269

Page 25

Deportes

DEPORTES EL VENEZOLANO DE PANAMÁ

18 de septiembre al 24 de septiembre de 2015

Q

ué difícil es escribir esta columna, qué difícil es plasmar en este pequeño espacio la emoción, lo conseguido y lo histórico que fue el triunfo de la selección venezolana de básquet en el Preolímpico de Baloncesto que se jugó en México. Tuvieron que pasar 23 largos años, en los que sólo se habló de los “Héroes venezolanos de Portland”, (los que consiguieron la medalla de plata al disputar la final contra el “equipo soñado” de Estados Unidos), para que Venezuela jugara nuevamente una final en esta competencia. Cuando nadie daba nada por este equipo, apenas una esperanza para el Repechaje Mundial de 2016, disputaron los juegos “bonitos”, en semifinales ante la Canadá de los nueve jugadores de la NBA y la final ante la siempre poderosa Argentina de Scola y Nocioni. Muchos se preguntan si este es el máximo logro del deporte nacional en su historia, si superó lo conseguido en Portland, si es más importante que la exaltación al Salón de la Fama de las Grandes Ligas de Luis Aparicio, la hazaña de los “Héroes del 41” (Campeones de la Serie Mundial de Béisbol Amateur) o las medallas doradas de Rubén Limardo y Francisco “Morochito” Rodríguez. Primero, creo que comparar con distintos deportes es salirse de contexto. Son realidades diferentes, en épocas diferentes y pienso que buscar un debate carece

25

18 de septiembre al 24 de septiembre de 2015

Séptimo juego

@DavidChacon31

David Alejandro Chacón

¿Los héroes de Portland o los conquistadores de México?

Venezuela jamás había ganado el título en un Preolímpico de Baloncesto. Foto: Cortesía FVB.

de sentido. Los de béisbol defenderán a Aparicio, los de básquet al “Che” García y compañía. Ahora bien, sí podemos hablar de Portland y México. ¿Subcampeonato Vs. campeonato?

Opinión Para que me ayudara, le hablé vía WhatsApp al “Gurú” del baloncesto en Venezuela, mi amigo Freddy Chavier, quien es el autor del libro “La vinotinto

del baloncesto” y un experto de la materia. Su palabra pesa y opinó esto: “Yo pondría a la par el subcampeonato del 92 y el campeonato del 2015”. Lo interrumpí y le pregunté, ¡Título es título! ¿No? “Siempre es complicado comparar épocas distintas. En 2015 las ausencias eran de mayor peso que las del 92, pero aquel equipo solo tuvo 10 días de preparación y estos dos meses. Otra cosa, en Portland la final se jugó contra la mejor selección jamás conocida, el equipo soñado de Michael Jordan, Larry Bird y compañía”, me respondió Chavier. Sin duda, me convenció. Ahora, el tema Greivis Vásquez y su regreso o no a la selección. ¿Hará falta en las Olimpíadas de Río? Un jugador de ese nivel nunca está de más y caer en sentimentalismos a estas alturas es una locura. Cuando regrese, porque lo hará, debe ser bienvenido y ahí Venezuela dará el mejor ejemplo de unión que necesitamos. De todas maneras, pensar en eso desde ya, no es buena opción. Muchas cosas pueden pasar en un año. Recuerden que no solo faltó Greivis, también Anthony Pérez, Luis Bethelmí y Gregory Echenique. Por ahora es mejor celebrar el triunfo, que les valió a los jugadores, incluso, que el avión presidencial de Venezuela los fuese a buscar en México. Honor a los que lo merecen.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.