Issuu on Google+

La Ventana agosto 10

revista mensual gratuita de informaci贸n local una publicaci贸n de Ventana Digital Comunicaci贸n www.ventanadigital.com

7

21

32

tribuna abierta:

fiestas:

juan s谩nchez

barrios en fiestas

contra:

(1925-1977)

magia en la centinela


en portada

juan germán

entrevista págs. 14 y 15

Entrevistamos a este montijano, centrocampista de la UD Extremadura, que ha resultado determinante en los tres ascensos consecutivos de su equipo.

DECÍAMOS HACE

Hemos hablado con Juan Germán para conocer más de este excepcional futbolista, que destaca por su potencia de tiro y su carácter.

10

AÑOS

fue noticia en agosto de 2000

BMP

El periodista Rodrigo Morán (Canal Extremadura Televisión) le puso el apodo de “Caballo loco” –como el famoso jefe Sioux–.

Ganadores del disco “Sabores de Machín”

LA MIRADA

Respuesta a la pregunta “¿cuál es la conexión entre Machín y Montijo?”: Montijo es la cuna de La Monty, con la que colabora la cantante Fely Acevedo, cuyo padre, Gabriel “El Chambo”, fue trompetista de Machín. Juana Mª Rodríguez Gutiérrez (Montijo)

pecado venial

Rocío Sánchez Acevedo (Puebla de la Calzada)

Clara Pérez Durán (Montijo)

ÁNGEL LUIS GALLEGO REAL

Juan Manuel Reyes Fernández (Montijo)

Juan Carlos Gragera Pozo (Montijo)

Javier Sánchez Acevedo (Puebla de la Calzada)

Beatriz Escobar López (Montijo)

Manoli Corzo Germán (Montijo)

Montserrat González Romero (Montijo)

Isidora Rueda Sánchez (Montijo)

Luisa Piñero Fernández (Montijo)

Francisco Trejo Simoes (Montijo)

María José López (Montijo)

Rosa María Cortés Gómez ALGR

(Montijo)

Joaqui Guerrero Cabezudo (Montijo)

Paula Fernández Merino

Tedoro Gracia fue noticia en el Anuario 2000 de Montijo y Puebla de la Calzada. También fueron noticia en agosto de 2000: La Asociación Cultural Agla y el XIV Festival de los Pueblos del Mundo. El grupo de teatro La Troupe, con motivo de

su vigésimo aniversario. La UD Montijo, que ascendió a Tercera División. Rocío Martínez, que batió en Zamora el récord de Extremadura de media maratón. El Consejo Local de la Juventud de Montijo, con su campaña de verano “Pa’tó kisky”.

Los Anuarios pueden adquirirse en nuestra redacción o por correo. Más información en el teléfono 924 45 59 36.

Había dejado atrás el torno de las clarisas y corrí a casa llevando en las manos todos los pecados hechos uno, evitando cualquier pantaruja insensata que quisiera asaltarme entre los estribos del convento. Al llegar abrí presuroso el envoltorio y probé el contenido, con los ojos cerrados, como prendido de un beso. La fina costura del hojaldre invitaba a una oración breve, al recogimiento necesario para alcanzar el éxtasis poco después, en la nube que formaban el cabello de ángel y la pasta de almendra. Miré (justo es decirlo, no por la vía contemplativa) el pedazo restante, como mujer de Lot, añorando el placer que restaba, por efímero. Mordí el último trozo. Y por un instante, me supo a manzana. Del Paraíso.

(Montijo)

Sofía Sánchez Acevedo (Puebla de la Calzada)

Los agraciados pueden pasar por nuestra redacción (C/ Hernando de Soto, 12 de Montijo), de 9,30 a 14,30 h. y de 16,30 a 20,00 h. Los primeros en pasar recibirán la “edición de lujo” y el resto la primera edición.

fe de erratas En la edición de julio de La Ventana se publicó una noticia, en la sección de Danza, sobre el espectáculo de clausura de la Escuela de Danza Nuria Lozano. Dicho acto, como así se nos ha informado por parte de varias madres de alumnas, no llegó a celebrarse.


editorial

calor y fiestas

Nuestra portada agosteña está dedicada al futbolista montijano Juan Germán Moreno, un centrocampista de carácter que ha sido uno de los puntales que han llevado a su equipo al ascenso a Segunda B –tres temporadas de vida de la UD Extremadura y tres ascensos consecutivos para el equipo almendralejense–. Otro paisano, tocayo del anterior, pero en este caso lejano y olvidado, es también protagonista de nuestras páginas: Juan Sánchez Montes –montijano, hijo de poblanchina y torremayorense–, maestro de historiadores, que es reivindicado y rescatado de la desmemoria por Chema Álvarez. La magia de Las Cabezas ocupa nuestra contraportada, de la mano de uno de sus artífices –a los mandos de la magia del sonido–, Miguel Ángel Gragera. Sin duda este paraje montijano –desde el que se domina toda la comarca y aun más allá– nos deparará muy buenos momentos en el futuro. Estamos en tiempo de fiestas y, además de repasar lo que han dado de sí las fiestas en las barriadas montijanas y poblanchinas, incluimos en nuestras páginas los programas de festejos de Lobón –que celebra su feria del 26 al 29 de agosto– y de Talavera la Real –que estará en fiestas del 15 al 19 de septiembre–. Lamentablemente, por tercer año consecutivo, el ya proverbial mantente silencio selectivo nos ha privado de ofrecer a nuestros lectores el programa de festejos de Montijo –que celebra sus fiesom ntanadigital.c tas patronales la semana del 7 ve al 12 de septiembre–. No queremos terminar sin felicitar a las mujeres valvienses, cuya lucha por el futuro de sus familias y de su pueblo les ha hecho merecedoras del premio “Orgullo rural 2010”.

informado a diario en

La Ventana www.ventanadigital.com un producto de:

Director: Blas M. Parejo Diseño: Maquetación: Fotografía: Publicidad: Impresión:

Ventana Digital Comunicación S.L. David del Viejo David del Viejo / Deme Crego / Vega Ventana Digital Comunicación S.L. Imdex

Redacción: Ventana Digital Comunicación S.L. Hernando de Soto, 12. 06480 Montijo (Badajoz) Teléfono: 924 455 936 Fax: 924 450 134 laventana@ventanadigital.com Dep. Legal: BA-643/2004 ISSN: 1889-5115 © La Ventana, 2010. Prohibida la reproducción de los contenidos, por ningún medio, sin permiso previo del editor. La Ventana no comparte necesariamente las opiniones expresadas por los colaboradores en los artículos firmados.

Premiorio empresa 06 del año 20 tal gi VentanaicDi ación Comun r edido po conc Ademyc

foto de portada: Blas M. Parejo

opinión TIRIOS Y TROYANOS

¡agua va! be water my friend ANTONIA GÓMEZ QUINTANA Es conocido que en el Montijo abundaron charcas y pozos a los que ancestros lugareños dotaron de matices misteriosos y mágicos, asunto este que generó una suerte de relatos vinculados a las deidades femeninas de la Naturaleza, Limnades ninfas de los lagos y Lusinas personificaciones agrarias. Protagonizan estas narraciones manifestaciones sagradas que toman forma de doncellas que se mostraban de forma espontánea o tras ser invocadas según ritos concretos, por lo común a campesinos y ovejeros durante el crepúsculo. Cuenta Bernabé Moreno de Vargas que la Patrona de la localidad, aparecerá entre unos edificios antiguos y arruinados conocidos como paredones. Paraje identificado por el doctor Germán Rodríguez como Torreáguila, a orillas del Anas (Guadiana) del que tomaría el nombre la “Hija del Anas o Guadiana”. El acontecimiento, según la tradición popular, se plasma en una vidriera de la ermita que muestra a un pastor genuflexo ante la imagen divina que sobrenada las aguas. Rivera de espesuras plantadas de flores y árboles esmaltados, donde acompañan las ranas arborícolas el canto de la dulce filomena. Dada la naturaleza sobrenatural de la Patrona son prodigiosas las tareas que la comunidad le solicita, por lo general relacionadas con una climatología variable en la que predominan las épocas secas. En estos casos la presencia divina será invocada a través de diversos ritos procesionales en los que se incluían re-

zos y letanías tal “agua si, truenos no, rogativas al Señor”. Así ocurre en el verano de 1623, cuando la Virgen es traída y paseada por Montijo, momento en el que tiene lugar el milagro conocido como el del “Moro Converso”. En el relato el portento es triple, conforme a la naturaleza trinitaria del Todo Poderoso, quien como obrante del prodigio por intercesión de su madre, toma forma de paloma. El invocado y salvador elemento, transmutado en poderoso agente de limpieza espiritual, aparece en forma de lluvia, que a la vez regará los secos campos y acristianará al infiel, redimiendo al unísono tanto al pueblo del hambre como al relapso del pecado. Del mismo modo tiene la consideración de prodigioso que algunos vecinos, desconcertados ante los extraordinarios acontecimientos y la oscuridad provocada por los nublos, resultaran ilesos tras caer en el interior de los silos. Con independencia que el contenido pueda considerarse cierto o ficticio, entraña datos de veracidad, tanto en cuanto a la existencia de sileros como por la de esclavos musulmanes en la localidad. Es conveniente aclarar que la condición de liberto podía alcanzarse no ya por voluntad del propietario, sino también era condición necesaria ser cristiano, por lo que suscita dudas la espontánea conversión del sarraceno. Todo ello manifiesta la naturaleza espiritual del agua y su influencia en los aspectos más misteriosos y profundos de la vida, así como el valor sagrado que tiene en las epifanías locales como afirmación de la presencia divina.

¡regala una suscripción!


sí, sí: emperatriz ALFONSO PINILLA GARCÍA La niña tomó helado de frambuesa, ella de chocolate. Disfrutaron del atardecer en la Alhambra, espectáculo que un colega perdido entre becarias ya le recomendó a la sombra del oval despacho. Escucharon el flamenco sin entenderlo, aplaudiendo cual Marlon Brando a los aborígenes tahitianos en “Rebelión a bordo”. Desempiedran el empedrado anochecer granadino con su séquito de coches y urgencia, prendidos o prendados del poder que el pueblo soberano otorga. Acotan hectáreas de playa, levantan búnkeres de arena, protegen hasta el hartazgo a Michelle y Sasha Obama, emperatriz y princesita respectivas del nuevo imperio. Y nosotros, los españoles: emocionados, enternecidos, ojos en penumbra, dedos que parecen tocar un poquito de cielo o el terciopelo imposible del poder absoluto. Nosotros, los españoles, trasunto de aquellos otros españoles de la posguerra que esperaban a los americanos –¡os recibimos con alegría!– al cabo de una calle berlanguiana donde Pepe Isbert, apostado a puerta gayola, citaba a un Marshall tan fugaz como inane. Otra vez faralaes, trajes de lunares, coplas, banderillas, calles engalanadas de España alegre y olé por si al americano le gusta, se para, nos guiña un ojo y nos salva la vida o la historia. Un pueblo, degradado a colonia, que aspira y espera a la metrópoli susurrante. Eso fuimos en los cincuenta, eso parecemos ahora, en esta España de Zapatero, amorcillada contra las tablas ante el estoque nacionalista y bamboleada por las verónicas de una economía rota. España no va bien, pese al encaje de bolillos que los telediarios de TVE nos recetan, tan entregados al poder como siempre (desde Urdaci a Milá, pasando por la eterna Ana Blanco). Nuestro campeón anti-crisis, nuestro iluminado inquilino de La Moncloa, el que ilusionó a Tomás Gómez como próximo señor de los feudos madrileños y ahora quiere degradarlo a la categoría de cesante, aquel mismo Zapatero a tus zapatazos que orgullosamente permaneció sentado ante la bandera norteamericana porque Bush invadía Irak sin permiso de la ONU, la solemne ceja ahora ofrece –orgullosamente también, faltaría más– nuestro sol, mar, playa y demás encantos patrios al sucesor de Bush, al nuevo emperador y su familia. Como si ahora don Obama no siguiera explotando a buen precio el oro negro irakí, no estuviera controlando militarmente –esto cuesta vidas, recuérdese– el gasoducto que cruza Afganistán y no fuera, en fin, el mismo zar (sólo con otro color de piel y una pátina progre) del mismo imperio que Zapatero odiaba hace unos años. El relativismo moral, e intelectual, de nuestro presidente le ha catapultado a mascarón de proa del marxismo, no el de Karl, sino el de Groucho, cuando cambiaba graciosamente sus principios éticos por otros más beneficiosos en el corto plazo si así lo exigían las circunstancias. “El poder no me va a cambiar”, dijo. Hoy todo es agua de borrajas para este equilibrista que cambió la miel de Rodiezmo por la hiel de una reforma muy liberal y poco laboral. Son las cosas de la “realpolitik”. Y así, al son del agosto agostado, nos invaden las televisiones con la dichosa visita de Michelle y Sasha, de la que ya nos hartamos un poco porque en la comida, en la cena, en la siesta, por la mañana y hasta durante la madrugada nos recuerdan las bolas de fresa que tenía el helado de la niña y las lonchas de jamón engullidas por su madre. La taumaturgia del poder ha vuelto a cautivar al pueblo, que distrae sus desgracias entre las alas del “Air Force One” mientras caza con la Polaroid la sonrisa de Sisí emperatriz. Sólo hay señores cuando uno quiere ser vasallo. Sólo hay metrópolis cuando algunas tierras se enorgullecen de parecer colonias, por eso convendría matizar nuestro aparente antiamericanismo, ese que nos hacía posar orgullosos contra Bush y ahora se derrite, callado, cuando una Obama nos guiña el ojo por azar. Sólo espero que esta vez la visita sea fructífera, y al menos Marshall se quede a bailar el pasodoble en esta hoguera de vanidades.

la isla de los libros CHEMA ÁLVAREZ

La furgoneta de Jacinto el Librero (jacintoellibrerodeviejo.blogspot.com), biblioteca nómada, descarga su mercancía de papel y tinta todos los jueves por la mañana en el Paseo Emperatriz Eugenia de Montijo. Los bancos urbanos se convierten en improvisados anaqueles y media Rambla en una circunstancial librería de viejo, con sus ejemplares dispuestos por temas calle arriba o calle abajo, mientras Jacinto el Librero y su esposa Malú escrutan el cielo según la estación del año, por si hubiera que recoger el género a toda prisa antes de que las gotas de lluvia lo estropeen, o por si al viento, que también es puñetero cuando quiere, le da por convertirse en ventisca y remover los papeles, volúmenes que van y vienen de pueblo en pueblo y de mano en mano sin encariñarse con dueño alguno. Libros de lance y de ocasión, comics y cuentos ilustrados, tratados de medicina o de farmacia, compendios jurídicos, selección de novela o diversa relación de títulos de ficción, restos de ediciones agotadas, enciclopedias incompletas, manuales y catálogos, poemarios y revistas…, de todo lo que se pueda leer, ya sea en una u otra lengua, hay en este puesto callejero que le ofrece al viandante gangas que valen más de lo que cuestan, o la posibilidad de encontrar aquel libro que hace años se prestó o se leyó prestado y del que no se volvió a saber cosa alguna, recuerdo de un tiempo en el que todavía se leía, felicidad fugaz del conocimiento y huella de una juventud perdida. Para acabar aquí, el libro ha dado más de mil y una vueltas. Crece desde la hoja en blanco, se multiplica mediante la creación y la invención artística e intelectual, se edita, se imprime y se publica, y a partir de ahí se emancipa y sigue sus propios derroteros, inicia su particular aventura, viaja en metro en trayectos cortos o hace largos recorridos en tren, atraviesa valles y montañas, desface entuertos y combate en mil batallas, plantea enigmas difíciles de resolver, motiva alegrías y tristezas, descubre misterios y, en definitiva, esclarece el entendimiento en compañía de fieles escuderos a cambio de alguna que otra ínsula lejana. Finalmente, pasado el tiempo, se hace carne de expurgo tras dormir en las bibliotecas olvidadas o en los estantes de las librerías en quiebra, a la espera de una nueva oportunidad para ser leído, ocasión que aprovecha, además, para contar su propia historia, con dedicatorias olvidadas en el interior de las guardas o anotaciones hechas desde el rigor científico o intelectual con el que un día se leyó. Y así, el puesto de Jacinto el Librero se convierte en la parusía de los libros, donde habrán de ser juzgados por su pasado y por su actual estado de conservación, pero donde todos se igualan ante el futuro lector o lectora, lo mismo cuentan clásicos que nuevos, los que fueron de mayor o menor éxito literario, todos se hermanan en esta isla de los jueves de mercata que sobrevive al exilio del resto del mercadillo hacia el extrarradio, lejos ahora del vocerío ambulante y chalán de la oferta y la demanda. Convertidos casi en artículos de lujo por un mundo editorial que ve en el libro más el negocio que la utilidad para la salud pública, el puesto de libros de viejo ofrece la ocasión –en tiempos de crisis, tanto económica como humanística– de redimirnos del mercadeo literario que obliga, por moda e interés monetario, a leer determinados productos, sin olvidar que, como ejemplifica el asilo que a todos este puesto ofrece y se nos recuerda al inicio de uno de los más grandes, no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena.

5


tribuna abierta la calavera el Conqui

cuique suum… JUAN MONZU PONCE

PILAR GARCÍA MORENO

Hace años recordaréis que en el tiempo de verano nos sentábamos en la puerta los vecinos de la calle para tomar el fresco de la noche. Sacábamos nuestras sillas costureras o las mecedoras de madera y lona, y qué bien se estaba ese ratito. Veíamos las estrellas, la luna, y los mayores nos decían: “No miréis la luna, que os coge y mañana salís malos”. Supersticiones, pero nos lo creíamos. Pasaban los murciélagos. Acudían a la luz de las farolas las lagartijas. Les tirábamos con una goma a la pared y algunas caían. Los más chicos jugábamos al “Visto”, y era un ratito de tranquilidad. Ahora no se puede hacer eso, porque con los coches y motos pasando constantemente sería imposible. Antes no había tantos vehículos, ni había aire acondicionado. Teníamos el abanico o un cartón, y ese aire era “a condición de la mano”, y no nos pasaba nada. Sin embargo, la comodidad del aire trae las consecuencias de los grandes constipados. También recordaréis cuando hacíamos con los melones chicos o las sandías la famosa calavera. Consistía en vaciarla, y se le hacía la boca, los ojos, la nariz, se cortaba la parte de arriba y la de abajo, y se ponían en una tabla. Se le entraba a la calavera una vela encendida y la llevábamos entre dos, cantando: “Pobre sardina / ya se murió / le cantaremos ‘Kyrie eleison’ / La calavera el Cooooonqui”. Y así calle arriba, calle abajo. Qué tiempos tan bonitos. Nuestros padres nos enseñaban que a ciertas horas no se molestaba y teníamos que sentarnos en el umbral. Ya sentados empezábamos a jugar al “Veo Veo”. A las once de antes, que son las doce de ahora, nos entrábamos en casa, nos lavábamos la cara y las manos, nos poníamos el camisón y nos mandaban a acostar. Pero antes teníamos que rezar las oraciones del “Padre Nuestro”, “Jesusito de mi vida” y “Cuatro esquinitas tiene mi cama”. Después nos daban el beso hasta el día siguiente. Nuestros padres nos daban consejos muy bonitos y nos los hacían cumplir. Nos decían: “Hijos, portaos siempre bien, obedeced a los mayores, no os peleéis con los amigos, compartid y no hagáis burla de nadie”. Esos consejos no se olvidan, ni esas oraciones de niños que aprendimos tampoco. Los padres quieren lo mejor para los hijos. Nosotros lo supimos coger, y también transmitirlo a los nuestros. Debemos enseñar lo que hemos vivido en casa, porque eso, a la larga, se nota. La educación se recibe y se da. Es lo esencial de una persona. Bueno, amigos de La Ventana, recordad la “Calavera el Conqui” pero no os soñéis con ella.

6

En aquel anacrónico calendario de diez meses que principiaba en Marzo por aquello de las conquistas y otras “menudencias”, el sexto era Sextilis, que no era cosa de complicarse la existencia ni devanarse el intelecto, que había otras cosas que, a más a más, eran más provechosas. Y para lo de ser Agosto quedaban demasiadas lunas. Pero a pesar de las guerras y de todo cuanto de corrupto y amoral tenía aquella sociedad, los romanos creían que los principios para una vida irreprochable eran: Honeste vivere, alterum no laedere, cuique suum tribuere. (Vivir honestamente, no dañar a nadie y dar a cada uno lo suyo) Lo que, por otro lado, a los ricos como que no y a los plebeyos como que ni pensarlo. No obstante, Manlio Torcuato, cónsul en tres ocasiones, rechazó la magistratura del poder en 211 a.C., lidiando vicios y corrupciones con un par al quiebro: Ni yo podría tolerar, como magistrado, vuestras costumbres, ni vosotros sufrir mi gobierno. Aunque con estos calores y más allá del ventilador, la siesta y la terraza, y por salud espiritual, tampoco es que importe demasiado ocuparse y volverse a preocupar de aquellos que nos representan con carita de no saber si hacerse los despistados o parecerlo, y ¡con la que está cayendo!, convencernos de que no parece que sean capaces de ejercicio similar al del viejo pretor, atareados como están en parchear su taleguilla después de ser corneados por el cuatreño berrendo en negro, de su torpeza. Y porque después de tanto tiempo viendo cada día lo mismo y asombrarnos, por hache o por be, con las mismas ignorancias, en vacaciones deberían nuestras capacidades de aguante y hasta de indiferencia, descansar de tanto ajetreo y tanto cambio para que todo siga igual. La verdad es que siendo medianamente lo que somos (cuando yo estudiaba, decían que animales, pero racionales) por simpatía o por aburrimiento, siempre esperamos que lejos de excusas, disculpas y misericordias envueltas en un confuso celofán de prosperidad, quienes gestionan nuestro hoy y nuestro más cercano mañana, sepan y quieran dar a cada uno lo suyo. Los de su color y los que no lo son. ¡Honeste vivere! Séneca, filósofo, político y orador cordobés del siglo I, seguramente intentó ser libre y justo pero condenó la tiranía y fue preceptor del tirano Ne-

rón, censuró a los cortesanos ejerciendo un vil servilismo y reprobó la adulación siendo un vulgar adulador. Elogió la pobreza del sabio, pero más de uno se preguntó por qué medio filosófico amasó en cuatro años una fortuna de 300 millones de sestercios. El emperador Trajano, que consciente de su pasión por el vino fue capaz de mandar que no se obedecieran las órdenes dadas después de una fiesta, mandó escribir sobre la puerta de su residencia, Palazzo Pubblico, para que todos pudieran entrar libremente. Y cuando su secretario se lo recriminó, contestó: “Trato a todos como quisiera que el emperador me tratase a mí si fuese un ciudadano particular”. Pidió a los sacerdotes que cuando rogaran a los dioses por la prolongación de su principado, añadieran “Siempre que lo merezca”. Y al dar a Atio Suburano la daga símbolo del cargo de prefecto del pretorio, dijo: “Te la entrego para defenderme si me conduzco bien; en caso contrario, úsala contra mí”. Y, además, creó los alimenta, créditos “blandos” para agricultores cuyos intereses se invertían en la alimentación y educación de los niños. Estaría bien que, como el burro de la flauta, aquellos/as intentaran semejarse más a Trajano y Torcuato que a Séneca, a quien no debió resultarle fácil, a pesar de todo, la necesidad de manejar las suertes como parece que lo hizo, ya fuera el ayudado por alto de la administración como la larga cambiada a porta gayola que, a buen seguro, debía manejar cada día para embeber en los vuelos del capote de sus habilidades al marrajo de Nerón. O las media verónica a su ambiciosa madre que ¡vaya con Zeus, con la señora! Dueño de Roma desde un día de Sextilis, Octavio “insinuó” que, como él mismo había hecho asumiendo aquel título a mayor gloria de su poder, el mes se renombrara Augustus, imitando a Julio César en cuyo honor ya existía el mes de Julius. Ojala sea un error creer que Séneca, también en Agosto, habita en muchos de esos corazones electos. Y yo no digo que lo sea pero a mí me lo parece. Aunque, a estas alturas del partido y visto lo visto, nombrar los toros sea cuestión casi demodé. Y es que cuanto más pregonan, buscan, exigen y dicen ejercer la libertad, más esclavos los veo de… ¡vaya Vd. a saber qué! Y más incapaces para la lidia… ¡política!


juan sánchez montes (1925-1977) En un reciente pleno municipal, los tres partidos que componen la Corporación de Montijo llegaron al acuerdo de elaborar un “Reglamento de honores y distinciones” que sirviera, más que nada, para dar lustre y boato a aquellas personas que, de uno u otro modo, hubieran prestado o prestasen servicios encomiables al Municipio. Dado que es de esperar un aluvión de medallas municipales, nominaciones de calles y polideportivos, prohijamientos y menciones, todo ello al son de fanfarrias y ediles enchaquetados, la ocasión la pintan calva para traer a colación que, como titulara Benedetti su célebre libro sobre el exilio, el olvido está lleno de memoria, y hacer justicia, de una vez por todas, a la memoria de uno de los grandes olvidados de este pueblo, emigrado a tierras granadinas por motivos profesionales y desconocido en general en la región extremeña, a pesar de que su obra y su cátedra dejaron huella en la historiografía española de la segunda mitad del siglo XX. Se llamaba Juan Sánchez Montes y nació en Montijo, en la Plazoleta de Jesús, el 23 de agosto de 1925. Su padre, maestro nacional, era natural de Torremayor y su madre de la Puebla de la Calzada. Cursó los primeros estudios en el Colegio de la Compañía de Villafranca de los Barros, y en 1944 lo encontramos ya en Madrid, trabajando también como maestro mientras ultima los estudios de Historia en La Universidad Central, hoy día La Complutense, donde se licenciaría en el año 1946. Dos años más tarde obtendrá el grado de Doctor y en 1952 gana, por oposición, la Cátedra de Historia General de la Cultura de la Universidad de Granada, ciudad a la que, a partir de entonces, ligaría su vida profesional y familiar. Quien desee seguir sus avatares académicos y profesionales, que fueron muchos y muy ilustres y honorables (Decano Accidental y Secretario de la Facultad de Filosofía y Letras, Director del Secretariado de Publicaciones, Coordinador de Colegios Mayores, docente de otras materias, etc.), podrá encontrar una abultada y emotiva referencia de los mismos en el artículo que Pedro Gan, compañero de Departamento, escribió tras su muerte, acaecida en 1977, en la revista de estudios universitarios Chronica Nova, publicación fundada por el mismo Sánchez Montes en el año 1968 que aún subsiste hoy día y que tomaba como lema el de Vitae vita magistraque semper Historia. Pero más allá de sus méritos académicos y profesionales, la labor de Don Juan, tratamiento con el que le distinguían sus alumnos, sobresale por su producción bibliográfica dedicada a la figura de Carlos V y la época humanística. Entre diversas colaboraciones con los mejores especialistas de la época, como Peter Rasow, y obras propias, destaca una publicada por el Doctor Sánchez

FUENTE: PEDRO GAN, “IN MEMORIAM JUAN SÁNCHEZ MONTES (1925-1977)”, CHRONICA NOVA, NÚM. 9, PÁGS. I-IX.

CHEMA ÁLVAREZ

Portada del Discurso de Apertura de la Universidad de Granada, curso 1974-1975, por Juan Sánchez Montes.

Juan Sánchez Montes, historiador montjano.

Este montijano, maestro de historiadores, jamás renegó de su origen, como evidencian las dos preguntas preceptivas que solía hacer cada principio de curso a sus nuevos alumnos

Montes en 1951 en la imprenta del CSIC y reeditada posteriormente por la Universidad de Granada en 1995. Se trata de Franceses, Protestantes, Turcos. Los españoles ante la política internacional de Carlos V. Libro profusa y claramente anotado, refleja un profundo conocimiento de la bibliografía existente en el momento sobre Carlos V y la política imperial, así como una constante labor de búsqueda en archivos y exégesis paleográfica. Reflejo del conocimiento políglota de su autor (conocía diversas lenguas, tales como el alemán, el inglés, el francés y el italiano, aparte de las lenguas clásicas), el texto de Franceses… guarda un lenguaje culto, que va más allá del preciosismo literario y mezcla cientificismo con literatura. Ejemplar resulta, ya en las primeras páginas, la descripción sobre la figura de Carlos V: “Pero un emperador del medievo puede ser nada más que el modelo a reproducir en una vidriera o a estilizar en una ca-

pital miniada. O a desvanecerse en el quietismo de los mármoles rotos”. No hay lugar suficiente aquí para describir ni tan siquiera lo esencial de la obra de Sánchez Montes. La muerte truncó muy pronto la vida y la trayectoria profesional de alguien que, seguramente y con el paso del tiempo, se habría convertido en uno de los mejores especialistas y eruditos de la época imperial. Quienes le conocieron destacan de él su carácter eminentemente docente y magistral de sus clases, deambulando por el pasillo central del aula entre las filas de alumnos y dirigiéndose sólo a la cátedra para confirmar en el libro de referencia alguna que otra cita o dato bibliográfico. Su erudición iba acompañada de una bienquista tolerancia ante enfoques distintos y una humildad latente en su trato hacia compañeros y alumnos. Fue uno de estos últimos, hoy día también catedrático, quien finalmente levantó ampollas al llamar la atención sobre el desconocimiento en el que había quedado arrumbado una persona como Don Juan Sánchez Montes en su propio pueblo, origen de este artículo y con el que se pretende restañar semejante olvido. Todo ello a pesar de que este maestro de historiadores jamás renegó de su origen, como evidencian las dos preguntas preceptivas que solía hacer cada principio de curso a sus nuevos alumnos. Una de ellas era: ¿Alguien sabe cuántas son las florecillas de San Francisco? Y la otra: ¿Hay algún extremeño en la sala?

7


la página del lector Este espacio está reservado para la libre participación de los lectores. Pueden enviar sus cartas y fotos comentadas –rogamos brevedad– a la siguiente dirección: Hernando de Soto, 12, 06480 Montijo, o a través del correo electrónico laventana@ventanadigital.com –indicando nombre, apellidos, domicilio, DNI y teléfono de contacto–. La Ventana se reserva el derecho a extractar los textos por estrictas razones de disponibilidad de espacio. En ningún caso se publicarán colaboraciones anónimas u ofensivas.

cartas al director Los baños de la Piscina Municipal El señor Alcalde dijo en una conversación, que los baños de la piscina municipal serían restaurados en el mes de Agosto, y no sólo no lo ha cumplido, sino que además han ignorado él y el concejal correspondiente, las firmas que están en la piscina efectuadas por muchos ciudadanos a tal efecto. Muy mala gestión de la piscina por este equipo municipal. Manoli Rodríguez Molina (Montijo)

Padres irresponsables Durante una breve estancia en Montijo visitando a unos amigos he oido decir que la Junta de Extremadura protege a niños mal atendidos por sus padres quitándoles la custodia de los menores afectados. ¿Qué pasa con esos niños (algunos de ellos bebés) obligados por sus padres a trasnochar a pesar de su llanto o de su nerviosismo? He podido observar en las múltiples terrazas y bares del pueblo que estos padres llevan consigo a sus hijos menores hasta muy altas horas de la noche-madrugada. Evidentemente no son padres sin recursos económicos porque pueden costearse el copeo, pero ¿de verdad están capacitados para cuidar debidamente a sus hijos? ¿Quién vigila y cuida de esos niños mal atendidos? ¡Pobres niños! María Isabel López de Alda (Madrid)

Vaya bache Todo el pueblo se habrá dado cuenta del bache que han puesto en el Molino, creo que es un auténtico destrozo para nuestros coches, ya que algunos de ellos rozan al subir y al bajar. Al inventor de dicho bache le propongo que pase por esta calle a menudo, como lo hacen los vecinos de la barriada el molino y el valle y vea como sube el coche ese bache. ¡Basta ya! Rocío Cabezudo Calle (Montijo)

Una razón para vivir Dice una canción: cuando un amigo se va, queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo. Pero también es cierto que la presencia de otro hijo/a debe ser una buena razón por la que una madre quiera seguir viviendo. Es complicado entender eso ahora que la herida por esa pérdida es tan re-

8

ciente, pero el tiempo será el que te ayude a aliviar ese dolor. Vivir será más llevadero cuando las ilusiones de esa hija te hagan volver a reír. Yo como madre, igual que muchas madres nos solidarizamos contigo, te tengo presente todos los días por tus momentos difíciles y te animo para que sigas luchando por esa hija que te necesita. Estoy segura que tu hijo Francisco allá donde esté, que seguro será un sitio privilegiado, pensará lo mismo y será feliz viendo como a pesar del dolor su madre puede luchar y sobrevivir. Un gran abrazo y mucho ánimo Angelines y familia. Felisa Acevedo Domínguez (Puebla de la Calzada)

A mi padre: José Estévez Gragera Hace tan sólo unos días que te fuiste, papá, y me parece mentira, no me hago a la idea que no volveré a verte nunca más. Nos dejas con el corazón roto y un vacío enorme que con nada podemos sanar. Te vas sin poder celebrar tu 81 cumpleaños; la enfermedad te marcó el camino, día a día tus fuerzas se fueron agotando y aunque luchaste hasta el final, el destino así lo quiso. Estuviste rodeado de los tuyos hasta el último aliento, te ayudamos en todo lo que pudimos. Tu esposa, Josefa, estuvo toda una vida a tu lado, fueron más de 50 años y eso no se puede borrar con nada, te acompañó en los buenos y malos momentos, en la fatiga, en la enfermedad y en el dolor que ésta te causó. Es un ejemplo a seguir para todos nosotros. Fuiste un excelente marido, un padre inmejorable, un buen amigo, cariñoso y humilde, podría escribir mil adjetivos y aún así me quedaría corta. Dedicaste toda tu vida al campo, trabajaste de sol a sol sin parar un solo instante para que a ninguno de tus hijos nos faltara nada, no tenías descanso. Me gustaría poder decirte tantas cosas que me quedé sin decirte aquella fatídica noche del 1 de agosto... Nos dejas un sinfín de recuerdos que jamás olvidaremos y sólo deseamos que descanses en paz, ya que la única esperanza que nos queda a los que aquí dejas es que algún día podamos reunirnos contigo y poder abrazarte de nuevo. Esto no es un adiós, papá, sino un hasta pronto; aguarda que lleguemos a hacerte compañía porque está demostrado que la vida es pasajera pero la recompensa después de ésta es infinita. Manuela Estévez Melero (Montijo)

VIR de Montijo ¿para cuándo 24 horas? Estimado Director: Hace tiempo leí en su publicación que el Alcalde de Lobón aprobó moción de Pleno para solicitar que el VIR de Montijo abra las 24 horas los 7 días de la semana ante un grave accidente de un vecino de su población. También el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada se unió y aprobó otra moción en el mismo sentido. El de Montijo, como siempre no hizo nada ni pidió nada (en su línea de buscar lo peor para Montijo, ya que ni siquiera lo llevó a Pleno y cuando IU solicitó que se aprobara la moción no quiso aprobar el VIR 24 horas para su pueblo). Para el que no lo sepa, el VIR de Montijo es una ambulancia tipo uvi móvil que funciona de lunes a viernes de 8 a 15 horas y que ha salvado muchas vidas desde que se encuentra en funcionamiento y, por ese motivo, se ha solicitado a la Junta por parte de los Ayuntamientos de Lobón (PP) y Puebla de la Calzada (PSOE) que se abra las 24 horas los 7 días de la semana. Hoy, día 7 de agosto de 2010, se ha producido un terrible accidente en Torremayor y el VIR no estaba activo, con lo que se ha privado de una asistencia de la UVIVIR de Montijo a esa persona. ¿Por qué no nos unimos toda la comarca para solicitar las 24 horas el VIR de Montijo? ¿Por qué no se crea una Plataforma Pro-VIR de Montijo 24 HORAS? Es que ahora el que se pone enfermo o tiene un accidente de 8 a 15 h. de lunes a viernes lo asiste el VIR y fuera de ese horario pues que se encomiende al cielo... Si el servicio está ya montado y el VIR está aparcado en el centro de salud todos los días, sólo hay que dotarlo de personal y ya está. Se gastan el dinero en coches oficiales, en comidas, en viajes, en subvenciones inútiles... Y poner en marcha el VIR no lo hacen o estarán esperando a las elecciones que son en breve. Que en la conciencia de los que sean responsables en la Junta de Extremadura de que el VIR de Montijo funcione las 24 horas queden todos estos sucesos, mientras tanto los vecinos de las Vegas Bajas no nos movilizamos ni hacemos nada... Vamos, quién se anima y da el primer paso para crear la plataforma pro-vir 24 horas en Montijo: comerciantes, ciudadanos, vecinos, empresarios... luchemos por nuestra salud y exijamos todos el VIR 24 horas, mañana puedes ser

tú, un familiar, un amigo. Por una asistencia de urgencia de calidad, VIR 24 horas en Montijo ya... Patricia Coto Cuevas (Montijo)

Al alcalde de Montijo: envidia de la Guardia Civil Estimado Señor Alcalde: En estos tres años de su mandato pocas cosas ha hecho por Montijo, son cosas que una piensa y siente como vecina del pueblo, donde la rutina ahoga las ganas de chillar por su apenas perceptible “gestión”. Esta mañana cruzaba la Plaza de España con dirección a Correos y en la esquina del Casino con la Casa del Navegante había 2 scooters de la Guardia Civil y sus agentes charlaban con los vecinos amigablemente. Y yo, me he sentido segura y he variado mi trayectoria para pasar a su lado y darle “los buenos días” a esos Guardias Civiles. ¿Para cuándo va usted a dotar de motos a la policia local de nuestro pueblo? ¿para cuando va usted a hacer algo provechoso y vamos a dejar de ser un “pueblo” para aspirar a ser una “pequeña ciudad” en materia de seguridad? No sabe usted que gran impresión me ha causado la Guardia Civil en scooter y la pena que me da que no se aproveche a nuestra policía local como debiera, su tiempo para hacer cosas se agota y pronto a “usted” le acompañará el olvido… Felisa Gragera Vázquez (Montijo)

Gestión urbanística Sin ser docto en las cuestiones urbanísticas, ni querer dar una clase a los lectores, puedo observar como tan “lúcidamente” se está manejando nuestro pueblo en estos menesteres. Como el señor Bartolomé indica en su carta realizamos unos pasos de peatones elevados que se saltan la normativa estatal, supongo que por pura ignorancia, ya que diversas son las nefastas gestiones que se están llevando a cabo, también se destaca en otra carta la facilidad con la que este pueblo “dona” dinero a las compañías eléctricas, si señores, donamos dinero, porque otra acepción no puede tener lo que se está haciendo en el callejón de la zorra, donde el ayuntamiento se escuda en la seguridad ciudadana, señores gobernantes, ¿cúal es el miedo?, ¿qué se roben algunas toneladas de valio-


sos cardos?, siguiendo con esta zona, cómo un ayuntamiento permite recibir de una constructora semejante sector urbanístico, donde las zonas verdes que por normativa deben existir son inexistentes, se limitan a una zona sin ajardinar, disculpen, ajardinada por más cardos, ¿no debería nuestro ayuntamiento exigir el cumplimiento de las normativas?, rozamos señores el ridículo, sólo hay que pasear por Puebla de la Calzada para darse cuenta de como mínimamente deberían hacerse las cosas. Seguimos con la mala gestión que ya viene desde lejos, la zona de Las Cabezas, toda esa gran urbanización que se está construyendo desde hace tanto tiempo, ¿cómo se puede permitir que se siga construyendo?, ¿alguien duda de su completa ilegalidad? y estos señores reclamarán por supuesto tener agua potable, querrán equipararse a aquellos que llevamos años pagando nuestros impuestos, tasas y licencias de obras... Seguimos rozando el ridículo ante la nefasta actuación de nuestro consistorio. ¿Cómo es posible que a un ambulatorio, como es el de Montijo-Puebla, el ominoso ayuntamiento les haya cedido, como consecuencia de la guerra iniciada entre estamentos, tan maravillosos terrenos?, una esquina, pegada a una rotonda que soporta tantísimo tráfico, sin siquiera proveer de más terreno como la Junta de Extremadura pidió para unos aparcamientos, desdichados aquellos que vivan allí, pues tendrán que aparcar en el antiguo ambulatorio, antiguo ambulatorio que con motivo de las guerras entre ayuntamiento y junta de extremadura sigue cerrado, y seguirá cerrado, con cosas así, señores, ya no rozamos el ridículo, lo superamos. Estos son pequeños casos de los muchos que habrá, ánimo a todos los lectores que sigamos este hilo y denunciemos esta nefasta gestión urbanística. “Es desgracia habitual en los ineptos la de engañarse al elegir profesión, al elegir amigos y al elegir casa” (Baltasar Gracián). Federico Aunión Sánchez (Montijo)

A Francisco Ayuso Nieves En primer lugar quiero dar las gracias en nombre de toda mi familia por el apoyo recibido durante estos dos últimos meses, por el cariño, las muestras de apoyo recibidas en estos momentos tan duros, mi primo era un niño alegre, deportista, divertido siempre con una sonrisa en la boca, guapo no, guapísimo… y por supuesto el mejor hijo, hermano, nieto, sobrino, primo y amigo del mundo, nos has dejado un gran vacío, pero desde aquí os pido que lo recordéis co-

mo era, como vosotros sabéis, con esas ganas de vivir que tenía, pero estoy segura de que algún día nos volveremos a encontrar primito y nos volveremos a reir juntos por que siempre te llevaré en mi corazón, estés donde estés siempre estarás conmigo. Son momentos muy duros, sabes, pero se que desde ahí arriba nos estas dando ánimo, no te puedes imaginar lo que te echamos de menos, pero ya no podemos hacer nada, solamente llevarte en nuestros corazones, gracias por TODO mi moreno. Te quiero Francisco. Zoila Carrillo Ayuso (Puebla de la Calzada)

Vecinos de la calle Cervantes de Puebla de la Calzada, hartos de la suciedad Desde hace ya más de cinco años, se adjudicaron a algunas empresas de Puebla, unos solares en la confluencia de calle Cervantes y calle del Sol, con la obligatoriedad de que estuvieran edificados en su totalidad en el plazo de dos años. Algunos de estos solares después de haber pasado como decimos cinco años, siguen sin edificar, pero el problema no es sólo este, el principal problema es que al ser de propiedad privada el Ayuntamiento se desentiende totalmente de ellos en lo que se refiere a la limpieza de los mismos, por lo cual ni los limpia el Ayuntamiento, ni los propietarios de los mismos. Los vecinos de la calle Cervantes estamos ya hartos no sólo de la suciedad de estos solares, que pasarán a ser escombreras si sigue así, si no también de la suciedad que estos solares acarrean a nuestras viviendas y el criadero de animalitos que se está creando en el mismo. Además de esto, y debido a la proximidad de estos solares a nuestras viviendas, si por circunstancias se produjera algún incendio en el tremendo pastizal que hay en los mismos, tanto nuestras viviendas como nuestras vidas, se verían seriamente amenazadas. Desde la Asociación de Vecinos “El Ejido”, instamos al Alcalde de Puebla, que o bien haga cumplir a los propietarios con la obligación de edificar esos solares, en su defecto que haga cumplir a los propietarios las Ordenanzas de Policía y Convivencia Ciudadana en el que se exige el cerramiento de los solares, o en última instancia si el exigir estos incumplimientos le parece excesivo, al menos que los limpien y los mantengan limpios en todo momento. Los que en realidad tenemos que soportar el malestar y corremos el peligro correspondiente somos los vecinos de la calle y nadie más, consideramos que es vergon-

zoso, que se estén haciendo cosas nuevas en algunas barriadas, y se tengan desatendidas a otras barriadas, por lo que exigimos que la decisión que tomen sea lo mas rápida posible con el fin de evitar daños mayores. Felipe Muñoz Rodríguez Presidente de la Asociación de Vecinos “El Ejido” (Puebla de la Calzada)

¿Y el semáforo? Esta tarde iba dando un paseo por Avda del Progreso en dirección La Roca, cuando al llegar al final de la zona peatonal, a la altura del puesto de la Cruz Roja me dispongo a cruzar por el paso de peatones, cuando… ¡Sorpresa! No hay semáforo para peatones. Espero entonces a que el semáforo para vehículos se ponga en rojo y así poder cruzar. Cuando esto ocurrió fui a cruzar y ¡¡cuidado!!, si se ha puesto verde otro semáforo para vehículos y ahora me vienen por la izquierda. Bueno pues espero a que este semáforo también se ponga en rojo para cruzar ya. Se pone rojo y ¡¡cuidado!!, pero si ahora vienen por la derecha. Venga, esperaré a que se ponga en rojo el otro semáforo que también se ha puesto en verde para los vehículos que me venían por la derecha. Después de unos segundos observo como esos vehículos se detienen porque ya les cambió a rojo y digo ahora es la mía y me dispongo a cruzar cuando oigo un bocinazo ¡Piii, Piii!, miro y era al vehiculo que se había parado en primer lugar que venía por Avda del Progreso dirección la Roca, que ya se le había vuelto a poner en verde su semáforo. En fin que si no hubiese aparecido un alma caritativa que me permitió cruzar cuando ella tenía su semáforo en verde, esta carta la escribo mañana, o pasado, o al otro. Detrás de esta anécdota quiero enviar un mensaje a nuestro Ayuntamiento y en particular al encargado de mantener en buen y en correcto estado la señalización. Por favor, en este cruce es necesario un semáforo para regular el paso de los peatones, y además pronto viene la Feria, por lo que habrá muchas familias que usen este paso con sus niños para ir y venir a la feria de nuestro pueblo, que cuando no estén los agentes de la Policía Local no van a saber que hacer. Además de esto también quiero felicitar a la persona que se le ha ocurrido transformar en vía de único sentido la calle Valdelacalzada, por las traseras de Talleres Albarrán, todo un acierto. Para terminar quería decir que espero que den solución a este pequeño problemilla que puede acarrear algún atropello el día que me-

nos nos lo esperemos, y no esperen a que esto ocurra para arreglarlo, ya que hay un dicho muy sabio que dice “mas vale prevenir que curar”. Julio Amador Tienza (Montijo)

Ayuntamiento sin luces Ante la ineptitud demostrada por los gobernantes de este pueblo, que son muy diversas y altisonantes, esta noche ha colmado el vaso de mi asombro, vivo en la barriada de Colón y desde mi habitación se puede ver el espectáculo de luces que ahora mismo es “la Avenida Europa”, vamos el Callejón de la Zorra para los que no somos tan retrogrados, resido por estudios en Sevilla desde hace 2 años y destacar que ni el real de la feria luce tan brillante, por contra una población que supera los 16.000 habitantes no se puede permitir tener una avenida principal como la Avenida del Progreso en la situación actual, en la que realmente se llega a pasar miedo. Mi queja o mi sugerencia es cómo se deja que todas las noches se derroche tal cantidad de energía, que supone un gasto horroroso económico en una zona deshabitada y cómo se permite que las entradas a una población que está entre las 10 o 15 más pobladas de Extremadura esté carente de iluminación. Supongo que habrá cosas que no estén a mi alcance comprender, pero no hace falta tener muchas “luces” para comprender algo tan sencillo como esto. Juan Pablo Gragera del Viejo (Montijo)

Vivir en un barrio Hace ya muchos meses que los vecinos de la Calle Elvira Quintana veníamos denunciando por activa y por pasiva el estado tan lamentable y de total dejadez del porche de una casa en venta en nuestra calle. Nos quejábamos de los malos olores, de las ratas y animales que habían hecho sus nidos en él, de la porquería y suciedad a la que nos veíamos abocados sin solución alguna ni por parte de los responsables ni por parte del Ayuntamiento, el cual, a nuestro modesto entender, debe velar por la limpieza, la higiene y la buena imagen de nuestras calles, ya que no se ha conseguido con la comunicación pertinente, que el causante de tal foco de infección o administradores actuales de dicha vivienda, cumplan con la obligación de mantener limpia la propiedad, al estar ubicada dentro del casco urbano. ¿La solución?: la más fácil para todos ellos, dos vecinos han tenido que armarse de paciencia, esconder su asco y hacer por nuestra comunidad lo que debería estar hecho ya hace mucho tiempo, o mejor, ni siquiera haber ocurrido,

9


más cartas en internet

la página del lector sin ayuda absolutamente de nadie. Nos da la sensación de que ahora, los que se llaman “gobernantes”, se van a pasar los meses que quedan para las elecciones municipales reparando, pintando y lavándole la cara a lo “que se ve” de Montijo, para que parezca que han hecho en estos tres últimos años, algo por nuestro pueblo. Estamos harto aburridos de denunciar las numerosas deficiencias de nuestras calles para que, la mayoría de los arreglos hayamos tenido que hacerlas los propios vecinos, arreglos que, dado que pagamos religiosamente nuestros impuestos, debería haber solucionado el Ayuntamiento. Se nos demuestra una vez más, que los que estamos alejados del Centro no somos en absoluto de vital importancia para sus expectativas, y fíjense si tiene delito la cosa, que hasta confunden los nombres de las barriadas y tienen la desfachatez de mandar publicaciones con el error. Ahora no sabemos si tenemos que atender por “Nuevo Montijo”, o por “Juan XXIII”, si saben donde sigue ubicado “El Valle”, o ha desaparecido” La Barriada de Colón”, menos mal que el Centro no tiene pérdida… Esto es conocer, cuidar y gobernar Montijo, y lo demás… es cuento. Charo Moreno Delgado (Montijo)

Cuidemos las zonas verdes Enhorabuena Sr alcalde, por la recuperación del parque de la Calle Virgen de Barbaño, ha quedado realmente bonito, sin embargo, los vecinos que vivimos dos calles por detrás, en concreto, Calle Manuel Pacheco, reinvidicamos nuestro derecho a tener nuestra pequeña “zona verde”, si no igual de bonita, al menos bien cuidada (los jaramagos llegan a la acera, superan los cuatro árboles que hay plantados, que por cierto no se sabe si siguen existiendo porque no se ven), con el consiguiente peligro de incendio ahora en verano. Creemos que costaria muy poco desde el ayuntamiento adecentar este pequeño espacio. Casilda Sánchez Nieto (Montijo)

Han roto la fuente de la Plaza ¿Responsables? Me pregunto qué hacen los jefes de la policía municipal de Montijo cuando permiten que se asalte la fuente de la plaza por cualquier celebración. Era totalmente previsible que el domingo pasado España ganara la copa del mundo, todos los Ayuntamientos protegieron sus fuentes con vallas, en Montijo no.

10

¿Por qué no se exigen responsabilidades a los jefes de la policía municipal que tuvieron que prever que podría pasar eso, montar un dispositivo especial y proteger la fuente? ¿Qué hubiera ocurrido si alguien se cae o se hiere gravemente? ¿Por qué no le descuentan del sueldo la reposición y arreglo de la fuente a los que con su dejadez no la protegieron? Desastrosa la falta de previsión y desastroso el resultado que cualquiera puede contemplar en nuestra fuente de la Plaza de España. Un cero patatero para los responsables de la policía municipal de Montijo. Mario Gómez Carmona (Montijo)

¿Dónde están los contenedores azules en Montijo? He observado que los contenedores de recogida de papel en Montijo han sido retrados, al menos en muchos puntos en los que se encontraban, quedando únicamente los de reciclado de vidrio y los amarillos. Desconozco los motivos por los que el Excomo. Ayuntamiento ha tomado esta medida, pero lamento que como ciudadano responsable no se me permita ejercer mi derecho a participar en conservar un deteriorado medio natural. Espero, al menos, que sólo sea una situación temporal y que de inmediato se subsane este problema colocando el contenedor azul en los puntos de recogida de material reciclaje. Luis Lozano (Badajoz)

Malestar de la Asociación de Vecinos de la Barriada de Colón Por la presente se informa desde esta Asociación, del malestar general de los miembros de la misma, por la dejadez del Sr. Alcalde, al cual se le ha solicitado una reunión y no se ha dignado ni a contestarnos. Así mimo hacemos referencia a las quejas enviadas a esta asociación por los vecinos: 1- Sr. Concejal de Urbanismo: los vecinos del barrio conocido como Residencial Colón, lo de residencial será porque soportamos uno de los IBI más altos del Municipio, lo cual no se corresponde con los servicios que nos prestan. Por ejemplo tenemos al lado de nuestras casas unos exuberantes jardines de maleza de todo tipo, donde encuentran refugio toda clase de bichos, que a la mínima oportunidad se meten en nuestras casas, como también albergan escombros, basuras y todo tipo de

www.ventanadigital.com desechos urbanos. Hace más de dos años, publicaron un Bando y un Boletín Informativo , en el que hacían saber la obligación de los dueños de los solares y que de no mantenerlos limpios y vallados, el Ayuntamiento lo haría con cargo a su dueño y llevar a cabo cuantas acciones fuesen necesarias para su cumplimiento. 2- Sres. Gobernantes, hagan un poco de ejercicio, levanten el trasero de la poltrona, dense una vuelta por los barrios y vean “in situ” sus necesidades y problemas. Ordenen a la Policía Local que hagan lo propio, que sólo se les ve, carpeta en mano, por la Plaza de España y sus aledaños, desplegando todo su velo profesional; y en cambio no ven los solares abandonados, etc. Tampoco ven los perros abandonados, con o sin dueños, con el peligro que supone para peatones y motoristas, no la innumerable cantidad de defecaciones que hay en las calles y aceras. 3- Sres. Gobernantes, se acercan las elecciones y nos dirán que lo han hecho muy bien. Pero quedan muchas cosas por hacer, limpieza y mantenimiento de parques y jardines, calle y acerados, etc y a lo mejor se llevan una sorpresa cuando se acerquen a los ciudadanos para pedir el voto, o pidan reunirse con las asociaciones de vecinos, porque será el momento de devolverles la misma atención que Vds. Nos están prestando ahora. 4- Sr. Concejal de Urbanismo ¿Cuándo piensa poner las placas con el nombre de las calles? La realidad es que hay muchos sin nombre, por lo que hay calles de nuestro propio barrio que no sabemos como se llaman. Sr. Mateos pasee un poco por los barrios, mire las deficiencias, baje a la realidad. Sr. Mateos, lleve a su hija al parque que tiene en la puerta de su casa, pero no la suelte, porque este parece el “cagadero municipal de perros”. Gregorio Sanz Sánchez presidente de la Asociación de Vecinos Barriada de Colón (Montijo)

El paso de peatones del Molino Ha quedado precioso. Una obra de arte, pero, quizá no sea legal. No es que yo quiera convertirme en el Gendarme Urbanístico del pueblo, por que en otras ocasiones también he hablado del asfaltado de las calles, de los defectos en los acerados que provocan caídas, de las obras municipales, etc., pero después de ver el paso de peatones elevado que se ha construido en el Molino, en la Calle Jacinto Benavente a la altura de la calle Miguel Hernández, no me queda por me-

“Alzheimer: personas vivas pero sin vida”, por Pilar García Moreno “Aquí se hace lo que yo quiera”, “Castillos de papel”, por Juan Antonio Morales Álvarez, secretario provincial del PP de Badajoz “Respuesta al secretario provincial del PP”, por Rafael Cañete Rubio “EX-328 vía rápida”, “Vía rápida”, por Bartolomé Quero de Sevilla “Correcion de Via Rapida (Vía para Automoviles)”, por Julio Amador Tienza “Amor en silencio”, por Ángel López López “Alborada”, por Chema Álvarez “A quién corresponde”, por Julia Coco Castón “La amistad”, por Estefania Melchor González

nos que escribir estas líneas. Puesto que en el tema de los pasos elevados no existía una regulación específica y cada Ayuntamiento los construía a su antojo, llegando en algunos casos a provocar accidentes, el Ministerio de Fomento dictó la Orden de 23 de Septiembre de 2008 que entró en vigor el 30 de octubre del mismo año que recogía las características que tenían que reunir estos pasos de peatones, concediendo un plazo de dos años para la retirada de los que no cumplieran la norma, pero de obligado cumplimiento para todos los que se construyeran después del 30 de octubre. Pues bien, según esta Orden el paso de peatones construido en el Molino se denomina de sección transversal trapezoidal y sus dimensiones son las siguientes. No podrá de exceder de 10 cm de altura con respecto al asfalto, con un margen de error de 1 cm. Las rampas de acceso al paso de peatones deben tener una longitud mínima de 1 metro si la velocidad está limitada a 30 Km/h, 1,50 metros si la velocidad permitida es de 40 Km/h y 2,50 metros si la velocidad es de 50 Km/h. Lo cierto es que no me he parado a medir estas distancias ni a comprobar la velocidad permitida en ese lugar, pero en cualquier caso y a simple vista , creo que supera la altura y que las rampas no respetan la longitud que establece la Orden referida. En el caso de que el paso de peatones no cumpla las medidas relacionadas, la Orden no prevé ninguna sanción por su incumplimiento para los Ayuntamientos, pero ese incumplimiento legal si puede derivarse hacia una responsabilidad civil. Para que me entiendan, que el Ayuntamiento tenga que pagar los varios alerones que ya se han quedado en el paso de peatones. No obstante, mi consejo no es que reclamen. Allá cada uno. Creo que es mejor, hasta que se modifique para adaptarlo a la Ley, pasar muy despacito. Saludos Bartolomé Quero de Sevilla (Montijo)


actualidad polémica por el campo de césped artificial en puebla El PP se opone porque se ha invertido ya en el actual y el PSOE considera que el césped artificial es una inversión amortizable

monago critica el estado del enlace de montijo con la autovía El Presidente del PP de Extremadura visitó la carretera EX-328 en el tramo que une Montijo con la A5

En el Pleno del Ayuntamiento de Puea s de Pitreal.ncsom bla de la Calzada celebrado el pasado vNeonta tanadig día 27 de julio se debatió el Convenio con la Conserjería de los Jóvenes y el Deporte de la Junta de Extremadura, referente al cambio del césped natural del campo de fútbol municipal, por césped artificial. Se aprobó con los votos a favor del Grupo Socialista y los votos en contra del Grupo Popular.

La postura del PP fue negativa “muy a nuestro pesar, por que todo lo que sea beneficioso para Puebla siempre lo apoyamos”. Según el PP de Puebla “hace dos años, se ha cambiado el césped natural en el campo de fútbol grande y se ha extendido albero en el campo de tierra, suponiendo esto un gasto que ronda los 100.000 euros. También nos hemos gastado una cantidad de dinero interesante en repoblar ciertas zonas del campo de césped. Después de todos estos gastos, ahora deciden tirar todo esto por la borda, destrozarlo todo nuevamente y hacer un gasto extra excesivamente costoso”. El PP también ha editado un Boletín Informativo dedicado a la pasada Feria de San Pedro. Respuesta del PSOE

Por su parte, el PSOE de Puebla de la Calzada ha contestado al PP. En su nota de prensa los socialistas piden a los populares poblanchinos “que no mezclen las inversiones con si los trabajadores del Ayuntamiento van a cobrar o no, o con la tasa de desempleo de nuestro municipio. El Ayuntamiento de Puebla es un ayuntamiento serio, con un nivel de endeudamiento soportable y que paga a sus trabajadores y a sus proveedores aunque le pese al PP. Entendemos que el PP esté de acuerdo o no con las inversiones que pretende hacer el equipo de gobierno pero que no mezcle unas cosas con otras porque hay muchas maneras de hacer oposición y el PP de Puebla no va a aprender nunca”.

CEDIDA

Oposición del PP

Monago junto a alcaldes y dirigentes del PP durante su visita a la carretera EX-328.

El presidente del PP en Extremadura, Antonio Monago, visitó la carretera EX-328, junto a los alcaldes de Montijo, Alfonso Pantoja, Lobón, Juan Antonio Morales, Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, y el portavoz del PP en Puebla de la Calzada y presidente comarcal, Juan José Sánchez. Monago lamentó la situación en la

que se encuentra este tramo que une Montijo con la A-5, recordando que “es una vía con gran intensidad de tráfico, por lo que es necesario dotarla de más seguridad”. El dirigente popular recordó que la Asamblea de Extremadura aprobó convertir esta carretera en vía rápida “y comenzar las obras en 2009”.

continúa la oferta del comedor social de montijo Abierto nuevamente el plazo para presentar solicitudes El Ayuntamiento ha creado este comedor “con el fin de paliar en la medida de las posibilidades la actual situación de crisis económica y social”. El Comedor está ubicado en los antiguos Salones Conde, con una capacidad para cincuenta personas y servicio de catering de lunes a viernes a medio día. La composición de la oferta de menú en las comidas “se realiza en fun-

ción de las necesidades de aporto calórico y energético de cada temporada, y a las necesidades alimentarias y nutricionarias de los usuarios –diabéticos, celíacos, intolerantes a la lactosa– y se realiza bajo la supervisión y aprobación de un equipo dietista”. Las solicitudes de admisión para el Comedor Social de Montijo se pueden entregar en el Servicio Base del Ayuntamiento de Montijo.

11


actualidad los socialistas montijanos denuncian que “ahora se gasta más que se ingresa”

jornada de igualdad El PSOE de Montijo organizó la I Jornada de Igualdad

La Agrupación Local del PSOE en Montijo ha solicitado al Ayuntamiento de Montijo un informe del asesor jurídico del Ayuntamiento en relación a la modificación de las ora denanzas de urbanización s deigPitreal.ncsom Nota ad n ta n e v del municipio. El PSOE expone que “en el pleno del mes de julio, este grupo realizó una pregunta interesándose sobre la fecha de la comisión de urbanismo para el estudio de una moción presentada por el PSOE, en relación a la modificación de las ordenanzas de urbanización. Oída la respuesta del Sr. Alcalde, insinuando que este grupo está en posesión de un informe jurídico sobre el asunto, no siendo verdad”, por lo que ha solicitado el citado informe. Boletín informativo

El PSOE de Montijo ha publicado su boletín monográfico número 10, bajo el título “Tres años del PP, la mejor oportunidad perdida”. Según los socialistas montijanos “ahora se gasta más que se ingresa” ya que en 2009 el presupuesto es negativo, “es decir se ha gastado 300.000 euros más que se ha ingresado, a pesar de las numerosas subvenciones (las mayores de la historia de Montijo)”. También señalan que “en cuanto al campo de césped artificial que se va a construir en la barriada del Valle, recordamos, que son proyectos firmados por la antigua Corporación socialista” y tras repasar las cifras de los Planes E de 2009 y 2010 y recordar que “el Ayuntamiento ha recibido 2’5 millones de euros (416 millones de pesetas) en subvenciones para crear empleo” cuestionan si “lo ha empleado bien”.

DEME CREGO

El PSOE de Montijo también pide un informe sobre la modificación de las ordenanzas de urbanización

Mesa sobre la Política de Igualdad.

En la Sala Centinela del Teatro Municipal de Montijo se celebró la I Jornada de Igualdad organizada por la Agrupación Local del PSOE. La inauguración corrió a cargo de Manuel Gómez, secretario general del PSOE en Montijo y María José Pulido, directora del Instituto de la Mujer. Posteriormente se celebró una mesa sobre la Violencia de Género, con María José Pulido, Rafael Cañete, vicesecretario general de

FES UGT, y Concepción Méndez, secretaria de Nuevas Tecnologías del PSOE en Montijo. La jornada finalizó con la mesa sobre la Política de Igualdad, a cargo de Charo Moreno, concejala del Ayuntamiento de Montijo, María del Mar Martínez, secretaria de Bienestar Social del PSOE y María José Hormigo, vicepresidenta del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.

el pregón de la feria montijana correrá a cargo de la coral polifónica La Coral Polifónica de Montijo dará el pregón de la feria de Montijo, coincidiendo con la celebración de su 50 aniversario El Ayuntamiento de Montijo, a través de su Concejalía de Festejos y de la correspondiente Comisión Informativa, decidió por unanimidad que el Pregón Oficial de la Feria y Fiestas Patronales de Montijo 2010 corra a cargo de la Coral Polifónica de Montijo, coincidiendo con la celebración este año de su quincuagésimo aniversario.

Medio siglo de trayectoria

La Coral Polifónica de Montijo surge en 1980 gracias a un grupo de personas entusiastas de la música que se unen para cantar. Dirigida desde sus inicios por Pedro Gragera Gómez hasta 1994 y por José Luis Pérez Romero hasta 2001. Actualmente la dirección de la Coral corre a cargo de Marta García Ortíz.

ELABORACIONES PROPIAS C/ Teide, 1 • Tel: 924 455 006

MONTIJO

C/ Carreras, 7 • Tel: 924 454 983

Servicio a Domicilio 12


pinmader ¿colores?

te hacemos los que quieras En nuestras tiendas disponemos de las últimas tecnologías para la elaboración de colores a medida.

¿útiles y herramientas?

te facilitamos todo lo que necesitas

Brochas, rodillos, espátulas, cintas adhesivas… en las tiendas Pinmader te proveeremos de todo lo que necesites para tus trabajos de decoración, con el asesoramiento de nuestros especialistas.

¿y en acabados?

tenemos de todo:

Tarimas de madera, suelos, moquetas, molduras, frisos, vigas rústicas…

¿papeles pintados?

mira las ultimas tendencias

El papel pintado es un clásico que ha vuelto con fuerza a la decoración actual con diseños atrevidos y muy atractivos.

pinmader no es una tienda de pintura pinmader es mucho más:

tu asesor en tendencias de decoracion tu experto tecnico personal tu proveedor de materiales y herramientas DISTRIBUIDOR OFICIAL DE:

tiendas Pinmader:

BADAJOZ C/ Manuel Saavedra Martínez TALAVERA LA REAL Avda. de Extremadura, 6 CÁCERES Avda. Pierre de Coubertin, 36

www.pinmader.com

VENTANA DIGITAL COMUNICACIÓN

MONTIJO C/ Doctor Fleming, 5 - Tel: 924 45 72 51


entrevista

juan germán “caballo loco” DAVID DEL VIEJO

El montijano Juan Germán, jugador de la UD Extremadura, jugará esta temporada en la Segunda División B al conseguir el ascenso tras ser uno de los jugadores determinantes en la liguilla de ascenso No dar nunca un partido por perdido, el luchar siempre por la victoria.

El futbolista montijano Juan Germán Moreno, 28 años, es centrocampista en la UD Extremadura, equipo que jugará esta temporada en la Segunda División B, gracias, en parte, los goles marcados por Germán en la liguilla de ascenso.

¿Y tu defecto? El carácter, me han expulsado muchas veces sin necesidad.

Juan, cuéntanos un poco como fueron tus inicios como futbolista. Empecé con 6 años. El problema fue que lo tuve que dejar, el resto de niños eran demasiado grandes para mi edad. Volví con 9 años, por aquel entonces era entrenador Juan Carretero.

BMP

¿Quiénes eran tus ídolos futbolísticos en la niñez? Mis ídolos cuando era un crío eran Michel y Butragueño. ¡Todos queríamos ser como Butragueño! Juan Germán posa junto a sus dos aficiones: el balón y la moto.

Actualmente quien es para ti el mejor jugador del mundo. Soy del Real Madrid a muerte, pero Xavi e Iniesta creo que están a un nivel por encima del resto, no se con cual quedarme. En mi equipo ideal jugarían los dos.

¿En qué clubes has jugado? Comencé en la UD Montijo. He jugado en el Guadiana en tercera división, en Valdelacalzada, volví a la UD Montijo, donde intentamos ascender, pero fue un error –por aquel entonces tan sólo íbamos 6 ó 7 jugadores a entrenar–. No conseguimos el ascenso y me fui al Villafranca, luego al Don Benito, al Badajoz y a la UD Extremadura, donde voy a jugar ahora mi segunda temporada. ¿A qué club guardas más cariño? A la UD Extremadura, ya que ha sido con el club que más partidos importantes he jugado y más alegrías me ha dado.

14

Me encantan las motos y los coches, no me hubiera importado dedicarme al mundo del motor Una de las cosas en las que destacas es la potencia en el disparo. Eso es algo innato desde pequeño o que has ido trabajando con el tiempo. Los deportistas nacen con sus virtudes, y con el tiempo se van mejorando, pero cada uno lleva sus características dentro, eso viene de fábrica. ¿Quién es la persona que más ha influido en tú carrera profesional? Mi madre, es la que me ha aconsejado en muchos momentos, sobre todo con mi carácter. ¿Tú virtud como jugador?

De todos es conocido que eres un jugador con bastante carácter dentro del campo… ¿crees que eso te ha abierto más puertas o te las ha cerrado? Siempre que no me he pasado de la raya me las ha abierto… pero en el momento en que he pasado esa raya si me ha cerrado alguna puerta. Considero que es una virtud jugar de la forma agresiva que lo hago, siempre que sea deportiva y controlada. Fuiste elegido por jugadores y entrenadores como mejor jugador de Tercera División estando en las filas del Villafranca. ¿Qué significó ese premio para ti? Fue un premio que no me esperaba, me dio bastante motivación y me hizo darme cuenta de que no lo tenía todo perdido en el mundo del fútbol.

¿Es posible, para un jugador de Segunda División B, poder vivir del fútbol en Extremadura? Estamos en una época muy mala para el deporte en general, pero en mi caso este va a ser el primer año que he dejado el trabajo para disfrutar y dedicarme sólo al fútbol. En temporadas anteriores he trabajado en la chapa y pintura, a la vez que tenía que ir a entrenar y a jugar. ¿Cuál ha sido tus mejores momentos como futbolista? El mejor momento sin duda alguna el ascenso a Segunda División B. También cuando


¿Y tus peores momentos? Mis peores momentos fueron cuando no conseguimos el ascenso con la UD Montijo: ir líderes toda la temporada y dejarlo escapar en los últimos partidos. Ese era el problema de ir sólo seis o siete jugadores a entrenar. Por ponerte un ejemplo: ese año no pudimos jugar ningún partido de entrenamiento en todo el campo por que no acudían jugadores suficientes. También pasé malos momentos cuando jugaba en el Badajoz. Tenía muy buenos compañeros y una afición que me apoyaba mucho… pero hoy en día todavía no he cobrado lo que me deben. Eso es lo peor para un futbolista, cuando no cobras pero tienes que ir a entrenar y encima pagarte la gasolina. Por suerte ahora estoy en un club que no tiene deudas.

momento de su carrera ¿Hasta cuándo tienes pensado seguir en el fútbol profesional? Siempre me gusta ir mirando el día a día, de hecho el Extremadura me ofreció dos años más de contrato y yo sólo he aceptado uno.

Juan Germán con el balón –firmado por todos sus entonces compañeros de equipo– con el que consiguió un “hat-trick” (tres goles en un partido) con la UD Badajoz, su anterior equipo.

¿Te gustaría volver algún día a jugar en la UD Montijo? Claro que me gustaría volver a jugar en el Montijo. El Montijo siempre ha tenido una gran cantera, una gran historia, pero creo que ahora mismo está muerto, no va nadie a los partidos. Tienen que cambiar muchas cosas. ¿Qué solución ves para la situación actual de la UD Montijo? Creo que hay muy buenos jugadores en Montijo y los pueblos de los alrededores, sólo hay que ilusionarlos y hacerles creer que pueden conseguir algo importante. BMP

me dieron el premio al mejor jugador de Tercera División, aunque fuera algo simbólico. Pero conseguir el ascenso en un club que tan sólo tiene tres años de vida y lleva tres ascensos consecutivos es algo increíble. Y de mi infancia el mejor momento fue cuando fui con la Selección Extremeña a Brunete.

Has metido muchos goles a lo largo de tu carrera, ¿cuál recuerdas con más cariño? Los goles de la fase de ascenso con el Extremadura. Para mi han sido los más bonitos y los más importantes porque han valido un ascenso. Una vez alcanzado el sueño de la Segunda División B, ¿te planteas metas aún más grande? Aunque sea muy difícil, mi meta ahora mismo es jugar la liguilla de ascenso a Segunda División, pero con mantenernos o clasificarnos para la Copa del Rey estaría satisfecho. El año pasado no soñábamos con ascender y al final lo hemos conseguido. Imposible no hay nada.

Conseguir el ascenso en un club que sólo tiene tres años de vida y lleva tres ascensos consecutivos es algo increíble Este año os enfrentáis a equipos como el Castilla –Real Madrid B–, Atlético de Madrid B, Getafe B, Deportivo de la Coruña B y otros filiares de equipos de primera división. Un buen escaparate para cualquier jugador. Los equipos filiales de los grandes equipos se suelen fijar en jugadores mucho más jóvenes, no creo que se fijen en un jugador de 29 años, pero hay otros equipos de Segunda División B, que si haces una buena temporada, pueden llamar a tu puerta. Tienes 28 años, que dicen que es la edad en la que un futbolista está en el mejor

¿Es cierto que te llaman Caballo Loco? Ese mote me lo han puesto este año gracias a Rodrigo Morán, que es quien narra los partidos para Canal Extremadura Televisión. A cada uno nos puso un mote. Me puso ese mote a raíz de un gol que marqué en la fase de ascenso. Ojalá este año me ponga otro mote y sea por marcar otro gol en la fase de ascenso a Segunda División.

¿Tienes alguna superstición antes de saltar al terreno de juego? Digo que no soy supersticioso, pero siempre salto al campo con el pie derecho y me pongo primero la bota derecha. ¿Cuéntanos algunas aficiones aparte del fútbol? Me encantan las motos y los coches. No me hubiese importado dedicarme al mundo del motor a nivel profesional.

15


formación

clausura de las escuelas taller Actos de clausura de las Escuelas Taller Vegas Bajas –Asociación Domos– y Vegas Bajas del Guadiana –Mancomunidad–

Escuela Taller Vegas Bajas del Guadiana

En el Teatro Municipal de Montijo tuvo lugar el acto de clausura de la Escuela Taller Vegas Bajas del Guadiana, que ha gestionado la Mancomunidad de Municipios, y en la que

han participado 30 alumnos en las especialidades de albañilería y carpintería metálica. Al acto asistieron el director gerente del SEXPE, Rafael Pacheco, el alcalde de Montijo, Alfonso Pantoja y el presidente de la Mancomunidad Integral de Servicios Vegas Bajas, Manuel García.

DVG

Al acto de clausura de la Escuela Taller Vegas Bajas asistieron el director gerente de zona del Sexpe, el alcalde de Montijo, Alfonso Pantoja, el alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo y la presidenta de la Asociación Domos, Francisca Ruiz. Durante el acto de clausura se entregaron certificados y cualificaciones profesionales a los 29 alumnos que durante estos dos últimos años se han formado en las especialidades de carpintería, albañilería, fontanería y electricidad.

om

Clausura Escuela Taller Vegas Bajas (Domos).

Abierto plazo inscripción

El plazo para presentar las solicitudes para la Escuela Taller y el Taller de Empleo de la Mancomunidad IS Vegas Bajas estará abierto hasta el 3 de septiembre. Las personas interesadas en participar pueden consultar las bases y requisitos en la web mancomunidadvegasbajas.es, en el Centro de Empleo del Sexpe de Montijo, en la sede de la Mancomunidad en Puebla de la Calzada y en todos los ayuntamientos de la comarca.

Galería d e Fo ventan adigital tos .c om

BMP

Escuela Taller Vegas Bajas

Galería d e Fo ventan adigital tos .c

Clausura Escuela Taller Vegas Bajas del Guadiana (Mancomunidad).

del hierro y el fuego En la Sala Centinela del Teatro Municipal de Montijo permaneció instalada la exposición “Del hierro y el fuego”. Los trabajos de forja que se han expuesto –entre ellos el conjunto escultórico de “Las Encantás”– han sido realizadas por los alumnos del curso de Cerrajero

16

Artístico impartido por el artesano montijano Vicente Gragera y financiado por el Servicio Extremeño Público de Empleo –Sexpe–. Los asistentes a la exposición pudieron admirar las variadas piezas que los alumnos han realizado durante el curso.

CEDIDA

Vicente Gragera y sus alumnos organizaron una exposición con algunos de los trabajos realizados en el Curso de Cerrajero Artístico

Alumnos junto a Vicente Gragera en la exposición.


sociedad cincuenta primaveras

DEME CREGO

Los miembros de la Asociación Cultural Recreativa “Los/as de 50” celebraron sus 50 años

Este año el Oratorio Don Bosco de Puebla de la Calzada ha sido el lugar de una nueva experiencia vocacional. Un grupo de jóvenes de diversos puntos de la Inspectoría Salesiana han vuelto a habitar la comunidad salesiana poblanchina para vivir como salesianos durante diez días. Eran jóvenes venidos de los cuatro puntos cardinales de Andalucía y Extremadura: Víctor (San José del Valle), Fran (Pozoblanco), Alberto (Huelva), Javi (Badajoz), Pablo (Málaga) y Javi (Puebla de la Calzada). Junto a ellos dos salesianos, Sergio Codera y Valentín Navarro, formaron una comunidad de salesianos experimentales.

CEDIDA

oratorio don bosco

Junta Directiva Asociación Cultural “Los/as de 50”.

Los miembros de la Asociación Cultural Recreativa “Los/as de 50” celebraron su cincuentena con una cena en el Restaurante “Los Silos”.

La intención es de que en próximos años tomen el testigo las personas que cumplan medio siglo en Puebla de la Calzada.

concurso de gazpacho

CEDIDA

El programa de salud “El ejercicio te cuida” organizó su primer concurso de gazpacho

CEDIDA

patrona de los abuelos

Participantes en el concurso de gazpacho.

Con motivo de Santa Ana, patrona de los abuelos, se vivió una jornada de intensa actividad en el Centro de Día de Puebla de la Calzada. El centro poblanchino organiza de manera continua y programada acciones dirigidas a los usuarios con el firme objetivo de que mantengan vivas sus ilusiones, no olvidando que ellos lo han dado todo por su familia y lo siguen haciendo.

les desea

Se ha organizado en Puebla de la Calzada el primer concurso de gazpacho del programa “El ejercicio te cuida”. El día comenzó con una sesión de actividad física, un paseo por la localidad y un concurso de baile. Posteriormente se dió paso al concurso de gazpacho, con la participa-

Feliz Feria 2010

18

ción de 35 personas de Puebla, Montijo y Talavera la Real. Una vez terminado el concurso recibieron la visita del alcalde de Puebla de la Calzada, Juan Antonio González, quien compartió unos instantes con los participantes y les acompañó en la foto de grupo.


ideaextremadura

Campamentos urbanos en Montijo y talleres de verano en Puebla de la Calzada

En el mercadillo de Puebla de la Calzada se llevó a cabo la actividad Ideaextremadura

CEDIDA

DEME CREGO

actividades de verano

Un año más, aprovechando las vacaciones de verano, se han organizado en Montijo y Puebla de la Calzada actividades para los más pequeños. Un total de 170 niños poblanchinos han participado en

los talleres de verano (en la foto, en la Piscina Municipal). En Montijo han sido 65 niños los que han participado quincenalmente en los campamentos urbanos, programados por cinco monitoras.

La actividad Ideaextremadura consistió en la colocación de un display en el que personas anónimas pegaban sus ideas respecto a la pregunta ¿qué ideas propones para mejorar tu comarca? Cada participante escribió su

propuesta y la pegó en el display. Está previsto realizar esta acción en varios pueblos de la comarca y realizar un vídeo y un archivo fotográfico con todos los participantes, que serán unos 1.500 a nivel regional.

el 112 visitó el colegio

Un grupo de 80 niños de primaria y unos 30 animadores han pasado 5 días de campamento

Actividades formativas en el Colegio Salesiano durante el oratorio de verano

CEDIDA

DEME CREGO

de campamento

Un total de 80 niños de primaria y casi 30 animadores han pasado cinco días de campamento en Villagonzalo. Para la mayoría de los niños es la primera vez que salen del entorno familiar para convivir

con compañeros de su misma edad. Durante esos días realizaron actividades enfocadas a la educación de valores, intentando sensibilizar sobre la problemática de la pobreza en el mundo, dando especial importancia a la infancia.

Los alumnos del Oratorio de Verano del Colegio Salesiano de Puebla de la Calzada recibieron la visita de un helicóptero del 112. El equipo de emergencias, formado por piloto, copiloto, enfermero y médico, repondió a

todas las dudas que los niños les plantearon sobre qué es el 112, como se activa y para que sirve. Posteriormente se hizo hincapié en la necesidad del uso del casco en la conducción de bicicletas y motocicletas.

19


escena El coreógrafo y actor visitó al Grupo de Teatro Jarancio y al grupo Al Compás en Puebla de la Calzada

Se entregarán el 2 de octubre en Puebla de la Calzada

Gran actuación del grupo de danza africana

Se ha hecho público el listado con las nominaciones a los Premios Jara 2010. Las cuatro obras que optan al Mejor Espectáculo de Teatro son: “El jardín del mundo”, “La comedia de los errores”, “Frágil” y “Para Bellum”. Los candidatos a Mejor Director: Memé Tabares, Denis Rafter, Mariano de Paco y Rob Tannion. Los nominados a Mejor Actriz y Actor: Maite Vallecillo, Pepa Gracia, Concha Rodríguez, Paca Velardiez y Elías González, Francisco Blanco, Esteban G. Ballesteros y José Antonio Lucía. En esta edición, los premios se amplían con cuatro nuevas categorías. Para Mejor Escenografía se han seleccionado “El árbol del agua”, “Pasando revista”, “Frágil” y “Para Bellum”. Los candidatos a Mejor Vestuario son “El árbol del agua”, “Pasando revista”, “La comedia de los errores” y “El enfermo imaginario”. Categoría Mejor Diseño de Iluminación, con “Quijote Gata Kalashnikov”, “La puerta cerrada”, “El jardín del mundo” y “Frágil”. Y los nominados a Mejor Composición Musical son “La puerta cerrada”, “Quijote Gata Kalashnikov”, “El árbol del agua” y “Tres en Caja - 3NKJA”.

El grupo Yarama actuó en la Plaza de España de Puebla de la Calzada, ofreciendo una auténtico espectáculo de música y danza africana, utilizando instrumentos tradicionales. Una auténtica explosión, donde la fuerza, la alegría y las emociones se fusionaron dejando un sabor inolvidable a todos los asistentes.

Alberto Arcos posa junto a componentes de Al Compás y del grupo Jarancio.

El bailarín, coreógrafo y actor Alberto Arcos, que actuaba en la obra “Lisístrata” del Festival de Teatro de Mérida, aprovechó su día de descanso para visitar Puebla de la Calzada, donde presenció los ensayos del grupo Al Compás. Arcos es conocido por su intervención en las series de televisión “Un paso adelante” y “Mis adorables vecinos”, y en programas como “Noche de fiesta”, “Cruz y Raya”, o “El Conciertazo”.

20

CEDIDA

nominados a los actuación de premios jara yarama

CEDIDA

visita de alberto arcos


fiestas

fiestas en los barrios Las barriadas de Montijo y Puebla de la Calzada celebraron sus fiestas en agosto con actividades y conciertos para todos los públicos Barriada del Molino

Raíces Poblanchinas

Muchos fueron los vecinos que disfrutaron un año más de la ya tradicional fiesta de la montijana barriada del Molino. Durante toda la mañana se organizaron actividades para los niños, con regalos para todos. Hubo concursos de cartas y dominó y degustación de una caldereta. Amenizó la jornada la charanga Chévere. La Banda de Andrés Mena ofreció un concierto, para continuar con una verbena a cargo de la orquesta Agua Clara y una pequeña actuación de flamenco.

La plaza Obispo Fernández Conde de Puebla de la Calzada fue el punto de encuentro para escuchar el rico folklore de la alta y la baja Extremadura de la mano de Raíces Poblanchinas. Esta actuación convocó a más de trescientas personas. Alberto Arroyo y Al Compás

El cantante Alberto Arroyo sorprendió con su voz y temas melódicos al público asistente en la poblanchina Plaza de la Amistad. Todo ello ambientado por la belleza y el buen baile de los componentes de Al Compás.

Barriada de las Cumbres

La Asociación Cultural Los Cojones abrió la programación con una diana floreada. Hubo juegos infantiles y concursos deportivos. Por la noche la actuación de Pepe Reyes y el grupo lobonero Los del Cerro. Puebla de la Calzada

La Concejalía de Cultura y Festejos de Puebla de la Calzada organizó una veintena de conciertos y actividades en las diferentes barriadas de Puebla de la Calzada.

Baile Flamenco

En la programación de este año desarrollada en las plazas y barriadas de Puebla de la Calzada no podía faltar el baile flamenco, de la mano del Cuadro de Baile Flamenco de Ángel y Carmen, que puso en escena fandangos, sevillanas, bulerías, alegrías y rumbas. Destacar la gran afluencia de público que ha respondido en cada actuación programada en estas propuestas culturales estivales.

De arriba a abajo: fiesta de la barriada de Las Cumbres, Cuadro Flamenco de Ángel y Carmen, Alberto Arroyo con Al Compás, Raíces Poblanchinas y fiesta de la barriada de El Molino.

21


cultura Galería d e Fo ventan adigital tos .c om

BMP

Agla organizó un año más el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo

Un momento de la actuación de la agrupación venezolana.

La Agrupación Cultural Agla y el Ayuntamiento de Montijo organizaron el tradicional Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo. En su XXIV edición contó con la participación de grupos internacionales como el conjunto artístico Dimitrije Kotu-

rovic, de Rusia, y la Fundación Folklórica Danzas Manguay, de Venezuela. El festival, que contó con la participación de la Federación Extremeña de Folklore y medios de comunicación local, tuvo lugar el 14 de agosto en el Atrio de la iglesia de San Pedro.

homenaje al poeta miguel hernández Se celebró un homenaje a Miguel Hernández en Guadiana del Caudillo con motivo del centenario de su nacimiento De mágica se puede denominar la noche que se vivió en el patio de las escuelas viejas de Guadiana del Caudillo, en el homenaje a Miguel Hernández organizado por el centenario de su nacimiento. El acto fue presentado por Emilio Guerrero y contó con las actuaciones de Manuela Roque, acompañada a la guitarra por Luis Núñez, quienes hicieron un recorrido por la vida y obra del poeta. Posteriormente se proyectó un documental sobre la biografía de Miguel Hernández, realizado por la Concejalía de Cultura de Valdelacalzada y la Televisión Digital local.

BUERO VALLEJO

festival folklórico

Retrato al carboncillo de Miguel Hernández realizado por Buero Vallejo, compañero de la cárcel Conde de Toreno (Madrid, 1940).

excursiones culturales La Concejalía de Cultura de Puebla de la Calzada organizó una excursión al Festival de Teatro de Mérida para ver la obra de Aristófanes, “Lisítrata”, donde aparecía el televisivo Paco León –Luisma en la serie de televisíon “Aída”–. Mucho calor y mucho público para ver esta comedia increíblemente moderna y actual, que trata la sexualidad de forma tan libre, intentando alejarla de la vulgaridad. La Concejalía de Cultura

22

también organizó una excursión a la localidad cacereña de Alcántara, para presenciar “La Celestina” una de las obras programadas en la edición XXVI del Festival de Teatro. Más de 50 personas se desplazaron a Alcántara para disfrutar de este montaje de la compañía de Teatro Clásico de Sevilla. Antes de entrar a ver la representación, se pudo disfrutar de animación en la calle y del mercado medieval instalado en la Plaza de España.

CEDIDAS

La Concejalía de Cultura de Puebla de la Calzada organizó un viaje a los festivales de teatro de Mérida y Alcántara

Grupo con destino al Festival de Mérida (arriba) y al Festival de Alcántara.


CLUB DE LECTURA

nuevo premio de poesía para juan monzú

donde el corazón de lleve JOSÉ ANTONIO TEODORO LEVA En ocasiones podemos enconaños para reflejar sus sentitrar libros cuya sensibilidad mientos y su modo de vida queda para siempre marcada años atrás. en nuestra memoria. Este A pesar de su brevedad (o puede ser el caso de “Donde quizá en gran parte por eso el corazón te lleve”, la novela mismo), “Donde el corazón te con la que su autora, la italialleve” nos enganchará desde na Susanna Tamaro, alcanzó la primeras líneas y nos invila fama. En ella nos encontratará a la reflexón. Probablemos con Olga, una anciana mente, a la conclusión del que al borde de la muerte, demismo podamos ver de otro cide sincerarse a través de modo esa figura tan importanuna sentida carta a su nieta, a Título: Donde el corazon te te para nosotros, pero a menula que había criado y quien lleve (1994) do tan denostada, como es la prácticamente huyó a los Es- Autor: Susanna Tamaro figura de los abuelos en la fatados Unidos deseando evitar (Trieste, Italia, 1957) milia actual. Editorial: Booket todo contacto familiar. En definitiva, una lectura En ella decide sincerarse Páginas: 187 que se ha constituido en un del todo con ella, buscando Resumen: “Donde el corazón auténtico libro de culto para te lleve” es una larga carta, el recuperar el perdón y la com- relato de toda una vida, con millones de lectores en todo el prensión por parte de quien aciertos y errores que Olga, mundo, que han sido cautivaella estima, no ha conseguido narradora y protagonista, trata dos por la extraordinaria bede contar a su nieta con la educar idóneamente, a pesar claridad y la intuición de quien lleza de “Donde el corazón te de que quizá no estaba sufi- se siente cercano a la muerte. lleve”. cientemente preparada para Sentada en la cocina escribe Para finalizar, queremos día tras día a cerca de su ello por la diferencia de edad niñez atormentada y profunda, dejar constancia de algunas existente entre ambas. sobre las cosas que siempre la frases destacadas del libro: Escrito con absoluta natu- preocuparon, los miedos, el “Sentada bajo la encina no sea amor, la libertad, la propia ralidad, sin buscar giros artifi- existencia. usted, sino encina; en el bosciales ni artimañas de ningún que sea bosque, en el prado tipo, es un libro que captura sea prado, entre los hombres por la belleza de sus palabras y fuerza con sea con los hombres”. la que describe la vida de constante lucha y “El corazón de los hombres es como la entrega, atrapada en un pasado contra el tierra, una mitad iluminada por el sol y la que no puede luchar. otra por la penumbra”. A través de sus recuerdos, Olga demues“La comprensión nace de la humildad, tra una enorme valentía al confesar ante su no del orgullo del saber”. nieta, los pecados que ella misma se auto inculpa, con la dificultad añadida de estar El Club de Lectura de Montijo se reúne periódicamente (martes a las 20.30 ó en lucha constante debido a la guerra genemiércoles a las 19 horas) en la Biblioteca racional que se establece entre ellas. Todo Pública. Si quieres formar parte del mismo o ello gracias a que la autora consiguió penesi deseas más información no dudes en pretrar en la piel de una anciana de casi 90 guntarnos.

CEDIDA

El recibido en Valverde de la Vera se une a los recibidos en Montijo y Puebla de la Calzada

Juan Monzú recita sus poesías tras recibir el premio en Valverde de la Vera.

Juan Monzú Ponce, de Puebla de la Calzada, ha ganado el Primer Premio del X Certamen de Relato Corto y Poesía organizado por la Asociación Cultural “La Chorrera” de Valverde de la Vera. La entrega del premio tuvo lugar el pasado 11 de agosto en la plaza de La Picota, de Valverde de la Vera. Despues del acto de entrega de premios, tuvo lugar una velada literaria en la Monzú leyó dos de sus poemas y en la que participaron, con lectura de poesia y relatos, poetas de la localidad de Jaraiz de la Vera. A destacar la cálida acogida de la población verata así como el trato dispensado por los miembros de la Asociación “La Chorrera”, amable y cordial en todo momento, y ponderar la importante labor cultural que viene desarrollando con la participación de un importante número de habitantes de la localidad, al calor del ambiente social y cultural que respiran los actos que se convocan.

!

desnudos de francisco romano La Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada acogió una exposición de fotografías de desnudos femeninos del montijano Francisco Romano

Tres primeros premios

CEDIDA

El montijano Francisco Romano “Quiquino”, residente en Cataluña, ha expuesto en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada un selección de fotografías con el desnudo femenino como tema principal. Buen trabajo el realizado por este fotógrafo, que en otras ocasiones ha expuesto sus fotografías en Puebla de la Calzada. La exposición podrá visitarse hasta el 31 de agosto, en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.

Vista general de la exposición de Romano.

Este premio se une a los ya conseguidos por el colaborador de La Ventana en lo que va de año: el Primer Premio en el II Certamen de Poesía “Los Mayores” de Montijo y el Premio “Gonzalez Castell” en el XXVI Certamen de Poesía “San Pedro” de Puebla de la Calzada.

23


comarca VALDELACALZADA

las mujeres valvienses reciben el premio “orgullo rural 2010” La Asociación de Mujeres Kuria recibió el premio otorgado por la Fundación de Estudios Rurales El Premio, concedido a la asociación valviense “por su lucha en defensa del futuro de la Cooperativa hortofrutícola Caval”, lo recogió en nombre de la Asociación su portavoz, María Lozano Domínguez. La asociación de mujeres Kuria, que cuenta con más de 200 socias, ha venido organizando concentraciones y encierros en defensa de la cooperativa valviense. En estas acciones, la asociación ha contado con el apoyo y participación de los vecinos de Valdelacalzada y los pueblos de la Comarca.

También han sido premiados –en un acto celebrado en Madrid con la presencia de la ministra Elena Espinosa–, Padraig Walshe –presidente del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de la UE–, el cantante Víctor Manuel, la Televisión de Galicia –TVG– y José Calvo –ex secretario general de la Unión de Campesinos Asturianos–. La Fundación de Estudios Rurales está vinculada a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

BMP

Premiados

Una de las numerosas movilizaciones organizadas por las mujeres de Valdelacalzada.

itinerario del emprendimiento El Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz ha puesto en marcha un que pretende apoyar a personas emprendedoras con ideas de negocio La Diputación de Badajoz a través del Área de Igualdad y Desarrollo Local ha puesto en marcha el proyecto Itinerario del Emprendimiento, que pretende apoyar a personas emprendedoras con ideas de negocio, acompañándolas desde la generación de la idea hasta, si fuera posible, la puesta en marcha, así como, implementar una formación innovadora que se adapte a las necesidades de las personas beneficiarias. El ámbito geográfico del Itinerario del Emprendimiento atiende a los territorios mancomunados que constituyen la Red de Observatorios Territoriales: Vegas Bajas, Río Bodión, Aguas de Llerena, La Serena, Sierra Suroeste, Tierra de Barros Río Matachel y Comarca de Olivenza El proyecto va dirigido a personas desempleadas en general, con especial atención a los colectivos en riesgo de exclusión.

24

Con una duración de cinco meses, el Itinerario del Emprendimiento desarrollará acciones de sensibilización, información, formación, así como un acompañamiento y tutoría en la constitución de empresa. Esta iniciativa se encuadra dentro del proyecto “Red de Observatorios Territoriales”. Subvencionado en un 70% por los fondos FEDER, destinado a proyectos de Desarrollo Sostenible, Local y Urbano, para pequeños y medianos municipios (eje 5 del PO regional para Extremadura). Las personas interesadas podrán pedir más información en los Centros Integrales de Desarrollo de su Mancomunidad, o bien en el Centro Coordinador ubicado en la finca La Cocosa, carretera de Valverde de Leganés, km 14,5, teléfono 924 12 61 47, o en su web www.redobservatorioterritoriales.com.

Cartel del proyecto.

escuela taller y taller de empleo El plazo para presentar las solicitudes para la escuela taller y el taller de empleo de la Mancomunidad Integral de Servicio Vegas Bajas estará abierto hasta el próximo 3 de septiembre. En la Escuela Taller “Torreáguila” podrán participar 40 alumnos menores de 25 años. Las especialidades serán Restaurador de Áreas degradadas, MantenedorReparador de Edficios y Peón de Excavaciones Arqueológicas, con una duración de 2 años. En el Taller de Empleo “Río Anas”, 30 alumnos mayores de 25 años se formarán como Dinamizadores Turísticos Locales, Auxiliares de ocio activo y Técnicos en sistemas de información multimedia, audiovisual y web, con una duración de 1 año. Se pueden consultar las bases, y el modelo de solicitud en la web mancomunidadvegasbajas.es en el Centro de Empleo del Sexpe de Montijo, en la sede de la Mancomunidad y en todos los ayuntamientos de la comarca.


con la colaboraci贸n de Ventana Digital Comunicaci贸n

25


comarca LOBÓN

ESPARRAGALEJO

festival cadena 100

La Asociación Juvenil Xámackas Extremadura organizó una concentración por las consecuencias de las obras de la EX209

CEDIDAS

Exito de público, organización y espectáculo en el Festival de Cadena 100 en Lobón

más de 500 vecinos se manifiestan

Con la asistencia de más de 5.000 personas que disfrutaron del ya clásico festival de Cadena 100, fue de nuevo todo un éxito. El festival contó con la actuación del grupo local Los del Cerro, Ángeles D´eretia, Antonio “El tren de los sueños”, Niño Raro, Padre Jony, Elias OT, Chonchi Heredia, Señor Trepador, Maita vende Ca y Grupo Sweet. Durante toda la noche los autobuses puestos por la organización llegaban completos desde Guadiana y Montijo. Exposiciones

Lobón ha organizado durante este mes de agosto varias exposiciones de vino, sobre la celebración de “La Pasión” y de fotos antiguas. En la exposición de vinos se mostraron vinos elaborados y comercializados en las dis-

tintas bodegas y cooperativas de la localidad. Otra de las exposiciones era sobre la celebración de los 25 años de “La Pasión”. Tamibén hubo en el pabellón del Pico una exposición de fotografías antiguas. En el Salón de Exposiciones del Centro de Ocio de Lobón, hubo una exposición de pinturas de Mª Carmen Álvarez y la Asociación de Mujeres de Lobón. Charla taller de Educación Ambiental

Se ha realizado en Lobón una charla “Taller de Educación Ambiental” en el Centro de Ocio, donde asistieron niños y niñas de la Asocaición de Padres, acompañados de sus monitoras. Este programa ha sido puesto en marcha por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

CEDIDA

Festival de Cadena 100.

Concentración en Esparragalejo.

La Asociación Juvenil Xámacka Extremadura convocó una concentración y posterior marcha protesta contra la falta de información por parte de todos los organismos públicos a los que compete la otra de la carretera EX209. A la concentración asistieron más de 500 vecinos de Esparragalejo y La Garrovilla con el le-

ma “Por una sanidad rápida, una información veraz y unas vías alternativas seguras”, quienes se quejaban del trato recibido por las administraciones públicas y con la gestión del arreglo de la carretera. El recorrido fue desde la puerta del Ayuntamiento de Esparragalejo haste cerca del puente de la carretera.

PUEBLA DE OBANDO

rock in charca Se ha celebrado en Puebla de Obando el festival de música Rock in Charca 2010

TORREMAYOR

atropello mortal Un hombre de 50 años ha fallecido como consecuencia de un accidente de tráfico a dos kilómetros de Torremayor, cerca del badén, al ser alcalnzado por uno de los vehículos implicados. El accidente tuvo lugar pasadas las 11:30 horas, cuando un camión pequeño alcanzó a

26

la furgoneta por detrás y en su desplazamiento ésta arrolló al peatón. Al lugar del accidente se desplazó una unidad medicalizada del 112 y un equipo médico del punto de atención continuada de Arroyo de San Serván.

CEDIDA

Un hombre de 50 años fallece como consecuencia de un accidente de tráfico Actuación de uno de los grupos asistenes.

Se ha celebrado en Puebla de Obando el festival de música Rock in Cahrca 2010, donde actuaron los grupos El Viaje de Rose, un grupo de pop de Badajoz, Barajunda, rock desde Cáceres, Payasos Dopados, punk

de Badajoz, Blame The Dog, indie y Titanic, un grupo de metal de Badajoz. Durante el festival hubo un concurso de cortos. El festival lo organizó la Asociación Juvenil El Zanganillo.


PUEBLONUEVO DEL GUADIANA

clausura de la escuela municipal de música

visita a las obras del tren de alta velocidad

Los alumnos pusieron punto y final al curso ofreciendo una audición

Los ministros de Fomento de España y Portugal visitaron las obras del AVE

PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADUR

LA NAVA DE SANTIAGO

La comitiva en el viaducto sobre el río Alzazaba.

El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, los ministros de Fomento de España y Portugal, José Blanco y Antonio Mendoça respectivamente, visitaron las obras del AVE a su paso por Extremadura. Asistieron a la prueba de carga del viaducto sobre el río Alcazaba en Pueblonuevo del CEDIDAS

Audición de los alumnos de la Escuela Municipal de Música.

BARBAÑO

visita de la directora general de patrimonio

Programa de Nuestros Mayores Activos.

Tras haber concluido el curso académico en la Escuela Municipal de Música de La Nava de Santiago, los alumnos ofrecieron una audición con el trabajo realizado a modo de recital en el Salón de actos de la localidad. El evento contó con la intervención de alumnos de los clases de guitarra, viento madera y viento metal.

Guadiana, en el último tramo antes de la frontera de la línea de Alta Velocidad que unirá Madrid y Badajoz. Cuando el AVE se ponga en marcha, recordaba el presidente, “tendremos un aeropuerto internacional, el de Lisboa, a 50 minutos y uno de los principales de España, el de Madrid, a dos horas y veinte minutos”.

Nuestros Mayores Activos

Quince personas de tres Universidades Populares han participado en la Formación Básica en Animación Sociocultural con Mayores, desarrollado en el marco del programa Nuestros Mayores Activos. Con este programa se pretende activar la participación social de las personas mayores de nuestra región.

El Ayuntamiento de Barbaño recibió la visita de la Directora General del Patrimonio Cultural

GUADIANA

CEDIDA

fiesta de agua y espuma Visita al yacimiento romano de Torreáguila.

Dentro de la guía de verano se ha celebrado en la Plaza Mayor de Guadiana del Caudillo la fiesta de la espuma y el agua, con la visita de los bomberos de Puebla de la Calzada. Todos los niños y personas de todas las edades pudieron disfrutar de un gran baño de espuma y agua que les lanzaban los bomberos. La fiesta se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

Esperanza Díaz García, directora general del Patrimonio Cultural, visitó Barbaño. La recepción tuvo lugar en el yacimiento romano de Torreáguila, donde la recibió el Teniente-Alcalde, concejales y personal técnico del Ayuntamiento de Barbaño, el gerente de la Mancomunidad IS Vegas Bajas, el Presidente del Grupo

CEDIDA

Guadiana celebró la fiesta del agua y la espuma con la visita de los bomberos de Puebla

Bomberos lanzando espuma.

de Acción Local Adecom Lácara, el arqueólogo y director del proyecto Francisco Germán y representantes políticos. Díaz quedó “sorprendida y maravillada” por el gran valor y riqueza de este desconocido yacimiento. La visita finalizó en Barbaño, visitando la biblioteca, el colegio y la guardería.

27


deportes ATLETISMO

aniversario solidario

cienfuegos en el campeonato de europa El lanzador montijano no defraudó en los Campeonatos de Europa de Barcelona

CIRIACO RODRÍGUEZ MATE Presidente la de Peña Barcelonista de Montijo

TELEDEPORTE

Las peñas barcelonista y madridista conmemoran su trigésimo aniversario unidas bajo un proyecto solidario

Javier Cienfuegos durante uno de sus lanzamientos en Barcelona.

Javier consiguió en su segundo lanzamiento 72,19 metros, que suponía la mejor marca personal de la temporada. Pero en su tercer lanzamiento no pudo pasar de los 74 metros que daban el pase a la final. Aún así son muy buenas las sensaciones que el montijano se ha traído de Barcelona. Por su parte, el emeritense Pablo Villalobos finalizó en una espectacular quinta posición en maratón.

CEDIDA

Tan sólo dos extremeños compitieron en el Campeonato de Europa celebrado en Barcelona, el montijano Javier Cienfuegos y el emeritense Pablo Villalobos. Toda una satisfacción para los aficionados ver al lanzador montijano representándonos en un Campeonato de Europa Absoluto. Un atleta de tan sólo 20 años que ya nos compitió el pasado año en el Campeonato del Mundo de Berlín, con un desparpajo admirable.

Tirada al plato, carrera de galgos y actuaciones

FÚTBOL

convocado con la selección extremeña

28

CEDIDA

El poblanchino Alberto Moro ha sido convocado para la selección extremeña de fútbol Puebla de la Calzada sigue dando buenos jugadores de fútbol, chavales que ya desde edades muy tempranas empiezan a despuntar. Es esta ocasión ha sido Alberto Moro, un chaval poblanchino que con sólo diez años ya ha sentido la emoción de haber sido convocado por la selección extremeña. Alberto Moro –de la EFB Puebla de la Calzada–, salió elegido, junto con otros chavales, para representar a nuestra Comunidad Autónoma en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, tras participar en una concentración de Selecciones Comarcales de

El próximo año se cumple el trigésimo aniversario de las peñas barcelonista y madridista de Montijo. Pensamos que la mejor celebración es la unión de ambas entidades, aportando nuestro granito de arena para una buena causa, con un fin tan noble como el de ayudar a recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer en Montijo y comarca. Como lo nuestro es el fútbol, ambas peñas estamos organizando un partido entre los veteranos de ambos clubes, el FC Barcelona y el Real Madrid CF, que se disputará en el mes de junio del próximo año. En ese sentido, ya hemos llegado a un acuerdo con las Asociaciones de Veteranos de ambos clubes.

Alberto Moro.

fútbol en categoría benjamín, celebrada en el pabellón multiusos de Cáceres.

Durante el segundo semestre de 2010 y el primero de 2011, ambas peñas estamos organizando conjuntamente con la Junta Local de la AECC en Montijo, varias actividades para recaudar fondos. Así, se ha previsto para los días 28 y 29 de agosto una Tirada al Plato y el día 3 de octubre una Carrera de Galgos, ambas en la Finca Las Cabezas, organizadas conjuntamente con la Sociedad de Cazadores San Isidro Labrador de Montijo, junto con el apoyo de otras personas. Asimismo estamos organizando para los próximos meses, en el teatro Municipal, varias actuaciones musicales, bailes y otros acontecimientos. Agradecemos el apoyo mostrado por todas aquellas asociaciones, grupos musicales y personas a las que se le han solicitado ayuda, quienes desinteresadamente nos la han prestado. Así, el alcalde de Montijo nos ha manifestado que nos presta su total apoyo para el desarrollo de este proyecto solidario. También los grupos de la oposición y varias instituciones nos darán su total apoyo. Esperamos que una vez conocido por los ciudadanos de nuestro pueblo y comarca se sumen de alguna manera al mismo, bien colaborando directamente o participando con su presencia a los innumerables actos que estamos programando. Este proyecto es importante no sólo por las actividades que se llevarán a cabo, sino por la finalidad de las mismas, no sólo a nivel local sino comarcal y regional, por el objetivo que persiguen, que no es otro, que ayudar y ayudarnos todos. Porque a todos nos afecta de una u otra manera, bien sea directa o indirectamente, porque entre todos tenemos que ganarle la batalla a esta enfermedad que está ahí y entre todos debemos de vencerla. Súmate.


Programa

Feria 2010

Talavera la Real Miércoles 15 de septiembre

Sábado 18 de septiembre

23:00 h. - Verbena con la orquesta Blue Star Band

De 12 a 16 h. - Parque infantil y fiesta de la espuma

00:00 h. - Quema colección fuegos artificiales

17:00 h. - Festejo Taurino

Lugar: Caseta Municipal

Jueves 16 de septiembre 11:00 h. - Actividades infantiles Lugar: Polideportivo

Lugar: Pabellón

Lugar: Plaza de toros

23:00 h. - Verbena orquesta “La Costa” Lugar: Caseta Municipal

00:00 h. - “Se llama Copla” Lugar: Caseta Municipal

18:00 h. - Juegos Populares Lugar: Antiguo Recinto Ferial

23:00 h. - Pregón Ferias y Fiestas 2010 y Coronación de Reinas, Damas y Místers

Domingo 19 de septiembre De 17 a 21 h. - Parque infantil y fiesta de la espuma

Lugar: Caseta Municipal

Lugar: Pabellón

00:30 h. - Concierto Barbas de Oro, una pasada por los años 80

17:00 h. - Festejos Taurinos

Lugar: Recinto Ferial

Lugar: Plaza de toros

22:00 h. - Verbena orquesta “La Costa” Lugar: Caseta Municipal

Viernes 17 de septiembre 11:00 h. - Gimkana infantil Lugar: Plaza de España

18:00 h. - Festejo taurino Lugar: Plaza de toros

23:00 h. - Verbena con la orquesta Nectar Lugar: Caseta Municipal

23:00 h. - Concierto de Extremadura Music Festival Lugar: Recinto Ferial

23:00 h. - Miguel de Tena en concierto Lugar: Caseta Municipal

01:30 h. - Quema colección de fuegos artificiales fin de ferias y fiestas


música El padre Jony presentó en Montijo su libro y vídeoclips

Fely Acevedo y Alberto Arroyo en los Escenarios Móviles

IIl Festival de Flamenco de Puebla de la Calzada

El padre Jony –Joan Enric Reverté Simó–, el “cura rockero” más famoso de España, visitó la Casa de la Iglesia de Montijo donde presentó su libro titulado “Notas de un cura rockero” y sus vídeos musicales. Este sacerdote de Amposta –Tarragona– destina los fondos recaudados en sus conciertos y en la venta de discos, a la Fundación “Provocando la Paz”, que colabora con diversos proyectos de Manos Unidas.

La cantante poblanchina Fely Acevedo y el pacense Alberto Arroyo actuaron en los Escenario Móviles de la Consejería de Cultura y Turismo en las localidades de Entrín Bajo y Novelda del Guadiana, en un espectáculo donde el bolero figuraba como protagonista. En el espectáculo también participaban los bailarines Sandra Corzo y Jesús Sánchez, componentes de “Al Compás”.

de las la guía vegas bajas ?

CEDIDA

flamenco

CEDIDA

boleros

CEDIDA

cura rockero

El balance del III Festival de Flamenco no puede ser más positivo, gracias a la gran calidad de las actuaciones y la gran afluencia de público, que ovacionó las interpretaciones de José Dávila, Domingo Rodríguez ”El Madalena” –cantaores reconocidos a nivel nacional– y de Esther Merino –una de las mejores voces femeninas del flamenco–. Al toque, dos auténticos maestros de la guitarra: Juan Vargas y José Carrión.

y en la web: www.ventanadigital.com/guia

los mejores establecimientos hosteleros… La comarca de las Vegas Bajas es tierra de excelentes ingredientes y una rica gastronomía. Sus restaurantes, bares y cafeterías ofrecen una variada oferta, desde el menú diario a la carta más selecta para las ocasiones especiales, pasando por las tapas más sabrosas.


humor –Funcionaria: Ayuntamiento de Montijuebla, dígame. –Vanessa: Eeee.. es ahí…lo deee? yo llamo pa lo de poné una reclamación. –F: ¿Perdone?, dígame…? –V: Pa poné una queja, que ya estoy jarta. –F: A ver señora, tranquilícese; para poner una reclamación o una petición al Ayuntamiento debe hacerlo por escrito y presentarla personalmente para darle registro de entrada. –V: Es por lo del acerao, que me lo han puesto mu alto y ahora pa entrá tenemos que hacer la venia. –F: Señora, le repito que las reclamaciones se deben presentar por escrito; por teléfono no podemos realizar esa gestión. –V: Que me da igual, esto lo grabáis no?, pues dale al botón y luego se lo pones a los co-alcaldes que se enteren. ¿Me escucháis salaos?, pos mira enteraros. Que lo del acerao ya es vergonzoso, que parece que vivo en un sótano; y no sólo el mio, que el otro día fui al cajero del BBVAntander y me tuve que poné de rodillas pa que me reconocieran el iris. –F: Señoraaa, ¿me está escuchando?, ja, ja, ja; no siga por favor, que no le estamos grabando nada. –V: ¿Y lo del urbano que ya no pasa por el barrio de los suizos?, pues que sepa que la mí

montijuebla 2060

(

Episodio 9: Doña Erre que Erre

)

JOSÉ MANUEL LAVADO LOZANO Carmen vive allí y tengo que ir to los días. –F: Pero señora, en los suizos está el intercambiador del metro, desde ahí puede ir directamente a Guadiana del Condado o a Lácara, si es el barrio mejor comunicado. –V: Pos yo quiero ir en el autobús, ya está; que me gusta ver el paisaje, que me acuerdo de las vacas de los Elías y del sembrao de melones. –F: Señora, puede venir de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde; lo puede traer por escrito o explicárnoslo y se lo redactamos aquí. –V: Pos ¿y que estoy haciendo?, tú sigue copiando. –F: (suspiro de resignación) –V: ¿Tacuerdas que en las elecciones los co-alcaldes decían que iban a repintar la mezquita?, pos todavía está esperando mi

de las la guía vegas bajas ?

yennno, que es pintó y se compró un andamio nuevo na más que porque se lo ibais a encargar a él. Y te voy a decí otra cosa, a ver por qué la Asociación de Mujeres Regresistas tienen pantalla de plasma hasta en los báteres mientras que en el curso de pintura con bastoncillos de oidos nos moríamos del frio porque no teníamos ni un cacho brasero y el pobre del conserje nos puso una catalítica. –F: Señora, ¿me puede decir su nombre? –V: Y yo qué sé cómo se llama el chaval ese… yo creo que su madre es la que tiene la tienda de abanicos en la plazalarepública no? –F: ¡¡Si me refiero a usted!! –V: ¿Yo qué? –F: Su nombre. –V: Mi marido está en el Silos 11, que no es el que le cae más cerca, pero el joío se va a ese pa que no le pille. –F: Nooo, su nnnombre, señora, qué cómo se llama usted. –V: Yooo? ¿y eso pa qué, pa que luego me denuncien a mí?, ay no, yo esto… que vaya por lo de los anónimos. Tú ponlo pero que yo no firmo ná. –F: Pero señora, habrá que saber quién es usted para que le arreglen el acerado ¿no? –V: Aaaah, no; que los arreglen tós, ya caerá el mío. Oye, te cuelgo, que empieza el pograma de Andrea Janeiro. Salud. –F: Salud, señora.

y en la web: www.ventanadigital.com/guia

los mejores establecimientos hosteleros… Buscas una cafetería dónde desayunar, dónde tomar un café, una infusión, un zumo, mientras lees la prensa… dónde poder charlar tranquilamente con buena compañía… donde tomar unas cañas al medio día…


agosto 10

La Ventana de las Vegas Bajas

magia en la centinela MIGUEL ÁNGEL GRAGERA

El pasado viernes 13 de agosto tuvo lugar, en el cerro La Centinela de Montijo, una noche muy especial en la que contamos con las actuaciones de los grupos The Six Machine, Condena Macarra y Green Pig La asociación Domos, con la colaboración del Ayuntamiento de Montijo, se empeñó en hacernos pasar una agradable noche en uno de los más bellos parajes de Montijo y comarca. Tras las pruebas de sonido, con una fantástica puesta de sol de fondo, las más de 4 horas de conciertos y un breve paseo hasta el mirador para observar las perseidas a cargo de un pequeño grupo de personas, hicieron que la noche del viernes fuera realmente mágica. En lo musical, los primeros en subirse al improvisado escenario, fueron The Six Machine, las 6 máquinas convertidas ahora en 8, volvieron a poner de manifiesto que el funk, el soul y el rock están más vivos que nunca. La formación montijana, que ha recuperado con acierto a su baterista original, el incombustible Antonio Carretero (Súper 8, Panorama), se encuentra en uno de sus mejores momentos. Pasadas las 12 de la noche les llegaría el turno a Condena Macarra, quienes hicieron vibrar La Centinela con su rock sólido y combativo. Sonido potente para una formación que

reúne a músicos de amplia trayectoria musical. Galería d e Y ya de madrugada, Green Pig, ventanadigitalF.cootoms ofreció un set cargado de humor y buen rollo con versiones desde los 80 hasta hoy, con tributo a Michael Jackson incluido, la joven formación montijana demostró la soltura y la agilidad con la que se mueven entre medleys. En general y a pesar de los fallos eléctricos que se produjeron entre las 10 y las 11 de la noche, debido a la insuficiente infraestructura eléctrica del recinto –lo que produjo el retraso de los conciertos– y que el equipo era el de los locales de ensayo de los propios músicos, la noche de La Centinela supuso un rotundo éxito por parte de la organización, gracias a la desinteresada colaboración de asociación, amigos y músicos, que trabajaron a destajo para que un público formado por más de 500 personas, respetuoso y considerado en todo momento con el medio, disfrutara de una noche muy especial donde la música volvió a ser la protagonista. Cartel de la “noche mágica”.


La Ventana de las Vegas Bajas - agosto 2010