el estar compenetrado con tu pareja dice mucho sobre un escenario, con sólo mirarla ya sé que le pasa. a la hora de ensayar, llevo nuevas músicas y coreografías y ella las hace suyas al


¿Cómo es un día normal en tu vida? d irectamente no tengo días normales, me levanto muy temprano para dar clases en varias escuelas. s obre el mediodía tengo ensayos en hoteles con una de las compañías en la que estoy. Por la tarde, estudio mi carrera, y por las noches compagino actuaciones con ensayos en la otra compañía. a parte de todo esto, tenemos que montar las exhibiciones de campeones y seguir machacándonos para no quedarnos atrás. ¿Tienes alguna manía o superstición antes de salir a bailar? Mas que manía, es visualización estética, me gusta ponerme de frente a un espejo y probar posiciones de brazos, movimientos de cuerpo, para ver las colocaciones que fallen y corregir los errores. a ntes de entrar en pista, me gusta agarrar fuerte la mano de Celia y sentir todo lo que ella siente en ese momento, nos miramos y sonreímos, es algo muy tonto, pero lo hacemos, y siempre le doy un beso.

Mi sueño sería trabajar en un musical en la Gran Vía de Madrid

¿Qué otras aficiones tienes? Pues aparte del baile, también bailo, practico también baile, y cuando me aburro pues bailo un poco. n o tengo otras aficiones, mi vida gira en torno a la danza, desde que me levanto hasta que me acuesto vivo por y para el baile. Alfonso López y Celia Pino.

CEDIDA

momento, es muy trabajadora y exigente consigo misma y eso me encanta, porque veo que ella tiene interés y más me motivo yo a seguir hacia adelante.

¿Se puede vivir del baile? Como en cualquier otra profesión, claro que se puede vivir de esto, pero hay que tener la cabeza muy bien amueblada y saber que hay que hacer en cada momento. e s cierto, que desde hace unos años, gracias a los programas de televisión, hay más demanda y para cualquier cosa necesitan bailarines, ya sea una gala, un anuncio, presentación de un coche, incluso para las pasarelas. ¿Dónde te gustaría terminar dentro del mundo del espectáculo? a hora estoy centrado junto a Celia en las exhibiciones y en terminar mi carrera, después ya veremos que nos ofrece la vida, pero sí que siempre lo he dicho, que mi objetivo sería trabajar en un musical en la g ran Vía de Madrid y que toda mi familia y amigos pudieran verme realizando mi sueño, para ello hay que probar suerte y en breve haré alguna que otra visita a Madrid. Mi otro sueño es dar a conocer las artes escénicas en Badajoz, montar una escuela, promover la danza, la interpretación, el canto… todo en un mismo centro. Crear unas instalaciones donde se formaran los artistas del siglo XXi. Me encantaría, ya que e xtremadura es cuna de grandes artistas.

29


música

concentración de cancionero de bandas de música semana santa

marchas procesionales

CEDIDA

CEDIDA

La Banda de Música de Puebla ofreció un concierto de Semana Santa

CEDIDA

Raíces Poblanchinas ofreció un cancionero enfocado a la Semana Santa

Puebla de la Calzada acogió la Concentración Provincial de Bandas de Música

Entrega de placas a cada Banda de Música.

Raíces Poblanchinas durante su actuación.

Banda de Música de Puebla de la Calzada.

o rganizada por la Federación e xtremeña de Bandas de Música y con el patrocinio de la d iputación de Badajoz, se ha celebrado en Puebla de la Calzada la X Concentración Provincial de Bandas de Música. Participaron tres agrupaciones: la a sociación Banda de Música Filarmónica de o livenza, La Banda Municipal de Música de La Codosera y la anfitriona Banda de Música de Puebla de la Calzada. Cada banda dejó oír sus acordes en un pasacalle por distintas zonas de la localidad, para finalizar en la Plaza de e spaña, donde hicieron gala de su calidad, ofreciendo al público asistente lo mejor de sus repertorios.

e l grupo r aíces Poblanchinas ofreció, en la iglesia Parroquial n uestra s eñora de la e ncarnación de Puebla de la Calzada, un cancionero enfocado a la s emana s anta. e n el repertorio, temas como “Pedro te negó tres veces”, “e res hermosa” y “Llega el día” o una canción tan popular como “La saeta”, aunque sin duda, lo que más sorprendió al público asistente fueron las cuatro canciones que interpretaron y cuyo autor es Antonio Rico, componente de la agrupación, cuatro canciones repletas de sentimiento. u n concierto entrañable, emotivo y muy bien interpretado, que el público supo agradecer con una gran ovación.

La Banda de Música de Puebla de la Calzada ofreció en la Parroquia n uestra s eñora de la e ncarnación, un concierto de marchas procesionales, como preámbulo a la s emana s anta poblanchina. e ste género musical, concebido para acompañar musicalmente los desfiles procesionales, goza de gran popularidad en e spaña y forma parte del repertorio musical de la Banda de Música de la localidad. e ste es ya el segundo año que se programa un concierto de la banda con motivo de la s emana s anta y una vez más hizo las delicias de todo aquel que se acercó para ver la actuación.

la saeta, exaltación poético musical La Parroquia de n uestra s eñora de la e ncarnación de Puebla de la Calzada acogió, como prólogo de la s emana s anta, la exaltación poético-musical “La saeta”, con las actuaciones de José Luis Bernal, Manuel Cuevas Rodríguez, Pedro Peralta y Maite Olivares.

30

u na oda al sentimiento y la poesía de esta forma de arte, donde “el rezo se convierte en canción y la música en plegaria”. e ste concierto se enmarca dentro de la XXVii e dición de “La s aeta”, organizada por la Peña a migos del Flamenco de e xtremadura.

CEDIDA

Exaltación poético-musical como prólogo a la Semana Santa poblanchina

La parroquia poblanchina acogió “La saeta” por segundo año consecutivo.


encuentro de corales en montijo

festival sacro de bandas de música

Actuación de la Coral Polifónica de Montijo y el Coro de Voces de Plasencia en el Teatro Municipal de Montijo

Acudieron a la cita en Montijo bandas de Villafranca de los Barros y Llerena

Fotos Galería de igital.com

CEDIDA

ventanad

Coral Voces de Plasencia.

de música y canto junto a la coral placentina. Nueva dirección

e n este encuentro la coral montijana pudo poner en escena nuevas obras trabajadas durante el primer trimestre del año, bajo la dirección de Gloria Pérez Jaramillo, su nueva directora .

de las la guía vegas bajas ?

BMP

La Coral Polifónica de Montijo y el Coro de Voces de Plasencia ofrecieron un concierto-encuentro el pasado 30 de abril en el Teatro Municipal de Montijo. e l Coro de Voces de Plasencia devolvía así la visita que la formación montijana realizó a Plasencia, donde compartió una tarde-noche

Coral de Montijo desfilando por la Avenida Emperatriz.

e l domingo 10 de abril tuvo lugar el ii Festival s acro de Bandas de Música Ciudad de Montijo, con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores Virgen del Pilar de Villafranca de los Barros, la

a sociación Musical Banda de Música de Llerena, la Banda Municipal de Música de Villafranca de los Barros y, como anfitriona, la a sociación Musical a ndrés Mena Banda de Música de Montijo.

y en la web: www.ventanadigital.com/guia

La comarca de las Vegas Bajas es tierra de excelentes ingredientes y una rica gastronomía. Sus restaurantes, bares y cafeterías ofrecen una variada oferta, desde el menú diario a la carta más selecta para las ocasiones especiales, pasando por las tapas más sabrosas.


La Ventana de las Vegas Bajas

mayo 11

La Ventana de las Vegas Bajas - mayo 2011  

Revista gratuita de información local de la comarca de Vegas Bajas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you