Issuu on Google+

Soluciones Empresariales - Modelo de evaluaci贸n de gesti贸n de procesos para Andisacos. - Gerencia por Objetivos para Funlemos. - Calidad del servicio una clave en el mercado filial de PDVSA. - Estrategias empresariales para Serviglobal

Vol. 1 Agost-2013


En esta sección encontraras los siguientes artículos… EDITORIAL 3 MODELO PARA EVALUACIÓN DE GESTIÓN DE PROCESOS DE LA EMPRESA ANDISACOS, S.A. MUNICIPIO IRIBARREN, ESTADO LARA. AÑO 2013 (Acosta Glenis) 5

GERENCIA POR OBJETIVO Y SU INCIDENCIA EN LA EFECTIVIDAD DE LA ORGANIZACIÓN FUNLEMOS C.A. MUNICIPIO IRIBARREN, ESTADO LARA. AÑO 2013. (Acosta Eumelis)

9

LA CALIDAD DEL SERVICIO, CLAVE DE ATENCION AL USUARIO EN LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS DE MERCADO NACIONAL, FILIAL DE PDVSA. AÑO 2013 (Terán Elisay) 12 ESTRATEGIAS EMPRESARIALES PARA FOMENTAR EL POTENCIAL ORGANIZACIONAL Y OPERACIONAL DE LA EMPRESA SERVIGLOBAL C.A. MUNICIPIO LIBERTADOR, ESTADO MERIDA. AÑO 2013. (Venegas Maibeth) 16 NOTA FINAL 20

2


EDITORIAL

La Revista “Soluciones Empresariales” es un compendio de artículos

relacionados a diversos trabajos de investigación que se pretenden desarrollar en diversas entidades venezolanas. Dichos artículos son el resultado de investigaciones y estudios de estudiantes de la Maestría Gerencia Empresarial de la Universidad Fermín Toro, Venezuela; la cual se orienta a formar profesionales de alta competencia en las áreas de tecnología productiva, administrativa, financiera y organizativa, que potencie el aparato productivo venezolano y que coadyuve al desarrollo económico y social.

En esta edición de la Revista “Soluciones Gerenciales”, encontrarán planteamientos de problemas en diversas organizaciones venezolanas junto con algunas alternativas de solución que las autores consideran pertinentes. Es importante resaltar que las investigaciones por medio de sus diferentes métodos y enfoques nos permiten perfeccionar el conocimiento, profundizar el saber y mejorar nuestro entorno, ya que en la medida que investigamos podemos generar soluciones a problemas que afecten nuestro medio de vida,

bien sea en la comunidad, universidad, trabajo o en cualquier ámbito donde nos desenvolvamos. El ideal de las editoras de esta edición, es compartir sus estudios y experiencias, a través de su preparación académica en la Maestría y en sus respectivas áreas laborales, para que por medio de ellos usted logre tener acceso a información útil y aplicable a su empresa. Atentamente, las editoras.

Agradecimiento: A la Profesora Lisbeth Campins por su tutoría en la Catedra Investigación en la Ciencias Sociales

3


MODELO PARA EVALUACIÓN DE GESTIÓN DE PROCESOS DE LA EMPRESA ANDISACOS, S.A. MUNICIPIO IRIBARREN, ESTADO LARA. AÑO 2013. Un modelo de evaluación de gestión de procesos es una herramienta fundamental para lograr los objetivos propuestos por la organización, debido a que permite controlar, medir y gestionar correctivos necesarios. Por *Lcda. Glenis Acosta @GlenisMAcosta Estudiante Psg. Gerencia Empresarial en la U.F.T.

L

as organizaciones se encuentran inmersas dentro de un ambiente dinámico y

en constante cambio, estando influenciadas por las variables macroeconómicas (externas) y las condiciones internas de la misma, lo cual implica una adaptación permanente para lograr continuar con las operaciones y mantenerse en el mercado de su negocio. Fenómenos como la apertura económica han obligado a los empresarios a mejorar aspectos de sus empresas, tales como la calidad de sus productos, mejoramiento de la tecnología, eficiencia de sus procesos productivos, diversificación de sus productos, mejoramiento del nivel educativo de sus empleados, mejoramiento del servicio al cliente, entre muchos otros, esto con el fin de lograr competitividad.

Todo esto sugiere que el modelo tradicional de las empresas ha evolucionado y se requiere de nuevos modelos de gestión que permitan optimizar los recursos, mejorando los resultados y la

rentabilidad, debido a que con frecuencia los administradores se ven enfrentados a situaciones que conllevan a replantear estrategias, políticas y objetivos. Para poder cumplir con esto, de manera eficiente y eficaz, se requiere de un modelo que permita la evaluación de la gestión de los procesos empresariales, con el fin de procurar una administración exitosa. Dicho modelo es de gran importancia, para examinar la situación real de la empresa, detectar los problemas existentes y sus causas y evaluar, en orden de prioridad, cada uno de ellos, buscando las soluciones adecuadas.

5


Con respecto a esto, Guerra1 (2007) expresa que la evaluación organizacional “compara resultados respecto a expectativas; encuentra los conductores apropiados y las barreras respecto al desempeño esperado; y produce planes de acción para mejorar programas y soluciones, para poder lograr y mantener el desempeño esperado…” (p. 11). Asimismo, citando a Egon Guba este autor expone que “el propósito más importante de la evaluación no es probar, sino mejorar” (p. 11). De lo que se puede inferir, que aplicar un modelo de evaluación permitirá también conocer las fortalezas y medir el nivel de productividad de la actividad económica de una empresa, determinando así, el grado de competitividad. Por su parte, Pérez2 (2010) afirma que “mediante actividades de evaluación, control, seguimiento y medición aseguran el funcionamiento controlado de los procesos, además de proporcionarles la información que necesitan para tomar decisiones (mejor preventivas que correctivas) y elaborar planes de mejoras eficaces” (p. 109). Entendiéndose que la evaluación de los procesos facilitaría la toma de decisiones gerenciales de manera eficaz y oportuna, debido a que se cuenta con la información clara y concisa, de tal manera que la empresa esté en capacidad de detectar y superar por anticipado y en forma proactiva momentos de crisis, basándose en la información suministrada por el modelo, de tal forma que permita preparar estrategias y poner en marcha tácticas para alcanzar el éxito. Según, Montilla3 (2004) “Un modelo de evaluación de gestión de procesos es fundamental para conocer la situación real de una empresa y sirve de apoyo para el logro de los objetivos propuestos, la agilidad en la toma de decisiones gerenciales y la solución oportuna de los problemas” (p. 3).

1 Guerra

En el caso de estudio que me compete, la empresa industrial Andisacos, S.A. se dedica a la fabricación de sacos sintéticos de tejido cerrado a base de polipropileno para envasar polvos, granos y productos petroquímicos, lo cual realiza a través de un proceso continuo de manufactura. Tiene una estructura organizativa vertical, ya que es una empresa familiar, que de acuerdo a las exigencias del negocio ha ido evolucionando y reestructurando las líneas de comunicaciones de manera horizontal, además de la conformación de equipos de trabajo multidisciplinarios para mejorar las condiciones operativas de la organización.

Sin embargo, las actividades y tareas de los líderes están orientadas a la solución de las diferentes situaciones, problemas o inconvenientes que se presentan en la planta de producción, con el fin de evitar la paralización del proceso productivo para poder cumplir con el presupuesto establecido. Las evaluación de la efectividad de la empresa se realiza contra un presupuesto de ventas y producción, y las desviaciones son analizadas a final de cada período (mes), donde se exponen las causas de incumplimiento (de ser el caso) y se analiza con la gerencia los posibles correctivos a aplicar para el siguiente período, es decir se aplica un control posterior.

López, Ingrid (2007). Evaluación y Mejora Continua. AuthorHouse Editorial. Indiana, USA. Fernández, José Antonio (2010). Gestión por Procesos. ESIC Editorial. Cuarta Edición. Madrid, España. 3 Montilla Galvis, Omar (2004). Modelo para Evaluación de Gestión de Empresas Industriales del Subsector de Cosméticos. [Artículo en línea]. Disponible en: http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/139/html 2 Pérez


De lo antes expuesto, es evidente que la organización en estudio no tiene una herramienta, mecanismo o modelo de evaluación de los procesos, que permita detectar las fallas oportunamente y aplicar estrategias de solución de los problemas, por lo que se considera necesario diseñar un modelo de evaluación de gestión de procesos para la empresa Andisacos, S.A. que mediante indicadores de gestión permita visualizar, en un momento determinado, la evolución de la gestión en cada una de las áreas de la organización, tomar decisiones correctivas en caso de detectarse algún desvío de las metas propuestas. De igual manera, la posibilidad de trabajar la generación del indicador para corregir y modificar las actividades que originan cada uno de ellos; con lo que se puede mejorar hacia el futuro el resultado del indicador y por ende el del área. En este sentido, surgen las siguientes interrogantes: 1.- ¿Es necesario diseñar un modelo para la evaluación de la gestión de los procesos de la empresa Andisacos, S.A.? 2.- ¿Sería factible implementar el diseño un modelo para la evaluación de la gestión de los procesos de la empresa Andisacos, S.A.?

Para justificar la respuesta a estas preguntas, se puede decir que el uso de un modelo para la evaluación de la gestión de los procesos posibilita revelar de forma consolidada lo que es la situación real de la organización frente al campo de la gestión, ahorrando tiempo y dinero para los directivos y demás interesados en esta información.

Un modelo de evaluación de gestión será muy útil y servirá de apoyo para la gestión empresarial facilitando el logro de los objetivos propuestos. La aplicación de este modelo permitirá analizar la situación de la empresa, abarcando todas sus áreas y su nivel de gestión, para observar y analizar la empresa como un sistema integrado y no como departamentos y áreas aisladas; al mismo tiempo que permitirá detectar los procesos que se deben mejorar o cambiar, sirviendo de base para la toma de decisiones gerenciales.

El modelo presentaría la información para que los analistas e implicados directos e indirectos en la marcha eficiente de la empresa, puedan poner en práctica todos sus conocimientos y habilidades para desarrollar estrategias que mejoren una situación actual, o se mantengan, si es el caso, en una gestión excelente, con buena calificación numérica. Actualmente los socios, directivos, empleados, clientes, proveedores y consumidores de una empresa, requieren de agilidad en la toma de decisiones; por lo tanto es indispensable que la información sea suministrada de manera oportuna, eficaz y en forma sencilla de comprender sin tener que recurrir a extensos y complejos informes.

7


GERENCIA POR OBJETIVO Y SU INCIDENCIA EN LA EFECTIVIDAD DE LA ORGANIZACIÓN FUNLEMOS C.A. MUNICIPIO IRIBARREN, ESTADO LARA. AÑO 2013. a dinámica empresarial en Lo mencionado en el párrafo su contexto es compleja, anterior describe un complejo porque son muchos los mundo empresarial y si a eso se la cantidad de procedimientos que se deben agregan providencias administrativas cumplir para llegar a la sincronización del objetivo. emanadas de los gobiernos en sus Planificar recursos humanos, áreas distintos niveles, de verdad que se de producción, compras y tiene al frente un panorama muy suministros de insumos y materia exigente que requiere de esmerada prima, empaque, almacenamiento, atención profesional.

L

publicidad y mercadeo y por último, ventas y entrega de productos, son áreas de mucha atención, pero además de todas las áreas mencionadas la empresa tiene que estar preparada con una plataforma administrativa que atienda todo lo concerniente a tesorería y finanzas, cumplimiento de leyes laborales, sociales y de impuestos nacionales, regionales y locales.

Las empresas en Venezuela en su mayoría de propiedad familiar, se caracterizan por la existencia de una dirección que normalmente descansa en 1 o 2 personas, quienes son sus fundadores y de ellos deriva todo o un altísimo porcentaje del enfoque que define a la empresa. Según publicación en los diarios universal y en el Mundo economía y negocio del 27 de mayo 2012, esta publicación; reto y estrategias de la empresa familiar en Venezuela y caracterización y tendencia de las empresas familiares en Venezuela 2010 – 2012. Los estudios fueron elaborados por la organización privada exaudi con el apoyo de la universidad del Zulia, universidad metropolitana y el centro de producción de la universidad de Carabobo, quienes señalan que el

Por *Ing. Eumelis Acosta Estudiante Psg. Gerencia Empresarial en la U.F.T.

92.5 % de las empresas es de propiedad familiar. La característica expresada, deja atrás la aplicación de la administración o gerencia propiamente dicha.

9


El planteamiento se orienta a la producción de procesos gerenciales con la aplicación de herramientas efectivas dentro de la planificación. La práctica empresarial en Venezuela se puede clasificar en 3 grandes modelos: la administración por crisis, que es el modelo más generalizado. La administración con elementos de planificación, pero con mucho de crisis, este modelo es del sector público, pero también hay un gran número en las empresas privadas. La administración por objetivo, que es el modelo deseable es utilizada por pocas empresas, que en una u otra forma han percibido la pauta para formalizar su administración y se acogen a las normas de control de calidad, normas COVENIM o los estándares de calidad con las normas ISO. La administración por objetivo, motivo central de este trabajo, es la tendencia correcta para que las empresas sean productivas, donde las fortalezas y las oportunidades predominen y puedan minimizar las debilidades y las amenazas, logrando así empresas sostenibles y sustentables en el tiempo. La administración por objetivo (APO) es un programa que incorpora metas específicas fijadas de manera participativa, para un periodo definido, que se retroalimenta con el avance hacia las metas. La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático de la teoría neoclásica, el investigador y experto en asesoramiento empresarial Peter F. Drucker en 1954 establece la primera teoría sobre la Administración por Objetivos. Ernest C. Miller define la Administración por Objetivos como "el proceso de administración por virtud del cual todo el trabajo se organiza en términos de resultados específicos, que habrán de alcanzarse en cada tiempo determinado. Charles J. Coleman trata más bien de aplicar una filosofía de la administración, que ha originado un conjunto o serie de sistemas y técnicas.

Venezuela actualmente está en una encrucijada, por la revisión y cambio en las políticas públicas que indican que hay que revisar todo. No solo en este país, también en el resto del mundo, ya que se requiere de una reingeniería en toda la industria mundial, hay cambios profundos, porque se han dado cuenta que la industrialización actuó en contra del ambiente, la contaminación generada por procesos industriales fue un atentado al planeta y, por lo tanto, hay que actuar en consecuencia Este estudio tiene la intención de que sea eco, para que el modelo de administración por objetivo (APO) sea acogido desde la mini-empresa hasta la gran empresa. Y a su vez pretende fomentar iniciativas empresariales para la creación de nuevas empresas con un modelo de administración definido (APO). FUNLEMOS C.A. Es una empresa de propiedad familiar que en estos momentos está en manos de la segunda generación de la familia, si tomamos en cuenta el estudio ya citado que dice que EL 30% de la empresa familiar en Venezuela no supera la segunda o tercera generación, en cuyo caso, siendo vendidas liquidadas o deben ser sometidas a fuertes restructuraciones entre los poseedores de sus acciones. De acuerdo a lo anteriormente planteado, la presente investigación consiste en crear un modelo de administración por objetivo para darle la efectividad A la organización FUNLEMOS C.A. Municipio Iribarren, Estado Lara. Año 2013. Con el debido fortalecimiento de la administración de la empresa, logrando así la continuidad y trayectoria de una buena empresa que forma parte del parque industrial del país. En este sentido, la investigación permite esbozar las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la situación actual de la organización FUNLEMOS C.A.? ¿Qué metas, planes de acción, progreso y evaluación del avance y del desempeño global del modelo de administración por objetivos no se aplican en la organización FUNLEMOS C.A.? ¿Cómo es el modelo de administración actual de FUNLEMOS C.A?

10


La calidad del servicio, clave de atención al usuario en la gerencia de Recursos Humanos de Mercado Nacional, filial de PDVSA. AÑO 2013 empleados, clientes, consumidores, gobierno, sociedad, líderes de opinión, proveedores, socios, entre otros.

Elisay Terán es estudiante de la Cátedra Investigación de las Ciencias Sociales de la Maestría en Gerencia Empresarial de la UFT.

A

lo largo del tiempo se consideraba a una empresa como favorable por ofrecer

bienes y servicios, por fortalecer la economía, por ofrecer buenos empleos y salarios. Lo que solía prevalecer era la producción económica y el funcionamiento del sistema empresarial. Actualmente, se le ha dado mayor importancia al impacto de las actividades corporativas en la satisfacción de las necesidades de los trabajadores y de las personas relacionadas, entre otras. Ha surgido el concepto de calidad del servicio dentro de las empresas, cuyo objetivo principal es lograr la satisfacción de los intereses de toda una comunidad, propietarios,

En el mundo, las organizaciones afrontan el gran reto de mejorar continuamente su servicio de atención al cliente, para mantener a sus clientes actuales fieles y comprometidos y de igual manera poder capturar nuevos, Martin (1998) "la calidad es la llave del éxito de todo empleado con responsabilidades en el servicio al cliente, y la calidad en el servicio al cliente es el cimiento sobre el que se construye el éxito y las ganancias de la empresa".

En toda organización un producto o servicio va dirigido hacia un cliente. Por ello tanto en pequeñas, medianas y grandes empresas, el

tratamiento efectivo que se le da al público será una de las herramientas principales para la captación y mantenimiento de su clientela. La atención al cliente comprenderá todas las actividades que la empresa o sus empleados desarrollen o efectúen, para satisfacerlos, implicando algo más que oír sus quejas, cambiar un servicio y sonreír ante ellos. Debido a esto en los últimos anos las tendencias administrativas se han dirigido hacia la implantación de una cultura de servicio por medio por medio de enfoques gerenciales que proporcionan métodos y herramientas para transformar una empresa en una organización dirigida al cliente y orientada hacia el servicio, consagrando la excelencia como el norte de cualquier acción emprendedora. En lo que respecta a la Administración Pública Venezolana, hay que reconocer que no siempre ha contado con la opinión favorable de la ciudadanía y que debe merecer, como tampoco la han tenido los máximos responsables que la dirigen. Gran parte de sus organismos evidencian debilidad en la prestación de servicios, lo que ha generado que

12


la toma de decisión en cada uno de ellos sea dificultosa y con poca exactitud, debido a la ausencia de indicadores de gestión que sirvan de guía en lo concerniente al desempeño de la gestión y cuales serian las estrategias a seguir para un futuro promisorio y con unidades reales que generen éxito. Por su parte,” Petróleos de Venezuela, S.A. y sus filiales " (PDVSA), durante más de ochenta años, ha sido reconocida internacionalmente como una empresa con altos niveles de productividad, eficacia, eficiente y excelente gestión. Se ha caracterizado por ser una gran formadora de recursos humanos, compuesta de una gran filosofía empresarial, cultura y estructura organizacional, y sistema de toma de decisiones, que le ha permitido formar un enorme equipo de personal especializado "A lo largo de estos años, los factores fundamentales que sustentaron esta filosofía fueron a) crecimiento desde adentro, b) adiestramiento en el trabajo, c) planificación de carrera, d) tratamiento justo y equitativo para todo su personal”. Referencia (2004). Aunado a esto, la cultura organizacional de la industria petrolera venezolana se caracterizo por estar orientada hacia objetivos predeterminados, valores y principios compartidos, poseer un sistema de premios y sanciones sobre la base de los meritos en el trabajo y por el mejoramiento continuo. Su estructura organizativa estaba diseñada para adecuarse a las cambiantes exigencias de su entorno y de sus clientes.

En particular, se desarrollará un estudio en la gerencia de Recursos Humanos de en una de las filiales de PDVSA, como lo es Mercado Nacional esta cuenta con un CAIT adscrito a la Gerencia de Recursos Humanos de la Planta de Distribución Yagua, encargado de canalizar todas las solicitudes, reclamos y consultas de los trabajadores de la Región Central, que comprende las localidades de el Palito, Yagua, Guácara y Valencia. En este centro de atención, se ha evidenciado un desmejoramiento de la calidad del servicio prestado, debido a que no existen estrategias de atención al público que faciliten el acceso a los recursos. Pese a los esfuerzos por brindar una mejor asistencia, se enfrenta con las reiteradas quejas de los usuarios con respecto a los servicios recibidos, entre estas se encuentran las largas colas que con frecuencia se forman en la oficina de atención personalizada, lo cual incomoda a los usuarios por el largo tiempo de espera para la realización de sus solicitudes.

Hoy por hoy, PDVSA opera en distintos mercados con distintos escenarios políticos, sociales y culturales, que influyen en la gestión de la calidad de servicios interna y externa. Una de las formas mediante la cual esta empresa presta servicios es a través de los Centros de Atención Integral al Trabajador (CAIT) adscritos a la Gerencia de Recursos Humanos de cada filial. Los (CAIT) son un área cuya función es la de atender y orientar al trabajador y al usuario en general en caso de solicitudes, dudas o reclamos. Los principales objetivos de estas áreas deben ser. Disponibilidad, resolución de dudas o comentarios y atención personalizada. Estos factores generan la satisfacción del usuario.

13


El centro cuenta con seis cubículos y en ocasiones solo funcionan dos o tres veces por ausentismo laboral y otras por la naturaleza del cargo de análisis de Recursos Humanos que regularmente es asignado a tareas especificas que lo obligan a ausentarse de la oficina por otra parte, algunos trabajadores con solicitudes complicadas o de larga duración paralizan las colas ocasionando demora para los demás. Adicionalmente, existe congestionamiento en los sistemas, escases del material de oficina y ejecución inoperante de las solicitudes del cliente, entre otros. Todo esto genera un malestar frecuente en los usuarios. En tal sentido, a pesar de sus proyectos, este centro de atención presenta en la ejecución de sus servicios algunos obstáculos que impiden el éxito del ejercicio. Tampoco se cuenta con un sistema de control y seguimiento que garantice la efectividad de los objetivos planteados en dicha gestión. . Frente a esta problemática, se pretende desarrollar un estudio para "Analizar la Calidad del Servicio generada por la Gerencia de Recursos Humanos en una empresa filial de Petróleos de Venezuela, S.A." surgiendo entonces las siguientes interrogantes. Cuáles son las teorías y los procesos que determinan la Calidad del Servicio del CAIT? Como es la calidad de servicio generada en el servicio de una empresa filial de PDVSA? Cuales serian las estrategias claves orientadas al mejoramiento continuo del servicio de atención al usuario por parte de la Gerencia de Recursos Humanos en una empresa filial de PDVSA?. .

14


ESTRATEGIAS EMPRESARIALES PARA FOMENTAR EL POTENCIAL ORGANIZACIONAL Y OPERACIONAL DE LA EMPRESA SERVIGLOBAL C.A. MUNICIPIO LIBERTADOR, ESTADO MERIDA. AÑO 2013. omo lo expresa Villalba Serviglobal C.A. es una de tantas (1996), las empresas empresas venezolanas que han venezolanas, ante los surgido como resultado de emprendimiento, la cual posee cambios del entorno, se ha visto fortalezas y un en la necesidad de intuir, diseñar, grandes adelantar, y a veces corregir o crecimiento importante en el abandonar, estrategias que le mercado de prestación de diversos permitan desarrollar o mejorar sus servicios de mantenimiento de condiciones. Ante esta situación, infraestructuras y de saneamiento tanto para empresarios, como para ambiental. Más aun, Serviglobal las personas que se desenvuelven C.A. cuenta con un potencial de en el campo de apoyo a las desarrollo tanto en su negocio como en posibles empresas, se presentan nuevos actual, desarrollos de integración vertical, retos. Pues las teorías negocios conexos y alianzas. organizativas de hace algunos

C

años, aunque tengan su utilidad, no explican lo que se está viviendo actualmente en las empresa (hoy día las tecnologías de información y comunicación están transformando muchos procesos de producción y hasta de relación y atención al cliente) por lo que es necesario buscar alternativas de análisis que incluyan directamente a los involucrados en el negocio de la empresa y así plantear estrategias empresariales que fomenten realmente el potencial organizacional y operativo de las empresas.

Villalba, Julián. (1996). Menú estratégico. Caracas: Ediciones IESA.

No obstante, ante la visión de expansión de la empresa es de vital importancia fortalecer a través del planteamiento de diversas estrategias algunas áreas de atención prioritaria, con el fin de fomentar el potencial organizacional y operativo de la empresa, y a la vez para dar sostén

Por *Ing. Maibeth Venegas Estudiante Psg. Gerencia Empresarial en la U.F.T.

al desarrollo y corregir algunas debilidades presentes, en buena medida producto del rápido crecimiento experimentado y la consecuente atención a las áreas operativas, en soslayo de temas organizativos, estratégicos y de sistematización.

16


Todo emprendimiento tiene por objetivo convertirse en una empresa cuyo desempeño en el ámbito social y económico de una región, genere un impacto positivo tanto por los puestos de trabajo que genera, el agregado de valor en la cadena productiva, como también en la satisfacción de necesidades y deseos del segmento de mercado al cual se dirige. Por lo tanto, la empresa ya consolidada, tiene cada vez un mayor compromiso colectivo. Partiendo de allí, existe una insoslayable y permanentemente impostergable responsabilidad en cuanto a la creación y mantenimiento de una configuración organizativa capaz de corresponder cada día con la función empresarial de “elemento fundamental” de la sociedad global, junto con el resto de instituciones que la conforman, como lo son la familia, la educación, la justicia social, la iglesia y todo el conjunto de actores sociales. Esta obligatoriedad perenne, nace junto con la idea de negocio y acompaña a la empresa durante toda su evolución.

Serviglobal C.A. pasó de ser un emprendimiento hace unos pocos años, a ser una empresa reconocida, con su respectivo aporte social y un muy valioso potencial de desarrollo en diferentes dimensiones empresariales. Hoy se le reconoce como una empresa con capacidad competitiva, poseedora de una imagen sólida dentro de su área de negocios, ganada con el cumplimiento sostenido de una oferta o propuesta de valor que ha sido acogida con evidente satisfacción por un mercado identificado con dicha propuesta. Debido a estas razones, además sobre la base de la responsabilidad social inherente, resulta vital que se promuevan estrategias que se enmarquen en la completa formalización de las estructuras organizativas, los procesos, las relaciones internas y externas, las directrices estratégicas y los elementos de control, en virtud de convertirse en toda una organización moderna, altamente productiva y con elementos cuantitativos y cualitativos de alto valor social y corporativo.

Para la formulación de dichas estrategias, es preciso llevar a cabo inicialmente un diagnóstico organizacional, el cual cubre, en ciertos aspectos, lo que respecta a la búsqueda de nuevas estrategias que ayuden en el desarrollo y el mejoramiento de las actividades de una empresa, pues a través de un examen situacional de las características propias de la empresa, sus actividades operacionales y administrativas y del entorno donde se desenvuelve (competencia, mercado, ubicación, entre otras), se pueden establecer y ejecutar acciones estratégicas que puedan ayudar ese desarrollo o mejoramiento que se busca, evaluando así las incidencias económicas, tecnológicas y organizacionales que se presenten para tratar con la situación actual en que se encuentre dicha empresa.

17


El diagnóstico organizacional es una actividad vivencial que involucra a un grupo de personas de una empresa o institución interesadas en plantear soluciones a situaciones problemáticas o conflictivas, sometiéndose a un auto-análisis que debe conducir a un plan de acción concreto que permita solucionar la situación problemática. El objetivo del diagnóstico organizacional es someter a la organización a un auto-análisis que le permita identificar síntomas presentes en la organización, y a través de ellos, encontrar las áreas de mejoras para preservar la salud organizacional. A partir del resultado del diagnóstico organizacional, se puede llevar a cabo planteamiento y diseño de proyectos y programas que conducirán el desarrollo de la empresa, además de fijar la priorización de tareas, con base en el impacto y la factibilidad de la aplicación de las soluciones.

La empresa Serviglobal C.A. tiene toda la intención de incorporar a su modelo de gestión integral todos los elementos necesarios para contar con la filosofía y prácticas de trabajo acordes con los conceptos planteados, en sintonía con las exigencias del mundo cambiante y globalizado que tenemos como hábitat multidimensional y, más aun, para ser destacado aportador de cambios en el amplio y complejo contexto en el que se desenvuelve, siempre con una visión holística y modificando el presente para capitalizar las potencialidades que guarda el futuro, lo cual justifica la búsqueda de estrategias que logren viabilizar la visión y objetivos trazados en la empresa.


Debido al gran dinamismo del mundo globalizado al

cual se enfrentan las organizaciones, se hace necesario recurrir a herramientas gerenciales que de una manera u otra permitan orientar las directrices organizacionales hacia horizontes claramente definidos que modernicen y establezcan necesariamente un equilibrio entre la empresa, el cliente y sus relacionados, donde las partes tengan

algo que decir o un beneficio que obtener. Las experiencias mostradas en esta edición se plantean como la búsqueda de estrategias que permitan integrar de forma deliberada y sistemática, intereses, procesos, objetivos y metodologías de investigación que respondan a las necesidades organizacionales y al mejoramiento continuo de sus sistemas con la

finalidad de mantenerse competitivo, en crecimiento y adaptado a los cambios.


Revista Soluciones Empresariales