Issuu on Google+


Es una disciplina y profesión que tiene el fin de idear y proyectar mensajes a través de la imagen. Al diseño gráfico se lo llama también “de la comunicación visual” y esto es así puesto que entraña una íntima relación con la comunicación como ciencia teórica y disciplina gráfica. Se entiende por diseño gráfico a la práctica de desarrollo y ejecución de mensajes visuales que contemplan aspectos informativos, estilísticos, de identidad, de persuasión, tecnológicos, productivos y de innovación.

Desde Definicion ABC.


Es una actividad intelectual, técnica, creativa y proyectual que establece, siempre con anterioridad y mediante una metodología que permite soluciones objetivas, todas las propiedades necesarias para la más adecuada fabricación seriada de cualquier tipo de objeto. El diseño industrial no solo se encarga de los aspectos técnicostecnológicos que han de permitir siempre la más optimizada fabricación de los objetos sino que incorpora todas las propiedades necesarias para que estos puedan resultar Productos. Desde http://www.xn--diseadorindustrial-q0b.es/index.php?/rd/68definicion-de-diseno-industrial/


Es el campo de conocimientos multidisciplinarios que estudia las características, necesidades, capacidades, habilidades de los seres humanos analizando aquellos aspectos que afectan el diseño de productos o de procesos de producción. En todas las aplicaciones su objetivo común es: se trata de adecuar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas de manera que mejore la eficiencia, la seguridad y el bienestar de los consumidores, usuarios o trabajador .


Como su nombre lo dice es dar valor agregado a la marca, etiquetado y envase-empaque, elementos que juegan un papel importante en el posicionamiento de un producto en el mercado. El diseĂąo de marca sirve para identificar, relacionar, distinguir y diferenciar el producto de otros que puedan ser similares e incluso iguales, de este modo se facilita el reconocimiento del producto por parte del consumidor. El etiquetado sirve para informar al consumidor el contenido del producto y el envase-empaque protege contra daĂąos que pueden incurrir en la manipulaciĂłn y el transporte.


Factores

Diseño Etapas

Valoración

Comunicación 1. Análisis 2. Desarrollo de fase de concepto. 3. Desarrollo de fase de detalle. 4. Verificación

Funcionalidad

Protección


Tanto las herramientas como el tratamiento influyen bastante en las propiedades y calidad de los productos plásticos. Relacionado con la producción está el modelo del producto y el diseño del molde para producirlo. La velocidad de producción, las tolerancias dimensionales, el acabado, las líneas de división y la contracción deben ser tenidos en cuenta en el diseño del molde y de las herramientas. Los problemas asociados a la producción de artículos de plástico suelen exigir la selección de las técnicas de producción antes de considerar el material. Se suele crear un prototipo para ver si el comportamiento simulado durante la etapa de diseño se adecua a la realidad y ver si existen errores. Se debe considerar la contracción térmica del material que en los plásticos suele tener valores elevados, lo que supone una ventaja para extraerlos del molde pero si se quieren tolerancias dimensionales hay que prestarle una especial consideración.


Envase lo podemos definir como todo recipiente o soporte destinado a contener un producto para así poder facilitar su transporte. Hoy en día, las características de un buen envase son las siguientes: •Posibilidad de contener el producto. •Resistencia . •Conservación y protección del contenido. •Es identificable o de fácil reconocimiento. •Diseñado en base a las necesidades del consumidor; ergonómico. (de buen tamaño, gran eficiencia, comodidad, etc) •Adaptación a la producción de fábrica automática . •Costo de producción y precios de ventas adecuados.


Del griego “plastikos maleable o moldeable . Representa hoy el principal material para envases y embalajes, utilizados como bolsas, botellas, frascos, tubos y cajas, pallets, films, etc. Hecho a partir de petróleo, carbón o gas natural a través de procesos de polimerización.


El cartón corrugado plano, es un material conocido en la elaboración de diversos tipos de embalajes, para productos diversos, frutas, legumbres, productos manufacturados, máquinas industriales, hasta, para el transporte a granel de mercancías en grandes cajas o contenedores. El cartón también resulta conveniente para los distintos modos de transporte, incluyendo el marítimo y el aéreo.


- Se define como un recipiente rígido a base de metal que se usa para almacenar líquidos y/o sólidos, que puede además cerrarse herméticamente. - Esta formado por una delgada capa de acero (dulce) de bajo contenido de carbono recubierta de estaño. - Tiene buena estanqueidad y hermeticidad. - Opacidad a la luz y radiaciones. - Reciclabilidad. - Resistencia mecánica y capacidad de deformación.


Todos los que independientemente de su carácter primario, secundario o terciario, y del lugar donde sea consumido o utilizado el producto que contiene, sean susceptibles de ser adquiridos para su consumo por particulares, siempre y cuando la recogida de los residuos de envases generados corresponda a Entes Locales. Estos envases deberán ponerse en el mercado a través de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno, o un Sistema Integrado de Gestión, en cuyo caso deberán contribuir económicamente al mismo para hacer posible su recuperación y posterior tratamiento


Aquellos que sean de uso y consumo exclusivo en las industrias, comercios, servicios o explotaciones agrĂ­colas y ganaderas y que, por tanto, no sean susceptibles de uso y consumo ordinario en los domicilios particulares.


Todo envase dise単ado para constituir en el punto de venta una unidad de venta destinada al consumidor o usuario final, ya recubra al producto por entero o solo parcialmente, pero de tal forma que no pueda modificarse el contenido sin abrir o modificar dicho envase.


Todo envase diseñado para constituir en el punto de venta una agrupación de un número determinado de unidades de venta, tanto si va a ser vendido como tal al consumidor final, como si se utiliza únicamente como medio de reaprovisionar los anaqueles en el citado punto, pudiendo ser separado del producto sin afectar a las características del mismo.


Todo envase diseñado para facilitar la manipulación y el transporte de varias unidades de venta o de varios envases colectivos, con objeto de evitar su manipulación física y los daños inherentes en el transporte. Quedan excluidos de este concepto los contenedores navales, viarios, ferroviarios y aéreos.


Su función es que los consumidores accedan al producto sabiendo que es lo están comprando, es decir que no sean engañados.

En este tipo de etiquetas lo más importante es el logo, en segunda instancia se encuentra la información. Generalmente se busca captar la atención del cliente a través de palabras como: “renovado”, “último”, ya que se sabe que una gran cantidad de compras son impulsivas y las novedades incentivan este tipo de compras. No posee mucha información, normalmente son colocada al producto. Un claro ejemplo son las que son colocadas en la ropa.


La calidad del producto queda precisada a través de un número o letra, impreso en dicha etiqueta. Pueden diferenciarse dos tipos: Aquellas que son colocadas por aquellos que producen y venden el producto, la información puede ser explicada de manera parcial o completa. Aquellas que explican de manera sistémica las propiedades y de que está hecho el producto. Los gobiernos utilizan esta herramienta para proteger a los potenciales compradores. Lo que se intenta resguardad es la seguridad y salud de los ciudadanos ya que pueden existir etiquetas o publicidades que puedan engañarlos. Es por eso que los datos deben claros y correctos usualmente por ley.


En general estas etiquetas están hechas de plástico, papel metálico, blanco, entre otros. Resultan bastante rápidos y económicos, aunque los costos pueden variar.

Generalmente están hechos de papel blanco, holograma o plástico. Si bien pueden resultan menos económicos son muy prácticos, ya que pueden ser colocados de manera manual o gracias a máquinas

Estas pueden ser impresas en cualquier tipo de papel y sobre botellas. El valor es muy variable, ya que depende de los colores utilizados. Además de ser muy prácticos son bastante ecológicos ya que producen muy pocos desperdicios.

Funda: estos se caracterizan por adaptarse a los envases. No son muy caras. Suelen ser utilizadas en botellas y medicamentos.


a) La naturaleza y valor de la carga. b) Las condiciones de manipuleo, marcas y almacenaje c) El modo o modos de transporte que serán utilizados.

Es posible elegir entre una gran variedad de embalaje. Sus proveedores pueden asesorar sobre cuál es el apropiado, al igual que organizaciones nacionales e internacionales como ICHCA, ISO, OMI, OACI, IATA, CEPE, OCTIF y CCI. También se puede lograr un embalaje óptimo basándose en la experiencia de otros operadores. Existe gran variedad de embalajes: cajones, cajas, cofres, latas, tambores, barriles, sacos, talegas, fardos, contenedores graneleros y unidades de carga con película elástica.


Son los más utilizados para el embalaje desechable

Para el embalaje de muchos productos agrícolas, se emplean sacos confeccionados de yute, sisal y henequén. También el algodón y los trenzados de cáñamo y algodón suelen adaptarse a estos usos, si bien las fibras de plástico se están generalizando grandemente.

Su utilización en el campo del embalaje está desarrollándose muy rápidamente, debido a su consistencia y resistencia a la humedad.


Utilizadas en los más diversos tamaños y de espesor proporcionado al peso y forma de los productos a contener. Es usada como jaulas (guacales) para embalaje de cartón y plástico y para las plataformas de carga y paletas.

Utilizados en numerosos tipos de embalaje, desde el enorme contenedor, hasta pequeños envases tipo latas de conservas, pasando por un sin fin de cajas metálicas o de otros materiales pero con refuerzos metálicos Los tambores o cilindros se utilizan para muchos tipos de productos tanto líquidos como secos.


Indica que los materiales con los que ha sido fabricado un producto pueden ser reciclados. Lo encontramos en envases, papel y cajas de cartón, etiquetas, cartones de huevos, periódicos, revistas … El envase que lo lleva garantiza que, al convertirse en residuo, este envase se reciclará y valorizará mediante el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIG), gestionado por Ecoembes. Lo encontramos en Envases de plástico, envases metálicos, tetraBrick, de cartón, papel y de vidrio. Esta ilustración incita al consumidor a ser cívico y depositar el envase o residuo en un sitio habilitado para ello, como papeleras, contenedores, etc. La encontramos en envases y cajas de cartón.


Uno de los aspectos primordiales para tener éxito en la comercialización de productos, tanto en el ámbito nacional como internacional, son sin duda, los estándares de calidad. Al respecto, los envases y embalajes cuentan con regulaciones específicas para su fabricación, así como para el etiquetado, la distribución y comercialización de los productos que contienen. Por lo tanto, el exportador mexicano debe informarse acerca de los requisitos que tienen los envases y embalajes en el país al cual quiere exportar, en tres aspectos principales, los cuales serán tratados en el presente capítulo:

1. Regulaciones en cuanto al uso de materiales de envase, embalaje y material de empaque. 2. Regulaciones en materia de medio ambiente. 3. Regulaciones en cuanto al etiquetado de productos.


Tienen como finalidad, que los productos comercializados contengan los requisitos necesarios de información para lograr una protección del consumidor.

Se aplica a los productos en cuya elaboración se incorporen insumos peligrosos o dañinos a la salud humana. Cada país elabora listas donde se especifica qué insumos se consideran tóxicos y en qué productos debe aplicarse dicha normatividad.

Existen normas de calidad para la exportación, adoptadas por un número cada vez mayor de países. Entre las más importantes, destacan la serie denominada ISO 9000, que certifica el proceso y procedimientos establecidos para la lograr la calidad de los productos de una empresa. En el campo de la problemática ambiental se utiliza la serie ISO 14000


Disposici贸n legal utilizada para determinar el origen de las mercanc铆as

Comprende las regulaciones relativas a la protecci贸n del medio ambiente. En el caso de la Uni贸n Europea, destaca la directiva 2004/12/CE, 75).


La Normalización es el proceso mediante el cual se regulan las actividades desempeñadas por los sectores tanto privado como comercial. Incluyen seguridad al usuario, información comercial, prácticas de comercio, industrial y laboral, a través del cual se establecen la terminología, la clasificación, las directrices, las especificaciones, los atributos, las características, los métodos de prueba y/o las prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio.

Normalización en México. En México, las disposiciones a cumplir en materia de envase y embalaje de mercancías las establece la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas (DGN), la que a su vez representa a México en los Organismos internacionales de normalización. El proceso de normalización en nuestro país se lleva a cabo mediante la elaboración, expedición y difusión a nivel nacional, de las normas que pueden ser de 3 tipos principalmente:


1. Normas Oficiales Mexicanas (NOM), de cumplimiento obligatorio, expedidas por las dependencias normalizadoras a través de sus respectivos Comités Consultivos Nacionales de Normalización, CCNN. Ejemplo: NOM- 050- SCFI- 2004, Etiquetado general de productos.

2. Normas Mexicanas (NMX). Son de cumplimiento voluntario y establecen los requisitos mínimos de calidad para los productos, procesos y servicios. Ejemplo: NMX- EE- 056- 1984, Envase y embalaje – Embalaje-Madera-Tarimas Dimensiones. 3. Normas de Referencia. Son elaboradas por entidades de la administración pública para aplicarlas a los bienes o servicios que adquieren, arrienden o contratan cuando las normas mexicanas o internacionales no cubran los requerimientos de las mismas o sus especificaciones resulten obsoletas o inaplicables.


Otro aspecto importante en el manejo de productos, es el relacionado al emblema denominado “Hecho en México”, el cual sirve como reconocimiento de los productos hechos en el país La norma recomienda que dicho emblema sea impreso en el producto, envase o embalaje, según la Norma Mexicana:

NMX-Z-009-1978. Emblema denominado: Hecho en México.



Ca venecia catalogoenvases